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domingo, 25 de mayo de 2008

Selected indicative Officer wage rates 2008

Source: Precious Associates Limited and D. M. Jupe Consulting /
Drewry Shipping Consultants Ltd.

DREWRY MANNING REPORT 2008
(Dar click en las imagenes para ampliar)









Nuevo conflicto en la Marina Alacranes

Fuente: Por Esto!

Agrupación de pescadores pide a la Capitanía de Puerto que quiten las boyas que puso el dueño de “Chavetas”

Frente de agua de 60 metros en la marina Chavetas cerca del varadero del Pavo, donde se suscita de nuevo un conflicto por un espacio entre sardineros y una marina. Se pide la intervención del titular de la capitanías de puertos.

PROGRESO, Yucatán, 24 de mayo.- A una semana de haberse desalojado el área de la Marina Alacranes en el puerto de Yucalpetén, surge otro problema entre pescadores dedicados a la captura de sardinas.
El coordinador de la Agrupación Ciudadana de Pescadores, Róger Pardío Villamil, solicitó la intervención de la Capitanía de Puerto, para que en este espacio de 60 metros se les retire las boyas que le ha puesto Gonzalo Segura propietario de la marina “Chavetas”.
El declarante, abogado en derecho, hace mención que este conflicto comenzó hace 3 años por la posesión de este frente de agua de 60 metros, ubicado entre la zona del varadero del Pavo y la marina Tortugas, donde laboran 30 pescadores en unas 25 lanchas sardineras, allí se disputan con la marina “Chavetas este frente de agua federal.
Este problema fue ventilado por el hoy diputado Enrique Magadán Villamil cuando fue alcalde de este puerto, quien conjuntamente con Gonzalo Segura se reunieron con los pescadores y acordaron dividirse la zona a 30 metros, mientras la situación jurídica de este espacio se ventila ante la API.
Sin embargo, el problema ha surgido debido a que este empresario (Gonzalo Segura) ha instalado una boyas a lo largo de los 60 metros y pretende apropiarse de este espacio que en realidad no le corresponde, por lo que ambas solicitudes están presentadas ante la Administración Portuaria Integral API y debe ser respetado el espacio de ambos bandos.
Lo anterior motivó que se haya pedido la intervención de la Capitanía Regional de puerto, debido a que con las boyas se está obstruyendo un canal de navegación en esta zona, que en realidad no le corresponde y que ha causado malestar a los propietarios.
Este espacio en disputa tiene una alta plusvalía, debido al puente que se construye, además está junto a la otra pesquería deportiva y hay cuando menos unos 500 yates de recreo en Yucalpetén en las diversas marinas de del puerto.
“Quiero hacer mención que no estamos violando ninguna Ley, pero no permitiremos que este frente sea invadido por el empresario Gonzalo Segura, podrían surgir brotes de violencia si no se respetan los acuerdos mutuos o bien alguna de las partes trate de traspasar al otro.
He sostenido una reunión con el titular regional de las Capitanías de Puerto, Cap. de marina Cristóbal González Flores y me ha ofrecido un dialogo con el dueño de la marina para que retire de este sitio sus boyas y que los acuerdos se respeten hasta que la API no emita algún fallo a favor las embarcaciones de los sardineros.
Sin embargo, estamos conscientes que ahora con la construcción del puente muchas cosas van hacer modificadas en el puerto de Yucalpetén.
Hemos pedido al capitán de Puerto que se nos otorguen espacios en los muelles que están por construir en los nuevos diseños de Yucalpetén, porque estamos concientes que las marinas son muy importantes para el desarrollo turístico, pero también lo es el sector pesquero que es mucho más viejo que muchas de las marinas que llevamos hace más tiempo a Yucalpetén”, declaró Pardío Villamil.
(Fotos y texto: Julio Jiménez Mendoza)

Contenedores abandonados, amenaza para la mancha urbana de Manzanillo

Fuente: Ecos de la Costa
Arturo Aguilar Huerta

Notiecos/Colima.- Con el antecedente del accidente de un tráiler que transportaba ácido nítrico que se derramó cerca de Tecomán, en la carretera Manzanillo-Guadalajara, el partido Verde Ecologista de México a través de su dirigente estatal, Mariano Trillo Quiroz, denunció que existen infinidad de contendores abandonados en zonas aledañas a la mancha urbana, desde hace años, en cuyo interior puede haber materiales peligrosos e incluso radioactivos.

“De entrada en la colonia Océano, frente al parque Fondeport, las casas han comenzado a rodear áreas donde hay patios con contenedores abandonados, lo mismo ocurre en el Barrio I del Valle de las Garzas, además de la zona de Jalipa y Campos, hacia donde también crece la mancha urbana”, aseguró.

El dirigente estatal del partido Verde calculó que en las primeras dos zonas referidas, por su alta concentración población se encuentran en riesgo, por los contenedores abandonados, cerca de 30 mil personas, pero añadió que si se considera el circuito generado alrededor de los patios donde se resguardan contenedores, podrían estar en riesgo alrededor de 50 mil personas.

Aseguró que muchas de las áreas en donde se ubican los patios para contenedores los vecinos han convivido por años con éstos sin saber cuál es su contenido.
Mariano Trillo aseguró que estos contenedores se quedan abandonados porque a los tramitadores de las agencias aduanales les cuesta más caro recuperarlos que pagar los adeudos por su consignación y resguardo.

“No debemos ni podemos esperar a que se susciten accidentes por el abandono de contenedores cerca de las zonas urbanas ni arriesgar a las personas a sufrir las consecuencias del derrame de residuos tóxicos peligrosos en las inmediaciones de sus domicilios”, consideró.

Bajo esta presunción, avalada por las declaraciones del capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Casarrubias García, Mariano Trillo exigió a las autoridades que inicien una revisión exhaustiva de estos contenedores, principalmente los que están abandonados en los patios de la Administración Portuaria Integral, así como los ubicados en las colonias

“Recordamos que hace unos dos años, se generó alarma cuando un contenedor abandonado desde hace años comenzó a sudar ácido y nadie se había dado cuenta”, mencionó.

Desde su perspectiva, la aduana de Manzanillo debe tener detectados contenedores abandonados, los cuales por falta de elementos materiales y de recursos permanecen abandonados allí por años y no se tiene la certeza de que el contenido reportado coincida con lo que se guardan ahí.

Por ello, lanzó un llamado a las autoridades para que la API, la Aduana y las autoridades federales correspondientes, incluida la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informen cuántos contenedores están abandonados y su contenido.

Adelantó que como PVEM iniciarán su propia investigación y acudirán con las autoridades de la API y los responsables de la Aduana para contar con un diagnóstico preciso del número de contenedores que están en estas condiciones.

Inicia Pemex acciones preventivas ante la temporada de huracanes

Fuente: W Radio

Ciudad del Carmen, mayo 23, 2008.- Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo su primera reunión de trabajo del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH) en la región marina, por el inicio de la temporada de ciclones 2008, a partir del 1 de junio.

La paraestatal indicó que en la reunión se evaluaron los tiempos y la capacidad de respuesta, ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos que se formen en el Golfo de México, el Caribe y el Atlántico, con posibles afectaciones a la Sonda de Campeche.

En un comunicado, Pemex indica que el PREH está integrado por los subdirectores de las regiones marinas noreste y suroeste, así como por la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos (SCSM), gerentes de seguridad industrial, protección ambiental y calidad.

Otros integrantes son los gerentes de logística y mantenimiento, gerentes de transporte y distribución de hidrocarburos, y administradores de activos.

Además de subgerentes, representantes sindicales de las secciones 47 y 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y personal de la Secretaría de Marina (Semar).

La reunión tuvo como objetivo coordinar la preparación para afrontar estos eventos, así como para evaluar la coordinación y capacidad de acción, resaltó el comunicado.

Por su parte, el Grupo Técnico de Análisis Meteorológico dio a conocer el pronóstico para la temporada de huracanes 2008 en el Océano Atlántico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes y la Universidad de Colorado, que pusieron nombres a 15 fenómenos.

Del total, ocho alcanzarían la fuerza de un huracán, cuatro serán intensos -categorías de tres a cinco- y siete tormentas tropicales.

Con información de Notimex

Se incrementa costo de la nueva aduana en LC

Héctor Tapia
Fuente: Cambio de Michoacán

La construcción de la nueva aduana que se tenía proyectada desde años anteriores y que había sido anunciada, que tendría un costo original de 250 millones de pesos inicialmente, actualmente costará 300 millones de pesos, esto por algunas modificaciones que ha estado sufriendo el proyecto inicial de la construcción.

Dichas instalaciones del nuevo espacio aduanal, que estará por construirse, es la que se encontrará en el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en la Isla de La Palma, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, así lo informó Armando Palos Nájera, director general de la Administración Portuaria Integral en este puerto.

Esto lo señaló en conferencia de prensa, donde además dio a conocer las cifras que ha tenido el Puerto de Lázaro Cárdenas en lo que va de este año hasta el mes de abril, en lo que se refiere al movimiento de diversas cargas, así como también en lo que se refiere a próximas licitaciones que están por llevarse a cabo.

Informó que en lo que va de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, ha habido varios incrementos importantes. Explicó que tan sólo en lo que se refiere al movimiento de buques por el tipo de carga, entre embarcaciones de altura y cabotaje, tan sólo en el 2007 hubo 225 movimientos contra 331.

En lo que se refiere al movimiento de carga contenerizada, Palos Nájera informó que por el Puerto de Lázaro Cárdenas se movieron 32 mil 172 contenedores de mercancías de importación y 40 mil 53 de exportación al mes de abril del 2007, contra 48 mil 404 y 50 mil 268, respectivamente durante el mismo periodo de este año, lo que ha significado un incremento del 37 por ciento.

En el movimiento de vehículos a través del puerto michoacano señaló que durante el 2007 se movieron 33 mil 910 unidades contra 40 mil 863 en este año al mismo periodo, lo que muestra un incremento del 21 por ciento en este rubro.

Delegación del Puerto de Altamira tomó seminario en Valencia, España

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- El objetivo general del “Seminario de Calidad de los Servicios Portuarios” realizado en la ciudad de Valencia, España del 19 al 23 de mayo, consistió en mostrar a una delegación del Puerto de Altamira, cómo funciona la “Marca de Garantía del Puerto de Valencia” y capacitar a sus integrantes para poner a punto en Altamira el soporte institucional necesario de un sistema de calidad similar.

La comitiva estuvo encabezada por el Gerente Comercial del Puerto de Altamira, Lic. Alejandro Aguilar Poegner, y en la cual participaron también: C.P. Salvador Salazar Herrera, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC); C.P. Andrés Suárez Villarreal, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico-Altamira, A.C (AAATA); Lic. Armando Reyna Alanís, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC); Capitán Raúl Gómez Sarabia en representación de la empresa Pilotos Tampico; Lic. Diego Alonso Hinojosa Canseco, Director General de D.A. Hinojosa; Ing. Alejandro Martínez Pérez, Gerente de Operaciones de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM); Lic. Juan Carlos Vázquez García, Coordinador Comercial de Altamira Terminal Portuaria (ATP) y Lic. Javier Badillo Ramos, Sub-Gerente de Promoción del Puerto de Altamira. El grupo fue recibido por el Director del Puerto de Valencia, Ramón Gómez Ferrer y el Director de la Fundación Valencia Port, Leandro García Menéndez.

Dentro de los temas principales del seminario se expuso el Plan estratégico y enfoque de la Marca de Garantía, así como el respaldo institucional del Gobierno Valenciano a esta tan importante herramienta de calidad que permite ofrecer estándares de excelencia en las operaciones portuarias.

Cabe hacer mención que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a través de la Administración Portuaria Integral de Altamira celebró un convenio con el Puerto de Valencia para brindar asesoría a la comunidad Portuaria de Altamira acerca de la implementación del Programa “Marca de Garantía”, mismo que surgió como un instrumento al servicio de la proyección Logística Portuaria, constituyéndose en un núcleo de investigación, formación y cooperación con altos criterios de calidad.

La Fundación es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia, a la que se suman asociaciones, empresas e instituciones. En la actualidad esta presente en mas de 20 países, desarrollando proyectos de cooperación e internacionalización.

La comitiva visitó el Puerto de Valencia, en donde se conoció de primera mano la infraestructura y servicios con los que cuenta, el cual es considerado el segundo puerto en el manejo de carga en España con un total de 53 millones de toneladas manejadas en el 2007, superando un tráfico de 3 millones TEUS (Contenedores de 20 pies). De esta manera, dicha capacitación se traduce en un acierto más para el Puerto de Altamira, considerado el más dinámico de la República Mexicana.

Control satelital a embarcaciones

Fuente: La Hora

La Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral (Dígmer) expidió las disposiciones para la instalación de dispositivos de monitoreo satelital, así como la publicación de las empresas autorizadas para proveerlos.

Los dispositivos deberán ser instalados por los propietarios y armadores en las naves mayores de 20 toneladas de registro bruto, buques pesqueros de otras banderas y buques que ingresen al Archipiélago de Galápagos.

El capitán del Puerto de Esmeraldas, Galo Mestanza Arregui, informó que en las disposiciones se establecen los plazos para la colocación del equipo.

Las autorizadas
La Capitanía del Puerto ha brindado facilidades mediante tres reuniones, a las que han convocado a los armadores de los buques de distintos tonelajes, para que dialoguen con los representantes de las diversas empresas proveedoras del aparato electrónico.

Las firmas que están autorizadas por la Dígmer para la venta e instalación del dispositivo de monitoreo satelital son: Carseg S.A., Movilcom S.A., Abinsa, Infopron S.A. y Proteco Coasin S.A.

De acuerdo con Arregui Mestanza el objetivo de colocar el chip de monitoreo es para controlar satelitalmente la ubicación de las embarcaciones y evitar que alguna sea utilizada para sacar del país ilegalmente a personas, contrabando de combustible y socorrer a la tripulación de una nave que haya zozobrado.

Continuarán patrullajes
La Dirección General de la Marina Mercante ha sido clara en que a pesar de que se implemente este control satelital, continuarán con los patrullajes en la costa ecuatoriana.

Desde hace más de un mes la Capitanía del Puerto de Esmeraldas cuenta con una lancha rápida (Albatros), que permitirá hacer frente a cualquier ilícito que se presente y que se necesite dar alcance a naves de alta velocidad.