Prestige ha costado 800 millones euros al Estado, según PSOE
El hundimiento hace cuatro años del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia ha obligado al Estado español a gastar más de 800 millones de euros, afirmó hoy el PSOE en un comunicado en el que expresa su esperanza de que la comunidad internacional adopte medidas para evitar que se repitan ese tipo de accidentes.
En la nota, que se asimila a una factura, el PSOE indica que las cifras sobre el coste de ese accidente fueron proporcionadas al diputado de esa formación por A Coruña Ceferino Díaz.
Apunta que entre los gastos destacan 220 millones de euros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y otros 205,7 millones de euros de limpieza del litoral, de ellos 159,2 millones para las costas gallegas, como consecuencia de la marea negra, a los que hay que añadir otros 10 millones de euros de gastos de restauración ambiental de determinados entornos, precisa el comunicado.
Además, el Estado ha gastado 163,7 millones de euros en convenios con comunidades autónomas, principalmente Galicia, para tratamiento de residuos, otros 109,9 millones de euros en tareas de 'extracción del fuel del pecio' y más de 88 millones de euros de indemnización a los afectados, apunta la nota.
Díaz señaló a EFE que mientras España ha tenido que asumir esos gastos, 'no ha recibido nada' pese a ser 'víctima' del hundimiento del petrolero.
Indicó que España podría beneficiarse de ayudas de los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC), pero lamentó que estos 'sólo cubren el 15 por ciento de los gastos ocasionados a particulares'.
El diputado puntualizó además que el Gobierno está pendiente de las decisiones del tribunal coruñés de Corcubión y de la justicia de Estados Unidos sobre las denuncias presentadas contra los responsables del petrolero.
'No es lógico que la víctima pague, en este caso España, lo que debería asumir el contaminador', dijo Díaz y consideró que es necesario un cambio en la legislación internacional porque si no 'hay un estímulo para seguir contaminando', dijo.
Terra Actualidad - EFE
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martes, 5 de diciembre de 2006
PRÁCTICOS DEL CANAL. Competencia y discriminación (En Panama)
PRÁCTICOS DEL CANAL.
Competencia y discriminación
Henry Pino
Acabamos de regresar de una Convención Internacional de Prácticos Marítimos, IMPA.
Nuestro fin de asistir era el de convertir en miembro de esa organización marítima a nuestra empresa de practicaje privada Panama Pilot Services, Corp., PPSC, cosa que hemos tratado de hacer desde enero, pero que había sido imposible aun después de infinitos contactos con la oficina central de IMPA en Londres, debido a objeciones de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, APCP, también conocida como Unión de Prácticos del Canal de Panamá, UPCP.
Esta asociación de prácticos había mandado cartas para recomendar el ingreso de Pilsemar, SA, empresa también privada, que aunque trabaja en otros puertos, solo permite que trabajen bajo su organización prácticos del Canal.
Pensamos que al estar invitados por los prácticos de Cuba, nos sería fácil convencer a los ejecutivos de IMPA de que formamos parte de una organización independiente, regulada por la Autoridad Marítima de Panamá, AMP.
Inclusive, llevábamos una carta del director de la sección que regula el practicaje, expresando el deseo de que fuéramos admitidos como miembros, ya que no interferimos ni competimos con la APCP, cuyos prácticos son empleados de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP. Esta dependencia estatal tiene un sistema único de practicaje que es lo más seguro y eficiente como se ha demostrado fehacientemente en otros países.
No fue así. Después de notificarle al presidente de IMPA nuevamente de nuestros deseos de ser miembros de esa organización, se nos informó que debido a objeciones de la APCP, ya que según ellos competíamos en sus operaciones, no podríamos ni siquiera participar de la convención que era en sí para todos los prácticos.
Sin embargo, debido a la intervención de los prácticos de Cuba en el momento en que nuestra delegación se iba a retirar, se nos pidió que asistiéramos, pero que nos sentáramos aparte de la delegación panameña, representada por prácticos de la APCP e inclusive por dos prácticos que trabajan privadamente dentro de nuestra organización como miembros de Pilsemar, a la que supuestamente iban representando. Al llegar a la convención cambiaron de representación y se sentaron con la delegación panameña, ya que también son miembros de la APCP. Increíble, pero cierto.
La verdad es que esta organización, APCP, compite desde una ventaja indescriptible con todos los profesionales del practicaje que no están en ese sindicato, pues los mismos después que ganan sueldos fabulosos en la ACP quieren y trabajan en todos los puertos privados del país a través de empresas como Pilsemar y ocupan plazas que en ocasiones superan por mucho como compensación secundaria a los sueldos normales de otros profesionales del país, eliminando las posibilidades de empleo para oficiales de marina que están esperando oportunidades desde su posición de desempleados.
Aparte de los beneficios individuales que estos prácticos de la APCP obtienen, hay otro problema mayor, y es que aunque en años anteriores habían solicitado tiempo extra para descansar, pues estaban "muy cansados por el excesivo trabajo en el Canal", ahora no solo utilizan ese tiempo para trabajar fuera del Canal, sino que pueden usar dos de sus tres semanas libres como prácticos voluntarios para hacer trabajos en el Canal, aparte de la otra semana que pueden utilizar trabajando en otros puertos.
Esta situación de fatiga por el exceso de trabajo, como dijera un representante de Argentina durante la convención, "convierte el riesgo de las operaciones de practicaje en peligro".
La APCP, como UPCP, le está solicitando en estos momentos, un aumento de sueldo y beneficio a la ACP. Aumento que en parte está justificado, pues aunque localmente lo que ganan actualmente parece mucho, internacionalmente es menor de lo que se gana en países desarrollados y definitivamente la operación del Canal y más aún ahora con el proyecto de ampliación, debemos de caer en esa categoría en el ámbito marítimo.
Es indudable que en algunos puertos de Panamá, no en los de la bahía de Manzanillo donde existen suficientes prácticos panameños no miembros de la APCP entrenados correctamente, todavía se requiere la presencia de estos prácticos por su experiencia, la cual debía de utilizarse para el entrenamiento inmediato de oficiales de marina jóvenes que están esperando por oportunidades que la actual situación de competencia discriminatoria nunca permitirá.
El autor es capitán de barco
Competencia y discriminación
Henry Pino
Acabamos de regresar de una Convención Internacional de Prácticos Marítimos, IMPA.
Nuestro fin de asistir era el de convertir en miembro de esa organización marítima a nuestra empresa de practicaje privada Panama Pilot Services, Corp., PPSC, cosa que hemos tratado de hacer desde enero, pero que había sido imposible aun después de infinitos contactos con la oficina central de IMPA en Londres, debido a objeciones de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, APCP, también conocida como Unión de Prácticos del Canal de Panamá, UPCP.
Esta asociación de prácticos había mandado cartas para recomendar el ingreso de Pilsemar, SA, empresa también privada, que aunque trabaja en otros puertos, solo permite que trabajen bajo su organización prácticos del Canal.
Pensamos que al estar invitados por los prácticos de Cuba, nos sería fácil convencer a los ejecutivos de IMPA de que formamos parte de una organización independiente, regulada por la Autoridad Marítima de Panamá, AMP.
Inclusive, llevábamos una carta del director de la sección que regula el practicaje, expresando el deseo de que fuéramos admitidos como miembros, ya que no interferimos ni competimos con la APCP, cuyos prácticos son empleados de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP. Esta dependencia estatal tiene un sistema único de practicaje que es lo más seguro y eficiente como se ha demostrado fehacientemente en otros países.
No fue así. Después de notificarle al presidente de IMPA nuevamente de nuestros deseos de ser miembros de esa organización, se nos informó que debido a objeciones de la APCP, ya que según ellos competíamos en sus operaciones, no podríamos ni siquiera participar de la convención que era en sí para todos los prácticos.
Sin embargo, debido a la intervención de los prácticos de Cuba en el momento en que nuestra delegación se iba a retirar, se nos pidió que asistiéramos, pero que nos sentáramos aparte de la delegación panameña, representada por prácticos de la APCP e inclusive por dos prácticos que trabajan privadamente dentro de nuestra organización como miembros de Pilsemar, a la que supuestamente iban representando. Al llegar a la convención cambiaron de representación y se sentaron con la delegación panameña, ya que también son miembros de la APCP. Increíble, pero cierto.
La verdad es que esta organización, APCP, compite desde una ventaja indescriptible con todos los profesionales del practicaje que no están en ese sindicato, pues los mismos después que ganan sueldos fabulosos en la ACP quieren y trabajan en todos los puertos privados del país a través de empresas como Pilsemar y ocupan plazas que en ocasiones superan por mucho como compensación secundaria a los sueldos normales de otros profesionales del país, eliminando las posibilidades de empleo para oficiales de marina que están esperando oportunidades desde su posición de desempleados.
Aparte de los beneficios individuales que estos prácticos de la APCP obtienen, hay otro problema mayor, y es que aunque en años anteriores habían solicitado tiempo extra para descansar, pues estaban "muy cansados por el excesivo trabajo en el Canal", ahora no solo utilizan ese tiempo para trabajar fuera del Canal, sino que pueden usar dos de sus tres semanas libres como prácticos voluntarios para hacer trabajos en el Canal, aparte de la otra semana que pueden utilizar trabajando en otros puertos.
Esta situación de fatiga por el exceso de trabajo, como dijera un representante de Argentina durante la convención, "convierte el riesgo de las operaciones de practicaje en peligro".
La APCP, como UPCP, le está solicitando en estos momentos, un aumento de sueldo y beneficio a la ACP. Aumento que en parte está justificado, pues aunque localmente lo que ganan actualmente parece mucho, internacionalmente es menor de lo que se gana en países desarrollados y definitivamente la operación del Canal y más aún ahora con el proyecto de ampliación, debemos de caer en esa categoría en el ámbito marítimo.
Es indudable que en algunos puertos de Panamá, no en los de la bahía de Manzanillo donde existen suficientes prácticos panameños no miembros de la APCP entrenados correctamente, todavía se requiere la presencia de estos prácticos por su experiencia, la cual debía de utilizarse para el entrenamiento inmediato de oficiales de marina jóvenes que están esperando por oportunidades que la actual situación de competencia discriminatoria nunca permitirá.
El autor es capitán de barco
Shiptalk Newsletter - December 2006
De: Cap. Enrique Lozano Lozano_Enrique@itf.org.uk
Enviado el: Martes, 05 de Diciembre de 2006
Para: marinos_mercantes@hotmail.com
Asunto: Fwd: Shiptalk Newsletter - December 2006
Dear Reader,
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Solicitan Gerente de Mantenimiento
PLH Consulting
Gerente de Mantenimiento Cancún
Hotel 5* . Estudios profesionales en Ingeniería de preferencia en Electro Mecánica o Naval. Experiencia mínima de 5 Años en la Gerencia de Mantenimiento de un Hotel. Alta capacidad de liderazgo, manejo y orientación de grupos de trabajo Inter.-departamentales. . Manejo avanzado de español e inglés.
Fecha: de diciembre de 2006
Localidad: Cancun
Estado: Quintana Roo
Salario: a convenir
Comienzo: Inmediato
Duración: indefinido
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV y foto de color por correo electronico
Empresa: PLH consulting
Contacto: Dept. Selección de Ejecutivos
Correo-E: jobs@plhconsulting.net
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Naufragio; rescatan a 30 personas
Fuente: La opinion de Poza Rica
TÚXPAM, VER.- Luego de quedar a la deriva y sufrir los embates de olas de hasta 13 pies de altura, el buque “Ocean Leader” se hundió a 1.6 millas de Isla de Lobos.
La Capitanía de Puerto confirmó que sus 30 tripulantes fueron rescatados con vida, en una operación de rescate en la que participaron barcos camaroneros y un abastecedor.
Esta embarcación de bandera norteamericana era de más de 2 mil toneladas brutas y contaba con una eslora de 61.6 metros. Prestaba sus servicios a la empresa Petróleos Mexicanos.
Inicialmente la tripulación informó a la Capitanía del Puerto de Tampico que tenían problemas debido a que se les paró la máquina y el motogenerador.
Desde Tampico se comunicaron a Túxpam y el Capitán de Puerto, Juan Francisco Reséndez coordinó la operación de auxilio.Con el apoyo del Guardafaro de Isla de Lobos, se estableció contacto con los camaroneros “Fipesco 105” y “Blanca y Elia 1º” y se les envió a auxiliar al buque. Asimismo se envió desde este puerto al abastecedor “Tiburón Grande”.
A las 11:05, la tripulación del “Ocean Leader” empieza a evacuar la nave y es auxiliada por los barcos camaroneros. En pocos minutos el buque se hunde y lo último que vieron los sobrevivientes fue la proa saliente.
A las 16:00 horas el barco camaronero “Fipesca 105” llegó al puerto de Túxpam con 30 tripulantes rescatados y a las 17:00 horas hizo lo mismo el buque camaronero “Blanca y Elia”, con 17 personas a bordo. Todos se encuentran en buen estado de salud.
El barco se hundió a una profundidad de 46 metros, por lo que representa un peligro para la navegación. Ante ello, se ha recomendado a otros barcos que naveguen a una distancia mínima de la zona, de 3 millas náuticas al este de la Isla de Lobos.
TÚXPAM, VER.- Luego de quedar a la deriva y sufrir los embates de olas de hasta 13 pies de altura, el buque “Ocean Leader” se hundió a 1.6 millas de Isla de Lobos.
La Capitanía de Puerto confirmó que sus 30 tripulantes fueron rescatados con vida, en una operación de rescate en la que participaron barcos camaroneros y un abastecedor.
Esta embarcación de bandera norteamericana era de más de 2 mil toneladas brutas y contaba con una eslora de 61.6 metros. Prestaba sus servicios a la empresa Petróleos Mexicanos.
Inicialmente la tripulación informó a la Capitanía del Puerto de Tampico que tenían problemas debido a que se les paró la máquina y el motogenerador.
Desde Tampico se comunicaron a Túxpam y el Capitán de Puerto, Juan Francisco Reséndez coordinó la operación de auxilio.Con el apoyo del Guardafaro de Isla de Lobos, se estableció contacto con los camaroneros “Fipesco 105” y “Blanca y Elia 1º” y se les envió a auxiliar al buque. Asimismo se envió desde este puerto al abastecedor “Tiburón Grande”.
A las 11:05, la tripulación del “Ocean Leader” empieza a evacuar la nave y es auxiliada por los barcos camaroneros. En pocos minutos el buque se hunde y lo último que vieron los sobrevivientes fue la proa saliente.
A las 16:00 horas el barco camaronero “Fipesca 105” llegó al puerto de Túxpam con 30 tripulantes rescatados y a las 17:00 horas hizo lo mismo el buque camaronero “Blanca y Elia”, con 17 personas a bordo. Todos se encuentran en buen estado de salud.
El barco se hundió a una profundidad de 46 metros, por lo que representa un peligro para la navegación. Ante ello, se ha recomendado a otros barcos que naveguen a una distancia mínima de la zona, de 3 millas náuticas al este de la Isla de Lobos.
El tráfico de teus entre Valencia y China es superior al del puerto de Barcelona
Valencia supera al puerto de Barcelona en el tráfico de teus con China, si bien el enclave catalán crece más rápidamente que su competidor, en los primeros diez meses de 2006, según los datos proporcionados por las autoridades portuarias. Hasta octubre, Valencia movió con China 382.966 teus, el 9,13% más que en el mismo periodo del año anterior.
El puerto de Barcelona obtuvo un tráfico de contenedores con el país asiático de 319.217 teus, un incremento del 13,98% interanual. La competencia entre los puertos de Barcelona y Valencia por captar tráficos con China no es nueva.
En numerosas ocasiones, ambas autoridades portuarias, así como otros miembros de las administraciones, han destacado el papel que deben desempeñar los tráficos con Asia de estos puertos para ganar cuota de mercado con respecto a las instalaciones del norte de Europa.
Además, el comercio marítimo con China tiene una gran importancia en la actualidad porque el gigante asiático cuenta con los puertos más dinámicos del mundo en el transporte de mercancías y la economía china también está experimentando, desde hace años, un crecimiento espectacular.
más tráfico que valencia en 2011Según las previsiones realizadas por El Vigía, si se mantiene el crecimiento de estos diez meses en los próximos años, el puerto de Barcelona superará a Valencia en el tráfico de contenedores con China en el año 2011.
En esa fecha, el tráfico entre China y Barcelona sería de 614.086 teus, 21.324 contenedores más que entre Valencia y el gigante asiático. Sin embargo, estas estimaciones no tienen en cuenta las respectivas ampliaciones, un factor que podría motivar una aceleración de Barcelona en los próximos años, puesto que la ampliación estará lista en 2008 y Valencia aún está finalizando los trámites para empezar a construirla.
Por otro lado, entre enero y octubre de 2006, el tráfico de contenedores con China ha tenido más peso en el total de teus del puerto de Valencia que en el de Barcelona. Concretamente, los contenedores con el país asiático suponen el 17,68% del tráfico valenciano.
En el caso de Barcelona, la cifra es del 16,57%. Si comparamos estos datos con los de enero y octubre de 2005, el peso de China ha aumentado ligeramente en ambos enclaves, aunque en Barcelona es algo superior que en Valencia. China representaba el año pasado el 17,64% de los teus totales de Valencia y el 16,28% de las instalaciones de Barcelona.
El puerto de Barcelona obtuvo un tráfico de contenedores con el país asiático de 319.217 teus, un incremento del 13,98% interanual. La competencia entre los puertos de Barcelona y Valencia por captar tráficos con China no es nueva.
En numerosas ocasiones, ambas autoridades portuarias, así como otros miembros de las administraciones, han destacado el papel que deben desempeñar los tráficos con Asia de estos puertos para ganar cuota de mercado con respecto a las instalaciones del norte de Europa.
Además, el comercio marítimo con China tiene una gran importancia en la actualidad porque el gigante asiático cuenta con los puertos más dinámicos del mundo en el transporte de mercancías y la economía china también está experimentando, desde hace años, un crecimiento espectacular.
más tráfico que valencia en 2011Según las previsiones realizadas por El Vigía, si se mantiene el crecimiento de estos diez meses en los próximos años, el puerto de Barcelona superará a Valencia en el tráfico de contenedores con China en el año 2011.
En esa fecha, el tráfico entre China y Barcelona sería de 614.086 teus, 21.324 contenedores más que entre Valencia y el gigante asiático. Sin embargo, estas estimaciones no tienen en cuenta las respectivas ampliaciones, un factor que podría motivar una aceleración de Barcelona en los próximos años, puesto que la ampliación estará lista en 2008 y Valencia aún está finalizando los trámites para empezar a construirla.
Por otro lado, entre enero y octubre de 2006, el tráfico de contenedores con China ha tenido más peso en el total de teus del puerto de Valencia que en el de Barcelona. Concretamente, los contenedores con el país asiático suponen el 17,68% del tráfico valenciano.
En el caso de Barcelona, la cifra es del 16,57%. Si comparamos estos datos con los de enero y octubre de 2005, el peso de China ha aumentado ligeramente en ambos enclaves, aunque en Barcelona es algo superior que en Valencia. China representaba el año pasado el 17,64% de los teus totales de Valencia y el 16,28% de las instalaciones de Barcelona.
La dispersión administrativa perjudica al transporte marítimo de mercancías en España
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) ha solicitado que se acabe con la dispersión de competencias en transporte marítimo existente en el territorio español ya que considera que esta situación dificulta innecesariamente la navegación comercial y supone un obstáculo competitivo.
Por ello, solicita que se arbitren medidas para simplificar procedimientos y se concentren las competencias, actualmente repartidas -según AINE- entre multitud de departamentos tanto por lo que se refiere a la administración central como autonómica, que provoca pérdidas de tiempo, descoordinación en las medidas que deberían de ser convergentes y falta de competitividad industrial y comercial.
Ésta es una de las principales conclusiones aportadas por la asociación profesional en el marco de las XLV Sesiones Técnicas de Ingeniería Naval celebradas la semana pasada en Madrid bajo el lema “Un sector marítimo dinámico e innovador, clave para el crecimiento de España”. En el encuentro los ingenieros presentaron los últimos datos sobre el sector marítimo y su evolución y la situación de los diversos sectores económicos vinculados al mar.
Récord en tráfico marítimoLa reunión de los ingenieros navales también ha puesto de manifiesto que el bienio 2004-2005 ha sido uno de los de mayor crecimiento del tráfico marítimo, período en el cuál se ha producido un movimiento total mundial de 190.000 toneladas en registro bruto compensado. Estos datos marcan un récord absoluto ya que jamás se había podido alcanzar estas cifras con anterioridad.
Además, se destaca que, durante estos dos años, la flota controlada por intereses españoles ha crecido un 10% y las compañías extranjeras han adquirido un 25% del tonelaje español. Por último, la construcción naval europea ha aumentado un 43% su productividad, lo que le ha convertido en líder mundial a nivel tecnológica. Con todo, en nuestro país, son los astilleros militares los que mantienen el sector frente al menor peso del sector civil
Por ello, solicita que se arbitren medidas para simplificar procedimientos y se concentren las competencias, actualmente repartidas -según AINE- entre multitud de departamentos tanto por lo que se refiere a la administración central como autonómica, que provoca pérdidas de tiempo, descoordinación en las medidas que deberían de ser convergentes y falta de competitividad industrial y comercial.
Ésta es una de las principales conclusiones aportadas por la asociación profesional en el marco de las XLV Sesiones Técnicas de Ingeniería Naval celebradas la semana pasada en Madrid bajo el lema “Un sector marítimo dinámico e innovador, clave para el crecimiento de España”. En el encuentro los ingenieros presentaron los últimos datos sobre el sector marítimo y su evolución y la situación de los diversos sectores económicos vinculados al mar.
Récord en tráfico marítimoLa reunión de los ingenieros navales también ha puesto de manifiesto que el bienio 2004-2005 ha sido uno de los de mayor crecimiento del tráfico marítimo, período en el cuál se ha producido un movimiento total mundial de 190.000 toneladas en registro bruto compensado. Estos datos marcan un récord absoluto ya que jamás se había podido alcanzar estas cifras con anterioridad.
Además, se destaca que, durante estos dos años, la flota controlada por intereses españoles ha crecido un 10% y las compañías extranjeras han adquirido un 25% del tonelaje español. Por último, la construcción naval europea ha aumentado un 43% su productividad, lo que le ha convertido en líder mundial a nivel tecnológica. Con todo, en nuestro país, son los astilleros militares los que mantienen el sector frente al menor peso del sector civil
Presupuesto de PEMEX
Presupuesto de PEMEX
MEXICO, D.F., EL UNIVERSAL.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) plantea gastar 10 mil 453 millones de pesos en 2007, únicamente en honorarios y gastos varios, viáticos, servicios auxiliares y gastos generales.
Esa cantidad de recursos, según el proyecto de Presupuesto 2007 de la paraestatal, equivale al 40.9% del ahorro que el gobierno pretende obtener con el decreto de austeridad.
Las filiales Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción y el Corporativo –que incluye la operación de la dirección general-, son las que más gastarán en estos rubros con 3 mil 641 millones, 3 mil 187 millones y 2 mil 140 millones de pesos, respectivamente.
Esa situación contrasta significativamente si se tome en cuenta el número de trabajadores y empleados de confianza de base que laboran en cada una de estas áreas suma 42 mil 999, 38 mil 936 y 19 mil 91, respectivamente.
Los gastos programados para el próximo año, incluso, superan los que la empresa realizará en materia de fletes de crudo y derivados vía terrestre y marítima por 6 mil 168 millones de pesos, lo que va a pagar por conservación y mantenimiento de instalaciones 6 mil 424 millones o, el monto por seguros y fianzas para toda la infraestructura petrolera 2 mil 494 millones de pesos.
Incluso, con 10 mil 453 millones de pesos que tiene previsto gastar Pemex en "varios", podría pagar los salarios y prestaciones de la plantilla de personal que conforma PEMEX Gas y Petroquímica Básica.
MEXICO, D.F., EL UNIVERSAL.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) plantea gastar 10 mil 453 millones de pesos en 2007, únicamente en honorarios y gastos varios, viáticos, servicios auxiliares y gastos generales.
Esa cantidad de recursos, según el proyecto de Presupuesto 2007 de la paraestatal, equivale al 40.9% del ahorro que el gobierno pretende obtener con el decreto de austeridad.
Las filiales Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción y el Corporativo –que incluye la operación de la dirección general-, son las que más gastarán en estos rubros con 3 mil 641 millones, 3 mil 187 millones y 2 mil 140 millones de pesos, respectivamente.
Esa situación contrasta significativamente si se tome en cuenta el número de trabajadores y empleados de confianza de base que laboran en cada una de estas áreas suma 42 mil 999, 38 mil 936 y 19 mil 91, respectivamente.
Los gastos programados para el próximo año, incluso, superan los que la empresa realizará en materia de fletes de crudo y derivados vía terrestre y marítima por 6 mil 168 millones de pesos, lo que va a pagar por conservación y mantenimiento de instalaciones 6 mil 424 millones o, el monto por seguros y fianzas para toda la infraestructura petrolera 2 mil 494 millones de pesos.
Incluso, con 10 mil 453 millones de pesos que tiene previsto gastar Pemex en "varios", podría pagar los salarios y prestaciones de la plantilla de personal que conforma PEMEX Gas y Petroquímica Básica.
Paran rescate del barco Ocean Leader por frente frío en Veracruz
El pasado primero de diciembre el Ocean Leader notificó las malas condiciones de su barco y que el hundimiento era inevitable, por lo que la capitanía del puerto pidió ayuda al abastecedor “Tiburón Grande”, pero debido al oleaje fue imposible brindar ayuda.
Veracruz.- Los trabajos para rescatar el barco Ocean Leader, que naufragó con 30 tripulantes a bordo, continúan detenidos por la entrada del frente frío.
El viernes primero de diciembre a las 06:00 horas, el Ocean Leader notificó las malas condiciones de su barco y que el hundimiento era inevitable, por lo que la capitanía del puerto pidió ayuda al abastecedor “Tiburón Grande”, pero por el oleaje fue imposible brindar ayuda.
El capitán del puerto de Tuxpan, Juan Francisco Resendez Estrada, aseguró que el suceso ya fue analizado por la Secretaría de Marina en México para obtener algún responsable, hasta el momento se desconocen las causas que provocaron que la nave zozobró, pero se presume que fue por el mal tiempo que imperaba ese día.
Informó que fue desde los guarda faros de la Isla Lobos que tuvieron contacto con la embarcación en peligro y ratificaron a la capitanía que Ocean Leader tenía problemas y estaba a seis millas de distancia.
Detalló que los barcos camaroneros Sipesco 105 y Blanca II pudieron llegar a la altura del barco y rescataron a los 30 pasajeros, que al llegar al puerto fueron atendidos por la Cruz Roja.
Indicó que el capitán de la embarcación dejó todo preparado para el hundimiento, ya que cerró los tanques de combustible, pero hay una insistencia para que la embarcación sea rescatada.
Destacó que el barco hasta ahora no es un riesgo para el medio ambiente porque no hay derrame de combustible, pero no es óptimo esperar porque las corrientes pueden arrastrarlo y dañar los tanques.
Señaló que las labores de rescate las llevará a cabo la compañía estadounidense propietaria del barco, que hacía exploraciones para laa empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), pero serán supervisados por la capitanía.
Precisó que por las altas marejadas se prohíbe que embarcaciones se adentren para buscar el Ocean Leader, debido a que después de dos días de su hundimiento sería imposible que estuviera en el mismo lugar.
Comentó que estos días han beneficiado a los ex tripulantes para que descansen y puedan trabajar en el rescate, ya que todos tienen un estado muy decaído por estar al borde de la muerte.
Notimex/ Milenio
Veracruz.- Los trabajos para rescatar el barco Ocean Leader, que naufragó con 30 tripulantes a bordo, continúan detenidos por la entrada del frente frío.
El viernes primero de diciembre a las 06:00 horas, el Ocean Leader notificó las malas condiciones de su barco y que el hundimiento era inevitable, por lo que la capitanía del puerto pidió ayuda al abastecedor “Tiburón Grande”, pero por el oleaje fue imposible brindar ayuda.
El capitán del puerto de Tuxpan, Juan Francisco Resendez Estrada, aseguró que el suceso ya fue analizado por la Secretaría de Marina en México para obtener algún responsable, hasta el momento se desconocen las causas que provocaron que la nave zozobró, pero se presume que fue por el mal tiempo que imperaba ese día.
Informó que fue desde los guarda faros de la Isla Lobos que tuvieron contacto con la embarcación en peligro y ratificaron a la capitanía que Ocean Leader tenía problemas y estaba a seis millas de distancia.
Detalló que los barcos camaroneros Sipesco 105 y Blanca II pudieron llegar a la altura del barco y rescataron a los 30 pasajeros, que al llegar al puerto fueron atendidos por la Cruz Roja.
Indicó que el capitán de la embarcación dejó todo preparado para el hundimiento, ya que cerró los tanques de combustible, pero hay una insistencia para que la embarcación sea rescatada.
Destacó que el barco hasta ahora no es un riesgo para el medio ambiente porque no hay derrame de combustible, pero no es óptimo esperar porque las corrientes pueden arrastrarlo y dañar los tanques.
Señaló que las labores de rescate las llevará a cabo la compañía estadounidense propietaria del barco, que hacía exploraciones para laa empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), pero serán supervisados por la capitanía.
Precisó que por las altas marejadas se prohíbe que embarcaciones se adentren para buscar el Ocean Leader, debido a que después de dos días de su hundimiento sería imposible que estuviera en el mismo lugar.
Comentó que estos días han beneficiado a los ex tripulantes para que descansen y puedan trabajar en el rescate, ya que todos tienen un estado muy decaído por estar al borde de la muerte.
Notimex/ Milenio
Mensaje al Cap. Victor Vilchis
SE PUEDE DECIR FACILMENTE UN ADIOS, SE PUEDE TENER LA CONFIANZA DE QUE ESE ADIOS ES SOLAMENTE TEMPORAL, PERO CUANDO TENEMOS QUE DECIR ESE ADIOS A UN AMIGO QUE HA PARTIDO EN EL BUQUE DE LA ETERNA LEJANIA, A QUIEN A PARTIDO ZURCANDO ESE MAR RUMBO A LA ETERNIDAD, ES EN DONDE SOLAMANTE PODEMOS DECIR QUE NOS LLEVA UN ADELANTO, ES AQUÍ EN DONDE PODEMOS HACER UN MOMENTO DE REFLEXION LEVANTANDO LA MIRADA AL HORIZONTE Y DECIRTE, COMPAÑERO, AMIGO Y HERMANO DE PROFESION, HOY QUE HAS PARTIDO DEJAS UNA PROFUNDA HUELLA EN EL SENTIMIENTO DE TODOS QUIENES TUVIMOS A BIEN EL HABERTE CONOCIDO.
CUANTOS FUERON LOS MOMENTOS EN QUE TUVISTE LA GRAN OPORTUNIDAD DE CORRER POR ESTOS PASILLOS,
DE SURCAR POR ESTOS SALONES EN DONDE PUDISTE ADQUIRIR
LOS BASTOS CONOCIMIENTOS QUE SUPIERON HACER DE TI
UN HOMBRE DE PORVENIR Y GRAN VALIA PARA ESTA
NUESTRA HERMOSA PROFESION;
CUANTAS VECES NO FORMASTE Y ENALTECIENDO
ASI EL NOMBRE DE ESTA NUESTRA QUERIDA ALMA MATER,
MARCHASTE EN LOS DESFILES Y ESAS GRANDES CEREMONIAS,
QUE NUNCA PUDISTE OLVIDAR PORQUE SIEMPRE LAS LLEVASTE MUY DENTRO DEL CORAZON.
TODAS PUES FUERON TESTIGOS DE ESE TU AMOR IMPACIENTE
POR SER TODO UN GRAN MARINO, TU QUE CURSASTE LOS AÑOS DE ESA BELLA JUVENTUD, POR ESTOS GRANDES LUGARES
CUANTO NO DESESPERASTE POR LLEGAR MUY IMPACIENTE
A SER UN HOMBRE DE MAR,
QUIEN LO HUBIERA IMAGINADO, PUES HOY REGRESAS NUEVAMENTE A PASAR GUARDIA DE HONOR, A DECIR A LOS PRESENTES
QUE NUNCA HABRAS DE OLVIDAR, QUE ESTA ESCUELA FUE TU ORGULLO DE FORMARTE Y BIEN LLEGAR
A SER VALIENTE MARINO Y A SER GRAN HOMBRE DE MAR
VICTOR VILCHIS TINAJERO, YA NUNCA TE OLVIDAREMOS
PUES SUPISTES ANIDAR EN TODAS NUESTRAS CONCIENCIAS
QUE LLEGASTES A FORMAR CAMINOS Y HACER SENDEROS DE MAR
DESCANSA EN ESA PAZ QUE ES ETERNA, QUE QUIENES AQUÍ TE
PUDIMOS CONOCER, POR SIEMPRE TE LLEVAREMOS
Y DE TI RECORDAREMOS LOS MOMENTOS QUE TUVISTE A BIEN GRABAR Y AUNQUE PASEN MUCHOS AÑOS TU NOMBRE LO LLEVAREMOS, VE CON DIOS QUE DE TI EN TODO MOMENTO,
SIEMPRE RECORDAREMOS LO MEJOR QUE TU SUPISTE HACER
DEJAR UNA PROFUNDA HUELLA, GRABADA EN EL ANCHO MAR
Tampico, Tams Diciembre 04 del 2006
Capt Guillermo Parra Avello
CUANTOS FUERON LOS MOMENTOS EN QUE TUVISTE LA GRAN OPORTUNIDAD DE CORRER POR ESTOS PASILLOS,
DE SURCAR POR ESTOS SALONES EN DONDE PUDISTE ADQUIRIR
LOS BASTOS CONOCIMIENTOS QUE SUPIERON HACER DE TI
UN HOMBRE DE PORVENIR Y GRAN VALIA PARA ESTA
NUESTRA HERMOSA PROFESION;
CUANTAS VECES NO FORMASTE Y ENALTECIENDO
ASI EL NOMBRE DE ESTA NUESTRA QUERIDA ALMA MATER,
MARCHASTE EN LOS DESFILES Y ESAS GRANDES CEREMONIAS,
QUE NUNCA PUDISTE OLVIDAR PORQUE SIEMPRE LAS LLEVASTE MUY DENTRO DEL CORAZON.
TODAS PUES FUERON TESTIGOS DE ESE TU AMOR IMPACIENTE
POR SER TODO UN GRAN MARINO, TU QUE CURSASTE LOS AÑOS DE ESA BELLA JUVENTUD, POR ESTOS GRANDES LUGARES
CUANTO NO DESESPERASTE POR LLEGAR MUY IMPACIENTE
A SER UN HOMBRE DE MAR,
QUIEN LO HUBIERA IMAGINADO, PUES HOY REGRESAS NUEVAMENTE A PASAR GUARDIA DE HONOR, A DECIR A LOS PRESENTES
QUE NUNCA HABRAS DE OLVIDAR, QUE ESTA ESCUELA FUE TU ORGULLO DE FORMARTE Y BIEN LLEGAR
A SER VALIENTE MARINO Y A SER GRAN HOMBRE DE MAR
VICTOR VILCHIS TINAJERO, YA NUNCA TE OLVIDAREMOS
PUES SUPISTES ANIDAR EN TODAS NUESTRAS CONCIENCIAS
QUE LLEGASTES A FORMAR CAMINOS Y HACER SENDEROS DE MAR
DESCANSA EN ESA PAZ QUE ES ETERNA, QUE QUIENES AQUÍ TE
PUDIMOS CONOCER, POR SIEMPRE TE LLEVAREMOS
Y DE TI RECORDAREMOS LOS MOMENTOS QUE TUVISTE A BIEN GRABAR Y AUNQUE PASEN MUCHOS AÑOS TU NOMBRE LO LLEVAREMOS, VE CON DIOS QUE DE TI EN TODO MOMENTO,
SIEMPRE RECORDAREMOS LO MEJOR QUE TU SUPISTE HACER
DEJAR UNA PROFUNDA HUELLA, GRABADA EN EL ANCHO MAR
Tampico, Tams Diciembre 04 del 2006
Capt Guillermo Parra Avello
CEREMONIA LUCTUOSA EN HOMENAJE AL CAP. VICTOR VILCHIS
ESCUELA NAUTICA MERCANTE DE TAMPICO
“CAP.ALT. LUIS G. PRIEGO GONZALEZ”
TAMPICO, TAMPS DICIEMBRE 04 DEL 2006
CEREMONIA LUCTUOSA EN HOMENAJE AL C.
CAP.ALT. VICTOR JULIO VILCHIS TINAJERO
PROGRAMA
10.00 HRS
1.- BIENVENIDA AL EVENTO POR PARTE DEL
MAESTRO DE CEREMONIAS
2.- HONORES A LA BANDERA
3.- PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA ASISTENCIA AL
EVENTO: CAP.ALT. FERNANDO HOYOS MARTINEZ,
DIRECTOR DE LA ESCUELA
4.- MENSAJE LUCTUOSO A LA MEMORIA DEL CAP.ALT.
VICTOR JULIO VILCHIS TINAJERO A NOMBRE DEL COLEGIO DE
MARINOS DE TAMAULIPAS, A.C. CAP.ALT. GUILLERMO PARRA AVELLO
5.- PALABRAS DEL SRIO. GRAL DEL SIND. NAL. DE PILOTOS DE
PUERTO REP. POR EL CAP.ALT. ENRIQUE JIMENEZ RUIZ
6.- OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO POR PARTE DE LA FAMILA
DEL CAPITAN VICTOR JULIO VILCHIS TINAJERO
7.- INTERPRETACION DEL TOQUE DE “SILENCIO” POR PARTE DEL
CORNETA DE ORDENES DE LOS ALUMNOS
8.- INTERPRETACION DE UN “TRES DE DIANA”
POR LA BANDA DE GUERRA DE LA ESCUELA
9.- DESFILE DE HONOR POR PARTE DEL CUERPO DE ALUMNOS
9.- AGRADECIMIENTO AL EVENTO
10.- CLAUSURA
“CAP.ALT. LUIS G. PRIEGO GONZALEZ”
TAMPICO, TAMPS DICIEMBRE 04 DEL 2006
CEREMONIA LUCTUOSA EN HOMENAJE AL C.
CAP.ALT. VICTOR JULIO VILCHIS TINAJERO
PROGRAMA
10.00 HRS
1.- BIENVENIDA AL EVENTO POR PARTE DEL
MAESTRO DE CEREMONIAS
2.- HONORES A LA BANDERA
3.- PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA ASISTENCIA AL
EVENTO: CAP.ALT. FERNANDO HOYOS MARTINEZ,
DIRECTOR DE LA ESCUELA
4.- MENSAJE LUCTUOSO A LA MEMORIA DEL CAP.ALT.
VICTOR JULIO VILCHIS TINAJERO A NOMBRE DEL COLEGIO DE
MARINOS DE TAMAULIPAS, A.C. CAP.ALT. GUILLERMO PARRA AVELLO
5.- PALABRAS DEL SRIO. GRAL DEL SIND. NAL. DE PILOTOS DE
PUERTO REP. POR EL CAP.ALT. ENRIQUE JIMENEZ RUIZ
6.- OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO POR PARTE DE LA FAMILA
DEL CAPITAN VICTOR JULIO VILCHIS TINAJERO
7.- INTERPRETACION DEL TOQUE DE “SILENCIO” POR PARTE DEL
CORNETA DE ORDENES DE LOS ALUMNOS
8.- INTERPRETACION DE UN “TRES DE DIANA”
POR LA BANDA DE GUERRA DE LA ESCUELA
9.- DESFILE DE HONOR POR PARTE DEL CUERPO DE ALUMNOS
9.- AGRADECIMIENTO AL EVENTO
10.- CLAUSURA
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