Fuente: Fuerte Ventura
La falta de seguridad para la navegación y los fallos de estructura del buque 'Tribox', del armador canario Manuel Barreto -que navega bajo bandera de conveniencia- obligaron a la Capitanía Marítima de Las Palmas a retener el barco en el Puerto de Arrecife con 10 tripulantes a bordo.
El buque, que se encuentra retenido desde el pasado 28 de enero, fue inspeccionado por miembros de la Capitanía y de la Sociedad Clasificadora del Estado de Panamá y se comprobó que no cumplía con las mínimas condiciones de seguridad para navegar, por lo que le fue retirada la documentación.
En el 'Tribox' viajaban 10 tripulantes filipinos, que llevan sin cobrar más de siete meses, por lo que han reclamado la ayuda de las autoridades y del representante de CC.OO para su repatriación. Según éstos, el armador les amenazaba sistemáticamente incumpliendo sus derechos laborales a bordo con lo que estaban en un régimen de "semiesclavitud", a lo que se añade que les retiró su documentación personal y profesional sin que hasta ayer se la haya devuelto. La policía requisó de manos del armador los pasaportes ya que no estaban a bordo.
El 'Tribox' podrá viajar hasta Nouadhibou para descargar sus bodegas pero no podrá entrar en ningún puerto europeo o canadiense a no ser que muestre un contrato con algún astillero en el que conste que entrará a dique para ser reparado.
Precisamente por esto CC.OO teme que el barco acabe navegando, en las condiciones en las que se encuentra, entre puertos africanos y termine sus días como barco negrero, como ha ocurrido con el 'Marine I'.
El mismo armador, Manuel Barreto, posee otro buque retenido en el Puerto de Tenerife desde el 25 de noviembre. En este barco, el Guajira, los tripulantes se encuentran igualmente en deplorables condiciones laborales. De hecho el contramaestre tuvo que ser atendido en el Hospital de La Candelaria. En este caso los marineros llevan más de 20 meses a bordo y desde hace tres esperando en Tenerife para ser repatriados y cobrar sus salarios.
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viernes, 23 de febrero de 2007
La cartera de los astilleros privados bate récords
Fuente: Cinco Días
Javier L. Noriega / MADRID
Los pequeños y medianos astilleros españoles agrupados en Pymar (la gran mayoría del sector privado dedicado a la construcción civil) cerraron el ejercicio de 2006 con un balance altamente positivo, que mantiene las buenas cifras del sector del año precedente y confirma la competitividad de las factorías españolas dentro la construcción naval mundial.
Así, la cartera de pedidos de estos centros superó el año pasado en un 17,3% la lograda en 2005 y alcanzó un máximo histórico de 712.471 toneladas de registro bruto compensado (TRBC), lo que garantiza unos niveles de producción muy favorables para los próximos tres y cuatro años.
Los nuevos contratos firmados en 2006, sin embargo, experimentaron un retroceso del 17%, hasta las 345.967 TRBC. No obstante, esta cantidad sigue siendo una de las mejores de la evolución histórica del sector y el descenso es achacable a que las cifras de 2005 fueron las más altas de las dos últimas décadas.
En materia de producción, los niveles logrados en casi todas las áreas también marcaron máximos históricos. Así, las entregas llegaron a las 222.460 TRBC, las puestas en quilla alcanzaron las 293.961 TRBC y las botaduras, las 191.778 TRBC. La relación entre nuevos contratos y entregas en los pequeños y medianos astilleros situó el factor de reposición en 1,55.
En 2006, se atendieron más pedidos nacionales que de armadores extranjeros. En concreto, el 57% de los buques construidos fue para empresas españolas (65% respecto al tonelaje total), mientras el 43% restante lo fue para grupos foráneos (35% del tonelaje total). Por tipos de buques, los más demandados fueron los auxiliares de apoyo a plataformas petrolíferas, portacontenedores, quimiqueros, remolcadores y, en menor medida, ferries y buques pesqueros.
El dulce momento que atraviesa el sector desde 2004 está directamente vinculado al auge del tráfico marítimo, que el año pasado creció a unas tasas similares a las de 2005 (3,8%). Según datos recogidos por la Asociación de Ingenieros Navales, el 90% del comercio exterior de la UE y más del 40% de su comercio interno son ya transportados vía marítima. Europa cuenta con el 40% de la flota mundial y mueve 3.500 millones de toneladas de carga al año.
El factor tecnológico
Este momento ha sido aprovechado por los socios de Pymar, que han hecho valer la gran especialización tecnológica de los astilleros españoles, que construyen 'los ferrari de los barcos', según fuentes del sector, lo que les ha permitido hacerse un hueco ante la pujanza de coreanos y chinos.
A ello hay que añadir la mejora que para la imagen exterior del sector ha supuesto el fin de la crisis de Izar, con la privatización de los astilleros públicos.
Los cambios de la reconversión
El proceso de reconversión al que se ha visto sometida la construcción naval en España ha cambiado significativamente la cara de un sector industrial que sigue teniendo una importancia significativa en comunidades como el País Vasco o Galicia.
Un ejemplo de estos cambios es la capacidad de producción del conjunto de los astilleros que, fruto de los cierres y fusiones, ha pasado del millón de toneladas de registro bruto compensado (TRBC) existentes en el periodo 1976-1984 a las 271.500 de 2005.
En el plano laboral, las plantillas dedicadas a la nueva construcción han pasado de los 44.548 trabajadores de 1975 a los 2.222 con que se cerró 2005. La externalización y el ajuste de plantillas ha permitido, sin embargo, mejoras significativas de productividad. En el caso de los pequeños y medianos astilleros, la relación entre TRBC y plantilla fija era de 14,3 en 1986, mientras que el año pasado este índice ya fue de 127,9.
Javier L. Noriega / MADRID
Los pequeños y medianos astilleros españoles agrupados en Pymar (la gran mayoría del sector privado dedicado a la construcción civil) cerraron el ejercicio de 2006 con un balance altamente positivo, que mantiene las buenas cifras del sector del año precedente y confirma la competitividad de las factorías españolas dentro la construcción naval mundial.
Así, la cartera de pedidos de estos centros superó el año pasado en un 17,3% la lograda en 2005 y alcanzó un máximo histórico de 712.471 toneladas de registro bruto compensado (TRBC), lo que garantiza unos niveles de producción muy favorables para los próximos tres y cuatro años.
Los nuevos contratos firmados en 2006, sin embargo, experimentaron un retroceso del 17%, hasta las 345.967 TRBC. No obstante, esta cantidad sigue siendo una de las mejores de la evolución histórica del sector y el descenso es achacable a que las cifras de 2005 fueron las más altas de las dos últimas décadas.
En materia de producción, los niveles logrados en casi todas las áreas también marcaron máximos históricos. Así, las entregas llegaron a las 222.460 TRBC, las puestas en quilla alcanzaron las 293.961 TRBC y las botaduras, las 191.778 TRBC. La relación entre nuevos contratos y entregas en los pequeños y medianos astilleros situó el factor de reposición en 1,55.
En 2006, se atendieron más pedidos nacionales que de armadores extranjeros. En concreto, el 57% de los buques construidos fue para empresas españolas (65% respecto al tonelaje total), mientras el 43% restante lo fue para grupos foráneos (35% del tonelaje total). Por tipos de buques, los más demandados fueron los auxiliares de apoyo a plataformas petrolíferas, portacontenedores, quimiqueros, remolcadores y, en menor medida, ferries y buques pesqueros.
El dulce momento que atraviesa el sector desde 2004 está directamente vinculado al auge del tráfico marítimo, que el año pasado creció a unas tasas similares a las de 2005 (3,8%). Según datos recogidos por la Asociación de Ingenieros Navales, el 90% del comercio exterior de la UE y más del 40% de su comercio interno son ya transportados vía marítima. Europa cuenta con el 40% de la flota mundial y mueve 3.500 millones de toneladas de carga al año.
El factor tecnológico
Este momento ha sido aprovechado por los socios de Pymar, que han hecho valer la gran especialización tecnológica de los astilleros españoles, que construyen 'los ferrari de los barcos', según fuentes del sector, lo que les ha permitido hacerse un hueco ante la pujanza de coreanos y chinos.
A ello hay que añadir la mejora que para la imagen exterior del sector ha supuesto el fin de la crisis de Izar, con la privatización de los astilleros públicos.
Los cambios de la reconversión
El proceso de reconversión al que se ha visto sometida la construcción naval en España ha cambiado significativamente la cara de un sector industrial que sigue teniendo una importancia significativa en comunidades como el País Vasco o Galicia.
Un ejemplo de estos cambios es la capacidad de producción del conjunto de los astilleros que, fruto de los cierres y fusiones, ha pasado del millón de toneladas de registro bruto compensado (TRBC) existentes en el periodo 1976-1984 a las 271.500 de 2005.
En el plano laboral, las plantillas dedicadas a la nueva construcción han pasado de los 44.548 trabajadores de 1975 a los 2.222 con que se cerró 2005. La externalización y el ajuste de plantillas ha permitido, sin embargo, mejoras significativas de productividad. En el caso de los pequeños y medianos astilleros, la relación entre TRBC y plantilla fija era de 14,3 en 1986, mientras que el año pasado este índice ya fue de 127,9.
Vamos por el desarrollo que respete la naturaleza: NAM
Fuente: El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur.- Ante el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont, y en el marco de la gira de trabajo que realizan el mandatario estatal y el funcionario federal por el puerto de Loreto, el gobernador Narciso Agúndez señaló que "la vocación natural de Baja California Sur es el turismo, pero debemos poner especial atención en que el desarrollo que éste genere sea ordenado incluyente y respetuoso del entorno natural".
Miguel Gómez Mont se encuentra en la entidad a fin de visitar los destinos de La Paz, Loreto y Los Cabos para de supervisar los proyectos impulsados por esa dependencia federal en esos municipios, así como para definir las nuevas estrategias de impulso y apoyo a la actividad turística.
Agúndez Montaño y el titular del FONATUR realizaron recorridos por las escalas náuticas de La Paz y Loreto, las cuales están concluidas casi al cien por ciento y que en breve serán inauguradas por el mandatario estatal y directivos de FONATUR junto con la escala náutica de Santa Rosalía.
Acompañados de los presidentes municipales de La Paz, Víctor Manuel Castro Cosío, y de Loreto, Rodolfo Davis Osuna, así como de los secretarios de Turismo, Alberto Treviño Angulo, de Planeación Urbana, Guillermo Jáuregui Moreno, y del director de la Administración Portuaria Integral (API-BCS), Brian Westall, el mandatario estatal ponderó la importancia de la función que realiza FONATUR como detonador del desarrollo turístico, al tiempo en que hizo mención de que tan sólo en el año próximo pasado esta dependencia federal invirtió 150 millones de pesos en la entidad a través de proyecto Mar de Cortés.
En ese sentido, planteó la necesidad de fortalecer la presencia de FONATUR en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, mismos que presentan un gran potencial para el desarrollo de la actividad turística de playa y el ecoturismo, así como grandes atractivos como la pesca deportiva, el avistamiento de la ballena gris y la tortuga amarilla, pinturas rupestres y ruta de las misiones, al tiempo en que destaco que se requieren de un gran impulso en cuanto a la generación de la infraestructura básica, así como en las tareas de promoción.
El gobernador expuso ante Miguel Gómez Mont el proyecto del malecón de La Paz, el cual se ha constituido en uno de los más mordernos y funcionales del país con sus 5 kilómetros de andador y amplias zonas para la recreación y convivencia familiar, así como el proyecto de construcción de un balneario en la playa El Coromuel, mismo que iniciará este mismo año con una inversión de 25 millones de pesos, de los cuales 17 serán aportados por el Gobierno del Estado y los restantes 8 millones de pesos por la Secretaría de Turismo del gobierno federal.
Asimismo, solicitó al titular del FONATUR su apoyo para fortalecer la promoción de destinos como La Paz y Loreto en los mercados nacional e internacional, y de esa manera posicionarlos en las preferencias del turismo de alto nivel adquisitivo, como es el caso de Los Cabos, el cual, según explicó el propio director general de FONATUR es el destino turístico del país que mayor derrama económica genera.
En ese sentido, Miguel Gómez Mont ofreció todo el apoyo y respaldo de FONATUR para fortalecer la vocación turística de destinos como La Paz y Loreto, construyendo la infraestructura "semilla" que permita un desarrollo que genere una mayor dinámica económica que no sólo beneficie a los empresarios y prestadores de servicios, sino que también sea generadora de un mejor nivel de vida para los ciudadanos.
El funcionario federal fue reiterativo en manifestar que la nueva administración federal tiene muy claro que el papel de FONATUR no debe ser de operador inmobiliario ni de marinas u hoteles; sino que debe ser generador e impulsor del desarrollo turístico, por lo que ofreció acercarse a los desarrolladores locales y conectarlos con fuentes de financiamiento que les permitan ejecutar los proyectos que la misma actividad turística demande y exija.
En estos recorridos por las escalas náuticas de La Paz y Loreto, el gobernador Narciso Agúndez Montaño señaló la importancia de redireccionar las inversiones en materia turística a estos destinos turísticos emergentes buscando cambiar la vieja inercia de que toda inversión en materia turística sólo se dirigía a Los Cabos.
La Paz, Baja California Sur.- Ante el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont, y en el marco de la gira de trabajo que realizan el mandatario estatal y el funcionario federal por el puerto de Loreto, el gobernador Narciso Agúndez señaló que "la vocación natural de Baja California Sur es el turismo, pero debemos poner especial atención en que el desarrollo que éste genere sea ordenado incluyente y respetuoso del entorno natural".
Miguel Gómez Mont se encuentra en la entidad a fin de visitar los destinos de La Paz, Loreto y Los Cabos para de supervisar los proyectos impulsados por esa dependencia federal en esos municipios, así como para definir las nuevas estrategias de impulso y apoyo a la actividad turística.
Agúndez Montaño y el titular del FONATUR realizaron recorridos por las escalas náuticas de La Paz y Loreto, las cuales están concluidas casi al cien por ciento y que en breve serán inauguradas por el mandatario estatal y directivos de FONATUR junto con la escala náutica de Santa Rosalía.
Acompañados de los presidentes municipales de La Paz, Víctor Manuel Castro Cosío, y de Loreto, Rodolfo Davis Osuna, así como de los secretarios de Turismo, Alberto Treviño Angulo, de Planeación Urbana, Guillermo Jáuregui Moreno, y del director de la Administración Portuaria Integral (API-BCS), Brian Westall, el mandatario estatal ponderó la importancia de la función que realiza FONATUR como detonador del desarrollo turístico, al tiempo en que hizo mención de que tan sólo en el año próximo pasado esta dependencia federal invirtió 150 millones de pesos en la entidad a través de proyecto Mar de Cortés.
En ese sentido, planteó la necesidad de fortalecer la presencia de FONATUR en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, mismos que presentan un gran potencial para el desarrollo de la actividad turística de playa y el ecoturismo, así como grandes atractivos como la pesca deportiva, el avistamiento de la ballena gris y la tortuga amarilla, pinturas rupestres y ruta de las misiones, al tiempo en que destaco que se requieren de un gran impulso en cuanto a la generación de la infraestructura básica, así como en las tareas de promoción.
El gobernador expuso ante Miguel Gómez Mont el proyecto del malecón de La Paz, el cual se ha constituido en uno de los más mordernos y funcionales del país con sus 5 kilómetros de andador y amplias zonas para la recreación y convivencia familiar, así como el proyecto de construcción de un balneario en la playa El Coromuel, mismo que iniciará este mismo año con una inversión de 25 millones de pesos, de los cuales 17 serán aportados por el Gobierno del Estado y los restantes 8 millones de pesos por la Secretaría de Turismo del gobierno federal.
Asimismo, solicitó al titular del FONATUR su apoyo para fortalecer la promoción de destinos como La Paz y Loreto en los mercados nacional e internacional, y de esa manera posicionarlos en las preferencias del turismo de alto nivel adquisitivo, como es el caso de Los Cabos, el cual, según explicó el propio director general de FONATUR es el destino turístico del país que mayor derrama económica genera.
En ese sentido, Miguel Gómez Mont ofreció todo el apoyo y respaldo de FONATUR para fortalecer la vocación turística de destinos como La Paz y Loreto, construyendo la infraestructura "semilla" que permita un desarrollo que genere una mayor dinámica económica que no sólo beneficie a los empresarios y prestadores de servicios, sino que también sea generadora de un mejor nivel de vida para los ciudadanos.
El funcionario federal fue reiterativo en manifestar que la nueva administración federal tiene muy claro que el papel de FONATUR no debe ser de operador inmobiliario ni de marinas u hoteles; sino que debe ser generador e impulsor del desarrollo turístico, por lo que ofreció acercarse a los desarrolladores locales y conectarlos con fuentes de financiamiento que les permitan ejecutar los proyectos que la misma actividad turística demande y exija.
En estos recorridos por las escalas náuticas de La Paz y Loreto, el gobernador Narciso Agúndez Montaño señaló la importancia de redireccionar las inversiones en materia turística a estos destinos turísticos emergentes buscando cambiar la vieja inercia de que toda inversión en materia turística sólo se dirigía a Los Cabos.
Promueven el arribo de cruceros al puerto
Fuente: El Debate
Representantes de las navieras más importantes del mundo en el manejo de cruceros turísticos se reunirán el próximo domingo con funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo y el Codesin para analizar la posibilidad de aumentar la programación de los tours al puerto de Topolobampo.
La reunión está programada para las 11:00 horas y participarán Amilar Cascais, vicepresidente, y Gaetano Gigliott, capitán de puerto de la línea Carnival Cruise; Robert Roberts, gerente de la línea Princess Cruises; Michael Ronan, de la línea Royal Caribbean In¿tl/Celebrity Cruises, y Michele M. Paige, presidente de la naviera Florida¿Caribbean Cruise Association.
También participarán José Arturo Musi, representante de la Asociación Mexicana para la Atención a Cruceros Turísticos; César Patricio Reyes Roel, coordinador general de puertos y marina mercante; Silvia Hernández, de estrategia pública consultores, y Octavio Molina y Enrique Uribe, de Operadora Aviomar.
La importancia del evento. El director general de API sostuvo que la inclusión de Topolobampo en las rutas de los cruceros más importantes del mundo es la gran oportunidad que se esperaba para promocionar las zonas turísticas del proyecto ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre.
A la fecha, en la ruta San Diego, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán y Topolobampo, sólo opera el crucero MS Ryndam, de la naviera Holland America Line, que mueve mil 200 pasajeros. Los empresarios estadounidenses también visitarán el puerto de Guaymas, El Fuerte, Manzanillo y Zihuatanejo.
Representantes de las navieras más importantes del mundo en el manejo de cruceros turísticos se reunirán el próximo domingo con funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo y el Codesin para analizar la posibilidad de aumentar la programación de los tours al puerto de Topolobampo.
La reunión está programada para las 11:00 horas y participarán Amilar Cascais, vicepresidente, y Gaetano Gigliott, capitán de puerto de la línea Carnival Cruise; Robert Roberts, gerente de la línea Princess Cruises; Michael Ronan, de la línea Royal Caribbean In¿tl/Celebrity Cruises, y Michele M. Paige, presidente de la naviera Florida¿Caribbean Cruise Association.
También participarán José Arturo Musi, representante de la Asociación Mexicana para la Atención a Cruceros Turísticos; César Patricio Reyes Roel, coordinador general de puertos y marina mercante; Silvia Hernández, de estrategia pública consultores, y Octavio Molina y Enrique Uribe, de Operadora Aviomar.
La importancia del evento. El director general de API sostuvo que la inclusión de Topolobampo en las rutas de los cruceros más importantes del mundo es la gran oportunidad que se esperaba para promocionar las zonas turísticas del proyecto ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre.
A la fecha, en la ruta San Diego, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán y Topolobampo, sólo opera el crucero MS Ryndam, de la naviera Holland America Line, que mueve mil 200 pasajeros. Los empresarios estadounidenses también visitarán el puerto de Guaymas, El Fuerte, Manzanillo y Zihuatanejo.
Los sectores que integran la actividad marítima deben remar en una misma dirección
Fuente: Mas Mar
D. José Luis Riaño, tras haber participado muy activamente en las actividades de nuestra Asociación desde los años 80 y haber sido presidente de la Comisión de Buques Tanque y vicepresidente de ANAVE, ha decidido retirarse del sector marítimo. Desde ANAVE queremos rendir un modesto homenaje a un profesional de gran prestigio, como lo demuestra su trayectoria profesional: titulado como ingeniero naval por la ETSIN (1972), inició su vida laboral en Unión Naval de Levante, astillero valenciano en el que fue jefe de la División de Reparaciones y, a partir de 1979, trabaja en Campsa (hoy CLH), en la Dirección de Flota, que dirige de 1999 a 2007.
P: Desde el punto de vista de un profesional de sector marítimo que ha estado muchos años involucrado en las actividades de ANAVE, ¿cuáles considera que son los puntos fuertes y los débiles de la Asociación?
R: Considero que los puntos fuertes y débiles se encuentran en los platos de una balanza para conseguir un difícil equilibrio. El punto fuerte principal de ANAVE es que aglutina a todo el mundo naviero español con sus dos características básicas: apoliticidad y profesionalidad. El punto débil puede estar precisamente en que esa universalidad naviera origina, en múltiples ocasiones, intereses contrapuestos. Este equilibrio se ha venido consiguiendo, hasta ahora, gracias a los lazos de amistad de los navieros que la integran, con el valioso apoyo de la experiencia y profesionalidad del personal al servicio de la Asociación. Creo que la base de la Asociación es mantener ese equilibrio, así como continuar con la labor iniciada de explicar al ciudadano la importancia y profesionalidad de la marina mercante.
P: ¿Cómo ve la situación actual de la marina mercante española?
R: Creo que estamos en un momento en que el futuro de la marina mercante española pasa por ser una marina de calidad, integrándose en el selecto pero reducido grupo de marinas que destacan por la especialización, innovación y seguridad de sus buques, así como por los conocimientos y profesionalidad de sus tripulaciones. Para conseguir esto, es necesario que todos los sectores que integran la actividad marítima (armadores, astilleros, Administración y sindicatos) remen en una misma dirección y con el mismo entusiasmo.
D. José Luis Riaño, tras haber participado muy activamente en las actividades de nuestra Asociación desde los años 80 y haber sido presidente de la Comisión de Buques Tanque y vicepresidente de ANAVE, ha decidido retirarse del sector marítimo. Desde ANAVE queremos rendir un modesto homenaje a un profesional de gran prestigio, como lo demuestra su trayectoria profesional: titulado como ingeniero naval por la ETSIN (1972), inició su vida laboral en Unión Naval de Levante, astillero valenciano en el que fue jefe de la División de Reparaciones y, a partir de 1979, trabaja en Campsa (hoy CLH), en la Dirección de Flota, que dirige de 1999 a 2007.
P: Desde el punto de vista de un profesional de sector marítimo que ha estado muchos años involucrado en las actividades de ANAVE, ¿cuáles considera que son los puntos fuertes y los débiles de la Asociación?
R: Considero que los puntos fuertes y débiles se encuentran en los platos de una balanza para conseguir un difícil equilibrio. El punto fuerte principal de ANAVE es que aglutina a todo el mundo naviero español con sus dos características básicas: apoliticidad y profesionalidad. El punto débil puede estar precisamente en que esa universalidad naviera origina, en múltiples ocasiones, intereses contrapuestos. Este equilibrio se ha venido consiguiendo, hasta ahora, gracias a los lazos de amistad de los navieros que la integran, con el valioso apoyo de la experiencia y profesionalidad del personal al servicio de la Asociación. Creo que la base de la Asociación es mantener ese equilibrio, así como continuar con la labor iniciada de explicar al ciudadano la importancia y profesionalidad de la marina mercante.
P: ¿Cómo ve la situación actual de la marina mercante española?
R: Creo que estamos en un momento en que el futuro de la marina mercante española pasa por ser una marina de calidad, integrándose en el selecto pero reducido grupo de marinas que destacan por la especialización, innovación y seguridad de sus buques, así como por los conocimientos y profesionalidad de sus tripulaciones. Para conseguir esto, es necesario que todos los sectores que integran la actividad marítima (armadores, astilleros, Administración y sindicatos) remen en una misma dirección y con el mismo entusiasmo.
Prevé captar Quintana Roo este año 5 mmdd por turismo
Fuente: La Revista Peninsular
CANCÚN.- Al inaugurar el V Foro Nacional de Turismo, el gobernador Félix González Canto afirmó que Quintana Roo, además de ser el estado campeón en generación de empleos y líder en captación de inversión privada en el sector turístico, está listo para recibir en 2007 con sus más de 61 mil cuartos de hotel, a unos 10.5 millones de visitantes que dejarán una derrama económica de unos cinco mil millones de dólares, con lo que se consolidará como el más importante multidestino de Latinoamérica.
En ese contexto y ante más de 300 invitados, aseguró que su administración asume los grandes retos que habrá de afrontar Quintana Roo en materia turística como en la revisión de los modelos de desarrollo turísticos vigentes para los distintos destinos del estado, a fin de que se apeguen a los modelos de sustentabilidad ambiental.
Acompañado del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; del director general de Fonatur, Miguel Gómez Mont; de la secretaria estatal de Turismo, Gabriela Rodríguez Gálvez; del alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor, y de los legisladores Eduardo Espinosa y Yolanda Garmendia, González Canto precisó que Quintana Roo es un estado eminentemente turístico, al constituir más del 70 por Producto Interno Bruto de la entidad.
Asimismo, confirmó que en 2006, Quintana Roo registró un incremento de 15.5 por ciento en 2006 respecto a 2005 y en materia de inversión privada logró captar 12.6 por ciento del total generado en el país dentro del sector turístico.
Agregó que hoy en día el Caribe Mexicano, con sus más de 61 mil cuartos de hotel y su moderna infraestructura de vías de comunicación está listo para recibir en 2007, unos 10.5 millones de visitantes y una derrama económica del orden de los cinco mil millones de dólares, “consolidándose como el más importante multidestino de Latinoamérica”.
En el foro, que tiene lugar en el Cancún Center, el Gobernador del Estado dio la bienvenida a representantes turísticos de la iniciativa privada y de los gobiernos de las diferentes entidades del país, representantes de comunicación nacionales e internacionales, legisladores, estudiantes y demás participantes, y destacó que Quintana Roo celebra que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, esté haciendo realidad sus compromisos en este sector.
En ese contexto, destacó que el Congreso de la Unión haya aprobado un incremento de 37 por ciento a la Secretaría de Turismo que podrá aplicarse a proyectos estratégicos y que se haya aprobado un aumento de 50 por ciento al presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México, lo que multiplicará la capacidad de promoción del país a través de su “principal brazo” operativo.
“Ambas son buenas noticias” que están haciendo realidad que el turismo es prioritario para el presidente Felipe Calderón, detalló el Gobernador del Estado, quien agregó que para Quintana Roo la naturaleza es un patrimonio invaluable por lo que es una entidad vanguardista en reglamentos ecológicos y precursor de prácticas conservacionistas.
González Canto se congratuló de que en el evento se realicen la instalación de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el alcalde Francisco Alor rendirá protesta como presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos.
Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, festejó que el V Foro Nacional de Turismo se realice en Cancún y reconoció que dentro de los 12 mil 833 millones de dólares que se lograron de 2001 a 2006 por concepto de captación de inversión turística, Quintana Roo estuvo entre los tres primeros lugares.
Finalmente, el alcalde Francisco Alor Quezada comentó en su intervención que el Gobernador del Estado es un trabajador incansable, comprometido con su vocación de servicio.
Al iniciar la ceremonia inaugural del V Foro Nacional de Turismo, que concluirá el próximo sábado 17 de febrero, se realizó un reconocimiento público a don Antonio Enríquez Savignac, quien falleció el pasado 7 de febrero y fue considerado uno de los creadores del desarrollo turístico de Cancún.
Remodelación de terminales
Como parte de las prioridades de la administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en materia de modernización y ampliación de infraestructura marítima, este año invertirá cerca de 50 millones de pesos en la remodelación de las terminales de Cozumel e Isla Mujeres, cuya licitación será emitida a partir del próximo mes, informó el director general de este organismo, Javier Zetina González.
Explicó que el proyecto ejecutivo para la remodelación de estas terminales marítimas, fue realizado en coordinación con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de ambas ínsulas y de la entidad, también de opiniones de la sociedad civil, a fin de realizar las obras acorde con el desarrollo y sin perder las características de la población.
Zetina González, comentó que otra de las características que tendrá la remodelación de ambas terminales marítimas es que contará con diseños que permitan su expansión a lago plazo; mayores medidas de seguridad; áreas de carga y descarga; zonas de ascenso y descenso, es decir, similar a una terminal aérea.
Citó que de acuerdo con los tiempos de ejecución de dichos trabajos, se tiene programado lanzar la licitación a mediados del próximo mes de marzo, y una vez se tenga ya el dictamen para conocer quien ejecutará las obras de manera inmediata, es decir en junio iniciará la obra física.
Para ambos trabajos de modernización, se tiene proyecto una inversión de alrededor de 30 millones de pesos para la Terminal Marítima de Cozumel y entre 15 y 20 millones de pesos para la Isla Mujeres, reconoció.
El director General de la Apiqroo, dijo que estos trabajos se realizan con la finalidad de brindar un mejor servicio a los miles de usuarios en su mayoría extranjeros y además una mayor seguridad, aunque ambas terminales en octubre del año pasado recibieron la certificación del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes, (SCT),lo que garantiza mayor seguridad para los usuarios y visitantes.
Explicó que luego de haber cumplido con los estándares y normas de seguridad que rige la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT para los puertos o terminales de tráfico de altura internacional, así como la capacitación y profesionalización del personal de seguridad que labora en dichas terminales marítimas, fueron certificados dichos muelles.
Supera Riviera Maya a Cancún
en afluencia turística
La Riviera Maya actualmente es el destino turístico de Quintana Roo que registra mayores niveles de ocupación al año, además de que es el polo en el que los visitantes permanecen por más tiempo, según la Dirección de Estadística de la Secretaría Estatal de Turismo.
La dependencia destaca que la ocupación hotelera en el municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún, es de 78.2 por ciento, destino en el que la estadía en hoteles ocupados es de 4.6 días; en tanto que en la Riviera Maya la ocupación hotelera asciende a 81 por ciento y la estadía por visitante aumentan a 6.4 días.
Cozumel, en tanto, presenta una ocupación hotelera promedio de 56.2 por ciento y una estancia por turista de 4.1 días, mientras que Isla Mujeres registra una ocupación hotelera de 59.4 por ciento, con una estadía promedio de 2.3 días.
En el Municipio Othón P. Blanco la ocupación hotelera promedio asciende a 72.9 por ciento, mientras que la estancia promedio de los visitantes es de dos días.
En muchas ocasiones, el porcentaje de ocupación es alta en función de que la infraestructura hotelera es menor, como en el caso de Chetumal y de otros destinos de Othón P. Blanco.
En el caso de los pasajeros en los puertos aéreos, la estadística indica que sin lugar a dudas el Aeropuerto Internacional de Cancún es muy superior al número de los turistas que viajan por vía aérea a Cozumel y Chetumal.
CANCÚN.- Al inaugurar el V Foro Nacional de Turismo, el gobernador Félix González Canto afirmó que Quintana Roo, además de ser el estado campeón en generación de empleos y líder en captación de inversión privada en el sector turístico, está listo para recibir en 2007 con sus más de 61 mil cuartos de hotel, a unos 10.5 millones de visitantes que dejarán una derrama económica de unos cinco mil millones de dólares, con lo que se consolidará como el más importante multidestino de Latinoamérica.
En ese contexto y ante más de 300 invitados, aseguró que su administración asume los grandes retos que habrá de afrontar Quintana Roo en materia turística como en la revisión de los modelos de desarrollo turísticos vigentes para los distintos destinos del estado, a fin de que se apeguen a los modelos de sustentabilidad ambiental.
Acompañado del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; del director general de Fonatur, Miguel Gómez Mont; de la secretaria estatal de Turismo, Gabriela Rodríguez Gálvez; del alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor, y de los legisladores Eduardo Espinosa y Yolanda Garmendia, González Canto precisó que Quintana Roo es un estado eminentemente turístico, al constituir más del 70 por Producto Interno Bruto de la entidad.
Asimismo, confirmó que en 2006, Quintana Roo registró un incremento de 15.5 por ciento en 2006 respecto a 2005 y en materia de inversión privada logró captar 12.6 por ciento del total generado en el país dentro del sector turístico.
Agregó que hoy en día el Caribe Mexicano, con sus más de 61 mil cuartos de hotel y su moderna infraestructura de vías de comunicación está listo para recibir en 2007, unos 10.5 millones de visitantes y una derrama económica del orden de los cinco mil millones de dólares, “consolidándose como el más importante multidestino de Latinoamérica”.
En el foro, que tiene lugar en el Cancún Center, el Gobernador del Estado dio la bienvenida a representantes turísticos de la iniciativa privada y de los gobiernos de las diferentes entidades del país, representantes de comunicación nacionales e internacionales, legisladores, estudiantes y demás participantes, y destacó que Quintana Roo celebra que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, esté haciendo realidad sus compromisos en este sector.
En ese contexto, destacó que el Congreso de la Unión haya aprobado un incremento de 37 por ciento a la Secretaría de Turismo que podrá aplicarse a proyectos estratégicos y que se haya aprobado un aumento de 50 por ciento al presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México, lo que multiplicará la capacidad de promoción del país a través de su “principal brazo” operativo.
“Ambas son buenas noticias” que están haciendo realidad que el turismo es prioritario para el presidente Felipe Calderón, detalló el Gobernador del Estado, quien agregó que para Quintana Roo la naturaleza es un patrimonio invaluable por lo que es una entidad vanguardista en reglamentos ecológicos y precursor de prácticas conservacionistas.
González Canto se congratuló de que en el evento se realicen la instalación de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el alcalde Francisco Alor rendirá protesta como presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos.
Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, festejó que el V Foro Nacional de Turismo se realice en Cancún y reconoció que dentro de los 12 mil 833 millones de dólares que se lograron de 2001 a 2006 por concepto de captación de inversión turística, Quintana Roo estuvo entre los tres primeros lugares.
Finalmente, el alcalde Francisco Alor Quezada comentó en su intervención que el Gobernador del Estado es un trabajador incansable, comprometido con su vocación de servicio.
Al iniciar la ceremonia inaugural del V Foro Nacional de Turismo, que concluirá el próximo sábado 17 de febrero, se realizó un reconocimiento público a don Antonio Enríquez Savignac, quien falleció el pasado 7 de febrero y fue considerado uno de los creadores del desarrollo turístico de Cancún.
Remodelación de terminales
Como parte de las prioridades de la administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en materia de modernización y ampliación de infraestructura marítima, este año invertirá cerca de 50 millones de pesos en la remodelación de las terminales de Cozumel e Isla Mujeres, cuya licitación será emitida a partir del próximo mes, informó el director general de este organismo, Javier Zetina González.
Explicó que el proyecto ejecutivo para la remodelación de estas terminales marítimas, fue realizado en coordinación con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de ambas ínsulas y de la entidad, también de opiniones de la sociedad civil, a fin de realizar las obras acorde con el desarrollo y sin perder las características de la población.
Zetina González, comentó que otra de las características que tendrá la remodelación de ambas terminales marítimas es que contará con diseños que permitan su expansión a lago plazo; mayores medidas de seguridad; áreas de carga y descarga; zonas de ascenso y descenso, es decir, similar a una terminal aérea.
Citó que de acuerdo con los tiempos de ejecución de dichos trabajos, se tiene programado lanzar la licitación a mediados del próximo mes de marzo, y una vez se tenga ya el dictamen para conocer quien ejecutará las obras de manera inmediata, es decir en junio iniciará la obra física.
Para ambos trabajos de modernización, se tiene proyecto una inversión de alrededor de 30 millones de pesos para la Terminal Marítima de Cozumel y entre 15 y 20 millones de pesos para la Isla Mujeres, reconoció.
El director General de la Apiqroo, dijo que estos trabajos se realizan con la finalidad de brindar un mejor servicio a los miles de usuarios en su mayoría extranjeros y además una mayor seguridad, aunque ambas terminales en octubre del año pasado recibieron la certificación del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes, (SCT),lo que garantiza mayor seguridad para los usuarios y visitantes.
Explicó que luego de haber cumplido con los estándares y normas de seguridad que rige la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT para los puertos o terminales de tráfico de altura internacional, así como la capacitación y profesionalización del personal de seguridad que labora en dichas terminales marítimas, fueron certificados dichos muelles.
Supera Riviera Maya a Cancún
en afluencia turística
La Riviera Maya actualmente es el destino turístico de Quintana Roo que registra mayores niveles de ocupación al año, además de que es el polo en el que los visitantes permanecen por más tiempo, según la Dirección de Estadística de la Secretaría Estatal de Turismo.
La dependencia destaca que la ocupación hotelera en el municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún, es de 78.2 por ciento, destino en el que la estadía en hoteles ocupados es de 4.6 días; en tanto que en la Riviera Maya la ocupación hotelera asciende a 81 por ciento y la estadía por visitante aumentan a 6.4 días.
Cozumel, en tanto, presenta una ocupación hotelera promedio de 56.2 por ciento y una estancia por turista de 4.1 días, mientras que Isla Mujeres registra una ocupación hotelera de 59.4 por ciento, con una estadía promedio de 2.3 días.
En el Municipio Othón P. Blanco la ocupación hotelera promedio asciende a 72.9 por ciento, mientras que la estancia promedio de los visitantes es de dos días.
En muchas ocasiones, el porcentaje de ocupación es alta en función de que la infraestructura hotelera es menor, como en el caso de Chetumal y de otros destinos de Othón P. Blanco.
En el caso de los pasajeros en los puertos aéreos, la estadística indica que sin lugar a dudas el Aeropuerto Internacional de Cancún es muy superior al número de los turistas que viajan por vía aérea a Cozumel y Chetumal.
PLIPDECO welcomes SSA Marine aboard
Source: SSA
Point Lisas Industrial Port Development Corporation Limited (PLIPDECO) is very pleased to announce that it has contracted the consultancy services of world-renowned international port owners and operators, SSA Marine, with regard to port operations at Point Lisas...
effective Thursday 1st March, 2007. PLIPDECO, a very large industrial complex, or "Point Lisas" is about 20 miles south of Port of Spain on the west side of Trinidad.
Two Logistics and Port Development Experts are being seconded by SSA Marine to execute the contract, which will run for a period of six (6) months in the first instance.
SSA Marine and their affiliates operate more cargo terminals than any other company in the world, and they are the largest port operator in the hemisphere. Their operations and diversity of cargo, volumes and commercial models and ports are unprecedented in the wordwide maritime industry. The company provides a full spectrum of services associated with marine and rail terminal operations, and offers its clients flexible and comprehensive expertise. These services include Terminal management; Project development management; Technology system design, installation and training; Equipment procurement, and Feasibility studies.
SSA Marine will lend to PLIPDECO its vast expertise in the area of port operations and management. SSA also owns and operates one of Port Point Lisas’ main sister ports, Manzanillo International Terminal of Panama (MIT). MIT is one of the world’s fifty largest ports, and PLIPDECO has had a formal Memorandum of Understanding (MOU) with them since 2002. The MOU, which promotes the development of business and the sharing of technical training and information, means that the two ports have an ongoing agreement to co-operate with each other with a view to gaining advantages in two main areas: internally - to improve technology, systems, skills, processes, etc., so that customers benefit; and, externally - to increase business. In addition, both ports have been three-time winners of the prestigious Caribbean Shipping Association (CSA) Port of the Year Award. Manzanillo won in 1999, 2000 and 2004, and PLIPDECO in 2001, 2002 and 2003.
The alliance between SSA Marine and PLIPDECO is expected to take Port Point Lisas to a new level of efficiency and productivity by assisting with Port management, improving technology, and enhancing the benchmarking against major international ports.
Point Lisas Industrial Port Development Corporation Limited (PLIPDECO) is very pleased to announce that it has contracted the consultancy services of world-renowned international port owners and operators, SSA Marine, with regard to port operations at Point Lisas...
effective Thursday 1st March, 2007. PLIPDECO, a very large industrial complex, or "Point Lisas" is about 20 miles south of Port of Spain on the west side of Trinidad.
Two Logistics and Port Development Experts are being seconded by SSA Marine to execute the contract, which will run for a period of six (6) months in the first instance.
SSA Marine and their affiliates operate more cargo terminals than any other company in the world, and they are the largest port operator in the hemisphere. Their operations and diversity of cargo, volumes and commercial models and ports are unprecedented in the wordwide maritime industry. The company provides a full spectrum of services associated with marine and rail terminal operations, and offers its clients flexible and comprehensive expertise. These services include Terminal management; Project development management; Technology system design, installation and training; Equipment procurement, and Feasibility studies.
SSA Marine will lend to PLIPDECO its vast expertise in the area of port operations and management. SSA also owns and operates one of Port Point Lisas’ main sister ports, Manzanillo International Terminal of Panama (MIT). MIT is one of the world’s fifty largest ports, and PLIPDECO has had a formal Memorandum of Understanding (MOU) with them since 2002. The MOU, which promotes the development of business and the sharing of technical training and information, means that the two ports have an ongoing agreement to co-operate with each other with a view to gaining advantages in two main areas: internally - to improve technology, systems, skills, processes, etc., so that customers benefit; and, externally - to increase business. In addition, both ports have been three-time winners of the prestigious Caribbean Shipping Association (CSA) Port of the Year Award. Manzanillo won in 1999, 2000 and 2004, and PLIPDECO in 2001, 2002 and 2003.
The alliance between SSA Marine and PLIPDECO is expected to take Port Point Lisas to a new level of efficiency and productivity by assisting with Port management, improving technology, and enhancing the benchmarking against major international ports.
DNV and Vietnam Register sign cooperation agreement
Source: Marine
DNV and Vietnam Register (VR) have recently signed a corporate agreement to strengthen the positions of both classification societies in the growing Vietnam market.
The agreement was signed at a ceremony in Hanoi by Tor Svensen, COO DNV Maritime and Nguyen Van Ban, General Director of Vietnam Register. It extends and stregthens the long standing relations between the two societies.
The agreement outlines a cooperation in training and work sharing for single and dual classed vessels in the areas of newbuilding, ships-in-operation and certification of materials and components for the shipping industry within Vietnam.
The Vietnam shipping industry is developing rapidly. Vietnam's stated ambitions are to become a nation having a shipbuilding industry with a technology level equal to that in other regional nations. Accordingly, the localization rate of domestically made products will rise to 60-70 percent of the products, effectively serving the plan to promote export and create good conditions for other industries of the nation to develop, according to Vinashin's shipbuilding strategy.
DNV is now the leading foreign class society in Vietnam, with over 70% of the current newbuilding orders placed in the Vietnamese yards. These orders include bulk carriers, car carriers and tankers for international and domestic owners.
"Signing the agreement between DNV and VR is seen by both class societies as a necessary and important step in meeting the continued rapid and extensive growth of Vietnamese Shipbuilding Industry," says Tor Svensen, DNV.
DNV and Vietnam Register (VR) have recently signed a corporate agreement to strengthen the positions of both classification societies in the growing Vietnam market.
The agreement was signed at a ceremony in Hanoi by Tor Svensen, COO DNV Maritime and Nguyen Van Ban, General Director of Vietnam Register. It extends and stregthens the long standing relations between the two societies.
The agreement outlines a cooperation in training and work sharing for single and dual classed vessels in the areas of newbuilding, ships-in-operation and certification of materials and components for the shipping industry within Vietnam.
The Vietnam shipping industry is developing rapidly. Vietnam's stated ambitions are to become a nation having a shipbuilding industry with a technology level equal to that in other regional nations. Accordingly, the localization rate of domestically made products will rise to 60-70 percent of the products, effectively serving the plan to promote export and create good conditions for other industries of the nation to develop, according to Vinashin's shipbuilding strategy.
DNV is now the leading foreign class society in Vietnam, with over 70% of the current newbuilding orders placed in the Vietnamese yards. These orders include bulk carriers, car carriers and tankers for international and domestic owners.
"Signing the agreement between DNV and VR is seen by both class societies as a necessary and important step in meeting the continued rapid and extensive growth of Vietnamese Shipbuilding Industry," says Tor Svensen, DNV.
Acuerdo multinacional contra la explotación del trabajador marítimo
Fuente: Genteba.com.ar
Diez países de la región sudamericana iniciaron, este miércoles en Buenos Aires, una ronda de seminarios para avanzar en la implementación de normas comunes con miras a atacar la informalidad laboral en la actividad marítima, que transporta el 90 por ciento del comercio mundial.
Los países trabajan sobre el convenio tripartito (armadores, trabajadores y reguladores) acordado en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), aprobado por unanimidad y aclamación hace un año.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, inauguró el encuentro que finalizará el viernes, y remarcó el rol del Estado como regulador y especialmente como inspector de los buques para garantizar que se cumplan las normas socio-laborales vigentes.
El convenio, que debe ser ratificado por cada uno de los países, habilitará a la autoridad local no sólo a inspeccionar los buques de bandera nacional, sino "a los de otra bandera cuando haya una denuncia".
"El objetivo es controlar los riesgos en el mar", dijo Tomada a Télam, después de que en el seminario los representantes de los trabajadores remarcaron que el 80 por ciento de los accidentes ocurren por fallas humanas, pero aclararon que "nadie dice en que condiciones trabajan las personas en los buques".
Tomada afirmó que los trabajdores marítimos argentinos tienen un "aceptable nivel de protección", especialmente después del decreto presidencial (1010/2004) que permitió "normalizar la situación", al pasar los buques a operar bajo bandera nacional.
Antes de esa norma los buques elegían banderas denominadas de "conveniencia", de modo que sus trabajadores quedaban regidos por la legislación del país elegido, aunque fueran argentinos y estén en puertos nacionales.
Otro hito fue la apertura de las oficinas propias del Ministerio de Trabajo en los puertos argentinos para inspeccionar tanto la actividad marítima como la portuaria, acciones que "fueron eliminadas por la dictadura militar y nunca vueltas a poner en funcionamiento desde entonces", dijo Tomada.
Estas acciones se enmarcan en el Programa de Lucha contra el empleo en negro, que implementó la cartera a cargo de Tomada.
Representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela intercambiarán información sobre las situaciones particulares de cada país en estos tres días de trabajo, con miras a avanzar en la adhesión y ratificación de las naciones al convenio tripartito.
Diez países de la región sudamericana iniciaron, este miércoles en Buenos Aires, una ronda de seminarios para avanzar en la implementación de normas comunes con miras a atacar la informalidad laboral en la actividad marítima, que transporta el 90 por ciento del comercio mundial.
Los países trabajan sobre el convenio tripartito (armadores, trabajadores y reguladores) acordado en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), aprobado por unanimidad y aclamación hace un año.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, inauguró el encuentro que finalizará el viernes, y remarcó el rol del Estado como regulador y especialmente como inspector de los buques para garantizar que se cumplan las normas socio-laborales vigentes.
El convenio, que debe ser ratificado por cada uno de los países, habilitará a la autoridad local no sólo a inspeccionar los buques de bandera nacional, sino "a los de otra bandera cuando haya una denuncia".
"El objetivo es controlar los riesgos en el mar", dijo Tomada a Télam, después de que en el seminario los representantes de los trabajadores remarcaron que el 80 por ciento de los accidentes ocurren por fallas humanas, pero aclararon que "nadie dice en que condiciones trabajan las personas en los buques".
Tomada afirmó que los trabajdores marítimos argentinos tienen un "aceptable nivel de protección", especialmente después del decreto presidencial (1010/2004) que permitió "normalizar la situación", al pasar los buques a operar bajo bandera nacional.
Antes de esa norma los buques elegían banderas denominadas de "conveniencia", de modo que sus trabajadores quedaban regidos por la legislación del país elegido, aunque fueran argentinos y estén en puertos nacionales.
Otro hito fue la apertura de las oficinas propias del Ministerio de Trabajo en los puertos argentinos para inspeccionar tanto la actividad marítima como la portuaria, acciones que "fueron eliminadas por la dictadura militar y nunca vueltas a poner en funcionamiento desde entonces", dijo Tomada.
Estas acciones se enmarcan en el Programa de Lucha contra el empleo en negro, que implementó la cartera a cargo de Tomada.
Representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela intercambiarán información sobre las situaciones particulares de cada país en estos tres días de trabajo, con miras a avanzar en la adhesión y ratificación de las naciones al convenio tripartito.
Canal de Suez bajará sus impuestos de tránsito
Fuente: Diario Financiero
El canal de Suez bajará sus impuestos de tránsito para convertirse en una ruta alternativa entre Estados Unidos y Asia, redoblando así a la competencia directa con el Canal de Panamá. Según explicó ayer Sayed Zakaria, director del departamento de tránsito del Canal de Suez, “Ahorrar tiempo y dinero” será la consigna con la que el canal promocionará el tránsito por esa vía, aunque no especificó cuánto bajarán las tarifas.
Las autoridades egipcias planean aumentar el tráfico de embarcaciones por el canal mientras se efectúan los trabajos de construcción de un tercer juego de esclusas en Panamá, proyecto que estaría finalizado en 2014. El año pasado, 18.664 naves atravesaron por el canal de Suez hacia o desde Asia, lo que representa aproximadamente 14% del tráfico marítimo mundial.
El canal de Panamá comenzará este año la creación de un tercer juego de esclusas, las que deberían estar listas a fines de 2014. Las perspectivas antes del proyecto de ampliación pronosticaban que en 2010 el tránsito por Panamá colapsaría por el creciente uso de los llamados post-Panamax, y la nueva vía permitirá el paso de estas naves.
Congestión oceánica
La ruta comercial entre la costa este de Estados Unidos y Asia es la más transitada del mundo, y aproximadamente 70% de la carga de los principales usuarios del canal de Panamá realizan este recorrido. Las otras dos rutas utilizadas son el canal de Suez y la ruta intermodal de Estados Unidos, que une las costas oeste y este de la principal economía norteamericana por vía ferroviaria.
Entre las ventajas que ofrece Suez son una mayor rapidez, ya que la diferencia de alturas entre aguas pacíficas y atlánticas en la ruta panameña impide que el paso a través del canal se realice en menos de 24 horas, lo que provoca una mayor congestión, mientras que el tránsito por Suez es de 16 horas promedio. Por otra parte, la ruta por tierra estadounidense es cara y lenta a causa del intercambio modal. Pero la principal ventaja es que los 365 metros de ancho promedio de Suez permiten el paso de buques post-Panamax, entre los que se incluyen los superpetroleros y buques contenedores de más de 32 metros de ancho, permitiendo un viaje sin escalas.
El canal de Suez bajará sus impuestos de tránsito para convertirse en una ruta alternativa entre Estados Unidos y Asia, redoblando así a la competencia directa con el Canal de Panamá. Según explicó ayer Sayed Zakaria, director del departamento de tránsito del Canal de Suez, “Ahorrar tiempo y dinero” será la consigna con la que el canal promocionará el tránsito por esa vía, aunque no especificó cuánto bajarán las tarifas.
Las autoridades egipcias planean aumentar el tráfico de embarcaciones por el canal mientras se efectúan los trabajos de construcción de un tercer juego de esclusas en Panamá, proyecto que estaría finalizado en 2014. El año pasado, 18.664 naves atravesaron por el canal de Suez hacia o desde Asia, lo que representa aproximadamente 14% del tráfico marítimo mundial.
El canal de Panamá comenzará este año la creación de un tercer juego de esclusas, las que deberían estar listas a fines de 2014. Las perspectivas antes del proyecto de ampliación pronosticaban que en 2010 el tránsito por Panamá colapsaría por el creciente uso de los llamados post-Panamax, y la nueva vía permitirá el paso de estas naves.
Congestión oceánica
La ruta comercial entre la costa este de Estados Unidos y Asia es la más transitada del mundo, y aproximadamente 70% de la carga de los principales usuarios del canal de Panamá realizan este recorrido. Las otras dos rutas utilizadas son el canal de Suez y la ruta intermodal de Estados Unidos, que une las costas oeste y este de la principal economía norteamericana por vía ferroviaria.
Entre las ventajas que ofrece Suez son una mayor rapidez, ya que la diferencia de alturas entre aguas pacíficas y atlánticas en la ruta panameña impide que el paso a través del canal se realice en menos de 24 horas, lo que provoca una mayor congestión, mientras que el tránsito por Suez es de 16 horas promedio. Por otra parte, la ruta por tierra estadounidense es cara y lenta a causa del intercambio modal. Pero la principal ventaja es que los 365 metros de ancho promedio de Suez permiten el paso de buques post-Panamax, entre los que se incluyen los superpetroleros y buques contenedores de más de 32 metros de ancho, permitiendo un viaje sin escalas.
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