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miércoles, 11 de julio de 2007

Ampliarán zonas portuarias en Veracruz y Manzanillo

Fuente: Diario del Istmo

Para evitar la saturación en las 16 Administraciones Portuarias del país, este año se invertirán cerca de tres mil millones de pesos en obras de ampliación, principalmente en los puertos de Veracruz y Manzanillo, que se encuentran cercanos a la saturación, anunció Horacio Carrillo Suárez, director de análisis económico y financiero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Los puertos en situación cercana a la saturación son Veracruz y Manzanillo”.

No obstante argumentó que ya están en la palestra los proyectos de cómo deben crecer los puertos, principalmente los de riesgo para hacer las modificaciones necesarias en su estructura.

Entre las obras que se requieren son ampliaciones de puentes, de patios, de bodegas, modificaciones en las escolleras.

Mencionó que uno de los principales riesgos que se corren al no tomar en cuenta esta situación, es que se desplacen estos puertos y se busquen otros puntos donde bajar las mercancías.

Aseguró que al momento en las 16 administraciones portuarias del país, se ejercen diversas obras con un monto superior a los 3 mil millones de pesos, recursos que son captados por los mismos puertos por las operaciones que realizan aunado a los recursos que se canalizan de parte de la federación.

“Son ingresos que reciben por la operación, las APIS tiene ingresos propios producto de los servicios que prestan, todas las embarcaciones que llegan a los puertos tienen que pagar una serie de tarifas, establecidas y autorizadas por la SHyCP y las autoridades portuarias de la SCT, toda la operación portuaria se lleva a cabo por agentes privados y con esos ingresos que perciben cubren su operación, pagan la nómina y destinan una parte importante a las operaciones que hacen año con año”.

Refirió que las APIS que captan más recursos son Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Aseguró que los proyectos de ampliación están estrictamente vigilados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que tiene estudios de impacto ambiental para evitar afectar más al medio ambiente y agregó que en todas las administraciones portuarias se realizan diversas obras.

Puertos rusos en el Mar Negro serán modernizados

Fuente: Ria Novosti


Novorossiysk (Rusia), 11 de julio, RIA Novosti. En la costa rusa del Mar Negro se van a crear en los próximos años tres aeropuertos nuevos y serán modernizados tres o cuatro puertos marítimos, declaró el miércoles Serguei Ivanov, vicepresidente primero del Gobierno ruso.

"Para 2010 tendremos en la costa del Mar Negro tres aeropuertos modernos de nivel internacional", afirmó Ivanov, al agregar que también se prevé modernizar los puertos marítimos de Sochi, Tuapse, Taman y Kavkaz.

El puerto de la sede olímpica 2014, por ejemplo, será capaz de recibir simultáneamente dos grandes buques de crucero con capacidad de más de 3.000 pasajeros, dijo él.

Ivanov hizo estas declaraciones en Novorossiysk donde se celebra el miércoles una reunión del Grupo Marítimo, organismo coordinador en materia de la política marítima de Rusia.

El jefe de la Armada rusa, almirante Vladímir Masorin, reveló a su vez que hacia 2012 se habrá completado en Novorossiysk la construcción de diques y atracaderos para acoger un centenar de buques de la Flota rusa del Mar Negro, actualmente emplazados en Crimea.

Después de esta fecha, se procederá al desarrollo de otras infraestructuras destinadas, en particular, a las tropas guardacostas, la aviación costera y las unidades de logística de la Flota.

Panamá se prepara para auditoría de la OMI

Fuente: Jessica Tasón Crítica en Línea

El consultor de Compite Panamá, Juan Eduardo Ortiz Prats, recomendó que todas las instituciones involucradas en la auditoría voluntaria que realizará la Organización Marítima Internacional, deben asumir responsabilidades y preparar planes de trabajo, porque recibir un resultado negativo traería como consecuencia la pérdida de la posición de registro líder.

El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, advirtió que de resultar negativa la auditoría, el país perdería todas las ganancias generadas por el abanderamiento de naves.

Un barco con 20 personas a bordo se hunde cerca de Ibiza y vierte hidrocarburo al mar

Fuente: Libertad Digital

El buque mercante "Don Pedro", de la naviera Iscomar, se ha hundido este miércoles cerca del puerto de Ibiza con veinte personas a bordo, que fueron rescatadas sin lesiones de gravedad por Salvamento Marítimo, tras colisionar con un islote próximo a la bocana, lo que le produjo una gran vía de agua. Según informó el capitán marítimo de Ibiza, Jesús Varela, el buque, que estaba cargado con 150 toneladas de gasóleo, se encuentra hundido a entre 30 y 45 metros de profundidad y los daños en el casco han causado una fuga de combustible.


Dos marineros fallecen y uno desaparece tras encallar el buque pesquero en el que faenaban cerca de Lugo

Un barco con 600 personas consigue atracar en el puerto de Santurce tras 20 horas en alta mar por el temporal

L D (EFE) Tras ser rescatadas, ocho de las veinte personas que viajaban en el "Don Pedro" tuvieron que recibir asistencia médica por contusiones e hipotermia después de haberse lanzado al agua. Los ocupantes del barco se encuentran hospedados en el hotel Corso de la playa de Talamanca, en la capital ibicenca.

En el buque, de 116 metros de eslora, viajaban dieciocho tripulantes, un camionero y su mujer. Varela explicó que el accidente se produjo a las 3.05 horas, diez minutos después de que el "Don Pedro" hubiera zarpado de Ibiza con rumbo a Valencia, al chocar con la Isla de Daus, a una milla náutica del puerto.

La colisión abrió una vía de agua en el buque, que se hundió treinta minutos después de chocar con el islote. Salvamento Marítimo organizó un dispositivo de rescate, para lo que movilizó una embarcación de intervención rápida "Salvamar Markab", con base en Ibiza, un remolcador del puerto, el buque polivalente "Clara Campoamor" y un helicóptero con base en Valencia.

Una vez efectuado el rescate de las personas afectadas, los recursos movilizados, reforzados con varias barcas de limpieza de playas de la Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno balear, trabajan para controlar el vertido.

Salvamento Marítimo ha balizado la zona del naufragio, pero el accidente no ha afectado a la actividad del puerto de Ibiza, que permanece abierto. El "Don Pedro" sustituía en esta ruta de Iscomar al transbordador "Carmen del Mar", inmovilizado en el puerto de Denia (Alicante) por falta de seguridad e higiene desde el 2 de julio.

Su hundimiento ha provocado un vertido de hidrocarburo en la zona, según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que indicaron que por el momento el carburante está contenido por la barrera de contención que se ha desplegado en el lugar. Varias embarcaciones del Servicio de Calidad de Aguas de la Conselleria de Medio Ambiente trabajan en las tareas de contención para evitar que el vertido se propague. Asimismo, el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y la embarcación Salvamar Markab se encuentran también en la zona con el fin de minimizar el impacto del hidrocarburo.

Reinaguran el muelle de Veracruz tras dos años

Fuente: La Cronica de Hoy

El buque M/B Pampero procedente de Jamaica con un cargamento de contenedores, reinauguró las operaciones del Muelle Seis de este puerto, tras 24 meses de trabajos en su modernización, informaron autoridades de la terminal marítima.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Jorge González Olivieri, indicó que con esta acción se incorporan nuevas posiciones de atraque, para atender el crecimiento del movimiento de la carga en el puerto.

Explicó que la modernización del Muelle Seis en infraestructura fue el adelgazamiento de 120 a 40 metros de ancho, y de 300 a 260 de largo, para agregar dos nuevas posiciones de atraque en las bandas de los muelles contiguos.

Precisó que la inversión en los trabajos fue de 132 millones de pesos, entre recorte y adelgazamiento, además de una nueva cimentación con tablestaca metálica, dragado a 14 metros, construcción de nuevas vías de ferrocarril, nueva loza y alumbrado.

Adelantó que para hoy se tiene programado el arribo del buque Sea Board y para el día 13 de julio, el Onego River.

Resaltó que el puerto recibe al año un promedio de mil 600 buques, pero la tendencia es utilizar barcos de mayor calado y con las obras de modernización en infraestructura, Veracruz está preparado para recibirlos.

Añadió que con estos trabajos el puerto se encuentra en condiciones y con la capacidad para movilizar hasta 33 millones de toneladas de carga anuales.

Puntualizó que entre otras obras ya concluidas destaca la rehabilitación, reforzamiento y reestructuración integral de los muelles existentes, la construcción de un nuevo muelle para graneles agrícolas y la prolongación del muelle de contenedores.

Asimismo, el dragado de la dársena y canal de navegación, el reforzamiento de malecones interiores y la construcción del bulevar portuario (Trece y Medio).

La enseñanza náutica en nuestro país

Fuente: Ultimas Noticias

Escribí en esta misma columna hace unas semanas, puntualizando sobre los diversos lugares en donde los uruguayos que sientan la vocación marinera pueden desarrollar sus estudios. Así aclarábamos que la Escuela Naval no es la única donde se pueden desarrollar estos estudios, sino que también la UTU juega un papel más que preponderante en la formación de los uruguayos que sienten la navegación como la forma de ganarse la vida haciendo lo que les gusta.

Sin embargo, la pregunta que nos viene a la mente es si conviene seguir en este proceso, donde existen por lo menos dos centros de formación marinera o si debemos comenzar, en algún momento, a discutir sobre la posibilidad de comenzar a centralizar, dar un principio, una base común y luego que cada ciudadano tome el camino de especialización que crea conveniente. Por ejemplo, se podría elevar, como creo que es el proyecto, el nivel de la Escuela Técnica Marítima de la UTU, para que pudiera ser el centro de estudios por donde todos los que abracen el camino del mar hicieran su ingreso al estudio del tema y luego, una vez culminado el proceso correspondiente, hiciera su opción por lo militar o lo mercante, cumpliendo la correspondiente especialización.

Los médicos o los ingenieros, por ejemplo, tienen una formación común y luego se especializan; con los marinos puede pasar lo mismo, hay un arranque común y luego podrá ser de cubierta o de máquinas, mercante o militar. Esta situación en que hay más de un lugar en donde se puede aprender lo mismo y ambos lugares financiados por el pueblo uruguayo a través de los impuestos que paga, no parece ser la mejor forma de racionalizar las cosas y, además, genera algunas desigualdades en donde, por lo que he podido saber, el egresado de la UTU está en desventaja.

El país tiene hoy, que no esta orientado de cara al mar, sino más bien de espaldas, el seis por ciento de su producto bruto interno que proviene de ahí, y posiblemente esto crezca muchísimo si seguimos en la construcción de un camino de darle a la actividad marítima nacional el lugar que se merece, esto comienza por apostar fuerte a la enseñanza, pero debemos racionalizar los recursos que tenemos y darles igualdad de oportunidades a los muchachos que quieran estudiar esta profesión.

Los buques más ecológicos pagarán menos tasas en el puerto de Barcelona

Fuente: Transporte y Logistica


La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) rediseñará su esquema de tasas portuarias para establecer exenciones para los buques menos contaminantes. Esta es una de las medidas que se ha previsto aplicar en el puerto de Barcelona dentro del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire que ayer aprobó el Consell Executiu de la Generalitat y que afectarán a 40 municipios del área metropolitana de Barcelona. El plan se ha aprobado a instancias del departamento de Medi Ambient i Habitatge.

La aplicación del plan en el puerto de Barcelona también incluye la introducción de requerimientos ambientales para la flota de camiones de contenedores. Según señala el Govern, la autoridad portuaria establecerá criterios medioambientales con obligaciones e incentivos precisos para obtener la autorización de entrada y salida del recinto.

También se ha previsto renovar anticipadamente la flota de embarcaciones de soporte a la prestación de servicio que operan en el interior de la dársena. Esta renovación, señala el Govern “se hará de acuerdo con la normativa más estricta de emisión de contaminantes en el aire, con el objetivo de que el año 2010 el 40% de la actividad se ejecute con unidades homologadas”. Así mismo, se promoverá que las terminales renueven la maquinaria auxiliar de carga y descarga.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

A las nuevas terminales o las que estén afectadas por una “modificación sustancial” se exigirá la reserva necesaria de espacio para el suministro eléctrico a los buques. La Generalitat considera que esta es una de las opciones más eficientes para reducir la contaminación ya que “evita utilizar los motores de las embarcaciones cuando están atracadas en el muelle. Con esta medida se disminuirán en un 90% las emisiones de estos buques.

Además, se desarrollará el Plan estratégico del puerto que tiene como línea prioritaria de actuación el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías. El objetivo es que el tren absorba buena parte del incremento de estos tráficos que se generará con la ampliación del puerto.

También se establecerán mejoras en la manipulación de productos pulvurulentos. El objetivo es disminuir las emisiones difusas de partículas a través de las buenas prácticas en la utilización de la maquinaria y en el transporte de las mercancías. Por otra parte, se ha previsto limitar o suspender determinadas operaciones cuando se produzcan velocidades elevadas del viento.

El Govern considera que con todas estas medidas será posible una reducción del 20% de las emisiones del dióxido de nitrógeno (NO2) y del 10% de las partículas en suspensión de diámetro inferior a las 10 micras (PM10).

MIT mira hacia el Pacífico

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Manzanillo International Terminal (MIT), que opera desde 1995 en Colón, tiene planes de construir una terminal de contenedores en el Pacífico, tal como lo establece el contrato firmado con el Estado panameño. Para ello, la empresa ya envió una carta al gobierno en la cual le expresa el interés de utilizar ese derecho contenido en el contrato, explicó el gerente general de MIT, Carlos Urriola.

La empresa quiere aprovechar el boom que se presentará en el movimiento de carga con la vigencia del tratado de promoción comercial con Estados Unidos y el proyecto de ampliación del Canal.

"La gran mayoría de esta carga va a entrar por los puertos", dice Urriola, quien se siente optimista respecto al crecimiento del negocio.

MIT es uno de los puertos de contenedores más grandes de la región y aunque en los últimos meses ha tenido una disminución en el movimiento de contenedores, debido a la "reposición de servicios" en otros puertos, ha crecido en el movimiento de autos y maquinaria. Durante el primer semestre de 2007, MIT movilizó 577 mil TEU (contenedor de 20 pies), un 7.8% menos que en igual período de 2006, cuando se movilizaron 626 mil TEU. Sin embargo, en este primer semestre el puerto creció 27% en el movimiento de automóviles y equipo pesado.

"La cláusula (del contrato) es clara al dar la opción a MIT para desarrollar una terminal en el Pacífico, pero tenemos que sentarnos con el gobierno para definir cuáles van a ser los sitios", dijo Urriola.

En la entrada pacífica del Canal funciona el puerto de Balboa, pero, según los analistas, se requiere la construcción de otras terminales para poder atender bien la demanda.

Con base en esta necesidad, el gobierno convocó la licitación para construir un megapuerto en el área de Farfán, pero por el momento este proyecto está paralizado debido a una serie de demandas presentadas en la Corte Suprema de Justicia.

La coordinación sobre el interés de MIT en desarrollar una terminal en el Pacífico se adelanta con el Ministerio de Comercio e Industrias, que firmó el contrato con la empresa, pero la parte técnica es atendida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dijo el secretario de esta última institución, Carlos Ernesto González De La Lastra.

"Ellos (MIT) tienen que establecer dónde les interesa", precisó De La Lastra. El área de Farfán está reservada para la terminal de contenedores que anunció el gobierno. Tanto MIT como Hutchison Whampoa Limited tienen impedimento de participar en la licitación del megapuerto porque el pliego estableció que no podía ser ningún operador existente. "Si la Corte resuelve que pueden participar, entonces, MIT y Hutchison pueden apostar por el megapuerto", añadió De La Lastra.

Por el momento, Manzanillo lleva a cabo algunos estudios para saber cuál es el sitio que más le conviene. "Uno de los aspectos que se revisa es la profundidad del área que se escoja, porque las mareas son diferentes en el Pacífico y en el Atlántico", adelantó Urriola.

Aunque Panamá tiene mil 600 kilómetros de costa en el Pacífico y mil 300 kilómetros en el Atlántico, todo el mundo quiere operar en las adyacencias del Canal.

LA EMPRESA Y SU GENTE

.OPERACIÓN: MIT inició operaciones el 16 de abril de 1995, en Coco Solo, entrada atlántica del Canal de Panamá y adyacente a la Zona Libre de Colón.

.EMPLEO: La fuerza laboral del puerto es de 700 empleados, que trabajan en la operación de grúas, muelles y patios de contenedores.

.DUEÑOS: MIT es una sociedad entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron. SSA Marine es una división de Carrix y es el operador de terminales marítimas y ferroviarias más grande de Estados Unidos.