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jueves, 8 de marzo de 2007

Donativo de una naviera

Fuente: Diario de Yucatan

Harán casas para las víctimas de un incendio en Progreso
La Royal Caribean entrega un apoyo de 10,000 dólares


PROGRESO.— Por primera vez una naviera, la Royal Caribean, cuyos trasatlánticos visitan este puerto, realizará un donativo de 10,000 dolares que servirán para apoyar a familias de escasos recursos económicos.

La alcaldesa Emilia Concepción Almeida Estrada explica que la Administración Portuaria Integral avisó anteayer al Ayuntamiento que la Royal Caribean autorizó el donativo.

La gestión de apoyo ante la naviera lo realizó hace varios meses el alcalde con licencia Enrique Magadán Villamil —actual candidato a diputado del PRI por el VIII—, pero no fue sino hasta anteayer cuando se recibió la notificación, dijo la edil.

El dinero lo dona la naviera para apoyar a familias de escasos recursos económicos y aunque todavía no entrega el dinero, dice, llega en un momento en que tres familias perdieron sus casas a causa de un incendio y serán las primeras beneficiadas, porque parte de los recursos se destinarán a apoyarlas.

Con el dinero que Royal Caribean dona, el Ayuntamiento apoyará a familias que viven en casas de láminas de cartón para construirles pisos. “La autoridad municipal hará todo lo posible para apoyar al mayor número de familias”.

Ayer la presidenta del DIF municipal María Esther Alonzo Morales y la alcaldesa, al visitar a las familias afectadas por el incendio en el que perdieron la casa, les dieron la noticia de que la naviera había hecho un donativo de 10, 000 dolares y que con parte de ese dinero les construirán paredes y techos de material, pues no serán viviendas de láminas de cartón.—

Gabino Tzec Valle

Se niega Oceanografía pagar daños a familias paraiseñas

Un barco explorador de la compañía causó un accidente a una embarcación de pescadores, en donde falleció uno.

Fuente: Tabasco Hoy

A diez meses de la tragedia, donde un barco explorador de la compañía Oceanografía, SA de CV, que hacía trabajos para la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), arrollara una lancha de pescadores, partiéndola en pedazos y provocará la muerte de uno de ellos, el propietario del equipo de pesca, Ezequiel Segura Segura, y los familiares del pescador extinto, aún no ha recibido los pagos por las indemnizaciones correspondientes.

El permisionario de pesca, interpuso la demanda penal en contra de la compañía marítima, luego de ubicar la embarcación asesina, quien fue señalada por el pescador sobreviviente, Moisés Hernández Franco, como la causante del accidente fatal, frente a las costas paraiseñas, la noche del primero de abril pasado, por lo que el representante social, Carlos Arias Juárez, dio inicio a la averiguación previa correspondiente.

Segura Segura expresó que se trata del barco Palma River, propiedad de la empresa Oceanografía, el cual navegaba en las aguas del golfo, junto con las embarcaciones Don Juan y Saam Chichimeca, sin embargo, aseguró que el barco que causó el accidente fue plenamente reconocido y señalado por Hernández Franco, como el que los arrolló con los resultados ya conocidos.

Por otro lado, indicó que la denuncia originó que el Ministerio Público citará en diversas ocasiones a los representantes legales de la empresa, cuyos abogados han ignorado de manera sistemática los requerimientos para que se presenten a comparecer, por lo que consideró que esta actitud demuestra el desprecio hacia las autoridades y la irresponsabilidad de la empresa mencionada.

Por último, el permisionario afectado expresó que ni las autoridades de capitanía de puerto ni los funcionarios de PEMEX, la empresa responsable de las actividades de exploración en las costas de Tabasco, han hecho nada para darle obligar a la empresa responsable a darle solución a este problema, donde un humilde pescador perdiera la vida y otro se salvara de milagro, además de las pérdidas materiales.

amc

Instalan subcomité para corredor portuario de Guaymas

Fuente: Dossier Politico

Instalan subcomité para corredor multimodal entre Guaymas y Tucson, Arizona, informó el director de la Administración Integral de Guaymas (Apiguay).

José Luis Castro Ibarra dijo que este corredor se convertirá en el punto más importante de entrada y salida de productos de Estados Unidos y Asia.

En la primera etapa, se prevé mover 170 mil contenedores en el año utilizando las instalaciones de la central portuaria, en movimiento de mineral se estima, movilizar a 200 mil toneladas más de las ya programadas.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Secretaría de Economía del Estado, Gobierno de Arizona, Aduanas en conjunto con Canamex, efectuaron la instalación de planes de acción.

Económicamente, el ingreso estimado será de 50 millones de pesos, más de mil empleos serán generados y los arribos proyectados para esta vía aumentarán a 50; además de Arizona, se planea extender el servicio hasta Texas.

“Esto será punta detonante para la relación entre Guaymas y Arizona porque con este corredor, no habrá obstáculos que impidan la entrega de la mercancía que manejamos hasta su destino final”.
Por el cambio de ruta que han fijado los empresarios, esto significa, que habrá oportunidades para que Guaymas ofrezca un mejor costo para el manejo de contenedores.

Agustine P. García, directivo de Puerto México, Arizona, comentó que aunque no exista un gran movimiento de mercancía a través de contenedores, habrá que trabajar para aumentarlo.

“Hay que realizar estudios, porque no hay mucho movimiento de contendores, esto es algo crítico, debemos trabajar para incrementar un flujo más grande de movimiento, hay que vincularnos más en este sentido”.

Eduardo Escamilla Castillo, director del Transporte en Ferrocarril y Multimodal, señaló que al implementar en la República el octavo corredor multimodal, mejorará la infraestructura portuaria y la competitividad.

Gracias a que Apiguay cuenta con el uso de ferrocarril, éste representa un atributo más para el tráfico de contenedores.

La ventaja de las ciudades donde existe un corredor, es el desarrollo social, al dinamizar la actividad aumentando la competitividad, facilitan seguridad y calidad para la carga
“La competitividad será una de las principales ventajas del proyecto, porque generará importantes dividendos a las comunidades donde el proyecto esté encaminado”.
Agilizar movimiento en los Precos
La principal limitante de los precos para el movimiento de mercancías es la falta de equipamiento y seguridad.

José Luis Castro Ibarra, director de Apiguay, y Eduardo Escamilla Castillo, director del Transporte en Ferrocarril y Multimodal, concuerdan que deben utilizarse mejores herramientas para verificar la entrada y salida de mercancías.

“Deben implementarse herramientas como la utilización de rayos gama, sellado, entre otras, una vez que esto esté listo, podrán certificarlos; hay que agilizarnos el recorrido”.

Para el funcionario federal, la calidad, entrega oportuna y seguridad, que deben de tener los precos debe ser del 100%.

“Con estos aspectos, nos facilita la distribución del embarque, aumenta la seguridad, calidad y oportunidad de entrega de la carga; para esto fueron diseñados”.

Marzo, el mes con mayor actividad de comercio internacional en puerto LC

Fuente: Cambio de Michocan

El tercer mes del 2007 se presenta como el de mayor actividad en lo que se refiere al comercio marítimo internacional. Esto de acuerdo a la programación de arribo de buques hecha por la Administración Portuaria Integral, que contempla entre el primero y el 31 de marzo un total de 46 buques, entre los que destacan 23 portacontenedores.

Así, en este mes de marzo, la carga general será de un millón 036 mil 473 toneladas, donde destacan las 425 mil 685 toneladas de carbón mineral para la industria acerera y eléctrica y otras 475 mil 015 toneladas de pellet para Sicartsa y Mittal Steel.

El resto son 33 mil 285 toneladas de una materia prima llamada cope; cinco mil 988 toneladas de coque y 42 mil toneladas de trigo. Todo este tonelaje es de importación y solamente se exportarán en dos buques 54 mil 500 toneladas de planchón elaborado en Mittal Steel.

En lo que se refiere al movimiento de vehículos, durante marzo ingresarán al país por el puerto michoacano, procedentes en su mayoría de Japón, seis mil 628 unidades de las marcas Toyota, General Motors y Mazda, y se exportarán mil 685 vehículos de la marca General Motors.

Los 23 buques portacontenedores, en su mayoría de la naviera más grande del mundo, la Maersk Sealand, transportarán diversos artículos y mercancía, principalmente electrodomésticos desde diferentes puntos del mundo, pero principalmente del Continente Asiático.

De acuerdo a la programación de arribo de buques que hace la Apilac, en enero se tuvieron aquí 26 embarcaciones procedentes de Japón, Corea, Panamá y Guatemala, en las que se transportó en dos buques, apenas 98 mil 886 toneladas de pellet feed y un producto llamado ilimenita, el resto fueron contenedores y 730 automóviles de la marca Mazda y Toyota. En el primer mes de este año se exportaron también 145 mil toneladas de planchón producido en Mittal Steel.

En febrero se programó el arribo de 32 cargueros, los que dejaron aquí 480 mil 412 toneladas de carbón mineral, pellet feed, coque y ferromanganeso para las empresas acereras y la Comisión Federal de Electricidad, materia prima importada desde Brasil y Australia. En materia de exportación se enviaron doce mil toneladas de varilla producida en Sicartsa, con destino al puerto de Huachipato, Chile.

Se rezaga Dos Bocas en la infraestructura

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino AriasVillahermosa, Tabasco

Retraso de un año sufrirán las obras de infraestructura en el puerto comercial de 2 Bocas, al no autorizar el gobierno federal una transferencia de recursos federales por un monto de 30 millones de pesos para dicho puerto en este año.

El director de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, especificó que los 30 millones de pesos fueron solicitados para el ejercicio 2007 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en efecto, no fueron autorizados.

Dicho monto, añadió el funcionario, se canalizaría para obras que completarán la Terminal de Usos Múltiples, como el dragado de la dársena y obras de protección perimetral.

La afectación por esta negación de recursos federales, será el retraso para la terminación del puerto “tenemos presupuestado terminar el puerto para una fecha pero ahora tenemos que esperar un año más”.

Fuera de esto, la no autorización de transferencia de recursos federales a Dos Bocas no tiene implicaciones en la operatividad del puerto, afirmó el funcionario, debido a que el puerto desde su nacimiento es autosustentable, genera ingresos por la misma cantidad que se invierte.

En ese sentido, afirmó que la SCT le autorizó a la API 2 Bocas el presupuesto por 105 millones de pesos, ya que es la misma cantidad que tiene proyectado generar por ingresos por movilización de carga.

En los 105 millones de pesos, están incluidos los gastos corrientes, el mantenimiento de las instalaciones y obras de infraestructura.

Refirió que sólo por los cobros que se hacen en función a los buques que cargan hidrocarburos, se generan 70 millones de pesos al año, dado el arribo de 217 buques en el año 2006, y 245 en el año 2005.

Explicó que se movilizan menos buques porque los nuevos modelos traen mayor capacidad de carga.

De la misma forma, en cuanto al volumen de carga, expuso que el año pasado se movilizaron 22 millones de toneladas de hidrocarburos, y este año se prevé el mismo volumen.

Dos Bocas, con tal movilización se consolidó en tercer sitio, sólo por debajo de Cayo Arcas y Pajaritos, Coatzacoalcos.

Con tales proyecciones, De la Garza Licón insistió en que el puerto genera los mismos recursos que gasta operativamente e invierte en infraestructura.

De cualquier forma, apuntó “el año que entra en base a los buenos proyectos que tengamos, si nos van a dar un poquito de dinero, vamos a necesitar porque la Terminal de Usos Múltiples está generando sus propios recursos y tenemos que solicitar menos recursos de transferencias”.

Quintan recursos...

Pese a los recursos autorizados para el puerto, se requiere una inversión millonaria para infraestructura portuaria.


-30 millones de pesos para el 2007 fueron negados por la federación para infraestructura.
-70 millones de pesos al año generan los cobros que se hacen en función a los buques que cargan hidrocarburos
-217 buques arribaron en el 2006
-245 atracaron en Dos Bocas en el 2005.
-105 millones de pesos, autorizados para:

Gastos corrientes


Mantenimiento de las instalaciones
Obras de infraestructura.

amc

Los navieros orientan su política al empleo, la seguridad y la investigación

Fuente: El Comercio Digital
E. C./GIJÓN

Las Asociaciones de Navieros de la Unión Europea (Ecsa), organización de la que forma parte la Asociación de Navieros Españoles (Anave), ha hecho pública su posición sobre el Libro Verde lanzado a debate por el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Joe Borg.

Ecsa agradece la iniciativa de la Comisión de poner en marcha un amplio intercambio de opiniones sobre una política marítima europea y valora muy favorablemente que el Libro Verde reconozca una serie de hechos sobre la importancia y el potencial económico de la dimensión marítima de Europa y, en particular, del transporte marítimo.

También valora que el papel, hoy día ya esencial que vienen desempeñando el transporte marítimo y los puertos al servicio de las necesidades de la economía europea y del comercio global, puede aún potenciarse notablemente mediante una serie de vías que también se recogen acertadamente, a juicio de los navieros, en el Libro Verde. En todo caso, hay tres aspectos en los que, según Ecsa, una política europea puede ser más útil, que son el empleo, la seguridad (con su repercusión en el medio ambiente) y la investigación.

Respecto al empleo, los navieros destacan que la política común debe preservar la experiencia y profesionalidad de Europa en el campo marítimo.

Tendremos un super puerto!

Las autoridades portuarias invertirán en este año un monto de por lo menos mil 500 millones de pesos para infraestructura consistente en muelles, patios y bodegas, anunció el director de Puertos y Marina Mercante a nivel nacional César Patricio Reyes Roel.

* Le meterán al puerto de Veracruz mil 500 millones de pesos

* Sólo esperan el plan maestro del puerto para iniciar ampliación

Fuente: Notiver
Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER

Las autoridades portuarias invertirán en este año un monto de por lo menos mil 500 millones de pesos para infraestructura consistente en muelles, patios y bodegas, anunció el director de Puertos y Marina Mercante a nivel nacional César Patricio Reyes Roel.

El entrevistado manifestó que sólo espera tener el plan maestro de desarrollo del puerto de Veracruz que contempla cada uno de los rubros y acciones que se proponen para realizar en este año y continuar con el crecimiento del recinto portuario el cual sin duda sería hacia la zona de la bahía de Vergara.

Vamos a dignificar el puerto de Veracruz, se va invertir una fuerte cantidad de dinero, queremos darle ese prestigio que siempre ha tenido, sin duda este puerto será el más importante país por su movimiento de carga y por la infraestructura con lo que lo vamos a dotar.

El funcionario federal dijo que ante la incremento de producción de acero que está demandando China, en los puertos del pacífico se construirán algunas instalaciones para el movimiento de este material ferroso que se extrae de las minas del norte del país.

Mencionó que el Gobierno Federal pretende hacer las inversiones pertinentes en todos los puertos del país, se tiene confianza en que son una importante fuente ingresos para el país y generadores de empleos trayendo beneficios en toda la región.

El director de Puerto y Marina Mercante arribó vía aérea al puerto de Veracruz parea sostener una serie de encuentros con el consejo de desarrollo portuario, además de supervisar el avance que se ha tenido en materia de crecimiento e infraestructura.

Por otro lado, comentó que hay una ofrecimiento de parte de las autoridades portuarias de los Estados Unidos para donar a los puertos mexicanos unas cámaras de rayos gama que serviría como escáner para detectar mercancía de dudosa procedencia, aunque dijo que no se sabe cuando la entregan y en qué cantidades.