La Profepa analiza todavía el accidente del buque Cembay
Fuente: Diario de Yuctán
PLAYA DEL CARMEN.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitiría de hoy a mañana un informe sobre la evaluación de los daños en los arrecifes “ Sábalos” y “Barracudas” por la varadura durante 20 días del buque Cembay Nassau.
Desde temprana hora de anteayer sábado, inspectores de ese organismo federal bucearon en la zona para verificar la magnitud de los daños ocasionados desde el 6 de abril, cuando el buque se atascó. Las actividades acuáticas en una milla náutica, lo que abarcan los dos arrecifes, estuvieron restringidas en el tiempo que duró la inspección.
Tan sólo el arrecife “Sábalos” tiene aproximadamente 300 metros de largo, por lo que lo más probable es los daños que registró sean importantes.
Una vez que fue desencallado, a las 17:12 horas del pasado viernes, el barco fue llevado y fondeado a unas diez millas al norte del centro poblacional de Cozumel, a la altura de Punta Molas. Ahí se mantendrá hasta que personal de la casa clasificadora de origen noruego Noften Veritas evalúe los daños de la embarcación para determinar si puede navegar. De entrada, el casco sí fue dañado.
Sobre las posibles multas a la empresa naviera, el capitán de puerto, José Florentino Gallardo, señaló que, independientemente de la resolución que emita la autoridad ambiental, el organismo a su cargo terminará de integrar el expediente para canalizarlo a la Dirección de Marina Mercante.
Una vez que se tenga el reporte ambiental, si hay daños la Capitanía de Puerto no podrá despachar a la embarcación sino hasta que garantice la reposición de los mismos.
La Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) realizará aparte una valoración para respaldar su postura o en todo caso interponer una denuncia por los daños que se hayan causado al medio ambiente.
Los armadores y operadores del buque informaron mediante un boletín que el navío fue exitosamente reflotado y trasladado a un punto de anclaje en Cozumel para futuras inspecciones.
Aniceto Caamal Cocom, del Movimiento Ciudadano y Ecologista Yax Cuxtal, dijo que hoy lunes se reunirán con la gente de APSA para ver qué acciones emprender.
El Cembay, de 11,525 toneladas de peso muerto y 7,030 de peso bruto, es vigilado por la Armada de México y la Capitanía de Puerto.— Maribel Fuentes Ramírez.
Dirección del CHAT
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lunes, 28 de abril de 2008
Operativo sorpresa impide subir a las plataformas de Pemex a 290 obreros
La documentación apócrifa o de escuelas náuticas patito aumenta el riesgo de accidentes
Fuente: La Jornada
Lorenzo Chim (Corresponsal)
Campeche, Cam., 26 de abril. En un operativo sorpresa realizado en el muelle de Ciudad del Carmen, la capitanía de puertos detectó que 290 de mil 800 obreros los cuales pretendían embarcarse para trabajar en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) carecían de documentos o de la capacitación apropiada, o que sus libretas de mar eran apócrifas.
El capitán del puerto, Víctor Manuel García Enríquez, informó que la mayoría de los obreros a quienes se impidió “subir” a las plataformas presentaron fotocopias, lo que constituye una irregularidad, ya que podrían ser clonadas o falsificadas, por lo que se les pidió que presentaran los originales de sus documentos para poder embarcarse de nuevo.
La acción se efectuó a seis meses del accidente en las plataformas Usumacinta y Kab 121, donde murieron 22 obreros, muchos de ellos ahogados porque no funcionaron los botes salvavidas (mandarinas) o porque no sabían nadar y tampoco conocían los procedimientos de evacuación en casos de emergencia.
García Enríquez dijo que la existencia de libretas de mar falsificadas o entregadas por escuelas náuticas patito, aumenta los riesgos de accidentes fatales en las plataformas marinas donde laboran más de 17 mil personas, la mayoría contratadas por empresas privadas que prestan servicios a la paraestatal.
Es el segundo operativo de este tipo que se realiza en el muelle marítimo de Ciudad del Carmen, donde diariamente cientos de obreros suben o bajan de las plataformas. El funcionario informó que las revisiones serán más frecuentes, ya que el objetivo es proteger a los trabajadores de Pemex y las empresas subsidiarias.
Algunos trabajadores justificaron que fotocopian sus libretas de mar por temor a perder las originales, ya que cuando esto ocurre tienen que tomar cursos por varios días y pagar una cuota de mil 500 pesos por la renovación.
Fuente: La Jornada
Lorenzo Chim (Corresponsal)
Campeche, Cam., 26 de abril. En un operativo sorpresa realizado en el muelle de Ciudad del Carmen, la capitanía de puertos detectó que 290 de mil 800 obreros los cuales pretendían embarcarse para trabajar en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) carecían de documentos o de la capacitación apropiada, o que sus libretas de mar eran apócrifas.
El capitán del puerto, Víctor Manuel García Enríquez, informó que la mayoría de los obreros a quienes se impidió “subir” a las plataformas presentaron fotocopias, lo que constituye una irregularidad, ya que podrían ser clonadas o falsificadas, por lo que se les pidió que presentaran los originales de sus documentos para poder embarcarse de nuevo.
La acción se efectuó a seis meses del accidente en las plataformas Usumacinta y Kab 121, donde murieron 22 obreros, muchos de ellos ahogados porque no funcionaron los botes salvavidas (mandarinas) o porque no sabían nadar y tampoco conocían los procedimientos de evacuación en casos de emergencia.
García Enríquez dijo que la existencia de libretas de mar falsificadas o entregadas por escuelas náuticas patito, aumenta los riesgos de accidentes fatales en las plataformas marinas donde laboran más de 17 mil personas, la mayoría contratadas por empresas privadas que prestan servicios a la paraestatal.
Es el segundo operativo de este tipo que se realiza en el muelle marítimo de Ciudad del Carmen, donde diariamente cientos de obreros suben o bajan de las plataformas. El funcionario informó que las revisiones serán más frecuentes, ya que el objetivo es proteger a los trabajadores de Pemex y las empresas subsidiarias.
Algunos trabajadores justificaron que fotocopian sus libretas de mar por temor a perder las originales, ya que cuando esto ocurre tienen que tomar cursos por varios días y pagar una cuota de mil 500 pesos por la renovación.
Convocatoria para condecoraciones el 1° de junio del 2008
Con relacion a la proxima celebracion del Dia de la Marina me es muy grato enviar adjunto al presente mensaje el Oficio Circular emitido por la Direccion General de Marina Mercante a fin de solicitar la relacion del personal de la Marina Mercante Nacional que a su buen juicio sean merecedores a condecoraciones "Al Merito y a la Perseverancia" conforme a lo dispuesto por el Decreto publicado en el D.O.F. el 5 de Enero de 1981.
No omito enviar un cordial saludo con mis mejores deseos.
Francisco de Jesus Riveros Garcia
Director General Adjunto de Marina Mercante
Tel. Directo (52) 55 5265 3222
Nuevo Leon #210 7°Piso
Colonia Hipodromo Condesa
Delegacion Cuauthemoc
Mexico, D. F.
No omito enviar un cordial saludo con mis mejores deseos.
Francisco de Jesus Riveros Garcia
Director General Adjunto de Marina Mercante
Tel. Directo (52) 55 5265 3222
Nuevo Leon #210 7°Piso
Colonia Hipodromo Condesa
Delegacion Cuauthemoc
Mexico, D. F.
(Dar lick en la imagen para ampliar)
Refinería podría instalarse en playa Tesoro: API
Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Una ocupación de veinte por ciento en cuanto a sector industrial se refiere y un dieciocho por ciento en el sector portuario, hacen que el Puerto de Altamira sea una opción viable para la instalación de una nueva refinería en el país.
El Director General de la Administración Portuaria Integral, API, Alejandro Gochicoa Matienzo explicó que Altamira cuenta con las condiciones propicias para la instalación de un centro refinador: “ El puerto tiene disponibilidad de agua, de espacio, ya fue evaluado ambientalmente, todas esas variables cuentan”.
Reconoció que existe competencia con otras entidades del país entre las que se encuentran: Veracruz y Tabasco, pero indicó que realizarán una propuesta estructurada de manera conjunta con el gobierno del estado para entregar una propuesta factible a Petróleos Mexicanos.
Del lugar en donde pudiera concretarse ese ambicioso proyecto, el funcionario federal no descartó que pudiera ubicarse en la zona norte del puerto: “Se puede ubicar en la parte norte hacía donde ahora es la playa Tesoro, ahí si hay una reserva territorial importante que está destinada para ese fin”.
Por otro lado, Gochicoa Matienzo expresó que continúan las negociaciones con una empresa hindú llamada “Birla” para que aterrice una planta de negro de humo con una inversión de 200 millones de dólares, por lo que estimó que este año la inversión privada en el puerto superará los dos mil millones de pesos.
Respecto a si la sustitución del ex coordinador de puertos y marina mercante, César Patricio Reyes Roel por Alejandro Chacón, podría modificar el esquema de trabajo del puerto, expresó que se trata del cambio de un funcionario federal pero las directrices del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez están dadas y los programas son exactamente los mismos.
Altamira, Tamaulipas.- Una ocupación de veinte por ciento en cuanto a sector industrial se refiere y un dieciocho por ciento en el sector portuario, hacen que el Puerto de Altamira sea una opción viable para la instalación de una nueva refinería en el país.
El Director General de la Administración Portuaria Integral, API, Alejandro Gochicoa Matienzo explicó que Altamira cuenta con las condiciones propicias para la instalación de un centro refinador: “ El puerto tiene disponibilidad de agua, de espacio, ya fue evaluado ambientalmente, todas esas variables cuentan”.
Reconoció que existe competencia con otras entidades del país entre las que se encuentran: Veracruz y Tabasco, pero indicó que realizarán una propuesta estructurada de manera conjunta con el gobierno del estado para entregar una propuesta factible a Petróleos Mexicanos.
Del lugar en donde pudiera concretarse ese ambicioso proyecto, el funcionario federal no descartó que pudiera ubicarse en la zona norte del puerto: “Se puede ubicar en la parte norte hacía donde ahora es la playa Tesoro, ahí si hay una reserva territorial importante que está destinada para ese fin”.
Por otro lado, Gochicoa Matienzo expresó que continúan las negociaciones con una empresa hindú llamada “Birla” para que aterrice una planta de negro de humo con una inversión de 200 millones de dólares, por lo que estimó que este año la inversión privada en el puerto superará los dos mil millones de pesos.
Respecto a si la sustitución del ex coordinador de puertos y marina mercante, César Patricio Reyes Roel por Alejandro Chacón, podría modificar el esquema de trabajo del puerto, expresó que se trata del cambio de un funcionario federal pero las directrices del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez están dadas y los programas son exactamente los mismos.
ABS Reporta continuos éxitos y record en su flota
Buenas tardes
Reenvío archivos de resumen traducido de Asamblea realizada por American Bureau of Shipping y su estructura, por parte del IMN Ángel Saucedo Escobar, que nos hizo favor de enviar para hacerselos llegar.
Saludos
R.Knight C.
Reenvío archivos de resumen traducido de Asamblea realizada por American Bureau of Shipping y su estructura, por parte del IMN Ángel Saucedo Escobar, que nos hizo favor de enviar para hacerselos llegar.
Saludos
R.Knight C.
Compañeros del Colegio de Marinos de Tamaulipas.- abajo les paso un resumen traducido por un servidor (Discúlpenme algunos errores involuntarios) y también agregué detalles que creo le serán de interesantes..., de la pasada reunión de la Asamblea del ABS, en N.Y, donde por primera vez asistí y en ella se votó por nuevos Concejales y el Presidente presentó el Reporte de Actividades del año 2007. Posteriormente les copiaré en la 2da.
Parte del reporte 2007, totalmente completo.
Parte del reporte 2007, totalmente completo.
ABS Reporta continuos éxitos y record en su flota
(New York, NY, Abril 15, 2008---) Llamemos al 2007, “un verdadero año sobresaliente,” El Presidente y Jefe Ejecutivo del ABS, Robert D. Somerville reportó record en número de buques ordenados para nueva construcción clasificados por el ABS, en la 146va. Reunión Anual de Miembros realizada el pasado Martes 15 de Abril del presente año, en el Club de Yates de la Cd. de Nueva York.
Reconociendo que el “ABS se ha beneficiado de la extraordinaria tendencia de construcción de nuevos buques en los últimos años,” Somerville atribuyó que mucho del éxito de su organización se debe a mas de 3,300 empleados alrededor del mundo. “Yo estoy convencido que nosotros no seriamos favorecidos clasificando más buques sin su esfuerzo, calidad y persistencia del R.H. del ABS.,” Él dijo en la reunión. “Es la gente del ABS quien hace la diferencia de nuestros servicios. Esto ha sido a través de las ofertas consistentemente que nosotros hemos sido capaces ganar en el creciente número de ordenes de construcción de nuevos buques.”
Somerville reportó que, en los doce meses del 2007, ABS clasificó 2,938 buques con un crecimiento de 9 m gross tons, alcanzando un nuevo record de 135.4 m gt. El crecimiento año con año ha sido casi el doble de los dos pasados años. El crecimiento del primer trimestre del año actual se sostuvo a través del año y por consecuencia creció la flota a 137.3 m gt al final de Marzo.
También continuamos creciendo en ordenes de construcción clasificados por ABS que por ahora son casi 62 m gt y lidereamos con 20.7 % el mercado marítimo mundial. Somerville, dijo que particularmente sigue siendo muy alto la construcción de tanqueros que ocupa casi un 32 %, y ha resurgido el sector de bulk carrier al final de Marzo, con el 26 % de ordenes de construcción mundial.
Continúan altos los niveles de actividad en el sector de offshore, en los sectores de producción y exploración, contribuyendo a los éxitos de crecimiento en el 2007. Somerville dijo a los miembros que al final del 2007..., 76 % de todas las unidades móviles de perforación mar adentro ordenadas a las Astilleros de construcción del mundo, contrataron al ABS para su clasificación. Estas incluyen 94 % de todas las plataformas auto elevables, que la mayoría de estas fueron ordenadas en Singapur. Esto también incluye un 61 % de nuevas construcciones de plataformas de perforación de aguas profundas en el mundo.
NOTA: "Every Shipyard in the World is Busy/Cada Astillero en el Mundo está ocupado..., y hasta los de reparación en México y el Caribe".
del contratante y en consecuencia aun menor mercado abierto. Sin embargo él puede afirmar que el "ABS aun mantiene su liderazgo en el mercado mundial en este sector con 43 % de la actual flota existente, cerca de 20 puntos adelante de nuestro cercano competidor.”
El crecimiento ha traído desafíos, admitió el presidente del ABS. “No es mi posición para determinar la tendencia en el crecimiento de los buques y el sector costa afuera, ni para predecir cuando ocurrirá la desaceleración inevitable,” él dijo. “Lo qué puedo decir es que nosotros estamos haciendo todo lo posiblemente para asistir a todos nuestros Clientes - Astilleros, Armadores, Operadores costa afuera y Fabricantes de equipo para resolver esta carga de trabajo extraordinaria.
“Nuestro desafío ha sido manejar nuestro éxito de modo que podamos continuar entregando una superior clasificación y sus servicios relacionados que nos enorgullecemos y que nuestros clientes esperan de nosotros. Para hacer eso, nos hemos enfocado en nuestro personal.”
Referente a la alta demanda de calidad y personal marino experimentado, Somerville mencionó que la naturaleza global de la sociedad comercial y la fortaleza de reputación ha significado que “Nosotros hemos sido capaces de encontrar un apropiado y calificado tren de reclutamiento a través del mundo, particularmente en China, que es el área donde nuestras actividades han tenido el mayor crecimiento.”
ABS agregó más de 350 profesionales calificados a su Staff en 2007 y con este continuo reclutamiento y programas de entrenamiento agresivos, se espera en unos 400 más de personal en el 2008, para poder manejar el crecimiento de las actividades de clasificación y adicionar 100 profesionales al staff de la rápida expansión de las llamadas No trabajos de Clasificación en las empresas afiliadas a ABS. Aparte de la Academia de Houston, Tex, también se crearon las de: Busan, Pireus, Singapur y Shangai, para el entrenamiento de su personal.
Las compañías afiliadas: ABS Consulting, ABS Quality Evaluation, ABS Nautical System NS5, proporcionan a la organización su valiosa contribución en prevención de riesgos, calidad y otros servicios relacionados con la industrias marítima para la energía al público a corporativos, con un crecimiento del 30 % como en el 2007, Varios nuevos productos fueron introducidos sobre el curso del año que consolidó la gama de los servicios disponibles.
El presidente del ABS también aprovechó la oportunidad para recordar a los miembros de algunas ediciones importantes que continúan amenazando el mecanismo self-regulatory de la clasificación. Particularmente él destacó las negociaciones en curso con la Comunidad Europea (CE) con los fabricantes de equipo marinos europeos sobre la aplicación del reconocimiento mutuo de la certificación de la Clase para la maquinaria y el equipo críticos que se instalan a bordo de los buques.
“Nosotros del ABS, continuamos creyendo que la Seguridad Marítima No está en oferta ni la debemos colocar en una posición legalmente expuesta, a la ley de la oferta y la demanda futuras para la falta del equipo que no hemos certificado, sino nos hemos visto forzados a aceptar en un buque para el cual expedimos un Certificado de clase ABS,” Él dijo. “Puedo esperar solamente que prevalezca el sentido común y el respeto debido para la seguridad es lo más valioso en última instancia.”
Somerville también expresó cambios recientes en la estructura de los Armadores y su preocupación de que otras sociedades de clasificación internacionales, donde una de las cuales se convirtió en una compañía pública en 2007 y la otra conforme a una participación externa de una empresa capitalista con las altas tendencias financieras. “Las implicaciones de estas acciones tienen todavía a jugar hacia fuera,” Somerville dijo a los miembros del ABS, “Ellos han levantado un número de intereses y posibles inquietantes en el escenarios. ¿Cómo, por ejemplo, una compañía pública negocia y actúa en sus deberes para maximizar su retorno de capital a sus accionistas, con su deber para promover la seguridad marítima como Sociedad de Clasificación? "La seguridad no es, y nunca debe estar, en venta.”
Anticipando, Somerville pronosticó continuos altos niveles de actividad a través del resto del año 2008 y entrando al 2009. “Nuestros retos son continuar excediendo las expectativas de construcción de nuestros Clientes y trabajando en cooperación con los principales órganos regulatorios – en la OMI, en Bruselas y Washington y donde sea - desarrollando e implementando iniciativas practicas que contribuyan con la seguridad marítima y protección del medio ambiente.”
Fundada en 1862, ABS es líder en las Sociedades de Clasificación Mundiales dentro de la IACS consagrada a la promoción de la seguridad de la vida humana, protección de activos y del medio ambiente marino a través del desarrollo y verificación de estándares mínimos de diseño, construcción y mantenimiento operacional de las unidades de negocio marítimo mencionadas. Aunque es una compañía multinacional, es la única internacional de origen cien por ciento americana y sus intereses son servir a la Industria Marítima..., sin fines de lucro ya que sus utilidades las dedican a becas, capacitación y proyectos especiales.
“By this, My kindly tanks to all my ABS Friends for your excellent services and friendly assistance to me and Mexican maritime colleagues on board to our vessels, and specially to Mr. Paul Delaire for to invite me to be a member of ABS. “
Ing. M.N. Ángel Saucedo Escobar
Presidente del Comité Cultural del
Colegio de Marinos de Tamaulipas A.C.
Presidente del Comité Cultural del
Colegio de Marinos de Tamaulipas A.C.
Piden rescate de Casa del Marino
Fuente: Noroeste
Héctor Castro
Mazatlán / Local
MAZATLÁN._ La falta de certeza jurídica sobre la propiedad de la Casa del Marino ha impedido conseguir más recursos para su rescate y rehabilitación. Sin embargo, el Patronato integrado por miembros de la marina mercante busca que las posiciones que proponen derribarla continúen.
Iván Hubbard Rentería, presidente del Colegio de Marinos de Sinaloa, manifestó que la lucha que han emprendido para rescatar la Casa del Marino, que estuvo en operación hasta hace 15 años, no es por capricho ni para pelear un ladrillo, sino para que se cumpla la Ley.
"Desde hace 15 años en que se salió la Capitanía de Puerto de este lugar, para mudarse a las instalaciones actuales, el edificio de la Casa del Marino se ha estado cayendo", expresó.
"A veces creemos que el abandono ha sido intencional, pero nosotros creemos que es posible llevar a cabo ese rescate".
Héctor Castro
Mazatlán / Local
MAZATLÁN._ La falta de certeza jurídica sobre la propiedad de la Casa del Marino ha impedido conseguir más recursos para su rescate y rehabilitación. Sin embargo, el Patronato integrado por miembros de la marina mercante busca que las posiciones que proponen derribarla continúen.
Iván Hubbard Rentería, presidente del Colegio de Marinos de Sinaloa, manifestó que la lucha que han emprendido para rescatar la Casa del Marino, que estuvo en operación hasta hace 15 años, no es por capricho ni para pelear un ladrillo, sino para que se cumpla la Ley.
"Desde hace 15 años en que se salió la Capitanía de Puerto de este lugar, para mudarse a las instalaciones actuales, el edificio de la Casa del Marino se ha estado cayendo", expresó.
"A veces creemos que el abandono ha sido intencional, pero nosotros creemos que es posible llevar a cabo ese rescate".
Tras el negocio de puertos
Fuente: Excelsior
José De Jesús Guadarrama
El gobierno federal debe revisar su Programa Nacional de Infraestructura para estimar el verdadero impacto que podría tener la licitación de nuevos puertos en lugares como Manzanillo, ya que podrían depredar los proyectos.
“Creo que el gobierno debe pensar muy bien el impacto que van a tener Manzanillo y Lázaro Cárdenas; lo tiene que revisar muy bien. No hablo por Hutchinson Whampoa Limited, sería muy delicado que depredara los proyectos…”, dijo Jorge Lecona, director general de Hutchinson Port Holding (HPH) para México y América Latina.
En entrevista con Excélsior consideró que en la actividad portuaria global se están dando rápidos cambios, como la ampliación del Canal de Panamá, que podrían impactar el desarrollo del megaproyecto mexicano en Punta Colonet.
Hutchinson Port Holding que forma parte de Hutchinson Whampoa Limited, inició operaciones en México en 1995 y hoy es el grupo que opera en cuatro puertos mexicanos: Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas.
La nueva apuesta de esta empresa en México es la construcción de embarcaciones, ante la potencial demanda que implicaría que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice actividades en aguas profundas.
Además está en busca de un socio que desarrolle un concepto de plaza comercial en Ensenada, en donde cuenta con puerto de cruceros, mismo que podría perder la mitad de sus clientes debido a que las navieras de cruceros están reorientando sus rutas hacia Europa, por la gran fortaleza del euro y las alzas en el precio de combustible.
HPH, con sede en Hong Kong, es también la más controvertida en México; lo que la ha colocado en el ‘ojo del huracán’ es la licitación de nuevos puertos en México y, especialmente, el megaproyecto Punta Colonet.
El ejecutivo consideró también que empresas como Hutchinson realizan importantes aportaciones mediante el pago de impuestos y otras contribuciones para beneficio social y que, en conjunto, constituyen el 50 por ciento de las tarifas portuarias y, por esa razón, las empresas del ramo son prácticamente socios del gobierno.
En cuanto al Canal de Panamá, Alejandro Kouruklis, gerente de HPH en aquel país, explicó que la expansión consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas que permitan que barcos mucho más grandes, con capacidad de hasta 12 mil TEUs, llamados post-Panamá, puedan cruzar el canal. Dijo que, de hecho, en la actualidad HPH ya recibe ese tipo de embarcaciones.
Jorge Lecona comentó que no se puede ignorar que la ampliación del Canal de Panamá ya se está realizando y que otro factor es el costo del combustible, por lo que dijo que Punta Colonet ‘como idea puede ser muy atractivo’; pero que en realidad no se sabe cómo lo planteará el gobierno.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha comentado que Punta Colonet podría manejar alrededor de seis millones de contenedores y que las inversiones requeridas, como puerto multimodal, ascenderían a entre cuatro y ocho mil millones de dólares.
Lecona destacó que ‘el interés de nosotros en Punta Colonet se manifestará hasta que el gobierno anuncie las bases de licitación’; ya que es un documento muy importante, pues se trata de un proyecto muy complejo, que no es tan sencillo debido a que está orientado al mercado de Estados Unidos, que difícilmente manejará cargas mexicanas y que, por lo tanto, involucra asuntos fronterizos.
Sin embargo reconoció que ha sido muy extraño que funcionarios de la SCT hayan declarado que el proyecto se licitará hasta el 2010.
En los últimos diez años la actividad portuaria en México ha crecido 200 por ciento y a nivel mundial el volumen de contenedores que se mueven por mar ha crecido un 370 por ciento.
La industria también experimenta un proceso global de consolidación en donde empresas navieras se han convertido en operadores de puertos.
Hutchinson, que es una empresa pura, es decir, que sólo opera puertos, es el líder mundial en el manejo de contenedores, con alrededor de 70 millones de TEUs. Esta firma posee en México capacidad para entre 700 y 800 mil TEUs, aunque en el 2007 cerró con un movimiento de 250 mil.
José De Jesús Guadarrama
El gobierno federal debe revisar su Programa Nacional de Infraestructura para estimar el verdadero impacto que podría tener la licitación de nuevos puertos en lugares como Manzanillo, ya que podrían depredar los proyectos.
“Creo que el gobierno debe pensar muy bien el impacto que van a tener Manzanillo y Lázaro Cárdenas; lo tiene que revisar muy bien. No hablo por Hutchinson Whampoa Limited, sería muy delicado que depredara los proyectos…”, dijo Jorge Lecona, director general de Hutchinson Port Holding (HPH) para México y América Latina.
En entrevista con Excélsior consideró que en la actividad portuaria global se están dando rápidos cambios, como la ampliación del Canal de Panamá, que podrían impactar el desarrollo del megaproyecto mexicano en Punta Colonet.
Hutchinson Port Holding que forma parte de Hutchinson Whampoa Limited, inició operaciones en México en 1995 y hoy es el grupo que opera en cuatro puertos mexicanos: Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas.
La nueva apuesta de esta empresa en México es la construcción de embarcaciones, ante la potencial demanda que implicaría que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice actividades en aguas profundas.
Además está en busca de un socio que desarrolle un concepto de plaza comercial en Ensenada, en donde cuenta con puerto de cruceros, mismo que podría perder la mitad de sus clientes debido a que las navieras de cruceros están reorientando sus rutas hacia Europa, por la gran fortaleza del euro y las alzas en el precio de combustible.
HPH, con sede en Hong Kong, es también la más controvertida en México; lo que la ha colocado en el ‘ojo del huracán’ es la licitación de nuevos puertos en México y, especialmente, el megaproyecto Punta Colonet.
El ejecutivo consideró también que empresas como Hutchinson realizan importantes aportaciones mediante el pago de impuestos y otras contribuciones para beneficio social y que, en conjunto, constituyen el 50 por ciento de las tarifas portuarias y, por esa razón, las empresas del ramo son prácticamente socios del gobierno.
En cuanto al Canal de Panamá, Alejandro Kouruklis, gerente de HPH en aquel país, explicó que la expansión consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas que permitan que barcos mucho más grandes, con capacidad de hasta 12 mil TEUs, llamados post-Panamá, puedan cruzar el canal. Dijo que, de hecho, en la actualidad HPH ya recibe ese tipo de embarcaciones.
Jorge Lecona comentó que no se puede ignorar que la ampliación del Canal de Panamá ya se está realizando y que otro factor es el costo del combustible, por lo que dijo que Punta Colonet ‘como idea puede ser muy atractivo’; pero que en realidad no se sabe cómo lo planteará el gobierno.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha comentado que Punta Colonet podría manejar alrededor de seis millones de contenedores y que las inversiones requeridas, como puerto multimodal, ascenderían a entre cuatro y ocho mil millones de dólares.
Lecona destacó que ‘el interés de nosotros en Punta Colonet se manifestará hasta que el gobierno anuncie las bases de licitación’; ya que es un documento muy importante, pues se trata de un proyecto muy complejo, que no es tan sencillo debido a que está orientado al mercado de Estados Unidos, que difícilmente manejará cargas mexicanas y que, por lo tanto, involucra asuntos fronterizos.
Sin embargo reconoció que ha sido muy extraño que funcionarios de la SCT hayan declarado que el proyecto se licitará hasta el 2010.
En los últimos diez años la actividad portuaria en México ha crecido 200 por ciento y a nivel mundial el volumen de contenedores que se mueven por mar ha crecido un 370 por ciento.
La industria también experimenta un proceso global de consolidación en donde empresas navieras se han convertido en operadores de puertos.
Hutchinson, que es una empresa pura, es decir, que sólo opera puertos, es el líder mundial en el manejo de contenedores, con alrededor de 70 millones de TEUs. Esta firma posee en México capacidad para entre 700 y 800 mil TEUs, aunque en el 2007 cerró con un movimiento de 250 mil.
Maritime Administration Awards $9.8m in Shipyard Grants
Source: Marinelink
The U.S. Department of Transportation’s Maritime Administration announced $9.8m in grants to 19 small shipyards in the United States.
The grants are part of the new Assistance to Small Shipyards program, set up under the National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2006.
“Small shipyards are vitally important for the health of the maritime industry, and for the economy of the Nation,” said Maritime Administrator Sean T. Connaughton.
The purpose of the grants is to make capital and infrastructure improvements that facilitate the efficiency, cost-effectiveness and quality of domestic ship construction, conversion or repair for commercial and federal government use. The grants cover a maximum of 75-percent of the estimated cost of improvements. The companies are responsible for the remainder.
The Maritime Administration is the agency in the Department of Transportation dealing with waterborne transportation. Its mission is to improve and strengthen the U.S. marine transportation system, including infrastructure, industry and labor, to meet the economic and security needs of the United States.
Recipients, amounts, and purposes of grants are as follows:
Alaska Ship and Drydock of Ketchikan, Alaska, was awarded $615,805 to upgrade its metal equipment, machine shop, and painting equipment.
All American Marine, Inc., of Bellingham, Washington, was awarded $285,000 for the acquisition of metal cutting machinery and boat transfer equipment.
Brownsville Marine Products, LLC, of Brownsville, Pennsylvania, was awarded $532,226 for hydraulic buggies, winches, mobile crane, jib and overhead cranes.
Colonna’s Shipyard in Norfolk, Virginia, was awarded $825,000 for a 1,000-ton travelift.
Conrad Shipyard, LLC, of Morgan City, Louisiana, was awarded $648,648 for welding equipment and a range of tools.
Derecktor Shipyards Conn., LLC, of Bridgeport, Connecticut, was awarded $863,515 for a welding tank, welding machines, air casters, and hydraulic bender.
Duclos Corporation of Somerset, Massachusetts, was awarded $628,300, for railway assembly, upgrading and extending capacity of railway and dock extension.
Eastern Shipbuilding Group of Panama City, Florida, was awarded $436,274 for metal cutting equipment and a computer system.
Everett Shipyard, Inc., of Everett, Washington, was awarded $297,036 for work stations and an overhead crane.
Great Lakes Shipyard of Cleveland, Ohio, was awarded $546,000 for an 80-ton mobile crane, a man lift and automated welding equipment.
Gulf Marine Repair Corp. of Tampa, Florida, was awarded $487,630 for four cranes, two electric plate rollers, and other manufacturing equipment.
Horizon Shipbuilding, Inc., of Bayou La Batre, Alabama, was awarded $277,500 for a computerized plasma cutting table used to cut metal according to ship construction drawings and specifications.
Leevac Shipyards, LLC, of Jennings, Louisiana, was awarded $66,068, for software to expand its engineering capability.
Master Marine of Bayou La Batre, Alabama, was awarded $450,000 for a travelift.
Pacific Shipyards International, LLC, of Honolulu, Hawaii, was awarded $869,977 for a water blast system and a mobile crane.
R&R Marine Shipbuilding of Port Arthur, Texas, was awarded $400,000 for acquisition and installation of a stiffener fitting gantry, facility electrical upgrades and the cost to install a panel line fabrication facility.
Safe Boats of Port Orchard, Washington, was awarded $579,084 for the acquisition and installation of router tables, information technology system upgrades and other machinery and equipment.
Todd Shipyards Corporation of Seattle, Washington, was awarded $358,515 to enlarge and renovate their main assembly building.
Washburn & Doughty Associates of East Boothbay, Maine, was awarded $633,422 for the acquisition and installation of pipe benders, inverter welding machines, hydraulic press brake, plus other equipment and machinery.
The U.S. Department of Transportation’s Maritime Administration announced $9.8m in grants to 19 small shipyards in the United States.
The grants are part of the new Assistance to Small Shipyards program, set up under the National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2006.
“Small shipyards are vitally important for the health of the maritime industry, and for the economy of the Nation,” said Maritime Administrator Sean T. Connaughton.
The purpose of the grants is to make capital and infrastructure improvements that facilitate the efficiency, cost-effectiveness and quality of domestic ship construction, conversion or repair for commercial and federal government use. The grants cover a maximum of 75-percent of the estimated cost of improvements. The companies are responsible for the remainder.
The Maritime Administration is the agency in the Department of Transportation dealing with waterborne transportation. Its mission is to improve and strengthen the U.S. marine transportation system, including infrastructure, industry and labor, to meet the economic and security needs of the United States.
Recipients, amounts, and purposes of grants are as follows:
Alaska Ship and Drydock of Ketchikan, Alaska, was awarded $615,805 to upgrade its metal equipment, machine shop, and painting equipment.
All American Marine, Inc., of Bellingham, Washington, was awarded $285,000 for the acquisition of metal cutting machinery and boat transfer equipment.
Brownsville Marine Products, LLC, of Brownsville, Pennsylvania, was awarded $532,226 for hydraulic buggies, winches, mobile crane, jib and overhead cranes.
Colonna’s Shipyard in Norfolk, Virginia, was awarded $825,000 for a 1,000-ton travelift.
Conrad Shipyard, LLC, of Morgan City, Louisiana, was awarded $648,648 for welding equipment and a range of tools.
Derecktor Shipyards Conn., LLC, of Bridgeport, Connecticut, was awarded $863,515 for a welding tank, welding machines, air casters, and hydraulic bender.
Duclos Corporation of Somerset, Massachusetts, was awarded $628,300, for railway assembly, upgrading and extending capacity of railway and dock extension.
Eastern Shipbuilding Group of Panama City, Florida, was awarded $436,274 for metal cutting equipment and a computer system.
Everett Shipyard, Inc., of Everett, Washington, was awarded $297,036 for work stations and an overhead crane.
Great Lakes Shipyard of Cleveland, Ohio, was awarded $546,000 for an 80-ton mobile crane, a man lift and automated welding equipment.
Gulf Marine Repair Corp. of Tampa, Florida, was awarded $487,630 for four cranes, two electric plate rollers, and other manufacturing equipment.
Horizon Shipbuilding, Inc., of Bayou La Batre, Alabama, was awarded $277,500 for a computerized plasma cutting table used to cut metal according to ship construction drawings and specifications.
Leevac Shipyards, LLC, of Jennings, Louisiana, was awarded $66,068, for software to expand its engineering capability.
Master Marine of Bayou La Batre, Alabama, was awarded $450,000 for a travelift.
Pacific Shipyards International, LLC, of Honolulu, Hawaii, was awarded $869,977 for a water blast system and a mobile crane.
R&R Marine Shipbuilding of Port Arthur, Texas, was awarded $400,000 for acquisition and installation of a stiffener fitting gantry, facility electrical upgrades and the cost to install a panel line fabrication facility.
Safe Boats of Port Orchard, Washington, was awarded $579,084 for the acquisition and installation of router tables, information technology system upgrades and other machinery and equipment.
Todd Shipyards Corporation of Seattle, Washington, was awarded $358,515 to enlarge and renovate their main assembly building.
Washburn & Doughty Associates of East Boothbay, Maine, was awarded $633,422 for the acquisition and installation of pipe benders, inverter welding machines, hydraulic press brake, plus other equipment and machinery.
España promueve creación grupo trabajo ONU sobre seguridad marítima
Fuente: Terra
España auspició y promovió hoy la creación de un grupo de expertos sobre seguridad marítima internacional de cara a la puesta en marcha de un mecanismo de disuasión de la piratería en alta mar, que evite situaciones como las últimas ocurridas en aguas de Somalia.
El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, presidió una reunión sobre el asunto, celebrada en la representación española y en la que participaron Japón, Corea del Sur, Alemania, Dinamarca, Noruega, Grecia, Holanda y Australia.
Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que los participantes 'han decidido el establecimiento de un grupo informal formado por países interesados en la seguridad en los mares internacionales y en especial en esa zona'.
Embarcaciones pesqueras y de recreo de diferentes nacionalidades han sufrido el abordaje y secuestro por parte de piratas somalíes que luego piden cuantiosos rescates para liberar a sus víctimas.
El último caso ha sido el del pesquero español 'Playa de Bakio', que fue liberado el pasado sábado tras permanecer secuestrado más de una semana, y con anterioridad lo fue el velero francés de recreo 'Ponant'.
En la zona donde fueron asaltados el velero francés y el atunero español son frecuentes los actos de piratería para apoderarse de las mercancías de cargueros o tomar como rehenes a viajeros o tripulantes a cambio de rescate.
Ese nuevo grupo de trabajo, dijeron las fuentes, abordará ese problema con 'carácter urgente' y se volverá a reunir durante esta semana, además de establecer contactos con los países de esa zona, con los países miembros del Consejo de Seguridad y con la Secretaría General.
'Se trata de promover mecanismos de vigilancia en la zona a través de una acción multilateral y auspiciada por la ONU', agregaron las fuentes.
El Gobierno español subrayó la pasada semana 'la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera conjunta y coherente, bajo la dirección de Naciones Unidas, a fin de prevenir y castigar actos de esta naturaleza'.
Tras el aumento de esos ataques piratas en aguas del océano Indico y en otros lugares del planeta, un grupo de países se ha planteado la necesidad de adoptar medidas unilaterales para impedir este tipo de delitos.
En la actualidad, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia ya una resolución propuesta por el Reino Unido para dar escolta a los convoyes que llevan asistencia humanitaria internacional a Somalia, un país sin gobierno real y sumido en una crisis política, económica y humanitaria desde hace más de quince años.
En los últimos meses, buques de la Marina francesa han escoltado a barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), precisamente para protegerlos contra ataques piratas.
Además, Estados Unidos y Francia, con el apoyo de otros países, están redactando un proyecto de resolución que autoriza la persecución hasta adentrarse en aguas territoriales de Somalia de las de las embarcaciones piratas que navegan frente a la costa de ese país.
De acuerdo con ese proyecto de resolución, se permitiría continuar con la persecución de cualquier embarcación involucrada en actividades de piratería, incluso si se refugia en aguas territoriales de Somalia.
La única condición sería que la nave de la Marina extranjera que participe en la persecución obtenga el permiso del Gobierno somalí y de Naciones Unidas para entrar en las aguas territoriales, según las mismas fuentes.
Estados Unidos y Francia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cuentan con una presencia naval permanente en la zona como parte de la operación estadounidense 'Libertad Duradera'.
Ambos países cooperaron con las autoridades españolas en la resolución del secuestro del atunero español 'Playa de Bakio', que con 26 tripulantes -trece españoles y trece africanos-, fue abordado y secuestrado el 20 de abril por un grupo de piratas a 250 millas de la costa somalí.
España auspició y promovió hoy la creación de un grupo de expertos sobre seguridad marítima internacional de cara a la puesta en marcha de un mecanismo de disuasión de la piratería en alta mar, que evite situaciones como las últimas ocurridas en aguas de Somalia.
El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, presidió una reunión sobre el asunto, celebrada en la representación española y en la que participaron Japón, Corea del Sur, Alemania, Dinamarca, Noruega, Grecia, Holanda y Australia.
Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que los participantes 'han decidido el establecimiento de un grupo informal formado por países interesados en la seguridad en los mares internacionales y en especial en esa zona'.
Embarcaciones pesqueras y de recreo de diferentes nacionalidades han sufrido el abordaje y secuestro por parte de piratas somalíes que luego piden cuantiosos rescates para liberar a sus víctimas.
El último caso ha sido el del pesquero español 'Playa de Bakio', que fue liberado el pasado sábado tras permanecer secuestrado más de una semana, y con anterioridad lo fue el velero francés de recreo 'Ponant'.
En la zona donde fueron asaltados el velero francés y el atunero español son frecuentes los actos de piratería para apoderarse de las mercancías de cargueros o tomar como rehenes a viajeros o tripulantes a cambio de rescate.
Ese nuevo grupo de trabajo, dijeron las fuentes, abordará ese problema con 'carácter urgente' y se volverá a reunir durante esta semana, además de establecer contactos con los países de esa zona, con los países miembros del Consejo de Seguridad y con la Secretaría General.
'Se trata de promover mecanismos de vigilancia en la zona a través de una acción multilateral y auspiciada por la ONU', agregaron las fuentes.
El Gobierno español subrayó la pasada semana 'la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera conjunta y coherente, bajo la dirección de Naciones Unidas, a fin de prevenir y castigar actos de esta naturaleza'.
Tras el aumento de esos ataques piratas en aguas del océano Indico y en otros lugares del planeta, un grupo de países se ha planteado la necesidad de adoptar medidas unilaterales para impedir este tipo de delitos.
En la actualidad, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia ya una resolución propuesta por el Reino Unido para dar escolta a los convoyes que llevan asistencia humanitaria internacional a Somalia, un país sin gobierno real y sumido en una crisis política, económica y humanitaria desde hace más de quince años.
En los últimos meses, buques de la Marina francesa han escoltado a barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), precisamente para protegerlos contra ataques piratas.
Además, Estados Unidos y Francia, con el apoyo de otros países, están redactando un proyecto de resolución que autoriza la persecución hasta adentrarse en aguas territoriales de Somalia de las de las embarcaciones piratas que navegan frente a la costa de ese país.
De acuerdo con ese proyecto de resolución, se permitiría continuar con la persecución de cualquier embarcación involucrada en actividades de piratería, incluso si se refugia en aguas territoriales de Somalia.
La única condición sería que la nave de la Marina extranjera que participe en la persecución obtenga el permiso del Gobierno somalí y de Naciones Unidas para entrar en las aguas territoriales, según las mismas fuentes.
Estados Unidos y Francia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cuentan con una presencia naval permanente en la zona como parte de la operación estadounidense 'Libertad Duradera'.
Ambos países cooperaron con las autoridades españolas en la resolución del secuestro del atunero español 'Playa de Bakio', que con 26 tripulantes -trece españoles y trece africanos-, fue abordado y secuestrado el 20 de abril por un grupo de piratas a 250 millas de la costa somalí.
Dockwise’s last tanker accepted by Shipyard for conversion into heavy lift vessel
Source: Dockwise
The former Sealift/Frontline Suezmax tanker ‘Marble’, now owned by a subsidiary of Dockwise Ltd., and renamed “Triumph”, has been accepted by Cosco Guangdong Shipyard on April 18, 2008. The conversion into a heavy lift vessel has started immediately by placing the vessel in drydock.
The conversion from a tanker into a heavy lift vessel embodies the complete renewal of the entire midship section after removing the original cargo section.
Construction of the new midship section started October 2007 and is presently reaching the final stage of completion. The new midship section of 130 x 44.5 x 14 mtr., which will replace the old midbody of 174 x 44.5 x 24 mtr., will be joined to the original bow and stern section.
The conversion of the remaining single hull Suezmax tankers to semi- submersible heavy lift vessels is in full progress and the last four (4) vessels will, as earlier indicated, join the fleet during 2008, starting with “Talisman” in May.
The former Sealift/Frontline Suezmax tanker ‘Marble’, now owned by a subsidiary of Dockwise Ltd., and renamed “Triumph”, has been accepted by Cosco Guangdong Shipyard on April 18, 2008. The conversion into a heavy lift vessel has started immediately by placing the vessel in drydock.
The conversion from a tanker into a heavy lift vessel embodies the complete renewal of the entire midship section after removing the original cargo section.
Construction of the new midship section started October 2007 and is presently reaching the final stage of completion. The new midship section of 130 x 44.5 x 14 mtr., which will replace the old midbody of 174 x 44.5 x 24 mtr., will be joined to the original bow and stern section.
The conversion of the remaining single hull Suezmax tankers to semi- submersible heavy lift vessels is in full progress and the last four (4) vessels will, as earlier indicated, join the fleet during 2008, starting with “Talisman” in May.
Terroristas del mar
Fuente: El País
EDITORIAL
Terroristas del mar
El caso del atunero español debe propiciar un debate global sobre protección marítima
El Playa de Bakio debe llegar mañana a las Seychelles, escoltado por la fragata Méndez Núñez, con sus 26 tripulantes, 13 españoles y otros tantos africanos, sanos y salvos. El secuestro que sufrieron el domingo pasado, cuando la embarcación navegaba frente a las costas somalíes, concluyó el sábado digamos que felizmente, porque sólo han de lamentar el miedo que pasaron durante su cautiverio. Pero el problema, como precedente o no, apenas acaba de plantearse.
Parece evidente que los piratas sólo abandonaron el pesquero español -que habían asaltado el domingo anterior- una vez pagado el rescate exigido, probablemente a través de abogados intermediarios en Londres. El rescate habría rondado los 750.000 euros, según fuentes somalíes, pero no es tanto la suma lo que cuenta como su procedencia. Si el dinero lo ha pagado el armador es difícil formular una opinión tajante. Es un particular, y todo lo que hubiera significado dejar a los marineros a su suerte habría constituido para él un gravísimo problema moral y de opinión pública. ¿Pero y si ha sido el Gobierno español, cuyos esfuerzos diplomáticos o de seguridad sólo podían ser de un alcance limitado, quien favoreció, contribuyó o intervino directamente en el pago?
¿Deben los Estados alentar de hecho ese terrorismo del mar recompensando a los piratas, al pagar o permitir que se pague un rescate? Hace unas semanas, Francia, que se vio en situación similar cuando el superyate Ponant fue asaltado, se zafó de responder porque su armada pudo recuperar gran parte del rescate y detener a los terroristas del mar. ¿Podía España haber hecho lo mismo? El PP quiere preguntárselo al Gobierno en el Congreso.
Seguramente no se puede establecer una ley universal, ni la oposición debe convertir en tormenta política una crisis que culmina bien. Los casos deben examinarse teniendo en cuenta el riesgo para los secuestrados, la viabilidad de un rescate militar o las posibilidades de acción diplomática. Pero la vida humana ha de ser siempre el bien más preciado para los poderes públicos. Lo que resulta claro es que esta resurrección de las acciones de piratería en zonas muy concretas no debe abordarse en orden disperso. Los organismos internacionales, la ONU básicamente, y ante situaciones como la que nos ocupa la Unión Europea -una buena docena de cuyos países miembros poseen medios de guerra marítimos de alguna consecuencia- habrían de estudiar muy seriamente el asunto.
No se trata de que potencias individualmente consideradas -España, Francia, Reino Unido- patrullen en sesión alterna o continua ciertos mares lejanos y peligrosos. El objetivo debería ser, puesto que el riesgo es cierto y existen medios para ello, que una flotilla renovable y rotatoria de los países afectados se desplegara de manera permanente para proteger el trabajo en el mar y combatir hasta la extinción esta nueva plaga. La pax britannica, no por casualidad, se basaba en buena parte en esa acción de policía marítima.
EDITORIAL
Terroristas del mar
El caso del atunero español debe propiciar un debate global sobre protección marítima
El Playa de Bakio debe llegar mañana a las Seychelles, escoltado por la fragata Méndez Núñez, con sus 26 tripulantes, 13 españoles y otros tantos africanos, sanos y salvos. El secuestro que sufrieron el domingo pasado, cuando la embarcación navegaba frente a las costas somalíes, concluyó el sábado digamos que felizmente, porque sólo han de lamentar el miedo que pasaron durante su cautiverio. Pero el problema, como precedente o no, apenas acaba de plantearse.
Parece evidente que los piratas sólo abandonaron el pesquero español -que habían asaltado el domingo anterior- una vez pagado el rescate exigido, probablemente a través de abogados intermediarios en Londres. El rescate habría rondado los 750.000 euros, según fuentes somalíes, pero no es tanto la suma lo que cuenta como su procedencia. Si el dinero lo ha pagado el armador es difícil formular una opinión tajante. Es un particular, y todo lo que hubiera significado dejar a los marineros a su suerte habría constituido para él un gravísimo problema moral y de opinión pública. ¿Pero y si ha sido el Gobierno español, cuyos esfuerzos diplomáticos o de seguridad sólo podían ser de un alcance limitado, quien favoreció, contribuyó o intervino directamente en el pago?
¿Deben los Estados alentar de hecho ese terrorismo del mar recompensando a los piratas, al pagar o permitir que se pague un rescate? Hace unas semanas, Francia, que se vio en situación similar cuando el superyate Ponant fue asaltado, se zafó de responder porque su armada pudo recuperar gran parte del rescate y detener a los terroristas del mar. ¿Podía España haber hecho lo mismo? El PP quiere preguntárselo al Gobierno en el Congreso.
Seguramente no se puede establecer una ley universal, ni la oposición debe convertir en tormenta política una crisis que culmina bien. Los casos deben examinarse teniendo en cuenta el riesgo para los secuestrados, la viabilidad de un rescate militar o las posibilidades de acción diplomática. Pero la vida humana ha de ser siempre el bien más preciado para los poderes públicos. Lo que resulta claro es que esta resurrección de las acciones de piratería en zonas muy concretas no debe abordarse en orden disperso. Los organismos internacionales, la ONU básicamente, y ante situaciones como la que nos ocupa la Unión Europea -una buena docena de cuyos países miembros poseen medios de guerra marítimos de alguna consecuencia- habrían de estudiar muy seriamente el asunto.
No se trata de que potencias individualmente consideradas -España, Francia, Reino Unido- patrullen en sesión alterna o continua ciertos mares lejanos y peligrosos. El objetivo debería ser, puesto que el riesgo es cierto y existen medios para ello, que una flotilla renovable y rotatoria de los países afectados se desplegara de manera permanente para proteger el trabajo en el mar y combatir hasta la extinción esta nueva plaga. La pax britannica, no por casualidad, se basaba en buena parte en esa acción de policía marítima.
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