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miércoles, 22 de octubre de 2008

Disertación en Náutica de Tampico

Compañeros Miembros del Colegio.- por este conducto, el Comité Cultural de nuestro Colegio y la Dir. de nuestra "Alma Máter" los invita a que asistan a la Disertación siguiente:

DISERTACION: " Metas para una Política Energética, Sustentable y Competitiva" y "Ecología Regional"
LUGAR: Escuela Náutica Mercante de Tampico.
FECHA: Viernes 24 de Octubre 2008, de 5 a 6 p.m.
EXPOSITORES: Ing. M.N. Angel Saucedo Escobar, Cap. Carlos Paniagua Arias y Biólogo Roberto Rodríguez Maldonado.
DISERTACION BASADA EN UNA CONFERENCIA IMPARTIDA: Por el Dr. Ralph Eichler, Presidente del Instituto Federal Tecnológico de Zurich, en el marco de la Reunión de la Cía. ABB, constructora de Turbosoplantes Brown Boveri en St. Moritz, Suiza el 21/Junio 2008.

NOTA: El tema del incremento global de emiciones de gases de invernadero o CO2 en la biosfera, creen a nivel científico que quizás estemos llegando en pocos años al "Punto de No retorno o Incontrolable", poniendo en alto riesgo a la Humanidad..., y por tal caso..., el tema cobra tintes de alarma y vale la pena que Instituciones Marítimas Profesionales y Colegios de Marinos como los nuestros, promuevan con los jóvenes alumnos que se les está modelando su cultura mundial e idiosincracia global en nuestras Esc. Náuticas Mercantes, que empiecen a hacer conciencia, se preocupen y se conviertan en un factor de multiplicación en aras de promover los cambios oportunos por lo menos en los Buques e Industria Marítima, de tal suerte que se pueda minimizar el riesgo.

Abajo les adelanto dicha conferencia.

El Diario Oficial de la Federación publica hoy.

Fuente: SDP
México, 22 Oct (Notimex).- El Diario Oficial de la Federación presenta diversos documentos de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones, Salud y Reforma Agraria, así como del Consejo de la Judicatura, Tribunal Electoral, IFE, Profeco y Banco de México.

La Secretaría de Gobernación publica dos declaratorias de desastre natural por inundaciones en 12 municipios de Chihuahua y por lluvias extremas en 10 de Nuevo León, además de una de emergencia por impacto del huracán Norbert en 18 alcaldías de Sonora; así como los términos de emergencia en seis de Chihuahua y dos de Sinaloa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes difunde dos proyectos de Norma Oficial Mexicana, una sobre requisitos para estaciones que dan servicio a equipos contra incendio de naves, artefactos navales e instalaciones portuarias, y otra sobre normas técnicas para las canastillas para trasladar a personal con su equipo o herramientas entre una embarcación, un muelle y un artefacto naval.

El Consejo de la Judictarura Federal emite el acuerdo general sobre disposiciones que deberán observar servidores públicos del organismo para realizar el informe de los asuntos a su cargo y la entrega-recepción de los recursos que tengan asignados al separarse de su empleo, cargo o comisión

Además de las convocatorias para el segundo concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito Especializados en Materia Penal y para el noveno para jueces de Distrito en Materia Mixta; así como las listas de jueces que en el 15 y 16 concursos para nombrar magistrados de circuito pasan a la segunda etapa.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presenta el acuerdo general de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El Banco de México expone el tipo de cambio en dólares, las tasas de interés interbancarias de equilibrio y la información semanal resumida sobre los principales renglones del estado de cuenta consolidado al 17 de octubre.

El Instituto Federal Electoral divulga la resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Verde Ecologista de México.

La Secretaría de Salud da a coocer los convenios de coordinación entre el DIF nacional y los sistemas estatales en Michoacán, Morelos y Nuevo León.

La Secretaría de la Reforma Agraria expone el decreto por el que se expropia un terreno del ejido Tláhuac, delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, y los avisos de deslinde de cuatro predios ubicados en los municipios de Amacuzac, Morelos, y Las Choapas, Veracruz. Sigue El Diario. dos. Veracruz

La Procuraduría Federal del Consumidor publica el acuerdo por el cual se delegan facultades a favor de varios servidores públicos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores difunde el acuerdo por el que se determina la circunscripción territorial en la cual ejercerán sus facultades las autoridades fiscales de este organismo.

La edición de este miércoles, que consta de cinco secciones, incluye convocatorias para concursos de plazas vacantes del servicio profesional de carrera en la administración pública federal, así como avisos judiciales y generales.

Podría repetirse caso Catalina

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Un problema jurídico podría hacer que se repita en Ensenada la historia de barco “Catalina”, semihundido desde hace una década en la rada portuaria, en el caso de las embarcaciones Manzanillo y Colima, debido a que ambas están en un proceso jurídico con instancias de gobierno, por lo que no se pueden disponer como chatarra.

La situación de las naves es que ambas se encuentran en medio de un problema jurídico luego que la empresa que era propietaria original de nombre Naviera Sierra Núñez S.A de C.V. las entregó como garantía crediticia.

Estas dos embarcaciones El Colima y El Manzanillo, fueron entregadas al Banco Nacional de Comercio Interior, quien por problemas de cartera vencida las entregó a su vez al SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes).

Sin embargo tras varios años el SAE, decidió a su vez darlas a favor de la firma “Thesis Recupero” S.A de C.V. a nombre de quien están en la actualidad dichas naves, que pese a estar hundidas tienen propietario.

Ante esto, legalmente las autoridades locales, están impedidas para hacer cualquier cosa con estos barcos, pese a que los mismos significan ya un riesgo para el Puerto y que las naves permanecieron años abandonadas en el Puerto sin pagar derecho alguno.

El asunto podría repetir la historia del barco “Catalina” que declarado a favor de la nación terminó hundido en la rada portuaria hace casi una década sin que hasta ahora se vislumbre su rescate.

Actualmente la Administración Portuaria Integral, API, ha solicitado la intervención de la dirección General de Marina Mercante para que se agilicen los asuntos que se deban para la disposición final de las naves.

Del que está hundido para que se desguace y en el caso de El Manzanillo se mueva del área y no se vaya hundir dentro del puerto o en el canal de navegación.

Destinará API Dos Bocas $60 millones para obra pública

Solicito a congreso de la unión $104 millones

Fuente:El Heraldo de Tabasco
Adriana Pérez Vargas

Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, informó que a pesar de haber disminuido hasta en un sesenta por ciento las exportaciones el puerto sigue operando de forma estratégica para reactivarse al cien por ciento.

Asimismo solicitaron a la Cámara de Diputados Federal un presupuesto de 104 millones de pesos de los cuales 60 millones serán destinados para obra pública que tiene que quedar en el estado para evitar la desaceleración económica.

En este sentido señaló que el año pasado se registraron exportaciones de hasta 100 mil toneladas mientras que actualmente se tiene una cifra que oscila entre las 75 mil.

Garza Licón indicó que se han estado recuperando algunos proyectos por lo que se prevé que a finales de año las exportaciones vayan a la alza, explicó que se comenzará a trabajar la terminal de asfalto en el puerto, la llegada de fertilizante, granos y petróleo, lo que va revertir la tendencia que venía dándose en los últimos meses.

Mencionó que con el proyecto de dragado se tiene una profundidad de once metros lo suficiente para lograr avances de mayor porte con más de 20 mil toneladas, lo cual abre un mundo de posibilidades y recordó que el 80 por ciento de la carga en el puerto es el petróleo.

Destacó que el proyecto de dragado se trabajó con 79 millones de pesos lo cual significa que el año que viene se podrá surtir de agua potable y con el desarrollo del parque industrial, el puerto se seguirá moviéndose a pesar de las disminuciones de carga. Del mismo modo refirió que los ingresos de las industria portuaria se ha visto mermado, por lo que se esta trabajando fuerte, tratando de llevar a cabo el desarrollo de infraestructura que lleva avances de hasta un 75 por ciento.

Sin embargo expresó que se busca ofrecer mejores servicios y productos en los puertos nacionales y explicó de los 104 millones solicitados 45 serán utilizados para inversiones y 15 en mantenimiento, que tienen que quedar en el estado para evitar la desaceleración económica.

No obstante dijo que en cuanto a los impuestos derechos del sueldo de los cruceros, si desaparecen beneficiará grandemente al puerto de dos bocas favoreciendo los pagos que inhiben la llegada de los turistas a algún sitio.

Harán humedal artificial en terrenos de la API

Para ello la Conafor y la Administración Portuaria Integral de Altamira firman convenio para realizar el proyecto en 100 hectáreas.

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Víctor Molina de L./Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con la idea de proteger la cobertura vegetal de Tamaulipas, así como de incrementar la superficie incorporada al manejo sustentable, la Comisión Nacional Forestal y la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, firmaron un convenio de colaboración.

Lo anterior tiene como objetivo de establecer un humedal artificial en una superficie de 100 hectáreas, que servirá de hábitat para diversas especies de aves migratorias.

Carlos Argueta Spínola, encargado de despacho de la Gerencia Regional IX de la Comisión Nacional Forestal, explicó, que el proyecto incluye la plantación de 49 hectáreas con cuatro especies de mangle, con una densidad de 3 mil 86 plantas por hectáreas, y 51 hectáreas de casuarina, de los cuales se plantarán 2 mil 500 árboles por hectáreas.

Además, la construcción de un canal que conectará las aguas de la laguna de San José con el canal de navegación del puerto, y una serie de compuertas para controlar el flujo de agua salada y agua dulce.

El valor total, señaló, es de 17 millones 793 mil pesos, y la inversión conjunta en la primera etapa del proyecto, será de 10 millones de 933 mil pesos, con lo cual se realizará este proyecto de compensación ambiental en terrenos propios de API Altamira.

El proyecto se desprende de lo establecido en el programa “Compensación Ambiental por cambio de uso de suelo”, destinado a restaurar ecosistemas afectados por actividades industriales, y en este caso se establecerá un humedal artificial en 100 hectáreas que servirá como hábitat de diversas especies de aves migratorias.

Entre los beneficios que se lograrán se enumeran el aumentar la extensión forestal, restablecer ecosistemas de humedal, crear barreras rompe vientos, y reducir depósitos de arena por acción del aire, evitando la erosión de los terrenos aledaños al mar.
Explicó que el humedal artificial se logrará a través de actividades de construcción de canales que permitan mezclar el flujo de agua del mar con los flujos del agua proveniente de la Laguna de San Andrés, lo que incluirá la construcción de bordes, taludes, compuertas, alcantarillas y acciones de reforestación con especies como casuarina y mangle.

Baja 12% ocupación de cruceros

Fuente: Noroeste
Pablo Castillo

La crisis financiera de Estados Unidos ya se resiente en la industria de los cruceros, pues los últimos arribos han registrado una baja en la ocupación de hasta un 12 por ciento.
"Estamos recibiendo semanalmente seis barcos y uno adicional cada quince días, pero con la situación financiera de Estados Unidos hemos sufrido un descenso de un 12 por ciento en ocupación por barco y 30 en la derrama en Mazatlán", declaró Rafael Rivera López, operador de turismo naviero.
Informó que el promedio de visitantes que llegan a Mazatlán se ajustó a los 9 mil la semana anterior, junto a un promedio de 6 mil tripulantes, lo que significa que aun se mantiene un buen nivel de llegada.
Aunque los primeros barcos de la semana, Norwegian Star y Oosterdam, llegaron con el total de su ocupación, Rafael Rivera hijo, coordinador de Tropical Tours, señaló que la oportunidad de Mazatlán ante la recesión serán los turistas que viajaban anteriormente a Sudamérica o a Europa.
Informó que el 25 por ciento de los turistas que llegaron realizan la visita a la ciudad a través de paquetes de viaje contratados, siendo el restante 75 por ciento el que se transporta en otros medios de transporte colectivos y taxis.
Entre los taxistas hay percepción de que ha aumentado la llegada, por tres días de crucero, hasta en 15 por ciento, pero señalan que la mayoría visita puntos específicos.
"No, al contrario, parece que están llegando más turistas de los barcos. Eso sí, ya están pidiendo que los llevemos a un sólo lugar, porque antes hacían recorridos más largos, pero se compensa con una mayor llegada", declaró Humberto Tirado, conductor de pulmonía.
Carlos Santiago, chofer de taxi, señaló que los principales destinos a los que están viajando los cruceristas son los lugares históricos y de comida, pero ha bajado el interés por viajar a lugares de venta de artesanías.
Para hoy se espera la llegada de los cruceros Sapphire Princess, con una capacidad de 3 mil 100 pasajeros, y al Vision of the Seas, con 2 mil 435 pasajeros.

15%
Percepción de aumento en taxistas

12%
Caída en ocupación de cruceros

9 mil pasajeros
Promedio semanal en Mazatlán

2 mil 240 pasajeros
Capacidad del Norwegian Star

2 mil 272 pasajeros
Capacidad del Oosterdam

Mahahual recobrará vida

Fuente: Excelsior
Será este 31 de octubre cuando Mahahual, el último puerto del Caribe mexicano, recobre parte de su esplendor perdido tras el azote del huracán Dean, que en agosto de 2007 destruyó en su totalidad el único muelle con el que contaba este destino ubicado al sur de Quintana Roo.

Con la inversión de 14 millones de dólares por parte de los dueños del puerto para la reconstrucción del muelle Costa Maya y la terminal portuaria, así como más de 58 millones de pesos por parte del gobierno federal para la construcción de mil 700 metros de malecón costero, instalación de mobiliario urbano, recuperación de arena, iluminación peatonal y urbanización de 1.5 kilómetros de vialidades internas, Mahahual está listo para volver a posicionarse como el segundo puerto de cruceros más importante de México.

Teófilo Hamui, presidente y director general del muelle Costa Maya, que se ubica en Mahahual, asegura a Excélsior que luego de haber perdido toda una temporada en llegada de cruceros, será el último día de este mes cuando vuelva a arribar el primer barco.

Hamui agregó que tan sólo en los últimos dos meses que quedan de 2008, se tienen confirmados el regreso de más de 30 cruceros.

“Este es un logro significativo, ya que después del huracán Dean las navieras tomaron la iniciativa de reprogramar sus arribos para darnos su apoyo lo antes posible. Hoy estamos viendo su reacción”, asegura.

Hasta el momento, los cruceros confirmados para regresar antes de que termine el año son Holland America, Royal Caribbean, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, P&O Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

“El regreso de navieras es reflejo de la calidad de nuestra relación con los compañeros de la industria y, más aún, de la calidad de Costa Maya como destino”, dice Hamui.

El empresario, dueño de las instalaciones de Costa Maya, dijo que el anuncio del gobierno mexicano acerca del aplazamiento de la aplicación del Derecho al No Inmigrante (DNI) a la industria de cruceros hasta enero de 2010, hará que más navieras se unan a su itinerario durante 2009.

“El aplazamiento de la entrada en vigor del DNI ha sido un logro importante para Costa Maya y todos los involucrados en la industria de cruceros”, expresa.

César Lizárraga, gerente de marketing del puerto Costa Maya, coincide en que la decisión tomada en el Congreso de la Unión respecto a dicho impuesto ha disminuido la incertidumbre que tenían los directivos de las navieras acerca de traer sus barcos hacia aguas mexicanas.

“Aunque no fue la respuesta ideal, creo que la postergación de la entrada en vigor del DNI le ha dado más certidumbre a las rutas que se esperaban abrir en los puertos mexicanos, pero especialmente Mahahual se verá beneficiada con esta medida”, apunta Lizárraga.

Con la reconstrucción y ampliación el muelle, que ahora podrá recibir a los cruceros más grandes existentes hasta el momento y hacer operaciones para albergar simultáneamente a tres embarcaciones, Mahahual se convertirá en un puerto único a nivel mundial, toda vez que sólo cinco muelles en el mundo que pueden recibir cruceros de esta magnitud.

Para una pequeña comunidad ubicada a unos pasos de la frontera con Belice, que es habitada por sólo tres mil personas, la llegada de cruceros ha sido prácticamente su única fuente de ingresos.

Pero la catástrofe de Dean causó que se perdiera toda la temporada de cruceros de 2007 y parte de la de 2008, así como la pérdida de servicios y buena parte de la modesta infraestructura turística con la que se contaba, esfumándose los ingresos para todos los habitantes y empresarios del lugar.

No obstante, “después de todo, Dean es lo mejor que nos ha pasado, porque marcó un parteaguas en esta región. Nos obligó a reconstruirnos pero, sobre todo, a organizar toda nuestra infraestructura”, comenta Marcela Jiménez, miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos de Costa Maya.

“Ahora se ha hecho un verdadero plan de desarrollo que nos garantiza crear un nuevo destino turístico”, dice.

La empresaria, dueña del hotel más grande de Mahahual –que cuenta con 50 habitaciones—, expresa con suma satisfacción que tras diez meses de “levantar escombros”, hoy el puerto están mejor que nunca.
Será este 31 de octubre cuando Mahahual, el último puerto del Caribe mexicano, recobre parte de su esplendor perdido tras el azote del huracán DeanSerá este 31 de octubre cuando Mahahual, el último puerto del Caribe mexicano, recobre parte de su esplendor perdido tras el azote del huracán Dean, que en agosto de 2007 destruyó en su totalidad el único muelle con el que contaba este destino ubicado al sur de Quintana Roo.

Con la inversión de 14 millones de dólares por parte de los dueños del puerto para la reconstrucción del muelle Costa Maya y la terminal portuaria, así como más de 58 millones de pesos por parte del gobierno federal para la construcción de mil 700 metros de malecón costero, instalación de mobiliario urbano, recuperación de arena, iluminación peatonal y urbanización de 1.5 kilómetros de vialidades internas, Mahahual está listo para volver a posicionarse como el segundo puerto de cruceros más importante de México.

Teófilo Hamui, presidente y director general del muelle Costa Maya, que se ubica en Mahahual, asegura a Excélsior que luego de haber perdido toda una temporada en llegada de cruceros, será el último día de este mes cuando vuelva a arribar el primer barco.

Hamui agregó que tan sólo en los últimos dos meses que quedan de 2008, se tienen confirmados el regreso de más de 30 cruceros.

“Este es un logro significativo, ya que después del huracán Dean las navieras tomaron la iniciativa de reprogramar sus arribos para darnos su apoyo lo antes posible. Hoy estamos viendo su reacción”, asegura.

Hasta el momento, los cruceros confirmados para regresar antes de que termine el año son Holland America, Royal Caribbean, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, P&O Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

“El regreso de navieras es reflejo de la calidad de nuestra relación con los compañeros de la industria y, más aún, de la calidad de Costa Maya como destino”, dice Hamui.

El empresario, dueño de las instalaciones de Costa Maya, dijo que el anuncio del gobierno mexicano acerca del aplazamiento de la aplicación del Derecho al No Inmigrante (DNI) a la industria de cruceros hasta enero de 2010, hará que más navieras se unan a su itinerario durante 2009.

“El aplazamiento de la entrada en vigor del DNI ha sido un logro importante para Costa Maya y todos los involucrados en la industria de cruceros”, expresa.

César Lizárraga, gerente de marketing del puerto Costa Maya, coincide en que la decisión tomada en el Congreso de la Unión respecto a dicho impuesto ha disminuido la incertidumbre que tenían los directivos de las navieras acerca de traer sus barcos hacia aguas mexicanas.

“Aunque no fue la respuesta ideal, creo que la postergación de la entrada en vigor del DNI le ha dado más certidumbre a las rutas que se esperaban abrir en los puertos mexicanos, pero especialmente Mahahual se verá beneficiada con esta medida”, apunta Lizárraga.

Con la reconstrucción y ampliación el muelle, que ahora podrá recibir a los cruceros más grandes existentes hasta el momento y hacer operaciones para albergar simultáneamente a tres embarcaciones, Mahahual se convertirá en un puerto único a nivel mundial, toda vez que sólo cinco muelles en el mundo que pueden recibir cruceros de esta magnitud.

Para una pequeña comunidad ubicada a unos pasos de la frontera con Belice, que es habitada por sólo tres mil personas, la llegada de cruceros ha sido prácticamente su única fuente de ingresos.

Pero la catástrofe de Dean causó que se perdiera toda la temporada de cruceros de 2007 y parte de la de 2008, así como la pérdida de servicios y buena parte de la modesta infraestructura turística con la que se contaba, esfumándose los ingresos para todos los habitantes y empresarios del lugar.

No obstante, “después de todo, Dean es lo mejor que nos ha pasado, porque marcó un parteaguas en esta región. Nos obligó a reconstruirnos pero, sobre todo, a organizar toda nuestra infraestructura”, comenta Marcela Jiménez, miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos de Costa Maya.

“Ahora se ha hecho un verdadero plan de desarrollo que nos garantiza crear un nuevo destino turístico”, dice.

La empresaria, dueña del hotel más grande de Mahahual –que cuenta con 50 habitaciones—, expresa con suma satisfacción que tras diez meses de “levantar escombros”, hoy el puerto están mejor que nunca.

El puerto prevé un alza del 74% del tráfico en el Mediterráneo

Fuente: Levante EMV
José Luis Zaragozá, Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, confía que el recinto marítimo del Grao mantenga su liderazgo en España con crecimientos anuales en el tráfico de contenedores, a pesar de la caída del comercio exterior ante la crisis internacional, al considerar que las previsiones sobre flujos mundiales del transporte constatan un alza entre el 61% y 74% en las importaciones y exportaciones en la zona sur de Europa y la costa del Mediterráneo durante la próxima década. Para justificar estas previsiones y por tanto los planes de ampliación de los puertos de Valencia y Sagunt, Aznar, con datos de la consultora Ocean Shipping Consultants , destacaba los tránsitos procedes de Asia (sobre todo de China), un mercado que concentra la principal actividad y el negocio de las navieras que operan en los muelles de carga valencianos.
Aznar abrió el curso de la escuela de la Cámara de Comercio con la conferencia La importancia de un puerto interoceánico en tiempos de crisis. Entre dirigentes empresariales respaldó la compatibilidad de las actuaciones lúdicas (dársena interior) y comerciales en el puerto, y destacó como una de la principales fortalezas del emplazamiento del Grao la apuesta del comercio exterior español por los puertos del país, ya que éstos canalizan el 70% de las mercancías . Además, el de Valencia concentra el 40% de los contenedores que sirven al comercio exterior español. En medio de la recesión, entre enero y agosto de 2008 la APV creció un 12,78% en tránsito de contenedores respecto a idéntico período de tiempo de 2007. Este verano ha superado ya en actividad al de Algeciras, aunque se debe a las mercancías en tránsito. Esa semana ha escalado en Valencia por primera otra de la grandes navieras mundiales: MISC (de Malasia).

Ensenada puerto intermedio

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Ensenada se podría convertir en un puerto de conexión de distintas rutas del Pacífico, indicó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Carlos Jáuregui González.

A su regreso de una reunión en Manzanillo, Colima, el funcionario indicó que se busca -junto con Los Ángeles, California-, alternativas para atraer cruceros luego de la salida del Monarch of the Seas.

En la reunión se propuso que Ensenada sea un puerto intermedio para establecer una ruta entre Los Ángeles o Long Beach y recintos como Lázaro Cárdenas en Michoacán o Salina Cruz, Oaxaca.

Esto para que Ensenada se pueda hacer reexpedición de carga para cambio de embarcación o dejar cargas momentáneamente.

Esto es un transporte marítimo de corta distancia de puertos de la misma costa en distintos países, que en el caso de Baja California se combinaría por su cercanía con Estados Unidos.

El tema requeriría un estudio para determinar la viabilidad y que sean cargas que no lleven urgencia para entrega, incluso en productos perecederos.

Asimismo en esta Segunda Conferencia de Puertos del Pacífico, se dio el seguimiento a un memorándum de entendimiento firmado en el 2007 por los puertos de Long Beach, Los Ángeles y SCT. Para buscar temas afines en que se debe trabajar.

Los temas que se analizaron son seguridad en puertos, medidas antiterroristas, compartir información en el tema aduanero, infraestructura intermodal, por la conectividad propuesta en corredores intermodales de México.

Además el intercambio comercial e inversión para explorar iniciativas que se puedan desarrollar en mediano plazo para incrementar intercambio vía marítima y reducir cruces fronterizos vía terrestre.

En la mesa se puso también el tema de los cruceros, las nuevas rutas para el Pacífico, así como la protección al medio ambiente.

Ambos puertos Los Ángeles y Long Beach lideran en América las prácticas de vanguardia para eliminar contaminantes y emisiones a la atmósfera.

Uno es el uso obligatorio ya de conexiones eléctricas en puerto que obligará a inversiones millonarias en los Puertos del Pacífico obligando a la reconversión.

Un asunto específico que se trató fue el de los cruceros, el impacto económico de la salida del Monarch of the Seas provocó no sólo a Ensenada, sino también a Los Ángeles, San Diego e Isla Catalina.

Explicó que el tema de los cruceros afecta a ambas naciones porque es un ingreso que impactará la economía de todos los puntos que recorría el barco en sus viajes por la costa de California y Baja California.

Botarán un buque pesquero de altura

Fuente: Pescare

Lleva por nombre “María Gloria”, mide 29 metros de eslora y pertenece a la firma Vicarp S.A. La ceremonia tendrá lugar este sábado por la tarde en el astillero Contessi. La unidad reemplazará al “Cometa”.

Por primera vez en once años se botará en el país un buque pesquero de altura. Será este sábado, a partir de las 14.30, en el astillero Federico Contessi.
Se trata del “María Gloria”, una moderna embarcación de 29 metros de eslora que reemplazará al “Cometa”, otro pesquero de 42 metros que fue construido en el extranjero hacia 1959.
“Este cambio marca un hito que merece ser reconocido porque es lo que siempre hemos pregonado: modernizar los buques obsoletos que se importaron con embarcaciones más pequeñas y eficientes construidas en el país”, expresó Domingo Contessi, director del astillero.
Pese a la elevada edad promedio de la flota que opera en nuestro litoral marítimo, las únicas unidades que se iniciaron y terminaron en la Argentina en los últimos años fueron costeras o de media altura.
La firma que ahora quiebra la tendencia es Vicarp S.A: “El momento no es el más auspicioso; pero la empresa está asumiendo un gran esfuerzo económico que refleja su compromiso con el país y el futuro de la pesca”, concluyó Contessi.

Trabajadores portuarios reclaman pensión

Fuente: 7 Días

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios emplazó a las compañías navieras, con un piquete frente a la Secretaría de Trabajo, a pagar cuanto antes 50 millones de pesos que le adeuda a la Caja de Pensiones de este sector laboral, en violación a la Ley 146-83, que establece el pago por toneladas de cargas sueltas y contenedores.

Decenas de estos trabajadores se concentraron frente a la Secretaría de Trabajo, en el Centro de los Héroes, con pancartas y vociferando consignas alusivas a su reclamo.

El vocero del grupo, Silvio Ureña, dijo más de tres mil trabajados portuarios languidecen sin esperanza, a la espera de una pensión de mil 800 pesos. Aseguró que las navieras Ageport y Marítima Dominicana se niegan a pagar, adeudando entre ambas empresas, alrededor de 30 millones de pesos.

Argumentó que las empresas navieras deben pagar a la Caja de Pensiones de los Trabajadores Portuarios 10 pesos por tonelada de carga suelta y 6.25 pesos por cada contendedor.

Dijo que de nueve mil portuarios en espera de pensión apenas tres mil han sido incluidos en el programa.

Wilkin Amador