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martes, 10 de marzo de 2009

Comparece coordinador General de Puertos y Marina Mercante ante diputados

Boletín N°. 3837
Fuente: Camara de Diputados

Comparece coordinador General de Puertos y Marina Mercante ante diputados

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, se manifestó a favor de una Ley de Puertos que dé certidumbre a la inversión y permita el crecimiento de las terminales, mismas que llegaron a su tope.

Al comparecer ante la Comisión de Marina, que preside el diputado Elías Cárdenas Márquez, el funcionario detalló que debe establecerse un proyecto que aclare lo que es una terminal pública y una privada.

El diputado Cárdenas Márquez puntualizó que el objetivo de la reunión consistió en conocer la licitación en que concursó y resultó ganadora la Empresa Dredging International para el dragado en la laguna de Cuyutlán, localizada en Manzanillo, Colima.

En este sentido, Chacón Domínguez enfatizó que en enero la coordinación a su cargo emitió el fallo que declara nula la licitación a la Empresa Dredging International, y en el que se da por terminado anticipadamente el contrato, ello en virtud de que el órgano interno de la SCT tramitó una inconformidad.

De Acción Nacional, los diputados Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Marco Antonio Peyrot Solís y Víctor Manuel Torres Herrera cuestionaron al funcionario respecto a las consecuencias del retraso de la obra, así como los costos-beneficios de una nueva licitación, sobre todo ante un panorama de crisis mundial.

Por Convergencia, los legisladores Félix Castellanos Hernández y Elías Cárdenas Márquez preguntaron que en caso de concluir esa obra, cuáles serían los beneficios sociales y económicos para los vecinos de la región.

Castellanos Hernández mencionó “si algo no ha funcionado bien en este país es la marina mercante, hay una queja de ella; da vergüenza tener en México lo que se tiene en relación con esta actividad”.

Al responder, el funcionario señaló que el dragado comprende en su totalidad 17.5 millones de metros cúbicos, con un trabajo en tres fases: la primera es de alrededor de 4.5 millones de metros cúbicos, y que parte del producto del dragado se ocuparía para rellenar los terrenos en donde la Comisión Federal de Electricidad está haciendo la construcción de una regasificadora.

Precisó que es un obra importante, aunque en primera instancia sólo permitirá la llegada de embarcaciones exclusivamente con el objeto de surtir a la planta regasificadora, y en un futuro, podría ser una buen ubicación para que el puerto de Manzanillo crezca.

La planta regasificadora, subrayó, debe entrar en operaciones en septiembre de 2011, de ahí que haya fecha límite y que mañana se emita una nueva convocatoria de licitación para el dragado en la laguna de Cuyutlán.

Con la obra, añadió, se generarían importantes empleos en el rubro de la construcción y de operación, mientras que el beneficio social será reducir los índices de contaminación e impulsar el desarrollo turístico de la zona.

Otro punto de la reunión, fue el referente a la solicitud que se le hizo al director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, capitán Luis Ignacio Muriel del Castillo, mediante oficio CM/216/2008, del 22 octubre del año próximo pasado, respecto de los Buques Escuelas.

Al respecto, Alejandro Chacón destacó que no existe un estudio de viabilidad que sustente la adquisición de los buques escuela, sino que se trabaja en un esquema que permita hacer adaptaciones a los que se tienen con más camarotes para estudiantes y profesores, así como aulas.

PREVALECEN CONDICIONES DE INSEGURIDAD LABORAL Y CONSTANTE VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN SONDA DE CAMPECHE‏

FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES
COMUNICADO DE PRENSA

Marzo 10 de 2009


PREVALECEN CONDICIONES DE INSEGURIDAD LABORAL Y CONSTANTE VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN SONDA DE CAMPECHE

· PEMEX y PGR obligados a cumplir la recomendación de la CNDH para corregir de raíz la impunidad y la corrupción que impera en la zona petrolera

Trabajadores del mar expresaron su condena a la actitud negligente de Petróleos Mexicanos y las Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, ya que aún prevalecen las condiciones de inseguridad y de violación a los derechos humanos en la Sonda de Campeche que fueron advertidas por el Congreso de la Unión desde el 25 de julio de 2007.

Por ello, manifestaron su más amplio respaldo a la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 22 de febrero pasado, dirigida a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República, en la que responsabiliza a Pemex de la tragedia ocurrida el 23 de octubre de 2007 en la plataforma petrolera Usumacinta, donde perdieron la vida 23 trabajadores y 68 más resultaron lesionados.

Asimismo, urgieron a Pemex y a la PGR a cumplir la recomendación de la CNDH para corregir de raíz la impunidad y la corrupción que prevalecen en la Sonda de Campeche, pero sobre todo para evitar que sigan ocurriendo accidentes fatales y se pierdan más vidas de trabajadores.

Dirigentes empresariales, representantes del Frente Unido de Marinos Mercantes, del Movimiento Marino de México, sobrevivientes del accidente y empleados de Pemex, acompañados por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía, constataron que las condiciones de inseguridad laboral y de constante violación a los derechos humanos se mantienen inamovibles.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Campeche, se puso de manifiesto que esta problemática está alimentada por la gran corrupción que impera en esa zona del Golfo de México donde los permisos de certificación y las casas clasificadoras que dan fe de cursos de capacitación y medidas de seguridad, comercian sin ningún pudor.

El capitán Juan José Gómez Bourcrin, gerente de Control Marino del Movimiento Marino de México señaló que dicha situación da lugar a contratos simulados, en tanto que el abogado Moisés Torres Rivera hizo notar que estas prácticas son fomentadas por la corrupción que se observa en Pemex y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Se subrayó que Petróleos Mexicanos ha dejado de utilizar sus equipos en labores de exploración y explotación de crudo, para arrendar con frecuencia plataformas chatarra de compañías privadas nacionales y extranjeras que no son aptas, presentan deficiencias y no cumplen las normas mínimas de seguridad.

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Tiempo de Negocios - TMM impugnaría

Fuente: Excelsior

Tiempo de Negocios
Darío Celis

TMM impugnaría

No se descarta que TMM, de José Serrano, impugne la licitación para arrendar cinco buques tanques a Pemex. La naviera que lleva Fernando Sánchez Ugarte fue descalificada por no precisar tiempos de entrega y porque no logró mantener operando cuando menos un año las embarcaciones sin tener que sacarlas a dique para mantenimiento. En TMM son vitales los contratos. Recuerde que la emisión de certificados bursátiles están coleratizados con ellos. Los tres barcos que no colocó significan un negocio de unos 123 millones de dólares.

Otro contrato a extranjeros

Fuente: Por Esto!
Otorga Pemex por 492 millones de dólares

Arrenda 4 plataformas para perforar 10 nuevos pozos en la Sonda, frente a costas de Tabasco y Campeche

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de marzo.- Petróleos Mexicanos otorgó un contrato por 492 millones de dólares para arrendar cuatro plataformas de perforación marinas a cinco empresas extranjeras.

La compañía petrolera mexicana manifestó que con este contrato pretende multiplicar sus actividades exploratorias en el Golfo de México, con la perforación de 10 nuevos pozos petroleros, reparar y estimular otro tanto, en la Sonda de Campeche.

Pemex precisó que las cuatro plataformas autoelevables, tipo cantiliver –similares a la plataforma Usumacinta, siniestrada en octubre de 2007- operarán en el activo integral Litoral de Tabasco, específicamente frente a costas de Tabasco y Campeche.

Detalló que el arrendamiento de las cuatro plataformas autoelevables servirá para realizar la “reparación mayor del pozo Alux 1-A, así como la perforación y terminación de los pozos Alux-31 y Alux-12”.

También se realizará “la perforación y terminación de los pozos Sinan-108, 116 y 112, así como la estimulación del pozo Sinan-118; la perforación y terminación de los pozos Sinan-57, 111, 28 y 54; la perforación y terminación del pozo Bolontikú-DL1; la estimulación de los pozos Bolontikú-13 y 32, Sinan-DL1, 156 y 253, y May-2 y 42; la reparación mayor del pozo Bolontikú-31, así como el mantenimiento de los pozos Sinan-151-A, 1238, 13, y May-DL1 y113”, agregó.

Recordó que el organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP) “emitió la licitación pública internacional, de conformidad con los Tratados de Libre Comercio número 18575088-018-08, para el “Arrendamiento, sin opción a compra, de cuatro plataformas de perforación marina autoelevables, tipo cantiliver, de patas independientes", para llevar a cabo las actividades de perforación, terminación y reparación de pozos marinos”.

“Las bases de la licitación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el pasado seis de noviembre, fueron adquiridas por 27 empresas. Durante el proceso, se realizaron cinco juntas de aclaraciones, en las cuales se formularon y respondieron un total de 149 preguntas”, abundó.

“El acto de presentación y apertura de proposiciones se llevó a cabo el pasado 20 de enero, durante el cual se recibieron ocho propuestas para su posterior evaluación a detalle”, apuntó.

Citó que “el arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina, autoelevable, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar en tirante de agua de al menos 350 pies, con capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad, fue adjudicado a favor de la propuesta conjunta presentada por las empresas Blackstone Gerencia, S.A. de C.V. y Rowandrill, Inc., por un monto de 124 millones 846 mil dólares estadounidenses y un plazo de 785 días naturales contados a partir del 30 de abril de 2009”.

“Por lo que se refiere al arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina, autoelevable, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar en tirante de agua de al menos 250 pies, con capacidad de perforación mínima de 20 mil pies de profundidad, el contrato se adjudicó a la proposición conjunta presentada por las empresas Industrial de Servicios Outsourcing, S.A. de C.V. y First Drill Limited, por un monto de 109 millones 602 mil dólares estadounidenses, con un plazo de 776 días naturales, a partir del tres de agosto de 2009”, añadió.

“Respecto al arrendamiento sin opción a compra de dos plataformas de perforación marina, autoelevables, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar, cada una, en tirante de agua de al menos 250 pies, con capacidad de perforación mínima de 20 mil pies de profundidad, fueron adjudicadas a la empresa Ensco Drilling México, L.L.C. El monto de contratación de ambas plataformas es de 257 millones 598 mil dólares”, mencionó.

Destacó que “en esta misma licitación, se declaró desierto el arrendamiento, sin opción a compra, de una plataforma de perforación marina tipo semisumergible o de un barco perforador”.

Mantiene Cozumel flujo de cruceros turísticos pese a entornoeconómico

Fuente: SDP

Cancún, Q.Roo., 10 Mar (Notimex).- Cozumel mantuvo números positivos en los dos primeros meses del año, con el arribo de 861 cruceros con un total de 223 mil 348 pasajeros, pese al actual escenario económico mundial, informó Javier Zetina González.

El titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), agregó que de acuerdo con las estadísticas de esa instancia, durante enero arribaron a la isla de Cozumel, 462 cruceros, con 115 mil 452 pasajeros, y en febrero, 399, con un total de 107 mil 896 visitantes.

En cuanto al movimiento de carga al puerto, se registraron 215 arribos, con 14 mil 840 pasajeros atendidos y 84 mil 521 unidades movidas.

Por lo que respecta a embarcaciones de pasajeros de turismo, en enero se dio servicio a 647 viajes con siete mil 738 pasajeros atendidos.

Zetina González estimó que cada pasajero de los cruceros gasta en promedio 150 dólares en su visita a esa ínsula, principal receptora de turismo de cruceros en la República Mexicana.

Asimismo, añadió que "el puerto de Cozumel continúa siendo uno de los que más movimiento genera, en cuanto a carga de entrada, con un registro de 84 mil 521 movimientos, y 41 mil 748 de salida, adicionalmente a los mil 261 viajes de embarcaciones menores que ofrecen tours en la zona".

Para finalizar, comentó que con estas cifras y arribos al inicio del año, Cozumel reafirma su liderazgo en la captación de turismo vía cruceros, ocupando uno de los primeros lugares en este rubro a nivel nacional, así como también figura entre los mejores destinos para los hoteles flotantes a nivel mundial.

Responsabilidad civil del practico

Fuente: Veintepies

Se discute con frecuencia si el capitán es siempre el titular del gobierno del buque aunque haya practico a bordo, o bien, si hay practico a bordo el capitán queda liberado de toda responsabilidad, dirección y control de la nave y es el practico el responsable de las maniobras que se efectúen.

Existe una Sentencia relativamente reciente que analiza un caso en el que efectuándose la maniobra para atracar un buque bajo las instrucciones del practico del puerto, que la tripulación siguió, el buque se golpeo causando daños en el buque y en el cantil del muelle.

Dicha Sentencia para determinar la no responsabilidad del capitán y por tanto del armador del barco, recoge:

“Examinados los informes unidos a las actuaciones a instancia de la parte demandada, así como los documentos aportados, entre ellos el informe del práctico, el del capitán y los diarios de navegación y de máquinas, comprobamos que la tripulación siguió las ordenes dadas por el practico del puerto y que la causa de la colisión fue ejecutar la maniobra de atraque demasiado cerca del muelle o a excesiva velocidad para un buque de unos 200 metros de eslora y cargado, por lo que no se logró detener el buque a tiempo.

Por tanto, ninguna culpa o negligencia puede imputarse al capitán o a su tribulación.

Partiendo de esta premisa, hemos de determinar la relacion o vinculación que existe entre el practico del puerto y la tripulación cuando, con la presencia de aquél a bordo del buque, se esta ejecutando las maniobras de atraque.

En este punto compartimos igualmente el criterio de la Sentencia de instancia, dado que tanto la necesidad de intervención del practico del puerto como la persona que desempeña dicha función los determina la Autoridad Portuaria en el ejercicio de sus funciones que le encomienda la Ley 27/1992 entre otros preceptos , en sus artículos 66 y 102.5, en el que expresamente se determina que la tripulación del servicio de practicaje es de la Autoridad Portuaria, sin perjuicio de que se ejerza en régimen de gestión directa o indirecta. Y hallándose el practico en el interior del buque, es el quien debe dirigir las maniobras pertinentes para llevar a cabo el atraque de modo que solo nace responsabilidad para el capitán y la tripulación si incumplen sus ordenes o instrucciones, lo que aquí no se ha dado.

Lo mismo se desprende del articulo 612 del Código de Comercio y del articulo 24 del Real Decreto 393/1996 de 1 de marzo por el que se aprueba el Reglamento General de Practicaje, de conformidad con lo establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el que, entre otras cuestiones, se indica: “2.

Sin perjudico de la responsabilidad civil que para el capitán o naviero se establece en el articulo 618 del Código de Comercio, el practico será el responsable de los daños causados al propio buque o a terceros con el limite señalado en el apartado anterior, producidos por inexactitud, error y omisión en el asesoramiento de la derrota conveniente de la nave y de los rumbos o maniobras náuticas precisos para velar por la seguridad de la navegación. En todo caso, si el capitán se negase a seguir las indicaciones del practico y, como consecuencia de ello, se produjesen daños al buque o a terceros, no alcanzara responsabilidad al practico”, criterio que recoge la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 1.991.

Jorge Selma
Socio fundador del Gabinete Jurídico Selma & Illueca, Abogados, especialistas en Transporte

La Armada inauguró simulador

Fuente: El Universo

Con la finalidad de entrenar a los oficiales de puente de buques en técnicas de navegación y maniobras, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) de la Armada inauguró ayer el simulador Full Mision, de la Escuela de la Marina Mercante Nacional.

El simulador, que se encuentra ubicado en la Base Naval norte, tiene la capacidad de representar diversos escenarios geográficos, costeros y de alta mar. Asimismo, permite ejecutar la simulación de varios tipos de buques (de guerra y mercante) en diferentes condiciones meteorológicas y oceanográficas, estableciendo diversos grados de dificultad para un entrenamiento exigente.

Con la utilización del simulador, que fue financiado en parte por la Flota Petrolera Ecuatoriana, se cumplen las exigencias señaladas en los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El acto fue presidido por el capitán de navío Jaime Ayala, titular de la Dirnea; y contó con la presencia del contralmirante Alan Molestina, comandante de la Marina, y del gobernador del Guayas, Francisco Jiménez.

El evento culminó con una muestra a los asistentes de una simulación de arribo y salida del puerto de Manta.

MMA cadets learn to fend off pirates

Fuente: Cape Cod Times
By Aaron Gouveia
agouveia@capecodonline.com

BUZZARDS BAY – While pirates have been romanticized on the big screen, real-life piracy on the high seas has forced some local students to learn how to defend themselves.

The Massachusetts Maritime Academy has decided to teach some students how to use a gun in case of a pirate attack. Since many graduates get jobs as crew members on ships that travel the world, school officials say their students must be ready for any and all emergencies that could arise.

To that end, a half dozen seniors towed the firing line at the college’s range yesterday, learning how to shoot 9 mm pistols loaned to them by the Bourne Police Department.

Piracy has a long history, notedJoseph Murphy II, who teaches the Maritime Security Management class at the college. And lately, attacks have been on the rise as the global economy tanks and countries such as Somalia are mired in lawlessness and political instability.

“In the past, it was just smash and grab, but the incidents have become much more provocative,” Murphy said. “Now it’s not just the cargo, but the whole ship, and then they hold the cargo and the crew for ransom.”

Therein lies the difference between piracy and terrorism, Murphy said. Terrorism is political while piracy is strictly for financial gain.

Alianza marítima abordará los problemas del agua de lastre

Fuente: FIS

Una alianza global recién creada, que tiene entre sus miembros a cuatro importantes empresas navieras, intentará brindar soluciones para los problemas que causa la transferencia de especies invasoras diseminadas a través del agua de lastre de los barcos.

La Alianza Global de la Industria (GIA) fue lanzada el 2 de marzo en las oficinas centrales de la Organización Marítima Internacional (OMI). Entre sus miembros se encuentran las navieras APL, BP Shipping, Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering y Vela Marine International, la OMI, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF).

Otros operadores de barcos ya manifestaron su interés en participar, informa Marine Log.

Según OMI, alrededor de 10.000 millones de toneladas de agua de lastre se trasportan a lo largo y ancho del planeta cada año, con las que cerca de 3.000 especies de plantas y animales se transfieren todos los días.

La introducción de especies acuáticas foráneas en un nuevo ecosistema, en el que pueden tener problemas para adaptarse, genera problemas ambientales y daños por miles de millones de dólares.

Un ejemplo de esto es la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en los Grandes Lagos, que ocasiona gastos inmensos para el control y la limpieza de las estructuras y tuberías submarinas. Otro ejemplo es la introducción del ctenóforo americano (Mnemiopsis leidyi) en el Mar Negro y el mar de Azov, que prácticamente llevó a las pesquerías de anchoa y de espadín al borde de la extinción.

La comunidad internacional desarrolló un marco regulatorio para la gestión del agua de lastre. Esta iniciativa derivó en la adopción por parte de los miembros de la OMI de la Convención Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos, en 2004.

En virtud de dicha Convención, todos los barcos deben estar equipados con sistemas de gestión de agua de lastre para cumplir con los estándares de tratamiento de agua de lastre para el año 2016.

La GIA contribuirá con la investigación y el desarrollo de tecnologías para el tratamiento efectivo y económico del agua de lastre, factibles de ser instaladas a bordo de los barcos. Además, ayudará a diseñar nuevas opciones para los barcos, como tanques de lastre de “flujo continuo” y los barcos sin lastre.

La Alianza procurará proveer los medios para facilitar el intercambio de información sobre el tema y transferir y difundir el uso de nuevas tecnologías dentro de la industria.

Un Fondo de la GIA proporcionará los recursos financieros necesarios para que la Alianza implemente los proyectos seleccionados. Este Fondo surgió como parte de un acuerdo firmado por GloBallast Partnerships, que es una iniciativa conjunta fundada por la OMI, el PNUD y el GEF.

Por Michael Loubet

Accidentes Marítimos

Fuente: La Estrella

Panamá Con el patrocinio de la Autoridad Marítima de Panamá, se inauguró ayer el I Foro de Investigadores de Accidentes Marítimos del Continente Americano, para fomentar, desarrollar y sostener una relación cooperativa entre los especialistas de la región y mejorar en seguridad marítima y prevención de la contaminación, mediante la difusión de la información obtenida en las investigaciones.

Iniciarán los cursos On-Line de la Fundación Valenciaport

Fuente: Empresa Exterior

Directivos y técnicos de América Latina cubrirán sus necesidades formativas en materia logístico-portuaria e intercambiarán conocimientos sobre puertos nacionales e internacionales.

Consciente de las ventajas de la formación On-line, la Fundación Valenciaport viene desarrollando, como una de sus líneas de actuación, sus programas bajo esta modalidad para directivos y técnicos de América Latina que además de cubrir sus necesidades formativas en materia logístico-portuaria buscan una transferencia de conocimientos y saber hacer entre puertos, a nivel nacional e internacional.

Bajo este objetivo, el próximo 4 de mayo dará inicio la 6ª edición del curso "Planificación y Gestión Portuaria". Un programa impartido por directivos de autoridades portuarias, de dilatada trayectoria profesional, quienes a través de una atención personalizada y bajo una metodología de aprendizaje colaborativa y de intercambio, analizarán con los alumnos los principios básicos de la planificación y dirección empresarial, el transporte de mercancías y el rol de los puertos dentro del ámbito portuario y del transporte marítimo y terrestre.

Esta formación consta de un programa de becas tanto para participar en el curso aquellos que hayan sido seleccionados, como para los alumnos más destacados a su finalización, poder asistir a un Seminario de Innovación Tecnológica Portuaria en Valencia.

En anteriores ediciones se contó con la presencia de participantes provenientes de Perú, Argentina, Brasil, México, Panamá, República Dominicana, etc.; una gran diversidad de países toman representación a través de sus profesionales, todos ellos conexionados por la logística y los puertos y el deseo de aprender compartiendo.

Otra de las ventajas que ofrecerá este curso será el intercambio de conocimiento a través de los foros y el debate, que tendrá su continuidad con la Red de Expertos Iberoamericanos, a la que pasarán a formar parte una vez finalicen el curso.

Con la REI como plataforma virtual, antiguos alumnos online y sus profesores, siguen alimentando esta "comunidad del conocimiento" a través de su participación en actividades en foros temáticos, con artículos de opinión en la Revista Digital o cursos cortos de actualización como la segunda edición del curso de "Cálculo de Gestión de Costes Portuarios" de carácter totalmente gratuito para los miembros de la REI y previsto su comienzo para el próximo 23 de Marzo de 2009.

China acusa a EU de violar ley internacional

En China hay normas claras que deben cumplirse
China hapresentado una protesta formal ante Estados Unidos

Fuente: El Informador

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acusó a barcos chinos, incluido un buque de la Marina China, de hostigar al navío estadunidense USNS

BEIJING, CHINA.- China rechazó hoy de manera tajante las acusaciones de hostigamiento contra un barco de la Armada de Estados Unidos, que contrariamente, aseguró, violó las leyes internacionales y nacionales.

'Las afirmaciones de las autoridades de Estados Unidos ‘contradicen’ los hechos, y resultan totalmente inaceptables para China', afirmó Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acusó la víspera a barcos chinos, incluido un buque de la Marina China, de hostigar al navío estadunidense 'USNS Impeccable', cuando navegaba el domingo en aguas internacionales del Mar del Sur de China.

Sin embargo, Ma afirmó que fue la embarcación estadunidense la que llevó a cabo actividades en la zona económica especial china en el Mar del Sur de China, violando las leyes internacionales y nacionales con estas acciones.

En su habitual conferencia de prensa semanal con los medios extranjeros, el vocero de la cancillería china dijo que esta situación ha motivado que 'China haya presentado una protesta formal ante Estados Unidos'.

'Exigimos que Estados Unidos suspenda de inmediato las actividades relacionadas y tome medidas efectivas para evitar que vuelvan a suceder incidentes similares', subrayó el funcionario chino.

Recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las leyes de la República Popular China, así como las regulaciones nacionales sobre investigación marítima relacionada con el extranjero, contienen normas claras que deben cumplirse.

'El gobierno de la nación asiática siempre trata estas acciones en estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones correspondientes', concluyó el vocero.