Naval Mexicana solicita :
Jefe de Maquinas, para el puerto de Manzanillo, Col.
REQUISITOS:
-Documentos Vigentes de Maquinista Naval, Primer Oficial o Jefe de Maquinas
-Disponibilidad INMEDIATA
OFRECEMOS :
-Buen Ambiente de Trabajo
-Prestaciones de Ley
INTERESADOS FAVOR DE COMUNICARSE
Con el Capitan, MIGUEL ANGEL TORRES GUZMAN
TEL: 55 52540410 EXT. 11
CEL: 55 43428633
CORREO: matorres@marinefuels.com.mx
Dirección del CHAT
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miércoles, 23 de septiembre de 2009
Navieros mexicanos están en competencia desigual
Con extranjeros por carga tributaria
Fuente: Juanita del Ángel/EnLineaDirecta
Tampico, Tamaulipas.-Ante la crisis económica que a la marina mercante nacional, el gobierno federal no debe obligar a los armadores y navieros mexicanos a una carga tributaria y fiscal, porque el sistema marítimo es internacional y no debe haber una competencia desigual.
Así lo manifestó Guillermo Parra Avello, delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes en Tamaulipas, dijo que hoy en día la situación naviera internacional no es fácil, porque la crisis está en todos lados pero ahora están luchando para que les den una oportunidad a ese sector.
“Lo primero que tiene que hacerse en este país no podemos obligar a los armadores y navieros mexicanos a una carga tributaria y fiscal como se lleva a cabo en este país porque el sistema marítimo es internacional, la competencia es internacional hay países que tienen bandera de su propio país como Noruega, Francia, Inglaterra, Japón tienen incentivos fiscales para los navieros para precisamente que puedan competir porque sabemos que hay mucha competencia en el aspecto de las banderas liberiana, panameña, malta, de Singapur , que realmente no tienen ninguna obligación tributaria, es una fuerte competencia para el medio marítimo”.
Señaló que el gobierno federal no da oportunidad a los navieros mexicanos, los deja fuera del mercado y por eso no quieren entrar a la competencia del sistema marítimo, porque es mucha la inversión.
Indicó que año con año ven una fuga de más de 16 mil millones de dólares, que se mueven por concepto de divisas que se pagan a armadores o navieros extranjeros por mercancías que entran y salen del país y que lamentablemente ni son barcos mexicanos ni son tripulados por mexicanos.
Dijo que todo esto es molesto para ellos, porque se tiene un potencial marítimo en México con más de 11 mil kilómetros de costa, 17 puertos de altura y lamentablemente no son explotados y en ese sentido el gobierno en los últimos 15 años ha sido muy apático.
Sin embargo, dijo que es bueno que después de 14 años se tenga un marino al frente de la Dirección General de la Marina Mercante como el capitán Marco Antonio Vinaza y esperan que toda esta situación mejore, porque conoce la problemática que existe en ese sector a nivel nacional y confían en que se pueda avanzar, porque hasta el momento ha faltado voluntad política.
Fuente: Juanita del Ángel/EnLineaDirecta
Tampico, Tamaulipas.-Ante la crisis económica que a la marina mercante nacional, el gobierno federal no debe obligar a los armadores y navieros mexicanos a una carga tributaria y fiscal, porque el sistema marítimo es internacional y no debe haber una competencia desigual.
Así lo manifestó Guillermo Parra Avello, delegado del Frente Unido de Marinos Mercantes en Tamaulipas, dijo que hoy en día la situación naviera internacional no es fácil, porque la crisis está en todos lados pero ahora están luchando para que les den una oportunidad a ese sector.
“Lo primero que tiene que hacerse en este país no podemos obligar a los armadores y navieros mexicanos a una carga tributaria y fiscal como se lleva a cabo en este país porque el sistema marítimo es internacional, la competencia es internacional hay países que tienen bandera de su propio país como Noruega, Francia, Inglaterra, Japón tienen incentivos fiscales para los navieros para precisamente que puedan competir porque sabemos que hay mucha competencia en el aspecto de las banderas liberiana, panameña, malta, de Singapur , que realmente no tienen ninguna obligación tributaria, es una fuerte competencia para el medio marítimo”.
Señaló que el gobierno federal no da oportunidad a los navieros mexicanos, los deja fuera del mercado y por eso no quieren entrar a la competencia del sistema marítimo, porque es mucha la inversión.
Indicó que año con año ven una fuga de más de 16 mil millones de dólares, que se mueven por concepto de divisas que se pagan a armadores o navieros extranjeros por mercancías que entran y salen del país y que lamentablemente ni son barcos mexicanos ni son tripulados por mexicanos.
Dijo que todo esto es molesto para ellos, porque se tiene un potencial marítimo en México con más de 11 mil kilómetros de costa, 17 puertos de altura y lamentablemente no son explotados y en ese sentido el gobierno en los últimos 15 años ha sido muy apático.
Sin embargo, dijo que es bueno que después de 14 años se tenga un marino al frente de la Dirección General de la Marina Mercante como el capitán Marco Antonio Vinaza y esperan que toda esta situación mejore, porque conoce la problemática que existe en ese sector a nivel nacional y confían en que se pueda avanzar, porque hasta el momento ha faltado voluntad política.
Otorgar mayores recursos a la educación náutica
Proposiciones de los Ciudadanos Senadores
Del Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010, otorgar mayores recursos a la educación náutica.
Del Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010, otorgar mayores recursos a la educación náutica.
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LXI LEGISLATURA
P R E S E N T E.
El que suscribe, SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del PAN a la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a considerar dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, otorgar mayores recursos a la Educación Náutica, de conformidad con las siguientes:
CONSIDERACIONES
Sin duda nuestro país reúne las condiciones necesarias para ser una nación con vocación marítima.
El mar bordea las costas de México por el Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. Es por tanto el recurso hacia el cual debemos dirigir nuestro presente y nuestro futuro.
Consciente de ello, el Sistema Nacional de Educación Náutica, a cargo del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuenta con tres Escuelas Náuticas Mercantes en el país, “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” ubicada en Mazatlán, “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” ubicada en Tampico y “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” ubicada en Veracruz, así como un Centro de Educación Náutica en Campeche.
Dichas instituciones educativas son únicas en su género, dedicadas a la formación de profesionales del mar y a la capacitación del personal subalterno de la marina mercante y pescadores; hombres y mujeres que habrán de ser parte importante del sector marítimo nacional.
Los planes y programas, se encuentran diseñados para cumplir los estándares internacionales para la educación de la gente de mar, atento a las disposiciones de la Organización Marítima Internacional, como el Convenio Internacional sobre normas, formación, titulación y guardia para la gente de mar y sus enmiendas.
La formación de sus alumnos también la consideran fundamental para adecuar los conocimientos a los cambios tecnológicos y los sistemas innovadores que se aplican en el sector marítimo.
Así, la guía que marca el desarrollo profesional y humano a lo largo de su vida profesional es concebida de tal forma que el mar sea percibido como un elemento relevante en el progreso de nuestro país.
Para cumplir con su objetivo, el FIDENA adquirió simuladores que permiten la generación visual de los distintos escenarios a los que se verá enfrentado el piloto.
No obstante, en diversas ocasiones ante esta tribuna hemos insistido en que los simuladores jamás van a sustituir un buque, donde los alumnos se enfrentarán a la realidad que significa el mar.
A este respecto es clara la disposición contenida en el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que dispone expresamente que para las actividades educativas se deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.
Por esa razón apelamos hoy por cuarta ocasión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que se cumpla con lo ordenado por la ley; y así se considere dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, otorgar mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.
Sobre el particular hacemos hincapié en la necesidad de apoyar al Sistema Nacional de Educación Náutica en los rubros y cantidades siguientes:
750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.
400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y
37,786,500 pesos única y exclusivamente para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas;
Lo anterior tiene sustento en los siguientes datos:
I. Las escuelas náuticas cuentan con una matrícula de:
a).- 338 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán, Sinaloa.
b).- 278 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González" de Tampico, Tamaulipas.
c).- 317 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres" de Veracruz, Veracruz.
II. Cada alumno paga una colegiatura mensual de 3,375 pesos, lo cual equivale a 40, 500 pesos anuales, ello sin tomar en cuenta otros gastos que tiene que cubrir; cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que propicia que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima,
III. Asimismo es de resaltarse el gran impacto favorable para el desarrollo de la marina mercante de nuestro país, toda vez que por la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar cuando egresan:
a). El 100% de nuestros egresados son contratados después de haber obtenido su certificación correspondiente.
b). El 80% son contratados en la Zona de Campeche por diversas compañías.
c). El 5% son contratados por PEMEX
d). El 10% son contratados en otras compañías para cabotaje en México.
e). El 5% son contratados por empresas extranjeras.
No obstante la calidad con la que cuenta la educación náutica en nuestro país, se presentan una serie de problemas a saber:
1. No se cuenta con buque escuela para complementar el sistema de enseñanza – aprendizaje.
2. El alumno que ingresa al sistema de Educación Náutica, tiene que pagar por los servicios educativos fuertes cantidades para su formación, no obstante que las escuelas náuticas son públicas.
3. Los profesores que imparten las cátedras en las escuelas náuticas perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.
Por cuanto hace a la adquisición del buque, cabe mencionar por ejemplo que Investigar cuanto le cuesta a PEMEX arrendar un buque, y con esa información decir que a la vez que los alumnos ponen en práctica sus conocimientos, pueden prestarle sus servicios a la Paraestatal, ahorrando los recursos que eroga por contratar buques que en su mayoría son extranjeros.
En mérito de lo expuesto someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Único.- Se formula respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2010, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 37,786,500 pesos única y exclusivamente para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las Escuelas Náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas; 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y de 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.
Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 3 días del mes de septiembre de 2009.
SUSCRIBE
SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO
ATP se deslinda de incendio en Altamira
Precisan que la conflagración que generó movilización en la zona se originó en la empresa Altamira Terminal Multimodal
Fuente: El Universal
La empresa Altamira Terminal Portuaria (ATP) se deslindó este lunes del incendio reportado el pasado viernes en una bodega y que causó el desalojo de escuelas y empresas en la zona.
EL UNIVERSAL reportó que el fuego se registró en una bodega de la empresa Dynasol, ubicada en las instalaciones de Altamira Terminal Portuaria.
Yaneth Valle Ramírez, representante de comercialización de ATP, precisó que los hechos ocurrieron en instalaciones de la empresa Altamira Terminal Multimodal.
La información publicada fue proporcionada por el director de Protección Civil de Altamira, Rommel Martínez Flores, quien informó que el fuego se originó tras un corto circuito en la bodega y aunado a un sobrecalentamiento debido a las altas temperaturas, esto aumentó los factores para que el incendio se propagara de forma inmediata.
La empresa Altamira Terminal Portuaria (ATP) se deslindó este lunes del incendio reportado el pasado viernes en una bodega y que causó el desalojo de escuelas y empresas en la zona.
EL UNIVERSAL reportó que el fuego se registró en una bodega de la empresa Dynasol, ubicada en las instalaciones de Altamira Terminal Portuaria.
Yaneth Valle Ramírez, representante de comercialización de ATP, precisó que los hechos ocurrieron en instalaciones de la empresa Altamira Terminal Multimodal.
La información publicada fue proporcionada por el director de Protección Civil de Altamira, Rommel Martínez Flores, quien informó que el fuego se originó tras un corto circuito en la bodega y aunado a un sobrecalentamiento debido a las altas temperaturas, esto aumentó los factores para que el incendio se propagara de forma inmediata.
Se quejan pescadores que la Marina no les permite
Fuente: El Imparcial
SALINA CRUZ, Oax.- Pescadores ribereños se sienten desesperados por la falta de áreas propicias donde puedan capturar los productos marinos y llevar el sustento a sus hogares, tras argumentar que el problema es que la Marina no les permite pescar.
“Cada vez que nosotros tratamos de pescar en los limites de las Salinas, de inmediato personal de la Armada con el arma desenfundada tratan de retirarlos porque piensan que haremos algo, cuando lo único que hacemos es pescar para llevar el sustento a nuestro hogar” expresó Claudio
Calzada.
Este pescador que ha dedicado toda su vida, sabe que ese sector ha sido reducido en los últimos años, porque la zona se ha restringido y son echados prácticamente a punta de arma, por los militares, cuando saben que sus antepasados pescaban en esa zona.
“Cada vez que nosotros tratamos de pescar en los limites de las Salinas, de inmediato personal de la Armada con el arma desenfundada tratan de retirarlos porque piensan que haremos algo, cuando lo único que hacemos es pescar para llevar el sustento a nuestro hogar” expresó Claudio
Calzada.
Este pescador que ha dedicado toda su vida, sabe que ese sector ha sido reducido en los últimos años, porque la zona se ha restringido y son echados prácticamente a punta de arma, por los militares, cuando saben que sus antepasados pescaban en esa zona.
Lo mismo opinó Joel Gallegos, presidente de la Unión de Pescadores, quien dijo que la paraestatal ha sido uno de los impedimentos para que ellos pesquen libremente en esa área, donde se localizan las monobollas, el malecón y la zona de carga.
Ahora lo único que resta a los pescadores es esperar cuando ocurre la marea de fondo, que es cuando los peces salen a flote y son capturados, lo cual se ha convertido en el sostén de las familias salineras.
Los pescadores incluso han buscado el apoyo de los diferentes grupos para que ser atendidos. Pero PEMEX ha sido claro en decirles que mientras no presenten un proyecto no se les podrán aterrizar los apoyos que ellos demandan.
Petróleos Mexicanos es una empresa respetuosa de las decisiones que se tomen siempre y cuando sean con apego a derecho mutuamente.
El dato
Los pescadores incluso han buscado el apoyo de los diferentes grupos para que ser atendidos. Pero PEMEX ha sido claro en decirles que mientras no presenten un proyecto no se les podrán aterrizar los apoyos que ellos demandan.
Pescadores del Sauzal, sin espacios
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Aunque el Sauzal de Rodríguez nació como una aldea de pescadores en la actualidad esta actividad se encuentra arrinconada y los pescadores intentan negociar con la API un espacio mayor para desarrollar su actividad de forma digna.
El Representante de pescadores y buzos de Manchuria y usuarios Ribereños de El Sauzal Eladio Betancurt Robles indicó que en la zona esta saturada y se ha pedido a Conapesca que cuando entregue permisos no los mande a descargar en El Sauzal.
Dentro del Plan Maestro hay un espacio para Ribereños pero no se tiene contrato en papel y no ha logrado consolidarse debido a intereses particulares en esa zona.
Se ha buscado obtenerlo pero los recursos que pide la Administración Portuaria Integral para que se tenga la sesión parcial de derechos implica un costo de 14 mil pesos mensuales que son un precio excesivo para los permisionarios pesqueros.
Se les indicó que podrían brindar otros servicios pero son 14 mil pesos por un espacio sin que se garantice agua, luz, muelles o vigilancia.
De acuerdo a Betancurt, hace tiempo los pescadores tenían un espacio de 14 mil metros cuadrados e hicieron un acuerdo con Ricardo Thompson para negociar 7 mil metros y a cambio les entregaría unos muelles para la pesca ribereña.
Sin embargo estos se entregaron por escrito, pero no de forma física ya que se esgrimió que era necesario un convenio entre la API y ellos para entregar los muelles, que finalmente no se dieron.
Ahora la API ha pedido mas espacio para colocar barcos chatarra y esto los dejará sin espacio para poder descargar productos marinos.
El Puerto nacido del sector pesquero actualmente es de concesiones privadas el poco espacio para los pescadores se acota cada día y las resoluciones que los afectan se toman en reuniones donde ellos simplemente no son invitados.
Por Elizabeth Vargas
Aunque el Sauzal de Rodríguez nació como una aldea de pescadores en la actualidad esta actividad se encuentra arrinconada y los pescadores intentan negociar con la API un espacio mayor para desarrollar su actividad de forma digna.
El Representante de pescadores y buzos de Manchuria y usuarios Ribereños de El Sauzal Eladio Betancurt Robles indicó que en la zona esta saturada y se ha pedido a Conapesca que cuando entregue permisos no los mande a descargar en El Sauzal.
Dentro del Plan Maestro hay un espacio para Ribereños pero no se tiene contrato en papel y no ha logrado consolidarse debido a intereses particulares en esa zona.
Se ha buscado obtenerlo pero los recursos que pide la Administración Portuaria Integral para que se tenga la sesión parcial de derechos implica un costo de 14 mil pesos mensuales que son un precio excesivo para los permisionarios pesqueros.
Se les indicó que podrían brindar otros servicios pero son 14 mil pesos por un espacio sin que se garantice agua, luz, muelles o vigilancia.
De acuerdo a Betancurt, hace tiempo los pescadores tenían un espacio de 14 mil metros cuadrados e hicieron un acuerdo con Ricardo Thompson para negociar 7 mil metros y a cambio les entregaría unos muelles para la pesca ribereña.
Sin embargo estos se entregaron por escrito, pero no de forma física ya que se esgrimió que era necesario un convenio entre la API y ellos para entregar los muelles, que finalmente no se dieron.
Ahora la API ha pedido mas espacio para colocar barcos chatarra y esto los dejará sin espacio para poder descargar productos marinos.
El Puerto nacido del sector pesquero actualmente es de concesiones privadas el poco espacio para los pescadores se acota cada día y las resoluciones que los afectan se toman en reuniones donde ellos simplemente no son invitados.
Más espacios a pescadores
Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.— El Capitán de Puerto Regional, Cap. Cristóbal González Flores, manifestó ayer que el proyecto para la reubicación de pescadores a la nueva zona de muelles de La Caleta será de mucho beneficio para la comunidad marítima debido a que contribuirá al ordenamiento del esfuerzo pesquero en la zona de Yucalpetén.
Al dar a conocer más detalles del proyecto, el Capitán de Puerto señaló que la nueva zona de muelles contará con 10 posiciones de atraque múltiples en las que habrá cabida para medio millar de embarcaciones ribereñas y de mediana altura que hoy no tienen donde atracar.
Ayer publicamos que la Administración Portuaria Integral (API) anunció que ya está listo el proyecto para el muelle pesquero en la zona de La Caleta y que ya cuentan con 20 millones de pesos para iniciar los trabajos de construcción de la obra.
El capitán González Flores señaló ayer que desconocía por completo que API había presentado el proyecto en Mérida y que se enteró a través de algunos armadores que le llamaron para preguntarle al respecto y patrones de barco que le dijeron.
—No fui invitado al evento de presentación, pero como autoridad marítima sí estoy enterado del proyecto— señaló.
—De hecho puedo abundar que el proyecto contempla 5 muelles o espigones para atraque que abarcarán un área de 20,758.68 metros cuadrados y cada uno medirá unos 134 metros de largo— dijo el funcionario.
Además, la zona de muelles tendrá servicios, pues habrá iluminación, agua potable y recolección de basura.
Recordó que la construcción de estos muelles se logró como parte de los acuerdos de la Capitanía de puerto y los pescadores que fueron desalojados de El Trébol en mayo de 2008 por orden de un juez federal.— José Oscar Pérez Guillermo
PROGRESO.— El Capitán de Puerto Regional, Cap. Cristóbal González Flores, manifestó ayer que el proyecto para la reubicación de pescadores a la nueva zona de muelles de La Caleta será de mucho beneficio para la comunidad marítima debido a que contribuirá al ordenamiento del esfuerzo pesquero en la zona de Yucalpetén.
Al dar a conocer más detalles del proyecto, el Capitán de Puerto señaló que la nueva zona de muelles contará con 10 posiciones de atraque múltiples en las que habrá cabida para medio millar de embarcaciones ribereñas y de mediana altura que hoy no tienen donde atracar.
Ayer publicamos que la Administración Portuaria Integral (API) anunció que ya está listo el proyecto para el muelle pesquero en la zona de La Caleta y que ya cuentan con 20 millones de pesos para iniciar los trabajos de construcción de la obra.
El capitán González Flores señaló ayer que desconocía por completo que API había presentado el proyecto en Mérida y que se enteró a través de algunos armadores que le llamaron para preguntarle al respecto y patrones de barco que le dijeron.
—No fui invitado al evento de presentación, pero como autoridad marítima sí estoy enterado del proyecto— señaló.
—De hecho puedo abundar que el proyecto contempla 5 muelles o espigones para atraque que abarcarán un área de 20,758.68 metros cuadrados y cada uno medirá unos 134 metros de largo— dijo el funcionario.
Además, la zona de muelles tendrá servicios, pues habrá iluminación, agua potable y recolección de basura.
Recordó que la construcción de estos muelles se logró como parte de los acuerdos de la Capitanía de puerto y los pescadores que fueron desalojados de El Trébol en mayo de 2008 por orden de un juez federal.— José Oscar Pérez Guillermo
API y Capitanía de Puerto también deben cumplir su parte en pro de la Bahía de Cabo San Lucas
API y Capitanía de Puerto también deben cumplir su parte en pro de la Bahía de Cabo San Lucas
Fuente: Tribuna de los Cabos
Cabo San Lucas.
"Ya que la autoridad marítima anda queriendo poner orden en la Bahía de Cabo San Lucas, la Administración Portuaria Integral también debe de restringir a los cruceros que se acercan demasiado y arrojan el ancla sobre el lugar que existe restricción mediante un declaratoria
natural”. Expresó lo anterior Rafael Vázquez Covarrubias, de la Asociación México Unido por sus Playas, tras mencionar que además es necesario que el capitán de Puerto Luis Jorge Ochoa, también meta en cintura a la Administración Portuaria Integral la cual permite a los cruceros que se introducen a la zona de refugio submarino de flora, fauna y condiciones ecológicas del fondo de la Bahía de Cabo San Lucas y los cuales no respetan la delimitación del Área de Protección Natural de la Bahía. Agregó que lo anterior es en virtud de que muchas veces, ha sido testigo que “ferris” con el consentimiento de la API, se acercan demasiado y arrojan el ancla sobre el lugar que existe restricción mediante una declaratoria natural. “Lo anterior ocasiona destrucción a la fauna marina que existe en el arrecife como consecuencia del movimiento de las
propelas del barco y el arrastre de las anclas, sin que nadie les diga nada sobre los daños que ocasionan al patrimonio natural de los sudcalifornianos”, puntualizó. Vázquez Covarrubias, dijo que tal pareciere que la autoridad marítima le permitiera a las empresas transnacionales hacer lo que quieran en nuestras tierras cabeñas, sin que nadie les diga nada. Así mismo recordó que el 29 de noviembre de 1973 se decretó como zona de refugio submarino de flora, fauna y condiciones ecológicas del fondo, a la ubicada en Cabo San Lucas, en la costa del territorio de la península de Baja California. “Y es el caso que ninguna autoridad marítima y de la Comisión Natural de Áreas Protegidas asuman la obligación que les corresponde aplicando la ley para evitar los daños ecológicos que se ocasionan”. Paula Montero Becerril
"Ya que la autoridad marítima anda queriendo poner orden en la Bahía de Cabo San Lucas, la Administración Portuaria Integral también debe de restringir a los cruceros que se acercan demasiado y arrojan el ancla sobre el lugar que existe restricción mediante un declaratoria
natural”. Expresó lo anterior Rafael Vázquez Covarrubias, de la Asociación México Unido por sus Playas, tras mencionar que además es necesario que el capitán de Puerto Luis Jorge Ochoa, también meta en cintura a la Administración Portuaria Integral la cual permite a los cruceros que se introducen a la zona de refugio submarino de flora, fauna y condiciones ecológicas del fondo de la Bahía de Cabo San Lucas y los cuales no respetan la delimitación del Área de Protección Natural de la Bahía. Agregó que lo anterior es en virtud de que muchas veces, ha sido testigo que “ferris” con el consentimiento de la API, se acercan demasiado y arrojan el ancla sobre el lugar que existe restricción mediante una declaratoria natural. “Lo anterior ocasiona destrucción a la fauna marina que existe en el arrecife como consecuencia del movimiento de las
propelas del barco y el arrastre de las anclas, sin que nadie les diga nada sobre los daños que ocasionan al patrimonio natural de los sudcalifornianos”, puntualizó. Vázquez Covarrubias, dijo que tal pareciere que la autoridad marítima le permitiera a las empresas transnacionales hacer lo que quieran en nuestras tierras cabeñas, sin que nadie les diga nada. Así mismo recordó que el 29 de noviembre de 1973 se decretó como zona de refugio submarino de flora, fauna y condiciones ecológicas del fondo, a la ubicada en Cabo San Lucas, en la costa del territorio de la península de Baja California. “Y es el caso que ninguna autoridad marítima y de la Comisión Natural de Áreas Protegidas asuman la obligación que les corresponde aplicando la ley para evitar los daños ecológicos que se ocasionan”. Paula Montero Becerril
PEMEX cancels several IMR and accommodation deals
Source: Offshore Shipping
Broker Nor-Ocean Offshore reports that PEMEX has or is in the process of cancelling several IMR and accommodation contracts due to budget restraints.
"This will again result in many vessels and units being redelivered from Mexican contractors to international owners," the broker reported.
Prosafe has already reported that its contract with Interpetroleum/PEMEX for the accommodation rig Safe Petrolia will end in October rather than at the end of December, leading to a cut of US$6.6 million in the total contract value.
Broker Nor-Ocean Offshore reports that PEMEX has or is in the process of cancelling several IMR and accommodation contracts due to budget restraints.
"This will again result in many vessels and units being redelivered from Mexican contractors to international owners," the broker reported.
Prosafe has already reported that its contract with Interpetroleum/PEMEX for the accommodation rig Safe Petrolia will end in October rather than at the end of December, leading to a cut of US$6.6 million in the total contract value.
Capitanes en pie de guerra
Fuente: Nuestromar
Los armadores dicen que la actitud del gremio está llevando al sector a un escenario de crisis como en los ´90.
La Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena) difundió un comunicado en el que denunció que el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante aplica medidas de fuerza desde el martes último, sin respetar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo e interrumpe, de ese modo, pese a la intimación ministerial, las negociaciones con Caena.
"La actitud -que provocó la semana última la inmovilización de buques como el MT SAN JULIÁN, con 70.000 m3 de combustible-, paraliza el abastecimiento de combustible, pretende crear condiciones de trabajo que sacan a la bandera argentina de toda competencia, aumentan los costos internos y la descolocan ante otros medios de transporte alternativos", dice el documento.
Sueldos y francos
Según Caena, la medida de fuerza intensifica el conflicto creado a fines de 2008 por la incidencia del Impuesto a las Ganancias, pues "pretende cambiar la mejora salarial obtenida del 16% sobre los elevados salarios de los capitanes por un mayor porcentaje que incluya francos compensatorios por cada día de navegación".
Se señala luego que internacionalmente, los francos compensatorios por la navegación, inclusive en viajes de ultramar prolongados, son de entre 0.20 y 0.25 por día navegado.
"Hoy, los afiliados al Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante disfrutan de un día de franco por cada dos días navegados, además de las vacaciones y feriados legales, pero reclaman el 80% de franco por cada día de navegación", dice el comunicado distribuido a la prensa la semana última.
Según los armadores, la medida de fuerza está llevando al sector a un escenario de crisis muy similar al de comienzos de los 90, "época en que la intransigencia gremial y los reiterados conflictos provocaron el pase masivo de la mayoría de la flota argentina a banderas de conveniencia".
LA NACION
Los armadores dicen que la actitud del gremio está llevando al sector a un escenario de crisis como en los ´90.
La Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena) difundió un comunicado en el que denunció que el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante aplica medidas de fuerza desde el martes último, sin respetar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo e interrumpe, de ese modo, pese a la intimación ministerial, las negociaciones con Caena.
"La actitud -que provocó la semana última la inmovilización de buques como el MT SAN JULIÁN, con 70.000 m3 de combustible-, paraliza el abastecimiento de combustible, pretende crear condiciones de trabajo que sacan a la bandera argentina de toda competencia, aumentan los costos internos y la descolocan ante otros medios de transporte alternativos", dice el documento.
Sueldos y francos
Según Caena, la medida de fuerza intensifica el conflicto creado a fines de 2008 por la incidencia del Impuesto a las Ganancias, pues "pretende cambiar la mejora salarial obtenida del 16% sobre los elevados salarios de los capitanes por un mayor porcentaje que incluya francos compensatorios por cada día de navegación".
Se señala luego que internacionalmente, los francos compensatorios por la navegación, inclusive en viajes de ultramar prolongados, son de entre 0.20 y 0.25 por día navegado.
"Hoy, los afiliados al Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante disfrutan de un día de franco por cada dos días navegados, además de las vacaciones y feriados legales, pero reclaman el 80% de franco por cada día de navegación", dice el comunicado distribuido a la prensa la semana última.
Según los armadores, la medida de fuerza está llevando al sector a un escenario de crisis muy similar al de comienzos de los 90, "época en que la intransigencia gremial y los reiterados conflictos provocaron el pase masivo de la mayoría de la flota argentina a banderas de conveniencia".
LA NACION
Shipping industry supports emissions trading to reduce CO2
Source: Maritime and Energy
The shipping industry associations of the Australia, Belgium, Norway, Sweden and the UK have today launched a discussion paper detailing a practical solution for reducing CO2 through emissions trading.
“It is important that legislators and regulators find a practical way of including shipping in the international work to reduce global warming,” said UK Chamber of Shipping president Jesper Kjaedegaard. In the debates so far, no option has been defined whereby shipping could fit in with the emissions trading arrangements that are set to be applied to all other sectors. This discussion paper seeks to correct that omission.”
“Shipping is, by a considerable margin, the most efficient way to transport goods, but it still produces about three per cent of the CO2 emitted as a result of human activity. Clearly such a major industry, transporting over 80% of world trade, has a responsibility to reduce carbon outputs. We believe some form of emissions trading system is the way to do it.”
“It is important,” Kjaedegaard continued, “that any solution is global and developed through the UN’s specialist maritime agency, the International Maritime Organization. It is also vital that any emissions trading regime is implemented without driving goods to other modes of transport, which would increase overall emissions and damage commercial shipping.”
This new paper demonstrates how a global and open emissions trading system for shipping can work in practice. Although improvements will continue to be gained through ship design and operational efficiency – and any new system must take account of these – “cap-and-trade” is the only way to guarantee overall CO2 emissions reduction. Using the power of market forces, such a system would put the incentives in the right place to drive standards and behaviours. For example, it would force operators to pay more attention to efficient voyage-planning and management of their fleets, and investment in modern tonnage, as lower emissions would be financially rewarded. It would also promote change by supporting innovation and technological development.
Our associations will now work with governments and others – many of which already support the cap-and-trade concept in principle – to persuade them to take account of this approach in the important international negotiations which lie ahead in the UN-led global CO2 reduction talks in Copenhagen in December and subsequently in the International Maritime Organization.
The shipping industry associations of the Australia, Belgium, Norway, Sweden and the UK have today launched a discussion paper detailing a practical solution for reducing CO2 through emissions trading.
“It is important that legislators and regulators find a practical way of including shipping in the international work to reduce global warming,” said UK Chamber of Shipping president Jesper Kjaedegaard. In the debates so far, no option has been defined whereby shipping could fit in with the emissions trading arrangements that are set to be applied to all other sectors. This discussion paper seeks to correct that omission.”
“Shipping is, by a considerable margin, the most efficient way to transport goods, but it still produces about three per cent of the CO2 emitted as a result of human activity. Clearly such a major industry, transporting over 80% of world trade, has a responsibility to reduce carbon outputs. We believe some form of emissions trading system is the way to do it.”
“It is important,” Kjaedegaard continued, “that any solution is global and developed through the UN’s specialist maritime agency, the International Maritime Organization. It is also vital that any emissions trading regime is implemented without driving goods to other modes of transport, which would increase overall emissions and damage commercial shipping.”
This new paper demonstrates how a global and open emissions trading system for shipping can work in practice. Although improvements will continue to be gained through ship design and operational efficiency – and any new system must take account of these – “cap-and-trade” is the only way to guarantee overall CO2 emissions reduction. Using the power of market forces, such a system would put the incentives in the right place to drive standards and behaviours. For example, it would force operators to pay more attention to efficient voyage-planning and management of their fleets, and investment in modern tonnage, as lower emissions would be financially rewarded. It would also promote change by supporting innovation and technological development.
Our associations will now work with governments and others – many of which already support the cap-and-trade concept in principle – to persuade them to take account of this approach in the important international negotiations which lie ahead in the UN-led global CO2 reduction talks in Copenhagen in December and subsequently in the International Maritime Organization.
La seguridad de los barcos no será militar
Fuente: Público
Los atuneros españoles no podrán llevar en sus barcos a soldados del Ejército para que les protejan de los piratas en aguas internacionales. Así lo estableció ayer el Congreso de los Diputados, al rechazar una moción del PNV que pedía al ministerio de Defensa la custodia particular de los pesqueros. Y así lo dicta, también, la legalidad internacional consultada por este diario.
La Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho del mar ratificada por España establece que "sólo los buques de guerra o los buques o aeronaves al servicio de un gobierno, podrán llevar a cabo apresamientos por causa de piratería". Por eso, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, recordó que la reclamación del PNV y de las principales organizaciones de atuneros, "no tiene encaje jurídico y legal".
Bajo el mando del capitán
Si los militares acompañasen a los pescadores durante sus largos viajes por el océano Índico, no podrían actuar contra los piratas ni detenerlos, ya que no se encontrarían en un buque de guerra. Además, fuentes militares consideraron "descabellado e inviable" que un militar pueda estar bajo el mando del capitán de un buque comercial.
La moción del PNV fue apoyada por PP, CiU, BNG y CC, y rechazada por PSOE, IU, UPyD y UPN. Hubo una única abstención de un diputado del PP.
Agitadas y alentadas por la iniciativa, las principales organizaciones españolas de atuneros se concentraron ayer a las puertas del Congreso para exigir a Defensa que sufrague la seguridad de sus barcos. El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón, aseguró que la ley "sí permite" el embarque de militares en los pesqueros para garantizar su seguridad cuando faenan en el Índico, al tiempo que subrayó que esta opción no depende de la "legalidad" sino de "la voluntad política".
El Gobierno se decanta por la seguridad privada, lo que no convence a los responsables del sector por el coste económico y por la responsabilidad que tendrían que asumir. Público ha tenido acceso a un documento de un abogado que sirvió de asesor a los atuneros y que apunta que, en el caso de conflicto entre los piratas y los agentes privados, serían los dueños de los barcos los responsables solidarios de los daños ocasionados.
Los atuneros españoles no podrán llevar en sus barcos a soldados del Ejército para que les protejan de los piratas en aguas internacionales. Así lo estableció ayer el Congreso de los Diputados, al rechazar una moción del PNV que pedía al ministerio de Defensa la custodia particular de los pesqueros. Y así lo dicta, también, la legalidad internacional consultada por este diario.
La Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho del mar ratificada por España establece que "sólo los buques de guerra o los buques o aeronaves al servicio de un gobierno, podrán llevar a cabo apresamientos por causa de piratería". Por eso, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, recordó que la reclamación del PNV y de las principales organizaciones de atuneros, "no tiene encaje jurídico y legal".
Bajo el mando del capitán
Si los militares acompañasen a los pescadores durante sus largos viajes por el océano Índico, no podrían actuar contra los piratas ni detenerlos, ya que no se encontrarían en un buque de guerra. Además, fuentes militares consideraron "descabellado e inviable" que un militar pueda estar bajo el mando del capitán de un buque comercial.
La moción del PNV fue apoyada por PP, CiU, BNG y CC, y rechazada por PSOE, IU, UPyD y UPN. Hubo una única abstención de un diputado del PP.
Agitadas y alentadas por la iniciativa, las principales organizaciones españolas de atuneros se concentraron ayer a las puertas del Congreso para exigir a Defensa que sufrague la seguridad de sus barcos. El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón, aseguró que la ley "sí permite" el embarque de militares en los pesqueros para garantizar su seguridad cuando faenan en el Índico, al tiempo que subrayó que esta opción no depende de la "legalidad" sino de "la voluntad política".
El Gobierno se decanta por la seguridad privada, lo que no convence a los responsables del sector por el coste económico y por la responsabilidad que tendrían que asumir. Público ha tenido acceso a un documento de un abogado que sirvió de asesor a los atuneros y que apunta que, en el caso de conflicto entre los piratas y los agentes privados, serían los dueños de los barcos los responsables solidarios de los daños ocasionados.
Carnival mejora sus expectativas
Fuente: El Nuevo Herald
Por ASHLEY M. HEHER
Associated Press
La empresa de cruceros Carnival Corp dijo que el aumento de las reservaciones veraniegas por clientes de última hora combinado con el descenso de los costos de combustible la ayudaron a superar los pronósticos de utilidades del tercer trimestre.
Pero, a pesar de ello, la ganancias de la mayor compañía de cruceros del mundo descendieron en comparación con el mismo período del año pasado, cuyas marcas incluyen Carnival, Princess, Holland America y Seabourn.
Los ejecutivos, que aumentaron el pronóstico de utilidades de la compañía para todo el año, dijeron que los negocios se estabilizaban después de un año de problemas generados por la recesión y la fiebre porcina. Esa estabilización está permitiendo que la compañía comience a elevar los precios muy reducidos de los pasajes para algunos destinos, dijeron los ejecutivos.
"Pienso que está claro que nos hemos estabilizado aquí‘‘, dijo Howard Frank, jefe de la oficina de operaciones. "Y que hemos sido capaces de comenzar a elevar los precios hasta un punto en que la gente los sigue encontrando muy atractivos".
No obstante, Frank añadió que la recuperación total de la debacle económica probablemente demore años.
"No vamos a ver aumentos espectaculares", dijo. "Sólo pienso que se tratará de un medio realmente estable, quizás con ligeras mejorías, pero nada más que eso".
Durante el trimestre que concluyó el 31 de agosto, la compañía con sede en Miami ganó $1,070 billones, o $1.33 por acción.
Esto es un 19.5 por ciento menos en comparación con los $1,330 millones, o $1.65 por acción, durante el tercer trimestre del pasado año.
Los ingresos disminuyeron un 14 por ciento hasta $4,140 millones. Durante el mismo período del pasado año fueron de $4,810 millones.
Una importante cálculo de la industria que mide las utilidades después de restarles los gastos disminuyó en comparación con el año anterior, pero fue mejor de lo que se esperaba, ya que muchos viajeros reservaron vacaciones semanas antes de partir para beneficiarse de los descuentos de hasta un 65 por ciento sobre los precios establecidos en la mayoría de los barcos de más nivel de la compañía.
Por ASHLEY M. HEHER
Associated Press
La empresa de cruceros Carnival Corp dijo que el aumento de las reservaciones veraniegas por clientes de última hora combinado con el descenso de los costos de combustible la ayudaron a superar los pronósticos de utilidades del tercer trimestre.
Pero, a pesar de ello, la ganancias de la mayor compañía de cruceros del mundo descendieron en comparación con el mismo período del año pasado, cuyas marcas incluyen Carnival, Princess, Holland America y Seabourn.
Los ejecutivos, que aumentaron el pronóstico de utilidades de la compañía para todo el año, dijeron que los negocios se estabilizaban después de un año de problemas generados por la recesión y la fiebre porcina. Esa estabilización está permitiendo que la compañía comience a elevar los precios muy reducidos de los pasajes para algunos destinos, dijeron los ejecutivos.
"Pienso que está claro que nos hemos estabilizado aquí‘‘, dijo Howard Frank, jefe de la oficina de operaciones. "Y que hemos sido capaces de comenzar a elevar los precios hasta un punto en que la gente los sigue encontrando muy atractivos".
No obstante, Frank añadió que la recuperación total de la debacle económica probablemente demore años.
"No vamos a ver aumentos espectaculares", dijo. "Sólo pienso que se tratará de un medio realmente estable, quizás con ligeras mejorías, pero nada más que eso".
Durante el trimestre que concluyó el 31 de agosto, la compañía con sede en Miami ganó $1,070 billones, o $1.33 por acción.
Esto es un 19.5 por ciento menos en comparación con los $1,330 millones, o $1.65 por acción, durante el tercer trimestre del pasado año.
Los ingresos disminuyeron un 14 por ciento hasta $4,140 millones. Durante el mismo período del pasado año fueron de $4,810 millones.
Una importante cálculo de la industria que mide las utilidades después de restarles los gastos disminuyó en comparación con el año anterior, pero fue mejor de lo que se esperaba, ya que muchos viajeros reservaron vacaciones semanas antes de partir para beneficiarse de los descuentos de hasta un 65 por ciento sobre los precios establecidos en la mayoría de los barcos de más nivel de la compañía.
La Ciudad baraja contratar un
Fuente: El Pueblo de Ceuta
GonzaloTesta / Antonio Gómez
ceuta@elpueblodeceuta.es
La portavoz y consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel, confirmó ayer que, tal y como había desvelado minutos antes el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, la Ciudad está sopesando la posibilidad de contratar un buque-aljibe que palíe la falta de reservas de agua en los pantanos del Renegado y del Infierno. De hecho, aseguró, ya se ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta de Andalucía y el puerto para comprobar y, en su caso, reparar, las conducciones que sirvan para el llenado en Algeciras y posterior vaciado del barco en la ciudad.
Informes “técnico-gerenciales” de la empresa del agua, Acemsa, deberán explicar si fue o no una “mala decisión” la de paralizar módulos de la planta desalinizadora en verano con el propósito de “ahorrar” y recurrir entretanto al agua embalsada en los pantanos del Renegado y del Infierno. Como resultado de la ejecución de dicha decisión, por un lado, y del retraso en las precipitaciones que durante los años precedentes venían cayendo sobre Ceuta al final del verano la situación hídrica de la ciudad, que carece de fuentes naturales y aseguradas de este recurso, es “preocupante”.
Así lo reconoció ayer la portavoz y consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo local, Yolanda Bel, que “como continuación a las explicaciones aportadas la semana pasada” desveló la puesta en marcha de trabajos para impedir, como prioridad ineludible, que se produzcan cortes de agua en el suministro, algo que descartó rotundamente tras recordar que Ceuta “es una isla desde el punto de vista de recursos hídricos” que no va a cambiar de naturaleza “por mucho que se mejore la red de abastecimiento” y que se abastece gracias a la lluvia y a la desaladora, dos fuentes “expuestas a la incertidumbre”.
Y este año la primera ha fallado, al menos de momento, porque las precipitaciones se han retrasado. Sobre por qué se redujo el caudal de la segunda para tirar del agua embalsada repitió que fue una decisión “técnica y gerencial” sobre la que no quiso especular pero alrededor de la cual sí se comprometió a indagar y a exigir que se “clarifique”.
“Puede haber existido una desviación, que la hay, entre las precipitaciones medias de los últimos años y la real de esta ejercicio”, apuntó Bel, que consideró “descabellado” que el PSOE solicite responsabilidades políticas “por una desviación de las previsiones técnico-gerenciales”.
“Yo he preguntado doscientas mil cosas, pero son los informes los que me tendrán que contestar, porque aquellas personas que han tenido la responsabilidad de que se pare algo sin dar cuenta tendrá que esclarecer esas y otras incógnitas que se le han planteado desde el Gobierno y desde la Consejería”, remató.
Así las cosas, y mientras se toma la decisión definitiva de contratar o no el mencionado buque, la Ciudad se afana ahora en asegurarse de que las infraestructuras para la carga y posterior vaciado del barco puedan efectuarse con normalidad.
A tal efecto se ha contactado ya con la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con ambos puertos, no sólo para esta ocasión, sino también para el futuro: “No podemos perder esa instalación porque siempre vamos a depender hídricamente de dos fuentes no garantizadas”, avisó Yolanda Bel, quien extendió la duda sobre cualquier autosuficiencia en materia de agua al infinito, incluso cuando el quinto módulo de la desaladora esté operativo.
GonzaloTesta / Antonio Gómez
ceuta@elpueblodeceuta.es
La portavoz y consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel, confirmó ayer que, tal y como había desvelado minutos antes el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, la Ciudad está sopesando la posibilidad de contratar un buque-aljibe que palíe la falta de reservas de agua en los pantanos del Renegado y del Infierno. De hecho, aseguró, ya se ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta de Andalucía y el puerto para comprobar y, en su caso, reparar, las conducciones que sirvan para el llenado en Algeciras y posterior vaciado del barco en la ciudad.
Informes “técnico-gerenciales” de la empresa del agua, Acemsa, deberán explicar si fue o no una “mala decisión” la de paralizar módulos de la planta desalinizadora en verano con el propósito de “ahorrar” y recurrir entretanto al agua embalsada en los pantanos del Renegado y del Infierno. Como resultado de la ejecución de dicha decisión, por un lado, y del retraso en las precipitaciones que durante los años precedentes venían cayendo sobre Ceuta al final del verano la situación hídrica de la ciudad, que carece de fuentes naturales y aseguradas de este recurso, es “preocupante”.
Así lo reconoció ayer la portavoz y consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo local, Yolanda Bel, que “como continuación a las explicaciones aportadas la semana pasada” desveló la puesta en marcha de trabajos para impedir, como prioridad ineludible, que se produzcan cortes de agua en el suministro, algo que descartó rotundamente tras recordar que Ceuta “es una isla desde el punto de vista de recursos hídricos” que no va a cambiar de naturaleza “por mucho que se mejore la red de abastecimiento” y que se abastece gracias a la lluvia y a la desaladora, dos fuentes “expuestas a la incertidumbre”.
Y este año la primera ha fallado, al menos de momento, porque las precipitaciones se han retrasado. Sobre por qué se redujo el caudal de la segunda para tirar del agua embalsada repitió que fue una decisión “técnica y gerencial” sobre la que no quiso especular pero alrededor de la cual sí se comprometió a indagar y a exigir que se “clarifique”.
“Puede haber existido una desviación, que la hay, entre las precipitaciones medias de los últimos años y la real de esta ejercicio”, apuntó Bel, que consideró “descabellado” que el PSOE solicite responsabilidades políticas “por una desviación de las previsiones técnico-gerenciales”.
“Yo he preguntado doscientas mil cosas, pero son los informes los que me tendrán que contestar, porque aquellas personas que han tenido la responsabilidad de que se pare algo sin dar cuenta tendrá que esclarecer esas y otras incógnitas que se le han planteado desde el Gobierno y desde la Consejería”, remató.
Así las cosas, y mientras se toma la decisión definitiva de contratar o no el mencionado buque, la Ciudad se afana ahora en asegurarse de que las infraestructuras para la carga y posterior vaciado del barco puedan efectuarse con normalidad.
A tal efecto se ha contactado ya con la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con ambos puertos, no sólo para esta ocasión, sino también para el futuro: “No podemos perder esa instalación porque siempre vamos a depender hídricamente de dos fuentes no garantizadas”, avisó Yolanda Bel, quien extendió la duda sobre cualquier autosuficiencia en materia de agua al infinito, incluso cuando el quinto módulo de la desaladora esté operativo.
TODO LISTO PARA CELEBRACIÓN DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL EN PANAMA
Panamá, 11 de agosto de 2009.. Por primera vez desde su creación como ente de estudios superiores, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) organizan las actividades conmemorativas del Día Marítimo Mundial, que este año será celebrado por la Organización Marítima Internacional bajo el lema: EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¡un desafío también para la OMI!
El Día Marítimo Mundial fue establecido por la Organización de Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.
En ese sentido, la industria marítima en Panamá celebrará la importante fecha el próximo 24 de septiembre con un ciclo de conferencias enfocadas precisamente en crear conciencia sobre el valor de los mares del mundo y las consecuencias de su uso indiscriminado.
Las conferencias, que se llevarán a cabo en el Auditorio del Campus de la UMIP, iniciarán a partir de las 8:30 a.m. con las palabras de bienvenida del doctor Luis Ramón Fábrega, rector de la UMIP, y las palabras de apertura por parte del licenciado Roberto Linares, Administrador de la AMP.
El ciclo de conferencias iniciará a las 8:45 de la mañana con el tema “Actualidad y futuras regulaciones emanadas de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre Contaminación de la Atmósfera y Cambio Climático por emisiones generada por los buques”. Este tema será dictado por el ingeniero Fidel González de Segumar, AMP. Inmediatamente, el ingeniero Ángel Ureña del Departamento de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá, dictará la conferencia: La Ruta verde – El Canal de Panamá.
El ingeniero Carlos Sagrera, Regional Project Manager del Grupo Ocean Pollution Control, ofrecerá a los participantes un pantallazo sobre: “El Control de derrames marítimos: Tendencias, Mitos y Realidades”, para luego cerrar el ciclo con la conferencias, con el tema “Impactos del Cambio Climático en los Mares Regionales de América”, que será dictada por el Doctor Emilio Sempris del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).
Cabe recalcar que el transporte marítimo es una de las actividades indispensables en la vida económica del mundo, responsable en parte por el daño a los mares. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos. Estos y otros problemas, como el calentamiento global que podría ocasionar la elevación del nivel del mar en las costas, adquieren particular importancia si se considera que dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.
Todas estas cuestiones hacen del Día Marítimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención de la contaminación.
El Día Marítimo Mundial fue establecido por la Organización de Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.
En ese sentido, la industria marítima en Panamá celebrará la importante fecha el próximo 24 de septiembre con un ciclo de conferencias enfocadas precisamente en crear conciencia sobre el valor de los mares del mundo y las consecuencias de su uso indiscriminado.
Las conferencias, que se llevarán a cabo en el Auditorio del Campus de la UMIP, iniciarán a partir de las 8:30 a.m. con las palabras de bienvenida del doctor Luis Ramón Fábrega, rector de la UMIP, y las palabras de apertura por parte del licenciado Roberto Linares, Administrador de la AMP.
El ciclo de conferencias iniciará a las 8:45 de la mañana con el tema “Actualidad y futuras regulaciones emanadas de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre Contaminación de la Atmósfera y Cambio Climático por emisiones generada por los buques”. Este tema será dictado por el ingeniero Fidel González de Segumar, AMP. Inmediatamente, el ingeniero Ángel Ureña del Departamento de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá, dictará la conferencia: La Ruta verde – El Canal de Panamá.
El ingeniero Carlos Sagrera, Regional Project Manager del Grupo Ocean Pollution Control, ofrecerá a los participantes un pantallazo sobre: “El Control de derrames marítimos: Tendencias, Mitos y Realidades”, para luego cerrar el ciclo con la conferencias, con el tema “Impactos del Cambio Climático en los Mares Regionales de América”, que será dictada por el Doctor Emilio Sempris del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).
Cabe recalcar que el transporte marítimo es una de las actividades indispensables en la vida económica del mundo, responsable en parte por el daño a los mares. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos. Estos y otros problemas, como el calentamiento global que podría ocasionar la elevación del nivel del mar en las costas, adquieren particular importancia si se considera que dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.
Todas estas cuestiones hacen del Día Marítimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención de la contaminación.
El “Auriga Leader” de NYK Line es elegido mejor buque de 2009
Fuente: Veintepies
El jurado argumentó su decisión en que el buque ha marcado un nuevo hito en términos de diseño, innovación y eficiencia en el sector marítimo
La nave, diseñada para el transporte de material rodante, cuenta con un GT de 60.213 toneladas, una eslora de 200 metros y está equipada con 328 paneles solares
El barco “Auriga Leader”, propulsado parcialmente por energía solar y propiedad de la naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) y Nippon Oil Corporation, ha sido nombrado mejor buque del año en una ceremonia celebrada en Londres.
El jurado que entregó el galardón argumentó su decisión en que el “Auriga Leader” ha marcado un nuevo hito en términos de diseño, innovación y eficiencia en el sector marítimo.
Recogió el premio en nombre de la naviera japonesa, el vicepresidente de su organización europea, Svein Steimler.
La nave, diseñada para el transporte de material rodante, cuenta con un tonelaje bruto de 60.213 toneladas, una eslora de 200 metros y una manga de 32,26 metros y está equipada con 328 paneles solares empleados para investigar diversos sistemas de propulsión alimentados parcialmente por energía solar.
El buque completó este verano siete meses de travesía dentro de un programa de dos años que estudia el potencial de la energía solar para la propulsión de las naves. El barco, que emprendió su viaje inaugural el 19 de diciembre, completó su cuarta travesía el 13 de julio, con 207 días en el mar. Al final del cuarto viaje, el sistema de paneles solares del barco había estado operativo durante un total de 2.600 horas y había generado 32.300 kilovatios de electricidad, el equivalente a la energía que consumen 17 hogares japoneses.
Tal como apuntaban los estudios previos, la luz solar proporcionó el 0,05% de la energía necesaria para la propulsión del barco y el 1% de la electricidad empleada a bordo el buque.
Esa aportación reducirá el consumo de carburante en 13 toneladas al año, lo que ahorrará la emisión de 40 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
La naviera japonesa está representada en Valencia por la firma Combalia Agencia Marítima.
El foro AADA eleva sus tarifas entre China y Australia
Las navieras que integran la conferencia marítima Asia Australia Discussion Agreement (AADA) han acordado incrementar a partir del 19 de octubre las tarifas que aplican al transporte de mercancías entre puertos de China y de Australia.
Las subidas serán de 250 dólares por TEU y de 500 dólares por FEU.
“Para mantener un alto estándar en los servicios que ofrecen a sus clientes, las navieras participantes en AADA aplicarán un programa de restauración de tarifas”, indicó la conferencia.
Las navieras que conforman el foro marítimo son ANL Singapur, China Shipping Container Line (CSCL), Cosco Container Line, Hamburg Süd, Hanjin Shipping, Hyundai Merchant Marine (HMM), Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), Mediterranean Shipping Company (MSC), Mitsui OSK Lines (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK), Orient Overseas Container Lines (OOCL) y la firma Gold Star.
El jurado argumentó su decisión en que el buque ha marcado un nuevo hito en términos de diseño, innovación y eficiencia en el sector marítimo
La nave, diseñada para el transporte de material rodante, cuenta con un GT de 60.213 toneladas, una eslora de 200 metros y está equipada con 328 paneles solares
El barco “Auriga Leader”, propulsado parcialmente por energía solar y propiedad de la naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) y Nippon Oil Corporation, ha sido nombrado mejor buque del año en una ceremonia celebrada en Londres.
El jurado que entregó el galardón argumentó su decisión en que el “Auriga Leader” ha marcado un nuevo hito en términos de diseño, innovación y eficiencia en el sector marítimo.
Recogió el premio en nombre de la naviera japonesa, el vicepresidente de su organización europea, Svein Steimler.
La nave, diseñada para el transporte de material rodante, cuenta con un tonelaje bruto de 60.213 toneladas, una eslora de 200 metros y una manga de 32,26 metros y está equipada con 328 paneles solares empleados para investigar diversos sistemas de propulsión alimentados parcialmente por energía solar.
El buque completó este verano siete meses de travesía dentro de un programa de dos años que estudia el potencial de la energía solar para la propulsión de las naves. El barco, que emprendió su viaje inaugural el 19 de diciembre, completó su cuarta travesía el 13 de julio, con 207 días en el mar. Al final del cuarto viaje, el sistema de paneles solares del barco había estado operativo durante un total de 2.600 horas y había generado 32.300 kilovatios de electricidad, el equivalente a la energía que consumen 17 hogares japoneses.
Tal como apuntaban los estudios previos, la luz solar proporcionó el 0,05% de la energía necesaria para la propulsión del barco y el 1% de la electricidad empleada a bordo el buque.
Esa aportación reducirá el consumo de carburante en 13 toneladas al año, lo que ahorrará la emisión de 40 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
La naviera japonesa está representada en Valencia por la firma Combalia Agencia Marítima.
El foro AADA eleva sus tarifas entre China y Australia
Las navieras que integran la conferencia marítima Asia Australia Discussion Agreement (AADA) han acordado incrementar a partir del 19 de octubre las tarifas que aplican al transporte de mercancías entre puertos de China y de Australia.
Las subidas serán de 250 dólares por TEU y de 500 dólares por FEU.
“Para mantener un alto estándar en los servicios que ofrecen a sus clientes, las navieras participantes en AADA aplicarán un programa de restauración de tarifas”, indicó la conferencia.
Las navieras que conforman el foro marítimo son ANL Singapur, China Shipping Container Line (CSCL), Cosco Container Line, Hamburg Süd, Hanjin Shipping, Hyundai Merchant Marine (HMM), Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), Mediterranean Shipping Company (MSC), Mitsui OSK Lines (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK), Orient Overseas Container Lines (OOCL) y la firma Gold Star.
Doce tripulantes, abandonados a su suerte en el puerto de A Coruña
Fuente: La Voz de Galicia
El armador del mercante Emba Soira , que lleva un mes atracado en el puerto de A Coruña, le adeuda a sus 12 tripulantes, todos filipinos, el salario de cuatro mensualidades. La deuda total asciende a unos 17.000 euros.
Esta situación hizo que la totalidad de los marineros del barco, registrado en el puerto de Massawa, en Eritrea, acordaran ayer ponerse en huelga. Tan solo harán las guardias mínimas y los mantenimientos básicos de la nave: «Vigilaremos los cabos, y trataremos de que no nos fallen los motores auxiliares para contar con corriente para nuestros servicios básicos». Disponen de agua potable y víveres, «pero si esta situación se alarga tendremos graves problemas», indicaron los marineros.
Con su decisión quieren protestar «por el abandono al que nos tiene sometidos el dueño del barco», indicó uno de los tripulantes. También esperan que esta medida de fuerza sirva para evitar que se haga efectiva la intención de la naviera de obligar al barco a abandonar el puerto y fondear en la ría de Ares «con el único fin de reducir los gastos» de estancia y atraque que genera diariamente el carguero.
«No vamos a permitir que nos saquen del muelle», manifestó un portavoz de los marineros. Conocen bastante bien la costa coruñesa y cómo se comporta el mar a partir de estas fechas: «Si ya es difícil mantenerse atracados por la fuerte resaca en el puerto de A Coruña, nuestras vidas correrían un serio peligro si nos sacan fuera».
Gestión de un crédito
El barco llegó al puerto coruñés para cargar tablero de madera, pero en una inspección rutinaria los técnicos comprobaron que el buque tenía casi todos los certificados caducados. También se le apreciaron serias deficiencias estructurales. Algunas fuentes cifran que fueron casi 80 las anomalías detectadas, extremo que Capitanía no quiso confirmar. Lo cierto es que con esas irregularidades no puede navegar, por lo que el carguero perdió el flete.
Los marineros se pusieron en contacto con UGT de A Coruña, que derivó el caso a la sección Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Su inspectora para Galicia y Asturias, Luz Baz, ya visitó en varias ocasiones a la tripulación: «Intentaremos que no les hagan salir del puerto». Cree que si el barco no cuenta con los certificados «no se le puede obligar a navegar, aunque sea solo hasta el fondeadero». Baz también se puso en contacto con el armador: «Me dijo que estaba negociando con varios bancos para conseguir un crédito para pagarle a la tripulación, pero parece que lo tiene difícil».
Cinco meses abandonados
No solo son los tripulantes del Emba Soira los que se encuentran «casi abandonados» por su armador. Desde junio también están en situación similar, aunque más grave, los 10 tripulantes rusos y ucranianos del buque Virtus , con bandera de San Vicente y Granadina.
A estos marineros se les deben 90.000 euros y, a diferencia de sus compañeros del Emba Soira , dependen de las oenegés para sobrevivir. De hecho, dos de los 12 tripulantes decidieron marcharse a sus casas. Y ayer mismo fue ingresado en un hospital el capitán por una posible infección de páncreas.
El barco quedó a la deriva el pasado 9 de junio por un fallo en la máquina cuando navegaba frente a Fisterra y fue remolcado hasta A Coruña. La pieza dañada fue enviada para su reparación a Estonia, pero todavía no ha llegado al barco.
Luz Baz contactó con el fletador de la carga -piezas metálicas con destino a Dakar-, pero esta firma ya realizó un prepago, por lo que es bastante difícil que pueda adelantar más dinero para liquidar la deuda que la armadora del buque tiene contraída con los tripulantes.
El armador del mercante Emba Soira , que lleva un mes atracado en el puerto de A Coruña, le adeuda a sus 12 tripulantes, todos filipinos, el salario de cuatro mensualidades. La deuda total asciende a unos 17.000 euros.
Esta situación hizo que la totalidad de los marineros del barco, registrado en el puerto de Massawa, en Eritrea, acordaran ayer ponerse en huelga. Tan solo harán las guardias mínimas y los mantenimientos básicos de la nave: «Vigilaremos los cabos, y trataremos de que no nos fallen los motores auxiliares para contar con corriente para nuestros servicios básicos». Disponen de agua potable y víveres, «pero si esta situación se alarga tendremos graves problemas», indicaron los marineros.
Con su decisión quieren protestar «por el abandono al que nos tiene sometidos el dueño del barco», indicó uno de los tripulantes. También esperan que esta medida de fuerza sirva para evitar que se haga efectiva la intención de la naviera de obligar al barco a abandonar el puerto y fondear en la ría de Ares «con el único fin de reducir los gastos» de estancia y atraque que genera diariamente el carguero.
«No vamos a permitir que nos saquen del muelle», manifestó un portavoz de los marineros. Conocen bastante bien la costa coruñesa y cómo se comporta el mar a partir de estas fechas: «Si ya es difícil mantenerse atracados por la fuerte resaca en el puerto de A Coruña, nuestras vidas correrían un serio peligro si nos sacan fuera».
Gestión de un crédito
El barco llegó al puerto coruñés para cargar tablero de madera, pero en una inspección rutinaria los técnicos comprobaron que el buque tenía casi todos los certificados caducados. También se le apreciaron serias deficiencias estructurales. Algunas fuentes cifran que fueron casi 80 las anomalías detectadas, extremo que Capitanía no quiso confirmar. Lo cierto es que con esas irregularidades no puede navegar, por lo que el carguero perdió el flete.
Los marineros se pusieron en contacto con UGT de A Coruña, que derivó el caso a la sección Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Su inspectora para Galicia y Asturias, Luz Baz, ya visitó en varias ocasiones a la tripulación: «Intentaremos que no les hagan salir del puerto». Cree que si el barco no cuenta con los certificados «no se le puede obligar a navegar, aunque sea solo hasta el fondeadero». Baz también se puso en contacto con el armador: «Me dijo que estaba negociando con varios bancos para conseguir un crédito para pagarle a la tripulación, pero parece que lo tiene difícil».
Cinco meses abandonados
No solo son los tripulantes del Emba Soira los que se encuentran «casi abandonados» por su armador. Desde junio también están en situación similar, aunque más grave, los 10 tripulantes rusos y ucranianos del buque Virtus , con bandera de San Vicente y Granadina.
A estos marineros se les deben 90.000 euros y, a diferencia de sus compañeros del Emba Soira , dependen de las oenegés para sobrevivir. De hecho, dos de los 12 tripulantes decidieron marcharse a sus casas. Y ayer mismo fue ingresado en un hospital el capitán por una posible infección de páncreas.
El barco quedó a la deriva el pasado 9 de junio por un fallo en la máquina cuando navegaba frente a Fisterra y fue remolcado hasta A Coruña. La pieza dañada fue enviada para su reparación a Estonia, pero todavía no ha llegado al barco.
Luz Baz contactó con el fletador de la carga -piezas metálicas con destino a Dakar-, pero esta firma ya realizó un prepago, por lo que es bastante difícil que pueda adelantar más dinero para liquidar la deuda que la armadora del buque tiene contraída con los tripulantes.
Aclaran alcance de suba en puertos
Fuente: El Día
El gobierno bonaerense clarificó hoy la reforma impositiva que se trata en el Senado provincial, especialmente en el caso de la tasa de embarque de los puertos de la provincia, que sólo alcanzará a las operaciones que se realicen para terceros.
El secretario de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Pablo Challú, precisó que "luego de una reunión con el director ejecutivo de ARBA, Rafael Perelmiter; y el ministro de la Producción, Martín Ferrer, quedó "clarificado y se ha manifestado la voluntad política de que la norma no alcance a los puertos privados operados por una empresa para su propias operaciones, pero sí para las realizadas por terceros".
Asimismo, Challú señaló que "continuarán las conversaciones para clarificar y mejorar aspectos de la normativa de incidencia en el sector industrial".
El directivo de la UIPBA se mostró "convencido, debido a la voluntad manifiesta por el gobierno de la provincia, de que podrán continuar produciéndose mejoras en la misma".
De esta manera, el gobierno provincial accedió a los pedidos de la UIPBA, que a través de su presidente, Osvaldo Rial, había analizado junto al gobernador Daniel Scioli algunos aspectos de la norma que pueden terminar elevando la carga tributaria sobre los sectores productivos, y cuáles serían las alternativas posibles para mejorar la iniciativa.
En ese encuentro, Scioli atendió las inquietudes manifestadas por Rial y puso a su equipo a trabajar para dotar de mayor equidad a la iniciativa y evitar que se aumente la carga tributaria sobre loa sectores productivos.
El gobierno bonaerense clarificó hoy la reforma impositiva que se trata en el Senado provincial, especialmente en el caso de la tasa de embarque de los puertos de la provincia, que sólo alcanzará a las operaciones que se realicen para terceros.
El secretario de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Pablo Challú, precisó que "luego de una reunión con el director ejecutivo de ARBA, Rafael Perelmiter; y el ministro de la Producción, Martín Ferrer, quedó "clarificado y se ha manifestado la voluntad política de que la norma no alcance a los puertos privados operados por una empresa para su propias operaciones, pero sí para las realizadas por terceros".
Asimismo, Challú señaló que "continuarán las conversaciones para clarificar y mejorar aspectos de la normativa de incidencia en el sector industrial".
El directivo de la UIPBA se mostró "convencido, debido a la voluntad manifiesta por el gobierno de la provincia, de que podrán continuar produciéndose mejoras en la misma".
De esta manera, el gobierno provincial accedió a los pedidos de la UIPBA, que a través de su presidente, Osvaldo Rial, había analizado junto al gobernador Daniel Scioli algunos aspectos de la norma que pueden terminar elevando la carga tributaria sobre los sectores productivos, y cuáles serían las alternativas posibles para mejorar la iniciativa.
En ese encuentro, Scioli atendió las inquietudes manifestadas por Rial y puso a su equipo a trabajar para dotar de mayor equidad a la iniciativa y evitar que se aumente la carga tributaria sobre loa sectores productivos.
El sector naval se da un respiro y contrata el primer buque desde finales del año 2008
Fuente: La Voz de Galicia
El sector naval vigués ha logrado por fin el primer contrato desde hace más de un año, según fuentes solventes del sector, lo que supondrá una pequeña dosis de confianza frente a la inquietud que ha generado la prolongada sequía de nuevos pedidos en la ría, la cual se había -convertido gracias a la explosión de contratos- en la primera fabricante española de buques de acero durante el bienio 2007-2008. Aunque no han trascendido muchos datos acerca de la nave, se sabe que se trata de un buque oceanográfico con una eslora de unos 70 metros y considerado de última generación gracias a los ingenios que llevará a bordo y las multitareas para las que será diseñado.
La firma constructora, Construcciones Navales P. Freire, pretende, según fuentes del mercado, hacer efectiva su presentación en los próximos días. La intención sería doble: que no solo se convierta en un nuevo pedido para la propia instalación viguesa, una de las más activas en el último bienio, sino en el inicio de una nueva etapa de estabilización de contratos para el conjunto de astilleros de la ría, que hasta ahora no acababa de llegar y que, incluso, se alejaba debido a la importante crisis económica y a la debilidad de la demanda de nuevos buques.
Con todo, no se trata de un mercante, sino de un buque especializado en la exploración marina, un indicio de que la demanda de barcos mercantes -un exponente claro de la recuperación económica- sigue sin ser firme por el momento. Los astilleros vigueses, precisamente, se han especializado en unidades oceanográficas, de transporte de pasajeros y para la industria petrolera.
El sector naval vigués ha logrado por fin el primer contrato desde hace más de un año, según fuentes solventes del sector, lo que supondrá una pequeña dosis de confianza frente a la inquietud que ha generado la prolongada sequía de nuevos pedidos en la ría, la cual se había -convertido gracias a la explosión de contratos- en la primera fabricante española de buques de acero durante el bienio 2007-2008. Aunque no han trascendido muchos datos acerca de la nave, se sabe que se trata de un buque oceanográfico con una eslora de unos 70 metros y considerado de última generación gracias a los ingenios que llevará a bordo y las multitareas para las que será diseñado.
La firma constructora, Construcciones Navales P. Freire, pretende, según fuentes del mercado, hacer efectiva su presentación en los próximos días. La intención sería doble: que no solo se convierta en un nuevo pedido para la propia instalación viguesa, una de las más activas en el último bienio, sino en el inicio de una nueva etapa de estabilización de contratos para el conjunto de astilleros de la ría, que hasta ahora no acababa de llegar y que, incluso, se alejaba debido a la importante crisis económica y a la debilidad de la demanda de nuevos buques.
Con todo, no se trata de un mercante, sino de un buque especializado en la exploración marina, un indicio de que la demanda de barcos mercantes -un exponente claro de la recuperación económica- sigue sin ser firme por el momento. Los astilleros vigueses, precisamente, se han especializado en unidades oceanográficas, de transporte de pasajeros y para la industria petrolera.
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