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domingo, 31 de mayo de 2009

Solicitan Electrico /Electronico y Capitán

Operadora Portuaria de Lazaro Cardenas

Solicita :

Electronico /Electicista

Con experiencia en mantenimiento preventivo y correctivo en equipos de navegación

Preferentemente en barcos remolcadores.


Operadora Portuaria de Lázaro Cárdenas

Solicita :

Capitán con experiencia en remolcadores con título de Piloto Naval.

Buen Sueldo.


Interesados enviar CV. A la siguiente dirección de correo electrónico:

erik.jimenez@tmm.com.mx

“o” comunicarse a los teléfonos:

933-33-3-25-55

Con: LAE. Erik Jiménez Morales.

Coordinador de Personal Embarcado

QUIEN ES IMN LUIS MARTINEZ WOLF?‏

ES AFIRMATIVO COLEGAS.

IGUALM YO NUNCA HE ESCUCHADO DE ESTE CAP. LIMON EN MIS 30 AÑOS DE MARINO MERCANTE.

AL IGUAL QUE EL IMN WOLF NUNCA LO HE ESCUCHADO EN ALGUN FORO ABOGANDO POR EL RESURGIMIENTO DE LA MARINA MERCANTE COMO SI LO A HECHO EL DIPUTADO PEYROT JUNTO CON EL CAP. VICTOR MARTINEZ Y DE ESTO TODOS NOSOTROS SOMOS TESTIGO.

IGUAL SI SIRVE DE ALGO VA MI APOYO AL CAP. PEYROT, AL CAP. VICTOR MARTINEZ Y AL FUMMAC.

SALUDOS.
R/OPR. JESUS RIVERA

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BUENAS TARDES A TODOS LOS LOCUTORES Y AFICIONADOS DE CORAZON, COMO TODOS BIEN COMENTAN DE QUE HABRA CAMBIOS, PUES TODOS LOS CAMBIOS SON BUENOS SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA CON RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO CON AMOR A LA CAMICETA.

COMO BIEN DICE VALENTE, NUNCA HE OIDO HABLAR DEL TAL I.M.N. MARTINEZ WOLF, PERO NOSOTRO BIEN SABEMOS Y HEMOS OIDO HABLR AL CAP. PEYROT Y HABLAR PERSONALMENTE CON EL, ME IMAGINO QUE SI EL FUMMAC LO ESTA APOYANDO AUNQUE SEA MARINO MILITAR, EL ES QUIEN SE HA ACERCADO AL GRUPO FUMMAC, Y CUANTOS PINCHES RAJONES HAY EN LA MARINA MERCANTE NACIONAL, HAY UN CHINGO.

PERO SI HAY UNA PERSONA QUE HAYA QUE APOYAR SERA AL CAPITAN Y DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLIS.

ADEMAS, EL TAL MARTINEZ WOLF, CUANDO HA ENVIADO UN MENSAJE Y SE HA PROPUESTO Y PUESTO EN CONTACTO CON LOS QUE NECESITAN DE LA AYUDA EN LA M.M.N. N U N C A.

SALUDOS A TODO LOS ALCOHOLEGAS

QUE TENGAS UN FELIZ DIA

SALUDOS

RAFAEL
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BUEN DIA A TODOS LOS COLEGAS, MARINOS GUARDAFAROS PESCADORES Y PUBLICO EN GENERAL, ESTA MUY BIEN MI ESTIMADO JESUS, VALENTIN, TONO, CHUNCO, Y TODOS LOS COLEGAS QUE OPINAMOS ACERCA DE ESTE COMENTARIO QUE COMO DICE CHUCHO RESPETAMOS Y POR ESO VIVIMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO, PERO EN REALIDAD TENGO COMO USTEDES VARIOS AOS EN ESTO Y LA VERDAD ME PARECE QUE PEYROT ES UNA PERSONA CON MUY BUENOS CONOCIMENTOS DE LA PROBLEMATICA DE LA MARINA MERCANTE Y COMO DICE VALE VAMOS APOYARLO Y A ESTAR CON EL.

SALUDOS ROMHER


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Hola buenos dias a todos ustedes, con mis 30 años como marino, nunca habia oido hablar de MARTINEZ WOLF, pero si he oido muchas cosas de PEYROT, y en ocasiones hemos tenido oportunidad de escucharle, ademas ha estado en la dependencias importantes en el gobierno, y creemos, que haria un buen papel al frente de la DGMM y el de una u otra manera es marino y sabe la problematica que esta atravezando la MARINA MERCANTE, apoyemoslo y estemos con el.

QUE TENGAN UN EXCELENTE Y BUEN DIA, CUIDENSE DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN.

Atentamente
Alberto Valentin Paredes



FELCIDADES LXVII ANIV. MARINA NACIONAL 1ERO. VI 2009‏

1ERO DE JUNIO 2009 LXVII ANIVERSARIO
MARINA NACIONAL

A todos mis amigo mercantes , navales
y pescadores ,así como con la comunidad
portuaria , con los que me he identificado
en todo tiempo, les mando un fuerte abrazo,
y mis sinceros deseos de que algún día ,
nuestra MARINA este a la altura de lo
necesario, por el bien de MEXICO , les
ruego trasmitir mi mensaje a quienes
estimen sea factible. Seguimos en la
lucha. - Salud.

atte.

MEIXMAN

Llegará Calderón mañana

Fuente: Noroeste
MAZATLÁN.- Este lunes el Presidente Felipe Calderón Hinojosa visitará Mazatlán para estar en los festejos del Día de la Marina, en la inauguración de un hotel y en una cena privada.
Se prevé que el Mandatario llegue al Aeropuerto de Mazatlán a alrededor de las 15:40 horas, los festejos del Día de la Marina serán en la tarde.

Tradicionalmente la ceremonia oficial del festejo naval se realiza por las mañanas, para el mediodía y la noche se programan los eventos sociales, como son la comida y el baile.
Calderón cumplirá una ajustada agenda de trabajo, en la que se incluye la inauguración del Hotel Crowne Plaza y una cena con la familia Rice González, este último evento será privado, no se ha confirmado si pernoctará en el puerto.

En la explanada de la terminal de transbordadores será donde Calderón Hinojosa y el Gobernador Jesús Aguilar Padilla encabecen la ceremonia del Día de la Marina, a partir de las 16:10 horas, y ahí mismo se firmará un convenio en materia de puertos entre las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes.

De ahí, pasarán al muelle de La Puntilla, para inaugurar la exhibición naval y cultural Expomar 2009 y presenciar un ejercicio de recuperación de rehenes, por elementos militares altamente capacitados en la materia.

Posteriormente, el jefe del ejecutivo federal hará la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Oceánica Francisco I. Madero, y junto con el Gobernador Aguilar Padilla, a bordo del mismo navío, se harán a la mar, para depositar la ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber, informó el Gobierno estatal.

Terminado el protocolo naval, los mandatarios federal y estatal se trasladarán en helicóptero hasta la zona turística, para hacer el corte de listón e inaugurar el Hotel Crowne Plaza, ahí estará presente el director general del grupo ICD-Sitra, Gabriel Ruiz Huerta.

Para concluir los eventos oficiales, el Presidente Felipe Calderón, el Gobernador Jesús Aguilar y otros invitados especiales asistirán a una cena de gala en una empresa del Parque Bonfil, un evento conmemorativo al centenario del Grupo Rice.

Gira

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa estará mañana lunes en Mazatlán.

15:40 horas. Llegada al aeropuerto internacional Rafael Buelna, lo reciben el Gobernador Jesús Aguilar, el Alcalde Jorge Abel López, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Francisco Luna y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Canuto Alfonso López.

16:10 horas._ Ceremonia del Día de la Marina en el área de muelles de la Administración Portuaria Integral y firma del convenio entre SCT y Semar.

16:40 horas._ Inauguración de la Expomar 2009, recorrido por las instalaciones y ejercicio militar de "recuperación de rehenes".

17:10 horas._ Ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Oceánica Madero y salida al antepuerto en el mismo navío, para depositar la ofrenda floral en memoria de los marinos caídos.

18:50 horas._ Inauguración del Hotel Crowne Plaza en la Avenida Sábalo Cerritos.

20:20 horas._ Cena de gala en las instalaciones de Metalmec, para conmemorar el centenario del Grupo Rice.

Fuente: Gobierno del Estado



Denunciarán ante CIDH violaciones laborales en plataformas petroleras

Fuente: SDP

México, 29 May (Notimex).- El diputado Cuauhtémoc Velasco aseguró que interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones laborales contra los trabajadores de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.

Al reunirse con representantes de la Marina Mercante en el Palacio Legislativo, el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados dijo que "hasta mi último día de legislador seguiré trabajando para denunciar las anomalías. por lo que en las próximas semanas acudiré ante la CIDH".

En la reunión le expusieron las violaciones más recurrentes a los derechos de los trabajadores que laboran en la Sonda de Campeche y la problemática actual de la Marina Mercante en el país.

Mencionaron entre otras la proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral y reprobada prácticas en la contratación de los marineros, bajos salarios y pagos a destiempo, engaño a la autoridad, acoso y represión a trabajadores y simulación de capacitación.

Ello, señaló Ismael García, secretario general del Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, muestra que no se ha respetado la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento de Inspección Naval, ni los puntos de acuerdo emitidos al respecto por ambas cámaras legisaltivas.

En el tema de la Marina Mercante, expuso que del total de embarcaciones que hay actualmente 57 por ciento son extranjeras, contra 43 por ciento de naves mexicanas.

A su vez, Enrique Pacheco, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional dijo que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Fomento y Reactivación de la Marina Mercante y una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y regule la actividad marítima.

A la reunión asistió además, Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes.

Día de la Marina: Alberto Esteva

Fuente: ADN Sureste

México, D.F..- El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina –celebrada por primera vez en 1942-. ...

El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina –celebrada por primera vez en 1942-. La fecha es consignada en el decreto que emitió el presidente Ávila Camacho. Es una de las muchas efemérides cívicas que pasan sin mucha atención, generalmente sale alguna nota en los medios de información en donde se narra alguna discreta ceremonia; por ejemplo, el año pasado, Calderón inauguró unas instalaciones navales en Isla Mujeres, Quintana Roo, la prensa reseñó: “acompañado por su esposa Margarita, y por los secretarios Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Marina, y Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional, …. en su visita también lo acompañaron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Eduardo Medina Mora, abanderó patrullas interceptoras y rindió honores a los marinos caídos”.

Su discurso en esa ocasión versó sobre su política antinarco y defendió la estrategia que seguía al respecto, es decir, el Día de la Marina lo aprovechó como escenografía para decir que su política de seguridad frente al crimen organizado era la mejor de todos los mundos posibles e –implícitamente- ubicaba a la Marina mexicana como engranaje de esta política y reforzaba esta posición al hacerse acompañar por el gabinete de seguridad. No hay duda que la Marina mexicana juega un papel importante en una tarea de seguridad como es la lucha contra los cárteles de la droga, sin embargo, ¿es pertinente que en la celebración de su día ése haya sido su único filón?

La Marina que una nación se da a sí misma tiene que ver, en primera instancia, con su visión del mar y en segunda instancia con cómo se concibe en su relación con el resto de los países. Es decir, ¿México ha considerado importante tener una marina mercante y una armada acorde con las naciones importantes del mundo?, ¿Ha considerado importante tener 11 mil kilómetros de costa y –por ende- desarrollar una fuerte actividad pesquera?, ¿tiene astilleros nacionales?, en virtud de poseer uno de los mares únicos en el mundo, como es el Golfo de Baja California, en cuanto a sus características ecológicas y geológicas, ¿ha desarrollado una importante tarea de investigación y desarrollo marítimo?, ¿tenemos una importante flota marítima que transporte los millones de barriles de petrolíferos que comerciamos cotidianamente?, ¿tenemos barcos de exploración que recorran los mares del mundo haciendo investigación para nuestro país?, a estas y otras preguntas similares podemos contestar casi sistemáticamente que no.

No es nuevo el hecho de considerar que los miles de kilómetros de costa son un recurso que no hemos aprovechado, el mar ha constituido para nosotros más una barrera que una vía de comunicación con el mundo. Los recursos institucionales que teníamos para atender sólo la actividad pesquera, como la Secretaría de Pesca o Productos Pesqueros Mexicanos, ya no existen. Hemos constreñido la actividad de la Secretaría de Marina casi exclusivamente a guardacostas en contra del tráfico de drogas, como se puede apreciar en el discurso de Calderón antes mencionado.

El uso más generalizado de nuestros mares sea probablemente el turístico, lugares como Acapulco, Cancún o Huatulco son conocidos en todo el mundo, sin embargo, para ello nos hemos encargado de depredar muchas costas, destruir manglares y otros recursos bióticos, además de proyectar el turismo, en lo fundamental, para el turista internacional y dejando la mejor parte del negocio a las empresas trasnacionales.

El mar mexicano está lleno de barcos extranjeros que llegan a pescar en nuestros territorios patrimoniales y la Secretaría de Marina no cuenta con los recursos –ni el gobierno federal con la voluntad- para enfrentar y resolver esta problemática, junto a ello, se ha agregado el factor de las drogas que, hasta ahora, parece interesarle al gobierno central.

Por si esto fuera poco, nos hemos encargado de contaminar los ríos –que desembocan en el mar- y las costas directamente con millones de litros de aguas negras que cotidianamente envenenan uno de nuestros principales recursos.

Haría falta reconstituir nuestra visión del mar y sus recursos para –entonces sí- tener una Marina concordante con nuestras capacidades y posibilidades, así que en este día de la Marina la pregunta sería, afrontaremos los problemas relativos a nuestras costas y las grandes rutas internacionales o, como siempre, nos quedaremos en la orillita.

*Sub Secretario de Políticas Públicas Ciudad de México

Una nueva norma busca minimizar el impacto del desguace de buques

Fuente: La Voz de Aviles
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado finalmente el Convenio
Internacional para el Reciclaje Seguro y Medioambientalmente Racional de los Buques. Dicha normativa, refuerza el control del impacto ambiental que tienen estas operaciones una vez acabada la vida útil de los mercantes.
La medida, dirigida directamente a los cerca de 600 buques que cada año se desguazan en el mundo, también afectará a los astilleros que emprendan desde su entrada en vigor la construcción de nuevos buques de más de 500 GT, ya que deberán amoldarse a las exigencias recogidas en la norma para su futuro desguace.
La decisión fue adoptada por la OMI en una reciente reunión en Hong Kong, y tiene como fin que los buques desguazados «no supongan ningún riesgo innecesario para la salud humana y la seguridad o para el medio ambiente».
En principio, y según recoge el boletín informativo de la Asociación de Navieros Españoles, Anave, este convenio entrará en vigor 24 meses después de que lo hayan firmado al menos 15 países que representen al menos un 40% del arqueo bruto (GT) de la flota mercante mundial y que, adicionalmente, la capacidad total anual de sus instalaciones de reciclaje de buques no sea inferior al 3% del total de sus flotas mercantes. El Convenio quedará abierto a la firma por parte de los Estados durante un periodo de 1 año, hasta el 31 de agosto del próximo año.
Astilleros
La medida hace especial hincapié en el refuerzo del tratamiento de los materiales considerados peligrosos que portan los mercantes, y entre los que la norma incluye desde las medicinas que pueda haber dejado la tripulación en el botiquín, hasta el amianto o el plomo empleados en la estructura del barco. Esos elementos deberán estar ahora debidamente localizados e identificados desde el momento mismo de la construcción del buque en los astilleros.
Además de ese refuerzo en el control de las mercancías peligrosas, también se prevé un mayor control de las condiciones laborales en las empresas que asuman el desguace del mercante, tanto en lo que a salubridad se refiere, como a las condiciones de seguridad. De hecho, las empresas que procedan al desguace de barcos deberán estar previamente acreditadas por los gobiernos firmantes del acuerdo.
Desde 1990 se han desguazado en el mundo una media de 600 barcos al año, con una edad operativa de entre 25,7 y 33,5 años. Esa media se ha alargado especialmente en los últimos años, al alargarse la vida media de los mercantes en casi 8 años con respecto a la década pasada.

El astillero Naval Gijón cesa su actividad para siempre

Fuente: Cuatro

La falta de actividad y las pérdidas millonarias que ha sufrido el astillero gijonés han sido las principales causas de su cierre. Se cae así todo un símbolo de la industria naval española. Los sindicatos mayoritarios, la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Gijón han firmado un compromiso de recolocación para los 40 trabajadores del naval.

Termina el expediente de regulación de empleo el Naval Gijón. El astillero gijonés cesa totalmente su actividad aunque su cierre definitivo no se producirá hasta dentro de un año. La falta de actividad y las pérdidas millonarias que ha sufrido el astillero gijonés han sido las principales causas de su cierre, aunque la agonía de este astillero se remonta a los años 80, en plena reconversión industrial. El Naval Gijón ha sido escenarios de encierros y barricadas desde el principio hasta el final.

CC OO y UGT han firmado con la Consejería de Industria, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un compromiso de recolocación para los 40 trabajadores del naval que se han quedado en el paro. Seguramente la recolocación sea en Juliana, un astillero vecino, que aunque haya entrado en suspensión de pagos, quizá pueda garantizar su viabilidad.

Por otro lado están los prejubilados que han protagonizado encerronas en el astillero durante 22 días. Finalmente, esta pasada semana, decidían abandonarlo. ¿La razón? Se confirmó el ingreso por parte de la compañía de 21 millones de euros de la póliza que garantizará el cobro de sus prejubilaciones.

Ahora el futuro uso del terreno, es una incógnita. Con el adiós de Naval Gijón, el penúltimo astillero de la bahía gijonesa, se pone punto y final a más de un siglo de construcción naval en el barrio del Natahoyo.

El control industrial y portuario, mejoras ambientales de la UE

Fuente: Europa Sur
La Unión Europea desarrolla un papel fundamental en la protección y mejora del medio ambiente a través de su incesante generación de directivas. La gestión marítimo-portuaria, el control de los procesos industriales y la preservación de los espacios naturales son los principales ámbitos relacionados con el entorno natural presentes en la provincia de Cádiz que se encuentran reglados gracias a Bruselas y Estrasburgo.

En el ámbito portuario, prácticamente toda la legislación ambiental que se aplica en las bahías de Cádiz y Algeciras emanan de la UE. Como principales exponentes de la influencia de la UE en la gestión ambiental de los puertos, destaca -al igual que en las infraestructuras- la obligatoriedad de contar con estudios de impacto ambiental para cualquier obra. Se trata de uno de los aspectos que más influye, retrasa y condiciona la ejecución de proyectos frente al vecino Marruecos.

En cuanto a la polución marítima, la directiva 2005/35 regula la contaminación procedente de buques y sanciones para los infractores. Es más conocido como Convenio Marpol, que obliga a dejar en los puertos europeos las aguas de sentinas -residuos oleosos generados por los barcos-. El Puerto de Algeciras aplica este convenio desde hace más de una década aunque no ha sido obligatorio en Europa hasta 2005.

Respecto a los vertidos, la mayoría de directivas se conocen como Paquete Erika porque empiezan a introducirse a raíz del accidente marítimo de 1999. Las últimas medidas europeas frente a desastres marítimos y mejora de la seguridad datan del pasado 11 de marzo. A primeros de mayo, el Parlamento Europeo aprobó modificar la norma para que los vertidos sean castigados en toda Europa con sanciones penales. Además, sin ser estrictamente leyes, varias entidades europeas colaboran en una mayor seguridad ambiental marítima. Es el caso de la Agencia Europea de la Seguridad Marítima (EMSA) que apoya a los países miembros en caso de siniestro. Algeciras posee un buque adscrito a esta entidad, el Bahía III.

En cuanto a la actividad industrial, que en el caso del Campo de Gibraltar genera el 7,7% del PIB andaluz, una directiva básica para la prevención ambiental es la 96/61, de prevención y control integrados de la contaminación. Su aplicación progresiva a través de la figura de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) ha supuesto un salto tecnológico para las industrias, que aplican las mejores tecnologías disponibles para reducir emisiones. La directiva 2008/50, que será de obligado cumplimiento en 2010, fija los parámetros de calidad del aire, mientras que la 2001/80, conocida como GIC, afecta directamente a las centrales de combustión. Todo ello sin olvidar el medio acuático -aguas residuales- y la generación de residuos.

Por último, los espacios naturales gozan de protección desde hace justo 20 años en la provincia gracias a la Unión Europea. Integrados en la Red Natura 2000, los espacios naturales son beneficiarios de ayudas además del reconocimiento supranacional.

Ordenan auditoría en Marina Mercante (Paraguay)

Fuente: ABC Digital
El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, dispuso la realización de una auditoría de gestión en la Marina Mercante a raíz de la engorrosa situación que se presentó luego de la protesta boliviana por el doble embanderamiento de buques de la multinacional UABL y la naviera Oceanpar, denunciado posteriormente por la secretaría estatal, ante la Fiscalía Anticorrupción.

Se mencionó que en esa situación se encontrarían unas 284 embarcaciones de ambas navieras que, según denunció Bolivia, tienen doble matriculación, ya que no efectuaron ningún trámite en el país para el cese de bandera.

La resolución por la cual se dispuso la intervención de la Marina Mercante lleva el número 702, tiene fecha del jueves 28 y establece que será, principalmente, en las dependencias que tienen a su cargo las gestiones relacionadas al embanderamiento de buques. Encabezará la tarea Javier Morínigo, auditor interno de la cartera.

ANTECEDENTES

El ministro Efraín Alegre y el director de la Marina Mercante, Ing. Jorge Irala Burgos, bajo patrocinio del abogado Alejandro Nissen Pessolani y Alejandro González Barrios, coordinadores de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra personas innominadas, por supuestos hechos punibles contra la prueba documental.

Aclaran que las autoridades bolivianas requirieron al MOPC conocer la situación jurídica de las embarcaciones de las firmas UABL y Oceanpar “en el sentido de que existía una sospecha de que dichas empresas habrían incumplido el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovia Paraguay-Paraná”.

“Mediante la producción y uso de documentos oficiales de contenido no auténtico, permitieron que 284 embarcaciones con bandera boliviana ingresaran al territorio nacional para luego, de manera solapada y clandestina, burlar el normativo vigente para inscripciones de esa naturaleza y con ello incorporar a las matrículas nacionales y al uso del pabellón paraguayo, en virtud al Art. 12 del Decreto Nº 5.399/05, en complicidad o instigados, probablemente, con empresas del sector privado”, añade.

El hecho denunciado se materializó durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, siendo ministro de Obras Pánfilo Benítez y director de la Marina Mercante, Oscar Cortessi.

“NO ESTÁ PROHIBIDO”

Por su lado, la naviera UABL, en un comunicado, alegó que el doble registro no está prohibido en nuestro régimen legal cuando las embarcaciones sean introducidas bajo el régimen de leasing.

UABL cuestionó asimismo, a través de su representación local, que el pedido de informe recibido de la autoridad boliviana (Registro Internacional Boliviano de Buques) a la Marina Mercante Nacional no ha sido tramitado por los conductos diplomáticos, “por lo que correspondía la devolución del pedido sin más trámite”, según alegó.

Según obran en los registros, UABL Paraguay y Oceanpar están encabezadas por Jorge José Alvarez (actas de constitución de sociedad).

Ambas fijan domicilio en Benjamín Constant al 835 (casa matriz) y 25 de Mayo al 640 casi Paraguarí, 7mo. piso (otro local), en nuestra capital.

jueves, 28 de mayo de 2009

Bereincua Hermanos solicita Ing. Electronico y Contramaestre



BEREINCUA HERMANOS,S.A. DE C.V.
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El posible nombramiento del Cap. Peyrot

Pepin estoy totalmente de acuerdo contigo yo prefiero mil veces al Diputado Peyrot que es Marino a cualquier otro recomendado, amigo, etc, del señor Coordinador.
Capt. Alt. Miguel A. López G.

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Migue:

Hace algunos años me invitó el Ing. Francisco Avila Camberos, cuando recién fué nombrado Coordinador de Puertos y Marina Mercante, a acompañarlo como Director General de Marina Mercante.

En principio le dí las gracias y rehusé el nombramiento, sobre todo porque implicaba ir a vivir a Mexico, pero ante la insistencia del Ing. Avila y viendo las posibilidades de hacer algo positivo por nuestro grupo de marinos mercantes, acepté ir a México.

Lamentablemente las cosas no se dieron y el nombamiento nunca cristalizó, pues prefirieron conservar al Director que estaba en funciones, "porque estaba próximo a jubilarse".

Estuve en México tres semanas por mi cuenta, pagando hotel, transporte y comidas, ya que cada semana regresaba a Veracruz y nunca recibí un centavo del Ing. Avila. Ante mi petición por definir la posición, me salió con la novedad de que no le habían autorizado el nombramiento y me propuso estar en México como su "Asesor", lo cual rechazé y me regresé a Veracruz.

Estando en México me enteré, por el Ing. Avila que, al comentar una periodista, en Veracruz, la posibilidad de mi nombramiento con Luis Martínez Wolf, este expresó su profundo disgusto y prometió que "me haría pedazos" si me nombraban Director. Parece ser que no le gusté para el puesto.

Ahora se queja Luis de que están proponiendo a un Oficial de la Armada como Director de Marina Mercante y me dá pena comprobar, una vez mas, que nos merecemos lo que nos pasa. No aceptamos que ninguno de nuestos compañeros ocupe un puesto importante, nos dedicamos a atacarlo en vez de apoyarlo y la envidia nos vuelve agresivos. Es nuestra maldición y siempre nos ha faltado ese "espiritú de cuerpo" que tienen nuestros compañeros de la Armada.

Hemos tenido muchos y diversos Directores Generales de Marina Mercante, ajenos al grupo, que han sido siempre aceptados por nuestros compañeros sin ningún comentario. Recuerdo que un yerno del ex-Subsecretario de Hacienda Gil Díaz fue nombrado Director de Marina Mercante, "para que hiciera currículum" y lo pudieran promover a otro puesto político en Monterrey. Afortunadamente estuvo muy poco tiempo.

Es evidente que debemos hacer algo, pero nos falta unión y honestidad, así como ganas de trabajar.

Recibe muchos saludos para tí y tu familia, así como un abrazo.

JOSÉ SUERO
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FERNANDO ANTONIO ANGLI B. estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes, en mi libro BITACORA DEL CAPITAN (que te voy a enviar) me lamento que un Presidente loco como Luis Echevarria nos haya sacado de la Secretaria de Marina y pasado a la SCT, donde hemos visto desfilar a politicos corruptos que acabaron definitivamente con la Marina Mercante, han consesionado y vendido los puertos y la zona federal al mejor postor y lo que es peor a extranjerossin rendirle cuentas al pueblo, sin siquiera tomarnos en cuenta.

Cuando estuvimos dentro de la Secretaria de Marina con los Capitanes Directores de Marina Mercante Heli Morales, Carlos Bandala, con la desinteresada ayuda del Ing. Jose Luis Cubria Palma (de la Armada de Mexico), estrenamos la nueva escuela Nautica de Tampico, se hicieron los anuevos anexos a las escuelas de Veracuz y Mazatlan, se hcieron internado a bajo costo, por primera vez tuvimos el buque Escuela PRIMERO DE JUNIO y luego el NAUTICAS MEXICO, con tragico final que a la fecha no tenemos ninguna explicacion el porque lo vendieron.
Capt. Alt. Miguel A. López G.

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El fondo de tu opinion es el mio, tenemos que trabajar en comunion para lograr que los jovenes logren (valga la redundancia) la unificacion de la marina nacional sin rencores ni pensamientos como los que nos llevaron a la situacion actual. voy a mandarles tu mensaje a todos mis amigos ojala piensen bien las cosas y logremos llegar a realisar nuestros ideales.

FERNANDO ANTONIO ANGLI B.

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Ignoro quien te habra mandado este correo de Martinez Wolf, me gustaria reenviaras este a todas los Marinos Mercantes y tambien Marinos de la Armada. Cuando dependiamos directamente de la Secretaría de Marina, el Secretario del Ramo siempre nombro a un Marino Mercante como Director General de Marina Mercante y Capitanes de la talla de Cordera, Chindler, Bandala, Bazan, hicieron un magnifico papel, hubo el cambio a la SCT y vinieron los politicos, Ingenieros, Licenciados e hicieron tres Direcciones de una con el consiguiguiente honeroso gasto para el Pais, dio como resultado que ahora el dia del caminero es un dia de derroche en festividades y a los Marinos Mercantes nos engatuzan con dos discursos y una comida que nos toca pagar con ayuda nada desinteresada de Agencias de Buques y personas conectadas con el medio, pides algo a la SCT y te contestan que no hay presupuesto, quiza el rumor de Peyrot sea eso, un rumor, unamos fuerza todos para regresar de donde nunca deberia haber salido la Marina Mercante y dejemonos de envidias e intrigas, algunos me tildan de Armadillo, tengo tantos amigos en la Armada como en la Marina Mercante pero se imaginaran el coraje que siento cuando me invitan a las celebraciones y condecoran y rinden pleitecias a dos bomberos, y un elemento de correos, de Carranza nada se dice y mucho menos del Marino Mercante mas viejo que vive en este Puerto CAPITAN DE ALTURA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL RAUL DE LA CABADA AGUILAR, el dia de los festejos, el Almirante INspector de la Region Naval viene hasta mi asiento y me invita a subir al barco de donde se arojaran la ofrendas florales y donde se embarcan desde la primera Autoridad del Estado hasta el marinero pescador y que es un buque de la Armada, fui Capitan de Puerto de varios, y el dia de la Marina recibia un Radiograma de la SECRETARIA DE MARINA QUE TEXTUALMENTE DECIA CONVOCARA A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES A FORMAR EL COMITE DE FESTEJOS DEL DIA DE LA MARINA QUE USTED PRESIDIRA Y AUNQUE FUERA CON UNA CHEQUERA DE COMBUSTIBLES ME MANDABAN LO SUFICIENTE COMO PARA NO PEDIR DINERO A NADIE PARA TALES FESTEJOS. Actualmente soy supervisor de una obra para la Region Naval y el dueño de la Empresa es nada menos que un compañero de la Armada retirado, quien textualmente me dijo RAUL TU NECESITAS TENER UN INGRESO, VENTE A TRABAJAR CON MIGO COMO ASESOR, TE DOY UN BUEN SUELDO, GASOLINA Y VIATICOS, ACEPTE GUSTOSO YA QUE A MIS SETENTA Y SIETE AÑOS DE EDAD SERIA DIFICIL CONSEGUIR PARA EL SUSTENTO.TE SALUDO CON AFECTO Y TE MANDO UN ABRASO.RAUL

CAP. RAÚL DE LA CABADA

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Colegas Marinos Mercantes:

Un distinguido Marino Mercante, el Cap. de Altura Raúl Limón Muñoz, de 84 años de edad, jubilado del Instituto Tecnológico de Veracruz, donde trazó brillante carrera como pedagogo, calidad semejante a la que mostró en la MM Nacional, me llamó alarmado por una nota que apareció publicada en el diario El Dictamen de este puerto de Veracruz, el encabezado proclamaba “Destapan a Peyrot para Director de Marina Mercante”, parte del texto exponía :

“Al señalar que es lamentable que el Director de la Marina Mercante Alfonso Salgal haya renunciado a dicho cargo, el Frente Unido de Marinos Mercantes AC se pronuncio por que la SCT nombre en ese puesto a una persona que realmente conozca la problemática de la Marina Mercante Nacional y tenga voluntad para sacar adelante a este sector”. sic

“El pronunciamiento lo hizo el Cap. Víctor Manuel Rodríguez en calidad de Presidente de de este organismo y, quien reconoció que el diputado federal Marco Antonio Peyrot Solís haría un buen papel en dicha Dirección por ser una persona conocedora de los principales problemas que enfrenta la Marina Mercante Nacional”. sic.

Colegas Marinos Mercantes, no se quienes de Ustedes han dado potestad a este grupo que habla en nombre de los marinos mercantes del Pais, dejando el prestigio profesional de todos nosotros por el suelo, queda claro con sus declaraciones que, es necesario un profesional militar para sacar a la Marina Mercante de la mala situación en que se encuentra.

Con el respeto que se merecen los profesionales marinos militares, la profesión civil de Marino Mercante es como muchas otras profesiones, se toma por vocación y se es por dedicación a la actividad; aun que tanto los Marinos Militares como los Mercantes tienen en común su amor al mar, el desempeño de sus funciones profesionales les hace ser diferentes, en tanto el Marino Mercante logra su progreso profesional mediante el trabajo en buques e instalaciones civiles, con disciplina respeta jerarquías sin sometimiento incondicional, en la Armada se subordina la capacidad al rango, sirviendo a Mexico y su gobierno, progresa en su ámbito castrense bajo normas de antigüedad del fuero militar. Todos marinos, pero con mucho, diferentes.

Al Diputado Peyrot le invitamos a consultar con su superior, el Almirante Marco Antonio Peyrot, se enterará de una reunión celebrada en la Secretaria de Marina, cuando su padre era Secretario de la misma, (Ivan Hubbard concertó esa reunión), coincidimos entre otras cosas, cesar conflictos entre Armada de México y la Marina Mercante, por causa de ella, tanto una institución como la otra habían perdido, cediendo poder a intereses ajenos a la Marina, aceptamos que;
El respeto a los ámbitos de competencia de cada uno, era la solución.

Compañeros Marinos, pongamos un “HASTA AQUÍ” al grupo FUMMAC, desde su origen, ha actuado en contra de los intereses de la Marina Mercante, en esta ocasión ofenden la profesión. Hay Marinos Mercantes competentes

Ing. Mec. Naval Luis Martínez Wolf

Exhortan a rescatar marina mercante mexicana

* La bancada del PRI en el Senado impulsa una reforma para ello

* Indican que ha sido desmantelada en las últimas dos décadas y sustituida por barcos extranjeros que movilizan petróleo y mercancías nacionales

Fuente: El Financiero

México, 28 de mayo.- La bancada del PRI en el Senado impulsa una reforma para "rescatar" a la marina mercante mexicana que ha sido desmantelada en las últimas dos décadas y sustituida por barcos extranjeros que movilizan petróleo y mercancías nacionales.

"Se plantea establecer desde la ley la obligatoriedad de que en materia de arrendamientos de buques el gobierno federal privilegie aquellos que hayan sido construidos en México, con el objetivo de detonar el desarrollo de esta área productiva del país", señaló el senador Mario López Valdez, del PRI.

Al presentar las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cuya iniciativa se analiza en comisiones, destacó que el desarrollo de la industria naval ha sido olvidada.

Lo anterior, dijo, a pesar de que a la fecha se cuenta con 64 astilleros que han comprobado su enorme capacidad para la construcción de importantes buques tanques, graneleros y contenedores.

En entrevista, el legislador refirió que en Mazatlán hay un astillero que tiene más de siete años en huelga, el de Guaymas está semicerrado y el único que está en funcionamiento es el de Ensenada que decidió cambiar su vocación pesquera por la reparación de yates.

Sin embargo, resaltó, la demanda del país en esta materia es considerable; Pemex ha anunciado que debe sustituir numerosas embarcaciones, que ha contemplado la reposición de su flota mayor y menor, así como requerirá a mediano plazo de cinco buques tanque, de remolcadores y lanchas de pasajeros, entre otros.

"La industria pesquera nacional tendrá la necesidad de reponer atuneros, tiburoneros, sardineros y camaroneros, de hecho, la Comisión Nacional de Pesca, ha manifestado su intención de reponer las flotas camaroneras y sardineras que presentan una gran obsolescencia técnica", aseveró López Valdez.

Aseguró que emprender la construcción naval de astilleros nacionales logrará la resucitación de la marina mercante, y esto se logrará en la medida en que, en principio, el gobierno adquiera lo que genere esta rama y no opte por empresas extranjeras.

Las condiciones actuales de la construcción naval a nivel mundial se apega a tiempos muy largos de respuesta, incluso la entrega de buques de cualquier tipo y tamaño se mide en años; así de revivir a esta industria en México, se estaría abriendo una ventana de oportunidad no sólo a nivel nacional sino internacional.

Sobre todo si se considera que se pueden ofertar los productos en esta materia a países de Centro y Sudamérica que tienen operaciones petroleras, así como en aquellos con industria pesquera. (Con información de Notimex/AYV)


Empresa ligada a los Bribiesca demanda la renuncia del subprocurador de Campeche

Fuente: Proceso
ROSA SANTANA

CAMPECHE, Cam., 27 de mayo (apro).- La empresa Oceanografía, compañía contratista de Petróleos Mexicanos que estuvo vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún, exigió a las autoridades estatales el cese del subprocurador de Justicia con sede en Ciudad del Carmen, Doriliam Martínez Montejo, y dos de sus colaboradores.

Durante una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, casi medio centenar de trabajadores de Oceanografía, encabezados por Alejandro Cortázar, superintendente de construcción costa afuera de dicha empresa, colocaron una gran manta en la que acusaron de "corrupto" a Martínez Montejo y exigieron su renuncia.

En voz de su apoderado legal, Juan Carlos Ortiz Covarrubias, la empresa acusó a Martínez Montejo, y a los agentes del Ministerio Público, Manuel Ramón Cobos Paat y Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez, de incurrir en actos de omisión deliberada para favorecer a una compañía subcontratista de origen canadiense en perjuicio de Oceanografía.

Ortiz Covarrubias acusó al subprocurador Martínez Montejo y a los dos agentes del Ministerio Público de "asesorar indebidamente" a los representantes legales de la subcontratista MacDermott Gulf Operating Company In Segunda Marine Service, "para darles ventaja" en la demanda que promovió Oceanografía en contra de dicha empresa canadiense por el despojo de equipos de buceo valuados en más de 7 millones de dólares.

El pasado 23 de 43 buzos trabajadores de Oceanografía se encontraban a bordo de la embarcación Bold Endurance, propiedad de la subcontratista canadiense, realizando trabajos en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche, cuando, de súbito, el capitán del navío, Darin MacNeill, recibió la orden de sus superiores de suspender las operaciones.

De acuerdo con los manifestantes, sin explicación alguna, desde ese momento el capitán del barco los tuvo retenidos en altamar durante cinco días, sin agua, ni alimentos, ni medicinas.

En algún descuido de éste, añadieron, lograron pedir ayuda a la Armada de México y fue entonces que se les permitió desembarcar pero no en el puerto de Ciudad del Carmen, sino en Altamira, Tamaulipas, pero se les impidió llevarse consigo los equipos de Oceanografía que tenían bajo su resguardo, los cuales están valorados en 7 millones de dólares.

Por ese motivo promovieron una demanda en contra de la empresa. Sin embargo, relataron los manifestantes, el subprocurador Martínez Montejo operó para perjudicar a Oceanografía.

Por si fuera poco, agregaron, los agentes del MP permitieron el despacho del barco sin que el capitán ni la tripulación rindieran declaración en torno a los hechos.

Por este asunto, el pasado 6 de mayo, Ortiz Covarrubias, apoderado legal de Oceanografía, hizo llegar a las diferentes autoridades estatales, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la procuraduría General de Justicia Militar, un oficio en el que demandó que se les finquen responsabilidades como servidores públicos a Martínez Montejo, "militar con licencia", y a los agentes del Ministerio Público, Manuel Ramón Cobos Paat y Yadira de los Ángeles Arcos Jiménez.

Así mismo, acusó a los tres funcionarios de haber violado "en forma grave y sistemática las garantías individuales de la sociedad mercantil Oceanografía S.A. de C.V., y de las personas físicas, que son 43".

Además, al iniciar hoy en esta capital las declaraciones de las partes involucradas, 43 trabajadores de Oceanografía implicados en el caso se plantaron frente a la sede de la Procuraduría de Justicia del Estado con la misma petición. Ahí instalaron una manta acusando de "corrupto" a Martínez Montejo.

En el sexenio de Vicente Fox, Oceanografía obtuvo casi seis mil millones de pesos en contratos de Petróleos Mexicanos gracias a la gestión que realizaron el hijo de Marta Sahagún, Jorge, y un hermano de ésta, Guillermo, según reveló el mismo Manuel Bribiesca al periodista Miguel Badillo.

Denunciarán violación a derechos laborales de trabajadores de PEMEX

Fuente: El Observador Diario
México, Distrito Federal
América Multimedios Agencia de Noticias

El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), anunció que interpondrá una denuncia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones laborales que existen entre los trabajadores petroleros de la Sonda de Campeche. “Hasta mi último día de legislador seguiré trabajando para denunciar las anomalías laborales que sufren los trabajadores en las plataformas petroleras de Pemex y en las próximas semanas acudiré ante la CIDH”, dijo. Al reunirse con representantes de la Marina Mercante en el Palacio Legislativo, se abordó el problema laboral de trabajadores de la Sonda de Campeche y la problemática actual de la marina mercante en el país.

Informaron que entre las violaciones más recurrentes a los derechos laborales de trabajadores que laboran fuera de la costa mexicana son: la proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral y reprobada practicas en la contratación de la gente de mar, bajo salarios y pagos a des tiempos, engaño a la autoridad e instituciones de seguridad social del gobierno federal, represión y acoso a trabajadores, simulación de capacitación, entre otras.

Lo anterior –dijeron- muestra que no se ha respetado la Ley Federal del Trabajo, Reglamento de Inspección Naval y Puntos de acuerdo emitidos al respecto por las Cámaras de Legisladores.

En el tema de la marina mercante revelaron que del total de embarcaciones actualmente 57 por ciento son extranjeras –en aumento- contra 43 por ciento de embarcaciones mexicanas –y disminuyendo- por lo que aseguraron que para revertir estos efectos hace falta es una visión de Estado y voluntad política del Gobierno federal para que voltee los ojos al mar como punta de desarrollo. “El gobierno mexicano anteriormente buscaba que hubiera una flota mercante mexicana, propiedad de mexicanos, pero esa política la abandono completamente y ahora lo que hace es favorecer a las grandes empresas transnacionales en lo que se refiere al transporte”, indicó Enrique Pacheco, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional.

Al exponer la situación de la marina mercante coincidieron en que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Fomento y Reactivación de la marina mercante nacional, además, de una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y que regule la actividad marítima. Y es que dijeron que en las últimas 4 administraciones federales se ha incrementado el problema administrativo y laboral de la marina mercante, derivado de la negligencia de las autoridades correspondientes. Los asistentes fueron: Enrique Pacheco Georges, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional; Ysmael García Muñoz, secretario general del Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana y el vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, Joaquín Dorantes Pérez.

Que los engañaron!

Un grupo de 160 trabajadores portuarios de la empresa Terminales de Cargas Especializadas (TCE) bloquearon por más de tres horas el Puente Morelos, en este puerto, en represalia porque funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo los engañaron porque no cumplieron con la entrega de la Declaración Fiscal 2008 de la compañía maniobrista

* Trabajadores portuarios de TCE bloquean más de 3 horas el puente Morelos y APIVER
* Paralizan operaciones de TCE en el puerto, una bodega y en la segunda maniobra
* Denuncian falta de seriedad de funcionarios federales y ejecutivos de TCE

Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

Un grupo de 160 trabajadores portuarios de la empresa Terminales de Cargas Especializadas (TCE) bloquearon por más de tres horas el Puente Morelos, en este puerto, en represalia porque funcionarios federales de la Secretaría del Trabajo los engañaron porque no cumplieron con la entrega de la Declaración Fiscal 2008 de la compañía maniobrista.

Demesio Ismael Rodríguez Pizarro, secretario del trabajo, del Sindicato de Trabajadores Portuarios al Servicio de TCE, informó que habían sido citados para este martes, al medio día, en la Subdelegación Federal del Trabajo, porque les iban a entregar la Declaración Fiscal 2008 de TCE, porque no creen que su carátula fiscal esté en ceros.

Los obreros portuarios fueron atendidos por el Subdelegado Federal del Trabajo, Sergio Cortina Egea, quien argumentó que no habían llegado las autoridades federales y que él no podía resolver nada, tampoco acudió a la cita el Contralor General de TCE, Guillermo Luís Ramos Padilla.

Indignados por la poca seriedad mostrada por los funcionarios de la STyPS, (Alfonso Vásquez Cuevas) y ejecutivos de TCE, para probar el por qué no les dieron reparto de utilidades correspondiente al año 2008, los obreros bloquearon el tránsito vehicular en ambos carriles del Puente Morelos a partir de las 15:50 horas.

También paralizaron las operaciones de TCE en el recinto portuario, a bordo de un buque mercante, en una bodega de coque y en la llamada segunda maniobra.

Una hora después, a las 16:50 horas, un grupo de 30 obreros fueron desplazados del Puente Morelos hacia el acceso al edificio de APIVER, iniciando un bloqueo y poco tiempo después bajó a atenderlos, Luís Iván Gallardo Álvarez, gerente jurídico de la Apiver.

Gallardo Álvarez los escuchó y dijo que APIVER no podía intervenir en un asunto obrero-patronal y les advirtió que estaban cometiendo un delito porque obstruían un inmueble federal y que podrían ser desalojados por la Policía Federal o la Armada de México.

Allí los obreros decidieron bloquear el tránsito vehicular sobre avenida Marina Mercante, a las 17:25 horas, generándose un incidente con el chofer de un autobús urbano que quería pasar a fuerza y prácticamente acabaron a los golpes y empujones con el operador.

A las 18:40 horas, los obreros levantaron el bloqueo que mantenían en la avenida Marina Mercante y finalmente, a las 19:30 horas, se retiraron del Puente Morelos abriendo el paso a la circulación de vehículos, pero con la advertencia de que este miércoles por la mañana se plantaran en las oficinas de la Subdelegación Federal del Trabajo.

Demesio Ismael Rodríguez Pizarro aceptó que la empresa TCE entregó a los obreros un “bono extraordinario” de sólo 400 pesos el pasado 13 de mayo, pero eso no es reparto de utilidades y por eso las movilizaciones, pues no aceptan que TCE no haya tenido ganancias en el año 2008...

ECOTURISMO, UNA NUEVA CARRERA EN LA UMIP


Inversión en puertos de Panamá alcanza los US$2.250 millones

Fuente: Redacción E&N

Alrededor de US$2.250 millones se invierten en la expansión de los puertos Cristóbal, Balboa, Manzanillo y Colón 2000, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Unos US$2.250 millones fueron invertidos en la expansión de los puertos Cristóbal, Balboa, Manzanillo y Colón 2000, según datos suministrados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Actualmente se han invertido US$300 millones en el Puerto de Balboa, donde se expandieron 3.104 metros de muelle y se agregaron 22 grúas pórticas (Panamax y Post Panamax).

Con esta expansión se incrementará el manejo de contenedores en más de tres millones de Teu´s (medida estándar de contenedores) anualmente.

En el caso del Puerto Cristóbal, se amplió 3. 731 metros de muelle y se agregó 10 grúas pórticas, con una inversión de US$200 millones, lo cual permitirá elevar la capacidad a 1,5 millones de Teu's.

Además, se tiene programado para el 2015 una inversión de US$500 millones para los puertos antes mencionados, a fin de elevar sus capacidades a 6,5 millones de Teu's.

También se hará una inversión de US$750 millones en el puerto Manzanillo International Terminal.

Información de El Panamá América.

Algeciras acogió la IX Jornada de Seguridad en la Navegación

Fuente: Sur
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento Marítimo, en colaboración con la Dirección de la Marina Mercante de Marruecos, llevó a cabo ayer en Algeciras la novena Jornada de Seguridad de la Navegación en el Estrecho.
El objetivo es fomentar la seguridad marítima entre los profesionales que desarrollan su labor a bordo de los buques de pasaje que operan en la zona del Estrecho, por lo que se contó con la participación de capitanes, oficiales de navegación y personal de las navieras de pasaje de la zona.
Al encuentro de trabajo, celebrado en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, asistieron el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, y su homóloga marroquí, Nadia Laraki, así como la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo.
La jornada de este año consistió en la presentación de un supuesto caso práctico de emergencia en un buque de pasaje y la presentación de las diversas experiencias, consideraciones y decisiones a tomar desde el propio buque, desde la naviera y desde los medios navales, aéreos y centros coordinadores de Salvamento Marítimo, así como desde la Autoridad Marítima. Representantes de cada uno de estos estamentos formaron una mesa desde la que se intercambiaban experiencias y conocimientos a los que contribuían miembros del público asistente, personal de las navieras.

Antes de la OPE
Este tipo de actividades se realizan cada año antes del comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el objetivo de fomentar la seguridad marítima entre los profesionales que desarrollan su labor a bordo de los buques de pasaje que operan en dicha franja marítima.
La jornada de este año ha conseguido mejorar el conocimiento mutuo de las unidades y buques que pueden tener que trabajar coordinadamente en una emergencia marítima en el Estrecho.
Como es ya habitual, este encuentro estuvo precedido por un ejercicio conjunto hispano-marroquí de salvamento marítimo, que este año se ha celebrado en aguas de Tánger.

Maersk pierde USD 400 millones en el primer trimestre

Fuente: FIS
La compañía naviera líder A.P. Moller-Maersk Group, con sede en Copenhague, informó una pérdida de DKK 2.130 millones (USD 400 millones) en el primer trimestre, en comparación con una ganancia de DKK 5.220 millones (USD 981,6 millones) en el mismo período del año pasado. La empresa atribuyó estos resultados a la caída de la demanda por parte de los consumidores y a la creciente competencia comercial, que provocaron una importante sobrecapacidad en la industria de transporte de contenedores.
Las ventas de Maersk cayeron un 12%, a DKK 63.000 millones (USD 11.800 millones), y su pérdida neta superó las especulaciones de los analistas de Bloomberg, que pronosticaban un promedio de DKK 821 millones (USD 154,4 millones). Las tarifas de transporte bajaron en promedio un 24%.
El negocio de transporte de contenedores generó una pérdida neta de USD 559 millones en el primer trimestre de este año, comparado con una ganancia de USD 180 millones hace un año.
“Fue un informe flojo y demuestra que Maersk tiene que recorrer un largo camino antes de que su negocio de contenedores supere esta difícil situación”, dijo Karsten Sloth, un analista de Jyske Bank A/S, de Silkeborg, con sede en Dinamarca, según informa ETaiwanNews.
En consecuencia, la compañía prevé que las pérdidas continuarán en el segundo trimestre y tal vez hasta finales del año.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio global se contraerá un 9% para 2010.
“El resultado refleja la extraordinaria recesión global, que afecta negativamente todos nuestros mercados -dijo el CEO de grupo, Nils Andersen-. Seguiremos tratando de aumentar la competitividad de Maersk Line, la fortaleza de nuestra gente y de nuestra organización, reduciendo los costos y mejorando nuestros registros ambientales.”
Andersen declaró que una mayor consolidación será beneficiosa para la industria naviera, mientras que la crisis económica, que puede llegar a perdurar, podría provocar el colapso de varias empresas de transporte. En las condiciones apropiadas, Maersk podría sacar partido del derrumbe de sus competidores para expandirse.
“No somos optimistas sobre el potencial de las ganancias por el envío de contenedores en el corto y mediano plazo”, señaló Andersen.
Las acciones de la compañía subieron un 19% en 2009, elevando su valor de mercado a DKK 146.400 millones (USD 27.500 millones). Mientras, su principal fuente de ganancias, el petróleo y el gas, cayó junto con los precios del petróleo, un 39% en el primer trimestre, a USD 36 millones de ingresos netos.
El gigante naviero apunta a mantenerse en el primer puesto en la industria aferrándose a su impecable reputación, servicios superiores y precios competitivos, declaró Andersen. El ejecutivo opina que la empresa comenzará a recuperarse el próximo año, con la mejora de los negocios en Estados Unidos.
Maersk reveló un objetivo de recorte de gastos de USD 1.000 millones el 18 de marzo. La empresa opera 450 barcos con capacidad para 1,9 millones de contenedores.

La isla mexicana de Cozumel retoma su actividad de cruceros tras la llegada del 'Enchantment of the Seas'

Fuente: Europa Press
El 'Enchantment of the Seas' de Royal Caribbean, con 2.446 pasajeros, atracó ayer en el puerto de la isla mexicana de Cozumel, marcando así el relanzamiento de la actividad crucerista en México, que acogerá un total de 39 llegadas de cruceros en los próximos 30 días.

"El reinicio de actividades en este puerto es un claro signo de la franca recuperación de la actividad turística de Cozumel y de todo el país, lo que nos permitirá mostrar a los viajeros, tal como lo mencionó el presidente Felipe Calderón, que México no es sólo un país bello, sino también es un país fuerte y capaz de enfrentar las más duras adversidades", destacó el secretario de Turismo mexicano, Elizondo Torres, en un comunicado.

A los cruceristas del 'Enchantment of the Seas' se sumarán mañana los del buque 'Freedom of the Seas', con 3.300 pasajeros, y el sábado los del 'Holiday', que cuenta con una capacidad para 1.452 viajeros. Sólo estas tres embarcaciones permitirán unos ingresos de 580.000 dólares (417.000 euros).

En este sentido, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch Gómez, destacó que la llegada de estos tres buques en los próximos días "no sólo es una muestra de la reactivación del sector, sino de la confianza de los turistas y empresas de talla mundial como Royal Caribbean International y Carnival".

El buque de Royal Caribbean fue recibida por un comité especial de bienvenida integrado por el Elizondo Torres; el gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto; el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González; y Fitch Gómez.

La isla de Cozumel es una de las cinco primeras ciudades certificadas por la Secretaría de Salud como "libres del virus de influenza A H1N1", por lo que se espera que todas las actividades de este destino vuelvan a la normalidad a más tardar a mediados de junio.



APL trasladará sus oficinas centrales americanas a Phoenix este año

Fuente: Veintepies
La naviera APL, que pertenece al grupo Neptune Orient Lines (NOL), trasladará sus oficinas centrales en el continente americano a un edificio en la calle North Scottdsdale Road de Phoenix (Estados Unidos) durante el tercer trimestre del año.


La mudanza a Phoenix (Arizona) desde su actual ubicación en Oakland en California forma parte del programa de reducción de gastos de la compañía.

“Hemos buscado mucho desde que anunciamos nuestra intención de reubicarnos en el área metropolitana de Phoenix el pasado mes de enero”, señaló el presidente de NOL y de APL para América, John Bowe.

Una vez estén en funcionamiento las nuevas oficinas de la naviera contarán con una plantilla de entre 300 y 400 personas, de las que la mitad serán reubicadas desde otras delegaciones de APL.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, destacó la idoneidad de la ciudad como sede para la sede principal de APL en el continente dada la pujanza de su economía y el nivel de formación de sus ciudadanos.

Las nuevas oficinas de la naviera coordinarán los servicios marítimos, las terminales y las actividades logísticas en todo el continente americano.

“La reubicación de APL en Phoenix es un apoyo al desarrollo internacional de las estrategias económicas de la región. Atraer a este líder del sector marítimo aporta valor añadido al transporte de nuestra región a través de una marca global y de empleos de calidad”, indicó el presidente del Consejo Económico de Phoenix, Barry Broome.

NOL
En el primer trimestre del año, Neptune Orient Lines registró unas pérdidas netas de 245 millones de dólares, una cifra que la compañía atribuyó al declive económico y al descenso de la demanda del transporte marítimo de mercancías.

Tal como ha ocurrido en las principales compañías navieras del mundo, NOL también notó ese descenso de la crisis económica internacional y su importante infuencia en la demanda.

Los beneficios de explotación de la firma incluyeron pérdidas por valor de 222 millones de dólares mientras que los ingresos del grupo singapurés cayeron un 36% hasta los 1.543 millones de dólares, frente a los 2.407 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Las actividades del grupo marítimo vinculadas al transporte de contenedores registraron unas pérdidas de 237 millones de dólares mientras que su naviera APL transportó entre los meses de enero y marzo 962.000 TEUs, un 27% menos que durante el mismo periodo del año anterior, tal como ha informado la compañía en un comunicado.

APL, considerada la séptima naviera más grande del mundo, emplea a unas 10.000 personas, 4.000 de ellas en el continente americano, y, además, cuenta con oficinas propias en España.

Los astilleros vigueses llevan más de un año sin cerrar nuevos contratos de construcción

Fuente: Nuestromar
Las últimas entregas de la actual cartera se producirán en el primer trimestre del año 2011.La crisis pasa factura al sector naval gallego.

El sector de la construcción naval gallega puede pasarlo muy mal si en los próximos meses no cierra nuevos contratos. Desde el segundo trimestre de 2008, los astilleros de la Ría de Vigo y Marín han visto como su cartera de pedidos ha dejado de engordar. Salvo alguna pequeña excepción, no han conseguido captar ningún cliente. La situación preocupa, y mucho, a la patronal del sector que urge medidas inmediatas para salvar a los 15.000 empleos que dependen de esta actividad.

Las empresas de construcción naval de la Ría de Vigo viven en la actualidad del glorioso momento que vivió el sector en el año 2007, que fue considerado como el mejor de toda su historia. Las contrataciones de entonces mantienen en pie un cartera conjunta de pedidos que ronda los 1.500 millones de euros.

Cada vez quedan menos buques por entregar. De no lograrse nuevos contratos, en el primer trimestre del año 2011 no quedará ningún buque en las gradas y la situación se volverá crítica. "Esto quiere decir que si no se firman pedidos se podría notar una fuerte disminución de la actividad a partir del primer trimestre del año", advierte Tomás Casquero, secretario general de la Asociación del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga).

El inicio de nuevas construcciones empieza a languidecer con fuerza. El primer paso en la producción del sector naval –el corte de chapa– es prácticamente inexistente. En estos momentos constructores de la importancia de Astilleros Cíes o Factoría Naval de Marín, no tienen ningún barco de grandes dimensiones en esa fase. A MetalShips le quedan dos meses para finalizar esas operaciones. Armón ha tenido que desviar un contrato de Navia para Vigo para mantener la actividad. Astilleros Paulino Freire tiene sólo una unidad en la fase de corte de chapa, mientras que Barreras registra dos.

En este año sólo el Astillero Cardama ha logrado contratos: un remolcador y un buque oceanográfico para Angola. Esta es una de las pocas excepciones que se pueden encontrar en la exigua cartera de nuevos contratos de los astilleros vigueses.

Desde Aclunaga se señalan varias causas del descenso de la actividad naval en el sur de Galicia. Entre ellas las dificultades que tienen los navieros y los constructores para acceder a la financiación para nuevas construcciones. También culpan de esta situación al exceso de contratación y a la alta capacidad mundial de construcción, especialmente por parte de Corea del Sur y China. Y, por supuesto, a la crisis financiera que no es ajena a este fenómeno. A consecuencia de ella se ha producido un fuerte desplome del transporte marítimo y una caída del volumen y del precio de los fletes.

Los contratos a los astilleros de la ría de Vigo, que en los últimos años se habían especializado en buques offshore, dedicados a la exploración y explotación de yacimientos marinos y que suponían el 50% del total de la cartera de pedidos de Galicia, han desaparecido por el desplome del precio del crudo que pasó en menos de un año de los casi 150 dólares por barril a los 40, aunque en los últimos días haya superado ligeramente los 60 dólares. El sector considera que en este segmento la actividad volvería a ser rentable para los navieros si el precio del petróleo se estabilizase entre los 75 y 100 dólares por barril.

Los constructores navales gallegos consideran que la actual situación cambiaría de rumbo si las entidades financieras y las administraciones fuesen más flexibles el acceso al crédito tanto de armadores como de las restantes empresas de construcción naval. Además, el sector necesita que se le facilitase el acceso a las garantías de reembolso, se estimulase la demanda y se impulsasen planes para el acceso de los astilleros y de las auxiliares del naval a otro tipo de actividades.

Los responsables de los astilleros gallegos también mencionan como aspecto negativo "la lamentable imagen que estamos dando al exterior como la mejor noticia para nuestros competidores".


FARO DE VIGO

Una ONG denuncia que una «cárcel flotante» de EE.UU. está fondeada en España

Fuente: ABC
La ONG Reprieve denunció hoy que una de las "cárceles flotantes" en las que las autoridades de EEUU han interrogado desde 2002 a cientos de detenidos en relación con la llamada guerra contra el terrorismo está fondeada en el puerto de Palma de Mallorca.
Se trata del buque USS Bataan, que llegó al puerto balear este miércoles y que, en principio, ha solicitado permiso para quedarse en Palma hasta el sábado, dijeron fuentes de Reprieve.
La ONG, que difundió fotos del buque, recordó que EEUU admitió que al menos nueve prisioneros fueron interrogados en el USS Bataan, incluido Ibn Al Sheij Al-Libi, que murió recientemente en Libia en circunstancias poco claras estando bajo custodia.
Clara Gutteridge, investigadora de Reprieve, explicó que oficialmente al menos son tres los barcos de este tipo que EEUU ha utilizado en los últimos años para detener e interrogar a sospechosos sin las mínimas garantías legales.
Gutteridge afirmó que "las autoridades españolas podrían registrar el barco", pero reconoció que hasta ahora este tránsito de las "cárceles flotantes" se ha realizado con total impunidad.
Los estadounidenses "hacen lo que quieren", manifestó la investigadora de Reprieve, quien añadió que "los Gobiernos de EEUU y de España, al igual que la Unión Europea (UE), deben desvelar urgentemente qué esta haciendo este buque en territorio europeo".
Gutteridge dijo que estos barcos militares "han sido utilizados por Estados Unidos para retener ilegalmente a sospechosos de terrorismo desde los días del presidente (Bill) Clinton, así que no sería una sorpresa si esta práctica continúa bajo (Barack) Obama".
Según Reprieve, el "USS Bataan" puede haber sido desde 2002 la cárcel de unos 1.000 prisioneros -la mayor parte de ellos detenidos en el cuerno de África-, que tras ser interrogados quedaron en paradero desconocido o fueron entregados a sus respectivos países.
Conexión Al Qaeda-Irak bajo tortura
La ONG destaca que el fracaso de esta práctica tiene un nombre propio en Al-Libi, que en enero de 2002 fue llevado e interrogado en el "USS Bataan", antes de ser entregado a Egipto, donde confesó bajo tortura que Al Qaeda y el derrocado presidente iraquí Sadam Husein estaban intentado conseguir armas de destrucción masiva.
Posteriormente fue entregado a las autoridades libias y murió este mes en una cárcel de este país norteafricano.

Guardiamarina que protagonizó incidente en Canadá retoma funciones en la Armada

Fuente: La Tercera
En el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada fue reubicado el guardiamarina Jaime Hott Andrade, quien hoy retomó sus actividades en la institución tras protagonizar un incidente en un yate particular en Quebec, Canadá.

El marino se entrevistó esta mañana con el jefe de la Primera Zona Naval, almirante Luis Torres, antes de volver a sus funciones.

La Armada abrió un proceso en la justicia naval para determinar las presuntas responsabilidades que le competen al guardiamarina en el incidente.

El uniformado fue arrestado el 10 de mayo tras saltar a una embarcación particular ubicada en la exclusiva zona de Puerto Viejo y golpear al matrimonio propietario de la nave.

El cadete del Buque Escuela Esmeralda debió enfrentar un proceso judicial que lo dejó en libertad. Sin embargo, la Armada decidió regresarlo a Chile para someterlo a un sumario administrativo que podría derivar en su alejamiento de la institución

Hidrovía con nuevo remolcador

El remolcador de empuje, fabricado en Tandanor con tecnología y proyectos nacionales, es el más moderno y de mayor potencia de Sudamérica. Cuenta con capacidad para traccionar trenes de 42 barcazas y estará destinado para el servicio en los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.

Con una inversión de u$s 8 millones de Ultrapetrol, la unidad podrá traccionar trenes de 42 barcazas

El remolcador de empuje, fabricado en Tandanor con tecnología y proyectos nacionales, es el más moderno y de mayor potencia de Sudamérica. Cuenta con capacidad para traccionar trenes de 42 barcazas y estará destinado para el servicio en los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.

Mario Nallib Fadel, presidente a Tandanor, dijo durante el acto: “La botadura es una muestra de la recuperación de la industria naval argentina y ratifica el compromiso del gobierno nacional en impulsar el desarrollo de la actividad en el país”.

La embarcación es propulsada por tres hélices de paso fijo en tobera y accionadas cada una de ellas por un motor diesel de tipo semi rápido, a través de tres líneas de ejes. Los motores están preparados para operar con combustible pesado (HFO).

El remolcador ha sido diseñado y construido de acuerdo con las reglas de la Sociedad de Clasificación del Registro Italiano Navale RINA y cumple con todas las disposiciones de la Prefectura Naval Argentina y las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) que son de aplicación para este tipo de embarcación.

Con una inversión propia de u$s 8 millones en este remolcador Ultrapetrol continúa su plan de inversiones fluviales en el país. Próximamente la naviera inaugurará su nuevo astillero para la construcción de barcazas en la provincia de Santa Fe. Será el más moderno de su tipo en el mundo, con la más alta tecnología y con una capacidad de producir una barcaza fluvial de 2.500 toneladas por semana. Esta obra y el capital de trabajo asociado significan una inversión superior a u$s 50 millones y significará una fuente de trabajo nueva para centenares de trabajadores argentinos.

Con presencia

Ultrapetrol es una compañía de transporte industrial fundada en 1992. Sus socios poseen una tradición de más de cien años en el negocio naviero. Se ocupa de satisfacer las necesidades de sus numerosos clientes, en los mercados de transporte de granos, aceites vegetales, minerales, petróleo crudo y productos de refinería, publicó El Cronista Comercial.

El objetivo de Ultrapetrol es ser el proveedor líder de servicios de transporte en todos los mercados donde opera, sirviendo a las necesidades del comercio nacional e internacional de una manera segura y eficiente con base en la innovación y el cuidado del medio ambiente.

Estatizada el 30 de marzo de 2007, Tandanor conservó su caudal de trabajo y mejoró su productividad en la reparación y construcción naval. Es uno de los astilleros más importantes en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia y con su integración con el astillero Ministro Manuel Domecq García, se proyecta como uno de los polos más importantes de la industrial naval en la región.

Tandanor ya incursionó en este tipo de construcciones. A fines de 2007, botó simultánea una barcaza oceánica portacontenedores y remolcador. Siete meses después botaba otra barcaza. En los dos casos, se trata de unidades de 78,42 metros de eslora, 23,60 de manga y 4.95 de puntal, con un calado de 4,15, clasificada por el American Bureau Shipping como apta para la navegación oceánica que carga hasta 320 contenedores clasificados en cuatro niveles de doble cubierta.

En la construcción de estas barcazas participaron alumnos egresados de los cursos de capacitación desarrollados en la empresa. Parte de ellos, provienen del plan “más y mejor trabajo”.

Ficha técnica

Bandera: Argentina
Eslora total: 50.20 metros
Manga: 16 metros
Puntal: 3.60 metros
Calado: 2.90 metros
Potencia: 8200 HP
Clasificadora: RINA

martes, 26 de mayo de 2009

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Navieras dejaron de ingresar más de 35 mil millones de dólares

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercante denunciaron que en el último año las navieras mexicanas han dejado de ingresar más de 35 mil millones de dólares de ganancias y corresponden a labores de cabotaje que realizan empresas extranjeras en aguas nacionales y culparon por ello al gobierno federal.

Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente nacional del FUMM, dijo que esta situación se ha propiciado por el desinterés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en presionar al Congreso de la Unión para sacar adelante algunas reformas que impidan la fuga de capitales en el sector.

En entrevista, comentó que aunque no hay información oficial al respecto, tienen conocimiento de que la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra acéfala, lo que demuestra la falta de interés en el desarrollo del sector marítimo.

No obstante, indicó que la idea del Frente Unido de Marinos Mercante es tener certidumbre y para ello, exigen que se aclare ese rumor para saber con qué persona tratar los asuntos relacionados con su área.

"Ojalá sea un cargo técnico y no político, lo que urge es que hagan conciencia de la importancia para poder tomar rumbo en la Marina Mercante".

Martínez Rodríguez dijo que, independientemente de quién esté al frente de la dirección mencionada se debe presionar para sacar adelante varios pendientes, como sería el cumplimiento de las medidas de seguridad que ordenó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde hace varios meses para los trabajadores de la Sonda de Campeche.

Asimismo, se tendrá que presionar a los legisladores federales para sacar adelante la Ley de Comercio y Desarrollo, proyecto que actualmente se encuentra en el Senado de la República y que, por no estar aprobado, se han registrado graves fugas de capital.

"Creemos que desde el mes de junio del 2008 a la fecha, las empresas extranjeras se han llevado unos 35 mil millones de dólares que pudieron ingresar las empresas mexicanas, pero no existe una adecuada regulación".

Asimismo, recordó que se ha hablado de la necesidad de una Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la cual se encuentra en stand by y no ha sido presentada en el Congreso de la Unión. Finalmente, el presidente del Frente Unido de Marinos Mercante (FUMM) dijo que una de las prioridades de la administración federal en cuestiones marítimas tendría que ser la aplicación de esquemas de incentivos para empresas armadoras, actividad que desde hace años se encuentra deprimida.

ABB TCS Veracruz

A quien corresponda:

Por este medio me presento con ustedes soy el Ing. Luís Sixto Rivera Hdez. Gerente de Ventas de la Estación de Servicio a Turbocargadores de la marca ABB desde el 22 de Enero del 2008 estamos trabajando en el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo & predictivo a turbocargadores, así como la venta de refacciones y servicio especializado abordo de las embarcaciones y plantas fijas, nuestra estación cuenta con los siguientes servicio abajo listado:

- Servicio de Balanceo Dinamico a Eje Rotor con tecnologia de punta y software especial para los diferentes tipos de eje rotor que manejamos en ABB Turbocharger
- Servicio de limpieza en Sand Blas a metal blanco con arena extra fina de acuerdo a los estandares establecidos en ABB Ingenieria de Diseño
- Servicio de lavado a alta presión con equipo de reciclado de agua.
- Herramienta especial para cada tipo de Turbocargador que ABB a creado
- Personal de ingenieria calificado y entrenado en ABB Baden Suiza y el respaldo de años de experiencia en los mantenimientos a diferentes tipos de Turbocargadores a Nivel mundial
- Gruas viajeras con capacidad de 3.5 tons cada una.
- Servicio plus abordo de las embarcaciones y/o en las estaciones fijas en tierra.
- Servicio las 24 hrs los 365 días del año.
- Servicio de transporte a cualquier punto y puerto dentro de la Republica Mexicana
- Servicio LAB ( Libre A Bordo) ó en Frontera en cuanto a refacciones y un tiempo de respuesta rapido

Le anexo un criptico de donde nos encontramos ubicados, de entrada para poder realizarle una cotización pre-eliminar de lo basico para sus turbos necesitaremos la siguiente información:

- Tipo y modelo del turbocargdor
- Número de serie del mismo
- Horas de trabajo de la unidad
- Tipo de combustible de la unidad(opcional)
- Copia del ultimo servicio realizado (opcional)



Esperando sus comentarios, me despido.

Sixto Rivera
ABB MEXICO S.A.
Ciudad Industrial Bruno Pagliai
91697, Veracruz, Veracruz, MEXICO
Phone: +52+229+9208154; 9810638; 9810738
Mobile: +52+229+1612434
email: sixto.rivera@mx.abb.com

Doble jaque a cementeras

Fuente: El Universal
Alberto Barranco
Empresa

Doble jaque a cementeras

Aunque ambas apuntan al mismo objetivo: demostrar que las principales cementeras instaladas en el país se coluden para fijar precios, en realidad son dos las denuncias colocadas en la mesa de la Comisión Federal de Competencia

El denunciante, o mejor dicho los denunciantes, son los mismos: Irkon Holding, Comercio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones, cuyo común denominador es su integración en la frustrada expedición del barco-silo griego de bandera panameña Mary Nour.
La posibilidad hablaba de importar de diversos países asiáticos o europeos el llamado oro gris con proa hacia el mercado interno, para competir con la oferta nacional a precios sensiblemente inferiores.

El navío, como usted sabe, no pudo descargar las 27 mil toneladas de cemento ruso que llevaba en la panza, tras un largo vía crucis que se alargó por espacio de 10 meses.

La ruta, pues, nunca pudo abrirse ante la tenaz resistencia de las cementeras mexicanas que hurgaron todas las argucias, en un escenario en que al final había una carga adicional de multas por parte de la Administradora General de Aduanas.

Bien, pues la primera de las denuncias apunta específicamente al caso Mary Nour, y la segunda a la supuesta realización de prácticas monopólicas absolutas, en su modalidad de acuerdos para la fijación de precios. Lo interesante del asunto es que una y otra no sólo fueron admitidas por la dependencia en custodia de la Ley Federal de Competencia Económica, sino, desahogada la investigación, se emitieron sendos oficios de probable responsabilidad. Dicho con todas las letras, se emplazó a las firmas señaladas como presuntas responsables a responder a las acusaciones, bajo el amago de la existencia de visos de responsabilidad.

El primer oficio se emitió en enero pasado. El segundo en marzo.

En este último caso el jaque alcanza a Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Cooperativa Cruz Azul, Grupo Cementos Chihuahua, Lafarge Cementos y Corporación Moctezuma.

La denuncia específica que le dio paso a la indagación, planteada el 25 de agosto de 2006, hablaba de que los precios de cemento a granel en el mercado nacional en 2002 resultaban 243% más altos en relación con el promedio internacional de los 19 países de mayor consumo.

De acuerdo con el artículo noveno de la Ley Federal de Competencia Económica, se puede abrir una indagación cuando se presuma que “el precio de venta ofrecido en territorio nacional por dos o más competidores sea sensiblemente superior al costo de referencia internacional”.

El caso es que en sus conclusiones la instancia en lucha contra los monopolios señala que desde 1982 se observa que las empresas participantes en la industria del cemento han mantenido un comportamiento que sugiere la existencia de diversos mecanismos y prácticas, con tres objetivos: fijar o manipular los precios a nivel de cada plaza o región; definir y dar estabilidad a los participantes del mercado, y segmentar éste por región y cartera de clientes.

La conducta persiste desde entonces. Más allá, se identificó que la industria está caracterizada por elementos que facilitan la realización y mantenimiento exitoso de acuerdos colusivos entre sus oferentes, dada la homogeneidad del producto; el que existan pocos participantes y una elevada concentración.

Adicionalmente, se habla de escaso poder de negociación de los compradores y de barreras a la entrada, lo que limita las importaciones.

La práctica, sin embargo, no es privativa del país, se da a lo largo del planeta, lo que ha provocado severas sanciones contra las cementeras.

En el largo camino de tres años entre la presentación de la denuncia y la expedición del oficio de posible responsabilidad, se convocó como testigo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Más allá, se le pidieron informes a Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Grupo Cementos de Chihuahua, Lafarge Cementos, Cooperativa Cruz Azul y la Corporación Moctezuma.

Finalmente, reunida una montaña de papeles, el pleno de la Comisión Federal de Competencia se reuniría para aprobar el pliego de probable responsabilidad. De la contundencia de las respuestas de las empresas emplazadas dependerá si se decreta una sanción contra ellas.

El jaque, por lo pronto, es al rey.

Libran puertos del país la crisis con obras de desarrollo

Fuente: Marcha
Abigaíl Montoya

Más de mil millones de pesos son los que se aplican en materia de desarrollo portuario a nivel nacional, informó el director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes.

Explica que esos recursos son destinados en obras de dragado en los principales ríos del país y muelles para pescadores.

Con la participación de la Administración Portuaria Integral de cada estado, el presupuesto se podría incrementar hasta un 50 por ciento, indicó.

“La Dirección General de Puertos tiene un presupuesto mayor a los mil millones de pesos para desarrollar en el 2009. Los principales proyectos son diversos y muchos están a cargo de las API y otros más a puertos, pero los de puertos realmente se desarrollan tanto en obras para pescadores como muelles, como proyectos de otra magnitud, para proyectos más grandes”.

El funcionario federal detalló que pese a la crisis económica, la emergencia sanitaria por la influenza y el recorte de participaciones, las obras de desarrollo portuario no se han parado y van en tiempo y forma.

La temporada electoral no será motivo para que se suspendan los trabajos de dragados, dijo el director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes.

“Los proyectos siguen en curso conforme va el presupuesto para este año, no estamos parando ni una obra para desarrollar la infraestructura portuaria del país y dragados, va a continuar”.

NAVY LEAGUE APOYA A CADETES DE LA UMIP




Puerto Progreso realizó el Primer Foro de Servicios Logísticos y Negocios

Fuente: Empresa Exterior

El evento contó con el apoyo de agentes aduanales y de carga, las navieras Maersk y Línea Peninsular y la terminal de contenedores de Yucatán, entre otros.


Con la participación de más de 65 representantes de importantes empresas de Ciudad del Carmen, La Administración Portuaria Integral de Progreso en colaboración con la comunidad portuaria del Puerto de Progreso, organizó el pasado 21 de mayo el 1er Foro de Servicios Logísticos y de Negocios de Puerto Progreso en dicha ciudad del vecino estado de Campeche.

El evento contó con el apoyo de Agentes Aduanales tanto de Ciudad del Carmen como de Progreso, Agentes de Carga, las líneas navieras Maersk y Línea Peninsular, la Terminal de Contenedores de Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Yucatán. También se contó con la presencia de representantes de la Administración Portuaria Integral de Campeche en el evento.

El foro tuvo como primer objetivo el promover el uso de los servicios de carga contenerizada. Dicha carga es, al día de hoy y en su gran mayoría, importada por medio de autotransporte desde la zona petrolera de los Estados Unidos, situada principalmente en los estados de Texas y Louisiana. Durante el evento, el Director General de la API Progreso, CP Mario Cuen puntualizó las ventajas de los servicios de Progreso para atacar este importante mercado.

Adicionalmente se presentaron las ventajas que tiene Progreso para atender el mercado de plataformas petroleras y embarcaciones medianas en el puerto.

De igual manera, el CP Cuen detalló las características de la infraestructura con la que se cuenta y ofreció a los asistentes todo el apoyo necesario para hacer de Progreso un puerto que desarrolle esta industria y contribuya con la creación de empleos en México, sobre todo cuando estas plataformas y embarcaciones menores son reparadas y rehabilitadas en el extranjero.



Iniciaron festejos por el Día de la Marina Nacional

Fuente: La Opinión de Michoacán
Gustavo GALLARDO

LAZARO CARDENAS, MICH.- Como parte de los festejos del Día de la Marina Nacional, Armada de México, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica «Parte de lo que somos» y sectores marítimos «Función y Obra», en donde el vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva, comandante de la X Zona Naval Militar, junto con el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, el director de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González, la coordinadora de la Casa de la Cultura, Alejandra Covarrubias Ruiz y autoridades civiles y militares, cortaron el listón respectivo a los actos previos al primero de junio, aniversario LXVII de la Marina Nacional.
El alcalde Mariano Ortega Sánchez recibió a las autoridades navales e invitados especiales para dar inicio a los actos conmemorativos, que en síntesis destacan la presentación fotográfica «Parte de lo que somos» en el pasillo central del ayuntamiento, en donde a partir de esta fecha se presenta una retrospectiva de la Armada de México, la Administración Portuaria, presidencia municipal y club de pesca «Cayuco Río», así como fotografías de los buques de la marina mercante que arriban al puerto michoacano, presentada por la API.

Dentro del recorrido el vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva expuso al alcalde y funcionarios de los tres niveles de gobierno sobre los alcances y modernización de la estructura operativa de la Armada de México, haciendo alusión detallada de cada etapa histórica de la institución naval a través de fotografías, además de la presentación en la explanada municipal de los stands alusivos al Día de la Marina Nacional, en donde también se presentan aspectos de los recursos materiales, humanos y educativos para el trabajo operativo que realiza la Armada en la salvaguarda de las aguas territoriales, la soberanía nacional, vigilancia y la vida en el mar, sin dejar a un lado el aspecto de protección al medio ambiente.

Por su parte, el presidente municipal Mariano Ortega presentó a los invitados la participación de su administración en el quehacer marino, así como los trabajos del Departamento de Desarrollo Pesquero municipal, el cual lleva a cabo acciones de investigación, rescate y protección de los ámbitos acuáticos como esteros, lagunas, ríos y mar, destacando principalmente el rescate de especies en peligro de extinción como la tortuga marina, cocodrilos y otros recursos naturales propios de la región, además de la participación de instituciones educativas como la UNAM y la colaboración de la Dirección de Comunicación Social del H. Ayuntamiento con la presentación del material audiovisual promocional para el turismo «Lázaro Cárdenas, Industria y Turismo que te invita a conquistarlo» video específico sobre trabajos de protección y conservación al medio ambiente, así como aspectos sanitarios para evitar la contaminación el mar.

También destaca la exposición de la Administración Portuaria Integral (API), en donde el director, Rubén Medina González apuntó que se están cumpliendo 35 años de inicio de operaciones en el municipio, así como de su infraestructura, su desarrollo y su jerarquía en el ámbito nacional en materia de movimiento de carga, de insumos para la industria mexicana y el manejo diverso de mercancías, lo que ha dado un lugar internacional como el puerto de clase mundial y del Siglo XXI.

El alcalde Mariano Ortega, al término del recorrido por la exposición abierta al público, presentó a las autoridades navales su disposición para que los festejos del aniversario de la Marina Nacional, Armada de México, se den en un ámbito cordial y de festejo con marinos y ciudadanos del municipio de Lázaro Cárdenas, además de felicitar a la reina, Irma Gabriela García Camarillo, así como a la primera princesa, Jessica Iraís Alvarez Cazarín, segunda princesa, Nancy Estibalis Araoz Martínez, tercer princesa, Joselín Lanzagorta Hidalgo y la reina saliente, Flor Esmeralda Soria Villagómez.

Cabe señalar que la exposición está abierta a todo el público e inició el día de ayer y se extenderá hasta el día dos de mayo con eventos artísticos-culturales y gastronómicos como «Sabor a Mar» en el pasillo central de la presidencia a las 10:00 horas; concierto musical «Cavia Forcellus String Quartet» en el teatro al aire libre de la explanada municipal a las 19:00 horas; taller de pintura infantil «Pinta tu mar», en Malecón Río Balsas 30 de mayo 10:00 horas, así como la «Calentona» de Pesca del Pez Vela, el domingo 31 de mayo a partir de las 8:00 horas; carrera atlética de cinco kilómetros reciento portuario y las avenidas Lázaro Cárdenas y Competencia de Natación en la Unidad Deportiva municipal y Río Balsas 26 de mayo 10:00 horas, entre otros.

A un paso del control total de buques

Fuente: La Opinión Coruña
Tener bien controlados a todos los buques que circulan frente a las costas europeas se ha convertido en una prioridad para Bruselas y para conseguirlo pretende hacer que todos los barcos de más de 15 metros lleven instalados los sistemas de detección más modernos. Es una forma de acabar con el quebradero de cabeza que supone para los controladores marítimos la avalancha de embarcaciones que surcan diariamente las aguas europeas. El objetivo final es simplificar el flujo de información entre mar y tierra


ANTÓN LUACES A CORUÑA Unos 20.000 buques surcan permanentemente el litoral europeo para efectuar labores de embarque y desembarque de mercancías en los 1.200 puertos marítimos de Europa, algo que provoca que el despliegue logístico se convierta en un constante quebradero de cabeza para los controladores marítimos. Es el caso del Centro de Coordinación de Fisterra, que ve cómo se registra diariamente una avalancha de información entre los propios barcos y de estos con las autoridades costeras y viceversa.

El programa de investigación MarNIS (Maritime Navigation and Information Services) -del que ya ha dado cuenta LA OPINIÓN- trata desde noviembre de 2004 racionalizar y organizar estos flujos de información para limitar los riesgos de accidente.

Con el mismo objetivo, la Unión Europea quiere ampliar la obligación de instalar a bordo de todos los buques y barcos de pesca de más de 15 metros aparatos del Sistema de Identificación Automática (AIS) pues la Organización Marítima Internacional (OMI) considera obligatorio este sistema en los buques de pasajeros y en los de mercancías que tengan un volumen de carga de 300 toneladas de registro bruto, 894 metros cúbicos.

La instalación en todos los barcos del AIS (sistema de intercambio automatizado de mensajes que utiliza ondas de muy alta frecuencia, conectado a los demás dispositivos de navegación del mismo como indicadores de posición, de velocidad, de cambio de rumbo...) permite el envío automático, a intervalos periódicos, de una serie de información que facilita, tanto a los otros navíos como a los sistemas de vigilancia situados en las costas, la localización de forma precisa de cualquiera de ellos. Además proporciona información complementaria sobre su carga, sus dimesiones o su destino al tiempo que integra la misma información proveniente de los buques próximos.

Según ha podido comprobar LA OPINIÓN en las instalaciones de los responsables del practicaje del puerto de A Coruña, con la aplicación de los correspondientes sistemas informáticos, es posible controlar, además del tráfico marítimo gallego, el que se genera en cualquier zona de España.

El experto Matthieu Lethé, en su trabajo Una torre de control de tráfico marítimo, publicado en una revista de investigación de la UE, recoge la opinión de Gabriel Mocci, responsable de los estudios sobre telecomunicaciones marítimas de alta velocidad en el centro Telespazio de Italia, que afirma que el AIS "permite claramente aumentar la seguridad en la mar pero para mejorar la eficacia del mismo, haría falta que el sistema fuera ampliado a escala mundial, en todos los barcos", mientras que el coordinador del proyecto, Cas Willems, explica que "paralelamente, gracias al proyecto de investigación MarNIS, la CE pretende desarrollar mejor las potencialidades del AIS".

En este objetivo de mejorar la seguridad marítima global, prima el papel de las telecomunicaciones y el propio Cas Willems destaca que se intenta combinar la información proporcionada por el AIS con una serie de datos como las imágenes de satélite, las indicaciones enviadas por el sistema Long Range Identification and Tracking Systems (LRIT), las herramientas de localización GPS y Galileo, o los sistemas de visualización cartográfica. "Con la integración de todos estos datos y su representación gráfica en una interfaz única, el tráfico marítimo -concluye Cas Willems- podría gestionarse a través de un único centro de operaciones, una especie de torre de control única, como se hace en la aviación".

Estos sistemas permitirían el control desde tierra y una respuesta rápida en caso de peligro.