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sábado, 31 de mayo de 2008

ADJUDICA 4 EMBARCACIONES Y UNA RESULTA DESIERTA

Fuente: Reforma
Por: Alma Hernández

MEXICO, Mayo. 30.- Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó cuatro contratos para el arrendamiento financiero de embarcaciones a diez años, con opción a compra dos, y dos a las empresas Blue Marine Shipping y FTapias México, en tanto que el quinto barco resultó desierto, informó la empresa.

La empresa Blue Marine Shippin recibió el fallo favorable para el arrendamiento de los buquestanque African Future y Wabash con un costo de 85.8 millones de dólares y 98.4 respectivamente.

En tanto que FTapias México recibió el fallo favorable para el arrendamiento de las embarcaciones denominadas Hull S-1017 y Hull S-1018 con un costo de 99.4 millones cada una, incluyendo costos financieros que serán pagados durante los próximos diez años para ambas empresas.

La quinta embarcación fue declarada desierta ya que la oferta presentada por Blue Marine Shipping rebasó el monto límite establecido en las bases de licitación, informó Pemex.

Pemex Refinación consultó a empresas especializadas para actualizar los precios de referencia internacional, conforme a las condiciones de mercado, informó.

Además, se contrataron dos peritos especializados para constatar la equidad del modelo financiero que se utilizó para la evaluación del costo-beneficio de las ofertas, y se obtuvo el dictamen favorable de un perito sobre la viabilidad técnica-económica del proyecto.

Esta licitación se publicó el 27 de diciembre del 2007, en la cual se interesaron 41 empresas que adquirieron las bases de licitación. En el proceso de revisión de la licitación se celebraron siete juntas de aclaraciones donde se respondienron 518 preguntas.

Según la empresa, con la renovación de la flota marina se busca dar cumplimiento a los lineamientos en materia de protección al medio ambiente emitidos por la Organización Marítima Internacional, que establece que los buques que no cuenten con doble casco, doble fondo o doble costado, sean retirados a los 25 años de servicio.

Además, es una estrtegia para mejorar las condiciones de operación y seguridd industrial, según informó Pemex.

Eleven anclas, zarpará TMM al mercado de deuda

La empresa bursatilizará cuentas por cobrar por US$ 430 millones de barcos que todavía no recibe ni paga

Fuente: El Semanario

MÉXICO, mayo 30, 2008.- EL otrora gigante del transporte, Grupo TMM, que en sus mejores momentos facturaba más de 1,000 millones de dólares al año, bursatilizará 4,450 millones de pesos (unos 431 millones de dólares) de facturas que cobrará por fletes de 10 barcos que todavía no compra.

“Las embarcaciones aún no han sido entregadas por los astilleros (…) por que continúan en proceso de construcción o adaptación. Existe el riesgo que los astilleros no entreguen las embarcaciones en los plazos previstos en los respectivos contratos de compraventa de embarcaciones”, señala un documento de TMM que explica la monetización o bursatilización de las cuentas por cobrar.

La empresa de la familia Serrano, que llegó a operar una de las mayores empresas navieras transatlánticas en el mundo, es una historia de desinversiones. En sus mejores años registró ventas superiores a los 1,000 millones de dólares, cifra que contrasta con los 300 millones de 2007.

Actualmente, TMM tiene negocios en puertos (es propietario del único puerto privatizado al 100%, en Acapulco, Guerrero, entre otras actividades); servicios de logística; y transporte marítimo, principalmente para el abastecimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo esta división la más importante con 60% de los ingresos de la compañía en 2007.

La empresa que designó en enero pasado como director general a Fernando Sánchez Ugarte, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y ex presidente del ente antimonopolios en el país, opera actualmente una flota de 39 buques (30 propios y 9 fletados) principalmente para atender las necesidades de la industria petrolera en el país, donde su principal clientes es Pemex.

La bursatilización o monetización de las cuentas por cobrar se realizará a través de emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) que realizará Value Grupo Financiero como colocador y la firma Crecimiento Programado SA de CV como agente estructurador. El vencimiento de esos papeles podría ser a 20 años.

El pago por los servicios de esa deuda estará garantizado por los ingresos futuros de los 10 barcos que pretende pagar TMM con los recursos de la monetización. La facturación del arrendamiento de esos barcos se depositará en un fideicomiso que garantizará el pago de intereses, el cual será semestral.

De los 10 barcos que destinarán los recursos al fideicomiso que garantizará, actualmente la empresa tiene dos (Casco 211 y Casco 212) con contratados adjudicados de Pemex Exploración y Producción.

“Los ingresos que se esperan en relación con estos dos contratos no son suficientes para cubrir la totalidad de las cantidades pagaderas bajo los certificados bursátiles, por lo tanto, podría incumplirse con el pago”, informa la compañía.

De los 4,450 millones de pesos que pretende recaudar la empresa, poco menos de 3,590 millones los destinará a la compra de nuevos barcos.

COMO LAS OLAS

Fundada en 1958, Grupo TMM facturó en 2001 y 2002 más de 1,000 millones de dólares en forma anual.

En 1998, de la mano de la naviera canadiense CP Ships decide crear Americana Ships, un negocio de transporte marítimo de contenedores a través de las firmas TMM, Lykes Lines, Ivaran Lines y Contship Med-Gulf. En poco tiempo se ganó el respeto de sus pares internacionales en el transporte de carga transatlántica. Sin embargo, al inicio de 2000 vendió de su 50% la empresa a su socio CP Ships (hoy propiedad de la alemana Hapag Lloyd).

A finales de 1999, TMM vendió el 51% de su participación accionaria en Van Ommeren TMM Terminals a la holandesa Van Ommeren Shipping, empresa orientada al almacenamiento de líquidos a granel (químicos y aceites vegetales) en los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira y Manzanillo.

Otro proceso de adelgazamiento se registró en 2003 cuando la compañía vendió su división Puertos y Terminales a su socio SSA México, empresa de la estadounidense SSA Marine. Esa operación llevó a TMM a dejar de operar en dos puertos de carga (Manzanillo y Veracruz) y tres puertos turísticos (Cozumel, Acapulco y Progreso), bajo concesiones a largo plazo otorgadas por el gobierno mexicano. La compañía conservó sus operaciones en los puertos de Acapulco y Tuxpan, donde ahora compite con SSA por la carga. Ese mismo año, vendió la totalidad de sus acciones en la empresa Taxi Aéreo a Montacar.

En 2004, concretó la venta del Tex-Mex Railway, compañía que opera un sistema ferroviario desde Corpus Christi a Laredo, Texas, donde incluye los derechos de paso (autorizados por Surface Transportation Board of the United States) sobre la red del Union Pacific Railroad entre Corpus Christi, Houston y Beaumont, Texas, donde se conecta con la red del Kansas City Southern.

TMM que hasta 2003 tenía como uno de sus accionistas a la principal empresa contratista privada del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lockheed Martin (con 5.0% de las acciones de la mexicana) acordó vender en diciembre de 2004 el 51% de las acciones de la llamada “Joya de la Corona” ferroviaria en México TFM, a su socio KCS. Proceso que hasta finales del año pasado por los litigios legales que entre ambas.

En julio de 2007, y luego de recibir 54 millones de dólares de JCS, TMM bursatilizó 3,000 millones de pesos a un plazo de 20 años. Este mismo año su filial TMM Logistics compró a Motor Convoy Mexicano (MCM) una firma especializada en transporte de automóviles por 36 millones de dólares, y aprobó un fondo 10 millones de dólares para la recompra de sus propias acciones. (Redacción El Semanario Sin Límites)

Piden náuticos que se revisen a detalle las tarifas

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

En el marco de la celebración del Día de la Marina que se llevará a cabo mañana en Cancún, los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) intentarán reunirse con autoridades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, con la finalidad de analizar el tema de las tarifas que deberán pagar los usuarios de muelles como parte del proceso de regularización que realiza la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Roberto Díaz Abraham, presidente de los ANC, dijo que aunque la Apiqroo les notificó la autorización del plazo para la regularización de 10 a 60 días naturales, el tema de las cotizaciones debe ser analizado con detalle, porque los montos se pueden disparar en comparación con lo que actualmente pagan.

"Lo más importante para nosotros en este momento es el tema de las tarifas, como sea el contrato ya está en revisión en el área jurídica, pero en lo que sí queremos ser muy cuidadosos es con la parte de las tarifas, por eso vamos a pedir a las autoridades de la SCT que nos apoyen", señaló.

Un capitán de Puerto de Tixkokob

Fuente: Diario de Yucatán

Pasa de estudiar la tierra a trabajar a bordo de barcos

PROGRESO.— Cuando Gaspar Isabel Cimé Escobedo estudiaba Agronomía en Villahermosa, Tabasco, un compañero de clases de Veracruz lo animó a viajar hasta ese puerto para presentar examen de ingreso a la Escuela Náutica y estudiar para capitán de la marina mercante.

Originario de Tixkokob, una comunidad distante a 50 kilómetros de la costa, Gaspar Cimé había recibido en la preparatoria uno de Mérida, donde estudió su bachillerato, un folleto con información sobre la marina mercante y las oportunidades para estudiar para capitán de barco, así que cuando recibió la invitación no lo pensó dos veces y viajó hasta Veracruz.

—El mar siempre me atrajo —recuerda Gaspar Cimé, ahora capitán de altura y titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén desde hace cinco años.

El capitán Cimé es uno de los cinco marinos que recibirán mañana un reconocimiento por su trayectoria, en el Día de la Marina Nacional.

Casado con la señora Genny Gómez Sosa, el capitán Cimé egresó de la Escuela Náutica de Veracruz en 1985 como piloto naval y comenzó a navegar en buques de la marina mercante y petroleros.

Trabajó en barcos de las navieras Transportación Marítima Mexicana, Armamex y la yucateca Navisur. Estuvo al mando de buquetanques, remolcadores y graneleros.— Gabino Tzec

Inauguran en Ciudad del Carmen la Expomar 2008

Fuente: Diario de Yucatán

Se puede admirar cartografías del Siglo XV y anclas de patente

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche (Notimex).— La muestra "Expomar 2008", integrada por 42 cartografías de los siglos XV al XIX, anclas de patente sin cepo, telégrafos, un compás magistral y brújulas, entre otros objetos de navegación marina, fue abierta aquí.

Al hacer la inauguración oficial de la exposición, el presidente municipal local, José Ignacio Seara explicó, a decenas de estudiosos y amantes del tema, que con esos objetos se reviven momentos épicos de la conquista de los mares y el descubrimiento de nuevas tierras.

"Expomar 2008" tiene como muestra central la colección "Cartografías de América", que fue aportada especialmente para esta exposición por el grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) a fin de enriquecer los pabellones del museo de esta ciudad.

El edil puntualizó que la exhibición estará abierta al público hasta el día 29 de junio y que, de esa manera, la muestra del grupo TMM inició un recorrido, que se espera de años, por diversas entidades, con lo que el público nacional tendrá acceso a ella.

La exposición, que se remonta al Siglo XV, en alusión a la aventura transoceánica de Cristóbal Colón, recuerda cuando la reina Isabel "La Católica" otorgó permiso y aportaciones económicas al navegante genovés para realizar sus diversos viajes de expedición.

En la muestra se observan mapas, dibujos e ilustraciones de artistas, exploradores y cartógrafos de aquel entonces y su visión del mundo hasta entonces conocido.

Exhibe marco legal de la Casa del Marino

Fuente: Noroeste
Sr. Director Editorial

Está muy próximo a celebrarse el Día de la Marina Nacional y nos preparamos para asistir a la exaltación de glorias pasadas y a la vanagloria de los resultados raquíticos logrados en los años últimos en los rubros de: marina mercante, educación náutica, construcción naval, flota pesquera comercial, instalaciones portuarias, turismo náutico y pesca deportiva, ausencia de tribunales marítimos, designación de funcionarios competentes y calificados en los puestos de conducción de la marina mercante y puertos según lo ordena la Constitución y etc, etc.

Siendo tan largo el tema, sólo me voy a referir al grano en la cara de la S.C.T. Coordinación General de Marina Mercante y Puertos.

La Casa del Marino de Mazatlán fue inaugurada el primero de junio de 1946 (sesenta y dos años) fue inaugurada por el C. Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho y fue construida por decreto presidencial con fondos públicos y la aportación de los armadores, agentes de buques y marinos mercantes mexicanos. La finalidad de estas Casas del Marino, en la República y en el mundo, es la de dar abrigo, esparcimiento sano y económico a los marinos mercantes que, en su dura, estresante, anormal vida profesional de aislamiento y falta de hogar requieren de ese tipo de santuarios de convivencia fraternal. Estas casas para seafarers (gente de mar) están establecidas a nivel mundial por las naciones marítimas que han seguido en forma adecuada las Recomendaciones y el Convenio internacional mandatorio para tales efectos firmado por uno de nuestros pasados presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y aprobado en pleno por uno de nuestros pasados congresos de la Unión. La manutención de estas Casas del Marino no es gravoso para el erario nacional ya que el mecanismo internacional de acopio de recursos para el sustento de las Casas del Marino se basa en la imposición de una tasa por cada tonelada de arqueo neto de las embarcaciones que llegan a puerto. La tonelada de arqueo neta es una medida que equivale a 2.83 metros cúbitos (100 pies cúbicos) aproximadamente, hecha a los compartimentos que llevan a carga o pasaje por los cuales la embarcación va a percibir un ingreso y el total de este tonelaje neto es una medida proporcional del valor comercial de un buque. Por tal motivo, esta tasa, aunque impositiva, es proporcionalmente justa para cualquier buque y debe ingresarse a la Tesorería de la Federación para regresar como presupuesto operativo de la Casa del Marino de Mazatlán. la incuria, la idiotez, de nuestros sabios portuarios pervirtieron este mecanismo de captación de fondos a tal grado que lo volvieron inoperante y dejaron la Casa del Marino de Mazatlán en un estado de indefensión económica que motivó la decisión de abandonarla olvidándose de que existe un compromiso legal de operarla y sostenerla. Si la Ley Federal del Trabajo lo ordena, si lo estipula el Convenio Internacional para el Bienestar de la Gente de Mar en Puerto aceptado ante la Organización Internacional del Trabajo y del cual México es signatario obligado, si existen los decretos presidenciales, si se aceptaron las Recomendaciones de los congreso de la Organización Internacional del Trabajo, etc., etc. ¿Cuál es la razón por la que la ley no se cumple?

Nosotros, los marinos mercantes mexicanos, no estamos encaprichados; no estamos mendigando favores de la autoridad; no deseamos la teta presupuestal como tantos funcionarios ineptos, acomodaticios, productos del nepotismo o del favoritismo político (ejemplos sobran). Nosotros estamos exigiendo que se cumpla la ley que prescribe el funcionamiento digno de la Casa del Marino de Mazatlán. La ausencia de observancia de la Ley por parte de los funcionarios públicos es lo que nos tiene sumidos, a nivel nacional, en este estado de postración social y económico y, en lo marítimo y portuario, no se ocupan, en general, más que de enriquecerse sin antes cumplir, al mejor nivel, con su obligación de mejorar los puertos, la flota marítima mercante, las instalaciones portuarias, la educación náutica, la flota pesquera comercial, la construcción naval, el turismo náutico y la pesca deportiva, a la cual están destruyendo permitiendo la destrucción depredadora de las especies reservadas.
Muy respetuosamente

Cap. de Altura Felipe de J. Hernández Ascencio.
Presidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marina de Mazatlán. A.C.

LC interesa para transportar combustibles a EU

Héctor Tapia
Fuente: Cambio de Michoacán

El Grupo Empresarial Ftapia, que se especializa en el transporte de combustibles, visitó el Puerto de Lázaro Cárdenas para conocer sus ventajas logísticas, ya que dicha empresa tiene pensado buscar alternativas que reduzcan los tiempos de operación hacia Estados Unidos de Norteamérica.

En su visita al puerto michoacano, la empresa de capital español estuvo representada por José Freire, director financiero de la firma; guiado por el secretario de Desarrollo Económico del estado, Eloy Vargas Arreola; el secretario de Finanzas, Humberto Suárez López; el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera; y el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez.

José Freire consideró que no era tarde para pensar en invertir en este puerto, ya que la operación de la naviera a través de éste podría disminuir los costos de transporte de los combustibles que manejan.

El director financiero de Grupo Stapia manifestó que se tiene interés por desarrollar inversiones de la firma en el puerto michoacano, para transportar a través de éste combustibles varios como el crudo y el gas.

La visita que realizaron a este puerto fue para recopilar mayor información de las ventajas logísticas con las que se cuenta y estudiar la inversión que se tiene proyectada para mejorar la operación del transporte de los combustibles.

Para evitar otro "caso Prestige"

Fuente: LNE
J. L. A.

Los ingenieros navales españoles expusieron ayer hasta veintidós conclusiones para impedir que los llamados «buques subestándar», barcos que amenazan la seguridad marítima por vulnerar las normativas de navegación, salgan de puerto. Son algunas de las propuestas debatidas y acordadas en el congreso que se inauguró el pasado miércoles, en el recinto ferial de la ciudad, y en el que han participado expertos en distintos sectores del negocio marítimo. Con estas conclusiones, que fueron resumidas por Manuel Carlier de Lavalle, director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), se trata de evitar catástrofes como las provocadas por los petroleros «Erika» y «Prestige».

«La batalla contra ese tipo de buques hay que pelearla en muchos frentes», aseguró Manuel Palao, jefe de inspección de la Marina Mercante. Para José María Alcántara, miembro del Comité Marítimo Internacional, hay que hacer más homogéneo e internacionalizar el derecho marítimo. En opinión de Pedro Suárez, vicedecano del Colegio asturiano de Ingenieros Navales y encargado ayer de clausurar las jornadas, es necesario aplicar cuanto antes esas medidas. El 90 por ciento del comercio exterior europeo y un 40 por ciento del interno dependen del sector marítimo.

Carlier de Lavalle subrayó que los accidentes graves han disminuido, aunque, en cambio, han aumentado los incidentes serios. Los buques que cumplen las normas de construcción y mantenimiento «muy raramente» sufren percances importantes, según los expertos. Éstos hicieron un llamamiento para «lograr la ratificación generalizada» de los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como para mejorar la «eficiencia y coordinación» de las inspecciones de los barcos. Reforzar el papel de las sociedades de clasificación, la auditoría de los estados de bandera (más del 50% de la flota mercante mundial navega bajo pabellón de conveniencia), potenciar la formación permanente o la «armonización» de los criterios de inspección son otras de las medidas consensuadas por los ingenieros navales. En la jornada de ayer se debatió, además, el siniestro del «Erika». El profesor Germán de Melo obtuvo algunos aplausos por su crítica a quienes «criminalizan» a los capitanes de buque.

Un buque para tener más gas en invierno

Fuente: Diario de Cuyo

Mientras el Gobierno argentino garantizó el abastecimiento de energía ante un fuerte incremento del consumo debido a la ola de frío, ayer amarró en el Puerto de Bahía Blanca un buque regasificador, que permitirá inyectar 8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al sistema troncal argentino.

El buque "Exelsior" de bandera belga cuenta con una carga de 36.247 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL). Es operado por la Agencia Marítima Meridian y su arribo estaba previsto originalmente para principios de esta semana.

Una vez amarrado al muelle de Mega, el buque se conectará en los próximos días con el gasoducto que une la planta compresora de General Cerri -operada por la Transportadora Gas del Sur (TGS)- con la empresa Profértil, y luego se distribuirá al sistema troncal argentino.

La contratación del barco está a cargo de YPF como mandataria de la empresa estatal Enarsa, que participa además como principal prestador de servicios en la gestión técnica y operativa del plan diseñado para reforzar la oferta de gas durante el invierno.

El respecto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró ayer que los sistemas de suministro de energía eléctrica y de gas están respondiendo adecuadamente al incremento registrado durante los últimos días en el consumo como consecuencia de las bajas temperaturas
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Miles de pescadores claman en Madrid contra el Gobierno por la subida del gasóleo

El sector calcula que más de 10.000 personas asistieron a la concentración ante el ministerio

Fuente: Faro de Vigo
L. P. / Agencias / VIGO / Madrid

Miles de armadores y pescadores -10.000 según la patronal Cepesca y 2.000 segín la Policía Nacional- se manifestaron ayer en Madrid para urgir al Gobierno la adopción de medidas contra el alza del precio del gasóleo, que en los últimos cinco años subió un 320%. El sector ha dado a la Administración un plazo de quince días para que ofrezca solución, de lo contrario se llevará a cabo un amarre indefinido de toda al flota.
Representantes de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo aseguraron que el actual precio del combustible ha llevado a las empresas del sector a la "quiebra técnica" y afirmaron que los barcos que hacen a la mar "sabiendo que la marea le saldrá en números rojos, que perderán dinero".
La marcha estuvo encabezada por el presidente de Cepesca, Amador Suárez; el presidente de Feope, Manuel Liria; el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Ramiro Gordejuela, que estaba acompañado por los tres directores gerentes de la organización pesquera José Ramón Fuertes, Reinaldo Iglesias y José Antonio Suárez LLanos.
Los armadores y pescadores reclamaron frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos de dimisión de la ministra Elena Espinosa, medidas que palien el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.
España, uno de los principales consumidores de pescado fresco y congelado del mundo y con una de las mayores flotas tanto de altura como artesanales de la Unión Europea, ha visto como miles de barcos permanecían amarrados en todos los puertos españoles.
En Vigo la flota ha permanecido parada, tanto los buques espaderos como los del Gran Sol que van llegando a puerto tras concluir la marea lo están haciendo yEn Santa Uxía de Ribeira, el primer puerto de España de pesca de bajura, la flota está paralizada en su totalidad y sin ventas en la rula, mientras que en el norte de Galicia, en Celeiro-Viveiro o en Burela sucede otro tanto, pescadores y armadores viajaron en más de una docena de autocares para participar en la manifestación.
En A Coruña la flota de arrastre de litoral está amarrada en su totalidad, mientras en la bajura está trabajando, y aquellos que pescan en altura tiene hasta el día 10 de junio para regresar a puerto.
Durante la lectura del manifiesto, que corrió a cargo del representante del Puerto de Celeiro (Lugo), José Pino y en el que se detallan las reivindicaciones, los pescadores ha pedido a gritos la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Dentro de las reivindicaciones destacan la necesidad de establecer un plan de viabilidad, entre las que destaca unas medidas de choque urgentes, como las reducciones de las cotizaciones a la seguridad social, una reducción de las tarifas portuarias y una cofinanciación de las primas de los contratos de cobertura.
El manifiesto reconoce que es necesario un plan de ajuste de la flota pesquero "serio y responsable, aunque sea doloroso".

Pretension britanica en el Atlantico Sur, por Jackeline Luisi

Fuente: BWM Patagonia

El Instituto de Formación Política “Dr. Francisco Bosch”, el Foro Patriótico y Popular, y el auspicio de la Fundación Marambio, llevaron a cabo en el Salón de Actos del Club “Estrella del Sur” de Av Belgrano 5960 – WILDE, la Jornada por las “indebidas pretenciones Británicas en Malvinas y el Atlántico Sur”: El panel fue integrado por los prestigiosos especialistas:

1) El VGM Marcelo Alberto MICELI, ex combatiente del BIM2, que integró la élite que desembarcó el 2 de abril en Malvinas

2) El Subof My (R ) Horacio LEMOS – EDB – Brindó testimonios sobre la Base Marambio en la Antártida Argentina y su importancia Geopolítica.

3) El Sr Eduardo Mariano LUALDI, Presidente del Foro Patriótico y Popular y actual Director de la Revista Cuadernos. Que se refirió a los “avances logrados por la Gran Bretaña, para lograr sus objetivos a largo plazo:
- El Tratado Firmado en Dic 1990, “Tratado de Madrid”, que acuerda dejar de lado el tema soberanía para ser tratado en el “futuro”. Se firmaron acuerdos económicos y comerciales.
– La nueva y primera Constitución de las Islas Malvinas, que organiza la próxima nueva Nación por la autodeterminación de los actuales ocupantes.
- Actualmente GB, ya no es considerado cómo un país ocupante y apropiador de las Islas. El Min RREE , acepta la “realidad” y se lo trata como país ribereño, (“nuestro vecino”), cómo se trata a Chile y Uruguay.
4) El Lic Gustavo Breide Obeid. Estudioso de la Geopolítica, sobre el Atlánltico Sur y la Integridad Territorial en peligro. Director del Instituto “Dr Francisco BOSCH”.
- Sobre las pretensiones Británicas, de incluir en la constitución de la Unión Europea los PTU y las 350 millas marítimas en las sesiones a realizarse en mayo del 2009. Pretendemos apuntalar los reclamos presentados a la Cancillería Argentina por nuestra organización y otras Fundaciones, Foros y Sectores Nacionales comprometidos en el tema y preocupados por la excesiva pretensión de Gran Bretaña de incluir en las sesiones del Parlamento Europeo:

- los PTU (Países y Territorios de Ultramar) para extender sus dominios colonialistas afectando a la Argentina en nuestra extensa plataforma marítima, Sector Antártico, Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este conflicto territorial pone en riesgo, nuestros intereses económicos, marítimos, petroleros, agua y medio ambiente para nuestras generaciones futuras. La aceptación de la Gran Bretaña, de la Pseudo Constitución de las Islas Malvinas durante el año 2007. Con el concepto de la Libre Autodeterminación de los Pueblos. Refiriéndose a los actuales habitantes, que “no son Originarios” pero que si integran las fuerzas invasoras, ocupantes actuales de las Islas. considerados “iguales integrantes” al igual que Gales, Irlanda del Norte, Irlanda y Escocia.

Fue “Coordinadora” del Evento: Sra Jackeline L. LUISI
Se entregaron Certificados de Asistencia a la Conferencia.

BWN Patagonia

BNG pide que se investiguen los tiempos de busca y salvamento marítimo

Fuente: Soitu

Santiago de Compostela.- El BNG en el Congreso de los Diputados, quiere que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, analice los tiempos de respuesta de la busca y salvamento en el mar, según ha informado hoy en un comunicado de prensa.

El portavoz de los nacionalistas gallegos en la Cámara baja, Francisco Jorquera, en la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria alude al Real Decreto aprobado el 23 de mayo en Consejo de Ministros, que regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión Permanente a tal efecto.

Según Jorquera el mismo Gobierno afirma que el objetivo es la consecución "de una mayor especialización de los miembros que integrarán la futura Comisión Permanente, además de garantizar que las medidas adoptadas para evitar futuros accidentes lleven aparejadas un grado superior en el nivel de seguridad marítima y en la prevención de la contaminación".

El diputado del BNG en el Congreso asegura que la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos nace "con un problema grave, que es que obvia la fiscalización y el seguimiento de los tiempos de respuesta de la busca y salvamento en el mar".

Recordó que "por ahora la activación de una Radio Baliza nunca estuvo sujeta a una profunda investigación", por lo que pregunta al Gobierno si va a incluir en esta Comisión la investigación de la activación de los tiempos de busca y salvamento.

Jorquera interroga al Ejecutivo central sobre si "?no cree que la activación de la Radio Baliza debería ser investigada, dado su importante nivel de información?".

AETINAPE rechaza la propuesta de la UE de reducir el esfuerzo pesquero

Fuente: Terra

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AITENAPE) rechaza la propuesta de la Unión Europea (UE) de reducir el esfuerzo pesquero, porque 'supondría el desguace de la flota'.

Esta asociación, en un comunicado hecho público hoy, asegura que 'es insultante' para los profesionales de mar escuchar la solicitud de que el dinero público existente para dinamizar el sector se dedique a subvencionar a las empresas, mientras que 'vemos como escasean las iniciativas empresariales que creen empleo de calidad derivado del sector pesquero'.

Añade AETINAPE que ante la imposibilidad de que el Estado ofrezca ayudas directas, 'el peligro actual consiste en que se les permita a los armadores relajar, todavía más, las garantías laborales, practicar más el empleo precario o ser indolentes con las medidas de seguridad, o con tripulaciones mínimas en los buques'.

Los titulados náuticos temen que se puedan producir estas concesiones, que se 'unirían al deficiente control del Estado sobre las condiciones laborales en materia de seguridad e higiene, la regulación de los salarios, el dumping social, o la sospechosa incorporación masiva de trabajadores extranjeros', indica AETINAPE.

Ante las protestas de los armadores sobre la situación económica de la actividad pesquera, AETINAPE pide públicamente al Gobierno que no tenga la tentación de utilizar fórmulas colaterales de ayudas, que supongan amenazas a la calidad de los puestos de trabajo o a la seguridad marítima.

La Asociación de Titulados Náutico Pesquera considera que no se deben aprovechar los frecuentes momentos de crisis en el sector para 'exigir ayudas públicas destinadas al desguace o la exportación de buques, la refinanciación de pasivos o para promover la cicatería en materia de seguridad'.

Inyección de recursos para mejorar puertos

Fuente: El País

Principales terminales del país recibirán unos US$700 millones.

Luego de más dos años de negociaciones entre los representes de las sociedades portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta y el Gobierno Nacional, ayer se firmaron en la Casa de Nariño los acuerdos definitivos que permitirán inversiones por US$700 millones en esos puertos.

Estas prórrogas en los contratos traerán beneficios a las empresas importadoras y exportadoras del país pues se reducirán los tiempos de embarque, ampliarán las zonas de almacenamiento y se hará más eficiente la movilidad en el puerto.

En sólo Buenaventura se tienen previstas apropiaciones por US$450 millones, de las cuales más del 50% se obtendrán entre el 2008 y 2013.

Uno de las prioridades será acondicionar 600 metros de muelle para recibir barcos de mayor calado y capacidad. Para ello, será necesario efectuar obras de seguridad y profundizar el dragado que permita la entrada de esas motonaves.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea, dijo a que las adecuaciones que se harán en el puerto permitirán a los clientes y usuarios contar con una terminal marítima a la altura de las mejores del Caribe y la región.

viernes, 30 de mayo de 2008

El Transporte Marítimo dentro de la Reforma Energética

DIA DE LA MARINA 2008
El Transporte Marítimo
dentro de la Reforma Energética


Sin duda el tema de la reforma energética y en especial el relacionado con PEMEX, es de gran importancia nacional y porque no considerarlo de seguridad nacional. De cómo los mexicanos demos solución, este asunto dependerá en buena medida, nuestra condición de país en los próximos años y en el futuro inmediato. El petróleo es parte de la riqueza de nuestra Nación, por lo que este deberá de ser utilizado como polo de desarrollo económico para propiciar y garantizar el futuro de nuestro país y lo que es más importante, el bienestar de todos los mexicanos y por supuesto que para el desarrollo de un sector comercial de suma importancia como lo es la Marina Mercante.

Como mexicanos, estamos convencidos de que la reforma energética será aprobada, el gobierno federal tiene la misión fundamental de actualizar de manera integral la economía del país, pero los legisladores tienen la obligación de buscar el marco legal para que la industria petrolera coadyuve al desarrollo del país en las próximas décadas, buscando lo mejor para lograr la prosperidad para todos los mexicanos.

En este compromiso, que podríamos llamarle de “estado”, es muy importante y para nosotros los marinos mercantes es fundamental que se deba tomar muy en cuenta el factor del “Transporte Marítimo”, ya que al ser México, uno de los principales exportadores de petróleo e importador de productos refinados, las necesidades en materia de transporte marítimo aumentarán, por lo tanto, es necesario garantizar un suministro seguro y oportuno.

Lo anterior, tiene para nuestro País una importancia estratégica y de seguridad nacional muy relevante, tal y como se considera en todos los países del primer mundo. Estamos de acuerdo como se propone en el proyecto de la reforma energética, que el petróleo es de los mexicanos y que PEMEX no debe privatizarse, y así mismo, pero también estaremos de acuerdo y exigimos, que tal y como establece la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, de que el cabotaje deberá de ser reservado únicamente para los mexicanos, por lo que deberemos de hacerlo solamente los mexicanos, no mas “permisos”, no mas “intermediarios”.

Es para nosotros de gran incertidumbre que dentro de la Reforma Energética, se habla mucho de “aguas profundas”, en donde se menciona de perforaciones con “tirantes de agua” de 500 hasta 3000 metros de profundidad y para lo cual se necesitarán barcos. Por lo que no debemos olvidar que el mar sigue creciendo y ello, implica mayor distancia y mayor profundidad, por lo que se requerirá de suministrar víveres, equipos, agua, combustibles y hacer cambios de personal, etc., así como todo lo relacionado con la perforación y extracción de petróleo, y para realizarlo, se requerirá por supuesto del apoyo de barcos, barcos de diferentes tipos y características, porque no tendremos mejor forma de llegar hasta esas aguas a no ser que no sea mediante embarcaciones, y hacerlo en buques que no sean mexicanos, implicará una enorme fuga de divisas, que hoy, es de cuando menos 16 mil millones de dólares, que se traduce además en una peligrosa dependencia hacia el extranjero que como se ha comentado, atenta considerablemente a nuestra seguridad como Nación.

No es casualidad que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se firmó con América del Norte, México y Canadá votaron a favor de la liberalización del cabotaje en transporte marítimo, a lo cual, los Estados Unidos se opusieron terminantemente por considerar este medio de transporte como de seguridad nacional, basándose en su “Jones Act”, ya que para ellos, además de las razones económicas, el transporte marítimo representa parte de su seguridad nacional. En Estados Unidos solo hacen tráfico de cabotaje, barcos estadounidenses, construidos en astilleros de Estados Unidos y tripulados por estadounidenses.

Podríamos imaginar que pasaría en México, el día en que todas o un buen número de esas embarcaciones extranjeras (en su mayoría estadounidenses o de bandera de conveniencia, como Panamá, Liberia, Singapore, Islas Marshall, etc.) mediante las cuales se transporta nuestro petróleo y los refinados que exportamos e importamos, estos dejaran de hacerlo, podríamos imaginar un México apagado, un México paralizado por falta de gasolina, un México incomunicado, tanto en sus carreteras como en sus aeropuertos por la falta de suministro interno y externo, un México amenazado, lo que podría pasar si aún seguimos dependiendo del extranjero, hablando del transporte marítimo

Y por que nos referimos de manera reiterativas a la seguridad nacional? porque en este momento, el petróleo de exportación que vendemos se hace en costo y flete y de regreso convertido por ejemplo en gasolina, se hace igual porque todo lo hacemos FOB, es decir, “libre a bordo”.

Como puede observarse, ni un solo litro de petróleo que sale, entra o se distribuye por todo nuestro país, se transporta en barcos mexicanos, ¿porqué?, porque ya no tenemos barcos especializados para ello, ¿porqué?, porque lo principal es que no tenemos una cultura maritimista como Nación y mucho menos, una política pública nacionalista que apoye el desarrollo del transporte marítimo; o al menos así nos lo han hecho ver los gobiernos en los últimos 20 años.

En este sentido, a la conclusión que podemos llegar, es a la de visualizar la importancia de incluir como parte de la reforma energética el tema del “Transporte Marítimo” y por ende con ello, la industria de la construcción y reparación naval, ya que la relevancia que tomará este medio de transporte será fundamental para llevar a cabo eficazmente la explotación de nuestro petróleo.

Hoy ese “tesoro” que tenemos a más de 500 metros de profundidad es parte del patrimonio presente y futuro de los mexicanos y tanto en su perforación, extracción, transporte y distribución, tenemos que participar en mayor medida los mexicanos, las embarcaciones mexicanas tienen que ser parte del presente y futuro de la industria del petróleo y por ello, debemos tomar con gran seriedad su importancia, para que no nos pase lo mismo que en la Sonda de Campeche, en donde a 30 años de estar trabajando en el “offshore”, aún tenemos que casi un treinta por ciento de las embarcaciones, siguen siendo de bandera extranjera, sin mayor beneficio para el marino mexicano.

Queremos apoyar con un sí, al dialogo para sacar adelante la reforma energética y un no, a la toma de nuestras tribunas por parte de “huestes” antinacionalistas en el poder legislativo; pero también queremos que ese sí, sea para beneficio del Transporte Marítimo y con el ello al de la Marina Mercante y por ende al de los marinos mercantes.


Junio lº de 2008

Capt.
Guillermo Parra Avello

Se reunieron el secretario de finanzas y alcalde de Lázaro Cárdenas

Hasta los de "izquierda" se alinean con el Virrey Mouriño, para la neocolonización...

Fuente: Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 30 de mayo de 2008.- El secretario de Finanzas y Administración, Humberto Suárez López se reunió el día de hoy con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez y el tesorero municipal, Roberto Campos Vega, para analizar los avances que se observan en la obra de rehabilitación del sistema de drenaje en este municipio.

Dicho encuentro se enmarca en el cumplimiento a las instrucciones del gobernador Leonel Godoy Rangel, de que los funcionarios de primer nivel visiten a los alcaldes en sus municipios, a efecto de dar seguimiento a obras, programas y acciones que se están trabajando de manera coordinada.

La reunión coincidió con la visita al puerto de directos de dos grupos empresariales, uno mexicano, propiedad de la familia Martín del Campo, transportistas especializados, quienes ante el crecimiento de la carga procedente del puerto se han manifestado interesados en desarrollar un parque logístico aquí.


De igual manera se encontraban en el puerto michoacano, representantes de la compañía naviera española F Tapia, encabezados por Iñigo Fernández y Jorge Freyre, quienes sostuvieron una entrevista con directivos de la empresa Hutchison, operadora de la terminal de contenedores.

Los españoles también estuvieron en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), donde fueron atendidos por su director, Armando Palos y por el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.

Este segundo grupo manifestó su interés tanto en los temas de analizar el cabotaje para abastecer el puerto de diferentes productos, entre los que destacan los minerales, así como en los servicios de remolcadores en los que su firma tiene una alta especialización.

Ahí se destacó que Europa empieza a mirar a Asia, como lo demuestra esta visita de aproximación que realizó el grupo empresarial español a Lázaro Cárdenas, punto estratégico de conexión en la región Asia- pacífico.

La marina mercante, tema central en energía

José De Jesus Guadarrama
Fuente: Excelsior

La iniciativa energética carece del respaldo de una política pública de mediano y largo plazo para fomentar el desarrollo de la marina mercante nacional, especialmente para el impulso de una flota petrolera estratégica que apoye la exploración en aguas profundas, advirtió Juan Carlos Merodio López, catedrático de Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la UNAM y socio-director de M&L Estudio Legal.

De acuerdo con el experto, “México no está preparado para enfrentar un siniestro de contaminación marina por hidrocarburos, como el ocurrido con el buque Prestige en España”.

Merodio explicó que para el desarrollo de la exploración y explotación del petróleo en aguas profundas se requieren embarcaciones especializadas del tipo semisumergible y posicionamiento dinámico, de altísimo valor comercial, con fletes superiores a 400 mil dólares diarios, cada uno, además de todas las demás embarcaciones de apoyo a la actividad costa afuera.

La exploración de hidrocarburos en aguas mexicanas del Golfo de México, constituye un tráfico y navegación de cabotaje que se encuentra reservado por ley para ser realizado por mexicanos, recuerdan.

El experto ejemplificó que la brasileña Petrobrás recientemente anunció la firma de un memorándum de entendimiento con la firma texana Noble Corporation para la contratación de cinco plataformas semisumergibles por valor de cuatro mil millones de dólares.

De acuerdo con el Reporte Marítimo 2007 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el total del tonelaje mundial de barcos alcanza 900 millones de toneladas de registro bruto.

Los buques mexicanos suman cerca de un millón de toneladas, lo que implica una participación de 0.0001 por ciento del total mundial.

Por lo anterior destacó que “es indispensable establecer las políticas públicas que requiere el fomento y desarrollo de la flota mercante nacional para que sirva como herramienta e instrumento estratégico de apoyo a la política petrolera nacional y, en general, al comercio exterior de nuestro país”.

En cuanto a los riesgos de contaminación, recordó que México ha firmado diversos acuerdos internacionales que buscan la prevención de accidentes mediante la obligatoriedad de mejores condiciones técnicas y de seguridad en la navegación especialmente para los buques tanques, como el conocido requerimiento del “doble casco” introducido a raíz del famoso accidente del “Exxon Valdez” en las costas de Alaska , y que se contienen fundamentalmente en el convenio MARPOL y sus sucesivas enmiendas y del cual México es parte contratante”.

Mencionó que existen los mecanismos internacionales para enfrentar casos como el anterior, como lo es el Fondo Internacional constituido conforme a la Convención Sobre Responsabilidad por Daños Causados por la Contaminación del Mar con Hidrocarburos, pero en este caso,México no ha ratificado los últimos protocolos de enmiendas que actualizan los montos disponibles en caso de ocurrir una desgracia en aguas nacionales, lo cual dijo “es grave” para el país.

Punta Colonet registrará retrasos en su licitación

José Guadarrama
Fuente: Excelsior

PLAYA DEL CARMEN.- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) sufrirá atraso en el desarrollo de alguno de sus proyectos más importantes como Punta Colonet y el aeropuerto de la Riviera Maya.

Alejandro Chacón, coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en breve se tendrán listos los estudios de Punta Colonet, pero, para el proceso de licitación, “no tengo una fecha, ojalá sea a finales de año”.

La SCT ha modificado de esta forma en dos ocasiones la fecha para el inicio del proceso de licitación de este proyecto. Originalmente se había anunciado para marzo del presente año, luego para julio, ahora se espera que pudiera estar listo antes de que termine 2008.

De esta forma, el proceso de licitación y el desarrollo del megapuerto Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, ha sufrido nuevos atrasos debido a que, según Chacón, hay “vicisitudes endógenas y exógenas, porque se trata de un proyecto muy complejo”.

Durante una conferencia magistral ofrecida durante el VIII Foro Nacional de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alejandro Chacón dijo, sin embargo, que México está muy a tiempo para desarrollar tal puerto.

De la misma forma, en cuento al aeropuerto de la Riviera Maya, comentó que se tienen planes para el tercer trimestre del año. Y es que “el obstáculos es tener los estudios completos, pues hay que tener una seguridad de orientación de pistas, sobre condiciones meteorológicas y otros estudios aeronáuticos, entre otras cosas.

“Es preferible tener un proyecto, bien hecho, bien definido, con los terrenos adecuados que adelantarse y después tener aeropuertos que no funcionan, como llegó a pasara hace algunos años en otros estados”, dijo.

Sin embargo, en materia de ferrocarriles, Chacón anunció que hacia finales de año se tendrá reestablecida la línea Chiapas–Mayab. Tal anuncio fue la respuesta que el funcionario dio a los transportistas privados, quienes durante su foro demandaron no sólo la reconstrucción de esa línea sino incluso que sea reconcesionada.

Empero el funcionario sólo se limitó a comprometer el restablecimiento hacia finales de año, pero tampoco precisó si habrá o no sanciones para la empresa que operaba esa vía. Alejandro Chacón también tuvo a su cargo el acto inaugural del foro, en representación del secretario Luis Téllez, en el que destacó que contar con un mejor transporte implica que la población obtenga mercancías a mejores precios. Ello, dijo, impulsará la competitividad del sector y se reducirán los precios.

Demandan trabajadores portuarios pago de prestaciones

Fuente: Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Trabajadores de la Terminal de Carga Especializada (TCE), compañía operadora del puerto de Veracruz, pidieron la intervención de la Administración Portuaria Integral para que la empresa cumpla con las prestaciones laborales a las que tienen derecho como es el reparto de utilidades que no les fue entregado en este mes.

En entrevista, el secretario general de ese sindicato Bernardo Méndez Rosas explicó que más de 60 trabajadores de esa compañía no recibieron un peso por concepto de reparto de utilidades, a pesar de que la empresa se mantuvo con actividades productivas durante todo el año pasado.

Desde las primeras horas de hoy, decenas de trabajadores de TCE se congregaron en las afueras del edificio que alberga las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Demandaron la intervención del titular de Apiver, Jorge Alejandro González Olivieri, pues aseguran que su empresa, que trabaja con números negros, se niega a repartir utilidades, lo que ha causado molestia entre la plantilla laboral.

Sin embargo, los directivos de la misma no han querido hablar con los representantes de los obreros sobre el tema, por lo que decidieron manifestarse y solicitar el apoyo de las autoridades de la terminal portuaria.

La manifestación se mantuvo por más de tres horas, dificultando el tráfico por la avenida Marina Mercante; sin embargo, obtuvieron la promesa de que un representante de la autoridad del recinto fiscalizado intentará mediar ante la directiva de la empresa Terminal de Carga Especializada (TCE) sobre el problema.

Plantean cambio en sectores industriales para impulsar competitividad

El diálogo permitirá fortalecer los mercados de los sistemas de transportes y de la infraestructura en el país

Fuente: El Financiero


México, 29 de mayo.- El director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez Vargas, se pronunció por un cambio estructural en los sectores industriales y de transporte para impulsar la competitividad.

Durante la inauguración del Octavo Foro Nacional del Transporte de Mercancías, dijo que el diálogo entre estos sectores permitirá decidir ese cambio para fortalecer los mercados e impulsar la competitividad de los sistemas de transportes y de la infraestructura en el país.

A su vez, el presidente de la Asociación, Francisco Javier Altamirano, expuso que el transporte constituye una parte medular de la cadena de valor y la actividad industrial, por ello, "México debe sacar el mejor provecho de su situación geográfica, para atender la demanda de su principal socio comercial en el Norte de América".

En un comunicado, la ANTP precisó que el encuentro inició este jueves en Playa del Carmen, Quintana Roo, y concluirá el próximo 31 de mayo, donde se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas redondas y cinco paneles.

Destacó que los paneles se dividieron en los temas de Autotransporte, acciones que eleven su competitividad; Marítimo, acciones para mejorar la operación y costos en puertos y marina mercante.

Así como Ferroviario, estrategias de competitividad para fortalecer las mejores prácticas en el transporte ferroviario; Infraestructura, proyectos para la mejora en la logística y el transporte. (Con información de Notimex/GCE)

Retrasan otra vez proyecto Colonet

El proyecto más importante del sexenio, el puerto Punta Colonet, de US4,000 millones, sufrió un nuevo retraso debido a que no han sido concluidos los estudios de factibilidad técnico-mecánico y ambiental por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

:: Punta Colonet, con gran potencial minero
:: Costo logístico resta competitividad

Fuente: Roberto Martínez / El Economista

El proyecto de infraestructura más importante del sexenio, Punta Colonet, se retraza por segunda ocasión, ya que los estudios de factibilidad técnico-mecánico-económico y ambiental no han sido concluidos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón.

Los planes originales de la dependencia eran que a más tardar en el mes de julio se lanzaría la convocatoria internacional de este proyecto que requerirá recursos por 4,000 millones de dólares.

“Todavía no tengo una fecha exacta pero dije que va a ser una cosa pronta, ojalá sea a finales de año (cuando se termine el estudio). Es un proyecto muy complejo porque tiene variables endógenas y exógenas”, dijo.

Al participar en el Octavo Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alejandro Chacón resaltó la importancia de este puerto para la economía mexicana.

Dicho puerto estará enfocado al manejo y transporte de carga contenerizada entre Asia y Estados Unidos, lo que permitirá descongestionar los puertos californianos de Long Beach y Los Ángeles.

Help Wanted: U.S. Maritime Industry

Source: Marinelink

There are plenty of job openings in the American maritime industry for qualified people, according to a survey issued by the U.S. Department of Transportation’s Maritime Administration. Almost two-thirds of the operators of U.S.-registered vessels who responded said they had trouble in the past year finding enough qualified people to fill all their jobs.

“The maritime industry is a great place to look for long-term employment now,” noted Maritime Administrator Sean T. Connaughton. “It used to be that there were too few jobs and too many people looking. This study shows that the tide has turned, and that situation is reversed.”

The survey results were drawn from self-administered questionnaires returned to the Maritime Administration from U.S.-flag vessel operators. Key highlights of the survey include:


Eighty-nine percent of the respondents tried to hire mariners in the past year, but 71 percent of them encountered problems in recruitment. The largest area of concern is in the hiring of licensed deck mariners.

Over half of the respondents indicated a degree of difficulty in retaining qualified mariners, with 88 percent of those respondents indicating that retention issues have impacted business operations.

Seventy-one percent of respondents facing retention issues believe the problems will persist for at least five years.


In order to further understand the workforce issues impacting the U.S. maritime industry, the Maritime Administration will conduct a more in-depth analysis of the current state of the mariner workforce. Additionally, the Maritime Administration will continue its efforts to raise awareness of the workforce shortage and develop more training opportunities for U.S. citizens to become qualified mariners.

“With applications to attend the United States Merchant Marine Academy as well as the six State Maritime Academies around the country at an all-time high, the Maritime Administration will continue to find new and innovative ways to recruit, train and retain qualified U.S. mariners,” stated Connaughton. “In order for our Nation to continue its economic prosperity we must ensure the next generation of mariners is prepared to lead the U.S. maritime industry.”

The Maritime Administration is the agency in the Department of Transportation dealing with waterborne transportation. Its mission is to improve and strengthen the U.S. marine transportation system, including infrastructure, industry and labor, to meet the economic and security needs of the United States. Additionally, the Maritime Administration operates the U.S. Merchant Marine Academy at Kings Point, New York, and supports the six state maritime academies.

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Consorcio de Carlos Slim avanza en las excavaciones para ampliación del Canal

Fuente: Terra

El consorcio Cilsa, en el que participa el magnate mexicano Carlos Slim, ha avanzado y removido 263.246 metros cúbicos en las excavaciones para las obras de ampliación del Canal de Panamá, informó hoy la administración de la vía acuática.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que el consorcio mexicano Cilsa Panamá-Minera María tiene un avance del 3,2% en los trabajos de excavación seca para el Cauce de Acceso del Pacífico (CAP), en el periodo que va del 21 de marzo de 2008 -cuando los inició- y hasta el 30 de abril pasado.

El CAP, con una extensión aproximada de 6,1 kilómetros, unirá las nuevas esclusas pos-panamax del Pacífico con el Corte Culebra, la parte más estrecha del Canal.

La ACP, entidad panameña que gestiona la vía, adjudicó en noviembre pasado a Cilsa el contrato del segundo proyecto de excavación seca del CAP, después de que el consorcio ofertó el precio más bajo de US$ 25,4 millones en la licitación pública.

Los trabajos de este segundo proyecto de excavación seca incluyen la remoción de aproximadamente 7,5 millones de metros cúbicos de tierra y se tiene programado concluir el contrato en octubre de 2009, según la información.

La ampliación del Canal, que debe concluir en 2014, tiene un costo de US$ 5.250 millones y duplicará, de 300 a 600 millones de toneladas anuales, la capacidad de transporte de carga por la vía interoceánica.

8 seamen discharged from hospital following gas leak incident

Fuente: Sunstar

THE Department of Foreign Affairs (DFA) on Tuesday said eight Filipino seamen who had been hospitalized following a gas leak incident at a shipping yard in Shanghai, China last May 22 have been discharged.

DFA Spokesman Claro Cristobal said a report coming from consul general Maria Rowena Mendoza Sanchez confirmed that 13 Filipino seamen, and not 10 as earlier reported, were hospitalized in the aftermath of the gas leak incident at a shipping yard in Shanghai, China last May 22.

Those discharged were identified as Roger Bibal, 37; Ricardo Alina, 47; Ruel Saberon, 27; Emilio Filmer Lastima, 38; Chalmer Tolabing, 38; Patrick Cantes, 23; Jay-jay de Chavez, 27; and, Edgar de Leon, 28.

Filipino seamen who are still recuperating but are expected to be discharged from the hospital on Saturday are Francisco Hilario, 48; Reynaldo Landingen, 36; Thomas Daradar Jr., 38; Alvin Asentista, 33; and George Pacot, 33.

The gas leak that claimed the life of three Filipino seamen identified as Heracleof Casas, Ferdinand Armandares and Rex Villaruz, released carbon dioxide while the seamen were repairing the Panamanian ship MV Hakone at the Chongming Dadong Shipping Yard.

Consul Aileen Mendiola Rau led the Philippine contingent team in visiting those injured in the hospital. They also met with the Japanese owner of MV Hakone, its manning agents and hospital authorities, to ensure that Filipino seamen will receive appropriate care.

“The Philippine team is coordinating with Shanghai authorities and the employers on the repatriation of the remains of the three fatalities,” Cristobal said.

A mass organized by the shipowner, the manning agents and the consulate for the three deceased Filipino seamen will be said on Friday. (ECV/Sunnex)

Huelga de inspectores de pesca

Fuente: Pesca2

En la actualidad, los inspectores de pesca marítima están sujetos al horario general, pese a que se les requiere en franjas horarias no reguladas.

El Sindicato de la Administración Pública (SAP), y los sindicatos regionales ELA y CIGA denuncian la falta de voluntad de la Administración Central de regular la situación laboral de los inspectores de pesca marítima, dependientes funcionalmente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Esta situación afecta a las tareas de control que tiene asumidas el Estado ante la Unión Europea y Organismos Internacionales, al ser este cuerpo el garante del cumplimiento de la normativa pesquera. Esta deficiencia en el control agrava la ya delicada situación de los recursos pesqueros, en la que especies como el atún rojo, la anchoa, merluza y otras, se encuentran sobreexplotadas o en riesgo de colapso.

En la actualidad, los inspectores de pesca marítima están sujetos al horario general, pese a que se les requiere en franjas horarias no reguladas (nocturnos, festivos...), incluyendo embarques marítimos en caladeros nacionales e internacionales y embarques aéreos sin que se haya realizado la preceptiva (desde 1995) evaluación de riesgos laborales, lo que es reconocido por la propia Administración.

Por todo ello y coherentes con la filosofía de sostenibilidad de los recursos y por el futuro de nuestros pescadores, se apuesta por un cuerpo de inspección de calidad y debidamente regulado.

Los sindicatos mencionados ya comenzaron diversas acciones para denunciar esta situación que dieron comienzo con la convocatoria de una jornada de huelga el día 29 de enero de 2008, con concentración ante el extinto Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, y que contó con la adhesión de más del 90 % de los Inspectores a nivel estatal, incluyendo a los afiliados del resto de sindicatos que no se sumaron a la convocatoria.

Los sindicatos ELA, SAP, CIG y UGT-Galicia, han convocado un paro parcial (entre las 0 horas y las 7:30, y entre las 15:30 y las 24 horas, de lunes a viernes, y entre las 0 y las 24 horas, de sábados, domingos y festivos), a partir del 16 de mayo de 2008 y con carácter indefinido, ajustando de esta forma su jornada laboral a la que tienen actualmente regulada.

Tanker Rates Surge

Source: Marinelink

The freight rate for VLCCs has reportedly more than doubled from an average of $59,652 per day last month to $129,052 on May 15, according to a report on www.business-standard.com.

The rate for Suexmax vessels has jumped by 53% from $52,866 to $81,073 and that of Aframax vessels by 40% from $31,060 to $43,528 during the period.

To capitalise on high freight rates, Indian shipping lines like Shipping Corporation of India, Great Eastern Shipping and Mercator Lines are planning to expand their fleet size.

Shipping Corporation of India is planning to invest around Rs 350 crore in the next two years to acquire new vessels while Great Eastern Shipping is expected to commit a capital of nearly Rs 4,900 crore to expand its fleet size.

(Source: www.business-standard.com)

Asegura la Armada de México un buque por infracciones a la normatividad pesquera

Comunicado 130/08
Secretaría de Marina
Ciudad de México

Un buque de la Armada de México pasó inspección rutinaria el día 27 del actual al buque pesquero “Apache III”, aproximadamente a 5 millas náuticas (9 Km) al noreste de Cabo San Miguel, Baja California, encontrándolo con irregularidades administrativas, al no contar con permiso de pesca, libretas de mar y bitácora; asimismo, de 14 tripulantes sólo cuatro cuentan con identificación oficial.

Por lo anterior, el buque de la Armada procedió a concentrarlo al puerto de Guaymas, Sonora, donde arribó el día 28 en la mañana. Siendo inspeccionado minuciosamente con equipo especial y binomio canino.

Por su parte, el personal de sanidad del hospital naval de Guaymas realizó examen médico a los 14 tripulantes, encontrándolos en buen estado de salud y sin lesiones aparentes.

Personal naval elaboró Acta de Policía Marítima, con motivo del aseguramiento del buque pesquero “Apache III”, matrícula 26 02022723-5, propiedad de la cooperativa pesquera PERSA, S.A. de C.V., con domicilio en el mencionado puerto.

Asimismo, Oficiales Federales de Pesca, representantes de la Subdelegación de Pesca en Sonora, procedieron a formular un acta por infracciones a la normatividad pesquera, por lo que la embarcación, artes de pesca y producto pesquero fueron puestos a disposición de citada subdelegación.

Fuente: Unidad de Comunicación Social. Secretaría de Marina, (SEMAR).

Piratas somalíes secuestran dos barcos más en las costas del este africano

Fuente: ABC

MOGADISCIO. Dos barcos más fueron apresados ayer cerca de la costa de Somalia en lo que parece ser el segundo caso de secuestro pirata en menos de una semana, según informó un oficial de la marina keniana.
La Asistencia Marítima del Este de África confirmó que el secuestro ocurrió durante la mañana del pasado miércoles en aguas internacionales, sin precisar que tipo de bandera tenian los barcos y de que nacionalidad son los tripulantes.
El pasado domingo un barco holandés también fue secuestrado por piratas sin que las autoridades somalíes hayan podido liberarlo. Una docena de naves han sido secuestradas en aguas de Somalia en lo que va de año. Este fuerte aumento ha convertido a estas costas en uno de los lugares más peligrosos del mundo.
Los secuestros por piratas suelen terminar con la liberación de la nave a cambio de un fuerte rescate.

Más de 5.000 armadores protestarán en Madrid contra el precio del gasóleo

Fuente: Faro de Vigo

L. P. / AGENCIAS / VIGO / BRUSELAS Más de 5.000 armadores de todos los puertos españoles se darán hoy cita ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para protestar contra el alza del precio del gasóleo y pedir soluciones ante un problema que deja a la flota por debajo de los umbrales de rentabilidad. La protesta contará una presencia masiva de empresarios gallegos del sector pesquero. Sólo de la provincia de Pontevedra está prevista la asistencia de 1.500 personas, además de otros 600 representantes de los puertos coruñeses y de A Mariña lucense.

Mientras, en el puerto pesquero de Vigo, el más importante de España, la flota de Gran Sol ha comenzado a amarrar y, por el momento, no tiene fecha para hacerse de nuevo a la mar. En la jornada de ayer ya se encontraban en puerto más de una treintena de pesqueros y desde la Cooperativa de Armadores se vaticina que el amarre podría ser masivo a partir del próximo 15 de junio.

El director gerente de la Cooperativa viguesa, José Ramón Fuertes, señaló que la parada se debe a que "están en números rojos sobre números rojos". Indicó que, además de la fuerte subida del precio del combustible, la flota estaba sufriendo el efecto de una importación de pescado descontrolada sin ningún tipo de garantías, lo que provoca una fuerte caída de la cotización.

Sin apoyo sindical
La marcha de los armadores sobre Madrid no contará con el apoyo de los sindicatos. Los sindicatos UGT y CC OO de Galicia se han desmarcado de la movilización y rechazan cualquier tipo de subvención dirigidas a la patronal.

El secretario de la Federación de Comunicación e Transporte de CC OO, Ramiro Otero, y el responsable de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT, Emilio Bahamonde, declararon que el sector no se puede mantener a través de las subvenciones, que ya reciben de la UE, y aseguraron que no van a participar en una movilización convocada unilateralmente por la patronal.

Recordaron que algunas cooperativas y asociaciones de armadores de Burela, O Grove o A Coruña están presionando a los trabajadores para que acudan a Madrid por sus propios medios.

Los sindicatos reconocen que en los últimos diez o quince años se perdieron en España 40.000 puestos de trabajo directos en el sector de la pesca, se pasó de 60.000 a los 21.000 que son los que están en estos momentos de alta en la seguridad social.
Regalo de pescado

Durante la concentración de mañana en Madrid, la patronal Cepesca repartirá de 20.000 kilos de pescado capturado ayer para acercar a la población "una muestra de la calidad" de las capturas de la flota española y sensibilizarla sobre la situación que vive el sector.

Protestas en Lugo
Los armadores lucenses han sido los primeros en echarse a la calle. Después de las protestas del pasado miércoles con el corte del tráfico del puente de Ribadeo, que une las comunidades de Galicia y Asturias, trasladaron ayer sus quejas ante la sede de Capitanía Marítima en Burela y ante el Ayuntamiento de esta localidad, donde arrojaron un par de botes de humo.

Los armadores de A Mariña contribuyeron con 13 autobuses a la manifestación de hoy en madrid y que salieron en la madrugada de ayer de los puertos de Celeiro y Burela.

jueves, 29 de mayo de 2008

Capitanes - Primer crucero Made in Mexico

Fuente: Reforma
Capitanes

Gana Schlumberger contrato

Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.

Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.

O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.

Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.

Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.

Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.

Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo...

Primer crucero "Made in Mexico"

Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.

Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.

Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.

Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.

El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.

Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País... sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.

Pemex, el “problema más grande” de México en materia ambiental: Profepa

Fuente: La Jornada
Gabriel León Zaragoza

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya analiza el informe-respuesta que Petróleos Mexicanos (Pemex) le hizo llegar sobre el accidente del año pasado en la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, que provocó la muerte de más de 20 trabajadores de la paraestatal y la fuga de hidrocarburos.

Luego de la presentación de la Guía de Cumplimiento de la NOM-087-Semarnat-Ssa-2002, el titular del organismo, Patricio Patrón Laviada, afirmó en entrevista que ya recibió una “amplia” respuesta de Pemex sobre la tragedia de octubre de 2007, por lo que “la Profepa analiza la respuesta para poder emitir un dictamen final, el cual podría contemplar sanciones administrativas y económicas” a funcionarios de la empresa.

Dijo que el tipo de responsabilidades se analizará una vez que se revise la respuesta de la paraestatal. “Las habrá, porque hay daños al ambiente, unos menores y otros graves, pero tendremos que esperar antes de decidir”, refirió.

Aclaró que desconoce la fecha en que Profepa dará a conocer su evaluación final, “porque la respuesta fue amplia y hay que analizarla”.

Sin ofrecer cifras, el ex gobernador de Yucatán apuntó que no existe controversia en el volumen de energético que se vertió en las costas del Golfo de México. Precisó que Pemex, las secretarías del Medio Ambiente y Marina, así como la comisión independiente que se integró para investigar el caso, “están de acuerdo con las cantidades”.

Reconoció que “en materia ambiental, el problema más grande del país se llama Pemex, lo que se debe –aclaró– al tipo de productos que maneja, al tipo de petróleo (denso) que tenemos en el subsuelo y a la magnitud de la empresa”.

Sobre la oposición de pobladores de la región de Zimapán, Hidalgo, a la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en la zona, indicó que el permiso de construcción lo autorizó “de forma cuidadosa” la Semarnat, y que la Profepa sólo vigilará que se cumplan los requerimientos.

“Garantizamos que se está haciendo como marcan las leyes mexicanas, que son bastante buenas y seguras. Podemos asegurar a todos los habitantes de Zimapán e Hidalgo que (el depósito) está cumpliendo estrictamente con todas las leyes.”

En torno a la creciente oposición al proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías –que atraviesa el bosque ubicado entre las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca–, el cual fue concesionado a la familia Hank Rhon, se negó a fijar una posición. “Voy a opinar sólo sobre permisos de Semarnat y obras en concreto. De otra cosa no puedo opinar”, sostuvo.

Alertan posible escalada de precios por liberación de granos

Nurit Martínez Carballo
Fuente: El Uviversal

Transportistas, campesinos y marinos alertaron que la cancelación de impuestos a la importación de granos, alimentos y fertilizantes, anunciada por el presidente Felipe Calderón, podría provocar una escalada mayor en los precios de los alimentos y mayor especulación con los granos debido a que incrementará la renta de buques extranjeros.
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), advirtió: "corremos el riesgo de depender totalmente de empresas navieras extranjeras con altos costos en los fletes, que tan sólo hace un año fue de 30 mil millones de dólares".

Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), dijo que podría estar en riesgo la importación de alimentos y de fertilizantes, lo que pone en una situación muy difícil al país, porque "sí descontamos que no hay buques nacionales y los extranjeros son más caros, entonces resultará todavía más costoso traerlos con la fuga de divisas en millones dólares y también de euros", asentó.

Por su parte, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC no descartó una severa escalada de precios en productos básicos, por el excesivo gasto en rentas de buques extranjeros, lo que de seguro, afirmó "hará que se eleven hasta en más de 200 por ciento los alimentos que vienen de otros países por mar y como consecuencia, también aumentará el desempleo en la marina mercante nacional y en el transporte campesino".

Aseveró que acudir a las importaciones es sólo alentar la especulación y calificó como otro error del gobierno de Felipe Calderón subsidiar a los países que nos venden alimentos y fertilizantes y advirtió de una peligrosa dependencia alimentaria de México.

Los dirigentes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), respaldaron las afirmaciones del presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, en el sentido de que el Programa Federal Alimentario "es tardío, insuficiente, ineficaz y va contra los productores de alimentos del país".

Pacheco Georges lamentó que hoy la marina mercante nacional sufre al no contar con embarcaciones de altura para la importación -en este caso-, y advirtió que con la entrega en "bandeja de plata" de los Puertos Mexicanos a chinos, españoles y estadounidenses, el país corre el riesgo de perder la soberanía de sus más de 11 mil kilómetros de litorales y de sus mares.

Ante la crisis global de alimentos que ya afecta y sufre México, los dirigentes de los transportistas campesinos y de los marinos mercantes demandaron al gobierno federal apostar por construir buques de gran calado y con tripulación mexicana, para poder afrontar este tipo de problemas y podría el país ahorrarse millones de dólares o euros por concepto de renta de embarcaciones a empresas extranjeras.

Provoca Improser despidos en Pemex

Fuente: Diario del Istmo
GERARDO ENRIQUEZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El poderío económico del empresario español Oscar Ibañez Montejo permitió que la empresa Importaciones, Productos y Servicios S.A de C.V se infiltrara en el edificio de Pemex Petroquímica en esta ciudad y en la Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (GESIPA) de Pemex Exploración y Producción en la Región Marina de Ciudad del Carmen Campeche, lo que le redituó jugosos contratos con Pemex Exploración y Producción por la venta de equipos de Seguridad y Protección Industrial y el mantenimiento a los mismos.

En el edificio de Pemex Petroquímica, el principal enlace del español y su socio Gabino era la señora Laura Rodríguez Salinas Subgerente Técnico “A” del Area de Adquisiciones, con quien tenían una estrecha amistad desde hace varios años, incluso se les veía juntos en restaurantes y centros de diversión.

Presuntamente la dama fue el contacto de la gente de “Improser S.A de C.V” con sus jefe Carlos Reyes Osorio Subgerente de Adquisiciones de Pemex Petroquímica y Carlos Navarro Hernández Superintendente C adscrito a la misma Subgerencia de Adquisiciones.

Los tres antes citados fueron despedidos por la Secretaría de la Función Público y sus nombres fueron difundidos en un boletín que se publicó en todos los medios de comunicación a nivel nacional el pasado viernes 16 de mayo.

Además junto con ellos, también se destituyó a los ingenieros Jesús Bonilla Estrada Superintendente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Salvador Martínez Escobar Jefe de Seguridad Industrial y Víctor Flores Acosta coordinador Interino de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petroquímica Morelos.

--Su único delito fue aceptar los extintores, a pesar de que sabían que no cumplían los requisitos, pero ellos sólo cumplieron órdenes de arriba, es injusto lo que les hicieron-- dijo una fuente de Pemex Petroquímica que pidió mantener su nombre en el anonimato

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública, la empresa Importaciones, Productos y Servicios S.A de C.V ubicada en la avenida Hidalgo 1115 entre Independencia y Constitución, ha facturado del año 2002 a la fecha la cantidad de 89 millones 464 mil 227 pesos.
En el año 2005, la empresa vendió a Pemex diversos materiales, entre ellos los extintores de Seguridad del Complejo Morelos, por un monto de 33 millones 211 mil pesos.

Aunque anteriormente tenía una oficina de atención al público y un letrero grande con la razón social, actualmente las oficinas de Improser S.A de C.V, están convertidas en un verdadero bunker, herméticamente cerradas, con un portón eléctrico que se abre sólo para el ingreso de las unidades de lujo de los representantes de la empresa.
Afuera del edificio, con grandes ventanales en la parte alta, hay cámaras con circuitos cerrados de seguridad que permiten ver desde adentro a la persona que llega a las oficinas.

--Lo que hicieron en Pemex Petroquímica es poca cosa, en Ciudad del Carmen ahí sí están pesados y si se dieran una vuelta por la Región Marina Suroeste o la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, van a descubrir muchas historias-- dijo una gente del edificio inteligente que conoce al español Oscar Ibañez Soriano.

Actualmente el citado empresario radica en el Puerto de Veracruz junto con su familia y al frente de la empresa en esta ciudad, se quedó su socio Gabino Reyes Guerrero.
En cuanto a los equipos de Seguridad Industrial que vendieron en el Complejo Morelos, la Secretaría de la Función Pública dará parte a la Procuraduría General de la República por el daño patrimonial a Pemex Petroquímica, además de que tratará de hacer efectiva la Fianza de Inbursa por el monto del 10 por ciento del valor del contrato por concepto de defectos y vicios ocultos de los materiales vendidos.

Generarán cruceros derrama de 2.8 mdd en Cozumel

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Cozumel se convertirá en el primer destino de escala de cruceros del mundo, pues espera contabilizar alrededor de 42 mil pasajeros del sábado pasado y hasta el próximo 31 de mayo, lo que generará una derrama de unos 2.8 millones de dólares.

Y es que el próximo sábado tres importantes embarcaciones de cruceros arribarán al puerto de esa isla mexicana, como el "Fantasy", el "Ecstasy" y el "Enchantment of the Seas".

Aunado a esto la próxima semana se esperan otras 12 embarcaciones las cuales se sumarán a los turistas que llegarán vía aérea y marítima a través de Playa del Carmen, además se prevé la visita en las Golondrinas del "Carnaval Coquest" y el "Marinero of the Seas".

Los atraques están programados en las Terminales Internacionales de Punta Langosta y de Stevedoring Services of America (SSA México).

Además, en el estudio "Tendencias de los viajeros estadunidenses", realizado por la firma especializada MELO Consulting Group, se informa que durante el último año el 41 por ciento de los turistas norteamericanos llegan a México por crucero.

El documento reveló que desde el año 2001 el incremento de turistas norteamericanos ha ido en aumento y esperan un crecimiento importante en el sector de cruceros en el país.

A nivel global, la industria de los cruceros planea introducir ocho nuevos barcos en este año y un total de 36 nuevas naves hasta el 2012, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

En el mundo, la industria de los cruceros espera transportar unos 12.8 millones de pasajeros en el 2008, un aumento leve en relación con los 12.6 millones del 2007.

La UE proyecta inspeccionar a partir de 2011 todos los barcos extracomunitarios

Fuente: El Comercio Digital

La Unión Europea quiere endurecer su política de control sobre el estado de los barcos que navegan por sus aguas o tocan puertos comunitarios, con el fin de eliminar del ámbito europeo los denominados buques subestándar, es decir, aquellos que no cumplen con las normativas internacionales. Para ello, el Parlamento Europeo está analizando ya una nueva normativa que tiene como objetivo realizar inspecciones en el ciento por ciento de los barcos con pabellón de terceros países que atraquen en los muelles de la Unión, en lugar del 25% actual al que están obligados los estados ribereños.

Así lo indicó ayer Manuel Palao, jefe de Inspección Operativa de la Dirección General de Marina Mercante, en el transcurso del congreso 'Factores subestándar en el negocio marítimo', que desde ayer se celebra en el Palacio de Congresos de Gijón, organizado por la Delegación en Asturias del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.

El representante ministerial indicó que en la actualidad se debate sobre si esa medida también afectará a barcos fondeados, si cada Estado tendrá flexibilidad en su aplicación y cómo se resolverá el rechazo permanente a un barco en los puertos comunitarios.

Manuel Palao y Elena Seco, subdirectora de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), coincidieron en sus exposiciones en señalar a las deficiencias en el mantenimiento de los buques y a la escasa formación de las tripulaciones como dos factores fundamentales en los accidentes marítimos. Ambos expertos indicaron que el crecimiento registrado en el transporte marítimo en los últimos años ha hecho que muchas navieras compren barcos antiguos y no dediquen toda la atención que deberían a su mantenimiento, con el fin de conseguir un mayor rendimiento comercial.

Falta de personal

El aumento de la flota provoca, por otro lado, la escasez de tripulaciones cualificadas, por lo que en muchos casos el personal a bordo de un buque no está familiarizado con los procedimientos, una situación que origina accidentes por la acumulación de errores humanos.

Estos barcos son lo que se califican como subestándar, es decir, no reúnen las condiciones mínimas para permitir su navegabilidad con seguridad para la propia embarcación, las personas, la carga y el medio ambiente. Por ello, los expertos tienen especial cuidado con los denominados pabellones de conveniencia.

El encargado de analizar ayer este asunto fue Pedro Suárez, vicedecano de la delegación asturiana de la asociación organizadora del congreso y resaltó que este tipo de banderas aglutina a 32 países de todo el mundo. Ese grupo representa más de 50% del tonelaje mundial y al 15% de los pesqueros de gran altura.

Bandera de conveniencia

Los principales países que acogen buques bajo pabellón de conveniencia son Panamá, Liberia, Bahamas, Islas Marshall, Malta, Chipre, Antigua y Barbuda y Bermudas. Suárez indicó que un país de conveniencia «es aquel que incluye más del 93% de buques poseídos por nacionales de otros países».

Este congreso fue inaugurado por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de la Cámara, Luis Arias de Velasco; el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, José Esteban Pérez; el presidente de la delegación asturiana, Leopoldo Bertrand, y el presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero.

Una evacuación de alta mar que parte de tierra firme

Fuente: El Faro

Desde una alta rampa tuvieron que lanzarse los operarios de Acciona que participaron ayer en una prueba de seguridad cuyo objetivo es “comprobar que los sistemas de evacuación funcionan”, describió el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, que asistió ayer al acto junto al resto de políticos y directores generales cuyas áreas o zonas de representación inciden de forma directa en el dispositivo que se habilita para la Operación Paso del Estrecho (OPE). Y es que aunque la evacuación ante una situación de emergencia parezca sencilla de habilitar, en realidad son muchos los mecanismos que se deben poner en funcionamiento para que la operación cumpla con todos los requisitos que se exigen en cuanto a la seguridad.

Para comprobarlo, los voluntarios tuvieron que lanzarse para este simulacro desde una rampa de acceso con la que cuenta el ‘Alcántara II’, el buque que prestó la compañía marítima Acciona-Trasmediterránea para llevar a cabo el ejercicio. Tras deslizarse por ésta los más de diez operarios que participaron en el dispositivo, las embarcaciones de Salvamento Marítimo se desplazaron hasta la rampa de evacuación que se encontraba en el mar para llevar hasta tierra firme a los pasajeros.

Un sistema rápido, útil, eficaz y a priori sin complicaciones que según Martínez “ha funcionado razonablemente bien, demostrando que está contrastada su operatividad”. Con un tiempo tranquilo, el director general de la Marina Mercante reconoció que en el caso de que hubiese oleaje hubiera sido más complicado llevar a cabo la evacuación, sobre todo teniendo en cuenta que en casos de temporal “en el Estrecho hay con frecuencia olas de más de dos metros” que suelen dificultar este tipo de operaciones, mientras que el buen tiempo de ayer permitió que el simulacro se realizase casi en un tiempo récord.

Más allá de las pruebas, en el caso de que se produzca realmente una situación de emergencia, sería cuando se dispusieran dos rampas, una babor y otra a estribor, para desalojar a todos los pasajeros que viajasen en el barco, lo que implicaría según el número de personas una mayor agilidad en el proceso y aumentar los medios con los que se lleva a cabo el ejercicio. Un sistema necesario que existe en todos los buques de alta velocidad que forman del plan de flota de la OPE que contribuye a sensibilizar en cuanto a la seguridad marítima “por las condiciones en las que se realiza el dispositivo” y que, según Martínez “obliga a que todos los oficiales de barcos estén concienciados” por la importancia de su labor.

Ofrecen nuevas oportunidades a exportadores

Los empresarios exportadores podrán acceder a nuevas oportunidades de comercialización internacional a través de la llamada "Carga Consolidada", la cual consiste en agrupar en un solo contenedor las mercancías de dos o más empresas con un mismo destino.

Proponen la reactivación del Puerto de Salina Cruz

Fuente: Noticias
RACIEL MARTÍNEZ

Lo anterior como parte de la reactivación del Puerto de Salina Cruz, donde la Administración Portuaria y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado buscan fomentar la cultura exportadora, principalmente en aquellas empresas que por su tamaño han visto limitadas sus posibilidades de comercialización en los mercados internacionales.

Al reunirse con diversos empresarios en un salón del hotel Fiesta Inn, Enrique Sada Fernández comentó que para una mayor operación de carga en el Puerto de Salina Cruz, es necesario mejorar la infraestructura, por lo cual se requieren estudios para los proyectos de ampliación de la bocanada de acceso, dragado del canal de acceso y antepuerto, adecuación de muelle de contenedores y construcción de muelle de usos múltiples y segunda posición de atraque en el muelle de contenedores.

El servidor público expuso que el Gobierno del Estado apoyará la ejecución de los estudios y una vez concluidos se entregarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ser considerados en sus presupuestos futuros.

Referente a las actividades en el Puerto de Salina Cruz comentó que desde octubre del 2007 arriba de manera periódica un buque de la línea naviera "Mediterranean Shipping Company", con un total de 5 arribos en el último trimestre del año. "a la fecha se promueve el uso del puerto entre empresas con potencial y existe el compromiso de alrededor de 10 empresas para mover carga contenerizada".

Por ello reiteró la invitación a los empresarios oaxaqueños el aprovechar la oportunidad de llevar sus productos a través del sistema de "Carga Consolidada" a otras partes del mundo.

Ley de Costas con 95% de acuerdo en comisión

Diputados que la dictaminan buscaban consenso ayer sobre la distancia de la costa marítima

Vicepresidente de la República dice que es excesivo el atraso en el proceso de aprobación de esa ley

Fuente: La Prensa
Wendy Álvarez Hidalgo y Luis Núñez Salmerón
economía@laprensa.com.ni

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, de la Asamblea Nacional, discutió ayer las reformas al dictamen del proyecto de Ley de Costas, para que ésta sea aprobada por el plenario en junio próximo.

Francisco Valenzuela, presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, afirmó que hasta el momento se han puesto de acuerdo en un 95 por ciento referente a los aspectos que incluye el proyecto de Ley de Costas.

Hasta en horas de la tarde de ayer, los miembros de la Comisión buscaban consenso sobre la distancia que debe alcanzar la costa marítima desde la marea alta hacia dentro.

Valenzuela también explicó que los linderos de costas ya están definidos en la Ley de Medio Ambiente y Ley de Agua y “por eso lo que vamos a hacer es trasladar la distancia que establecen estas leyes (al proyecto de Ley de Costas) que está entre 50 y 30 metros, cuya zona de playa será de uso exclusivo de los ciudadanos”, explicó.

PROTEGERÁN PASOS

El diputado sandinista dijo que la ley respetará “los pasos históricos en las playas y en caso de que no existan, en la ley se establecerán los mecanismos para que se defina dónde es que se van a tener esos pasos”.

Los pasos históricos son las vías comunes de acceso que utilizan los ciudadanos para penetrar a las playas.

“Es una ley que es una necesidad para el país, para la inversión, porque da seguridad a la inversión y le da derecho a los ciudadanos de hacer uso de sus playas y sus costas”, explicó Valenzuela.

Añadió que si un inversionista solicita un espacio de costa para uso exclusivo, tendrá que presentar una solicitud ante la Comisión de Costas y el Concejo Municipal, los que estudiarán la petición y establecerán el pago de una concesión en un lapso de 25 a 50 años.

Este martes, empresarios nacionales y extranjeros hicieron un llamado al parlamento para que apruebe esta ley que tiene detenidos unos mil millones de dólares en inversiones turísticas en la zona costera.


Los empresarios argumentaron que el problema es que todavía no saben cuáles serán las regulaciones que traerá la nueva ley, y si respetará los derechos de propiedad de las inversiones turísticas.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Profepa ofrece imponer la multa más alta a los dueños del Cembay

Por: Verenise Sánchez
Fuente: La Cronica de Hoy

"Se impondrá la multa más elevada de toda la historia en México" a la compañía naviera KGJS, responsable del barco carguero Cembay que el pasado seis de abril destruyó dos mil 217 metros cuadrados de arrecifes en Cancún, anunció el procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón.

Aunque no dio el monto de la multa, el funcionario remarcó que nunca antes se le ha sancionado con tanto dinero alguna empresa por dañar los arrecifes coralinos del país. La regeneración de éstos tarda cientos y hasta miles de años.

Cabe recordar que la multa más costosa que han pagado por la destrucción de arrecifes en México fue de dos millones 500 mil pesos, equivalente a 50 mil salarios mínimos por daño irreversible a más de tres mil metros cuadrados del Parque Natural Arrecife Alacranes.

Este accidente ambiental ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando el barco pesquero El Padrino, propiedad del empresario Zacarías Dib, se impactó contra el banco coralífero más grande del Golfo de México, a 140 kilómetros al norte de Puerto Progreso. En contraste, la Universidad de Columbia pagó una multa de dos millones 221 mil 720 pesos por dañar 30 metros de arrecifes de coral con su barco científico Maurice Ewing, mientras realizaban investigaciones en el cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán.

Como en estos tres casos y en otros tantos más, los daños ambientales son invaluables, ya que los arrecifes tardarán mucho tiempo en recuperarse, pues se regeneran un milímetro por año, a pesar de que se acelere su restauración con otros mecanismos.

Fomento regulará la investigación de los accidentes marítimos

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.

Fuente: Veintepies

El objetivo es conseguir una mayor especialización de los miembros que compondrán la futura Comisión Permanente y, por tanto, de su labor. Se trata de garantizar que las medidas adoptadas para evitar futuros accidentes lleven aparejadas un grado superior en el nivel de seguridad marítima y de prevención de la contaminación.

Hasta ahora, la regulación de esta materia estaba contenida básicamente en la Orden de 17 de mayo de 2001 por la que se establece la composición y funciones de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos. En dicha Orden, la Comisión se adscribe a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, siendo sus componentes funcionarios del citado centro directivo.

El conjunto de accidentes a investigar ha puesto de manifiesto la inadecuación de la organización vigente, ya que el personal adscrito a la Comisión no lo está de forma exclusiva, lo que impide una rápida resolución de los asuntos que investiga.

Por otra parte, la Orden insta a que la Comisión esté integrada por personal de la Dirección General de la Marina Mercante. Asimismo, la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el proyecto de Directiva de la Unión Europea sobre investigación de accidentes requieren una revisión del modelo vigente.

Nuevo marco normativo
Mediante el nuevo Real Decreto se investigarán los accidentes marítimos y los incidentes cuando de su investigación se puedan obtener enseñanzas para la seguridad marítima y para la prevención de la contaminación del medio marino procedente de los buques.

Orgánicamente, la Comisión se adscribe a la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, si bien goza de plena independencia funcional respecto de las autoridades marítimas, portuarias, de costas o de cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con la función encomendada a dicho órgano investigador.

SCT modifica colaboración sobre seguridad nacional

Fuente: El Imparcial

Dio a conocer La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las modificaciones a las Bases de Colaboración que, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, el titular de esta dependencia mantiene con su similar de Gobernación.

En el Diario Oficial de la Federación, la SCT informa que ambas partes acordaron modificar la cuarta declaración conjunta de dichas Bases, publicadas el 17 de septiembre de 2007.

En el convenio modificatorio, en vigor desde el pasado 16 de mayo -cuando fue suscrito- se establece que en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo de Seguridad Nacional, estas Bases de Colaboración reconocen como instancias de seguridad nacional a diversas unidades administrativas dependientes de la SCT.

En ese sentido, se agregan a dichas instancias administrativas las subsecretarías de Transporte y de Comunicaciones, la Unidad de la Red Privada del Gobierno Federal y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Además, se suprime de la cuarta declaración el párrafo que establecía que las unidades incluidas comprenderán a los propios titulares como a los cargos de director general, directores generales adjuntos, directores, subdirectores y jefes de Departamento.

De acuerdo con las 10 bases de colaboración entre los titulares de las secretarías de Comunicaciones y de Gobernación, este último en su carácter de secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, existe un compromiso conjunto de ejecutar las políticas nacionales, acciones y programas en materia de seguridad nacional.

Lo anterior, a través del establecimiento de mecanismos que permitan el intercambio de información, a fin de investigar amenazas a la seguridad nacional como actos de terrorismo, rebelión, traición a la patria y contra el país dentro del territorio nacional.

Asimismo, para investigar actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado mexicano y los que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, entre otros.

Estas bases de colaboración establecen también que en el ámbito de sus competencias, las partes intervendrán en la integración y funcionamiento de los esquemas y mecanismos de coordinación que acuerde el Consejo de Seguridad Nacional.

Así, ambas dependencias tienen el compromiso de establecer un Grupo de Contacto, que promueva un enlace permanente entre la SCT y el secretario Ejecutivo, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mediante el desarrollo de los protocolos, metodologías, planes de acción y medidas adicionales.