Ribereños, contra resolutivo de Semar
Autoridades intentan solapar a Pemex
Fuente: Tribuna Campeche
Presidentes y representantes de federaciones y cooperativas que integran el Fideicomiso Pesquero Ribereño, despotricaron contra la Secretaría de Marina (Semar) a la que acusaron de burlarse de ellos al afirmar en un dictamen de su Coordinación Local del Plan de Contingencias, que en las costas del Municipio no hay presencia de hidrocarburos.
Los dirigentes manifestaron que dichas declaraciones sorprenden sobremanera cuando todos saben que desde hace 45 días son vertidos al menos 550 barriles de crudo por día, más 700 mil pies cúbicos de gas amargo, y por ello firmaron un pronunciamiento en el que formalizan su desacuerdo con esta “novedad” que ofrece la Semar.
El alcalde José Ignacio Seara Sierra sería el intermediario entre los pescadores y la Coordinación antes citada, para proponer a esta un acercamiento para el pasado 14 de noviembre; sin embargo, la solicitud fue denegada.
En su lugar, les enviaron el informe del Plan Regional de Contingencias para Prevenir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar.
En este participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Centro Regional de Investigación Pesquera del Carmen (CRIP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna.
En el documento se afirma que de acuerdo a investigaciones mediante recorridos vía aérea y terrestre realizados por la Armada de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el momento no ha sido detectado hidrocarburo en las costas del Carmen, en la zona que abarca desde Sabancuy hasta la desembocadura de los ríos San Pedro y San Pablo.
Agrega que sólo se han detectado algunos grumos y plastas de hidrocarburos intemperizados, de los que se presume no corresponden al derrame del pozo Kab 121.
Los líderes pesqueros inconformes, Javier Aguillón Osorio, José Luis Escalante Morales, y Marcos Navarrete Herrera, coincidieron en que no es posible que este dictamen sea emitido 45 días después de iniciado el derrame de aceite y emisión de gas, y declararon que con esta información sólo se busca “solapar a Pemex”, quitándole la responsabilidad respecto al accidente en la plataforma Usumacinta.
“Al parecer los accidentes de la paraestatal Petróleos Mexicanos son pecados inmaculados; todas las dependencias emiten fallos y resultados favorables a la paraestatal; la eximen de cualquier responsabilidad”, comentó Javier Aguillón.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
viernes, 7 de diciembre de 2007
La SCT se niega a firmar acuerdo
Para inspeccionar con mayor eficacia plataformas, denuncia FUMMAC
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de diciembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha negado en forma rotunda a un acuerdo que contemple la existencia de inspectores especializados en el tema marítimo y laboral, pues eso significaría sacar a flote una gran número de deficiencias y omisiones cometidas por la autoridad marítima, declaró el vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. (FUMMAC), Francisco Enrique Lozano Díaz.
Aseguró que hasta el moment,o no hay constancia de que las capitanías de puerto de Dos Bocas, en Tabasco, y Ciudad del Carmen, en Campeche, estén realizando un trabajo efectivo de inspección en buques y plataformas marinas de la Sonda de Campeche y que lo mismo ocurre con el caso de los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Enfatizó que en el caso de la STPS, la dependencia presentó algunos informes a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, en donde la institución justifica supuestas supervisiones llevadas a cabo en plataformas y buques.
“Cuando a principios del mes de octubre, el tema fue abordado por las comisiones de Marina y Trabajo y Previsión Social, la secretaría que se manifestó renuente a participar fue la del Trabajo, ahora sin embargo el titular de esa dependencia cambió de parecer y la que está manifestando una total cerrazón es la SCT”, indicó.
“Y es normal que asuman esta actitud, pues la autoridad portuaria, en el caso de los últimos accidentes, ha incurrido en errores y omisiones en la aplicación de la ley, pues desde siempre ha estado subordinada a los intereses de Petróleos Mexicanos, institución que se autorregula y no acepta otras normas más que sus reglamentos internos”, declaró Lozano Díaz.
No hay inspectores capacitados
Enfatizó que dadas las particularidades de las instalaciones petroleras costa afuera, es difícil que los inspectores de la STPS realicen un trabajo efectivo, pues por lo general, el personal a bordo es aleccionado para que las inspecciones concluyan sin que sean detectadas anomalías evidentes.
Dijo que también depende en qué sitios se realizan las inspecciones, pues por lo general éstos funcionarios de la ST PS, son llevados a los sitios donde no hay riesgos evidentes de trabajo y a plataformas habitacionales, pero evaden siempre las instalaciones de perforación, que es donde se han presentado los accidentes mortales.
Manifestó que en las reuniones que las diversas organizaciones sindicales de trabajadores de mar y las autoridades de la STPS, así como de la Dirección de Marina Mercante, se ha llegado a la conclusión de que no hay inspectores capacitados para efectuar dichos trabajos, mismas que se deben de dar en forma conjunta entre ambas dependencias.
SCT no quiere firmar acuerdo
Francisco Lozano también afirmó que a raíz de que la STPS, reconoció que era menester reformar la labores de inspección de las condiciones laborales que prevalecen a bordo de buques e instalaciones petroleras en al Sonda de Campeche, la SCT, quien en un principio manifestó mayor interés, ahora se ha negado a continuar con los trabajos encaminados a firmar un acuerdo intersecretarial relacionado con el reforzamiento de la seguridad y combate a abusos laborales en las instalaciones petroleras.
Enfatizó que la autoridad portuaria tiene mucha injerencia en los aspectos de seguridad, pero que debido a que los altos funcionarios de la Dirección de Marina Mercante tienen intereses en la actividad petrolera, “los bajos mandos acaban subordinándose a lo que Pemex quiera”.
(Joaquín Vargas)
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de diciembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha negado en forma rotunda a un acuerdo que contemple la existencia de inspectores especializados en el tema marítimo y laboral, pues eso significaría sacar a flote una gran número de deficiencias y omisiones cometidas por la autoridad marítima, declaró el vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. (FUMMAC), Francisco Enrique Lozano Díaz.
Aseguró que hasta el moment,o no hay constancia de que las capitanías de puerto de Dos Bocas, en Tabasco, y Ciudad del Carmen, en Campeche, estén realizando un trabajo efectivo de inspección en buques y plataformas marinas de la Sonda de Campeche y que lo mismo ocurre con el caso de los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Enfatizó que en el caso de la STPS, la dependencia presentó algunos informes a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, en donde la institución justifica supuestas supervisiones llevadas a cabo en plataformas y buques.
“Cuando a principios del mes de octubre, el tema fue abordado por las comisiones de Marina y Trabajo y Previsión Social, la secretaría que se manifestó renuente a participar fue la del Trabajo, ahora sin embargo el titular de esa dependencia cambió de parecer y la que está manifestando una total cerrazón es la SCT”, indicó.
“Y es normal que asuman esta actitud, pues la autoridad portuaria, en el caso de los últimos accidentes, ha incurrido en errores y omisiones en la aplicación de la ley, pues desde siempre ha estado subordinada a los intereses de Petróleos Mexicanos, institución que se autorregula y no acepta otras normas más que sus reglamentos internos”, declaró Lozano Díaz.
No hay inspectores capacitados
Enfatizó que dadas las particularidades de las instalaciones petroleras costa afuera, es difícil que los inspectores de la STPS realicen un trabajo efectivo, pues por lo general, el personal a bordo es aleccionado para que las inspecciones concluyan sin que sean detectadas anomalías evidentes.
Dijo que también depende en qué sitios se realizan las inspecciones, pues por lo general éstos funcionarios de la ST PS, son llevados a los sitios donde no hay riesgos evidentes de trabajo y a plataformas habitacionales, pero evaden siempre las instalaciones de perforación, que es donde se han presentado los accidentes mortales.
Manifestó que en las reuniones que las diversas organizaciones sindicales de trabajadores de mar y las autoridades de la STPS, así como de la Dirección de Marina Mercante, se ha llegado a la conclusión de que no hay inspectores capacitados para efectuar dichos trabajos, mismas que se deben de dar en forma conjunta entre ambas dependencias.
SCT no quiere firmar acuerdo
Francisco Lozano también afirmó que a raíz de que la STPS, reconoció que era menester reformar la labores de inspección de las condiciones laborales que prevalecen a bordo de buques e instalaciones petroleras en al Sonda de Campeche, la SCT, quien en un principio manifestó mayor interés, ahora se ha negado a continuar con los trabajos encaminados a firmar un acuerdo intersecretarial relacionado con el reforzamiento de la seguridad y combate a abusos laborales en las instalaciones petroleras.
Enfatizó que la autoridad portuaria tiene mucha injerencia en los aspectos de seguridad, pero que debido a que los altos funcionarios de la Dirección de Marina Mercante tienen intereses en la actividad petrolera, “los bajos mandos acaban subordinándose a lo que Pemex quiera”.
(Joaquín Vargas)
Pemex exige personal certificado
Favorecerían a profesionistas
Pemex exige personal certificado
Fuente: Tribuna Campeche
Ante la competitividad que exige el mercado laboral es necesario que los trabajadores certifiquen su competencia en el oficio donde tienen la experiencia de toda una vida, porque de lo contrario serán desplazados por los profesionistas que ostentan títulos académicos y cédulas profesionales.
Manifestó lo anterior la gerente de Recursos Humanos de Comercializadora y Abastecedora de Insumos y Suministros, S. A. de C. V., Margarita Valencia, quien dijo que es necesario que los trabajadores que lleguen a solicitar empleo a las empresas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenten con su documentación correspondiente, trátese del representante de la empresa a bordo o del encargado del lavado de los platos como ayudante de cocina.
Explicó que por normatividad de Pemex, las empresas a su servicio tienen la obligación contractual de exigir a su vez a su personal la presentación de documentos originales donde se certifique la preparación académica, como es el título y la cédula profesional, en el caso de los profesionistas.
Dijo que en el caso de los oficios, pueden obtener la certificación en competencia laboral por medio de las instituciones, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que tiene firmado convenios con la Secretaría de Educación (SEP) para otorgar estos certificados a trabajadores como meseros, cocineros, camareros y otras actividades.
Aseguró que de esta manera se puede certificar los conocimientos y habilidades de gran cantidad de trabajadores que tienen la experiencia de toda una vida en determinada actividad laboral u oficio.
Insistió que todas aquellas personas que carezcan de una preparación académica mediante la cual obtuvieron los títulos y cédulas profesionales, tienen la oportunidad de canalizar a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el Conalep, la certificación de su competencia laboral, es decir el reconocimiento oficial de la experiencia que tengan en el oficio que han desempeñado durante gran parte de su vida.
Agregó que esto es una obligación para las empresas que prestan servicios a Pemex, por los estándares de calidad que exige esta paraestatal, pero que además es un compromiso de todas las empresas para con sus clientes, sin necesidad de que sea propiamente Pemex.
Por su parte, las empresa se comprometen a implementar programas de mejora continua en lo que es el ámbito de la capacitación que recae en los gerentes de recursos humanos, en la gente que esté pendiente de la calidad y de que el proceso se cumpla en tiempo y forma.
Pemex exige personal certificado
Fuente: Tribuna Campeche
Ante la competitividad que exige el mercado laboral es necesario que los trabajadores certifiquen su competencia en el oficio donde tienen la experiencia de toda una vida, porque de lo contrario serán desplazados por los profesionistas que ostentan títulos académicos y cédulas profesionales.
Manifestó lo anterior la gerente de Recursos Humanos de Comercializadora y Abastecedora de Insumos y Suministros, S. A. de C. V., Margarita Valencia, quien dijo que es necesario que los trabajadores que lleguen a solicitar empleo a las empresas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenten con su documentación correspondiente, trátese del representante de la empresa a bordo o del encargado del lavado de los platos como ayudante de cocina.
Explicó que por normatividad de Pemex, las empresas a su servicio tienen la obligación contractual de exigir a su vez a su personal la presentación de documentos originales donde se certifique la preparación académica, como es el título y la cédula profesional, en el caso de los profesionistas.
Dijo que en el caso de los oficios, pueden obtener la certificación en competencia laboral por medio de las instituciones, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que tiene firmado convenios con la Secretaría de Educación (SEP) para otorgar estos certificados a trabajadores como meseros, cocineros, camareros y otras actividades.
Aseguró que de esta manera se puede certificar los conocimientos y habilidades de gran cantidad de trabajadores que tienen la experiencia de toda una vida en determinada actividad laboral u oficio.
Insistió que todas aquellas personas que carezcan de una preparación académica mediante la cual obtuvieron los títulos y cédulas profesionales, tienen la oportunidad de canalizar a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el Conalep, la certificación de su competencia laboral, es decir el reconocimiento oficial de la experiencia que tengan en el oficio que han desempeñado durante gran parte de su vida.
Agregó que esto es una obligación para las empresas que prestan servicios a Pemex, por los estándares de calidad que exige esta paraestatal, pero que además es un compromiso de todas las empresas para con sus clientes, sin necesidad de que sea propiamente Pemex.
Por su parte, las empresa se comprometen a implementar programas de mejora continua en lo que es el ámbito de la capacitación que recae en los gerentes de recursos humanos, en la gente que esté pendiente de la calidad y de que el proceso se cumpla en tiempo y forma.
Mintió empresa petrolera
No fue espontánea explosión en el "Oficina Porvenir" /Realizaban trabajos de soldadura cerca de aguas oleosas /Al soldador lo reportaron como marinero
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de diciembre.- La empresa Transportación y Servicios Marinos S.A. de C.V. ha mentido ante las autoridades, al asegurar que el incendio que tuvo lugar en su cuarto de máquinas de la embarcación abastecedora y remolcadora “Oficina Porvenir” ocurrió en forma espontánea, cuando lo que en realidad aconteció fue que se estuvieron realizando trabajos de soldadura en un sitio donde estaban almacenadas aguas oleosas.
De acuerdo con la versión proporcionada a este medio de comunicación, el día del accidente, el soldador Miguel Angel Jerónimo Hernández estaba realizando trabajos de soldadura en un área adyacente al cuarto de máquinas, en donde se tenían almacenados varios tanques de aguas oleosas y material combustible.
Al parecer, el incendio que posteriormente se propagó al cuarto de máquinas, tuvo lugar cuando Jerónimo Hernández activó un electrodo de soldadura cerca de donde se almacenaba residuos de combustible y agua, lo cual habría propiciado el accidente.
Sin embargo, en el reporte que fue entregado a las autoridades el día 23 de octubre, la empresa Transportación y Servicios Marinos no menciona que ése día se estuvieran realizando trabajos de soldadura a bordo del “Oficina Porvenir” y en la lista de trabajadores que presentó ante la Capitanía de Puerto, presenta a Miguel Angel Jerónimo como marinero.
Sin embargo, según la lista de Agencia Marítima Vite S. de R.L., filial de Transportación y Servicios Marinos, Jerónimo Hernández está registrado como soldador, porque de acuerdo con la información proporcionada a este medio de comunicación, esas eran sus funciones.
De acuerdo con la fuente que proporcionó la información a POR ESTO!, la naviera propietaria del buque “Oficina Porvenir”, el cual yace en el fondo del mar de la Sonda de Campeche, la intención de que ante las autoridades, el soldador aparezca como marinero, es para ocultar la negligencia del capitán de la embarcación, Erick Torrentera Escobar, de ordenar que se llevaran a cabo labores de reparación (soldadura), mientras la embarcación estaba navegando.
Tampoco funcionó la seguridad
Por otra parte, la fuente consultada informó que aunque en el reporte que hicieron los oficiales de la embarcación se afirma que se siguió el procedimiento de seguridad, la realidad es que nunca se realizó el pase de lista y que fue hasta que la nave estaba hundiéndose, cuando cayeron en cuenta de que faltaba el marinero Carmen Aguilar Morales.
El día del accidente, a bordo del “Oficina Porvenir”, estaban 14 personas: el capitán Erick Torrentera Escobar; el jefe de máquinas, Gilberto Cossio Hadad; oficiales de cubierta, Víctor Hugo Salamán Alonso y Edilberto León Morales; los motoristas: Roberto Carlos López Prieto y Juan Pérez Sánchez; los marineros Orbelín León Hernández, Carmen Aguilar Morales, Roque Osorio Gil, Sergio Zaldívar Guerra. Además del ayuntante de máquinas, Ramón Lila Cruz; el marinero de apoyo, Franklin Pérez Pérez, y el soldador Jerónimo Hernández.
En el reporte oficial de Transportación y Servicios Marinos, cuya copia posee POR ESTO!, nunca se menciona que el día del accidente se estuvieran realizando trabajos de soldadura a bordo del buque “Oficina Porvenir” y solamente se manifiesta que el patrón de costa, Víctor Hugo Salamán Alonso, es quien se percata del incendio, pues primero tuvo lugar una explosión en la cubierta principal, sitio donde luego se notó una fuerte presencia de humo negro.
Según ese mismo reporte, el marinero Aguilar Morales, quien hasta el día de hoy se encuentra en calidad de desaparecido, en el momento de la explosión, estaba realizando una supervisión de rutina sobre la cubierta principal de la embarcación.
(Joaquín Vargas)
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de diciembre.- La empresa Transportación y Servicios Marinos S.A. de C.V. ha mentido ante las autoridades, al asegurar que el incendio que tuvo lugar en su cuarto de máquinas de la embarcación abastecedora y remolcadora “Oficina Porvenir” ocurrió en forma espontánea, cuando lo que en realidad aconteció fue que se estuvieron realizando trabajos de soldadura en un sitio donde estaban almacenadas aguas oleosas.
De acuerdo con la versión proporcionada a este medio de comunicación, el día del accidente, el soldador Miguel Angel Jerónimo Hernández estaba realizando trabajos de soldadura en un área adyacente al cuarto de máquinas, en donde se tenían almacenados varios tanques de aguas oleosas y material combustible.
Al parecer, el incendio que posteriormente se propagó al cuarto de máquinas, tuvo lugar cuando Jerónimo Hernández activó un electrodo de soldadura cerca de donde se almacenaba residuos de combustible y agua, lo cual habría propiciado el accidente.
Sin embargo, en el reporte que fue entregado a las autoridades el día 23 de octubre, la empresa Transportación y Servicios Marinos no menciona que ése día se estuvieran realizando trabajos de soldadura a bordo del “Oficina Porvenir” y en la lista de trabajadores que presentó ante la Capitanía de Puerto, presenta a Miguel Angel Jerónimo como marinero.
Sin embargo, según la lista de Agencia Marítima Vite S. de R.L., filial de Transportación y Servicios Marinos, Jerónimo Hernández está registrado como soldador, porque de acuerdo con la información proporcionada a este medio de comunicación, esas eran sus funciones.
De acuerdo con la fuente que proporcionó la información a POR ESTO!, la naviera propietaria del buque “Oficina Porvenir”, el cual yace en el fondo del mar de la Sonda de Campeche, la intención de que ante las autoridades, el soldador aparezca como marinero, es para ocultar la negligencia del capitán de la embarcación, Erick Torrentera Escobar, de ordenar que se llevaran a cabo labores de reparación (soldadura), mientras la embarcación estaba navegando.
Tampoco funcionó la seguridad
Por otra parte, la fuente consultada informó que aunque en el reporte que hicieron los oficiales de la embarcación se afirma que se siguió el procedimiento de seguridad, la realidad es que nunca se realizó el pase de lista y que fue hasta que la nave estaba hundiéndose, cuando cayeron en cuenta de que faltaba el marinero Carmen Aguilar Morales.
El día del accidente, a bordo del “Oficina Porvenir”, estaban 14 personas: el capitán Erick Torrentera Escobar; el jefe de máquinas, Gilberto Cossio Hadad; oficiales de cubierta, Víctor Hugo Salamán Alonso y Edilberto León Morales; los motoristas: Roberto Carlos López Prieto y Juan Pérez Sánchez; los marineros Orbelín León Hernández, Carmen Aguilar Morales, Roque Osorio Gil, Sergio Zaldívar Guerra. Además del ayuntante de máquinas, Ramón Lila Cruz; el marinero de apoyo, Franklin Pérez Pérez, y el soldador Jerónimo Hernández.
En el reporte oficial de Transportación y Servicios Marinos, cuya copia posee POR ESTO!, nunca se menciona que el día del accidente se estuvieran realizando trabajos de soldadura a bordo del buque “Oficina Porvenir” y solamente se manifiesta que el patrón de costa, Víctor Hugo Salamán Alonso, es quien se percata del incendio, pues primero tuvo lugar una explosión en la cubierta principal, sitio donde luego se notó una fuerte presencia de humo negro.
Según ese mismo reporte, el marinero Aguilar Morales, quien hasta el día de hoy se encuentra en calidad de desaparecido, en el momento de la explosión, estaba realizando una supervisión de rutina sobre la cubierta principal de la embarcación.
(Joaquín Vargas)
Por falta de equipamiento, la Armada autoriza la entrada de aviones de EU
Fuente: La Jornada
“No es muy frecuente”, pero en acciones de emergencia el gobierno mexicano ha permitido que aviones estadunidenses ingresen al espacio aéreo nacional en auxilio de personas, afirma el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.
“Ésta es la razón por la que queremos incrementar nuestra capacidad de respuesta, porque en la medida en que tengamos esas posibilidades ocuparemos los espacios que ellos (los estadunidenses) en ocasiones buscan atender, porque no tenemos esos medios”, informa en entrevista con este diario.
Precisamente por la falta de recursos, la Armada pretende que el equipo bélico que adquiera sea “multipropósito”, es decir, que sea usado en diferentes tareas.
En este contexto, destaca que para mejorar el apoyo a la población civil, el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) incluirá en sus “juegos de guerra” aspectos logísticos y escenarios posibles de desastres naturales, para que los marinos tomen las decisiones acertadas.
Saynez Mendoza agrega que la dependencia a su cargo comenzará el año próximo un proyecto de sustitución de buques oceánicos. Se busca renovar 30 por ciento de la flota naval obsoleta, construir en cinco años 60 patrullas interceptoras y cambiar el equipo aéreo para incrementar la capacidad de respuesta ante desafíos como el combate al narcotráfico y la protección de instalaciones estratégicas.
Afirma que la colaboración del gobierno mexicano con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al tráfico de estupefacientes se lleva a cabo con estricto respeto a la soberanía y jurisdicción de cada país, y así continuará, dice, si se aprueba la Iniciativa Mérida.
Proyectos de la Marina
Durante la plática –que se desarrolla en sus oficinas– se muestra partidario de que la Armada participe en maniobras navales con otras naciones para desarrollar la capacidad y el adiestramiento de los marinos mexicanos, pero mantiene su reserva de que México participe en misiones de paz en el extranjero.
“Sería tanto como meterse en un conflicto que no es nuestro”, sostiene, aunque inmediatamente añade que la última palabra en este tema la tiene el Congreso.
Como parte del proyecto de trabajo de la Armada, destaca también la intención de participar en la construcción –en astilleros navales– de buques para Petróleos Mexicanos (Pemex) y barcos pesqueros, para lo cual ya sostiene pláticas con las dependencias relacionadas con el tema.
Saynez destacó que como parte del Programa Sectorial Marina 2007-2012, la dependencia a su cargo, está comprometida con la seguridad. “Ésa es la contribución que nosotros haremos para el desarrollo”, indica.
–¿Cuáles son los objetivos en cuanto a naves interceptoras y buques oceánicos?
–Tenemos la patente de la patrulla interceptora de origen sueco, que nos ha dado muy buen resultado en la intercepción de narcotraficantes en altamar. (Ellos usan) embarcaciones rápidas que vienen desde Sudamérica y nosotros tenemos que tener la capacidad para efectuar esa intercepción. Por su parte, las patrullas oceánicas nos darán posibilidad de cubrir con mucha mayor eficiencia algunas partes que tenemos un poco descubiertas, como el Golfo de California, la parte oeste de la península (de Baja California) y toda la extensión del Pacífico. Ahí el narcotráfico pueden desarrollar nuevas rutas.
–¿En cuánto tiempo se logrará la sustitución idónea de buques?
–Es una sustitución en cierta manera permanente, es decir, el promedio de vida de un barco es de aproximadamente 25 años, aunque tenemos barcos mucho más viejos. Necesitamos sustituir buques de diferentes tipos, requerimos que tengan una autonomía de unos 30 días sin abastecerse, con plataforma para helicóptero y espacio para una patrulla interceptora lanzada por popa.
“También tenemos un programa para renovar la flota aérea. En este momento contamos con siete aviones Casa C-212, a los cuales estamos rehabilitando su sistema de detección con equipo moderno. Buscamos, además, adquirir aviones para habilitarlos como patrullas marítimas, tipo Casa C-235, que son los mismos que utiliza el servicio de guardacostas de Estados Unidos.
–Y en los de transporte, ¿cómo andan?
–Los helicópteros de transporte MI-17 tienen capacidad de carga de cuatro toneladas, transportan 30 elementos de infantería y los hemos utilizado mucho para ayudar a la población en casos de desastre. Estamos adquiriendo cocinas móviles, baños portátiles y plantas potabilizadoras. Lo que buscamos es que este equipo podamos transportarlo oportunamente en esos helicópteros.
“Siempre hemos tenido mucha participación en los planes de desastre, pero no lo hemos hecho con los medios adecuados; lo hacemos con lo que tenemos, con lo que podemos, con mucha voluntad, con muchas ganas, pero queremos especializarnos más en ese aspecto. Para ello tenemos previsto que el Cesnav realice planes en simulador, en el juego de guerra, para enfrentar fenómenos hidrometeorológicos.
Campanazos y decomisos
–¿A qué atribuye los campanazos, como el decomiso de 23 toneladas de cocaína en Manzanillo?
–La coordinación que tenemos con la Procuraduría General de la República, Seguridad Pública federal, Ejército, aduanas y Migración reduce la posibilidad de que haya corrupción. Ahora es más difícil que alguna instancia se haga de la vista gorda en algo, porque estamos interactuando cercanamente. A menos de que todo mundo estuviera de acuerdo…
–A partir de que Estados Unidos forma el Comando Norte, de la integración de México a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, por sus siglas en inglés) y recientemente la Iniciativa Mérida hay inquietud por saber hasta dónde puede haber colaboración con ese país.
–Es un celo que todo mexicano tiene por nuestro nacionalismo tan arraigado, que a veces lo equivocamos un poco, pero no es nada malo ni es nada nuevo. La cooperación con Estados Unidos, como con otros países, es una realidad; lo único que cuida uno es que la soberanía no sea vulnerada, que cada quien actúe en el ámbito de su responsabilidad, de su jurisdicción y de su competencia. Por lo demás, es una colaboración muy importante, porque hay amenazas comunes.
“Los buques estadunidenses no ingresan a aguas mexicanas sin el consentimiento del gobierno (...) Lo mismo ocurre con sus aviones. Cuando se presenta alguna emergencia, algún rescate y nosotros no tenemos medios (para responder) se autoriza el ingreso al espacio aéreo mexicano.
“Por eso queremos aumentar nuestra capacidad de respuesta en cuestión de combate al narcotráfico y de rescate, pues en la medida en que tengamos esas capacidades vamos a ocupar los espacios que en ocasiones ellos buscan atender.”
“No es muy frecuente”, pero en acciones de emergencia el gobierno mexicano ha permitido que aviones estadunidenses ingresen al espacio aéreo nacional en auxilio de personas, afirma el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.
“Ésta es la razón por la que queremos incrementar nuestra capacidad de respuesta, porque en la medida en que tengamos esas posibilidades ocuparemos los espacios que ellos (los estadunidenses) en ocasiones buscan atender, porque no tenemos esos medios”, informa en entrevista con este diario.
Precisamente por la falta de recursos, la Armada pretende que el equipo bélico que adquiera sea “multipropósito”, es decir, que sea usado en diferentes tareas.
En este contexto, destaca que para mejorar el apoyo a la población civil, el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) incluirá en sus “juegos de guerra” aspectos logísticos y escenarios posibles de desastres naturales, para que los marinos tomen las decisiones acertadas.
Saynez Mendoza agrega que la dependencia a su cargo comenzará el año próximo un proyecto de sustitución de buques oceánicos. Se busca renovar 30 por ciento de la flota naval obsoleta, construir en cinco años 60 patrullas interceptoras y cambiar el equipo aéreo para incrementar la capacidad de respuesta ante desafíos como el combate al narcotráfico y la protección de instalaciones estratégicas.
Afirma que la colaboración del gobierno mexicano con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al tráfico de estupefacientes se lleva a cabo con estricto respeto a la soberanía y jurisdicción de cada país, y así continuará, dice, si se aprueba la Iniciativa Mérida.
Proyectos de la Marina
Durante la plática –que se desarrolla en sus oficinas– se muestra partidario de que la Armada participe en maniobras navales con otras naciones para desarrollar la capacidad y el adiestramiento de los marinos mexicanos, pero mantiene su reserva de que México participe en misiones de paz en el extranjero.
“Sería tanto como meterse en un conflicto que no es nuestro”, sostiene, aunque inmediatamente añade que la última palabra en este tema la tiene el Congreso.
Como parte del proyecto de trabajo de la Armada, destaca también la intención de participar en la construcción –en astilleros navales– de buques para Petróleos Mexicanos (Pemex) y barcos pesqueros, para lo cual ya sostiene pláticas con las dependencias relacionadas con el tema.
Saynez destacó que como parte del Programa Sectorial Marina 2007-2012, la dependencia a su cargo, está comprometida con la seguridad. “Ésa es la contribución que nosotros haremos para el desarrollo”, indica.
–¿Cuáles son los objetivos en cuanto a naves interceptoras y buques oceánicos?
–Tenemos la patente de la patrulla interceptora de origen sueco, que nos ha dado muy buen resultado en la intercepción de narcotraficantes en altamar. (Ellos usan) embarcaciones rápidas que vienen desde Sudamérica y nosotros tenemos que tener la capacidad para efectuar esa intercepción. Por su parte, las patrullas oceánicas nos darán posibilidad de cubrir con mucha mayor eficiencia algunas partes que tenemos un poco descubiertas, como el Golfo de California, la parte oeste de la península (de Baja California) y toda la extensión del Pacífico. Ahí el narcotráfico pueden desarrollar nuevas rutas.
–¿En cuánto tiempo se logrará la sustitución idónea de buques?
–Es una sustitución en cierta manera permanente, es decir, el promedio de vida de un barco es de aproximadamente 25 años, aunque tenemos barcos mucho más viejos. Necesitamos sustituir buques de diferentes tipos, requerimos que tengan una autonomía de unos 30 días sin abastecerse, con plataforma para helicóptero y espacio para una patrulla interceptora lanzada por popa.
“También tenemos un programa para renovar la flota aérea. En este momento contamos con siete aviones Casa C-212, a los cuales estamos rehabilitando su sistema de detección con equipo moderno. Buscamos, además, adquirir aviones para habilitarlos como patrullas marítimas, tipo Casa C-235, que son los mismos que utiliza el servicio de guardacostas de Estados Unidos.
–Y en los de transporte, ¿cómo andan?
–Los helicópteros de transporte MI-17 tienen capacidad de carga de cuatro toneladas, transportan 30 elementos de infantería y los hemos utilizado mucho para ayudar a la población en casos de desastre. Estamos adquiriendo cocinas móviles, baños portátiles y plantas potabilizadoras. Lo que buscamos es que este equipo podamos transportarlo oportunamente en esos helicópteros.
“Siempre hemos tenido mucha participación en los planes de desastre, pero no lo hemos hecho con los medios adecuados; lo hacemos con lo que tenemos, con lo que podemos, con mucha voluntad, con muchas ganas, pero queremos especializarnos más en ese aspecto. Para ello tenemos previsto que el Cesnav realice planes en simulador, en el juego de guerra, para enfrentar fenómenos hidrometeorológicos.
Campanazos y decomisos
–¿A qué atribuye los campanazos, como el decomiso de 23 toneladas de cocaína en Manzanillo?
–La coordinación que tenemos con la Procuraduría General de la República, Seguridad Pública federal, Ejército, aduanas y Migración reduce la posibilidad de que haya corrupción. Ahora es más difícil que alguna instancia se haga de la vista gorda en algo, porque estamos interactuando cercanamente. A menos de que todo mundo estuviera de acuerdo…
–A partir de que Estados Unidos forma el Comando Norte, de la integración de México a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, por sus siglas en inglés) y recientemente la Iniciativa Mérida hay inquietud por saber hasta dónde puede haber colaboración con ese país.
–Es un celo que todo mexicano tiene por nuestro nacionalismo tan arraigado, que a veces lo equivocamos un poco, pero no es nada malo ni es nada nuevo. La cooperación con Estados Unidos, como con otros países, es una realidad; lo único que cuida uno es que la soberanía no sea vulnerada, que cada quien actúe en el ámbito de su responsabilidad, de su jurisdicción y de su competencia. Por lo demás, es una colaboración muy importante, porque hay amenazas comunes.
“Los buques estadunidenses no ingresan a aguas mexicanas sin el consentimiento del gobierno (...) Lo mismo ocurre con sus aviones. Cuando se presenta alguna emergencia, algún rescate y nosotros no tenemos medios (para responder) se autoriza el ingreso al espacio aéreo mexicano.
“Por eso queremos aumentar nuestra capacidad de respuesta en cuestión de combate al narcotráfico y de rescate, pues en la medida en que tengamos esas capacidades vamos a ocupar los espacios que en ocasiones ellos buscan atender.”
Abre PGR averiguación por daño a arrecifes en Cancún
Fuente: El Porvenir
Mayra Ruiz Cabañas, presentó una denuncia por la afectación a varias especies de coral, algunas de ellas protegidas por la norma oficial mexicana 059
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por delitos ambientales y otros contra los responsables del encallamiento de embarcaciones que provocaron el daño de más de mil 200 metros cuadrados de arrecifes de coral ubicados dentro de un área natural protegida de Cancún, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del mundo.
El delegado de la PGR en Quintana Roo, Pedro Ramírez Violante, informó este lunes, que la noche del viernes pasado, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mayra Ruiz Cabañas, presentó una denuncia por la afectación a varias especies de coral, algunas de ellas protegidas por la norma oficial mexicana 059.
El funcionario indicó en conferencia de prensa que las indagatorias abarcan no sólo los daños arrecifales, sino también la actuación de funcionarios públicos que intervinieron para autorizar la operación de las embarcaciones propiedad de las empresas Aventuras Discovery y Dragados Mundiales del Caribe, que la madrugada del cinco de junio pasado, se impactaron en contra de las colonias de coral.
"El puro daño al arrecife podría ameritar de dos a 10 años de prisión", afirmó Ramírez Violante, quien añadió que buzos de la PGR realizaron inmersiones el sábado pasado, para realizar los diversos peritajes que forman parte de la averiguación previa PGR/QROO/CAN/178/2007/III, misma que será consignada en unos 10 días.
En tanto, la remolcadora American Challenger atracó esta mañana en el muelle de la Administración Portuaria de Quintana Roo (APIQROO), ubicada en el poblado vecino de Puerto Morelos.
La embarcación proviene de Morgan City, Loussiana, es propiedad de American Work Boots Ing. y será la encargada de realizar los trabajos de rescate de la draga, las dos chalanas y la embarcación turística que la hizo de remolcadora, todos impactados sobre la tercera barrera arrecifal de Nizuc, ubicada dentro del área natural protegida de Parque Marino Nacional, Costa Occidental, Isla Mujeres, Puerto Cancún, Puerto Nizuc.
Mayra Ruiz Cabañas, presentó una denuncia por la afectación a varias especies de coral, algunas de ellas protegidas por la norma oficial mexicana 059
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por delitos ambientales y otros contra los responsables del encallamiento de embarcaciones que provocaron el daño de más de mil 200 metros cuadrados de arrecifes de coral ubicados dentro de un área natural protegida de Cancún, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del mundo.
El delegado de la PGR en Quintana Roo, Pedro Ramírez Violante, informó este lunes, que la noche del viernes pasado, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mayra Ruiz Cabañas, presentó una denuncia por la afectación a varias especies de coral, algunas de ellas protegidas por la norma oficial mexicana 059.
El funcionario indicó en conferencia de prensa que las indagatorias abarcan no sólo los daños arrecifales, sino también la actuación de funcionarios públicos que intervinieron para autorizar la operación de las embarcaciones propiedad de las empresas Aventuras Discovery y Dragados Mundiales del Caribe, que la madrugada del cinco de junio pasado, se impactaron en contra de las colonias de coral.
"El puro daño al arrecife podría ameritar de dos a 10 años de prisión", afirmó Ramírez Violante, quien añadió que buzos de la PGR realizaron inmersiones el sábado pasado, para realizar los diversos peritajes que forman parte de la averiguación previa PGR/QROO/CAN/178/2007/III, misma que será consignada en unos 10 días.
En tanto, la remolcadora American Challenger atracó esta mañana en el muelle de la Administración Portuaria de Quintana Roo (APIQROO), ubicada en el poblado vecino de Puerto Morelos.
La embarcación proviene de Morgan City, Loussiana, es propiedad de American Work Boots Ing. y será la encargada de realizar los trabajos de rescate de la draga, las dos chalanas y la embarcación turística que la hizo de remolcadora, todos impactados sobre la tercera barrera arrecifal de Nizuc, ubicada dentro del área natural protegida de Parque Marino Nacional, Costa Occidental, Isla Mujeres, Puerto Cancún, Puerto Nizuc.
Despido injustificado de sobrevivientes
Fuente: Por Esto!
La embarcación “Oficina Porvenir”, se hundió en la Sonda de Campeche el 21 de octubre.
De explosión y naufragio del "Oficina Porvenir" /Jornada inhumanas de trabajo en altamar, denuncian
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 diciembre.- La tripulación de la embarcación “Oficina Porvenir”, chatarrera que se hundió en la Sonda de Campeche el 21 de octubre, fue despedida injustificadamente, declaró el cocinero del citado buque, Aníbal Sánchez López.
Entrevistado por el POR ESTO!, el trabajador de mar aseguró que mientras el barco estuvo operando en la Sonda de Campeche, la tripulación era sometida a jornadas de 28 días en alta mar, cuando el tiempo máximo estipulado por las autoridades es de 14 días y que era común que les retrasaran los pagos.
Enfatizó que dicho barco, que pertenecía a la Agencia Marítima Vite S. de R.L., pero que Petróleos Mexicanos informó que era de Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., presentaba frecuentemente desperfectos y que casi nunca efectuaban simulacros de abandono.
Precisó el cocinero que del buque “Oficina Porvenir”, de los 14 sobrevivientes, solamente los oficiales conservaron su trabajo y que el resto del personal no ha sido convocado para prestar servicio en otra embarcación y que tampoco les han sido restituidos los documentos y bienes que perdieron durante el naufragio.
“Se comprometieron a gestionarnos nuestros documentos, pero ni siquiera eso han hecho”, declaró Sánchez López, originario del estado de Oaxaca, quien dijo que luego de que naufragó, ha tenido que sobrevivir realizando cualquier trabajo y con el apoyo que le han proporcionado sus amigos.
Manifestó que él y otros miembros de la tripulación del buque, mismo que al parecer carecía del seguro de responsabilidad civil, que protege a la tripulación y a la empresa en caso de naufragio, están analizando la posibilidad de llevar a cabo una denuncia por la vía civil y laboral contra la naviera, para la cual se supone que laboran, pues todo parece indicar que pretenden despedirlos injustificadamente.
“No nos han corrido, pero tampoco no han convocado para laborar de nuevo, a pesar de que a diario nos presentamos en las oficinas de la empresa para que nos digan cuál es nuestra situación”, expresó.
Como bien informamos a través de POR ESTO!, una explosión en el cuarto de máquinas, ocasionó el 21 de octubre el hundimiento del barco abastecedor denominado “Oficina Porvenir”, con matrícula en Dos Bocas, Tabasco, a una milla de la plataforma Akal-J. En este accidente, falleció el tripulante Carmen Aguilar Morales.
La embarcación tenía 49.730 metros de eslora, 11.580 de manga, 4.260 metros de puntal, utilizaba dos motores de tres mil 600 caballos de fuerza, era tripulado por 15 personas, dedicadas a la operatividad del abastecedor.
Según se supo, la embarcación presentó la explosión en el cuarto de máquinas, provocando el hundimiento en las coordenadas 19 grados 25 minutos, latitud norte y 92 grados 6 minutos, longitud oeste, aproximadamente a una milla al norte de la plataforma Akal-J.
De acuerdo con la información proporcionada por la Capitanía de Puerto, cuyo titular es Víctor Manuel García Enríquez, el accidente tuvo lugar alrededor de las 9:30 horas del 21 de octubre y que de las 15 personas que constituían la tripulación, 14 fueron rescatadas por embarcaciones que transitaban por el área, aunque uno permanece en calidad de desaparecido.
(Joaquín Vargas)
La embarcación “Oficina Porvenir”, se hundió en la Sonda de Campeche el 21 de octubre.
De explosión y naufragio del "Oficina Porvenir" /Jornada inhumanas de trabajo en altamar, denuncian
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 diciembre.- La tripulación de la embarcación “Oficina Porvenir”, chatarrera que se hundió en la Sonda de Campeche el 21 de octubre, fue despedida injustificadamente, declaró el cocinero del citado buque, Aníbal Sánchez López.
Entrevistado por el POR ESTO!, el trabajador de mar aseguró que mientras el barco estuvo operando en la Sonda de Campeche, la tripulación era sometida a jornadas de 28 días en alta mar, cuando el tiempo máximo estipulado por las autoridades es de 14 días y que era común que les retrasaran los pagos.
Enfatizó que dicho barco, que pertenecía a la Agencia Marítima Vite S. de R.L., pero que Petróleos Mexicanos informó que era de Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., presentaba frecuentemente desperfectos y que casi nunca efectuaban simulacros de abandono.
Precisó el cocinero que del buque “Oficina Porvenir”, de los 14 sobrevivientes, solamente los oficiales conservaron su trabajo y que el resto del personal no ha sido convocado para prestar servicio en otra embarcación y que tampoco les han sido restituidos los documentos y bienes que perdieron durante el naufragio.
“Se comprometieron a gestionarnos nuestros documentos, pero ni siquiera eso han hecho”, declaró Sánchez López, originario del estado de Oaxaca, quien dijo que luego de que naufragó, ha tenido que sobrevivir realizando cualquier trabajo y con el apoyo que le han proporcionado sus amigos.
Manifestó que él y otros miembros de la tripulación del buque, mismo que al parecer carecía del seguro de responsabilidad civil, que protege a la tripulación y a la empresa en caso de naufragio, están analizando la posibilidad de llevar a cabo una denuncia por la vía civil y laboral contra la naviera, para la cual se supone que laboran, pues todo parece indicar que pretenden despedirlos injustificadamente.
“No nos han corrido, pero tampoco no han convocado para laborar de nuevo, a pesar de que a diario nos presentamos en las oficinas de la empresa para que nos digan cuál es nuestra situación”, expresó.
Como bien informamos a través de POR ESTO!, una explosión en el cuarto de máquinas, ocasionó el 21 de octubre el hundimiento del barco abastecedor denominado “Oficina Porvenir”, con matrícula en Dos Bocas, Tabasco, a una milla de la plataforma Akal-J. En este accidente, falleció el tripulante Carmen Aguilar Morales.
La embarcación tenía 49.730 metros de eslora, 11.580 de manga, 4.260 metros de puntal, utilizaba dos motores de tres mil 600 caballos de fuerza, era tripulado por 15 personas, dedicadas a la operatividad del abastecedor.
Según se supo, la embarcación presentó la explosión en el cuarto de máquinas, provocando el hundimiento en las coordenadas 19 grados 25 minutos, latitud norte y 92 grados 6 minutos, longitud oeste, aproximadamente a una milla al norte de la plataforma Akal-J.
De acuerdo con la información proporcionada por la Capitanía de Puerto, cuyo titular es Víctor Manuel García Enríquez, el accidente tuvo lugar alrededor de las 9:30 horas del 21 de octubre y que de las 15 personas que constituían la tripulación, 14 fueron rescatadas por embarcaciones que transitaban por el área, aunque uno permanece en calidad de desaparecido.
(Joaquín Vargas)
Construyen dos muelles en Salina Cruz
DENTRO DEL PROYECTO DE LA REACTIVACIÓN DEL PUERTO
Construyen dos muelles en Salina Cruz
Podrían desaparecer parte de las instalaciones del API por la construcción de vialidades alternas
Fuente: Noticias de Oaxaca
EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
SALINA CRUZ
----------------------------
Hace aproximadamente cinco meses se iniciaron los trabajos para la reactivación del puerto, partiendo con la construcción de dos muelles y un puente que permitirá la comunicación a esas dos obras de infraestructura portuaria.
El líder de los trabajadores de la construcción adheridos a la CTM, Pio Nolasco Cruz, informó que una compañía procedente del estado de Campeche que firmó un contrato con el Sindicato Nacional de Terraceros, inició los trabajos de construcción de estos dos muelles, con el fin de llevar a cabo el proyecto de la reactivación de este puerto.
La construcción de estos dos muelles que servirán para carga y descarga de mercancías de otros estados o países, así como el túnel y el puente que se construye sobre la carretera que conduce a la colonia San Pablo, están basados en el proyecto de la reactivación de esta ciudad.
Además, se habla de que una parte de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) prácticamente desaparecería porque ahí pasará un tramo de vialidad de esas áreas y ante la modificación que se harían en ese lugar podrían desaparecer gran parte de estas oficinas.
"Se estima que los trabajos del puente y la modificación a las oficinas del API podrían duran más de seis meses", indicó Nolasco Cruz.
Consideró que a mediados del próximo año se termine la construcción de los dos muelles y también el puente que comunicará a estas dos obras.
Este dirigente de trabajadores de la construcción puntualizó que en la mayoría de estas obras laborarán integrantes de la CTM porque se tiene constantemente pláticas con las empresas constructoras que llevarán a cabo el proyecto.
Construyen dos muelles en Salina Cruz
Podrían desaparecer parte de las instalaciones del API por la construcción de vialidades alternas
Fuente: Noticias de Oaxaca
EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
SALINA CRUZ
----------------------------
Hace aproximadamente cinco meses se iniciaron los trabajos para la reactivación del puerto, partiendo con la construcción de dos muelles y un puente que permitirá la comunicación a esas dos obras de infraestructura portuaria.
El líder de los trabajadores de la construcción adheridos a la CTM, Pio Nolasco Cruz, informó que una compañía procedente del estado de Campeche que firmó un contrato con el Sindicato Nacional de Terraceros, inició los trabajos de construcción de estos dos muelles, con el fin de llevar a cabo el proyecto de la reactivación de este puerto.
La construcción de estos dos muelles que servirán para carga y descarga de mercancías de otros estados o países, así como el túnel y el puente que se construye sobre la carretera que conduce a la colonia San Pablo, están basados en el proyecto de la reactivación de esta ciudad.
Además, se habla de que una parte de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) prácticamente desaparecería porque ahí pasará un tramo de vialidad de esas áreas y ante la modificación que se harían en ese lugar podrían desaparecer gran parte de estas oficinas.
"Se estima que los trabajos del puente y la modificación a las oficinas del API podrían duran más de seis meses", indicó Nolasco Cruz.
Consideró que a mediados del próximo año se termine la construcción de los dos muelles y también el puente que comunicará a estas dos obras.
Este dirigente de trabajadores de la construcción puntualizó que en la mayoría de estas obras laborarán integrantes de la CTM porque se tiene constantemente pláticas con las empresas constructoras que llevarán a cabo el proyecto.
CMA CGM adquiere la naviera US Lines que mueve 100.000 TEUs al año
Fuente: Veintepies / Marítimo portuario
El grupo francés CMA CGM ha adquirido la naviera estadounidense US Lines, con sede en California, que mueve anualmente unos 100.000 TEUs y que comparte espacios de carga con una de las filiales del grupo, ANL, en sus rutas con Australia y Nueva Zelanda.
Fuentes de CMA CGM, explicaron que ambas empresas operan conjuntamente con ocho buques que cubren una línea semanal de carácter ‘tricontinental’. Además, aseguraron que “las dos navieras seguirán trabajando con su propia marca comercial y US Lines mantendrá el equipo de gestión global con el que contaba hasta ahora”.
La naviera US Lines está compuesta por cinco firmas, cuenta con una plantilla de 113 personas y se estima que generará este año unos ingresos por valor de 145 millones de dólares. La empresa gestiona una flota de siete naves fletadas, con capacidades comprendidas entre los 1.100 y los 1.350 TEUs, y dispone de delegaciones en Los Ángeles (Estados Unidos), Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong.
Asimismo, la empresa norteamericana cuenta con servicios desde EE.UU. hacia Australia y Nueva Zelanda; de Hong Kong al sur de China y a la costa oeste de EE.UU.; de Nueva Zelanda a Australia; y desde Australia y Nueva Zelanda con destino a Hong Kong y el sur de China.
Según CMA CGM, esta adquisición entronca con su objetivo de reforzar la oferta de su filial ANL ya que la complementariedad de los servicios que esta firma y US Lines les permitirá alcanzar una solución aún más global en la ‘conexión triangular’ de la costa oeste de Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y el sur de China.
Nuevo buque
Esta semana, CMA CGM ha introducido un noveno barco de 5.500 TEUs de capacidad en la flota de la línea FAL3 que opera entre puertos de Asia y Europa.
El buque es propiedad de la compañía Hamburg Süd que lo bautizó como “Monte Tamaro”.
La nave fue construida en Okpo (Corea del sur) por los astilleros Daewoo Shipbuilding &
Marine Engineering (DSME) y dispone de un peso muerto de 64.730 toneladas métricas, una eslora de 272 metros, una manga de 40 metros y un calado de 12,5 metros. Además, el barco cuenta con 1.365 conexiones para contenedores frigoríficos y puede navegar a una velocidad máxima de 23,3 nudos.
Por otra parte, CMA CGM, el ayuntamiento de Xiamen y la empresa hongkonesa New World Services han llegado a un acuerdo para la construcción y la gestión de forma conjunta de una nueva terminal de contenedores en Haicang, en el puerto de Xiamen, que se espera que entre en servicio en 2009.
El nuevo proyecto, que será gestionado por la empresa conjunta ‘Xiamen Haicang Investment General Co’, es también la primera inversión portuaria del grupo francés en China.
El grupo francés CMA CGM ha adquirido la naviera estadounidense US Lines, con sede en California, que mueve anualmente unos 100.000 TEUs y que comparte espacios de carga con una de las filiales del grupo, ANL, en sus rutas con Australia y Nueva Zelanda.
Fuentes de CMA CGM, explicaron que ambas empresas operan conjuntamente con ocho buques que cubren una línea semanal de carácter ‘tricontinental’. Además, aseguraron que “las dos navieras seguirán trabajando con su propia marca comercial y US Lines mantendrá el equipo de gestión global con el que contaba hasta ahora”.
La naviera US Lines está compuesta por cinco firmas, cuenta con una plantilla de 113 personas y se estima que generará este año unos ingresos por valor de 145 millones de dólares. La empresa gestiona una flota de siete naves fletadas, con capacidades comprendidas entre los 1.100 y los 1.350 TEUs, y dispone de delegaciones en Los Ángeles (Estados Unidos), Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong.
Asimismo, la empresa norteamericana cuenta con servicios desde EE.UU. hacia Australia y Nueva Zelanda; de Hong Kong al sur de China y a la costa oeste de EE.UU.; de Nueva Zelanda a Australia; y desde Australia y Nueva Zelanda con destino a Hong Kong y el sur de China.
Según CMA CGM, esta adquisición entronca con su objetivo de reforzar la oferta de su filial ANL ya que la complementariedad de los servicios que esta firma y US Lines les permitirá alcanzar una solución aún más global en la ‘conexión triangular’ de la costa oeste de Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y el sur de China.
Nuevo buque
Esta semana, CMA CGM ha introducido un noveno barco de 5.500 TEUs de capacidad en la flota de la línea FAL3 que opera entre puertos de Asia y Europa.
El buque es propiedad de la compañía Hamburg Süd que lo bautizó como “Monte Tamaro”.
La nave fue construida en Okpo (Corea del sur) por los astilleros Daewoo Shipbuilding &
Marine Engineering (DSME) y dispone de un peso muerto de 64.730 toneladas métricas, una eslora de 272 metros, una manga de 40 metros y un calado de 12,5 metros. Además, el barco cuenta con 1.365 conexiones para contenedores frigoríficos y puede navegar a una velocidad máxima de 23,3 nudos.
Por otra parte, CMA CGM, el ayuntamiento de Xiamen y la empresa hongkonesa New World Services han llegado a un acuerdo para la construcción y la gestión de forma conjunta de una nueva terminal de contenedores en Haicang, en el puerto de Xiamen, que se espera que entre en servicio en 2009.
El nuevo proyecto, que será gestionado por la empresa conjunta ‘Xiamen Haicang Investment General Co’, es también la primera inversión portuaria del grupo francés en China.
Asamblea Nacional inicia discusión sobre legislación marítima
Fuente: People daily
La Asamblea Nacional de Panamá inició el jueves la discusión de los proyectos de ley, que buscan modernizar el tratamiento que da Panamá al comercio marítimo internacional, informaron fuentes gubernamentales.
Los proyectos son los de "Comercio Marítimo", "General de Puertos" y "General de Marina Mercante", importantes documentos exigidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) para ubicar a Panamá entre los países más preparados en esta materia.
Según el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, quien estuvo presente en la sesión de la Comisión de Comercio e Industrias de la Asamblea, la nueva legislación les permitirá ofrecer mayor capacidad para adaptarse a los competitivos requerimientos de la industria marítima internacional.
Las principales ventajas del Proyecto del Comercio Marítimo es que actualiza la terminología de la industria e incluyen artículos y materias en el código de comercio marítimo panameño.
Asimismo, se regula el transporte multimodal y se recomienda aprobar las convenciones internacionales que han sido ratificadas por los principales Estados con los que Panamá tiene relaciones comerciales marítimas antes descritas.
En cuanto al proyecto General de Puertos, regula en iguales circunstancias tanto a los actuales operadores como a los que en el futuro se establezcan; con iguales condiciones para todos; promoviendo un mercado abierto y sin exclusividad.
También establece como principio general de que los puertos son importantes para el desarrollo de país, por tanto el Estado panameño mantiene su rol regulador del servicio que en ellos se presta, aunque se encuentren bajo administración privada.
Finalmente, en materia de dragados, establece como principio general que el Estado no asumirá el costo de efectuar el dragado capital, en los canales de acceso y dársena de maniobra, para ningún puerto concesionado, a menos que haya sido previamente pactado en el contrato-ley respectivo, y hasta por un monto determinado.
En lo referente al proyecto general de Marina Mercante se implementa la seguridad marítima, otorga una mayor flexibilidad a la marina mercante a fin de adaptarse a las cambiantes exigencias de la industria marítima internacional.
Introduce medidas para mejorar la edad de la flota, estimular su crecimiento y fomentar la lealtad de los usuarios, y promueve la comunicación y un servicio más eficiente a los usuarios.
Se espera que antes de que finalice el 2007 se cuenta con la aprobación de las tres leyes por parte de la Asamblea, y la respectiva sanción del presidente de la República, Martín Torrijos.
(Xinhua)
La Asamblea Nacional de Panamá inició el jueves la discusión de los proyectos de ley, que buscan modernizar el tratamiento que da Panamá al comercio marítimo internacional, informaron fuentes gubernamentales.
Los proyectos son los de "Comercio Marítimo", "General de Puertos" y "General de Marina Mercante", importantes documentos exigidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) para ubicar a Panamá entre los países más preparados en esta materia.
Según el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, quien estuvo presente en la sesión de la Comisión de Comercio e Industrias de la Asamblea, la nueva legislación les permitirá ofrecer mayor capacidad para adaptarse a los competitivos requerimientos de la industria marítima internacional.
Las principales ventajas del Proyecto del Comercio Marítimo es que actualiza la terminología de la industria e incluyen artículos y materias en el código de comercio marítimo panameño.
Asimismo, se regula el transporte multimodal y se recomienda aprobar las convenciones internacionales que han sido ratificadas por los principales Estados con los que Panamá tiene relaciones comerciales marítimas antes descritas.
En cuanto al proyecto General de Puertos, regula en iguales circunstancias tanto a los actuales operadores como a los que en el futuro se establezcan; con iguales condiciones para todos; promoviendo un mercado abierto y sin exclusividad.
También establece como principio general de que los puertos son importantes para el desarrollo de país, por tanto el Estado panameño mantiene su rol regulador del servicio que en ellos se presta, aunque se encuentren bajo administración privada.
Finalmente, en materia de dragados, establece como principio general que el Estado no asumirá el costo de efectuar el dragado capital, en los canales de acceso y dársena de maniobra, para ningún puerto concesionado, a menos que haya sido previamente pactado en el contrato-ley respectivo, y hasta por un monto determinado.
En lo referente al proyecto general de Marina Mercante se implementa la seguridad marítima, otorga una mayor flexibilidad a la marina mercante a fin de adaptarse a las cambiantes exigencias de la industria marítima internacional.
Introduce medidas para mejorar la edad de la flota, estimular su crecimiento y fomentar la lealtad de los usuarios, y promueve la comunicación y un servicio más eficiente a los usuarios.
Se espera que antes de que finalice el 2007 se cuenta con la aprobación de las tres leyes por parte de la Asamblea, y la respectiva sanción del presidente de la República, Martín Torrijos.
(Xinhua)
Aprobadas medidas para mejorar la protección de puertos y transporte marítimo
Fuente: Terra EFE
El Consejo de Ministros aprobó hoy medidas de protección de los puertos con instalaciones que prestan servicios a buques de pasajeros y de carga de arqueo superior a las 500 toneladas.
El Real Decreto, que transpone una directiva comunitaria de 2005, permitirá 'una notable mejora' de los sistemas de protección de las instalaciones portuarias y de los buques.
Las medidas de protección, ya establecidas en el sistema portuario español en el marco de la reglamentación emitida por la Organización Marítima Internacional y que se aplicaban a determinadas instalaciones, se extienden ahora al conjunto del ámbito portuario.
La nueva norma establece como autoridad nacional competente en materia de protección del transporte marítimo y puertos a la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento.
Además, introduce la figura del comité consultivo del puerto como órgano asesor para el desarrollo de los procedimientos de implantación de las medidas de protección y coordinará a las distintas administraciones y organismos que ejercen competencias en el puerto.
El Consejo de Ministros aprobó hoy medidas de protección de los puertos con instalaciones que prestan servicios a buques de pasajeros y de carga de arqueo superior a las 500 toneladas.
El Real Decreto, que transpone una directiva comunitaria de 2005, permitirá 'una notable mejora' de los sistemas de protección de las instalaciones portuarias y de los buques.
Las medidas de protección, ya establecidas en el sistema portuario español en el marco de la reglamentación emitida por la Organización Marítima Internacional y que se aplicaban a determinadas instalaciones, se extienden ahora al conjunto del ámbito portuario.
La nueva norma establece como autoridad nacional competente en materia de protección del transporte marítimo y puertos a la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento.
Además, introduce la figura del comité consultivo del puerto como órgano asesor para el desarrollo de los procedimientos de implantación de las medidas de protección y coordinará a las distintas administraciones y organismos que ejercen competencias en el puerto.
Un barco pretende verter 100 toneladas de partículas de hierro al mar para reducir el CO2 en la atmósfera
Fuente: CADENA SER / EFE
Un barco, el "Weatherbird II", quiere hacer un experimento con 100 toneladas de particulas de hierro. Este buque científico lo llama "fertilización con hierro" del mar, un sistema que podría ser efectivo para reducir el CO2 en la atmósfera. Pero el extraño experimento del "Weatherbird II", que está fondeado frente a las Islas Canarias, preocupa a muchos. Greenpeace ha pedido al Gobierno que no autorice la entrada en aguas de España del barco.
El buque decidió atracar en aguas internacionales después de que ayer la Capitanía marítima de Canarias le impidera el acceso al puerto de Las Palmas. Greenpeace ha hecho esta petición tras considerar "positiva" la decisión de la capitanía. La ONG aclara que la razón de esta negativa es que la empresa no ha informado ni solicitado autorización al Ministerio de Exteriores por tratarse de un buque científico, según exige la legislación española.
El barco "Weatherbird II" está fletado por la empresa estadounidense Placton, que ya intentó realizar el experimento en las Islas Galápagos. En el buque, con el que Capitanía Marítima permanece en contacto, viajan diez personas, entre los que figuran el capitán y personal de marinería, pero desconoce si entre ellos hay algún científico a bordo.
La responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace, Sara del Rosario, manifestó que confía en que, de presentarse la solicitud, ésta sea rechazada, pues el Gobierno español se ha posicionado hace pocas semanas en el Convenio de Londres en contra de la fertilización con hierro del medio marino. El hierro produciría el desarrollo de algas que absorberían dióxido de carbono, pero a su vez generaría efectos perniciosos para la pesca, aseguró del Rosario.
Un barco, el "Weatherbird II", quiere hacer un experimento con 100 toneladas de particulas de hierro. Este buque científico lo llama "fertilización con hierro" del mar, un sistema que podría ser efectivo para reducir el CO2 en la atmósfera. Pero el extraño experimento del "Weatherbird II", que está fondeado frente a las Islas Canarias, preocupa a muchos. Greenpeace ha pedido al Gobierno que no autorice la entrada en aguas de España del barco.
El buque decidió atracar en aguas internacionales después de que ayer la Capitanía marítima de Canarias le impidera el acceso al puerto de Las Palmas. Greenpeace ha hecho esta petición tras considerar "positiva" la decisión de la capitanía. La ONG aclara que la razón de esta negativa es que la empresa no ha informado ni solicitado autorización al Ministerio de Exteriores por tratarse de un buque científico, según exige la legislación española.
El barco "Weatherbird II" está fletado por la empresa estadounidense Placton, que ya intentó realizar el experimento en las Islas Galápagos. En el buque, con el que Capitanía Marítima permanece en contacto, viajan diez personas, entre los que figuran el capitán y personal de marinería, pero desconoce si entre ellos hay algún científico a bordo.
La responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace, Sara del Rosario, manifestó que confía en que, de presentarse la solicitud, ésta sea rechazada, pues el Gobierno español se ha posicionado hace pocas semanas en el Convenio de Londres en contra de la fertilización con hierro del medio marino. El hierro produciría el desarrollo de algas que absorberían dióxido de carbono, pero a su vez generaría efectos perniciosos para la pesca, aseguró del Rosario.
Un petrolero vierte más de 10 millones de litros de crudo tras chocar con otro barco cerca de la costa surcoreana
Fuente: Terra EFE
Un petrolero de Hong Kong ha vertido más de 10 millones y medio de litros de crudo en la costa oeste de Corea del Sur tras colisionar con otro barco a primeras horas de hoy, según informó en un comunicado de prensa la guardia costera del país
El accidente ocurrió a las 07:15 hora local (23:15 del jueves) en aguas del noroeste de la costa de la Península Taean, en la provincia de Chungcheon del Sur, cuando el petrolero de 146.000 toneladas Hebei Sprit colisionó con un barco de 11.800 toneladas, según la Policía marítima en declaraciones recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.
De acuerdo con informaciones de la guardia costera, el Hebei Spirit estaba registrado en Hong Kong, mientras que el otro barco era propiedad de una compañía surcoreana.
No se ha informado de víctimas en el accidente, pero la guardia costera anunció que el vertido ya ocupa una extensión de 2 km de ancho y 7,4 km de largo.
El Gobierno surcoreano ha enviado 57 barcos y 4 helicópteros al lugar de los hechos para evitar que la mancha se extienda más. Según el portal electrónico local Money Today, el Hebei Spirit estaba anclado cuando la barca surcoreana colisionó contra la parte de babor del petrolero.
Un petrolero de Hong Kong ha vertido más de 10 millones y medio de litros de crudo en la costa oeste de Corea del Sur tras colisionar con otro barco a primeras horas de hoy, según informó en un comunicado de prensa la guardia costera del país
El accidente ocurrió a las 07:15 hora local (23:15 del jueves) en aguas del noroeste de la costa de la Península Taean, en la provincia de Chungcheon del Sur, cuando el petrolero de 146.000 toneladas Hebei Sprit colisionó con un barco de 11.800 toneladas, según la Policía marítima en declaraciones recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.
De acuerdo con informaciones de la guardia costera, el Hebei Spirit estaba registrado en Hong Kong, mientras que el otro barco era propiedad de una compañía surcoreana.
No se ha informado de víctimas en el accidente, pero la guardia costera anunció que el vertido ya ocupa una extensión de 2 km de ancho y 7,4 km de largo.
El Gobierno surcoreano ha enviado 57 barcos y 4 helicópteros al lugar de los hechos para evitar que la mancha se extienda más. Según el portal electrónico local Money Today, el Hebei Spirit estaba anclado cuando la barca surcoreana colisionó contra la parte de babor del petrolero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)