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viernes, 14 de agosto de 2009

Requieren un DP Officer

Estimados Colegas,

Les agradecería si saben de algun Oficial de Posicionamiento Dinamico (DPO) que quiera labora en una empresa seria y responsable!
La vacante es aquí en el área de plataformas en una embarcación DP2 ....

Sin más por el momento, quedo de ustedes...

Saludos,

Javier Alonso Acevedo
durango_acevedo@hotmail.com

Juan Tranzatore (Paratore) o ¿A quien le hablas Willy?‏

Compañeros y compañeras.


El “Chitón” exige poder trabajar a gusto, hay mucho escándalo y filtraciones con los negocios que hace, en momentos grita, otras veces vocifera y se justifica “todos hacen lo mismos; pero en todo caso pide al “Llavero” que le hable a su contacto para que lo proteja “Tranzatore” dio su palabra y debe cumplir, la comunicación se hace en manos libres para garantizar que todos escuchan que habrá protección y actúen con toda impunidad.


No se trata de la mafia Siciliana o de una banda de vulgares delincuentes, son altos funcionarios del Gobierno Federal.


Es IGNACIO FERNANDEZ CARBAJAL, Director de APIVER y Alejandro Couttolenc Villar, Gerente de Comercialización y nada mas, ni nada menos que Juan Paratore, Director General Adjunto de Auditoría a Obras Públicas de la Secretaría de la Función Pública.


Ya famoso por sus dotes de operador de este tipo de asuntitos.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/reportaje.php?id=121

“Te pondrán un monumento!, le anunció una mañana en un desayuno a Juan Paratore. ...”


Casualmente, por ironía del destino, o como una muestra de su poderío Salvador Vega Casillas, jefe de Paratore, asiste a un acto en donde el Presidente de la República lanza su consabido “YA BASTA”, “NO MAS TRANAZAS”.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/618764.html

Debe limpiarse el país de corrupción: FCH

El presidente Felipe Calderón señaló que es necesario que en México se inicien acciones para acabar con la corrupción, las tranzas y la opacidad dentro del gobierno.


Pero, a quien le habla?


Asimismo, a su amigo y compañero que se encarga de la Secretaría de la Función Pública, o a los ciudadanos.


Con toda certeza a los ciudadanos NO.


Porqué si usted acude a la cajita de cristal también llamada Secretaría de la Función Pública por ay de las 14:00 y las 16:00 se encontrará con lo siguiente:


Entre risas, carcajadas, chistes, comentarios y un rico olor a fonda o mercado de comidas, los ciudadanos deambulan por el edificio, en busca de atención.


Acude al lugar que le indican y se entera de graves actos de corrupción, de inmediato trata de hacerlo del conocimiento del superior jerárquico de los implicados y le mandan a decir que deje datos y después lo buscan.


Como no fue a pedir trabajo, no esperara que le llamen, indignado se dirige a la nueva y deslumbrante sala de contacto ciudadano, que tiene una cabina roja, como en la que se cambia Superman, para avisar, denunciar o quejarse, también hay una campanita como la que traen los de la basura, para el mismo efecto, nada funciona, un analista tan amable como incompetente ofrece ayudar, pero enterado de lo grave de la situación de que se pretende denunciar a altos funcionarios, remite al ciudadano a la Contraloría Interna.


Ahí en la Contraloría Interna le indican que por el momento no hay nadie, ni el titular, ni un abogado, ni una secretaria, creo que era la ayudante, de la ayudante, de la asistente, de la auxiliar, de la de la secretaria que, tras de su sonrisa estúpida, que muestra entre sus dientes lo que en ese momento esta comiendo, no oculta su ignorancia.


El ciudadano acude decidido a la Subsecretaría de Atención Ciudadana y tras de explicarle a varias personas con las que lo remiten, resultan que fueron a comer los iluminados que pueden resolver este caso y que regrese mas tarde o lo haga por escrito.


No hay, opción se dirige a la oficina del Secretario de la Función Pública y ahí lo remiten con el Secretario Particular, quien pide a su asistente negarlo.


Al parecer, si se encuentra pues meseros perfectamente uniformados van y vienen con selectos platillos, sin embargo la secretaria es contundente, NO SE LE PUEDE ATENDER.


Muy bien el ciudadano decidido manifiesta que permanecerá ahí hasta que se le atienda, entonces aparecen 5 policías, un abogado, creo el capitán de meseros de la Secretaría de la función Pública y una señorita, quien ofrece atención siempre y cuando se retire de ese lugar y acuda a la planta baja.


El chiste es sacarlo, evitar el escándalo, que no moleste¡¡¡

El ciudadano reta ¡¡Sáquenme y voy a derecho humanos¡¡¡


Entonces interviene un amable policía bancario se dirige a él y le dice ¡JEFE, SALGASE ME ESTA PERJUDICANDO¡¡¡


Reflexivo el ciudadano que pide atención, no puede ser injusto, requiere por última vez de atención, anuncia que ejercerá su derecho de acudir a quien le escuche y hacer del conocimiento publico lo sucedido y recibe una socarrona invitación HAGA LO QUE QUIERA.


La otra opción es el Titular del órgano Interno de Control en APIVER, Raúl Alejandro Hidalgo López, pero es otro que esta involucrado hasta el cuello y existen tres razones poderosas que le impiden actuar:


El temor de perder la posición que tanto trabajo le ha costado, dado su origen humilde, y que ahora le permite vivir un poco mas que decorosamente.

El miedo al poder económico y político de su patrón.

La falta de tiempo ante sus múltiples problemas familiares de desintegración, conductas descarriada de sus hijas.


Ta’ bueno, al cabo se trata de un asuntito de corrupción de cómo 500 millones de pesos, ya que?¡¡¡


Se hundió el Kunimatsu-6

Fuente: Ensenada.net

Un barco abandonado el Kunimatsu-6 se hundió en la rada portuaria mientras esperaba ser convertido en chatarra. Es el cuarto barco chatarra que se hunde en el Puerto, los tres anteriores el Catalina, el Colima y el Manzanillo.

Problemas burocráticos de corte judicial y mercantil, han sido la causa por la que estas naves que desde hace años debieron ser convertidas en chatarra, permanezcan aun ocupando espacios en el Puerto dijo el Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández.

Precisó que para terminar con la limpieza del puerto, faltan siete embarcaciones con las cuales se ha dificultado por juicios vigentes, además de la irresponsabilidad de algunos propietarios.

En el caso del Kunimatsu, este pesquero abandonado de fibra de vidrio, la nave se hundió tras partirse en dos el 10 de agosto, mientras esperaba subir a dique para empezar el desguace.

La embarcación estaba casi lista para subir al dique, y tenía casi limpios, tanques y bodegas, pese a lo cual, al hundirse y quebrarse causó un derrame leve que fue contenido por la Armada de México.

Este viernes se reunirá el Comité de Protección del Puerto para tomar una decisión conjunta y de apoyo sobre lo que se requiera para aportar recursos para que las embarcaciones que sihuen abandonadas se pongan en seco y se coloquen en un sitio definitivo mientra termina el desguace.

Datos:

Nombre : Kunimatsu-6

Eslora: 28 metros

Manga: 4.90 mts.

Año de Construcción: 1980

Bandera: Mexicana

Estatus: abandonado para chatarra

Tipo: Pesquero.

Toneladas brutas 76. 00

Matricula: Ensenada.

Responsable: Productos Procesados del Puerto.

Evalúan daños a la zona arrecifal de Tuxpan por encallamiento de buque

Fuente: Agencia Marcha
En la zona arrecifal de Tuxpan se evalúan posibles afectaciones por el encallamiento del buque-tanque “Nuevo Pemex 1”.

De acuerdo con el delegado en Veracruz de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Briseño Cortés, los primeros informes indican que la embarcación encalló en un banco de arena cerca del arrecife.

Por ello, buzos de la Comisión Nacional Ambiental se apersonarán en la zona para realizar la inspección correspondiente y cerciorarse de las condiciones que prevalecen.

Hasta el momento se presume que no hubo derrame de hidrocarburo y que la embarcación no dañó la zona de corales; sin embargo, se esperará el peritaje de la CONAM para descartar oficialmente las afectaciones.

El buque-tanque “Nuevo Pemex 1”, que navegaba con aproximadamente 80 mil litros de gasolina, encalló en un banco de arena, junto a la zona de arrecifes, frente a las costas de Tuxpan, cuando se dirigía a Puerto Altamira.

El delegado de la Profepa, Francisco Briseño Cortés, informó que la próxima semana ya tendrá la evaluación final de la inspección que realice el equipo de cuatro buzos de la CONAM.

Iniciará dragado en puerto El Mezquital

Invertirán 1, 400 millones de pesos en obra de infraestructura marítima, así lo dio a conocer Aquiles Garza Barrios Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las obras para convertir al puerto de Matamoros en una terminal marítima de altura no han quedado suspendidas y antes de que termine el año, deberán de comenzar las adecuaciones, el dragado y la ampliación de las escolleras.

El Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, Aquiles Garza Barrios, dijo lo anterior, al señalar que una comisión de la Secretariía de Hacienda y Crédito Público se encuentra revisando en estos momentos los estudios de impacto social.

La obra, en donde no se descarta la participación de la Iniciativa Privada en lo que se refiere a la construcción de muelles, contempla además la construcción de una moderna carretera, la introducción de la energía eléctrica y el suministro de agua potable para las empresas que ahí se instalen.

Se trata de los últimos toques oficiales a los documentos que se han enviado para su estudio de impacto social, en torno a las obras que contemplan toda esta modernización al nuevo puerto de Matamoros, en el Mezquital, destacó.

La inversión para esta obra de infraestructura marítima del orden de los 1, 400 millones de pesos, contemplada dentro del Plan Estatal de Infraestructura, asegura un dragado de los 4 a los 8 metros de profundidad además de la ampliación de las escolleras en una longitud de un kilómetro, lo que permitirá una mayor seguridad para las embarcaciones que utilicen esta terminal que deberá de estar concluida el año próximo destacó.

Señaló que la terminal marítima ya ha sido considerada como un punto estratégico, tanto para la vigilancia de nuestras aguas como también, para facilitar las medidas de reacción por parte de Petróleos Mexicanos, para dar asistencia a los pozos que se habrán de perforar en aguas profundas en el norte del Golfo de México.

“La capacidad de respuesta de la paraestatal será mucho más eficiente, sobre todo, por la distancia que ahora tienen los puertos de Tampico y Altamira, desde donde ahora operan los técnicos de PEMEX para atender este tipo de situaciones”, indicó.

Dijo que la comisión de la SHCP también esta recorriendo los puertos marítimos de Tampico y Altamira, así como las garitas y aduanas internacionales para supervisar el trabajo que se esta desarrollando en los mismos, con la intención de focalizar deficiencias y buscarles una solución.

“Lo que debe de quedar en claro es que pese a los problemas que están ocasionando en el estado y el país la crisis económica, ninguna de estas obras ha quedado estancada y se continua trabajando para fortalecer y mejorar la infraestructura portuaria y aduanal en la entidad”, indicó.

Cancelan navieras viajes al Golfo de México: Enciso

Fuente: Diario del Istmo
El presidente de la asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Manuel Enciso Villareal, reveló que tres líneas navieras de las más importantes del mundo suspendieron su viajes al Golfo de México con lo que saldrán perjudicados en sus movimiento de carga los puertos de Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y Altamira.

El empresario explicó que se trata de líneas de origen europeo y chino que se han visto afectadas por los incrementos de los combustibles en el área marítima y por tal motivo están recortando sus trayectorias.

“Los puertos del Golfo que pertenecen a Veracruz van a ser seriamente dañados, no solamente el puerto de Veracruz y tenemos que revertir esa situación para poder crecer, porque estamos hablando que una de esas empresas del ramo es la Chinese Shipping Line, que es muy importante a nivel internacional”, detalló.

En ese sentido, Enciso Villareal comentó que esperan que el gobierno federal en conjunto con el estatal puedan hacer algo al respecto porque se trata de un hecho que va a impactar directamente a la entidad veracruzana.

Asimismo, el ex presidente de Coparmex en la región anunció que en próximos días presentarán una campaña para promocionar el puerto de Veracruz en destinos importantes como Canadá, Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamércia y la India.

“En el caso de la India es un país que es nuevo China y su entrada natural va a ser Veracruz, es algo que estamos enfocando las baterías y que consideramos que vamos a tener una respuesta buena”, agregó.

Precisó que solamente participará de entrada la Asociación de Agentes Aduanales y se le ha informado por motivo obvios a la Administración Portuaria Integral de Veracruz así como al Gobierno de Veracruz.

“Es labor directamente de la asociación y el grupo de empresas que corresponden a los agentes aduanales quienes estamos interesados que se reactive el puerto, se les ha invitado a que trabajen conjuntamente y hemos tenido una respuesta positiva”, finalizó.

Exporta Pemex 3.2 mdb de crudo a través de terminal Dos Bocas

Fuente: SDP

Ciudad del Carmen, Cam., 13 Ago (Notimex).- Pemex exportó en julio pasado, a través de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, tres millones 221 mil 176 barriles de petróleo crudo tipo Maya e Istmo, operación que generó divisas por 205 millones 246 mil 783.94 dólares.

De acuerdo con información de la Unidad Corporativa de Servicios Aduanales de Petróleos Mexicanos (Pemex), las exportaciones de petróleo crudo tipo Maya e Istmo desde este punto de embarque, tuvieron como principal destino Estados Unidos, Canadá, El Salvador y España.

Las exportaciones de petróleo crudo que se llevan a cabo en esta Terminal Marítima se realizan por medio de dos monoboyas que se localizan a 22 kilómetros de la costa.

A través de este punto de venta, durante el séptimo mes del año el precio promedio de venta por barril fue de 64 dólares y se realizaron seis viajes en igual número de embarcaciones.

Señaló que con estas acciones, Petróleos Mexicanos contribuye al fortalecimiento de la economía del país en beneficio de todos los mexicanos.

Con barco de CSAV inicia reactivación

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Este jueves arribó a Ensenada el buque Lumaco CSAV, de la Compañía Sudamericana de Vapores que con este atraque reanuda la ruta por Ensenada con servicios compartidos con CMA- CGM y China Shipping.

El Director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada Carlos Jáuregui González indicó que este viaje anticipa el inicio de la recuperación económica y una visión sobre la misma anticipada del comercio asiático.


El CSAV Lumaco, es el primer buque de los denominados postpanamax, (no pueden cruzar el canal de Panamá) que llega a Ensenada a donde no podían entrar por las dimensiones y calado de su dársena.


Este buque llegó con carga procedente del Puerto Pusán Corea para descargar en Ensenada 61 contenedores de importación y cargar 22 de exportación atracando en los muelles de la empresa Ensenada Internacional Containers a las 7:05 horas de la mañana.


El barco tras 3:17 horas de operación zarpó del Puerto a las 12:08 horas con destino a Manzanillo y luego a Puertos centroamericanos.


El Director de la API indicó que aunado a este arribo, se dio ya el anuncio de la empresa Hanging para tener servicios directos desde Asia, y al parecer le apuestan al mercado de importación generado por la industria maquiladora y el de exportación a Centro y Sudamérica por la naviera CSAV.


Además se combinará con un servicios de cabotaje con un barco más pequeño a Manzanillo.


En el mes de agosto, tres nuevas rutas iniciarán operaciones por Ensenada, Hanging Shiping que incorpora un nuevo servicio y convertirá a Ensenada en su puerto “Hub”


Asimismo Hapag Lloyd iniciará el 30 de agosto la incorporación de buques con capacidad de 4 mil 600 teus y proyección para pasar a 6 mil teus.


DATOS


Nombre CSAV Lumaco

Botado: 11 mayo 2009

Capacidad: 4,250 teus

Eslora: 261.0 metros

Manga: 32 m

Bandera: Hong Kong

Procedencia pusan korea

Destino manzanillo

No hay prórroga, suspenderán servicio de lanchaje

Fuente: Diario de Yucatán
La dirección General de Protección y Seguridad Marítima y la Dirección de Puertos y Marina Mercante, suspenderán este viernes el servicio de lanchaje en el río Coatzacoalcos hasta en tanto las empresas prestadoras de servicios no cuenten con un muelle de seguridad certificado bajo la norma de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Con lo anterior a partir de este viernes las empresas San-Ru, Avituallamiento Marítimo, Maritimex, Servicios Marítimos Especializados Lulu y la Unión de Amarradores dejarán de prestar el servicio de lanchaje en el Puerto de Coatzacoalcos hasta en tanto les autoricen la operación de un nuevo muelle o bien la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API) les permita realizar sus embarques en el interior de dichas instalaciones.

La única empresa que va a poder seguir prestando el servicio de lanchaje es Servicios Marítimos Especializados de Coatzacoalcos, la cual si cuenta con instalaciones certificadas bajo la norma PBIP, pues a pesar de no contar con los permisos correspondientes de CONAGUA construyó sus propios embarcaderos a orillas del río Coatzacoalcos abajo de las oficinas de Pilotos del Puerto y logró su certificación.

Por otra parte hay la disposición de la API de que para no afectar la operación en el servicio de lanchaje, les ceda de manera temporal a las empresas prestadoras del servicio uno de sus muelles ubicado en el interior del recinto, hasta en tanto estas cumplen con los requisitos y certifican sus instalaciones, pero esa posibilidad se decidirá hasta hoy viernes.

Naviera chilena CSAV perdió 412,6 millones de dólares en el primer semestre

Fuente: Agencia EFE

Santiago de Chile, 13 ago (EFE).- La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), la principal naviera chilena y una de las mayores de América Latina, perdió 412,6 millones de dólares en el primer semestre de este año, debido a la caída del transporte marítimo causada por la crisis económica, dijo hoy la empresa.

La pérdida de CSAV, controlada por el grupo chileno Claro, se compara con el beneficio de 18,3 millones de dólares registrada en igual período de 2008, precisó el informe de resultados enviado por la naviera a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Los ingresos consolidados de la compañía sumaron en el período 1.537 millones de dólares, que suponen una caída interanual del 36,8 por ciento.

"Esta significativa caída de las ventas se explica íntegramente por los efectos de la aguda crisis que atraviesa la economía mundial", sostuvo la compañía en su análisis del balance semestral.

El resultado operacional mostró una pérdida de 322,7 millones de dólares, frente al retroceso de 21,9 millones de dólares anotado en la primera mitad del año pasado.

En tanto, el resultado fuera de explotación presentó una pérdida de 112,8 millones de dólares, contra el beneficio de 52 millones obtenido entre enero y junio de 2008.

La crisis golpeó a los puertos del mundo

Fuente: El Telégrafo
En Ecuador la situación no es tan grave, a tal punto que dos terminales tienen leves crecimientos.
Las operaciones portuarias en el mundo registraron caídas significativas a causa de la crisis financiera internacional. Esta fue la conclusión de Gabriel Pérez, experto del área de infraestructura, regulación y transporte de la Cepal, que participó ayer en la feria y congreso Ciudades Puerto, que se desarrolla en Guayaquil.


De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los quince principales puertos mundiales, entre los que constan Singapur, Shangai, Hong Kong y otros de Estados Unidos y Europa, registraron una caída de 15,6% en sus operaciones.

Mientras que las quince terminales portuarias más importantes de Latinoamérica tienen una caída del 10,7% en promedio.

Pérez explicó que estas reducciones comenzaron desde junio de 2008, cuando se empezaron a sentir los efectos de la crisis inmobiliaria estadounidense en las economías de varios países. Antes de esta fecha, los sectores naviero y marítimo registraban crecimientos constantes.

Por ejemplo, dijo el experto, los treinta principales puertos de la región latinoamericana obtuvieron en promedio un saldo positivo del 14% entre 2002 y 2007.

Los fletes de las embarcaciones de carga también crecieron y aumentaron la contratación de buques para trasladar comodities (petróleo, alimentos, minerales y metales).

Pero la situación cambió, debido al decrecimiento de las exportaciones mundiales y a la falta de financiamiento a consecuencia de la crisis. Según la Cepal, en la región las operaciones portuarias bajaron un 21% en volumen y un 38% en valor.

Sin embargo, los puertos ecuatorianos tuvieron mejor suerte, pues no registraron caídas significativas y, en el caso de Guayaquil y Manta, solo hubo una desaceleración de sus indicadores.

Durante el período de crisis, la terminal marítima guayaquileña logró un crecimiento del 2,7% en sus operaciones, cuando entre 2002 y 2007 sus movimientos aumentaron en 9,4%, según la Cepal.

El gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Tomás Leroux, aseguró que la crisis no se sintió en el puerto de la urbe porque el concesionario (Contecon) mantuvo el flujo operativo. “Esa es una de las ventajas de la concesión”, resaltó.

Leroux afirmó que alrededor de 100 buques mensuales ingresan a la terminal, lo cual no ha cambiado, pese al problema financiero internacional. “Todo sucede normalmente. No hemos notado hasta el momento una disminución”, agregó.

Mientras que el gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Hélive Angulo, destacó que la operación en el puerto manabita no decayó, por el contrario, creció.

Además, manifestó que el país mantiene una carga “cautiva”, que está distribuida en los cuatro puertos públicos (Guayaquil, Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas) y en los privados. “En ocasiones una línea naviera hace un cambio de ruta dentro del país, pero la carga se mantiene en Ecuador. Cambia la estadística de los puertos, pero no la nacional”, aclaró el funcionario.

Adicionalmente, Pérez destacó que un tema preocupante es la gran disponibilidad de barcos que existirá en el negocio frente a la poca demanda, lo cual impactará en los precios de los fletes.

El experto explicó que en 2007 se ordenó la construcción de cientos de embarcaciones, las cuales serán entregadas a fines de este año o en 2010, cuando el comercio marítimo estará en proceso de recuperación.




Las inversiones están detenidas


La construcción de los megaproyectos portuarios está detenida a nivel mundial por efecto de la crisis financiera global, aseguraron participantes de la feria y congreso Ciudades Puerto 2009, que concluye hoy en Guayaquil.

En el caso de Latinoamérica, la falta de financiamiento tiene paralizados puertos en Colombia, Perú y hasta en nuestro país.

Esto provocará un replanteamiento de los proyectos. Para Óscar Bazán, de la Autoridad del Canal de Panamá, los propietarios de las obras deben guiarse por la demanda que tendrá la obra. “Si no hay demanda, no se puede calcular la tasa de retorno del dinero que se usará en la construcción”, afirmó.

Bazán también destacó que ese aspecto fue considerado en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que costará aproximadamente 5.250 millones de dólares y que estará listo en 2014.

Además, las navieras ahora están privilegiando a los puertos que prestan facilidades de conectividad y bajas tarifas. (FLF)

APL recibe un premio en Los Ángeles por mejorar la calidad del aire

Fuente: Veintepies
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La naviera APL, del grupo Neptune Orient Lines (NOL) ha recibido el premio Clean Air Action Plan del puerto estadounidense de Los Ángeles por contribuir a la mejora de la calidad del aire a través de unas operaciones y una tecnología innovadoras

“Siempre hemos creído que el crecimiento del comercio global no es posible sin una gestión medioambiental responsable”, señaló el vicepresidente de la división de Asuntos Medioambientales de APL, Earl Agron. “Nos complace que el puerto de Los Ángeles coincida con nosotros y que haya reconocido nuestros esfuerzos”, apuntó.



El galardón Clean Air Action Plan es el último de una serie de premios medioambientales concedidos por ese puerto de la costa oeste de Estados Unidos a la naviera.

APL ya fue distinguida este año por emplear combustible bajo en azufre y reducir la velocidad de sus buques para contribuir a atajar las emisiones contaminantes en la costa del estado de California. La terminal marítima que APL gestiona en Los Ángeles desde 1997 es una de las más grandes y activas del puerto.

Entre el equipamiento de la terminal, figuran 22 grúas eléctricas, un sistema de líneas férreas dentro de la terminal, y más de 600 conexiones eléctricas para contenedores frigoríficos.

El puerto también reconoció los esfuerzos de APL por actualizar los equipos que emplea en su terminal de contenedores. La compañía ha invertido cerca de un millón de dólares para instalar nuevos motores en sus 195 tractores.

En sus buques, la naviera ha introducido nuevas válvulas para limitar las fugas de combustible y un nuevo sistema de lubricación.

Esas tecnologías contribuyen a quemar el combustible de forma más eficiente y regular el empleo de carburante, con lo que se reducirán las emisiones contaminantes de las naves, indicó la naviera.

APL también ha dado a 42 de sus buques una capa de pintura de silicona, con lo que se puede
reducir el consumo de combustible en un 7%.

APL dispone de oficinas propias en España.

Exploran nuevos negocios marítimos en Panamá

Fuente: Mundo Marítimo
Por lo menos cuatro tratados de libre comercio (TLC) firmados por Panamá contienen disposiciones relacionadas al tema marítimo que brindan a las empresas panameñas de este sector oportunidades de negocios.

Esos países son Singapur, Guatemala, Canadá y Cuba, cuyo acuerdo se destaca porque hace mención expresa a las oportunidades que existen entre ambos mercados para el desarrollo de industrias marítimas auxiliares, explicó Leroy Sheffer, ex jefe de Negociaciones Comerciales de Panamá.

“El principal marco de negociación de este tema se da a nivel multilateral: tan solo 47 de más de 150 países han hecho a la fecha algún tipo de compromiso en esta materia”, dijo Sheffer.

Durante una presentación ante los miembros de la Cámara Marítima, el especialista sostuvo que el potencial que las industrias marítimas auxiliares poseen en la región no tiene límites.

Por ejemplo, un estudio muy puntual que realizó Panamá sobre algunas actividades de sector, encontró que la región en sí misma representa un mercado potencial aún por explotar.

“Solo tenemos que mirar a los planes de expansión que la región diseña, para entender que los operadores en Panamá, nacionales o extranjeros, pueden –tras definir prioridades- expandir su know how sin mayores limitaciones de acceso”, destacó.

La ampliación del Canal es uno de los proyectos que impulsará un gran desarrollo en el sector marítimo regional, afirman los analistas, ya que muchos países invertirán en nuevas infraestructuras portuarias para atender la demanda.

Como parte de la divulgación de las oportunidades de negocios en el sector marítimo, la Cámara Marítima dictará seminarios entre sus más de 160 miembros.

Para Marvin Castillo, presidente de la Cámara Marítima, “mientras Panamá abra más mercados con TLC, más oportunidades a la industria local ya fortalecida estará brindando”. La industria marítima auxiliar incluye servicios en reparadores navales, avitualladores, lanchas, logística y remolcadores, entre otros.

Mercado definido en la región

Competencia: Las empresas tienen que asegurarse de que poseen tarifas o costos competitivos a nivel regional para incentivar el desarrollo de las actividades marítimas.

Logística: Manejar estándares aceptados mundialmente que limiten o eliminen riesgos sobre la capacidad de los operadores de servicios logísticos.

Estratégico: Operar desde Panamá es una de las ventajas sugeridas para atraer clientes.

Fuente: La Prensa, Panamá

Fluviomar, con bendición K, creó una empresa con Pdvsa

Fuente: Urgente 24
En Caracas, Venezuela, mucho se comentó acerca del supuesto apoyo gubernamental a la empresa de transporte marítimo Fluviomar para que se transforme en 'la pata argentina' de la empresa binacional Fluvioalba, que tiene a Pdvsa como accionista por 'la pata venezolana'.

La creación de una nueva empresa de transporte fluvial de capital mixto, entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la argentina Fluviomar, permitirá el intercambio “fluido” de hidrocarburos por alimentos entre ambos países, informó Pdvsa en un comunicado.

En la nueva empresa, llamada Fluvioalba, participa Pdvsa a través de su filial de transporte de carga Albanave, y la argentina Fluviomar, refleja el comunicado, sin especificar los porcentajes de participación.

“Esta empresa tendrá como objetivo el transporte de alimentos e hidrocarburos utilizando el eje fluvial Paraguay-Paraná, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia”, explicó Pdvsa, que enviará petróleo y sus derivados a la Argentina y otros países sudamericanos, y recibirá a cambio alimentos como soja, carne y arroz.

“Que Pdvsa tenga acceso a esta hidrovía, importante arteria de comunicación de cinco países, nos permite tener una presencia viva en un mercado fluido de hidrocarburos y alimentos bastante importante”, dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de la petrolera.

Venezuela, que congeló sus relaciones con Colombia debido al acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington, desea reemplazar las importaciones desde su vecino, que sumaron US$6.100 millones en 2008, por compras a “Estados amigos” como la Argentina.

La presidente Cristina de Kirchner visitó Caracas acompañada de 70 empresarios para firmar 22 acuerdos comerciales, entre los que se incluye la importación de alimentos argentinos como carne bovina, productos avícolas, maíz amarillo, leche y frijoles.

El gobierno venezolano estima que la balanza comercial con Argentina se incrementará en US$ 1.000 millones este año. En 2008, rondó los US$ 1.400 millones.

Y ahora tendrá transportadora propia.

Fluviomar es una empresa argentina que preside Andrés R. Guzman, secundado por Francisco y Tomás Vineys, con más de 5 décadas de experiencia en los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

Fluviomar cuenta con 29 remolcadores, más de 290 barcazas y nodos propios de operación en Brasil, Bolivia, Paraguay y la Argentina.

En la década del '70 instaló la 1ra. estación flotante de transferencia de carga a granel en el puerto de Escobar, con capacidad de 1.000 tn/hora de carga, resolviendo la dificultad de calado de los puertos del up-River permitiendo a los buques panamax completar sus bodegas.

A partir del 1º de marzo de 2001 comenzó a operar en la zona de puerto San Martín Km. 459 del río Paraná, y durante 2005 Fluviomar amplió sus operaciones con la compra de 2 empresas en las regiones de Asunción (Paraguay) y Corumba (Brasil).

La piratería reduce un 50% la pesca de los barcos españoles en el océano Índico

Fuente: Expansión
Los atuneros se sienten desprotegidos por el Ministerio de Defensa. Aseguran que la operación ha incrementado la presión de los piratas.

España cedió ayer a Holanda el mando de la operación Atalanta, la misión de la Unión Europea que lucha desde diciembre contra la piratería en las aguas del Océano Índico. El comodoro holandés Pieter Bindt asumió ayer el mando de la fuerza aeronaval, en sustitución del comandante español Juan Garat.

El relevo llega en un momento delicado: tanto las fuerzas internacionales que operan en el Golfo de Adén como la propia ministra de Defensa española, Carme Chacón, advirtieron en los últimos días de que en las próximas semanas podría haber un rebrote de los ataques piratas en la costa somalí como consecuencia del fin de la época de monzones.

Un repunte que pone en peligro a la flota española que faena en el Índico, que afronta el fin de esta temporada con preocupación y descontenta con la respuesta del Ministerio de Defensa a sus reivindicaciones de un aumento de la seguridad.

Fuentes del sector consultadas por este periódico aseguran, pese al despliegue de la fuerza aeronaval, esta temporada “las capturas han caído un 50% como consecuencia de la piratería”. Los atuneros españoles que faenan en esas aguas –alrededor de 22– han tenido que estar refugiados en el Canal de Mozambique, para tratar de evitar estos ataques y no han podido salir hasta que, debido al empeoramiento de las condiciones del mar por los monzones, se ha reducido la presión de los piratas.

Efectos
Las mismas fuentes aseguran que sí han notado, pero “negativamente” el despliegue de la misión Atalanta de la Unión Europea, porque ésta ha desplazado los ataques piratas desde el Golfo de Adén hasta el sur. De ahí que, desde hace varios meses, los atuneros reivindiquen que la fuerza militar desplegada en esas aguas amplíe también su radio de acción e incluya las aguas de Seychelles. A su juicio, el hecho de que la presencia militar se concentra en el golfo, por donde pasan los buques mercantes y los del programa mundial de alimentos, pero desprotege a los barcos pesqueros.

Sin embargo, éstas no son las únicas demandas de los atuneros españoles en el Índico, que se quejan de que últimamente tiene problemas de comunicación con los miembros de la Armada que patrullan las costas somalíes en el marco de la misión militar europea y con los que están en contactos desde que están desplegados allí. Fuentes de este sector admiten que, aunque la seguridad “ha aumentado un poco más” con el despliegue, pero que todavía está lejos de la que tienen los atuneros franceses, que llevan a bordo infantes de marina.

Los atuneros españoles reclaman que España haga lo mismo, aunque los armadores hagan frente a los gastos extra que esta medida pudiera ocasionar, pero Defensa lo niega por motivos legales. Además, según fuentes del sector, están a la espera de una respuesta del Ministerio del Interior sobre la posibilidad de llevar seguridad privada en los barcos para protegerse de los ataques, aunque todo apunta a que, de momento, esto tampoco se les permitirá por motivos legales.

No obstante, los atuneros esperan que el hecho de que España cediera ayer el mando de la operación a Holanda repercuta positivamente, ya que confían en que la fragata de la Armada, al no comandar la misión, se centre más en la defensa de los intereses españoles en la zona.

Los ataques se duplican hasta junio
El centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI) ha detectado que los ataques de piratas en el mundo se han duplicado en los seis primeros meses de 2009. Entre enero y junio, el Centro contabilizó 240 ataques de piratas, 6 asesinatos de tripulantes, 19 heridos y 591 secuestrados.

Algunas de las zonas en las que se ha detectado una mayor actividad de piratería son: Somalia (130 ataques), Nigeria (13 ataqueLZs), Perú (10 ataques), el estrecho de Malaca (9 ataques) y las costas de India (6 ataques). Para luchar contra los ataques en el Océano Índico la Unión Europea desplegó en diciembre la operación Atalanta, en la que participan una docena de países y que ha estado bajo mando español los últimos cuatro meses.

Aunque en principio estaba previsto que la misión finalizara el próximo 13 de diciembre, los Veintisiete constataron en junio la “amenaza” de los corsarios y decidieron prorrogarla hasta el próximo año.

España tiene ahora mismo desplegados en el buque Marqués de la Ensenada y la fragata Numancia, que viajarán de vuelta a España y serán relevados por la fragata Canarias, con 210 militares, a las que se suma la unidad aérea embarcada, con dos helicópteros Sikorsky SH60 B. Asimismo, España tiene allí un avión de reconocimiento P3 Orión. Durante estos cuatro meses, la operación se ha saldado con 52 detenidos.