Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de mayo de 2008

El ''home port'' ya debería estar ''muerto'', dice ex dirigente hotelero

Fuente: Diario de Yucatán
PATRICIA VÁZQUEZ

CANCÚN, 19 de mayo.- El tema del "home port", "que en realidad es un muelle de cruceros", debería estar "muerto" para Cancún y Playa del Carmen, pero es el actual presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar quien deberá continuar la lucha para evitar que ese proyecto termine con la hotelería de los dos municipios, aseveró el ex presidente de los hoteleros, Abelardo Vara Rivera.

El empresario, socio del exclusivo complejo turístico residencial Lagos del Sol, sostuvo que si las autoridades actuales quieren pasar a la historia como los grandes depredadores, deben continuar impulsando el proyecto que encabeza la empresa naviera Carnival.

Sostuvo que hay gente interesada en acabar con el turismo de Quintana Roo y por eso insisten en el "Home Port" que dará al traste con la hotelería de Cancún y la Riviera Maya, así como el mulle de cruceros de Majahual.

Insistió en que esos proyectos no dejan más que basura, lo cual está muy visto en todas las islas del Caribe.

Dijo que como ejemplo está Cozumel en donde no hay dinero ni para tener agua potable decente, una infraestructura digna, suficiente iluinación, etc.

Sostuvo que el presidente actual de la asociación de hoteles es quien tiene que decidir si continúa en la lucha por preservar la hotelería y emprende diversas acciones en su contra o se sujeta a los intereses de ese pequeño grupo de empresarios depredadores.

Recordó que, en su momento, como presidente de la asociación, convocó a reunión de consejo, en donde la mayoría de los socios se opuso a ese proyecto, e igual actuaron en Playa del Carmen, por eso se pudo emprender toda esa defensa.

Vara Rivera sostuvo que este asunto debería estar más que enterrado, "debería darse por terminado y ayudar a cozumel y majahual".

Cabe recordar que Vara Rivera, junto con Fernando García Zalvidea y José Chapur Zahuol, apoyados por el entonces alcalde Juan Ignacion García Zalvidea, encabezaron una lucha contra Carnival y el grupo Xcaret, quienes impulsaban la construcción de ese proyecto de cruceros.

Adjudica Pemex la construcción de tres plataformas

Fuente: Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- Con una inversión estimada en más de 390 millones de pesos, Petróleos Mexicanos adjudicó tres contratos para la construcción de igual número de plataformas tipo tetrápodo recuperadora de pozo para ser utilizados en Akal TE, TO y TN de Cantarell, en la Sonda de Campeche.

Dos de las plataformas serán construidas por la empresa Dragados Offshore de México y tendrán un costo, cada una de ellas, de 40 millones 828 mil pesos, además de un pago de 7 millones 898 mil dólares, la primera y de 41 millones 155 mil pesos, más 10 millones 648 mil dólares, que serán ubicadas en los pozos Akal TE y TO, en el Golfo de México.

El tercer contrato fue adjudicado a la compañía Construcciones Mecánicas Monclava con un costo de 81 millones 743 mil pesos, además de un pago de 6 millones 669 mil dólares.

La contratación de estos servicios forma parte del programa que desarrolla Petróleos Mexicanos para fortalecer su infraestructura de explotación petrolera, con el fin de recuperar los niveles de producción o por lo menos detener su caída.

Asimismo, Pemex Exploración y Producción lanzó una licitación pública internacional para el alquiler de una plataforma marina más autoelevable que opere en tirantes de agua de entre 300 pies y una capacidad de perforación de 25 mil pies de profundidad, para operar en las aguas mexicanas del Golfo de México.

Junto con el arrendamiento de esta plataforma, Pemex está licitando el alquiler de tres equipos modulares para la terminación o profundización de pozos, por un plazo de cuatro meses.

No saben cómo cobrar impuesto a cruceristas

Fuente: Diario de Quintana Roo

COZUMEL, 22 de mayo.- Aun cuando el cobro del impuesto a los cruceros turísticos está programado a aplicarse a partir del próximo 1 de julio, hasta el momento la Federación no ha emitido ninguna información sobre los procedimientos y mecanismos por medio de los cuales se hará dicho cobro, informó el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en la Isla de Cozumel, Víctor Vivas González.

Señaló que hasta ahora el Gobierno Federal no ha tenido acercamientos con el titular de la dependencia estatal, por lo que desconocen cómo se hará el cobro de los cinco dólares. Manifestó que desde su muy particular punto de vista, sería bueno que se tome en cuenta el planteamiento expuesto en la Cámara de Diputados con la aprobación del Congreso, que propone que de todo lo que se recaude, una parte sea destinada para una amplia promoción de Cozumel y la otra para las arcas municipales.

Sin embargo, indicó que ese "silencio" de parte del Gobierno Federal le genera mucha desconfianza, pues el hecho de que no hayan tenido un acercamiento con la Apiqroo abre la posibilidad de que la Federación pretenda quedarse con el dinero y no le asigne los recursos al municipio. Apuntó que para el municipio de Cozumel sería de mucha ayuda recibir estos recursos, ya que permitirán contar con fondos para realizar nuevas obras de urbanización en cuanto a vialidades e iluminación adecuada, así como también para ejercer una campaña intensa de promoción a favor de este destino turístico y hacia el mundo entero. Sin embargo, además de que aún se desconocen los procedimientos de cobro, también no se sabe si el cobro de los cinco dólares por turista a las navieras de los cruceros comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio próximo, concluyó Vivas González.

India tightens entry rules for offshore ships registered abroad

This is seen as another attempt by the regulator to raise the profile of the Indian entity among the global shipping community over a key aspect of ship operations

Source:Live mint

Bangalore/ Mumbai:India has further tightened entry rules for foreign ships used in offshore exploration and drilling activities along the country’s coast.

Maritime regulator, the Directorate General of Shipping, has made it mandatory for foreign-registered ships seeking work in India to be classed with the country’s classification society, the Indian Register of Shipping, or IRS.

This is seen as another attempt by the regulator to raise the profile of the Indian entity among the global shipping community over a key aspect of ship operations.

“The decision will lead to dual classification of offshore ships and add to the costs of oil and gas exploration firms,” said an industry official who asked not to be named.

Classification societies set technical rules on safety and protection of ships, confirm that designs and calculations meet these rules, survey ships and structures during construction and commissioning, and periodically survey vessels to ensure they meet the rules as per the requirements of the International Maritime Organization, or IMO, the global maritime regulator.

Ships not classed with or certified by a classification society are not allowed to take to the sea.

Foreign ships are normally classed with one of the 10 full-time members of the International Association of Classification Societies, or IACS, the main global body of classification societies. IRS is an associate member of IACS.

The classification rule is the latest in series of regulatory tightening. Earlier this month, the Indian maritime regulator decided to revoke permission granted to six of the 10 full-time IACS members to undertake statutory surveys of India-registered ships.

It also ruled that foreign registered offshore ships working in India’s territorial waters should be less than 25 years old. Such ships should be inspected and any deficiency rectified before they enter the Indian waters.

India-registered ships are exempt from this rule as they are already registered and licensed to ply in Indian waters.

Local laws give preference to ships registered in India for operating on the country’s coast. Foreign-registered ships can be hired to operate along the coast only in case of a shortage of Indian ships, with the approval of the maritime regulator.

Foreign shipowners say the rule is “discriminatory” and adds to the cost of operations, but local shipowners say the rule should have come long ago.

“Our ships are also subjected to similar rules in other countries. Moreover, old foreign offshore ships that are not allowed to operate in the North Sea and Gulf of Mexico come here and pollute Indian ports and harbours. Such a rule was long overdue,” said an official with state-run Shipping Corp. of India (SCI), who asked not to be named.

SCI owns 10 offshore ships that have been leased to state-owned oil and gas explorer Oil and Natural Gas Corp. Ltd (ONGC). The presence of older foreign ships had helped ONGC hire 30 offshore vessels for a new five-year contract beginning March 2007 at 30-40% below market rate.

Oil explorers would now have to spend more for hiring younger vessels as new ships costs more to hire.

p.manoj@livemint.com

Panamá y Canadá firman un acuerdo marítimo en la investigación de accidentes

Fuente: Terra

Panamá y Canadá firmaron hoy un acuerdo para la cooperación marítima en la investigación de accidentes y el intercambio de recurso humano experimentado, informaron fuentes oficiales.

El documento, firmado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Marine Trasportation Board de Canadá, también busca la asistencia en trabajo de investigación en laboratorios, lecturas de grabadores de travesía y estudios metalúrgicos, precisa un comunicado de la AMP.

El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, fue firmado por el director de Marina Mercante de Panamá, Alfonso Castillero, y el director del Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá, Wendy A. Tadros.

Castillero señaló que el convenio es un fiel ejemplo del manejo de la industria marítima, que busca desarrollarse en un sistema incluyente, ya que es un mercado altamente regulado y demandante.

Explicó que la Dirección de Marina Mercante de la AMP realiza investigaciones científicas y detalladas destinadas a evitar accidentes, aprendiendo de las lecciones que dejan cada uno de ellos, para así poder modificar las regulaciones existentes.

Estas investigaciones comprenden desde contaminaciones de cualquier tipo, excepto las ocasionadas por fuentes terrestres, hasta análisis de colisión, factor humano, hundimiento, explosiones e incendios, entre otras, en cumplimiento de los convenios internacionales y regulaciones nacionales.

El funcionario precisó que Canadá cuenta con un gran potencial en recreación de accidentes y laboratorios que ayudan a los investigadores a comprobar hipótesis o a descartarlas mediante estudios científicos especializados.

No luck for Remedial Offshore in Pemex tender

Source: Energy Current

MEXICO: Pemex has advised Remedial Offshore that its tender submitted on April 30 for the charter of two elevating support vessel (ESV) well intervention units was not successful based upon Pemex's economic evaluations. Remedial Offshore discussions with Pemex are ongoing as it was the only qualified bidder to submit a tender response.

Despite the outcome of the tender, Remedial believes the ESV unit is a cost-effective solution for offshore well intervention work for Pemex and other oil and gas operators with mature fields in water depths up to 325 feet (100 m). Remedial said it is receiving a growing number of enquiries from different players in different regions regarding ESV units and expects to submit a specific proposal to another potential client for the charter of at least one ESV unit in the near future.

Transporte marítimo, menos emisiones de CO2

Fuente: La Vanguardia
Dr. F. Xavier Martínez de Osés

Con el título "La realidad de las emisiones de CO2 desde los buques, a descubierto", publicado el pasado mes de febrero en primera página del diario inglés Guardian, ha provocado una cadena de reacciones pseudo ambientalistas en contra del transporte marítimo, por parte del público y de la sociedad en general.

Hasta el punto de que una cadena de televisión local, emitió recientemente un interesante documental en el que se podía interpretar que los 70.000 buques mercantes de la flota mundial, que en el año 2007 habían transportado más de 7.800 millones de toneladas a una distancia media de 8.000km; poco más que debía de amarrarse por su pésimo rendimiento ambiental. Parece ser que la interpretación de dicho programa, quizás sugiriera transportar ese volumen de mercancías en avión, camión y ferrocarril.

Bromas aparte, el 90% del comercio mundial se transporta en barco. Durante el año 2005, la Organización Marítima Mundial denominó al transporte marítimo, como el caballo de batalla, que permite a la economía mundial funcionar como lo hace actualmente. Acaso se imaginan ustedes si podríamos tener el nivel de vida que disfrutamos en algunos países si no se pudiera transportar de forma barata, segura y eficiente; la mercancía manufacturada a bajos precios, en la otra parte del mundo. Que para darnos una idea, el coste de transportar un televisor de 600€ de precio en la tienda, el coste de transportarlo desde el Sudeste Asiático a España, supone sólo alrededor de 8,5€ de ese precio total.

Desde una perspectiva más objetiva, nos podemos remontar al año 2001, cuando la Comisión Europea publicó el "Libro Blanco del Transporte" (un 12 de septiembre en Barcelona), en el que se manifestaba que para una cantidad de carga determinada a mover en un kilómetro, el transporte por carretera podría llegar a precisar hasta 10 veces más energía que un barco portacontenedores de cabotaje; y que por ello, las emisiones contaminantes derivadas de un menor consumo de combustible tiene que ser forzosamente también menores para una misma calidad de combustible.

Para tener una idea, el transporte aéreo emite 100 veces más CO2 que el transporte marítimo, por tonelada y kilómetro recorrido. Esta aseveración se confirmó en el año 2006, con la revisión intermedio del mismo documento citado.

Debemos reconocer no obstante, que las emisiones de CO2 del transporte marítimo en el mundo, ya han alcanzado los 1.120 millones de toneladas durante el año pasado, lo que las aproxima al 4,5% de las emisiones globales del principal gas favorecedor del calentamiento atmosférico. Y peor aún, que las emisiones de este gas por parte del transporte marítimo no habían sido incluidas dentro del protocolo de Kyoto.

Sin embargo en un interesante artículo del investigador noruego Endressen, en el que se analizaban las emisiones de CO2 del transporte marítimo desde los años veinte hasta el año 2002, mediante un modelo de simulación matemático, se llegó a la conclusión de que las emisiones del transporte marítimo del citado gas,se habían multiplicado por 2,85. Pero resulta que el volumen de mercancías movido, se había multiplicado por 18.

Si algún medio o transporte ha hecho un esfuerzo por ser más eficiente energéticamente, este ha sido el marítimo. Otro punto importante son las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre, pero esto lo dejamos para otra ocasión.

Una comisión independiente investigará los accidentes marítimos

Fuente: Terra

Una comisión independiente, que tendrá carácter permanente, investigará a partir de ahora los accidentes e incidentes marítimos, según el decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que regula en funcionamiento de la misma.

El objetivo de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos será conseguir una mayor especialización de los miembros que la integren.

Según el Gobierno, el número de accidentes que se deben investigar ha puesto de manifiesto la inadecuada organización que está vigente, ya que el personal adscrito a la comisión que realiza estas funciones no lo está de una forma exclusiva, lo que impide una rápida resolución de los asuntos que investiga.

De acuerdo con el nuevo decreto, se investigarán los accidentes marítimos y los incidentes cuando de esa investigación se puedan obtener enseñanzas para la seguridad marítima y para la prevención de la contaminación del medio marino procedente de los buques.

Orgánicamente, la Comisión estará adscrita a la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, aunque gozará de 'plena independencia funcional' respecto de las autoridades marítimas, portuarias o de costas.

La Comisión contará con un Pleno y una Secretaría en la que se encuadrarán los investigadores, además de personal administrativo y técnico para llevar a cabo los trabajos.

El presidente de la Comisión será nombrado por la ministra de Fomento entre personas de reconocido prestigio en los sectores marítimo o naval, según la misma fuente.

Además, el personal a cargo de las investigaciones que efectúe se dedicará a tiempo completo, en exclusiva y con una formación especializada, y no tendrán que compatibilizar esa función con otras tareas de la Dirección General de la Marina Mercante.

Nuevos Buques y otras Novedades: ¿Suspendido Congreso de Salvamento Marítimo?

Fuente: Rojo y Negro

Con fecha de ayer se procedió a la botadura del B/S MARTA MATA, cuarto y último de los Remolcadores de Salvamento de 40 metros, construcción adjudicada por SASEMAR a los astilleros de Unión Naval de Valencia.

Actualmente ya esta en servicio B/S MARIA DE MAEZTU (con base en Bilbao) y el B/S MARIA ZAMBRANO (base en Cádiz), el cual aún no ha llegado a su destino, ya que a fecha de ayer se encontraba en Valencia.

En los muelles del astillero también se encuentra el B/S MARIA PITA, botado hace un tiempo y aún por finalizar.

Además pronto terminara el proceso de adjudicación de la construcción de otros 3 Buques de Salvamento, que completan la previsión de 7 unidades nuevas de estas características.

Como ya sabéis esta prevista la entrada en servicio también de 10 patrulleras de 30 metros. La construcción de las 3 primeras fue adjudicado a Astilleros Armón y nos consta que esta en marcha el casco de la primera, aunque desconocemos la fecha de terminación (posiblemente a finales de este año).

Lamentablemente, y ante esta positiva realidad de crecimiento presente y futuro, nos enfrentamos a importantes incógnitas acerca del devenir que no facilitan lo que debería ser la preocupación inmediata de todos en estos momentos, cada uno desde sus responsabilidades, conseguir la consolidación de la Flota y asumir el incremento de unidades y tripulantes sin menoscabo de la eficacia y profesionalidad de nuestro servicio, mejorando además las condiciones en las que se realiza.

La falta de concreción sobre cual va a ser el futuro esquema del Salvamento Marítimo, (¡ni siquiera tenemos certeza de si continuaremos en el Ministerio de Fomento o no!), las demandas de competencias de algunas Comunidades Autónomas, la falta de respuesta ante estas preocupaciones por parte de la Administración, y la absoluta y total ausencia de transparencia y de debate serio sobre el futuro de este Servicio Público, no son factores que ayuden a la tranquilidad necesaria para afrontar el día a día.

Para muestra de lo expuesto, hace poco hemos sabido de manera oficiosa, que el Congreso de Salvamento Marítimo (motivado como celebración del 15 aniversario de este servicio) que previsiblemente se realizaba en Cádiz los próximos días 4 a 7 de junio, ha sido suspendido o como mínimo aplazado. Deberemos esperar una comunicación oficial de los motivos que han llevado a tomar decisión de tal calado, puesto que por el momento aún se puede uno inscribir a dicho evento en la página web http://www.consalmar.es.

Si bien la suspensión del Congreso tiene poca trascendencia para nuestro trabajo diario (muchos de los que están en Salvamento Marítimo no sabrían ni de su celebración), si pueden ser preocupantes las razones que la han provocado, y como mínimo constata la falta de rumbo que estamos sufriendo. Hay que estar atentos y unidos para lo que pueda venir, no vaya a ser que Salvamento Marítimo muera de éxito.
Salud y Solidaridad.

Ingeniería de Transporte Marítimo y San Antonio Terminal International firman convenio

Fuente: Marítimo Portuario

La posibilidad de que los estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realicen su práctica profesional en San Antonio Terminal International (STI), así como también el proveer a la entidad portuaria de profesionales de primera calidad, son algunos de los acuerdo convenidos entre ambas instituciones el viernes 16 de mayo.

De igual forma, los estudiantes de la UNAB podrán acceder a visitas a las instalaciones de Puerto de San Antonio, así como a charlas de ejecutivos del STI, para darles a conocer la importancia que revisten los servicios portuarios en el comercio internacional y la economía del país; además de las competencias que esta actividad requiere para entregar a sus clientes un servicio eficiente y de calidad.

Así también, los docentes de la Escuela de Administración Marítima dictarán charlas a los trabajadores del STI para informar sobre la importancia de potenciar su experiencia a través de la capacitación, profesionalización y estudios de post grado que les permitan un mejor desempeño y superación académica.

San Antonio Terminal Internacional (STI) es una concesión que opera y administra el Terminal Molo Sur, especializado en contenedores. Como uno de los principales actores dentro del Sistema Portuario San Antonio, STI tiene la mayor participación en transferencia de carga del puerto (62% el año 2006). Encabeza la inversión privada con la ampliación de su frente de atraque en 204 m con un calado de 15 m, lo que significa una inversión de US$ 35 millones, encontrándose operativo desde el primer semestre del 2007.