¿Y la violación al Articulo 31 de la Ley de Navegación?
Fuente: Reforma
En México, los estudiantes de navegación para la Marina Mercante practican en tierra.
Los mil alumnos de las tres escuelas náuticas que existen en el País se forman en simuladores de barcos.
El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional requiere de 24 millones de dólares para la compra de un buque escuela multipropósito y 70 millones de dólares para un buque escuela tanque para sus prácticas de estudio.
Capacitamos bien a los estudiantes, pero no conocen la brisa del mar, lamentó el director del Fideicomiso, Gil Ubaldo Ramírez ante senadores de la Comisión de Marina.
En la historia de la Marina Mercante sus estudiantes sólo han tenido dos barcos escuela. El Primero de Junio que operó de 1973 a 1981 y lo sustituyó el buque Náuticas México, construido en 1980 en Holanda y vendido a México en 38 millones de dólares. En 2005, una falla hizo incosteable repararlo y está abandonado en Topolobampo, Sinaloa.
Una solución de botepronto para aliviar la crisis mercante, según Ramírez, es que Pemex promueva la construcción de un barco mediante un contrato de fletamiento por 7 años con la naviera interesada.
Ramírez informó que requiere de 43 millones de pesos para ayudar a sus alumnos en sus colegiaturas.
Por si fuera poco, indicó que el presupuesto que le proporciona el Gobierno federal cada año va a la baja. Estableció que en 2003 contaba con 89 millones de pesos y para este año recibió 76 millones.
Ante este escenario, los senadores Sebastián Calderón, presidente de la Comisión de Marina; el panista José Julián Sacramento y Josefina Cota, del PT, aprobaron un punto de acuerdo donde se exhorta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, facilitar esos recursos.
Pero el director de Fidena admitió que el presupuesto está muy lejos y ve su aprobación como un sueño.
En todo el mundo hay un déficit de oficiales de Marina Mercante, y buscan a personal mexicano porque saben de su calidad, en esos trabajos los oficiales pueden ganar hasta 10 mil dólares mensuales, pero nos falta además de la infraestructura que los jóvenes sientan el mar.
Y eso lo vemos muy lejano, contar con lo barcos escuela que nos hace falta parece un sueño, pero ojalá vean el costo-beneficio, que vean la importancia del sistema de educación náutica, destacó.
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viernes, 31 de agosto de 2007
“Politizan” el caso de la API
“Deben darle una oportunidad a Alberto Reyes”, opina la Canaco
Otras voces se unen a la oposición por una designación
Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.— El escándalo que se ha desatado en la Administración Portuaria Integral (API) por la designación del ingeniero químico Alberto Reyes Carrillo es una clara cuestión partidista que debe dejarse atrás para que la institución siga trabajando, opinó ayer el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Andrés Solís Pool.
“Lo que debe hacer la alcaldesa es ponerse a trabajar y dejar que Alberto Reyes haga lo mismo y demuestre lo que sabe hacer”, señaló el líder, quien recuerda que la Canaco cuenta con voz y voto en el Consejo de Administración de la API, a través de su consejero Roberto Sánchez González.
“Creemos firmemente en que Alberto Reyes tiene la capacidad y experiencia suficientes, y deben darle la oportunidad de que lo demuestre”.
Como informamos, el ex secretario de planeación estatal Alberto Reyes es ingeniero químico egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Alta Dirección de Empresas.
La designación de Reyes Carrillo, quien actualmente está como encargado de la dirección de la API, ha generado una polémica en el puerto a raíz de que la alcaldesa Reina Quintal y el titular de la Sedeinco, Jaime Zetina González, se opusieron al nombramiento durante la sesión del Consejo de la API que se realizó el miércoles pasado en la sala de juntas del ex muelle fiscal, que presidió el ingeniero Leonardo Lazo Margaín, director de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Puede hacer buen papel Luis Solís apunta que si el anterior director de la API, Armando Herrera Avendaño, era Médico Veterinario Zootecnista, Alberto Reyes puede desempeñar un mejor papel, porque tiene una carrera más apegada a lo que requiere el puerto.
El entrevistado señala que tanto en el Ayuntamiento como en el gobierno del Estado hay funcionarios que ocupan puestos clave a pesar de que no tienen los perfiles necesarios.
“Sin embargo, esos funcionarios sin perfil adecuado están allí, algunos trabajando y otros no, pero a final de cuentas nadie dice nada”, añadió el dirigente.
Solís Pool apuntó también que si Alberto Reyes no cumple con las expectativas y no demuestra capacidad para sacar al puerto adelante, pues deberá ser removido del cargo. “El señor fue secretario de planeación y de que tiene experiencia la tiene. Sólo debe demostrar su trabajo y aprender de la cuestión portuaria”.
Una decisión acertada Por su parte, el transportista de carga portuaria, Pedro Domingo Luna Estrada, consideró que la postura adoptada por la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio de oponerse a la designación de Alberto Reyes Carrillo como director de la API es una “decisión acertada”.
Luna Estrada, integrante del Comité de Operaciones Portuarias de la API —otro de los organismos del puerto—, comenta que al frente de esa institución se requiere de un profesional portuario, con carrera y amplio conocimiento de la actividad para impulsar el movimiento de carga y buques.
También lamentó que el ex secretario de planeación estatal continúe como encargado de la API “porque legalmente no existe la figura de encargado”.
Pedro Luna expone que la alcaldesa, como representante del municipio y sus 50,000 habitantes, tiene todo el derecho para oponerse a esa designación y buscar que el puerto esté representando y administrado por una persona que tenga amplios conocimientos sobre la actividad para que se promueva su crecimiento y desarrollo.
El diputado local priista Enrique Magadán Villamil, ex alcalde de Progreso, manifestó también su oposición a la designación de Alberto Reyes.
“No dudo que sea un profesional con experiencia, pero es un hecho que no tiene el conocimiento que se requiere en cuestiones marítimas como para poder administrar el destino del puerto más importante del Estado.
“El gobierno federal debe buscar a otra persona que cumpla el perfil”.— Gabino Tzec Valle/ Oscar Pérez Guillermo
Otras voces se unen a la oposición por una designación
Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.— El escándalo que se ha desatado en la Administración Portuaria Integral (API) por la designación del ingeniero químico Alberto Reyes Carrillo es una clara cuestión partidista que debe dejarse atrás para que la institución siga trabajando, opinó ayer el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Andrés Solís Pool.
“Lo que debe hacer la alcaldesa es ponerse a trabajar y dejar que Alberto Reyes haga lo mismo y demuestre lo que sabe hacer”, señaló el líder, quien recuerda que la Canaco cuenta con voz y voto en el Consejo de Administración de la API, a través de su consejero Roberto Sánchez González.
“Creemos firmemente en que Alberto Reyes tiene la capacidad y experiencia suficientes, y deben darle la oportunidad de que lo demuestre”.
Como informamos, el ex secretario de planeación estatal Alberto Reyes es ingeniero químico egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Alta Dirección de Empresas.
La designación de Reyes Carrillo, quien actualmente está como encargado de la dirección de la API, ha generado una polémica en el puerto a raíz de que la alcaldesa Reina Quintal y el titular de la Sedeinco, Jaime Zetina González, se opusieron al nombramiento durante la sesión del Consejo de la API que se realizó el miércoles pasado en la sala de juntas del ex muelle fiscal, que presidió el ingeniero Leonardo Lazo Margaín, director de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Puede hacer buen papel Luis Solís apunta que si el anterior director de la API, Armando Herrera Avendaño, era Médico Veterinario Zootecnista, Alberto Reyes puede desempeñar un mejor papel, porque tiene una carrera más apegada a lo que requiere el puerto.
El entrevistado señala que tanto en el Ayuntamiento como en el gobierno del Estado hay funcionarios que ocupan puestos clave a pesar de que no tienen los perfiles necesarios.
“Sin embargo, esos funcionarios sin perfil adecuado están allí, algunos trabajando y otros no, pero a final de cuentas nadie dice nada”, añadió el dirigente.
Solís Pool apuntó también que si Alberto Reyes no cumple con las expectativas y no demuestra capacidad para sacar al puerto adelante, pues deberá ser removido del cargo. “El señor fue secretario de planeación y de que tiene experiencia la tiene. Sólo debe demostrar su trabajo y aprender de la cuestión portuaria”.
Una decisión acertada Por su parte, el transportista de carga portuaria, Pedro Domingo Luna Estrada, consideró que la postura adoptada por la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio de oponerse a la designación de Alberto Reyes Carrillo como director de la API es una “decisión acertada”.
Luna Estrada, integrante del Comité de Operaciones Portuarias de la API —otro de los organismos del puerto—, comenta que al frente de esa institución se requiere de un profesional portuario, con carrera y amplio conocimiento de la actividad para impulsar el movimiento de carga y buques.
También lamentó que el ex secretario de planeación estatal continúe como encargado de la API “porque legalmente no existe la figura de encargado”.
Pedro Luna expone que la alcaldesa, como representante del municipio y sus 50,000 habitantes, tiene todo el derecho para oponerse a esa designación y buscar que el puerto esté representando y administrado por una persona que tenga amplios conocimientos sobre la actividad para que se promueva su crecimiento y desarrollo.
El diputado local priista Enrique Magadán Villamil, ex alcalde de Progreso, manifestó también su oposición a la designación de Alberto Reyes.
“No dudo que sea un profesional con experiencia, pero es un hecho que no tiene el conocimiento que se requiere en cuestiones marítimas como para poder administrar el destino del puerto más importante del Estado.
“El gobierno federal debe buscar a otra persona que cumpla el perfil”.— Gabino Tzec Valle/ Oscar Pérez Guillermo
Habrá nuevas normas para carga marítima
Medidas de seguridad en la zona TLCAN
Habrá nuevas normas para carga marítima
Los cambios en la operación se aplicarán a partir del 1 de septiembre.
Fuente: Milenio
A partir de mañana 1 de septiembre, las empresas intermediarias de carga (agentes) del país tendrán la obligación de dar la información al gobierno federal de los embarques marítimos que lleguen a México 24 horas antes de cargar los productos en el lugar de origen.
Guillermo Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, indicó que a raíz de los atentados del 11 de septiembre, las medidas de seguridad se incrementaron en todo el mundo.
“Ahora a México le toca enviar la información para que el gobierno mexicano y particularmente la Secretaría de Hacienda tomen la información y la procesen para efectos de seguridad nacional e internacional”, dijo Padilla, quien añadió que el objetivo en una siguiente etapa es que los gobiernos autoricen o no la entrada de dicha mercancía a su país.
Amacarga y la SHCP llevan año y medio trabajando juntos para cumplir con las reglas que forman parte de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la que busca dar seguridad a Estados Unidos, Canadá y México.
“La regla 2.4.13 habla de que los agentes de carga internacionales están obligados validar esta información vía una asociación, en este caso Amacarga, que proveerá el servicio de validación”, informó Padilla.
Esto es que al llenar los contenedores en otro país con productos que deberán viajar a México, de manera electrónica se dará a conocer la descripción de la mercancía del contenedor.
“Nosotros la validamos ante la SHCP, la recibe, y nos entrega acuse de recibo, y el SAT ya está informado de qué tipo de mercancía viene al país. Una en el puerto, el agente aduanal tiene que tener la validación, si no es así, la mercancía no podrá salir del puerto”, explicó Padilla.
El presidente de Amacarga indicó que con el tiempo, el SAT hará cambios y adecuaciones al procedimiento para lograr un mejor control de las mercancías que entran al país.
“Antes esto no existía, en México no teníamos que dar ninguna información. Llegaban los barcos con la mercancía, bajaban en los puertos, empezábamos a validarlo, y la autoridad no sabía quién era el responsable de ese conocimiento marítimo o el que comercializa el transporte que es el agente de carga”, dijo Padilla.
Esta operación ya se hace en muchos países y en su primera etapa será únicamente informativo hacia el gobierno mexicano y la carga todavía llega al país de destino de la mercancía.
“Posteriormente, como ya ocurre en Estados Unidos, se dará información y el gobierno decidirá si se carga o no la mercancía como precursores químicos, mercancías peligrosas”, comentó.
México/Marisela López
Habrá nuevas normas para carga marítima
Los cambios en la operación se aplicarán a partir del 1 de septiembre.
Fuente: Milenio
A partir de mañana 1 de septiembre, las empresas intermediarias de carga (agentes) del país tendrán la obligación de dar la información al gobierno federal de los embarques marítimos que lleguen a México 24 horas antes de cargar los productos en el lugar de origen.
Guillermo Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, indicó que a raíz de los atentados del 11 de septiembre, las medidas de seguridad se incrementaron en todo el mundo.
“Ahora a México le toca enviar la información para que el gobierno mexicano y particularmente la Secretaría de Hacienda tomen la información y la procesen para efectos de seguridad nacional e internacional”, dijo Padilla, quien añadió que el objetivo en una siguiente etapa es que los gobiernos autoricen o no la entrada de dicha mercancía a su país.
Amacarga y la SHCP llevan año y medio trabajando juntos para cumplir con las reglas que forman parte de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la que busca dar seguridad a Estados Unidos, Canadá y México.
“La regla 2.4.13 habla de que los agentes de carga internacionales están obligados validar esta información vía una asociación, en este caso Amacarga, que proveerá el servicio de validación”, informó Padilla.
Esto es que al llenar los contenedores en otro país con productos que deberán viajar a México, de manera electrónica se dará a conocer la descripción de la mercancía del contenedor.
“Nosotros la validamos ante la SHCP, la recibe, y nos entrega acuse de recibo, y el SAT ya está informado de qué tipo de mercancía viene al país. Una en el puerto, el agente aduanal tiene que tener la validación, si no es así, la mercancía no podrá salir del puerto”, explicó Padilla.
El presidente de Amacarga indicó que con el tiempo, el SAT hará cambios y adecuaciones al procedimiento para lograr un mejor control de las mercancías que entran al país.
“Antes esto no existía, en México no teníamos que dar ninguna información. Llegaban los barcos con la mercancía, bajaban en los puertos, empezábamos a validarlo, y la autoridad no sabía quién era el responsable de ese conocimiento marítimo o el que comercializa el transporte que es el agente de carga”, dijo Padilla.
Esta operación ya se hace en muchos países y en su primera etapa será únicamente informativo hacia el gobierno mexicano y la carga todavía llega al país de destino de la mercancía.
“Posteriormente, como ya ocurre en Estados Unidos, se dará información y el gobierno decidirá si se carga o no la mercancía como precursores químicos, mercancías peligrosas”, comentó.
México/Marisela López
Conferencia “Consideraciones para crear una ACI en Madero”
En busca de apoyo y socios los de la CGPMM.........
Fuente: Milenio Tampico
Para explicar el funcionamiento de una Administración Costera Integral como lo determina el reglamento y la normatividad, el Ayuntamiento de Ciudad Madero, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral de Tampico, presentó la conferencia “Consideraciones para la creación de una Administración Costera Integral sustentable en Ciudad Madero”, herramienta que será utilizada en el desarrollo sustentable del sur de Tamaulipas.
Esta interesante plática fue impartida por el Ing. Alberto Azcona Gallardo, Director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dijo que en el país existen administraciones portuarias integrales municipales funcionando, gracias al esfuerzo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Redacción Milenio Diario
Fuente: Milenio Tampico
Para explicar el funcionamiento de una Administración Costera Integral como lo determina el reglamento y la normatividad, el Ayuntamiento de Ciudad Madero, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral de Tampico, presentó la conferencia “Consideraciones para la creación de una Administración Costera Integral sustentable en Ciudad Madero”, herramienta que será utilizada en el desarrollo sustentable del sur de Tamaulipas.
Esta interesante plática fue impartida por el Ing. Alberto Azcona Gallardo, Director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dijo que en el país existen administraciones portuarias integrales municipales funcionando, gracias al esfuerzo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Redacción Milenio Diario
Se gesta otro lío PRI-PAN
Fuente: Diario de Yucatán
Tajante rechazo de la alcaldesa progreseña a un nombramiento
En un hecho sin precedente en los 13 años de historia de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, la alcaldesa Reina Quintal Recio manifestó su oposición a la designación de Alberto Reyes Carrillo como director de ese organismo.
En una junta del Consejo de Administración de la API, la concejala, del PRI, expuso que Reyes Carrillo, ex secretario de Planeación en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, carece del perfil profesional para el cargo y de experiencia en cuestiones marítimas, además de que su familia tiene intereses en el puerto.
Tajante rechazo de la alcaldesa progreseña a un nombramiento
En un hecho sin precedente en los 13 años de historia de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, la alcaldesa Reina Quintal Recio manifestó su oposición a la designación de Alberto Reyes Carrillo como director de ese organismo.
En una junta del Consejo de Administración de la API, la concejala, del PRI, expuso que Reyes Carrillo, ex secretario de Planeación en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, carece del perfil profesional para el cargo y de experiencia en cuestiones marítimas, además de que su familia tiene intereses en el puerto.
Mayores recursos a preparación profesional de la Marina Mercante
Cap. Sebastián Calderón con buenas intenciones, para justificar su trabajo no se logran los objetivos......
Fuente: Criterios
Apoyo a pago de colegiaturas y adquisición de buques
México, DF 30 Agosto.- Los integrante de la Comisión de Marina aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que en el presupuesto de la Federación del 2008 se incluya una partida especial para el pago de colegiaturas del personal de la marina mercante así como la adquisición de un buque escuela multipropósitos y un buque tanque escuela.
El presidente de la Comisión de Marina, Sebastián Calderón Centeno, PAN, explicó que en México existen tres escuelas en las que se imparte este tipo de educación, ubicadas en Mazatlán, Tampico y Veracruz y un nuevo centro en Campeche, sin embargo, el costo de las colegiaturas asciende a prácticamente 36 mil pesos anuales por alumno, por lo que pidió que en el presupuesto de 2008 se adicionen 43 millones de pesos.
Para la adquisición del buque escuela multiusos y el del tanque escuela, se solicitaron 24 y 70 millones de dólares, respectivamente, indicó el legislador.
Gil Ubaldo Ramírez Martínez, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de Marina Mercante Nacional (Fidena), señaló que en la actualidad hay pocos alumnos en náutica mercante y el campo de trabajo es amplio, pero el costo de la educación es elevado.
En cuanto a al buque escuela, el funcionario informó que la adquisición permitirá a los alumnos realizar sus prácticas profesionales, ya que el buque “Náuticas México” cumplió su periodo de vida útil y fue desincorporado por Fidena.
Los senadores Josefina Cota Cota, PT, y José Julián Sacramento Garza, PAN, coincidieron con la propuestas y manifestaron su apoyo para cabildear con las autoridades correspondientes su aprobación y fomentar este tipo de educación.
En la reunión, los legisladores también consensuaron la presentación de una iniciativa para reformar la fracción V del Artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, para permitir que personal de la armada sujeto a averiguación previa pueda ascender de nivel o puesto profesional.
El senador Calderón Centeno dijo que la averiguación previa es apenas el inicio de la investigación de un proceso penal por lo no que se debería excluir a los interesados en participar de los ascensos.
Más adelante, los integrantes de la Comisión de Marina acordaron promover una reunión con representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para que expliquen porque no se han registrado en fechas recientes el ascenso de personal femenino dentro de las dependencias.
Finalmente, los legisladores acordaron solicitar información respecto a la minuta de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, que actualmente se encuentra en estudio por las comisiones dictaminadoras de Estudios Legislativos Primera y de Comunicaciones y Transportes.
Fuente: Criterios
Apoyo a pago de colegiaturas y adquisición de buques
México, DF 30 Agosto.- Los integrante de la Comisión de Marina aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que en el presupuesto de la Federación del 2008 se incluya una partida especial para el pago de colegiaturas del personal de la marina mercante así como la adquisición de un buque escuela multipropósitos y un buque tanque escuela.
El presidente de la Comisión de Marina, Sebastián Calderón Centeno, PAN, explicó que en México existen tres escuelas en las que se imparte este tipo de educación, ubicadas en Mazatlán, Tampico y Veracruz y un nuevo centro en Campeche, sin embargo, el costo de las colegiaturas asciende a prácticamente 36 mil pesos anuales por alumno, por lo que pidió que en el presupuesto de 2008 se adicionen 43 millones de pesos.
Para la adquisición del buque escuela multiusos y el del tanque escuela, se solicitaron 24 y 70 millones de dólares, respectivamente, indicó el legislador.
Gil Ubaldo Ramírez Martínez, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de Marina Mercante Nacional (Fidena), señaló que en la actualidad hay pocos alumnos en náutica mercante y el campo de trabajo es amplio, pero el costo de la educación es elevado.
En cuanto a al buque escuela, el funcionario informó que la adquisición permitirá a los alumnos realizar sus prácticas profesionales, ya que el buque “Náuticas México” cumplió su periodo de vida útil y fue desincorporado por Fidena.
Los senadores Josefina Cota Cota, PT, y José Julián Sacramento Garza, PAN, coincidieron con la propuestas y manifestaron su apoyo para cabildear con las autoridades correspondientes su aprobación y fomentar este tipo de educación.
En la reunión, los legisladores también consensuaron la presentación de una iniciativa para reformar la fracción V del Artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, para permitir que personal de la armada sujeto a averiguación previa pueda ascender de nivel o puesto profesional.
El senador Calderón Centeno dijo que la averiguación previa es apenas el inicio de la investigación de un proceso penal por lo no que se debería excluir a los interesados en participar de los ascensos.
Más adelante, los integrantes de la Comisión de Marina acordaron promover una reunión con representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para que expliquen porque no se han registrado en fechas recientes el ascenso de personal femenino dentro de las dependencias.
Finalmente, los legisladores acordaron solicitar información respecto a la minuta de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, que actualmente se encuentra en estudio por las comisiones dictaminadoras de Estudios Legislativos Primera y de Comunicaciones y Transportes.
Un choque de barcos, que resultó falso, causa pánico en Grecia
Fuente: Eitb24
Una persona alertó a un canal de televisión del choque de un barco de pasajeros y un velero. Sin embargo, la embajada de España en Grecia ha confirmado a eitb24.com que se ha tratado de una información falsa.
Un supuesto choque entre un barco de pasajeros y un velero ha hecho saltar todas las alarmas en Grecia. Al parecer, una persona ha alertado al canal de televisión estatal NET del choque de dos barcos en las afueras de la isla de Siros. La tensa situación que se vive en la zona por los incendios ha generado gran confusión, pese a que no existía confirmación oficial de lo sucedido. Así, el Ministerio de Marina Mercante ha enviado un avión de la capitanía y tres helicópteros militares al lugar donde supuestamente se ha producido el siniestro. Las agencias de noticias no han tardado en hacerse eco de la noticia (eitb24.com también la ha recogido) y han informado de un número indeterminado de náufragos.
Sin embargo, según han manifestado desde el Departamento de Prensa de la Embajada española en Grecia a eitb24.com, ni el Ministerio de Marina Mercante ni otras autoridades han tenido comunicación oficial del suceso. Con posterioridad, los medios desplazados a la zona no han encontrado resto alguno de los barcos siniestrados. No obstante, han localizado dos cadáveres que podrían pertenecer a "dos inmigrantes ilegales", según las citadas fuentes.
En palabras de la responsable de Prensa de la Embajada española, se ha tratado, por tanto, de "una farsa", que ha provocado, eso sí, "gran alarma".
Una persona alertó a un canal de televisión del choque de un barco de pasajeros y un velero. Sin embargo, la embajada de España en Grecia ha confirmado a eitb24.com que se ha tratado de una información falsa.
Un supuesto choque entre un barco de pasajeros y un velero ha hecho saltar todas las alarmas en Grecia. Al parecer, una persona ha alertado al canal de televisión estatal NET del choque de dos barcos en las afueras de la isla de Siros. La tensa situación que se vive en la zona por los incendios ha generado gran confusión, pese a que no existía confirmación oficial de lo sucedido. Así, el Ministerio de Marina Mercante ha enviado un avión de la capitanía y tres helicópteros militares al lugar donde supuestamente se ha producido el siniestro. Las agencias de noticias no han tardado en hacerse eco de la noticia (eitb24.com también la ha recogido) y han informado de un número indeterminado de náufragos.
Sin embargo, según han manifestado desde el Departamento de Prensa de la Embajada española en Grecia a eitb24.com, ni el Ministerio de Marina Mercante ni otras autoridades han tenido comunicación oficial del suceso. Con posterioridad, los medios desplazados a la zona no han encontrado resto alguno de los barcos siniestrados. No obstante, han localizado dos cadáveres que podrían pertenecer a "dos inmigrantes ilegales", según las citadas fuentes.
En palabras de la responsable de Prensa de la Embajada española, se ha tratado, por tanto, de "una farsa", que ha provocado, eso sí, "gran alarma".
Hubo una concertación integral en la pesca
Fuente: Camponova
La reunión multisectorial destinada a “encontrar un consenso que permita solucionar la especial situación en que se encuentra la actividad pesquera” tuvo un amplio apoyo de todos los sectores que refrendaron con sus firmas el acta sellada este miércoles en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
CAPITAL FEDERAL, Agosto 31 (El diario de Madryn, de nuestra provincia de Chubut, reproducción de CAMPONOVA) Con la presencia de empresarios, representantes de varias de las principales cámaras pesqueras, delegados gremiales y autoridades laborales, acercando un respiro a un sector que viene de graves y diferentes desencuentros.
Ayer, se podía ya acceder al detalle de las negociaciones de las partes que entre otras cosas explicitaron “lamentar y rechazar los actos vandálicos ocurridos en la ciudad de Puerto Deseado que han provocado en parte la destrucción de la fuente de trabajo, y a todos aquellos que lo hayan prohijado en la figura de sus autores materiales e intelectuales”. La formalización de las voluntades de los principales actores de la pesca se dio en presencia de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y en ella participaron la Cámara Armadores Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Langostinera Patagónica (CALAPA), la Cámara Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Electricistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Puntos de acuerdo
Entre los principales puntos acordados se destaca el compromiso de las partes de concluir un convenio colectivo de trabajo que rija la actividad. Además se dejó sentada la necesidad de convocar también a las entidades empresarias que representen a los Buques Congeladores con asiento en Mar del Plata para incorporarse a la concertación integral y fundamentalmente se especificó la necesidad de “realizar en conjunto las gestiones que fueran necesarias ante las autoridades que correspondan a efectos de asegurar la sustentabilidad de la actividad”, dada la difícil situación de sustentabilidad que afronta año a año el recurso ictícola en general.
Un párrafo aparte significó también la necesidad de analizar el impacto que significa el actual régimen de Impuestos a las Ganancias para los trabajadores del sector (CAMPONOVA)
La reunión multisectorial destinada a “encontrar un consenso que permita solucionar la especial situación en que se encuentra la actividad pesquera” tuvo un amplio apoyo de todos los sectores que refrendaron con sus firmas el acta sellada este miércoles en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
CAPITAL FEDERAL, Agosto 31 (El diario de Madryn, de nuestra provincia de Chubut, reproducción de CAMPONOVA) Con la presencia de empresarios, representantes de varias de las principales cámaras pesqueras, delegados gremiales y autoridades laborales, acercando un respiro a un sector que viene de graves y diferentes desencuentros.
Ayer, se podía ya acceder al detalle de las negociaciones de las partes que entre otras cosas explicitaron “lamentar y rechazar los actos vandálicos ocurridos en la ciudad de Puerto Deseado que han provocado en parte la destrucción de la fuente de trabajo, y a todos aquellos que lo hayan prohijado en la figura de sus autores materiales e intelectuales”. La formalización de las voluntades de los principales actores de la pesca se dio en presencia de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y en ella participaron la Cámara Armadores Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Langostinera Patagónica (CALAPA), la Cámara Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Electricistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Puntos de acuerdo
Entre los principales puntos acordados se destaca el compromiso de las partes de concluir un convenio colectivo de trabajo que rija la actividad. Además se dejó sentada la necesidad de convocar también a las entidades empresarias que representen a los Buques Congeladores con asiento en Mar del Plata para incorporarse a la concertación integral y fundamentalmente se especificó la necesidad de “realizar en conjunto las gestiones que fueran necesarias ante las autoridades que correspondan a efectos de asegurar la sustentabilidad de la actividad”, dada la difícil situación de sustentabilidad que afronta año a año el recurso ictícola en general.
Un párrafo aparte significó también la necesidad de analizar el impacto que significa el actual régimen de Impuestos a las Ganancias para los trabajadores del sector (CAMPONOVA)
Tajante rechazo
Fuente: Por Esto!
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso desconocieron ayer, por ilegal, el nombramiento de Alberto Reyes Carrillo como titular de la Administración Portuaria Integral de Progreso/ Se pospuso la ratificación del ex empleado de Patricio Patrón Laviada “por tiempo indefinido”
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso, que forman parte del Consejo de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, desconocieron ayer, por ilegal, el nombramiento de Alberto Reyes Carrillo como titular de ese organismo portuario, ya que el ex funcionario estatal tiene vínculos familiares con accionistas de cuatro empresas relacionadas con el ramo, además de que carece del mínimo perfil profesional que exige el Manual de Organización de la API.
El tajante rechazo manifestado ayer durante la sesión por el representante del Gobierno Estatal, Jaime Zetina González, y por la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, obligó al presidente del Consejo, Leonardo Lazo Margáin, a retirar abruptamente del orden del día la ratificación de Reyes Carrillo como director general de la API y posponer el trámite “por tiempo indefinido”.
Sin embargo, tanto el representante del gobierno estatal como la presidenta municipal de Progreso, pidieron que se asentara en acta la necesidad de que se defina a la brevedad este asunto para evitar perjuicios e incertidumbres jurídicas en el desarrollo del municipio y del Estado en general.
El rechazo a la ilegalidad ocasionó evidente enojo e incomodidad a Lazo Margáin y al propio Reyes Carrillo, ya que ordenaron que no se permitiera la entrada al salón de junta de un notario público que había contratado la alcaldesa para que diera fe de las actos que se iban a desarrollar durante la sesión.
Niegan el acceso a
POR ESTO!
De igual forma, a los reporteros de POR ESTO! se les negó el acceso al muelle fiscal para acudir a la sesión de la API, por órdenes de los mismos funcionarios que pretendían consumar la imposición de Reyes Carrillo, promovida por Patricio Patrón Laviada para que cuide sus negocios oscuros que llevó a cabo durante su administración.
La sesión del Consejo, programada para las 10 de la mañana, inició 15 minutos después y desde el inicio se mostró nervioso Reyes Carrillo, al igual que su protector Lazo Margáin, quien leyó la orden del día.
Sin embargo, debido a que en el punto VI se enlistaba “el informe de autoevaluación del director general”, sin que se hubiera ratificado, ya que este punto se iba a poner a consideración de los consejeros hasta el final, lo que resultaba ilegal e incongruente, intervino la alcaldesa Quintal Recio para preguntar que en calidad de qué iba a participar Reyes Carrillo.
Lazo Margáin tomó el micrófono para manifestar que el ex empleado de Patricio Patrón Laviada fue designado desde el pasado 16 de agosto como “encargado del despacho de la Dirección General”.
—Discúlpeme, señor Lazo pero esa figura legal de ese cargo no existe, respondió de inmediato la presidenta municipal, lo que hizo más tensa la situación.
En su afán de proteger a Reyes Carrillo, Lazo Margáin insistió en que la designación era legal, aunque sin precisar en qué artículo de ley o reglamento se sustentaba.
Al notar la firme posición de la alcaldesa, avalada por el representante del Gobierno del Estado, Zetina González, no le quedó más remedio al funcionario federal que anunciar que se retiraba de la orden del día la ratificación (se enlistó como nombramiento) de Reyes Carrillo como director general de la API, sin fijar fecha para desahogar ese punto.
Vale la pena precisar que Reyes Carrillo mantuvo la vista perdida durante toda la sesión, “como si no estuviera presente”.
Miedo a la votación
Hay que señalar que además de estos dos consejeros (Zetina González y Quintal Recio), otros tres consejeros habían considerado (sin hacerlo público aún) rechazar la ratificación de Reyes Carrillo, si se sometía a votación.
En ese sentido, habían ya potencialmente cinco votos de rechazo de los 10 consejeros, aunque los asistentes eran sólo nueve, de tal suerte que si se ponía a votación en ese momento, el desconocimiento de la designación iba a ser por mayoría de votos.
Los 10 consejeros provienen de las siguientes dependencias: Uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; uno de la Secretaría de Economía; cuatro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; uno del Gobierno estatal; uno del Ayuntamiento de Progreso, y dos representantes del sector Bancario y/o del empresarial.
Pruebas de la ilegalidad
La alcaldesa Quintal Recio había preparado una serie de documentos en los que se demuestran, de manera contundente, la ilegalidad del nombramiento, mismos que iba a entregar a cada uno de los consejeros, pero no lo hizo en virtud de que Lazo Margáin retiró antes de la orden del día la votación.
En entrevista posterior, la presidenta municipal entregó a los reporteros las pruebas documentales que precisan que los integrantes del Consejo de Administración de la API tienen la responsabilidad en el ejercicio de sus atribuciones de actuar con estricto apego a Derecho, so pena de la responsabilidad en las que pueden incurrir al no acatar la ley.
—El Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales en su artículo 14 establece los requisitos para ocupar una entidad paraestatal y especifica en su fracción tercera que el director, en este caso de la API, “no debe tener participación accionaria o intereses particulares o familiares en empresas relacionadas con las operaciones de la entidad de que se trate.
En el caso concreto del Ingeniero Reyes Carrillo -puntualizó—, este impedimento se encuentra presente, ya que tiene parentesco por afinidad con accionistas de cuatro empresas relacionadas con el ramo que lo colocan en el supuesto de conflicto de intereses y tráfico de influencias.
La alcaldesa relacionó los vínculos:
1.- Reyes Carrillo tiene parentesco por afinidad de primer grado con Joaquín Enrique Mier y Terán Lejeune; parentesco por afinidad dentro del tercer grado con Bernardo Mier y Terán Lejeune; parentesco por afinidad dentro del cuarto grado con Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, todos ellos accionistas de la “Agencia Marítima Maya”, S.A., empresa cuya actividad registrada es “llevar a cabo toda clase de comunicaciones, representaciones y agencias mercantiles, ya sea en México o en el extranjero, en los ramos del comercio, tráfico marítimo y terrestre y toda clase de acciones en el ramo” .
2.- Reyes Carrillo tiene parentesco por afinidad de tercer grado con Bernardo Mier y Terán Lejeune; parentesco por afinidad dentro del cuarto grado con Bernardo Mier y Terán Gutiérrez; parentesco por afinidad dentro del cuarto grado con Jorge Eduardo Mier y Terán Lejeune, accionistas de la empresa “Cruceros Marítimo del Caribe”, S.A., de C.V., dedicada a “adquirir, vender, explotar y tomar arrendamiento toda clase de embarcaciones de bandera mexicana”.
3.- Reyes Carrillo tiene parentesco dentro del tercer grado con Bernardo Plinio Mier y Terán Lejeune; parentesco dentro del cuarto grado con Bernardo Mier y Esteban Gutiérrez; parentesco de cuarto grado con Juan Carlos Mier y Terán Gutiérrez, accionistas de la empresa “Aerocarga de Yucatán”, S.A. de CV, cuyas actividades registradas son “ser agente, representante, comisionista, mediador, comercializador, así como importar, exportar, maquilar, adaptar y ofrecer servicios de carga internacional o local, aérea, marítima o terrestre y recibo de mercancía, entre otras.
4.- Reyes Carrillo tiene parentesco por afinidad en cuarto grado con el Agente aduanal y Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Bernardo Mier y Terán.
No reúne el perfil
Reyes Carrillo no puede ser titular de la API porque, además, carece del perfil para ese delicado cargo y la alcaldesa Quintal Recio lo precisa al señalar que el “Manual de la Organización de la Administración Portuaria Integral Progreso” establece los requisitos que debe reunir como director general, entre ellos el de escolaridad que exige una Licenciatura en Comercio internacional, Administración Portuaria o carrera afin y preferentemente con postgrado relacionado con la actividad portuaria.
Alberto Reyes Carrillo es ingeniero químico y, por lo tanto, no cumple con esos requisitos.
El Manual también exige conocimiento al 100% del idioma inglés, que conozca la Legislación Portuaria, todo lo referente al comercio internacional, de la actividad portuaria, seis o más años de experiencia en las actividades propias del encargo, conocimiento de los sistemas de calidad ambiental ISO 9000 y ISO 14000 .
De todos estos requisitos —especificó la presidenta municipal— no se ha brindado constancia alguna de validez oficial al consejo. Lo que le impide a Reyes Carrillo ocupar el cargo de director general de la API.
Quintal Recio invitó a todos los miembros del Consejo a acatar lo que indica la ley y rechazar tajantemente a Alberto Reyes Carrillo para que sea nombrado director de la API, ya que de lo contrario los mismos consejeros estarían violando disposiciones legales.
La primera edil de Progreso manifestó que el gobierno estatal a través de su titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, aseveró que el gobierno del Estado está en contra de todo acto ilegal y en ese sentido se adhería plenamente a la posición adoptada por el municipio de Progreso en voz de su alcaldesa Quintal Recio.
Ambos manifestaron que esperarán un tiempo razonable y prudente para que el Gobierno Federal solucione este asunto dentro del marco legal y, en caso contrario, tomarán decisiones jurídicas para que no se transgreda el orden legal.
Hay que recordar que una primera sesión, cancelada por el paso del huracán “Dean”, estaba programa para el pasado 21 de agosto, convocada por el propio Lazo Margáin, coordinador de Puertos y Marina Mercante.
(Rafael Mis Cobá /Alfredo Canto May)
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso desconocieron ayer, por ilegal, el nombramiento de Alberto Reyes Carrillo como titular de la Administración Portuaria Integral de Progreso/ Se pospuso la ratificación del ex empleado de Patricio Patrón Laviada “por tiempo indefinido”
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso, que forman parte del Consejo de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, desconocieron ayer, por ilegal, el nombramiento de Alberto Reyes Carrillo como titular de ese organismo portuario, ya que el ex funcionario estatal tiene vínculos familiares con accionistas de cuatro empresas relacionadas con el ramo, además de que carece del mínimo perfil profesional que exige el Manual de Organización de la API.
El tajante rechazo manifestado ayer durante la sesión por el representante del Gobierno Estatal, Jaime Zetina González, y por la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, obligó al presidente del Consejo, Leonardo Lazo Margáin, a retirar abruptamente del orden del día la ratificación de Reyes Carrillo como director general de la API y posponer el trámite “por tiempo indefinido”.
Sin embargo, tanto el representante del gobierno estatal como la presidenta municipal de Progreso, pidieron que se asentara en acta la necesidad de que se defina a la brevedad este asunto para evitar perjuicios e incertidumbres jurídicas en el desarrollo del municipio y del Estado en general.
El rechazo a la ilegalidad ocasionó evidente enojo e incomodidad a Lazo Margáin y al propio Reyes Carrillo, ya que ordenaron que no se permitiera la entrada al salón de junta de un notario público que había contratado la alcaldesa para que diera fe de las actos que se iban a desarrollar durante la sesión.
Niegan el acceso a
POR ESTO!
De igual forma, a los reporteros de POR ESTO! se les negó el acceso al muelle fiscal para acudir a la sesión de la API, por órdenes de los mismos funcionarios que pretendían consumar la imposición de Reyes Carrillo, promovida por Patricio Patrón Laviada para que cuide sus negocios oscuros que llevó a cabo durante su administración.
La sesión del Consejo, programada para las 10 de la mañana, inició 15 minutos después y desde el inicio se mostró nervioso Reyes Carrillo, al igual que su protector Lazo Margáin, quien leyó la orden del día.
Sin embargo, debido a que en el punto VI se enlistaba “el informe de autoevaluación del director general”, sin que se hubiera ratificado, ya que este punto se iba a poner a consideración de los consejeros hasta el final, lo que resultaba ilegal e incongruente, intervino la alcaldesa Quintal Recio para preguntar que en calidad de qué iba a participar Reyes Carrillo.
Lazo Margáin tomó el micrófono para manifestar que el ex empleado de Patricio Patrón Laviada fue designado desde el pasado 16 de agosto como “encargado del despacho de la Dirección General”.
—Discúlpeme, señor Lazo pero esa figura legal de ese cargo no existe, respondió de inmediato la presidenta municipal, lo que hizo más tensa la situación.
En su afán de proteger a Reyes Carrillo, Lazo Margáin insistió en que la designación era legal, aunque sin precisar en qué artículo de ley o reglamento se sustentaba.
Al notar la firme posición de la alcaldesa, avalada por el representante del Gobierno del Estado, Zetina González, no le quedó más remedio al funcionario federal que anunciar que se retiraba de la orden del día la ratificación (se enlistó como nombramiento) de Reyes Carrillo como director general de la API, sin fijar fecha para desahogar ese punto.
Vale la pena precisar que Reyes Carrillo mantuvo la vista perdida durante toda la sesión, “como si no estuviera presente”.
Miedo a la votación
Hay que señalar que además de estos dos consejeros (Zetina González y Quintal Recio), otros tres consejeros habían considerado (sin hacerlo público aún) rechazar la ratificación de Reyes Carrillo, si se sometía a votación.
En ese sentido, habían ya potencialmente cinco votos de rechazo de los 10 consejeros, aunque los asistentes eran sólo nueve, de tal suerte que si se ponía a votación en ese momento, el desconocimiento de la designación iba a ser por mayoría de votos.
Los 10 consejeros provienen de las siguientes dependencias: Uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; uno de la Secretaría de Economía; cuatro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; uno del Gobierno estatal; uno del Ayuntamiento de Progreso, y dos representantes del sector Bancario y/o del empresarial.
Pruebas de la ilegalidad
La alcaldesa Quintal Recio había preparado una serie de documentos en los que se demuestran, de manera contundente, la ilegalidad del nombramiento, mismos que iba a entregar a cada uno de los consejeros, pero no lo hizo en virtud de que Lazo Margáin retiró antes de la orden del día la votación.
En entrevista posterior, la presidenta municipal entregó a los reporteros las pruebas documentales que precisan que los integrantes del Consejo de Administración de la API tienen la responsabilidad en el ejercicio de sus atribuciones de actuar con estricto apego a Derecho, so pena de la responsabilidad en las que pueden incurrir al no acatar la ley.
—El Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales en su artículo 14 establece los requisitos para ocupar una entidad paraestatal y especifica en su fracción tercera que el director, en este caso de la API, “no debe tener participación accionaria o intereses particulares o familiares en empresas relacionadas con las operaciones de la entidad de que se trate.
En el caso concreto del Ingeniero Reyes Carrillo -puntualizó—, este impedimento se encuentra presente, ya que tiene parentesco por afinidad con accionistas de cuatro empresas relacionadas con el ramo que lo colocan en el supuesto de conflicto de intereses y tráfico de influencias.
La alcaldesa relacionó los vínculos:
1.- Reyes Carrillo tiene parentesco por afinidad de primer grado con Joaquín Enrique Mier y Terán Lejeune; parentesco por afinidad dentro del tercer grado con Bernardo Mier y Terán Lejeune; parentesco por afinidad dentro del cuarto grado con Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, todos ellos accionistas de la “Agencia Marítima Maya”, S.A., empresa cuya actividad registrada es “llevar a cabo toda clase de comunicaciones, representaciones y agencias mercantiles, ya sea en México o en el extranjero, en los ramos del comercio, tráfico marítimo y terrestre y toda clase de acciones en el ramo” .
2.- Reyes Carrillo tiene parentesco por afinidad de tercer grado con Bernardo Mier y Terán Lejeune; parentesco por afinidad dentro del cuarto grado con Bernardo Mier y Terán Gutiérrez; parentesco por afinidad dentro del cuarto grado con Jorge Eduardo Mier y Terán Lejeune, accionistas de la empresa “Cruceros Marítimo del Caribe”, S.A., de C.V., dedicada a “adquirir, vender, explotar y tomar arrendamiento toda clase de embarcaciones de bandera mexicana”.
3.- Reyes Carrillo tiene parentesco dentro del tercer grado con Bernardo Plinio Mier y Terán Lejeune; parentesco dentro del cuarto grado con Bernardo Mier y Esteban Gutiérrez; parentesco de cuarto grado con Juan Carlos Mier y Terán Gutiérrez, accionistas de la empresa “Aerocarga de Yucatán”, S.A. de CV, cuyas actividades registradas son “ser agente, representante, comisionista, mediador, comercializador, así como importar, exportar, maquilar, adaptar y ofrecer servicios de carga internacional o local, aérea, marítima o terrestre y recibo de mercancía, entre otras.
4.- Reyes Carrillo tiene parentesco por afinidad en cuarto grado con el Agente aduanal y Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Bernardo Mier y Terán.
No reúne el perfil
Reyes Carrillo no puede ser titular de la API porque, además, carece del perfil para ese delicado cargo y la alcaldesa Quintal Recio lo precisa al señalar que el “Manual de la Organización de la Administración Portuaria Integral Progreso” establece los requisitos que debe reunir como director general, entre ellos el de escolaridad que exige una Licenciatura en Comercio internacional, Administración Portuaria o carrera afin y preferentemente con postgrado relacionado con la actividad portuaria.
Alberto Reyes Carrillo es ingeniero químico y, por lo tanto, no cumple con esos requisitos.
El Manual también exige conocimiento al 100% del idioma inglés, que conozca la Legislación Portuaria, todo lo referente al comercio internacional, de la actividad portuaria, seis o más años de experiencia en las actividades propias del encargo, conocimiento de los sistemas de calidad ambiental ISO 9000 y ISO 14000 .
De todos estos requisitos —especificó la presidenta municipal— no se ha brindado constancia alguna de validez oficial al consejo. Lo que le impide a Reyes Carrillo ocupar el cargo de director general de la API.
Quintal Recio invitó a todos los miembros del Consejo a acatar lo que indica la ley y rechazar tajantemente a Alberto Reyes Carrillo para que sea nombrado director de la API, ya que de lo contrario los mismos consejeros estarían violando disposiciones legales.
La primera edil de Progreso manifestó que el gobierno estatal a través de su titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, aseveró que el gobierno del Estado está en contra de todo acto ilegal y en ese sentido se adhería plenamente a la posición adoptada por el municipio de Progreso en voz de su alcaldesa Quintal Recio.
Ambos manifestaron que esperarán un tiempo razonable y prudente para que el Gobierno Federal solucione este asunto dentro del marco legal y, en caso contrario, tomarán decisiones jurídicas para que no se transgreda el orden legal.
Hay que recordar que una primera sesión, cancelada por el paso del huracán “Dean”, estaba programa para el pasado 21 de agosto, convocada por el propio Lazo Margáin, coordinador de Puertos y Marina Mercante.
(Rafael Mis Cobá /Alfredo Canto May)
Salvamento Marítimo en Canarias es premiado por la OMI
Fuente: Terra
Las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias han sido galardonadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) con un accesit por su 'excepcional' valor en el mar y su dedicación en el rescate de personas, principalmente, inmigrantes en pateras y cayucos. La mención concedida por esta agencia de las Naciones Unidas, máximo organismo mundial competente en asuntos marítimos, viene a reconocer a escala internacional, la 'extraordinaria y arriesgada labor de estos profesionales que tienen en su haber el salvamento de decenas de miles de vidas de seres humanos que se hicieron a la mar en condiciones ciertamente precarias para afrontar travesías desmedidas'.
El pasado año, los profesionales de Salvamento Marítimo rescataron a 30. 493 personas en emergencias de pateras, de las que 25. 375 personas fueron asistidas en aguas de Canarias, no produciéndose víctima alguna en ninguno de estos rescates, según informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado. 'Esta gran labor no puede ni debe ser empañada por el trágico desenlace de una operación de salvamento, a pesar de que sea aprovechado por algunos para, desde el desconocimiento y también la malicia, alterando la realidad de los hechos, cuestionar lo que para casi todos resulta incuestionable', añade este departamento en relación a la denuncia interpuesta contra el organismo ante la Audicencia Nacional por el abogado de los inmigrantes rescatados en el naufragio del pasado 19 de julio.
Las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias han sido galardonadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) con un accesit por su 'excepcional' valor en el mar y su dedicación en el rescate de personas, principalmente, inmigrantes en pateras y cayucos. La mención concedida por esta agencia de las Naciones Unidas, máximo organismo mundial competente en asuntos marítimos, viene a reconocer a escala internacional, la 'extraordinaria y arriesgada labor de estos profesionales que tienen en su haber el salvamento de decenas de miles de vidas de seres humanos que se hicieron a la mar en condiciones ciertamente precarias para afrontar travesías desmedidas'.
El pasado año, los profesionales de Salvamento Marítimo rescataron a 30. 493 personas en emergencias de pateras, de las que 25. 375 personas fueron asistidas en aguas de Canarias, no produciéndose víctima alguna en ninguno de estos rescates, según informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado. 'Esta gran labor no puede ni debe ser empañada por el trágico desenlace de una operación de salvamento, a pesar de que sea aprovechado por algunos para, desde el desconocimiento y también la malicia, alterando la realidad de los hechos, cuestionar lo que para casi todos resulta incuestionable', añade este departamento en relación a la denuncia interpuesta contra el organismo ante la Audicencia Nacional por el abogado de los inmigrantes rescatados en el naufragio del pasado 19 de julio.
Manual marítimo de Panamá
Mileika Lasso
Fuente: PANAMA AMERICA
POR CUARTO año consecutivo el sector marítimo cuenta con una guía educativa e informativa, el Manual Marítimo de Panamá 2007 (Panama Maritime Handbook 2007), editado por la empresa panameña Shipping Information Services, Inc. (SISINC).
La obra de consulta ha sido publicada en español e inglés y consta de 196 páginas, ofreciendo una panorámica del comportamiento de la economía local y mundial en el último año.
Franklin Castrellón, editor de SISINC, manifestó que el manual contempla "lo que ocurra con el Canal de Panamá, los puertos y el servicio marítimo ahora, pues en los próximos años dependerá de la economía mundial".
Castrellón no dudó en afirmar que en "los próximos 15 años Panamá será una nación desarrollada gracias al Canal", peroindicó que hay que aprovechar los recursos humanos.
Estima que hasta ahora el Manual Marítimo de Panamá es el único libro especializado tanto para los inversionistas, usuarios y estudiosos del sector marítimo de Panamá.
En su interior, el catálogo explica la actualidad comercial, económica del Istmo, la expansión del Canal de Panamá, y contiene análisis especializados, estadísticas, directorio y glosario marítimo.
EDUCACION
María Dixon, consultora marítima y colaboradora del Manual Marítimo de Panamá 2007, cree que toda persona, abogados, estudiantes y especialistas se beneficiarán con la obra por la serie de información actual, veraz y educativa que contiene.
Dixon exhortó a las diversas escuelas de periodismo de las universidades del país a incluir en sus planes de estudios programas especializados del tema marítimo.
Agregó que se debería de contar con cursos como medicina marítima, entre otros, afirmando que "aquí en Panamá hay noticias marítimas para publicar todos los días, pero los periodistas no tienen idea de dónde buscarlas, y por ello existe este libro".
Fuente: PANAMA AMERICA
POR CUARTO año consecutivo el sector marítimo cuenta con una guía educativa e informativa, el Manual Marítimo de Panamá 2007 (Panama Maritime Handbook 2007), editado por la empresa panameña Shipping Information Services, Inc. (SISINC).
La obra de consulta ha sido publicada en español e inglés y consta de 196 páginas, ofreciendo una panorámica del comportamiento de la economía local y mundial en el último año.
Franklin Castrellón, editor de SISINC, manifestó que el manual contempla "lo que ocurra con el Canal de Panamá, los puertos y el servicio marítimo ahora, pues en los próximos años dependerá de la economía mundial".
Castrellón no dudó en afirmar que en "los próximos 15 años Panamá será una nación desarrollada gracias al Canal", peroindicó que hay que aprovechar los recursos humanos.
Estima que hasta ahora el Manual Marítimo de Panamá es el único libro especializado tanto para los inversionistas, usuarios y estudiosos del sector marítimo de Panamá.
En su interior, el catálogo explica la actualidad comercial, económica del Istmo, la expansión del Canal de Panamá, y contiene análisis especializados, estadísticas, directorio y glosario marítimo.
EDUCACION
María Dixon, consultora marítima y colaboradora del Manual Marítimo de Panamá 2007, cree que toda persona, abogados, estudiantes y especialistas se beneficiarán con la obra por la serie de información actual, veraz y educativa que contiene.
Dixon exhortó a las diversas escuelas de periodismo de las universidades del país a incluir en sus planes de estudios programas especializados del tema marítimo.
Agregó que se debería de contar con cursos como medicina marítima, entre otros, afirmando que "aquí en Panamá hay noticias marítimas para publicar todos los días, pero los periodistas no tienen idea de dónde buscarlas, y por ello existe este libro".
Rusia traza estrategias para industrias naval y petrolera
Fuente: prensa Latina
Moscú, 31 ago (PL) El primer vicepresidente del gobierno ruso, Serguei Ivanov, encabeza hoy una sesión especial de trabajo que busca trazar las estrategias de desarrollo de la industria naval y de la extracción petrolera en la plataforma marítima del Caspio.
La reunión se desarrolla en la provincia de Astrajan, distrito sur de la Federación, adonde arribó también este viernes el presidente Vladímir Putin en una gira de dos días.
Ivanov discutirá los lineamientos del ejecutivo en estas esferas consideradas estratégicas por el Kremlin con las principales navieras, el representante de la Presidencia en el distrito sur, otras autoridades del gobierno y directivos de la petrolera Lukoil.
El también ex ministro de Defensa está al frente hoy de la modernización de las Fuerzas Armadas, del complejo militar industrial y del sector civil estratégico de la economía.
Ivanov insistió recientemente en el reto que tiene Rusia de construir una red de puertos nacionales y modernizar la Flota Mercante para eliminar la dependencia del comercio exterior respecto a estados vecinos.
La comitiva del gobierno federal visitará la plataforma Modulo 1010 que constituye el segmento ruso del complejo petrogasífero adjunto al yacimiento de Kashagansk, ubicado en Kazajstán, en la faja del Caspio.
El recorrido incluye además una inspección por el buque insigne Volgar, con una capacidad de carga de mil 600 toneladas, único de su tipo que navega en las aguas del Caspio.
Para la explotación de la plataforma marítima en esa región hasta 2016 la industria naviera rusa deberá construir buques especiales con un peso de al menos dos millones de toneladas, según expertos.
Con la presencia de Putin tendrá lugar hoy también en Astrajan la sesión del presidium del Consejo de Estado, en cuya agenda central figura el desarrollo de la industria pesquera en Rusia.
Moscú, 31 ago (PL) El primer vicepresidente del gobierno ruso, Serguei Ivanov, encabeza hoy una sesión especial de trabajo que busca trazar las estrategias de desarrollo de la industria naval y de la extracción petrolera en la plataforma marítima del Caspio.
La reunión se desarrolla en la provincia de Astrajan, distrito sur de la Federación, adonde arribó también este viernes el presidente Vladímir Putin en una gira de dos días.
Ivanov discutirá los lineamientos del ejecutivo en estas esferas consideradas estratégicas por el Kremlin con las principales navieras, el representante de la Presidencia en el distrito sur, otras autoridades del gobierno y directivos de la petrolera Lukoil.
El también ex ministro de Defensa está al frente hoy de la modernización de las Fuerzas Armadas, del complejo militar industrial y del sector civil estratégico de la economía.
Ivanov insistió recientemente en el reto que tiene Rusia de construir una red de puertos nacionales y modernizar la Flota Mercante para eliminar la dependencia del comercio exterior respecto a estados vecinos.
La comitiva del gobierno federal visitará la plataforma Modulo 1010 que constituye el segmento ruso del complejo petrogasífero adjunto al yacimiento de Kashagansk, ubicado en Kazajstán, en la faja del Caspio.
El recorrido incluye además una inspección por el buque insigne Volgar, con una capacidad de carga de mil 600 toneladas, único de su tipo que navega en las aguas del Caspio.
Para la explotación de la plataforma marítima en esa región hasta 2016 la industria naviera rusa deberá construir buques especiales con un peso de al menos dos millones de toneladas, según expertos.
Con la presencia de Putin tendrá lugar hoy también en Astrajan la sesión del presidium del Consejo de Estado, en cuya agenda central figura el desarrollo de la industria pesquera en Rusia.
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