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martes, 3 de febrero de 2009

PELIGRO DE MÁS INCREMENTOS EN PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA, TRANSPORTE Y SERVICIOS

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MEXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 30 de enero de 2009

PELIGRO DE MÁS INCREMENTOS EN PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA, TRANSPORTE Y SERVICIOS

• “Superficial y débil” bajar el diesel en sólo 75 por ciento; debe incrementarse el subsidio y congelar su precio
• En 2008 acumuló 33 aumentos y reportó un alza de 23.19 por ciento, al pasar de 5.93 a 7.43 pesos
• Marinos Mercantes de Veracruz se manifiestan en apoyo de la CNC

El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina, Salvador Rivera Castrellón, calificó como “insuficiente”, “superficial”, “débil” y “corto” el anuncio del presidente Felipe Calderón de reducir el incremento al costo del diesel en un 75 por ciento, por lo que advirtió que existe el peligro de que se incrementen aún más los precios de la canasta básica, transporte y servicios que controla el propio gobierno.
Por su parte, el Capitán Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes afirmó que el Gobierno debe acelerar la asignación de subsidios al diesel marino, agrario y de transporte, ya que los incrementos semanales- ahora mensuales- tienen un efecto indirecto en los precios de los productos y servicios de primera necesidad.
Además, el profesionista de mar informó que en el puerto de Veracruz se manifestarán hoy en apoyo y solidaridad con la Confederación Nacional Campesina y su dirigente Cruz López Aguilar, en la demanda de un nuevo Pacto Social de cara a la Nación.
Martínez Rodríguez indicó que el precio del diesel acumuló 33 aumentos durante 2008 y reportó un alza de 23.19 por ciento, al pasar de 5.93 a 7.33 pesos. Actualmente, se compra en 7 pesos con 43 centavos el litro, apuntó.
Señaló que en el caso del diesel marino nacional la situación no ha sido diferente, en enero del año pasado el precio por litro era de 5.77 pesos y a octubre ya costaba 6.65 pesos, apuntó.
A su vez, Rivera Castrellón, también secretario de Transporte del CEN de la CNC, mencionó que mientras el precio del diesel en Estados Unidos ha disminuido en el orden de 24 por ciento, en México se mantienen los incrementos.

Dijo que el país no podrá ser competitivo con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá con el diésel caro, impuestos elevados e intereses anuales de financiamiento que llegan a ser hasta de 33 por ciento.
Afirmó que en México existen 400 mil camiones de carga que tienen un promedio de uso de 20 años, mientras que en Estados Unidos existen 14 millones de unidades cuya antigüedad promedio es de cinco años.
Por ello, solicitó al gobierno federal que mejor aplique programas de subsidios y de apoyo a los transportistas con un precio de diésel competitivo, el cese del pago de peaje y la cancelación de impuestos como la tenencia vehicular, que no se paga en otros países.
Esas medidas --agregó- permitirían reactivar la economía en el campo y reducir los costos de los productos, con el fin de ser competitivos con respecto a los socios comerciales de México en el TLCAN, expresó el líder de la CNC.

Maritime Recruitment‏

From: "Dawn Trauthwein" eb@worldshipyards.com
Subject: Maritime Recruitment

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Acusaciones de lancheros, sin sustento

Fuente: Por Esto

* Las quejas e inconformidades se han generado porque al fin se trata de poner orden en un recinto portuario que ha operado durante años sin regulación, aclara la ACIS
Por Antonio Rea

COZUMEL, 2 de febrero.- Los problemas que se registran actualmente en la Caleta de Cozumel se derivan de que al fin, se trata de poner orden en un recinto portuario que ha operado durante años sin la correspondiente regulación y en el que ocurre de todo, asegura el director general de las ACIS.

Ante las diversas quejas e inconformidades que recientemente se han dado en ese conocido recinto portuario, Ignacio Cureño, director general de la Administración Costera Integral Sustentable, ACIS, respondió este lunes preguntas de POR ESTO! de Quintana Roo al respecto.

De acuerdo al funcionario, las recientes quejas en el sentido de que se estaba ejerciendo una política de presión en contra de los lancheros, para presuntamente abonar el terreno para un eventual desalojo del lugar, no tienen sustento.

Ignacio Cureño, quien se hizo cargo de la ACIS a unos meses de iniciada la administración actual, dijo desconocer que exista convenio alguno con el hotel que opera al lado de la caleta para que ese negocio se quede con el lugar en un futuro, cuando finalmente opere la marina que actualmente construye Fonatur.

Esto no significa que tal arreglo no se haya querido hacer por la administración anterior, aclara, pero dice que no ha encontrado en su oficina ni en los archivos de la ACIS que hasta ahora han logrado revisar –que no son todos-, documento alguno que indique lo que se hará con la Caleta cuando eventualmente deje de ser refugio de lanchas particulares.

Además, explicó que la clausura ejercida la semana pasada en contra de un taller de reparación de botes o “varadero”, se debió a que ese negocio operaba sin permisos oficiales, amparado solamente en un permiso verbal de una asociación de boteros que lo cedió indebidamente pues nunca tuvo dominio legal del lugar y que además contaminaba seriamente el ambiente.

Igualmente, mostró áreas de mangle que bordean a la marina y a la zona del varadero clausurado, donde es evidente la presencia de aceites y grasas en el agua, así como el descuido para arrojar toda clase de basura por parte de los que se dicen posesionarios del lugar, pero que, insistió, no tienen derechos legales porque la Caleta está concesionada a la ACIS y esta instancia tiene pleno dominio legal sobre la zona.

Sin embargo, aclaró que no se trata de hostilizar a los usuarios sino de hacerles entender que es necesario tener un orden en el uso de la marina, tener un reglamento y seguirlo, pues afirmó que se dan numerosos abusos como los ya descritos, además de que muchos no pagan sus cuotas y otros usan la zona para cometer actos que son ilícitos, entre los que mencionó el consumo indiscriminado de bebidas y hasta el uso de drogas por parte de personas que, dijo, tienen sus “guaridas” entre los manglares.

Respaldó, además plenamente las acciones de sus subordinados, entre ellos Silvestre Luna, quien ha sido objeto de varios señalamientos por ser, dicen los lancheros, una persona de trato prepotente, lo que desestimó Cureño al decir que es un hombre que hace su trabajo y se conduce de una manera muy “educada”.

El funcionario finalizó invitando a todos los usuarios que tengan inquietudes a acercarse a su oficina ubicada en la propia Caleta, donde dijo que tendrían las puertas abiertas, aunque advirtió que seguirá adelante con su proyecto de poner orden “donde nunca lo ha habido”.

dirigente de los pescadores libres de Sonora, propuso prolongar el paro pesquero, con el fin de iniciar la temporada hasta el mes de mayo para evitar

Fuente: El Vigia

El dirigente de los pescadores libres de Sonora, propuso prolongar el paro pesquero, con el fin de iniciar la temporada hasta el mes de mayo para evitar pescar camarón con huevos
Mientras los empresarios camaroneros levantarán su paro en estos días, el dirigente de los pescadores libres de Sonora, Raúl Sánchez Fourcade, propuso que el paro se prolongue hasta mayo, pero que participen todos los barcos ya que están pescando camarón enhuevado.
Raúl Sánchez Fourcade dijo que éste es el momento para que los empresarios de la pesca soliciten una veda alterna a las autoridades y así dejen de pescar el camarón enhuevado.
“Debido a las crisis económica por la que atraviesa el mundo entero que afecta al precio de camarón en el mercado nacional e internacional, sería bueno que pensaran en serio los productores en México en parar sus actividades e iniciar las pesquerías a mediados del mes de mayo”, dijo.
El líder pesquero comentó que con esto dejarían de estar presionando a las autoridades federales y chantajearlas con que no pueden salir a trabajar por el precio del diesel marino.
Deben admitir, agregó, que el problema no es el precio del diesel; el presidente de la Canaipes en Guaymas, León Tissot fue claro en decir que el problema no es el diesel sino las condiciones del mercado y la mala administración de algunos industriales de la pesca.
“Queda muy claro para muchos de los que conocemos el sector pesquero que el paro no es otra cosa más que presiones políticas de algunos que quieren golpear a las autoridades de pesca escondiéndose detrás de su ineficiencia para manejar a la industria pesquera”, apuntó.
Los industriales de la pesca y los científicos, dijo, deben de entender que esta actividad camaronera tiene su ciclo y deben saber que en los meses de febrero, marzo y abril el camarón está enhuevado y que capturarlo atenta contra la reproducción del recurso.
Por eso, añadió, sería bueno que entendieran y que este momento por el que atraviesa nuestro país, realmente hicieran un paro pero dejando de pescar en estos meses que el camarón está enhuevado.
“Ni los mejores científicos pueden desmentir que el camarón en estas fechas se encuentran en una etapa de madurez donde sus godonas están listas para desovar.
Sánchez Fourcade aseguró que son millones de “camaronas” que están listas para llevar a cabo su momento de reproducción y éstas son masacradas por los chinchorros de los barcos camaroneros.
“En ninguna otra actividad en nuestro país se manda al matadero a la especie cuando se sabe que es momento de apareamiento en su especie, como es el caso de los ganaderos que saben en los meses en que las vacas salen apareadas y dejan de llevarlas al rastro a su matadero, si no todo lo contrario buscan estar seguros que éstas no deben de ser sacrificadas, muy diferente a los productores en nuestra actividad pesquera donde se dan cuenta de que el camarón lo están capturando enhuevado y siguen llevando a cabo la matazón.
Dijo que así como se prestan para llevar a cabo movimientos sin sustento y sin razón deben de ponerse a pensar que ganarían más dejando que el recurso se reproduzca.
Los industriales de la pesca, agregó, deben entender que han sido beneficiados por el gobierno federal cuando nuestro país está atravesando una situación difícil.

Caen 20% envíos de crudo en 2008 vía Dos Bocas

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias
Villahermosa, Tabasco

Pese a que la Terminal marítima de Dos Bocas prevé que este año se multipliquen las exportaciones de crudo hasta seis veces, el balance 2008 no es nada alentador.

Y es que la movilización de fluidos a través de la terminal cayó en un promedio de 20 por ciento, según informó el director de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón. En tanto que se venían operando 10 y hasta 12 millones de toneladas de crudo para exportación, en el 2008 se cayó a 8 millones de toneladas.

El pronóstico para el presente

año, es recuperar los 12 millones de crudo exportado a través del puerto del municipio de Paraíso.

En tanto, el puerto está a punto de estrenar la llegada de cruceros turísticos, con su nuevo calado de 32 pies, equivalentes a 9 metros 50 centímetros.

El calado anterior, de 8 metros con 50 centímetros, impidió que las exportaciones de plátano originadas desde la sierra de Tabasco, se despacharan desde Dos Bocas, y tuvieron que buscar como puerto alterno de salida a Coatzacoalcos.

La terminal prevé este año pasar de movilizar 200 mil toneladas de carga, que es la cifra con la que se está cerrando el año 2008, a un millón 200 mil toneladas al cierre del presente ejercicio anual, detalló el funcionario.

Esto será impulsado, añadió, por los contratos de sesión parcial de derechos que este año serán hechos válidos para la operación de empresas que le prestan servicios a Pemex.

Además, aseveró que desde el mes de marzo iniciará operaciones la Terminal de asfalto, que desde el año pasado tiene anunciado el Grupo Escudero Industrial.

Además, el incremento del volumen a operar será respaldado por la duplicación del número de operaciones, que en el 2008 se cierra con 550, y pasará en el 2009 a mil 200 operaciones.

Inclusive, marcó que por la saturación de actividad de 90 por ciento en el muelle de la TUM, insistirá ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que es necesaria ya la construcción de un segundo muelle.

Preparan la nueva terminal

Fuente: Por Esto

* Importantísima obra que ofrecerá una nueva imagen para el puerto
* Con 11 millones de pesos comenzó la construcción del muelle de concreto
* Para octubre o noviembre dará inicio la terminal marítima, indica coordinador de la Apiqroo

Por Felipe Pérez
ISLA MUJERES, 2 de febrero.- Con una inversión de más de 20 millones de pesos, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) deberá arrancar para el próximo mes de octubre o noviembre con la construcción de la nueva terminal marítima Isla Mujeres.
Jorge Cárdenas Bazán, coordinador de la Apiqroo de zona Norte del Estado, agregó que la nueva terminal, por su nueva imagen y modernización, se trata de una de las obras más importantes para la Apiqroo.
Cárdenas Bazán reiteró que la obra ofrecerá una nueva imagen para el municipio y también pretende llevar a cabo una fuerte inversión en las instalaciones de Puerto Juárez. Sobre este punto, dijo que el concurso para el diseño de la obra se llevó a cabo con mucho éxito y ahora se está a la espera de los tiempos que se requieren para la liberación de los recursos, para que de inmediato se proceda a la licitación de la obra.
Señaló que la obra con la construcción del muelle de concreto ha iniciado en su primera etapa con una inversión de más de once millones de pesos, por lo que la segunda etapa arrancaría para octubre o noviembre.
Explicó que en esta nueva terminal se pretende integrar de manera estratégica al sindicato de taxistas, locales comerciales, restaurantes, sala de espera para los pasajeros, por mencionar algunos.

Marineros se sumarán a protestas nacionales de transportistas

Fuente: Veracruzanos
Veracruz, Ver.- El Secretario General de la Unión Nacional de Marineros, Francisco Montes Granillo, informó que se sumarán a la protesta de los transportistas a nivela nacional porque el diesel sigue subiendo y la medida del Presidente Felipe Calderón Hinojosa no soluciona el problema.

Dijo que los trabajadores de la industria marítima nacional están siendo afectados al igual que otros sectores por el alza del combustible el cual están demandando que sea “congelado”.

Mencionó que el sector productivo necesita que no suba más de precio el diesel y no como el ejecutivo federal determinó que se bajaría el aumento “porque esto significa que va a seguir aumentando”.

El dirigente de la Unión Nacional de Marineros, indicó que lo que necesitamos es reducir el precio del diesel y la gasolina, no reducir los aumentos mensuales del energético, sino eliminarlos en la coyuntura de la disminución del precio del crudo.

Agregó que el diesel marino subió 18 por ciento a lo largo del 2008, lo que ha puesto en una situación difícil a la industria pesquera que destina el 45 por ciento de sus costos a este rubro, sin embargo, el incremento también ha golpeado al transporte de mercancías e hidrocarburos en el mar territorial.

Dijo que la flota pesquera de altura que sufre las afectaciones por el incremento del diesel marino es de alrededor de dos mil 500 embarcaciones –la mayoría de ellas dedicadas a la pesca de camarón— pero un número similar de embarcaciones mexicanas que operan en la industria costa fuera y del cabotaje han resultado afectadas por alza de los combustibles.

Por último señaló que son ferrys, barcos, chalanes, remolcadores y abastecedores, entre otro tipo de embarcaciones, donde laboran los trabajadores de la Unión de Marineros, han resultado seriamente afectados por lo que los trabajadores de la industria marítima apoyan el paro nacional en caso extremo como última medida para presionar al gobierno a bajar el precio del diesel.

Suspenden Capitanía a empresas de lanchaje

Fuente: Diario del Istmo

La Capitanía del Puerto suspendió la operación a cinco empresas de lanchaje que prestaban servicio en el río Coatzacoalcos, en virtud de no haber cumplido con la normatividad vigente en el Artículo 326 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, por lo que no podrán prestar el servicio de lanchaje hasta que cumpla con todos los requisitos.

En un oficio signado por el Capitán de Puerto Elías Córdoba Araico, cuya copia obra en poder de Imagen del Golfo, se advierte a las empresas Avimar propiedad de Adrián Santiago Barajas, Marítimex de Rodolfo Armas López, Sanru de Marcos Sandoval Boylan, el Grupo de Amarradores representado por Jesús Zamudi y la persona física María de Lourdes Ordóñez Hernández, que no podrá prestar el servicio de lanchaje en virtud de no haber dado cumplimiento a la instrucción contenida en el Oficio número 72101018 de fecha 26 de Junio del año 2007 emitido por la Dirección General de Marina Mercante.

De acuerdo con informes obtenidos por Imagen del Golfo, las empresas arriba citadas no cuentan con unidades ni instalaciones certificadas con el Código PBIP (Protección a Barcos e Instalaciones Portuarias) y realizaban el servicio de embarque y desembarque a un costado del transbordador o en el interior del recinto Portuario.

Las empresas de lanchaje se encargan del traslado del personal de las agencias navieras, personal de los barcos y cualquier persona que vaya a realizar algún trámite hacia las embarcaciones que arriben al Puerto de Coatzacoalcos y son contratadas principalmente por las agencias viajeras.

La suspensión del servicio desde el pasado jueves 29 de enero, ha ocasionado graves pérdidas a las empresas de lanchaje quienes han protestado por la medida y esperan que el próximo martes con el arribo de funcionarios de la SCT a esta ciudad, haya un diálogo y una prórroga para que puedan cumplir con los requisito que exige la Dirección General de Marina.

Critican las nuevas medidas contra los accidentes marítimos

Fuente: Europa sur

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro quiso dejar constancia de su disconformidad de un nuevo catálogo de medidas preventivas para evitar el hundimiento de barcos en la Bahía de Algeciras, hecho público el pasado fin de semana por el diputado Salvador de la Encina. Dicho grupo criticó que las nuevas medidas parece olvidar el Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar.

Además el Grupo de Experto hizo una defensa de la recuperación y utilización de las cajas negras tras los accidentes marítimos.

Dicho grupo considera oportuno recordar al Ministerio de Fomento su obligación de elaborar partes periódicos informativos de los siniestros y accidentes marítimos, sobre la condición de la avería o de riesgo en que se encuentre un buque involucrado en un incidente o accidente o sobre las características y evolución de una posible contaminación y sobre las medidas adoptadas y sus resultados.

"Nada de esto se está haciendo en tiempo y forma y muchos menos la aplicación del Nuevo Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de aspectos de seguridad en los siniestros y accidentes marítimos", dijeron fuentes de esta organización. Para ellos, todo esto significa "obviar las responsabilidades" del mando inequívoco, caso de siniestro o accidente marítimo, y de toda la cadena de responsabilidades de la Dirección General de la Marina Mercante y de SASEMAR, dejando a las tripulaciones de los buques sumidas en serias dudas respecto a sus actuaciones ante la opinión pública y autoridades judiciales.

Todo listo para "Panama Maritime IX"

Fuente: Critica en Linea

Ya se encuentra todo listo para la realización del evento portuario más importante de la región "Panama Maritime IX", que se desarrollará del 8 al 11 de febrero de 2009.

En este evento participarán operadores portuarios, armadores, abogados marítimos, empresas aseguradoras y reaseguradoras, autoridades portuarias, petroleras, clasificadoras, agentes navieros, fletadores y clusters de más de 20 países.

La inauguración será el próximo 8 de febrero de 2009 y contará con la presencia del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, quien será el orador de fondo.

En el congreso se abordarán temas como: Responsabilidad de la Industria Marítima en la Protección Ambiental, la Ley General de Marina Mercante, Nuevas Herramientas para el Desarrollo de un Registro Abierto, la Implementación del Nuevo Convenio sobre el Trabajo Marítimo ratificado por nuestro país el 6 de enero del presente año.

"Panama Maritime IX" es organizado por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Cámara Marítima de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La crisis global afecta desarrollo marítimo portuario en Uruguay

Fuente: Nuestromar
Grandes proyectos buscan socios o retrasan inversión por la crisis.

Los primeros efectos de la crisis mundial empiezan a sentirse en nuestro país, aunque por el momento en los sectores directamente vinculados con la actividad marítima y portuaria, se limitan a un enlentecimiento de inversiones en curso- no en el desistimiento de las mismas-; o bien, en la disminución de volúmenes de producción – y en consecuencia de cargas y fletes- por retracción del mercado mundial. Según muchos especialistas, lo peor, para toda la región, está por llegar.

En las últimas semanas casi todos los grandes proyectos a instalarse en Uruguay dejaron entrever que 2009 no será un buen año para desembarcar con fuerza en el país dada la crisis. Ence anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid que "ante el entorno económico actual, y al objeto de adaptarse al nuevo contexto de mercado" ha decidido buscar un socio para la ejecución de la planta de Punta Pereira en Uruguay.

En un comunicado firmado por el consejero delegado del grupo Ence, Antonio Palacios, sostiene que la empresa "ha abierto un proceso de evaluación y negociación de ofertas".

Ence recibió interés firme de participar en el proyecto de parte de seis grupos líderes en el sector forestal, de celulosa y papel, y de "probada capacidad operativa y financiera", según el comunicado. ENCE tenía previsto construir una planta de celulosa de un millón de toneladas en Punta Pereira para la cual solicitó los beneficios del régimen de zona franca.

En otro comunicado difundido a la prensa, la firma sostiene también que la asociación permitiría "fortalecer su rentabilidad mediante la captación de sinergias y ahorros adicionales tanto en la fase de diseño y construcción de la planta, como en la posterior de operación".

Fuentes de la empresa en Uruguay dijeron que ENCE ya había decidido "enlentecer su ritmo de trabajo" aunque "no pararlo". Actualmente la empresa está trabajando en terminar los nivelados de suelos, concretar el cercado del predio en el que instalaría su proyecto y hacer las construcciones de aduanas necesarias para operar bajo el régimen de zona franca.

"Todo va a ir más despacio", dijo la fuente que agregó que en esto influye el interés por "renegociar contratos" ya que los precios de las materias primas "han bajado y los ahorros serían grandes".

OTRAS: Si bien la decisión de ENCE parte de reducir el ritmo de su concreción, la peor noticia vino del lado de RÍO TINTO que anunció en primera instancia al gobierno que posponía su proyecto hasta que las condiciones de los mercados financieros y la demanda sea segura.

La empresa pretendía construir un puerto de acopio de mineral de hierro en La Agraciada, Soriano, pero al retrasarse la expansión en la mina de Corumbá en Brasil se decidió posponer la de Uruguay. La empresa aclaró que "mantiene su propósito de seguir con sus planes de expansión apenas se reciban señales creíbles de recuperación de los mercados", pero comunicó entonces que "aún no se pueden establecer plazos" para hacerlo. Ahora, su difícil situación financiera definió la transferencia de todos sus activos y proyectos en la región -Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay- a la compañía minera brasileña Vale por US$ 1.600 millones; por lo que dependerá en el futuro de esta empresa, el futuro de las explotaciones y proyectos mencionados.

Por otra parte, el vicepresidente para América Latina de STORA ENSO, Nils Grafstrom, dijo desde Brasil que "todavía no se ha definido dónde se instalará la planta" pero que se "continúan los planes de plantación" "No tenemos materia prima suficiente como para tomar la decisión por lo que este año solo nos concentraremos en plantar".

PORTUCEL es la única que, pese a los anuncios del gobierno de que ratifica su interés en invertir en Uruguay en una planta de celulosa, consultada por El País en su sede de Portugal, prefirió remitirse al informe comunicado en octubre a sus inversores. Allí sostiene que "el grupo tiene intención de crecer fuera de Portugal y ha analizado distintas oportunidades de inversión en América Latina" y que para "mejorar el análisis se han firmado acuerdos con el gobierno de Uruguay" pero no explica en qué sería ni cuándo se concretaría.

En las últimas semanas corrieron versiones de que PORTUCEL sería una de las empresas que podría llegar a asociarse con ENCE pero en la empresa sostuvieron que se trata de "rumores".

VISION MARITIMA

ADEGA denuncia la "reforma encubierta" de la Ley de Costas y critica la "falta de transparencia" de Espinosa

Fuente: Hispanidad
EuropaPress

Los ecologistas gallegos critican "la pérdida de peso de políticas ambientales" frente al "productivismo" y los "lobbys especulativos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación para a Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) denunció hoy la "reforma encubierta" de la Ley de Costas que, según asegura, permitirá la "compraventa" de edificaciones en el dominio público, y criticó a la ministra Elena Espinosa la "falta de transparencia" en su gestión al frente de la cartera de Medio Ambiente.
En un comunicado de prensa, la asociación ecologista explicó que el ministerio modificó la Ley de Costas "a través de dos apartados de la Ley de Navegación Marítima", norma que "nada tiene que ver con el medio ambiente ni con el litoral", añadió. En esta dirección, censuró que la medida "fuese tramitada en comisión" y "no vaya a ser debatida" en el Pleno del Parlamento.
De esta forma, ADEGA indicó que "ahora", al expirar la concesión de las casas construidas antes de 1988 en dominio público "el Estado se reserva el derecho de tanteo", mientras que "hasta hoy, las viviendas no podían ser vendidas".
Con esta "carambola legal", como la califican, las viviendas "se revalorizan", con lo que "aumentan" los precios de las expropiaciones y "hacen que muchos expedientes no sigan adelante al ser inviables económicamente".

RETROCESO DECEPCIONANTE
"Se dificulta así la recuperación del dominio público", destaca la nota de prensa, que subraya que la reforma "supondrá la convalidación legal de algunos de los desastres urbanísticos perpetrados durante la década de los 80", década en que entró en vigor la Ley de Costas.
Por último, sentencia que "se confirma la pérdida de peso de las políticas ambientales" frente al "productivismo" y los "lobbys especulativos", lo que implica un "decepcionante retroceso" respecto de las políticas "valientes" que aplicó Cristina Narbona, anterior responsable del departamento.
En lo que respecta a la Xunta, ADEGA se preguntó "dónde está el prometido Plan de Ordenación del Litoral", pues la moratoria de los 500 metros que estableció la Ley de Medidas Urgentes tiene un "final inminente" --el próximo 17 de mayo--. "Todo parece indicar que, como en tantas ocasiones, el medio ambiente va a ser quien pague las consecuencias de la crisis", concluyen los ecologistas.