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lunes, 22 de septiembre de 2008

Absuelven a Pemex de la muerte de 22 personas; culpan al clima

A 11 meses de los hechos ocurridos en la plataforma Usumacinta, en Campeche, la procuraduría pretende dejar el caso en la impunidad, denuncia el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva

Fuente: La Jornada

A 11 meses del accidente en la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la sonda de Campeche, la única conclusión a la que ha llegado la Procuraduría General de la República (PGR) es que el percance, en el cual murieron 22 trabajadores, se debió “a una severa contingencia climatológica”, que provocó una colisión con la embarcación Sea Pony, “ocasionando diversos sucesos que desembocaron en la pérdida de la vida” de los empleados de la paraestatal, así como daños materiales y ambientales.

La información se desprende de distintos oficios que la PGR ha entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Cámara de Diputados, en los cuales insiste que por la discreción propia de la investigación no puede aportar elementos para la queja que siguen visitadores por violación a las garantías básicas de los trabajadores y sus familias.

El reporte de estos avances en la investigación se incluyen en el oficio SCRPPA/DS07191/2008 que envió el subprocurador de Control Regional de la PGR, Víctor Emilio Corzo Cabañas, al presidente de la comisión de la Cámara de Diputados encargada de investigar los daños ecológicos provocados por Pemex, Arturo Martínez Rocha.

Sin embargo, el diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva denunció que la procuraduría pretende mantener ese caso en la impunidad, dado que recurrentemente se ha negado a que los visitadores de la CNDH obtengan copias de la indagatoria. Por ejemplo, en un oficio reciente, el SCRPPA/DS/08362-/2008, fechado el 11 de agosto pasado, el mismo subprocurador respondió a un punto de acuerdo de la Cámara que exigió no poner más trabas al ombudsman, que en efecto la PGR no ha entregado copias del expediente a la comisión.

Así, por ejemplo, el funcionario de la procuraduría refiere que en una visita realizada el 29 de enero pasado, únicamente se les permitió a los enviados de derechos humanos tener a la vista los documentos.

Agrega: “de la investigación que nos ocupa, la información que pudiera ser de su utilidad, sin poner en riesgo la secrecía de la misma, se le mostraron físicamente los tomos 10 y 11 de la indagatoria, en los que se pudo constatar los números de fojas y diferentes diligencias contenidas en este legajo; sin embargo, por tratarse de una indagatoria en fase de integración, el agente del Ministerio Público se encuentra impedido legalmente para informar y/o expedir copia de la misma”.

Al respecto, Cuauhtémoc Velasco, quien es vicecordinador de Energía y Desarrollo de su grupo parlamentario, aseguró que la PGR trata de encubrir a los responsables del accidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta. “Al negar a la CNDH el acceso a los resultados de los peritajes, la procuraduría no sólo entorpece las investigaciones de los visitadores, sino que pretende que el desastre en la sonda de Campeche se sume a la larga cadena de casos de impunidad que prevalecen en el país”, afirmó.

Medina Mora, obstáculo: legislador de Convergencia

En entrevista, el legislador consideró que el procurador Eduardo Medina Mora ha impedido el exhorto aprobado por la Comisión Permanente, en su sesión del 23 de julio pasado, en el cual se le pidió colaborar con la CNDH y otorgar la información necesaria sobre el hecho.

También, señaló, el Ministerio Público se ha negado a dar acceso a otros expedientes requeridos por la comisión, en torno a constantes denuncias sobre posibles violaciones a los derechos humanos, a la vida, a la integridad personal y a la justicia de las personas que laboran en la sonda petrolera, contratadas por las compañías privadas a las que Pemex les ha encargado obras de exploración y de extracción de hidrocarburos.

Recordó que el año pasado un grupo de legisladores visitó la sonda de Campeche, donde Pemex cuenta con más de 100 plataformas marítimas en las que trabajan 13 mil 500 personas, de las cuales únicamente 4 mil 500 tienen contrato con la paraestatal. Ahí, refirió, se pudo constatar la falta de medidas de seguridad y las violaciones a los derechos humanos, ante la complacencia de las autoridades gubernamentales. Afirmó que la ausencia de supervisión permite que ocurran arbitrariedades y que las precarias condiciones de trabajo de los empleados son toleradas por los directivos de Pemex, al grado que la paraestatal no ha rescindido ningún contrato a empresas acusadas de violación de las garantías fundamentales de sus empleados.

QEPD Don Mauro Oviedo Estrada

Nuestro más sentido pesame para nuestro maestro IMN Pedro Oviedo Estrada y familia

Subject: MAURO OVIEDO ESTRADA Q.E.P.D.

Buenas tardes.

Les informo sobre el desceso de EX Lider sindical de Marina de Altura. Padre del IMN. Mauro Oviedo Tobias y hermano del IMN. Pedro Oviedo Estrada.

Fallecio en la Cd. de México estando en etapa de recuperación de una intervención quirurgica al corazón (una arteria).Todo estaba bién y bañandose en el hospital se resbalo y sufrio una herida en la cabeza y no fué posible parar la hemorragia (plaquetas muy bajas)

Mañana sabado llegan sus cenizas y se oficiara una misa a las 18:00.

Saludo de Don David un marino mexicano

Don David, el ser marino no es limitativo a las Escuelas Náuticas, Saludos
From: casalagua2001@hotmail.com
Subject: hola

Mi nombre es David, edad 63 años.

Fui Radio-operador de la marina mercante nacional en la epoca de oro, 1960 a 1970.

Como ahora sustituyo aquellas comunicaciones por radio con la red internet, descubrí su blog y quiero felicitarlos por eso.

Como referentes quiero mencionar al CAP. BERNARDO LOPEZ ( alias el gallo giro ), uno de los capitanes más viejos del sistema, creo que fue egresado de la escuela de Veracruz.
Tambien el Cap. JOSE T. SUERO LOPEZ, que tengo entendido ahora se dedica a la consultoría maritima en Veracruz.

Con el anduve cerca de 4 años en el SALTILLO. De primero andaba el Cap. Adrian Edmundo Osuna Salazar, ex director de la Esc. Nau. de Mazatlán y actualmente Piloto de Puerto.

y como ellos, conozco a infinidad de elementos de quienes guardo un grato recuerdo y a quienes quisiera poder saludar.

He intentado adherirme al grupo msn de marinos mercantes de Veracruz, pero no dan respuesta. La idea es integrarme alli aunque no soy egresado de ninguna escuela naútica.

Le mando un cordial saludo.

Debate Núm. 11 del Foro del Petroleo

From: etcheverry@prodigy.net.mx
Subject: Un saludo

A todos los marinos mercantes les envío la liga en donde pueden ver la defensa de la marina mercante en el Senado de la República.

http://resiteacapulco.blogspot.com en el debate número 11.

Estamos integrando el proyecto de la mal llamada Reforma Energética que en concreto es petrolera, pero que lucharemos porque sea amplia e integral, el día 25 de Agosto la daremos a conocer públicamente.

Saludos a todos.

Ing Armando Etcheverry y BELTRÁN.

Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Se perdieron 40 mil empleos en industria naval

Fuente: Redacción elgolfo.info/ Adrián Sandoval

La falta de una política de Estado para el sector marítimo nacional provocó que se perdieran más de 40 mil empleos directos en la industria naval y la marina nacional.

Y es que la paraestatal Petróleos Mexicanos compró recientemente 10 buques petroleros al extranjero, cuando originalmente se habló de construirlos en astilleros del país.

Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional Interamericano de la ITF, señaló lo anterior y dijo que es urgente la aplicación de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y una política de Estado a favor de este sector.

Citó como ejemplo el caso de Brasil, donde el gobierno respalda al sector naval y marítimo con apoyos y recursos que estimulen el abanderamiento de naves brasileñas.

En contraste, México cada vez tiene más buques navegando con banderas de conveniencia.

Por su parte, Enrique Lozano, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expresó que el problema del asunto es mayor, considerando que esos barcos signan convenios con sindicatos blancos, contratos de protección que avala la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con los que los marinos no cuentan con las prestaciones de ley y están prácticamente desprotegidos.

En conferencia de prensa, los integrantes de la ITF comentaron que tan sólo en la Sonda de Campeche hay 54 mil marinos mexicanos trabajando en estas condiciones.

Hay unos 300 embarcaciones operando así y la cifra se duplicará en sólo unos años, precisaron.

Con estos contratos de protección con sindicatos blancos, los trabajadores del mar laboran sin prestaciones, con menores salarios y en condiciones inaceptables.

Lamentablemente, manifestaron, la Secretaría del Trabajo solapa este situación y hasta la estimula.

Proyecto de buques reactiva a los Astilleros

Fuente: Milenio

La obra de la Armada de México dejará 320 empleos de forma directa y 1,500 indirectos; en Tampico se construirán tres embarcaciones más para vigilar las costas de México.

Moderno e innovador por su característica de tipo trinomio, el buque patrulla oceánica (PO), que se denominará “Independencia” se construye en el Astillero de Marina Número Uno de Tampico, el objetivo es fortalecer la vigilancia en las costas mexicanas y sus recursos por parte de la Armada de México Secretaría de Marina, informó el Contralmirante del Servicio de Ingenieros de la Armada, ingeniero naval Gonzalo Cabrera Castillo.

El director de Astillero de Marina Número Uno de Tampico, informó que el buque PO que se construye se pondrá en marcha como parte de los festejos del Bicentenario de México y registra un avance de un 12 por ciento de su totalidad, ya que se compone de acero, aluminio, de manera interna lleva muchos sistemas, tuberías, maquinaria y equipos.

Explicó que la construcción de un barco se divide en diversos códigos, uno de ellos es la parte del acero y aluminio el cual representa el 40% del buque y a la fecha se lleva un avance del 25 por ciento, considerando todo como tubería y sistemas en general, es un 12 por ciento.

Con una inversión de 70 millones de dólares, el buque Patrulla Oceánica estará listo en agosto del 2010. A la fecha la importante obra ha generado 120 empleos de manera directa y se incrementarán a 320 el próximo año, más las fuentes de trabajo que se dan de manera indirecta, pues fuera del Astillero de Marina las fuentes de empleo son del 5 por uno y se estima que se crean 1500 trabajos.

El proceso de construcción del buque es de 28 meses. En lo que va del sexenio se han construido 6 barcos PO y se edificarán otros 6 más, 3 de ellos será en Tampico el resto los construirán en el Astilleros de Marina Número 20, en Salina Cruz Oaxaca.

Una vez concluido el buque Patrulla Oceánica al que denominarán “Independencia” por el Bicentario, será la Secretaría de Marina quien determine el área que vigilará la nueva embarcación, el Golfo de México o el Pacífico. Será una unidad más que se sumará a la vigilancia del mar patrimonial, zona económica exclusiva y en especial de los recursos marinos.

El Director de Astillero Número Uno de Tampico dijo que la etapa más difícil, no es la construcción que se basa en planos porque se cuenta con gente capacitada, sino cuando se hacen las pruebas para comprobar que todo funciona correctamente, “al momento que el buque se meta al agua, es ahí cuando se corroboran cálculos, diseños y todo lo que comprende un buque Patrulla Oceánica”.

Entre las innovaciones que tiene los barcos tipos Patrulla Oceánica es el concepto de trinomio, porque opera de manera conjunta el buque, una lancha rápida que se ubica en el interior y un helicóptero, lo cual amplia la zona de cobertura de vigilancia.

El Contralmirante Gonzalo Cabrera anunció que el objetivo, es entregar el primer barco en el 2010 para celebrar el Bicentario, posteriormente en el 2011se entregará otro más y en el 2012 se concluye con la construcción de buques asignados a Astillero de Marina Uno de Tampico.

Aún con las nuevas modernas unidades, Cabrera Castillo reconoció que no son suficientes para vigilar las costas, pero sí son las adecuadas, ya que son mejores y cubren mayor área en menor tiempo de estancia en el mar, lo que significa que cubren mayor zona en menor tiempo de estancia en el mar, suficientes nunca serán.

Afirmó que los 6 buques que se construirá en estos últimos es sólo una parte de las necesidades de la Secretaría de Marina y que fortalecerá la seguridad y protección de los recursos naturales del país ubicado en el mar.

Más de 70 años operando

El Astillero de Marina Número Uno de Tampico fue fundado desde 1930, operó como Terminal y centro de abastecimiento de la compañía United Dredding CO. Y en 1937 se dedicó exclusivamente a la reparación de dragas y chalanes bajo el nombre de Terminal Marítima de Dragado.

A partir de 1941 bajo la administración de la Secretaría de Marina ha participado activamente cubriendo las necesidades propias de la Marina y de otras dependencias del medio marítimo desarrollando proyectos de construcción y reparación.

El Astillero de Tampico es el más completo en la región, porque no sólo está especializado en la reparación y mantenimiento sino también en el diseño y construcción de buques de todo tipo.

La certificación en un sistema de calidad alcanzada desde el 28 de diciembre de 2005, lo hace un establecimiento comprometido.

Cuenta con un varadero de 1500 toneladas de capacidad y una eslora útil de 60 metros, una mesa de transferencia lateral de 60 metros. Un dique flotante con una capacidad de levante de 3 mil toneladas y 119 metros de eslora útil para los trabajos de carena.

Aurora Ortega.

Licita Puerto Lázaro Cárdenas terminal de automóviles

Fuente: Reforma

MEXICO, Septiembre. 22.- La Administración Integral del Puerto de Lázaro Cárdenas emitió la licitación para desarrollar la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA), concurso que inicó a poco más de dos meses que lo cancelara por buscar una superficie mayor a la que tenía contemplada para el desarrollo de este proyecto.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la publicación de dicha licitación se emitió el pasado 12 de septiembre, con la que pretende construir una instalación con capacidad de almacenar más de 700 mil vehículos al año.

Según la dependencia, la TEA se convertirá en la de mayor capacidad para la operación de este tipo de carga, por su diseño, características técnicas y dimensiones, además de ubicarse en el acceso marítimo mexicano con mayores ventajas logísticas del país.

La convocatoria es para concursar la construcción, operación y explotación de una terminal portuaria especializada para el manejo de automóviles y equipos rodantes, que incluya la prestación de servicios de valor agregado, como la internación de vehículos al país o para su exportación.

La TEA se podrá construir en un área de 40 hasta 56.6 hectáreas, con base en la propuesta que presente el participante ganador, con un frente de agua para la edificación de dos posiciones de atraque.

Según las bases la construcción de la nueva terminal está programada en tres etapas y se estima que el proyecto generará por lo menos 750 empleos directos y dos mil 250 indirectos.

La presentación de propuestas se realizará el 9 de enero de 2009 y el fallo del concurso se dará el día 26 del mismo mes. Se estima que la nueva terminal podría iniciar operaciones a finales del año próximo.

Será la primera en construirse con un enfoque logístico y de servicios especializados para firmas automotrices, al disponer de elementos para otorgar valor agregado a las unidades como: reparación de daños, instalación de equipamiento, colocación de accesorios, gestiones de consolidación y expedición de unidades, inspecciones y lavado.

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, tiene previsto invertir este año 504 millones de pesos, de los cuales 230 serán para obras de dragado de construcción en áreas comunes del puerto y la diferencia para obras de infraestructura.

Arremeten contra Servicios Públicos

Fuente: Noroeste

El gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Internacional, Alfonso Solís Ginter criticó las condiciones en la que se encuentra la playa del Maviry, la presentación de la carretera Mochis-Topolobampo y otros sitios que están llenos de basura y maleza.
Subrayó que será el próximo lunes cuando arribe el Príncipe Alberto, de la línea de cruceros Silver Sears con alrededor de 40 pasajeros, lo que representa la baja que el turismo tiene y de no solucionar las condiciones en las que se encuentran algunos puntos, esta cifra podrá bajar aún más.
"Sabemos de la tragedia de las inundaciones y tenemos consciencia de que Servicios Municipales y la Presidencia tienen que atender los daños de la región, pero en cuanto al servicio de la limpieza no es algo nuevo, es algo que hemos venido trabajando desde hace mucho y las cosas están igual", puntualizó.
El gerente de API expresó que de no darse solución al problema de presentación de los destinos turísticos como la playa del Maviry, tendrán que retirar el servicio de autobús para los visitantes extranjeros.
"Como administración portuaria apoyamos con los autobuses gratis para los turistas que se quedan en el puerto, estamos pensando en ya no mandarlos, porque las playas la verdad están en muy malas condiciones, hay mucha basura, los baños en unas condiciones deplorables", asentó.
Asimismo indicó que El Fuerte realiza un esfuerzo por mejorar, donde se ha invertido más capital a las barrancas para hacer más efectivo el tour.
Por su parte el director de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gómez Salazar reprobó el ataque por parte de API de Topolobampo, en lugar de trabajar en conjunto para mejorar el área de los puntos turísticos de la región.
"No es nuevo que API haga ese tipo de comentarios cuando no se a que espiran si estamos trabajando en el Maviry, desde que iniciamos ésta administración, andamos en cuadrillas tres días por semana, en labores de limpieza con maquinaria, llevando el agua a los restaurantes, a los baños", determinó.
Asimismo reiteró que no trabajan en atender directamente a la administración portuaria en cuanto a las visitas de cruceros, sino que cuentan con el servicio de limpieza permanente.
"La verdad no tenemos porque atenderlos directamente, nosotros hacemos nuestro trabajo vengan o no vengan cruceros que al final de cuenta representan el turismo, pero nosotros trabajamos por el municipio", subrayó.
Gómez Salazar reconoció que en un lapso de 15 días a raíz de la contingencia natural, no se realizan los trabajos debidos, pero no significa que no se trabaje en ello.
"A 15 días que pasó la contingencia no entramos ningún día ahorita andamos en lo que es la tala de árboles, limpiando los camellones, todo lo que representa peligro, estamos atacando lo que son los problemas reales", determinó.

"Sabemos de la tragedia de las inundaciones y tenemos consciencia de que Servicios Municipales y la Presidencia tienen que atender los daños de la región, pero en cuanto al servicio de la limpieza no es algo nuevo, es algo que hemos venido trabajando desde hace mucho y las cosas están igual".
Alfonso Solís Ginter, gerente general de API Topolobampo.

El mar no es la única opción para los marinos

Fuente: Milenio

En julio, estuvo en Tampico el buque tipo patrulla oceánica ARM “Oaxaca” PI-161, como parte de un crucero de instrucción para los cadetes del cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar.

Este tipo de buque tiene una especial relevancia por incluir un diseño de trinomio: buque-helicóptero-embarcación. Está al mando del segundo comandante Erick Rigel Márquez Márquez, originario de Coatzacoalcos Veracruz.

Márquez formó parte de un intercambio del buque escuela de la Armada de Argentina y posteriormente fue oficial de cargo en el buque guardacostas Escobedo. Durante tres años viajó a bordo del Buque escuela Cuahutémoc y estuvo comisionado en el Estado Mayor Presidencial durante dos años.

“En esta carrera uno tiene muchas responsabilidades, un día estas en el mar, después tienes a tu cargo la seguridad de los funcionarios de la federación, te encargas del área de compras, o muchas otras actividades más. Es una carrera muy gratificante. Mucha gente no conoce las funciones de la Armada”.

Además durante un año y medio estuvo en el buque “Pánuco” en Tampico, Tamaulipas. “La ciudad está muy cambiada. Luce más limpia y su zona comercial ha crecido mucho, le da un realce distinto al que tenía hace varios años.

Es una bonita experiencia regresar a Tampico. Siempre ha sido un puerto importante para la Armada”. El buque Oaxaca es uno de los más nuevos y modernos de la Armada de México. Fue manufacturado con los estándares de la Certificación de Calidad ISO 9001-2000 en Salina Cruz, Oaxaca.

El viaje de instrucción que realizan los 67 cadetes del cuarto año a bordo de esta embarcación inició en el puerto de Veracruz, tocaron Coatzacoalcos, Progreso Yucatán, el país hermano de Haití en donde dejaron ayuda humanitaria, Puerto Rico, Progreso, Nuevo Orleáns, Tampico y el crucero de instrucción terminará en Veracruz.

Los buques realizan la vigilancia marítima en los litorales del país con el fin de mantener el estado de derecho en el mar territorial y en la zona económica exclusiva en lo que respecta a la explotación de recursos.

Este año, mujeres ingresaron por primera vez a los planteles educativos navales de Antón Lizardo pero exclusivamente a la carrera de logística.

Denise Ayala.

China rechaza un buque con mineral cien veces más radioactivo de lo normal

Fuente: El Universal Venezuela

Pekín.- Las autoridades portuarias chinas rechazaron hoy el atraque de un barco que transportaba más de 70 toneladas de arena de circonio procedente de Nigeria y ordenaron su devolución al país africano porque el mineral excedía en hasta "cien veces" los estándares normales de radioactividad.

Según informó hoy la agencia de noticias oficial china, Xinhua, el buque transportaba en cuatro contenedores 74,25 toneladas de este mineral refractario, resistente al calor, cuyo destino era la localidad costera de Quanzhou, en la provincia suroriental de Fujian, reportó Efe.

El mineral iba a ser utilizado en plantas de producción de cerámica.

Según un funcionario del puerto de Xiamen, situado en la misma provincia, al sur de Quanzhou, citado por Xinhua, la radioactividad encontrada en el mineral excedía en "cien veces" los estándares normales, un nivel "alto" que calificó de "raro".

Proponen derogar un impuesto a los turistas de cruceros

Fuente: Diario de Yucatán

Debió aplicarse desde julio pero fue aplazado

MÉXICO (Notimex).— La Comisión de Turismo del Senado propuso derogar el cobro de 56 pesos por concepto de Derecho de No Inmigrante (DNI) que debía imponerse a los pasajeros de cruceros que arriban al país.

El presidente de esa comisión, Luis Coppola Joffroy, informó que según la Ley Federal de Derechos el cobro se haría efectivo a partir del 1 de julio pasado.

"Sin embargo, el Ejecutivo federal emitió un decreto el 30 de junio de 2008 para aplazar la entrada en vigor de este derecho ante la clara afectación que se tendría en esta industria", dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

"El cobro del derecho, junto con la revisión individual de los pasajeros de los cruceros, ocasionaría largas filas en los servicios migratorios, lo que afectaría a los turistas y, colateralmente, a las líneas navieras", indicó.

Coppola Joffroy señaló que en 2000 el número de pasajeros de cruceros que arribaron a México alcanzó 3.5 millones, mientras la derrama económica ascendió a 200 millones de dólares.

"En el año 2007 la llegada de personas por esta vía casi se duplicó, al igual que la derrama económica que fue de 487 millones de dólares", detalló.

Sostuvo que México ocupa el octavo lugar mundial en lo referente al número de visitantes extranjeros, que ascendieron a casi 21.5 millones en 2007, además de que el turismo representa 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello propuso derogar algunas fracciones de Artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, para que no se cobren derechos de internación al país a turistas extranjeros de los cruceros.

Coppola Joffroy informó que la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos fue turnada por el Senado a la Cámara de Diputados, para su análisis durante la discusión del paquete económico de 2009.

La Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Marítimos se da cita en Castellón

El salón de actos de la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón acogió recientemente la reunión de la Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Marítimos (FIMOP).

Fuente: Veintepies

Los portavoces de la agrupación -presidida por Javier Vidal Niebla- fueron recibidos por el presidente del puerto de Castellón, Juan José Monzonís.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarios de Buques (ANESCO) y delegados de las Asociaciones Portuguesas de Estibadores del puerto de Aveiro. También acudieron agentes de navegación de Portugal, operadores del puerto de Lisboa, portavoces de la Asociación de Operadores Portuarios de los puertos de Duero y Leixoes y de la Asociación de Agentes de Navegación y Empresas Operadores Portuarias de Setúbal.

Entre los principales temas tratados durante la reunión destacaron el Certificado de Calidad de Fonasba, el anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima, la Ley de Puertos portuguesa y la derogación de exenciones para las Conferencias Liner.

Finalizado el encuentro, los participantes realizaron una visita guiada al puerto de Castellón, tras la cual departieron en un almuerzo organizado por la Autoridad Portuaria de Castellón. El presidente de la Asociación Local de Empresas Estibadoras y Consignatarias -Sebastián Plá- estuvo presente.

Aseguran barco camaronero con más de 3 toneladas de cocaína

Fuente: PGR / Chetula.com

El Gobierno Federal informa, a través de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República de los resultados finales del aseguramiento de droga realizado el 17 del actual en el barco camaronero “Juan Alejandro”, embarcación de bandera nacional detenido por la Armada de México en aguas del Océano Pacífico, frente a las costa de Chiapas.

Una vez concluida la inspección minuciosa a que fue sometido dicho buque, utilizando ion escaners y binomios caninos de la Secretaría de Marina, fueron encontrados un total de 155 bultos con un total de 3 mil 100 paquetes (ladrillos) forrados con cinta color canela, encontrados en el interior de uno de los tanques de agua de la sección de popa de la embarcación, cuyo contenido dio positivo en las pruebas periciales de la PGR a la droga clorhidrato de cocaína.

Ante la presencia y fe ministerial del Agente del Ministerio Público Federal, en los términos que dispone la Constitución, se terminó el conteo y pesaje oficial de la droga, arrojando un peso ministerial de 3 mil 384.3 kilogramos de cocaína.

Los seis tripulantes detenidos del barco camaronero, son Daniel Sosa Balmoris (patrón del barco), con domicilio en Alvarado, Ver.; José Ramón Maldonado Lizárraga, originario de Ensenada, B.C.; Mariano Martínez Félix, con domicilio en Acayucan, Ver.; Miguel Ángel Mendoza y Jesús Antonio Alduenda Andrade, ambos de Escuinapa, Sin., y Mauricio Malerva Mendieta, originario de Alvarado, Ver., de 43, 42, 26, 44, 48 y 24 años de edad, respectivamente, todos pertenecientes a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Punta de Tía Nico”, S.C.L.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que solicitó y obtuvo del Juez Décimo Tercero de Distrito en el Distrito Federal, orden de arraigo por un término de 40 días en contra de los seis detenidos, a quienes se les investiga por los delitos de Delincuencia Organizada en la modalidad de Contra la Salud y los que resulten.

Con acciones como ésta se refrenda el compromiso del Gobierno Federal para combatir frontalmente la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones, afectar el poder económico de las estructuras criminales, evitando la impunidad para mantener las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, en el marco del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Pais pidió mayor protección a la mano de obra portuaria

Fuente: El Diario de Madryn

El diputado nacional Juan Mario Pais en conjunto con el legislador Juan Dante Gonzalez presentaron un Proyecto de Ley que promueve la aprobación del Convenio Nº 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tendiente a estimular el aseguramiento de empleo permanente de los trabajadores portuarios en el territorio nacional.

Sobre el particular el diputado chubutense manifestó “este Convenio, promueve en los países que lo ratifiquen la generación de políticas tendientes a resguardar a los trabajadores portuarios de la precarización en el empleo, para que por un lado se contemplen los avances en la actividad portuaria en cuanto al manipuleo de cargas y descargas y por el otro la necesidad de regular protectoriamente este trabajo”.

Políticas erróneas

De los considerandos expuestos en el Proyecto se destaca que la iniciativa parlamentaria tiene por objeto corregir aquellas distorsiones generadas por la flexibilización llevada a cabo en la década pasada, en la que la actividad portuaria fue especialmente afectada con una desregulación que lesionó a miles de trabajadores que de por sí se desempeñaban en una actividad con niveles de ocupación no permanente.

El diputado Pais subrayó, entre otros beneficios que aporta este convenio, “constituye un instrumento para complementar la labor iniciada por los gremios, en especial por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), ya que establece un mecanismo de consulta para las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para determinar los alcances del trabajo portuario, teniendo en cuenta los nuevos métodos de manipulación de carga y las especializaciones de la actividad portuaria, a la vez que se establece sea la política nacional la que estimule a las partes interesadas a que para propender al empleo permanente o en su defecto, asegurar períodos mínimos de empleo o ingresos mínimos cuya amplitud e índole dependerán de la situación económica y social del país y del puerto de que se trate".

La industria naval ya tiene propuestas para impulsar al sector

Fuente: Nuestromar

El próximo martes 23 de septiembre, a partir de las 16, en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se realizará la “II Jornada para el Desarrollo de la Industria Naval”.

Estarán presentes representantes de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Cámara de la Industria Naval Argentina , la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (SAONSINRA), la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEPIMRA), el Consejo Promotor de la Industria Naval de Avellaneda y el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Reg Bs. As) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas estas entidades son las que han estado trabajando intensamente en los últimos dos meses y se espera que para la fecha de convocatoria se sumen varias más.

Por primera vez se ha logrado que las entidades más representativas y variadas de un mismo sector como lo es en éste caso la Industria Naval Argentina alcancen semejantes niveles de consenso.

“La reactivación del sector será real en la medida que el país pueda desarrollar y aplicar todas las estrategias posibles”, confió Horacio Tettamanti, presidente de SPI ASTILLEROS y miembro de ABIN.

César Legaspi, de la UTN, indicó que “las circunstancias políticas y económicas actuales generan las condiciones para que esta actividad se inserte en el lugar que le corresponde dentro de la economía, no con un afán de protagonismo, sino por la contribución que pueden realizar en la generación de riqueza”.

La I Jornada se realizó en mayo pasado con el objetivo de generar propuestas de acción en el corto, mediano y largo plazo que le permitan a la industria naval sumarse a las oportunidades del mercado nacional e internacional.

En este tiempo, los representantes de estas entidades analizaron distintas alternativas y propuestas, las cuales quedaron resumidas en un documento base que será dado a conocer y entregado a las máximas autoridades nacionales durante el desarrollo de esta II Jornada, y dentro del contexto de las propuestas solicitadas por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, para el Bicentenario.

Las “Bases para un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Naval” contiene las líneas de acción directas e indirectas que fomentan la promoción del sector con la participación del ámbito público, el poder legislativo, y un estímulo para revitalizar la infraestructura, el equipamiento y la tecnología en los astilleros y talleres navales.

También habrá propuestas para la consolidación institucional de la industria naval y el incentivo para la capacitación, así como solicitan reformas a normativas aduaneras e impositivas.

El sector coincide en la necesidad de unirse en un ámbito común para recuperar las políticas de estímulo al sector y así poder aprovechar mejor el contexto favorable que tiene la industria naval en el plano regional y mundial, con el desarrollo sostenido de la Hidrovía, la potencialidad de la exploración petrolera off-shore, los bajos costos comparativos con otros mercados, para la construcción de distintos artefactos navales, y la calidad de la mano de obra de los obreros argentinos.

Se captarían 207 mdp por cobro a cruceros

Fuente: Excelsior
Engge Chavarría

Poco más de 207 millones de pesos es el monto que la Secretaría de Hacienda pretende recaudar de forma adicional al modificar el régimen de cuotas en la Ley de Derechos a las empresas turísticas que ofrecen crucerosPoco más de 207 millones de pesos es el monto que la Secretaría de Hacienda pretende recaudar de forma adicional al modificar el régimen de cuotas en la Ley de Derechos a las empresas turísticas que ofrecen cruceros.

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, José Antonio Meade, explicó que este impuesto se obtendría del cobro a las compañías responsables de las embarcaciones turísticas comerciales que arriben a puertos del país, conforme a una cuota de 25 pesos diarios.

Mencionó que es una cifra nada despreciable para los ingresos del país.

De la captación total, 40 millones de pesos se destinarán al Instituto Nacional de Migración (INM) y 167 millones de pesos a la mejora de municipios.

En una reunión con legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, señaló que los cálculos se realizaron con relación a 2007.

El año pasado registraron 6.7 millones de pasajeros que llegaron de diferentes puertos del país, y de esos 3.2 millones pisaron más de dos veces el destino.

Lo que Hacienda propone en 2009 es cobrar 25 pesos por cada persona que arribe a un puerto calculando que habrá 8.2 millones de tripulantes que viajarán en una empresa naviera en calidad de turista, lo que generaría 207 millones de pesos.

Esta modificación fiscal sustituiría al cobro de 56 pesos por visitante por el otorgamiento de la calidad migratoria de no migrante a extranjeros que arriben a territorio nacional a través de cruceros como visitantes locales, y del derecho por servicios migratorios extraordinarios por la revisión de la documentación de la tripulación en embarcaciones turísticas comerciales.

Cabe aclarar que con la propuesta del Ejecutivo Federal, hoy el costo correrá al ciento por ciento por las empresas navieras y no por los pasajeros, y se gravaría cada vez que la embarcación toque puerto y por todas las personas a bordo, incluidos los trabajadores de la firma.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara baja, Jorge Estefan Chidiac, manifestó que el sector turismo se quejó de esta propuesta por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, “no lo vamos a desproteger y analizaremos los techos presupuestales”.

Cursos de capacitación en la Escuela de Superficie

Fuente: Armada de Colombia

La Escuela de Superficie en convenio interinstitucional con el SENA, llevó a cabo los cursos de formación y capacitación del personal militar y civil de la Fuerza Naval de Caribe, en cumplimiento al acuerdo del plan operativo trazado de competencias.

Este curso fue coordinado por el Suboficial Jefe Alfredo Ramos Meza y contó con el apoyo de Luz Ramírez y Corina Hernández – ambas profesoras del SENA – quienes hicieron énfasis a la formación en gestión documental, ortografía y redacción, seguridad marítima OMI, asistencia médica, responsabilidad social, y de Leyes Internacionales Sobre Contaminación Marítima MARPOL.

Es así como la Armada Nacional le apunta al talento humano, a su formación, capacitación y emprendimiento para que el personal de la institución posea las mejores competencias para desempeñar sus cargos de manera óptima.
SNA

El manejo costero y la gestión portuaria

Fuente: Pesca y Puertos

(Puerto Madryn) Organizado en forma conjunta por el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la UTN se llevaron a cabo en esta ciudad las Jornadas de Intereses Marítimos que tuvieron una gran convocatoria tanto de especialistas como de público. El evento se desarrolló en las instalaciones del Ecocentro, cuyo auditorio fue colmado en su capacidad en las dos jornadas donde se realizaron las disertaciones y conferencias de investigadores, docentes y científicos.

La temática y la talla de los expositores fue clave para el nivel de convocatoria logrado, la ceremonia de apertura estuvo a cargo del ingeniero Carlos Fantini, vicerrector de la UTN; José Luis Sersale, subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, y Delfot Ferraris, comandante del Área Naval Atlántica.

En la apertura expuso María Marcela Eraso, docente de reconocida trayectoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre “Intereses Marítimos” dando una visión global de la actividad, sirviendo de introducción a los diferentes paneles del evento, además fue moderadora en otras disertaciones posteriores.

La exposición de la doctora Isabel Moreno Castillo de la Universidad Islas Baleares de España sobre los efectos del refulado de playas fue una de las que más interés logró teniendo en cuenta que la temática ha sido de largo abordaje en los ámbitos costeros de la región. Por su parte, la disertación del doctor Daniel López Stefoni de la Universidad de Los Lagos de Chile motivó numerosas consultas de los asistentes cuando abordó las tendencias en el uso de aguas costeras por “Cultivos de especies nativas e introducidas”, en especial las inquietudes fueron dirigidas a conocer el impacto que provoca este tipo de actividades.

El licenciado Andrés Rivas del CENPAT habló sobre física y biología como una sociedad muy productiva en el mar patagónico. Y, en ese marco donde se englobó la “relación mar-ambiente” se sumó la exposición del doctor Pedro Barón, investigador del CONICET y docente de la UTN Madryn al explicar los riesgos y alternativas de acción frente a la introducción de especies exóticas en la costa marítima patagónica, surgiendo allí el debate sobre las consecuencias que a traído a nivel local experiencias tales como la del alga undaria, que se ha extendido por todo el Golfo Nuevo y ahora amenaza el San José.

El derecho marítimo internacional también tuvo su panel de exposición en estas jornadas, siendo el jurista Luis César Romero Basaldúa quien llevó adelante la conferencia acompañado de otros abogados especializados. El “Derecho del mar” fue luego completado con la visión desde el Ministerio de Defensa y la Armada.

En el tramo final del encuentro la actividad portuaria estuvo en el centro de análisis, abordándose la gestión de los puertos chubutenses y las necesidades que presentan los puertos patagónicos en general, exponiendo el director general de Puertos de Chubut, Juan Granada. También se había previsto la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, quien finalmente no pudo asistir.

Además de analizarse la situación de los puertos administrados desde el Estado o de organismos mixtos, se indagó sobre el sistema intermodal de transporte en el desarrollo sustentable del territorio, como así también la visión de los puertos privados, en este último caso de la mano de Carlos Schinoni, presidente de la Cámara de Servicios Portuarios y de Comercio Exterior de Zárate y Campana.

Beneficia a navieras retraso de impuesto a cruceros

La prórroga fue por tres meses
El 1 de octubre entra en vigor

Fuente: El Financiero

México, 18 de septiembre.- El presidente de la Comisión de Turismo, en la Cámara de Diputados el perredista Octavio Martínez Vargas, aseguró que la prórroga de tres meses que decretó el Servicio de Administración Tributaria a la entrada en vigor del impuesto a los cruceros pretende favorecer a las líneas navieras.

En entrevista explicó que el 1 de octubre próximo entra en vigor el derecho conocido como "impuesto a los cruceros", mediante el cual todo turista que llegue a costas mexicanas abordo de cruceros debe pagar un derecho de 56 pesos.

Destacó que "las autoridades no miden correctamente la aplicación de impuestos: con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo no hubo prórroga, ahí dijeron entra el primero de julio y punto final, pese a que muchos organismos empresariales platearon que era inviable".

Martínez Vargas dijo que no vamos a desistir en que los visitantes que se internan al país a través de los cruceros paguen un derecho; queremos que estos recursos se queden en los municipios para mejorar la imagen urbana, la conservación del destino y la seguridad pública que se le oferta al turista".

Informó que en la Comisión se encuentran iniciativas de reforma a la Ley Federal de Derechos, que aumenta de cinco a 20 dólares el impuesto y advirtió que "si las líneas navieras se empecinan en no pagar, habremos de explorar la vía de hacerlos retenedores fiscales".

La naturaleza de la Comisión, añadió, es que en los municipios que reciben turistas vía crucero se pueda disfrutar el destino de manera completa: con espacios limpios, correcta imagen urbana, seguridad pública eficiente, señalización requerida y capacitación de los prestadores de servicios, a fin de que el visitante regrese. (Con información de Finsat/AYV)

Grecia confirma el secuestro de un carguero griego por piratas en Somalia

Fuente: EFE

Atenas, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Grecia confirmó hoy el secuestro del carguero "Captain Stephanos", de propiedad griega y con bandera de Bahamas, por piratas en las costas de Somalia.

El Ministerio de Marina Mercante griego informó hoy a Efe de que el buque, que fue interceptado el domingo por piratas armados, tiene 19 tripulantes y lleva una carga de carbón.

El barco es propiedad de la compañía "Charles World Shipping Corporation" y se dirigía a Italia desde las costas de Sudáfrica cuando fue secuestrado a 250 millas marinas de las costas de Somalia

La tripulación está compuesta por 17 filipinos, un ucraniano y un chino.

Se trata del segundo secuestro de un barco de propiedad griega, además de un intento fallido, en la última semana ante las costas de Somalia.EFE

El verdadero poder de la flota rusa que arribará a Venezuela

Fuente: Urgente 24

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Cada vez es más evidente que el teatro de operaciones en el que se podría desarrollar el siguente enfrentamiento entre USA y la Federación Rusa, esa especie de segunda Guerra Fría que se manifiesta cada vez con más fuerza, será la región Latinoamericana.

USA, que día a día queda más enemistado con Venezuela, anunció hacia fines de abril de este año la reactivación de la IV Flota para el Caribe y Latinoamérica, disuelta en 1950. El gobierno estadounidense declaró en reiteradas oportunidades que los buques de la recientemente reactivada flota tendrán sólo asignaciones de rescate o de asistencia médica, buscando llevar tranquilidad a la región.

Sin embargo, con la creciente tensión entre Venezuela y Colombia por las acciones de las FARC y el crecimiento de las redes de narcotráfico en toda la región (que incluso ya tiene modos terroristas), las alarmas de USA están un poco más encendidas como para solo enviar buques hospital a la región y las declaraciones de funcionarios estadounidenses al respecto son poco convincentes.

Por parte de la Federación Rusa el discurso es similar: Rusia efectuará maniobras militares con la armada venezolana pero su portavoz, Igor Digalo, aclaró que los ejercicios sólo se realizarán para probar equipos de comunicaciones y realizar maniobras de salvataje

Sin embargo, Rusia no deja de enviar mensajes a USA luego del conflicto desatado en Osetia del Sur y Abjasia, por el que los rusos acusaron a los estadounidenses de haberse metido en lo que considera su "patio trasero". En este sentido, el mensaje de la escuadra rusa en el Caribe sigue la misma línea de advertencia: la Federación Rusa se meterá en el "patio trasero" de USA.

Primero fue una advertencia acerca de la posibilidad de enviar bombarderos de largo alcance a Cuba. Luego los bombarderos efectivamente aterrizaron en Venezuela, aunque los rusos se encargaron de aclarar que las naves iban desarmadas. Luego, el envío de una escuadra naval al Caribe, que a pesar de las fanfarronerías de Chávez sobre la supuesta alianza estratégica de Venezuela con Rusia, hace pensar que el mensaje de los rusos en este caso será un poco más fuerte.

Porque lo que envían a Venezuela no es una escuadra inocente y sin poder de fuego, así como se sospecha que no lo será la IV Flota estadounidense. Los ejecicios de "salvataje" serán efectuados con el crucero nuclear Pedro el Grande (Pyotr Velikiy), el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov y estandarte de la Flota del Norte, la más poderosa de Rusia.

Los cruceros Kirov

El crucero de Batalla Kirov, es uno de los más grandes y poderosos barcos de superficie de la Marina Rusa y del Mundo. Fueron construido para la Marina Soviética en Rusia se les conoce por su designación Proyecto 1144 Orlan (significa en Rusa Águila Marina). Es similar en tamaño a los portaaviones de la Segunda Guerra Mundial. Cuentan con propulsión nuclear.

La Marina Rusa los considera Cruceros Pesados de Misiles. Sus análogos en la Marina de USA son los Cruceros de Batalla Alaska.

Esta clase cuenta con una impresionante cantidad de armas (misiles, cañones y armas electrónicas), posee un antena de radar de gran tamaño llamada Top Pair por la OTAN, su arma principal son 20 misiles SS-N-19 Shipwreck montados en la cubierta (lanzamiento vertical) estos tienen el propósito de atacar blancos de superficie de gran tamaño, para su defensa aérea cuenta con 12 lanzadores S-300F con 96 misiles y 2 lanzadores OSA-MA con 40 misiles. El primer barco de la clase ‘’Kirov’’ fue diseñado para misiles SS-N-14 pero los barcos siguientes fueron modificados y mejorados para armas más nuevas.

Otras armas en modelos más nuevos incluyen sistema de cañones AK-130, 10 tubos de torpedos y misiles capaces de disparar SS-N-15, el sistema Udav-1 con 40 torpedos antisubmarino y 2 tubos lanzadores para RBU-1000.

El primer barco de esta clase fue el Kirov (luego renombrado Almirante Ushakov en 1992) fue botado en 1973 en el astillero de Leningrado y lanzado en 1977, comisionado el 30 de diciembre de 1980, cuando apareció en el Mar la OTAN le dio el nombre de BALCOM I (Comando del Báltico).

El Kirov sufrió un accidente de reactor en 1990 mientras realizaba pruebas en el Mar Mediterráneo, no se hicieron reparaciones debido a la falta de fondos y el cambio de situación política en la Unión Soviética, posiblemente fue canibalizado para obtener partes para otros barcos de la clase.

Frunze el segundo barco de la clase fue completado en 1984, y asignado a la Flota del Pacífico En 1991 fue renombrado Almirante Lazarev. El barco permanece activo desde 1994 y fue decomisado o retirado del servicio 4 años después.

Kalinin el tercero de la clase, entró en servicio en 1988. Asignado a la Flota del Mar del Norte, luego renombrado Almirante Nakhimov fue asignado para retiro en 1999 y luego reactivado en 2005.

La construcción del cuarto barco Yuri Andropov encontró muchos retrasos en 1986 (año de su construcción) y no se completó sino hasta 1996, y fue bautizado como Pedro el Grande (en ruso Pyotr Velikiy).

Este último representa el estandarte no sólo de la Flota del Norte sino también de toda la Armada Rusa. El Pyotr Velikiy ha tenido dos números de identificación, el 183 y el 099. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Va armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vovopad de defensa contra los submarinos.

El Piotr Veliki es un navío dotado del armamento más potente del mundo; es de 28 mil toneladas de desplazamiento y desarrolla una velocidad de 32 nudos por hora. Cada uno de sus dos reactores nucleares tiene 300 megavatios de potencia. El armamento del "Piotr Veliki" -los misiles crucero "Granit"- no tienen igual en el mundo.

El Piotr Veliki representa a la Flota del Norte rusa

La Flota del Mar del Norte es la base principal de la Marina de Rusia defiende el territorio del círculo ártico, fue formada en 1933 sirvió de apoyo para suministros de guerra en la Segunda Guerra Mundial, es el único puerto que no se congela durante el invierno. Sus cuarteles generales están en Murmansk y los puestos y comando administrativos en Severomorsk. Durante la época de la Unión Soviética albergaba cerca de 200 submarinos nucleares entre lanza misiles y de ataque.

Esta base fue escenario del incidente del Kursk submarino de clase Oscar durante las maniobras de la Flota. La flota volvió a realizar maniobras de gran envergadura en enero de 2004 en las cuales participaron 13 barcos y 7 submarinos en el Mar de Barents, participaron los 2 mayores barcos de la Marina el Almirante Kuznetsov y el Pedro el Grande pero otro ejercicio de lanzamiento de 2 misiles intercontinentales desde submarinos Delta IV, el presidente Putin estaba a bordo de un clase Typhoon.

El barco insignia de esta flota es el Crucero nuclear Pedro el Grande llamado en honor a Pedro I de Rusia. La Flota del Norte es más conocida por su elevado numero de submarinos nucleares en la zona, cerca de dos tercios de la fuerza nuclear submarino de Rusia esta en ese lugar.

Un conglomerado de flotas en todos los flancos

Estructuralmente, la Marina de Guerra de la FR consta de cuatro flotas (del Báltico, del Norte, del Pacífico y del Mar Negro) y una flotilla (del Caspio). De la Marina de Guerra forman parte grandes unidades de buques de superficie y submarinos, aviación naval, infantería naval y tropas costeras de cohetes y de artillería.

Las principales zonas de concentración de las fuerzas y sus bases se encuentran en la Península de Kola (Flota del Norte), Kamchatka y Primorie (Flota del Pacífico), provincia de Kaliningrado y Kronstadt (Flota del Báltico), Crimea (Sevastópol) y la zona naval de Novorossiisk (Flota del Mar Negro).

La Marina de Guerra de Rusia cuenta con el crucero portaaviones "Admiral Kuznetsov", 4 cruceros atómicos pesados portacohetes ("Piotr Veliki", "Admiral Ushakov", "Admiral Lazarev" y "Admiral Najimov"), 4 cruceros portacohetes, así como otros 300 buques de las zonas marítima y oceánica (entre ellos cerca de 80 sumergibles polivalentes). En el período comprendido entre 1992 y 1997 entraron en servicio más de 10 sumergibles atómicos.

Con la puesta en servicio del crucero pesado portaaviones "Admiral Kuznetsov" la Marina de Guerra de Rusia recibió un tipo absolutamente nuevo de navío. El trampolín de despegue del que pueden partir los cazas más modernos de cuarta generación Su-27K, los dispositivos de frenado que garantizan su apontaje, el angar instalado debajo de la pista de despegue provisto de dos elevadores, plataformas giratorias y rieles de transporte, por primera vez garantizaron la formación en nuestra MG de una agrupación portaaviones capaz de resolver un amplio espectro de tareas, tanto en el tiempo como en el espacio, además a una gran distancia de sus bases.

El 2 de noviembre de 1996, en los astilleros de buques atómicos de Rusia, en Severodvinsk, comenzó a construirse el sumergible estratégico portacohetes de nueva generació3n "Yuri Dolgoruki". Será el mejor buque submarino del mundo en su clase. Gracias a la insonorización de su propulsor es sumamente difícil localizarlo por la estela de condensación y térmica. El proceso de preparación de un ataque con torpedos o cohetes se simplifica gracias al empleo de los logros más modernos de electrónica.

Reflotan el barco con combustible hundido en el puerto de Tarragona

Fuente: La Vanguardía

Tarragona. (EFE).- Los técnicos han conseguido reflotar la embarcación con combustible hundida el pasado 9 de septiembre en el muelle de Reus del puerto de Tarragona, según ha anunciado en rueda de prensa la Subdelegada del Gobierno, Teresa Pallarès.

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Después de sellar todos los agujeros, sacar agua de los tanques e inyectar aire, ayer se procedió a reflotar la gabarra 'Savinosa', y ahora se procederá a vaciar los tres tanques de fuel que, junto con otros dos de gasóleo, permanecen en la embarcación.

Mientras duren estos trabajos -alrededor de 12 horas por el vaciado de cada uno de estos tanques-, una grúa de gran tonelaje aguantará el barco para evitar un nuevo hundimiento.

Respecto a las causas del hundimiento del barco, Pallarès no ha revelado ningún dato, aunque ha asegurado que se ha facilitado toda la información disponible a la comisión de investigación correspondiente.

La Subdelegada, que no ha especificado la cantidad total de combustible vertido a las aguas del puerto de Tarragona, ha anunciado que el Plan nacional de contingencias por contaminación marítima no se desactivará hasta que no finalicen los trabajos.

Arriba buque de guerra Papaloapan

Fuente: Redacción ElGolfo.Info/Rocio Rivera

El buque de guerra anfibia Papaloapan, arribó la mañana de este lunes con 106 guardiamarinas y 27 alumnos del ingeniería de la H. Escuela Naval Militar, luego de un periodo de prácticas por ocho puertos del mundo.

El capitán de Fragata CG DEM Abraham Caballero Rosas expresó que zarparon el 1 de julio con 106 guardiamarinas y 27 alumnos de Ingeniería.

Los guardiamarinas realizaron prácticas sobre navegación, aspectos logísticos y todos los temas relacionados a la astronomía náutica y en general de navegación.

Los de ingeniería hicieron prácticas afines a la carrera que están estudiando, con motores principales propulsores, maquinaria naval auxiliar, planta frigorífica, etc.

Ellos visitaron ocho puertos, tanto de Francia, Irlanda, Noruega así como una isla de Portugal.

Después de ese recorrido, llegaron hoy a este puerto de Veracruz y fueron recibidos por sus familiares, que emocionados abrazaban y besaban a sus hijos, esposos y novios.

Un mariachi entonó diversas melodías de bienvenida, entre ellas la canción de José Alfredo Jiménez, “El Siete Mares”.

MULTINACIONAL NORUEGA OPERÓ EN CENTRO SALMONERO QUE MANTIENE AÚN VARIAS ILEGALIDADES EN MAGALLANES

Instalaciones como la de la imagen estarían instaladas de manera irregular en un sector de inminente interés turístico.

Fuente: Radio Polar
Punta Arenas, (Ecoceanos News)

La Multinacional noruega Marine Harvest, a la cual se le responsabiliza de llevar el virus ISA a la Región de Magallanes, operó en un centro de cultivo de la empresa Acuimag que aún ocupa ilegalmente un área 30 veces superior a lo que tenía autorizada, según se desprende de varios informes entregados por la autoridad marítima de la zona.

Por esta razón, el sindicato de tripulantes de Punta Arenas, Sitoners, está solicitando a la Armada, qué es responsable de lo que sucede en el mar chileno, que desaloje todas las instalaciones de esta empresa en la zona de Caleta Délano, en la comuna de Puerto Natales.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 122 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, lo que corresponde es que la Autoridad Marítima informe al Juzgado Civil competente de esta situación y que la Gobernación Provincial respectiva, oficiada por la Capitanía de Puerto y mediante el auxilio de la Fuerza Pública, proceda a desalojar o retirar las instalaciones que en tierra y mar esten emplazadas sin los permisos respectivos.

La Armada de Chile ya en otras oportunidades ha procedido a iniciar un proceso de desalojo de instalaciones salmoneras ilegales. Un caso emblemático de este proceder se registró en 2006 cuando la empresa Pacific Star tuvo que retirar todas sus instalaciones en tierra y mar en la zona de Chaitén, luego de haber cultivado salmón de exportación por más de 3 años de manera totalmente ilegal.

Luego de esta acción, quedó registrada en tribunales y en noticias publicada por Ecoceanos News, numerosa información legal que deja jurisprudencia sobre estos ilícitos.

Para lograr el desalojo de Acuimag, los dirigentes de Sitoners enviaron una carta al Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Ricardo Bendel Vidal, en la que justifican su demanda con información procedente de la misma Armada.

Sitoners afirma además que “los Órganos de la Administración del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, por lo tanto no pueden amparar una situación irregular e ilegal”.

Por lo tanto solicita que “dada la prolongada irregularidad e ilegalidad que se ha mantenido en este caso relativo al centro Caleta Délano de la empresa ACUIMAG, la Gobernación Marítima, en un plazo reducido de tiempo, restablezca el imperio de la Ley, ordenando el desalojo de todas las instalaciones ilegales de esta empresa tanto en tierra como en mar”.

Además demanda que “se oficie a los Tribunales competentes y se investiguen las razones por las que la Autoridad Marítima local ha permitido que la normativa vigente haya sido ignorada o sobrepasada”.