Aerolíneas, hoteles, y restaurantes invierten en las ciudades que
crecerán con la reforma energetica.
En
Yopal no había nada cuando, en 1983, la compañía inglesa British Petroleum -hoy llamada BP- llegó a este pueblo del
centro de Colombia a buscar petróleo. “No había alumbrado, agua, drenaje, ni
telefonía”, recuerda Luis Augusto Yepes, ex vicepresidente de Comercio
Internacional de Ecopetrol, la petrolera estatal de ese país. La empresa
construyó un campamento con materiales prefabricados para alojar a sus
trabajadores, y el gobierno instaló la red de energía eléctrica. Cuatro años
después, BP perforó el primer pozo en esa región, y desde entonces, Yopal se
transformó: su población se cuadriplicó y hoy es el centro económico de la
región de la Orinoquia. Nadie en la ciudad, según los indicadores “tiene una
vivienda inadecuada”, según los indicadores del municipio.
La
reforma energética de México, que pone fin al monopolio de Pemex y permitirá la
operación de petroleras extranjeras, tendrá el mismo efecto sobre los pueblos
del golfo, en donde están las mayores reservas probadas de petróleo del país.
Al menos, eso esperan los secretarios de Desarrollo Económico de Tabasco, Nuevo
León, Tamaulipas y Campeche.
“En
cuanto se otorguen los proyectos (a empresas privadas) las entidades comenzaran
a equiparse”, dice Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la
Universidad Anáhuac del Norte. Con el desarrollo de las ciudades, añade, los
negocios también crecerán.
La
apertura del sector en México no sólo se beneficiará a las compañías
energéticas. Aerolíneas, cadenas de hoteles y restaurantes ya invierten en las
ciudades de mayor actividad petrolera del país para atender la demanda que
habrá con la llegada de las empresas y sus trabajadores.
Aeromexico
aumento el año pasado 13% más sus asientos a Ciudad del Carmen, Campeche, y 18%
a la ciudad de Reynosa en Tamaulipas. VivaAerobús crecerá este año su capacidad
en 14% de transportación a Reynosa y Tampico, en Tamaulipas y Villahermosa, en
Tabasco. Todas ellas son ciudades cercanas a yacimientos de petróleo.
interContinental
Hotels Group (IHG) abrirá hoteles en Coatzacoalcos, Veracruz y Ciudad del
Carmen. Hoteles City hará lo mismo en Villahermosa.
Además,
cadenas de restaurantes como Vips, Toks y Burger King aumentarán su presencia
en las entidades del golfo de México con la apertura de nuevos
establecimientos.
“Poco
a poco se requerirán no sólo hoteles sino centros comerciales, oficinas y
servicios para atender a los trabajadores que llegarán a trabajar y después se quedarán a vivir”, dice
Florencia Estrada, dueña de la inmobiliaria Remax Promotab, en Villahermosa.
RUMBO A LA
REFINERIA
Arturo
Becerril, gerente de la división de renta de equipo de Trekant, viaja una vez
al mes de Queretaro a Tampico. Su empresa da mantenimiento industrial y renta de grúas a empresas del sector
petroquímico de esta localidad. Las visitas de Becerril a sus clientes son
cansadas y costosas. Maneja una hora en auto desde Querétaro hasta el
aeropuerto de León, Guanajuato. De ahí toma un vuelo al Distrito Federal, en
donde hace conexión hasta Tampico.
La
apertura del sector energético reducirá el tiempo de sus viajes, pues la
aerolíneas aumentarán asientos y rutas a las ciudades petroleras.
“La
reforma va a impulsar la conectividad”, dice Jorge Goytortúa, vicepresidente de
ventas de Aeroméxico, la aerolínea más grande del país. “Pero, por ahora,
apenas comienza a fluir la inversión, por lo que el proceso tardará algunos
años”.
En
2013, Aeroméxico elevó 10% su capacidad de transportación –para algunos
destinos en sociedad con Aeromar- a ciudades petroleras como Reynosa, Ciudad
del Carmen, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Mérida. La empresa también la
oportunidad de crecimiento en Nuevo León –señala Goytortúa, donde está parte de
la reserva de gas de la Cuenca de Burgos. Por ello, el año pasado duplicó su
número de asientos en los vuelos a Monterrey.
Interjet,
la segunda aerolínea del país, conecta el Distrito Federal con Palenque,
Chiapas. La ruta, creada en Marzo de 2014, nació con la idea de fomentar el
turismo a las zonas arqueológicas de la región, pero su cercanía con varios
municipios petroleros la convirtió en vía de comunicación para ejecutivos de empresas
energéticas.
Tampico,
Reynosa, Villahermosa y Mérida son las rutas petroleras más importantes para
VivaAerobus. El objetivo de esta empresa es aumentar este año 14% el número de
asientos para interconectar estas ciudades con otros centros económicos, como
Veracruz, Guadalajara y Monterrey. Además, las rutas de Tampico a Villahermosa,
Guadalajara y Monterrey crecerán un 42%.
“Siempre
ha habido (en esos destinos) mucha demanda y poca oferta”, dice Juan Carlos
Zuazua, CEO de VivaAerobus. “El reto y la estrategia de negocios son elevar la
conectividad regional”.
Volaris,
por su parte, estrenó en Junio vuelos hacia Villahermosa y Tampico.
Las
aerolíneas también tienen el reto de ofrecer un mayor número de vuelos
internacionales a Houston, Miami y Dallas, que son puntos de conectividad para
el sector petrolero a nivel mundial, dice Gerardo Murray, vicepresidente
regional de Distribucion y Mercadeo Comercial de IHG para México, América
Latina y el Caribe.
Los
ejecutivos de algunas empresas extranjeras que proveen servicios a Pemex, como
la estadounidense Halliburton, viajan desde su país hacia los pueblos
petroleros de México. “Los vuelos de Houston a Ciudad del Carmen siempre vienen
llenos”, comenta Enrique Ariel Escalante, secretario de Desarrollo Industrial y
Comercial de Campeche.
SIN CUARTOS
DISPONIBLES
Cuando
por fin Arturo Becerril llega a Tampico, debe buscar hospedaje. “Hasta hace un
año no necesitaba hacer reservación, pero ahora corro el riesgo de no encontrar
lugar” dice.
Su
primera opción es quedarse en hoteles de cadena, afirma, “por s excelente
relación precio-calidad”. Los hoteles independientes atienden a 65% de los
clientes y las cadenas, a 35% del mercado, según Murray, de IHG.
La
estrategia de esta compañía para ganar huéspedes es ofrecer hoteles adaptados a
distintos tipos de clientes, con marcas con Holiday Inn, Intercontinental,
Hotel Índigo, y Staybridge Suites.
Murray
no da una estimación de crecimiento de la compañía con relación a la reforma
energética, pero IHG ya tiene propiedades en ciudades con actividad petrolera,
como Villahermosa, y esta año abrirá un Holiday Inn en Coatzacoalcos, un
Staybridge Suites en Ciudad del Carmen y otro en el puerto de Dos Bocas, en
Paraíso, Tabasco.
Hoteles
City también ve oportunidades en las ciudades petroleras. En Marzo abrieron dos
establecimientos en Ciudad del Carmen y en Mayo, uno en Paraíso. Ya tienen 50%
de ocupación, y “esperamos cerrar el año con un 75%”, afirma Blanca Herrera,
directora de servicios de Franquicia de esta cadena especializada en viajeros
de negocios. En Diciembre estrenará otro hotel en Villahermosa.
Dentro
del sector petrolero hay diferentes actividades, como explotación,
comercialización o refinación. Los trabajadores de cada una tienen necesidades
distintas, por lo que esta empresa adapta su estrategia según el perfil de cada
ciudad, cuenta Herrera.
Por
ejemplo, en Villahermosa y Ciudad del Carmen, dedicadas a la explotación del
crudo, las jornadas de trabajo son muy largas, así que Hoteles City ofrece los
desayunos desde las cinco de la mañana. Sin embargo, Tampico y Reynosa,
centradas en la refinación, tienen un gran número de visitantes de empresas de
proveeduría, con un ritmo de negocios más normal.
“Las
oportunidades de inversión las detectamos dependiendo de la vocación económica
de cada ciudad”, dice Herrera.
Cuando
la estancia de Becerril dura más de una semana, en lugar de hoteles de cadena
elige pequeños establecimientos locales, porque son más flexibles.
En
el hotel Grand Royal de Tampico, los clientes deben reservar los cuartos cuando
al menos una semana de anticipación. “Siempre ha sido así”, asegura la
recepcionista.
El
hotel Hacienda Real de Ciudad del Carmen es uno de los establecimientos de
mayor tradición entre los empleados de Pemex. Este hotel tiene la tarifa por
noche más alta del lugar: 1,430 pesos más impuestos. Pero a pesar de la
desventaja del precio, siempre tienen una alta ocupación, dice Nicolás Peraza,
gerente del hotel.
Frente
a las cadenas, que ofrecen habitaciones por noche desde 1,000 pesos, paquetes y
programas de lealtad, los hoteles independientes se defienden con servicios
complementarios, como transportación y concierge,
explica Peraza.
BOOM COMERCIAL
Además
del transporte y el alojamiento, el eslabón que complementa los servicios los
servicios de una ciudad con vocación de negocios es la oferta alimentaria, con
restaurants y tiendas de autoservicio, explica Arturo Dávalos, presidente de la
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados
(Canirac) en la localidad petrolera de Poza Rica.
En
este lugar prolifera la apertura de restaurantes de cadenas como toks, y El
Portón. “El crecimiento va a ser rápido, y aunque el futuro es incierto, 40% de
las reservas de crudo están aquí, por lo que nos estamos preparando para un boom comercial” dice Dávalos.
En
Ciudad del Carmen, por ejemplo, los restaurantes atienden a los ejecutivos y
empleados de las plataformas petroleras de lunes a viernes, cuenta Martín
Anguas Mendoza, fundador del establecimiento Cayo Arcas.
Sin
embargo, en las ciudades con alta densidad de trabajadores petroleros, los
restaurantes sólo sirven a 18% de los empleados, mientras que el resto son
alimentados en sus centros de trabajo por empresas como catering, como Sodexo,
Catermar y Bistro, dice Hilario Agustin Aquino, presidente de la Canirac en
Ciudad del Carmen.
Hay
otros sectores, como la construcción y el inmobiliario, que esperan que la
reforma energética les beneficie.
“Una
ciudad con infraestructura disminuye costos”, afirma Escalante, del gobierno de
Campeche, que proyecta que el puerto de La Ceiba (Seybaplaya), cercano a la
capital del estado, sea un futuro centro de negocios.
En
Villahermosa, en los próximos tres años se construirán ocho torres de oficinas,
estacionamientos, centros comerciales, un hospital de Pemex y zonas
residenciales, como Villa Altabrisas, que ofrecerá viviendas, centro comercial
y oficinas, según Estrada, de la Inmobiliaria Remax.
Igual
que Tabasco, otros estados como Campeche, Veracruz y Tamaulipas, tienen
proyectos para mejorar su infraestructura. El gobierno de Veracruz trabaja en
la ampliación de la carretera Mexico-Tuxpan y del aeropuerto de Jalapa. El
gobierno de Tamaulipas negocia nuevas rutas en sus cinco aeropuertos
internacionales, dice Mónica González, secretaria de Desarrollo Económico y
Turismo del estado.
Sin
embargo, este auge tendrá que esperar unos años. “No va a ser tan rápido (….)
Hay visión, pero infraestructura, advierte Rafael Ruiz, vocero de la
Confederación Patronal de Campeche.
Mientras
tanto, ejecutivos como Arturo Becerril se trasladan a estas zonas con la
expectativa de ampliar sus negocios. “Vamos a crecer 30% de la operación en los
próximos cinco años, de la mano del sector petroquímico” dice.
Esto
obligará a viajar más, dormir más y comer más en las ciudades petroleras de
México.
Recopilado
Capt
Guillermo Parra Avello
Expansión Junio 2014