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jueves, 7 de mayo de 2009

Shipping Exec. Calls for Arming Merchant Crews Against Pirates, MSM Largely Ignore Remarks

Source: Newbusters
After the hijacking of the MV Maersk Alabama, we often heard from the mainstream media about how shipping executive companies don't want to arm their civilian crews for fear of an escalation of violence from pirates, not to mention the potential legal and liability headaches presented by such a policy change.

Well, yesterday, shipping company executive Philip Shapiro threw a wrench in that meme in his testimony before a Senate subcommittee in which he called for Congress to remove the legal and regulatory obstacles to arming civilian merchant vessels.

Unfortunately the story was ignored this morning by the broadcast network morning shows. What's more, Nexis and Web site searches yielded no print stories from today's Washington Post, USA Today, Los Angeles Times -- although there is an online article by Rebecca Cole available here -- or the New York Times. The Gray Lady also failed to report on Richard Phillips' pro-armed crew remarks last week.

Philip Shapiro, head of Liberty Maritime Corp., told a U.S. Senate Commerce subcommittee that the owners of U.S.-flagged "have done all they can within the law to protect our crews."

Unfortunately, he said, U.S. vessels are still largely at the mercy of pirates in shipping lanes around the heavily trafficked Gulf of Aden.

"In light of the recent threats to U.S. merchant mariners, we respectfully request that Congress consider clearing the obstacles that currently block ship owners from arming our vessels," Shapiro said.


CNN "American Morning" anchor John Roberts interviewed Shapiro in the 7 a.m. half hour of the May 6 program, although his agenda of questions were skewed in favor of an anti-armed crew perspective.

On rival Fox News Channel, the May 5 "Fox Report" aired a soundbite of Shapiro from his Senate testimony in a story filed by correspondent Jonathan Hunt.

Of course, Shapiro isn't a household name, while former Somali pirate hostage Capt. Richard Phillips is, which may factor into the lack of coverage a bit.

Even so, the print and broadcast media found little of interest in the Maersk Alabama captain's testimony before the Senate Foreign Relations Committee on April 30. The following morning, the New York Times failed to run any coverage of the story, while the Washington Post sort of covered the story with a column by Dana Milbank that centered around Phillips as the object of "hero worship" by U.S. senators.The Los Angeles Times ran its story about Phillips' testimony on page A25, while USA Today placed the story on page A4.

The May 1 broadcast network programs failed to air any soundbites of Phillips' testimony, with the only mention from NBC's "Today" coming in this 47-word brief by Ann Curry (via Nexis):

An American cargo ship captain held hostage by pirates wants better protection for commercial shipping on the high seas. We're talking, of course, about Captain Richard Phillips, who testified on Thursday on Capitol Hill, saying that arming ship crews is one option but is not enough.


—Ken Shepherd is Managing Editor of NewsBusters

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GANA TRANSCANADA DUCTO DE MANZANILLO

Fuente: Terra

MEXICO, Mayo. 7.- La empresa canadiense TransCanada se adjudicó el contrato para la construcción del ducto que conectará la planta regasificadora de gas natural licuado que está en construcción en el Puerto de Manzanillo con Guadalajara, por 320 millones de dólares.

El contrato que lanzó la Comisión Federal de Electricidad también otorga a la canadiense un contrato por 25 años para la operación del transporte de gas natural hacia los centros de consumo.

Tendrá una capacidad para transportar diariamente 500 millones de pies cúbicos, a lo largo de 310 kilómetros de distancia entre el puerto de Manzanillo y Guadalajara, infraestructura que deberá iniciar operaciones en marzo del 2011.

El ducto servirá para llevar el gas a plantas de electricidad de la CFE ubicadas en Manzanillo y Guadalajara, además, se interconectará con un ducto de Pemex en la región central del País.

Actualmente TransCanada opera el ducto Tamazunchale de 130 kilómetros en la región central del País, construyó el ducto Mayacán en el sur de 700 kilómetros y 214 kilómetros de ductos en el Bajío.

Fuente: GRUPO REFORMA Por: Alma Hernández

¿Llueve sobre mojado?

Fuente: Excelsior
Cuenta corriente
Alicia Salgado
¿Llueve sobre mojado?

Hasta el viernes pasado se había caído el índice de ocupación de la aviación comercial (considere a cinco “viables”) en 35 por ciento.
Antes del 23 de abril el índice de ocupación rondaba 65 por ciento.

Si es verdad que le está lloviendo sobre mojado a la economía mexicana, como ironizó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no sólo habrá que regalarle un jalador de agua sino exprimir bien las jergas, pues el mayor peligro que enfrenta el programa es inducir al resbalón, lo que puede ocurrir sobre dos bases: un diagnóstico apresurado y falta de disposición a escuchar a los dos grupos de afectados, uno por la crisis y otro por la infuenza.

Un ejemplo es la industria aérea. Le comentaba que hasta el viernes pasado se había caído el índice de ocupación de la aviación comercial (considere a cinco “viables”) en 35 por ciento, pero si le preguntan a los cinco grupos aéreos de aviación comercial de la Canaero, que preside Javier Christlieb Morales, sin duda le responderá que ese factor se elevó al 40 por ciento.

Empero, el tema empeora si toma en cuenta que antes del 23 de abril el índice de ocupación rondaba 65 por ciento (no sume Aviacsa, de Eduardo Morales, que trae oxígeno judicial para sobrevivir porque sigue sin pagar el Seneam; en consecuencia, le graniza sobre mojado y resbalado), aun considerando la capacidad que han estado reduciendo sobre todo Mexicana, que dirige Manuel Borja, y Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa.

Dado el impacto conocido y esperado, resultó inquietante para estas aerolíneas lo que anunció el secretario Carstens respecto al apoyo en garantías crediticias hasta por 3 mil millones de pesos que pondrá sobre la mesa Bancomext, que dirige Héctor Rangel, pues además de que la línea de garantías es pequeñita para el tamaño de las necesidades de financiamiento de estas aerolíneas, el que se sujete a que “se observe un ajuste estructural en el sector que le de viabilidad de largo plazo”, hace poco viable y muy resbalable la intención Ejecutiva.

El propio secretario reconoce que las medidas de apoyo que involucran los 27 mil 400 millones de pesos en subsidios y créditos potenciales, no tienen el objeto de contener el efecto de la contracción económica y por tanto aplica el criterio al deterioro financiero y operacional previo a la influenza que acusaban las empresas aéreas.

Por eso parece poco congruente que lo poco que se ponga sobre la mesa se sujete a “cambios estructurales” que ignoramos quién pretende dictar.

Ayer por la tarde hubo una reunión en la Secretaría de Hacienda en la que se explicó la intención, pero como era de suponerse, las medidas son bienvenidas, pero parecen ser un trapo mojado para la inundación.

Respecto a los temas estructurales. Si de verdad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas tiene un plan (dicen que aprende rápido pero sigue aprendiendo), obviamente debería comenzar por diseñar una auténtica política aeronáutica, no pedirle a las aerolíneas en estos momentos que hagan más malabares, pero si deciden que la consolidación es la vía… pues entonces, de una vez por todas, autorícenla.

Lo que verdaderamente tienen que preguntarse en Hacienda, Transporte y Turismo es cómo las apoyan para que recuperen tráfico en la temporada de verano, ya que si no lo hacen, se sumarán a las 40 aerolíneas que quebraron el año pasado. ¡Escúchenlas, saben cómo trapear!

De Fondos a Fondo

Por cierto y hablando de los Apoyos Económicos Emergentes, le cuento que un equipo coordinado por Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, en coordinación con Nafin, de Héctor Rangel, y la CNBV, que preside Guillermo Babatz, trabajan a paso veloz para que el lunes se den a conocer las acciones que permitan a los acreditados de los sectores turístico, espectáculos, entretenimiento y de restaurantes, así como sus proveedores, puedan cumplir con sus compromisos crediticios sin que se clasifiquen como cartera vencida.

Se aplicará un esquema parecido al de una contingencia por inundación o afectación por sismo, pero a diferencia de éstas, como no hay daño en la infraestructura y tampoco se puede identificar una región específica como la afectada (sólo DF, Estado de México, Cuernavaca y la ciudad de San Luis Potosí), se apoyará la extensión en el pago de adeudos por el periodo de tiempo en que la disminución en la demanda de sus bienes y servicios sea significativa. Los banqueros están poniendo todo el cuidado porque no quieren generar falsas expectativas e inducir conductas de no pago.

En la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), todo está preparado para el relevo de Arturo López Riestra en la presidencia. Se comenta que lo sustituirá Jesús Alberto Lara, que dirige la Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA), una compañía maniobrista de carga general en el Puerto de Manzanillo, que forma parte de la Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), que dirige Leoncio Pérez, una terminal maniobrista de carga general basada en Veracruz y que controla cerca de 12% de los contenedores que llegan a ese puerto.

Se espera que en la reunión mensual del mes —de finales de mayo—, la ATOP, que agrupa a unas 220 terminales portuarias, sea confirmada y para ello ya corrieron los cabildeos y los se emitieron los beneplácitos correspondientes.

Alberto Lara es ingeniero civil y dirige OCUPA casi desde que nació la empresa, poco después de la privatización del sistema portuario en 1994 y le corresponderá impulsar la reforma de la Ley de Puertos que desean en el sector, a fin de que las concesiones portuarias puedan renovarse por un periodo equivalente al otorgado tras cumplir su periodo que es en promedio de 20 años.

Son 32 arribos de cruceros cancelados

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Un total de 32 arribos de cruceros y 73 mil pasajeros son los que dejarán de recibir Ensenada entre el 28 de abril y el 15 de junio de acuerdo a datos de autoridades Portuarias y de Turismo de Ensenada.

Ángel León Delegado de Turismo en Ensenada puntualizó que esto significará un impacto económico superior a los 4 millones y medio de dólares.


El Director de Proturismo Oscar Kawanishi informó que en el caso particular de Ensenada se reciben 4 cruceros por Semana, todos de la línea Carnival Cruise Lines, y ocasionalmente cruceros de Holland American, de Princess Cruises Line y el buque World que realiza un viaje transcontinental.


De acuerdo a los estudios que han realizado las autoridades mediante encuestas del total de pasajeros que llegan a bordo de los cruceros el 60% baja por lo que se estiman 1 mil 200 turistas por embarcación que bajan a la ciudad y que significarán ahora alrededor de 40 mil turistas que no llegarán a Ensenada


Los datos son graves para la ciudad, pero se buscan alternativas, hacia el turismo regional y local, que en los últimos meses ha hecho fuerte a la ciudad y al que se le pretende dar mas atención con ofertas y promociones.


Esto tendrá impacto en todo el sector dado que el turismo implica a Baja California el 11% de su Producto Interno Bruto.


Esta situación ha provocado en los últimos siete días el cierre de tres establecimientos de la calle Primera y cinco más a un paso de hacerlo de acuerdo a datos de la Asociación de Comerciantes del Rubro Turístico de Ensenada (Acorte).


Buscar turismo regional


Este turismo regional en Semana Santa implicó el 80% de los viajeros que ocuparon hoteles y consumieron en restaurantes y son los que se espera que viajen en el verano a Ensenada y a los que se darán las ofertas.


Se tiene conciencia del desplome de las ventas en servicios y productos, por lo que ahora se buscan apoyos que se puedan dar en impuestos y recursos para que se promocione turismo regional.


Esta contingencia ha puesto en evidencia que Ensenada no puede seguir dependiendo solamente del turismo internacional, sino buscar el turismo local y regional lo que obligará a cambiar estrategias y promociones para que lleguen y tengan los mejores servicios.


El municipio de Ensenada tiene 3 mil habitaciones de hotel y el monitoreo de 1 mil 200 habitaciones diaria representó el último fin de semana una ocupación promedio del 22%.


Beneficios a cruceros


Por su parte el Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández, indicó que Agentes de Líneas navieras empezaron a solicitar beneficios anunciados por el gobierno federal que incluyen descuentos del 50% en derechos para los meses de mayo, junio y julio, medidas que se aplicarán en cuanto la Secretaría de Hacienda lo haga de manera oficial.


El objetivo es hacer mas atractivo, los destinos mexicanos por lo que se eximirá a las embarcaciones de altura el 50% del pago del derecho por servicios que presta la Capitanía de Puerto (arribo y despacho) y servicios migratorios extraordinarios.


Por ahora los barcos permanecerán en el fondeadero, hecho que ha ocasionado molestia por servidores pero, en la contingencia no se puede obligar al atraque.


La contingencia turística en cifras


Arribos frustrados: 35

Impacto ciudad: 3 millones 864 Mil dólares

Servicios Puerto 798 mil 104 dólares

Total: 4 millones 662 mil dólares.

Total de Semanas: 8

Total pasajeros 73 mil 600

Gasto promedio pasajero 70 dlls

Pasajeros bajan: 40 mil

Baja 60% de los pasajeros

Promedio: 1 ml 200 por barco

Gasto promedio Ensenada: 40 dólares

Gasto promedio nacional: 70 dólares

Gasto Cancún: 250 dólares.

Carnival Paradise: 14 arribos

Cvarnival Elation: 15 arribos

Diamond y Star Princess: 2 arribos

World: 1




Se reanuda la descarga de un barco en Progreso

Fuente: Diario de Yucatán
Por Oscar Pérez Guillermo
PROGRESO.— El barco aceitero “Clipper Klara”, que durante una semana estuvo detenido por órdenes de la PGR con un cargamento de aceite de palma de coco procedente de Colombia, recibió al fin “luz verde” para continuar en el muelle con la descarga del producto.

Anteanoche, alrededor de las 22 horas, la nave reanudó la descarga de las 5,000 toneladas de aceite luego de que dos estudios químicos realizados al aceite tuvieron resultados negativos a la presencia de alguna droga.

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Mario César Cuen Aranda, manifestó ayer que el segundo estudio realizado por la Aduana Marítima a las muestras de aceite también dieron negativas.

Ayer informamos que la primera muestra realizada por la PGR resultó negativa a presencia de alcaloides y sólo faltaban los resultados de los estudios aplicados a la segunda prueba, para levantar la prohibición.

Mario Cuen Aranda señaló que la misma noche del miércoles la embarcación, de 116.5 metros de eslora y bandera de Bahamas, reanudó la descarga del aceite que es transportado en “pipas” de la empresa transportista “Loltún”.

—El barco, como ya dijimos, está limpio y esperamos que en el transcurso de hoy (por ayer) y mañana, concluyera su descarga —señaló Cuen Aranda.

El Clipper Klara, como indicamos, se encuentra atracado en el muelle 7 de usos múltiples.

A.P. Moller-Maersk quiere soluciones para la piratería

Fuente: Empresa Exterior
El grupo danés A. P. Moller-Maersk ha solicitado a la comunidad internacional nuevas acciones contra la piratería al tiempo que ha reforzado sus protocolos de seguridad para los buques que transitan por el golfo de Adén en aguas de Somalia.

Tras el secuestro de la nave Maersk Alabama a manos de piratas somalíes, la compañía ha decidido revisar su política de seguridad atendiendo a los datos disponibles proporcionados tanto por la inteligencia militar como por las entidades marítimas y gubernamentales.

Uno de los cambios que se han llevado a cabo ha sido la ampliación del área marítima de Somalia en la que sólo pueden navegar embarcaciones capaces de alcanzar una determinada velocidad máxima, para que los buques tengan que estar el menor tiempo posible en esa zona.

A parte de esta medida, la compañía estudia la posibilidad de implantar nuevas medidas de seguridad, como dificultar el acceso a los barcos, para preservar la seguridad de las tripulaciones, la puesta en marcha de una patrulla marítima regional o disponer de un corredor seguro que permita a las naves atracar en Kenia y Tanzania.

El grupo quiere seguridad en el transporte, por ello niega la carga de armamento en sus barcos, ya que puede resultar peligroso y generar problemas legales de carácter multijurisdiccional.

40 prejubilados de Naval Gijón se encierran en el astillero

Fuente: El Comercio Digital
Medio centenar de prejubilados de Naval Gijón ocupan desde ayer las instalaciones del astillero y cortaron al tráfico dos calles aledañas al mismo, medida que mantenían anoche. Los encerrados piden que la empresa les garantice que, tras el cierre -previsto para el próximo 31 de mayo- seguirán cobrando sus salarios. A primera hora de la mañana, los prejubilados tomaron el control de dos de las cuatro grúas del astillero y cortaron las calles aledañas con contenedores de basura, chatarra que sacaron del interior de la planta y neumáticos a los que prendieron fuego. Su intención es mantenerse encerrados hasta que se cumplan sus demandas. Aseguran haber iniciado la protesta ante la «situación de incertidumbre» en la que los ha dejado el cierre de la empresa, acordado con Pymar y los sindicatos UGT y CCOO mediante un expediente de regulación de empleo que fue declarado nulo por un juzgado de lo social. La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) emitió un comunicado de apoyo a la protesta y ha demandado «garantías de futuro» para los prejubilados y los 42 despedidos a los que se les ha «prometido» la recolocación en el astillero Juliana.
Por su parte, desde las secciones sindicales de CC OO y MCA- UGT se censuró la protesta. «Está totalmente al margen del comité de empresa y en contra de los trabajadores que quedan en el astillero, a los que ni se les consultó ni nada tienen que ver con la protesta», explicaron en un comunicado.
Las dos secciones sindicales coincidieron en asegurar que «acciones como ésa «pueden poner en riesgo el salario de los trabajadores que se encuentran en el astillero, que, en estos momentos, están representados por un comité de empresa que es el que tiene potestad para adoptar medidas que conlleven cualquier tipo de acción reivindicativa.
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, reiteró ayer el apoyo institucional al sector naval para garantizar su supervivencia y mostró su expectativa de que los trabajadores de Naval Gijón puedan incorporarse a la plantilla de Juliana «como estaba previsto».

Perdidos en el mar burocrático

Fuente: Faro de Vigo
REDACCIÓN - VILAGARCÍA Manuela Outeiral Fandiño y su esposo Ramón Barreiro Blanco son una pareja de Bamio que se dedica a la pesca artesanal de bajura desde hace años. El pasado año la mujer se vio obligada a recurrir a una baja médica debido a una enfermedad y cuando la mujer recibió el alta médica a principios del mes de marzo no pudo acudir a su trabajo al carecer de certificado médico, lo que le hizo perder días de trabajo.
El reconocimiento médico es inexcusable para poder volver a enrolarse, condición indispensable para trabajar en el mar y exigencia de Capitanía Marítima.
Sin embargo, la cita fue para casi un mes después de haber recibido el alta, lo que le impidió trabajar durante más de tres semanas. Al no haber sido ella la responsable de esta tardanza en la tramitación de la cita, solicitó al Instituto Social de la Marina (ISM) que se le abonasen esos días en los que no pudo acudir al mar como si fuese una baja médica, tal y como entiende que está contemplado en la Ley.
Su sorpresa ha sido que lo único que recibe por parte de la Administración son largas y excusas, asegurándosele desde esa administración que su alta médica es del 6 de marzo y que a partir de ese día podía trabajar perfectamente.
La afectada remitió entonces un escrito al ISM haciéndole ver que en Capitanía Marítima no le permitieron enrolarse hasta que se le realizó el reconocimiento médico, por lo que entiende que se le deben abonar los 11 días que la Ley contempla para este tipo de casos. "En caso contrario, entiendo que la próxima vez debo ir a trabajar con la carta del alta médica y sin enrolar", argumentó.
A esta última solicitud, no ha recibido respuesta oficial de ningún tipo, pese a que la burocracia le está perjudicando de forma considerable.
Su marido aseguraba ayer que se desplazó recientemente a la delegación del ISM para tratar de buscar una solución y que le abonen a su mujer los 11 días que ha estado parada por cuestiones burocráticas. Pero se ha encontrado con que "no me solucionan nada y lo que me dicen es que me vaya a un abogado y reclame por vía judicial los 400 euros que le corresponden a mi esposa".
Aunque no descarta recurrir a ello, lo cierto es que tanto él como su mujer están cansados de las vicisitudes a las que le está obligando la administración y que "la única salida que se nos ofrece es recurrir a la vía judicial, que se va a llevar bastante más que los 400 euros que le corresponden a mi esposa".

Foro CyLoG mostrará la intermodalidad marítima y logística portuaria mañana y el viernes en Santander

Fuente: Europa Press
El foro de conocimiento logístico de Castilla y León ForoCyLoG, que reúne a profesionales del sector de la logística y el transporte, organiza junto con la Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad de Valladolid (UVA), unas jornadas sobre intermodalidad marítima y logística portuaria mañana y el viernes en Santander.

Según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado a Europa Press a la cita asistirán algo más de medio centenar de participantes, entre colaboradores, estudiantes del postgrado y el master en Logística Integral de la Universidad de Valladolid.

El curso se realizará en el centro de formación de la Autoridad Portuaria de Santander ubicado en el Faro emplazado en el Parque de la Magdalena de la capital santanderina.

Dicho seminario forma parte de programación del Aula del Mar 'Rector Jordá', iniciativa académica promovida por la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Cantabria, que tiene como misión "promover" y "divulgar" el conocimiento marítimo y portuario a través de la programación regular de cursos, encuentros, reuniones en los que se abordan distintos aspectos de relacionados con estas materias.

Asimismo, a lo largo de los dos días, los expertos del ForoCyLoG y los estudiantes del master y del postgrado de Logística Integral de la UVA, visitarán las instalaciones del Puerto de Santander y participarán en numerosas ponencias impartidas por directivos y técnicos de la Autoridad Portuaria y de empresas y entidades involucradas en la prestación y operativa de servicios que se ofrecen en dicho Puerto.

No obstante, durante las jornadas se abordarán aspectos tales como el modelo de organización y gestión de los puertos españoles; los servicios y operaciones que ofrecen en el ámbito portuario en relación al tráfico de mercancías y buques y sus correspondientes costes; las instalaciones asociadas a la prestación de dichos servicios, o las funciones logísticas desempeñadas por este tipo de infraestructuras; todo ello ejemplificado a través de la casuística del Puerto de Santander.

Por su parte, el director de ForoCyLoG, Juan Carlos Merchán, resaltó la importancia de este tipo de jornadas y destacó que mediante la oportunidad brindada por la Autoridad Portuaria de Santander, los expertos del sector de Castilla y León "tienen la posibilidad de encontrar nuevas vías para proyectar en el extranjero sus compañías".

Además, añadió el director que para todas aquellas personas relacionadas con la logística "es fundamental conocer el funcionamiento interno de un puerto y si es uno de los más importantes de la cornisa cantábrica, a través del cual se trasladan gran parte de las mercancías que salen hacia Europa, mejor".

Las Jornadas de Intermodalidad Marítima y Logística Portuaria se desarrollarán bajo la supervisión del director del Curso y director de Operaciones y Servicios Portuarios del Puerto de Santander, David Marcano Ceballos.



Turismo y la Alianza Estratégica se oponen a instalación Astillero

Fuente: Barrigaverde
Por: TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- La secretaría de Turismo y la Alianza Estratégica de Barahona se opusieron a la instalación en uno de los muelles del puerto de esta ciudad, de un astillero para la reparación de barcos y barcazas.

El subsecretario de turismo para la región Sur, licenciado José Santana, dijo que la cartera en que trabaja no ha sido notificada sobre la instalación de este astillero, en un pequeño puerto del ingenio Barahona.

La empresa que se instalaría en el puerto de esta localidad, la cual contaría con el respaldo de la Autoridad Portuaria Dominicana, es denominada Malaca, donde están involucrado reconocidos empresarios.

El licenciado Santana expresó que la idea de instalar el taller sería en el muelle, donde en años pasados estuvo una planta flotante, la cual fue retirada por la oposición de diferentes sectores y los daños que provocaba al Medio Ambiente y Recursos Naturales y las especies marinas.

“Nos sorprende la instalación de todo esto, ya que es contra producente, ya que afecta al desarrollo de lo que será nuestro turismo y los planes existentes”, apuntó.

El funcionario expresó que este astillero se instalaría a pocos metros de las playas Casita Blanca y El Cayo, que es frecuentada por decenas de personas en diferentes épocas del año y los fines de semanas.

El licenciado Santana dijo que turismo está trabajando conjuntamente con La Alianza Estratégica de Barahona para el desarrollo de lo que será el nuevo centro urbano de esta población sureña, “que justamente esta frente a donde se quiere instalar este astillero”.

ALIANZA ESTRATÉGICA DE BARAHONA

El presidente de la Alianza Estratégica de Barahona, doctor Julio Vargas Matos, dijo que dicho espigón fue arrendado a una compañía extrajera para ser destinado a la reparación de barcos y barcazas.

“Estamos buscando todos los datos sobre este arrendamiento, porque indudablemente que eso es otra agresión a la comunidad de Barahona, que es el Cuarto Polo Turístico de la República Dominicana, apuntó.

Dijo que ellos, como organización, están completamente en desacuerdo, por lo que enviaron una comunicación al director de Autoridad Portuaria, general Sigfrido Pared Pérez para que detengan el contrato que realizó el Estado Dominicano.

El doctor Vargas Matos señaló, que este proyecto es lesivo al interés turístico de esta región Suroeste, “además de esta ciudad que fue declarada capital del ecoturismo nacional”.

Manifestó que esta acción es lesiva al derecho que tienen los barahoneros de tener un entorno marino limpio, agradable y bonito para el entretenimiento de todos.

La Marina Mercante desmiente a A Mesa y dice que en Burela no se discrimina a ningún trabajador por hablar gallego

Fuente: El Progreso
''El subdirector adjunto de Coordinación y Gestión Administrativa se desplazó este mismo miércoles hasta Burela para solucionar el asunto'', así zanjan desde la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid las declaraciones de tres funcionarios de la Capitanía Marítima de Burela, en las que denunciaban irregularidades en el uso de las lenguas cooficiales en la institución administrativa, que derivaban en discriminación laboral por el uso del gallego.

Según la Dirección General, ya se han aplicado las medidas pertinentes para normalizar la situación del gallego en la Capitanía, si bien aseguran no tener constancia de ningún incidente laboral.

Por su parte, el Capitán Marítimo del municipio lucense, Rafael Casanueva, niega todas las acusaciones que lo apuntan como 'censor' del uso del idioma propio en la administración. ''Aquí no se prohíbe ningún idioma y se atiende indistintamente en castellano, gallego, inglés o incluso en indonesio y, a veces, casi por señas'', concluye.

Ningún documento en gallego
Brais Pinto asegura que trabajar le crea ansiedad, por lo que su médico de cabecera ya ha tenido que firmarle varias bajas laborales. El motivo de su estrés no es ninguna enfermedad o problema psicológico propio, sino el acoso laboral al que dice sentirse sometido cuando se le impide desarrollar su trabajo en su lengua materna, el gallego.

Él y otras dos compañeros, todos funcionarios de la Capitanía Marítima de Burela, han alzado su voz para hacer saber a las instancias superiores que desde hace meses les está ''prohibido explícitamente realizar ningún documento en gallego'' en su trabajo, desempeñado en un municipio en el que el ''90% de la población habla gallego'', aseguran.

Según los demandantes, no queda ahí la cosa. Cuando se dirigieron al Capitán Marítimo de Burela, Rafael Casanueva, para reclamarle que se estaba vulnerando la legislación estatal, autonómica y europea en cuanto al uso de la lengua en la Administración General del Estado (AGE) -que reza, por ejemplo, que los impresos de solicitud a disposición del público deben estar en las lenguas cooficiales-, éste se negó a elevar la reclamación a instancias superiores.

Malas relaciones laborales
Así las cosas, decidieron enviar escritos a la Oficina de las Lenguas Oficiales (dependente do Ministerio de Administracións Públicas) y a la Subdelegación del Gobierno en Lugo, donde denunciaban ''el uso de toponimia deturpada o el incumplimiento de la norma jurídica (Real Decreto 1465/1999) que habla de la imagen institucional de la administración periférica del Estado'', explican un comunicado.

Desde entonces, denuncian, ''el capitán marítimo, con la total complicidad del coordinador de Seguridad Marítima, José Ángel Iglesias, toma una serie de medidas que son más que sospechosas. Brais Fernández asegura que sus dos compañeras fueron cambiadas de puesto sin recibir ni instrucciones de trabajo ni órdenes de aprendizaje para sus nuevas funciones.

En su caso, dice que se le ''restinge el acceso a la información, se me dificultan las comunicaciones con armadores y astilleros, se limita mi capacidad de trabajar y, en definitiva, se me entorpece el trabajo''. Afirma además, que ''estas acciones van acompañadas de malas caras, gritos, faltas de respeto, y falta o exceso de carga de trabajo''.

Con estos argumentos, estos tres trabajadores de la Capitanía Marítima de Burela dirigieron un escrito al subdirector general de Coordinación y Gestión Administrativa, Emilio Arribas Peces, encargado de personal de la Dirección General de la Marina Mercante. Hace ya cinco meses y aseguran que no han recibido respuesta.


Acusaciones muy graves contra superiores
''El subdirector adjunto de Coordinación y Gestión Administrativa se desplazó este mismo miércoles hasta Burela para solucionar el asunto'', dicen desde la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid.

Según la versión oficial, este subdirector ya ha aplicado ''las pertinentes medidas reclamadas por los funcionarios'', en relación al uso del gallego en los documentos y formularios de la Capitanía.

Eso sí, dicen no tener constancia de los presuntos problemas de acoso laboral. ''En todo caso se trata de acusaciones muy graves a superiores, hechos que supondrían delito o falta disciplinaria por lo que, de ser ciertas, tendrían que habérnoslas hecho saber inmediatamente'', lamentan. ''Aquí, en la Capitanía General, no hemos tenido constancia''.

''Estamos volcados con el asunto, porque es preocupante que se diga, sin denunciarlo a la Dirección General, que el Capitán Marítimo recibe regalos, como se ha dicho. Hemos hablado con Rafael Casanueva y lo ha negado rotundamente'', explican desde Madrid.

''Esto está creando además un malestar generalizado en la Capitanía de Burela'', prosiguen, ''porque sólo tres funcionarios se han quejado, y el resto no son de la misma opinión''.

''Aquí no se prohíbe ningún idioma''
Por su parte, el Capitán Marítimo de Burela, Rafael Casanueva también ha negado cualquier acoso en la administración burelense. En cuanto a los cambios de departamento explica que se hacen ''siempre en función de las competencias propias de cada trabajador y buscando un mejor funcionamiento de la oficina''.

Ya en torno a la discriminación lingüística, insiste en que ''cualquier armador sabe que puede usar el idioma en que se comunique mejor'', un documento que según explican en la Dirección General, ''la mayoría de los armadores rellenan en castellano''.

''Aquí no se prohíbe ningún idioma y se atiende indistintamente en castellano, gallego, inglés o incluso en indonesio y, a veces, casi por señas'', ironiza Casanueva.

Maersk elevará en 75.000 teus los atraques de Boluda

Fuente: Canarias /
J.S. Mujica
Las Palmas de Gran Canaria

Maersk se convirtió ayer en el gran protagonista de la jornada portuaria. La naviera danesa, la primera del mundo, concluyó sus operaciones de carga y descarga en la terminal de La Luz, propiedad de Vicente Boluda. Maersk movió 450 contenedores en una unidad de negocio que pierde, definitivamente, Opcsa.
No todo son augurios de huelga y conflicto en el Puerto de La Luz. La jornada portuaria tuvo como epicentro de interés la terminal de La Luz, gestionada desde hace dos años por el grupo naviero Boluda Corporación Marítima, cuyo propietario es el actual presidente del Real Madrid.
La mayor naviera del mundo, la danesa Maersk, confirmó lo anunciado el pasado mes. A partir de ahora operará en exclusiva en La Luz, lo que significa que traspasa toda la unidad de negocio desde la terminal de Opcsa, en manos de MSC, Dragados y la familia Esquível.
La operativa de carga de Maersk reportará a La Luz un incremento de 75.000 teus al año, derivados del consorcio Saecs, que forma, en concepto de joint-venture, junto a DUL(Dutch African Line) y Mol (Mitshui Osaka Line).
Ayer concluyeron los 450 movimientos del Dol Caledon, un majestuoso portacontenedores de 300 metros de eslora.
La Luz prevé casi duplicar sus movimientos, pasando de los 100.000 del pasado año a los 175.000, según fuentes empresariales.
Los barcos de Saecs cubren una línea regular entre el norte de Europa y el sur de África. Concretamente, los puertos de Rotterdam, Tilbury y Bremerhaven como destinos europeos y Port Elizabeth, Durban y Cape town en el Sur de África.
Con este cambio, el consorcio Saecs obtiene una mejora sustancial del servicio, además de un ahorro importante de costes. Según cálculos empresariales, Maersk pagaba en Opcsa unos 75 euros por contenedor, mientras que en La Luz podría llegar a 45 euros de media, la misma cantidad que MSCabona a Opcsa.
Paralelamente, los buques del consorcio transportan un número significativo de contenedores transbordados desde todos los puertos peninsulares con destino a Sur-África, de forma que, con el potencial de Boluda, Saecs se asegura conexiones fiables con todos los puertos del mediterráneo, tanto españoles como italianos.