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domingo, 29 de marzo de 2009

INCIDENTE O ACCIDENTE PUESTA EN PELIGRO DE TRIPULACIÓN BOLD ENDURANCE

ASUNTO: INCIDENTE O ACCIDENTE
PUESTA EN PELIGRO DE TRIPULACIÓN
BOLD ENDURANCE
.

C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
C. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
C. SECRETARIO DE LA ARMADA DE MEXICO.
C. SECRETARIO DE MARINA
C. COORDINADOR GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE.
C. DIRECTOR GENERAL DE PUERTOS
C. DIRECTOR GENERAL DE MARINA MERCANTE

CAP. VICTOR MANUEL GARCIA ENRIQUEZ
CAP. DE PUERTO EN CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE.

C. ADMINISTRADOR PORTUARIO INTEGRAL EN CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE.

C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE CAMPECHE.

C. PRESIDENTE MUNICIPAL EN CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE.

PETROLEOS MEXICANOS PSS, CONTROL MARINO

CENTRO REGIONAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS CRAE DE PEMEX.


A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (marinos_mercantes@hotmail.com)


JUAN CARLOS ORTIZ COVARRUBIAS, APODERADO LEGAL DE OCEANOGRAFÍA, S.A. DE C.V., ANTE USTEDES CON DEBIDO RESPETO EXPONGO:

HAGO DE SU CONOCIMIENTO A ESTA AUTORIDAD MARÍTIMA LOS SIGUIENTES HECHOS QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA HUMANA EN EL MAR DE LA TRIPULACIÓN DE OCEANOGRAFIA S.A. DE C.V., A BORDO DEL BARCO “BOLD ENDURANCE”, CONSISTENTE EN LO SIGUIENTE:

1.- OCEANOGRAFÍA S.A. DE C.V., PRESENTÓ DENUNCIA Y QUERELLA EL DÍA 26 DE MARZO DE 2009, EN CONTRA DE QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES DE POSIBLES ILICITOS.

2.- EL DÍA 27 DE MARZO DE 2009, PERSONAL DE ESTA PROCURADURÍA PROCEDIO A REALIZAR LA INSPECCIÓN OCULAR Y FE MINISTERIAL, EN EL BARCO “BOLD ENDURANCE”, COMO CONSTA EN LAS ACTUACIONES MINISTERIALES.

3.- SE TIENE CONOCIMIENTO QUE A BORDO DE LA EMBARCACIÓN “BOLD ENDURANCE”, SE ENCUENTRAN 32 PERSONAS DE BUCEO, 10 DEL PERSONAL DE COMISARIATO Y 10 PERSONAS DE LINEAS, DANDO UN TOTAL DE 55 PERSONAS, CUYOS NOMBRES SE DESCRIBEN EN EL ANEXO EN DOS HOJAS, DE FECHA 27 DE MARZO DE 2009, DEL PERSONAL DE OCEANOGRAFÍA S.A. DE C.V. EN EL BARCO “BOLD ENDURANCE”.

4.- LAS 55 PERSONAS A BORDO DE LA EMBARCACIÓN “BOLD ENDURANCE” SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE VIDA POR FALTA DE ALIMENTOS, IMPUTABLES AL CAPITÁN DARIN MCNEILL, DE NACIONALIDAD CANADIENSE, EN ATENCIÓN AL E-MAIL, RECIBIDO POR PARTE DEL SEÑOR ALEJANDRO CORTAZAR GARCÍA, PERSONAL DE COMISARIATO CON LA CATEGORÍA DE SUPERINTENDENTE, INFORMANDO LO SIGUIENTE:

“JUAN CARLOS, BUENAS NOCHES. TE INFORMO QUE LAS COSAS ESTAN EMPEORANDO A BORDO DEL BARCO “BOLD ENDURANCE”; OCEANOGRAFÍA MANDO ALIMENTOS EN EL BARCO ABASTECEDOR “OLIMPICO” Y EL CAPITÁN SE NEGÓ A RECIBIRLOS ARGUMENTANDO QUE “SECUNDA” SUMINISTRABA LOS ALIMENTOS, LOS CUALES FUERON RECIBIDOS A BORDO DE LA LANCHA “BUCANEROS”, ESPERARON QUE ENTRARA EL MAL TIEMPO PARA EMITIR UN DOCUMENTO DONDE INFORMA QUE PROCEDERÁ A UN PUERTO DE ABRIGO Y QUE EL PERSONAL PUEDE DESEMBARCAR. CON AMENAZA DE SUSPENDER LOS ALIMENTOS AL PERSONAL DE OCEANOGRAFÍA, ME PIDIO QUE ACUSE DE RECIBO ESTE DOCUMENTO. ME VI ORILLADO A SOLIO RUBRICAR DE ENTERADO. QUEDO EN ESPERA DE TUS COMENTARIOS. ATTE. ALEJANDRO CORTAZAR GARCÍA”.

PARA ACREDITAR LO ANTERIOR SE ANEXA CORREO ELECTRÓNICO ENVIADO DE LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
acortazar55@yahoo.com.mx, QUE CORRESPONDE AL SEÑOR ALEJANDRO CORTAZAR GARCÍA, AL SUSCRITO A LA DIRECCIÓN jcortiz@oceanografía.com.mx.

5.- EL CAPITÁN DARIN MCNEILL, IMPIDIO QUE LA TRIPULACIÓN DE 55 PERSONAS DE OCEANOGRAFÍA S.A. DE C.V., RECIBIERA ALIMENTOS POR PARTE DEL BARCO ABASTECEDOR “OLIMPICO”, CUANDO LOS ALIMENTOS SON DE ORDEN PÚBLICO E INTERES GENERAL, PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA HUMANA EN EL MAR DE 55 PERSONAS.

6.- EL CAPITÁN
DARIN MCNEILL, RECIBIO ALIMENTOS SUMINISTRADOS POR SECUNDA MARINE, EN LA LANCHA “BUCANEROS” Y APROVECHANDOSE CON DOLIO Y MALA FE QUE ENTRARA EL MAL TIEMPO PARA INFORMAR QUE PROCEDERÍA IR A UN PUERTO DE ABRIGO Y QUE LA TRIPULACIÓN DE OCEANOGRAFÍA S.A. DE C.V., BAJARIA CON LA AMENAZA QUE EN CASO DE NO ACEPTAR SUSPENDERÌA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS.

ESTANDO CON LA NECESIDAD DE TOMAR ALIMENTOS, LA TRIPULACIÓN DE OCEANOGRAFÍA S.A. DE C.V., DE 55 PERSONAS, FIRMÓ DE ACUSE DE RECIBO BAJO LA AMENAZA DE DEJARLOS SI DARLES ALIMENTOS Y PONER EN PELIGRO SU INTEGRIDAD FISICA, TENIENDOLOS COMO ESCLAVOS.

PETICIÓN

ESTA CAPITANÍA DE PUERTO POR SER LA AUTORIDAD EN MATERIA MARÍTIMA Y TENIENDO CONOCIMIENTO DE LA DENUNCIA QUE SE HACE ANTE USTED EN CUMPLIMIENTO A LAS FRACCIONES II Y III DEL ARTÍCULO 184 DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS, DE OFICIO Y A PETICIÓN DE PARTE SE DEBERÁ PROCEDER A LEVANTAR EL ACTA DE PROTESTA EN EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRE EL BARCO A BORDO Y REQUERIR LA DECLARACIÓN DE TODA LA TRIPULACIÓN INVOLUCRADA DE LOS HECHOS DENUNCIADOS, REALIZAR LAS INSPECCIÓNES Y PRACTICAR LOS PERITAJES QUE SEAN NECESARIOS PARA DETERMINAR LAS PROBABLES CAUSAS, LOS DAÑOS OCACIONADOS Y LOS POSIBLES RESPONSABLES, IMPUTABLES AL CAPITÁN DE LA EMBARCACIÓN BOLD ENDURANCE, PARA QUE SE PONGA A DISPOCISIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE.

NO ES POSIBLE QUE EXISTAN ACTOS DE TERRORISMO POR UN EXTRANJERO CANADIENSE QUE ESTA PONIENDO EN PELIGRO A 55 PERSONAS MEXICANAS DE OCEANOGRAFÍA.

EN DADO CASO DEBERÁ DARCE AVISO AL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 185 FRACCIÓN III DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS.

EL PELIGRO ES INMINENTE Y LA TRIPULACIÓN PIDE AUXILIO A LAS AUTORIDADES, SE DEBE DE ACTUAR DE INMEDIATO, BAJO LA MAS ESTRICTA RESPONSABILIDAD DE QUIEN NO AUXILIE Y PONGA EN PELIGRO LA VIDA HUMANA EN EL MAR DE CONFORMIDAD CON EL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR. TRANSCRIBO EL ÚLTIMO COMUNICADO

--- El dom 29-mar-09, Osa Osa escribió:
De:: Osa Osa
ingenieria_boldendurance@yahoo.com.mx

Asunto: LLAMADA DE AUXILIO

A: radiooperador@oceanografia.com.mx

Fecha: domingo 29 de marzo de 2009, 19:57

A BORDO DEL BUQUE DE CONSTRUCCION BOLD ENDURANCE.SR.RADIO OPERADOR DE OCEANOGRAFIA EN CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE.NOS HAN CORTADO LA COMUNICACION A BORDO DEL BP.D. BOLD ENDURANCE,SOLO CONTAMOS CON ESTE MEDIO DE COMUNICACION,POR FAVOR RETRASMITA ESTE MENSAJE A LA ARMADA DE MEXICO. SR. OFICIAL DE LA ARMADA DE MEXICO NOS ENCONTRAMOS ATRAPADOS EN EL BARCO DE CONSTRUCCION BOLD ENDURANCE, PRIVADOS DE NUESTRA LIBERTAD Y PRIVADOS, DE ALIMENTACION, NO SABEMOS HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS NI EN DONDE ESTAMOS.DEDUSCO POR LA POSICION DEL SOL QUE ESTAMOS NAVEGANDO HACIA EL"W" DE LA BOYA DE RECALADA DE CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE,DESDE EL DIA DE AYER. SOLICITO SU INTERVENCION PARA QUE INTERCEPTEN ESTA EMBARCACION.YA QUE EL PERSONAL A BORDO ESTA MUY TEMEROSO Y EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE OCASIONAR UN MOTIN.

ATTE.SR.ALEJANDRO CORTAZAR GARCIA

REPTTE. OCEANOGRAFIA. ABORDO

ATENTAMENTE

JUAN CARLOS ORTIZ COVARRUBIAS
APODERADO LEGAL DE
OCEANOGRAFÍA, S.A. DE C.V.

CONTINUA CON LA EXPLOTACION DE SU PERSONAL

OCEANOGRAFIA CONTINUA CON LA EXPLOTACION DE SU PERSONAL, DEMORANDO EL PAGO DE LOS SALARIOS HASTA POR TRES MESES.

El día 27 de Marzo del 2009 siendo las 21 horas aproximadamente se escucha por canal 16 VHF en la Sonda de Campeche el llamado de CONTROL MARINO PEMEX a las embarcaciones abastecedor RITA CANDIES y Barco de posicionamiento dinámico de buceo BOLD ENDURANCE. Ambas embarcaciones en contrato con la Paraestatal PEMEX y propiedad de OCEANOGRAFIA.

Posteriormente de contactar con las embarcaciones en el canal 16 de vhf se cambiaron al canal 10 de vhf trabajo de control marino donde se escucha el dialogo que se tiene en esos momentos:

Control marino; Rita candies donde se encuentra localizado y hacia donde se dirige? Cuales son sus intenciones?

Rita candies; nos dirigimos hacia cercanías de eco uno control, estamos procediendo a manera de presión a la compañía, por que tenemos tres meses que no nos pagan los salarios.

Control marino; Barco bold endurance donde se encuentra localizado y hacia donde se dirige? Cuales son sus intenciones?

Bold endurance; nos dirigimos igual control a cercanías de eco uno, también estamos en lo mismo presionando a la compañía para que pague nuestros salarios ya que tenemos mas de tres meses sin recibir un centavo.

Control marino; les informo a las dos embarcaciones que están incurriendo en una falta muy grave se están metiendo en problemas, ya que se van a enviar dos barcos de la armada de México para custodiarlos, ya que debieran estar en el área de trabajo asignados por PEMEX.

Rita candies; si control pero a la compañía Oceanógrafa se le advirtió que sino procedían a pagarnos el día de hoy Viernes 27 de Marzo haríamos un paro de brazos caídos y por seguridad nos dirigimos a esta localización por seguridad de las mismas embarcaciones. La empresa ya tiene conocimiento y aun así no, nos ha resuelto absolutamente nada.

En el canal 16 de vhf; se escuchan varias voces convocando a todos a bordo de las embarcaciones de OCEANOGRAFIA a dirigirse hacia eco uno, en apoyo a los compañeros del Rita candies y Bold endurance, (se escucha) compañeros ahora es cuando, vamonos, vamonos todos hacia eco uno, o a cd. Del carmen, este es el momento que debemos de aprovechar para que OCEANOGRAFIA nos pague, que nos paguen los salarios atrasados hasta por tres meses, ya es mucho abuso, ya es el colmo, vamonos, vamonos compañeros, no sean rajones, con esto los vamos a obligar a regularizar todos los abusos. Era obvio que todos estábamos escuchando el dialogo en el canal 10 vhf de control marino con las dos embarcaciones “Rita candies” y “ Bold endurance”

Control marino; Don amado barco Don amado este es control marino repórtese canal 10.

Barco Don Amado; (este barco también es propiedad de Oceanógrafa)Control marino adelante este es el barco Don amado.

Control marino; Don amado cuales son sus intenciones? Hacia donde se dirige?.

Don Amado; nos dirigimos hacia el Bold endurance control, vamos a acoderarnos para recibir unos materiales que requerimos para continuar los trabajos en el área de plataformas.

Control marino; negativo Don amado, negativo, aléjese del Bold endurance y páseme al radio al representante de PEMEX. (se escucha otra voz) adelante control marino aquí el representante de PEMEX. Le informo que se retire de las cercanías del bold endurance y regrese a su lugar de trabajo, son las instrucciones de control marino.

Control marino; Bold endurance va a ir un barco de la armada de México para desembarcar al personal, van a desalojar la embarcación.

Bold Endurance; negativo control esto es un problema laboral y la gente no va a desembarcar.

Control marino; Bold Endurance y Rita candies manténgase a la escucha en canal 16 y canal 10 del vhf. Posteriormente les estaremos llamando.

Hasta el día de hoy 28 de Marzo, siendo las 16 horas no se ha vuelto a escuchar absolutamente nada por los canales de vhf a pesar de que hemos estado al pendiente de los acontecimientos.

28 de Marzo 18:45 horas se escucha en canal 10 vhf a control marino darle instrucciones al Bold endurance y al Rita candies se mantengan a mas de una milla de cualquier plataforma, que naveguen fuera del área de plataformas, se escucha a las dos embarcaciones decirle a control marino que están en espera de instrucciones para ir a un puerto de refugio, que su agencia les indicara de un momento a otro que puerto será. Van navegando a la altura de Ixtoc-a. rumbo a Dos Bocas o Coatzacoalcos.

Es una prueba mas del abuso y del contubernio que existe entre los directivos de la paraestatal Petróleos Mexicanos y las empresas que explotan, abusan, denigran a todos los trabajadores, ya sean Capitanes, Oficiales, Tripulación, personal de construcción, Capataces, Soldadores, Tuberos, Maniobristas, Buzos, Ayudantes. A todos sin excepción los sobre explotan no hay poder humano ni gubernamental que ponga orden en PETROLEOS MEXICANOS, es una MAFIA, se han apoderado de la dignidad de los trabajadores, para PEMEX solo cuenta el personal sindicalizado de la propia paraestatal, son los Jeques petroleros Mexicanos ellos son los únicos que tienen voz para reclamar cantidades millonarias, los mexicanos somos vejados, los trabajadores que hacemos el trabajo arduo, los que hacemos toda la infraestructura que se encuentra instalada en la sonda de Campeche, nosotros no contamos.

Se han denunciado cientos cientos de veces a todos los organismos gubernamentales, no hay poder humando que rompa con estas mafias y esta corrupción que esta ahogando a México.

Es una costumbre, es una norma que las empresas privadas, que tienen contratos con PETROLEOS MEXICANOS no paguen los salarios a tiempo. Que tengan miles de demandas laborales en Cd. Del Carmen. Empresas como:

Oceanografia, Grupo Protexa, Grupo Diavaz, Grupo Demar, Camsa, Etc. Todas estas embarcaciones tienen contratos multimillonarios en dolares con la empresa de todos los mexicanos PEMEX.

Todas estas empresas actúan así bajo la protección de los funcionarios de PEMEX.

COMPAÑEROS MARINOS, EMBARCADOS DE TODAS LAS EMPRESAS EN EL AREA DE LA SONDA DE CAMPECHE HAY QUE PONER UN HASTA AQUÍ, EN NUESTRAS MANOS ESTA LA SOLUCION.

AYUDEMOS A LOS COMPAÑEROS DE ESTAS DOS EMBARCACIONES, PUES ESTAN AMENAZADOS CON FINCARLES RESPONSABILIDADES PENALES.


A QUIENES SEPAN LAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO DE LOS COMPAÑEROS QUE LABORAN EN OCEANOGRAFIA, HAY QUE APOYARLOS, HAY QUE DEMOSTRARLES QUE NO ESTAN SOLOS, ESTE CORREO LO ESTAMOS ENVIANDO A LOS LEGISLADORES DE LA COMISION DE MARINA, ASI COMO A LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, A TODOS LOS ORGANISMOS SINDICALES Y AGRUPACIONES DE MARINOS. NO PODEMOS DEJARALOS SOLOS, HAY QUE SOLIDARIZARNOS CON ELLOS.

DEBEMOS MANTENER LA UNION, DEMOSTREMOS A LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS QUE EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE. ES TIEMPO DE DENUNCIAR ANTE LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES EN VISTA DE QUE EN MEXICO NUESTRAS AUTORIDADES NADA LES IMPORTA, EL PROPOSITO DEL GOBIERNO Y DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS ES DESAPARECER LA MARINA MERCANTE NACIONAL.

PERSONALIDADES DE SECTOR MARÍTIMO SE REUNIRÁN EN PANAMÁ

(Dar click en la imagen para ampliar)

Muestra SCT su mejor cara, la apatía

A pesar de tener cuatro meses de haberse concluido las obras * Le “avienta la bolita” a la Secretaría de Hacienda * Afirma que esta no ha autorizado las plazas para el personal

Fuente: Por Esto
Por Víctor Campos


CHETUMAL, 28 de marzo.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Javier Cetina González, acusó la falta de compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puesto que después de cuatro meses de haberse concluido el Centro de Control y Tráfico Marítimo de la isla de Cozumel, esa dependencia federal sigue poniendo “peros” para enviar al personal y poner en marcha ese equipo.

Afirmó que la SCT argumenta que están en proceso de selección del personal que operará el equipo, pero además alega que no le autorizan las plazas por parte de la Secretaría de Hacienda federal, y por tanto el equipo está sin utilizarse, aún cuando se aplicó una inversión importante y se dio el compromiso de construir la obra e invertir, pero lamentablemente la autoridad que debe de operarlo sigue sin ponerlo en marcha.

Agregó que el Gobierno del Estado invirtió cerca de 12 millones de pesos en la compra de equipo, además de la propia construcción del edificio y los accesorios, como fibra óptica, vialidades y compra del terreno donde se edificó el Centro de Control y Trafico Marítimo.

Cetina González recordó que al inicio del proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Marina Mercante se comprometió a dotar del personal necesario para operar el equipo. Sin embargo, a casi cuatro meses de haberse concluido el Centro de Control y Tráfico Marítimo, éste sigue sin operar, sin que haya fecha precisa para la contratación del personal.

“Nosotros esperábamos que la Dirección General de Marina Mercante anticipara la contratación del personal, pues había el compromiso, de hecho al inicio del proyecto ellos nos dieron especificaciones de cómo debería de instalarse el equipo, y bueno, nosotros ya cumplimos pero ellos no”.

Finalmente asentó que el Centro de Control y Tráfico Marítimo de la isla de Cozumel otorgará un mejor nivel de seguridad a los barcos que circulan por el mar de la zona Norte del Estado, dado el alto tráfico de embarcaciones por esa área.

Gobierno debe pagar cursos de capacitación a pescadores

Fuente: Por Esto!
Propone el Diputado Federal José Luis Blanco Pajón

El diputado federal José Luis Blanco Pajón (PRI) presentó una iniciativa en la que propone que a través de la CONAPESCA se destinen recursos provenientes de la SAGARPA para que se incluyan los costos de los cursos de capacitación que establece la autoridad marítima a los pescadores para obtener su libreta de mar tipo “B”, a fin de que puedan realizar su actividad en condiciones más rentables y competitivas.

El legislador yucateco explicó que el 60 por ciento de los pescadores del país son artesanales, y que en su gran mayoría (el 97 por ciento), se dedican a la pesca ribereña, la cual realizan a través de métodos poco tecnificados, y en embarcaciones de poca potencia y capacidad, lo que desde luego repercute en una baja productividad.

Añadió que los pescadores ribereños por lo general buscan otra fuente de ingresos, empleándose en embarcaciones de mayor envergadura, es decir, de más de 500 unidades de arqueo bruto, las cuales entran a la regulación de la marina mercante, a la que, conforme a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, establece requisitos específicos para la navegación, ya en calidad de personal subalterno de la marina mercante.

El requisito fundamental para poder tripular una embarcación como personal subalterno de la marina mercante es la libreta o licencia del mar, así como sus correspondientes revalidaciones.

Blanco Pajón denunció que a pesar de sus condiciones económicas endebles, los pescadores deben pagar entre 850 y hasta dos mil 300 pesos en cursos de capacitación para la sobrevivencia en el mar, los cuales son obsoletos, para revalidar o sacar su libreta de mar.

Indicó que la SAGAPRA cuenta con el personal capacitado suficiente para impartir estos cursos y, ahorrarle así a los pescadores esta erogación, que viene a mermar la ya de por sí deteriorada economía de este sector productivo.

Para este fin, presentó el proyecto de decreto que adiciona la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la intención de que se incluyan, los costos derivados de los cursos de capacitación y actualización para la obtención de libretas de mar clase “B”, en mencionada legislación.
(Víctor Lara Martínez)

Confrontación inútil

Fuente: La Verdad del Sureste
Jesusa Cervantes/ Proceso


MEXICO, D.F., 28 DE MARZO /El presidente Felipe Calderón decidió que los gobernadores de Tamaulipas, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Puebla se confrontaran entre sí para ofrecer la mejor ubicación para la nueva refinería, pero el gobierno federal ya tiene proyecciones en las que Puebla y Guanajuato no figuran.

El 18 de marzo, en el discurso que dio en la conmemoración del aniversario número 71 de la expropiación petrolera, Calderón anunció un foro de tres días, a partir del cual se determinará, “a más tardar el 15 de abril”, dónde se construirá dicha refinería.

Dada la importancia del tema, se justificó Calderón, esa decisión “más que llevarla hacia adentro de las propias oficinas de Pemex o del gobierno, debe llevarse hacia fuera y ventilarse pública y transparentemente”.

Lo que no dijo es que, como lo ordenó el artículo transitorio décimo noveno del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde julio de 2008 el Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados “un estudio de viabilidad y pre factibilidad” para construir la nueva refinería. Incluso se le exigieron ubicaciones probables.

Funcionarios de Petróleos Mexicanos aseguraron que sólo por presiones políticas se incluyó entre los estados aspirantes a Puebla y Guanajuato. En el documento, Pemex aclara que no se consideró la ciudad guanajuatense de Salamanca “por restricciones de espacio y baja capacidad de dispersión de contaminantes en la cuenca”.

Es la tercera vez que Felipe Calderón ofrece una pronta construcción de la refinería. Primero, el 18 de marzo de 2007 “instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a iniciar los estudios y analizar la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería”.

Luego, en octubre de 2008 anunció su programa anticíclico para enfrentar la crisis económica internacional, y en él incluyó ese proyecto. Pero fue hasta el 18 de marzo cuando obligó a los gobernadores a enfrascarse en una competencia que, a decir de expertos, es inútil.


Razones técnicas


En entrevista, el ingeniero químico José Felipe Ocampo Torrea señala que “la localización de una refinería es un asunto demasiado técnico que debe resolverse con estudios técnicos, económicos, en donde se brinden las mejores perspectivas para el país, no para un estado. Lo que está haciendo el gobierno es un absurdo”.

El especialista, quien elaboró más de 33 proyectos de este tipo para Pemex en Europa, agrega que los gobernadores no tienen los datos necesarios para definir si el proyecto es viable en sus estados. Quien cuenta con ellos es Pemex, enfatiza.

“El punto ideal para construir la refinería –explica– es donde el suministro de crudo y su distribución de productos sea lo menos costoso para el país. Es uno de los elementos de mayor peso porque esa refinería va a afectar las áreas de distribución de las demás.

“Y otro punto central es el agua. Una refinería consume cantidades muy elevadas de agua. A partir de este factor, las costas favorecen la localización de una refinería, porque toma agua del mar, enfría todos los productos y la vuelve a echar al mar, que tiene la capacidad de absorción para ello. Eso lo consideran todos los países”.

En su opinión, el proyecto requiere de estudios preliminares “y creo que Pemex ya los tiene hechos. Me atrevería a suponer que lo que pasa es que Calderón y el gobierno no quieren hacer una refinería, y punto”.

El presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio del PRI, Francisco Rojas, quien fue director de Pemex durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuestiona los foros anunciados por Calderón: “¿Estamos en presencia de una provocación para generar resistencias locales que se opongan a la construcción de la refinería? Cabría preguntarse si es un intento que genere la especulación o la elevación de precios de los terrenos para imposibilitar la construcción, o, en su caso, si ya tienen los terrenos, ¿se están burlando de los gobernadores? ¿Se trata de enfrentar a los gobernadores entre sí, y a éstos con sus gobernados?”.

También el ingeniero Ocampo Torrea califica de grave que los gobernadores debatan sobre la nueva refinería. “Lo que deberíamos estar discutiendo es qué tipo de refinería es mejor”, dice, y aclara que las hay para el abasto de gasolina, para resolver el problema de la gasolina y el gas importados, o bien para atender la demanda de gasolina, gas natural y petroquímicos. De igual forma, continúa, tendría que analizarse cuál tipo de contratación para construir la refinería puede generar más empleos.

“Eso es lo que deberíamos estar discutiendo”, insiste, y relata que ya le comunicó su opinión al presidente Calderón en una carta que le envió el 10 de octubre del año pasado.

En la misiva, el ingeniero Ocampo argumenta que si el objetivo de la refinería es incrementar la producción nacional de productos como gasolina, diesel y gas natural, debe tomarse en cuenta que las ya existentes en el país pueden procesar mayor cantidad de crudo (300 mil barriles diarios) prácticamente sin inversión adicional.

Explica que México tiene capacidad para producir un millón y medio de barriles diarios de productos procesados del crudo, lo que no es suficiente para abastecer al país, pero aun es menos suficiente si las refinerías siguen siendo operadas al 80%, cuando pueden funcionar al 100% de su capacidad nominal. Actualmente sólo se procesa un millón 200 mil barriles.

Es necesario procesar más crudo en el país, reitera José Felipe Ocamp, no importa si se hacen nuevos trenes de refinación en una instalación ya existente o se crea una nueva refinería.

En el proyecto de viabilidad del gobierno, continúa, se plantea que lo viable es crear una refinería “tipo coque”, y aunque el experto acepta que este tipo de instalación proporciona mayores utilidades únicamente al “sector refinación”, no es la más conveniente para el “sector refinación-generación eléctrica”.

Además, dice, México tiene que importar gas natural, justamente lo que requieren las refinerías del tipo coque. La alternativa más económica, desde el punto de vista del ingeniero químico, es la refinería de FCC, que es una unidad de desintegración catalítica que suministra combustibles líquidos a la industria de generación eléctrica.

En todo caso, la elección depende de las necesidades. “¿Cómo debemos analizar el problema de una nueva refinería o reconfiguración, como proyecto que proporcione mayores beneficios económicos a Pemex, o al país (es decir, tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad)?”, resume el dilema.


Las opciones reales


De acuerdo con el estudio del gobierno federal, la primera propuesta gubernamental es Cadereyta, Nuevo León, con un costo de 2 mil 500 millones de dólares y cercana a un mercado en crecimiento.

Le sigue la ciudad de Campeche, en el estado del mismo nombre, que está próxima a la materia prima (crudos pesados y extrapesados) y puede abastecer a Yucatán. El costo sería de mil 500 millones de dólares.

Si se construyera en Dos Bocas, Tabasco, con un costo de mil 100 millones, la refinería también quedaría cerca de los puntos de producción de crudos pesados y extrapesados.

Otra posibilidad en el Sureste es Minatitlán, Veracruz, donde existe toda una red de distribución de crudo y se podrían aprovechar algunas sinergias con la refinería de La Cangrejera. El costo se calcula en mil 300 millones.

En el estudio federal se toma en cuenta a Lázaro Cárdenas, Michoacán, que si bien está lejos de los centros de distribución de la materia prima, queda cerca de la zona centro-occidental del país y tiene disponibles tanto gas natural como energía eléctrica. El costo de construir aquí la nueva refinería se estima en mil 600 millones.

En cuanto a Manzanillo, Colima, se establece que puede suministrar crudo vía marítima a través del puerto oaxaqueño de Salina Cruz. Sin embargo, como no cuenta con espacio suficiente para ampliar la actual terminal marítima, tendría que construirse una nueva, lo que eleva el costo a mil millones de dólares. Aun así, cuenta con facilidades para el suministro de gas natural y energía eléctrica.

Los últimos tres lugares que analiza el gobierno federal son los más baratos.

Si el proyecto se lleva a cabo en Salina Cruz, Oaxaca, costaría 900 millones de dólares, ya que podría utilizar la infraestructura de oleoductos y las instalaciones portuarias ya existentes. Le sigue Tula, Hidalgo, con un costo estimado en 850 millones de dólares y la ventaja de su cercanía con los grandes centros consumidores de gasolinas. Además, cuenta con facilidades para el suministro de gas natural.

Finalmente, Tuxpan, Veracruz, cuenta con la terminal marítima donde actualmente se realiza la mayor parte de las operaciones de importación de petrolíferos. El costo de una refinería ubicada ahí se calcula en sólo 640 millones de dólares.

A vueltas con el ‘Prestige’

Fuente: La Región
Xosé Portela
Puedo afirmar que el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, es un mentiroso. Lo afirmo porque la mentira me la dijo a mí el día que volvía de sobrevolar el ‘Prestige’ y empezaba a salir chapapote. Al bajar del helicóptero en el puerto de Camariñas me aseguró que no salía absolutamente nada del petrolero. No hay grabación de su declaración porque su llegada no estaba prevista y se marchaba a toda prisa, sin darme tiempo a coger la grabadora, pero en el boletín de las 21 horas de la Radio Galega conté lo que me acaba de decir López Sors.

Así que, como comprenderán, no tengo simpatía por un ex alto cargo que mintió, pero de ahí a considerar que fue negligente al ordenar que el ‘Prestige’ fuera alejado de la costa gallega hay un diferencia enorme. No me importa lo que digan los técnicos ni a favor ni en contra del alejamiento. Ese tipo de decisiones no corresponden a los técnicos sino a los políticos y, como afirmé en aquellos días, y reafirmo ahora, no había en España ningún político con el liderazgo suficiente para ordenar que el petrolero fuera fondeado en una ría, pongan ustedes el nombre que quieran. Ni en el PPdeG ni en el BNG ni en PSdeG-PSOE, ni los de Nunca Máis si tuvieran responsabilidades políticas. Nadie.

Así que pedir el procesamiento de López Sors por tomar esta decisión es un cobardía propia de quienes nunca tuvieron, ni tendrán, responsabilidades tan grandes. El caos del chapapote es fruto de muchos factores y uno de ellos fue la pésima gestión política de los gobiernos de Galicia y de España, pero no fue un error alejar el petrolero ‘Prestige’.

Tuxpan, la opción más barata para la refinería

Hay fundamentos técnicos, económicos y ecológicos, destaca Fidel en foro
Fuente: Diario de Xalapa
Raymundo León/Enviado especial/Diario de Xalapa

México, DF.- Tuxpan es la mejor y más barata opción para que en México haya una nueva refinería, pero Veracruz no tiene el ánimo de competir con nada ni con nadie, porque lo que desea es que al país le vaya bien, expresó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al llevar ante el Consejo Directivo de Petróleos Mexicanos la propuesta para que una nueva refinería se instale en el citado puerto.

Al participar en el foro al que convocó el presidente Felipe Calderón para definir la sede de la nueva planta de refinación de crudo, ante la secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez, el director general de Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza y los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, expuso sus argumentos.

"Sin énfasis estridentes, lejos de provocar enconos al margen de la mínima confrontación de ideas, todo por encontrar la justa decisión técnica en la construcción de la nueva refinería, doy lectura a un texto leído aquí, en este mismo recinto que revela precisamente la verdad de tal decisión. Son palabras de mi compañero el señor gobernador constitucional del Estado de Hidalgo, que nos ubica entre las dos opciones del país con costos más bajos para esta conexión, ya que existe una diferencia de más de mil 700 millones de dólares con respecto de la opción que más inversión requeriría señalado en el propio estudio de viabilidad de Pemex", dijo.

El mandatario estatal preguntó cuál de las dos opciones del país con costos más bajos para esta conexión es la más viable y aseveró que según palabras de su homólogo Miguel Angel Osorio Chong y el propio estudio de viabilidad de Pemex, la respuesta se llama Tuxpan, Veracruz y Tula, Hidalgo, en ese orden de costos.

"Veracruz, financiera y técnicamente, es la opción número uno, la mejor sin mayores adjetivos, sin magnificar nuestra viabilidad ni minimizar ninguna otra opción. Significa la menor inversión de 8 mil 808 millones de dólares, mientras que Tula requiere 9 mil 23 millones de dólares", expresó el mandatario estatal y agregó: "Si un hombre no marcha al mismo paso que sus compañeros, tal vez es porque escucha otro tambor, señalan los historiadores. Nosotros, pueblo y gobierno de Veracruz marchamos al mismo paso de todos los mexicanos porque escuchamos el único sonido del tambor que nos convoca hoy: México".

Fidel Herrera Beltrán afirmó que ante el dilema de "no tener más remedio que hundirnos o nadar con ustedes, frente a este debate, los veracruzanos nadaremos con México, nadaremos con el presidente Felipe Calderón, nadaremos juntos con todos los mexicanos".

Acompañado por representantes de los tres partidos políticos mayoritarios del Estado y en una demostración de unidad que sorprendió a todos los presentes en el salón Victoria del Hospital Español, el Ejecutivo estatal aseguró que desde siempre Tuxpan ha figurado como la mejor y más barata opción para que la paraestatal invierta en nuevas instalaciones petroleras.

Durante 25 minutos, el mandatario veracruzano expuso con precisión y claridad por qué conviene que una nueva refinería sea instalada en Tuxpan. Para ello expuso 10 puntos que merecieron el reconocimiento incluso de los integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

Los puntos argumentados por Fidel Herrera Beltrán fueron: 1.- La cercanía inmediata del puerto de Tuxpan con las fuentes de suministro de crudo que hace que la propuesta resulte mucho menos cara que otras opciones. 2.- Los costos de construcción de poliductos se reducen porque ya hay unos preconstruidos. 3.- Tuxpan tiene instalaciones portuarias de primera. 4.- Se ha realizado un trabajo cuidadoso de búsqueda de un terreno de mil 800 hectáreas que se encuentran repartidas en dos polígonos de 900 hectáreas cada uno. 5.- En la región existe una imponente red de autopistas como la México-Tuxpan, Tuxpan-Tampico y Alamo-Tuxpan, además del eje carretero del Golfo. 6.- Un ordenamiento ecológico severo que garantiza la protección del medio ambiente. 7.- Toda clase de servicios públicos. 8.- Fuerza laborable local para la construcción y personal altamente capacitado para la operación de la refinería. 9.- Tuxpan es un puerto seguro. Desde 1956 en que fue azotado por el huracán "Nora" ningún otro fenómeno climatológico lo ha afectado y por ello ahí se ha asentado la Fuerza Naval del Golfo y la 12 Zona Militar. 10.- En Veracruz existe un apoyo unánime para la construcción de una nueva refinería en Tuxpan.

Herrera Beltrán dijo a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que Veracruz quiere contribuir con México como siempre lo ha hecho y como siempre lo hará con la sola convicción de que se tome la decisión que corresponda al interés superior de México.

"Yo sé que en el estudio de preinversión que se presentó al Congreso de la Unión y de factibilidades se analizan los costos, la pertinencia y la posibilidad de cada uno de los sitios propuestos. Sé que las ventajas competitivas son claras y hablan de una posibilidad real", dijo.

Con seguridad, el mandatario veracruzano agregó: "Si hablamos de un dilema para elegir la mejor propuesta, no tenemos inconveniente en que se realice una elección de forma aleatoria, pero en ella les aseguró que Tuxpan sería también el puerto elegido".

Refirió que en Veracruz se desean reformas como las que iniciaron en el Congreso de la Unión los legisladores de los tres partidos más numerosos de Veracruz para que se revise la reforma de la energía y que haya una ley que contemple la posibilidad de invertir en refinación para poder tener no una sino tres o más refinerías que reclama la nación.

"Yo no creo que no tengamos más remedio que hundirnos, no lo creo porque también podemos nadar juntos y frente a este debate, a esta convocatoria, los veracruzanos que sí sabemos nadar queremos nadar con México, con sus instituciones, con el presidente Calderón, con todos para que lleguemos a puerto seguro y créanme que el mejor es el puerto de Tuxpan", aseveró Fidel Herrera Beltrán.

El mandatario veracruzano reiteró que no viajó a exponer su propuesta para competir con nadie ni con nada, sino que Veracruz desea que a México le vaya bien y que le vaya bien a todos los estados que aspiran a tener esta importante inversión de Pemex. "Lo que hoy hemos venido a hacer ha sido un ejercicio, confiando de muy buena fe en la convocatoria y exhibiendo números y documentos pasamos por este Consejo de Administración y creo que queda claro que Tuxpan es una opción, la mejor de todas las propuestas que se han traído". dijo.

Recordó que en las exposiciones de sus colegas gobernadores figuraba también Tuxpan y que en los estudios de factibilidad que se han elaborado en diversas épocas figura Tuxpan como una posibilidad real porque es una propuesta que puede convenirle a México.

En este momento, aseveró, hay recursos, hay disposición para construir una sola refinería de 300 mil barriles diarios en una zona donde va a haber casi 800 mil a disposición porque se tiene probado que tan sólo en el Paleocanal habrá 600 mil y en los llamados pozos abandonados o pozos marginales hay muchas ventajas claras.

"Yo no sé si esté decidido el sitio en el que se instalará la refinería, pero he venido con la mayor de la buena fe y acompañado por la pluralidad política de Veracruz porque creemos en las instituciones y porque creemos que hemos ofrecido que Veracruz estará, como siempre ha estado, al servicio de México", expresó.

El gobernador de Veracruz confesó creer en las propuestas no partidistas, democráticas y equitativas y advirtió que ésta es la hora del país.

"Creo que debiera haber tres refinerías y no una creo que podrían también plantearse refinerías adicionales en las que están construidas. Creo que de este ejercicio pueden salir muchas cosas, este ejercicio es legítimo y para apoyarse en la transparencia que requiere la democracia es que se ha hecho esto", y agregó: "Yo espero que sea una decisión como la requiere México, cualquier otro sesgo sería lamentable para todos y eso no lo merece México".

OTRAS RAZONES PARA CONSTRUIR LA REFINERIA EN TUXPAN

En el mismo foro, el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas y Marco Miguel Muñoz, puntualizaron aspectos complementarios para la instalación de una nueva refinería en Tuxpan.

El gobierno de Veracruz ha autorizado un programa de inversiones públicas muy ambicioso, tratándose de los diversos municipios de la región de la Huasteca baja. Su monto global para el año 2009 es de 2 mil 635 millones de pesos y a Tuxpan corresponderán 578 millones, que adicionados con los recursos provenientes de la Federación harán posible un singular impulso a la actividad económica y a la construcción de infraestructura productiva, dijeron.

Establecieron que Tuxpan es el área del país mejor conectada con las fuentes de suministro del crudo, especialmente con Chicontepec y con los nuevos yacimientos profundos del Golfo. A la vez, tiene fácil acceso a los principales centros de consumo nacional de combustibles, ya que se dispone de poliductos, en proceso de rehabilitación y modernización, que han transportado en los últimos años el grueso de las importaciones hasta la capital y las ciudades del interior.

Indicaron que el sitio escogido para la refinería responde a los criterios sugeridos por Pemex Refinación en cuanto al acceso, factibilidad ambiental, uso de suelo y proximidad con vías de comunicación, redes de energía eléctrica y ductos de hidrocarburos y derivados. A una distancia muy corta cuenta con agua dulce en abundancia, que es insumo básico para una refinería por el hidrógeno que se requiere para la conversión del crudo.

Además, comentaron, para la etapa de la construcción, hay disponibilidad plena de cemento, otros insumos y mano de obra, en tanto que la operación de la planta se apoyará en personal calificado que reside en la zona, que en gran parte es descendiente de los primeros trabajadores petroleros y que posee estudios tecnológicos y universitarios especializados.

Tuxpan se beneficia de modernas vías de comunicación terrestre, una red de autopistas y carreteras que pronto habrá de concluirse y que acortará los tiempos de acceso al área metropolitana de la Ciudad de México, a la frontera norte y al sureste. Su puerto actual opera muy satisfactoriamente y se complementará con el nuevo Puerto Profundo, que abre horizontes promisorios al comercio marítimo nacional e internacional, puntualizaron.

Se tiene infraestructura turística, industrial y de servicios, especialmente agua potable y alcantarillado sanitario, así como con hospitales, centros de salud y de educación media y superior. Estos elementos de progreso urbano, hacen de la ciudad una metrópoli con amplio potencial de desarrollo habitacional, industrial y comercial.

La Huasteca veracruzana, recordaron, fue escenario de las primeras explotaciones petroleras hace más de 100 años. Hoy representa el enclave más importante de Pemex y la puerta de acceso a la gran reserva de hidrocarburos que es el Paleocanal de Chicontepec, así como a los pozos marginales o "maduros" que aún subsisten con nivel de productividad satisfactorio. Su red de ductos y terminales de almacenamiento, se complementaría con una planta de refinación de gran capacidad.

La industria petrolera tiene presencia en la Huasteca Veracruzana desde hace más de un siglo y sus nuevas instalaciones hacen evidente la simpatía de la población por Pemex. En la región se construye la mayor parte de las plataformas para perforación marítima y frente a Tuxpan opera la plataforma semisumergible "Max Smith", que ha descubierto un yacimiento importante en el Pozo Catamat I. Hay inclusive una nueva y pujante empresa, creada para el tratamiento y limpieza de residuos de la explotación de hidrocarburos.

Apuntaron que recientemente, el Gobierno del Estado promulgó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula y reglamenta el desarrollo de la cuenca del río Tuxpan, con una superficie de 4 mil 300 kilómetros cuadrados, que tiene por objeto proteger su gran diversidad biológica e impulsar el progreso en congruencia con las políticas ambientales más avanzadas, entre los que se plantea la reforestación. Conforme a dicho Programa, se establecieron criterios de sustentabilidad y de cuidado prioritario a los recursos naturales, para resguardar al medio ambiente de su eventual deterioro y destrucción. El área propuesta se ajusta del todo a esas disposiciones.

La selección de una superficie con extensión y condiciones óptimas para ubicar la nueva refinería es un proceso que se ha cumplido a plena satisfacción por el Gobierno de Veracruz y la ya mencionada Subsidiaria de Pemex. Su ubicación en terrenos planos, a 10 kilómetros de Tuxpan y del litoral del Golfo de México, próxima a la autopista de Poza Rica y a carreteras vecinales de importancia, con abundante disponibilidad de agua, energía eléctrica y gas, constituyen la mejor garantía para la inversión pública prevista.

Como se acredita en los estudios hechos, el clima de Tuxpan es propicio para una industria de esta naturaleza. Su temperatura promedio, la limitada incidencia de "nortes" y sobre todo de huracanes, de riesgos telúricos o de inundaciones y su cercanía con fuentes de abasto de materiales de construcción, de insumos que pueden transportarse económicamente por la vía marítima y de alimentos, la constituyen dentro de un esquema de costo-beneficio como el punto ideal para la instalación que se propone, aseveraron.

Apuntaron que la seguridad pública es un renglón importante en esta etapa de la vida nacional y Tuxpan cuenta con elementos preparados para enfrentar las responsabilidades de su encargo. La soberanía nacional está garantizada por la presencia de la décimo novena Zona Militar y el hecho de que reside en el puerto la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo.

Finalmente, establecieron que la capacidad técnica de las áreas de protección civil, de entidades paraestatales como VERATEC y la muy valiosa presencia de la Universidad Veracruzana, permiten garantizar que la operación de la refinería no lesionará el entorno ambiental, ni afectará la vida, la salud y el patrimonio de las personas.

Chemical tanker leak hospitalises three

Source: Porworld
Four workers in Mexico responding to a chemical tanker leak were overcome and three of them have been hospitalised, reports said.

The four Petroleos Mexicanos (Pemex) personnel were attending to the 2000-built 12,716 dwt Lacandon at Pemex Refining's Pajaritos Marine Terminal in Coatzacoalcos.

According to Pemex, the chemical tanker was discharging at the terminal when it experienced a release of some of its cargo of styrene monomer.

Pemex said that discharging operations from the tanker was suspended and it deployed safety personnel to control the spill.

The Mexican state oil major however, did not give an indication of how much styrene monomer was spilled.

Pemex added that the spill was controlled within hours while authorities have been alerted.

The Singapore-flagged Lacandon's registered owner is Singapore's Orange Maritime Pte Ltd. It is managed by Singapore's Executive Ship Management and is group owned and operated by Japan's Setsuyo Kisen Co Ltd.


Cowan Thant Zin

Planned Mexico port not a threat

Source: Dailybreeze
By Tom Elias

The doomsayers contend a new superport Mexico plans to build on the coast of Baja California about 180 miles south of San Diego means the end of commercial success for California and the elimination of thousands of jobs.

"Watch it and weep," said Steve Frank, political consultant and former head of the conservative California Republican Assembly, who notes the enterprise depends on Mexican trucks having access to America under of the North American Free Trade Agreement.

Never mind both the fact that President Barack Obama has already cut back severely the number of Mexican trucks allowed to work in this country and the fact that the recession is delaying work on the port itself.

The real questions are if this port, when it's eventually built, has to be a disaster for California? Might it actually improve life in this state?

Here are a few maritime statistics to consider: About 30 million shipping containers crossed the Pacific Ocean last year, headed for West Coast ports. More than half (15.7 million) were unloaded at the congested, neighboring ports of Los Angeles and Long Beach. Another 8 million or so landed in other California ports, from San Diego and Port Hueneme to Oakland and Eureka.

Hauling off those containers created truck traffic that in 2007 contributed almost 20 percent of the human-spawned smog in the Los Angeles basin, not to mention innumerable traffic jams.

Under the state's greenhouse gas law, AB 32, a lot of that pollution will have to be cut in the next 10 to 12 years. The deadline falls not far from the putative opening date for the Mexican port.
Meanwhile, both the Los Angeles and Long Beach ports now spawn about as much rail and road traffic as likely will ever be practical, as both are built out to near capacity. The same for Oakland.

So maybe the time is right for another port that could relieve some of the pressure. For even though cross-Pacific trade is down a bit this year, every forecast says the 24million containers now reaching here will increase by at least 50 percent over the next 10 years.

This suggests California just might need the port Mexico proposes to build at Punta Colonet, now a bucolic village of 2,500. That port, if completed as scheduled in about 2018, would handle no more than 2 million containers in its first phase and might eventually be expanded to deal with as many as 10million, depending on how many ships choose to unload there. Neither figure poses a serious threat to California trade.

But the new harbor could take the pressure for expansion off California ports, where it would still be more economical for America-

bound cargoes to unload. Yes, there will be some added costs at this state's ports as they are compelled to clean up both ship-caused pollution and truck exhausts.

But any cargo unloaded at Punta Colonet - and even Mexican President Felipe Calderon says it would aim mostly to serve American needs - would have to be trucked north or taken north on rail cars, then link with American highways and railroads.

Costs for that would likely far exceed any pollution cleanup expenses imposed on the existing harbors at Long Beach, Los Angeles and Oakland.

So once ship emissions have been cleaned, there will be no incentive other than practical need for ships to dock in Mexico, when transport of their containers to other points is much more convenient, cheaper and faster from the California ports.

This means the reality here is very different from the doomsday claims often made about the Mexican port. Once built, it would be more likely to handle overflow from the already super-crowded Los Angeles-Long Beach complex than to replace it. It would probably be no more a threat to the existing big seaports than Port Hueneme, the Ventura County port that now takes pressure off its bigger brethren by receiving and exporting cars, strawberries, pineapples and a few other commodities.

Far from a threat, the Mexican port would help ease traffic, cut smog and reduce illegal immigration by providing steady jobs within Mexico. Traffic at California ports has not been cut by the advent of a huge new harbor at Prince Rupert, British Columbia. Why should it suffer from a new colleague in Mexico?

Interestingly, the same people who say they fear the planned Mexican port said nothing against Prince Rupert. Might that be because one would be run by Hispanics, while Anglos are in charge of the other?

Thomas D. Elias is a syndicated columnist who covers California issues (e-mail: tdelias@aol.com).

Dubai Maritime City launches innovative training programme

Source: Ameinfo
'Ta'aleem Mutabadal,' which translates into 'shared learning,' is the first of its kind and aims at enhancing employees' skills and knowledge by utilizing the company's different internal experts.

The programme features a variety of topics related to both the employees' professional and personal knowledge.

Ali Al Daboos, Chief Operating Officer, Dubai Maritime City, spoke about the role creativity plays in the success of any programme by saying:


'Many companies invest significant amounts of money on the training of their employees, with most of the sessions being conducted by external experts. At Dubai Maritime City, we have always put focus on employee development and that is clearly demonstrated with the launch of this innovative programme.'



He adds: 'The 'Ta'aleem Mutabadal' programme also helps builds the knowledge base of participants as it gives them the opportunity to learn about different areas of expertise and various areas of business.'

The programme covers various maritime and business related topics, including, for example, 'Invaders from the Sea' which was conducted by Mr. Jams Walsh - Director of Special Projects at Dubai Maritime City, who has an over than 30 years of experience in the global maritime sector. The seminar was about the affects of discharging grey water and ballast water. Moreover, Abdulla Galadari from the engineering department had another seminar discussing the economic situation with an explanation of how it influenced the global market. Another seminar, which was conducted by Nawfal Al-Jourani CMO - DMC named 'Marketing in Recession,' which highlighted the impact the global economic situation is posing on businesses and the importance of maintaining a brand's presence and communication with its audiences. According to the presenter, successful companies are those that sustain their presence within the market despite challenging times.

In addition, Ta'aleem Mutabadal also included seminars on topics that related to employees' well-being, which included a session titled 'Maintaining a Healthy Lifestyle,' where the importance of maintaining healthy lifestyles and abandoning any activities that might be the cause of stress in their life was highlighted.

Furthermore, employees' feedback is taken into consideration at the end of each session with the aim of improving both content and quality of future sessions as well as adopting new ideas and topics that could be incorporated in the programme.

“No hemos mirado los puertos como oportunidad de desarrollo”

Fuente: El Crarabobeño
Alejandro Villalobos

Valencia, marzo 28 (REDACTA).- Durante 18 años de descentralización bajaron los tiempos de espera de los buques para cargar o descargar contenedores, pero no se modernizaron las operaciones en el puerto de Puerto Cabello, ni en ningún otro del país.

En tiempos del Instituto Nacional de Puertos (INP) la espera para que un barco pudiera ser operado era de más de una semana, en el mejor de los casos. De acuerdo a cifras del Ipapc, el promedio de estadía de una embarcación en la bahía en 1991, cuando fue liquidado el órgano nacional, era de 163 horas; cayó cada año siguiente hasta alcanzar el récord más bajo de 28 horas en 2003. Cuando asumió Acosta Carles la Gobernación de Carabobo, y con ella las operaciones del puerto, el promedio comenzó a subir: en 2008 cerró en 56 horas.

Pero faltó algo más que reducir la espera de los buques. En los análisis que los expertos hacen del congestionamiento portuario es evidente la falta de inversión en infraestructura.

En 16 años, desde 1993 hasta 2008, el volumen de la carga que se maneja en los muelles y terminales de Puerto Cabello aumentó 96%; en el caso de los contenedores el incremento es de 505%, a una tasa anual de 12%, y el volumen de mercancía a granel movilizada ascendió 53%, pero sólo desde 2002, esa subida es de 84%.

Mientras todos los indicadores crecían, la infraestructura en el puerto carabobeño no era alterada, y su equipamiento no tiene nada que ver con el de un puerto moderno, como el que debió surgir. Los proyectos de modernización fueron engavetados, olvidados.

Una de las fallas del sector privado, con gran influencia en el puerto, pues tras la descentralización fueron privatizados los servicios, fue no haber presionado más a las autoridades regionales.

Lo admitió la presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, Emilia Peraza, al final de la semana pasada en Puerto Cabello, durante el directorio nacional que el gremio celebró en la localidad.

“Quiero ser justa y no dejarle toda la responsabilidad a los gobernantes”, dijo.

Su autocrítica no la aleja de su lucha por la descentralización, proceso en el que participó activamente, al punto de empujar hasta el agotamiento la liquidación del INP, en 1991.

En las conversaciones que sostenían los empresarios y expertos en puertos, en los pasillos de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, fueron escuchadas casi en susurros, críticas a la posición “pasiva” del Gobierno de Carabobo ante la arremetida del poder central. Se pudo escuchar que “no son suficientes” las acciones realizadas por Henrique Fernando Salas.

Pudo ser más

Peraza afirmó que, “asumiendo que tenemos que defender la descentralización como logro de la democracia, tenemos que reconocer que se pudo haber hecho más en materia portuaria”.

A su parecer, los puertos son generadores de producción, empleo, intercambio cultural, imanes para la inversión extranjera, y nada de eso se concretó.

Su examen no se limita a las actividades dentro del puerto, va más allá, a la ciudad: “La combinación pueblo y puerto bien manejada, puede producir una ciudad moderna... ¡Eso no pasó aquí!”.

Ningún pueblo que rodea a un puerto en Venezuela ha conseguido su desarrollo, todo lo contrario. Puerto Cabello es un caso emblemático. Las únicas fuentes de empleo visibles son el puerto y la refinería El Palito; la crisis social es evidente en cada esquina llena de pobreza, suciedad, calles en mal estado y servicios públicos ineficientes.

¿Momento positivo?

El hecho de que no hayan sido aprovechados los puertos como polo de progreso en Venezuela, no tiene nada que ver con el momento político vivido. La verdad es que “no hemos mirado los puertos como una oportunidad de desarrollo y allí es donde tenemos que enfocarnos”.

Pero Peraza no ve todo con pesimismo. Tanto el congestionamiento como la reversión al poder central de los puertos del país, ha hecho que todos los sectores volteen sus miradas y les presten mayor atención.

No es tarde para retomar la senda. “Llevar nuestros puertos a altos niveles de eficiencia nos costará 10 veces más que hace 15 años... más dinero y tiempo, porque la situación política y económica es diferente, y nuestros socios comerciales son otros”, acotó Peraza.

Planteó una asamblea nacional de operadores portuarios, en la que los actores definan los problemas y diseñen propuestas para solventarlos. Aseguró que no hay que esperar que la nueva autoridad -con la que están obligados a trabajar para que el colapso no sea mayor- los llame para debatir. “Podemos ir con las ideas para mostrárselas”, dijo ante el directorio de Consecomercio.

Ese escenario también servirá para la revisión profunda de la actuación de los operadores, como entes privados. “Revisar cuáles han sido nuestros aciertos y potenciarlos, nuestras debilidades y resolverlas; y buscar profundizar la privatización de los servicios portuarios, que tienen que evolucionar a puertos modernos y eficientes, que sean un reflejo de un país como Venezuela”.

En conversaciones con las autoridades aseveró que han mejorado tiempos en los procesos de aduana, y de nacionalización. “Los horarios extendidos en las aduanas nos han permitido avanzar y mejorar la situación crítica que vivimos en el último trimestre de 2008. En eso estamos y se seguirá haciendo, independientemente de la reversión”.

La regasificadora comienza mar adentro

Fuente: LNE
Oviedo, L. G.

Las primeras obras de la regasificadora de Gijón, la mayor de las nuevas infraestructuras energéticas previstas en Asturias, están en marcha en El Musel. Enagás ya comenzó a trabajar en la ejecución de la zona de atraque donde recalarán los buques que transportarán hasta la futura planta gas natural licuado para ser regasificado e inyectado a la red de gasoductos.

Esos primeros trabajos, realizados mar adentro, han consistido básicamente en el fondeo de los cajones que formarán la estructura del punto de atraque, labores que podrían finalizar, según fuentes cercanas al proyecto, en torno al mes de junio. Ahora bien, el grueso de las obras, principalmente el montaje de los dos grandes tanques para el almacenamiento del gas, cada uno con 150.000 metros cúbicos de capacidad, no comenzará hasta el otoño. Se prevé que para entonces esté ganada al mar la superficie de la futura explanada donde irá. Está previsto que en abril trabajen ya dos dragas en la preparación de la superficie necesaria para acoger el complejo, que irá ubicado entre el dique Torres y el muelle norte, ocupando unas 18 hectáreas.

Enagás ha adjudicado los trabajos de ingeniería y de supervisión de la obra a la multinacional Fluor, cuya sede española está en Asturias. Está sin adjudicar, en cambio, la construcción de los dos grandes tanques, a la que aspira la asturiana Duro Felguera. La compañía gasista que preside Antonio Llardén está pendiente, asimismo, de cerrar un acuerdo con HC Energía para que la eléctrica tome una participación en un proyecto que requerirá la inversión de unos 400 millones de euros. La planta debe entrar en funcionamiento a finales de 2011.

La regasificadora de Gijón será la séptima puerta marítima de entrada del gas natural en España. El primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la incluyó en la planificación energética como obra de carácter estratégico, con el respaldo empresarial de Enagás y después de años en los que los gobiernos precedentes dejaron la planta gijonesa fuera de la programación nacional alegando que el proyecto, amparado por el Ejecutivo regional, no tenía entonces a ninguna compañía detrás.

La planta será, a partir de 2012, una pieza más en la ya compleja red de infraestructuras gasistas del país, dará servicio a las nuevas centrales de ciclo combinado de la región y reforzará el suministro a la zona norte de España. La justificación técnica del proyecto, la mayor de las infraestructuras energéticas en marcha en Asturias, está en cuestión por los movimientos ecologistas y ciudadanos que se oponen a la planta. Uno de sus argumentos de corte energético es el siguiente: no tiene sentido otra regasificadora en España cuando las seis existentes trabajan a menudo muy por debajo de su potencial y cuando, además, la capacidad de entrada de gas en España está a un paso de intensificarse mediante el gasoducto Mezgaz, la segunda gran conexión gasista con el Magreb para la llegada de combustible procedente de Argelia.

Las necesidades de suministro de un sector eléctrico cada vez más dependiente del gas natural para la generación están en boca de quienes, del otro lado, defienden la oportunidad de la planta gijonesa y también sus efectos en la actividad económica. Según una reciente intervención pública protagonizada por Antonio Llardén, presidente de Enagás, la planta de El Musel reforzará el llamado «eje norte», uno de los tres grandes corredores energéticos del gas natural en España. Para ello, la regasificadora asturiana quedará conectada con la de Bilbao y a la postre con la frontera francesa mediante una nueva red de gasoductos de alta capacidad que en una parte ya está en obras.

Esa red requiere obras para duplicar los gasoductos ya existentes entre Asturias y Cantabria (Llanera-Treto), entre Cantabria y Vizcaya (Treto-Bilbao) y la ampliación, que ya ejecuta Naturgas, filial de HC, entre Vergara e Irún. El conjunto de esas actuaciones supone 350 millones de inversión.

Fracasó un experimento polémico que sembró hierro cerca de aguas argentinas

Pretendían frenar el cambio climático. Un microorganismo alteró los planes.
Por: Marcelo Bellucci
Fuente: Clarín
El polémico experimento llevado a cabo por un grupo de científicos de India y Alemania en el Océano Atlántico, cerca de aguas argentinas, no obtuvo los resultados esperados. La idea original fue sembrar unas 20 toneladas de sulfato de hierro en el mar para reducir el calentamiento global a un bajo costo.

El proyecto LOHAFEX, que procuraba estimular con ese hierro la pronta reproducción del fitoplancton en una extensión marina de 300 kilómetros cuadrados, en las proximidades de la Antártida, comenzó a fines de enero y concluyó en estos días. Este método de fertilización oceánica, que despertó gran controversia en el ámbito científico, fue una enorme decepción, reconocida incluso por los propios tripulantes de la expedición. Según explicó Victor Smetacek, del Instituto Alfred Wegener en Bremerhave y quien fuera uno de los responsables de la prueba "Se especuló que mediante este procedimiento sería posible remover el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera. Pero los resultados nos mostraron que la absorción de CO2 fue insignificante".

Luego de verter las limaduras de hierro prácticamente en las aguas argentinas, los investigadores a bordo del buque oceanográfico Polarstern, notaron un marcado incremento en las algas microscópicas. Pero a las pocas semanas este excedente fue aprovechado por los copépodos, diminutos crustáceos de cuerpo transparente, quienes a su vez, fueron devorados por los anfípodos, especie muy similar a la larva del camarón. Todos estos sucesos derivaron en una absorción de dióxido de carbono inferior a la que estimaban los científicos.

Sobre las posibles consecuencias que pudo haber acarreado este ensayo, Gustavo Lovrich, biólogo marino del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-Conicet) sostiene "al elegir un lugar de bajo impacto, en el medio del océano Atlántico, es difícil que queden huellas a nivel regional o global. Esto es similar a un fallo de laboratorio, aunque a gran escala". Y agrega "al no existir una productividad animal-vegetal en la zona, la trama trófica no va a prosperar en el tiempo y los detritos van a llegar al fondo del mar, parcialmente degradados por las bacterias, quienes también tienen una vida corta". Menos optimista, Diego Moreno, Director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, ilustra "Los resultados pueden ser tan riesgosos como inciertos. Esta clase de ensayo tiene que hacerse a una escala reducida y en entornos menos sensibles. Todo es muy impredecible y no está claro como va a responder un ambiente natural".

Otras indagaciones realizadas con anterioridad han revelado que el hierro motivó un crecimiento de diatomeas, una clase de algas unicelulares y microscópicas, con una capa protectora de sílice.

Sin embargo, en la franja marítima donde se desarrolló el proyecto LOHAFEX, la población de diatomeas no aumentó, debido a que el agua de la región evidenciaba una reducción de ácido silícico, una sustancia que posteriormente se convierte en sílice.

Un tribunal del mar (y II)

Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES

La propuesta del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro -que será presentada próximamente a los portavoces de los tres partidos políticos del Parlamento gallego- para la creación de un Tribunal de la Mar integrado por marinos mercantes de prestigio con la misión de intervenir en casos judiciales a la manera de los jurados populares, ha sido bien acogida en círculos profesionales que, a la vista de la decisión de la jueza de Instrucción de Corcubión en relación con el caso Prestige, consideran que, de no existir magistrados especializados en el Derecho Marítimo Internacional, un jurado integrado por profesionales de la mar, conocedores de su oficio y de las disposiciones nacionales e internacionales sobre navegación, seguridad marítima, radiocomunicaciones, etc., sería la solución a la problemática actual en la que, en la mayoría de los casos, se criminaliza al capitán y oficiales del buque en cualquier tipo de siniestro, sea cual sea la causa que origina éste.

No es de recibo, opinan distintos oficiales de la Marina Mercante, que la jueza de Corcubión base su decisión en planteamientos surgidos de la realización de un simulacro en A Coruña con la participación de algunas de las personas que, en la catástrofe del Prestige, desempeñaron un papel que, como miembros de la Cecop, consideran, debiera implicarlos en una decisión -el alejamiento del buque- adoptada mucho antes de que se conociera el estado del Prestige. Primó, dicen, el deseo de apartarlo de la costa sin analizar lo que depararía su entrada en un lugar de abrigo para inspeccionarlo bien y decidir su futuro.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo en la República Federal de Alemania, según reza al Anexo VI del Estatuto de dicho Tribunal, puede ser un ejemplo a seguir para la teórica creación del Tribunal del Mar.

El Tribunal de Hamburgo se compone de 21 miembros independientes, elegidos entre personas con la más alta reputación por su imparcialidad e integridad y de reconocida competencia en materia de derecho del mar (el de Galicia estaría conformado, si prospera el proyecto, por un número similar de marinos). En la composición del Tribunal se garantizará la representación de los principales sistemas jurídicos del mundo y una distribución geográfica equitativa (lo que en Galicia se podría traducir en marinos de las cuatro provincias, con amplia experiencia). Cada Estado parte (cada provincia en el caso gallego) podrá proponer como máximo dos personas (3 en Galicia) que reúnan las calificaciones exigidas. Los miembros del Tribunal serán elegidos de las listas de personas así propuestas. Esta elección se efectúa en votación secreta. Serán elegidos miembros del Tribunal los candidatos que obtengan más votos y la mayoría de dos tercios de los votos de los Estados parte (las provincias, en Galicia) presentes y votantes, a condición de que esa mayoría comprenda la mayoría de los Estados partes (provincias).

Los miembros del Tribunal desempeñarán sus cargos por nueve años y podrán ser reelegidos; no obstante, el mandato de siete de los miembros elegidos en la primera votación expirará a los tres años y el de los otros siete miembros a los seis años. Los miembros del Tribunal cuyo mandato haya de expirar al cumplirse los plazos iniciales de tres y seis años serán designados por sorteo que efectuará el Secretario General de las Naciones Unidas (en Galicia el secretario general de la Xunta) inmediatamente después de la primera elección. En caso de renuncia de un miembro del Tribunal, ésta se presentará por escrito al Presidente del Tribunal. El cargo quedará vacante al recibir la carta de dimisión. Las vacantes se cubrirán por el mismo procedimiento de la primera elección, con sujeción a la disposición siguiente: dentro del plazo de un mes contado a partir de la fecha de la vacante el secretario extenderá las invitaciones que dispone el artículo 4 de este Anexo (Candidaturas y elección), y el Presidente del Tribunal, previa consulta con los Estados Partes (provincias) fijará la fecha de la elección. Todo miembro del Tribunal elegido para reemplazar a otro que no terminó su mandato desempeñará el cargo por el resto del periodo de su predecesor.

El Artículo 7 se refiere a las incompatibilidades: los miembros del Tribunal no podrán ejercer función política o administrativa alguna, ni tener vinculación activa con ninguna empresa que intervenga en la exploración o la explotación de los recursos o de los fondos marinos o en otra forma de aprovechamiento comercial del mar, ni tener un interés financiero en dichas empresas. Los miembros del Tribunal no podrán ejercer funciones de agente, consejero, ni abogado en ningún asunto.

Son exquisitos en los planteamientos: los miembros del Tribunal no podrán conocer de ningún asunto en que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, como miembros de un tribunal nacional o internacional (autonómico, en Galicia) o en otra calidad.

Cuando un miembro del Tribunal, en opinión unánime de los demás, deje de reunir las condiciones requeridas, el Presidente declarará vacante el cargo.

Todos los miembros disponibles participarán en las actuaciones del Tribunal, pero se requerirá un quorum de once miembros elegidos para constituirlo.

Con estos mimbres, los marinos gallegos quieren hacer suyas las decisiones que puedan adoptarse sobre cualquier accidente o incidente en la mar y que precise la vía judicial para su resolución.

Republicanos exiliados en el último barco que salió de España agradecen la "gesta"

Fuente: Telecinco
Varios supervivientes de los 2.638 republicanos que, hacinados, se exiliaron en el último barco que salió de España horas antes de acabar la Guerra Civil, el "Stanbrook", han agradecido hoy la "gesta" del capitán galés en un emotivo acto presidido por los hijos de ese mercante.

Organizado por la comisión cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, Arnold y Dorothea Dickson, que ese martes 28 de marzo de 1939 tenían 3 y 5 años, respectivamente, han recibido el cariño de un millar de alicantinos, entre ellos algunos de aquellos refugiados o hijos, en los mismos muelles del puerto de donde partió el "Stanbrook" rumbo a Orán (Argelia) horas antes de la toma nacional de este último reducto de la República.

Supervivientes como las hermanas ilicitanas Helia y Alicia González Beltrán, que embarcaron en el buque capitaneado por Archibald Dickson con 2 y 4 años junto a sus padres, y que en declaraciones a EFE recuerdan de aquel viaje de 22 horas que sentían "mucha unión, cariño, dolor y, sobre todo, mucho miedo".

El "Stanbrook" había atracado días antes en Alicante para recoger mercancías pero la velocidad de los últimos acontecimientos les hizo ser protagonistas de la historia.

El buque tenía capacidad para alojar sólo a los 24 miembros de la tripulación y, gracias a la actitud "humanitaria" del capitán Dickson, subieron 2.638 personas que viajaron durante 22 horas ocupando cada espacio de bodegas y cubierta.

Tras el mercante inglés sólo partió poco después el "Marítima" con medio centenar de refugiados que aparecían en un listado, a pesar de que en los muelles se agolpaban entre 16.000 y 18.000 españoles que esperaban los barcos para exiliarse.

"Era tanta la gente en el "Stanbrook" en tan poco espacio que no se cabía, no te podías ni tumbar", ha recordado Helia González antes de explicar, emocionada, que "el capitán Dickson nos daba la mano uno a uno para entrar" al pie de pasarela.

Arnold Dickson ha expresado el "agradecimiento" por este primer y único homenaje a su padre, muerto en noviembre de 1939 por los torpedos de un submarino alemán, y ha confesado que hasta pasados los años supo poco de su papel en la Guerra Civil.

Ha destacado que tanto él como su hermana están emocionados al haber conocido "a algunos de los supervivientes de la odisea del "Stanbrook"" y ha afirmado el "orgullo" que sienten hacia su padre por haber ayudado a los refugiados españoles.

El hispanista irlandés Ian Gibson, uno de los participantes en el homenaje, ha declarado su "admiración" por la decisión tomada por el capitán, a quien se ha referido como auténtico "héroe".

Además, ha leído algunos párrafos de la novela de Max Aub "El Campo de los Almendros", el campo de concentración de Alicante donde fueron recluidos durante meses gran parte de los republicanos que fueron "dejados en la estacada" en el puerto.

En un lluvioso día propio del invierno, uno de los miembros de la comisión cívica, el escritor Enrique Cerdán Tato, ha rememorado que miles de republicanos llegaron de toda España al puerto de Alicante "vencidos pero con principios intocables y la mirada alta y limpia" para intentar librarse de "la bota militar" de los sublevados.

Sin embargo, "pese a la espera de unos barcos que no llegaron nunca", "el único fue el Stanbrook, una leyenda", cuyo capitán dio "la talla de humanidad, integridad y solidaridad" que precisaba el momento.

Uno de los mejores artistas alicantinos, Arcadi Blasco, ha comenzado el acto de homenaje pidiendo tanto al ayuntamiento, del PP, como al puerto de Alicante que, por fin, autoricen colocar en el muelle la escultura de Eusebio Sempere "Paloma de acero" para recordar "algo que no debió ocurrir".

"Dejen colocarlo y no persistan en una actitud refractaria más propia de un vencedor que no ha sabido tratar como igual al vencido", ha subrayado Blasco, a quien le ha apoyado después Gibson, que ha pedido que se permita "honrar dignamente a las víctimas" con este recuerdo y también con otro en el Campo de los Almendros.

El homenaje ha concluido con el lanzamiento de flores a las aguas desde el mismo muelle donde partió el "Stanbrook" en una jornada gris con frío y lluvia, exactamente igual que tal día como hoy hace 70 años.