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lunes, 30 de junio de 2008

PRETENDEN “ENMUDECER” TRAGEDIA PETROLERA EN CAMPECHE: MARINOS MERCANTES




Venden buque para liquidar a trabajadores en Veracruz

El Fiesta Casino servirá para pagar a 14 tripulantes
Se le valuó en un millón de dólares

Fuente: El Financiero en línea

Veracruz, 25 de Junio.- Los catorce tripulantes del buque Fiesta Casino, quienes desde hace más de un año enfrentan un litigo legal por falta de pagos contra la empresa naviera, recibieron un laudo laboral favorable de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 45, que respalda el remate del buque para liquidar a los trabajadores.

El capitán del navío que permanece en este puerto, Edy Narciso Gómez, explicó que se deben hacer evaluaciones sobre el valor comercial del Fiesta Casino, porque las 500 maquinas de juego que hay abordo tienen un costo aproximado a los cuatro mil dólares cada una.

El buque cuenta con una sala con 525 máquinas tragamonedas y 50 mesas para juegos de azar, y su costo se valuaba inicialmente en un millón de dólares.

En 2006, Fiesta Casino fue promovido por la Secretaría de Turismo de Veracruz como el primer casino flotante en el país.

Sin embargo, la apertura de la casa de apuestas flotante propiedad de la firma estadunidense Fiesta Cruise Line, que después se transformó en MHD Enterprice, no se concretó, y sus inversionistas abandonaron la embarcación en alta mar sin hacerse responsables de compromisos como el pago de la nómina de la tripulación, así como los servicios de agentes aduanales y diversas multas impuestas por autoridades mexicanas. (Con información de Finsat/RSC)

El capitán del Buque Fiesta Casino, Edy Narciso Gómez, ofreció conferencia de prensa donde informó que el buque estaba encallado desde febrero de 2007, y 16 meses de pleito legal se logro el laudo laboral, lo cual lleva a rematar el barco y la liquidación de los 13 tripulantes y del capitán.

Detalló que la empresa propietaria del buque incurrió en una serie de irregularidades después de que se le negó el permiso para operar el casino flotante en la bahía de Veracruz.

Tras el encallamiento del Ferry Tortola en octubre del 2006 en el arrecife Pájaros del Sistema Arrecifal Veracruzano, la naviera abandonó a la unidad desde el año pasado sin importarle la tripulación, quienes iniciaron un proceso legal por pago a salarios caídos, salario pendientes, entre otras prestaciones.

"Ahora el proceso es rematar el barco, los dueños jamás han respondido a la demanda, esta tiene el numero de expediente 287/07 a cargo de la instancia de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 45", agregó.

Antes de irse a remate, adelantó que el barco será evaluado, ya que hay más de 500 máquinas de juego a bordo del Fiesta Casino, con un costo superior a los cuatro mil dólares por máquina.

"Según personas que estuvieron en el buque, esté se encuentra todo desvalijado, esas son las noticias que tengo, en dado caso se dará parte a la justicia", concluyó.

Van náuticos adelante con juicios de nulidad

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

El sector náutico de Cancún está listo para interponer en bloque los juicios de nulidad en contra de las facultades que tiene la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para realizar el cobro de derechos por el uso de instalaciones portuarias de este destino vacacional.

Los juicios serán interpuestos a partir de mañana por un total de 17 empresas de servicios náuticos que están afiliadas a los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).
Y mientras el sector va por la vía legal contra el "adendum" que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Apiqroo, sigue avanzando el término que otorgó el organismo a los usuarios de instalaciones portuarias para cumplir con el proceso de regularización de instalaciones.

Lo anterior significa que a partir de mañana empieza la cuenta regresiva para que marinas y usuarios de muelles particulares se acerquen a la Apiqroo para iniciar el proceso de regularización, de lo contrario se harán acreedores a diversas sanciones desde multas, revocación de concesión e incluso la demolición de instalaciones.
La ampliación del plazo impuesto por la Apiqroo para que marinas y usuarios particulares de muelles se apeguen a la ley y cumplan con la regularización de instalaciones vence el próximo 28 de julio.

De acuerdo con Roberto Díaz Abraham, presidente de los ANC, el ingreso de la demanda de juicio de nulidad se llevará a cabo mañana, aunque en forma paralela el sector continuará con la vía del diálogo con la Apiqroo hasta lograr que se concrete un contrato de cesión parcial de derechos que sea viable.

Luego de que los náuticos analizaron el nuevo contrato que les entregó la Apiqroo, consideraron que no es adecuado porque está elaborado en formato muy general y refiere además una serie de articulados que no aplican; pero sobre todo el tema de la contraprestación que es el principal punto que los náuticos esperan quede muy bien precisado.

"Creemos que debe ser algo muy fácil, un pago por muelle, ya sea de concreto o de madera, que esté basado en el avalúo maestro del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin) y ya, esa es la contraprestación que nosotros queremos pagar como particulares contra otro particular que es la Apiqroo", recaló.
Explicó que si no se presenta el juicio de nulidad antes del 14 de julio -independientemente de la prórroga de 60 días que vence el 28 de ese mismo mes-, se pierde la oportunidad, de modo que el sector no dejará de lado el derecho que por ley tiene de inconformarse.

Los navieros piden más control de los buques que incumplen el mantenimiento

Fuente: El Comercio Digital

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) dedica abundante espacio de su Boletín Informativo correspondiente al mes de junio a las jornadas sobre los llamados barcos subestándar que organizó a finales del pasado mayo, en Gijón, la Delegación en Asturias del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. De esa forma, los navieros no sólo divulgan información sobre lo tratado, tal como hizo en su día EL COMERCIO, sino que aporta sus propuestas y opiniones sobre la mejor forma de abordar el problema de la navegación de buques subestándar, por el riesgo que eso supone para la seguridad de las personas y del medio ambiente.

En el editorial del citado Boletín, Anave defiende que «aunque la OMI (Organización Marítima Internacional) debe continuar su tarea de mejora permanente de los convenios, el énfasis se debe poner no tanto en el endurecimiento de las normas como en el refuerzo de los instrumentos de control de la aplicación práctica de las mismas por parte de los Estados de bandera y las empresas».

El argumento de Anave es que las estadísticas demuestran que «los buques que cumplen las normas de construcción y mantenimiento, rara vez sufren accidentes graves», de forma que no hace falta acumular trámites ni ocasionar excesivas demoras a los barcos que tienen acreditado su buen estado. En ese sentido, para concentrar las inspecciones en los buques más sospechosos, Anave propugna que sean aplicadas las nuevas tecnologías, «ya que, salvadas las lógicas reservas de confidencialidad, sociedades de clasificación, clubes de P&I, sistemas de 'vetting', o los acuerdos regionales de control por el Estado del puerto podrían compartir parte de la información de la que disponen. Esto contribuiría a perfeccionar los mecanismos de selección de los buques a inspeccionar, simplificando así la tarea de los demás y evitando duplicidad en las inspecciones».

Desprestigio

No obstante, los navieros españoles dejan claro que no buscan evitar controles ni, mucho menos, propiciar el uso de barcos subestándar, y Anave explica que ese tipo de buques suponen, «además de un riesgo para la seguridad marítima y el medio ambiente, una competencia desleal para los armadores responsables y un desprestigio, en general, para el sector marítimo».

Anave muestra su preocupación y aporta sus propias alternativas ante algunas de las previsiones que salieron a la palestra en las referidas jornadas que tuvieron lugar en Gijón, como la expuesta por el jefe de Inspección Operativa de la Dirección General de la Marina Mercante, Manuel Palao, en el sentido de que la UE podría aprobar que los puertos inspeccionen a todos los barcos extranjeros que reciban a partir de 2009.

Actualmente, en virtud del Memorandum de París (MOU), firmado por la mayoría de los países europeos y varios de otros continentes, como Canadá y los Estados Unidos, son controlados un mínimo del 25% de los barcos que llegan a un puerto con distinta bandera a la del país anfitrión.

Viene segundo barco de Petrocaribe

Fuente: El Heraldo

Con la incertidumbre de los gasolineros por no saber si se les entregará diésel, el gobierno se apresta a recibir esta semana el segundo embarque de combustible proveniente del contrato con Petrocaribe, de Venezuela.

La cantidad y el tipo de combustible que vendrá no ha sido informado.Honduras pagará en efectivo el 60 por ciento del energético que reciba de este convenio y el resto en 23 años.

El primer buque llegó a inicios de junio pasado con 80 mil barriles de diésel, de los cuales no se le dio a ninguna gasolinera de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), lo que generó un enorme malestar entre sus miembros.

El diésel fue vendido por el gobierno a una empresa térmica. Esta transacción le generó al Ejecutivo unos 7 millones de dólares. Estos fondos están en el Banco Central de Honduras y deberían de ser usados hasta que se apruebe la Ley del Fideicomiso de Fondos de Petrocaribe
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ANA rinde homenaje a los 190 años de la Marina Mercante Nacional

Fuente: Mundo Marítimo

Con la presencia de autoridades civiles y militares, además de importantes representantes del sector privado, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) ofreció el pasado jueves 26 de junio en el Club Naval de Valparaíso una ceremonia de homenaje a los 190 años de actividad de la Marina Mercante Nacional.

En la oportunidad se hicieron presentes el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina; el Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza; el Senador Jorge Arancibia; el Diputado Alberto Chahuán y representantes del sector privado como Sven Von Appen y Beltrán Felipe Urenda.

En su discurso, el Presidente de la ANA, Eugenio Valenzuela recordó la importancia del transporte marítimo dado su impacto en el actual fenómeno de la globalización y el comercio mundial. “El tonelaje de la cifra mercante mundial superó el año pasado los 100 millones de toneladas de peso muerto, representadas por sobre 50 mil naves mercantes de diferente tipo; por su parte , las cargas transportadas por vía marítima alcanzaron a 7500 millones de toneladas representando el 90% del comercio mundial”

El mismo porcentaje de lo que reprensenta para Chile el transporte marítimo, donde sólo en el año 2007, se movilizaron 82.4 millones de toneladas. Sin embargo fenómenos económicos como la crisis del mercado inmobiliario en los Estados Unidos, el alza en el precio del combustible y de la energía, como la desvalorización de la moneda extranjera han tenido un fuerte impacto en el crecimiento potencial de nuestro país.

Es por esto que Valenzuela hizo hincapié en atender los desafíos y requerimientos necesarios para alcanzar un desarrollo óptimo en aras de optimizar la productividad y la competitividad en los procesos del sector y la cadena del transporte. Al respecto, señaló, “Lamentablemente los avances en este aspecto son modestos, principalmente porque el organismo del Estado encargado de articular y coordinar a todos los servicios ha estado ausente. Se carece de una política de Transporte y se mantienen un sinnúmero de barreras internas, reglamentación interna y aspectos laborales que afectan la competitividad de nuestro comercio exterior”.



El Presidente de ANA manifestó su preocupación porque aún no se ha puesto en marcha el sistema de ventanilla única manteniéndose las variadas exigencias, controles y documentos que cada uno de los servicios y organismos públicos solicita. De igual manera, señaló como “particularmente preocupantes” las paralizaciones de faenas que han afectado a algunos puertos del país, como San Antonio.

Finalmente, Valenzuela saludó a los Oficiales y Tripulantes distinguidos este año así como también a la Universidad Austral de Chile “que ha sido especialmente reconocida este año por los armadores nacionales, por su aporte a la formación de Oficiales de Marina Mercante”.

Impresiones del evento:

Beltrán Felipe Urenda, Presidente del Directorio de CCNI: “Me parece excelente, hay una gran convocatoria para celebrar a nuestra Marina Mercante que, dados los números entregados en su discurso por nuestro Presidente, se constituye como una actividad muy importante”

Sven Von Appen, Grupo Ultramar: “Muy contento de estar junto a tanta gente que participa de este negocio, una vez al año nos encontramos y es muy lindo porque nadie le envidia al otro, congeniamos y creo que todos en el mismo objetivo: levantar al país y hacer las cosas bien; y operar puertos y barcos para que las empresas se desarrollen y la economía tenga un desarrollo eficiente y que en el largo plazo sigamos creciendo con trabajo, honestidad y corrección”.

Rodolfo Codina, Comandante en Jefe de la Armada: “Estoy muy contento de estar acompañando este nuevo aniversario de la Marina Mercante de la cual soy muy cercano por el hecho de haber dirigido tres años a la Dirección de Territorio Marítimo; conozco muy bien el esfuerzo que hacen a pesar de las restricciones y las trabas que de repente hay. No me queda más que felicitarlos a todos los que participan de esta actividad, son un gran aporte al país”

Jorge Arancibia, Senador de la República: “Esta es una reunión muy importante donde se reúnen las personas que de alguna manera controlan y manejan el transporte marítimo del país; es una oportunidad de conocerlos, contactarlos y en el caso mío, de recoger sus inquietudes para poder transmitirlos a la Cámara”

Alberto Chahuán, Diputado: “Creo que es muy importante la participación de esta industria, que exporta servicios de calidad y excelencia, aunque hay temas que preocupan como la incorporación del Estado a este mercado y son por la tanto temas que hay que debatir para ver cómo somos capaces de promover una industria tan importante como ésta”.

Iberdrola y Gasnor firman un contrato para el suministro de GNL

Fuente: Bolsamania

MADRID, 30 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Iberdrola y la empresa noruega Gasnor han firmado un contrato, valorado en 100 millones de dólares, para el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a la planta de regasificación de Huelva. La eléctrica vasca será la encargada de entregar el gas, que será recogido por un nuevo buque de Gasnor de 7.500 m3 de capacidad, operativo a partir de la primera mitad del próximo año.

Este contrato permitirá a Gasnor hacer frente a la creciente demanda de suministro que tiene en Escandinavia, que supera su capacidad de producción en las tres plantas satélite de licuefacción que posee en la costa occidental noruega. En este sentido, será un apoyo importante para la compañía nórdica, ya que garantizará el abastecimiento de esta materia prima a sus clientes.

A las 15:12 horas, Iberdrola cae un 0,35%, hasta los 8,44 euros.

Costa Cruceros lanzó dos nuevos barcos

Fuente: Mercado

El Costa Luminosa y el Costa Pacifica, los nuevos barcos que se incorporarán a la flota de Costa el año que viene, realizaron el 27 de junio la ceremonia de botadura en simultáneo en los astilleros Fincantieri en Marghera y Sestri Ponente de Genova. El b

Costa Cruceros, empresa líder del mercado en Italia y Europa y la primera compañía de cruceros en Sudamérica, junto a Fincantieri, el mayor constructor mundial de barcos, alcanzaron juntos un nuevo récord: por primera vez, dos barcos fueron botados el mismo día. Se trata del Costa Luminosa y el Costa Pacifica, los barcos número 13 y 14 de la flota de Costa, que entrarán en servicio el año que viene.
El Costa Luminosa, que tendrá capacidad para 2.828 huéspedes con sus 92.700 toneladas netas, fue lanzado al mar en el astillero de Fincantieri en Marghera, Venecia. A su vez, el Costa Pacifica, que podrá albergar 3.780 pasajeros en sus 114.500 toneladas, lo hizo en Puerto Sestri Ponente, Genova.

El lanzamiento simultáneo de dos barcos es un acontecimiento sin precedentes en la historia de la industria de cruceros a nivel mundial. Costa invirtió 900 millones de euros en la construcción de los dos buques, para los que trabajaron unas 6.000 personas.

Las dos ceremonias se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de la tradición marítima. Los directores de los astilleros invitaron a las dos madrinas - una mujer que trabaja en Sestri Ponente para el Costa Pacifica y la hija de un empleado en el astillero de Marghera para el Luminosa - a cortar los moños y hacer la tradicional rotura de botellas de champagne contra las proas. Luego, las gradas que sostuvieron a los barcos durante los últimos meses dieron paso al agua para que tengan su primer contacto con el mar. En ambos casos la ceremonia finalizó con la soldadura de una moneda a la base de los barcos en una tradición que desea buenos augurios.

Luego del lanzamiento, los trabajos continuarán por alrededor de un año para el equipamiento y la decoración interior de ambos barcos.

El Costa Luminosa se estima será entregado para fines de abril del 2009 y el Costa Pacifica en mayo de ese mismo año. Las ceremonias de bautismo serán otro hito en la industria de cruceros cuando ambos barcos sean bautizados juntos el 5 de junio del año que viene en Génova, la ciudad donde Costa Cruceros, que este año celebra su 60 aniversario, siempre ha tenido su centro de operaciones. También por primera vez, los pasajeros que realicen reservas para el viaje inaugural de cualquiera de los dos barcos podrán ser testigos de la ceremonia de bautismo.

Durante la botadura simultánea, la compañía aprovechó para presentar el nombre de un nuevo barco, gemelo al Costa Luminosa, que entrará en servicio en el 2010: el Costa Deliziosa. La primera sección del buque fue construida en Ancona y remolcada a Marghera donde su quilla será colocada el 3 de julio. El programa de expansión de Costa incluye la incorporación de cinco nuevos barcos hacia el 2012, todos construidos por Fincantieri bajo una inversión total de 2.400 millones de euros.

Además del Costa Pacifica, Costa Luminosa y Costa Deliziosa, dos barcos gemelos al Pacifica entrarán en servicio en el 2011 y 2012. La flota de Costa estará compuesta para entonces por 17 barcos que podrán trasladar 46.400 huéspedes, incrementando un 50% su capacidad actual.

domingo, 29 de junio de 2008

PASA, el síndrome del contratista

Fuente: El Semanario

PASA podría perder o refrendar uno de sus principales contratos con Pemex, la lección es clara: reducir la dependencia de un gran cliente


Hace menos de un año, la compañía regiomontana Promotora Ambiental (PASA) escribía la historia perfecta de una compañía de éxito: un servicio con alto valor agregado en un mercado con gran demanda de proveedores especializados y profesionales, publica El Semanario en su edición impresa que comienza a circular hoy.

Hoy su dependencia de los contratos de Pemex– al menos en el 20% de sus ingresos— obliga a que sus fundadores regresen a la diversificación y fortalecimiento de los negocios que la hicieron crecer. Y va más allá: incursionará en el negocio de desmantelar barcos para reciclar el metal con el que fueron construidos, así como en el mercado de biocombustibles.

“Con una o dos acciones que resulten favorables, deberemos recuperar el ritmo de crecimiento que teníamos en Pemex pero si son más superaríamos las expectativas”, dice en entrevista convencido Alberto Garza Santos, presidente de PASA y asegura que no buscará adquisiciones de empresas caras para revaluar sus acciones: “No lo vamos a hacer. Lo que va a dar valor a la compañía es terminar de enderezar nuestro negocio”.

Para el empresario, los contractos con Pemex no son ni el principio ni el fin de la compañía. En sus planes se encuentra el negocio del desmantelamiento de barco; el reciclaje de Pet a través de Petstar y las inversiones por hasta 50 mdd en plantas de tratamiento de agua. Ni siquiera, reconoce Garza Santos, la esperada Reforma Energética no representaría un cambio trascendental en el orden del sector aunque sí podrían presentarse nuevas oportunidades para el sector privado en proyectos de pozos y yacimientos obsoletos, ductos y perforación.

Modernizarán puertos de Holbox y Chiquilá

Los habitantes de Holbox podrán ver su sueño cumplido con la ampliación del muelle. Actualmente operan en Holbox y Chiquilá 12 cooperativas, con cerca de 150 embarcaciones. Foto/Tomás Álvarez

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por:Lino Sarmiento

Los puertos de Holbox y Chiquilá modernizarán sus terminales marítimas, ya que a partir de julio comenzarán la licitación de las obras, ya que la infraestructura portuaria ha sido rebasada ante el acelerado crecimiento de la zona.
Luego de reunirse la semana pasada en la Ciudad de México, el gobernador Félix González Canto y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, se acordó y aprobó la modernización de los puertos de Chiquilá y Holbox.
La inversión requerida asciende a 19 millones de pesos, obra que una vez terminada, será entregada a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Durante un recorrido realizado por Novedades de Quintana Roo, los cooperativistas afirman que las principales obras que requieren es el dragado de la zona de atraque en el muelle de isla Holbox, la ampliación de este y una barrera de contención para evitar que la marea alta inunde el poblado.
José Natalio Baselis, presidente de la cooperativa de lancheros turísticos "La Morena" que agrupa a 18 integrantes señala: "Aquí el principal problema que tenemos es que el muelle resulta insuficiente para las cerca de 400 embarcaciones que operan en la zona.
Se requiere de un dragado. El atracadero se lleno de lodo y no permite que puedan entrar todas las embarcaciones, la mayoría son de tres a cuatro pies y cuando baja la marea ni el ferry puede pegar.

Buques españoles en India

Fuente: El país

En España la exportación de residuos es "altamente infrecuente", según explica el director general del Instituto Para la Sostenibilidad de los Recursos y experto en gestión de residuos, Carlos Martínez Orgado: "No se puede decir que no haya nada, pero la inmensa mayoría se trata aquí", añade.

Martínez Orgado destaca que, mientras que en países como Reino Unido es frecuente la exportación de residuos tecnológicos para reciclarlos en China, "en España hay sistemas integrados de gestión para casi todo: neumáticos usados, aceites industriales, coches, papel, vidrio o aparatos electrónicos, lo que hace que se traten aquí". Este experto señala que hay "algún caso de exportación de plástico a Estados Unidos, pero supone una parte ínfima" del total producido en España.

Y aporta otras razones: las comunidades y ayuntamientos han creado plantas de reciclaje que se financian a base de tratar estos residuos. Por último, "que la chatarra es valiosa. En España había una industria chatarrera" que se sirve de, por ejemplo, los coches desguazados.

Lo que sí se exporta son los barcos. Una vez que su vida ha concluido, los armadores los venden a empresas de desguaces en India o África. Allí son varados en la playa aprovechando las mareas y los obreros los desguazan casi a mano.

Pero la exportación de residuos peligrosos está regulado en un convenio Internacional, el de Basilea. Aunque no está claro que afecte a los buques, el Ministerio de Medio Ambiente concluyó en julio pasado que el barco en sí es un residuo y retuvo en el puerto de Almería el ferry Beni Ansar, que una naviera española había vendido a una empresa india de desguaces por unos 4,2 millones. El Gobierno envió una inspección y descubrió que el barco tenía aceites, amianto, pinturas con metales pesados y gases que deben ser tratados como peligrosos. El barco estuvo retenido hasta noviembre, cuando tras sucesivas ventas una empresa se comprometió a llevarlo a Rumania, en la UE. Pero a mitad de camino viró hacia el Canal de Suez y acabó en la instalación de Alang, en India, una de las mayores del mundo, según el seguimiento que hizo Greenpeace. Como éste, entre siete y ocho buques españoles acaban cada año en a India para ser desguazados, según la patronal naviera, Anave, que alega que no hay instalaciones de desguace de barcos en la UE.

Habrá impuesto, pero no saben como

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Pese a que el primero de Julio arranca el cobro de impuesto de cruceros aprobado por los diputados, Federales, hasta ahora no se han dado a conocer las reglas de operación y manejo de este programa.

Este viernes el tema no fue abordado en la reunión del Consejo Consultivo del Puerto, señaló uno de los asistentes de manera extraoficial, quien precisó que este asunto deberá ser resuelto por funcionarios de turismo, API e Instituto Nacional de Migración.

El tema del cobro a los crucero implicará que los pasajeros que viajen a bordo de barcos de placer que llegan a México, paguen un derecho de cinco dólares o el equivalente de 56 pesos.

Apenas la semana pasada el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui informó que aun no se tenía claro el mecanismo de cobro y recuperación posterior de este impuesto que sería entregado a los municipios con arribo de embarcaciones tipo crucero.

En el caso de Ensenada el número de pasajeros que se recibieron solo en el 2007 ascendió a casi 600 mil personas, una cifra similar a la que se estima que se tendrá también en el 2008.

El proyecto inicial era que el cobro sea efectuado por el INAMI, se ignora si a cada pasajero o a la naviera que opera a la nave para que luego este recurso se entere a la Tesorería de la Federación y con un convenio especial, lo apliquen para luego distribuir a razón de 95% Municipios y un 5% Migración.

En el caso de Ensenada en los itinerarios con un solo puerto, este sería el único beneficiario, pero en caso de tocar mas puertos se repartiría proporcionalmente.

Un tsunami arrasó nuestros puertos. Hoy son terminales de las multinacionales cerealeras.

Fuente: El Grito Peronista

Por Arturo M. Lozza. El oleaje neoliberal nos dejó sin flota y sin control de los puertos. Ahora, en su mayor parte, son funcionales al negocio del monocultivo de soja de las multinacionales

Por los puertos habían entrado las ideas de la Revolución, en los puertos se libraron batallas contra el colonialismo, por esos puertos, no hace mucho, partían y llegaban orgullosos los buques mercantes de bandera argentina que hablaban al mundo de un país que pugnaba por ser soberano. Pero el oleaje neoliberal castigó con furia. Fue un tsunami arrasador. Los puertos dejaron de ser territorios del Estado para convertirse, desde el menemismo, en terminales de las multinacionales. Tenemos decenas y decenas de puertos, pero casi todos ellos son funcionales a un modelo agropecuario basado mayoritariamente en un solo cultivo, la soja, que ha avanzado a pasos alarmantes con gravísimas consecuencias en lo ecológico y en lo social, haciendo trizas nuestra soberanía alimentaria. Digámoslo con todas las letras, así como están hoy, los puertos, bajo el control de las multinacionales de la exportación cerealera, son instrumentos de vaciamiento y de la injusta distribución de las riquezas que padece el pueblo. En torno a su febril actividad se han montado empresas trasportadoras, de carga, descarga y logística, que ganan por flete los millones de dólares que ya no se lleva la Marina Mercante argentina, porque fue destruida sin miramientos por el mismo tsunami que se descargó en los puertos.

Hagamos historia Manuel Belgrano sostenía que un país que pretenda ser independiente y soberano, debe tener puertos y una marina mercante, Bajo su impulso se creó en 1799 la Escuela de Náutica, esencial para la formación de la tripulación, y su primer director fue Manuel Cerviño quien, para "no ser comisionistas de los extranjeros" -decía- enseñaba la relación inseparable entre soberanía y poder marítimo. Ese gran maestro fue integrante luego de las milicias que combatieron a los invasores ingleses y él y alumnos de la Escuela Náutica se alinearon desde el 25 de Mayo de 1810 con el segmento más revolucionario encabezado por Moreno y Castelli. El puerto fue desde entonces epicentro de grandes batallas libradas por el almirante Brown y sus "delincuentes subversivos", así llamados por los colonialistas godos. Buques franceses e ingleses bloquearon después los puertos del Río de La Plata. Contra ellos se libró la Vuelta de Obligado en el río Paraná. Pues bien, celebramos ese hecho histórico, pero en realidad, a partir de la década de 1990, Argentina cedió el paso por ese río y por los mares a las flotas de las multinacionales, y no necesitaron de bloqueo alguno, aunque sufrimos algo peor: la dictadura genocida y la imposición del neoliberalismo.´ ¿Qué teníamos hace medio siglo y qué nos queda ahora? Teníamos una empresa estatal –ELMA- que en 1989 sumaba 36 buques dedicados a carga general, contenedores y cargas a granel que navegaban hacia el Mar del Norte, el Mediterráneo, iban al Oriente y costeaban el este y el oeste de América. Teníamos la flota petrolera de YPF con 30 naves, muchas de gran porte. Teníamos la flota carbonera de YCF y la Flota Fluvial del Estado. Hasta que llegó el tsunami y el oleaje neoliberal fue devastador. "En total existían bajo pabellón nacional 149 buques en 1991, en 1999 solo nos quedaron ocho", sintetiza Gustavo Lamadrid, dirigente del Centro de Capitanes de Ultramar. La cosa empezó con un decreto de necesidad y urgencia del menemismo –el 1772/91- que aduciendo excesivos costos laborales permitió a los dueños de barcos convertir a sus unidades en naves de bandera de conveniencia (usaron banderas de Liberia, Honduras, Panamá o Malta) con lo cual 10.000 trabajadores fueron flexibilizados a extremos inauditos o perdieron sus empleos. Los armadores, con bandera extranjera, ya no pagaron impuestos, no tuvieron la inspección de Prefectura e hicieron lo que quisieron, muchas veces con la complicidad de la burocracia sindical. Paralelamente, con la excusa de que "el Estado es mal administrador", se remataron las flotas de ultramar, cabotaje y fluviales. Fue el paso que faltaba. Lo que quedó fue casi nada. Gustavo Vázquez, del Movimiento de Trabajadores Marítimos, contabiliza la existencia al 2004 de sólo unos 15 buques con pabellón argentino que trasportan solo el 0,7% de la totalidad de lo pagado en fletes (unos 3.500 millones de dólares anuales), "cuando antes del decreto 1772/91 la flota nacional trasportaba el 85% del comercio argentino".

Quienes están, quienes ya no están Desde 1943, y hasta principios de 1991, la propiedad de todos los puertos de la Argentina, su administración, control y operación, estaban centralizados y monopolizados por el Estado Nacional a través de la Administración General de puertos (AGP) y la Capitanía General de puertos. Todos los servicios adicionales de los puertos -practicaje, remolque, maniobra, dragado y balizamiento-, eran servicios públicos del Estado o sometidas a su control. En las terminales portuarias tenían sus oficinas las Juntas Nacionales de Carnes y de Granos. También el IAPI: todos instrumentos de control de precios y del comercio exterior que el gobierno de Juan Domingo Perón impuso como signo de soberanía e instrumento de redistribución de los ingresos. Por supuesto, fue lo primero que destruyó la oligarquía cuando los militares tomaron el poder. Luego asumió Saúl Menem. Se dictó el citado decreto 1772/91 y el 3 de junio de 1992, se aprobaba la novedosa Ley 24.093 de Actividades Portuarias, por entonces única en su tipo, por la cual el neoliberalismo terminó con las facultades del Estado y sentó las bases de dominación que servirían de modelo en el mundo globalizado.

Las multinacionales tuvieron piedra libre para instalarse en los muelles, quedarse con silos, construir nuevos y abrir más puertos y plantas elaboradoras. Los que hoy tienen control sobre las más importantes terminales portuarias son poderosas empresas, en su mayoría multinacionales, siete de las cuales están ubicadas entre las diez empresas de mayor facturación en Argentina. Son; Bunge S. A. (subsidiaria de Bunge Limited–Estados Unidos); Cargill S. A. (Estados Unidos); Aceitera General Deheza (Grupo Urquía); Louis Dreyfus y Cia. (Francia); Vicentín SAIC (holding aceitero con asiento en Rosario); Nidera S. A. (Estados Unidos) y Molinos Río de La Plata (el mayor productor de alimentos de Argentina, asociado con capitales norteamericanos y europeos). A ellas hay que sumarle otras dos multinacionales: A.D.M. y Noble Group (ambas de Estados Unidos). Casi todas están invirtiendo al compás de la demanda de soja y se ubican desde la exportación de granos hacia el negocio de las semillas, los plaguicidas y los biocombustibles. A unos y otros los ubicamos con sus instalaciones en los puertos de San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Timbres, Rosario, Villa Constitución, Bahía Blanca, Quequén, Zárate, Campana, Puerto San Martín, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Ensenada, San Nicolás, Cangrejales, General Lagos, Rosales, Ramallo y Buenos Aires. Desde el puerto de Buenos Aires y Dock Sud entra y sale el 40% del comercio exterior argentino. Sus terminales están gerenciadas por verdaderos monstruos internacionales en materia de cargas y logística, como Dubai Ports (en terminales 1, 2 y 3), Hutchison (en la terminal 5, operada por Bactssa) y la danesa Maersk (en la terminal 4), entre las que se reparten el 60% del movimiento internacional de contenedores. Y si hablamos de contenedores, no podemos dejar de señalar al "camionero" – así gusta que lo llamen- Alfredo Román, presidente del holding Internacional Trade Logistics (ITL) que está formado por tres empresas: Eslogan, Exologística S. A. y Logistics Plataform Investiment. Ya no navegan los buques de ELMA con sus banderas de Argentina. Ahora, en su lugar, surcan nuestros ríos y mares los de la alemana Hamburg Sud. En fin, si nos ubicáramos sobre el elevador de granos más alto de la Argentina, veríamos el panorama que ha dejado el tsunami neoliberal en los puertos. Y lo primero que nos sacudiría será una gran ausencia, la de banderas nacionales.

Barco griego de pasajeros ancla seguramente después de encallar

Fuente: Xinhua

ATENAS, 28 jun (Xinhua) -- El barco griego de pasajeros "Theofilos", con 475 pasajeros a bordo, fue anclado seguramente en la pequeña isla de Oinousse después de encallar cuando navegaba hoy de Mitilene (Lesbos), a Chios, en el este del Mar Egeo.

Según la televisión griega, el equipo de rescate de emergencia acudió inmediatamente, mientras el barco continuaba hacia Oinousse, que estaba más o menos a dos kilómetros de distancia, después de que la investigación inicial lo consideró a salvo.

El Ministerio de Marina Mercante dijo que todos los pasajeros y la mayor parte de la tripulación desembarcaron con seguridad. Los inspectores están ahora listos para revisar y reparar el daño.

Los pasajeros serán recogidos por otro barco de pasajeros que ya fue enviado a la isla para llevarlos a su destino.

La Aduana, lista para rehabilitación

Fuente: Milenio Tampico

La API aportó los primeros 3 millones de pesos
La Aduana, lista para rehabilitación

El Patronato Pro Edificio de la Aduana persigue el objetivo de preservar el inmueble e instalar en su interior un museo que estaría dedicado al vínculo de Tampico con el mar.

unos pasos del Río Pánuco, se yergue uno de los edificios más representativos de Tampico, quizás el que en mayor medida refleja la íntima relación de la ciudad con el mar:

La Aduana.

Más de un siglo después de su construcción, y de haberse mantenido desocupado durante muchos años, el inmueble ya está en manos de un Patronato que tiene la primera misión de rehabilitarlo y posteriormente instalar ahí un Museo que estaría dedicado al mar.

El patronato, presidido por el empresario Luis Apperti, parte de la idea de que el inmueble es patrimonio de la ciudad, e incluso de la nación, dada su catalogación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que su destino debe responder no a una ocurrencia sino al carácter simbólico que tiene para la zona.

Enclavado en plena zona portuaria, la misma que hiciera famoso a Tampico por su actividad comercial, el edificio de la Aduana tiene a su alrededor elementos trascendentes para el patrimonio cultural: En la barda que la rodea, nació el platillo que ha acompañado más cercanamente la historia tampiqueña, a unos pasos están los mercados, muestra inequívoca de la cultura de cualquier ciudad, desde sus balcones se tiene una vista privilegiada del Río Pánuco, lo mismo que del famoso edificio de La luz, otro de los símbolos de la arquitectura local.

La lista de personajes que integran el Patronato Pro Edificio de la Aduana, está conformada sobre todo por empresarios. El presidente es Luis Apperti, el vicepresidente Rodolfo Castañeda, el tesorero Sergio Sánchez Garza, el subtesorero Alfredo Hage; como secretario funge Manuel Ibarra, y como prosecretario José Ángel García Elizondo. Las fundadoras del patronato fueron Amparo González Berumen y Gilda Appedole. Además participan José Pearl Zorrilla y Arnoldo García González .

“Es un edificio del siglo antepasado y es un icono de la ciudad; Tampico está muy vinculado al mar, al agua, hay grandes historias desde la colonia, de que representaba Tampico como refugio de piratas, y esta actividad marítima y comercial tiene grandes filones para rescatar históricamente valores”, comenta el presidente Luis Apperti.

Aunque el proyecto apenas se está diseñando, el Patronato ya cuenta con 3 millones de pesos que fueron aportados por la API Tampico, con los que se pretende atender los aspectos más urgentes de la rehabilitación del edificio que “muestra el deterioro propio de varios años de no atenderlo, y de estar vacío”.

“Como cualquier inmueble que no se está usando tiene muchos detalles en cuanto a pintura, fachada, acabados, pero en general las condiciones del inmueble son buenas, la estructura aparentemente -esa es la información que tenemos por parte de API que ya hizo un levantamiento- es que en general estructuralmente el edificio está muy bien”, agrega.

Como parte del proyecto ya se cuenta con una terna de tres museógrafos para elegir la mejor opción, y depositar en un profesional el diseño de lo que sería el primer museo mexicano dedicado al mar. “Al darle una connotación de Museo Nacional, abre mucho más el panorama de hacer algo verdaderamente importante; hay ciudades en el mundo que dedican espacios muy grandes a su vinculación con el mar; no veo por qué Tampico no pueda ser ese lugar para México”.

Miguel Domínguez

Invierten $39 millones en puerto de Miami

Fuente: DIARIO LAS AMERICAS

80 acres de terminal de carga marítima serán desarrolladas por la empresa Seaboard Marine y el Puerto de Miami, con el objeto de satisfacer las demandas del comercio internacional para las próximas décadas.

Esto será posible por el acuerdo entre Seaboard y el Puerto de Miami, recientemente autorizado por la Junta de comisionados de Miami-Dade. El acuerdo podrá tener una duración de hasta 30 años.

Edward González, presidente de Seaboard Marine había expresado que “estamos satisfechos con el nuevo acuerdo, que proveerá aproximadamente $39 millones en mejoras de capital, y que nos permitirá satisfacer los requerimientos de nuestros clientes por las próximas tres décadas.”

Los proyectos en la terminal están previstos para iniciar inmediatamente, y concluirán en el año 2014.

Seaboard es una de las tres empresas operadoras de carga en el puerto, y provee servicio regular y directo entre los Estados Unidos y el Caribe, Centro y Sur América, ocupando su plaza en el puerto de Miami desde 1987, con destino a 40 puertos y 25 países.

“Seaboard y el Puerto de Miami han crecido juntos para expander nuestros negocios en la región. Y con ese crecimiento muchas empresas de Miami-Dade y el Caribe, Centro y Sur América, se han expandido”, declaró Bill Johnson, director del puerto.

Seaboard aporta aproximadamente $5 mil millones a la economía local. El puerto de Miami está catalogado como uno de los puertos con mayor actividad en Estados Unidos, y se distingue en el mundo por ser la Capital de los cruceros, y la puerta de entrada de carga de las Américas.

viernes, 27 de junio de 2008

Andele... amparese !

Mas de lo mismo, pero... Usted podria ampararse ?...

Hace mas de un año que la SCT de Luis Tellez se propuso limitar a 20 años la edad de las embarcaciones que naveguen en aguas mexicanas... "con la finalidad de tutelar la seguridad de la flota mercante mexicana y, por ende la de su tripulación y mercancía." La COFEMER anulo esta descabellada iniciativa.

En dias pasados la SCT produjo un acuerdo mediante el cual limita a 20 años la antigüedad que deben tener las embarcaciones, las cuales deseen obtener la matrícula y bandera mexicanas, a fin de contar con una flota mercante más segura y moderna. Esto aparenta ser mas aceptable aunque ignoro si la COFEMER debio o no sancionar esta iniciativa innovadora.

El acuerdo corresponderia mas bien a una potencia maritima con un ‘registro marítimo premier’ que efectivamente conduce a una “flota mercante más segura y moderna” por razones obvias, aunque solo en lo que respecta a modernidad y no asi necesariamente en lo que a seguridad se refiere.

En la realidad de la comunidad maritima internacional no se ha buscado inventar el hilo negro para atender a estas dos aspectos; aunque la seguridad si es asunto ineludible para todos, la modernidad es cosa de prestigio que solo las compañias navieras de calidad (y no los gobiernos) se dan el lujo.

Para garantizar la seguridad que es lo mas importante de esos dos aspectos, lo gobiernos se sirven de inspectores navales con conocimiento, experiencia, seriedad, firmeza, mucha honestidad y salarios decorosos.

El inspector naval dice si sirve o no una embarcacion, al igual que los medicos nos dicen si estamos aptos o no para alguna actividad especifica. Quien acepta que lo dimensionen como ignorante o minusvalido para desempeñarse en cierta actividad tan solo por rebasar un limite de edad fijado al azar y sin examen fisico y mental?... o de otra manera, tan solo por ser joven se esta fisica y mentalmente apto para algo?

De cualquier manera el reciente acuerdo de la extraviada SCT no cumplira su pretendido fin, porque en dicho acuerdo agrega: "Salvo justificación técnica aprobada por la Dirección General de Marina Mercante, mediante una inspección a la embarcación". La propia autoridad fija las reglas del juego y deja establecido como salirse de ellas, se vale esto?

Esta extraña justificación da al traste con la pretensión que se persigue, porque a nombre de esa salvedad se continuaran permitiendo en el registro maritimo mexicano a todas aquellas embarcaciones que asi convengan a la autoridad, corrupción? Uno no puede mas que pensar en ello al no encontrar las suficientes razones tecnicas …seria este el verdadero fin de tanta insistencia al promover dicho acuerdo?

En la realidad de la comunidad maritima internacional, TODAS las embarcaciones que ingresan a sus registros maritimos son invariablemente inspeccionadas independientemente de la edad que tengan, tantas veces como sea necesario durante su operación, sean de su bandera o extranjeras entrando a sus puertos, para asegurarse de que cumplen con las disposiciones de seguridad.

Insistimos aquí, que las Comisiones de Marina de ambas Cámaras en el Congreso de la Union deberian de apoyar a la SCT para que integre el cuerpo de inspectores navales-laborales decente que Mexico necesita para realmente disminuir la accidentabilidad maritima y los abusos laborales a la gente de mar.



ANEXOS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/514437.html
Fijan antigüedad para embarcaciones con bandera y matrícula mexicana

Las embarcaciones iguales o mayores de 500 unidades de arqueo que busquen la matrícula y bandera mexicanas no podrán exceder de los 20 años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de junio de 2008

14:22 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el acuerdo que establece la antigüedad que deben tener las embarcaciones, las cuales deseen obtener la matrícula y bandera mexicanas, a fin de contar con una flota mercante más segura y moderna.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que las embarcaciones iguales o mayores de 500 unidades de arqueo que busquen la matrícula y bandera mexicanas, no podrán exceder de los 20 años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud.

"Salvo justificación técnica aprobada por la Dirección General de Marina Mercante, mediante una inspección a la embarcación", por lo que, detalló, el naviero mexicano o interesado en el trámite tendrá que obtener previamente dicha aprobación para confirmar la procedencia de su solicitud.

Además, indicó, las embarcaciones deben estar clasificadas por una sociedad miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS por sus siglas en inglés).

El presente acuerdo entrará en vigor este 13 de junio de 2008, por lo que las solicitudes de matrícula y abanderamiento de embarcaciones que estén en proceso quedarán sujetas a lo establecido en el mismo; mientras que las otorgadas con anterioridad mantendrán su validez hasta el término de su vigencia, puntualizó.
fml

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Aunque en el reciente articulo que arriba se transcribe no se menciona, el antecedente y OBJETO de este asunto en el acuerdo de SCT era el siguiente:

http://www.cfc.gob.mx/images/stories/resoluciones/extractos_de_resoluciones/opiniones/OPEMBARCACIONES.pdf

COFEMER Oficio PRES-10-096-2007-160 México, D. F., 24, de agosto de 2007

"""El Anteproyecto tiene como objeto establecer como requisito para obtener una matrícula, que las embarcaciones a matricular y abanderar por la Nación no detenten una construcción mayor a los 20 años (antigüedad) ; con la finalidad de tutelar la seguridad de la flota mercante mexicana y, por ende la de su tripulación y mercancía ."""

Solicitan cambios a la Ley de Puertos

Fuente: Reforma
Por Lilián Cruz

Los puertos en México están subutilizados en 50 por ciento debido a que en 15 años no se ha modificado la Ley de Puertos.

Por ello, es necesario hacer cambios a fin de que se incentive la inversión y exista una mayor participación de la Iniciativa Privada, dijo Alejandro Delgado Oscoy, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

"Tenemos subutilizados a los puertos mexicanos porque no hemos actualizado la Ley de Puertos, la legislación la hemos dejado un poco descuidada.

"Hoy la ley de puertos debe actualizarse para responder a las necesidades que requerirán los puertos en 30 o 50 años en adelante", expresó el legislador luego de participar en el seminario Desarrollo Portuario México-Uruguay en el marco del Tratado de Libre Comercio.

El legislador sostuvo que la Ley de Puertos de 1993 no ha sido modificada y cuando se elaboró nunca se contempló el crecimiento acelerado que tendrían economías de países como China e India, ni tampoco la demanda de alimentos y del sector autopartes que tienen hoy los países de Europa.

Aseguró que es necesario hacer cambios a la Ley de Puertos para que México permita mayor inversión en el ramo, especialmente de empresas privadas.

Recordó que en el Plan Nacional de Infraestructura se planean montos por 50 mil millones de pesos, de los cuales la mitad provienen de la iniciativa privada, pero consideró que este monto de inversión es poco para lo que necesita México en este rubro.

"Nos estamos quedando cortos en materia de inversión; necesitamos fomentar la inversión privada a por lo menos el doble", sostuvo.

Por su parte, el aún director general de Puertos, Ángel González Rul, reconoció que es necesario cambiar la Ley, ya que se deben simplificar algunos trámites que ésta fija y que por sí mismos inhiben las inversiones.

Consideró que debe hacer una revisión tarifaria y un plan de desarrollo de los puertos adicional a los de carga y cruceros, para ordenar litorales, pues se calcula que hay 30 mil sitios irregulares en el País como embarcaderos pequeños para yates.

Por su parte el ministro de economía de Uruguay, Danilo Astori, aseguró que para que un País pueda alcanzar los niveles de crecimiento esperados, necesita desarrollar su sistema portuario en el que se incluya un esquema multimodal de transporte para que las mercancías que entran y salen de ese país puedan trasladarse en menor tiempo y a bajo costo.

Prevé SCT bases de Colonet en julio

Fuente: El Universal

Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
26 de junio de 2008

Prevé SCT bases de Colonet en julio, ofertas en 2009, igualará capacidad de puertos del país y listo en 2012

ASÍ COMO EN carreteras y aeropuertos, que han sido los más mencionados al hablar del tema de la infraestructura, también en lo que hace a puertos se puede decir que hay todo por hacer.

Claro que se ha avanzado, pero no a la velocidad deseada. La operación fue concesionada a la IP, sin que el gobierno perdiera sus prerrogativas como administrador.

En el país hay unos 90 puertos por donde se mueven al año unas 6 mil embarcaciones que realizan las dos terceras partes del comercio exterior de México.

De los más importantes: Altamira, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Manzanillo, Tampico, Guaymas, Tuxpan, Coatzacoalcos, Topolobampo y Progreso.

Los puertos mexicanos tienen una capacidad para manejar 3 millones de contenedores.

Como le he platicado, la administración de Felipe Calderón no ha bajado la guardia para edificar el Puerto Colonet, obra de infraestructura que podría ser la más importante del sexenio.

Y no es para menos, se habla de una inversión que andaría entre 4 mil y 7 mil millones de dólares, entre lo que es el puerto, una terminal de contenedores y conexiones ferroviarias hacia EU, justo para aprovechar la enorme demanda que se visualiza de ese tipo de servicios en esa zona, por la saturación de Long Beach.

Hoy la demanda de ese tipo de servicios en EU se ubica en 30 millones de contenedores, pero para el 2022 andará en al menos el doble. La idea es que Colonet pueda captar por si mismo el 10 por ciento de la actividad, buena parte derivada de los flujos desde Asia.

Recién le platicaba que las bases estarían listas para después del verano, sin embargo hoy le precisó que en una de esas SCT de Luis Téllez podría tenerlas en julio.

El proceso está a cargo del ex subsecretario Manuel Rodríguez Arregui, actual coordinador de asesores, con el apoyo de su reemplazo en el ámbito de transportes Humberto Treviño y el coordinador de Puertos Alejandro Chacón.

El ganador de la subasta será la firma que presente el proyecto con mayor capacidad de contenedores, lo que a la postre beneficiará al gobierno puesto que se fijará una contraprestación.

No es descartable que la mayoría de los que participen diseñen un puerto sobre el mar para aprovechar la escollera natural que tiene esa zona, conocida por ello como Punta Colonet.

El proyecto que al menos tendrá la capacidad que hoy manejan todos los puertos mexicanos, deberá entrar en operación en 2012.

La entrega de las propuestas ubíquela para el primer trimestre de 2009.

Al igual que el puerto, la capacidad de la terminal de contenedores dependerá de los distintas ofertas y se le incorporará la vía férrea Tijuana-Tecate, posición estratégica para EU, al igual que dos cruces ferroviarios más.

Un punto nodal para poder realizar la convocatoria de esta obra, fue que prácticamente se logró resolver ya el tema de aquella concesión minera que de manera absurda se entregó en el sexenio de Vicente Fox.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Ensenada desechó el año pasado seis amparos que habían interpuesto Adolfo Rodríguez Aros y una entidad denominada BC Puerto Enterprise. De hecho, Economía de Eduardo Sojo ya hasta revocó la concesión.

Así que ya no habrá que esperar mucho para que ahora sí se arranque la licitación de este multicitado puerto.

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Plazo a Profepa para que informe de la Usumacinta

Fuente: Tribuna Campeche

El diputado federal Arturo Martínez Rocha acusó al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, de limitarse a dar excusas para no informar con precisión sobre lo que causó la tragedia de la plataforma semisumergible Usumacinta.

Por eso, advirtió que si en dos semanas aquella dependencia sigue evadiendo el tema, “se tomarán otras medidas”.

“El martes estuvimos en la Ciudad de México con los directivos de Pemex; sin embargo, el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, nos mandó un oficio muy escueto evadiéndonos, por lo cual los integrantes de la Comisión que presido retomamos de nuevo el asunto para tomar decisiones definitivas”.

El también presidente en el Congreso de la Unión de la Comisión Especial Investigadora de los Daños Ecológicos, Sociales y Ambientales que Provoca Pemex, dijo sentir que la Profepa “están haciendo su estrategia de sólo darnos largas”.

“Por lo pronto estamos en espera de que en estos días nos den respuesta, nos dijeron que dos semanas más ya tendrán los resolutivos; que los quieren emitir de una manera conjunta y los vamos a esperar”, aseveró.

Por otra parte, aseguró que “la instalación de una refinería en el Estado no debe ser letra de cambio para obligar a los campechanos a aceptar la Reforma Energética”.

El Presidente Felipe Calderón asegura que si hay Reforma Energética, con dinero de la iniciativa privada podrían ser instaladas refinerías en Campeche y Veracruz, recordó.

Pero consideró esta aseveración como “una forma de chantajear a los campechanos”.
Además, comentó que hay riesgo de que la inversión de la que habló el titular del Ejecutivo Federal sea extranjera, por lo que planteó “darle prioridad a los empresarios de México que puedan hacerlo”.

También aclaró que no va en contra de la instalación de una refinería en territorio campechano. “Al contrario eso es bueno porque genera mucho empleo, y si se hace de acuerdo a las normas que tenga la protección del medio ambiente, pues adelante.

Defienden ejidatarios la Isla de la Piedra

Fuente: Noroeste

Ejidatarios de la Isla de la Piedra aseguraron que son de su propiedad los terrenos que reclama la Secretaría de Marina y que fueron cercados luego que desalojaran a invasores que habían levantado incipientes chozas en esa zona.
Florentino Peraza Sánchez, presidente del comisariado ejidal de la Isla de la Piedra, junto con otros compañeros se reunieron ayer a puerta cerrada con el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, para tratar el asunto de la invasión.
Sin dar detalles del encuentro que duró casi una hora, Peraza Sánchez aseguró que el Alcalde prometió apoyarlos en todas sus demandas. No precisó en cuáles.
Entre las peticiones que habían realizado meses atrás fue la pavimentación del ejido y la colocación de servicios públicos, pero esta demanda había sido congelada tiempo atrás porque según ellos, López Sánchez condicionó su ejecución a apoyar a la Administración Portuaria Integral en sus intenciones de la conexión del nuevo muelle con la Isla y la creación de un patio de carga dentro del Ejido.
Mencionó que la Marina mostró a los invasores documentos que los avalan como propietarios, aunque Peraza Sánchez asegura que también cuentan ellos con papeles de propiedad que los tienen desde 1936. Por ellos buscarán esta misma semana un encuentro con ellos.
Algunos ejidatarios comentaron que estarían dispuestos a vender tierras pero a un precio justo, de al menos 100 a 200 dólares el metro cuadrado, y que no permitirán que les arrebaten su patrimonio como ha ocurrido en otros destinos turísticos donde con engaños vendieron su tierra a bajo costo.
"Preferimos quedarnos así, vivir de nuestra tierra y de nuestra siembra, a malbaratarla y quedarnos sin nada en poco tiempo. Queremos el desarrollo para el Ejido y ser partícipes del mismo", indicó uno de ellos.
El predio en Isla de la Piedra desalojado el martes de los invasores por 30 elementos del 12 batallón de infantería de marina de la cuarta zona naval fue cercado con alambre de púas.
Una fuente de la marina, que reservó su nombre, indicó que el desalojo se realizó con orden y sin incidentes. Señaló que este campo es su zona de ejercicios de tiro, y que en él practican desde hace muchos años. A simple vista, el terreno cercado ayer supera los 3 mil metros cuadrados.
Los marinos permanecerán resguardando el predio en forma indefinida con 30 elementos para evitar que se repita la invasión, porque aseguran es zona restringida.

Denuncia Secretaría de Marina ante la PGR

La Secretaría de Marina Armada de México presentó el martes una demanda en contra de precaristas de la Isla de la Piedra, por lo que la Procuraduría General de la República integra una averiguación previa contra los invasores.
La denuncia es por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales, así como por despojo y lo que resulte, contra quien o quienes resulten responsables, informó personal allegado a la Subdelegación de la PGR en la zona sur del estado.
Añadió que la demanda es realizada por personal de la Mesa Tres del Ministerio Público de la Federación en este puerto.

API y gobierno reforzarán la seguridad en el Puerto

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- Debido a que durante el presente año se estima que el puerto de Manzanillo mueva un millón 600 mil contenedores, el gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral pondrán en marcha un operativo especial para reforzar los niveles de seguridad dentro de la Terminal e incluso a bordo de los tractocamiones que entran y salen del puerto.
Lo anterior fue informado por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, al encabezar ayer por la mañana una reunión intersectorial para la coordinación y planeación del desarrollo portuario, en donde se contó con la presencia del director de la API, José Julián Dip Leos, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
En el evento, el mandatario estatal dio a conocer un decálogo que se elaboró de manera conjunta con todos los representantes de los sectores que tienen una participación directa con el puerto de Manzanillo, destacando que el primer punto de los diez en mención es el relacionado con la seguridad.
Y es que a través de diversas acciones se buscará seguir sumando esfuerzos para mantener un combate frontal al narcotráfico y al crimen organizado que intente tomar al puerto de Manzanillo como trampolín para la proyección de sus mercancías al mercado, principalmente, de los Estados Unidos.
De igual forma, dentro de las acciones preventivas que se estarán tomando, será la revisión obligatoria del peso y de las dimensiones de los tractocamiones y de la carga que estarán ingresando y sacando del puerto de Manzanillo. A parte se instalará un módulo médico que revise la salud y el estado físico de los conductores.
El segundo objetivo busca el reordenamiento del puerto actual de San Pedrito, de tal forma que se atienda el crecimiento de la carga con el menor impacto tanto ecológico como social-urbano.
Como tercer punto se encuentra el impulsar el proyecto Manzanillo II, para hacer las sinergias con la terminal de la regasificadora y tener una mejor convivencia del puerto y ciudad.
Otro de los temas fue la agilización del desahogo de la carga del recinto portuario, en especial, de las revisiones de Sagarpa en los productos agrícolas y de ganado que entran al Estado y así, evitar posibles problemas de sanidad.
El quinto punto es relacionado con las Asociaciones Civiles de Manzanillo, con las cuales tanto gobierno del Estado como API realizaron acuerdos y en reunión posterior tocarán el tema de la ampliación portuaria en la zona norte.
Asimismo, el sexto punto versa en la solicitud que hizo el gobernador Silverio Cavazos, para que se brinde apoyo a los constructores de la CMIC, y participen en las licitaciones a las que la API convoca, con el fin de distribuir mejor las obras.
El séptimo objetivo busca que los ciudadanos perciban que el puerto no tiene nada que ver con partidos políticos o ideologías, sino que es un puerto que une a todos, más allá de los colores.
Como octavo punto, el Ejecutivo estatal solicitó que la Administración Portuaria Integral mantenga los puestos laborales a los manzanillenses, para continuar reforzando la economía del puerto.
El noveno objetivo en común, es que tanto API como los gobiernos en sus tres niveles, están de acuerdo en que sólo el trabajo en equipo se puede aspirar a llevar a Manzanillo por el camino de progreso y desarrollo.
Finalmente, en el décimo punto, Cavazos Ceballos destacó que se requiere una mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, por lo que ya se han comprometido para que se fortalezca el desarrollo integral del puerto.
Por su parte, José Julián Dip Leos, titular de la Administración Portuaria Integral expresó que es prioritario para la administración que preside, coadyuvar con el gobierno del Estado y el municipal, en la construcción de infraestructura y seguridad vial de Manzanillo, para lo cual, se trabajará en conjunto.
Dijo que se espera recibir en este año 1 millón 600 mil contenedores con un promedio de 23 millones de toneladas, las cuales representan el 80% de las mercancías que ingresan por el litoral del Pacífico y el 43% de todos los puertos.
Mencionó además que actualmente la API está llevando a cabo obras que permitirán la recepción de barcos de mayor capacidad de carga como la ampliación de la plantilla del canal de acceso de 110 metros a 150 metros y el reforzamiento de la banda A para que puedan operar grúas tipo Goodwald.
Asimismo, Julián Dip destacó que se tiene programado sacar la licitación para la construcción de la terminal de cruceros turísticos con una inversión superior a los 70 millones de pesos, la cual se espera inicie operaciones a partir de diciembre próximo.
Dip Leos añadió que está por publicarse la convocatoria para la licitación de la terminal de contenedores II, la cual deberá iniciar su construcción en el primer trimestre del 2009, e iniciar operaciones en su primera fase en el primer trimestre del 2011 y en la que la API invertirá más de 400 millones de pesos.
A su vez, Ignacio Peralta Sánchez, secretario de Fomento Económico, sostuvo que existe la coordinación entre API y el gobierno del Estado, para trabajar en el crecimiento del puerto, por lo que es fundamental crecer en infraestructura.
En el evento estuvo presente, Arturo García Arias, presidente del Congreso del Estado; el secretario General del la CROM, Cecilio Lepe Bautista, así como autoridades estatales, municipales, federales, y empresariales.

INAUGURA INSTALACIONES TIMSA
Posteriormente, el gobernador se trasladó a las instalaciones portuarias de TIMSA del Huitchinson Ports Holdings Group (HPH), en donde con una inversión de 14 millones de dólares puso en marcha sus nuevas instalaciones, destacando que es satisfactorio que los empresarios sigan con los ojos puestos en Manzanillo y en el Estado.

Aún no hay dictamen sobre tragedia petrolera

Tanto que presumen su "comite" de seguridad en Marina Mercante y no entregan resultados, con pretextos absurdos....¿seran complices de pemex y la PGR de los 21 trabajadores muertos?...

Fuente: Tribuna Campeche

Avance del 95% en investigaciones: PGR
Aún no hay dictamen sobre tragedia petrolera

Todavía no hay fecha para dar a conocer el dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) relativo a la tragedia petrolera del pasado 23 de octubre, dijo el delegado en Campeche de esta institución, Héctor García Rodríguez.

No obstante, aseguró que se tiene registrado un avance del 95 por ciento en la integración del documento, que hasta ahora consta de unas 12 mil fojas, que son producto de una indagatoria en la que incluso participó un grupo de científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que sus trabajos iniciaron el primer día a partir del siniestro, cuando recibieron los primeros datos de lo ocurrido de los medios de comunicación.

Sobre lo ocurrido en la plataforma semisumergible Usumacinta, la primera acción fue el levantamiento de un acta circunstanciada, mientras se contaba con datos suficientes para iniciar la averiguación previa.

“Posteriormente la PGR se dedicó a desarrollar una serie de actividades intensas, entre ellas, que se citaron a declarar a todos los 60 sobrevivientes de la tragedia, y se solicitó diversidad de información a Pemex y a las empresas involucradas”, e incluso a personal de tierra que laboraba en las empresas contratistas a las que pertenecían los fallecidos.

Aseguró que durante todo este tiempo se ha trabajado de manera diaria, y se ha continuado con las inspecciones a la plataforma, y actividades de peritaje de varias áreas; en tanto que actualmente están recibiendo los resultados de los estudios desarrollados por científicos de la UNAM.

“Los investigadores llevaron a efecto una serie de proyectos de estudios que darán a conocer, más elementos técnicos, y la PGR pueda basarse en una determinación que sea de todo aterrizada a una realidad, con datos suficientes para establecer responsabilidades en caso de que las haya”, expresó el informante.

Preparan bombardeo de juicios contra Apiqroo

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) interpondrán en bloque el próximo martes los juicios de nulidad en contra de las facultades otorgadas por la SCT a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que le permiten regularizar las instalaciones portuarias de Cancún y aplicar los cobros de derechos por uso de muelles.

Son 17 las empresas de servicios náuticos que presentarán en bloque los recursos legales, mientras otras ocho marinas que también forman parte de ANC lo harán en forma particular, aunque de manera paralela.

Hasta ayer 11 empresas ya habían integrado completamente los expedientes para interponer los recursos de nulidad y para el uno de julio otras seis empresas más ya habrán completado la integración de sus querellas, con la finalidad de presentar los juicios de nulidad en un solo bloque en fecha acordada ayer por el sector.

Al término de la reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo entre los afiliados a la ANC en el Cancún Center, Roberto Díaz Abraham explicó que se llevó a cabo un análisis profundo del nuevo contrato de cesión parcial de derechos que entregó la Apiqroo y nuevamente están en desacuerdo porque el documento carece de precisiones.

"Ya hicimos correcciones a las cláusulas y adhesiones porque vemos que falta precisión otra vez en el contrato que nos fue entregado; se va a dar la revisión final pero básicamente regresamos a lo mismo, queremos que la contraprestación que pagamos las marinas y particulares por el uso de los muelles sea exactamente lo que indica el avalúo maestro del Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin)", recalcó.

Hizo ver que la propuesta ya se hizo en reiteradas ocasiones ante la Apiqroo, sin embargo, el organismo insiste en que se realicen avalúos particulares elaborados por peritos acreditados en cada uno de los 243 muelles que hay en Cancún, lo que para el sector es inaceptable porque se presta a la discrecionalidad.

Dio a conocer que como resultado de la reunión que sostuvieron la mañana de ayer se acordó interponer en bloque el juicio de nulidad el próximo uno de julio, es decir, el martes de la próxima semana. Cada marina integrará su recurso legal, pero se interpondrán en bloque en la fecha acordada.

Reiteró que los ANC enfrentan la regularización de la Apiqroo a través de dos vías que son el juicio de nulidad y lograr que el contrato de cesión parcial de derechos se firme en condiciones que no sean ventajosas para ninguna de las partes.

"El primero de julio es cuando haremos ingreso de nuestra demanda de juicio de nulidad y entonces seguiremos con la vía del diálogo, pero ya con una inconformidad legal", recalcó.

Con el juicio de nulidad los náuticos pretenden echar abajo el adendum que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Apiqroo, con lo que le otorgó facultades para regularizar los muelles de Cancún e Isla Mujeres y los respectivos cobros de los derechos por el uso de las instalaciones.

Hasta el momento sólo cinco particulares se han sumado a la convocatoria que hicieron desde hace algunas semanas los ANC, para formar un frente común contra la Apiqroo, añadió.

Alrededor de 200 muelles de los 243 que tiene la Apiqroo en su padrón no están regularizados, de modo que se debe cumplir con esta obligación ante la SCT.

Colonet, licitarán en Julio

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El responsable del tema Puerto de Colonet José Rubio Soto, que la licitación del Puerto será este mes de julio y por ahora están finalizando los detalles para publicar dicho documento.

De acuerdo a Rubio, por ahora no se sabe si esta licitación estará dirigida a que se realice una concesión para desarrollar un puerto y entregada a una empresa particular o se operará como Administración Portuaria Integral.

En ambas de acuerdo a especialistas en la material la Secretaria de Comunicaciones y Transporte tiene injerencia como autoridad, pero la responsabilidad administrativa es distinta.

En la Administración Privada, la decisión absoluta sobre el puerto con la condiciones del gobierno mexicano, serían del dueño de la concesión que se ha señalado podría ser de 30 años.

En tanto en una Administración Portuaria Integral la operación de la misma estaría bajo la administración de un Consejo en el que pueden tener asientos, gobierno federal, estatal y municipal como partes.

Dijo que la licitación esta prácticamente lista y que en julio se estaría procediendo a una publicación para que antes de que concluya el año se tenga definido un ganador.

Estratégico para México el puerto de Montevideo

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- El puerto de Montevideo, Uruguay, fue propuesto a navieros que trabajan en México como eje de la estrategia regional para que el Gobierno del presidente Felipe Calderón se inserte en el Mercosur, dijo Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay.

Durante su participación en el Seminario de Desarrollo Portuario México-Uruguay, señaló que esto es de la mayor importancia para la región por la posición estratégica que tiene México.

En su intervención el ministro uruguayo expresó que para su delegación es trascendente poder contribuir al fortalecimiento de las relaciones con México y en particular las portuarias, porque este sector es útil para desarrollar capacidades en conjunto y poner en contacto a actores de ambos países.

Puntualizó que el Desarrollo Portuario para Uruguay es de suma importancia y ven una gran oportunidad para México con el Mercosur, al ser un país estratégicamente colocado para ello. Además expuso que ellos al contar con el mejor puerto del atlántico sur y ser el único con régimen de puerto libre, donde las mercancías que entran no pagan impuestos mientras se encuentren en el mismo, tiene un atractivo adicional.

En el marco del Seminario, Pamela de la Vega, gerente comercial de Administración Portuaria de Manzanillo, Colima, dio a conocer que las tres operadoras del puerto SSA, OCUPA, y TIMSA, se encuentran en proceso de reordenamiento de sus áreas con el fin mejorar sus acciones portuarias, con áreas ya delimitadas y evitar tropiezos o retrasos en sus operaciones.

Dijo que con este reordenamiento se espera que para enero de 2009 cuando se termine el proceso, tengan una capacidad de dos millones 100 mil TEUS (contenedores de 20 pies), lo que representa un 40 por ciento más de la cabida actual.

Otro de los grandes proyectos al que hizo alusión fue la licitación de una nueva Terminal de Contenedores (Tec), la cual saldrá a finales de julio y prevé tener al ganador en diciembre, la construcción constará de tres etapas, comenzando en este año con 25 hectáreas y pronosticó tener el primer muelle en operación para el año 2011.

La nueva Tec, se compondrá de mil 80 metros lineales de atraque, 16 metros de profundidad así como 104.97 hectáreas para almacenaje, entre otras características.

Es de señalar que esta semana se inauguró la primera fase del reordenamiento en el puerto por parte de TIMSA, con una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, aumentando 2 hectáreas; es decir, de tener 6 pasan a 8 hectáreas, para una mayor eficiencia y capacidad operativa.

Invertirá 20 mdp API Dos Bocas en zona franca

El puerto ha registrado una caída en el movimiento exportador de crudo, ya que bajó a 3 millones de toneladas.

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias

En el 2009 el puerto de Dos Bocas contará con un recinto fiscalizado estratégico, para el cual iniciarán los trámites de autorización durante el próximo mes, anunció el director de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licòn.

Este recinto fiscalizado estratégico, será una zona franca en la que las importaciones no pagarán impuestos de ingreso a territorio mexicano, por lo que auxiliaría a las industrias que se van a instalar en su parque industrial, ya que librarán los aranceles de importación, y sólo pagarían impuestos hasta que saquen al mercado los productos transformados dentro del puerto.

Al participar en un foro de promoción de 3 puertos del Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Dos Bocas, el director de la API anfitriona destacó que tras iniciar los trámites de autorización, este año se realizarían las obras de relleno de terreno y nivelación.

La habilitación como recinto fiscalizado estratégico, la concluiría el puerto en el 2009, y la inversión que se va a aplicar se ubicará entre los 15 y 20 millones de pesos.

Expresó el funcionario “hacer un recinto fiscalizado estratégico nos va a favorecer en la instalación de màs empresas, y también en movimiento de carga, que también favorece la importación, lo cual revertiremos en el sentido que tengamos más industrias de transformación aquí”.

Al citar que el puerto seria una zona franca, explicó “es una zona libre de impuestos, si importas, pagas impuestos hasta la salida de la mercancía de esa zona, lo que les genera cantidad de recursos importantes, si es una empresa de transformación, los importas sin pagar impuestos”.

A la baja exportación de crudo

El puerto de Dos Bocas ha registrado una caída en el movimiento exportador de crudo, ya que bajó a 3 millones de toneladas.

Hasta el 2006, Dos Bocas exportaba 20 millones de toneladas de crudo al año, refirió de la Garza Licòn.

La Terminal de Usos Múltiples, por su parte, ha manejado 50 mil toneladas de carga general, sólo que el 85 por ciento es importación que ha ingresado al estado, tendencia que se revertirá conforme se industrialice el estado, refirió.

Esta cifra de carga que movilizó la TUM, está uno por ciento arriba de lo movilizado en el mismo periodo del año pasado, en tanto que el movimiento de operaciones hacia las plataformas petroleras ha crecido 10 por ciento, con 785 mil toneladas registradas en la terminal de abastecimiento.

En diciembre, listo para cruceros

Roberto de la Garza reveló que se va a dragar el canal interior del puerto, en una licitación de obra que va a definirse este viernes.

El dragado fue exigido por las compañías navieras que van a traer al puerto los cruceros en febrero de 2009, por lo que si el proceso se va a llevar a cabo en 120 días, para diciembre estará habilitado el puerto, que hoy está a 90 por ciento de factibilidad para recibir cruceros.

Radar en Isla Mujeres contra los ilegales cubanos

Fuente: Diario de Yucatán
Por Mario Vázquez Vázquez

ISLA MUJERES.— Luego de los accidentes marítimos que provocaron la muerte de una turista extranjera y el encallamiento de varias embarcaciones en la zona arrecifal, asi como el "bombardeo" de naves con ilegales cubanos, las autoridades determinaron instalar en Isla Mujeres un radar que ayude a monitorear el movimiento en la zona.

En un comunicado, se informa que con la finalidad de apoyar la vigilancia de la navegación en toda la zona de Isla Mujeres y Cancún, Grupo Dolphin Discovery y la Administración Portuaria Integral de Quintana firmarán un contrato en el que se acordará dar en comodato un espacio en la Torre Escénica ubicada en la Punta Sur de Isla Mujeres a la APIQROO.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa Dolphin Discovery, propietaria del terreno concesionado donde se encuentra la torre, en ese lugar se instalará y pondrá en operación un radar que estará enlazado al centro de control de tráfico marítimo de Cozumel operado por la APIQROO para el monitoreo de embarcaciones.

El objetivo, continúa el comunicado, es "elevar la seguridad marítima" en la zona.

El acto protocolario será el próximo miércoles 2 de Julio del año en curso, a las 9:30 hrs. en Punta Sur, Isla Mujeres.

Invierten más de 28 mdd en puerto

Fuente: Excelsior
José De Jesús Guadarrama/ Enviado


Hutchinson Port Holding (HPH) México, inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones de la Terminal Internacional de Manzanillo (Timsa), en la cual se invirtieron más de 28 millones de dólaresMANZANILLO.— Hutchinson Port Holding (HPH) México, inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones de la Terminal Internacional de Manzanillo (Timsa), en la cual se invirtieron más de 28 millones de dólares.

Jorge Lecona, director de la empresa operadora de puertos, explicó que el desarrollo de la primera fase de ampliación implicó la inversión de 14 millones de dólares; además de la adquisición de una grúa Gottwald por seis millones de dólares adicionales y un contrato por 3.2 millones de dólares con una compañía de tractocamiones.

Se suman las concesiones por cinco millones de dólares para el reordenamiento de cuatro terrenos dispersos.

Lecona dijo que con esas cifras, HPH ha invertido en México un acumulado de 550 millones de dólares y que con la nueva obra su capacidad se ampliará de 200 mil a 300 mil contenedores.

Destacó que el enfriamiento de la economía estadunidense no ha afectado el dinamismo de HPH en sus inversiones y planes de ampliación, pero en materia de carga sí se ha mostrado una desaceleración, lo que implicará que este año sólo crecerá 11 por ciento, cuando en 2007 fue de 14 por ciento.

El mayor dinamismo del tráfico de contenedores proviene de Asia, indicó, especialmente de China, lo cual ha compensado el impacto de la crisis de la economía de EU.

Por lo anterior, Lecona hizo un nuevo llamado a las autoridades para que analicen la viabilidad de realizar nuevas licitaciones, ya que existe el peligro de que se depreden las inversiones ya realizadas.

También mencionó que la combinación del alto precio del combustible, la fortaleza del euro y el nuevo impuesto a los cruceros ha mermado la mitad de su mercado en Ensenada, donde se recibían 250 mil turistas por año.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará a finales de julio la convocatoria para licitar la construcción y operación de una terminal especializada de contenedores en este puerto, para emitir el fallo en diciembre, anunció José Julián Dip, director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

MANZANILLO.— Hutchinson Port Holding (HPH) México, inauguró ayer la ampliación de sus instalaciones de la Terminal Internacional de Manzanillo (Timsa), en la cual se invirtieron más de 28 millones de dólares.

Jorge Lecona, director de la empresa operadora de puertos, explicó que el desarrollo de la primera fase de ampliación implicó la inversión de 14 millones de dólares; además de la adquisición de una grúa Gottwald por seis millones de dólares adicionales y un contrato por 3.2 millones de dólares con una compañía de tractocamiones.

Se suman las concesiones por cinco millones de dólares para el reordenamiento de cuatro terrenos dispersos.

Lecona dijo que con esas cifras, HPH ha invertido en México un acumulado de 550 millones de dólares y que con la nueva obra su capacidad se ampliará de 200 mil a 300 mil contenedores.

Destacó que el enfriamiento de la economía estadunidense no ha afectado el dinamismo de HPH en sus inversiones y planes de ampliación, pero en materia de carga sí se ha mostrado una desaceleración, lo que implicará que este año sólo crecerá 11 por ciento, cuando en 2007 fue de 14 por ciento.

El mayor dinamismo del tráfico de contenedores proviene de Asia, indicó, especialmente de China, lo cual ha compensado el impacto de la crisis de la economía de EU.

Por lo anterior, Lecona hizo un nuevo llamado a las autoridades para que analicen la viabilidad de realizar nuevas licitaciones, ya que existe el peligro de que se depreden las inversiones ya realizadas.

También mencionó que la combinación del alto precio del combustible, la fortaleza del euro y el nuevo impuesto a los cruceros ha mermado la mitad de su mercado en Ensenada, donde se recibían 250 mil turistas por año.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará a finales de julio la convocatoria para licitar la construcción y operación de una terminal especializada de contenedores en este puerto, para emitir el fallo en diciembre, anunció José Julián Dip, director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

Petra Perdana sees higher utilisation of vessels

Source: The Star

KUALA LUMPUR: Petra Perdana Bhd plans to expand its fleet as it rides on the buoyant demand for offshore marine vessels resulting from the increase in exploration and production (E&P) activities in the oil and gas industry.

Its executive chairman and chief executive officer Tengku Datuk Ibrahim Petra said he expected higher vessel utilisation rate in 2008 and beyond, compared with the 75% utilisation in 2007, due to its newer fleet and increased demand for offshore marine vessels.

In a statement Thursday, he said Petra Perdana’s strategic fleet expansion and renewal programme put in place almost three years ago was timely as it involved the acquisition of new marine vessels to capitalise on the surge in E&P activities.

Petra Perdana had taken delivery of three new anchor handling, tug and supply (AHTS) vessels and its fleet now comprise 20 vessels with 17 new vessels to be delivered over the next one to two years.

“Of the 17 new vessels, we expect three AHTS vessels and one work barge to be delivered by end-2008, thus increasing our fleet to 24 vessels,” he said in the statement issued after the company’s AGM.

Ibrahim said the company’s second phase of its programme involves the delivery of new work barges and workboats that would allow it to take advantage of the next growth market in offshore marine services.

“Based on current firm deliveries and disposal plan, by end of 2009, the average age of Petra Perdana’s marine fleet will be reduced to seven-and-a-half years from the current 19 years,” he said.

He said this would result in significantly lower maintenance and docking costs, increase in vessel utilisation and maximising the fleet’s returns from higher charter rates.

Ibrahim, who is also executive chairman of Petra Energy Bhd, said the company was looking at new collaborations to boost its capabilities locally and abroad.

“We are currently looking at three to four brown field and engineering consultancy companies. However, the discussions are only at the preliminary stage,” he said in the statement.

He said the main objective was to provide complete integrated support for all brown field activities. He added Petra Energy’s recent joint venture with Australia’s independent well engineering group Advanced Well Technologies (AWT) would see both parties providing complete solutions in sub-surface work.

“The group’s penetration into the sub-surface activities of brown field services is a natural expansion of our business scope. It is part of the group’s aspiration to be a one-stop integrated brown field services provider for the oil and gas industry,” he said.

Reportan 70 metros de coral dañado en Yucatán por encallamiento

Aún se desconocen las causas por las que el barco zozobró el pasado lunes en litorales del Parque Nacional Marino de Alacranes.

Fuente: Notimex / La Jornada On Line

Mérida, Yuc. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó este jueves que el encallamiento de una embarcación de la flota pesquera de Progreso, afectó al menos 70 metros de coral en el Parque Nacional Marino de Alacranes.

El delegado de la dependencia en Yucatán, Carlos González Flota, informó que el incidente ocurrió el pasado lunes, cuando la embarcación José Guillermo encalló en los litorales de Alacranes, lo que dañó coral, principalmente de la especie millepora complanata.

Indicó que aún se desconocen las causas por las cuales la embarcación zozobró y que ayudarán a imponer las sanciones económicas que oscilan entre los 50 y 50 mil salarios mínimos, esto si el percance fue producto de un accidente no imputable a la tripulación o de una conducta negligente.

Durante martes y ayer miércoles, inspectores realizaron una verificación y levantamiento de lo ocurrido para dar fe y realizar una evaluación preliminar de los daños.

De acuerdo con la Profepa, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto a la Dirección del Parque Marino Nacional, dictar las medidas necesarias para el retiro de la embarcación para evitar un daño mayor al área arrecifal.

Una vez rescatada la embarcación, ésta deberá ser asegurada en puerto Progreso y rechazar cualquier solicitud de despacho de salida de esa terminal marítima, puntualizó el delegado de la Profepa.

Maersk's Hyundai orders worth $1.66 billion

Source: Marinelog

Though Maersk Line did not disclose the value of the 18 x 4,500 TEU newbuilds order it disclosed today, Hyundai Heavy Industries has subsequently issued a Korea Stock Exchange announcement that it had won an 1.2 trillion won ($1.2 billion) order to build 13 container ships for A.P. Moller-Maersk for delivery by October 2011.

According to a Reuters report, a Hyundai spokesman confirmed that these ships are part of the 18 ship package.

That would indicate that the total order for 18 ships is worth around $1.66 billion--and maybe more.

URGENTE: ¿Cambiar a 406!

Fuente: Nuestromar

El Sistema Internacional Cospas-Sarsat terminará el procesamiento satelital de las balizas de 121,5/ 243 MHz a partir de febrero de 2009. Todos los propietarios y usuarios deberían comenzar a reemplazar sus balizas de 121,5 / 243 MHz por balizas de 406 MHz tan pronto como sea posible. Un buen momento para considerar la compra de una baliza de 406 MHz será cuando la batería de su baliza 121,5 MHz necesite ser reemplazada.

Típicamente, las baterías necesitan reemplazo aproximadamente cada cinco años. Cuanto antes Ud. se actualice, mejor será el servicio que el Sistema Cospas-Sarsat pueda proveerle si su baliza se activa ante una emergencia.

A partir de 2009, sólo las balizas de 406 MHz serán detectadas por el Sistema Satelital Cospas-Sarsat. Esto afecta a todas las balizas marítimas (EPIRBs), todas las balizas de aviación (ELTs) y todas las balizas personales (PLBs).

¿Por qué es necesario el cambio?

Cospas-Sarsat tomó la decisión de terminar el procesamiento satelital de 121,5 MHz, en respuesta a los lineamientos provenientes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y la Organización Marítima Internacional (OMI). Estas organizaciones de las Naciones Unidas dictan requisitos de seguridad para aeronaves y embarcaciones marítimas, y han reconocido las limitaciones de las balizas de 121,5 MHz así como las capacidades superiores del sistema de alerta de 406 MHz.

Las balizas digitales de 406 MHz ofrecen numerosas ventajas sobre las balizas analógicas de 121,5/243 MHz. Con una baliza de 406 Mhz, la posición de la emergencia puede ser retransmitida a los servicios de rescate más rápido, en forma más confiable y con mayor precisión.

Comparando capacidades

Con balizas de 121,5 MHz, sólo una de cada 50 alertas es una genuina situación de emergencia. Esto ha tenido un efecto significativo en los recursos de los servicios de búsqueda y rescate (SAR). Con balizas de 406 MHz, las falsas alertas han sido reducidas considerablemente (alrededor de 1 alerta sobre 17 es genuina) y si la baliza ha sido registrada apropiadamente, la alerta falsa puede normalmente ser resuelta con una llamada telefónica al dueño de la baliza, utilizando la identificación codificada en la misma. En consecuencia, las alertas reales pueden recibir la atención que merecen.

Cuando se recibe una señal de baliza de 406 MHz, las autoridades SAR pueden obtener información de una base de datos de registro. Esto incluye la información de contacto de propietarios de balizas, información de contacto ante emergencia, y características identificatorias de la embarcación / aeronave.

Esta información permite a los servicios SAR responder apropiadamente.

N. de la R. Sitio oficial de COSPAS SARSAT: http://www.cospas-sarsat.org/

¿El fin de la inmunidad del Piloto Práctico en Colombia?

Fuente: El Tiempo
Por Hernán Rojas *

Es corriente oír tanto a las personas de mar como a los de tierra afirmar que - salvo en el canal de Panamá y en canales de regulación y tránsito especial - la labor del piloto práctico en una maniobra de practicaje es de asistencia al capitán del buque, proveyendo sus conocimientos del área, sin asumir el comando de la embarcación y por lo tanto sin contraer ningún tipo de responsabilidad ante algún incidente que ocurra durante la maniobra de practicaje. La anterior tesis ha hecho carrera en muchos países y Colombia no había sido la excepción. Sin embargo en reciente Decisión de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se establece que en ciertas circunstancias los pilotos prácticos pueden ser declarados como únicos responsables de un incidente ocurrido en desarrollo de una maniobra de practicaje y al mismo tiempo exonerar al Capitán del buque de los mismos hechos. Ante las nuevas circunstancias resulta apropiado hacer algunos comentarios sobre la labor del piloto práctico y el alcance de la maniobra de practicaje.

La ley 658 de 2001 “Por la cual se regula la actividad marítima y fluvial de practicaje como servicio público en las áreas Marítimas y Fluviales de jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional” en su artículo primero trae las siguientes definiciones:

Maniobra de practicaje. Es el movimiento de entrada o salida de puerto que ejecuta el buque asistido por un piloto práctico para realizar: abarloamiento, acoderamiento, amarre a boyas o piñas, atraque o cambio de muelle, fondeo o cambio de fondeadero y zarpe

Piloto práctico. Es la persona experta en el conocimiento de las condiciones meteorológicas, oceanográficas e hidrográficas de la jurisdicción de una capitanía de puerto marítima o fluvial específica, de la reglamentación internacional para prevenir abordajes, de las ayudas a la navegación circundantes y capacitada para atender las consultas de los capitanes de los buques, atender el entrenamiento de los aspirantes a piloto práctico y de los pilotos prácticos por cambio de categoría y/o de jurisdicción, el cual debe estar acreditado con la licencia que expide la Autoridad Marítima Nacional, en la categoría correspondiente.

Una vez aclarado el alcance que brinda la ley de los términos practicaje y piloto práctico, es importante adicionar que el artículo 2 de la misma ley 658 de 2001 otorga a la actividad marítima y fluvial de practicaje la calidad de “servicio público inherente a la finalidad social del Estado” e impone a la Autoridad Marítima Nacional en coordinación con la entidad encargada de vigilar y controlar los terminales portuarios, el deber de asegurar su prestación y garantizar el desarrollo de esta actividad en su jurisdicción en forma eficiente y continua”

De la normatividad previamente citada se pueden desprender dos conceptos fundamentales para hacer un análisis completo del alcance de la actividad de pilotaje:
- Servicio Público
- Persona Experta

Los anteriores conceptos no pueden pasar desapercibidos, todo lo contrario, sus implicaciones en el ámbito jurídico son trascendentales debido a que delimitan el panorama de la responsabilidad de los pilotos prácticos. Por un lado el practicaje al ser tenido como un servicio público inherente a la finalidad social del Estado y tener el propio Estado por intermedio de la Autoridad Marítima Nacional el deber de asegurar su prestación de forma eficiente, otorga a los usuarios, en este caso los capitanes y armadores de buques el derecho de exigir su correcta prestación. El anterior derecho que surge a los usuarios y que tiene como fuente directa la ley, se debe complementar con los derechos y obligaciones que nacen a partir del vínculo contractual entre el capitán del buque y el piloto práctico, a partir de la contratación de éste último para la ejecución de la maniobra de practicaje.


Adicionalmente, el hecho de que al piloto práctico se le otorgue el calificativo de “persona experta” circunscribe su actuar dentro de la denominada responsabilidad profesional. Esto se traduce en que el Piloto Práctico al prestar sus servicios ostentando las credenciales de experto debe ser juzgado con la mayor severidad posible, porque de él se espera el despliegue de forma trascendental y activa de todos y cada uno de los conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia y la puesta en práctica de los deberes de prudencia manifiesta que deben permear las actividades de los profesionales.

El caso de los pilotos prácticos cobra una mayor relevancia, puesto que para ellos en el ejercicio de su actividad tienen una limitación geográfica establecida, que pende principalmente del conocimiento que se tenga sobre determinada área. Es decir, el universo del actuar de un piloto está restringido a ejercer su actividad donde en forma proba haya demostrado ser un conocedor, un experto y un verdadero baquiano, y por lo tanto siendo acreedor a que sus conductas se vean enmarcadas dentro de la responsabilidad de los profesionales.

Por lo tanto, resulta lógico que frente a un incidente marítimo se formulen cargos de responsabilidad al piloto práctico cuando falta a su deber legal de prestar con la mayor idoneidad y eficiencia profesional el servicio contratado. Por su especial conocimiento y experticia en las maniobras de practicaje, la responsabilidad y/o culpabilidad se enmarcaría dentro de la culpa levísima. De esta manera se hace justicia con los capitanes de los buques y sus armadores, quienes arriban a los puertos en algunos casos sin tener conocimiento del área y que por expresa disposición legal deben contratar un piloto práctico.

En buen momento la decisión de Capitanía de Puerto sirve para aclarar que no es necesario asumir el comando de la embarcación para ser responsable de un siniestro en ejecución de la maniobra de practicaje.

* Abogado egresado de la Universidad de los Andes. Consultor en temas de Derecho Marítimo, Aéreo y de Seguros. Correo-e: hrojas@lawrp.com