Operador de DP
* Sexo: Indistinto
* Escolaridad: Piloto naval, Capitan de altura o marina
* Experiencia: Mínimo 2 años en embarcaciones de posicionamiento dinámico o semisumergibles, ejerciendo como operador de DP.
* Conocimientos: Embarcaciones offshore y todo lo relativo a navegación en el área de plataformas.
* REQUISITOS: CV (especificando empresa, puesto, tiempo laborado y actividades), titulo, refrendo, curso basico y avanzado de DP, Certificado de aptitud psicofísica vigente, curso y licencia de GMDSS.
* Interesados enviar CV.y documentación por correo electrónico, especificando el puesto y sueldo pretendido.
* INUTIL enviar CV si no cumple con los requisitos
Fecha: 4 de octubre de 2010
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Por proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV y requisitos por correo electronico, especificando el puesto solicitado
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza / Lic. Nancy Mireles
Teléfono:
Fax:
Correo-E:
Oficial de Seguridad (OPB)
* Sexo: Indistinto
* Escolaridad: Piloto naval o Mecánico Naval
* Experiencia: Mínimo 3 años desempeñando el puesto
* Conocimientos: Embarcaciones offshore y todo lo relativo a navegación en el área de plataformas.
* Importante contar con documentación comprobatoria de categoría, titulo, refrendo, certificado de OSB vigente y/o cetificado de oficial de seguridad, etc.
* Interesados enviar CV.y documentación por correo electrónico, especificando el puesto y sueldo pretendido.
Fecha: 29 de septiembre de 2010
Localidad: Cd. del carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo + prestaciones sup. ley
Comienzo: Inmediato
Duración: x Proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV. y documentacion por correo electronico, especificando el puesto y sueldo pretendido
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza Celis
Teléfono:
Fax:
Correo-E:
Fuente: Computrabajo
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
jueves, 7 de octubre de 2010
Solicitan 1er oficial de cubierta
1er Oficial de Cubierta
* Edad: 25-45 años
* Sexo: Masculino
* Escolaridad: Piloto Naval, con categoria de Capitan de marina.
* Experiencia: 5 años en todo tipo de embarcaciones; minimo 2 años en embarcaciones OFFSHORE y 1 año como operador DP.
* Conocimientos: todo lo relativo a navegacion, Posicionamiento Dinamico en embarcaciones en el area de plataformas.
* IMPORATANTE: CONTAR CON CERTIFICADO DP
* Ofrecemos: sueldo atractivo, prestaciones superiores a la ley, capacitacion, plan de vida y carrera.
* La oferta es para laborar en CANADA.
Fecha: 29 de septiembre de 2010
Localidad: Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo + psl
Comienzo: Inmediato
Duración: Proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar c.v. por correo electronico y especificar en asunto el puesto solicitado
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: Lic. Nancy Mireles
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx
fuente: computrabajo
* Edad: 25-45 años
* Sexo: Masculino
* Escolaridad: Piloto Naval, con categoria de Capitan de marina.
* Experiencia: 5 años en todo tipo de embarcaciones; minimo 2 años en embarcaciones OFFSHORE y 1 año como operador DP.
* Conocimientos: todo lo relativo a navegacion, Posicionamiento Dinamico en embarcaciones en el area de plataformas.
* IMPORATANTE: CONTAR CON CERTIFICADO DP
* Ofrecemos: sueldo atractivo, prestaciones superiores a la ley, capacitacion, plan de vida y carrera.
* La oferta es para laborar en CANADA.
Fecha: 29 de septiembre de 2010
Localidad: Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo + psl
Comienzo: Inmediato
Duración: Proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar c.v. por correo electronico y especificar en asunto el puesto solicitado
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: Lic. Nancy Mireles
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx
fuente: computrabajo
Solicitan 1er Oificial de maquinas
1er Oficial de Maquinas
* Edad: 25-45 años
* Sexo: Masculino
* Escolaridad: Ing. Mecánico Naval y categoría de 1er oficial de maquinas
* Experiencia: 5 años en todo tipo de embarcaciones; mínimo 3 años en embarcaciones OFFSHORE
* Conocimientos: todo lo relativo al mantenimiento de la maquinaria y equipo de embarcaciones en el área de plataformas.
* Ofrecemos: sueldo atractivo, prestaciones superiores a la ley, capacitación, plan de vida y carrera.
* La oferta es para laborar en CANADA.
Fecha: 29 de septiembre de 2010
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV. Por correo electrónico especificación en asunto el puesto solicitado
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: Lic. Nancy Mireles
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx
Fuente: Computrabajo
* Edad: 25-45 años
* Sexo: Masculino
* Escolaridad: Ing. Mecánico Naval y categoría de 1er oficial de maquinas
* Experiencia: 5 años en todo tipo de embarcaciones; mínimo 3 años en embarcaciones OFFSHORE
* Conocimientos: todo lo relativo al mantenimiento de la maquinaria y equipo de embarcaciones en el área de plataformas.
* Ofrecemos: sueldo atractivo, prestaciones superiores a la ley, capacitación, plan de vida y carrera.
* La oferta es para laborar en CANADA.
Fecha: 29 de septiembre de 2010
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo
Comienzo: Inmediato
Duración: Proyecto
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV. Por correo electrónico especificación en asunto el puesto solicitado
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: Lic. Nancy Mireles
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamientoyseleccion@mmmweb.com.mx
Fuente: Computrabajo
Solicitan Maquinista naval
Tipo de Trabajo Tiempo Completo
Estado del Trabajo Estado del Trabajo
Enviado el Día miércoles, 06 de octubre de 2010
En la ciudad de CD DEL CARMEN
Duración
Información de la Compañía MARITIMA
,
Web: http://
Descripción del trabajo SE SOLICITA JEFE DE MAQUINAS
EXPERIENCIA MINIMO 3 AÑOS EN ABASTECEDORES.
PARA TRABAJAR A BORDO.
Cómo Contactar ENVIAR CVS A ESTA DIRECCION
Enviar Email a recursoshumanos201094@live.com
Fuente: isla del carmen
Estado del Trabajo Estado del Trabajo
Enviado el Día miércoles, 06 de octubre de 2010
En la ciudad de CD DEL CARMEN
Duración
Información de la Compañía MARITIMA
,
Web: http://
Descripción del trabajo SE SOLICITA JEFE DE MAQUINAS
EXPERIENCIA MINIMO 3 AÑOS EN ABASTECEDORES.
PARA TRABAJAR A BORDO.
Cómo Contactar ENVIAR CVS A ESTA DIRECCION
Enviar Email a recursoshumanos201094@live.com
Fuente: isla del carmen
Solicitan Operario Electrico
Tipo de Trabajo Tiempo Completo
Estado del Trabajo Estado del Trabajo
Enviado el Día jueves, 07 de octubre de 2010
En la ciudad de CARMEN CAM
Duración
Información de la Compañía IMPORTANTE
AV. PAEZ URQUIDEZ # 44
PALLAS
CARMEN CAM., 24114
Web: http://
Descripción del trabajo ELECTRICO ABORDO
Conocimientos requeridos 1 AÑO MINIMO
Cómo Contactar ELECTRICO PARA ABORDO
Enviar Email a wilbert_teco@hotmail.com
Información de Contacto WILBERT OROZCO LOPEZ
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wilbert_teco@hotmail.com
Fuente: isla del Carmen
Estado del Trabajo Estado del Trabajo
Enviado el Día jueves, 07 de octubre de 2010
En la ciudad de CARMEN CAM
Duración
Información de la Compañía IMPORTANTE
AV. PAEZ URQUIDEZ # 44
PALLAS
CARMEN CAM., 24114
Web: http://
Descripción del trabajo ELECTRICO ABORDO
Conocimientos requeridos 1 AÑO MINIMO
Cómo Contactar ELECTRICO PARA ABORDO
Enviar Email a wilbert_teco@hotmail.com
Información de Contacto WILBERT OROZCO LOPEZ
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wilbert_teco@hotmail.com
Fuente: isla del Carmen
Solicitan Oficial de Maquinas
Tipo de Trabajo Tiempo Completo
Estado del Trabajo Estado del Trabajo
Enviado el Día jueves, 07 de octubre de 2010
En la ciudad de Carmen cam.
Duración
Información de la Compañía importante
av. paez urquidez
pallas
carmen cam., 24114
Web: http://
Descripción del trabajo oficial de maquinas
Conocimientos requeridos oficial de maquinas
Cómo Contactar oficial de maquinas
Enviar Email a wilbert_teco@hotmail.com
Información de Contacto wilbert orozco
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wilbert_teco@hotmail.com
Fuente: isla del Carmen
Estado del Trabajo Estado del Trabajo
Enviado el Día jueves, 07 de octubre de 2010
En la ciudad de Carmen cam.
Duración
Información de la Compañía importante
av. paez urquidez
pallas
carmen cam., 24114
Web: http://
Descripción del trabajo oficial de maquinas
Conocimientos requeridos oficial de maquinas
Cómo Contactar oficial de maquinas
Enviar Email a wilbert_teco@hotmail.com
Información de Contacto wilbert orozco
Teléfono de Contacto: 9381247610
Email de Contacto: wilbert_teco@hotmail.com
Fuente: isla del Carmen
Solicitan mecanico de Cubierta
SE SOLICITA MECANICO DE CUBIERTA QUE CUMPLA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS
EXP. MANTENIMIENTO A COMPRESORES DE BAJA Y ALTA PRESION
EXP. MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
EXP. MAQUINAS DE SOLDAR
EXP. COMPRESORES PARA CONSTRUCCION Y PARA BUCEO
EXP. TABLEROS DE CONTROL
REALIZAR PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
LIBRETA DE MAR VIGENTE
QUIEN NO CUMPLA CON EL PERFIL FAVOR DE ABSTENERCE A ENVIAR DOCUMENTACION GRACIAS
Cómo Contactar
Enviar Email a BOLSA_TRABAJODVZ@HOTMAIL.COM
Fuente: Isla del Carmen
EXP. MANTENIMIENTO A COMPRESORES DE BAJA Y ALTA PRESION
EXP. MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
EXP. MAQUINAS DE SOLDAR
EXP. COMPRESORES PARA CONSTRUCCION Y PARA BUCEO
EXP. TABLEROS DE CONTROL
REALIZAR PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
LIBRETA DE MAR VIGENTE
QUIEN NO CUMPLA CON EL PERFIL FAVOR DE ABSTENERCE A ENVIAR DOCUMENTACION GRACIAS
Cómo Contactar
Enviar Email a BOLSA_TRABAJODVZ@HOTMAIL.COM
Fuente: Isla del Carmen
“Hay desempleo en el sector marítimo, urge que se reactive la marina mercante”: Guillermo Parra Avello
Asegura que no se puede depender de la Sonda de Campeche y eso propicia que marinos se vayan al extranjero
Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-El Delegado del Frente Unido de Marinos en Tamaulipas, Guillermo Parra Avello, dijo que existe desempleo en el sector marítimo, por eso urge que el gobierno federal reactive la marina mercante mexicana, pues no pueden depender solo de la Sonda de Campeche.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico, señaló que este es uno de los puntos que se plantearán en el foro que se realizará del 9 al 12 de este mes, sobre este sector, organizado por la Dirección General de Marina Mercante, en donde estarán presentes todas las organizaciones que pertenecen a este sector como sindicatos, asociaciones, empresas, agencias navieras y autoridades del sector marítimo, quienes analizarán los diferentes aspectos que no se han tomado en cuenta para poder buscar un mejor desarrollo para la marina mercante.
“Vamos a aprovechar como sector social como Frente Unido a la par de los sindicatos, los colegios y asociaciones oficiales que componemos esos organismos, a todo nos atañe la marina mercante, el desempleo que tenemos actualmente, si bien es cierto no es tan preocupante, si es cierto que queremos tener un mejor desarrollo, sobre todo tomando en cuenta en consideración las nuevas generaciones que han salido y las que vendrán más adelante”.
El dirigente de esta agrupación manifestó que lo que desean es que haya fuentes de empleo, para que todos y cada uno de los que vayan a ejercer esta actividad.
“Se le da un poquito más de importancia al desarrollo portuario, pero no nada más al desarrollo portuario queremos que también exista una marina mercante mexicana, para que tengamos la oportunidad de laborar y no nada más tengamos que dependen de la Sonda de Campeche que a como esta la situación no podemos saber que futuro se puede tener en aquella área en un inter de 8 ó 10 años o más porque si es como se dice el petróleo va a la baja, a la sonda de Campeche, si bien podemos pensar que no se va a caer de trancazo , pero también tenemos que preocuparnos que como marinos no debemos depender nada más de la Sonda de Campeche”.
Por último, comentó que si bien hay una gran oportunidad para las nuevas generaciones, que es el incursionar en marinas extranjeras, debe también existir en México, porque es un país con más de 11 mil kilómetros, que tiene 21 puertos de altura y no es posible que tenga un desarrollo marítimo, por eso seguirán pugnando por que haya más empleo.
Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-El Delegado del Frente Unido de Marinos en Tamaulipas, Guillermo Parra Avello, dijo que existe desempleo en el sector marítimo, por eso urge que el gobierno federal reactive la marina mercante mexicana, pues no pueden depender solo de la Sonda de Campeche.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico, señaló que este es uno de los puntos que se plantearán en el foro que se realizará del 9 al 12 de este mes, sobre este sector, organizado por la Dirección General de Marina Mercante, en donde estarán presentes todas las organizaciones que pertenecen a este sector como sindicatos, asociaciones, empresas, agencias navieras y autoridades del sector marítimo, quienes analizarán los diferentes aspectos que no se han tomado en cuenta para poder buscar un mejor desarrollo para la marina mercante.
“Vamos a aprovechar como sector social como Frente Unido a la par de los sindicatos, los colegios y asociaciones oficiales que componemos esos organismos, a todo nos atañe la marina mercante, el desempleo que tenemos actualmente, si bien es cierto no es tan preocupante, si es cierto que queremos tener un mejor desarrollo, sobre todo tomando en cuenta en consideración las nuevas generaciones que han salido y las que vendrán más adelante”.
El dirigente de esta agrupación manifestó que lo que desean es que haya fuentes de empleo, para que todos y cada uno de los que vayan a ejercer esta actividad.
“Se le da un poquito más de importancia al desarrollo portuario, pero no nada más al desarrollo portuario queremos que también exista una marina mercante mexicana, para que tengamos la oportunidad de laborar y no nada más tengamos que dependen de la Sonda de Campeche que a como esta la situación no podemos saber que futuro se puede tener en aquella área en un inter de 8 ó 10 años o más porque si es como se dice el petróleo va a la baja, a la sonda de Campeche, si bien podemos pensar que no se va a caer de trancazo , pero también tenemos que preocuparnos que como marinos no debemos depender nada más de la Sonda de Campeche”.
Por último, comentó que si bien hay una gran oportunidad para las nuevas generaciones, que es el incursionar en marinas extranjeras, debe también existir en México, porque es un país con más de 11 mil kilómetros, que tiene 21 puertos de altura y no es posible que tenga un desarrollo marítimo, por eso seguirán pugnando por que haya más empleo.
Obstaculizan “negocito”
Fuente: el Universal
Empresa
Alberto Barranco
Obstaculizan “negocito”
La noticia es que del plato a la boca se le está cayendo la sopa a los familiares del gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto, quienes planteaban abrir una naviera bajo la razón social “Isla de la Paz”.
La idea del primo y el padre del funcionario en ruta de salida, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González y Franco González, era recorrer la ruta Cancún-Cozumel, con el señuelo de tarifas más bajas aprovechando condiciones preferenciales en los costos de puerto.
El problema es que la firma, en cuya sociedad participa también Servicios Marítimos Portuarios del empresario veracruzano Saúl Muñoz, adquirió, a un costo aproximado de cuatro millones de dólares cuatro lanchones de fibra de vidrio construidos en Indonesia, cuyo material flamable se considera peligroso en una zona de alta presencia de huracanes.
Los navíos bautizados como “Express Bahari-9”, “Batavia”, “Express Bahari-5” y “Surya Gemilang Jaya-19” no han sido autorizados aún para operar por la Dirección de Marina Mercante.
Sin embargo, podría abrirse una rendija de presión de hacerse efectiva la posibilidad de que el ex alcalde de Cozumel sea involucrado en el equipo del gobernador al relevo, Roberto Borge Angulo, como Director del Sistema de Puertos de Quintana Roo.
Por lo pronto, la competencia se truena los dedos ante la posibilidad de un competidor con bendición oficial… y ventajas al calce
La noticia es que del plato a la boca se le está cayendo la sopa a los familiares del gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto, quienes planteaban abrir una naviera bajo la razón social “Isla de la Paz”.
La idea del primo y el padre del funcionario en ruta de salida, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González y Franco González, era recorrer la ruta Cancún-Cozumel, con el señuelo de tarifas más bajas aprovechando condiciones preferenciales en los costos de puerto.
El problema es que la firma, en cuya sociedad participa también Servicios Marítimos Portuarios del empresario veracruzano Saúl Muñoz, adquirió, a un costo aproximado de cuatro millones de dólares cuatro lanchones de fibra de vidrio construidos en Indonesia, cuyo material flamable se considera peligroso en una zona de alta presencia de huracanes.
Los navíos bautizados como “Express Bahari-9”, “Batavia”, “Express Bahari-5” y “Surya Gemilang Jaya-19” no han sido autorizados aún para operar por la Dirección de Marina Mercante.
Sin embargo, podría abrirse una rendija de presión de hacerse efectiva la posibilidad de que el ex alcalde de Cozumel sea involucrado en el equipo del gobernador al relevo, Roberto Borge Angulo, como Director del Sistema de Puertos de Quintana Roo.
Por lo pronto, la competencia se truena los dedos ante la posibilidad de un competidor con bendición oficial… y ventajas al calce
Puerto de Lázaro Cárdenas es el de mayor crecimiento de América: Director de Maersk Line, Nils Smedegaard Andersen
Fuente: Mi Morelia
Morelia, Michoacán.- El gobernado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, sostuvo un encuentro con el Director Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés Chief Executive Officer) del Grupo danés AP Moller – Maersk Line, Nils Smedegaard Andersen, quien confirmó al mandatario michoacano el interés de la empresa naviera de contar con una nueva terminal de operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que buscarán participar en la licitación que promueva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Administración Portuaria Integral.
Reunidos en un Hotel de la Capital del país, en donde el grupo naviero y la embajada del Reino de Dinamarca ofrecieron tanto al Gobernador del estado como al Director Ejecutivo de Maersk Line un cocktail de bienvenida, el titular del Ejecutivo estatal platicó tanto con Nils Smedegaard Andersen, como con Erik Bo Hansen, Director General de Maersk Line México y Latinoamérica, además de con la embajadora de Dinamarca en México, Susane Rumohr, y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacon Domínguez, ante quienes ratificó el interés y la disposición del Gobierno de Michoacán para que la empresa de origen danés y otras firmas internacionales sigan invirtiendo en Michoacán, en particular en el puerto de Lázaro Cárdenas. En todo momento, el Gobernador Leonel Godoy, estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz y el asesor del mandatario del área económica, Eloy Vargas Arreola.
Al hacer uso de la palabra, Nils Smedegaard Andersen subrayó que Maersk Line no solamente mantendrá e incrementará sus inversiones en México y en particular en Michoacán, sino que están interesados en participar en el proceso licitatorio para construir una nueva terminal de operaciones en el puerto michoacano, concurso que es ofertado por la SCT.
El empresario danés destacó que en todo el continente americano, el puerto de Lázaro Cárdenas es junto a los puertos de Asia los de mayor crecimiento en el mundo, de allí el interés de la empresa que encabeza por fortalecer su presencia en Michoacán.
En la plática que el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, entabló con los directivos de Maersk, los empresarios reconocieron el esfuerzo que ha realizado su administración por incrementar la infraestructura portuaria, así como la inversión social y carretera en Lázaro Cárdenas, por lo que le solicitaron que siga manteniendo dicha inversión productiva.
El mandatario manifestó su beneplácito por el interés expuesto por la empresa de origen danés por incrementar sus inversiones en el puerto michoacano, y destacó que estará pendiente del proceso de licitación para la construcción de una nueva terminal de operaciones en el complejo portuario de Lázaro Cárdenas.
Cabe destacar que Maersk Line en México tiene su centro de operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, además de ser el primer grupo naviero en establecer una oficina en el país en el complejo portuario michoacano.
En el cocktail se encontraban los principales clientes en el país, de la firma naviera entre ellos Pemex PEP, Kansas City Southern y Hutchison Ports Mexico, fundamentalmente.
El Director Ejecutivo de Maersk Line, Nils Smedegaard Andersen, es miembro de la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT, por sus siglas en inglés) desde el año 2001 y forma parte de la Mesa Redonda Ruso-Europea de Industriales (IRT) desde 2007. En el seno del Grupo A.P. Moller – Maersk, preside la Comisión Ejecutiva y es Presidente de Maersk Oil & Gas A/S y de Danish Supermarket A/S.
En el año 2010, recibió la condecoración danesa “Knight of the Dannebrog”.Fue designado consejero por la Junta General de 13 de julio de 2010.
Maersk Line es una de las principales navieras del mundo, que proporciona servicios a sus clientes en todos los rincones del planeta. Dispone de una flota de 470 portacontenedores y más de 1.900.000 contenedores para ofrecer una cobertura amplia y fiable, de carácter global.
Maersk se basa en Copenhague, Dinamarca, y tiene subsidiarios y oficinas en más de 130 países por todo el mundo. El grupo tiene alrededor 110. Se colocaba como número 138 en la lista global de la fortuna 500 para 2007.
Maersk ha organizado sus actividades en cuatro categorías principales: Envase y actividades, energía, envío y costa afuera, y al por menor y otro sector relacionados.
Reunidos en un Hotel de la Capital del país, en donde el grupo naviero y la embajada del Reino de Dinamarca ofrecieron tanto al Gobernador del estado como al Director Ejecutivo de Maersk Line un cocktail de bienvenida, el titular del Ejecutivo estatal platicó tanto con Nils Smedegaard Andersen, como con Erik Bo Hansen, Director General de Maersk Line México y Latinoamérica, además de con la embajadora de Dinamarca en México, Susane Rumohr, y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacon Domínguez, ante quienes ratificó el interés y la disposición del Gobierno de Michoacán para que la empresa de origen danés y otras firmas internacionales sigan invirtiendo en Michoacán, en particular en el puerto de Lázaro Cárdenas. En todo momento, el Gobernador Leonel Godoy, estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz y el asesor del mandatario del área económica, Eloy Vargas Arreola.
Al hacer uso de la palabra, Nils Smedegaard Andersen subrayó que Maersk Line no solamente mantendrá e incrementará sus inversiones en México y en particular en Michoacán, sino que están interesados en participar en el proceso licitatorio para construir una nueva terminal de operaciones en el puerto michoacano, concurso que es ofertado por la SCT.
El empresario danés destacó que en todo el continente americano, el puerto de Lázaro Cárdenas es junto a los puertos de Asia los de mayor crecimiento en el mundo, de allí el interés de la empresa que encabeza por fortalecer su presencia en Michoacán.
En la plática que el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, entabló con los directivos de Maersk, los empresarios reconocieron el esfuerzo que ha realizado su administración por incrementar la infraestructura portuaria, así como la inversión social y carretera en Lázaro Cárdenas, por lo que le solicitaron que siga manteniendo dicha inversión productiva.
El mandatario manifestó su beneplácito por el interés expuesto por la empresa de origen danés por incrementar sus inversiones en el puerto michoacano, y destacó que estará pendiente del proceso de licitación para la construcción de una nueva terminal de operaciones en el complejo portuario de Lázaro Cárdenas.
Cabe destacar que Maersk Line en México tiene su centro de operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, además de ser el primer grupo naviero en establecer una oficina en el país en el complejo portuario michoacano.
En el cocktail se encontraban los principales clientes en el país, de la firma naviera entre ellos Pemex PEP, Kansas City Southern y Hutchison Ports Mexico, fundamentalmente.
El Director Ejecutivo de Maersk Line, Nils Smedegaard Andersen, es miembro de la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT, por sus siglas en inglés) desde el año 2001 y forma parte de la Mesa Redonda Ruso-Europea de Industriales (IRT) desde 2007. En el seno del Grupo A.P. Moller – Maersk, preside la Comisión Ejecutiva y es Presidente de Maersk Oil & Gas A/S y de Danish Supermarket A/S.
En el año 2010, recibió la condecoración danesa “Knight of the Dannebrog”.Fue designado consejero por la Junta General de 13 de julio de 2010.
Maersk Line es una de las principales navieras del mundo, que proporciona servicios a sus clientes en todos los rincones del planeta. Dispone de una flota de 470 portacontenedores y más de 1.900.000 contenedores para ofrecer una cobertura amplia y fiable, de carácter global.
Maersk se basa en Copenhague, Dinamarca, y tiene subsidiarios y oficinas en más de 130 países por todo el mundo. El grupo tiene alrededor 110. Se colocaba como número 138 en la lista global de la fortuna 500 para 2007.
Maersk ha organizado sus actividades en cuatro categorías principales: Envase y actividades, energía, envío y costa afuera, y al por menor y otro sector relacionados.
Deja 22 mil mdp aduana de Manzanillo a la federación
Fuente: Ecos de la Costa
El Puerto de Manzanillo mueve el 60 por ciento de la carga de contenedores del Pacífico Mexicano y genera más de 22 mil millones de pesos de ingresos al Gobierno Federal a través de las aduanas, dijo el gobernador Mario Anguiano.
Al hablar en el marco de la inauguración del Décimo Sexto Congreso Anual de Agentes Navieros Acciones para incrementar la eficiencia marítimo-portuaria en México, el mandatario estatal señaló que Manzanillo posee un extraordinario potencial de crecimiento.
En el evento, celebrado en el Hotel Las Hadas, Anguiano Moreno explicó que, de concretarse las metas planteadas para los siguientes años, se consolidará el proceso modernizador del puerto colimense, al ampliar las posiciones de atraque y su capacidad para el manejo de carga.
En este sentido, aseguró que el liderazgo y participación activa de los agentes navieros en el impulso del desarrollo portuario del país, coincide con el liderazgo de prosperidad, desarrollo y oportunidades.
Anguiano Moreno consideró que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, la participación activa de inversionistas, prestadores de servicios y trabajadores portuarios, seguirá transformando para bien a los puertos del país, y en especial a Manzanillo.
“Tengan seguro que en Colima mantendremos las condiciones de certidumbre económica, infraestructura de primer nivel, y seguridad que demanda el sector naviero, además de trabajar para lograr, una mayor eficiencia, calidad y productividad en todos los servicios”, resaltó.
Por último, el Ejecutivo estatal dijo estar seguro que el XVI Congreso Anual será exitoso y útil, donde lograrán incentivar el desarrollo comercial y portuario que México necesita.
En su mensaje, el director general de Marina Mercante, de la SCT, Marco Antonio Vinaza Martínez, mencionó que si más del 90 por ciento del volumen del comercio internacional en todo el mundo y casi el 80 por ciento en México se transporta por la vía marítima, no hay razón para no aumentar la cantidad del comercio nacional y promover mayor uso de este medio de transporte.
De igual forma, indicó que no deben soslayarse las medidas de seguridad y protección para llevar a buen término esta actividad, y enfatizó que se requiere de un apoyo solidario entre los actores que participan en el medio y las autoridades.
Ante este panorama, el funcionario federal señaló que los puertos mexicanos deben promover un mayor aprovechamiento del transporte marítimo mediante la navegación de cabotaje, así como también deben de adoptarlo los socios comerciales en el resto del continente.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC), Cutberto Parra Mendoza, aseguró que el puerto de Manzanillo está considerado como uno de los más importantes en nuestro país y detalló que el objetivo de este congreso es profundizar en acciones que impulsen mejoras el sector marítimo y portuario de México.
Por último, agradeció el apoyo decidido que el gobernador Mario Anguiano Moreno otorgó a este organismo para la realización de este evento. (BP)
El Puerto de Manzanillo mueve el 60 por ciento de la carga de contenedores del Pacífico Mexicano y genera más de 22 mil millones de pesos de ingresos al Gobierno Federal a través de las aduanas, dijo el gobernador Mario Anguiano.
Al hablar en el marco de la inauguración del Décimo Sexto Congreso Anual de Agentes Navieros Acciones para incrementar la eficiencia marítimo-portuaria en México, el mandatario estatal señaló que Manzanillo posee un extraordinario potencial de crecimiento.
En el evento, celebrado en el Hotel Las Hadas, Anguiano Moreno explicó que, de concretarse las metas planteadas para los siguientes años, se consolidará el proceso modernizador del puerto colimense, al ampliar las posiciones de atraque y su capacidad para el manejo de carga.
En este sentido, aseguró que el liderazgo y participación activa de los agentes navieros en el impulso del desarrollo portuario del país, coincide con el liderazgo de prosperidad, desarrollo y oportunidades.
Anguiano Moreno consideró que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, la participación activa de inversionistas, prestadores de servicios y trabajadores portuarios, seguirá transformando para bien a los puertos del país, y en especial a Manzanillo.
“Tengan seguro que en Colima mantendremos las condiciones de certidumbre económica, infraestructura de primer nivel, y seguridad que demanda el sector naviero, además de trabajar para lograr, una mayor eficiencia, calidad y productividad en todos los servicios”, resaltó.
Por último, el Ejecutivo estatal dijo estar seguro que el XVI Congreso Anual será exitoso y útil, donde lograrán incentivar el desarrollo comercial y portuario que México necesita.
En su mensaje, el director general de Marina Mercante, de la SCT, Marco Antonio Vinaza Martínez, mencionó que si más del 90 por ciento del volumen del comercio internacional en todo el mundo y casi el 80 por ciento en México se transporta por la vía marítima, no hay razón para no aumentar la cantidad del comercio nacional y promover mayor uso de este medio de transporte.
De igual forma, indicó que no deben soslayarse las medidas de seguridad y protección para llevar a buen término esta actividad, y enfatizó que se requiere de un apoyo solidario entre los actores que participan en el medio y las autoridades.
Ante este panorama, el funcionario federal señaló que los puertos mexicanos deben promover un mayor aprovechamiento del transporte marítimo mediante la navegación de cabotaje, así como también deben de adoptarlo los socios comerciales en el resto del continente.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC), Cutberto Parra Mendoza, aseguró que el puerto de Manzanillo está considerado como uno de los más importantes en nuestro país y detalló que el objetivo de este congreso es profundizar en acciones que impulsen mejoras el sector marítimo y portuario de México.
Por último, agradeció el apoyo decidido que el gobernador Mario Anguiano Moreno otorgó a este organismo para la realización de este evento. (BP)
BUSCAN CREAR GRUPO DE INVESTIGADORES DE ACCIDENTES MARÍTIMOS
Panamá, 28 de septiembre de 2010. Con la asistencia de 25 profesionales vinculados con la industria marítima, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), inició el Diplomado en Investigación de Accidentes Marítimos, a través del cual se busca actualizar a los participantes en las últimas normas y procedimientos aplicables por la Organización Marítima Internacional a partir del 2011.
El diplomado fue inaugurado por el Rector de la UMIP, Doctor Luis Ramón Fábrega, quien manifestó que el desarrollo del programa es resultado de un gran esfuerzo, por el permanente compromiso de esta casa de estudios con la actualización en temas de vital importancia como lo es la investigación de accidentes marítimos, al tiempo que manifesto el interes de esta casa de estudio de conformar un grupo especializado, capacitado y actualizado en los avances y tendencias de la investigación de accidentes marítimos sobre las guías aplicables por la OMI.
En el programa participan ingenieros náuticos, investigadores de accidentes y siniestros marítimos, personal vinculado a las clasificadoras y a las organizaciones reconocidas (ORs), y docentes de la UMIP, además de funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá
En su primera fase, el diplomado será dictado por un grupo de profesionales panameños, todos ellos expertos en el tema, como los son, los capitanes Julio Bonilla, Ernesto Cordovéz y Aladar Rodríguez. La última fase del programa será exclusivamente dictada por el Doctor Francisco Montero Llácer, recocido experto internacional en la investigación de accidentes, quien además es el director del programa.
Con una duración de 80 horas, el diplomado comprende un temario que incluye casos prácticos y enseñanzas extraídas de investigaciones de siniestros realizadas por el director del curso.
El enfoque del diplomado, excede el nivel requerido por OMI, y se constituye en el escenario propicio para que los participantes reciban los conocimientos exigidos por este organismo para la investigación de sucesos y siniestros marítimos, según las nuevas enmiendas que entran vigor a partir del 1 de enero de 2010.
El diplomado incluye un estudio detallado del análisis de los diferentes métodos de investigación de siniestros marítimos; prácticas sobre análisis de siniestros y factores causales; elaboración de la investigación; prácticas de redacción y defensa de Informes de investigación y casos prácticos extraídos de investigaciones de siniestros
La investigación de un accidente marítimo tiene un carácter técnico que busca establecer las causas que produjeron el accidente y formular recomendaciones que permitan la prevención a futuro de accidentes e incidentes. No está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno. El programa será dictado hasta el 15 de octubre.
El diplomado fue inaugurado por el Rector de la UMIP, Doctor Luis Ramón Fábrega, quien manifestó que el desarrollo del programa es resultado de un gran esfuerzo, por el permanente compromiso de esta casa de estudios con la actualización en temas de vital importancia como lo es la investigación de accidentes marítimos, al tiempo que manifesto el interes de esta casa de estudio de conformar un grupo especializado, capacitado y actualizado en los avances y tendencias de la investigación de accidentes marítimos sobre las guías aplicables por la OMI.
En el programa participan ingenieros náuticos, investigadores de accidentes y siniestros marítimos, personal vinculado a las clasificadoras y a las organizaciones reconocidas (ORs), y docentes de la UMIP, además de funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá
En su primera fase, el diplomado será dictado por un grupo de profesionales panameños, todos ellos expertos en el tema, como los son, los capitanes Julio Bonilla, Ernesto Cordovéz y Aladar Rodríguez. La última fase del programa será exclusivamente dictada por el Doctor Francisco Montero Llácer, recocido experto internacional en la investigación de accidentes, quien además es el director del programa.
Con una duración de 80 horas, el diplomado comprende un temario que incluye casos prácticos y enseñanzas extraídas de investigaciones de siniestros realizadas por el director del curso.
El enfoque del diplomado, excede el nivel requerido por OMI, y se constituye en el escenario propicio para que los participantes reciban los conocimientos exigidos por este organismo para la investigación de sucesos y siniestros marítimos, según las nuevas enmiendas que entran vigor a partir del 1 de enero de 2010.
El diplomado incluye un estudio detallado del análisis de los diferentes métodos de investigación de siniestros marítimos; prácticas sobre análisis de siniestros y factores causales; elaboración de la investigación; prácticas de redacción y defensa de Informes de investigación y casos prácticos extraídos de investigaciones de siniestros
La investigación de un accidente marítimo tiene un carácter técnico que busca establecer las causas que produjeron el accidente y formular recomendaciones que permitan la prevención a futuro de accidentes e incidentes. No está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno. El programa será dictado hasta el 15 de octubre.
Acuerdos con Brasil afianzan a los astilleros
Fuente: Nuestromar
La FINA y Sinaval, de Brasil, renovaron de forma indefinida un convenio de complementariedad e integración.
Quien alcanza logros está habilitado para solicitar facilidades. Entonces, los resultados serán más positivos. En este caso, el primer beneficiado será el país. La industria naval puede mostrar una agenda marcada de hechos ganadas, gestiones y contactos para ampliar su límite de acción.
El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Pablo Noël, destacó una nutrida agenda de encuentros con las autoridades, a fin de activar el intercambio de información y sensibilizarlas respecto de las problemáticas y las oportunidades de desarrollo que presenta el sector.
Además de Débora Giorgi, ministra de Industria; los directivos de la Federación fueron recibidos por Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación; Enrique Deibe; secretario de Empleo; Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos SE; representantes del BICE; Martín Ferré, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, y Luis Abot, subsecretario bonaerense de Actividades Portuarias.
Desde la FINA, también hubo frecuentes contactos con Cancillería y representantes de países limítrofes para incrementar las posibilidades de complementación y la apertura de nuevos mercados. En ese sentido, se realizaron reuniones con los embajadores Alfredo Chiaradía, ex secretario de Relaciones Comercio y Relaciones Económicas Internacionales; Luis María Kreckler, actual secretario; Juan Pablo Lohlé, embajador de Argentina en Brasil; Enio Cordeiro, embajador de Brasil en Argentina entre otros funcionarios.
Un punto importante fue la renovación indefinida del acuerdo bilateral entre la FINA y Sinaval, de Brasil. De esta manera, se alcanzó una nueva etapa de la complementariedad e integración de las industrias de ambos países. Los funcionarios del Ministerio de Desenvolvimiento de Brasil, que suscribieron el acuerdo también presentaron el proyecto “Integración de la Cadena de Construcción Naval Brasil-Argentina”, poniéndolo a disposición de los representantes de la Federación Fina y de astilleros nacionales.
Invitada local
“Ahora vemos con alegría que la industria naval se encuentra como uno de los factores de desarrollo bilateral. En Brasil, se está estudiando muy fuertemente la posibilidad de que los productos argentinos sean considerados nacionales para aplicar los armadores y astilleros brasileños a las mejores condiciones del fondo de la marina mercante”, dijo Noël en un encuentro con periodistas por el Día de la Industria Naval.
Al respecto, el ejecutivo afirmó que Argentina fue invitada a sumarse al Catálogo de navalpartistas brasileños. “Pensando que en los próximos años Brasil tiene un programa de inversión de u$s 200.000 millones en la industria off shore, hace que nosotros tengamos que trabajar muy fuertemente”, aseguró.
En la columna del haber, figura la botadura del segundo petrolero doble casco construido en el país, elevando los estándares medioambientales dentro las reglamentaciones internacionales. Así también se botó la primera embarcación de pasajeros y carga construida en el país, habilitada para navegación marítima internacional, enmarcada en los Convenios SOLAS y Marpol, de la OMI.
La FINA participó en ferias internacionales con el envío de delegaciones a Navalia 2010 (Vigo, España), Navalshore 2010 (Rio de Janeiro, Brasil) y próximamente a Exponaval 2010 (Chile, Valparaíso) para mostrar y colocar la oferta argentina en el mundo.
CRONISTA (Transport & Cargo)
Quien alcanza logros está habilitado para solicitar facilidades. Entonces, los resultados serán más positivos. En este caso, el primer beneficiado será el país. La industria naval puede mostrar una agenda marcada de hechos ganadas, gestiones y contactos para ampliar su límite de acción.
El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Pablo Noël, destacó una nutrida agenda de encuentros con las autoridades, a fin de activar el intercambio de información y sensibilizarlas respecto de las problemáticas y las oportunidades de desarrollo que presenta el sector.
Además de Débora Giorgi, ministra de Industria; los directivos de la Federación fueron recibidos por Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación; Enrique Deibe; secretario de Empleo; Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos SE; representantes del BICE; Martín Ferré, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, y Luis Abot, subsecretario bonaerense de Actividades Portuarias.
Desde la FINA, también hubo frecuentes contactos con Cancillería y representantes de países limítrofes para incrementar las posibilidades de complementación y la apertura de nuevos mercados. En ese sentido, se realizaron reuniones con los embajadores Alfredo Chiaradía, ex secretario de Relaciones Comercio y Relaciones Económicas Internacionales; Luis María Kreckler, actual secretario; Juan Pablo Lohlé, embajador de Argentina en Brasil; Enio Cordeiro, embajador de Brasil en Argentina entre otros funcionarios.
Un punto importante fue la renovación indefinida del acuerdo bilateral entre la FINA y Sinaval, de Brasil. De esta manera, se alcanzó una nueva etapa de la complementariedad e integración de las industrias de ambos países. Los funcionarios del Ministerio de Desenvolvimiento de Brasil, que suscribieron el acuerdo también presentaron el proyecto “Integración de la Cadena de Construcción Naval Brasil-Argentina”, poniéndolo a disposición de los representantes de la Federación Fina y de astilleros nacionales.
Invitada local
“Ahora vemos con alegría que la industria naval se encuentra como uno de los factores de desarrollo bilateral. En Brasil, se está estudiando muy fuertemente la posibilidad de que los productos argentinos sean considerados nacionales para aplicar los armadores y astilleros brasileños a las mejores condiciones del fondo de la marina mercante”, dijo Noël en un encuentro con periodistas por el Día de la Industria Naval.
Al respecto, el ejecutivo afirmó que Argentina fue invitada a sumarse al Catálogo de navalpartistas brasileños. “Pensando que en los próximos años Brasil tiene un programa de inversión de u$s 200.000 millones en la industria off shore, hace que nosotros tengamos que trabajar muy fuertemente”, aseguró.
En la columna del haber, figura la botadura del segundo petrolero doble casco construido en el país, elevando los estándares medioambientales dentro las reglamentaciones internacionales. Así también se botó la primera embarcación de pasajeros y carga construida en el país, habilitada para navegación marítima internacional, enmarcada en los Convenios SOLAS y Marpol, de la OMI.
La FINA participó en ferias internacionales con el envío de delegaciones a Navalia 2010 (Vigo, España), Navalshore 2010 (Rio de Janeiro, Brasil) y próximamente a Exponaval 2010 (Chile, Valparaíso) para mostrar y colocar la oferta argentina en el mundo.
CRONISTA (Transport & Cargo)
La náutica española reclama en el Senado soluciones urgentes
Fuente: El periodico nàutico
A pesar de la importancia estratégica del sector en el desarrollo económico y social de nuestro país, la náutica deportiva en España está perdiendo competitividad por la existencia de una regulación jurídica compleja y trabas administrativas, por la excesiva carga fiscal (la mayor de toda la UE) y por la falta de una política estatal orientada a las necesidades del turismo náutico. Así lo expuso ayer el director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Alejandro Landaluce, en la Jornada sobre el Sector Marítimo celebrada en el Senado bajo la organización de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Según Landaluce, la náutica española se está quedando atrás frente a los vecinos europeos ya que aporta a la economía un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.057 M€ por 7.186 M€ en Italia, 4.069 M€ en Inglaterra o 3.034 M€ en Francia y genera 14.989 puestos de trabajo directos por 92.000 en Italia, 35.015 en Inglaterra o 45.180 en Francia.
El ponente denunció que la carga fiscal no se corresponde con la realidad puesto que en España el 85,45% de los barcos deportivos o de recreo tienen menos de 8 metros de eslora y sólo el 3% es mayor de 12 metros. Además, la escasez de amarres (126.963 en España frente a 225.000 en Inglaterra o 227.000 en Francia) es la causa de su precio elevado.
Tras una exposición pormenorizada de la estructura que conforma el tejido empresarial del sector industrial de la náutica de recreo y deportiva, el director general de ANEN detalló los datos de productividad y empleo que genera este sector, así como su impacto en la economía nacional, para reivindicar un papel protagonista que hasta el momento se le ha negado a la náutica española. “Estamos legislando y tratando fiscalmente a un sector en base a una realidad que lamentablemente no existe, el gran yate”, declaró Landaluce, añadiendo en su exposición que “España está perdiendo una gran oportunidad de generar riqueza y empleo”.
Al finalizar la intervención del Director General de ANEN, se suscitó un interesante debate, en el que algunos asistentes coincidieron en que las excesivas trabas administrativas y la desmesurada fiscalidad que se aplica a la náutica de recreo en España impiden el desarrollo de este sector industrial y su competitividad frente a los mercados internacionales.
Otra cuestión que provocó el interrogante de un diputado del grupo socialista fue la competencia gubernamental por parte de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) de la náutica de recreo, un sector cuya actividad y productividad están íntimamente ligadas al sector turístico y a los servicios; y que por tanto debería competer más al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Alejandro Landaluce respondió al diputado coincidiendo en que su planteamiento era compartido por todo el sector, y que ha sido uno de los caballos de batalla de ANEN desde su constitución. Pero ante esta situación, explicó que en el último año, desde el nombramiento de la nueva Directora General de la DGMM, este organismo ha experimentado un cambio sustancial en positivo hacia las necesidades del sector náutico.
Así, se han puesto en marcha normativas que eran de urgente aplicación para el futuro del sector, como el Real Decreto que regula el Permiso Temporal de Navegación (Matrícula Verde) o la normativa que agiliza el Abanderamiento y Matriculación de embarcaciones de recreo -a punto de entrar en vigor-. “Las relaciones del sector náutico con la DGMM continúan danto frutos favorables y, previsiblemente, verán la luz a lo largo del próximo año”, concluyó Alejandro Landaluce.
Según Landaluce, la náutica española se está quedando atrás frente a los vecinos europeos ya que aporta a la economía un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.057 M€ por 7.186 M€ en Italia, 4.069 M€ en Inglaterra o 3.034 M€ en Francia y genera 14.989 puestos de trabajo directos por 92.000 en Italia, 35.015 en Inglaterra o 45.180 en Francia.
El ponente denunció que la carga fiscal no se corresponde con la realidad puesto que en España el 85,45% de los barcos deportivos o de recreo tienen menos de 8 metros de eslora y sólo el 3% es mayor de 12 metros. Además, la escasez de amarres (126.963 en España frente a 225.000 en Inglaterra o 227.000 en Francia) es la causa de su precio elevado.
Tras una exposición pormenorizada de la estructura que conforma el tejido empresarial del sector industrial de la náutica de recreo y deportiva, el director general de ANEN detalló los datos de productividad y empleo que genera este sector, así como su impacto en la economía nacional, para reivindicar un papel protagonista que hasta el momento se le ha negado a la náutica española. “Estamos legislando y tratando fiscalmente a un sector en base a una realidad que lamentablemente no existe, el gran yate”, declaró Landaluce, añadiendo en su exposición que “España está perdiendo una gran oportunidad de generar riqueza y empleo”.
Al finalizar la intervención del Director General de ANEN, se suscitó un interesante debate, en el que algunos asistentes coincidieron en que las excesivas trabas administrativas y la desmesurada fiscalidad que se aplica a la náutica de recreo en España impiden el desarrollo de este sector industrial y su competitividad frente a los mercados internacionales.
Otra cuestión que provocó el interrogante de un diputado del grupo socialista fue la competencia gubernamental por parte de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) de la náutica de recreo, un sector cuya actividad y productividad están íntimamente ligadas al sector turístico y a los servicios; y que por tanto debería competer más al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Alejandro Landaluce respondió al diputado coincidiendo en que su planteamiento era compartido por todo el sector, y que ha sido uno de los caballos de batalla de ANEN desde su constitución. Pero ante esta situación, explicó que en el último año, desde el nombramiento de la nueva Directora General de la DGMM, este organismo ha experimentado un cambio sustancial en positivo hacia las necesidades del sector náutico.
Así, se han puesto en marcha normativas que eran de urgente aplicación para el futuro del sector, como el Real Decreto que regula el Permiso Temporal de Navegación (Matrícula Verde) o la normativa que agiliza el Abanderamiento y Matriculación de embarcaciones de recreo -a punto de entrar en vigor-. “Las relaciones del sector náutico con la DGMM continúan danto frutos favorables y, previsiblemente, verán la luz a lo largo del próximo año”, concluyó Alejandro Landaluce.
El capitán del barco y ex director Marina Mercante presentan escritos defensa
Fuente: ABC
A Coruña, 30 sep (EFE).- El capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, y el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, ambos acusados, han presentado escritos de defensa de cara al juicio que se celebrará en los próximos meses en A Coruña por la catástrofe medioambiental que supuso el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas en noviembre de 2002.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, que instruye el caso, ha informado de que hoy finaliza el plazo de presentación de escritos de defensa.
Además de los dos imputados, también han presentado escritos de defensa la naviera Mare Shipping Inc. y la Abogacía del Estado como responsables civiles.
El Juzgado de Corcubión abrió el pasado mes 30 de julio la fase de juicio oral en el procedimiento por la catástrofe ecológica que provocó el petrolero "Prestige" al partirse en dos frente a las costas gallegas en 2002.
El auto dictado por la titular del citado Juzgado de Corcubión, Carmen Vieiras, delimita los delitos objeto de acusación, los responsables civiles directos y subsidiarios, y exige una fianza de 1.200 millones de euros como medida cautelar a los acusados y por extensión a los responsables civiles.
En este auto, la jueza mantiene la situación personal de los acusados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, y contra el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, por delitos contra el medio ambiente y daños.
Se señalan como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac), y como responsables civiles subsidiarios las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD y el Estado español.
La jueza declaró órgano competente para la celebración del juicio oral a la Audiencia Provincial de A Coruña y pidió a las defensas que presentasen sus escritos de calificación.
Una vez concluyan estos trámites, el Juzgado remitirá a la Audiencia el procedimiento y cuando sea recibido la sección correspondiente decidirá sobre la admisión de las pruebas, que deben ser practicadas en la vista oral, así como la fecha en que ésta se celebrará.
Será en este momento cuando se planteará todo lo relativo a la infraestructura para desarrollar el juicio.
En noviembre de 2002, el petrolero "Prestige", un monocasco cargado con 77.033 toneladas de fueloil, con bandera de Bahamas, se partió en dos después de zozobrar frente a las costas gallegas debido a la rotura de uno de los tanques en un momento de tormenta.
Dos helicópteros acudieron a sus proximidades y evacuaron a 24 de los 27 tripulantes, de manera que permanecieron a bordo el capitán, el griego Apostolos Mangouras, de 73 años, que fue detenido y posteriormente liberado tras ser depositada una fianza de 3 millones de euros, así como el primer oficial y el jefe de máquinas.
El buque, procedente de San Petersburgo (Rusia) y que se dirigía a Gibraltar, fue remolcado tras el accidente lejos de la costa gallega.
La marea negra desprendida afectó principalmente a las costas gallegas, que inundó de fueloil, pero perjudicó también, aunque en menor medida, a otras zonas del litoral de España y de Francia.
Los afectados reclaman indemnizaciones de más de 1.200 millones de euros, de los cuales más de 1.000 millones corresponden a personas, organizaciones y empresas perjudicadas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y de Comunidades Autónomas y el Estado español, y más de 200 millones de euros de peticiones cursadas por Francia. EFE
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, que instruye el caso, ha informado de que hoy finaliza el plazo de presentación de escritos de defensa.
Además de los dos imputados, también han presentado escritos de defensa la naviera Mare Shipping Inc. y la Abogacía del Estado como responsables civiles.
El Juzgado de Corcubión abrió el pasado mes 30 de julio la fase de juicio oral en el procedimiento por la catástrofe ecológica que provocó el petrolero "Prestige" al partirse en dos frente a las costas gallegas en 2002.
El auto dictado por la titular del citado Juzgado de Corcubión, Carmen Vieiras, delimita los delitos objeto de acusación, los responsables civiles directos y subsidiarios, y exige una fianza de 1.200 millones de euros como medida cautelar a los acusados y por extensión a los responsables civiles.
En este auto, la jueza mantiene la situación personal de los acusados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, y contra el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, por delitos contra el medio ambiente y daños.
Se señalan como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac), y como responsables civiles subsidiarios las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD y el Estado español.
La jueza declaró órgano competente para la celebración del juicio oral a la Audiencia Provincial de A Coruña y pidió a las defensas que presentasen sus escritos de calificación.
Una vez concluyan estos trámites, el Juzgado remitirá a la Audiencia el procedimiento y cuando sea recibido la sección correspondiente decidirá sobre la admisión de las pruebas, que deben ser practicadas en la vista oral, así como la fecha en que ésta se celebrará.
Será en este momento cuando se planteará todo lo relativo a la infraestructura para desarrollar el juicio.
En noviembre de 2002, el petrolero "Prestige", un monocasco cargado con 77.033 toneladas de fueloil, con bandera de Bahamas, se partió en dos después de zozobrar frente a las costas gallegas debido a la rotura de uno de los tanques en un momento de tormenta.
Dos helicópteros acudieron a sus proximidades y evacuaron a 24 de los 27 tripulantes, de manera que permanecieron a bordo el capitán, el griego Apostolos Mangouras, de 73 años, que fue detenido y posteriormente liberado tras ser depositada una fianza de 3 millones de euros, así como el primer oficial y el jefe de máquinas.
El buque, procedente de San Petersburgo (Rusia) y que se dirigía a Gibraltar, fue remolcado tras el accidente lejos de la costa gallega.
La marea negra desprendida afectó principalmente a las costas gallegas, que inundó de fueloil, pero perjudicó también, aunque en menor medida, a otras zonas del litoral de España y de Francia.
Los afectados reclaman indemnizaciones de más de 1.200 millones de euros, de los cuales más de 1.000 millones corresponden a personas, organizaciones y empresas perjudicadas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y de Comunidades Autónomas y el Estado español, y más de 200 millones de euros de peticiones cursadas por Francia. EFE
China crea un fondo de 5.000 millones USD de apoyo a la marina griega
Fuente: Terra
China "va a crear un fondo de 5.000 millones de dólares" para "apoyar la compra de barcos chinos por parte de los armadores griegos", anunció el sábado el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Atenas, durante una conferencia de prensa con su homólogo griego Georges Papandreou.
"China va a crear un fondo para el desarrollo de los armadores griegos de 5.000 millones de dólares. Es una oferta destinada a apoyar la compra de barcos chinos por parte de los armadores griegos", declaró el primer ministro.
Desde su llegada el sábado a mediodía a Atenas, Wen ha firmado dos acuerdos marco para desarrollar la inversión china en Grecia y acelerar los intercambios culturales entre los dos países.
En el ámbito de la marina mercante, sector en el que China y Grecia comparten la supremacía mundial, se han cerrado seis pedidos de barcos por parte de los armadores griegos, que incluyen la construcción de dos cargueros y un petrolero por astilleros chinos.
Por otra parte, China también se comprometió con apoyar a Grecia, muy debilitada por la crisis financiera, en sus futuras emisiones de obligaciones a largo plazo.
Acompañado por una decena de ministros y varios empresarios, Wen permanecerá en Grecia hasta el lunes por la mañana, cuando viajará a Bruselas, antes de desplazarse a Italia y Turquía.
"China va a crear un fondo para el desarrollo de los armadores griegos de 5.000 millones de dólares. Es una oferta destinada a apoyar la compra de barcos chinos por parte de los armadores griegos", declaró el primer ministro.
Desde su llegada el sábado a mediodía a Atenas, Wen ha firmado dos acuerdos marco para desarrollar la inversión china en Grecia y acelerar los intercambios culturales entre los dos países.
En el ámbito de la marina mercante, sector en el que China y Grecia comparten la supremacía mundial, se han cerrado seis pedidos de barcos por parte de los armadores griegos, que incluyen la construcción de dos cargueros y un petrolero por astilleros chinos.
Por otra parte, China también se comprometió con apoyar a Grecia, muy debilitada por la crisis financiera, en sus futuras emisiones de obligaciones a largo plazo.
Acompañado por una decena de ministros y varios empresarios, Wen permanecerá en Grecia hasta el lunes por la mañana, cuando viajará a Bruselas, antes de desplazarse a Italia y Turquía.
Honduras celebra la Semana Marítima Mundial
Fuente: La Tribuna
TEGUCIGALPA.- La Marina Mercante de Honduras celebra la Semana Marítima Mundial que tiene como objetivo dar a conocer a la población hondureña la labor que realiza en las áreas de su competencia, así como también los logros que a nivel nacional e internacional ha alcanzado en los últimos años.
Tal es el caso del honroso lugar que la bandera de Honduras tiene en la Lista Blanca de la Organización Marítima Internacional (OMI) por la formación y titulación de gente de mar.
Esta formación que ha permitido que muchos hondureños incursionen en la vida marítima, con prestigio y experiencia a nivel mundial, garantizándoles nuevas oportunidades de trabajo y un mejor estándar de vida.
Asimismo, la Marina Mercante de Honduras, a través del departamento de Registro Marítimo de Buques, se ha trazado una trayectoria que sitúa a Honduras como uno de los registros que a nivel mundial se ha consolidado dentro de los estándares de calidad, mediante el registro abierto de buques, al igual que países como Panamá, Belice, Isla del Hombre y Liberia, entre otros.
La Semana Marítima Mundial, será clausurada con un evento este viernes en el cual se presentará ante las máximas autoridades del país, cuerpo diplomático y público en general, el Plan Estratégico que la Marina Mercante implementará en el período 2010-2019.
Tal es el caso del honroso lugar que la bandera de Honduras tiene en la Lista Blanca de la Organización Marítima Internacional (OMI) por la formación y titulación de gente de mar.
Esta formación que ha permitido que muchos hondureños incursionen en la vida marítima, con prestigio y experiencia a nivel mundial, garantizándoles nuevas oportunidades de trabajo y un mejor estándar de vida.
Asimismo, la Marina Mercante de Honduras, a través del departamento de Registro Marítimo de Buques, se ha trazado una trayectoria que sitúa a Honduras como uno de los registros que a nivel mundial se ha consolidado dentro de los estándares de calidad, mediante el registro abierto de buques, al igual que países como Panamá, Belice, Isla del Hombre y Liberia, entre otros.
La Semana Marítima Mundial, será clausurada con un evento este viernes en el cual se presentará ante las máximas autoridades del país, cuerpo diplomático y público en general, el Plan Estratégico que la Marina Mercante implementará en el período 2010-2019.
Paran los empleados de la marina mercante
Fuente: La Capital
Puerto San Martín.— Los integrantes de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante comenzaron un paro en las agencias marítimas del cordón pidiendo la reincorporación de dos empleados que fueron despedidos luego de ser elegidos como delegados.
Si bien en principio la medida fue por 24 horas, de no mediar una solución el conflicto, que consistió en bloquear los dos lugares de embarque para el personal de la agencias, podría prolongarse en el tiempo.
Con el apoyo de la CGT San Lorenzo, los integrantes del gremio mercante quemaron cubiertas y bloquearon los dos accesos de embarque, uno en Puerto San Martín, donde se encuentra el puerto municipal, y el otro en la zona sur de San Lorenzo en el predio de una guardería náutica.
Además durante la mañana los gremios se movilizaron por la calles de ambas ciudades, donde efectuaron cortes en distintas calles, y escarches en las puertas de las agencias.
Según Marcelo Zabala, delegado en San Lorenzo del gremio de marinos mercantes, "acá molesta que los trabajadores se organicen a través de sus gremios, discutan mayores salarios y mejores condiciones de trabajo" y afirmó: "Con la escusa de achicar personal despidieron a dos compañeros que fueron elegidos delegados por sus compañeros".
Los despidos a los que hacen alusión los gremialistas ocurrieron en la empresa Nabsa, de Puerto San Martín y Alpemar de San Lorenzo, y no bien se supo de esto se empezó a palpar la posibilidad de una medida de fuerza en un sector que no tiene antecedentes de conflictividad gremial.
El gran movimiento de buques de ultramar en esta zona, producto de la actividad de los puertos privados, ha generado el desarrollo de un número importante de agencias marítimas, que se encargan del amarre y toda la logística necesaria durante la estadía de los barcos.
Este resurgimiento de los puertos privados del cordón ha motorizado el accionar de las agencias y este conflicto vuelve a poner en el centro de la escena las condiciones de trabajo. "Existe un convenio firmando en 2007 que nosotros no reconocemos" sostuvo Zabala, y agregó: "Nuestros compañeros están catalogados como full time, lo que implica no reconocer horas extras ni francos, y nuestro gremio se opone a esto".
Con respecto al conflicto el gremialista no descartó su continuidad. Y manifestó: "Esperamos que las autoridades del ministerio intervengan para que nuestros compañeros sean reincorporados; de lo contrario, no nos va a quedar otra que seguir con el conflicto y agudizar las medidas de fuerza que han tenido un alto acatamiento".
Durante toda la jornada de ayer pudo verse a distintos referentes de gremios que integran la CGT San Lorenzo, que brindaron apoyo a la medida de las marino mercantes, quienes ratificaron su decisión de acompañar las medidas que se puedan tomar.
Puerto San Martín.— Los integrantes de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante comenzaron un paro en las agencias marítimas del cordón pidiendo la reincorporación de dos empleados que fueron despedidos luego de ser elegidos como delegados.
Si bien en principio la medida fue por 24 horas, de no mediar una solución el conflicto, que consistió en bloquear los dos lugares de embarque para el personal de la agencias, podría prolongarse en el tiempo.
Con el apoyo de la CGT San Lorenzo, los integrantes del gremio mercante quemaron cubiertas y bloquearon los dos accesos de embarque, uno en Puerto San Martín, donde se encuentra el puerto municipal, y el otro en la zona sur de San Lorenzo en el predio de una guardería náutica.
Además durante la mañana los gremios se movilizaron por la calles de ambas ciudades, donde efectuaron cortes en distintas calles, y escarches en las puertas de las agencias.
Según Marcelo Zabala, delegado en San Lorenzo del gremio de marinos mercantes, "acá molesta que los trabajadores se organicen a través de sus gremios, discutan mayores salarios y mejores condiciones de trabajo" y afirmó: "Con la escusa de achicar personal despidieron a dos compañeros que fueron elegidos delegados por sus compañeros".
Los despidos a los que hacen alusión los gremialistas ocurrieron en la empresa Nabsa, de Puerto San Martín y Alpemar de San Lorenzo, y no bien se supo de esto se empezó a palpar la posibilidad de una medida de fuerza en un sector que no tiene antecedentes de conflictividad gremial.
El gran movimiento de buques de ultramar en esta zona, producto de la actividad de los puertos privados, ha generado el desarrollo de un número importante de agencias marítimas, que se encargan del amarre y toda la logística necesaria durante la estadía de los barcos.
Este resurgimiento de los puertos privados del cordón ha motorizado el accionar de las agencias y este conflicto vuelve a poner en el centro de la escena las condiciones de trabajo. "Existe un convenio firmando en 2007 que nosotros no reconocemos" sostuvo Zabala, y agregó: "Nuestros compañeros están catalogados como full time, lo que implica no reconocer horas extras ni francos, y nuestro gremio se opone a esto".
Con respecto al conflicto el gremialista no descartó su continuidad. Y manifestó: "Esperamos que las autoridades del ministerio intervengan para que nuestros compañeros sean reincorporados; de lo contrario, no nos va a quedar otra que seguir con el conflicto y agudizar las medidas de fuerza que han tenido un alto acatamiento".
Durante toda la jornada de ayer pudo verse a distintos referentes de gremios que integran la CGT San Lorenzo, que brindaron apoyo a la medida de las marino mercantes, quienes ratificaron su decisión de acompañar las medidas que se puedan tomar.
En febrero 2011, Panama Maritime X
Fuente: Central America data
El evento se enfocará en las últimas regulaciones, tecnologías y tendencias de la industria, y resaltará los aspectos laborales, educación y entrenamiento.
El encuentro tendrá lugar en el Hotel Riu Panama Plaza, Ciudad de Panamá, del 13 al 16 de febrero de 2011.
Panama Maritime X ofrece una conferencia y exhibición de clase mundial, con ponentes de alto nivel, expertos de industrias líderes y las autoridades marítimas y gubernamentales más influyentes.
Cubrirá iniciativas ambientales, retos financieros y asuntos operacionales, e incluirá una gama única de visitas técnicas a las facilidades de puertos, las esclusas del Canal de Panamá y a los extraordinarios avances de los trabajos de expansión del Canal de Panamá.
Panama Maritime X proporcionará oportunidades de entablar contactos de negocios al presentarse protagonistas de la industria marítima global en la emocionante expansión del sector marítimo de América Latina.
El evento se enfocará en las últimas regulaciones, tecnologías y tendencias de la industria, y resaltará los aspectos laborales, educación y entrenamiento.
El encuentro tendrá lugar en el Hotel Riu Panama Plaza, Ciudad de Panamá, del 13 al 16 de febrero de 2011.
Panama Maritime X ofrece una conferencia y exhibición de clase mundial, con ponentes de alto nivel, expertos de industrias líderes y las autoridades marítimas y gubernamentales más influyentes.
Cubrirá iniciativas ambientales, retos financieros y asuntos operacionales, e incluirá una gama única de visitas técnicas a las facilidades de puertos, las esclusas del Canal de Panamá y a los extraordinarios avances de los trabajos de expansión del Canal de Panamá.
Panama Maritime X proporcionará oportunidades de entablar contactos de negocios al presentarse protagonistas de la industria marítima global en la emocionante expansión del sector marítimo de América Latina.
La Autopista del Mar Gijón-Nantes es seleccionada como uno de los nueve corredores europeos con el sello 'Green Corridor'
Fuente: Empresa Exterior
Según lo informa la Autoridad Portuaria de Gijón, la Comisión Europea ha elegido la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes como uno de los nueve corredores europeos que, bajo el sello "Green Corridor", probarán desde 2011 servicios de transporte y de logística adecuados a criterios de sostenibilidad.
El seleccionado y denominado "Green Corridor 2", en que se inscribe a Autopista del Mar Gijón-Nantes, vertebrará una infraestructura logística sostenible en el Eje Lisboa-Madrid-París, que supone dar soluciones eficientes a más de 165 millones de habitantes, sin contar los tránsitos con terceros países de su entorno.
Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo Supergreen, una iniciativa de la Dirección General de Transporte de la Unión Europea, creada con el objetivo de desarrollar el concepto de "Corredores Verdes", entendidos como servicios intermodales de transporte que incluyen infraestructuras y prestaciones diseñadas con criterios de sostenibilidad, protección al medioambiente y baja contaminación, a la vez que ofrecen servicios económicamente competitivos.
El proyecto Supergreen arrancó el pasado mes de febrero en Grecia y está coordinado por la Universidad Técnica de Atenas y por MARINTEC, de Noruega.
Los corredores se han seleccionado teniendo en cuenta parámetros e indicadores claves de actuación, cubriendo todos los aspectos relacionados con las operaciones de transporte y la infraestructura.
Durante la reunión de lanzamiento, la Autoridad Portuaria de Gijón presentó las actividades propuestas para hacer más sostenible el pasillo de Madrid-París, y está es la que ha sido seleccionada completando el reconocimiento europeo a este servicio, dotado con ayudas de Estado de Francia y España y una subvención europea del programa Marco Polo.
El proyecto ha estudiado 30 corredores europeos, de los cuales fueron preseleccionados 15. De ellos, la Comisión Europea elegido 9 por sus potencialidades de rendimiento.
La Autoridad Portuaria de Gijón es la única entidad portuaria de Europa que participa en este proyecto.
Los "Corredores Verdes" seleccionados serán los primeros candidatos a recibir las ayudas y subvenciones europeas que distinguirán a los que menos contaminan y promueven los valores de sostenibilidad económica y responsabilidad social corporativa.
El Corredor Lisboa-Madrid-París une la Península Ibérica al continente europeo y en él están implicados Portugal, España y Francia. Este corredor abarca, fundamentalmente, las cargas de la mitad norte de España hacia París y Europa Central, incluyendo Benelux y la Región de Ruhr. El corredor abarca su capacidad intermodal por medio de un mix de carretera, tren, tráfico marítimo interno, transporte de corta distancia y combinaciones de transporte. La carga principalmente se hace por carretera o vía marítima. Un 2% se transporta por ferrocarril.
IMO fails to reach consensus on emissions cut plans
Source: Reuters
(Reuters) - The International Maritime Organization (IMO) failed to reach agreement on proposals to cut carbon emissions from new ships, delegates said on Friday, adding that further talks would be held in March.
The shipping sector accounts for nearly 3 percent of global carbon dioxide emissions.
Shipping is not covered by the U.N.'s Kyoto Protocol and a new global climate treaty is still under debate, meaning the industry does not currently have any mandatory emissions laws.
As this week's IMO marine environment protection committee meeting drew to a close on Friday, delegates said there was little consensus on proposals for technical and operational measures aimed at reducing greenhouse gas emissions from ships.
The committee will hold another meeting from March 28 to April 1 next year to discuss a market-based mechanism for lowering emissions.
"Progress is slow but I would absolutely reject that the shipping industry is not taking this seriously," John Aitken, secretary general of industry group SEAaT, whose members include BP's and Royal Dutch Shell's shipping units, told Reuters.
Talks this week have focused on a proposal for an Energy Efficiency Design Index (EEDI) to make new vessels environmentally friendly -- put forward by Japan, Norway and the United States -- as well as a mandatory market-based mechanism.
"The worst outcome for a global industry like shipping would be to have differing emissions reductions schemes being imposed in different places - but that is the future shipping nations are courting by failing to reach agreement in their own forum," said Simon Walmsley, marine manager at environmental group WWF.
The meeting exposed rifts between developed and developing countries, with some refusing to acknowledge that shipping should have mandatory measures to reduce global emissions.
However, the fact that governments and industry delegates were debating the proposals and not dismissing them was seen as a good sign.
"Governments have given a promising signal this week that they're beginning to take the shipping industry's important role in tackling climate change seriously," said Tim Gore, Oxfam's EU climate change policy adviser.
(Editing by Marguerita Choy)
The shipping sector accounts for nearly 3 percent of global carbon dioxide emissions.
Shipping is not covered by the U.N.'s Kyoto Protocol and a new global climate treaty is still under debate, meaning the industry does not currently have any mandatory emissions laws.
As this week's IMO marine environment protection committee meeting drew to a close on Friday, delegates said there was little consensus on proposals for technical and operational measures aimed at reducing greenhouse gas emissions from ships.
The committee will hold another meeting from March 28 to April 1 next year to discuss a market-based mechanism for lowering emissions.
"Progress is slow but I would absolutely reject that the shipping industry is not taking this seriously," John Aitken, secretary general of industry group SEAaT, whose members include BP's and Royal Dutch Shell's shipping units, told Reuters.
Talks this week have focused on a proposal for an Energy Efficiency Design Index (EEDI) to make new vessels environmentally friendly -- put forward by Japan, Norway and the United States -- as well as a mandatory market-based mechanism.
"The worst outcome for a global industry like shipping would be to have differing emissions reductions schemes being imposed in different places - but that is the future shipping nations are courting by failing to reach agreement in their own forum," said Simon Walmsley, marine manager at environmental group WWF.
The meeting exposed rifts between developed and developing countries, with some refusing to acknowledge that shipping should have mandatory measures to reduce global emissions.
However, the fact that governments and industry delegates were debating the proposals and not dismissing them was seen as a good sign.
"Governments have given a promising signal this week that they're beginning to take the shipping industry's important role in tackling climate change seriously," said Tim Gore, Oxfam's EU climate change policy adviser.
(Editing by Marguerita Choy)
India’s Shipping Minister invites Singapore investment in Maritime Sector
Source: Rissadiary
New Delhi: India’s Shipping Minister, G K Vasan, who is leading a delegation of senior government officials and business leaders from the India maritime sector to Singapore, today invited Singapore to participate in India’s port development programme. He outlined the opportunities for foreign investors in India’s USD 20.8 billion port upgradation and modernisation programme involving 276 ports, many of which are Public-Private Partnership projects in various stages of implementation or bidding.
Minister Vasan was speaking at a seminar on the Ports and Maritime Industry of India organized by the Indian High Commission and CII today.
Similarly, India is also surging ahead in shipping and ship-building, the Minister said. India is currently ranked 16th among the maritime countries in terms of the size of its merchant shipping fleet and tonnage has grown from 6.94 million GT in 2004 to cross the 10 million GT mark last month for the first time. Shipbuilding has high growth potential owing to certain inherent strengths, especially low labour cost, strong domestic demand, well-established steel and manufacturing industry and availability of technically qualified manpower, and an investment of USD 4 billion is envisaged in Indian shipyards in the near future.
Apart from investments, India also looks to Singapore for expertise, given Singapore’s impressive and world-class port and maritime industry, the Minister added. Many Singaporean companies have already invested in India’s ports, maritime and logistics sector and also entered into joint ventures with Indian companies, but given the expected healthy growth of the Indian economy, there is tremendous potential for Singaporean companies. Minister Vasan outlined some of the key investor friendly policy initiatives taken by the Ministry and assured the Government of India’s complete support to Singaporean companies investing in the sector.
The seminar featured session on Ports and Shipping sectors, and was attended by around 200 representatives of industry from Singapore. Well known ports and shipping companies from India including Mundra Port, Bharati Shipyard, Jindal Saw, Pipavav Shipyard, Essar Shipping, IL&FS, Shipping Corporation and Chairmen of ports of Chennai, Cochin, Kandla, Kakinada and Mumbai were part of the delegation that travelled to Singapore from India.
Minister Vasan was speaking at a seminar on the Ports and Maritime Industry of India organized by the Indian High Commission and CII today.
Similarly, India is also surging ahead in shipping and ship-building, the Minister said. India is currently ranked 16th among the maritime countries in terms of the size of its merchant shipping fleet and tonnage has grown from 6.94 million GT in 2004 to cross the 10 million GT mark last month for the first time. Shipbuilding has high growth potential owing to certain inherent strengths, especially low labour cost, strong domestic demand, well-established steel and manufacturing industry and availability of technically qualified manpower, and an investment of USD 4 billion is envisaged in Indian shipyards in the near future.
Apart from investments, India also looks to Singapore for expertise, given Singapore’s impressive and world-class port and maritime industry, the Minister added. Many Singaporean companies have already invested in India’s ports, maritime and logistics sector and also entered into joint ventures with Indian companies, but given the expected healthy growth of the Indian economy, there is tremendous potential for Singaporean companies. Minister Vasan outlined some of the key investor friendly policy initiatives taken by the Ministry and assured the Government of India’s complete support to Singaporean companies investing in the sector.
The seminar featured session on Ports and Shipping sectors, and was attended by around 200 representatives of industry from Singapore. Well known ports and shipping companies from India including Mundra Port, Bharati Shipyard, Jindal Saw, Pipavav Shipyard, Essar Shipping, IL&FS, Shipping Corporation and Chairmen of ports of Chennai, Cochin, Kandla, Kakinada and Mumbai were part of the delegation that travelled to Singapore from India.
Maritime Week to celebrate seafarers
Source: News Gob hk
Maritime Week to celebrate seafarers
Maritime Awareness Week will be held from October 25 to 31 to spotlight the maritime industry and seafarers' contributions, and promote maritime-related careers to young people.
The Marine Department said the week will mark the International Maritime Organisation's Year of the Seafarer and celebrate the 20th anniversary of the Hong Kong Shipping Registry's establishment.
The week will feature a seminar covering the Maritime Labour Convention, China Oil Pollution Regulation and Maritime Security, and another that will present a major research project's findings on ship-sourced pollution. A "Think Maritime Day", "Seafarer's Day", and the Maritime Fair and Government Dockyard Open Day will round out the week's activities, which will close with a community clean-up of Hung Shing Yeh Beach on Lamma Island.
Maritime Week to celebrate seafarers
Maritime Awareness Week will be held from October 25 to 31 to spotlight the maritime industry and seafarers' contributions, and promote maritime-related careers to young people.
The Marine Department said the week will mark the International Maritime Organisation's Year of the Seafarer and celebrate the 20th anniversary of the Hong Kong Shipping Registry's establishment.
The week will feature a seminar covering the Maritime Labour Convention, China Oil Pollution Regulation and Maritime Security, and another that will present a major research project's findings on ship-sourced pollution. A "Think Maritime Day", "Seafarer's Day", and the Maritime Fair and Government Dockyard Open Day will round out the week's activities, which will close with a community clean-up of Hung Shing Yeh Beach on Lamma Island.
IMO's committee to adopt revised environment rules
Source: MB
MANILA, Philippines — The reduction of greenhouse gases (GHGs) from international shipping was a major focus for the Marine Environment Protection Committee (MEPC) of the International Maritime Organization (IMO) during a recent session at the IMO headquarters.
MEPC was expected to adopt the revised Annex III of the International Convention for the Prevention of Pollution from Ships (MARPOL), covering pollution from packaged goods, and consideration of issues relating to the implementation of the ballast water management and ship recycling conventions.
It was also expected to consider the approval of technical and operational measures to reduce CO2 emissions from international shipping (specifically, the Energy Efficiency Design Index (EEDI) and the Ship Energy Efficiency Management Plan (SEEMP) as mandatory measures, possibly as amendments to MARPOL Annex VI Regulations for the prevention of air pollution from ships, with the type and size of vessel.
The committee discussed further work concerning market-based measures, including the possible development of a mandatory IMO instrument.
A working group on greenhouse gases issues was convened during the session to refine the regulatory text implementing the technical and operational measures as mandatory standards, as well as the formulas and guidelines supporting the regulatory text.
The MEPC was expected to consider the outcome of two intersessional working groups, one of which progressed work on the contemplated technical and operational measures to enhance energy efficiency in ships' operations, while the other, consisting of a group of experts, conducted a feasibility study and impact assessment of a number of proposed market-based measures. (EHL)
MANILA, Philippines — The reduction of greenhouse gases (GHGs) from international shipping was a major focus for the Marine Environment Protection Committee (MEPC) of the International Maritime Organization (IMO) during a recent session at the IMO headquarters.
MEPC was expected to adopt the revised Annex III of the International Convention for the Prevention of Pollution from Ships (MARPOL), covering pollution from packaged goods, and consideration of issues relating to the implementation of the ballast water management and ship recycling conventions.
It was also expected to consider the approval of technical and operational measures to reduce CO2 emissions from international shipping (specifically, the Energy Efficiency Design Index (EEDI) and the Ship Energy Efficiency Management Plan (SEEMP) as mandatory measures, possibly as amendments to MARPOL Annex VI Regulations for the prevention of air pollution from ships, with the type and size of vessel.
The committee discussed further work concerning market-based measures, including the possible development of a mandatory IMO instrument.
A working group on greenhouse gases issues was convened during the session to refine the regulatory text implementing the technical and operational measures as mandatory standards, as well as the formulas and guidelines supporting the regulatory text.
The MEPC was expected to consider the outcome of two intersessional working groups, one of which progressed work on the contemplated technical and operational measures to enhance energy efficiency in ships' operations, while the other, consisting of a group of experts, conducted a feasibility study and impact assessment of a number of proposed market-based measures. (EHL)
Row over shipping emissions plan
Source: BBC
Environmentalists at the UN climate talks in Tianjin have criticised big developing nations for blocking plans for efficiency standards on shipping.
Shipping produces about 3% of global emissions - more than the UK or Germany.
And the International Maritime Organisation is trying to stop "dirty" ships being built.
It is believed the scheme would benefit ship owners everywhere by reducing fuel consumption in the long term.
But China's delegate at the meeting in Tianjin said he could not support the plan because it imposed uniform standards on rich and poor alike - contrary to the spirit of UN climate negotiations.
Hongwei Wang from China's Transport Department, said that China wanted to co-operate on improving shipping, but that rich countries needed to help poor countries pay for better ships.
This is indeed being discussed as part of another proposal at the IMO.
The next IMO meeting in March will discuss ways in which ships run by rich nations can cross-subsidise improvements by ships in poor nations - perhaps from a levy on CO2 emissions from all ships, or maybe just on ships not meeting the proposed efficiency standards.
Emissions trading schemes are another option, as are schemes based on ships' design and efficiency of operations. Savings of up to 20% of fuel and emissions may be achievable by measures including optimising routes and sailing more slowly with non-urgent cargoes.
Environmentalists are frustrated that the IMO efficiency proposals are being blocked.
"It's essential that shipping is included in any deal on climate change as emissions from shipping are projected to grow much farther," said Kaisa Kosonen from Greenpeace International.
But the green groups have some sympathy with China. They generally believe the US is far more to blame for the ongoing deadlock in the climate talks, despite an effort by the UK and US to paint China as the villains of Copenhagen.
Tim Gore, Oxfam's campaigner in Tianjin, held out a hope that the shipping talks would eventually produce results. "Progress might be slow - but it does look as though governments are taking the role of shipping seriously at last," he said.
Shipping was excluded from the original Kyoto climate treaty in 1997 because, like aviation, it presented too knotty a problem for anyone trying to ascribe "ownership" of the emissions. Like aviation, it was left to regulate itself. And, observers say, like aviation it has done little until recently.
The shipping industry has previously been defensive about its emissions. It points out that for shifting cargo, boats are 80-100 times more efficient than planes.
Environmentalists say this has made the industry complacent about the potential for improvements which could benefit ships' owners in long-term fuel savings, so long as standards were uniformly imposed to prevent cut-throat short-term competition.
Environmentalists at the UN climate talks in Tianjin have criticised big developing nations for blocking plans for efficiency standards on shipping.
Shipping produces about 3% of global emissions - more than the UK or Germany.
And the International Maritime Organisation is trying to stop "dirty" ships being built.
It is believed the scheme would benefit ship owners everywhere by reducing fuel consumption in the long term.
But China's delegate at the meeting in Tianjin said he could not support the plan because it imposed uniform standards on rich and poor alike - contrary to the spirit of UN climate negotiations.
Hongwei Wang from China's Transport Department, said that China wanted to co-operate on improving shipping, but that rich countries needed to help poor countries pay for better ships.
This is indeed being discussed as part of another proposal at the IMO.
The next IMO meeting in March will discuss ways in which ships run by rich nations can cross-subsidise improvements by ships in poor nations - perhaps from a levy on CO2 emissions from all ships, or maybe just on ships not meeting the proposed efficiency standards.
Emissions trading schemes are another option, as are schemes based on ships' design and efficiency of operations. Savings of up to 20% of fuel and emissions may be achievable by measures including optimising routes and sailing more slowly with non-urgent cargoes.
Environmentalists are frustrated that the IMO efficiency proposals are being blocked.
"It's essential that shipping is included in any deal on climate change as emissions from shipping are projected to grow much farther," said Kaisa Kosonen from Greenpeace International.
But the green groups have some sympathy with China. They generally believe the US is far more to blame for the ongoing deadlock in the climate talks, despite an effort by the UK and US to paint China as the villains of Copenhagen.
Tim Gore, Oxfam's campaigner in Tianjin, held out a hope that the shipping talks would eventually produce results. "Progress might be slow - but it does look as though governments are taking the role of shipping seriously at last," he said.
Shipping was excluded from the original Kyoto climate treaty in 1997 because, like aviation, it presented too knotty a problem for anyone trying to ascribe "ownership" of the emissions. Like aviation, it was left to regulate itself. And, observers say, like aviation it has done little until recently.
The shipping industry has previously been defensive about its emissions. It points out that for shifting cargo, boats are 80-100 times more efficient than planes.
Environmentalists say this has made the industry complacent about the potential for improvements which could benefit ships' owners in long-term fuel savings, so long as standards were uniformly imposed to prevent cut-throat short-term competition.
APL named Asia's top container shipping line for 3rd straight year
Source: Channel newsasia
SINGAPORE : Singapore-based APL has been named "Asian Container Shipping Line of the Year" for the third consecutive year.
The award was announced at the 12th annual Lloyd's List Asia awards on Thursday night.
APL, the world's fifth largest carrier, said it won from a field of finalists which included Maersk Line and Emirates Shipping.
The award was presented by Lloyd's List, one of the oldest and best-known shipping industry newspapers.
An international panel of maritime leaders made the selection of Asia's top carrier. The judges singled out APL for service, innovation and on-time performance in Asia.
APL President Eng Aik Meng said: "We're gratified to be recognised with this honour again. To have won in 2008, 2009 and 2010 shows the passion our employees have for the shipping industry and our customers."
SINGAPORE : Singapore-based APL has been named "Asian Container Shipping Line of the Year" for the third consecutive year.
The award was announced at the 12th annual Lloyd's List Asia awards on Thursday night.
APL, the world's fifth largest carrier, said it won from a field of finalists which included Maersk Line and Emirates Shipping.
The award was presented by Lloyd's List, one of the oldest and best-known shipping industry newspapers.
An international panel of maritime leaders made the selection of Asia's top carrier. The judges singled out APL for service, innovation and on-time performance in Asia.
APL President Eng Aik Meng said: "We're gratified to be recognised with this honour again. To have won in 2008, 2009 and 2010 shows the passion our employees have for the shipping industry and our customers."
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