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jueves, 1 de octubre de 2009
Crisis en Marina Mercante y de Pemex
Fuente: Diario Despertar
De 38 embarcaciones, este año sólo quedarán cinco; en 2012 podría desaparecer
De 38 embarcaciones, este año sólo quedarán cinco; en 2012 podría desaparecer
SALINA CRUZ.- La Marina Mercante y de Petróleos Mexicanos (Pemex), atraviesan por una de las peores crisis de su historia y de los 38 buques que llegaron a tener entre los años 1983-1984, actualmente sólo cuentan con 11, y este año se le dará de baja a cinco de ellos, por lo que existe el riesgo que para el año 2012 la flota marina ya no exista.
El gobierno federal y los representantes de la paraestatal prefieren pagar 30 mil dólares diarios por la renta de barcos y no comprarlos para tener una marina propia, señaló el capitán Juan Manuel Villanueva Pérez.
Marina mercante y petrolera en ruinas
Los tres últimos gobiernos han dejado una marina mercante y de Pemex en ruinas, donde impera el caos administrativo y laboral. Derivado de la negligencia de los representantes de este sector, los barcos ya están llegando al final de su vida útil.
“Tenemos una ubicación geográfica privilegiada en México y un sistema portuario nacional considerado como uno de los más importantes en el ámbito internacional, con 16 puertos de altura y 10 mil kilómetros de litorales y no es posible que nos estemos quedando sin embarcaciones”, sostuvo Villanueva Pérez.
La flota de buques petroleros cada vez disminuye más, lo cual genera desempleo entre la tripulación.
Actualmente Pemex tiene 11 buque-tanques, pero este año se van dar de baja cinco de ellos y en tres años, más o menos, la flota de marina mercante podría desaparecer, ésa es la política que utiliza el ‘presidente del empleo’, dijo un embarcado petrolero mientas esperaba que lo contrataran.
El empleado de Pemex, cuyo nombre nos reservamos, aseguró que el problema se agudizó porque la paraestatal dio de baja a los barcos, pero no ha comprado uno solo.
En tanto, marinos de altura de Petróleos Mexicanos, de las secciones 1 y 10, coincidieron en que es necesario que el gobierno federal presupueste la construcción de nuevas embarcaciones para superar la crisis que atraviesa este sector debido a la falta de embarcaciones mexicanas, misma que redundaría en generación de empleos.
Millones en renta
El capitán Villanueva Pérez sostuvo que diariamente Pemex paga 30 mil dólares por la renta de embarcaciones extranjeras. “Con el dinero que paga el gobierno en la renta de embarcaciones extranjeras, es para que ya hubieran comprado sus propias embarcaciones”, cuantificó.
Juan Manuel Villanueva descalificó la postura del gobierno federal al desatender el problema del desempleo, ya que en México se cuenta con importantes astilleros donde podrían construirse las embarcaciones para Pemex. “Se están desaprovechando esos astilleros”, dijo.
Los embarcados petroleros (los que trabajan en los barcos y salen a la mar), desempleados por el momento, consideran que al gobierno federal no le interesa adquirir nuevas embarcaciones, “si pretendieran resolver esta crisis, ya hubieran comprado más barcos en lugar de gastar millones de dólares en la renta”.
De acuerdo con las apreciaciones de estos trabajadores, México cuenta con el recurso natural con el que podrían adquirir nuevas embarcaciones. “Un barco se paga solito con el transporte del producto, pero no hay intención de salvar este sector”, lamentaron.
Añadieron que los marinos están dispuestos a comprar los barcos y que el gobierno se los vaya descontando de las catorcenas, “lo que urge es renovar la flota porque la marina de altura de Pemex no tiene los barcos necesarios para transportar su propia carga para el comercio nacional”.
Indicaron que si Pemex invirtiera en su flota, la situación sería diferente, porque ya no dependerían de los buques extranjeros para el transporte del producto mexicano. Molesto por la mala situación que atraviesan, ya que ésta repercute en su economía familiar, otro de los embarcados, un señor de unos 60 años, despotricó en contra del gobierno federal y contra sus dirigentes sindicales, quienes han permitido esta crisis.
“Con el dinero de esa renta, en seis años Pemex pudo haber comprado sus propios buques, pero no hay planeación, hay intereses oscuros, negocios particulares que benefician a unos cuantos”, dijo.
Flota, necesaria por seguridad nacional
El senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina, reconoció -durante su visita a Salina Cruz-, que México requiere tener una flota mercante no sólo para transportar su producto, sino por seguridad nacional.
El senador reiteró que por seguridad nacional el país no puede estar supeditado a flotas extranjeras, ya que al depender de ellas para el transporte del producto de Pemex, si se llegaran a quitar los buques de bandera extranjera, se viviría la peor crisis en la historia del país para el transporte del producto.
Marina de Pemex, contra la pared
El legislador aseveró que la marina de altura de Pemex se encuentra actualmente contra la pared en el rubro de transporte dentro del territorio nacional, “no tienen los barcos necesarios para transportar su propia carga en el ámbito de comercio nacional”.
Y es que la paraestatal desarrolló la explotación, producción y almacenamiento, pero se olvidó de rehacer su flota marítima nacional, por lo que, por mucho, no tuvo la importancia necesaria y hoy es el ‘talón de Aquiles’ de Petróleos Mexicanos.
Calderón Centeno reconoció que durante la administración pasada, con el presidente Vicente Fox, no se contempló a la marina mercante dentro del Plan de Desarrollo Nacional.
Cabe destacar que ni uno de los dos millones de barriles que exporta Pemex es transportado por barcos de bandera mexicana.
En los años 1980-1984, cuando Petróleos Mexicanos producía 600 mil barriles de petróleo diarios, la paraestatal había logrado obtener 38 buque-tanques y hoy día, que produce tres millones de barriles diarios, no puede comprarse ni uno.
En 1977 se compraron 14 barcos japoneses, “que no le costaron un centavo a la nación ni a Hacienda ni a Pemex, se adquirieron para pagar en 15 ó 20 años y se pagaron con el transporte del producto. Tenemos el producto y nosotros podemos pagar nuestros propios barcos”, sostuvo Villanueva Pérez.
Refirió que entre 1983 y 1984, la marina mercante llegó a su cúspide en buques de mayor tonelaje, Transportación Marítima llegó a tener 36 buques, en tanto Petróleos Mexicanos tuvo 38 buques, pero los últimos 25 años han sido de declive total de la flota marina.
Embarcados endeudados
La crisis que agobia a los marinos de Pemex ha generado falta de empleos e incertidumbre, sobre todo entre los trabajadores transitorios, debido a que cada vez los contratos son más esporádicos.
“Al año, a veces trabajamos cuatro meses”, se quejan los empleados de Pemex afiliados a las secciones 1 y 10.
La falta de buques ha generado un grave problema de desempleo, pues cada vez es más difícil para los embarcados petroleros poder conseguir un contrato.
En busca de un contrato, acuden todos los días a las oficinas de sus sindicatos o a Personal, donde pasan las horas, los días y hasta meses en espera de que les den un contrato, “aunque sea por corto tiempo”.
Corrupción de líderes seccionales
Aparte de la falta de barcos, los trabajadores embarcados se enfrentan a las corrupciones por parte del delegado de la sección 10, Gonzalo Reséndiz Domínguez, porque vende los contratos al mejor postor.
Indicaron que hay trabajadores que durante cuatro, cinco o seis meses no logran obtener un contrato, agudizándose su situación económica, “algunos tenemos un negocito aparte y estamos endeudados porque no tenemos trabajo”.
Y es que aseguran que además de que hay pocos barcos, las pocas plazas que existen no se las dan a los oriundos de Salina Cruz, sino que prefieren dárselas a la gente que viene de Minatitlán, Veracruz.
Desempleo y pocas plazas
Anteriormente, los embarcados tenían la esperanza de poder obtener su base laboral, pero en la actualidad eso parece ser un sueño que se va esfumando, debido a la crítica situación por la que atraviesa la flota de Pemex.
“Ahora, la mayoría lo que quiere es liquidarse, sobre todo los trabajadores con más de 50 años, porque ya no les dan trabajo, más si no son del agrado del médico que tenemos, que si no le llegan al precio, los declara no aptos para trabajar en la paraestatatal”, denunciaron.
La corrupción y la apatía de los dirigentes de la paraestatal y del gobierno federal acabaron paulatinamente con la flota petrolera, poniendo en riesgo al país y generaron incertidumbre entre miles de trabajadores petroleros que temen pasar a engrosar la lista de los desempleados, aunque por el momento son desempleados temporales.
Debido a la falta de oportunidades de contrato, un grupo de trabajadores embarcados de Pemex presentó su demanda para exigir que la paraestatal les liquide, pero aún cuando el litigio inició hace un año, no han logrado que la empresa les pague.
Los trabajadores petroleros, entre los que se encuentran los señores Baldomero Flores y Luis Reyes Martínez, decidieron solicitar su liquidación debido a que el médico del sindicato de Marina de Pemex los declaró no aptos para trabajar.
Este grupo de trabajadores fue víctima de las represalias por haber levantado la voz al denunciar que los contratos se les otorgaban a empleados que llegaron de Veracruz y Tampico.
Renuncia el director de API
Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.— A un año y nueve meses de su llegada a este puerto, el director de la Administración Portuaria Integral, Mario César Cuen Aranda, renunció a su cargo para integrarse a partir de la próxima semana al gobierno de Sonora, su estado natal.
Cuen Aranda presentó su dimisión a este puesto federal el lunes pasado, aunque lo manejó con hermetismo y sólo informó de su decisión a sus gerentes y gente cercana.
Cuen Aranda, quien se encuentra en la Ciudad de México continuando los trámites de su renuncia en la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, confirmó ayer vía telefónica su salida de la API pero señaló que será el lunes cuando emita declaraciones al respecto.
“Por el momento no estoy autorizado para declarar más, espérate hasta el lunes que se informe con detalle todo”, señaló Cuen Aranda, quien fue alcalde por el PAN de Cananea, Sonora en la administración 2000-2003.
Ese partido ganó recientemente la gubernatura de Sonora, que estaba en manos del PRI.
Por más que se le insistió, declinó precisar cuál será su próximo encargo.
El hermano de Mario Cuen Aranda, de nombre Claudio, trabaja en el gobierno estatal de Sonora como director de Procedimientos Legales.
Cuen Aranda tomó posesión de la API Progreso en marzo de 2008 tras la abrupta salida del ex titular Alberto Reyes Carrillo. Con cinco años de experiencia en puertos, es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Sonora.
Está casado con Diana Leticia Hernández Aguirre, con quien tiene tres hijos: Diana, Mario y Arturo Cuen Hernández.
También es accionista de una empresa familiar que lleva el nombre de su madre, Genoveva Aranda Juárez, dedicada a la comercialización y exportación de cobre.
Antes de llegar a Progreso fue contralor de la API de Guaymas, Sonora, así como gerente de Comercialización en la API de Manzanillo, Colima, y director de la API de Salina Cruz, Oaxaca, durante un mes y una semana.
Salida confirmada Por su parte, Fernando Pereira Flick, gerente de comercialización y comunicación social de la API Progreso, confirmó en entrevista la salida del director de la dependencia.
Pereira Flick señaló que hace un par de días Cuen Aranda le informó de su renuncia, debido a que se integrará al gobierno estatal de Sonora, que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías.
“Mario Cuen se va para ocupar un cargo en el gobierno del Estado, a invitación del gobernador, con quien tiene estrecha amistad”, afirmó.
Planes estratégicos “Nos indicó que ocupará un cargo en el área de proyectos estratégicos del gobierno de Sonora, pero no nos precisó más”, indicó Pereira Flick.
El gerente de comercialización añadió que durante la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la API, que se realizará el lunes, alrededor de las 10 de la mañana, se aceptará la renuncia del funcionario y se presentará la propuesta del próximo director o encargado.
Dijo que se manejan varios nombres entre los propuestos para dirigir la API, pero declinó mencionar alguno en especial, debido a que la decisión está en manos del Consejo y del director de Puertos, Alejandro Chacón.
En la Dirección de la API, una de las secretarias informó que “hasta ahora todo sigue igual” y será el lunes cuando se realicen los cambios.— José Oscar Pérez Guillermo operez@megamedia.com.mx
PROGRESO.— A un año y nueve meses de su llegada a este puerto, el director de la Administración Portuaria Integral, Mario César Cuen Aranda, renunció a su cargo para integrarse a partir de la próxima semana al gobierno de Sonora, su estado natal.
Cuen Aranda presentó su dimisión a este puesto federal el lunes pasado, aunque lo manejó con hermetismo y sólo informó de su decisión a sus gerentes y gente cercana.
Cuen Aranda, quien se encuentra en la Ciudad de México continuando los trámites de su renuncia en la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, confirmó ayer vía telefónica su salida de la API pero señaló que será el lunes cuando emita declaraciones al respecto.
“Por el momento no estoy autorizado para declarar más, espérate hasta el lunes que se informe con detalle todo”, señaló Cuen Aranda, quien fue alcalde por el PAN de Cananea, Sonora en la administración 2000-2003.
Ese partido ganó recientemente la gubernatura de Sonora, que estaba en manos del PRI.
Por más que se le insistió, declinó precisar cuál será su próximo encargo.
El hermano de Mario Cuen Aranda, de nombre Claudio, trabaja en el gobierno estatal de Sonora como director de Procedimientos Legales.
Cuen Aranda tomó posesión de la API Progreso en marzo de 2008 tras la abrupta salida del ex titular Alberto Reyes Carrillo. Con cinco años de experiencia en puertos, es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Sonora.
Está casado con Diana Leticia Hernández Aguirre, con quien tiene tres hijos: Diana, Mario y Arturo Cuen Hernández.
También es accionista de una empresa familiar que lleva el nombre de su madre, Genoveva Aranda Juárez, dedicada a la comercialización y exportación de cobre.
Antes de llegar a Progreso fue contralor de la API de Guaymas, Sonora, así como gerente de Comercialización en la API de Manzanillo, Colima, y director de la API de Salina Cruz, Oaxaca, durante un mes y una semana.
Salida confirmada Por su parte, Fernando Pereira Flick, gerente de comercialización y comunicación social de la API Progreso, confirmó en entrevista la salida del director de la dependencia.
Pereira Flick señaló que hace un par de días Cuen Aranda le informó de su renuncia, debido a que se integrará al gobierno estatal de Sonora, que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías.
“Mario Cuen se va para ocupar un cargo en el gobierno del Estado, a invitación del gobernador, con quien tiene estrecha amistad”, afirmó.
Planes estratégicos “Nos indicó que ocupará un cargo en el área de proyectos estratégicos del gobierno de Sonora, pero no nos precisó más”, indicó Pereira Flick.
El gerente de comercialización añadió que durante la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la API, que se realizará el lunes, alrededor de las 10 de la mañana, se aceptará la renuncia del funcionario y se presentará la propuesta del próximo director o encargado.
Dijo que se manejan varios nombres entre los propuestos para dirigir la API, pero declinó mencionar alguno en especial, debido a que la decisión está en manos del Consejo y del director de Puertos, Alejandro Chacón.
En la Dirección de la API, una de las secretarias informó que “hasta ahora todo sigue igual” y será el lunes cuando se realicen los cambios.— José Oscar Pérez Guillermo operez@megamedia.com.mx
Renace industria naval
Renace industria naval
Realizan en astillero mazatleco la botadura de un buque construido para Pemex
Fuente: Noroeste
Héctor Castro
Desde hace 20 años la inversión privada no había llegado a los astilleros nacionales, hasta que Blue Marine contrató los servicios de Strategic Marine México para la construcción de dos buques abastecedores que darán servicio a Petróleos Mexicanos.
Ayer, el buque Aramara fue botado tras un año de construcción, el primero que se construye en México en aluminio y que requirió, junto con la construcción del buque Lluavi, una inversión de 160 millones de pesos.
Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo de Administración de Strategic Marine México, empresa constituida por Strategic Marine y Servicios Navales e Industriales, destacó que con este trabajo se reinicia la construcción naval en Sinaloa.
Expuso que hasta el momento, el astillero ha generado 160 fuentes de trabajo y una derrama económica que ha beneficiado en un 45 por ciento a las empresas locales.
"Cuando Mark Newbold conoció la tradición de la industria naval de Mazatlán, que data desde el siglo pasado, no dudó en elegir a este puerto como base para sus operaciones en México", relató.
Juan Antonio Marcos Issa, presidente del Consejo de Administración de Blue Marine, destacó la importancia en la construcción de estos buques, sobre todo porque desde hacía muchos años no se construían barcos en México.
"Esta es una celebración del esfuerzo de muchas personas, una conjugación de organismos públicos y privados que han hecho posible contar con la primera construcción de un barco en México después de muchos años", destacó.
Juan Reynoso Durand, director del Consejo de Administración de Blue Marine, manifestó que los nuevos buques, cuya construcción ha estado bajo la dirección de Strategic Marine México, serán embarcaciones con bandera de México.
Alfredo Reynoso Durand, director general adjunto, explicó los procesos de trabajo de los buques abastecedores en las plataformas petroleras de Pemex.
El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, destacó el potencial que Mazatlán tiene para resurgir en el sector de la industria naval, después de haber estado en el abandono.
Reconoció en Mario Uribe Preciado la tenacidad para luchar y hacer que el sector de los astilleros renazca con proyectos como los que darán servicio a Pemex.
El Senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, consideró que la botadura del Aramara marcaba un hito histórico en Mazatlán y en el resurgimiento de la industria naval en México.
La esposa del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, Rosalía Camacho de Aguilar, fue designada como madrina del primer buque construido en Mazatlán después de 20 años.
$160 millones
La inversión realizada en los astilleros
160
Los empleos que se han generado
2
Los buques que se han construido
Realizan en astillero mazatleco la botadura de un buque construido para Pemex
Fuente: Noroeste
Héctor Castro
Desde hace 20 años la inversión privada no había llegado a los astilleros nacionales, hasta que Blue Marine contrató los servicios de Strategic Marine México para la construcción de dos buques abastecedores que darán servicio a Petróleos Mexicanos.
Ayer, el buque Aramara fue botado tras un año de construcción, el primero que se construye en México en aluminio y que requirió, junto con la construcción del buque Lluavi, una inversión de 160 millones de pesos.
Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo de Administración de Strategic Marine México, empresa constituida por Strategic Marine y Servicios Navales e Industriales, destacó que con este trabajo se reinicia la construcción naval en Sinaloa.
Expuso que hasta el momento, el astillero ha generado 160 fuentes de trabajo y una derrama económica que ha beneficiado en un 45 por ciento a las empresas locales.
"Cuando Mark Newbold conoció la tradición de la industria naval de Mazatlán, que data desde el siglo pasado, no dudó en elegir a este puerto como base para sus operaciones en México", relató.
Juan Antonio Marcos Issa, presidente del Consejo de Administración de Blue Marine, destacó la importancia en la construcción de estos buques, sobre todo porque desde hacía muchos años no se construían barcos en México.
"Esta es una celebración del esfuerzo de muchas personas, una conjugación de organismos públicos y privados que han hecho posible contar con la primera construcción de un barco en México después de muchos años", destacó.
Juan Reynoso Durand, director del Consejo de Administración de Blue Marine, manifestó que los nuevos buques, cuya construcción ha estado bajo la dirección de Strategic Marine México, serán embarcaciones con bandera de México.
Alfredo Reynoso Durand, director general adjunto, explicó los procesos de trabajo de los buques abastecedores en las plataformas petroleras de Pemex.
El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, destacó el potencial que Mazatlán tiene para resurgir en el sector de la industria naval, después de haber estado en el abandono.
Reconoció en Mario Uribe Preciado la tenacidad para luchar y hacer que el sector de los astilleros renazca con proyectos como los que darán servicio a Pemex.
El Senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, consideró que la botadura del Aramara marcaba un hito histórico en Mazatlán y en el resurgimiento de la industria naval en México.
La esposa del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, Rosalía Camacho de Aguilar, fue designada como madrina del primer buque construido en Mazatlán después de 20 años.
$160 millones
La inversión realizada en los astilleros
160
Los empleos que se han generado
2
Los buques que se han construido
La Comisión de Marina LXI Legislatura
Un caso más es el del diputado federal Alejandro Gertz que presidirá la Comisión de Marina. El estudioso en asuntos de seguridad nacional Guillermo Garduño descalificó el conocimiento del diputado de Convergencia en la materia.
"Un almirante me decía: 'Una vez, el presidente de la Comisión de Marina, estando frente a la bahía de Chetumal, exclamó: 'Con razón a este mar lo llaman Pacífico''. De ese tamaño es el problema".
Fuente: E-Consulta
Además, la Comisión de Participación Ciudadana, que por la noche, como un acuerdo verbal, estaba en manos de Convergencia —a cuyo partido sólo le toca una— era peleada por el PRD. Los perredistas estaban llegando a un acuerdo con el PRI para que dicha comisión quedara en el sol azteca a cambio de darle al partido naranja la de Marina.
Sin embargo, Alejandro Gertz Manero, quien presidiría Atención Ciudadana, entró al alegato porque él intentaba ser el presidente y echar a andar desde allí su proyecto de toda la vida: seguridad ciudadana.
Fuente: Excelsior
El Partido del Trabajo (PT) asignó Relaciones Exteriores, a Porfirio Muñoz Ledo; Nueva Alianza tendrá en Ciencia y Tecnología a Reyes Tamez; y Convergencia, en la Comisión de Marina, a Alejandro Gertz Manero.
Fuente: El Siglo de Torreón
"Un almirante me decía: 'Una vez, el presidente de la Comisión de Marina, estando frente a la bahía de Chetumal, exclamó: 'Con razón a este mar lo llaman Pacífico''. De ese tamaño es el problema".
Fuente: E-Consulta
Además, la Comisión de Participación Ciudadana, que por la noche, como un acuerdo verbal, estaba en manos de Convergencia —a cuyo partido sólo le toca una— era peleada por el PRD. Los perredistas estaban llegando a un acuerdo con el PRI para que dicha comisión quedara en el sol azteca a cambio de darle al partido naranja la de Marina.
Sin embargo, Alejandro Gertz Manero, quien presidiría Atención Ciudadana, entró al alegato porque él intentaba ser el presidente y echar a andar desde allí su proyecto de toda la vida: seguridad ciudadana.
Fuente: Excelsior
El Partido del Trabajo (PT) asignó Relaciones Exteriores, a Porfirio Muñoz Ledo; Nueva Alianza tendrá en Ciencia y Tecnología a Reyes Tamez; y Convergencia, en la Comisión de Marina, a Alejandro Gertz Manero.
Fuente: El Siglo de Torreón
Z Gas, recibe concesión terminal SCT
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Aunque sigue caminando el proyecto de Z Gas y la concesión de Puerto de Energía Costa Azul es de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), esta dependencia no sabe nada del proyecto y todos los permisos llegan directos de México confirmó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González.
De acuerdo al funcionario Federal, Z Gas no ha tenido acercamiento con las autoridades Portuarias de Baja California, pero para operar deberá cumplir todas las reglas que por ley deben acatar quienes tienen concesiones en los puertos Mexicanos.
En julio del 2009 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a Z Gas una concesión para operar una Terminal Marítima para la recepción de gas licuado de petróleo, la que se publicó el 3 de agosto del 2009 en el Diario Oficial de la Federación.
Esta concesión es para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en zona federal marítima afectando 24 mil 998 metros cuadrados para la construcción y operación de una terminal portuaria industrial de altura.
Es de uso particular, que se destinará a la carga y descarga de gas licuado de petróleo, frente a la zona federal marítimo terrestre colindante al predio conformado por los terrenos a los que se alude en el antecedente IV, en el Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, en el que se construirá una planta para su almacenamiento y distribución.
Respecto a esta concesión, se sabe que Z Gas operará mediante una Monoboya, para amarrar sus barcos desde donde realizará las descargas del combustible.
Este sistema es similar al de Rosarito, pero obligará a la empresa a mantener personal especializado y cumplir todos los requisitos de seguridad que exige la reglamentación internacional y nacional.
Aunque sigue caminando el proyecto de Z Gas y la concesión de Puerto de Energía Costa Azul es de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), esta dependencia no sabe nada del proyecto y todos los permisos llegan directos de México confirmó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González.
De acuerdo al funcionario Federal, Z Gas no ha tenido acercamiento con las autoridades Portuarias de Baja California, pero para operar deberá cumplir todas las reglas que por ley deben acatar quienes tienen concesiones en los puertos Mexicanos.
En julio del 2009 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a Z Gas una concesión para operar una Terminal Marítima para la recepción de gas licuado de petróleo, la que se publicó el 3 de agosto del 2009 en el Diario Oficial de la Federación.
Esta concesión es para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en zona federal marítima afectando 24 mil 998 metros cuadrados para la construcción y operación de una terminal portuaria industrial de altura.
Es de uso particular, que se destinará a la carga y descarga de gas licuado de petróleo, frente a la zona federal marítimo terrestre colindante al predio conformado por los terrenos a los que se alude en el antecedente IV, en el Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, en el que se construirá una planta para su almacenamiento y distribución.
Respecto a esta concesión, se sabe que Z Gas operará mediante una Monoboya, para amarrar sus barcos desde donde realizará las descargas del combustible.
Este sistema es similar al de Rosarito, pero obligará a la empresa a mantener personal especializado y cumplir todos los requisitos de seguridad que exige la reglamentación internacional y nacional.
Buscarán atraer más arribos de cruceros a Guaymas, Sonora
Fuente: Reportero
Para atraer más arribos de cruceros a Guaymas, los representantes de Turismo federal, estatal y municipal acudirán a la Convención 2009, que se llevará a cabo en Bahamas el 26 de octubre, informó Paulo Viellandent Molina.
El director de Desarrollo Económico y Turismo anunció que este año no llegará ningún barco turístico al Puerto, pero en el 2010 tienen la confirmación de tres arribos de las líneas navieras: Holland America y Oceania Cruises.
Aseguró, que para el 2011 ninguna de las empresas cruceristas que visitó la Administración anterior ha confirmado el arribo de sus unidades, por lo que la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), Coordinación de Fomento al Turismo (Cofetur) y Desarrollo Económico Municipal, se plantearon como meta lograr la llegada de diez cruceros.
Para atraer más arribos de cruceros a Guaymas, los representantes de Turismo federal, estatal y municipal acudirán a la Convención 2009, que se llevará a cabo en Bahamas el 26 de octubre, informó Paulo Viellandent Molina.
El director de Desarrollo Económico y Turismo anunció que este año no llegará ningún barco turístico al Puerto, pero en el 2010 tienen la confirmación de tres arribos de las líneas navieras: Holland America y Oceania Cruises.
Aseguró, que para el 2011 ninguna de las empresas cruceristas que visitó la Administración anterior ha confirmado el arribo de sus unidades, por lo que la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), Coordinación de Fomento al Turismo (Cofetur) y Desarrollo Económico Municipal, se plantearon como meta lograr la llegada de diez cruceros.
Continúa en crisis la Marina Mercante
Fuente: Ecos de la Costa
Al afirmar que la Marina Mercante continúa en crisis y que es poco el empleo que se genera en este rubro, el dirigente de la Unión de Marinos, Amarradores y Fogoneros, Juan Pérez Rodríguez, dijo que este sector también ha sido afectado seriamente por la crisis financiera mundial y han decaído las contrataciones de mano de obra.
Detalló que la mayoría de trabajadores están laborando en embarcaciones que portan bandera de conveniencia, debido a que sigue siendo demasiado costoso traer el asta mexicana. “El trabajo es mínimo, por lo que se cuenta con una lista para llamar a que se suban a los marinos que les corresponde y que así todos tengan oportunidades”, expuso.
Dijo que este sector es uno de los más sacrificados en los últimos seis años y que sólo se han concretado en trabajos que vienen realizando, por ejemplo en la plataforma de Campeche, en Veracruz y otros puertos mexicanos, hacía donde tienen que embarcarse para contar con un empleo, aunque sea temporal.
Manifestó que tienen la esperanza de que habrá una atención especial en la situación que guarda la marina mercante y que son muchos los marinos que pertenecen a esta agrupación nacional que defiende los derechos de este gremio que trabaja en la mar, a través de la vía marítima.
Veracruz será sede del XV Congreso Anual de Agentes Navieros
Fuente: Webpicking
Con el objetivo de analizar al sector marítimo portuario de México y el comercio marítimo internacional ante la recesión económica mundial y proponer medidas para reactivarlo se realizará en Veracruz el XV Congreso Anual de Agentes Navieros ¿Retos e Iniciativas?.
El evento se desarrollará los días 1 y 2 de octubre en el hotel Galería Plaza de esta ciudad; de acuerdo al programa en la ceremonia de inauguración habrán de dar un mensaje el Presidente de la Amanac, Felipe Bracamontes Venegas; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
En la mesa de trabajo 1, se analizará el tema: Perspectivas de Desarrollo de los Corredores Logísticos; en la mesa de trabajo 2, se analizarán: Acciones para Incrementar la Eficiencia en el Transporte Marítimo.
Para la mesa de trabajo número 3, el tema programado es: Perspectivas de Crecimiento del Comercio Exterior Mexicano; en la mesa 4, El Desarrollo de los Puertos Mexicanos Basados en la Sustentabilidad de los Estados; en la mesa 5, Medidas de simplificación de Procesos para Incentivar el Turismo de Cruceros y por último en la mesa 6, Problemática que Enfrentan Actualmente los Importadores y Exportadores.
Con el objetivo de analizar al sector marítimo portuario de México y el comercio marítimo internacional ante la recesión económica mundial y proponer medidas para reactivarlo se realizará en Veracruz el XV Congreso Anual de Agentes Navieros ¿Retos e Iniciativas?.
El evento se desarrollará los días 1 y 2 de octubre en el hotel Galería Plaza de esta ciudad; de acuerdo al programa en la ceremonia de inauguración habrán de dar un mensaje el Presidente de la Amanac, Felipe Bracamontes Venegas; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
En la mesa de trabajo 1, se analizará el tema: Perspectivas de Desarrollo de los Corredores Logísticos; en la mesa de trabajo 2, se analizarán: Acciones para Incrementar la Eficiencia en el Transporte Marítimo.
Para la mesa de trabajo número 3, el tema programado es: Perspectivas de Crecimiento del Comercio Exterior Mexicano; en la mesa 4, El Desarrollo de los Puertos Mexicanos Basados en la Sustentabilidad de los Estados; en la mesa 5, Medidas de simplificación de Procesos para Incentivar el Turismo de Cruceros y por último en la mesa 6, Problemática que Enfrentan Actualmente los Importadores y Exportadores.
Maersk swaps out Danes for cheaper foreigner workers
Source: CPHPost
Shipper to replace 170 officers with foreign workers in the face of a 6 billion kroner deficit
Commerce Minister Lene Espersen has no problem with A.P. Moller Maersk’s plans to replace 170 maritime officers with cheaper foreign labour.
‘When a company’s earnings experience a great fall, it’s common sense to react like this,’ said Espersen. ‘It’s about getting through the crisis and being ready for developments to turn around’.
Container shipping company Maersk Line announced its plans yesterday to replace Danish workers with foreign ‘competent officers at a much lower price’.
The shipper insisted it is not firing the officers, but offering them voluntary redundancy.
Maersk Line has been fighting against falling freight rates and overcapacity since last year. It was reported in August that the shipper’s 6 billion kroner loss, brought the Maersk group’s total loss for the first six months of the year to 3 billion kroner.
The Danish Maritime Officers Association called yesterday ‘a dark day for Danish shipping’.
‘Even though the shipper wants to do this voluntarily, it doesn’t change the message, which sounds to me like they want to do away with Danish workers on container ships in favour of cheaper Asian employees,’ said Peer Bøje Brandenborg of the association to Business.dk.
A.P. Moller Maersk declined to comment on how much they expect to save by replacing the Danish workers.
But the Danish Maritime Officers Association estimates the amount to be between 30 and 33 million kroner annually.
Shipper to replace 170 officers with foreign workers in the face of a 6 billion kroner deficit
Commerce Minister Lene Espersen has no problem with A.P. Moller Maersk’s plans to replace 170 maritime officers with cheaper foreign labour.
‘When a company’s earnings experience a great fall, it’s common sense to react like this,’ said Espersen. ‘It’s about getting through the crisis and being ready for developments to turn around’.
Container shipping company Maersk Line announced its plans yesterday to replace Danish workers with foreign ‘competent officers at a much lower price’.
The shipper insisted it is not firing the officers, but offering them voluntary redundancy.
Maersk Line has been fighting against falling freight rates and overcapacity since last year. It was reported in August that the shipper’s 6 billion kroner loss, brought the Maersk group’s total loss for the first six months of the year to 3 billion kroner.
The Danish Maritime Officers Association called yesterday ‘a dark day for Danish shipping’.
‘Even though the shipper wants to do this voluntarily, it doesn’t change the message, which sounds to me like they want to do away with Danish workers on container ships in favour of cheaper Asian employees,’ said Peer Bøje Brandenborg of the association to Business.dk.
A.P. Moller Maersk declined to comment on how much they expect to save by replacing the Danish workers.
But the Danish Maritime Officers Association estimates the amount to be between 30 and 33 million kroner annually.
Shipping industry faces crisis
Source: IOL
By Craig McKune and Mercury Reporter
South Africa's maritime industry is "slipping through our hands", leading the country toward an economic crisis, the head of the SA Maritime Safety Authority (Samsa) has warned.
In comments that have strong significance for Durban, as the country's premier port, Samsa chief executive Tsietsi Mokhele said that "heavy" legislation made it uncompetitive for companies to own South African-registered ships.
This meant the country was losing out on business and job-creation opportunities. Also, the only vessel trading under the South African flag - the 29-year-old Safmarine Oranje - would be decommissioned next year. This meant there would be no ships available to train maritime students, deepening the sector's skills crisis.
Mokhele was speaking to members of the transport and maritime industry and maritime school pupils at a World Maritime Day celebration in Cape Town, on Friday.
It was widely believed the South African maritime industry should support about 300 ships, but legislation meant the sector could not compete internationally, he said.
It was expensive for ships to be registered in South Africa; there was no formal policy around developing skills to support a growing shipping industry; and shipping companies were low on the list to be paid off by bankrupt clients. Legislation around these issues would be tabled in Parliament later this year, Mokhele said.
While maritime schools produced 120 university graduates a year, the country would need more than 10 times that number to support 300 ships, yet the decommissioning of the Oranje meant schooling would only dwindle.
According to Mokhele, the South African economy was heavily reliant on seaborne trade.
Ninety-eight percent of our trade is seaborne, and 50 percent of the country's GDP comes from trade. It is irresponsible for our leadership to not tackle that issue. We are letting our maritime industry slip through our hands."
Offshore support
The Mercury's Durban shipping writer, Terry Hutson, said last night that part of the problem was the absence of a legal and banking structure facilitating local ship ownership in South Africa. Local banks generally do not extend facilities for the purchase of ships - it is far easier for ship owners to borrow offshore.
A number of ship owners had also registered their vessels offshore, for political reasons during sanctions, but had not been properly encouraged to return.
Durban had suffered a major downgrading in naval presence. Only a single small naval patrol vessel operates in Africa's busiest port since the naval base was downgraded to a small naval station a few years ago.
It was significant that, whereas the local industry received little government recognition, the small country of Panama would be officially opening a maritime agency in Durban next month.
Panama, which encouraged maritime industry, had the world's largest ship registry.
Hutson said it was inaccurate to say the decommissioning of the Safmarine Oranje meant there would be no ships available to train maritime students.
The Durban-based Grindrod's Unicorn shipping line and several foreign lines took on local cadets, he said.
Meanwhile, a shipping industry source said Samsa itself had created difficulties in the industry.
A few years back, being out of touch with sector conditions, it had - with good intentions - recruited and trained cadets, while paying them at more than double the average industry pay rate. This had been a pointless exercise.
The acting director-general for transport, George Mahlalela, also called for further investment in the maritime sector.
Speaking at the Cape Town event, Mahlalela said: "We are reaching a level where the capacity we have is no longer enough to grow this sector."
The government should create a maritime environment that provided "sheltered employment" for graduates, Mahlalela said.
By Craig McKune and Mercury Reporter
South Africa's maritime industry is "slipping through our hands", leading the country toward an economic crisis, the head of the SA Maritime Safety Authority (Samsa) has warned.
In comments that have strong significance for Durban, as the country's premier port, Samsa chief executive Tsietsi Mokhele said that "heavy" legislation made it uncompetitive for companies to own South African-registered ships.
This meant the country was losing out on business and job-creation opportunities. Also, the only vessel trading under the South African flag - the 29-year-old Safmarine Oranje - would be decommissioned next year. This meant there would be no ships available to train maritime students, deepening the sector's skills crisis.
Mokhele was speaking to members of the transport and maritime industry and maritime school pupils at a World Maritime Day celebration in Cape Town, on Friday.
It was widely believed the South African maritime industry should support about 300 ships, but legislation meant the sector could not compete internationally, he said.
It was expensive for ships to be registered in South Africa; there was no formal policy around developing skills to support a growing shipping industry; and shipping companies were low on the list to be paid off by bankrupt clients. Legislation around these issues would be tabled in Parliament later this year, Mokhele said.
While maritime schools produced 120 university graduates a year, the country would need more than 10 times that number to support 300 ships, yet the decommissioning of the Oranje meant schooling would only dwindle.
According to Mokhele, the South African economy was heavily reliant on seaborne trade.
Ninety-eight percent of our trade is seaborne, and 50 percent of the country's GDP comes from trade. It is irresponsible for our leadership to not tackle that issue. We are letting our maritime industry slip through our hands."
Offshore support
The Mercury's Durban shipping writer, Terry Hutson, said last night that part of the problem was the absence of a legal and banking structure facilitating local ship ownership in South Africa. Local banks generally do not extend facilities for the purchase of ships - it is far easier for ship owners to borrow offshore.
A number of ship owners had also registered their vessels offshore, for political reasons during sanctions, but had not been properly encouraged to return.
Durban had suffered a major downgrading in naval presence. Only a single small naval patrol vessel operates in Africa's busiest port since the naval base was downgraded to a small naval station a few years ago.
It was significant that, whereas the local industry received little government recognition, the small country of Panama would be officially opening a maritime agency in Durban next month.
Panama, which encouraged maritime industry, had the world's largest ship registry.
Hutson said it was inaccurate to say the decommissioning of the Safmarine Oranje meant there would be no ships available to train maritime students.
The Durban-based Grindrod's Unicorn shipping line and several foreign lines took on local cadets, he said.
Meanwhile, a shipping industry source said Samsa itself had created difficulties in the industry.
A few years back, being out of touch with sector conditions, it had - with good intentions - recruited and trained cadets, while paying them at more than double the average industry pay rate. This had been a pointless exercise.
The acting director-general for transport, George Mahlalela, also called for further investment in the maritime sector.
Speaking at the Cape Town event, Mahlalela said: "We are reaching a level where the capacity we have is no longer enough to grow this sector."
The government should create a maritime environment that provided "sheltered employment" for graduates, Mahlalela said.
Shipowners to approach govt for review of rules on FDI
Source: Livemint
Bangalore: Local shipowners plan to ask the government to review its rules on foreign direct investment (FDI) in shipping to protect the sector from overseas competition.
India has allowed 100% FDI in shipping since 2001 but until now no overseas firm has used the option.
“Hundred per cent FDI in shipping has not helped India at all,” said Anil Devli, president at Mercator Lines Ltd, India’s second-biggest shipping firm by fleet capacity. “Nobody came to India all these years.”
That may change with Malaysian petroleum shipping firm AET Tanker Holdings Sdn Bhd looking to operate from India by registering some of its vessels here.
“If you want to start a company in Malaysia, you should hand over 51% stake to a local company there,” said the managing director of a Mumbai-based shipping firm that specializes in carrying petroleum products along India’s coast. “If AET wants to set up a company and operate from India, it should give 51% stake to an Indian company. It should be reciprocal.” The executive declined to be named.
Local shipowners plan to meet commerce minister Anand Sharma to lobby their case. They have put forward rules prevailing in Indonesia, Malaysia, China and West Asia to make their point.
The Indonesian government has reserved all liquefied petroleum gas (LPG) shipments on domestic routes for ships under the Indonesian flag and majority owned by its citizens. Any firm that wants to operate in West Asia should have a local partner who holds a majority stake in the venture. China has made it mandatory that only Chinese companies can move coastal cargo.
“In today’s context, when the world is looking inward, and every government talks about protectionist measures for their indigenous industry, we must do the same in India,” S. Hajara, chairman and managing director of state-run Shipping Corp. of India Ltd (SCI), India’s biggest ocean liner, told Mint in an earlier interview on 17 August.Hajara is also the president of industry lobby group Indian National Shipowners Association.
“Every industry has got a trade barrier. We are saying that the Indian coast should be completely reserved for the Indian flag carriers,” he added.
Local shipowners say India has suddenly caught the fancy of foreign shipping firms as single hull tankers can be operated on the country’s coast till 2015.
“They are looking at dumping their single hull tankers in India because such tankers cannot be operated in their own countries after December 2010,” a shipping company executive said, asking not to be named.
The International Maritime Organization, the global maritime regulator, has mandated that single-bottom tankers be replaced with double-bottom ones by December 2010 globally, to make carriage of liquids such as oil safer.
Several maritime nations, however, have framed their own rules on single bottom tankers plying along their coast purely for carrying domestic cargo even after 2010.
India’s maritime regulator, the director general of shipping, has allowed single hull tankers to ply along the country’s coast till 2015.
AET says its ships are well maintained.
“A central pillar of AET’s business strategy is to forge long-term relationships with quality partners—and that demands the continued operation of well-maintained vessels,” said Paul Lovell, head of corporate communications at AET.
Exploring the opportunity to register an AET vessel in India is a logical extension to the firm’s considerable investment in India, he said, adding that any vessel being redeployed to India would undergo a thorough inspection.
Bangalore: Local shipowners plan to ask the government to review its rules on foreign direct investment (FDI) in shipping to protect the sector from overseas competition.
India has allowed 100% FDI in shipping since 2001 but until now no overseas firm has used the option.
“Hundred per cent FDI in shipping has not helped India at all,” said Anil Devli, president at Mercator Lines Ltd, India’s second-biggest shipping firm by fleet capacity. “Nobody came to India all these years.”
That may change with Malaysian petroleum shipping firm AET Tanker Holdings Sdn Bhd looking to operate from India by registering some of its vessels here.
“If you want to start a company in Malaysia, you should hand over 51% stake to a local company there,” said the managing director of a Mumbai-based shipping firm that specializes in carrying petroleum products along India’s coast. “If AET wants to set up a company and operate from India, it should give 51% stake to an Indian company. It should be reciprocal.” The executive declined to be named.
Local shipowners plan to meet commerce minister Anand Sharma to lobby their case. They have put forward rules prevailing in Indonesia, Malaysia, China and West Asia to make their point.
The Indonesian government has reserved all liquefied petroleum gas (LPG) shipments on domestic routes for ships under the Indonesian flag and majority owned by its citizens. Any firm that wants to operate in West Asia should have a local partner who holds a majority stake in the venture. China has made it mandatory that only Chinese companies can move coastal cargo.
“In today’s context, when the world is looking inward, and every government talks about protectionist measures for their indigenous industry, we must do the same in India,” S. Hajara, chairman and managing director of state-run Shipping Corp. of India Ltd (SCI), India’s biggest ocean liner, told Mint in an earlier interview on 17 August.Hajara is also the president of industry lobby group Indian National Shipowners Association.
“Every industry has got a trade barrier. We are saying that the Indian coast should be completely reserved for the Indian flag carriers,” he added.
Local shipowners say India has suddenly caught the fancy of foreign shipping firms as single hull tankers can be operated on the country’s coast till 2015.
“They are looking at dumping their single hull tankers in India because such tankers cannot be operated in their own countries after December 2010,” a shipping company executive said, asking not to be named.
The International Maritime Organization, the global maritime regulator, has mandated that single-bottom tankers be replaced with double-bottom ones by December 2010 globally, to make carriage of liquids such as oil safer.
Several maritime nations, however, have framed their own rules on single bottom tankers plying along their coast purely for carrying domestic cargo even after 2010.
India’s maritime regulator, the director general of shipping, has allowed single hull tankers to ply along the country’s coast till 2015.
AET says its ships are well maintained.
“A central pillar of AET’s business strategy is to forge long-term relationships with quality partners—and that demands the continued operation of well-maintained vessels,” said Paul Lovell, head of corporate communications at AET.
Exploring the opportunity to register an AET vessel in India is a logical extension to the firm’s considerable investment in India, he said, adding that any vessel being redeployed to India would undergo a thorough inspection.
Atienden a 15 marineros turcos abandonados de enfermedades y ansiedad
Fuente: ABC
Ceuta, 30 sep (EFE).- Un médico de la Cruz Roja Española en Ceuta ha atendido hoy de enfermedades comunes y cuadros de ansiedad a un grupo de quince marineros, todos ellos de nacionalidad turca, que llevan quince días viviendo en un buque quimiquero, tras haber sido abandonados por el armador.
La atención se ha prestado a bordo del buque "Rhone", el cual ha sido trasladado al puerto de Ceuta después de permanecer desde el día 15 de septiembre retenido en la bocana del puerto por deficiencias estructurales.
Según ha informado la Cruz Roja, los marineros han sido atendidos de enfermedades comunes como resfriados y dolores musculares así como por cuadros de ansiedad provocados por la situación de desamparo.
También se ha atendido a varios tripulantes que tenían un tratamiento farmacológico y que han tenido que interrumpir en los últimos días.
Los marineros han solicitado a las autoridades de Ceuta ser repatriados a su país de origen al destacar que han sido abandonados por el armador del buque y que llevan más de tres meses sin percibir su salario.
Según han informado a EFE fuentes portuarias, los marineros del buque quimiquero han solicitado ser repatriados a su país, lo cual ha sido puesto en conocimiento de la embajada de Turquía en Madrid, que ha sido informada sobre su situación.
El barco llegó el 15 de septiembre al puerto ceutí con 3.200 toneladas de lignosulfato sódico que tiene que ser trasvasada a otro buque, por lo cual mantiene un decreto de paralización de la Capitanía Marítima de Ceuta que impide su navegación.
El buque permanece atracado en el puerto de Ceuta, después de haber estado varios días en las inmediaciones de la bocana.
Los marineros han afirmado que el buque partió de Rusia camino de Turquía y que llevaba 28 días de navegación. EFE
Ceuta, 30 sep (EFE).- Un médico de la Cruz Roja Española en Ceuta ha atendido hoy de enfermedades comunes y cuadros de ansiedad a un grupo de quince marineros, todos ellos de nacionalidad turca, que llevan quince días viviendo en un buque quimiquero, tras haber sido abandonados por el armador.
La atención se ha prestado a bordo del buque "Rhone", el cual ha sido trasladado al puerto de Ceuta después de permanecer desde el día 15 de septiembre retenido en la bocana del puerto por deficiencias estructurales.
Según ha informado la Cruz Roja, los marineros han sido atendidos de enfermedades comunes como resfriados y dolores musculares así como por cuadros de ansiedad provocados por la situación de desamparo.
También se ha atendido a varios tripulantes que tenían un tratamiento farmacológico y que han tenido que interrumpir en los últimos días.
Los marineros han solicitado a las autoridades de Ceuta ser repatriados a su país de origen al destacar que han sido abandonados por el armador del buque y que llevan más de tres meses sin percibir su salario.
Según han informado a EFE fuentes portuarias, los marineros del buque quimiquero han solicitado ser repatriados a su país, lo cual ha sido puesto en conocimiento de la embajada de Turquía en Madrid, que ha sido informada sobre su situación.
El barco llegó el 15 de septiembre al puerto ceutí con 3.200 toneladas de lignosulfato sódico que tiene que ser trasvasada a otro buque, por lo cual mantiene un decreto de paralización de la Capitanía Marítima de Ceuta que impide su navegación.
El buque permanece atracado en el puerto de Ceuta, después de haber estado varios días en las inmediaciones de la bocana.
Los marineros han afirmado que el buque partió de Rusia camino de Turquía y que llevaba 28 días de navegación. EFE
U.S. East Coast ports offer $9M to improve air quality
Source: Clean Tech
Ocean vessel operators are being incented to use low sulfur fuel and cargo handling equipment that meets current emissions standards.
New York and New Jersey Port Authority commissioners recently signed off on $9 million to cover the costs of two programs to improve air quality around its ports, offering incentives to shipping line and terminal operators.
Steve Coleman, a spokesperson for the Port Authority of New York and New Jersey, told the Cleantech Group that of the two initiatives, the first $6.36 million program is expected to reimburse ocean vessel operators for up to 50 percent of the cost difference between using low sulfur rather than high sulfur fuel.
The vessels would also have to participate in a speed reduction program to qualify.
Coleman said the Port Authority has estimated that an average shipping vessel using the port pays about $888 more to use low sulfur versus high sulfur fuel, so the initiative would pay half of that cost.
An analysis done for a similar program implemented at the Ports of Los Angeles and Long Beach indicated that low sulfur fuel, at 0.2 percent sulfur content, is available from bunker suppliers at ports around the world.
The Ports of Los Angeles and Long Beach in California have also enacted stringent clean air standards, he said.
New York and New Jersey's second $2.24 million initiative allows port tenants, which perform day-to-day operations of the port, to be reimbursed for up to 20 percent of the cost of replacing outdated cargo handling equipment with new ones that meet federal on-road air emission standards, as applicable, or the most recent federal off-road emissions standards.
About 125 pieces of cargo handling equipment are expected to be replaced.
“The new technology basically would have clean burning fuel or be hybrid electrics or some other method that would provide the environmental benefits we need,” he said.
Coleman said the marine terminal tenants will be responsible for the remaining 80 percent of the cost. The Port Authority’s 20 percent contribution, $2.24 million, plus the remaining 80 percent the tenants will pay, $8.96 million, results in a total program cost of $11.2 million.
In July, as part of its Clean Air Strategy that has been launched in piecemeal, Port Authority commissioners also authorized replacing more than 600 of the most polluting trucks, from pre-1994, which serve the port with current models that generate less greenhouse gas emissions.
The Port Authority has set a target to reduce greenhouse gas emissions by 80 percent by 2050. Its official Clean Air Strategy is expected to be unveiled in early October, Coleman said.
The Port Authority of New York and New Jersey manages and maintains the bridges, tunnels, bus terminals, airports, and seaports that are part of the bi-state region's trade and transportation capabilities.
The shipping industry is responsible for nearly 3 percent of global emissions but hasn't been subject to previous emissions reductions agreements. Shipping emissions could grow by 150 percent to 250 percent from 2007 levels by maintaining business-as-usual practices because of growth in the sector, according to a study released in May by the International Maritime Organisation.
However, the study said the shipping industry could significantly reduce emissions at no cost by employing a range of techniques, including speed reductions, kite sails, and upgrades to machinery such as hulls, engines and propellers. The changes could lead to 25 percent to 75 percent reductions in emissions from current levels, the group said (see Report: Shipping sector could cut CO2 by 25%—at no cost).
One company is already moving in that direction. In July, Japanese shipping giant Nippon Yusen Kaisha Line (NYK Line) released a highly efficient cargo ship model, capable of emitting 70 percent fewer emissions than current ships (see NYK Line reveals model for low-emission cargo ship).
And other companies, outside of the shipping industry, are replacing inefficient equipment and enacting tougher fuel standards to improve air quality.
In 2007, the South Coast Air Quality Management District, the air pollution control agency for major portions of Los Angeles, was working to identify a plug-in hybrid vehicle conversion method for the state of California vehicles, testing technology from Quantum Fuel Systems, Hymotion and A123Systems (see Prototype pluggable hybrid contract awarded in LA and Attack of the plug-in hybrids!).
Earlier this year, state-owned and Mumbai-based Air India enacted strict fuel efficiency measures expected to reduce annual fuel use by 4.56 crore kiloliters (12 billion U.S. gallons).
In six months of the fuel-savings measures, Air India said it had saved Rs 46.11 crore ($9.26 million) by changes such as optimized flying techniques and weight reductions in airplanes (see Air India fuel-efficiency push saves $9M).
Ocean vessel operators are being incented to use low sulfur fuel and cargo handling equipment that meets current emissions standards.
New York and New Jersey Port Authority commissioners recently signed off on $9 million to cover the costs of two programs to improve air quality around its ports, offering incentives to shipping line and terminal operators.
Steve Coleman, a spokesperson for the Port Authority of New York and New Jersey, told the Cleantech Group that of the two initiatives, the first $6.36 million program is expected to reimburse ocean vessel operators for up to 50 percent of the cost difference between using low sulfur rather than high sulfur fuel.
The vessels would also have to participate in a speed reduction program to qualify.
Coleman said the Port Authority has estimated that an average shipping vessel using the port pays about $888 more to use low sulfur versus high sulfur fuel, so the initiative would pay half of that cost.
An analysis done for a similar program implemented at the Ports of Los Angeles and Long Beach indicated that low sulfur fuel, at 0.2 percent sulfur content, is available from bunker suppliers at ports around the world.
The Ports of Los Angeles and Long Beach in California have also enacted stringent clean air standards, he said.
New York and New Jersey's second $2.24 million initiative allows port tenants, which perform day-to-day operations of the port, to be reimbursed for up to 20 percent of the cost of replacing outdated cargo handling equipment with new ones that meet federal on-road air emission standards, as applicable, or the most recent federal off-road emissions standards.
About 125 pieces of cargo handling equipment are expected to be replaced.
“The new technology basically would have clean burning fuel or be hybrid electrics or some other method that would provide the environmental benefits we need,” he said.
Coleman said the marine terminal tenants will be responsible for the remaining 80 percent of the cost. The Port Authority’s 20 percent contribution, $2.24 million, plus the remaining 80 percent the tenants will pay, $8.96 million, results in a total program cost of $11.2 million.
In July, as part of its Clean Air Strategy that has been launched in piecemeal, Port Authority commissioners also authorized replacing more than 600 of the most polluting trucks, from pre-1994, which serve the port with current models that generate less greenhouse gas emissions.
The Port Authority has set a target to reduce greenhouse gas emissions by 80 percent by 2050. Its official Clean Air Strategy is expected to be unveiled in early October, Coleman said.
The Port Authority of New York and New Jersey manages and maintains the bridges, tunnels, bus terminals, airports, and seaports that are part of the bi-state region's trade and transportation capabilities.
The shipping industry is responsible for nearly 3 percent of global emissions but hasn't been subject to previous emissions reductions agreements. Shipping emissions could grow by 150 percent to 250 percent from 2007 levels by maintaining business-as-usual practices because of growth in the sector, according to a study released in May by the International Maritime Organisation.
However, the study said the shipping industry could significantly reduce emissions at no cost by employing a range of techniques, including speed reductions, kite sails, and upgrades to machinery such as hulls, engines and propellers. The changes could lead to 25 percent to 75 percent reductions in emissions from current levels, the group said (see Report: Shipping sector could cut CO2 by 25%—at no cost).
One company is already moving in that direction. In July, Japanese shipping giant Nippon Yusen Kaisha Line (NYK Line) released a highly efficient cargo ship model, capable of emitting 70 percent fewer emissions than current ships (see NYK Line reveals model for low-emission cargo ship).
And other companies, outside of the shipping industry, are replacing inefficient equipment and enacting tougher fuel standards to improve air quality.
In 2007, the South Coast Air Quality Management District, the air pollution control agency for major portions of Los Angeles, was working to identify a plug-in hybrid vehicle conversion method for the state of California vehicles, testing technology from Quantum Fuel Systems, Hymotion and A123Systems (see Prototype pluggable hybrid contract awarded in LA and Attack of the plug-in hybrids!).
Earlier this year, state-owned and Mumbai-based Air India enacted strict fuel efficiency measures expected to reduce annual fuel use by 4.56 crore kiloliters (12 billion U.S. gallons).
In six months of the fuel-savings measures, Air India said it had saved Rs 46.11 crore ($9.26 million) by changes such as optimized flying techniques and weight reductions in airplanes (see Air India fuel-efficiency push saves $9M).
Un proyecto de la UC en ingeniería marítima, seleccionado por el MICINN en el área de transferencia tecnológica
Fuente: Europa Press
Un proyecto de la Universidad de Cantabria (UC) relacionado con la construcción y la ingeniería marítima ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro del subprograma de I+D y Transferencia de tecnología.
En total, el Ministerio ha seleccionado 22 proyectos, en los que participan 28 universidades, y que recibirán 50 millones de euros en subvenciones en 2009, con cargo al 'Plan E'.
Según la información del Ministerio, recogida por Europa Press, este subprograma, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha otorgado 22 distinciones denominadas 'campus excelente en investigación y transferencia', en determinadas áreas científico-tecnológicas en los que participan 28 universidades.
Las distinciones, que en general combinan las capacidades de más de una universidad, centros públicos y privados de investigación y empresas, proponen actuaciones singulares para incrementar significativamente sus capacidades científicas y tecnológicas.
A este subprograma se presentaron 44 proyectos representando a 45 universidades, por lo que aproximadamente el 60% de las presentadas van a poder disfrutar de subvenciones para mejorar sustancialmente sus actuaciones en investigación y transferencia de tecnología. Estas capacidades son estratégicas para desarrollar a medio plazo un Campus de Excelencia Internacional.
El programa pretende conseguir fraguar alianzas estratégicas entre las propias universidades y empresas, organismos, institutos y centros de investigación, hospitales, centros tecnológicos y otras instituciones.
La relación de entidades que plantean asociarse con las universidades en esta estrategia de incrementos de la calidad científica y tecnológica es muy extensa y reúne a los actores principales en la I+D nacional, incluyendo a muchas de las empresas más importantes del país.
Los proyectos presentados proceden de áreas de investigación diferentes y en muchos casos complementarias.
Un proyecto de la Universidad de Cantabria (UC) relacionado con la construcción y la ingeniería marítima ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dentro del subprograma de I+D y Transferencia de tecnología.
En total, el Ministerio ha seleccionado 22 proyectos, en los que participan 28 universidades, y que recibirán 50 millones de euros en subvenciones en 2009, con cargo al 'Plan E'.
Según la información del Ministerio, recogida por Europa Press, este subprograma, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha otorgado 22 distinciones denominadas 'campus excelente en investigación y transferencia', en determinadas áreas científico-tecnológicas en los que participan 28 universidades.
Las distinciones, que en general combinan las capacidades de más de una universidad, centros públicos y privados de investigación y empresas, proponen actuaciones singulares para incrementar significativamente sus capacidades científicas y tecnológicas.
A este subprograma se presentaron 44 proyectos representando a 45 universidades, por lo que aproximadamente el 60% de las presentadas van a poder disfrutar de subvenciones para mejorar sustancialmente sus actuaciones en investigación y transferencia de tecnología. Estas capacidades son estratégicas para desarrollar a medio plazo un Campus de Excelencia Internacional.
El programa pretende conseguir fraguar alianzas estratégicas entre las propias universidades y empresas, organismos, institutos y centros de investigación, hospitales, centros tecnológicos y otras instituciones.
La relación de entidades que plantean asociarse con las universidades en esta estrategia de incrementos de la calidad científica y tecnológica es muy extensa y reúne a los actores principales en la I+D nacional, incluyendo a muchas de las empresas más importantes del país.
Los proyectos presentados proceden de áreas de investigación diferentes y en muchos casos complementarias.
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