Por Nota Verbal de fecha 26 de octubre de 2006, dirigida por la Embajada de España en Londres a la Organización Marítima Internacional (OMI), España ha denunciado el Convenio sobre limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo, 1976, hecho en Londres el 19 de noviembre de 1976.
Dicho Convenio estaba en vigor para España desde el 1 de diciembre de 1986.
Esta Denuncia surtirá efecto para España el 1 de noviembre de 2007, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Convenio sobre limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo, 1976, hecho en Londres el 19 de noviembre de 1976.
Lo que se hace público para conocimiento general.
Madrid, 3 de enero de 2007.-El Secretario General Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Francisco Fernández Fábregas.
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jueves, 25 de enero de 2007
El 80% de los accidentes en el mar se debe a errores humanos
El 80% de los accidentes en el mar se debe a errores humanos e incumplimientos de normas
Un equipo de la UCA trabaja en un proyecto europeo para mejorar la formación de los profesionales marítimos Baja cualificación y mala seguridad, claves en la siniestralidad
Fuente: La voz digital
BEATRIZ REVILLA/CÁDIZ
Aunque la Bahía de Cádiz no es una zona de alta siniestralidad marítima, el accidente de ayer del Ocean Globe a sólo dos millas de la costa gaditana lleva a hacer una revisión de la seguridad en la mar. La baja cualificación de la tripulación y el mal estado de la estructura son los principales motivos que hacen que un barco sea considerado, en el argot marítimo, substándar, es decir, que no cumple los estándares mínimos de seguridad establecidos a nivel mundial.
La internacionalización del transporte marítimo está detrás de esta situación, ya que la globalización de la navegación ha posibilitado la aparición de los denominados pabellones de conveniencia, que son aquellos en los que no existe una relación real entre el naviero y la bandera del estado que enarbola. En estos llamados registros abiertos, que tienen condiciones económicas más ventajosas para los buques mercantes, los controles de seguridad se eluden con más facilidad. Según el socialista Francisco Piniella, experto en seguridad marítima, la mayoría de los barcos inseguros tiene bandera de conveniencia y sus características principales son un bajo nivel de mantenimiento, unos equipos de prevención de la contaminación en estado deficitario y, también, una tripulación con escasa formación.
Este último aspecto es determinante en la competitividad de las compañías y en la calidad de la navegación, y marca la diferencia entre los barcos con bandera auténtica y aquellos con las de conveniencia. Así, mientras que en países como España la formación requerida es universitaria, en otros sólo se basa en nociones profesionales aportadas a través de cursillos y un número de días de embarque.
Educación y reciclaje
Esta débil capacitación explica que el 80% de los accidentes marítimos se deba a errores humanos por el incumplimiento de normativas, según las estadísticas del sector que han servido de base para un proyecto europeo en el que participa la Universidad de Cádiz a través del Grupo de Investigación de Transporte Marítimo que coordina Juan Carlos Rasero, vicedecano de la Facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz. Con esta iniciativa, se pretende crear una herramienta que permita a los marinos adquirir y actualizar conocimientos a lo largo de su carrera. El objetivo es crear un sistema de educación electrónica denominado GMDSS que permita a los profesionales del mar mantener las habilidades para actuar en emergencias y garantizar la seguridad.
brevilla@lavozdigital.es
Un equipo de la UCA trabaja en un proyecto europeo para mejorar la formación de los profesionales marítimos Baja cualificación y mala seguridad, claves en la siniestralidad
Fuente: La voz digital
BEATRIZ REVILLA/CÁDIZ
Aunque la Bahía de Cádiz no es una zona de alta siniestralidad marítima, el accidente de ayer del Ocean Globe a sólo dos millas de la costa gaditana lleva a hacer una revisión de la seguridad en la mar. La baja cualificación de la tripulación y el mal estado de la estructura son los principales motivos que hacen que un barco sea considerado, en el argot marítimo, substándar, es decir, que no cumple los estándares mínimos de seguridad establecidos a nivel mundial.
La internacionalización del transporte marítimo está detrás de esta situación, ya que la globalización de la navegación ha posibilitado la aparición de los denominados pabellones de conveniencia, que son aquellos en los que no existe una relación real entre el naviero y la bandera del estado que enarbola. En estos llamados registros abiertos, que tienen condiciones económicas más ventajosas para los buques mercantes, los controles de seguridad se eluden con más facilidad. Según el socialista Francisco Piniella, experto en seguridad marítima, la mayoría de los barcos inseguros tiene bandera de conveniencia y sus características principales son un bajo nivel de mantenimiento, unos equipos de prevención de la contaminación en estado deficitario y, también, una tripulación con escasa formación.
Este último aspecto es determinante en la competitividad de las compañías y en la calidad de la navegación, y marca la diferencia entre los barcos con bandera auténtica y aquellos con las de conveniencia. Así, mientras que en países como España la formación requerida es universitaria, en otros sólo se basa en nociones profesionales aportadas a través de cursillos y un número de días de embarque.
Educación y reciclaje
Esta débil capacitación explica que el 80% de los accidentes marítimos se deba a errores humanos por el incumplimiento de normativas, según las estadísticas del sector que han servido de base para un proyecto europeo en el que participa la Universidad de Cádiz a través del Grupo de Investigación de Transporte Marítimo que coordina Juan Carlos Rasero, vicedecano de la Facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz. Con esta iniciativa, se pretende crear una herramienta que permita a los marinos adquirir y actualizar conocimientos a lo largo de su carrera. El objetivo es crear un sistema de educación electrónica denominado GMDSS que permita a los profesionales del mar mantener las habilidades para actuar en emergencias y garantizar la seguridad.
brevilla@lavozdigital.es
Marinos mercantes reciben credenciales en Ecuador
Fuente: La hora de Ecuador
Las personas que fueron capacitadas en la Cámara Artesanal de Esmeraldas, como Marinos de la Sociedad Civil para la Industria Náutica Internacional, deberán retirar el documento que les acredita como tal, en las oficinas del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Fepp), en la calles Juan Montalvo y Sucre.
La Cámara Artesanal, a través de su presidente Ermenegildo Rodríguez Montezuma, firmó varios convenios con algunas instituciones de Panamá, relacionados a la formación y certificación de dichas personas.
El año anterior jóvenes esmeraldeños interesados en tripular embarcaciones y cruceros internacionales, especialmente panameños, fueron capacitados con la documentación que les acredita como “Marinos de la Sociedad Civil” y pueden gestionar empleo en sus áreas.
Capacitados
Cerca de 90 personas fueron beneficiadas con los conocimientos de instructores panameños en las temáticas de “Marino ordinario”, con una duración de 330 horas, “Control de multitudes”, “Normas de formación de titulación y guardia para la gente de mar”, “Primeros auxilios”, “Control de incendios”, “Supervivencia en el mar” y “Seguridad personal y responsabilidad social”.
Según Rodríguez Montezuma, ya cuentan con el aval de la autoridad marítima a fin de que los jóvenes puedan acceder a obtener la licencia internacional para tripular cruceros de todo nivel.
Para el presente año han firmado convenios con la finalidad de formar a jóvenes camareras, enfermeros, maquinistas, soldadores, capitanes y a la vez hacer las gestiones para conseguir empleos.
Las personas que fueron capacitadas en la Cámara Artesanal de Esmeraldas, como Marinos de la Sociedad Civil para la Industria Náutica Internacional, deberán retirar el documento que les acredita como tal, en las oficinas del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Fepp), en la calles Juan Montalvo y Sucre.
La Cámara Artesanal, a través de su presidente Ermenegildo Rodríguez Montezuma, firmó varios convenios con algunas instituciones de Panamá, relacionados a la formación y certificación de dichas personas.
El año anterior jóvenes esmeraldeños interesados en tripular embarcaciones y cruceros internacionales, especialmente panameños, fueron capacitados con la documentación que les acredita como “Marinos de la Sociedad Civil” y pueden gestionar empleo en sus áreas.
Capacitados
Cerca de 90 personas fueron beneficiadas con los conocimientos de instructores panameños en las temáticas de “Marino ordinario”, con una duración de 330 horas, “Control de multitudes”, “Normas de formación de titulación y guardia para la gente de mar”, “Primeros auxilios”, “Control de incendios”, “Supervivencia en el mar” y “Seguridad personal y responsabilidad social”.
Según Rodríguez Montezuma, ya cuentan con el aval de la autoridad marítima a fin de que los jóvenes puedan acceder a obtener la licencia internacional para tripular cruceros de todo nivel.
Para el presente año han firmado convenios con la finalidad de formar a jóvenes camareras, enfermeros, maquinistas, soldadores, capitanes y a la vez hacer las gestiones para conseguir empleos.
Daewoo Shipbuilding Wins $500m Deal
Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co. said it has won a $500m order to build five container ships for a German shipping company.
The deal calls for Daewoo Shipbuilding to deliver the ships, which can hold 4,700 20-foot standard containers, to Hamburg Sud, one of the largest ship lines, by 2010, the company said. The vessels will be built at Daewoo Shipping's yard in Romania, it said. (Yonhap)
The deal calls for Daewoo Shipbuilding to deliver the ships, which can hold 4,700 20-foot standard containers, to Hamburg Sud, one of the largest ship lines, by 2010, the company said. The vessels will be built at Daewoo Shipping's yard in Romania, it said. (Yonhap)
Venezuela and Brazil to Build Panamax Ships
Venezuela's State oil company, PDVSA, said it has signed a deal with Brazilian industrial conglomerates Eisa and Maua Jurong to build ten oil tankers in Venezuela. The joint venture will produce at least eight Panamax tankers, the largest type of vessel capable of navigating the present locks of the Panama Canal.
PDVSA plans to increase its total fleet to 42 ships by 2012, the company statement said. President Hugo Chavez has been working to forge stronger ties with Brazilian companies while reducing Venezuela's dependence on the United States as its top buyer by trying to find new markets in Latin America and Asia.
Source: Panama Bulletin
PDVSA plans to increase its total fleet to 42 ships by 2012, the company statement said. President Hugo Chavez has been working to forge stronger ties with Brazilian companies while reducing Venezuela's dependence on the United States as its top buyer by trying to find new markets in Latin America and Asia.
Source: Panama Bulletin
Embarcaciónes arrendadas por Pemex Refinación
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