Fuente: Liberal
Agencia Reforma/CIUDAD DE MÉXICO
Inversiones por más de 5 mil millones de pesos y la generación de 6 mil 500 empleos, se encuentran detenidas por el fracaso en las licitaciones para la ampliación de puertos mexicanos.
Errores en la presentación de propuestas, contraprestaciones por debajo de lo esperado y participantes con poca capacidad financiera, derivada de la escasez mundial de crédito, fueron las causas más comunes de fallos desiertos, según directores de puertos y empresas participantes.
"No necesariamente han sido problemas económicos, han habido casos en que los participantes no han alcanzado el precio mínimo de referencia establecido, y ha habido otras en las que no han tenido la documentación completa", reconoció Alejandro Chacón, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según los planes de la dependencia, además del proyecto Punta Colonet, existen cinco proyectos más que iniciarían este año y otros seis que concluirían el proceso de licitación que arrancó a finales del año pasado.
Entre los nuevos proyectos se encuentra la Terminal Especializada para Contenedores en Manzanillo, la cual sufrió un ajuste al ampliar el plazo para el registro de participantes para el 10 de mayo, contra el inicialmente previsto para mediados de abril.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, la convocatoria para una segunda Terminal de Contenedores al inicio de este año se pospuso hasta nuevo aviso ante la incertidumbre económica, reconoció Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral de esa localidad.
Dijo que a pesar de que hay cuatro interesados en participar, las expectativas de la economía que aún son inciertas, los obligó a posponer el proyecto.
En el puerto michoacano se licitó una Terminal Especializada para Autos, pero de las dos empresas que calificaron para competir -Amports de México y Promotora Inmobiliaria del Balsas- ninguna garantizaba el desarrollo de la segunda etapa, argumentando que el crecimiento de la misma dependería de las condiciones económicas del mercado.
En Guaymas, la licitación para una terminal de minerales fracasó porque IRK International no alcanzó la contraprestación mínima requerida, reconoció el director de la API, José Luis Castro. No obstante sí se logró adjudicar una terminal de fertilizantes a Dune Company.
En Mazatlán, la licitación para una Terminal de Usos Múltiples quedó desierta porque los participantes no presentaron la documentación completa, dijo Alfonso Gil Díaz, director general del Puerto.
Según empresarios, los fracasos de las licitaciones portuarias en lo que va del año reflejan la necesidad de que el Gobierno Federal cambie los esquemas con los que fueron diseñadas.
"En principio se tiene que revisar a fondo la estructura de las licitaciones, el sustento del concurso, ya que en la marcha, en los proyectos hay muchas modificaciones que afectan el resultado", comentó Jesús Lara, director general de Ocupa, que participó en una licitación que se declaró desierta.
EN ESPERA
De acuerdo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
+PROBLEMÁTICA
Retraso de proyectos en el país.
+RAZONES
No sólo económicos, también errores en la presentación de propuestas, contraprestaciones por debajo de lo esperado y participantes con poca capacidad financiera.
+CONSECUENCIAS
Se han dejado inversiones por más de 5 mil millones de pesos y la generación de 6 mil 500 empleos.
+PROYECTOS
Punta Colonet, la Terminal Especializada para Autos, Terminal de Contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, la Terminal Especializada para Contenedores en Manzanillo y la Terminal de Usos Múltiples.
Agencia Reforma/CIUDAD DE MÉXICO
Inversiones por más de 5 mil millones de pesos y la generación de 6 mil 500 empleos, se encuentran detenidas por el fracaso en las licitaciones para la ampliación de puertos mexicanos.
Errores en la presentación de propuestas, contraprestaciones por debajo de lo esperado y participantes con poca capacidad financiera, derivada de la escasez mundial de crédito, fueron las causas más comunes de fallos desiertos, según directores de puertos y empresas participantes.
"No necesariamente han sido problemas económicos, han habido casos en que los participantes no han alcanzado el precio mínimo de referencia establecido, y ha habido otras en las que no han tenido la documentación completa", reconoció Alejandro Chacón, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según los planes de la dependencia, además del proyecto Punta Colonet, existen cinco proyectos más que iniciarían este año y otros seis que concluirían el proceso de licitación que arrancó a finales del año pasado.
Entre los nuevos proyectos se encuentra la Terminal Especializada para Contenedores en Manzanillo, la cual sufrió un ajuste al ampliar el plazo para el registro de participantes para el 10 de mayo, contra el inicialmente previsto para mediados de abril.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, la convocatoria para una segunda Terminal de Contenedores al inicio de este año se pospuso hasta nuevo aviso ante la incertidumbre económica, reconoció Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral de esa localidad.
Dijo que a pesar de que hay cuatro interesados en participar, las expectativas de la economía que aún son inciertas, los obligó a posponer el proyecto.
En el puerto michoacano se licitó una Terminal Especializada para Autos, pero de las dos empresas que calificaron para competir -Amports de México y Promotora Inmobiliaria del Balsas- ninguna garantizaba el desarrollo de la segunda etapa, argumentando que el crecimiento de la misma dependería de las condiciones económicas del mercado.
En Guaymas, la licitación para una terminal de minerales fracasó porque IRK International no alcanzó la contraprestación mínima requerida, reconoció el director de la API, José Luis Castro. No obstante sí se logró adjudicar una terminal de fertilizantes a Dune Company.
En Mazatlán, la licitación para una Terminal de Usos Múltiples quedó desierta porque los participantes no presentaron la documentación completa, dijo Alfonso Gil Díaz, director general del Puerto.
Según empresarios, los fracasos de las licitaciones portuarias en lo que va del año reflejan la necesidad de que el Gobierno Federal cambie los esquemas con los que fueron diseñadas.
"En principio se tiene que revisar a fondo la estructura de las licitaciones, el sustento del concurso, ya que en la marcha, en los proyectos hay muchas modificaciones que afectan el resultado", comentó Jesús Lara, director general de Ocupa, que participó en una licitación que se declaró desierta.
EN ESPERA
De acuerdo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
+PROBLEMÁTICA
Retraso de proyectos en el país.
+RAZONES
No sólo económicos, también errores en la presentación de propuestas, contraprestaciones por debajo de lo esperado y participantes con poca capacidad financiera.
+CONSECUENCIAS
Se han dejado inversiones por más de 5 mil millones de pesos y la generación de 6 mil 500 empleos.
+PROYECTOS
Punta Colonet, la Terminal Especializada para Autos, Terminal de Contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, la Terminal Especializada para Contenedores en Manzanillo y la Terminal de Usos Múltiples.