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miércoles, 8 de octubre de 2008

QEPD el Cap. Alt. Roberto Rascón Escondrillas





De: eduardo meixueiro mancisidor (meixman21@hotmail.com)


Hago participe , de foto de nuestro estimado colega, Cap.Alt. Roberto Razcon Escondrillas , cuando recien egresado de la escuela , foto tomada por el tambien Cap. Alt Miguel A. Rebolledo G, que recientemente partio a su ultimo viaje , sus amigos que lo recordaremos siempre.-salud.



atte. meixman

From: mrebolle@sct.gob.mx

Por este medio, con motivo del fallecimiento del Gallo Rascon Escondrillas, como un homenaje póstumo y un grato recuerdo de el te envío una fotografía tomada por mi, cuando navegamos en el mar mediterráneo a bordo del buque Motor “Azteca” donde se puede apreciar al fondo por la banda de estribor el peñon de jivaltrad, para que lo remitas a la comunidad y hermandad marítima inclusive a su familia con mi sincero pésame


ATTE.

CAP. ALT. MIGUEL A. REBOLLEDO GUIOT

Definen creación de corredor comercial LC – Laredo

Fuente: Quadratin
LAREDO, Tex., 7 de octubre de 2008.- Con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial e impulsar las ventajas del puerto de Lázaro Cárdenas, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con el alcalde de esta ciudad, Raúl Salinas para acordar la creación de un corredor comercial con una inversión aproximada de 8 millones de dólares.

Durante la reunión entre los mandatarios, realizada en el City Hall, se definió que el monto financiero será utilizado para el incremento comercial por carreteras así como la modernización y ampliación de la infraestructura en los puentes internacionales para el comercio que unirá a Michoacán con Laredo, Corpus Christi y Brownsville.

Godoy Rangel refirió que con este acuerdo entre ambos estados permitirá la creación de cientos de empleos toda vez que el puerto de Lázaro Cárdenas está considerado como el más importante del Pacífico Mexicano y Laredo tiene la frontera terrestre más importante de la frontera estadounidense, por la que circulan diariamente más de 14 mil camiones cargueros, con destino a la costa Este.

“El puerto de Lázaro Cárdenas es la entrada y salida hacia el continente asiático, y Laredo es por donde pasan las mercancías, entonces tenemos mucho que trabajar en común en materia comercial e industrial”, refirió el jefe del Ejecutivo.

La ruta, en la cual participará la empresa ferroviaria Kansas City Southern, será utilizada básicamente para el transporte de productos agrícolas como vegetales, legumbres y frutas, principalmente el aguacate, durazno, fresas, limón, uva, papaya y productos de origen michoacano.

En el encuentro, se definió la puesta en marcha y operación a partir del 2009 de un centro logístico para la comercialización de productos del campo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, especializado para productos michoacanos, principalmente frutas y legumbres lo que permitirá que productores michoacanos eviten el intermediarismo y puedan apoyarse de dicho centro para comercializar a nivel internacional sus productos.

La infraestructura contará con bodegas de refrigeración, centro de transferencia de carga, centro de comercialización y exhibición de productos y estará cerca de la zona franca que se encuentra pasando el puente Colombia en Laredo.Respecto a la cuestión de seguridad, los mandatarios se comprometieron a redoblar esfuerzos para garantizar que los productos lleguen a su destino, por tanto, solicitarán la intervención de los gobiernos federales de ambos países en los centros aduanales, y así, evitar el contrabando.

En su oportunidad, Raúl Salinas expuso que el intercambio con Michoacán será una excelente oportunidad para preparar un agresivo plan de expansión del comercio internacional de Laredo, además, exaltó la administración que encabeza Godoy Rangel al promocionar el desarrollo económico y la creación de puentes comerciales por medio de la empresa Unitravel.

Cabe recordar que en 2006, el puerto de Lázaro Cárdenas ocupó el primer lugar a nivel nacional en manejo de carga con un movimiento de 18 mil 922 millones de toneladas y 2 mil 700 millones de contenedores, considerado como el más grande del sistema portuario mexicano, mientras que por Laredo Texas, cruza más del 60 por ciento del comercio internacional y comercial, con una derrama de ingresos en los tres puentes internacionales de 38.7 millones de dólares.

Durante su estancia, Godoy Rangel recorrió los puentes internacionales “Comercio Mundial” y “Solidaridad-Colombia” en donde apreció el cruce diario interfronterizo México-Estados Unidos acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, el encargado de la ciudad de Laredo, Carlos Villareal, el cónsul de México en Nuevo Laredo, Miguel Ángel Isidro, el presidente del International Bank of Commerce Laredo, Dennis E. Nixon, además de los principales agentes aduanales de la zona.

Justicia evalúa intervenir en monopolio de navieras

Fuente: Primera Hora

El Departamento de Justicia podría investigar un esquema perpetrado por cuatro ejecutivos de empresas navieras que pudo haber encarecido los productos y servicios que se ofrecen en la Isla.

Los cuatro ejecutivos -tres estadounidenses y un puertorriqueño- se declararon culpables la semana pasada en Jacksonville, Florida, de conspirar para eliminar la competencia y aumentar el precio del transporte de carga entre Estados Unidos y la Isla.

Al advertir sobre los efectos nocivos que esta práctica pudo tener en Puerto Rico, el secretario de Asuntos del Consumidor (Daco), Víctor Suárez, indicó hoy, martes, que personal de la División de Asuntos Antimonopolísticos del Departamento de Justicia estatal se comunicó con oficiales del Departamento de Justicia federal para pedir información sobre el caso.

"Tuve comunicación con el Departamento de Justicia de aquí, y el Departamento de Justicia evalúa iniciar una investigación basada en la ley de monopolio de Puerto Rico", dijo Suárez a Prensa Asociada.

"Entiendo que Justicia hizo un acercamiento para solicitar la información y demás al Departamento de Justicia federal... Están analizando toda la situación legal y en qué asuntos se tiene jurisdicción y en cuáles no", sostuvo.

El secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, no negó ni confirmó la información.

"El Departamento no confirma ni deniega la posible existencia de investigaciones. Tampoco hacemos comentarios sobre lo que está ocurriendo en la jurisdicción federal", manifestó el funcionario por separado a PrensaAsociada a través de la secretaria de la oficina de prensa de la agencia, Lillian Morales.

Según Suárez, una investigación de Justicia podría dar pie a que se establezca la magnitud de las consecuencias que pudo tener el esquema monopolístico y que se inicie un pleito de clase -que podría llevar el mismo Daco- a favor de los consumidores del país.

"Eso lo que provoca es un esquema de competencia desleal, que se hayan pagado precios más caros de lo que realmente pagaría un consumidor bajo libre competencia", explicó.

Los ejecutivos Peter Baci, de Jacksonville; Kevin Gill y Gregory Glova, de Charlotte, Carolina del Norte, y Gabriel Serra, de Puerto Rico, se declararon culpables de conspirar para arreglar cotizaciones, fijar los precios y distribuir la participación en el mercado de transporte de carga entre Estados Unidos y la Isla.

Los cuatro empresarios convictos laboraban en las compañías navieras Horizon Lines y Sea Star.

Los carriles de navegación entre Puerto Rico y Estados Unidos están regulados por la Ley Jones, que establece que el comercio marítimo entre dos puertos de jurisdicciones estadounidenses se realizará en buques construidos en Estados Unidos, con matrícula y tripulación de ese país.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Fernando Bonilla, indicó que tomó conocimiento del caso hace aproximadamente seis meses, cuando las autoridades federales allanaron las oficinas que tienen aquí las dos empresas navieras, así como Crowley Liner.

En Puerto Rico, operan cinco compañías dedicadas al tráfico marítimo de carga.

La conspiración comenzó, al menos, en mayo de 2002 y duró hasta abril de este año.

Los cuatro empresarios se ponían de acuerdo para eliminar la competencia y subir los precios de mover la carga desde Estados Unidos hacia Puerto Rico.

Cada uno de los cuatro convictos acordó con el Departamento de Justicia estadounidense extinguir en cárcel una condena que no ha sido determinada y pagar una multa de $20,000.

Un quinto ejecutivo de Sea Star también se declaró culpable en este caso por obstrucción de la justicia.

El economista Argeo Quiñones sostuvo que una de las principales limitaciones para el crecimiento de la economía puertorriqueña es que el nivel de competencia es bajo, lo que se presta a que sean grandes empresas las que controlan el mercado.

Quiñones, además, levantó dudas sobre si Justicia intervendrá para investigar el asunto.

"A esa División (Antimonopolística) no se le ve muy activa... En términos generales es una visión gubernamental de mantener un clima empresarial, de mantener una relación con los inversionistas de las empresas, sumamente favorable para las empresas, por miedo a perder la inversión", afirmó el economista.

De la Facultad de Náuticas al 'Fortuny'

Fuente: Diario de Cádiz

Un grupo de ocho alumnos de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz (UCA) partieron en la tarde de ayer de Cádiz en el barco Fortuny de la compañía Acciona con dirección a las Islas Canarias para recibir formación tanto en el funcionamiento diario de un buque como de las diferentes máquinas que lo integran.

En total, de aquí a final de curso, serán unos cincuenta estudiantes los que podrán participar en esta experiencia netamente práctica puesta en marcha en virtud al convenio firmado entre la Universidad gaditana y la compañía Acciona-Trasmediterránea.

En este primer viaje los alumnos de la UCA contarán con el asesoramiento de tres miembros del equipo decanal entre los que se encuentra el decano del centro, Juan Moreno, quien considera la iniciativa como "el complemento vital a los conocimientos teóricos que reciben los alumnos en las aulas".

La principal novedad de este año es que se alarga la duración del crucero a un total de seis días, lo que permitirá a los alumnos recibir una formación más completa. En palabras del capitán del Fortuny, Enrique Javier Coto, "ahora hay mucho más tiempo para aprender más, digamos que van a aprender todo lo que no aprenden en la escuela, un contacto directo con el mar y con un barco navegando, no un dibujo en una pizarra". El trabajo estará organizado de forma que los alumnos "van a trabajar con los oficiales, van a dormir el tiempo que duerman los oficiales, van a hacer las guardias de mar que hacen los oficiales, van a aprender mucha seguridad, y van a aprender mucha maniobra", ha añadido el capitán.

El Fortuny está considerado uno de los mejores barcos que actualmente posee la marina mercante española. Con una eslora de 175 metros, posee una capacidad de carga de 2.500 metros lineales para llevar contenedores y automóviles de todo tipo y puede albergar unos 1.000 pasajeros.

Tiene cuatro motores de última tecnología que están totalmente automatizados y son controlados por ordenador, por lo que los estudiantes estarán en contacto con la tecnología más puntera en el sector.

Las prácticas suponen también uno de los primeros acercamientos de los universitarios al mundo laboral, ya que sus datos pasarán posteriormente al departamento de recursos humanos de la compañía Acciona.

Resumen de la prensa económica de Brasil

Fuente: Terra

Río de Janeiro, 8 oct (EFECOM).- VALOR (Sao Paulo) - El Tesoro Nacional de Brasil realizará un aporte de 10.000 millones de reales (unos 4.291 millones de dólares) al Fondo de la Marina Mercante para garantizar la financiación de la industria naval. Hasta la semana pasada 138 proyectos demandaban créditos por 8.000 millones de reales (unos 3.433,5 millones de dólares).

GAZETA MERCANTIL (Sao Paulo) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió el martes que la petrolera Petrobras podrá salir de Ecuador en caso de que no logre una cuerdo con el gobierno ecuatoriano. EFECOM cm/prb

MINH denuncia estafa de Puerto Rico apoyada en las Leyes de Cabotaje

Fuente: Claridad en la Nación
Redacción de Claridad

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano denunció, en comunicado de prensa, que la situación de Puerto Rico como cliente obligado de la Marina Mercante de Estados Unidos bajo las leyes de cabotaje que reglamentan el tráfico de bienes y mercancías entre Estados Unidos y Puerto Rico, ha sido el marco de una estafa a gran escala que se descubrió y se llevó a los tribunales en Jacksonville, Florida, y que apunta a que los consumidores puertorriqueños han sido estafados durante años.

Héctor Pesquera, copresidente del MINH, dio a conocer una información oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del 1 de octubre de 2008, que informa que cuatro ejecutivos de empresas navieras norteamericanas se declararon culpables y servirán condenas de cárcel por el papel que jugaron en una extensa conspiración que incluyó “arreglar” cotizaciones, elevar precios y repartir el mercado entre sus clientes que transportan mercancía de Estados Unidos a Puerto Rico en contenedores.

En el comunicado oficial del Departamento de Justicia, según Pesquera, se señala con claridad meridiana la información, que se transcribe a continuación: “Las líneas de navegación estadounidenses hacia Puerto Rico están gobernadas por la Ley Jones, una sección de la Ley de la Marina Mercante de 1920. La Ley Jones dictamina que toda carga que se transporte entre dos puertos de Estados Unidos, (incluyendo posesiones y territorios como Puerto Rico) debe hacerse en barcos construidos en Estados Unidos, que sean propiedad de ciudadanos estadounidenses y que naveguen bajo la bandera norteamericana. El negocio de proveer carga a Puerto Rico alcanza cientos de millones de dólares anuales, puesto que el transporte marítimo es la forma principal de mover mercancía hasta la Isla.”

“Lo que hacían estos especuladores navieros, incluyendo un contacto en Puerto Rico, era aprovecharse de la injusta Ley de Cabotaje y añadir insulto al agravio. Se pusieron de acuerdo para subir los precios de todos los embarques y al no tener opciones con barcos de otros países, los consumidores puertorriqueños teníamos que pagar lo que ellos dijeran para transportar la mercancía a la isla”, señaló el copresidente del MINH.

Pesquera, reflexionó que “éste es el momento en que los puertorriqueños debemos redoblar esfuerzos para terminar con estas leyes que nos estrangulan económicamente y nos condenan a seguir cumpliendo una esclavitud colonial injusta”. Señaló además que “el silencio oficial del Gobierno sobre este caso es una señal de encubrimiento de un acto vergonzoso contra nuestro pueblo”. Exhortó a las agencias gubernamentales concernientes a investigar y a informarle al pueblo sobre las consecuencias que este acto criminal ha tenido en el encarecimiento de la vida aquí en Puerto Rico.

Según el MINH “El caso que se vio en un tribunal de Florida, trata de una investigación que realizó la División Anti monopolística del Departamento de Justicia Federal sobre conspiraciones y confabulaciones en la industria de transporte marítimo. La conspiración comenzó en mayo de 2002 y duró hasta abril de 2008. Su objetivo principal era ponerse de acuerdo para eliminar la competencia y subir los precios de mover la carga desde Estados Unidos a Puerto Rico. La acusación señala que los conspiradores acordaron eliminar la competencia entre ellos, subir los precios, y ‘arreglar’ cotizaciones sometidas tanto al gobierno de Puerto Rico como a clientes comerciales privados. Se les acusa también de acordar entre ellos aumentar el costo de las tarifas, los recargos y otros costos impuestos a sus clientes”.

Los acusados Peter Baci, de Jacksonville; Kevin Gill y Gregory Glova de Charlotte, N.C. y Gabriel Serra de San Juan, Puerto Rico, fueron acusados de violar la ley anti monopolística. Se declararon culpables y acordaron cumplir una sentencia de cárcel que podría ser de 10 años y multas que podrían alcanzar el millón de dólares. Además, cada uno de ellos deberá comprometerse a cooperar en la investigación. Alexander Chisolm, de Jacksonville, fue acusado de obstruir la justicia y acordó también declararse culpable y cumplir con todas las penas que le imponga la corte, que pueden conllevar una sentencia de 20 años y una multa de $250,000, finalizó el parte de prensa del MINH.


info@claridadpuertorico.com

Las compañías asiáticas dominan la escena global del shipping

Fuente: Nuestromar

La conferencia y exhibición marítima SEA ASIA 2009, que se desarrollará en Singapur entre el 21 y el 23 de abril del año próximo, reunirá a los profesionales marítimos más destacados de Asia, para discutir temas relativos a la industria naviera de esa región en el escenario marítimo global.

La importancia de Asia en la industria global del transporte marítimo, se ha incrementado significativamente en las dos últimas décadas. Hoy, los propietarios de buques asiáticos controlan cerca de la mitad de la flota comercial mundial, y están expandiendo su cartera de órdenes de construcción de barcos.

Dado que los patrones globales del comercio han derivado hacia el Oriente, la comunidad naviera asiática necesita expresar claramente sus puntos de vista en las organizaciones internacionales especializadas.

SEA ASIA 2009 será la plataforma perfecta para tal fin. Después de un debut estelar en 2007, la conferencia y exhibición bienal vuelve al Centro de Convenciones Suntec, de Singapur.

Con el tema “La voz de Asia en el transporte marítimo mundial: más clara y más fuerte”, la conferencia será organizada conjuntamente por Seatrade y la Fundación Marítima de Singapur.

Ron Widdows, presidente y CEO del grupo NOL (Neptune Orient Lines Ltd), será uno de los disertantes de alto perfil de la comunidad marítima regional.

La sesión será presidida por S.S.Teo, titular de la Fundación Marítima de Singapur, y presidente de la Asociación Naviera de Singapur. “Los principales propietarios de buques y los operadores marítimos líderes de Asia, compartirán sus visiones sobre las cuestiones marítimas. El evento conjuga la unidad y profesionalismo de la comunidad marítima de Singapur, tanto en el sector privado como en el gubernamental”, afirmó Teo en una declaración.

Altos ejecutivos de Pacific Basin Shipping (HK) Limited, y de S K Shipping, discutirán “la voz de Asia” desde la perspectiva del mercado de graneles.

Para Sohmen-Pao, SEA ASIA 2009 sería el ámbito ideal para expresar una postura unida. “Las compañías asiáticas juegan un papel clave en el sector marítimo. Aunque es importante pensar en términos globales, será beneficioso para la industria tener a las compañías basadas en Asia participando del debate sobre las políticas y el direccionamiento para el futuro”, afirmó.

Singapur está también adecuadamente posicionada para discutir sobre el mercado offshore, teniendo en cuenta que controla más del 70% del mercado global de construcción de plataformas fijas y de conversión de plataformas flotantes de producción y descarga (FPSO).

El último día de la conferencia incluirá un foro de “charteadores”, que presentará una visión de los principales intercambios de graneles, tanto secos como líquidos.

Una sesión separada discutirá la problemática de la tripulación y administración del personal de a bordo. Otra, se dedicará al transporte del gas natural licuado, así como al seguro marítimo.

Durante los tres días, los visitantes tendrán también la oportunidad de conocer los más recientes desarrollos de productos y servicios para la industria marítima.

En agosto pasado, los organizadores ya habían recibido un número de solicitudes de participación igual a la alcanzada en Sea Asia 2007. Esto incluye empresas líderes, como Keppel, STX, TOTAL Lubmarine y Wartsila así como las principales sociedades de clasificación del mundo.

(Traducción de NUESTROMAR,

BID aprueba crédito de US 400 millones para ampliación del Canal de Panamá

Fuente: Invertia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles un crédito de 400 millones de dólares para la ampliación del Canal de Panamá, "el mayor proyecto de infraestructuras actualmente en América Latina", señaló el comunicado.

El préstamo forma parte de un paquete total de 2.300 millones de dólares que la gubernamental Autoridad del Canal de Panamá (ACP) quiere captar en los mercados para la extensión del canal de 77 km entre los océanos Atlántico y Pacífico.

"Estamos orgullosos de apoyar esta inversión clave para el futuro del mayor bien nacional de Panamá, especialmente cuando las condiciones en los mercados financieros internacionales son tan inciertas", declaró el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, según el texto.

El canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y, desde entonces, unos 957.600 barcos han utilizado la vía que mueve cada año alrededor del 5% del comercio mundial.

El Canal atiende cada semana 144 rutas marítimas de ochenta países, según la ACP. En 2014, un siglo después de su inauguración, está previsto que concluyan las obras de ampliación de la vía marítima.

Los astilleros de Navantia tienen una ocupación del 90%

Fuente: Finanzas

Madrid, 8 oct (EFE).- El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, afirmó hoy que actualmente la ocupación de los centros de Navantia alcanza un nivel "como no han tenido hasta ahora" y supera del 90 por ciento.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Martínez Robles señaló que el astillero de Fene-Ferrol tiene una ocupación por encima del 91 por ciento en todos sus departamentos excepto el de turbinas eólicas, que se encuentra al 73 por ciento.

La compañía ha decidido no renovar con Siemens el contrato que tenía la planta de aerogeneradores porque le haría entrar en pérdidas, explicó.

En cuanto a la venta de los denominados terrenos ociosos de Fene-Ferrol, el presidente de la SEPI señaló que las conversaciones mantenidas con posibles compradores no han fructificado y recordó que para cumplir con las condiciones acordadas con la Comisión Europea esas instalaciones no se pueden destinar a la construcción naval civil.

La planta de Cartagena tiene una ocupación del 91 por ciento y trabaja actualmente en la fabricación de dos submarinos Scorpene para Malasia, el plan para fabricación de 4 submarinos S-80 y en la ingeniería de otros Scorpene para la armada de India.

El conjunto de estos contratos garantiza la ocupación plena hasta 2012 y supone carga de trabajo hasta 2015, destacó el presidente de la SEPI.

En Cádiz, Navantia tiene una cartera de 1.186 millones de euros y trabaja en un buque de aprovisionamiento de combate, dos buques de acción marítima, ocho patrulleras para Venezuela y dos buques transporte de carga rodada (Ro-Ro) para Trasmediterránea.

Estos contratos suponen una ocupación de las plantas gaditanas del 93 por ciento.

Por otro lado, Martínez Robles indicó que la decisión de las autoridades europeas de archivar el expediente abierto a España por las ayudas ilegales concedidas a Izar no eximen a Navantia del cumplimiento de los compromisos acordados con Bruselas, que tienen una duración de diez años.

En 2004 la CE declaró ilegales unas ayudas concedidas a Izar, antecedente de Navantia, y obligó a la compañía a devolver a la SEPI 1.280 millones.

Para resolver la situación, Izar se declaró en liquidación y se comprometió a vender varios centros, separar las actividades civil y militar y dedicarse fundamentalmente a la construcción naval militar, compromisos que se mantienen durante diez años a pesar de que el pasado 18 de septiembre la CE pusiera fin al expediente administrativo, explicó el presidente.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo de Navantia con los sindicatos, Martínez Robles afirmó que las posiciones entre las partes están muy alejadas en cuanto a las subidas salariales.

Según dijo, los sindicatos han solicitado la unificación de los convenios de las antiguas Astilleros Españoles y Bazán y un incremento salarial del IPC más un punto, lo que supondría un aumento de la remuneración total de entre el 9,5 y el 10 por ciento.

Esta subida está muy alejada de la propuesta por la empresa, 2 por ciento más un 1,37 por ciento adicional.

Los sindicatos han anunciado movilizaciones durante este mes de octubre.