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jueves, 1 de mayo de 2008

Foro sobre la Casa del Marino en Mazatlán

Aqui es donde se debería observar la voluntad de apoyo a los marinos de nuestros maximos representantes como son el Senador Cap. Sebastían Calderón y el Director Adjunto de Marina Cap. Francisco Riveros, gestionando con la Direción General de Fomento y Administración Portuaria y el municipio de Mazatlán....Con su apoyo señores y resultados.....recibirán el reconocimiento de los colegas, mientras.......

De: GUILLERMO PARRA AVELLO pilotogpa_06@hotmail.com

From: ivanh_r@hotmail.com

ESTIMADOS AMIGOS:

LES ENVIO PUBLICACION DE LA COLUMNA 'OBSERVATORIO' DE MARIO MARTINI, DEL DIARIO NOROESTE MAZATLAN FECHA 29 DE ABRIL 2008.

SE VIERTEN OPINIONES DE PARTICIPANTES Y ENVIADOS VIA INTERNET. SALUDOS.

Ivan Hubbard R.

(Click en la imagen para ampliar)

Practicaje en México

El Cap. de Alt. Elpidio Diego Palacios Olmedo ha logrado una importante decisión en tribunales, gracias a su entereza en defensa de los intereses de los agremiados del practicaje nacional.

En cumplimiento a la sentencia dictada al inicio de abril de 2008 en el toca correspondiente por el Tercer Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito con residencia en Villahermosa, Tabasco; el 24 de abril próximo pasado la Dirección General de Marina Mercante
ha dejado insubsistente para todos los efectos legales el comunicado que al respecto había expedido el 23 de agosto de 2007, así como todo lo actuado con posterioridad a partir de la emisión del mismo, en términos de la sentencia referida.

El Frente Unido de Marinos Mercantes reconoce que hechos como el anterior desagravian un tanto los embates cometidos con anterioridad al cuerpo nacional de prácticos de puerto, a la vez que felicita la actuación ejemplar del citado profesional que pone de manifiesto la lealtad y honor que han caracterizado el bien hacer de esta agrupación insignia de la marina mercante nacional a través de los tiempos.

Con un cordial saludo para todos Ustedes del

Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C.

Quieren hundir el "Cembay"

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Alfonso Méndez

Prestadores de servicios acuáticos, principalmente buzos, ecologistas y prestadores de servicios pesqueros solicitarán la cooperación de las autoridades municipales y los directivos de la empresa operadora del buque cementero "Cembay", con el objetivo de que éste sea hundido en el lugar dañado de los arrecifes por su encallamiento, así como la creación de dos arrecifes artificiales, entre otras negociaciones que intentarán llevar a cabo.

La Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) señaló a través de su director de aspectos regulatorios y legales, Alberto Leonard, que se solicitará el apoyo de la empresa dueña de la embarcación para ver la posibilidad de que con el hundimiento de este buque en las inmediaciones del arrecife que se dañó se pueda crear un hábitat marino artificial.

Asimismo, Aniceto Caamal Cocom, presidente del grupo ecologista Moce Yax Cuxtal, informó que las acciones que se toman es para preservar los recursos naturales de este municipio turístico.

Este encallamiento generó severas consecuencias no sólo a los arrecifes, sino también problemas económicos por parte de los que utilizan esta zona para vender actividades acuáticas.

Lo anterior porque hasta hoy el acceso de turistas y prestadores de servicios se encuentra restringido, así como de cualquier embarcación que no sea parte de los grupos de investigadores que llevan a cabo estudios sobre los daños originados por las maniobras que se realizaron.

Otra de las solicitudes que es la creación de dos arrecifes artificiales que, aseguran en algunos meses lograr que se conviertan en el hábitat de cientos de especies de la flora y fauna marina en la región.

De la misma forma por parte de estos grupos se están realizando estudios en el área con la finalidad de que los resultados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no estén lejos de la realidad, sino se dé a conocer el daño que se tuvo.

Sin embargo, esperarán las resoluciones de las instancias federales para tratar de negociar con las autoridades y la empresa que opera el buque, ya que de lo contrario se tomarán otras medidas por parte de estas asociaciones civiles, grupos ecologistas y ciudadanos en general.

El reglamento propuesto por SCT, inviable

Las posturas de estos organismos coinciden con la de Cofetel

Angelina Mejía y David Aguilar
Fuente: El Universal

angelina@eluniversal.com.mx david.aguilar@eluniversal.com.mx

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), TV Azteca y Iusacell se manifestaron en contra del anteproyecto de reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La CIRT consideró que este documento no promueve la mejora regulatoria ni la competencia, pues consolida esquemas de doble ventanilla y deja a la Cofetel sólo como un órgano de consulta, lo cual es contrario a la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

El hecho de que el secretario tenga la facultad indelegable de ciertas autorizaciones provocaría ineficiencia administrativa, opinó.

Incluso, dijo la CIRT, estas disposiciones “vendrían a entorpecer el desarrollo cotidiano que se da entre autoridades y regulados, lo cual generará mayor burocracia y costo para los regulados”.

Estas posturas son coincidentes con las de la Cofetel, órgano que ya envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sus comentarios sobre el proyecto de la SCT, en el sentido de que acentuará la doble ventanilla e implica una interferencia por parte de la dependencia en las facultades del órgano regulador.

TV Azteca dijo que el anteproyecto “debe considerarse como una regresión dentro del sistema regulatorio, máxime si con dicho ordenamiento se pretende que sea la SCT y no la Cofetel la administradora del espectro radioeléctrico”.

Con este reglamento la SCT pretende adjudicarse facultades en materia de radio y tv que corresponden a la Cofetel, lo cual va en contra de la Constitución, dijo.


Nuevo Comité de Infraestructura

En materia de infraestructura, el reglamento de la SCT propone la creación de un comité de infraestructura, presidido por el secretario Luis Téllez e integrado por Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura; Humberto Treviño, subsecretario de Transporte y Logística; Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones; por el Oficial Mayor, los coordinadores generales de Puertos y Marina Mercante; por el coordinador de los centros SCT; por el coordinador de Asesores del secretario, Manuel Rodríguez Arregui, y por Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Las funciones de este nuevo órgano interno serán definir los proyectos en la materia a cargo de la dependencia e incluso opinar respecto de la programación y asignación de recursos bajo la consigna de hacerlo de forma equilibrada entre los diferentes modos de transporte tales como terrestre, ferroviario, portuario y aéreo.

También tendrá como responsabilidad proponer nuevos proyectos que atiendan las necesidades de infraestructura del país, pero no considera qué relación tendrá con el Consejo Nacional de Infraestructura.

Otro planteamiento del proyecto es cambiar el nombre de la Subsecretaría de Transporte, que en caso de ser aprobada la iniciativa de reglamento interno llevaría el apellido “Logística” para finalmente denominarse “Subsecretaría de Transporte y Logística”.

Según un comunicado de la SCT, se incorporarán otras áreas que orgánicamente ya existen en la Secretaría y que emiten actos de autoridad. “Lo anterior, a fin de evitar autoridades de facto”.

Aseguran embarcación que pesacaba ilegalmente en México

Fuente: El Diario Juarez
Notimex

Manzanillo, Colima– Personal de la Armada de México detectó y aseguró una embarcación cuya tripulación presuntamente pescaba dentro del área natural protegida de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, del litoral colimense.

De acuerdo a la información proporcionada por la Sexta Región Naval con sede en este puerto, el aseguramiento se efectuó ayer durante el operativo de vigilancia que cotidianamente se realiza en la zona de las islas Revillagigedo.

Agregó que los hechos se registraron a aproximadamente ocho millas náuticas al norte de San Benedicto, una de las cuatro islas que integran el archipiélago, donde el personal naval avistó la embarcación de nombre 'Pargo V'.

Al parecer, los tripulantes del navío 'realizaban actividades de pesca en el área natural protegida con carácter de reserva de la biosfera, por lo que personal del Sector Naval de Isla Socorro acudió al lugar mencionado, para asegurar al buque infractor', narró.

Señaló que el barco será trasladado posteriormente a este puerto, donde se entregará a las autoridades correspondientes junto con la tripulación y el producto de pesca asegurado.

Por último, la Sexta Región Naval reiteró su compromiso 'de proteger el medio ambiente marino y combatir la pesca ilícita, a fin de evitar la sobreexplotación de las especies'.

Piratas del siglo XXI

Fuente: Sentinel
POR PEDRO C. MARTIN
AGENCIA EFE

El secuestro de 26 tripulantes del pesquero español Playa de Bakio, retenido durante una semana por piratas somalíes, es el último episodio de una actividad delictiva que ha aumentado un 20 por ciento en lo que va de año, con 49 casos de buques asaltados por piratas en todo el mundo.

Es el último caso de una práctica cada vez más frecuente en los mares de todo el mundo, ya que en lo que va de año se han producido 49 ataques contra buques, lo que significa un aumento del 20 por ciento con relación al mismo periodo de 2007, según los datos del Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería, con sede en Kuala Lumpur.

En 2007, de enero a marzo, se produjeron 41 asaltos de piratas contra barcos.

Según el centro que estudia la piratería, "el uso de la violencia contra los tripulantes es alarmante", por lo que pidió más esfuerzos a los países para proteger a los navíos que transitan por sus aguas.

Indicó que Nigeria, con 10 ataques en sus aguas, ha desbancado a Indonesia como el lugar más afectado por la piratería marítima en el mundo debido a la falta de seguridad, sobre todo cuando navegan frente a su capital, Lagos.

Numerosos grupos armados de la zona atacan los buques petroleros en las zonas cercanas al delta del Níger, por donde pasan los buques petroleros que transportan petróleo de Nigeria, país con la mayor producción de crudo de África, y que asciende a 2.1 millones de barriles diarios.

"La violencia en las aguas de Nigeria está fuera de control", alerta el informe, que indica que el número de ataques a barcos podría ser mayor porque muchos incidentes no son denunciados a las autoridades.

El centro de Kuala Lumpur, que depende de la Oficina Internacional Marítima en Londres, instó al Gobierno de Nigeria a resolver el problema de la seguridad, antes de que se produzcan muertes o que las compañías petroleras decidan dejar de operar en el país por la violencia de los piratas.

La India y el Golfo de Adén en Somalia ocuparon el segundo puesto entre los países con más ataques de piratas, con cinco cada uno durante estos tres primeros meses.


La región del incienso
En concreto la región de Puntulandia, ancestral tierra donde crece el árbol del incienso, se ha convertido en un territorio de Somalia vinculado a la actividad de los piratas, cuya última acción fue el secuestro del pesquero español "Playa de Bakio".

Situada en uno de los puntos geográficos más estratégicos del Mar Rojo y el Océano Índico, en el Cuerno de África, Puntland no ha sido reconocida por país ni organización internacional alguno, tras la proclamación de su independencia el 24 de julio de 1998, hace dos lustros.

Hasta es fecha era una provincia de Somalia, un país de 637.660 kilómetros cuadrados, que desde el derrocamiento del presidente Siad Barre en 1991, quedó inmerso en enfrentamientos entre "señores de la guerra", que dividieron el territorio en áreas controladas por sus respectivas milicias.

En diciembre de 2004 la costa somalí, especialmente la de Puntland sufrió daños serios por el tsunami que barrió las costas del Océano Índico que siguió al terremoto de Indonesia.

Se acusó a la comunidad internacional de no hacer caso de Puntland y de otras áreas africanas donde el tsunami causó graves daños.

La mayor parte de la zona afectada fueron comunidades de pescadores que perdieron sus barcos, sus útiles y hasta sus chozas.

Antaño conocida por crecer en sus colinas el árbol del incienso, las costas de esa región se han vuelto famosas últimamente actos de piratería.

En otro reciente anterior acto de piratería, agentes especializados franceses liberaron el pasado 12 de abril a los 30 miembros de la tripulación del velero de lujo "Ponant", secuestrados desde hacía una semana frente a las costas de Puntland, y lograron capturar a seis de los piratas.

Bajan en Indonesia
Mientras en la India los casos de piratería en India se limitaron a robos en buques, en Somalia los piratas secuestraron navíos para exigir el pago de rescates.

En las aguas de Indonesia, hasta hace poco en las que los piratas tenían mayor actividad, el número de ataques descendió a cuatro en el primer trimestre de este año frente a los nueve ocurridos durante el mismo periodo de 2007.

"Por primera vez en esta década, Indonesia no es el país con más incidentes piratas registrados y su policía y guardia costera deberían ser reconocidos por ello", subraya el informe.

En el Estrecho de Malaca no tuvo lugar ningún ataque por parte de piratas, que el año pasado llevaron a cabo dos.

Los navíos de Indonesia, Malasia y Singapur patrullan conjuntamente las aguas del Estrecho de Malaca, la principal ruta marítima que conecta los océanos Índico y Pacífico.

Además, en Tanzania se han registrado cuatro incursiones piratas, mientras que en Filipinas, Bangladesh, Perú, Angola, Gana y Mozambique, había dos cada uno de estos países.

Buen avance de la Terminal Marítima de San Miguel

Fuente: Diario de Yucatán
Por ALEJANDRO MORENO

COZUMEL.— En un 50 por ciento de avance se encuentran las obras de remodelación de la Terminal Marítima de San Miguel, cuyos trabajos se han centrado en sembrado de 120 pilotes que soportarán al nuevo edificio que fue diseñada con un concepto moderno y vanguardista, que cambiará la dinámica del malecón de la isla ya que operará como lo hace un aeropuerto.

“Será una terminal marítima con capacidad para soportar los embates de un huracán categoría cinco”, informó el director de la Administración Portuaria Integral, Víctor Vivas González.

Hasta la fecha tenemos un avance de 95 por ciento en la construcción de los 120 pilotes de los cuales ya se han instalado 110; esta ha sido la etapa más difícil de la obra debido a que se trata de una estructura paralela a la que soporta la plancha del muelle. Cada uno de los pilotes tiene capacidad para soportar 100 toneladas, por lo que en su conjunto la estructura podrá ser cubierto por las olas y viento huracanados sin sufrir daño alguno.

Desafortunadamente la construcción de los pilotes es un trabajo muy delicado y complejo ya que los pilotes se siembran en la roca marina; sin embargo es una obra que no está a la vista y causa muchas molestias para los usuarios del muelle fiscal, que a simple vista no ven avance en la obra.

Sin embargo los trabajos avanzan favorablemente restando únicamente la colocación de los 10 pilotes que estarán más cerca de la línea de costa.

Posteriormente se dará seguimiento al colado de los muros, trabajos que están próximos a realizarse y donde la gente ahora si empezará a ver cómo se transforma el muelle en una terminal marítima.

Los muros de la terminal serán de concreto sólido con un espesor de 30 centímetros, a demás de que no serán totalmente verticales sino que tendrán un ángulo específico para no hacer resistencia al viento y que el agua de mar escurra libremente en caso de ser cubierto por las olas, además de que el edificio tendrá agujeros en las paredes que reducirán aún más su resistencia al viento.

El edificio de la terminal fue diseñado con un concepto moderno y vanguardista, ya que operará como lo hace un aeropuerto o terminal aérea; sin embargo será una terminal marítima con espacios amplios y abiertos que dan oportunidad a que los usuarios puedan disfrutar del paisaje.

La fisonomía del malecón de la isla cambiará con la nueva terminal ya que el edificio de taquillas, baños y venta de alimentos que están en la entrada del muelle, desaparecerán, liberando la vista al mar en toda esta área. Los usuarios caminarán bajo techos desde que llegan al muelle lo cual les protegerá del sol y de la lluvia.

En el caso de que los usuarios estén regresando a la isla, únicamente bajaran de la embarcación y caminarán hasta el final del muelle donde recogerán su equipaje el cual será transportado por bandas sin fin para que, finalmente, sea un empleado de la naviera quien coteje los comprobantes y entregue el equipaje a los pasajeros.

Los usuarios podrán esperar la salida del próximo barco en el interior de las instalaciones tomado un café o una bebida en los “snack bar” que habrá en el área de tiendas.

“Este proyecto fue diseñado pensando en la comodidad de los pasajeros”, afirmó.

Agregó que esta obra es una forma de corresponder a la preferencia que tienen las líneas navieras por Cozumel, que como principal puerto de cruceros a nivel mundial, no compite con ningún otro puerto del país y sí tiene que estar a la vanguardia en relación a otros puerto de cruceros del mar Caribe.

Puertos de Galicia prevé construir una terminal flotante de carga y descarga en la ría del Eo

Fuente: LNE

La empresa gallega Galigrain ha propuesto a la Xunta de Galicia la construcción de una nave semiflotante en la ría del Eo. El «Diario Oficial de Galicia» ha abierto el trámite para la presentación de otras ofertas, antes de que la Xunta decida si otorga o no la concesión. Mientras tanto, del lado asturiano, el alcalde de Castropol aboga por el mayor entendimiento entre ambos ejecutivos en los asuntos referidos al estuario. En el trasfondo del asunto está la ampliación de la papelera Ence, uno de los principales clientes del puerto comercial de Mirasol, en Ribadeo, y que podría estar interesada en el proyecto. Ribadeo, T. CASCUDO

La ría del Eo vuelve a ser protagonista de la actualidad, esta vez por motivos alejados de su nombre y cercanos a la actividad empresarial que se desarrolla a ambos márgenes del estuario. Del lado gallego, la Xunta de Galicia está estudiando la concesión de una obra que posibilite la construcción de una plataforma de carga y descarga semiflotante sobre la ría.

La propuesta parte de la empresa gallega Galigrain, cuya intención es «la construcción de una terminal cubierta de carga, descarga y almacenamiento de mercancías generales que se expidan por vía marítima a través del puerto ribadense de Mirasol».

Esta información se recoge en el «Diario Oficial de Galicia» de anteayer, donde se anuncia el trámite de competencia de proyectos por el que se abre un período de un mes para que «se puedan presentar otras solicitudes que tengan el mismo objeto». Una vez se hayan recogido las propuestas, Puertos de Galicia determinará a qué empresa otorga la concesión.

En sí, el proyecto supone la construcción de una nave que ocuparía 3.700 metros cuadrados de tierra y 2.200 metros sobre la ría. El objeto de esta obra es que los grandes mercantes puedan realizar las descargas directamente a los camiones de transporte y sin depender de las condiciones meteorológicas. A falta de definir los detalles, la nave debería reunir la suficiente altura para permitir el acceso de los barcos de mercancías.


Decisiones conjuntas
Al otro lado de la ría, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, manifiesta su «drástica oposición a todo lo que suponga el relleno de la ría». Pérez explica que todas las actuaciones en el lado gallego de la misma repercuten en el asturiano, por lo que los dos ejecutivos deberían tomar las decisiones de forma conjunta. «La arena que entra del mar choca contra el relleno del lado de Ribadeo y gira hacia Gondán, por eso somos quienes más sufrimos la acumulación de arena».

El regidor castropolense explica que «no puede ser que haya restricciones del lado asturiano y en el gallego hagan lo que quieran, y es aún más sorprendente la noticia procediendo de un Ejecutivo del Bloque Nacionalista Galego». Pérez aboga por que «la buena sintonía entre Galicia y Asturias sirva para revisar a fondo estas cuestiones».

La empresa Galigrain forma parte del grupo empresarial de Ceferino Nogueira, muy vinculado al sector de los transportes marítimos y que dispone de la concesión de los servicios de desestiba de los puertos de Marín, A Coruña y Vilagarcía. Además, ya dispone de una superficie de 2.550 metros cuadrados de nave cubierta en el puerto de Mirasol.

Abandera Panamá barco granelero más grande del mundo en su tipo

Fuente: El Diario
Notimex

Panamá– El buque granelero más grande del mundo, construido en astilleros japoneses, fue abanderado hoy bajo el pabellón panameño, dijo la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El barco Brasil Maru será utilizado para el transporte de minerales entre Brasil y Japón.

El Brasil Maru fue registrado ante la AMP por la empresa japonesa Mitsui Engineering & Shipbuilding.

La construcción del barco, con un tonelaje bruto de 160 mil 774 toneladas y una capacidad de carga de 327 mil 180 toneladas métricas, finalizó el pasado 7 de diciembre.

Con una eslora de 340 metros y manga de 60 metros, la nave fue diseñada para enfrentar la demanda creciente de transporte de hierro, por lo cual servirá en la ruta Brasil-Japón.

La AMP indicó que la decisión de Mitsui Engineering de registrar el barco bajo bandera panameña demuestra el prestigio y la preferencia por el registro de Panamá en Asia.

Panamá lidera el abanderamiento de barcos a nivel mundial con siete mil 650 naves, por encima de las cien mil toneladas.

Detrás de Panamá, figura Liberia con dos mil 171 barcos, según las últimas cifras difundidas por la AMP.