Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 31 de agosto de 2008

Se quejan de presunta estafa

Fuente: Diario de Yucatán

En lugar de curso de supervivencia les ponen vídeos de barcos mercantes
“Se están llevando la lana de todos los pescadores”


PROGRESO.— El curso de supervivencia que se imparte para tramitar la libreta de mar es una estafa, un fraude completo, porque está dirigido a los que trabajan en barcos de la marina mercante y plataforma petroleras, denuncia el pescador Samuel Rojas Herrera.

Los pescadores insisten en que el curso no les sirve de mucho porque ellos no usan equipos como los que llevan los barcos mercantes o en plataformas.

El también pescador Jorge Joaquín Solís López expone que los cursos no son para los hombres de mar, pero los obligan a tomarlo como un requisito para tramitar la libreta de mar.

Freddy Cervera Batún, otro pescador que asistió al curso que se impartió en el Centro Stella Maris, expresa que el curso es un fraude, no sólo porque únicamente les proyectan vídeos de cómo actuar en alguna contingencia en alta mar a bordo de mercantes o plataformas, sino por el elevado costo.

Manuel de la Cruz Barbosa explica que pagó por el curso $800, el cual se impartió en tan solo tres horas y media.

La contadora Guadalupe Galván Díaz, coordinadora administrativa del Instituto de Educación Náutica y Portuaria A.C. (Ienpac), autorizado por la SCT para impartir el curso, afirma que tiene una duración de dos días y confirma que el costo es de 800 pesos.

Pero los pescadores entrevistados contradicen a la contadora Galván Díaz porque el curso no se imparte en dos días, sino en tres horas y media.

“Pagamos más de 200 pesos por hora para tomarlo, ¿cuánto dinero se están llevando los que lo imparten?, esa empresa se está llevando la lana de todos los pescadores”, insiste Samuel Rojas —Échale pluma —añade Jorge Solís—: al día toman el curso unos 50 pescadores y desde que comenzó la pulpeada vienen grupos a tomarlo para que puedan tramitar su libreta de mar.

Según explican, les proyectan vídeos de salvatajes, de cómo se utiliza una balsa, pero ellos llevan alijos porque se dedican a la pesca de pulpo. También dicen que les hablan de reglamentos marítimos y pesqueros y de situaciones que de plano no son para los pescadores.

—Queremos que nos den cursos que sean de beneficio para los pescadores, las tallas mínimas de las especies marinas, qué hacer a bordo de los barcos pesqueros que usa la flota de Yucalpetén cuando se presente alguna contingencia”, expresa Freddy Cervera.

Edgar Antonio Díaz Gómez pide al gobierno del Estado que gestione que los cursos lo impartan personal con conocimientos pesqueros y que no sean tan caros.

“La pesca está mala y encima nos cobran $800 por un curso que no dura ningún día y no sirve para los pescadores.

“El gobierno estatal debe intervenir y programar pláticas más económicos”.— José Gabino Tzec Valle

Denuncia AMLO presunto fraude en Pemex

Afirma que en 2004 la paraestatal pagó por un buque-tanque un sobrepreciuo de 527 millones de dólares; anunció que los legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán una demanda penal contra Vicente Fox y Felipe Calderón

Jorge Octavio Ochoa
Fuente: El Universal


Al encabezar una Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer pruebas de presuntos actos decorrupción cometidos en Pemex en 2004.

Afirmó que en ese año, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el buque-tanque llamado "El señor de los mares" en mil 135 millones de dólares; sin embargo, de acuerdo con los precios internacionales debería haber costado no más de 230 millones de dólares.

Esto quiere decir, dijo, que Pemex pagó 527 millones de dólares por encima del precio real del buque-tanque.

"Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen lospanistas en Pemex", arengó.


Anunció que entregará todos los documentos de este presunto fraude a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que procedan a levantar una denuncia penal en contra del ex presidente Vicente Fox y del entonces srio de Energía, Felipe Calderón, quien era además presidente del consejo de administración de Pemex.

Luego de hacer esta denuncia, López Obrador hizo un llamado a los miles de brigadistas que se congregaron en el Monumento a la Revolución para que "a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado".

"Les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN deciden no tomar en cuenta el debate ni la consulta ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos", aseveró.

El perredista convocó a las 62 brigadas que integran el movimiento Por la Defensa del Petróleo para que se reúnan el próximo 15 de septiembre a las 21:00 horas en el zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el aniversario de la Independencia. "Estaremos ahí de manera pacífica hasta las 10 de la noche".


Trabaja puerto de Mazatlán a su máxima capacidad

Fuente: Noroeste

Con la carga de 15 mil toneladas de acero y la descarga de 900 automóviles, el puerto vivió ayer una de las jornadas más pesadas en lo que va del año.
Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral, manifestó que la descarga de furgones del ferrocarril tuvo que retrasarse debido a que se encontraban en el puerto tres buques, dos de ellos cargando material de exportación y uno más descargando vehículos.

"Tenemos una embarcación cargando contenedores, otra realizando la carga de acero y una más descargando automóviles", dijo.

Diariamente están llegando al puerto cargamentos de acero vía ferrocarril, por lo que han tenido que emplear bodegas y patios del recinto portuario para almacenar la mercancía.

Ayer en particular, tres embarcaciones estuvieron trabajando de manera simultanea, una descargando vehículos, una cargando contenedores y otra más cargando 15 mil toneladas de acero para ser exportado a Sudamérica.

Gil Díaz manifestó que se están presentando inconvenientes, como la falta de espacio y maquinaria, debido a que nunca se había presentado una demanda de servicio tan fuerte como la que se registra en estos días.

"Lo que pasa es que nunca habíamos manejado este volumen de carga, entonces si estamos escasos un poco de algunos montacargas", dijo.

Se prevé que en este año se movilice más del doble de acero que se manejo el año pasado, el cual ascendió a 100 mil toneladas de acero y se espera que este nivel de actividad se mantenga por lo menos durante todo el mes de septiembre.

3 buques realizaron operaciones
1 buque cargó 15 mil toneladas de acero
1 buque descargó 900 automóviles
1 buque maniobró con contenedores

Analizarán los decretos privatistas

Fuente: La República

Mientras el Frente de Defensa y Desarrollo de las Empresas Públicas Estratégicas confía en que para el lunes lograrán el 50% de las firmas requeridas para exigir ante el Congreso la derogatoria de los decretos legislativos 1031 y 1022, voceros de diversas bancadas adelantaron a La República la posición que asumirían sobre este proyecto.

Para los trabajadores de las empresas estratégicas (Petroperú, Enapu, etc.), las citadas normas abren el camino para su privatización.

Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, comentó que analizarán la propuesta de derogatoria, pero pidió al gobierno aclarar si cotizar en la bolsa significará poner a la venta las empresas públicas.

En ese sentido, el vocero de UPP Oswaldo Luizar afirmó que su bancada apoyará la propuesta de derogatoria. "Esos son decretos que afectan la soberanía nacional y se tiene que derogar", señaló.

Luis Galarreta, vocero de Unidad Nacional, dijo que su bancada estudiará si en los citados decretos también se cometieron excesos de facultades por parte del Ejecutivo, sin embargo, dijo no parecerle del todo errados. "Yo creo que es positivo que las empresas públicas coticen en la bolsa de valores, eso ayudará a la transparencia", anotó.

DATOS

DL 1022. Con esta norma la infraestructura portuaria nacional pasa en su totalidad a la administración privada.

Piden firmas. Adolfo Granadino, dirigente de Fentenapu, asegura que para el 15 de setiembre presentarán las más de 42 mil firmas para exigir al Congreso derogar las dos normas.

Golpe demoledor a economía local

Fuente: Diario de Quintana Roo

Cancelación de arribo de tres grandes embarcaciones
Fran­cis­co HER­NAN­DEZ

CO­ZU­MEL.- Las can­ce­la­cio­nes de cru­ce­ros que se re­gis­tra­ron en es­ta se­ma­na co­mo con­se­cuen­cia del pa­so del hu­ra­cán “Gus­tav” en el Ca­ri­be, han re­pre­sen­tan­do un fuer­te gol­pe pa­ra los pres­ta­do­res de ser­vi­cios acuá­ti­cos, so­bre to­do si se to­ma en cuen­ta que es­tá ini­cian­do la tem­po­ra­da ba­ja.

De acuer­do a la in­for­ma­ción emi­ti­da por la Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria In­te­gral de Quin­ta­na Roo (Apiq­roo), los ho­te­les flo­tan­tes que can­ce­la­ron su lle­ga­da a es­te des­ti­no fue­ron “Ma­ri­ner of the Seas”, “Fan­tasy” y Ec­tasy”.

El pre­si­den­te de la co­mi­sión de se­gu­ri­dad y pre­ven­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ope­ra­do­ras Acuá­ti­cas y Tu­rís­ti­cas (ANOAT) en Co­zu­mel, Ce­sar Ze­pe­da Es­ca­mi­lla, ex­pli­có que las can­ce­la­cio­nes de los tres cru­ce­ros han afec­ta­do se­ria­men­te a los co­mer­cian­tes que de­pen­den de la lle­ga­da de pa­sean­tes.

El fuer­te gol­pe que re­pre­sen­ta las can­ce­la­cio­nes se de­be a que nor­mal­men­te por ca­da cru­ce­ro al­re­de­dor de 550 tu­ris­tas de­man­dan los ser­vi­cios acuá­ti­cos, de los cua­les 500 eli­gen el snor­kel y 50 el bu­ceo, cu­ya ci­fra se di­vi­de en las apro­xi­ma­da­men­te 100 ca­sas de bu­ceo que hay en la ín­su­la.

En es­te sen­ti­do, Ze­pe­da Es­ca­mi­lla afir­mó que el fuer­te gol­pe se su­ma a la tem­po­ra­da ba­ja de tu­ris­tas que ini­ció la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to, al dis­mi­nuir con­si­de­ra­ble­men­te el arri­bo de vue­los y cru­ce­ros.

Al res­pec­to, in­di­có que de­bi­do a la di­fí­cil si­tua­ción, en al­gu­nas ca­sas de bu­ceo no se sa­can tours en el trans­cur­so del día y a quie­nes les va me­jor sus em­bar­ca­cio­nes par­ten ocu­pa­das en 30 por cien­to.

Agre­gó que an­te­rior­men­te, las em­bar­ca­cio­nes par­tían ocu­pa­das al 70 por cien­to, apro­xi­ma­da­men­te, pe­ro al lle­gar la tem­po­ra­da ba­ja la ci­fra dis­mi­nu­yó con­si­de­ra­ble­men­te, su­mán­do­se al fuer­te gol­pe las can­ce­la­cio­nes de cru­ce­ros.

La UE debatirá formas de transporte más ecológico y mejorar seguridad costera

Fuente: Invertia

Bruselas, 31 ago (EFECOM).- Los ministros europeos de Transportes iniciarán mañana una reunión informal en La Rochelle (oeste de Francia) para impulsar una movilidad más ecológica en las ciudades y en el traslado de mercancías, y debatir sobre seguridad marítima y las posibilidades que ofrecen las autopistas del mar.

La ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, ha confirmado su intención de asistir al encuentro, que se desarrollará durante dos días.

La presidencia francesa de la UE ha decidido dar protagonismo al futuro plan de acción sobre movilidad urbana, que será establecido sobre la base del Libro verde presentado en 2007 por el anterior comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.

Se espera que los alcaldes de la ciudad polaca de Poznan, Ryszard Grobelny, y de la francesa Grenoble, Michel Destot -también presidente del Grupo de Autoridades Responsables de Transportes (GART)- hablen de sus experiencias y proyectos para mejorar el transporte en las ciudades.

El Parlamento Europeo, que el pasado mes de julio propuso impulsar el teletrabajo y los horarios de inicio más flexibles en las oficinas y escuelas entre otras medidas para aliviar el tráfico urbano y reducir su impacto ambiental, estará representado por el presidente de su comisión de Transportes, Paolo Costa.

Por otra parte, los ministros de los Veintisiete debatirán la propuesta de la Comisión de revisar la normativa europea conocida como "euroviñeta", que tiene como objetivo que las tarifas del transporte por carretera tengan en cuenta su impacto en el medioambiente.

Bruselas quiere que la "euroviñeta", que ya regula los peajes para los vehículos de más de 3,5 toneladas para ayudar a la construcción y el mantenimiento de las carreteras que usan, imponga un coste adicional medio de unos cinco céntimos de euro por kilómetro para compensar su efecto negativo en la contaminación atmosférica y el ruido.

La Comisión espera que el Consejo y la Eurocámara aprueben esta propuesta para que pueda entrar en vigor en 2011, momento en que los Estados miembros tendrían libertad de decidir si la aplican o no.

Los ministros debatirán sobre cómo llevar a cabo esa iniciativa fundamentada en la lógica de que "el que contamina paga", sin perder de vista la delicada situación económica de los transportistas europeos.

Ya durante la segunda jornada las discusiones se centrarán en el transporte marítimo y cómo avanzar en la seguridad en las costas europeas.

Finalmente, los ministros examinarán el desarrollo de las autopistas del mar, con vistas a que se conviertan en una alternativa al transporte en camiones.

Al término de la reunión, los ministros visitarán la planta de Aytré (La Rochelle) del grupo industrial francés Alstom, fabricante del tren de alta velocidad TGV o del nuevo AGV (Automotor Gran Velocidad).

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, presidirá el encuentro, al que también acudirá el vicepresidente de la CE Antonio Tajani.

Asimismo, intercambiarán sus impresiones los titulares de Transportes de Suiza, Noruega, Islandia, Marruecos, Argelia y Túnez, y empresarios y otros representantes importantes de la sociedad civil.

$22M vessel launched

Source: Sun Star

AFTER witnessing the launch of a 57-meter car and passenger high-speed vessel they have ordered, government officials of the two provinces of New Caledonia vowed to promote the local shipyard that produced the vessel and Filipino workmanship.

President Neko Hnepeune of the Loyalty Islands Province Government and President Philippe Gomes of the Southern Province Government—the two provinces of New Caledonia—said they are “happy and proud” with the completion of the Betico 2, which hit the sea for the first time off the FBMA Marine Inc. slipway in Balamban, Cebu last Saturday.

“Even if we cannot promote it (FBMA Marine), the presence of Betico 2 itself (is a promotion) because it is (going to be) famous (in New Caledonia),” said Hnepeune as translated by Southern Province external affairs advisor Christiane Waneissi.

The $22-million Betico 2 will replace a nine-year-old high-speed vessel that connects the islands in New Caledonia. It can accommodate 356 passengers and 10 vehicles.

Happy, proud

New Caledonia, a French territory, is located in the south Pacific, near Australia and New Zealand. While its economy is driven mainly by mining revenues—25 percent of the world’s nickel resources come from New Caledonia—its tourism industry is also growing.

Gomes said the two provincial governments of New Caledonia are “happy (with) and proud” of the outcome of their choice of shipyard after seeing the “unique talent” and “performance” of the 500 Filipino workers who constructed the vessel at FBMA.

FBMA, a member of the Aboitiz group, was chosen from among eight companies based in Australia, Italy and the Netherlands. The company was the final pick by a group of international maritime experts.

Gomes said an expert from the Department of Maritime in France had reported to him and to Hnepeune after inspecting the construction of the Betico 2 at FBMA that work on the vessel and the conditions at the shipyard in Balamban are according to requirements.

“That report was very important because the cost of the boat is too high, we cannot take the risk of the boat sinking,” he told reporters in a press conference following the Betico 2 launching.

Challenging

The vessel will be owned and operated by Sudiles, a company established by the economic development ministries of the two provinces of New Caledonia.

FBMA president and chief operating officer Douglas Border said the construction of Betico 2 was “quite challenging” because the vessel is designed according to “very strict” French maritime requirements.

“Sudiles was very specific…(it wanted) a strong vessel (that is able to provide) a comfortable (ride),” he said during the same press conference.

Betico 2, which has an aluminum catamaran hull, is designed for the “some of the roughest open sea crossings” in the Pacific. “It has been specifically designed to meet the harsh conditions while complying with some of the toughest European shipping regulations,” according to a statement from FBMA.

FBMA chairman and chief executive officer Roberto Aboitiz said he is “happy and proud” that the company is able to deliver a “quality, safe and strong vessel on time.”

He said he is grateful for the trust of New Caledonia officials in FBMA, and described their choice to hire the Cebu shipyard as a “leap of faith,” considering that they were evaluating proposals from larger international shipmakers.

Work on the Betico 2 began 13 months ago. Saturday’s launch marks the start of trials at sea for the vessel and work on final touches, like furniture and furnishings.

Aboitiz said all the furniture pieces on Betico 2 are locally manufactured. Instrumentations and engines are imported.

Aboitiz also revealed that FBMA is currently constructing two vessels for Wightlink in the United Kingdom and is trying to secure four more projects.

Apart from officials of New Caledonia, Sudiles and the French Embassy in Manila, the Betico 2 launching was also witnessed by Gov. Gwendolyn Garcia.

La Región se conecta a la 'autopista' submarina del gas Argelia-Europa

Fuente: Terra

Por la superficie, avanzando durante doscientos kilómetros entre las olas del Mediterráneo y caminando luego por caminos y montes, llegan a Almería y la Región de Murcia decenas de jóvenes argelinos en busca del sueño europeo: el de la prosperidad. En una cruda paradoja, bajo la superficie, canalizadas durante doscientos kilómetros en tuberías bajo el Mar Mediterráneo y luego por caminos y montes, llegarán a Almería y la Región de Murcia decenas de toneladas cúbicas de gas natural, símbolo de una especie de sueño africano: el de la riqueza económica que creará en España y el Magreb el gasoducto submarino Argelia-Europa, al que estará conectado el actual gasoducto Cartagena-Lorca.

Esa conexión se hará a través de un ramal de 40,55 kilómetros que unirá el gasoducto de Cartagena-Lorca, desde unos pocos kilómetros al este de la ciudad del Sol, con el nuevo de Almería-Chinchilla, en el límite entre Lorca y Puerto Lumbreras.

Mientras Enagás La empresa espera el permiso del Ministerio e Industria (ya tiene el del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), ya ha iniciado las obras del tramo entre Lorca y la ciudad andaluza.

Todo este conjunto de obras permitirá que la red gasista reciba en España los 8.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural que, de forma inicial, suministrará desde Beni-Saf (final del el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach) el consorcio internacional Medgaz.

Éste (formado por las empresas Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France) tendrá más fácil el transporte tras la ampliación de los gasoductos Auskadur [conexión España-Francia por Irún, Guipúzcoa] y Calahorra (La Rioja)-Lacq (Francia), que serán bidireccionales.

El gas natural llegará, en definitiva, desde Argelia a la planta regasificadora de Enagás en Escombreras (Cartagena), desde donde empresas distribuidoras (como Gas Natural) se encargan de transportarlo a baja presión para uso convencional (doméstico e industrial) y de generación de electricidad en centrales de ciclo combinado.

Cuando la Región esté conectada al gasoducto submarino con Argelia (considerado el octavo país del mundo con mayores reservas de gas natural), Enagás dispondrá de un medio de transporte más barato y una alternativa al abastecimiento por vía marítima, a través de buques metaneros.

El ramal que unirá el gasoducto Cartagena-Lorca con el Almería-Chinchilla discurrirá enterrado desde una zona situada al este del núcleo urbano de la Ciudad del Sol hacia el suroeste, atravesando la rambla de La Peladilla y la carretera D-8. Luego, rodeará la ciudad trazando un arco por el sur, a una distancia mínima de 8 a 10 kilómetros. En esa zona, cruzará la autovía C-3211 y las carreteras D-12 y D-10, la línea de ferrocarril Lorca-Almería, la carretera D-11 y la autovía A-7 (la de Murcia).

El trazado discurrirá paralelo a caminos agrícolas y a los bordes de las ramblas de Béjar y La Vinaga, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 7 de agosto .

El gasoducto continuará en dirección oeste durante nueve kilómetros, atravesará las ramblas de Béjar, Los azules y La plaza y, tras el entorno de Cerro Pinoso, cruzará por campos de almendro hasta pasar la autovía A-91..

En el tramo que afecta a Puerto Lumbreras, las conducciones serán desviadas desde la rambla de Béjar hacia el sur, de forma que discurran de forma paralela al camino de Velopache. Un tramo discurrirá por las sierras de Torrecilla y del Gigante, pero Medio Ambiente garantiza que no afectarán a ningún espacio incluido en la Red Natura 2000, que protege la fauna y la flora.

Los obreros abrirán zanjas de una profundidad y anchura mínimas de un metro, en pistas de 19 metros de ancho. El gas será transportado con una presión de 80 bar en tuberías de acero de carbono de 50,8 centímetros de diámetro.

Las tuberías estarán aisladas eléctricamente con un revestimiento exterior de polietileno y, para evitar la corrosión, habrá un sistema de protección catódica.

Para reforzar la seguridad frente a posibles fugas de gas, habrá un centro de mantenimiento y dos válvulas en puntos intermedios (conectadas a una línea eléctrica de media tensión), además de un sistema de comunicaciones por cable de fibra óptica enterrado junto a la conducción del gas.

Enagás, que invertirá 350 millones de euros en los cien nuevos kilómetros de gasoductos que pasan por la Región, espera «reforzar la seguridad del suministro». La Región consumió consumió el año pasado 29.636 gigavatios /hora, el 7% del total en España.

Un tercio fue destinado al denominado mercado convencional (doméstico e industrial) y la mayor parte a las centrales de ciclo combinado (AES, Iberdrola y Gas Natural tienen estas plantas de energía).

Coastguard strike will impact rescue centres

Spurce: CCF

Search and rescue co-ordination centres across the UK will be affected by the strike of up to 700 coastguard staff today.

In the first strike in their 158-year history, staff at the Maritime and Coastguard Agency (MCA) have walked out for 24 hours, from 7am this morning, according to the Public and Commercial Services union (PCS).

The MCA has reportedly made emergency contingency plans to ensure that public safety will not be endangered during the strike.

According to Reuters, MCA chief executive Peter Cardy said lives would not be put at risk.

Mark Serwotka, PCS general secretary, added: “Today’s strike, the first in the Coastguard Agency’s history, is not a step our members have taken lightly.

“They feel let down and betrayed by a refusal to pay them the same as other emergency services and by below-inflation pay rises which are cutting their pay in real terms.”