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martes, 6 de marzo de 2007

Mexican contract for Veripos

Source: Offshore

Aberdeen-based Veripos has been awarded a long-term contract by Maritima de Ecologia SA de CV (MARECSA) for supply of GNSS positioning services and equipment aboard its DP vessel Don Jaime, which is carrying out extensive internal pipeline corrosion inspection work in the Bay of Campeche on behalf of PEMEX, the Mexican state oil concern.

Under the contract, continuous precision positioning is being provided via the Gulf of Mexico sector of Veripos’ proprietary Americas GNSS regional network covering north, south and central America.

Support equipment supplied for integration into Don Jaime’s own dynamic positioning system includes a Veripos LD3-G1 integrated mobile unit configured for reception of L1 Single Frequency GPS; the unit additionally incorporates an L-band satellite differential correction demodulator.

Commenting on the award, Tommy Cathcart, Veripos’ Business Development Manager for Latin America, said: “We are delighted to receive this contract award from MARECSA and look forward to co-operating with them on many future projects. We see the Mexican market as an area of significant growth for our precise positioning services.”

Elcano contrata en Corea el mayor buque gasero de la flota española

Elcano contrata en Corea el mayor buque gasero de la flota española
La naviera gallega transportará metano desde Perú por encargo de Repsol-YPF y Gas Natural

La unidad tendrá una eslora superior a los 300 metros y empezará a operar a partir del 2010

Fuente: La Voz de Galicia

La naviera Elcano, integrada en el grupo gallego Nosa Terra, construirá en el astillero coreano STX Shipbuilding un buque gasero para las compañías Repsol-YPF y Gas Natural, que operarán conjuntamente a través de la sociedad Stream, para transportar metano desde Perú hasta España. La unidad, que será gemela de otras dos que ha encargado también en Corea y con el mismo propósito el armador noruego Knutsen (aunque éste los ha contratado en Daewoo Heavy), tendrá una eslora superior a los 300 metros y una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos.

Este buque, cuyos depósitos serán del tipo membrana reforzada, ostentará el récord de ser el mayor gasero propiedad de un armador español, superior, por tanto, en envergadura a los 284 metros del Íñigo Tapias , construido en España, concretamente en La Naval de Sestao, para la naviera F. Tapias, y que dispone de 138.000 metros cúbicos de capacidad.

Precisamente por sus grandes dimensiones, sólo los astilleros de Sestao y el de Navantia en Puerto Real, tendrían posibilidad en España para construir estos navíos. La antigua Astano, en Fene, que a finales de los noventa construyó medios gaseros y cuenta con instalaciones adecuadas -e infrautilizadas-, no dispone de posibilidades, ya que tiene un veto que le impide fabricar buques civiles.

Las empresas, con todo, ya han confirmado que elegirán factorías asiáticas, que les entregarán los barcos a partir del 2010.

Fuentes del sector estiman que cada barco podría costar entre 220 y 260 millones de euros. Se da la circunstancia de que Elcano ha logrado, por su parte, un precio unos 22 millones de euros inferior al de los buques encargados por Knutsen a Daewoo Heavy.

¿Y nosotro cuando?. Ahora buen momento.

Argentina adoptará el Convenio por el Trabajo Marítimo

Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela lo deliberaron en Buenos Aires. Son los primeros diez países que adherirán al acuerdo, aprobado por la OIT.


Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela lo deliberaron en Buenos Aires. Son los primeros diez países que adherirán al acuerdo, aprobado por la OIT, que se plantea como una respuesta mundial al impacto de la globalización en la actividad que trasporta el 90% del comercio mundial.

Los primeros diez países que adherirán al convenio para el trabajo marítimo aprobado por la Organización Internacional del Trabajo, como respuesta global al impacto de la globalización en la actividad que trasporta el 90% del comercio mundial, deliberaron en Buenos Aires.

El convenio aprobado hace un año en Ginebra simplifica en un sólo instrumento legal las 67 normas vigentes para la actividad del sector, pero requiere de la ratificación de al menos 30 países para su entrada en vigencia.

Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, intercambiaron experiencias sobre la resolución de los pasos previos para la adhesión final al convenio, en un seminario organizado por el ministerio de Trabajo argentino y que se realizó en esta Capital la semana pasada.

“El fenómeno denominado globalización ha impactado en las relaciones contractuales y especialmente en las vinculadas al trabajo”, asegura el documento elevado por Brasil para luego sostener que las dos principales consecuencias en esta actividad son las banderas de conveniencia y las bajas o nulas reglas de protección del trabajador”.

La posibilidad de que el armador o empleador pueda optar por la bandera bajo la cual opera su buque generó una competencia entre países para ofrecer ventajas y facilidades a los armadores a fin de que opten por su bandera.

Pero no se trata de una cuestión de vocación patriótica sino de atractivos económicos, ya que las banderas de conveniencia son las que ofrecen los países con baja o nula legislación social a ser cumplida por los armadores.

Esta cuestión, en el caso de Argentina, fue resuelta en el 2004, por el decreto 1010 que incentivó a los armadores a trabajar bajo bandera argentina y por ende que los trabajadores de los buques estén regidos por la legislación nacional.

“El decreto 1010 permitió normalizar la situación, y llevó a la protección de los trabajadores marítimos bajo la legislación argentina”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada en diálogo con Télam.

La seguridad en la navegación, la higiene y alimentación de los trabajadores a bordo, son aspectos centrales del nuevo convenio, que procura mejorar las condiciones laborales y al mismo tiempo reducir el porcentaje de accidentes en el mar, que acarrean victimas fatales y pérdidas económicas.

Tanto Brasil como Argentina pusieron énfasis en la importancia de la inspección sobre el cumplimiento efectivo de las normas sociales y laborales en los buques.

Argentina logró en esta gestión reubicar en el puerto oficinas propias del ministerio de Trabajo, que fueron levantadas por la dictadura militar y nunca restauradas hasta ahora, según informó Télam.

El convenio aprobado en la OIT también es analizado en diferentes regiones, y entre los países que ya adelantaron su adhesión figura Panamá, que tiene el 25% de la flota marítima mundial.

China Shipping encargó buques petroleros por 307,6 millones de dolares

Fuente: ADN Mundo

China Shipping Development, el mayor transportista chino de petróleo, encargó a los astilleros de Dalian Shipbuilding, en la provincia norteña de Liaoning, la construcción de seis grandes petroleros, por valor de 307,6 millones de dólares, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".


Los seis barcos con una capacidad total de 76.000 toneladas de peso muerto (TPM) cada uno, serán entregados entre junio de 2009 y septiembre de 2010, afirmó la empresa constructora en un documento presentado en el mercado de valores de Shanghai.

Los seis barcos con una capacidad total de 76.000 toneladas de peso muerto (TPM) cada uno, serán entregados entre junio de 2009 y septiembre de 2010, afirmó la empresa constructora en un documento presentado en el mercado de valores de Shanghai.

La naviera planea emplear en el futuro algunos de sus petroleros actuales para el transporte doméstico, mientras los nuevos buques contribuirán a expandir sus servicios y a mantener su cuota actual en el mercado internacional del transporte de petróleo.

China Shipping, la principal naviera china de carga, cuenta con una flota de 69 buques petroleros, que suman una capacidad conjunta de cerca de tres millones y medio de toneladas.

(Con infomación de EFE)

Los puertos españoles asumen cada vez más buques de mayor tamaño

Fuente: Transporte y Logistica

El tonelaje de los buques que llegaron a los puertos españoles el año pasado creció prácticamente el doble que el número de naves que escalaron. Mientras que el número de buques (122.898 unidades) creció el año pasado un 4,91%, respecto a 2005 (117.149 unidades), el tonelaje de los mismos se incrementó un 8,75%, pasando de 1.329.340.173 a 1.445.492.630 toneladas.

Es destacable que el número de embarcaciones destinadas al transporte de mercancías en Europa disminuyó el año pasado en diez buques. Sin embargo, las mayores dimensiones de los barcos permitieron que el tonelaje de la flota europea aumentara en más de 2.500 millones de toneladas, hasta los 156.907 millones.

Asimismo, también se produjo un incremento de la capacidad de carga de las embarcaciones europeas. A nivel mundial, la flota sumó 1.295 buques más en 2006 con respecto al año anterior y también se incrementó el tonelaje en 42.640 millones de toneladas, según se destaca en el resumen anual 2005-2006 de la European Community Shipowners’ Associations (ECSA).

Las navieras están apostando, cada vez más, por incrementar el tamaño de sus buques, con el objetivo de optimizar las cargas. En este sentido, en los próximos años, las instalaciones portuarias tendrán que hacer grandes esfuerzos económicos para que puedan atracar estas grandes embarcaciones.

Sin ir más lejos, este es el principal propósito de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Cabe destacar que, en el caso del puerto de Barcelona la ubicación del nuevo muelle Prat permite, por calado, la inclusión de los nuevos buques post-panamax.

Siempre ha trabajado con números negros

El puerto de Tampico: Manuel Flores
"Siempre ha trabajado con números negros"

La actividad comercial se puede combinar con la turística, afirmó.
Fuente: Milenio Tampico

Manuel Flores Guerra, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, afirmó que el puerto de Tampico siempre ha trabajado en números negros y al cierre de enero van bien y esperan que la carga repunte en los próximos meses del año; además este puerto puede combinar esta actividad con lo turístico como sucede en otras partes del mundo.

“Como ustedes saben 2006 cerramos bien, cerramos por encima del 2005 que fue un año muy bueno y 2007 esperamos que las cargas sigan fluyendo y llegando al puerto de Tampico en mayor cantidad que las que recibimos en 2006 y 2005”, precisó.

Refirió que en diciembre bajó un poco, son bajas estacionales, pero el cierre 2006 no lo miden por meses sino por años y se maneja una carga superior que en el 2005, en el que hubo un incremento de un 35 por ciento con respecto al 2001 a 2004, es decir, que se puede establecer que el cierre de la administración anterior 2005-2006 cerró con cifras para vislumbrar en el puerto de Tampico un futuro sólido y promisorio.

Hay un estudio que terminó la coordinación de puertos y marina mercante que ubica a Tampico como un destino obligado para cruceros por la ubicación y la infraestructura que tiene, sin embargo Tampico tiene que visualizarse para poder recibir cruceros en un contexto en donde juega parte importante el puerto de Veracruz y otro puerto del sur del Golfo de México para que se consolide una escalera náutica.

Reiteró que Tampico está en una muy buena posición y éste sería el primer punto que tocarían los cruceros que vienen del norte, de Houston o de Miami o alguna parte de Estados Unidos.

Sin embargo, refirió que hay que hacer algunas instalaciones en Tampico para que pudieran bajar los turistas cómodamente, organizar y programar bien para que los turistas lleguen a un área y la carga se baje en otra.

Indicó que esto sería a mediano y a largo plazo, porque no se puede decir que ya viene el primer crucero hasta que tengan consolidado, llegan a Veracruz, a Dos Bocas, a Progreso, pero Tampico es obligado.

Presentó el GUA equipo

El grupo Alijadores presentó ayer la adquisición de equipo que realizó en el 2006, cuya inversión total representa alrededor de un millón 750 mil dólares, y que se incorpora a mejorar la productividad y el manejo de carga del puerto de Tampico y que ayuda muchísimo a eficientizar la logística de la mercancía de los importadores y exportadores del puerto.

Edmundo Lugo Esquivel, gerente de operación del GUA manifestó que grupo Alijadores está inmerso en un programa de renovación y adquisición de equipo nuevo para mejorar las maniobras en el puerto, elevar la productividad y hacer su trabajo más seguro.

Indicó que el equipo que se presentó ayer fue del Programa de Adquisición 2006, pues como empresa invirtieron poco más de 26 millones de pesos en equipamiento y esa parte de equipo es una compra especial, un paquete que se trabajó con un banco de Estados Unidos y su inversión total representa alrededor de un millón 750 mil dólares.

Juanita del Angel

La Dirección General de la Marina Mercante convoca 40 becas de especialidad profesional marítima

Fuente: Teleprensa

ALMERÍA.- La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento ha convocado 40 becas de especialidad profesional marítima, destinadas tanto para la formación teórica en materia de legislación y gestión de las actividades marítimas como para la formación práctica en materia de seguridad, inspección y control de la flota.

Veinte becas son para alumnos que cursan estudios universitarios de Marina Civil y otras veinte para alumnos que cursan estudios de formación profesional de Grado Superior Náutico-Pesquera.

Dicha formación teórico/práctica se impartirá en las distintas Capitanías Marítimas, órganos dependientes de la Secretaría General de Transportes a través de la Dirección General de la Marina Mercante, durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, tanto en las dependencias de las Capitanías Marítimas, como, ocasionalmente, mediante visitas a buques, astilleros o diques.

Las becas serán otorgadas por la Dirección General de la Marina Mercante, hasta el límite de 108.000 €. La cuantía de la beca será de 2.700 €, y su importe se abonará por mensualidades vencidas, a razón de 900 € mensuales, previa certificación expedida por el Capitán Marítimo de haberse desarrollado adecuadamente las actividades formativas objeto de la beca.

A la Capitanía Marítima de Almería se han adjudicado dos becas, una para un estudiante universitario de Marina Civil y otra para un alumno de formación profesional de Grado Superior Náutico-Pesquera.