Received: Sun, 09 Nov 2008 04:03:30 PM CST From: RAFAEL
Subject: ¿NO HAY TÈCNICOS MEXICANOS PREPARADOS PARA CONDUCIR A PEMEX?
Javier Jiménez Espriú*
El síndrome de la Malinche
Dos recientes acontecimientos que han hecho que “retiemble en sus centros” nuestra tierra, han desvelado, o ratificado, para ser más preciso, el lamentable “síndrome de la Malinche” que caracteriza a nuestro gobierno.
Me refiero al primero: hace unos días la secretaria de Energía se lamentaba públicamente de que habría dificultades para aprovechar las oportunidades que ofrecía la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso, en vista de la carencia de ingenieros capaces para enfrentar los retos tecnológicos y la necesidad de mayor capacidad de ejecución que exige la situación de nuestra industria petrolera. No puedo sino manifestar mi total desacuerdo con la secretaria. No hay carencia de ingenieros capaces en México, sino exceso de funcionarios incapaces en los mandos de nuestro sector energético que piensa, como lo ha manifestado desde que se presentó la iniciativa presidencial, que sólo con la intervención de técnicos y empresas extranjeras podemos resolver nuestros problemas.
Repito lo dicho en varias ocasiones: “Hay entre los mexicanos un importante grupo de compatriotas altamente capacitados en todas las áreas de la industria petrolera, tanto en la paraestatal como en el sector académico, en el Instituto Mexicano del Petróleo, en las jubilaciones prematuras y en empresas privadas a donde los ha llevado la inconsistencia de las políticas públicas, que conocen la verdad de todos los pasos de la industria, de las condiciones de nuestras reservas, las formas de optimizar la producción, los tiempos y formas para la búsqueda de nuevos yacimientos, para la adquisición de las tecnologías necesarias en la industria y para la formación del personal requerido. En suma, capaces de atender las necesidades actuales y futuras de nuestra industria fundamental, sin necesidad de compartir una sola molécula de nuestros hidrocarburos ni entregar parte de los beneficios de la industria a la participación privada”.
Voy con el segundo: el siniestro del pasado martes, en el que perdieron la vida destacados servidores públicos, y que con razón y por diversas circunstancias ha consternado a la sociedad mexicana, dio pábulo a otra muestra del desprecio oficial por los técnicos mexicanos o la desconfianza en sus conocimientos o en su honestidad. La primera reacción, hecha pública por el secretario de Comunicaciones y Transportes, fue comunicar a la sociedad –seguramente para nuestra tranquilidad, según su criterio– que ya se había solicitado la presencia de expertos estadunidenses e ingleses para las investigaciones de lo sucedido.
Termino mi comentario con uno de los consejos que en mi libro Cartas a un joven ingeniero, escribí para los futuros profesionales mexicanos: “Para atender con más eficiencia los problemas de la sociedad, es necesario actuar con la mente abierta y los prejuicios desterrados. En beneficio propio –el de tu comunidad y el de tu persona–, hay que evitar caer en los excesos de quienes desprecian lo que nosotros hacemos y ven con admiración e incluso con actitud servil, todo lo que viene de allende nuestras fronteras –conducidos por el ancestral síndrome de la Malinche”.
¡… y cuando éste caracteriza al gobierno!…
* Académico de honor. Academia de Ingeniería
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sábado, 15 de noviembre de 2008
Puerto de Santander en el seminario en Cartagena Colombia
Xornal Galicia Marítima Jueves, 13 Noviembre, 2008 - 07:19
A lo largo de los últimos años las relaciones del Puerto de Santander con Latinoamérica han ido adquiriendo una importancia creciente. En este contexto se sitúa la puesta en marcha de una política de cooperación que, sustentada fundamentalmente en acciones formativas, tiene como finalidad promover la colaboración entre los puertos y compartir conocimientos y experiencias en busca de soluciones a problemas comunes.
En esta línea de trabajo se sitúan acciones tales como el "Curso Iberoamericano de Tecnología Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos", iniciativa docente promovida por Puertos del Estado, la Organización de Estados Americanos (OEA) Autoridad Portuaria de Santander y las Universidades de Cantabria e Internacional Menéndez Pelayo, que en las nueve ediciones desarrolladas hasta la fecha ha permitido que 215 profesionales accedan a la experiencia española en materia de ingeniería y explotación portuaria; la reciente incorporación del Puerto de Santander a la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, o los acuerdos de hermanamiento suscritos a lo largo de estos años con numerosas entidades portuarias latinoamericanas.Bajo estas premisas se sitúa el seminario "Desarrollo sostenible en puertos y costas. Tecnologías e instrumentos de gestión" que, promovido conjuntamente por el Ministerio de Transporte y Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia, la Asociación de Autoridades Portuarias Americanas, la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menendez Pelayo y el Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria", se celebró del 5 al 7 de noviembre en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) en Cartagena de Indias, Colombia. El seminario, dirigido por Carmen Martín Bacci, Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, Íñigo J. Losada, Catedrático Universidad de Cantabria, Christian Manrique Valdor, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; y Julián Palacio Salcedo, Coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Puertos AAPA, tuvo una doble finalidad:De una parte, presentar, a partir de la casuística y práctica española, un conjunto de tecnologías e instrumentos de gestión para el estudio, la previsión y control de los efectos de la construcción de infraestructuras portuarias, la explotación portuaria y la ordenación y planificación del espacio portuario, incidiendo específicamente en los aspectos de recuperación y gestión de frentes portuarios obsoletos y del patrimonio portuario como fuente de valor para las ciudades. De otra, exponer los criterios de actuación y planificación del Gobierno de Colombia en materia de política portuaria, así como analizar aspectos específicos de las labores de las Sociedades Portuarias de dicho país. Dirigido al conjunto de profesionales de la industria portuaria colombiana, el seminario contó con una alta demanda de solicitudes de inscripción que, debido a limitaciones organizativas, no pudieron atenderse en su totalidad. De este modo, las 15 ponencias impartidas fueron seguidas por 70 participantes procedentes de la administración pública, sociedades portuarias, terminales privados, empresas consultoras, así como profesorado y personal investigador universitario especializado en el sector portuario.
A lo largo de los últimos años las relaciones del Puerto de Santander con Latinoamérica han ido adquiriendo una importancia creciente. En este contexto se sitúa la puesta en marcha de una política de cooperación que, sustentada fundamentalmente en acciones formativas, tiene como finalidad promover la colaboración entre los puertos y compartir conocimientos y experiencias en busca de soluciones a problemas comunes.
En esta línea de trabajo se sitúan acciones tales como el "Curso Iberoamericano de Tecnología Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos", iniciativa docente promovida por Puertos del Estado, la Organización de Estados Americanos (OEA) Autoridad Portuaria de Santander y las Universidades de Cantabria e Internacional Menéndez Pelayo, que en las nueve ediciones desarrolladas hasta la fecha ha permitido que 215 profesionales accedan a la experiencia española en materia de ingeniería y explotación portuaria; la reciente incorporación del Puerto de Santander a la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, o los acuerdos de hermanamiento suscritos a lo largo de estos años con numerosas entidades portuarias latinoamericanas.Bajo estas premisas se sitúa el seminario "Desarrollo sostenible en puertos y costas. Tecnologías e instrumentos de gestión" que, promovido conjuntamente por el Ministerio de Transporte y Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia, la Asociación de Autoridades Portuarias Americanas, la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menendez Pelayo y el Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria", se celebró del 5 al 7 de noviembre en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) en Cartagena de Indias, Colombia. El seminario, dirigido por Carmen Martín Bacci, Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, Íñigo J. Losada, Catedrático Universidad de Cantabria, Christian Manrique Valdor, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; y Julián Palacio Salcedo, Coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Puertos AAPA, tuvo una doble finalidad:De una parte, presentar, a partir de la casuística y práctica española, un conjunto de tecnologías e instrumentos de gestión para el estudio, la previsión y control de los efectos de la construcción de infraestructuras portuarias, la explotación portuaria y la ordenación y planificación del espacio portuario, incidiendo específicamente en los aspectos de recuperación y gestión de frentes portuarios obsoletos y del patrimonio portuario como fuente de valor para las ciudades. De otra, exponer los criterios de actuación y planificación del Gobierno de Colombia en materia de política portuaria, así como analizar aspectos específicos de las labores de las Sociedades Portuarias de dicho país. Dirigido al conjunto de profesionales de la industria portuaria colombiana, el seminario contó con una alta demanda de solicitudes de inscripción que, debido a limitaciones organizativas, no pudieron atenderse en su totalidad. De este modo, las 15 ponencias impartidas fueron seguidas por 70 participantes procedentes de la administración pública, sociedades portuarias, terminales privados, empresas consultoras, así como profesorado y personal investigador universitario especializado en el sector portuario.
Ingresos Petroleros
Fuente: Sentido Común
México adquiere coberturas para proteger sus ingresos petroleros, asegura precio mínimo de 70 dpb
13 de noviembre (Sentido Común) – La Secretaría de Hacienda anunció que adquirió desde julio coberturas para proteger los ingresos petroleros de 2009 a fin de evitar recortes al gasto el próximo año si el crudo mexicano se cotiza en los mercados internacionales a menos de 70 dólares por barril.
Con las coberturas que ha venido adquiriendo el gobierno por 1,500 millones de dólares mediante su Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, el gobierno casi garantiza que sus proyecciones de ingresos para el próximo año se cumplirán. Esto porque el gobierno recibe cerca de 40% de sus recursos con la venta de petróleo en mercados internacionales.
Las coberturas o “opciones put funcionan como un seguro en el que se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcal mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 70 dólares por barril, otorgarían un pago al gobierno federal que compensaría la disminución observada en los ingresos presupuestarios”, dijo Hacienda en un comunicado de prensa.
Los economistas aplaudieron la estrategia del gobierno de adquirir coberturas para asegurar sus ingresos petroleros futuros.
“Es algo que está muy bien hecho, sobre todo ahora que se torna muy relevante por la caída en los precio de los commodities”, dijo Gabriel Casillas, economista con el banco de inversión UBS Pactual, en una entrevista telefónica.
El petróleo, como otras materias primas, ha sufrido una abrupta caída en los últimos meses ante la preocupación de que la crisis financiera internacional frene el crecimiento económico global y con él la demanda por combustibles u otros productos derivados del crudo.
La mezcla de crudo mexicana ha caído, por ejemplo, 70% de mediados de julio a la fecha. El 14 de julio, México vendió su crudo a un precio promedio de 132 dólares el barril. A la fecha, el crudo mexicano cotiza en poco más de 39 dólares el barril.
Hacienda dijo que al día de hoy las coberturas que ha adquirido representarían ingresos para el gobierno de cerca de 9,550 millones de dólares, que compensarían desplome de los precios del petróleo. Así, México evitará, muy probablemente, tener que decretar recortes al gasto.
Claro que el gobierno aún podría ver reducidos sus ingresos si la producción petrolera cae más de lo estimado para este año ante la menor producción que por ya más de un año registra su principal yacimiento petrolero, Cantarell. Los ingresos gubernamentales también podrían caer si la actividad económica desciende más de lo esperado y con ella el pago de impuestos de individuos y empresas.
Sin embargo, el gobierno también cuenta con algunos fondos que ha venido ahorrando para poder contrarrestar la caída de sus ingresos que podría afectar su nivel de gasto.
13 de noviembre (Sentido Común) – La Secretaría de Hacienda anunció que adquirió desde julio coberturas para proteger los ingresos petroleros de 2009 a fin de evitar recortes al gasto el próximo año si el crudo mexicano se cotiza en los mercados internacionales a menos de 70 dólares por barril.
Con las coberturas que ha venido adquiriendo el gobierno por 1,500 millones de dólares mediante su Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, el gobierno casi garantiza que sus proyecciones de ingresos para el próximo año se cumplirán. Esto porque el gobierno recibe cerca de 40% de sus recursos con la venta de petróleo en mercados internacionales.
Las coberturas o “opciones put funcionan como un seguro en el que se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcal mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 70 dólares por barril, otorgarían un pago al gobierno federal que compensaría la disminución observada en los ingresos presupuestarios”, dijo Hacienda en un comunicado de prensa.
Los economistas aplaudieron la estrategia del gobierno de adquirir coberturas para asegurar sus ingresos petroleros futuros.
“Es algo que está muy bien hecho, sobre todo ahora que se torna muy relevante por la caída en los precio de los commodities”, dijo Gabriel Casillas, economista con el banco de inversión UBS Pactual, en una entrevista telefónica.
El petróleo, como otras materias primas, ha sufrido una abrupta caída en los últimos meses ante la preocupación de que la crisis financiera internacional frene el crecimiento económico global y con él la demanda por combustibles u otros productos derivados del crudo.
La mezcla de crudo mexicana ha caído, por ejemplo, 70% de mediados de julio a la fecha. El 14 de julio, México vendió su crudo a un precio promedio de 132 dólares el barril. A la fecha, el crudo mexicano cotiza en poco más de 39 dólares el barril.
Hacienda dijo que al día de hoy las coberturas que ha adquirido representarían ingresos para el gobierno de cerca de 9,550 millones de dólares, que compensarían desplome de los precios del petróleo. Así, México evitará, muy probablemente, tener que decretar recortes al gasto.
Claro que el gobierno aún podría ver reducidos sus ingresos si la producción petrolera cae más de lo estimado para este año ante la menor producción que por ya más de un año registra su principal yacimiento petrolero, Cantarell. Los ingresos gubernamentales también podrían caer si la actividad económica desciende más de lo esperado y con ella el pago de impuestos de individuos y empresas.
Sin embargo, el gobierno también cuenta con algunos fondos que ha venido ahorrando para poder contrarrestar la caída de sus ingresos que podría afectar su nivel de gasto.
Crece Altamira T21.com.mx
Crece puerto de Altamira 12% en contenedores
Por Miguel Ángel Castillo Ortiz
MÉXICO, D.F., 14 de Noviembre, 2008.- El puerto de Altamira, Tamaulipas, registró un incremento de 12% en materia de carga contenerizada, al alcanzar 366 mil 700 TEUs movilizados en el periodo enero–octubre de este año.De acuerdo con cifras de la Administración Portuaria Integral (API), los contenedores destinados a la exportación superaron a los de importación, con un total de 190 mil TEUs, mientras los segundos llegaron a 175 mil.En lo que se refiere a la carga total, Altamira superó los 11.4 millones de toneladas, lo que significó un incremento de 9% con respecto al periodo anterior.En este caso, las importaciones prácticamente cuadruplicaron a las exportaciones, toda vez que fueron del orden de los 8.4 millones de toneladas.Por su parte, los automóviles continúan en franco descenso, mostrando una caída acumulada de 83%, pasando de 14 mil 104 unidades el año pasado, a 2 mil 341 en lo que va de 2008.
Por Miguel Ángel Castillo Ortiz
MÉXICO, D.F., 14 de Noviembre, 2008.- El puerto de Altamira, Tamaulipas, registró un incremento de 12% en materia de carga contenerizada, al alcanzar 366 mil 700 TEUs movilizados en el periodo enero–octubre de este año.De acuerdo con cifras de la Administración Portuaria Integral (API), los contenedores destinados a la exportación superaron a los de importación, con un total de 190 mil TEUs, mientras los segundos llegaron a 175 mil.En lo que se refiere a la carga total, Altamira superó los 11.4 millones de toneladas, lo que significó un incremento de 9% con respecto al periodo anterior.En este caso, las importaciones prácticamente cuadruplicaron a las exportaciones, toda vez que fueron del orden de los 8.4 millones de toneladas.Por su parte, los automóviles continúan en franco descenso, mostrando una caída acumulada de 83%, pasando de 14 mil 104 unidades el año pasado, a 2 mil 341 en lo que va de 2008.
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