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jueves, 31 de enero de 2008

Mejora el turismo extranjero en el norte del estado

Fuente: Debate Agustín Pompa

A partir de este mes, empezarán a llegar los primeros cruceros al puerto de Topolobampo, lo que originará una importante derrama económica en el Valle del Fuerte y en general en todo el norte del estado.
En total, serán 16 cruceros propiedad de la empresa naviera Holland América los que arribarán en el 2008 y traerán a bordo a 19 mil 200 turistas extranjeros.
El arribo y programación de la flota turística fue dada a conocer ayer por los principales funcionarios de la Administración Portuaria Integral durante una reunión con los integrantes del Comité de Cruceros y en la que se propuso mejorar la imagen de la ciudad y del puerto, pero también los servicios públicos porque, en este sentido, hay enormes fallas.
Carlos Alfonso Solís Ginther, gerente de comercialización de API, reveló que el número de cruceros y de pasajeros será superior este año, pues en el 2007 arribaron 11 embarcaciones de ese tipo y se trajeron a bordo 12 mil 944 turistas.
Dijo que el aumento en el arribo de visitantes refleja que la zona norte y principalmente la sierra tarahumara se han consolidado como un verdadero atractivo turístico.
Indicó que los vacacionistas que visitarán este año a Sinaloa visitarán las Barrancas del Cobre, El Fuerte de Montesclaros, Teehueco, Los Mochis y El Maviri.
Propuestas


Juan de Dios Serna López, director general de API, dijo que aunque el movimiento turístico será más importante este año es urgente que el sector público y privado cierren filas para ofrecer mejores servicios a los turistas.
Indicó que urge mejorar los principales accesos a Topolobampo y Los Mochis porque en este aspecto ha habido grandes avances.
Además de ello, señaló, urge mejorar el renglón de la vigilancia policiaca y seguridad pública porque, en el caso del puerto, se han registrado incidentes que representan un riesgo para el turismo.
Indicó que también urge mejorar el comercio y las ofertas de artesanías, porque no hay mucho que ofrecerles a los visitantes. "De lo que hagamos, dependerá que el turismo se consolide y que sigan entrando divisas a Sinaloa", dijo.
Los funcionarios y prestadores de servicios acordaron poner todo su empeño para colaborar en el fomento al turismo.

Incendio en carguero de crudo deja 4 heridos en Perú

Fuente: Reuters

LIMA (Reuters) - Al menos cuatro trabajadores resultaron heridos el miércoles en un incendio en un barco de carga de crudo frente a una plataforma de la petrolera estadounidense BPZ Energy, en la costa norte de Perú, dijo una autoridad regional.

La embarcación sufrió una explosión en su interior, cuando estaba acoplada a la plataforma denominada Corvina, en una localidad de la provincia Zorritos en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, dijo el director regional del Ministerio de Energía y Minas, Luis Luna Aguayo.

Una representante de la firma BPZ Energy, que posee la concesión de los lotes de hidrocarburos XIX, XXII, XXIII y Z-1 en la regiones de Tumbes y Piura en el norte de Perú, confirmó a Reuters el incidente pero se excusó de ofrecer detalles.

"Todo esta controlado," afirmó.

El funcionario regional Luna Aguayo no detalló el origen del incendio en la embarcación mercante de transporte de crudo que, afirmó, pertenece a la Marina de Guerra de Perú.

"Ha habido un incendio en esta embarcación, la cual ha estado acoplada a la plataforma del lote Corvina. Ha ocurrido una explosión y un incendio de una magnitud regular. Hay heridos, hay cuatro heridos," afirmó el funcionario en una entrevista con la estación de televisión por cable Canal N.

Residentes de la localidad de Zorritos dijeron a la radio local RPP que vieron manchas en el mar de un posible derrame de crudo cerca a la plataforma petrolera, versión que no pudo ser confirmada de inmediato por las autoridades.

Luna Aguayo dijo que trabajadores de un cuerpo de auxilio "ya han logrado alejar" la embarcación a más o menos dos kilómetros de la plataforma operada por BPZ Energy.

El Alcalde de Zorritos, Tito de Lamas, afirmó que la empresa petrolera aún no ha informado sobre la causa del incendio, pero posiblemente "sería por un corto circuito."

BPZ Energy anunció en diciembre que producirá unos 8.000 barriles diarios de crudo a partir de julio del 2008 en sus reservas ubicadas en la costa norte de Perú.

La firma, con sede en Houston, opera en Perú desde el 2002 a través de la firma local BPZ Exploración y Producción.

(Reporte de Marco Aquino y Jean Luis Arce. Editada por Patricia Vélez)

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción (MAAyP) informa que a través de su Dirección Provincial de Pesca,

Fuente: Aninoticias

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción (MAAyP) informa que a través de su Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos, Lacustres y Fluviales está distribuyendo en forma libre y gratuita el “Reglamento de Pesca Deportiva 2008”

En el cuadernillo el pescador deportivo podrá disponer, entre otras cosas, del reglamento actualizado 2008; todo la información relacionada con las licencias de pesca; tipos de carnada según la especie; un mapa con la ubicación de los principales centros pesqueros en la Provincia de Buenos Aires; informes sobre la actividad que se efectúa en la Estación Hidrobiológica de Chascomús, y todo la información que se brinda desde la página web de la Dirección Provincial en http://www.maa.gba.gov.ar/pesca.


Según los técnicos de la Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos, Lacustres y Fluviales “este trabajo brinda información de utilidad para el pescador deportivo que realiza su actividad dentro de la Provincia de Buenos Aires. La versión 2008 tiene como novedades, la nueva reglamentación de la pesca marítima y de la tararira. Además, se destaca el hecho que a partir del corriente año, se incorporan las licencias deportivas Federadas al listado de licencias que pueden ser adquiridas por internet. También se agregaron nuevas fotos de especies y ordenadas por familias”.

Por su parte, la Subsecretaría destaca la colaboración de la Asociación Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca (AICACYP) para que este trabajo pudiera llegar a manos de los pescadores e informa que la Dirección de Pesca se encuentra en plena tarea de distribuir estos cuadernillos a los municipios que están trabajando conjuntamente en materia de pesca deportiva, como así también, a las diferentes delegaciones que posee en la provincia: Mar del Plata (0223) 493 2528; Estación Hidrobiológica Chascomús Avda Lastra y Juárez, (02241) 42 2433; Bahía Blanca (0291) 457 0777; Trenque Lauquen (02392) 42 6071; Patagones (02920) 15611348 ; Junín (02362) 44 1656.

Temen impacto de impuesto a turistas que lleguen en cruceros

Fuente: Milenio

Luis Alberto Coppola agregó que seguramente el gravamen se aplicará como fue aprobado y no procederán las protestas o posibles amparos que presenten las navieras.

Cozumel, Q.Roo.- El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Luis Alberto Coppola, advirtió que cuando entre en vigor el impuesto de cinco dólares a los turistas que lleguen en crucero al país, podría descender la afluencia de visitantes internacionales.

Entrevistado luego de que finalizó la reunión plenaria que celebró la fracción del Partido Acción Nacional, el legislador precisó que el gravamen se aplicará a partir de julio próximo, a pesar de las protestas de las empresas que se dedican a los cruceros turísticos.

Coppola dijo que en lugar de crear nuevos gravámenes a los turistas extranjeros se deben reducir los ya existentes para que haya más ingresos de los visitantes.

Explicó que a los turistas se les cobra el equivalente a 20 dólares por ingresar a territorio y mares nacionales y ahora se les aplicarán cinco dólares más por descender de los costas mexicanas.

Esto es un problema muy grave e incluso muchos senadores del PAN votaron contra este impuesto que fue aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.

Coppola agregó que seguramente el gravamen se aplicará como fue aprobado y no procederán las protestas o posibles amparos que presenten las navieras.

Notimex

Marina Mercante crea 5 equipos de evaluación para emergencias

Asturias quedará incluida en una zona que abarca todo el mar Cantábrico desde Burela hasta Pasajes

Fuente: El Comercio Digital
NACHO PRIETO

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una Orden del Ministerio de Fomento que regula la composición y funciones de los equipos de evaluación que intervendrán ante emergencias marítimas. La norma establece cinco áreas geográficas de actuación que se corresponden con los límites de determinadas capitanías marítimas. Asturias está incluida en la que abarca desde el límite Este de la Capitanía Marítima de Burela hasta Pasajes, es decir, hasta la frontera con Francia.

El objetivo de los equipos de evaluación es proporcionar al capitán marítimo correspondiente y, en su caso, al director general de la Marina Mercante, toda la información necesaria para tomar decisiones sobre el estado de un barco accidentado o sobre el tamaño y evolución de un vertido contaminante, por ejemplo.

Los equipos de evaluación «serán los ojos» de las autoridades marítimas en el lugar de las emergencias y a tal fin recibirán la formación que les permita realizar una valoración lo más exacta posible de los daños que se produzcan. También requerirán una aptitud física adecuada para poder acceder a los barcos siniestrados desde embarcaciones de salvamento o desde un helicóptero.

Según pudo saber EL COMERCIO, la nueva normativa, que entrará en vigor dentro de tres meses, supone la regulación formal de un funcionamiento que ya se practica. Así, las fuentes consultadas por este periódico indicaron que el asesor del director general de la Marina Mercante en materia de seguridad dentro de la fachada cantábrica es Máximo Molinuevo, que fue capitán marítimo de Santander.

Los jefes de equipo de evaluación serán designados directamente por la Dirección General de la Marina Mercante, según la Orden ministerial publicada ayer. Tendrán la condición de autoridad pública y, a bordo de un barco en situación de emergencia, representarán a la Administración ante el capitán del buque. Cabe recordar que el Estado tiene competencias exclusivas en todo lo que afecta en España a la Marina Mercante.

La nueva norma indica que los equipos de evaluación estarán disponibles en todo momento y establece ocho funciones. Entre ellas, además de informar y asesorar al capitán marítimo responsable de las aguas en las que tenga lugar la situación de emergencia, está evaluar las medidas que se puedan adoptar para reducir o minimizar los riesgos inherentes al incidente o accidente, asesorar al capitán del buque para la adopción de las decisiones más apropiadas y comprobar que cumple las órdenes e instrucciones dictadas por el capitán marítimo o por el director general de la Marina Mercante, pero «en ningún momento el equipo de evaluación sustituirá al capitán del buque en sus funciones».

Salvamento

Asimismo, efectuará el seguimiento de las operaciones de salvamento realizadas por las empresas especializadas contratadas por los navieros y comprobará que dichas operaciones se realizan de acuerdo con el plan presentado por la empresa y aprobado por la autoridad marítima competente o el establecido por ésta.

Los equipos de evaluación estarán formados básicamente por funcionarios de las capitanías marítimas y técnicos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, aunque podrán participar también otros técnicos de organismos públicos o privados con los que se establezca un convenio y que tengan la preparación adecuada. En ese sentido, la norma especifica que se intentará aplicar la paridad de sexos.

API Altamira sigue apoyando obras municipales

La API ha comentado que para este año se va ampliar el puente el paso a desnivel que esta frente a petrocel, se ampliara a cuatro carriles

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Uriel de León/Altamira

Altamira, Tamaulipas.-Temas de gran relevancia se trataron en la reunión donde estuvo presente el presidente municipal, Francisco Javier Gil Ortiz y directivos de la Administración Portuaria Integral de Altamira, acuerdos que principalmente fueron encaminados hacia un beneficio para las familias altamirenses.

En entrevista, el mandatario municipal hizo saber que un tema muy importante fue que, ahora el objetivo es hacer mejor las cosas sin minimizarlas y para ello se tiene que trabajar con una excelente relación pues lo que se busca es que la API no sea un área de Altamira donde exista total autonomía.

“Tratamos temas muy importantes con ellos, estamos poniendo de acuerdo con inversiones que vamos hacer con respecto al tratamiento de aguas residuales, con respecto al embellecimiento de la avenida de la industria y este es un tema muy importante, porque no nadamás queremos que quede así, hoy queremos que haya una señalización adecuada que los carriles estén delimitados como debe de ser, que los camellones estén limpios y además bonitos, que el alumbrado este en buenas condiciones”.

Se estarán coordinando con la dirección de vialidad y transito, mientras que la API ha comentado que para este año se va ampliar el puente el paso a desnivel que esta frente a petrocel, se ampliara a cuatro carriles

Guardacostas refuerzan custodia de barco atunero

Embarcación capturada anteayer en isla del Coco con pesca ilegal de atún
Está registrado en Panamá, pero es de empresa ubicada en el Pacífico sur

Fuente: Nación
Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com

Puntarenas. El barco atunero Tiuna, detenido el martes por pesca ilegal en el parque nacional Isla del Coco, fue entregado ayer --a las 5: 50 p. m--. al del Servicio Nacional de Guardacostas que lo custodiará hasta puerto Caldera, Esparza, Puntarenas.

La entrega se hizo a 100 millas (185 kilómetros) de la costa de Puntarenas. El arribo estaba previsto para hoy, a las 7 a. m.

Javier Mora, guardacostas a bordo delTiuna , e Isaac Chinchilla, administrador del parque nacional Isla del Coco, lo entregaron a la patrulleraPancha Carrasco .

La embarcación, de unos 67 metros de largo, fue decomisada el martes a 4 millas (6,3 kilómetros) al norte de la isla Manuelita, en la isla del Coco, con unas 12 toneladas de atún aleta amarilla en sus redes.

El operativo lo realizaron autoridades a bordo de dos embarcaciones de la Fundación Marviva. Ni el Servicio de Guardacostas ni el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) tenían ninguna nave grande custodiando el territorio en ese momento.

Minae solo tiene dos pangas para vigilar esas aguas.

Tiunase registró ante la Dirección General de Marina Mercante de Panamá en el 2002, clasificado como barco de pesca.

Según Milagros Villalobos, coordinadora de Protección Marítima del país canalero, antes tenía bandera de Vanuatu (isla del océano Pacífico sur, a 1.750 kilómetros al este de Australia).

Es propiedad de la sociedad Augusta Fishery Corp., que está domiciliada en Vanuatu.

Negocio millonario. Se desconoce cuanto atún permanece en el almacén de carga del Tiuna, pues fue sellado por el guardacostas Mora para su inspección en tierra y comprobación de la evidencia.

En el mercado internacional, una tonelada de atún aleta amarilla vale $2.200 (más de ¢1 millón).

En las redes del barco caben 120 toneladas de peces y en el almacén, 1.200 toneladas de atún, por lo que podría tratarse de un decomiso millonario e histórico.

Una investigación realizada por científicos en la isla asegura que el valor creativo y biológico de cada atún aleta amarilla en la isla supera los $4.000.

HISTORIA: Colón, ¿un espía al servicio de Portugal?

¿Colón un espía?...

Fuente: IPS
Por Mario de Quiroz

LISBOA, ene (IPS) - Sobre los orígenes de Cristóbal Colón, casi todo se ha dicho. Ríos de tinta se han vertido para exponer las más diversas teorías sobre la nacionalidad de este navegante, posiblemente el segundo personaje histórico más conocido universalmente después de Jesucristo.

Han pasado más de cinco siglos desde que Colón reclamó soberanía en favor de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón de los territorios a los que arribó el 12 de octubre de 1492, cuando fondeó en la minúscula isla de San Salvador de Bahamas y que confundió con la costa de la codiciada India.

Las investigaciones sobre su vida y su nacionalidad continúan, simplemente porque la incógnita persiste. El investigador español Ángel de Altolaguirre y Duval, llegó a la conclusión en 1908 que la lengua usada por Colón "era un dialecto seguramente portugués", mientras que Ramón Menéndez Pidal, presidente de la Real Academia Española de la Lengua de 1925 a 1939 y de 1947 a 1968, también aseveró que "su vocalismo, tiende para el portugués"

Uno de los más rigurosos investigadores que siguen el curso de vida del navegante es el médico e historiador luso-estadounidense Manuel Luciano da Silva, quien publicó en 2006 el libro titulado "Cristóbal Colón era portugués". Este especialista en genética no niega la existencia de un humilde tejedor genovés llamado Cristophoro Columbo, que en 1476 se estableció en Lisboa, entonces la ciudad más rica y floreciente de Europa debido a la expansión portuguesa allende el mar, iniciada un siglo antes del arribo del almirante a lo que luego se llamó América.

Lo que sí cuestiona es que se tratase del almirante Cristóbal Colón, que se puso al servicio de las coronas de Castilla y Aragón para realizar el célebre viaje en busca de la mítica India y que en realidad culminó en otro continente.

La verdad, es que el hombre que se topó con América al intentar llegar a India, era un portugués de la aldea medieval de Cuba, ubicada en la región meridional de Alentejo, aseguró Luciano da Silva en entrevista con IPS.

Es una teoría apoyada por el historiador Augusto Mascarenhas Barreto ("Colombo Português: Provas Documentais"). El almirante habría nacido en Cuba de Alentejo, en 1448, como hijo bastardo del infante Don Fernando, duque de Vise y Beja, y de Isabel Zarco.

Mascarenhas Barreto asegura que el nombre Colombo habría sido el pseudónimo "robado" al tejedor genovés y que adoptó como espía al servicio de Don João II (rey Juan II de Portugal). Su nombre verdadero habría sido Salvador Fernandes Zarco, pero que, en cambio, lo identifica como nieto materno ilegítimo del filibustero lusitano João Gonçalves Zarco.

Cuba de Alentejo es mucho más antigua que la república del Caribe que adoptó ese nombre. Desde el siglo XIII, existen referencias a su existencia y en su subsuelo existen vestigios de la Lusitania Romana. En homenaje a su tierra natal, entonces el almirante habría bautizado Cuba a la mayor isla del Mar de las Antillas, una teoría también expuesta en el libro "El Misterio de Colón Rebelado", editado en octubre de 2006. El historiador estadounidense Eric J. Steele, uno de sus autores, precisó en la oportunidad que "todo parece indicar que estamos ante un espía portugués que condujo en forma magistral a los españoles para un logro, dejando el camino libre a los portugueses para llegar a la verdadera India", alcanzada por el almirante Vasco da Gama en 1498, estableciendo una ruta bordeando las costas africanas.

Entre todas las investigaciones realizadas, la del doctor Da Silva se presenta como la más consistente, al incluir exámenes genéticos y recurrir a la filología, analizando textos en castellano antiguo que le identificaban como "un extranjero en España".

Sin embargo, para este persistente médico e investigador histórico, no ha sido fácil la recolección de datos, debido al gran secretismo sobre Colón conservado por las autoridades portuguesas pasados cinco siglos.

Consultado por IPS sobre una posible mayor apertura futura, Da Silva es enfático: "infelizmente, todo sigue igual hasta el 30 de enero de 2008" y recuerda que "en España, las autoridades eclesiásticas y gubernamentales autorizaron al doctor José Lorente, especialista en genética humana de la Universidad de Granada, a abrir los mausoleos de la Catedral de Sevilla".

La operación forense de Sevilla se destinó a obtener de los esqueletos de dos parientes próximos del navegante, su hijo Fernando y su hermano Bartolomeu, allí sepultados, los cromosomas Y para poder acabar científicamente con la vasta especulación histórica.

Las autoridades equivalentes de Portugal "no permiten a los especialistas en genética humana de la Universidad de Coimbra realizar los estudios de ADN en los esqueletos (de presuntos parientes portugueses de Colón), para hacer el análisis comparativo con los cromosomas Y ya encontrados en España", deplora el investigador.

El proceso científico se basa en que los humanos poseen 46 cromosomas, dispuestos en 23 pares contenidos en cada célula. El 23, el más pequeño de esos pares, determina el sexo: XX femenino, XY masculino. El cromosoma Y del par 23, no modifica jamás de generación en generación por miles de años, lo cual permitiría determinar si los portugueses supuestamente parientes de Colón son realmente sus descendientes.

En 2005, luego de las conclusiones del profesor Lorente, aparecieron 477 presuntos descendientes de Colón, provenientes de España, Italia y Francia, pero en ninguna de ellas se demostró consistencia. En Portugal, "ningún político debería bloquear el progreso de la ciencia", opina el médico e historiador, que lamenta no ver indicios de que el gobierno actual vaya a reconsiderar su actitud.

Sin embargo, reconoce otras dificultades en las búsquedas de ADN en los huesos de los mausoleos lusos, "estimuladas por historiadores aficionados, porque los llamados historiadores profesionales de las universidades portuguesas no quieren saber de estas investigaciones, ya que no entienden nada de la ciencia de genética humana".

No obstante estas dificultades para continuar la investigación científica, Da Silva no tiene "la más mínima duda de que Cristovão Cólon (como insiste en indicar la correcta escritura del nombre y el apellido, con acento en la primera o), era portugués".

Cita "las dos Bulas Papales de 1493 sobre el descubrimiento de América, escritas en latín, indicando su nombre en portugués. No está escrito en latín Christophe Columbus, ni en italiano Cristophoro Colombo, ni en castellano, Cristóbal Colón, sino en portugués".

En la segunda Bula, su nombre es escrito "Cristofõm", con la terminación "õm" del antiguo portugués, que luego derivó en la actual terminación "ão", existente únicamente en este idioma. En el contexto histórico en que Colón vivió es impensable que un cardador de lanas genovés pudiese dominar el griego, latín, castellano, portugués y hebreo, además de poseer profundos conocimientos de cartografía, filosofía y navegación, sostiene, por su parte, el director editorial del semanario lisboeta Prespectiva, Pedro Laranjeira, en una amplia investigación publicada este mes.

Si se cuenta con un conocimiento mínimo de la sociedad del siglo XV, es fácil deducir que un pobre inmigrante jamás se podría haber casado con Doña Filipa de Perestrelo, hija del noble Bartolomeu de Perestrelo, capitán-general de Porto Santo, en el archipiélago atlántico de Madeira, asegura Laranjeira.

¿Por qué entonces Colón, sea él Cristovãm, Cristovão, Cristopharo, Cristóforo o Cristóbal escondió sus orígenes?

La teoría más plausible es que Don João II le convenció a presentarse en la corte de Burgos para desviar a España de sus apetitos sobre el codiciado comercio con Asia. Los intereses de Europa en esa época se centraban en las riquezas del oriente, pero el Imperio Otomano impedía a las naciones cristianas pasar por territorios islámicos. Portugal se empeño entonces en descubrir la manera de ir por mar y Colón aseguró a la monarquía española que esto era posible navegando hacia occidente.

Una buena parte de las escuelas históricas de varios países estiman que Portugal ya había fondeado en las Terras de Santa Cruz (actual Brasil) mucho antes del viaje de Colón y de la llegada del almirante Pedro Alvares Cabral a Porto Seguro en 1500, una fecha que marca sólo "el descubrimiento oficial" de ese territorio sudamericano. Como demostración, los archivos históricos de París y de Lisboa conservan una carta del francés Jean de Léry, fechada en 1480, y otra de Estêvão de Fríos, de 1493, que mencionan claramente la existencia de la Terras de Vera Cruz, más tarde llamadas de Santa Cruz.

Según Laranjeira, Portugal esperó pacientemente el regreso de Colón para firmar el Tratado de Tordesillas en 1494, dividiendo el mundo en dos mitades, una para España, pensando que India le pertenecería, y otra para Portugal, donde en cambio, estaba la verdadera India. En otras palabras, Don João II habría pedido al portugués Cristovãm Cólon, convencer a los reyes españoles que habían descubierto la ruta marítima a India.

Después de la llegada del portugués Vasco da Gama a la verdadera India, en 1498, Colón comienza a vivir una pesadilla en España, donde le era difícil insistir en que había alcanzado Asia, cuando en realidad no había pasado de las Antillas. Además de su supuesta condición de agente secreto al servicio de la corte lusitana, las razones más atendibles para ser discreto era su probable origen judío, en una época en que la Santa Inquisición de la Iglesia Católica se había instalado en España, en 1478, y en Portugal, en 1497.

A diferencia de España, en Portugal muchos hijos de la nobleza llamados ilegítimos ocuparon cargos de confianza en la corte. Asimismo, la mayoría de los cartógrafos, considerados los más precisos de los siglos XIV, XV y XVI, eran judíos de la zona de Covilhã y Belmonte, en el centro del país.

Colón fue genovés para los italianos, castellano para los españoles y ahora lusitano para los portugueses.

Pero al concluir su dialogo con IPS, Da Silva apuntó que su libro "fue editado en mayo de 2006 y todavía no apareció ningún historiador cuestionándolo, porque no hay dudas de que era portugués".(FIN/2008)

Los heridos por la explosión en un buque de la Marina en Tumbes llegaron a Lima

Fuente: El Comercio

Entre los heridos, al menos 12, se encuentran oficiales, suboficiales, técnicos de la Marina de Guerra y un civil. Hasta el momento se desconocen las causas de la fuerte explosión que hundió a la nave

Un avión Antonov de la Marina de Guerra del Perú llegó a Lima cerca de las 9 de la noche, procedente de Tumbes, con los heridos por la explosión que ocurrió el miércoles por la mañana en una embarcación alquilada a una empresa privada.

Como se sabe, un comunicado oficial de la marina de Guerra indicó que el incidente ocurrió en la embarcación BAP Supe ATP 157 cuando prestaba servicios a la empresa BPZ en las costas de Tumbes.

Precisa la nota que la unidad petrolera auxiliar asignada al servicio naviero comercial fue afectada por una explosión e incendio a bordo. Como consecuencia de ello a las 10:47 horas se produjo su hundimiento frente al puerto de Zorritos.

La Marina informó que los heridos fueron evacuados para su atención. Agrega el comunicado que el capitán de Puerto de Zorritos, en su condición de autoridad marítima de la zona, conjuntamente con el personal de la empresa BPZ, ha activado el plan de contingencia para evitar el derrame de petróleo y la contaminación del mar.

Luego de llegar a Lima, los heridos fueron trasladados al hospital Naval. Se supo que cuatro de ellos se encuentran en grave estado con quemaduras de segundo y tercer grado.