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sábado, 27 de octubre de 2007

Sector marítimo representa el 3,2% del PIB y da trabajo a 450.000 personas

¿Y cuanto representara en México el sector marítimo en PIB, y cuantas personas estaran empleadas en este sector?.... Es una buena pregunta para las autoridades.....

Fuente: El Economista

Madrid, 26 oct (EFECOM).- El sector marítimo representa en España un 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y da trabajo a más de 450.000 personas, lo que le convierte en uno de los principales segmentos económicos del país, informó hoy la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).


Estos datos se dieron a conocer tras la constitución de la primera Asamblea General del Cluster Marítimo Español, cuyo objetivo es promover y fomentar el desarrollo de las industrias marítimas españolas y de sus organismos e instituciones asociadas para potenciar la competitividad dentro y fuera de España.

El CME reforzará la defensa de sus intereses, fundamentalmente en el plano europeo, más ahora que se está procediendo a la definición de una nueva política marítima común a través del Libro Azul, publicado por la Comisión Europea el pasado 10 de octubre, explicó ANAVE en un comunicado.

El CME podrá integrarse en la Red Europea de Clusters Marítimos, iniciativa de reciente aparición y que agrupa a organizaciones análogas de los principales países europeos: Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.EFECOM

No se aprovechó información en accidente en Sonda de Campeche

Fuente: Once Tv

El choque de las dos plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche no sólo cobró vidas humanas.

“Se logró controlar una válvula de seguridad con la cual se ha logrado detener la fuga de gas, únicamente hay fuga de petróleo, de petróleo crudo, pero sí hay daño ambiental”, comentó Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente

Científicos que participaron en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007, consideraron que no se puede culpar exclusivamente a la naturaleza.

“La primera impresión que a mí me deja en materia meteorológica es que no se aprovechó la información meteorológica en su debida dimensión, no se manejó todo el problema en materia de prevención, y los resultados los tenemos con uno de los mayores desastres que hemos visto”, dijo Víctor Magaña, investigador integrante del Panel Intergubernamenltal de Cambio Climático.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que exista una alerta ambiental mayor por el petróleo derramado y el gas natural emitido a la atmósfera, por lo que los ambientalistas rechazan que esta situación se pueda considerar un ecocidio.

“Se trata fundamentalmente de gas, consecuentemente no tiene los mismos efectos que una mancha de petróleo”, expresó Edmundo de Alba, vicepresidente del Panel Intergubernamenltal de Cambio Climático.

La Profepa reportó, además, que en la zona del accidente no se han detectado manchas de petróleo, pero sí cordones discontinuos de crudo ligero de entre uno y 9 kilómetros sobre el mar, cantidad que se estima, se evaporará el 49%.

De ahí que especialistas en salud pública consideran recomendable restringir la pesca en la zona del accidente y sus inmediaciones.

“Cuando menos en un tiempo si es recomendable que se restrinja. puede pasar al organismo y dependiendo del tipo de compuesto es el efecto, algunos pueden ser muy tóxicos a muy largo plazo, de los cuales no se pueden conocer los efectos”, manifestó Horacio Riojas Rodríguez, Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Los ambientalistas precisan que aunque los daños ecológicos se estiman menores, el accidente sí contribuye a la contaminación del planeta.

“Siguen siendo formas en las que nosotros estamos contaminando la atmósfera y da como resultado lo que conocemos como calentamiento global, eventualmente”, concluyó Magaña.

La Sonda de Campeche se encuentra a 80 kilómetros mar adentro de Ciudad del Carmen en Campeche. Cuenta con 225 plataformas petroleras en un área de 90 mil kilómetros cuadrados hacia alta mar. De acuerdo con cifras de Pemex, actualmente se explotan 600 pozos de donde se extrae petróleo y gas natural.

¿Certeza jurídica o seguridad humana?

Fuente: La Cronica de Hoy

Los lamentables acontecimientos ocurridos en la costa de Campeche hace unos días han puesto una vez más en el centro de la atención pública a la siempre polémica empresa estatal de energéticos, Petróleos Mexicanos. Los accidentes y su inaceptable pérdida de vidas fueron el resultado de la combinación impredecible —pero siempre esperable— de todos los factores de riesgo asociados a la operación y desarrollo de una actividad tan compleja y peligrosa como la extracción de petróleo en alta mar: fenómenos climatológicos, operaciones empresariales llevadas al límite de la rentabilidad, desdén por la seguridad, y presiones políticas y financieras para aumentar la producción.

Las respuestas que hasta este momento han dado las diversas autoridades responsables no parecen contemplar debidamente todos los factores que incidieron en esta tragedia. Como es frecuente en este tipo de situaciones, ya se ha anunciado la realización de investigaciones que llevarán a identificar a un supuesto culpable, sea éste una persona o una organización; pero también se ha recurrido a la simplificación burda del problema: el impredecible clima del Golfo de México.

Como resulta obvio, la opinión pública nacional no puede aceptar ninguna de estas dos argumentaciones; pues no son capaces por sí solas, o de forma combinada, de responder como es debido a las interrogantes que se han generado y que se añaden a otras que ya estaban presentes a raíz de la propuesta de modificar el régimen fiscal de la paraestatal. Esto no quiere decir que se tenga que exigir a Pemex que en sus operaciones nunca ocurran incidentes de este tipo.

Incluso en las empresas energéticas con mayores niveles de seguridad, como las nórdicas, los accidentes suceden y no hay forma de evitarlos completamente. De lo que sí se trata es de definir si en el funcionamiento habitual de la empresa más grande del país lo fundamental es la certeza jurídica de sus actos y operaciones, o la seguridad que debe ofrecer a todos los que participan o se benefician de ellas.

Al plantear esta interrogante, asumo de entrada que mis colegas Steph Ronda y Vicente Ugalde tienen razón cuando afirman que no se trata de una oposición, de una disyuntiva; sino que en realidad la certeza jurídica es un factor necesario, aunque no suficiente, para garantizar y ampliar la seguridad.

Sin embargo, y tal y como se han venido desenvolviendo los acontecimientos al interior de esta industria en los últimos meses, lo que parece existir es una contradicción entre estos dos rasgos. Se tiene así que, por un lado, el debate sobre una mayor apertura del sector a la inversión extranjera directa se ha ampliado y complicado de tal manera, que muy pocos ciudadanos y organizaciones son capaces de seguirlo y de participar activamente en él.

En el fondo de las discusiones se encuentra ya no solamente el añejo y deslavado asunto de la soberanía nacional. Para fortuna nuestra, el reconocimiento del Gobierno Federal y de los partidos políticos respecto a la necesidad de buscar alianzas para poder acceder a tecnología de punta, que permita aprovechar las nuevas reservas, ha desdibujado las posturas más radicales.

Pero ello ha permitido, en cambio, que posiciones e intereses que plantean la necesidad de contar con una mayor certeza jurídica para las inversiones, aumenten su peso e influencia.

El resultado de este ajuste de posiciones es la adopción, por parte de algunos funcionarios y directivos de alto nivel, de una visión en la que lo esencial para el desarrollo de este sector es la creación de un clima de negocios favorable y estable. Los accidentes ocurridos recientemente bien pueden servir como argumento para demandar avances y compromisos en este campo.

Ahora bien, por otro lado, no puede dejar de reconocerse que en el funcionamiento habitual de Pemex existen serios problemas de operación y seguridad que ninguna inversión, por amplia o avanzada que sea en sus aportaciones financieras y tecnológicas, podrá resolver. Por lo menos, no de forma sencilla.

A lo largo de 2007, hemos tenido que añadir a los frecuentes accidentes en ductos e instalaciones terrestres —especialmente en Veracruz y Tamaulipas—, la ocurrencia de actos de sabotaje perpetrados supuestamente por grupos guerrilleros, y ahora de accidentes en alta mar.

Como una consecuencia más, la percepción social hacia la empresa y sus trabajadores se ha deteriorado a niveles todavía más bajos de los que recibieron cuando se hicieron públicos los montos que se destinan a salarios y prestaciones sindicales.

Consecuentemente, el sector en su conjunto requiere de cambios profundos y audaces que, por lo menos, comiencen a revertir los rasgos más negativos de su actual condición.

De ahí que no parezca recomendable que la estrategia de mejora de la empresa se centre solamente en la creación de un clima de negocios estable, dominado por la idea de dotar a los inversionistas de certeza jurídica. Por retrógrado que pueda parecer el argumento, lo que se requiere es formar una nueva alianza entre la dirección, los trabajadores (incluido el sindicato, por supuesto), y los inversionistas para generar un modelo de operación que otorgue a la certidumbre jurídica y a la seguridad el mismo nivel de importancia.

No atender esta necesidad será permitir que esta enorme industria siga a la deriva y que eventualmente colisione con otros problemas sociales, tal y como sucedió a las dos plataformas en la Sonda de Campeche.

* Analista político-administrativo

ppsosa@hotmail.com

Se castigará “con todo el peso de la ley” a los culpables

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: A. Olivier Pavón Nacional

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que se castigará "con todo el peso de la ley" a los responsables del accidente en la Sonda de Campeche.

En entrevista, el funcionario dijo que el castigo a los responsables "será contundente" en caso de detectarse en las investigaciones conducentes -tanto en el pozo "Kab-101" como en la plataforma Usumacinta alguna acción de "negligencia" por parte de Pemex o las empresas contratistas como Perforadora Central.

La dependencia federal, de conformidad con sus atribuciones legales, iniciará a partir de hoy una inspección extraordinaria sobre las condiciones de seguridad e higiene en la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos en Campeche, agregó.

"No tengan ustedes la menor duda que vamos aplicar con todo rigor las normas que correspondan. Aquí no se trata de estar cubriendo ni de estar protegiendo nada", dijo al ser entrevistado en la sede del Congreso del Trabajo (CT).

Abundó que por ser esta industria de "altísimo riesgo" hay que ser escrupulosos, no solamente cuidadosos, sino escrupulosos en las medidas de seguridad e higiene.
"Veremos qué es lo que pasó, desde luego para sancionar en su caso, en caso de que hubiera algo, porque no podemos anticiparlo, pero en su caso también para prevenir en el futuro", sostuvo el funcionario federal.

Sobre las sospechas de que uno de los presuntos responsables del accidente en Campeche, pudo haber sido la propia compañía subcontratada por Pemex, Perforadora Central, el funcionario destacó en que ya es tiempo de "poner orden" en este tipo compañías sin que tengan que desaparecer de México.

Los inspectores designados por la STyPS se trasladarán al lugar de la tragedia para verificar los reportes de las comisiones mixtas de seguridad e higiene.

Allí recabarán la información de los trabajadores que presenciaron el accidente.

También verificarán lo relativo a los procedimientos de seguridad y el plan de atención a emergencias, los dispositivos de seguridad de la maquinaría e instalaciones, así como lo relativo a las rutas de evacuación y los medios con los que se contaban en el centro de trabajo para tal efecto.

Al término de esta inspección, los comisionados redactarán en el acta correspondiente todas las circunstancias y elementos que "permitan sugerir las medidas técnicas en la materia, dictar su emplazamiento y eventuales sanciones en su caso, además de aquellas acciones que pudieran ser de aplicación inmediata", apuntó el funcionario.

Incumple contratista de Pemex con normas

Hasta que alguien trato el tema a fondo y la verdad de las causas........ya era justo......

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal
noe.cruz.eluniversal.com.mx

En el accidente ocurrido en la plataforma de perforación Usumacinta, en la sonda de Campeche del golfo de México, donde fue golpeado el árbol de válvulas del pozo Kab-101 y por lo cual murieron 21 trabajadores, la empresa Perforadora Central, propietaria de esa instalación, omitió la norma de seguridad impuesta por Pemex a sus contratistas.

De acuerdo con el Comité de Normalización de Pemex y Organismos Subsidiarios, y la Norma NRF-037-Pemex-2007, en el capítulo Sistema de evacuación, rescate y escape, se señala que: “al planear cualquier operación en las plataformas... deben considerarse las condiciones meteorológicas previsibles y... no debe iniciarse ninguna operación en caso de que no sean favorables a la seguridad o puedan tornarse desfavorables con facilidad”.

Sin embargo y a pesar del mal tiempo, la empresa, propiedad de Patricio Álvarez Murphy, decidió continuar con los trabajos de acoplamiento de la plataforma y el pozo.

Perforadora Central habría incumplido la norma de seguridad que ella misma con Pemex Exploración y Producción, Compañía Perforadora México, GOIMAR, Mexdrill Offshore, Nabors Perforaciones de México —filial de Perforadora Central—, Noble México Limited, Perforaciones Marítimas Mexicanas y TODCO México, ayudaron a elaborar en mayo de 2007.

EL UNIVERSAL buscó a Álvarez Murphy en sus oficinas de Montes Urales, en Lomas de Chapultepec, pero no fu posible contactarlo.

La citada norma explica que debido a la ubicación geográfica de las instalaciones petroleras, costa fuera, éstas deben estar diseñadas y equipadas con dispositivos de seguridad y salvamento que prevengan y salvaguarden al personal que las tripulan, así como contar con planes de emergencia, planos de ubicación de los equipos de salvamento e implementar el continuo adiestramiento para el caso de que ocurra alguna contingencia.

Deben proporcionar equipo

Establece también que es responsabilidad del proveedor proporcionar el equipo de salvamento, que consiste fundamentalmente en: dos botes de salvamento cerrados —las llamadas mandarinas por su color y forma—, autopropulsados para mínimo 50 personas cada uno, con sistema de comunicación operando, provisto de equipo de supervivencia para islas artificiales o plataformas fijas; cuatro balsas inflables con capacidad para 25 personas cada una, con pescante de acuerdo al reglamento internacional vigente; se requiere contar abordo con chalecos salvavidas que incluyan silbato de alta frecuencia reflejante y luz de rescate hidrolítica con batería de litio, que al contacto con el agua emita un haz de luz de destello brillante y visible a mil 609 km (1 milla) de distancia como mínimo, con duración de ocho horas de uso continuo.

Pero de acuerdo al saldo que arrojó el incidente, estos equipos y medidas no fueron suficientes o fallaron.

Perforadora Central, que ha obtenido 12 contratos de arrendamiento de plataformas —vía licitaciones— con Pemex entre 2002 y 2006, con un valor de mil 274 millones de pesos, más 9 contratos adjudicados directamente, sin licitación alguna, con un valor de 349 millones de pesos, no es la primera vez que está involucrada en escándalos de esta naturaleza.

En mayo de 2001, la firma Submersible Systems demando ante la Corte de Apelación del Quinto Circuito de Estados Unidos a Perforadora Central, por incumplimiento de contrato, lo que le costo a la empresa de Álvarez Murphy un pago por daños por 4.2 millones de dólares.

En octubre de 2005, Perforadora Central fue acusada de crear un clima de “extrema explotación a obreros”.

En aquel entonces, el Senado aprobó un punto de acuerdo para que el entonces secretario del Trabajo interviniera, para que la empresa contratista cumpliera cabalmente sus obligaciones con los trabajadores.

Documentaron que Perforadora Central firma contratos en blanco, mismos que son llenados por el patrón sin que a los trabajadores se les proporcione copia; los obliga a afiliarse a sindicatos inexistentes; a laborar forzosa y gratuitamente en sus periodos de descanso; y no paga tiempo extra, pese a que las jornadas son de 12 horas diarias en las plataformas.

Incluso, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte acuso a esta y otras empresas contratistas de Pemex, de prácticas ilegales como “proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral, pago de salarios bajos y a destiempo, represión y acoso”.

SCT: rebasan edad promedio permitida buques de Pemex

Ohhh..... la CGPMM siempre en otra frecuencia, o queriendo desviar la atencion de una mala manera, que alguien les diga que se habla de pemex Exploración y Producción, de la corrupción en la Sonda de Campeche.....

Fuente: La Jornada
Víctor Cardoso

La flota de buques-tanque y de transporte de personal de Pemex se encuentra prácticamente en la ruina y rebasa la edad promedio permitida mundialmente por los organismos internacionales y reguladores del transporte marítimo.

Un diagnóstico de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es contundente: “la empresa cuenta con una flota de buques tanque para el transporte de sus productos que ha alcanzado, en su mayoría, una edad que de acuerdo con los convenios y tratados internacionales ha llegado al límite de su vida útil y debe dejar de operar para no constituirse en un riesgo para la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente”.

De acuerdo con el diagnóstico, 11 barcos se encuentran amarrados en puerto por tener entre 29 y 41 años de edad; el barco Quetzalcoatl quedó fuera de servicio hace un año por una explosión; el 18 de marzo de 2007 hubo que dar de baja el buque tanque Bacab y otras seis embarcaciones son evaluadas para determinar si pueden continuar operando hasta su fecha programada de retiro, para dos barcos, para el segundo semestre de 2009, y otros cuatro en 2010.

La falta de inversiones para la renovación de la flota petrolera provocó que ésta quedara prácticamente desmantelada en los últimos cuatro años. Con una flota de 20 navíos en 2003, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta en la actualidad sólo con seis buques en operación, apenas 30 por ciento del total. Pero de acuerdo con informes oficiales de la paraestatal dos de ellos, el Guadalupe Victoria II y el Lázaro Cárdenas II, están programados para su retiro durante el segundo semestre de 2009.

Otros cuatro barcos, los Nuevo Pemex I, II, III y IV serían retirados en 2010, salvo que superen las exigencias establecidas por la autoridad marítima.

Asimismo, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante convino con Pemex y programa de adquisición, vía arrendamiento, de hasta 10 embarcaciones petroleras de entre 40 mil a 47 mil toneladas de peso muerto, pero con la restricción de que no hayan sido construidos antes de 2005.

La flota de Pemex envejeció sin que se tomaran las medidas necesarias para la sustitución de las embarcaciones.

Obreros denuncian que empresa retrasa pagos

Ojala con esto se les escuche y se les haga justicia, son años del mismo actuar.......Que se investigue en el IMSS, si estan al corriente en los pagos y en el INFONAVIT.....

Alberto Morales
Fuente: El Universal
alberto.morales@eluniversal.com.mx

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— Empleados de la compañía Oceanografía, SA de CV, que trabajan para Pemex Exploración-Perforación, denunciaron que la empresa retrasa el pago de sus salarios y no ofrece el equipo de seguridad necesario a sus trabajadores tanto en tierra como en las plataformas marítimas.

Los obreros que realizan labores de mecánica o de mantenimiento de plataformas petroleras —que prefirieron guardar el anonimato— aseguraron que el pago su catorcena de 3 mil pesos está retrasada casi un mes.

“José” un ayudante de tubero, comenta que al momento de ser contratado no le permitieron leer el documento de su contratación, carece de Seguro Social y prestaciones y tuvo que conseguir su overol, casco, lentes y botas.

“Incluso, algunos compañeros consiguen los overoles del bote de la basura; ni siquiera nos dan botas para trabajar”, reveló.

Los trabajadores fueron entrevistados a las afueras de las oficinas de Oceanografía, SA de CV, en el muelle mercantil de esta ciudad.

El vocero de Oceanografía, Ermilo Escobedo, aceptó que hay retrasos en los pagos, pero rechazó que el personal sea contratado sin prestaciones sociales y sin equipo de seguridad.

“Eso es mentira, todos los trabajadores deben de cumplir con las normas de seguridad y estas exigen que lleven el equipo necesario para su trabajo!”, replicó.

Negó, además, que la empresa propiedad de la familia Yáñez Osuna tenga relación alguna con Marta Sahagún o alguno de sus familiares, como lo aseguró el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI).

En la víspera, el legislador priísta pidió que se investigue a la empresa Oceanográfica, SA de CV, la cual debió rescatar a los petroleros del desastre en la sonda de Campeche, donde perdieron la vida 21 personas, y declaró que ésta “parece estar ligada a los negocios de la familia de la señora Marta Sahagún”.

“Somos una empresa que se fundó desde hace 40 años y tenemos 11 años con un crecimiento sostenido. No tenemos ninguna relación”, señaló Escobedo.

El vocero indicó que los señalamientos del senador Beltrones obedecen más a querer aprovechar el momento de una terrible tragedia que todos deberían lamentar.

“Los accidentes son accidentes. Lo que pasó nos puso a temblar a todos, pero parece que no se detienen a ver cuantas vidas cobró, sino que quieren publicitarlo”, indicó el funcionario de la empresa contratista.

API no cobra a prestadores servicio

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

La Administración Portuaria Integral no realiza ningún cobro a los prestadores de servicios de transporte que operan en la Terminal de Cruceros aseguró el Director de la API Carlos Jáuregui.
El funcionarios aseguró que esta información es falsa, dado que la relación con transportistas la tiene Directamente Cruiseport Village y si existe un cobro es por acuerdo de ambas partes.

En este caso, API tiene concesionada la Terminal de Cruceros a Cruiseport y los cobros o cuotas por servicios se trataría de una contraprestación por el derecho de acceso a la terminal por parte de los transportistas.

Es un asunto que no se repercute con la API.

Al parecer dijo se trata de una relación contractual que se tiene con Cruiseport y es una contraprestción que no esta relacionado con un dato variable, sino con una cantidad fíja de un avalúo que se hizo en base a un contrato que se hizo desde diciembre de 1995.

Hasta el 2000 la API en efecto tubo un relación con los transportistas en los muelles turísticos en lo que es ahora el muelle 2, pero desde el 2000 toda la relación es directa con Cruice Port Village finalizó.

Los acuerdos, cobros y costos es un negocio entre dos partes beneficiadas por esta actividad.

Oceanografía niega relación con accidente

Mejor le hubieran preguntado por el incendio y hundimiento inducido de la lancha Seba'an..........
al Senador Manlio que alguien le tape la boca.......la ignoracia es mala consejera, diganle...

Juan Arvizu
Fuente: El Universal
juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La empresa Oceanografía, SA de CV, rechazó que tenga relación alguna en las operaciones de la plataforma de perforación petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche, en la que se originó el accidente de esta semana, que ha cobrado la vida de 21 personas.

El director comercial de la compañía de servicios de ingeniería marítima petrolera, Hermilo Escobedo Obrador, dijo que carece de capacidad técnica y, por tanto, de autorización oficial para brindar mantenimiento a embarcaciones salvavidas.

El pasado jueves 25, el líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, habló de que “había datos precisos que nos están haciendo llegar”, de que “Oceanográfica” (sic) aparecía en la tragedia ocurrida dos días antes.

Pidió que sea aclarado el hundimiento de la embarcación mortal y acusó la carencia de verificaciones de la calidad en los servicios.

Dijo que Oceanografía “parece estar ligada nuevamente a los negocios de la familia de la señora (Marta) Sahagún”.

En 2005, la Cámara de Diputados abrió una investigación a los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, que incluyó búsquedas de bienes y tráfico de influencias.

“Oceanografía es una empresa que surge hace casi 40 años. Hemos prestado servicios a varias empresas, incluido Petróleos Mexicanos”, afirmó Escobedo Obrador.

Agregó: “En los últimos 10 años, la empresa ha mantenido un crecimiento constante, gracias al esfuerzo, profesionalismo y dedicación de sus trabajadores y no existe ninguna relación con la familia mencionada”.

En su página de internet enuncia que ofrece servicios de renta de embarcaciones, buceo e inspección, construcción y mantenimiento (a equipos que operan en plataformas).

En tanto, el Centro Fox negó vínculos de los hijos de Marta Sahagún con la empresa radicada en Ciudad de Carmen, Campeche. Como prueba, incluyó en su página electrónica una copia del acta constitutiva de la compañía.

Con el PBIP PDVSA Marina rompió paradigmas

Fuente: En Oriente

Durante la instalación del Primer Foro Latinoamericano y Caribeño de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) Venezuela 2007, celebrado en un conocido hotel de Puerto La Cruz, el Capitán Antonio Valladares, Director y Gerente General de PDV Marina, manifestó que esa importante filial de PDVSA ha roto paradigmas en cuanto a la protección de los buques, pues en la actualidad todos los oficiales, tanto de navegación como maquinistas, han recibido entrenamiento continuo destinado a garantizar la seguridad de buques y terminales marinos.
El alto ejecutivo agregó que la razón principal de este foro hispano que permite compartir experiencias, es crear un código PBIP integral entre los países, donde exista en todo momento comunicación entre los barcos que zarpan desde un puerto, hasta su destino final.

“Nos sentimos cómodos, porque sabemos que nuestros jóvenes en esos aspectos no van a fallar con respecto a posibles secuestros o cualquier otra situación insegura como explosiones, drogas, entre otros. Nosotros estamos totalmente equipados con los requerimientos y la tecnología necesaria para ese tipo de trabajo”, informó Valladares.

Vale destacar, que este foro (único en la historia de nuestro país en materia de seguridad portuaria) fue organizado por PDVSA con la visión de intercambiar tecnología y coordinación en los entrenamientos entre las instituciones participantes, para unificar experiencias en materia portuaria y garantizar el sistema de seguridad en las instalaciones portuarias y su mejor funcionamiento.

PDVSA en 3 años aproximadamente, ha logrado que su personal alcance un óptimo grado de especialización en materia marítima y portuaria, al tiempo que ha entrenado a jóvenes que han sido certificados bajo parámetros de cumplimiento internacional. En este proceso, la estatal petrolera ha sido reconocida como una Organización de Protección Reconocida (OPR), para dar instrucción y entrenamiento a otras organizaciones.

De esta forma PDVSA, como principal garante de la Protección de Buques y de las Instalaciones de los Puertos PBIP, refuerza sus conocimientos e imparte disciplina y control en las entidades marítimas.

Los invitados internacionales deliberarán hasta mañana en Puerto La Cruz, temáticas tales como las tendencias e interpretación del Código PBIP en Venezuela, su impacto político en el negocio, responsabilidad de los gobiernos contratantes y su interrelación entre los sectores marítimos, el sistema de aceptación de tanqueros de PDVSA, bajo la filosofía de buques seguros, entre otros tópicos de interés marítimo petrolero.

No habrá recortes en Pemex: RHT

Fuente: Diario del Istmo

El presidente del Grupo Mayoritario 24 de Octubre de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ramón Hernández Toledo, aseguró que no habrá recortes de los agremiados en la Terminal Marítima de Pajaritos.

Señaló que es sólo un intento más de la paraestatal y el Gobierno por reducir al mínimo al personal sindicalizado y apoyar al contratismo.

Sin embargo, hasta el momento la Sección 11 no firmó el convenio que se efectuó entre la paraestatal, con Pemex Refinación, y las secciones 10 y 23, en donde se afectó ligeramente a los trabajadores.

Hernández Toledo agregó que la paraestatal no les ha presentado un proyecto sustentable que avale la supuesta reestructuración de personal, pues sólo le mostraron uno “viejo” que rechazó la Sección 11.

“La intención es la de toda la vida, de reducir la plantilla laboral al máximo, pero no han presentado el proyecto, sólo uno viejo con la pretensión del contratismo, cosa equivocada de Pemex y los Gobiernos” señaló el líder sindical.
Por otro lado destacó que en este año no habrá celebración por el 16 Aniversario del Grupo Mayoritario 24 Octubre, al menos no como la del año pasado.

En está ocasión se celebró con la donación de recursos a la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, la compra de siete camiones para el transporte de personal, así como la donación de dos automóviles a un patronato para la construcción de una capilla en el Fraccionamiento 24 de Octubre en Coatzacoalcos.

Precandidatos de EE.UU. opuestos a convenio marítimo internacional

Fuente: Prensa Latina

Washington, 26 oct (PL) Respaldados por el ala más conservadora del partido, varios pre candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos intentan hoy impedir la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

El diario The Washington Times destaca que algunos aspirantes a la Casa Blanca tratan de colocar el tema en la actual campaña proselitista.

Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, consideró a la UNCLOS como uno de los problemas por definir y llamó a destruir ese pacto internacional al aducir que amenaza la libertad de su país.

También los aspirantes republicanos Fred Thompson y Mitt Romney criticaron el tratado, aprobada en 1982 tras 12 años de negociaciones.

Romney opinó que dar más poder a las instituciones internacionales es un problema serio, comentó su portavoz, Kevin Madden.

En similar sentido se pronunció el actor y político Thompson, quien se mostró opuesto a la Convención porque es "es una amenaza para Estados Unidos" y otorga autoridad a la ONU sobre los intereses norteamericanos.

Aunque el presidente George W. Bush es partidario de la ratificación al estimar que beneficiaría la navegación de la Marina de Guerra, durante su mandato no ha presionado a la extrema derecha por temor a perder sus bases electorales, opinan analistas.

Según el senador Jeff Sessions, el tema podría convertirse en un dolor de cabeza para los conservadores durante las elecciones primarias debido a la división en el partido.

Entre quienes respaldan ese convenio está el senador Richard G. Lugar, el conservador de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Ni los pre candidatos John Mccain, quien el el pasado apoyó la propuesta, ni el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani se han pronunciado en los últimos tiempos sobre ese asunto.

La UNCLOS rige casi todas las áreas de la política marítima, como la navegación, los vuelos, la explotación del lecho oceánico, la conservación y la investigación.

Tomarán medidas de prevención para buques

Fuente: Prensa
Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) se comprometieron a intensificar el respeto a los derechos humanos de la gente de mar que se vea afectada por accidentes marítimos. Además, a investigar rápidamente dichos accidentes marítimos y a adoptar procedimientos rápidos para la repatriación o reembarco de estos trabajadores después de incidentes de esa naturaleza.

En Panamá la OMI celebró su 93° Período de Sesiones de su Comité Legal, que culminó ayer.

El acuerdo surge como respuesta a accidentes marítimos que han dado pie a la apertura de procesos penales.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, manifestó que "esto es un gran avance en el reconocimiento y protección de los derechos humanos y laborales, que incluye el conocimiento las leyes de cada Estado".