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viernes, 27 de febrero de 2009

Boletín Informativo de Trabajadores de la empresa Cruceros Marítimos del Caribe

SE AGRUPAN LOS TRABAJADORES DEL GRUPO MEXICO WATER JETS EN DEFENSA DE SU EMPLEO Y MEJORES CONDICIONES LABORALES, ACORDARON EN ASAMBLEA DEMOCRATICA AFILIARSE AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACION, AVIACION, SERVICIOS Y SIMILARES (SNTTTASS) Y DEMANDAR LA FIRMA DE UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO CON EMPRESAS DEL GRUPO .

BOLETIN INFORMATIVO
A LA OPINION PUBLICA


Trabajadores de la Empresa CRUCEROS MARITIMOS DEL CARIBE, S.A. DE C.V. y empresas filiales del grupo Molina-aviomar o México Water Jets, hemos perdido nuestro empleo, por no estar a favor de las políticas impuestas por esta, y buscar nuestra sindicalización. Lo anterior en razón de que a partir de fines de 2008, estos empresarios han venido aplicando sistemáticamente “políticas de ahorro” sin respetar los contratos individuales de trabajo firmados, pretendiendo dar por terminada la relación laboral si no firmábamos nuevos contratos o convenios con empresas terceristas o intermediarias y falsas cooperativas. Esta situación reviste mayor gravedad aún porque esta empresa ya ha incurrido en flagrante violación de nuestros derechos laborales, en razón de que nos encontrábamos amparados y garantizados por un Convenio Individual de trabajo. Situación que da lugar a inestabilidad en el trabajo, el pago de nuestros salarios y prestaciones menoscabadas, circunstancia que agudiza los problemas de subsistencia de nuestras familias.

Pero además, no solamente se encuentran afectados estos derechos, sino que otros, establecidos por nuestra legislación, como por ejemplo, el relativo a no tomar todas las medidas para proteger la vida y la salud de los trabajadores. Inclusive, dejar de afiliarnos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En los hechos se ha configurado una verdadera burla a los derechos e intereses de los trabajadores, toda vez que la empresa ignoró todo lo que nos había ofrecido en diciembre próximo pasado. Encontrándonos en una situación de terrorismo laboral y la perdida de estabilidad laboral, Una vez más, el trabajador esta pagado tributo a la denominada “flexibilidad laboral”, que no es sino la realidad de la precarización de la relación de trabajo, ya sea mediante la externalización de funciones a terceros, donde se paga menos, lo cual encierra la verdadera conveniencia empresarial del grupo naviero.

Nuestro Sindicato estará brindando la asesoría legal a los trabajadores despedidos y se interpondrán las demandas por despido injustificado ante las autoridades laborales correspondientes.

Se hace indispensable que las autoridades conozcan de estos hechos en los distintos niveles, señalando que aquí se vulnera la Garantía Constitucional al Trabajo y a la libertad de sindicalización, Los trabajadores nos afiliamos al SNTTTASS, para no ejecutar acciones individuales y aisladas que nos colocaran en riesgo de ser despedidos al reclamar algún derecho laboral afectado, como así ha ocurrido.

Todo lo anterior, ha generado en nuestras familias un clima de incertidumbre, la relaciones laborales deterioradas, siendo esto fuente de verdaderos dramas humanos dentro de la familia “México Water jets” o Grupo Aviomar.

Consideramos que la contratación colectiva, nos otorgará mejores condiciones laborales, se daría el equilibrio entre los factores de la producción y el trabajo.
¡DESEAMOS TENER CONDICIONES LABORALES DIGNAS, Y UN TRABAJO DECENTE!

¡EXIJIMOS LA REINSTALACION DE 24 COMPAÑEROS DESPEDIDOS!

¡LOS TRABAJADORES NO CLAUDICAREMOS, ESTAREMOS EN PIE DE LUCHA HASTA NO LOGRAR LA FIRMA DE NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO!

¡NUESTRO MOVIMIENTO ES REAL, NO ESTAMOS AFILIADOS A UN SINDICATO FANTASMA!

RESPUESTA AL BLOG DEL CAPITAN ISRAEL GONZALEZ PEREZ del dia de hoy 26 de Febrero‏

En honor al derecho de replica, publicamos este comentario llegado de manera anonima, bajo un pseudonimo, que mejor sería si tuviera un nombre como el que llego del Cap. Israel González, del cual nosotros lo omitimos en su comentario de ayer.
RESPUESTA AL BLOG DEL CAPITAN ISRAEL GONZALEZ PEREZ del dia de hoy 26 de Febrero‏
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De: Marino Mercante
marinomercantecozumel@live.com.mx
Enviado: viernes, 27 de febrero de 2009 03:02:08 p.m.
Para: marinos_mercantes@hotmail.com
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Estimado Capitán Israel Gonzalez Perez:

Se encuentra usted distribuyendo correos y publicando blogs en donde ataca la reputación de compañeros y de la empresa en donde laboro y fue despedido.

Después de leer este correo ahora entiendo perfectamente como la empresa pudo tomar la decisión de despedirlo ya que es impensable que la vida de un solo pasajero pueda estar en manos de una persona que piensa como usted, así que nadie puede culpar a la empresa por haberlo despedido pero si culparlos de porque lo contrato desde un inicio.

Gracias por aclararnos el panorama y de lo desesperado de su situación, bien merecida se la tiene.

Hágase estas preguntas:

1. Considera que la lealtad de un empleado hacia su fuente de trabajo es antiprofesional, sucia, falta de ética y de todo principio de compañerismo?

2. Si usted considera que la empresa no le favorecía de acuerdo a su conocimientos y experiencia y cree que en el mercado le pagarían más de lo que vale, que hacia trabajando ahí?.

3. Para que necesita cobrarle a los compañeros cuotas sindicales si usted ya no trabaja para la empresa y a espaldas de todos USTED COBRO su liquidación?

4. Porque no le dice a la gente que usted pretendía vivir sin trabajar a costo de todos nosotros, que pretendía vivir de las cuotas sindicales?

5. Porque no les dice a todos que se han amenazado a empleados leales a la empresa diciéndoles que si entra el sindicato y no están afiliados se les correría una vez que entrara el sindicato?

6. Porque no les dice que sus supuestas afiliaciones se manejaron engañando a los empleados a que firmaran por una supuesta tarjeta que les traería muchos beneficios?

Respecto a sus amenzas, No le tenemos miedo ni a usted ni a sus pseudolideres… Lárguense de la empresa y lárguense de Cozumel!! Dejen de dañar a la empresa y poner en riesgo nuestros empleos y nuestro sustento. Si usted ya perdió el suyo no se meta con el nuestro…. Y por favor deje de avergonzar a la marina mercante, los verdaderos marinos no somos como usted, oportunista y avaricioso.

Precisamente por gente como usted la Marina mercante esta como esta, acabando a las empresas que les dan trabajo, y precisamente por eso buscan operar con bandera extranjera para evitarles. El medio Marítimo ha obtenido una pésima reputación, no por el 90% de los marinos honestos y capaces que trabajamos día a día si no por gente que se dedica como usted a extorsionar a las empresas con pseudo sindicatos. Habla usted de que sus compañeros protegen sus intereses personales cuando usted fue el que pretendía beneficiarse con el sueldo de marinos honestos que si trabajan y usted ya se veía millonario como muchos líderes sindicales (Digame de uno que conozca que sea pobre)

La historia la sabemos todos, sabemos que pretendieron extorsionar a la empresa para que usted y el Ingeniero Mijangos quedaran como “delegados” ganando un sueldo que no merecen y viviendo de las cuotas sindicales y de lo que le lograran sacar a la empresa.

Si a usted le enoja que no haya logrado “sacarse el gordo de la lotería” y vivir de gratis es muy su problema, ya tendrá tiempo de entender que estaba bien pagado y bien tratado y será problema de la empresa que lo contrate no darse cuenta de sus tendencias ególatras y megalómanas.

Entienda que el hecho de que la gente no haya confiado en usted no es falta de lealtad, es simplemente que lo conocemos.

TALLER OPB/OCPM EN RECTORÍA DEL 3/6 DE MARZO‏

TALLER OPB/OCPM EN RECTORÍA DEL 3/6 DE MARZO‏

Estimados todos:

Les informo que del 3 al 6 de Marzo se impartirá un Taller para OPB/OCPM en las instalaciones de esta Rectoría, hasta el momento tenemos 17 participantes, por lo que, si han recibido alguna llamada de un OPB/OCPM que le urga tomar el taller, pues contamos con 3 lugares.

Saludos cordiales

Cap. Alt. María Marisa Abarca Hernández
Jefe del Departamento de Actualización y Posgrado
Rectoría, Cuernavaca #5, Col. Condesa
Del. Cuauhtemoc, México D.F

Tel. 52416200 ext. 3030

mabarca@fidena.edu.mx

LA MUERTE DE 22 PERSONAS Y 68 LESIONADOS EN LA USUMACINTA PUDO EVITARSE

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA


México, D. F. a 26 de febrero de 2009


LA MUERTE DE 22 PERSONAS Y 68 LESIONADOS EN LA USUMACINTA PUDO EVITARSE

· “Después del niño ahogado” la CNDH emite una recomendación que posiblemente en 15 días “se olvidará”

· la Recomendación a PEMEX y la PGR “debe ser cumplida puntual y obligatoriamente”: Diputado Velasco Oliva

· El FUMM previno al titular de la SCT , pero hubo “oídos sordos” y, a un año y cuatro meses de la tragedia, siguen las irregularidades



La muerte de 22 personas y 68 lesionados que arrojó la tragedia en la plataforma petrolera Usumacinta, en la Sonda de Campeche, pudo evitarse; sin embargo, imperó la burocracia y “oídos sordos” de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) previno al titular de la SCT , Luis Téllez, mediante un escrito fechado el 19 de diciembre de 2006 --10 meses antes del siniestro de la Usumacinta —, de las irregularidades que prevalecían en la zona y le solicitó actuar para detener pérdidas de vidas humanas.

Por su parte, el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, después de acudir personalmente a Ciudad de Carmen, Campeche, y escuchar de viva voz de los marinos mercantes y trabajadores sobre las irregularidades en la Sonda de Campeche, alertó a la CNDH en base al expediente del caso que se inició el 16 de agosto de 2007 --2 meses antes del siniestro de la Usumacinta — pero, hasta ahora se emite la Recomendación 14/2009 a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso de las 22 personas fallecidas y las 68 lesionadas en la plataforma marina "Usumacinta", el 23 de octubre de 2007.

Es un caso más de burocratismo, ya que “después del niño ahogado”, emite una recomendación, pero existe el temor de los marinos mercantes de que el plazo de 15 días que les dio la CNDH a PEMEX y a la Procuraduría General de la República, para que respondan “se olviden o hagan caso omiso”, al igual que otras dependencias lo han hecho con la mano en la cintura.

Pero, el diputado Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía ha sido muy claro en el sentido de que la Recomendación de la CNDH a PEMEX y la PGR “debe ser cumplida puntual y obligatoriamente”.

El FUMM, en su escrito, invitó al secretario Luis Téllez a revisar el desempeño de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para que constatara directamente los múltiples casos legales en su contra por su deficiente desempeño.

También, en el documento se pidió al funcionario se convenciera por si mismo del daño que le hace al país esa Coordinación, debido a la laxitud con que se ha manejado la seguridad de los buques bajo su autoridad y, que hasta hora no ha habido resultados evidentes de su preocupación.

Sin embargo, no hubo respuestas solo “oídos sordos” y mucha burocracia, por ello, el FUMM acudió a varios legisladores para exponerles la preocupación de los marinos mercantes en esta zona importante para México en la producción de combustibles.

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), a un año cuatro meses del accidente en la Usumacinta -considerado “la peor tragedia petrolera en México”-, pidió a la PGR no darle “carpetazo” ni tampoco permitir quede impune la muerte de los 22 trabajadores en la Sonda de Campeche, en donde además hubo alrededor de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, de seguridad, de capacitación e higiene.

Renuncia Luis Tellez

De:: Portuario Mex portuario_mex@yahoo.com.mx

Asunto: Renuncia Luis Tellez

INMINENTE SALIDA DE LUIS TELLEZ. Este pendiente de la entrega que al parecer hoy harà del cargo.

www.portuariomex.es.tl

www.portuariomex.blogspot.com


Saludos.

Plaza Pblica - Pemex y la Usumacinta

Fuente: Reforma
PLAZA PÚBLICA
Pemex y la Usumacinta

Miguel Ángel Granados Chapa
27 Feb. 09

Tanto Pemex como sus contratistas son responsables de omisión y negligencia en la adopción de medidas de seguridad en la explotación petrolera en plataformas en la sonda de Campeche, que ya causaron muertes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el domingo pasado su recomendación sobre el caso de la plataforma Usumacinta de Pemex en la sonda de Campeche, una tragedia en que murieron más de 20 personas. El documento de la CNDH se envió al director general de Petróleos Mexicanos y al procurador general de la República. Visto que en diversas recomendaciones la oficina del ombudsman nacional ha perfilado conductas de la PGR sistemáticamente adversas a las investigaciones de la CNDH, me ocuparé en otro momento de revisar puntualmente el tenso estado de la relación entre ambos órganos del Estado: la CNDH y el Ministerio Público federal.

Me limito entonces, en estas líneas, a examinar la indagación realizada por esa Comisión Nacional en torno al grave episodio ocurrido el 23 de octubre de 2007, en relación con el funcionamiento de la empresa petrolera nacional y la contratista cuyo personal padeció la combinación de mal tiempo y negligencia e irresponsabilidad. Debe tenerse presente que inmediatamente después de lo acontecido en la plataforma Usumacinta, la dirección de Pemex dispuso la realización de dos investigaciones paralelas. Se confió una a la comisión especial independiente encabezada por el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, y otra al Battelle Memorial Institute. Ambas actividades concluyeron con informes por separado dados a conocer un año después, el 31 de octubre de 2008. La recomendación de la CNDH, que contó entre sus insumos con el informe Battelle, es un complemento de aquellas pesquisas, desde el mirador de los derechos humanos.

La CNDH encontró que "los encargados de la plataforma, tanto de PEMEX como de la compañía perforadora, sabían que ésta no estaba bien posicionada, aunado al conocimiento del mal tiempo que se estaba presentando en esos días, por lo que debieron prever que las maniobras para el reacomodo de la plataforma conllevaban un alto riesgo para los trabajadores a bordo de la misma, situación por la cual tenían que resguardar en una zona de seguridad a los obreros y posteriormente tratar de realizar maniobras de posicionamiento de la plataforma...".

No se hizo así, como tampoco se tuvo en cuenta que en el Golfo de México "no existe una embarcación dedicada al rescate... situación que debió ser prevista por PEMEX desde el momento mismo en que comenzó a explorar y explotar pozos petroleros sobre plataformas mar adentro, ya que debería ser una prioridad ineludible el brindar todos los elementos necesarios a los trabajadores...".

Al no haberlo hecho, "quedó acreditado que PEMEX no ha cumplido con (su) Reglamento de Seguridad e Higiene... así como tampoco con el Programa Emergente de Seguridad, Salud y Protección Ambiental que lo obliga a la implementación de mecanismos para la reducción de los riesgos operativos y la exposición de sus trabajadores a condiciones de riesgo, ya que ha permitido que algunas de las empresas subcontratadas por esa paraestatal no cumplan con los requisitos mínimos respectivos dentro de las instalaciones petroleras".

Meses antes del siniestro de la plataforma Usumacinta, el diputado Cuauhtémoc Velasco había denunciado las condiciones de inseguridad que privan en las labores encomendadas a contratistas. De allí que tenga sentido el señalamiento de la recomendación de "que cuando PEMEX entrega un contrato a una empresa privada es necesario y obligatorio realizar las visitas de inspección o supervisión a las instalaciones que se subarriendan (sic) a fin de verificar que se cumplan con todos los requisitos necesarios para el debido desempeño de las estructuras...". En esas visitas de control debe observarse "que se cumpla con cuestiones de seguridad laboral, debido a que se encuentran comprometidas la integridad física y la vida de seres humanos, y es el caso de que cuando se realizó la licitación de la plataforma Usumacinta se dejaron (sic) de hacer mención de algunas condiciones inseguras... lo que implica responsabilidad por omisión de PEMEX".

También de modo irregular "se permitió que los trabajadores de la plataforma... ejercieran su trabajo sin capacitación, en condiciones inseguras, arriesgando en todo momento su integridad física y vida, debido a que no se tomaron en cuenta las medidas para la corrección de esas deficiencias estructurales, a pesar de conocer directamente las fallas de seguridad (que padecen) tanto sus plataformas como las de las empresas subcontratadas, tal como consta en las diversas demandas laborales que se han presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje...".

De lo anterior se desprende esta recomendación al director, a quien se pide implementar "las acciones necesarias para que se otorgue al personal... la capacitación adecuada y permanente no sólo para el desempeño de sus funciones, sino para la salvaguarda de su integridad física y de su vida, con especial atención en el uso de los equipos de seguridad con los que cuenta cada estructura de esa paraestatal, ya sea propia o rentada...". También se pide a Pemex "que no se otorguen licitaciones a las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad necesarias...".

Hay igualmente una referencia a las indemnizaciones, pues a la CNDH no le queda claro que se hayan pagado y pide "que se envíen las pruebas de cumplimiento que demuestren que ya fueron cubiertas las indemnizaciones a los deudos de las personas fallecidas" o en su caso "proceder de inmediato a su entrega". También debe probarse que se prestó asistencia médica y sicológica.

Navieras piden mayor tajada

* En alguno casos llegan a pedir un 60 por ciento de las utilidades a cambio de la firma del convenio

Fuente: Por Esto!
Por Antonio Rea

COZUMEL, 26 de febrero.- Ante el golpe que para los ingresos de las propias navieras ha significado la crisis financiera global, las empresas de barcos han comenzado a castigar el porcentaje de ganancia que les permiten conservar a las empresas locales por los “tours” que organizan con los turistas; los que no aceptan las nuevas condiciones, simplemente son marginados del negocio.

El principal ingreso de las navieras no es el costo del boleto del crucero, sino todo lo que consumen los turistas a bordo del barco y las comisiones que le tocan a la naviera por las excursiones costeras o “tours” que los turistas compran en los puertos que toca la nave.

Con más de 50 de esos paseos, Cozumel es el principal mercado para esas excursiones en la ruta del Caribe occidental según datos de las propias navieras.

Estos negocios están entre los más productivos de la isla, ya que se tiene asegurado cierto nivel de ocupación debido a que los paseos se promueven a bordo de los propios barcos,

Sin embargo, las empresas entregan una parte de sus ganancias a la naviera como contraprestación por enviarles a los pasajeros y esa comisión suele ser más jugosa para la empresa de cruceros que para quienes invierten en proporcionar los paseos.

Ahora, con el recorte en los ingresos de las propias navieras, que han visto caer el consumo a bordo casi al nivel que lo han hecho los negocios fijos aquí en el puerto –pues los turistas están gastando lo menos posible-, las empresas de barcos han decidido aumentar el porcentaje que cobran a las empresas de tours por el privilegio de enviarles clientes, llegando en algunos casos a pedir un 60 por ciento de las utilidades a cambio de la firma del convenio.

Una de las empresas afectadas podría ser el delfinario que opera en el interior del parque Chankanaab, empresa a la que afectaría grandemente aumentar ese porcentaje y que según versiones extraoficiales, está a punto de perder el contrato con los cruceros, lo que podría sacarla de operación en la isla y afectar con eso al principal parque natural de Cozumel.

Otra empresa que de hecho ya fue victimada por esta nueva política de las navieras ha sido la operadora de “tours” Aviomar, que de ser la principal de la isla, ahora tiene una participación de mercado mucho menor, casi la tercera parte, de lo que tenía hasta hace poco, aunque en este caso también tiene que ver el hecho de que las navieras han tratado de llevar al mínimo sus negocios con el consorcio Molina-Aviomar, dueño de esa empresa.

Sin embargo, todos los demás están también afectados y no tienen opción, pues sólo quienes acepten las condiciones de las navieras tendrán los contratos y los demás deberán disputarse el mercado marginal de los turistas que no contratan sus paseos a bordo de los barcos.

Paralizan proyectos tres empresas

Fuente: Cambios de Michacán

Son tres los proyectos de inversión que estaban contemplados para el puerto de Lázaro Cárdenas los que están pospuestos “aunque no cancelados”, entre los que se encuentra el de la terminal intermodal de Kansas City Southern en la Isla de la Palma, señaló Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Estas inversiones son las de la terminal de minerales a granel, la terminal especializada de autos y la terminal de Kansas, donde serían 80 millones de dólares los que se invertirían, “allí estamos hablando de inversiones que se están postergando”.

La terminal de KCS

En lo que se refiere a Kansas City Southern, esta empresa tiene un derecho de vía, “tiene un comodato, que ya se le había otorgado, el desarrollo de infraestructura la continúan haciendo”.

El secretario de Desarrollo Económico señaló que aún no está completamente definida la construcción de la terminal intermodal hasta que no se desincorpore la Isla de La Palma y “se autorice la venta” para la inversión que “ellos querían hacer”.

Con respecto a la desincorporación de la isla, agregó que los términos y los tiempos los marca el Congreso del Estado, ya que este tema sigue en análisis por parte de los legisladores, a lo que añadió que “aunque quisiéramos que el tiempo fuese mucho más rápido por la necesidad que tenemos de generar inversiones”.

Resaltó que la empresa ferroviaria insiste en que sea en Lázaro Cárdenas donde se haga dicha terminal intermodal, sin embargo de encontrarse con la negativa cabría la posibilidad de que pensaran en otro lugar para aterrizar dicho proyecto, incluso podría ser en otra entidad.

La TEA

Para dicha licitación, que tendría una inversión de 350 millones de pesos, contemplaba la edificación, en dos fases, de una terminal para el manejo de automóviles de hasta 56 hectáreas; con una longitud de 920 metros y capacidad para operar hasta 700 mil vehículos anuales.

En este caso, las únicas dos firmas que llegaron hasta la fase final fueron la empresa de Amports de México, filial de la empresa norteamericana Ports America, y Promotora Inmobiliaria del Balsas S.A de C.V., del grupo empresarial regiomontano Villacero, las que presentaron propuestas limitadas, según indican algunas poblaciones nacionales, ya que hasta el momento no ha habido la forma de tener acercamientos con Apilac para poder detallar las razones.

Terminal de Minerales a Granel

Esta terminal que estará operada por Terminales Portuarias del Pacífico, S.A.P.I. de C.V. para la carga y descarga de minerales a granel y productos derivados del acero, con una extensión territorial de 201,968 metros cuadrados, tendría una inversión de 394.172 millones de pesos, esta estaba programada para julio de este año, y que el titular de la Sedeco señaló que también se postergó sin que dijera hasta cuándo.

En esta terminal se tenía previsto que en 18 meses hubiera un manejo promedio de dos millones de toneladas anuales de minerales, en lo que sería su primera etapa, terminal que tendría en su etapa de madurez una capacidad de mover cinco millones de toneladas anuales de minerales, en lo que sería su primera etapa, terminal que tendría en su etapa de madurez una capacidad de mover cinco millones de toneladas anuales.

Planta de gas Zeta en Costa Azul

Fuente: Endenada net
Por Elizabeth Vargas

Un buque Ruso el Yuriy Arshenevskiy V.1 realiza operaciones en el Puerto de Ensenada para la descarga de 6 esferas desmanteladas que serán utilizadas para la construcción de una Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para la compañía Zeta Gas de Baja California.

En un comunicado de Prensa la Administración Portuaria Integrar infoma que se trata de material para la construcción de una nueva Terminal de almacenamiento de gas en la zona denominada Costa Azul.

Este proyecto permitirá la reactivación del movimiento de carga a través del Puerto de Ensenada al recibier 6 esferas desmanteladas que serán utilizadas para la construcción de dicha Terminal de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para la compañía Zeta Gas de Baja California.

Las primeras estructuras desmanteladas arribaron el 25 de Febrero al muelle de Cabotaje dentro de los patios públicos de API Ensenada, a bordo del buque de bandera Rusa, Yuriy Arshenevskiy V.1, las cuales tienen un peso aproximado de 3,773 toneladas.

Además del material para las esferas en mención, se descargarán 12 contenedores con partes y accesorios para el ensamble y funcionamiento de las mismas.

La maniobra de descarga dio inicio alrededor de las 16:00 horas del miércoles 25 de febrero, estimándose un tiempo de 60 horas para el término de la misma.

La operación del buque se realizará con 2 grúas de la misma embarcación, haciendo la descarga directa al camión y con liberación de las mercancías las 24 horas al día (previa autorización de Aduana Ensenada).

Se estima que el proyecto total cuente con 20 esferas semi refrigeradas con capacidad individual de 43 mil barriles de gas LP, lo equivalente a 270 mil 40 metros cúbicos del energético.

La Terminal que representa una inversión de mas de 400 millones de dólares, se ubicará en los lotes 38 y 39 de Costa Azul, Ensenada en una extensión de 80 hectáreas con frente al océano pacífico.

Con el inicio de este proyecto se pronostica un movimiento constante en el manejo de carga general durante el 2009, que se derivan de los esfuerzos de promoción del puerto para captar mayores volúmenes. Se estima que en este ejercicio se manejarán cerca de 165 mil toneladas de carga general entre alambrón, rollos de lámina, vigas de acero entre otras.

PRIMER ARRIBO:

Buque: Yuriy Arshenevskiy V.1

Bandera: Rusa

Procedencia: Kurkenque, Francia

Eslora: 167.50 m

Carga: 6 esferas desmanteladas / 12 contenedores con partes y accesorios

Tonelaje total: 3,773

Puerto de Guaymas tendrá una nueva instalación de fertilizantes

Fuente: Webpicking

La empresa Cortez Transfert, S. de R.L., subsidiaria del corporativo Dune Company, empresa experta e innovadora en la comercialización de productos agroquímicos en el norte de México y sur de los Estados Unidos, participó y resultó ganadora del concurso que en los términos de la Ley de Puertos llevó al cabo Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), dependiente de la Coordinación General De Puertos y Marina Mercante (SCT) para el otorgamiento de un contrato que tiene por objeto el establecimiento de una instalación pública para el manejo de fertilizantes líquidos y granulados, en una superficie dentro del recinto portuario de 21,356 m2 sin frente de agua.

La inversión aproximada será de 100 millones de pesos y se generarán 25 empleos directos y 300 indirectos. La nueva instalación tendrá una capacidad para manejar anualmente alrededor de 500 mil toneladas de productos.

Es así que el pasado 17 de febrero, en la Ciudad de México, y teniendo como testigo de honor al C. Coordinador General de Puertos y Marina Mercante el Lic. Alejandro Chacón Domínguez se firmo un contrato con Jon Robert Jessen, Presidente denbsp; la empresa Cortez Transfert, S. de R.L., subsidiaria del corporativo Dune Companynbsp; y el Ing. Jose Luis Castro Ibarra, Director del Puerto de Guaymas, contrato que tiene por objeto el establecimiento de una instalación pública para el manejo de fertilizantes líquidos y granulados, en una superficie dentro del recinto portuario de 21,356 m2 sin frente de agua.

Fuente: API GUAYMAS

ANAVE dice que las navieras cumplen con su obligación al pedir documentos

Fuente: Soitu

Ceuta.- La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha asegurado hoy que las compañías navieras que operan en la ruta del Estrecho de Gibraltar cumplen con sus "obligaciones legales" al requerir la documentación vigente a los residentes tanto en las islas como en Ceuta y en Melilla.

El pronunciamiento de ANAVE se ha producido a raíz de que siete personas hayan presentado una denuncia contra la naviera Balearia por haberlos dejado en tierra cuando estaban en la pasarela de acceso al barco.

El origen de la denuncia fue que uno de los viajeros tuvo que sacar un nuevo billete ya que presentó el DNI caducado, motivo por el cual no fue aceptado por el encargado de la naviera, lo que dio origen a que perdieran el barco.

ANAVE ha afirmado que "las navieras están obligadas a comprobar la residencia y la identidad de los ciudadanos residentes beneficiarios de las bonificaciones correspondientes".

Estas comprobaciones "deben efectuarse tanto como requisito previo a la expedición del pasaje (por parte de las navieras o agencias de viaje) como durante los procesos de embarque y acceso a bordo, y son independientes de las que se hagan respecto a las normas de seguridad marítima o de las instalaciones portuarias".

En este sentido, ha aclarado que "son específicas en relación a la bonificación a la que puedan tener derechos los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla".

Este proceso incluye, según ANAVE, la comprobación de la identidad del pasajero mediante originales de DNI o pasaporte, de la validez y vigencia del documento siempre original que da derecho a esta bonificación.

Esto significa que, por ejemplo, un ciudadano pueda viajar con un DNI caducado con un pasaje sin bonificar (porque con él acredita su identidad), pero no pueda hacerlo como pasajero titular de un pasaje bonificado porque, para ello, debe acreditar no sólo su identidad, sino su condición de residente, según la nota.

También se añade que se ha instado reiteradamente a las navieras a intensificar los controles de identidad a los residentes, siempre con documentos originales y vigentes.

Los barcos emiten casi la mitad de contaminantes que los coches, según un estudio

Fuente: Europa Press

En su conjunto, la navegación marítima comercial emite casi la mitad de emisiones contaminantes que la que despiden a la atmósfera los automóviles, de acuerdo con un nuevo estudio. Los contaminantes de los barcos afectan tanto al clima del planeta como a la salud de las personas que viven en zonas costeras.

El estudio es el primero que proporciona una estimación global de la contribución total de la navegación marítimaa a la contaminación del aire basada en medidas directas de emisiones. Los autores estiman que, en todo el mundo, los barcos emiten el equivalente a 900.000 toneladas métricas de partículas contaminantes cada año. Además, también contribuye con casi un 30 por ciento de la formación de concentraciones de óxido de nitrogeno.

"Teniendo en cuenta que más del 70 por ciento del tráfico marítimo se produce dentro del límite de 250 millas de la costa, estas emisiones representan un significado impacto en la salud de las comunidades costeras", estima el autor del estudio, Daniel Lack, investigador de la administración oceánica y atmosférica estadounidense (NOAA). El estudio, recogido por Europa Press, se publica en el último número de la revista Journal of Geophysical Research Atmospheres.

La navegación comercial emite tanto partículas contaminantes como dióxido de carbono. Este CO2 de los barcos representa alrededor de un 3 por ciento de todas las emisiones causadas por este gas. Pero la contaminación por partículas y el CO2 tienen efectos opuestos sobre el clima. Las partículas tiene un efecto global de enfriamiento al menos coinco veces mayor que el efecto de calentamiento global de las emisiones de Co2 de los barcos, según Lack.

Durante el verano de 2006, Lack y su equipo, a bordo de un barco de la NOAA, analizaron las emisiones de más de 200 navios comerciales, incluyendo mercantes, tanques y cruceros, en varias zonas del Golfo de México. Los investigadores también examinaron la química de partículas en los gases de combustión de los barcos, para entender qué los hace tan contaminantes. La conclusión fue que el sulfato que emiten los buques, similar a la de los motores diésel de los vehículos, varía en función del tipo de combustible que se emplee en cada barco, ya sea más limpio o con mayor contenido en sulfuros.

España y Francia aprueban el proyecto que une los puertos

Fuente: Xornal Galicia

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha asistido esta mañana en París a la firma de la Declaración Común de los proyectos Autopista del Mar Atlántica, que ha rubricado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de estado francés de Transportes, Dominique Bussereau.

Será en abril, con motivo de la próxima cumbre hispano-francesa, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, firmen el acuerdo definitivo. Al acto también han acudido los presidentes del resto de puertos participantes, así como el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas.

La APBA participa en el proyecto que a través de la naviera Acciona une los puertos de la fachada sur-atlántica europea: Algeciras-Vigo-Saint Nazaire/Nantes y Le Havre. Para ello la APBA queda integrada en la sociedad explotadora, junto con el resto de puertos participantes. Las escalas en el Puerto de Algeciras comenzarán un año después del inicio de la explotación de la línea con el objetivo de recoger la carga que llega hasta el puerto español a través del enlace marítimo del Estrecho.

El objetivo de la iniciativa, que recibirá una importante subvención de los estados firmantes, es potenciar el transporte intermodal y, en definitiva, disminuir la circulación de camiones por carretera para transportarlos por vía marítima.

La iniciativa se remonta a 2007, tras el acuerdo de la Comisión Intergubernamental hispano-francesa por la que ambos Estados convocaron un concurso público de selección de proyectos relativos al establecimiento de una o varias autopistas del mar entre España y Francia en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte. Finalmente han sido seleccionados los proyectos de Acciona, y el que une Gijón y Saint Nazaire/Nantes de la naviera GLD.

Navieras toman medidas ante crisis

Fuente: Webpicking

Santiago) Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), junto con la segunda crisis del petróleo, se inició un doble efecto dañoso: cayó el volumen total de mercancías transportadas por mar, al mismo tiempo que hubo nuevos efectos perniciosos sobre la construcción naval. Por tal motivo, las empresas navieras han tomado una serie de medidas para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial, que ha provocado un desajuste económico en el ámbito internacional.

“La carga se ha visto gravemente disminuida entre Asia, Europa y Estados Unidos de América, produciendo una grave situación de exceso de capacidad de transporte en la región y una amenaza directa a la estabilidad financiera de muchas navieras”, recalcó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rubén Karamañites.

La situación afecta directamente a unas 14 navieras, entre las que se encuentran: APL, CMA CGM, Cosco, Evergreen, Maersk, MOL, Hanjin, entre otras.

Como principal medida las navieras han reducido su capacidad de oferta de espacios y, consecuentemente, la cantidad de barcos que emplean en ese mercado, con lo cual se podría disminuir el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Las navieras también han decidido cancelar y rediseñar las rutas de sus barcos, buscando una forma más eficiente de operar internacionalmente, lo que podría ayudar a mantener la estabilidad y cadena de suministro de servicios para el área.

Otra de las medidas adoptadas consiste en cancelar, aplazar y reprogramar sus proyectos financieros de desarrollo, como la adquisición de nuevos barcos con mayor capacidad que habían sido pautados y negociados con anterioridad.

Sobre este particular, Irene Rosberg, de la escuela de Negocios de Copenhague, dijo recientemente durante la conferencia Panama Maritime IX que la recuperación del comercio se podría comenzar a notar a mediados de 2010.

Igualmente, se explora la consecución de hacer enmiendas a acuerdos internacionales en los mercados de carga, que les garanticen un enfoque más coordinado para el uso más eficiente de sus barcos entre Asia, Europa y Estados Unidos, como resultado de la grave caída de la carga.

Se prevé una disminución de los arribos de buques a ciertos puertos, con la consecuente reducción de personal; de costos de operación y la redefinición de sus planes económicos.

En cuanto a tarifas, se analiza una reestructuración para los mercados antes mencionados, como consecuencia de las grandes pérdidas y ajustes financieros producidos por crisis.

“No hay duda de que todas las proyecciones de crecimiento del sector marítimo a nivel internacional, es poco probable que se reactiven de manera inmediata”, recalcó Karamañites.

En muchos casos, añadió, habrá un sobreendeudamiento producto de los compromisos establecidos para la construcción de los nuevos barcos de mayor capacidad.

Al igual que Rosberg, Karamañites espera que para 2010, “la situación sea mejor para la industria y las pérdidas sean menores”.


Fuente: AP- CEPAL, Naciones Unidas

jueves, 26 de febrero de 2009

Una verdadera Lastima‏

Y las Autoridades como siempre sin hacer nada, complices de todo con su silencio...Que lastima por ellos...................
Estimados Colegas:

Deseo expresarles mi decepción ante la actitud que he visto de algunos colegas marinos aqui en la empresa donde trabajaba hasta hace algunas semanas, ha de saber que la empresa Cruceros Maritimos del Caribe, S.A. de C.V. en donde laborabamos algunos oficiales en el mes de Diciembre quiso cambiarnos de regimen de pago con la finalidad de evadir impuestos y quitarnos las prestaciones, esto para ahorrar en la carga laboral que para ellos como empresa significa no importandole nuestros intereses y el perjuicio que esto significa para los tripulantes de las embarcacaciones en las que laboramos y que son propiedad de ellos operando en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, ya se estan llevando a cabo las diligencias de las demandas que interpuso el Sindicato que nos representa y que buscamos a fin de defender nuestros derechos laborales y demandar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, Lo Anterior se lo menciono como reseña para entrar en el tema que me mueve a escribirles.

Quisiera a traves de ustedes denunciar la conducta de colegas como lo es el Cap. Julio Cesar Lara Nolasco egresado de la Escuela Náutica de Tampico generacion 84-87 quien ha mantenido una estrecha coolaboracion con la empresa para dividir este movimiento aun cuando al plantearselo él estuvo de acuerdo y dijo apoyaria pues era justo poner un alto a las arbitrariedades se venian viviendo en la empresa, sin embargo en una actitud antiprofesional, sucia, falta de Etica y todo principio de compañerismo nos denunció ante el Cap. Fidel Hernandez Hernandez "Gerente de Operaciones" de su misma generacion y egresado tambien de la Náutica de Tampico, para que la empresa tomara represalias contra los que estamos en el movimiento sindical, y ambos en contuberbio granjearse la confianza y un puesto dentro de la compañia, estamos muy molestos ya que cuando apenas habiamos logrado que por una vez los marinos nos unieramos para un fin comun arriesgando la estabilidad tanto economica como familiar para lograr mejorar nuestras condiciones laborales personas como ellos que solo pensando en su beneficio personal, vendad su dignidad y nos traicionen sobre todo el Cap. Lara Nolasco, quien nos dijo estar apoyando para repentinamente verdernos y señalarnos ante la Compañia, cabe mencionar que hasta hoy van 9 oficiales despedidos en un acto cobarde y de represion a todas luces, ademas de los tripulantes que son alrededor de doce y cada dia siguen anunciando despidos, y por su parte el Cap. Lara Nolasco sigue buscando a toda costa conseguir informacion que negociar con los dueños para dividir y hacer fracasar este movimiento, como le reitero es lamentable que personas como esta faltos de cualquier principio de lealtad y honestidad formen parte de nuestro gremio, ¿y luego nos preguntamos por que los Marinos somos tan desunidos? yo ya se por que, por personas como esta que solo ven sus intereses personales sin importarles a quien se lleven por delante, que lastima que no se pueda hacer algo como en otros gremios en contra de estas personas tan nocivas para la Marina Mercante, es un lastima que mientras se lucha en diferentes frentes por que la marina mercante se fortalezca personas como estas hagan lo propio para dividirla y dañar a los que tratan de poner su granito de arena anteponiendo sus intereses y vendiendo su dignidad.

Espero contar con ustedes para que dentro de sus posibilidades nos ayuden a difundir esta información a fin de que todo nuestro gremio se entere la clase de personas que son estos mencionados arriba de la generacion 84-87 y para que tomemos conciencia por que esta como esta nuestra Marina Mercante.


Atte.
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(Se guarda el anonimato del solicitante por su seguridad)

Exhortan a un acuerdo en Cruceros Marítimos

Fuente: Por Esto!

*Para hoy se colocarían las banderas rojinegras
*Piden las acciones sean dentro del marco de la ley

Por Víctor Robledo
COZUMEL, 25 de febrero.- Luego de que se anunció por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sobre la posible huelga anunciada para hoy jueves con la empresa naviera Cruceros Marítimos del Caribe S.A. de C.V., el alcalde Juan Carlos González Hernández dijo que cuentan con su apoyo, siempre y cuando no afecten y manchen la imagen turística de Cozumel.

El mandatario cozumeleño dio a conocer que ojalá y que la huelga anunciada para hoy no llegue a realizarse y que la empresa pueda llegar a un buen arreglo con sus trabajadores y el sindicato que los representa.

Comentó que en días pasados, en el Foro Nacional de Turismo, platicó con los representantes del SNTTTASS, y le informaron que era muy seguro que se emplazarían a la huelga, motivo por el cual solicitó en su carácter de alcalde que, de ser así, no realizarán alguna manifestación grande que afecte y/o dañe la imagen turística en la puerta principal marítima como lo es en el muelle de San Miguel, ya que es por donde se reciben a los visitantes.

Agregó que si se tienen que manifestar colocando sus banderas o cualquier otra cosa, con mucho gusto serán apoyados los manifestantes, pero siempre y cuando se manejen dentro del marco de la ley y cuidando las formas.

Destacó que si quieren contribuir los sindicalizados en la imagen turística, pues en vez de que realicen su actividad en el muelle, mejor se trasladen a las oficinas de la empresa con la cual tienen el problema, ya que finalmente es un problema laboral con su centro laboral y no con los visitantes o la imagen del destino.

Solicitan personal en Cotemar

COTEMAR, S.A. DE C.V.

Industria Servicios“ Servicios a la Industria Petrolera”

Listado de Avisos

COORDINADOR(A) CALIDAD ISO – ISM COTEMAR, S.A. DE C.V. 20 feb
Licenciatura en áreas Administrativas o Ingeniería afín. Deseable Maestría. Conocimiento de Administracion de Proyectos. Interpretación de las Normas de calidad ISO 9001:2000 e Interpretación de ISM...


SUPERVISOR COSTOS Y PRESUPUESTOS COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 20 feb
Importante Empresa proveedora de servicioa a la Industria del Petróleo, solicita: Sup de Ctos y Presupuestos. EXPERIENCIA INDISPENSABLE EN: ELABORACIÓN CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE...

DIRECTOR DE ABASTECIMIENTOS. COTEMAR, S.A. DE C.V. 19 feb
Indispensables requisitos para el puesto: · Escolaridad LAE, Relaciones Comerciales, Ingeniería Industrial.Cualquiera afín al área. Preferentemente Maestría. · Ingles de negocios Avanzado (critico)...


GERENTE DE COMPRAS. COTEMAR, S.A. DE C.V. 19 feb
Indispensables requisitos para el puesto: · Escolaridad LAE, Relaciones Comerciales, Ingeniería Industrial. Cualquiera afín al área. Deseable maestría. · Ingles Avanzado (de negocios). ·...


GERENTE DE PLANEACION COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 19 feb
Importante proveedor de la industria del petróleo contrata puesto a nivel ejecutivo : Ing. Civil, Industrial, Arquitecto o afín. 10 años de experiencia en: Planeación de Proyectos Lectura de...

PLANEACION DE ESTRUCTURAS COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 19 feb
Importante proveedor de la industria del petróleo contrata puesto a nivel ejecutivo : Ing. Civil, Industrial, Arquitecto o afín. 10 años de experiencia en: Planeación de Proyectos Lectura de...

REPRESENTANTE DE CONTRATO ( ADMINISTRADOR EMBARCACION ) COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Edad de 30 a 40 años. Sexo indistinto. - Lic. en Administracion de Empresas, Ing, Industrial o Afín. - 1 año de experiencia minímo en el manejo de contratos, preferentemente Costa...

REPRESENTANTES TECNICOS (ADMINISTRADORES) COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Edad de 30 a 40 años. Sexo indistinto. - Lic. en Administracion de Empresas, Ing, Industrial o Afín. - 1 año de experiencia minímo en el manejo de contratos, preferentemente Costa...

INGENIERO EN ALIMENTOS COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Edad de 24 a 40 años.- Escolaridad, Ingenieria en Alimentos o similar preferentemente especialidaden microbiología.- Conocimientos de Normas Mexicanas, NOM y NMX.- Experiencia en...

SUPERVISOR DE CALIDAD COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Nivel Licenciatura.- Conocimiento, deseable certificación en Iso 9001 - 2000- Capacitación como auditor interno.- Experiencia en implementación y monitoreo de sistemas de calidad y...

ADMINISTRADOR ( A BORDO DE PLATAFORMA PETROLERA) COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
Requisitos: - Lic. en Turismo, LAE, Hoteleria o Afín.- Sexo masculino- Edad de 25 a 40 años.- Libreta de mar tipo D (deseable)- Experiencia en hoteles, recepción, administración. Seguimiento...

COORDINADOR DE LOGISTICA COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 15 feb
RequisitoS: - Licenciatura y / o nivel tecnico profesional. - Sexo masculino. - Experiencia en la Administración de la Logística de Personal. Planeación y Eficientización de rutas de transportevía...

COORDINADORES DE LOGISTICA COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 11 feb
Requisitos, * Licenciatura y\o nivel tecnico profesional. * Sexo masculino. * Experiencia en la Administración de la Logística de Personal. Planeación y Eficientización de rutas de transportevía...

REPRESENTANTES TECNICOS COTEMAR, S.A. DE C.V. Full-time 11 feb
Requisitos, * Edad de 30 a 40 años. Sexo indistinto. * 1 año de experiencia minímo en el manejo de contratos, preferentemente Costa Afuera. * Experiencia en la Administración de contratos...

SUPERVISOR DE CALIDAD COTEMAR, S.A. DE C.V. 09 feb
Requisitos, - Nivel Licenciatura.- Conocimiento, deseable certificación en Iso 9001 - 2000- Capacitación como auditor interno.- Experiencia en implementación y monitoreo de sistemas de calidad y...

Fuente: Bumeran

Solicitan Jefe de Mantenimiento de Resort

Mexico - Campeche - Campeche - JEFE DE MANTENIMIENTO DE RESORT
Información de la vacante

Requisitos:

•Ingeniero Electromecánico o naval
•Experiencia mínima de 8 años como Ingeniero en Jefe de mantenimiento (manejo de plantas tratadoras, instalaciones eléctricas, hidráulicas, elevadores, aire acondicionado, mantenimiento preventivos y correctivos)
•Administración y costos del departamento de mantenimiento
•Habilidades de manejo de personal
•Capacidad de interactuar con diferentes departamentos del Resort
•Inglés al 90%.
•Edad de 35 a 45 años
•Disponibilidad para viajar.
•Residencia en Campeche, México

Habilidades:
•Visión estratégica, liderazgo, negociación, comunicación oral y escrita,delegación, enfoque al cliente, enfoque a resultados.

Se ofrece:
•Contratación inmediata
•Contrato indefinido
•Salario fijo
•Prestaciones de Ley
•Tiempo completo

Información Adicional
Sueldo: $35,000 a $40,000 mensual
Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: RH MATTO01

Proyecto Esmeralda Resort, S.A. de C.V.

Fuente: OCC

Pemex adjudica arrendamiento de dos plataformas a Mexdrill Offshore

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal

13:54 Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó el arrendamiento, sin opción a compra, de dos plataformas para mantener la producción de hidrocarburos en los activos Cantarell y Ku Maloob Zaap, los dos campos productores más importantes de México, a la empresa Mexdrill Offshore.
El arrendamiento de estas plataformas tendrá un costo de 118.5 millones de pesos a ejercerse entre 476 y 849 días naturales a partir de que se firmen los contratos.

Asimismo, entregó un contrato por 61.1 millones de dólares por arrendamiento, sin opción a compra, de un equipo modular tipo diesel eléctrico de dos mil caballos de fuerza a las empresas Nabors Perforaciones de México y Nabors Employer Services Mexico.

Los equipos serán utilizados para llevar al cabo las actividades de perforación, terminación y reparación de pozos marinos, a fin de cumplir con los programas operativos para este año de los Activos Integral Litoral de Tabasco (Cantarell) y Ku Maloob Zaap.

Pemex solicita personal coahuilense para laborar en plataformas

Saltillo.- El Coordinador Regional del Instituto Estatal del Empleo, Gabriel Uchino Oviedo, dijo que este organismo recibió un oficio de Pemex en el que solicita cuando menos 50 personas especializadas en soldadura autógena.

Señaló que en años anteriores, la empresa paraestatal ha pedido al IEE personal para que viaje a entidades del sur del país para laborar en las plataformas petroleras en dicha actividad.

Por lo que en las próximas semanas lanzará la convocatoria para la selección de las personas que serán enviadas al sur del país para laborar en la empresa Pemex.

Se trata de una excelente oportunidad de empleo, ya que Petróleos Mexicanos regularmente ofrece excelentes sueldos a quienes laboran, además en Coahuila se cuenta con buenos soldadores, quienes podrían realizar esta labor y sobre todo podrán tener la oportunidad de obtener muy buenos ingresos, dijo Uchino Oviedo.

Fuente: Milenio.com

Tarea política - API: nuevos nombres, mismas actitudes

Fuente: Ecos de la Costa

Tarea política
José Luis Santana Ochoa
API: nuevos nombres, mismas actitudes

La política de relaciones institucionales que ha implementado la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, desde hace algunos años, va in crescendo en dos sentidos: más publicidad y más prepotencia. El cambio de nombres no ha resultado positivo ni para la relación corresponsable entre el puerto y la ciudad ni para los intereses de largo plazo de la propia APIMAN.
Increíblemente, los funcionarios de la APIMAN todavía no se queman con el atole que desde hace rato está en la lumbre. Hasta que esto suceda, no aprenderán la sana costumbre de soplarle al jocoque. Las obras y acciones en compensación que el H. Ayuntamiento de Manzanillo les ha planteado como condiciones mínimas para menguar los impactos sociales, urbanos y ambientales provocados por la ampliación de sus instalaciones portuarias, no son negociables, no deben ser tratadas como una gestión más de la desacreditada Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo todavía del cuestionadísimo Luis Téllez Kruesler, cuyos subordinados en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante no tienen por qué recortarle recursos a los manzanillenses ni seguir poniéndoles pretextos, mucho menos escamotearles inversiones, pues, lo entiendan, acepten o no, la viabilidad de su ampliación portuaria depende del arreglo que logren con el H. Ayuntamiento de Manzanillo y los porteños.
Los estudios planteados por el H. Ayuntamiento de Manzanillo para mejorar la relación puerto-ciudad, como el Programa Sectorial de Vialidad y Transporte, resultarán inútiles por la pretensión de Julián Dip Leos de realizarlos con la asesoría del Instituto Mexicano del Transporte, organismo que depende de la propia SCT y que se desprestigió por haberle realizado a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo en el pasado reciente estudios a modo y conveniencia. Los manzanillenses deben saber que la experiencia del IMT, Instituto Mexicano del Transporte, que obedece a Téllez Kruesler, es única y exclusivamente en lo referente a proyectos de carreteras o grandes infraestructuras, pero es nula en el rubro de planes de movilidad urbana, donde lo que importa es el ser humano y no los camiones de carga ni los patios de maniobra o posiciones de atraque.
Si el estudio que pretende el joven potosino Dip Leos pagarle generosamente al IMT también tiene el objetivo de prever y resolver los impactos nocivos del puerto sobre la ciudad, resulta ilógico encargarle su realización a los mismos funcionarios que le están generando a la gente de Manzanillo dichos conflictos. Es como entregarle la Iglesia Católica a Joaquín Aarón y a su Luz del Mundo. Esto por ningún motivo deben permitirlo el Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Manzanillo y la ciudadanía que hasta ahora se ha mostrado prudente, observante y respetuosa de la situación, pero todo tiene un límite, y éste está siendo rebasado ya.
Los grupos organizados y preocupados por su ciudad, como Pro Manzanillo que se ha ganado a pulso el prestigio, el reconocimiento y el respaldo de la gente, expresarán su inconformidad al darse cuenta de que sus justos y razonables planteamientos no se resuelven conforme a las condiciones mínimas planteadas. En tiempos de ajetreo electoral, ninguna autoridad local o estatal dudará en ponerse de lado del pueblo manzanillense en defensa de su ciudad.
En los próximos días se verá si en el gobierno federal hay alguien con suficiente inteligencia para entender que, por ponerle trabas a un paquete de obras y acciones compensatorias, Luis Téllez Kruesler, Alejandro Chacón Domínguez y José Julián Dip Leos arriesgan el futuro de un activo que le genera cada año 100 veces más dinero a la Tesorería de la Federación, que el monto de las multicitadas inversiones que tanto regatean los “colaboradores” del presidente del empelo, Felipe Calderón Hinojosa.
Luego que no se llamen a sorprendidos por la reacción de la gente provocada por ellos mismos con su miope y egoísta proceder, ni pretendan espantar con el petate de que perderán clientes a favor del puerto de Lázaro Cárdenas si los manzanillenses no se doblegan a sus imposiciones arbitrarias. Ojalá que no haya necesidad de publicar otra entrega de Tarea Política con el título, “Se lo dije”. Aún es tiempo de que imperen la razón y el buen juicio en tan importante asunto.
Los temas de posibles actos de corrupción en el manejo de contratos de servicios y obras de infraestructura, ameritan tratamiento por separado.

Obras federales en Coatza por mil mdp: IMSS

Fuente: Diario del Istmo
Al inicio del año, en Coatzacoalcos se invierten mil millones de pesos en obras de la petroquímica, Administración Portuaria Integral (API), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, reveló el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Alberto Pérez Fuentes.

Con esta inversión federal, el funcionario destacó que se generan mil empleos.

Pese a la crisis económica, el número de cotizantes en la subdelegación del IMSS no ha disminuido, teniendo un total de 96 mil. Busca el IMSS crecimiento de 1% de asegurados en 2009.

Derrame de lagunas de oxidación, afectaron a API Altamira

Derrame de lagunas de oxidación, afectaron a API Altamira

La regidora Hilda Margarita Álvarez Juárez mencionó que se hizo un recorrido en la zona y ante la comuna han llegado quejas de una planta que se encuentra a un costado, debido a que llegaron escurrimientos de las aguas negras

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Diana Alvarado/Altamira

Altamira Tamaulipas.- El desbordamiento de las lagunas de oxidación hacia el Corredor Urbano está generando un grave problema y la responsabilidad recae en Comapa, porque es un asunto que se debe resolver de manera inmediata, sin embargo se ha incrementado al grado de afectar a la API Altamira.

La regidora Hilda Margarita Álvarez Juárez mencionó que se hizo un recorrido en la zona y ante la comuna han llegado quejas de una planta que se encuentra a un costado, debido a que llegaron escurrimientos de las aguas negras.

Ante ello, la Administración Portuaria Integral de Altamira ha resultado afectada también con los deshechos que sobre pasaron el límite de las presas y llegaron también a la laguna El Chango.

“Hay quejas de la planta que está por ahí, ya entró a API, pero es un problema que corresponde a Comapa arreglarle, ya que se desbordó y es un peligro para quienes transitan por ahí, tiene que invadir el otro carril para poder circular”, dijo.

Dijo que es un problema que el año pasado se ventiló y no tienen nada que ver con la planta Kaltex “es un problema nuestro y fuerte porque Antonio de Río, gerente de Comapa no ha tomado cartas en el asunto”.
Manifestó que no es temporada de lluvias, para que se argumente que ante su intensidad se presentó el desbordamiento “es negligencia de parte de las autoridades de comisión municipal de agua potable y alcantarillado”.

Grupo TMM Reports Fourth-Quarter and Full-Year 2008 Financial Results

Source: CNN Money

Revenues up 5.6 percent for quarter and 19.7 percent in 2008; Operating profit up 31.3 percent in 2008; Net profit of $91.7 million and EPS of $1.66 in Q4; Total stockholder's equity grew 48.7 percent to $176.8 million in 2008

Grupo TMM, S.A.B. (NYSE: TMM) (BMV: TMM A) ("TMM" or the "Company"), a Mexican intermodal transportation and logistics company, reported today its financial results for the fourth-quarter and 12-month periods of 2008.

MANAGEMENT OVERVIEW

José F. Serrano, chairman and chief executive officer of Grupo TMM, said, "Over the past several years we have built a solid operating business, modernizing and increasing the size of our maritime fleet and entering into valuable medium- and long-term contracts with Pemex and other clients. Through well thought out investment and operational decisions, our strategy to expand our maritime fleet has resulted in improved revenue and profit generation potential. Even in these very difficult economic times, we are announcing increased revenues of 19.7 percent and increased operating profit of 31.3 percent for 2008 over 2007.

"TMM, along with the vast majority of companies worldwide, faced a challenging business environment in the second half of 2008. Nonetheless, we recorded net income of $80.6 million and earnings per share of $1.43 for the full year of 2008. Also, at December 31, 2008, the Company had total assets of over $1.0 billion, a significant growth over total assets of $662 million at the end of last year. Total stockholders' equity improved to $176.8 million at December 31, 2008, compared to $118.9 million at the end of 2007."

Serrano continued, "Moreover, our strategy to structure a long-term, non-recourse, peso-denominated financing through our Trust Certificates Program has been extremely beneficial to TMM. Due to the strengthening of the U.S. dollar versus the peso in the second half of 2008, TMM recorded net exchange gains of $123.8 million and $145.5 million in the fourth quarter and full year 2008, respectively. I would also like to emphasize that 60 percent of the Company's revenues and 35 percent of its costs and expenses are U.S. dollar denominated.

"Demand for TMM's offshore and product tanker services continued to be strong throughout 2008. In the fourth quarter, we received three new offshore vessels which began operations under two- and three-year fixed-rate contracts with Pemex."

Serrano added, "We believe our results this year are indicative of the resilience of our maritime and port businesses. We are confident that our maritime business will continue to grow, as a result of our efficient operating position and the long-term contractual nature of our revenues, as will our port business, as we realize its full potential in 2009 and in years to come.

"During the second half of 2008, we began a number of initiatives that should allow TMM to remain well positioned in this uncertain economic environment. Among these actions, we reduced our non-union workforce by 23 percent, which we expect will result in cost savings of approximately $3 million in 2009. We also enacted an organizational restructuring which will improve operational efficiencies while focusing our efforts on execution.

"As a result of this organizational restructuring, corporate expenses in the fourth quarter were impacted by $1.1 million of non-recurring costs related to severance expenses. Excluding these non-recurring costs, the ratio of corporate expenses to total revenue in the full year of 2008 would have been 5.1 percent compared to 6.1 percent in the same period of 2007. We expect this ratio to continue a downward trend in 2009."

Serrano concluded, "We believe that 2009 will be a challenging year. Nevertheless, we are confident that we are well positioned to meet these challenges as we continue to take additional steps to reduce costs, sell non-productive and non-strategic assets and restructure our corporate debt. Additionally, we intend to grow our Port business according to the Mexican Government's development plan and to diversify our maritime business to international markets."

CONFERENCE CALL

TMM's management will host a conference call and Webcast to review financial and operational highlights on Thursday, February 26 at 11:00 a.m. Eastern time. To participate in the conference call, please dial (877) 723-9511 (domestic) or (719) 325-4767 (international) at least five minutes prior to the start of the event. Accompanying visuals and a simultaneous Webcast of the meeting will be available at http://www.visualwebcaster.com/event.asp?id=55590.

A replay of the conference call will be available through March 12 at 11:59 p.m. Eastern time, by dialing (888) 203-1112 or (719) 457-0820, and entering passcode 4652949. On the Internet a replay will be available for 30 days at http://www.visualwebcaster.com/event.asp?id=55590.

Headquartered in Mexico City, TMM is a Mexican intermodal transportation and logistics company. Through its branch offices and network of subsidiary companies, TMM provides a dynamic combination of ocean and land transportation services. Visit TMM's Web site at www.grupotmm.com. The site offers Spanish/English language options.

Included in this press release are certain forward-looking statements within the meaning of Section 27A of the Securities Act of 1933, as amended, and Section 21E of the Securities Exchange Act of 1934, as amended. Such forward-looking statements speak only as of the date they are made and are based on the beliefs of the Company's management as well as on assumptions made. Actual results could differ materially from those included in such forward-looking statements. Readers are cautioned that all forward-looking statements involve risks and uncertainty. The following factors could cause actual results to differ materially from such forward-looking statements: global, US and Mexican economic and social conditions; the effect of the North American Free Trade Agreement on the level of US-Mexico trade; the condition of the world shipping market; the success of the Company's investment in new businesses; risks associated with the Company's reorganization and restructuring; the ability of the Company to reduce corporate overhead costs; the ability of management to manage growth and successfully compete in new businesses; and the ability of the Company to restructure or refinance its indebtedness. These risk factors and additional information are included in the Company's reports on Form 6-K and 20-F on file with the United States Securities and Exchange Commission.



Marina cuenta con simulador

Fuente: El Télegrafo

El simulador puede ser utilizado también en la evaluación de estudios de maniobrabilidad en puertos, terminales marítimos y pasos estrechos.

La Escuela de la Marina Mercante Nacional implementó un nuevo sistema de entrenamiento para el personal naval denominado simulador “FULL MISSION”.

El simulador fue habilitado para entrenar y evaluar a los oficiales en técnicas de navegación y maniobras, con el objeto de satisfacer los estándares establecidos en el código de formación STCW 78/95 para el personal de la Marina Mercante.

El simulador cuenta con la capacidad para representar diversos escenarios geográficos, dependiendo del tipo de ejercicio o actividad. Con tal propósito están modelados la mayoría de los puertos nacionales y los principales canales del Ecuador, además cuenta con diversos modelos de naves.

El sistema permite efectuar maniobras con un alto grado de realismo, enfrentándolos a diversas fallas en sistemas o equipos que los obligan a aplicar sus conocimientos, destrezas y experiencias.

El simulador puede ser utilizado también en la evaluación de estudios de maniobrabilidad en puertos, terminales marítimos y pasos estrechos, así también en análisis de casos particulares y accidentes.

La implementación de este simulador se encuentra ejecutada en un 86%, por ello, durante diciembre de 2008 se realizaron cursos de capacitación para el personal técnico e instructores del simulador.

La adquisición del simulador lo realizó la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) para efectos de acreditación es controlado por la Escuela de Marina Mercante Nacional, único organismo en el país autorizado por la Autoridad Marítima para la preparación del personal mercante.

College campaigns to boost marine recruitment

Source: Maritime Journal

To help tackle the continuing shortage one UK college has launched an advertising campaign to promote careers at sea and spread the news about its training facilities.

South Tyneside College has produced a television advert which highlights the benefits of working at sea, from the excellent pay and conditions to the adventurous lifestyle. As well as the television campaign, the College is using press and web based advertising, direct mail, posters and flyers to spread the word to young people about the benefits of choosing a career in the maritime industry.

The College hosted a marine open day earlier this month to talk to potential students about the benefits of a career at sea from those working in the industry. Would be students were also able to test out their sea legs on the College’s marine simulation unit.


Head of the Marine College at South Tyneside, Gary Hindmarch said, 'With potential earnings of up to £40k tax free and a chance to see the world, a marine career offers fantastic opportunities. We want to ensure that as many youngsters as possible are aware of the benefits and consider this as a viable career option.

'At the moment, skills shortages at sea mean that enthusiastic youngsters wanting a marine career are virtually guaranteed a job, so it’s a great time to sign up. Hopefully this campaign will help to boost the number of new recruits entering the industry and go some small way to tackling the current skills shortage.'

In addition to its recruitment campaigns, South Tyneside College also recently held its first ever ‘train the trainer’ Kongsberg Polaris simulator week to share knowledge with other operators around the world.

Cork Institute and pilots from Cork and the Tees visited the college to take part in the training, which included practical simulator sessions and hundreds of insider tips and advice collected over the past ten years of Polaris simulation use.

The simulator week was organised in response to the dozens of queries that the College receives about its simulator operations. South Tyneside College has been offering ship simulation training since the 1960s and therefore has many years’ experience of running successful simulation courses.

For further information about the training the college provides, contact the information centre at South Tyneside College on Tel: +44 (0)191) 427 3900.

Shipyard bids fall below expectations

Source: Malta Today
Matthew Vella

Lawrence Gonzi’s plan to recoup a reported €49 million which his government paid in early retirement schemes appears to have foundered, as bids for the Malta Shipyards have fallen short of this figure.
Sources privy to the privatisation process described government’s expectations to be “misled” if it was seeking to recoup the golden handshake it paid for 1,567 of the entire shipyards’ workforce – 96% of all workers at the Malta Shipbuilding, Malta Ship Repair, Malta Superyachts, and the Manoel Island Yacht Yard.
The four entities attracted 14 offers from prospective bidders, out of 52 expressions of interest.
But none are deemed to have satisfied government expectations, because they are reportedly too low.
Now plans are in place to soften the blow from the fallout of the revelations.
Finance Minister Tonio Fenech had no comment to make on the development last Sunday. He later told The Times it was too early to reach any conclusions, without denying that the offers had fallen short of what was expected.
He also said the criteria for the winning bid was not the financial bottom line, but primarily the “investment projections” and “the wider benefit for the economy and employment.”
“Bidders have clearly done their homework,” an industry source said. “They have considered the value of the emphyteusis for the land, and the value of machinery and equipment on each of the four sites.”
But expectations of offers running into “the tens of millions” for each of the four entities would be “misleading”, they said.
The companies are being sold solely for maritime activity purposes.
The €49 million in early retirement schemes put government and the General Workers Union at loggerheads over the fate of the shipyards workers.
While government was steadfast in its belief that the shipyards had to be downsized from 1,600 to 700 to be made more attractive to prospective buyers, the GWU exhorted workers not to accept the retirement schemes before they knew who the buyer of the shipyards was.
In the process, 1,567 workers took up the retirement packages – costing the Maltese economy 1% of its GDP, according to the European Commission.
Last week, the EC said Malta had breached its 3% deficit threshold due to higher wages in health, absorbing the sharp rise in oil, and early retirement schemes in preparation for the privatisation of the shipyards.
Many of the shipyard workers took up the retirement schemes after Neelie Kroes, the European Commissioner for Competition, insisted government could not absorb the shipyards’ debt under state aid rules, and should declare bankruptcy.
The government said it wants to absorb some €100 million in losses. Since the 1980s, the shipyards remained in the red despite €1 billion in subsidies, which terminated in 2008 at the end of a seven-year restructuring deal agreed with the EU.
The offers for the shipyards, which were in response to a call for expression of interest, were split over the four areas of the shipyards: namely three offers for Malta Shipbuilding, three for Malta Ship Repair, five for Malta Superyachts, and three for the Manoel Island Yacht Yard.
The government had received a total of 52 expressions of interests from prospective bidders but only 23 of these actually collected the bidding documents to make their offers.

Container trades collapse 'veering out of control'

Source: Lloyds List
CONTAINER lines could see a staggering $68bn wiped off their global revenues this year if freight rates stay around today’s record lows.

That represents almost a third of industry income in 2008 and follows a plunge in freight rates during the first two weeks of January.

The full extent of the industry’s worst-ever downturn is contained in the latest Drewry Container Freight Rate Insight report that says spot container freight rates are almost certainly at their cheapest level ever.

The 42% collapse in all-in rates from South China to Europe since November has been so shocking that Drewry is asking whether the market has veered out of control.

After sliding throughout 2008, Drewry’s global all-in freight rate index suddenly plummeted to $1,681 per 40 ft box in January from $2,098 in November, a drop of over $400 per feu or 20% in just two months. A year earlier, the figure had stood at $2,629.

The index covering European container imports was down by a colossal 69% year-on-year to stand at just $1,232 per feu last month, compared with $3,935 just 12 months earlier, driven by the dramatic falls in Asia to Europe spot rates.

According to Drewry figures that are based on forwarders’ representative all-in prices, European inbound rates dropped by an unprecedented 42% in just two months to January.

A year earlier, they were three times higher at $3,935, including terminal and bunker surcharges.

On the Pacific, Drewry’s Hong Kong-Los Angeles container rate benchmark, that had shown relatively little movement throughout 2008, plunged 15.6% in the first week of 2009 compared with the final week of December to $1,491 per feu, and then suffered another sharp downwards lurch last week to just $1,214.

That leaves spot rates on the eastbound transpacific trades 32% lower than they were a year earlier when the price stood at $1,785.

Based on global container traffic of 152m teu last year, these rates suggest that ocean carriers could lose as much as $68bn in revenue if these levels hold for the next 12 months.

That compares with revenue of 2008 in $220bn.

Drewry qualifies its forecast with a reminder that the real sums “are far more complicated,” but nevertheless observes that the calculation “does give an impression of how desperate the liner industry’s revenue shortfall has become.”

The firm goes on to note that rate decreases were seen for imports and exports to and from both the US and Europe.

In the trades from Asia to the UK, all-in spot rates averaged about $1,100 per 40 ft container in January, of which the base rate and bunker element accounted for only about a third.

A new report on the container trades from Maritime Strategies International says that a significant feature of the current downturn is the fact that western Europe and North America are less important as generators of container traffic than they were in the last industry crisis in 2001.

China is set to further increase its share of the global total, building on 26.3% of world lifts it captured last year, compared with 17.2% in 2001.

“A broad collection of fast-growing regions will act as the secondary locomotive for overall trade,” the report states, with the combined share of total world lifts from south and south-east Asia, Latin America and the Middle East set to grow by 8.7% in 2009 and 10.3% in 2010.

“Some of this growth will translate into imports from China, but also increasingly into exports on the return leg, raising backhaul demand,” the report predicts.

Un crucero permanece varado cerca de Punta del Este

Fuente: La Prensa

El Crucero "Costa Romántica" venía de Río de Janeiro y se dirigía al puerto de Buenos Aires cuando sufrió un problema en máquina, tuvo que fondear y está trabajando la tripulación de a bordo.
Punta del Este -Un crucero se encuentra varado con 2.000 personas a bordo en las cercanías de esta ciudad uruguaya tras sufrir esta mañana un desperfecto eléctrico, mientras los técnicos buscaban solucionar el problema o recurrir a la evacuación de los pasajeros.

Fuentes de Prefectura dijeron al diario digital uruguayo El País que las autoridades del crucero están evaluando la posibilidad de evacuar la nave, aunque aún la información no fue confirmada.

El Crucero "Costa Romántica" venía de Río de Janeiro y se dirigía al puerto de Buenos Aires.

"El crucero está fondeado a 15 millas de Punta del Este, venía por Uruguay, de Río de Janeiro a Buenos Aires, con 1.400 pasajeros y 600 tripulantes. Tuvo un problema en máquina, tuvo que fondear y esta trabajando la tripulación de a bordo", explicó el prefecto de Maldonado Alvaro Guinea.

En principio "sabemos que se trató de un problema en los generadores, hubo un recalentamiento anoche", precisó Guinea quien aclaró que la embarcación seguirá viaje a Argentina y no a Brasil, como primeramente informaron medios locales.

En el crucero, de la empresa Costa Cruceros de bandera italiana, viajan 1429 pasajeros y 590 tripulantes.

Del total de turistas, 338 son brasileños, y uno de ellos, Marcio Tadeu Florencio da Silva, de 50 años, contó que el incendio se produjo alrededor de las 21.50 del miércoles.

Silva dijo que el crucero quedó entonces "totalmente a oscuras" y señaló que de inmediato fueron encendidas luces de emergencia en los pasillos, tras lo cual los pasajeros fueron llevados a las áreas externas del crucero.

Según el brasileño, los pasajeros percibieron "mucho humo" y algunos de ellos, "vieron el fuego".

El crucero salió el pasado día 23 de Rio de Janeiro, con destino a Buenos Aires, adonde debía llegar este jueves. Silva relató que los pasajeros están "sin agua, hasta para beber".

De acuerdo a Silva, los pasajeros fueron llevados, la noche del miércoles, a las áreas externas del crucero, como la piscina, y no podían acceder a los pisos inferiores.

Esta mañana, según el relato del brasileño reportado por el sitio de noticias G1 de Globo, el comandante Massimo Pennisi reunió a los pasajeros y tripulantes en el teatro del crucero e informó que hubo un problema eléctrico y que el rescate de la nave debería llegar en dos horas.

"Estamos aguardando que llegue un remolcador para que podamos desembarcar", afirmó.

Según la televisión brasileña, en el buque viajan turistas argentinos, reportó la agencia de noticias DPA.


Las autoridades de Prefectura de Uruguay están en "permanente contacto con la tripulación" del crucero que se encuentra realizando tareas de mantenimiento para retomar viaje.

La situación es "normal" y los pasajeros, pasado el nerviosismo inicial, se encuentran bien, añadió Guinea quien precisó que se espera que, subsanado el percance, el "Costa Romántica" reanude la navegación.

Esta mañana, según el relato del brasileño reportado por el sitio de noticias G1 de Globo, el comandante Massimo Pennisi reunió a los pasajeros y tripulantes en el teatro del crucero e informó que hubo un problema eléctrico y que el rescate de la nave debería llegar en dos horas.

De propiedad de la compañía italiana Costa Crociere S.P.A, el crucero tiene bandera italiana y fue construido en 1993, por el astillero Veneza Fincatieri.

La nave fue construida en 1993 en el astillero Fincatieri en Venecia y puesto en servicio ese mismo año. Tiene bandera italiana, pesa 53.900 toneladas y tiene capacidad para 1.680 pasajeros. (ANSA y Télam)

miércoles, 25 de febrero de 2009

Solicitan Personal en GOMPS


MCA (United Kingdom)

mca (united kingdom)‏

De: *********@*****.***
Para: marinos_mercantes@hotmail.com

Me es dificil creer que Mexico no aparezca entre los paises aceptados por las regulaciones de MCA (United Kingdom) como pais al cual se le puedan aceptar los documentos como marinos mercantes para ejercer en buques regulados por el MCA, siendo que otros paises de menos tradicion mercante si lo estan.
Cap. Alt. **********

Revive el Home Port de Xcaret

* Una vez que se solicite formalmente la licencia de construcción, se convocaría a consulta pública y con base en la respuesta de la ciudadanía se tomaría la decisión de autorizarla o no

Fuente: Por Esto!
Por Manuel Chuc Chan


PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 24 de febrero.- Se reaviva el polémico Home Port –instalaciones portuarias donde los cruceros turísticos comienzan su recorrido- que se pretende construir en el parque Xcaret, toda vez que el presidente municipal Román Quian Alcocer, confirmó que el grupo inversionista se ha acercado al Ayuntamiento para manifestar su interés en desarrollar el proyecto, y una vez solicitado formalmente la licencia de construcción se podría convocar a consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía y en base a ésta tomar la decisión de autorizarla o no.

Hay que recordar que los hoteleros de la Riviera Maya y de Cancún, y la mayoría de las cámaras y organizaciones empresariales se oponen rotundamente al Home Port que promueve el empresario Miguel Quintana Pali, director general del grupo Xcaret desde hace 7 años, debido a que lo consideran competencia desleal, ya que este segmento incluye todos los servicios, razón por la cual, causaría un grave daño a la economía, y porque se convertiría en un monopolio que solamente beneficiaria a los dueños de la infraestructura portuaria.

Entrevistado la mañana de este martes al término de la ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera; al primer edil Román Quian Alcocer se le preguntó si está de acuerdo que las mismas condicionantes que propusieron las anteriores administraciones municipales para autorizar la licencia de construcción del Home Port que se ubicaría a 6 kilómetros al sur de esta ciudad se revaliden en su gestión, a lo que señaló “lo que debemos cuidar siempre es que cualquier obra deje un beneficio social para la comunidad”.

El polémico tema del Home Port se remonta en la administración municipal 2002-2005 que encabezó Gabriel Mendicuti Loría, quien condicionó la autorización de la licencia de construcción del Home Port, mediante el pago de 30 dólares por cada pasajero que embarque en el crucero para comenzar su recorrido, no hubo acuerdo; en el siguiente Ayuntamiento 2005-2008 que presidió Carlos Joaquín González prácticamente no se abordó el asunto.

Román Quian Alcocer señaló que el beneficio social del Home Port para la ciudadanía sería a través de un pago directo al Ayuntamiento, “para tener algunas garantías que vayan a algún capital para la inversión, sobre todo de obra social, sobre todo lo que trae y conlleva un Home Port, tendríamos que garantizar todo lo que lleva alrededor de lo que sería la construcción”.

Por último, en lo que respecta a los 80 millones de dólares que se invertirían en el Home Port, al presidente municipal se le preguntó si sería una razón para autorizar la licencia de construcción, señalando que “todos los proyectos que vengan son importantes, no solamente en el sector del Home Port. Hay inversiones que incluso superan los 100 millones de dólares en hoteles que se van a ir haciendo aquí en la Riviera Maya y yo creo que los comparativos entre uno y otro son importantes siempre en materia de infraestructura; sin embargo, lo más importante es el impacto que tenga con la comunidad y por supuesto también lo que representa para el sector social”.

tiempo de negocios - TMM y Ocean

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis

TMM y Ocean

West LB y Lloyds financiaron los tres buques tanque con los que compite Arrendadora Ocean en la licitación de las cinco embarcaciones que lanzó Pemex Refinación, de José Antonio Ceballos. El fallo está programado para la siguiente semana. La firma dirigida por Juan Reynoso es asesorada en la parte financiera por ICP de Nueva York. El otro postor fuerte, TMM de José Serrano, ya cuenta con sus tres barcos. Los financió con la emisión de certificados bursátiles.

Falsificación de libretas de mar

Reconoce Capitanía

Falsificación de libretas de mar

Fuente: Diario del Istmo
GERARDO ENRÍQUEZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Capitán del Puerto Elías Córdoba Araico reconoció la existencia de libretas de mar “clonadas” en la Terminal Marítima de Pajaritos, pero desmintió que personal de Capitanía esté involucrado en el ilícito o al menos él no tiene conocimiento, pero si alguien tiene pruebas que lo denuncie.

Entrevistado ayer al término de la ceremonia del Día de la Bandera, el Capitán del Puerto dijo que en enero del año 2007, la Capitanía tuvo conocimiento de la clonación de libretas de mar por parte de trabajadores petroleros de la Sección 23 Marina Fluvial, por lo que de inmediato dio aviso al Ministerio Público quien llevó a cabo la investigación y consignó a los responsables.

Los accidentes del 'New Flame' y el 'Fedra', en aguas atribuidas al Peñón

Fuente: Europa Sur
Los siniestros se produjeron en las más de 5.000 hectáreas de mar cuyo control y protección medioambiental corresponden al Reino Unido según la Unión Europea
E. R./E. B. / Gibraltar/la Línea

Los accidentes del New Flame y el Fedra ocurrieron en la zona de Punta Europa y dentro de las más de 5.000 hectáreas de mar cuyo control y protección medioambiental atribuye la Unión Europea (UE) al Reino Unido.

La designación de estas 5.486 hectáreas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) bajo el nombre Southern Waters of Gibraltar -desde julio de 2006- obliga a las autoridades británicas, y por tanto al Peñón, a su especial protección, pero eso no ha evitado siniestros como los del New Flame, ocurrido en agosto de 2007, y el del Fedra, que colisionó en octubre del año pasado contra las rocas en Punta Europa. Además, la zona sigue siendo un lugar de tráfico constante de embarcaciones y combustible.

Ambos siniestros pusieron de manifiesto la falta de control en la zona por parte de Gibraltar y el Reino Unido, a pesar de que, según la UE, deben ejercerlo. En el caso del New Flame, buques de Salvamento Marítimo acudieron en ayuda del chatarrero y controlaron el rescate durante la primeras seis horas. Sin embargo, el Ejecutivo de Peter Caruana expresó sus quejas al defender que España estaba actuando en aguas de su influencia. El Ministerio de Fomento optó entonces por retirar sus efectivos y dejó las labores en manos del Peñón. El New Flame encalló y poco después de hundió.

El Gobierno español siguió ofreciendo su ayuda de forma reiterada, pero ésta fue rechazada. A día de hoy, aún queda por retirar del fondo de la bahía la mayor parte del buque.

En cuanto al Fedra, Gibraltar tiene todavía pendiente la extracción de la popa que se encuentra encallada en Punta Europa.

Ayer se pronunció sobre este asunto el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, que declaró en rueda de prensa que España "no debería consentir que el Reino Unido se salga de la mesa y solicite aguas de manera unilateral, porque eso debilita la posición española".

En este sentido, el primer edil solicitó al Gobierno de Rodríguez Zapatero "absoluta fortaleza" en este asunto, proyectos como el de la Zona Este y las actuaciones de la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration. "Son temas que afectan a la Línea porque los rellenos repercuten en nuestras playas y el tesoro se lo llevaron de aguas españolas", dijo.

La actividad marítima consolida su capacitación

Fuente: Cronista

Capacitar para crecer. Esas podrían ser las palabras que definen el espíritu del Centro de Estudios del Comercio Marítimo Internacional (Cecmi), perteneciente al Centro de Navegación, que desde 2003 brinda formación académica relacionada con el mundo del transporte por agua y el comercio exterior.

Con el desafío de un nuevo año lectivo por delante, la entidad abre sus puertas a todos los interesados en recibir, al cabo de tres años -2.460 horas clase-, el título de Administrador de Transporte Marítimo Internacional.

La carrera está dirigida a quienes terminaron el colegio secundario e integrantes de empresas vinculadas con la actividad que se formaron en la práctica y buscan completar sus conocimientos y adquirir una visión completa del negocio.

“El Centro de Estudios del Comercio Marítimo Internacional es un sueño que ha tenido el Centro de Navegación, en el sentido de proveer, al sector y al mercado en general, profesionales capacitados para actuar en un nivel intermedio de las empresas. Se trata de una tecnicatura. Proveer al sector de gente capacitada en esa franja significa mejorar la eficiencia”, dijo a Transport & Cargo el rector del establecimiento Juan José Beltritti.

En el camino

El primer ciclo de la carrera comprende dos años. Al finalizar ese período se obtiene un título oficial que es de Operador Comercial Internacional (área marítima y portuaria). Además, al terminar el primer año los alumnos reciben dos certificaciones, que son: Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad (aplicación a norma ISO 9001-2000) –otorgada por el Lloyd’s Registrer y por el Cecmi-; y Oficial de la Compañía para la Protección Marítima, que es reconocido por la Prefectura Naval Argentina (PNA).

“Aquí se le trata de inculcar a los nuevos profesionales la teoría con niveles académicos de primera línea, y luego la práctica que aportan los profesores que son del sector”, afirmó el directivo.

Además, la entidad brinda visitas a firmas de diferentes rubros de la actividad, entre las que se cuentan agencias marítimas, puertos, armadores, compañías de remolques o de exportación de frutas. Para los alumnos más avanzados, las prácticas consisten en trabajos de simulación del Sistema María y de tareas específicas –determinadas por el plan de estudio- en distintas empresas por el término de seis meses.

Esta carrera además se articula con dos licenciaturas de la Universidad de la Marina Mercante. Esto permite a aquellos egresados que así lo decidan, continuar estudiando en esa casa de estudios.

Si bien aún no se conoce el número exacto de personas que ingresarán al primer año, ya que las inscripciones cierran el 16 de marzo. No obstante el Cecmi (www.cecmi.com.ar) trata, por razones académicas, no superar los 25 alumnos por curso a efectos de mantener una plena relación profesor-alumno que facilite la comunicación, independientemente de contar con un Campus Virtual que aumenta las horas de vinculo alumno-profesor.

“Muchos de ellos ya vienen con algún tipo de experiencia, pero con la formación que reciben evidentemente mejoran. Con el transcurso del tiempo vemos cómo evolucionan profesionalmente y eso nos pone muy contentos”, señaló Beltritti.

Para este año la entidad lanzó una batería de 20 cursos extracurriculares,, diseñados en el marco de la capacitación contínua, como el de mercaderías peligrosas, shipping (módulos bill of lading y laytime), liderazgo, atención al cliente, y sistema maría (con prácticas directas en el SIM educativo ), entre otras temáticas.

En ese contexto, también se dictan cursos especiales “In company” para las empresas que los soliciten.

“Buscamos que nuestros profesores tengan experiencia en el tema que van a dar, a fin de que le transmitan al alumno no sólo la teoría o la doctrina, sino también cómo lo que enseñan se lleva a la práctica. Creo que eso es uno de los mayores valores agregados que tiene este instituto”, concluyó el rector del Cecmi .

La mayoría de los alumnos han tenido una salida laboral inmediata por el nivel de capacitación alcanzado y la demanda de un sector en constante crecimiento.