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miércoles, 13 de agosto de 2008

Agoniza la industria naviera

Fuente: Por Esto!

Pide ayuda para salvarla un grupo de 120 obreros

Un grupo de 120 obreros se organiza para intentar salvar a la agonizante industria naviera de Campeche.

Su objetivo, señalan, es al menos tratar de rescatar unos de los varaderos abandonados y destruidos por los embates del mar y del olvido. Este grupo, entre los que hay carpinteros, calafateros, electricistas, mecánicos, soldadores y pintores, pretenden obtener el apoyo del gobierno del Estado, “no para que nos mantegan, sino para que nos ayuden a a rescatar uno de esos varaderos”. “Lo que nosotros le pedimos al gobernador Jorge Carlos Hurtado (Valdez) es que nos eche la mano para rescatar uno de los varaderos abandonados, es decir, que se negocie con el dueño de cualquiera de éstos para que nosotros podamos rescatarlo y trabajarlo”, dice Manuel Jesús Pech Gutiérrez.

A lo largo de la franja costera comprendida entre el monumento al Resurgimiento y el muelle de Petróleos Mexicanos, hay nueve varaderos de los que sólo tres funcionan a medias y son propiedad de empresarios camaroneros que los utilizan para arreglar sus propias embarcaciones.

Antaño, hasta el inicio de la década de los 80, antes de la transferencia de la flota camaronera al sector social (1982), la industria naviera de Campeche era próspera y generadora de cientos de empleos directos e indirectos, pero paulatinamente esto se fue para abajo y ni siquiera las modificaciones a la Ley de Pesca que permitió de nueva cuenta la inversión privada en el sector camaronero lograron evitar el desplome de esta actividad, aunque sí la mantiene “semiviva”.

Hay varios varaderos abandonados que aún tiene sus rieles en buen estado dentro del mar y es lo que nosotros queremos: rescatar esta actividad y generar empleos, pues trabajo sí hay, lo que no hay es dónde hacerlo, señala Humberto Rejón.

Hasta antes del establecimiento de las medidas de seguridad en las terminales marítimas de Campeche, se permitía realizar reparaciones medianas a las embarcaciones en la dársena de Lerma.— Martín Acosta

Cervecera del Trópico revive operación de carga de S. Cruz

Fuente:: Juan C. Méndez / Tiempo

El secretario de Economía en el estado, Enrique Sada Fernández, anunció que desde junio pasado el Puerto de Salina Cruz se convirtió en el punto de partida para las exportaciones internacionales de la Compañía Cervecera del Trópico, situada en la ciudad de Tuxtepec.

El funcionario estatal detalló que la consolidación del primer embarque, donde se enviaron 16 mil 500 cartones de cerveza en diez contenedores al Puerto de Shanghai, China, permitió establecer las bases para un crecimiento gradual en el corto plazo y posicionar al puerto oaxaqueño como uno de los más importantes de México.

En este contexto, adelantó que se proyecta enviar otros 637 mil cartones de cerveza en 476 contenedores mensuales a países como Nueva Zelanda, Australia y Japón y posteriormente, se buscará extender la operación hacia países asiáticos como Malasia, Tailandia, Hong Kong, Corea, Taiwán, Singapur, Sri Lanka, Vietnam, Indonesia, India y Maldivas.

Sada Fernández precisó que estas acciones que reactivan la economía de la entidad, se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, para promocionar y generar confianza en los empresarios que deseen utilizar este puerto en la exportación de sus productos.

Refirió que de acuerdo a las estadísticas de la API, desde mediados de los noventas, época en que el puerto de Salina Cruz tuvo uno de sus mejores niveles, donde incluso se llegaron a mover más de 500 mil toneladas, se ha registrado un descenso constante en las operaciones comerciales, llegando incluso a mover menos de una tonelada de 2004 a 2006.

Dan 30 mdp a Guaymas

Fuente: El Imparcial
GUAYMAS, Sonora(PH)

Dos cheques por 15 millones de pesos, uno de la Federación y otro del Estado, fueron entregados ayer al alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y el gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, entregaron 30 millones al Municipio para las obras del Paseo del Mar, que construirá para la llegada de los cruceros a Guaymas.

El proyecto consiste en el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, entre la terminal de cruceros y el Centro de la ciudad.

Las obras incluyen anadadores peatonales, pavimentación de vialidades, revestimiento de edificios y la construcción de un área comercial y recreativa.

En total serán 52 millones de pesos los que se invertirán en Paseo del Mar; buscan que la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), aporte otros 15 millones de pesos.

Sanciones al catamarán "Acamaya"

Fuente: Diario Por Esto!
Dejó sin energía a Progreso, Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén por más de 3 horas

PROGRESO, Yucatán, 12 de agosto.- Después de que el mástil del catamarán "Acamaya" de 19 metros de eslora ocasionara, al entrar a Yucalpetén, la caída de dos cables de alta tensión de las torres de CFE, la capitanía del estado de Yucatán realizará las actas correspondientes para determinar si habrá sanción administrativa por los daños ocasionados.


Reveló lo anterior esta tarde el titular de la capitanía regional de puertos del estado de Yucatán, Cap. Gaspar Cimé Escobedo.

Señaló que Yucalpetén es un puerto de altura y cabotaje, por lo que la embarcación al mando del capitán Yack Gary Dlugtch debió de haber comunicado su arribo a este puerto a control marino y al Resguardo Marítimo Federal (Remafe), sobre todo por los 25 metros de altura de su mástil con cables de acero.

Sin embargo por razones desconocidas el catamarán no lo hizo, a pesar que el Remafe se percató que se enfilaba para entrar a Yucalpetén y vio la altura de su mástil, pero el catamarán continuó avanzando hasta chocar con un cable de alta tensión, ocasionándole daños al tripulante Ángel Martín Gil Aguilar de nacionalidad mexicana.

Señaló que la dependencia ha realizado el comunicado a la dirección de puertos y marina mercante para determinar si la embarcación se haría acreedora a alguna sanción por los daños ocasionados.

Señaló que la nave está en los astilleros Pergaza de Yucalpetén donde se le dará mantenimiento y se restaura el equipo que resultó dañado por la fuerte descarga.
En cuanto al estado de salud del tripulante, dijo que tiene conocimiento que este mañana salió del hospital del CMA de este puerto y se integro a la tripulación.

Como informamos, debido a este suceso se produjo un corto circuito, y se dispararon las cuchillas de la subestación dejando sin energía a Progreso por más de 3 horas en el puerto y las comisarías de Chuburná puerto, Chelem y Yucalpetén.

El cierre del puerto de Yucalpetén fue alrededor de las 13:30 horas y fue reabierto a las 16:30 horas. En ese lapso las embarcaciones permanecieron sin atravesar el canal de navegación, mientras que personal de la CFE de la ciudad de Progreso y Mérida trabajaban en la restauración del fluido eléctrico.
(Julio Jiménez Mendoza)

Grupo Von Appen cuestionado de aumentar la concentración monopólica de la industria portuaria de Chile

Jorge Bustos, presidente de la Confederación de Gente de Mar (CONGEMAR) emitió el siguiente comunicado: “Nuestra postura, como trabajadores a sido siempre oponernos a la Concertación Monopólico en la Industria Portuaria y debiese ser la de todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo a los políticos que a veces defienden mas los intereses de las trasnacionales que las de sus compatriotas.

(Valparaíso) El señor Von Appen, ha iniciado una campaña de presiones, políticas y publicitarias para quedarse con el resto de los puertos Multioperados que quedan en Chile un 13%, los cuales no pueden competir en igualdad de condiciones, cuestión ya zanjada por el Tribunal de Libre Competencia desde el punto de vista Físico.

Roberto Zilleruelo, ha planteado que el TPS de Valparaíso moviliza anualmente 506.165 contenedores, más que otros puertos de la región, cuestión que es cierta, lo que al Señor se le olvida plantear es en que condiciones laborales esa productividad se logra.

La pregunta es, porque el estado, debiese entregar el resto del puerto a Von Appen su consorcio, siendo que esta misma empresa a nivel nacional trabaja con el nefasto Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo que le permite pagar un sueldo mínimo dividido en tres meses, es decir los portuarios eventuales que trabajan para este conglomerado reciben 53 mil pesos por mes, siendo que sus ganancias por el solo concepto de movimiento de contenedores es de mas de 53 millones de dólares, es mas los portuarios que pertenecen a esta empresa no disponen de su media hora de colación, así como tampoco el descanso de las 8 horas que indica la ley solo por destacar algunas de las aberraciones laborales que nos dejo de herencia el plan laboral de Pinochet.

En 1999 el estado inicio el proceso de privatización de los puerto de Chile que hoy pretende seguir implementando, matando así a la pequeña y mediana empresa, pero además en 10 años de vida de la ley 19.542 no a sido capaz de generar una reglamentación no solo de la competencia, creando un monopolio perverso, si no que además se niega a reglamentar la relación Capital Trabajo que a redundado en hacer mas ricos a estos Señores de los Puertos con la explotación de los Trabajadores Portuarios de Chile”, finaliza el comunicado.

Fuente: Congelar

Agreement Creates Training Opportunities for Students

Source: Marinelink

Maritime Administrator Sean T. Connaughton and John M. Murray, president and chief executive officer of Hapag-Lloyd USA, LLC, recently signed an agreement for cadets from the U.S. Merchant Marine Academy and state maritime academies to take their training voyages on Hapag-Lloyd vessels.

Maritime cadets must have sailing time on working vessels in order to qualify as licensed mariners. Currently, there is a worldwide shortage of licensed mariners, and U.S. maritime academies have geared up to train more students. Students will begin to serve on the foreign-flag vessels in October.

The Hapag-Lloyd group is the world’s largest liner shipping company. Its vessels sail all the major sea lanes of the world providing global shipping services.

This Memorandum of Agreement is the fifth such training agreement signed between the federal government and private industry. Previous agreements were with APL Liner, Ltd.; Overseas Shipholding Group; Great American Lines, Inc.; and SeaRiver.

Luis Téllez: Será Amplio el Apoyo del Gobierno Federal Para Colima

Fuente: Colima Noticias

MANZANILLO, COL., 13 de agosto.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez, afirmó que el gobierno federal tiene amplio compromiso con el Estado de Colima en inversión, asegurando que en los proyectos para Manzanillo trabajarán no de espaldas a la comunidad. “Colima se ha quedado rezagado en inversión federal, para 2009 ya no será así”, aseguró en su visita a Colima.

Tras reunirse con el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, los diputados federales Arnoldo Ochoa Gonzales y Nabor Ochoa López; así como integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión, quienes analizaron la propuesta presupuestal del estado para el próximo año.

En reunión celebrada en la Administración Portuaria Integral, los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, iniciativa privada y legisladores federales; así como el director de API, Julián Dip Leos; , sino de manera conjunta como lo ha solicitado el gobernador Silverio Cavazos.

De la misma manera refirió que la inversión de la planta regasificadora significa una amplia inversión, la única en el pacífico mexicano, misma que da la oportunidad de mejorar las vialidades del puerto de Manzanillo y del Estado de Colima.

Luis Tellez, indicó que son muchos los compromisos a desarrollar en la Entidad, siendo uno de ellos el proyecto carretero Manzanillo- Guadalajara, el cual ya se analiza para su ejecución.

Enseguida, tras reconocer que el Puerto de Manzanillo es el principal de la República, dijo que es necesario comenzar a construir el próximo año varios fronterizos para vehículos pesados, “para continuar teniendo esa ventaja competitiva con Estados Unidos, necesitamos usar más los puertos mexicanos y Manzanillo es un puerto que está estratégicamente localizado, que tiene las conexiones ferroviarias que se requiere, que tiene las condiciones carreteras que se requieren y las que no tiene las vamos a hacer”.


Enseguida, reconoció al gobernador Silverio Cavazos por su labor de promover a Colima como un centro de desarrollo logístico importante, por lo que las inversiones que realizará el Gobierno Federal el próximo año colocarán a Manzanillo como uno de los puertos más importantes de Norteamérica.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes hizo el compromiso de estar en Colima en las próximas semanas, a fin de discutir punto por punto, las distintas preocupaciones que tiene la comunidad de Manzanillo, respecto a la ampliación del puerto.

En su intervención el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, destacó que si bien es cierto que somos un estado con una de las superficies más pequeñas del país, también es cierto que el aporte de Colima es sustancial para la República, ya que genera como ingresos vía impuestos federales, aproximadamente 34 mil millones de pesos y la federación nos regresan 7 mil 500 millones.

El mandatario estatal dijo que en Colima se entiende que se trabaja en una federación y se trabaja para todos. Agregó que nuestro estado cuenta con el puerto más importante en todo el país, rebasando a los demás puertos tanto en carga contenerizada como en carga general y este año se moverá aproximadamente 1 millón 500 mil contenedores, lo que nos posiciona como el primer puerto en el país.

Agradeció a los integrantes de la comisión de Comunicación que las gestiones que se hacen ante ellos puedan “cuajar”, por lo que hoy se está muy aventajado en los proyectos correspondientes para lo que es el túnel, petición añeja de los manzanillenses, ya que tres veces al día el tráfico interrumpe la circulación, por lo que agradeció a los diputados federales hayan designado el dinero correspondiente para que ya de acuerdo con lo que presentó el director de API, se tengan cinco vías posibles por donde hacer el túnel para decidir la que socialmente, técnicamente y para los parámetros del desarrollo portuario sea la más viable.

Cavazos Ceballos mencionó que lo que corresponde al crecimiento y desarrollo portuario, hoy día se analiza la ampliación de la zona norte del puerto de San Pedrito.

Se ha hecho una buena sinergia entre los tres niveles de gobierno, sector laboral, sector privado y sector social, viendo cómo se hacen posibles los proyectos y no cómo se ponen piedritas para que estos no se desarrollen.

Asimismo, mencionó la añeja petición de que ayuden a que salga PEMEX del centro de Manzanillo, ya que se tiene un problema en potencia porque los ductos de PEMEX atraviesan por el centro del puerto y ya se tuvo hace algunos años un derrame importante y no se quiere un problema social como ya se ha tenido en otros estados porque no hay el mantenimiento y porque no deberían de estar ahí las instalaciones de Petróleos Mexicanos, y ponga sus instalaciones en el segundo vaso lacustre de la laguna de Cuyutlán.

Asimismo, pidió no se abandone lo que está establecido en el plan nacional de Infraestructura que presentó el presidente de la República, Felipe Calderón, en cuanto a que Manzanillo tiene la significación de que va por un puerto nuevo también, ya que se están viendo las posibilidades de un crecimiento hacia el norte y que quede establecido la posibilidad de que en el segundo vaso lacustre donde va a estar la regasificadora, se pueda tener el nuevo puerto de Manzanillo para que en un futuro dé la posibilidad de un desarrollo portuario por los próximos 70 años.

Apuntó que la planta regasificadora se inscribe no sólo como un beneficio para Colima o los manzanillenses, sino para toda la zona centro-occidente y para gran parte del país porque se tendrán en Manzanillo el gas natural licuado más barato del país.

Silverio Cavazos pidió se analice la Ley de Coordinación Fiscal para hacer una reforma para que respecto de lo que produce el puerto y para todos los demás que tienen puerto, pudiera haber un porcentaje que se quedara para la entidad federativa y puerto.

Destacó que hoy se tiene un aumento de más del mil 300 por ciento de los accidentes carreteros que van en las vías carreteras de Manzanillo al municipio de Cuauhtémoc que es el municipio colindante con Jalisco porque se caen los contenedores y ha habido fallecidos al manejar a exceso de velocidad, y esos recursos se pudieran designar a un fondo que pudieran resarcir esos problemas que causa también el desarrollo portuario.

Igualmente, el apoyo a ellos y al coordinador de puertos para que se pueda hacer un convenio para que el gobierno del estado pueda tener autorización para vigilar al autotransporte pesado en la carretera federal porque la Policía Federal no tiene el número de patrullas para hacer esta labor, en este sentido gobierno del estado esta dispuesto a comprar patrullar y poner personal, en el entendido que lo que se capte por motivo de las posibles infracciones pudiera haber un reparto entre federación y estado y se financien las patrullas y elementos.

Finalmente, establecer un módulo en las instalaciones del recinto portuario del API para que el gobierno del estado pueda generar la obligatoriedad de un examen médico a los choferes para que no manejen alcoholizados ni con ningún psicotrópico.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete, al presentar el proyecto de ampliación carretera, señaló que se ha aplicado históricamente la mayor cantidad de recursos en mantenimiento y conservación de la red carretera estatal, en donde desde el inicio de la presente administración a la fecha, se han aplicado 66 millones de pesos, logrando una cobertura del 98% del mantenimiento y conservación de la actual red.

Además, refirió Gutiérrez Navarrete que la Entidad cuenta con la segunda aduana más importante del país, que es Manzanillo, por lo que solicitó se le considere dentro de la cadena logística de vanguardia a desarrollar en este sexenio.

“Creemos que a Colima, no se le ha dado la importancia que merece; necesitamos que los proyectos que están inscritos en el Programa Nacional de Infraestructura para Colima, se marquen como prioritarios, acción que permitirá elevar la competitividad de nuestra región, ampliar la gama de insumos de calidad y precios competitivos, igualar las oportunidades de superación de los grupos vulnerables y mejorar los estándares de seguridad”, expresó.

Nuestra aspiración es legítima, necesitamos impulsar la red de carreteras plasmada en el plan estratégico estatal, y que en su momento se propuso dentro de la integración del programa nacional de infraestructura; es la única vía por la que podremos acceder al progreso y a la competitividad, seguimos insistiendo que requerimos ampliar nuestra infraestructura, sostuvo.

Por lo anterior, mencionó Gutiérrez Navarrete que para el presente ejercicio, reiteran la solicitud de que se realicen más y mejores obras, se siga incrementando la inversión pública en este rubro y en aquellos asociados al desarrollo de infraestructura no solo carretera, sino toda aquella que logre detonar el desarrollo de nuestro estado, de nuestra región y nuestro país.

Añadió que las perspectivas para el 2009 son excepcionales, ya que la Entidad cuenta con
proyectos ejecutivos para la construcción de caminos rurales pavimentados por el orden de los 573.8 millones de pesos.

Nuestra meta es lograr un avance significativo en la cobertura de la construcción de carreteras que plasmamos en el plan estratégico para la creación de circuitos este—oeste y norte—sur de caminos rurales pavimentados que interconecten los diferentes puntos de producción y de consumo de los productos agropecuarios, mineros y de servicios; aspirando a tener un fácil acceso al troncal que pasa por nuestro Estado, el Manzanillo—Tampico, puntualizó.

Por su parte, el Secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez señaló que es importante se deje en claro cuáles son las obras asociadas con la terminal de gas natural licuado y las fechas en que se deben tener listas las obras, debido a los compromisos contractuales que ya se tienen en este momento de suministro y de construcción de la regasificadora.

Dijo que son 4 las obras asociadas: la desviación el ferrocarril, el camino desahogo, el dragado e la parte portuaria y algunas cuestiones que son de fibra óptica y de acueducto.

A su vez, el diputado federal, Arnoldo Ochoa González reiteró que Manzanillo necesita de manera definitiva resolver la convivencia con el ferrocarril, “necesitamos un túnel que le de salida a los ferrocarriles del puerto interior.

También es importante para la comunidad manzanillense la salida de PEMEX del antigüo puerto de Manzanillo. Eso y las vialidades del entronque, la conclusión de la autopista Manzanillo-Guadalajara es un asunto regional, “por eso estamos confiados en usted, lo conocemos, sabemos que es un hombre con una visión de estado y sabe que necesitamos grandes soluciones para Manzanillo, necesitamos soluciones de primer mundo”, agregó el Diputado Federal.

Por otra parte, el director de API, Julián Dip Leos propuso a los dos niveles de gobierno la construcción de un distribuidor vial que partiría de auditorio Manuel Bonilla Valle a cinco posibles salidas del túnel ferroviario.

Enseguida, el diputado federal, Nabor Ochoa López recordó que en su reciente visita a Colima el presidente de la República, hizo compromisos sensibles para la ciudadanía manzanillenses, así como de importancia nacional y regional.”Necesitamos que esa armonía puerto-ciudad debe existir en Manzanillo, sabemos que vamos a contar con su respaldo para hacerlo una realidad”.

Cabe destacar que también tuvieron intervención los diputados Carlos Puente, Amaro Corona, Guillermo Fuentes, Alejandro Delgado y Luis Enrique Benitez, quienes coincidieron con el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gustavo Cárdenas quien señaló que después de esta reunión tienen una visión clara de las necesidades y potencialidades del Estado de Colima, “cuente con nosotros como ha sucedido en los años 2006 y 2007” puntualizó

Escalón fundamental para el porvenir económico de la región Sur

El Puerto de Las Américas:
Escalón fundamental para el porvenir económico de la región Sur

Por Ramón Torres Morales
Fuente: La Perla del Sur

La Autoridad del Puerto de las Américas (APA) se creó bajo la Ley 171 del 11 de agosto de 2002 con la finalidad de desarrollar un puerto de hondo calado y de calibre internacional para atender las necesidades de crecimiento de infraestructura portuaria de Puerto Rico y el Caribe.

La Autoridad opera bajo la supervisión de una Junta de Directores del sector público estatal, público municipal y privado. Su misión es el desarrollo del Puerto de las Américas “Rafael Cordero Santiago” (PLA), comenzando con las instalaciones existentes del Puerto de Ponce.

La Ley 409 del 22 de septiembre de 2004 le brindó a la Autoridad las garantías necesarias para utilizar una línea de crédito de hasta $250 millones para comenzar el desarrollo físico de un puerto de hondo calado en la zona Sur de Puerto Rico.

El PLA es un proyecto estratégico que viene a sustentar la viabilidad de la economía de Puerto Rico a mediano y largo plazo desde varios aspectos, por lo que debe convertirse en un proyecto de inversión pública para alcanzar estos fines.

En primer lugar, brinda una contingencia portuaria para el manejo de la carga marítima de Puerto Rico.

Mediante el desarrollo de este proyecto estratégico se protege la entrada y movimiento de mercancía, productos y materia prima para el consumo doméstico e internacional, expandiendo la capacidad de manejo de carga a 1.5 millones de contenedores de 20 pies al año o TEU’s (Twenty-foot-equivalent-unit).

Además, el desarrollo del PLA permite estimular el crecimiento económico de la zona Sur de Puerto Rico para que pueda convertirse en un verdadero eje de aportación económica para el país, aliviando así la carga que tienen otras zonas de la Isla con respecto a su contribución a la economía de Puerto Rico.

En términos de desarrollo industrial, ya han identificado en las inmediaciones del PLA sobre 1,200 cuerdas de terreno apto bajo las guías del Plan de Ordenación Territorial de Ponce, que permiten el estímulo económico y creación de empleos conjuntamente con el desarrollo portuario.

Se proyecta que el puerto, junto a las zonas industriales para valor añadido, tenga el potencial de generar cerca de 12 mil empleos directos e indirectos en su etapa de máximo desarrollo, bajo en concepto de diseño y desarrollo aprobado por la Junta de APA.

Estos elementos han propiciado que grupos del sector privado se comprometan a estimular el desarrollo industrial y comercial en la zona.

Por ejemplo, la propuesta para el desarrollo de un centro comercial internacional es una muestra contundente del arraigo alcanzado por el PLA en la comunidad empresarial.

Dicho proyecto tendrá una aportación de suma relevancia para las actividades relacionadas al puerto, complementándolo con un desarrollo urbano, moderno y ordenado de estructuras de servicio, las que facilitarán las oportunidades de negocios que los desarrollos portuarios tienen el potencial de fomentar.

Estos esfuerzos, junto a los beneficios de una zona libre, CODEZOL y la iniciativa de desarrollo regional integral de DISUR, catapultarán el desarrollo del PLA, bajo un modelo holístico de desarrollo “Región-Puerto”.



Competitivo en el Caribe
El PLA amplía la competitividad de transportación marítima y cadena de valor del país, mediante el aumento de capacidad y calado a unos 50 pies de profundidad.

Este factor físico es un elemento de diferenciación en el mercado caribeño, que le brinda a Puerto Rico la oportunidad de servir embarcaciones de gran tamaño, conocidos como Post-Panamax, que hoy día no pueden recibirse en la isla.

De esta forma puede ampliarse la ventaja competitiva de Puerto Rico para atraer embarcaciones de mayor tamaño, permitiendo así beneficios de los volúmenes de escala en el manejo de carga marítima.

Al poner en contexto el desarrollo de la tercera exclusa del Canal de Panamá, se hace aún más atractivo para el mercado latinoamericano el proveer la infraestructura portuaria necesaria para servir embarcaciones de gran tamaño que estarán cruzando el canal tan pronto finalice su expansión.

En esa misma línea, ya el PLA se encuentra en su segunda fase de desarrollo, que proyecta la construcción de un terminal de contenedores para 250 mil TEU’s para el final del 2008.

Este terminal contará la más moderna tecnología para el manejo de contenedores, que incluirá siete grúas de terminal, o “RTG” o “rubber-tire-gantries” y dos grúas Super Post-panamax.

La inversión pública ha alcanzado sobre $106 millones, lo que ya ha generado sobre 1,200 empleos en el área de construcción.

Durante este año deben comenzar las obras de la fase III que alcanzarán los $84.5 millones.

En resumen, el objetivo principal es que esta inversión gubernamental interagencial, integrada bajo el Puerto de las Américas, proveerá el escenario para el desarrollo de un paradigma de crecimiento económico sostenido en la Región Sur de Puerto Rico.