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viernes, 16 de enero de 2009

ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES PIDEN AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN UNA POLÍTICA ECONÓMICA MARÍTIMA DE ESTADO

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 15 de enero de 2009

ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES PIDEN AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN UNA POLÍTICA ECONÓMICA MARÍTIMA DE ESTADO

• Transportistas y marinos mercantes califican como de “grave error” haber desaparecido la Secretaria de Pesca
• Se solidarizan con los pescadores y no descartan unirse al paro nacional; además, anuncian que participarán en la megamarcha de la CNC
• Afirman que la “congelada” Ley de Fomento y Desarrollo Marítimo en el Senado, podría reactivar estos sectores y generaría más empleos

Urge una política económica marítima de estado donde se contemplen de manera integral la pesca y la marina mercante nacional, con la participación del Ejecutivo, el Congreso de la Unión y los gobernadores junto con los protagonistas social y privado, debido a que no existe un orden jurídico para apoyar a estos sectores que están sujetos a los vaivenes del presidente en turno, como fue el caso de Vicente Fox.

Los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México -de la Confederación Nacional Campesina-, del Frente Unido de Marinos Mercantes y del Frente Nacional de Organizaciones Sociales, Salvador Rivera Castrellón, Capitán Víctor Martínez Rodríguez y José Guadalupe Barrios Núñez, respectivamente, se solidarizaron con los pescadores mexicanos y no descartan unirse al paro nacional convocado por este sector.

Reunidos en la CNC, los líderes de estas tres organizaciones sindicales y sociales, pidieron al presidente Felipe Calderón “orden en la pesca y la marina mercante” y coincidieron en manifestar que entre las metas de una política económica marítima están la conservación de los recursos pesqueros y los empleos.

Se manifestaron por evitar la contaminación y detener el deterioro de los ecosistemas, debido a una pesca indiscriminada a falta de un ordenamiento. “Persiste una descarada agresión al medio ambiente”, enfatizaron.

Señalaron que en el caso de la marina mercante, a pesar de que en el TLCAN se establece que el tráfico de mercancías por la vía marítima es a través del mercado abierto, no cualquier flota mercante mexicana puede realizarla por la falta de buques; entonces “nuestra marina mercante prácticamente queda excluida dentro de este convenio y como consecuencia su total declive”.

Salvador Rivera aseveró que el alza en los insumos, principalmente en los combustibles vino darle la “puntilla” a la marina mercante y a la pesca, por lo cual se solidarizan y no descartan unirse al paro que realizan en varios estados del país los pescadores. “Por lo pronto, estaremos presentes en la megamarcha del 30 de enero en el Distrito Federal, en apoyo y solidaridad con la CNC”, subrayó.

Alertó que el mismo problema está por presentarse en los pocos buques mexicanos que transportan productos de importación y exportación, debido a que el combustible que utilizan (diesel), el gobierno mexicano se los vende mucho más caro que a los barcos extranjeros. “Las naves de otros países no pagan el impuesto al energético, mientras que el mexicano si. Esto es porque se protegen con la tarifa internacional”, acotó.

A su vez, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, mencionó que los legisladores deben de “descongelar” la Ley de Fomento y Desarrollo Marítimo, ya que podría reactivar de manera ordenada e importante a la marina mercante y al sector pesquero; además de generar más empleos.

Por su parte, el Capitán Marcos Nava Radilla, delegado de la Orden de Capitanes y Motoristas de Pesca Oceánica --integrante del Frente Unido de Marinos Mercantes-- en Mazatlán, Sinaloa, afirmó que con la desaparición de la Secretaria de Pesca se vino a dar al traste con la política pesquera que bien o mal caminaba.

“Fue Fox quien puso al garete a la pesca y la marina mercante y ya van ocho años de gobiernos panistas en que estos sectores están a la deriva; no hay orden”, advirtió.

Lamentó que el Acuerdo Nacional para el Apoyo a la Familia y de Empleo, sea insuficiente y haya discriminado a estos importantes sectores cuando el tema del diesel ha provocado un paro nacional sin precedentes; por lo cual es indispensable –reiteró-- una nueva Secretaria de Recursos Oceánicos, de tal manera que fuera cabeza de sector para institucionalizar la pesca, incluida la marina mercante, para no estar sujetos a los vaivenes del presidente en turno.

“Los pescadores estamos en total indefensión porque no hay un organismo que tenga el poder suficiente para atender esta y otras problemáticas con relación a este sector. Es un asunto que debe atender directamente el presidente de la República, porque sus subalternos no dan color, son inexpertos del tema, lo desconocen, no hay personal capacitado para atenderlos”, insistió.

Los dirigentes sindicales y sociales aseguraron que asistirán a la mega marcha del próximo 30 de enero a la que convocó el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, con pancartas en apoyo, tanto a la Campesina como a los pescadores, y con las demandas de los transportistas ejidales y los marinos mercantes.

Captura de atún divide movimiento

Yovana Gaxiola Corresponsal
Fuente: El Universal

MAZATLÁN, Sin.— Pescadores de alta mar, en paro contra el precio del diesel marino, continúan negociando sin éxito ante la Sagarpa una salida al conflicto, mientras parte de la flota atunera —ocho de unos 137 barcos— del Pacífico se aprestaba para la captura de la aleta amarilla, tras mes y medio de veda a pesar de apoyar el movimiento Cero Pesca 2009.

En Yucatán, también parte de la flota mayor, a favor de la protesta pesquera, fue liberada para continuar en alta mar la captura del mero y otras especies de escama, a fin de obtener ingresos y paliar la grave situación económica que enfrentan los pescadores.

En la ciudad de México, luego de reunirse el martes en la Secretaría de Agricultura sin llegar a ningún acuerdo, dirigentes de los pescadores solicitaron un encuentro con los secretarios de Economía y Hacienda “para sensibilizarlos” sobre la situación del sector y de las demandas de 2.3 millones de personas que viven de esta actividad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca), Rafael Ruiz, dijo que la reunión con el secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, sirvió al menos para que el funcionario reconociera que existen problemas en este sector. Agregó que el diálogo se mantendrá vía telefónica.

Concluye veda

La flota atunera mayor del Pacífico continuaba concentrada en Mazatlán, Sinaloa, en apoyo del paro, pero, según la Capitanía de Puerto, al menos ocho de ellas solicitaron permiso para salir a la captura de atún aleta amarilla, cuya veda concluyó la media noche de este jueves.

“Están saliendo por su cuenta. A la mejor porque no ocupan el subsidio del diesel”, explicó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, quien lamentó que haya dueños de barcos que permitan la salida.

Según la Carta Nacional Pesquera, Mazatlán, Sinaloa, seguido de Manzanillo, Colima, y de San Carlos, Baja California Sur, son los principales puertos, pues concentran 80% de la captura de atún que en la temporada de 2008 fue de 115 mil 506 toneladas.

La flota atunera del Pacífico está integrada por 137 naves, de las cuales unas 50 —38 de ellas de Mazatlán, Sinaloa— son de gran calado, llamadas de arrastre, y el resto de los denominados barcos “vareros”, en su mayoría están concentrados en los estados de Baja California y Colima.

En Mazatlán, aparte del medio centenar de atuneros de gran calado, están detenidos en acato del paro unas 800 naves, entre ellas poco más de 600 camaroneras, además de barcos dedicados a la captura del calamar y de la sardina en alta mar, entre otros.

Captura emergente

En puerto Progreso, Yucatán, a pesar de que la flota pesquera mayor mantiene su apoyo al movimiento pesquero, 200 de las 600 naves que la integran fueron autorizadas a continuar en alta mar, debido a la crítica situación económica, por lo que la actividad se suspendió en forma parcial.

“No podemos suspender las posibilidades de captura que tienen las embarcaciones que están en alta mar, porque nos morimos de hambre”, dijo el presidente estatal de Canaipesca, Mario Uc Cuevas.

Aseguró, sin embargo, que la mayoría de las naves de la flota mayor están paradas para exigir al gobierno federal que reduzca el precio del diesel. (Con información de Yazmín Rodríguez Galaz, Ruth Rodríguez y Alberto Morales, corresponsal y reporteros)


Cuenta corriente

Fuente: Excelsior
Cuenta corriente
Alicia Salgado

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Por cierto, el llamado del presidente Calderón a superar las difíciles condiciones económicas no ha sido bienvenido entre algunas empresas. Tal es el caso de Hutchinson Ports, que encabeza Jorge Lecona, de donde, se dice, nace la reciente intentona de cuestionar la labor del titular de SCT, Luis Téllez, de inventarle el interés de beneficiar a SSA México, que encabeza Francisco Casián, en recientemente confirmada ampliación de Manzanillo, próxima a licitarse.

Desde hace años se sabe que el titular de la SCT se desempeñó como miembro del consejo asesor de SSA México, hasta noviembre de 2006, previo a su reingreso al sector público.

El problema es que se cree que a HP no le gusta el programa de ampliación de puertos de carga presentado, pues considera que una segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas no tiene sentido cuando hay capacidad sobrante; tampoco una en Manzanillo que compita con su subsidiaria TIMSA.

No quieren la Terminal de Contenedores de Tuxpan ni la ampliación de Veracruz por la competencia que les haría en este último puerto, en donde HP es el principal operador. No quieren nada, pues. Por cierto, HP no puede decir qué terminal de las que hoy operan en nuestro país la ha ganado mediante un proceso de licitación, pues todas las compró después de que las ganó otra empresa en licitación. ¿No le parece raro?

Pescadores entregarán pliego petitorio a diputados

Donde dan a conocer siete puntos básicos que necesita atender la Federación para qué este sector laboral no caiga en una deprimente situación que amenace mayormente a sus familias

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Juan Raúl Martínez G./Tampico

Tampico, Tamaulipas.-Trabajadores pescadores de la zona que en la actualidad se encuentran “desempleados” debido al paro pesquero nacional, entregarán un pliego petitorio a la Cámara de Diputados, donde dan a conocer siete puntos básicos que necesita atender la Federación para qué este sector laboral no caiga en una deprimente situación que amenace mayormente a sus familias.

En rueda de prensa, el comisionado político nacional del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, acompañado del dirigente local, Juan Ángel Rivera Echazarreta y de la representante de la unión de pescadores y despicadoras, Alicia Hernández Ogazón, dieron a conocer, que será el próximo Miércoles cuando diputados y senadores del Partido del Trabajo, den a conocer un punto de acuerdo para apoyar las peticiones de los pescadores de la zona, y de otras zonas del país.

Ceniceros Martínez, indicó, que en Tamaulipas, también se realizará este mismo mecanismo, pero en el Congreso local, para hacer conciencia ante la federación la urgencia de que haya una pronta solución a este problema pesquero, dijo

Por su parte, el pescador, Pedro García, dio a conocer las peticiones, entre las que destacan, la creación de fuentes de empleo emergentes cuando entre la veda del camarón; un fideicomiso para el sector social camaronero del norte y sur de la entidad en tiempo de veda; se apoya a la Canaipesca para que la federación congele o baje el precio del diesel marino; implementar módulos de atención médica al gremio pescador por suspensión temporal de labores; que Capitanía de Puerto vigile la Ley de Trabajo para las personas que se hacen a la mar; Crear las vedas del camarón en tiempo y forma y evitar una depredación de los recursos marinos y se vigile la insalubridad de los centros despicaderos que operan en la zona.

Los pescadores, recordaron que son poco más de 2500 personas que en la actualidad se encuentran desempleados debido al paro nacional pesquero y que laboran en poco más de 260 embarcaciones de la región.

“Que hemos dejando de laborar desde el día último del año pasado, pero hay algunos compañeros que tienen más tiempo sin laborar. El 40% del sector pesquero, está parado desde Noviembre del 2008”, acotó

Lanzan convocatoria para ampliar el puerto de Manzanillo

Fuente: Juan Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- El Gobierno federal lanzó la convocatoria para ampliar el puerto de Manzanillo, el cual requerirá una inversión de unos 756 millones de dólares, de los cuales, 368 millones serán recursos públicos y el resto serán privados.

Estas acciones forman parte del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, en el que el presidente Felipe Calderón estableció a las terminales marítimas como una prioridad para el crecimiento económico del país; la inversión planteada en ese período será de 70 mil millones de pesos.

"Podemos decir que, de alguna manera, la estructura de los puertos mexicanos va a cambiar radicalmente durante la administración", sostuvo Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El ganador del concurso tendrá una concesión de 20 años, con una posibilidad de prórroga de hasta 14 años más para prestar los servicios portuarios de maniobras a cargas contenerizadas.

La inversión en infraestructura marítima en los dos últimos años creció de seis mil 500 millones a nueve mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario México tiene una oportunidad histórica para convertirse en uno de los países en materia portuaria más importante, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, resaltó que la inversión en ese sector implica un crecimiento de casi 33 por ciento. "Además, a través de diez licitaciones, en este año se ampliarán prácticamente todos los puertos del país".

Anuncia la SCT impulso al puerto de Salina Cruz

En los próximos tres años se pretende consolidar y fortalecer la infraestructura de Salina Cruz

Humberto TORRES R.
Fuente: El Imparcial del Istmo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca consolidar la infraestructura del puerto de Salina Cruz para aumentar el movimiento de contenedores, que el año pasado fue superior a las cuatro mil 500.

Confía que a pesar de las condiciones económicas por las que atraviesa el país y que afectan a todo el mundo, el complejo turístico de Bahías de Huatulco reciba a un mayor número de cruceros, para fortalecer su presencia en el ámbito internacional.

El director General de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Othón Pérez, indicó que el año pasado Huatulco recibió 62 cruceros con 91 mil pasajeros, y este año se espera que aumenten a 79 cruceros con más de 110 mil paseantes.

En entrevista con “El Mejor Diario de Oaxaca”, destacó que en los próximos tres años, se pretende consolidar y fortalecer la infraestructura de Salina Cruz, con obras en la bocana del puerto que permitan el ingreso de barcos más grandes, así como trabajos de dragado para contar con una mayor profundidad.

Destacó la llegada del buque Paola que es operado por Mediterranean Shipping Company, con lo cual dio inicio a sus escalas regulares para este año, que en servicio feeder es la vía del comercio internacional en la cual se moviliza la carga contenerizada por la Terminal Marítima de Salina Cruz.

El funcionario resaltó que a pesar de vivir un año difícil y complicado por la situación económica y financiera, el Gobierno Federal confía en un repunte a partir del 2010, para lo cual deberá aprovechar de lleno la infraestructura que en este año se logre construir.

De ahí que con las licitaciones que se emprenderán este año en puertos como Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, se obtendrán inversiones por más de 21 mil millones de pesos, con los se crearán alrededor de 29 mil 600 empleos directos e indirectos.

Adicionalmente, la inversión pública y privada de este año será de nueve mil 700 millones de pesos, de los cuales, cinco mil 700 millones, serán recursos federales.
Othón Pérez, subrayó que para México el transporte marítimo es un factor primordial de intercambio comercial con el resto del mundo, por lo que la inversión que realiza el Gobierno Federal en el sector es fundamental para convertir al país en la nación más importante a nivel portuario de América Latina.

La inversión en infraestructura marítima portuaria ha crecido en forma muy importante, de seis mil 500 millones de pesos en 2007 a nueve mil 700 millones en este año”, que son recursos públicos y privados, a lo que se agregarán los recursos provenientes de las licitaciones que se impulsarán este año, dijo.

Durante el presente año se publicarán convocatorias para la construcción de nuevas terminales e instalaciones portuarias. En Dos Bocas, Tabasco, se contemplan instalaciones para dar servicio a plataformas petroleras; asimismo, entrará en concurso la Terminal de Autos II en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se invertirán 350 millones de pesos.

En Guaymas, Sonora, se invertirán 100 millones de pesos para la instalación de infraestructura para el manejo de minerales, además de instalaciones para el manejo de fertilizantes, que tendrá una inversión de 80 millones de pesos.

Destina SCT 178 mdp a infraestructura de Tabasco en 2 años

Fuente: El Semanario

MEXICO, Enero. 16.- Durante los dos primeros años de la administración del presidente Felipe Calderón, el gobierno destinó 178 millones de pesos (MP) para ampliar y remodelar la infraestructura logística del puerto de Dos Bocas, Tabasco, informó Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, el funcionario aseguró que México ha recuperado la vocación portuaria, ya que entre las obras que se realizaron en el periodo 2007-2008, en el puerto de Dos Bocas, se encuentran el dragado de construcción y mantenimiento que permite ampliar el canal, la dársena y la profundidad del puerto.

Esto permitió el arribo de dos plataformas para perforación en aguas someras de este puerto.

Además el manejo de contenedores en los puertos mexicanos ha crecido de 543,000 que se manejaban en 1994 a 3'316,000 contenedores en 2008.

El titular de la SCT comentó que la presente administración considera al sistema portuario nacional como un sector prioritario para el desarrollo de la economía nacional.

"Los puertos son la base del comercio de México con el mundo, especialmente la zona de Asia", precisó.

Barco rico, barco pobre

Fuente: Levante eMV
Juanjo García Gómez, Valencia

Que la vida es un mar de contrastes, ya se sabe. A veces, las contradicciones se presentan de forma soterrada. Otras flotan, son crudamente visibles. El Consell financiará mediante un canon anual durante 99 años los más de 4,1 millones que le ha costado al Ayuntamiento de Torrevieja la compra y restauración de un velero en ruinas, el pailebote Pascual Flores, que se convertirá en el segundo buque-escuela de la Generalitat. El presidente Francisco Camps no dudó en 2004 en salir al rescate del proyecto del alcalde Pedro Hernández Mateo, entonces uno de los primeros ediles alicantinos en saltar del zaplanismo al campsismo. A 232 kilómetros, en Valencia, la última de las antiguas golondrinas que paseó durante décadas a los turistas y vecinos por el puerto, bautizada como Sirenita, sigue a flote gracias al esfuerzo de una fundación, Un mar sin barreras, y en medio del desinterés de las instituciones públicas valencianas.
La embarcación, construida en 1953 por un carpintero de ribera, fue salvada por la entidad cuando a raíz de la glamourosa America's Cup alguien entendió que ésta y sus dos hermanas desentonaban. Una se hundió; la Sirenita quedó a la deriva. La fundación la recogió, restauró y adaptó para personas discapacitadas. La única ayuda oficial, según publicó Levante-EMV, fueron 12.000 euros de la Conselleria de Bienestar Social, una cifra muy lejana al coste de la intervención, una minucia frente a los casi 5 millones que se destinarán al pailebote.
La antigua golondrina, que el año pasado llevó a bordo a más de 400 personas con discapacidad, se encontraba ayer atracada en una zona de la dársena interior, junto al puente de la Fórmula 1, sin protección ni restricción de acceso alguno y enmedio de obras y escombros. Un campo de minas para una persona en silla de ruedas. Sin embargo, en los miles de metros cuadrados del puerto, no hay, a lo que parece, un amarre adecuado para la barca de una fundación que mantiene un proyecto social innovador.
Robos y ausencia de local
La ausencia de protección conlleva que cualquiera pueda subirse a la barca, que ha llegado a sufrir, como publicó este periódico recientemente, robos y algún desperfecto. La falta de calor y apoyo institucional se aprecia asimismo en la inexistencia de unas instalaciones en el puerto en las que ubicar la escuela-taller de la entidad, en la que se enseña oficios náuticos a discapacitados y personas con riesgo de exclusión social.
Durante un tiempo, gracias unas naves que cedió Vallehermoso, estuvieron en el puerto, pero ahora, según la página web, el taller se ubica en un polígono industrial de Alboraia. Los contratos por esta actividad, como apunta la página de Internet, sí reciben ayudas de la UE a través del Servef. También hay una escuela de vela para discapacitados.
Cuando se programan excursiones con la Sirenita, se organiza un aula de medio ambiente y luego los participantes discapacitados o con riesgo de exclusión social aprenden directamente sobre el medio ambiente marino subidos a la barca. Es política en palabras pequeñas pero inmensas en la intención. Claro, nada que ver con la "alta escuela de vela", como se define el uso que se dará al Pascual Flores. Responsables de la fundación, que se encontraban ayer realizando trabajos de mantenimiento de la barca, declinaron realizar cualquier tipo de comentario. Ni declaraciones, ni trajes oficiales, ni un mar de corbatas.

La Marina hebrea expulsa de sus aguas a un barco con ayuda humanitaria

Fuente: LNE
Nicosia / Bogotá

El barco «Spirit of humanity», fletado por la ONG Free Gaza y cargado con ayuda humanitaria, se vio obligado a abandonar ayer su misión por el acoso de los buques de la Marina israelí. Activistas a bordo del barco aseguraron que regresaban a Chipre, desde donde partieron el pasado día 12, después de que buques israelíes instaran a la embarcación a volver a su puerto de origen y les amenazara con abrir fuego.

El barco, en el que viajaban un total de 21 personas, fue interceptado a 100 millas al noreste de Gaza, según explicó una de las organizadoras de la misión, Huwaida Arraf. «Se acercaron mucho y nos amenazaron de que si continuábamos adelante abrirían fuego», explicó Arraf a Reuters desde el buque.

«Nos rodearon con sus buques de guerra y nos dificultaron el paso. Nos aseguraron que harían lo imposible para mantenernos alejados de Gaza», agregó Huwaida Arraf.

El senador de Izquierda Unida (IU) Joan Josep Nuet, que viajaba en el «Spirit of humanity», explicó que sus ocupantes decidieron dar la vuelta sin lograr el objetivo de alcanzar Gaza debido a que vieron realmente cerca la posibilidad de ser «ametrallados» por la Marina israelí.

Por otra parte, Bolivia y Venezuela se convirtieron ayer en las primeras naciones del mundo que rompen relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva en Gaza y anunciaron, además, una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país.

El Gobierno de Venezuela anunció que rompía «relaciones diplomáticas» con Israel, «ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino», pocos días después de expulsar al embajador de ese país en Caracas.

En un comunicado de la cancillería, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, también señaló que «insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes», en alusión a los dirigentes israelíes.

Horas antes, el presidente boliviano, Evo Morales, había aprovechado un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel en señal de solidaridad con el pueblo palestino.

La radiotelefonía

Fuente: La Opinión Coruña

La instalación a bordo de los barcos del equipo radiotelefónico de ondas métricas (que la OMI había recomendado en 1975) se convirtió en obligatoria para todos los buques de arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas en virtud de las enmiendas de 1981 al Convenio SOLAS 1974.

ANTÓN LUACES Que la radio ha ayudado a salvar la vida a miles de personas, no lo duda nadie; pero la radio terrestre convencional presentaba inconvenientes graves que la OMI trató en su primera reunión de 1959: dificultades de recepción debidas a las condiciones de propagación; incertidumbre en cuanto a la recepción del mensaje (el alcance máximo de los equipos reglamentarios de telegrafía y telefonía no supera los 250 kilómetros); necesidad de especialización (la telegrafía Morse exige años de capacitación y práctica, por lo que la sustitución del operador radio, en el caso de que le sucediera algo, resultaba difícil) y congestión de las frecuencias.

La solución llegó en 1962 con el lanzamiento al espacio del primer satélite de comunicaciones, Telstar.

En 1973 la Asamblea de la OMI había autorizado el desarrollo de un sistema de socorro y la convocatoria de una conferencia para establecer una organización de comunicaciones marítimas por satélite. Consecuencia de todo ello fue la adopción del Convenio Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (Inmarsat). El convenio entró en vigor en 1979 e Inmarsat comenzó a funcionar en febrero de 1982. El Sistema Inmarsat utiliza satélites geoestacionarios: 2 sobre el Atlántico y uno en el Índico y en el Pacífico, que obligan a la marcación telefónica con prefijo distinto. Desde estas cuatro posiciones, los satélites cubren virtualmente el globo terráqueo hasta los 75 grados de latitud norte y sur. Únicamente las regiones polares, de escaso tráfico marítimo, quedan sin cobertura.

En septiembre de 1978 el Subcomité de Radiocomunicaciones de la OMI inició el trabajo sobre el futuro Sistema Mundial de Socorro, que se vinculó al Convenio SOLAS de 1974, en especial al capítulo IV, que trata de las radiocomunicaciones. Este se puso en marcha en la Asamblea de la OMI de 1979.

En 1988 y con la aprobación por la Conferencia celebrada en la sede de la OMI de las enmiendas al Convenio SOLAS y su protocolo de 1978, culminó una década de arduo trabajo. Esas enmiendas pretendían introducir el SMSSM en el convenio y su entrada en vigor se produjo el 1 de febrero de 1999, dentro de unos días se cumplirán 10 años.

El concepto básico del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) es que "las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra, así como los buques que se encuentran en las inmediaciones de otros buques en peligro, serán rápidamente alertados para que puedan intervenir con la mínima demora en una operación coordinada de búsqueda y salvamento", según los preceptos de la OMI, obviados en muchos casos por la inobservancia actual de los mismos, especialmente en el sector pesquero y, de manera especial, entre los barcos de pesca que son habituales en la zona litoral.

El sistema pone en juego asimismo comunicaciones de urgencia y seguridad, así como la difusión de información sobre seguridad marítima, incluidos los radio avisos náuticos y meteorológicos. El objetivo no es otro que todo buque, independientemente de la zona en que opere, pueda ejecutar las funciones de comunicación que se consideran esenciales para la seguridad del propio buque y de otros que operen en la misma zona.


Alquilo petrolero para "forrarme"

Fuente: Entorno Inteligente
El negocio del momento es alquilar un buque petrolero. Después de cargarlo con unos dos millones de barriles de crudo comprados hoy a 40 dólares cada uno, hay que aparcarlo en una costa tranquila, alejada de los piratas (un puerto sería más seguro, pero hay que pagar derechos de muelle), o ponerlo a dar la vuelta al mundo hasta que llegue el mes de diciembre. Si el mercado de futuros no engaña, al final de este año el barril costará 61 dólares. Son 21 dólares por barril. 42 millones de dólares de ganancia.
En estos momentos, al menos 25 superpetroleros han sido contratados con este fin. La compañía noruega Frontline, que maneja unos 50 de estos buques, ha informado que a finales de este mes ya podría tener alquilados 30 de sus superpetroleros. 53.000 dólares diarios Según el Times de Londres, Royal Dutch Shell ya habría alquilado al menos cuatro buques. British Petroleum, uno, y el grupo norteamericano Koch, otro.
Alquilar un superpetrolero de lujo cuesta 53.000 dólares diarios. Eso incluye la tripulación y los seguros. Grosso modo, si hay que alquilarlo 300 días nos saldrá por unos 15.900.000 dólares. Eso nos deja 26 millones de dólares libres de polvo y paja. Nuestro beneficio podría mejorar si racaneamos con el alquiler (al final son 300 días de rendimiento asegurados), si prescindimos de tripulación o si nos ahorramos los seguros. Más ganancias, pero más riesgo.
El precio del petróleo se hundió en el segundo semestre del año pasado después de tocar en julio el valor récord de 147,27 dólares por barril. Ayer, el Brent cotizaba a 44 dólares el barril y el West Texas a un poco menos de 36 dólares. Cada dólar que baja son dos millones más de beneficio en nuestro superpetrolero.
Los que obviamente no sabían nada de este negocio eran los piratas somalíes que secuestraron el 15 de noviembre de 2008 el superpetrolero Sirius Star. El Sirius lleva dos millones de barriles. El día que fue secuestrado, el barril de Texas costaba 57,04 dólares. El 9 de enero pasado, una aeronave arrojó sobre el buque un paracaídas con un bidón insumergible que contenía 3 millones de dólares. Era el pago del rescate y fue fotografiado por la marina de EE.UU. Ese día, el barril de Texas costaba 40,83 dólares. O sea que en dos meses de secuestro los piratas provocaron que la cargarehén perdiera 32.420.000 dólares. Y a cambio les dieron 3 millones. ¡Menudo fiasco!.

Boluda invertirá cien millones más en tres años

Fuente: Expansión
por Julia Brines. Valencia

Alicia Martín (Valencia, 1970) llegó al Grupo Boluda en 1995, procedente de Coopers & Lybrand. Fue una de las artífices de la creación del Grupo Boluda, dedicado al negocio marítimo, tal y como está conformado actualmente, al formar parte del staff que gestionó la compra de diversas compañías como el grupo Miller, Ciresa y Naviera Pinillos. El grupo reestructura su deuda para afrontar las últimas adquisiciones y seguir creciendo.

En 1999, tras la adquisición al Central Hispano del astillero Unión Naval Levante, pasó a llevar las riendas de esta división, hasta que hace un año, el propietario, Vicente Boluda, decidió convertirla en su mano derecha como consejera delegada de este grupo que el año pasado superó los 550 millones de euros de facturación y, en este ejercicio, prevé superar los seiscientos, con 4.000 empleados.

Alicia Martín había implantado un sistema rompedor en el astillero, al “especializarlo en un nicho de mercado, desconocido por parte del equipo: modulizar el producto para repetirlo y rentabilizar la construcción naval”, explica.

Hasta entonces, los barcos se construían ad hoc para cada cliente. Con ello, se logró impulsar la compañía, al mejorar los plazos de entrega. “Ahora, tenemos una cartera de productos diversificada y pedidos hasta 2012, el 80% para clientes ajenos al grupo”, añade.

La reorganización
Durante este último año, como principal ejecutiva, una de sus labores ha sido concluir la reestructuración de las sociedades del grupo, al aglutinarlas en cinco: Boluda Lines (naviera), Boluda Towage and Salvage (remolcadores), Boluda Shipyards (astilleros), Boluda Tankers (combustibles) y Boluda terminales Marítimas. Todas estas sociedades están bajo el paraguas de Boluda Corporación Marítima. “Ha sido una ordenación desde el punto de vista jurídico, de procesos y de visibilidad. Genera ahorros de costes y eficiencia en la gestión”.

Pero, probablemente, el mayor reto ha sido reestructurar la totalidad de la deuda. “Entre 2007 y 2008 se realizaron importantes inversiones, especialmente la compra de la empresa francesa de remolcadores Les Abeilles y la terminal La Luz en Canarias, además de renovación de la flota”. Sólo Les Abeilles supuso 270 millones por la compra, más otros 60 en inversiones. La terminal canaria requirió inversiones adicionales de 25 millones.

“Hemos cerrado en diciembre un contrato de financiación y para reestructurar toda la deuda, incluyendo la generada por las adquisiciones”. Se ha firmado un préstamo sindicado liderado por Bancaja y Santander, de cerca de 400 millones de euros con un plazo de diez años. “Esto nos permite adecuar nuestra generación de recursos al calendario de amortización”. Con ello, el grupo Boluda prevé también acometer las inversiones previstas para los tres próximos años para renovar y modernizar la flota con doce nuevas embarcaciones, fundamentalmente remolcadores.

Además de reestructurar la deuda, el grupo se ha desprendido de algunas participaciones para financiar las inversiones. La más sonada fue la venta del 13% de Aguas de Valencia. “No estaba dentro de las participaciones estratégicas”, explica Martín. Esa operación le reportó 35,9 millones. También se desprendió de su participación del 17% en la Terminal Polivalente de Castellón, el 4% de Terminales Marítimas del Sudeste, en Málaga, el 10% de la Terminal de Contenedores de Gijón y el 25% de la Terminal Polivalente de Sagunto.

Oferta
La división más afectada por la crisis económica es Boluda Lines. “La bajada del consumo conlleva reducción en el transporte de mercancías”. Para solventarlo, “tratamos de adecuar la oferta. Esto ha exigido reducir capacidad. Por ejemplo, hubo que suspender temporalmente la línea entre Alicante y Palma. También hemos ido ampliando mercados internacionales para compensar, como Marruecos, Mauritania y Senegal”. Con estas medidas, esperan mantener el negocio en niveles similares.

La división que más crece es la de remolcadores. Tras la compra de Les Abeilles, que cuenta con más de 66 naves, se ha duplicado. “No se está viendo afectada por la crisis, pero exige compromisos de renovación de flota”, explica. Éstos serán el grueso de los cien millones de inversiones de los tres próximos años.

Piden reducir la contaminación por aire y mar

Fuente: RFI

Veinte países y la Unión Europea hicieron un llamado el viernes desde Tokio para que los responsables del transporte aéreo y marítimo tomen las medidas necesarias a fin de limitar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) de aquí a finales de año.

El texto fue presentado por países industrializados del G8, la Unión Europea (UE), India, Corea del Sur, países de Asia del sureste y Australia, y los ministros de Transporte o representantes de los principales países contaminantes del planeta, a excepción notable de China, quienes se encontraban reunidos en una conferencia ministerial inédita sobre medioambiente y energía en el transporte, realizada en Tokio.

“El transporte es necesario para nuestra sociedad y participa en el desarrollo económico y social pero también son responsables de emisiones considerables de dióxido de carbono, lo que tiene graves consecuencias para el clima”, estimaron los participantes en una declaración común.

Automóviles, aviones y barcos son responsables del 23% de las emisiones mundiales de CO2, primera causa del cambio climático, según la Agencia internacional de la energía. El llamado en Tokio constituye también una primicia pues sólo el transporte terrestre había sido mencionado dentro del Protocolo de Kioto sobre la reducción de emisiones de gas con efecto invernadero; los transportes aéreo y marítimo fueron excluidos debido a su carácter internacional.

De hecho, la industria del transporte aéreo es una de las más contaminantes, según un informe denominado “Tendencias en la aviación comercial del 2000 al 2025”. Según este texto, de aquí al 2025 los aviones podrían dispersar cada año un total de 1,5 millardos de toneladas de gas carbónico en el aire.

Los ministros reunidos en Tokio solicitaron a la Organización de la aviación civil internacional (OACI) y a la Organización marítima internacional (OMI) diseñar juntas mecanismos para reducir las emisiones, de preferencia antes del fin de 2009.

Según el secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, los países presentes pidieron a estas dos organizaciones, así como a la ONU y al Banco Mundial, “proponer medidas en los dos sectores, aéreo y marítimo, que serán presentadas en la Convención sobre el clima" a realizarse en diciembre de 2009 en Copenhague. Esta conferencia debe adoptar un tratado para la acción a favor del clima, luego de 2012, año en el que expiran los objetivos de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto.

Pagan rescate a piratas somalíes de carguero dinamarqués

Fuente: Univisión

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) - Piratas somalíes pusieron en libertad a un barco carguero dinamarqués y su tripulación rusa después que les pagaron un rescate lanzado en paracaídas, más de dos meses después de la captura de la embarcación, dijo el propietario el viernes.

El buque CEC Future había sido capturado el 7 de noviembre frente a las costas del norte de Somalia.

El barco y sus 13 tripulantes _once rusos, un georgiano y un estón_ fueron liberados ilesos el viernes después que se lanzó el dinero del rescate esta semana, precisó Per Gullestrup, un alto ejecutivo del Clipper Group, un consorcio naviero dinamarqués.

Se negó a especificar el monto del rescate, pero agregó que esos pagos suelen rondar entre uno y dos millones de dólares.

El dinero fue transportado desde Dinamarca hasta Yibuti, desde donde fue transferido a un avión privado que lo lanzó en paracaídas detrás del barco el miércoles, agregó.

Los tripulantes están físicamente ilesos "pero podrían tener secuelas sicológicas", agregó Gullestrup. Serán sometidos a un examen médico antes de su regreso.

"La captura de ésta y otras embarcaciones durante los últimos meses en el Golfo de Adén debe servir para resaltar la inaceptable situación de seguridad en el área", agregó.

Instó a "la comunidad internacional y las fuerzas de la coalición a seguir trabajando en la protección de los navegantes y el tránsito del libre comercio en la región".

Una organización marítima dijo el viernes que los piratas capturaron el año pasado una cifra sin precedente de 49 embarcaciones y que mantuvieron a unos 900 tripulantes cautivos en demanda de rescate, debido principalmente al aumento en el número de ataques frente a las costas somalíes.

Los navegantes padecieron 293 ataques en el mundo en el 2008, en comparación con 263 en el año anterior, dijo la Oficina Marítima Internacional en un informe de su centro de información sobre piratería en Kuala Lumpur, Malasia.

Los piratas somalíes fueron responsables de 111 de los ataques, en su mayoría en el Golfo de Adén, dijo la organización con sede en Londres. Los ataques se intensificaron entre septiembre y noviembre.

Boluda, nuevo presidente

Fuente: La Opinión

El nuevo presidente del Real Madrid, Vicente Boluda Fos, es un empresario del sector naviero, que tiene como misión principal lograr una "paz social" en el club tras la crisis que ha provocado la dimisión de Ramón Calderón.

EFE Boluda, abogado de 53 años, gobernará la nave blanca hasta el próximo verano cuando se convoquen las elecciones a la presidencia del Real Madrid, según anunció hoy el ya máximo dirigente del club.

Nacido en Valencia el 31 de marzo de 1955, y socio madridista con el carné número 47.936, Boluda Fos es presidente del grupo homónimo, primera empresa naviera privada española y tercera europea en el sector del remolque de barcos.

En 1998, por su gestión al frente del Grupo Boluda, Vicente Boluda Fos recibió el premio "Emprendedor del año" promovido por la consultora-auditora Ernst & Young y que cuenta con la participación de Cinco Días, La Caixa, el IESE e IBM.

Su grupo abarca 85 sociedades y empresas participadas, con una flota de 340 buques valorados entre 1.500 y 2.000 millones de euros y con una plantilla de 3.900 personas. Es una de las empresas más importantes del mundo en remolcadores y salvamento marítimo.

Boluda es licenciado en derecho por la universidad Complutense y miembro de la Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, y presidente de "Aguas de Valencia".

Este empresario es el heredero de una saga familiar muy ligada al barrio marinero del Grao (Valencia), donde su abuelo Boluda Marí inició una actividad que dio origen a un imperio empresarial naval que a lo largo de los años, ya bajo la dirección de Boluda Crespo, padre del presidente madridista, se expandió por el Mediterráneo, Oriente Medio y puertos suramericanos.

Ya con Vicente Boluda Fos, en la década de los 90 el grupo comienza su actividad de servicios "off shore" y salvamento, así como de lucha contra la contaminación marítima.

Máster en Asesoramiento Jurídico de la Empresa por el "Instituto de Empresas de Madrid", un "Master en Derecho Marítimo London Univsersity", Boluda es también presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Remolcadores, notable del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, y vicepresidente de la Asociación Navieros Españoles.

Tras las elecciones a la presidencia del Real Madrid que ganó Ramón Calderón, en julio de 2006, Boluda Fos pasó a formar parte de la junta directiva madridista.

El 19 de diciembre de 2006, la junta directiva le nombró vicepresidente en sustitución de Juan Mendoza, hijo del que fuera presidente blanco, Ramón Mendoza, y que dimitió por desavenencias con la política deportiva seguida por la sección de baloncesto por un presunto acuerdo entre el Real Madrid y la NBA.

El naviero será el encargado de intentar encauzar las aguas de un madridismo que se encuentra, quizás, más dividido y agitado que nunca por los escándalos que cerraron la era Calderón.

FeMPINRA: Acuerdo con la Cámara para la paz social

Fuente: Webpicking

Este acuerdo temporal para la actividad portuaria y con especial consideración para el personal de las empresas de servicios portuarios fue firmado por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval y la Cámara de los Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires.

El mismo, se firmó sobre las siguientes bases:

1) Las EMPRESAS se comprometen a NO REALIZAR SUSPENSIONES NI DESPIDOS DE PERSONAL por razones económicas o falta de trabajo por UN PERIODO DE 90 DIAS A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2009.

2) Ambas partes asumen el compromiso de MANTENER LA PAZ SOCIAL por el mismo período.

3) NO SE REALIZARAN NUEVOS INGRESOS DE PERSONAL a la planta permanente de las empresas por el mismo período, manteniéndose las actuales condiciones de trabajo de la actividad.

4) Se procederá a corregir las desviaciones que se pudiesen estar realizando en materia de distribución de jornales correspondiente a las empresas de servicios portuarios.

5) Establecer que durante el período vigente de este acuerdo el personal que integre los listados percibirá en forma excepcional un valor total y único de $ 1.500,oo netos mensuales en carácter de suma no remunerativa, cancelando dicho valor hasta la prestación de 10 jornales laborados durante ese lapso mensual.

6) No tendrán derecho a esta remuneración los trabajadores que convocados por las empresas no se presenten en tiempo y forma, salvo constancia médica que lo acredite.

Esta situación que es internacional y produce una marcada disminución del comercio exterior tanto en exportaciones como en importaciones genera este acuerdo entre la FeMPINRA y la Cámara y compromete a las partes a ratificarlo por ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la solicitud de homologación del mismo.

Fuente: Prensa FEMPINRA