EN SINTESIS, SI ALGUIEN ME PUEDE "ILUMINAR" EN DONDE ESTA LA "RENOVACION DE LA FLOTA PETROLERA" SI LOS CONTRATOS SON EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO, ACASO IRAN A SER DE PEMEX DESPUES DE 10 AÑOS??? O EL ALQUILER CON OPCION A COMPRA, ES PARA EVADIR RESPONSABILIDADES, DE PEMEX PARA NO TENER COSTOS DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL; Y DE LA EMPRESA, PARA DEDUCIRLOS DE IMPUESTOS...............ESPERO SUS COMENTARIOS........SALUDOSSSSS
PD: SE DICE QUE EL CONTRATO DE ARRENDADORA OCENA MEXICANA, PERO QUE NO LOS QUIERE A "CASCO DESNUDO" ...ES QUE YA APRENDIO DEL "FAJA DE ORO" Y DEL "AMATLAN"?????........SALUDOSSSSSSSSSSSS
PETROLEOS MEXICANOS RENOVARA FLOTA MARINA
Lanzan convocatoria para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de cinco buques tanque, en 2008, la flota de Pemex transportará 103.2 millones de barriles de petrolíferos.
En enero pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó en el Diario Oficial de la Federación la CONVOCATORIA PARA LA LICITACIÓN PUBLICA INTERNACIONAL QUE PLANTEA EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO, CON OPCIÓN A COMPRA, DE CINCO BUQUES TANQUE, con lo que paraestatal inició de manera formal el proceso para renovar su flota marina.
A través de un comunicado, la petrolera mexicana destacó que este proceso forma parte de la estrategia integral de la empresa para optimizar la distribución de productos petrolíferos en toda la República.
“Este proyecto de renovación de la flota, que fue autorizado por el Consejo de Administración de la subsidiaria Pemex Refinación, garantizará las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente marino ambiente durante la navegación de las embarcaciones”, planteó.
Con ello, además se garantizará el abasto de productos petrolíferos en ambos litorales del país.
De acuerdo con las bases planteadas en la convocatoria. Los licitantes que resulten ganadores, brindaran a Pemex Refinación la posesión de cada embarcación, mediante un arrendamiento financiero por un período de 10 años, con opción a compra al término de éste, además de un precio simbólico.
En dichas reglas se establece que esto sucederá “teniendo como requisito que los buques tanque hayan sido construidos entre 2005 y 2008 y que cuenten con una capacidad mínima de 40 mil toneladas de peso muerto para el transporte de productos petrolíferos.
Así, la paraestatal pretende dar fortaleza a la marina mercante nacional, con el consiguiente impulso al crecimiento del sector.
Además con la renovación y sustitución, de los buques se cumplen los lineamientos que en materia de protección ambiental marina ha emitido la Organización Marítima Internacional.
Según un diagnostico que realizo en 2007 la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes “la empres (Pemex) tiene una flota de buques tanque para el transporte de sus productos que ha alcanzado, en su mayoría, una edad que de acuerdo con los convenios y tratados internacionales ha llegado al limite de su vida útil, y debe djar de operar para no constituirse en un riesgo para la protección de la vida humana en el mar, así como la preservación del medio ambiente”.
Recopilado
Capt Guillermo Parra Avello
Febrero 2008
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
(Leasing)
Leasing , contrato de arrendamiento financiero por el que una de las partes contratantes (la sociedad) adquiere la propiedad de un bien de equipo (por lo general maquinaria) de su fabricante, y lo cede en uso a la otra parte contratante (arrendatario financiero o usuario), durante un plazo prefijado y a cambio de una cantidad periódica.
Este contrato de arrendamiento o de leasing es impulsado por el usuario que necesita adquirir un bien de equipo, comprueba su precio e incluso entra en tratos con el fabricante y, una vez obtenida la información, acude a la sociedad de leasing para que ésta adquiera la propiedad del bien del fabricante y acto seguido se lo ceda para su utilización y explotación al usuario. En definitiva, la sociedad adquiere el bien en interés de quien va a usarlo o extraer utilidad del mismo y porque éste se lo ha solicitado, con lo que la sociedad no asume el riesgo de comprar un bien y luego no encontrar usuario.
Al calcular el canon periódico que se impone al usuario, se tiene en cuenta el coste de adquisición del bien, los intereses del capital y la comisión que cobra la propia sociedad de leasing. Por lo común, el precio suele ser superior a lo que se pagaría si se tratara de un préstamo, pero inferior al coste que supondría la compra a plazos del mismo bien.
Transcurrido el plazo de tiempo previsto en el contrato, el usuario puede optar entre adquirir el bien a cambio de un determinado precio, fijado con antelación en el contrato y que refleja el valor residual del bien (opción de compra), o por devolver el bien a la sociedad si considera que éste quedó anticuado.
Una de las ventajas fundamentales del contrato de leasing (además de las fiscales que suelen derivarse de este contrato) radica en que el usuario recurre a bienes de equipo pudiendo deshacerse de ellos con facilidad cuando han sido amortizados; por otro lado, la sociedad de leasing conserva la propiedad del bien como garantía de hipotéticos incumplimientos contractuales. Si el usuario decide no comprar el bien y lo devuelve a la sociedad, ésta puede volver a ceder su uso a otra persona. En esta clase de contrato se suele pactar que el usuario asuma el riesgo de la pérdida o destrucción de la cosa y su deber de asegurarla.
Recopilado
Capt
Guillermo Parra Avello
Dirección del CHAT
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martes, 26 de febrero de 2008
Baja de trafico marítimo
SUSPENDEN LAS VENTAS DE CRUDO A COSTA PACIFICA DE EU
PMI Comercio Internacional, que es la filial internacional de Pemex , suspenderá las exportaciones de Crudo a la costa pacifica de los Estados Unidos a partir de febrero, anuncio la empresa paraestatal en un comunicado de prensa.
Actualmente, Pemex exporta unos 20 mil barriles diarios hacia la costa oeste de los Estados Unidos. La decisión se tomó según la petrolera mexicana, por la limitad infraestructura de almacenamiento que posee la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, así como a la falta de capacidad de los sistemas de transporte de crudo entre las ciudades Dos Bocas en Tabasco y el propio puerto de Salina Cruz.
El crudo será redirigido a mercados que ofrezcan mejores condiciones económicas. En este sentido, según fuentes de Petróleos Mexicanos, las opciones incluyen Europa y Asia, así como otras regiones de USA.
Pemex exportó un promedio de mil 501 millones de barriles diarios a EU en los primeros 11 meses del año pasado, lo que representó 88.1 % del total de sus exportaciones, según cifras de la Secretaría de Energía.
El comunicado de Pemex, se dio a conocer tras un informe local en el que se expone que las inadecuadas condiciones operativas en dos terminales marítimas de Pemex en la costa oeste podrían provocar cortes de suministro de crudo.
Recopilado Febrero 2008
Capt Guillermo Parra Avello
GPA/
PMI Comercio Internacional, que es la filial internacional de Pemex , suspenderá las exportaciones de Crudo a la costa pacifica de los Estados Unidos a partir de febrero, anuncio la empresa paraestatal en un comunicado de prensa.
Actualmente, Pemex exporta unos 20 mil barriles diarios hacia la costa oeste de los Estados Unidos. La decisión se tomó según la petrolera mexicana, por la limitad infraestructura de almacenamiento que posee la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, así como a la falta de capacidad de los sistemas de transporte de crudo entre las ciudades Dos Bocas en Tabasco y el propio puerto de Salina Cruz.
El crudo será redirigido a mercados que ofrezcan mejores condiciones económicas. En este sentido, según fuentes de Petróleos Mexicanos, las opciones incluyen Europa y Asia, así como otras regiones de USA.
Pemex exportó un promedio de mil 501 millones de barriles diarios a EU en los primeros 11 meses del año pasado, lo que representó 88.1 % del total de sus exportaciones, según cifras de la Secretaría de Energía.
El comunicado de Pemex, se dio a conocer tras un informe local en el que se expone que las inadecuadas condiciones operativas en dos terminales marítimas de Pemex en la costa oeste podrían provocar cortes de suministro de crudo.
Recopilado Febrero 2008
Capt Guillermo Parra Avello
GPA/
Leonel Godoy arranca obras en el Puerto de Lázaro Cárdenas
Fuente: Reporte Digital
Lázaro Cárdenas, Mich., 25 de febrero (Reporte Digital).- En visita de trabajo por el puerto de Lázaro Cárdenas el gobernador Leonel Godoy Rangel acompañado del Secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas y del presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, puso en marcha diferentes obras que tendrán una inversión cercana a los 150 millones de pesos y que beneficiarán a más de 14 mil habitantes de esta zona del estado.
El mandatario estatal dio el banderazo de arranque a los trabajos de la ciclopista-trotapista que se construirá de Playa Erendira a Playa Azul, la cual tendrá una longitud de 8.2 kilómetros en su primera etapa con una inversión superior a los 50 millones pesos.
Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), fue el encargado de dar a conocer los detalles de esta obra que será realizada en su totalidad con inversión del estado, la primera etapa contempla de Playa Erendira a Santa Ana, contando con una ciclopista de 3.5 metros de ancho, una trotapista con un ancho de 2.5 metros y un camellón central de dos metros de ancho, en el que se incluirán jardineras, cuatro puntos de descanso y alumbrado público solar que permitirá un ahorro importante en el pago de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
En cada uno de los cuatro puntos de descanso que se construirán en los 8.2 kilómetros de la primera etapa de la ciclopista-trotapista, se ubicaran fuentes de soda, sanitarios, regaderas, plazuelas y zona de estacionamiento para bicicletas y de esa manera las personas que hagan uso de esta ciclopista puedan contar con todos los elementos necesarios de seguridad, disfrutando de esta obra en familia. El secretario de SCOP, señaló, que aproximadamente en cuatro meses, quedará terminada en su primera etapa la obra, la cual ha sido planeada para impulsar el desarrollo social de la región.
Godoy Rangel asistió también como invitado especial a la sesión de cabildo, donde se anunció el inició de lo que será una de las obras más importantes para el puerto de Lázaro Cárdenas en los últimos años; la rehabilitación inmediata e integral del drenaje sanitario, alcantarillado pluvial, red de agua potable, pavimentación y banquetas del área que comprender el fundo legal de la cabecera municipal.
Esta obra tendrá una inversión de 99 millones de pesos, donde el Ayuntamiento invertirá 38 millones, por lo que buscará contar con apoyo tanto del gobierno federal como estatal para contar con los recursos necesarios y de esa manera poder dar el impulsó que requiere el puerto de Lázaro Cárdenas en todos los sentidos.
Varias acciones son las que se incluyen en esta obra que beneficiará a más de 14 mil habitantes de Lázaro Cárdenas al remplazarse de la obra sanitaria 48 mil 796 metros de tubo, en lo referente al tubo de agua potable, se sustituirán más de 30 mil metros, el volumen de excavación será de 54 mil 864 metros cúbicos, el volumen de relleno de 67 mil 607 metros cúbicos; el volumen de reencarpetamiento de más de 21 mil metros cúbicos, acciones con una inversión cercana a 99 millones de pesos, obra que permitirá alcanzar una operación al cien por ciento por parte del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas el cual en la actualidad trabaja al 45 por ciento.
Más tarde Godoy Rangel realizó una visita por las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), donde conoció las diferentes obras que se vienen realizando con la intensión de ubicar al puerto de Lázaro Cárdenas como el más importante en el Pacifico por la vía directa que tiene entre Asia y el Puerto y para ello se tiene una inversión de 300 millones de pesos anuales en diferentes obras que permitan el crecimiento deseado.
Armando Palos Nájera, director de API informó al mandatario estatal de los diferentes trabajos que se han llevado a cabo, entre los que se encuentra la construcción de un área de 20 hectáreas para recibir y albergar autos, así como la ampliación de la zona de contenedores, la cual se ha convertido en una de las más importantes del país por el ahorro de tiempo que se obtiene en el traslado de los contenedores hacia el centro y norte del país.
Otra de las obras que se viene realizando y la cual se tiene contemplada concluir a mediados del presente año es el puente Bicentenario, antes puente Albatros que tendrá una inversión de 600 millones de pesos y que permitirá el acceso directo de la autopista a la Isla del Cayacal evitando con ello el deterioro de las vialidades de la ciudad, disminución de la contaminación ambiental; disminución de tiempo-costo para los clientes y un fortalecimiento de la vinculación entre el puerto y la ciudad.
En la gira de trabajo por el puerto de Lázaro Cárdenas acompañaron al mandatario estatal autoridades federales, senadores, diputados federales y locales, autoridades estatales, municipales y habitantes de Lázaro Cárdenas.
Lázaro Cárdenas, Mich., 25 de febrero (Reporte Digital).- En visita de trabajo por el puerto de Lázaro Cárdenas el gobernador Leonel Godoy Rangel acompañado del Secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas y del presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, puso en marcha diferentes obras que tendrán una inversión cercana a los 150 millones de pesos y que beneficiarán a más de 14 mil habitantes de esta zona del estado.
El mandatario estatal dio el banderazo de arranque a los trabajos de la ciclopista-trotapista que se construirá de Playa Erendira a Playa Azul, la cual tendrá una longitud de 8.2 kilómetros en su primera etapa con una inversión superior a los 50 millones pesos.
Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), fue el encargado de dar a conocer los detalles de esta obra que será realizada en su totalidad con inversión del estado, la primera etapa contempla de Playa Erendira a Santa Ana, contando con una ciclopista de 3.5 metros de ancho, una trotapista con un ancho de 2.5 metros y un camellón central de dos metros de ancho, en el que se incluirán jardineras, cuatro puntos de descanso y alumbrado público solar que permitirá un ahorro importante en el pago de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
En cada uno de los cuatro puntos de descanso que se construirán en los 8.2 kilómetros de la primera etapa de la ciclopista-trotapista, se ubicaran fuentes de soda, sanitarios, regaderas, plazuelas y zona de estacionamiento para bicicletas y de esa manera las personas que hagan uso de esta ciclopista puedan contar con todos los elementos necesarios de seguridad, disfrutando de esta obra en familia. El secretario de SCOP, señaló, que aproximadamente en cuatro meses, quedará terminada en su primera etapa la obra, la cual ha sido planeada para impulsar el desarrollo social de la región.
Godoy Rangel asistió también como invitado especial a la sesión de cabildo, donde se anunció el inició de lo que será una de las obras más importantes para el puerto de Lázaro Cárdenas en los últimos años; la rehabilitación inmediata e integral del drenaje sanitario, alcantarillado pluvial, red de agua potable, pavimentación y banquetas del área que comprender el fundo legal de la cabecera municipal.
Esta obra tendrá una inversión de 99 millones de pesos, donde el Ayuntamiento invertirá 38 millones, por lo que buscará contar con apoyo tanto del gobierno federal como estatal para contar con los recursos necesarios y de esa manera poder dar el impulsó que requiere el puerto de Lázaro Cárdenas en todos los sentidos.
Varias acciones son las que se incluyen en esta obra que beneficiará a más de 14 mil habitantes de Lázaro Cárdenas al remplazarse de la obra sanitaria 48 mil 796 metros de tubo, en lo referente al tubo de agua potable, se sustituirán más de 30 mil metros, el volumen de excavación será de 54 mil 864 metros cúbicos, el volumen de relleno de 67 mil 607 metros cúbicos; el volumen de reencarpetamiento de más de 21 mil metros cúbicos, acciones con una inversión cercana a 99 millones de pesos, obra que permitirá alcanzar una operación al cien por ciento por parte del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas el cual en la actualidad trabaja al 45 por ciento.
Más tarde Godoy Rangel realizó una visita por las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), donde conoció las diferentes obras que se vienen realizando con la intensión de ubicar al puerto de Lázaro Cárdenas como el más importante en el Pacifico por la vía directa que tiene entre Asia y el Puerto y para ello se tiene una inversión de 300 millones de pesos anuales en diferentes obras que permitan el crecimiento deseado.
Armando Palos Nájera, director de API informó al mandatario estatal de los diferentes trabajos que se han llevado a cabo, entre los que se encuentra la construcción de un área de 20 hectáreas para recibir y albergar autos, así como la ampliación de la zona de contenedores, la cual se ha convertido en una de las más importantes del país por el ahorro de tiempo que se obtiene en el traslado de los contenedores hacia el centro y norte del país.
Otra de las obras que se viene realizando y la cual se tiene contemplada concluir a mediados del presente año es el puente Bicentenario, antes puente Albatros que tendrá una inversión de 600 millones de pesos y que permitirá el acceso directo de la autopista a la Isla del Cayacal evitando con ello el deterioro de las vialidades de la ciudad, disminución de la contaminación ambiental; disminución de tiempo-costo para los clientes y un fortalecimiento de la vinculación entre el puerto y la ciudad.
En la gira de trabajo por el puerto de Lázaro Cárdenas acompañaron al mandatario estatal autoridades federales, senadores, diputados federales y locales, autoridades estatales, municipales y habitantes de Lázaro Cárdenas.
Oportunidades logísticas
Fuente: Vanguardia
Nuevamente tratando de colaborar en impulsar el tema de la Zona Económica Estratégica de Desarrollo, seguiremos con el ejemplo del Puerto interior y con otros comentarios relacionados con la logística apostándole a rescatar el ánimo por este proyecto y contribuir con lo que esté al alcance para impulsarlo. ...
Continuando con el ejemplo de Guanajuato Puerto Interior para la ZEED de la región sureste de Coahuila, tenemos la gestión de “Convenios de Colaboración con Puertos Mexicanos. Convenios con siete puertos de nuestro país aseguran el alcance del GPI para la descarga de mercancías y el fortalecimiento de cadenas productivas”.
Para contribuir a la competitividad de las empresas locales y regionales brindándoles alternativas logísticas y comerciales, la firma de convenios y colaboración con representantes de siete puertos mexicanos constituye un capitulo definitivo.
Así, los puertos de Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Manzanillo y Lázaro Cárdenas pueden enlazarse con Guanajuato Puerto Interior para descargar sus mercancías. Además los convenios permitirán consolidar las cadenas productivas de diversos sectores como el automotriz, agroindustrial, electrodomésticos, de cosméticos, plásticos, calzado, autopartes y servicios.
Lo que se busca al final es una red logística nacional que permita alcanzar mayores eficiencias en el manejo de las mercancías que llegan a los puertos marítimos y que utilicen una red de puertos secos en México.
De acuerdo con el director general de GPI, el objetivo es “convertir a Guanajuato en un centro de distribución y redistribución de las mercancías que llegan de Asia y la Unión Europea, para México y Norteamérica”. Por ello, y con los mismos objetivos, muy pronto se firmarán convenios con puertos internacionales como Vietnam, Singapur y los de algunos países nórdicos que se suman a los ya establecidos con China y Dallas.
En el caso de Dallas, y para promover la relación entre sus puertos, el convenio quedó cerrado en agosto de 2007. En una primera etapa, el acuerdo comprende estudios de valor y de mercado para la carga que se transporte entre ambos puntos. Posteriormente, el tema será incrementar la carga para alcanzar, en el mediano plazo las mil operaciones de transporte mensuales.
Para completar el espectro, durante la reunión de la Coalición del Súper Corredor Norteamericano (Nasco) que se celebrará este año, se elaborará una agenda común entre las API’s (Administración Portuaria Integral) y GPI. Esa agenda permitirá exponer un gran proyecto de logística, transporte y desarrollo comercial. Lo anterior viene del artículo de Javier Mier de la revista “Negocios”.
Novedades
MTC Holdings adquiere Puerta México
“La empresa mas grande de puertos de los Estados Unidos, MTC Holdings, adquirió el control de la Terminal intermodal y su compañía se servicios Puerta México, ubicado en la autopista Toluca-Atlacomulco. La Terminal tiene acceso directo a la vía de Kansas City Southern de México (KCSM), y ofrece servicios multimodales de ferrocarril, almacenaje, aduana interior, recinto fiscalizado, custodia de contenedores y otros servicios logísticos de carga, convirtiéndose en una opción natural de servicios multimodales para el Valle de México, y los puertos marítimos y fronterizos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Nuevo Laredo”.
Nuevo contenedor de 53 pies
“La naviera de Singapur, APL, anunció que iniciará el servicio con contenedores de 53 pies en la ruta Singapur-Los Angeles. Los contenedores de esta medida cuentan con 60% mas de capacidad que los actuales de 40 pies y son usados actualmente por las compañías de transporte intermodal en los Estados Unidos”.
Revista “Negocios” (Promexico, Inversión y Comercio).
Amigos, la logística toca a nuestra puerta, es un tema de todos los días en nuestras actividades, principalmente en las empresas y en la medida en que se sea más eficiente en logística lo será también en sus resultados en producción, distribución, ventas, etcétera.
Insisto en el reto y oportunidad de Logística que representa la ZEED para esta región de Coahuila, ayudemos a hacerla realidad, a construirla.
Por cierto, habrá esta semana un evento que resulta relevante para estos esfuerzos de impulsar la ZEED por la vía del aprovechamiento de la logística, me refiero a la conferencia anual del Súper Corredor para Norteamérica Nasco, en Laredo, Texas, donde se tocarán temas muy relevantes en la materia que nos ocupa por lo que la siguiente entrega será sobre la identidad del Nasco y las oportunidades que representa para el sureste de Coahuila.
La tarea
¿La ZEED tiene cabeza actualmente?, ¿qué se ha avanzado en los últimos 14 meses al respecto?, ¿cómo se puede participar y conocer más acerca de la ZEED?, ¿a dónde y con quién acudir para saber qué tan real es este fantasma de la ZEED?
Recuerde participar en este foro de discusión haciendo sus comentarios en nuestro blog o enviándolos al correo electrónico
esanchez1168@hotmail.com
Nuevamente tratando de colaborar en impulsar el tema de la Zona Económica Estratégica de Desarrollo, seguiremos con el ejemplo del Puerto interior y con otros comentarios relacionados con la logística apostándole a rescatar el ánimo por este proyecto y contribuir con lo que esté al alcance para impulsarlo. ...
Continuando con el ejemplo de Guanajuato Puerto Interior para la ZEED de la región sureste de Coahuila, tenemos la gestión de “Convenios de Colaboración con Puertos Mexicanos. Convenios con siete puertos de nuestro país aseguran el alcance del GPI para la descarga de mercancías y el fortalecimiento de cadenas productivas”.
Para contribuir a la competitividad de las empresas locales y regionales brindándoles alternativas logísticas y comerciales, la firma de convenios y colaboración con representantes de siete puertos mexicanos constituye un capitulo definitivo.
Así, los puertos de Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Manzanillo y Lázaro Cárdenas pueden enlazarse con Guanajuato Puerto Interior para descargar sus mercancías. Además los convenios permitirán consolidar las cadenas productivas de diversos sectores como el automotriz, agroindustrial, electrodomésticos, de cosméticos, plásticos, calzado, autopartes y servicios.
Lo que se busca al final es una red logística nacional que permita alcanzar mayores eficiencias en el manejo de las mercancías que llegan a los puertos marítimos y que utilicen una red de puertos secos en México.
De acuerdo con el director general de GPI, el objetivo es “convertir a Guanajuato en un centro de distribución y redistribución de las mercancías que llegan de Asia y la Unión Europea, para México y Norteamérica”. Por ello, y con los mismos objetivos, muy pronto se firmarán convenios con puertos internacionales como Vietnam, Singapur y los de algunos países nórdicos que se suman a los ya establecidos con China y Dallas.
En el caso de Dallas, y para promover la relación entre sus puertos, el convenio quedó cerrado en agosto de 2007. En una primera etapa, el acuerdo comprende estudios de valor y de mercado para la carga que se transporte entre ambos puntos. Posteriormente, el tema será incrementar la carga para alcanzar, en el mediano plazo las mil operaciones de transporte mensuales.
Para completar el espectro, durante la reunión de la Coalición del Súper Corredor Norteamericano (Nasco) que se celebrará este año, se elaborará una agenda común entre las API’s (Administración Portuaria Integral) y GPI. Esa agenda permitirá exponer un gran proyecto de logística, transporte y desarrollo comercial. Lo anterior viene del artículo de Javier Mier de la revista “Negocios”.
Novedades
MTC Holdings adquiere Puerta México
“La empresa mas grande de puertos de los Estados Unidos, MTC Holdings, adquirió el control de la Terminal intermodal y su compañía se servicios Puerta México, ubicado en la autopista Toluca-Atlacomulco. La Terminal tiene acceso directo a la vía de Kansas City Southern de México (KCSM), y ofrece servicios multimodales de ferrocarril, almacenaje, aduana interior, recinto fiscalizado, custodia de contenedores y otros servicios logísticos de carga, convirtiéndose en una opción natural de servicios multimodales para el Valle de México, y los puertos marítimos y fronterizos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Nuevo Laredo”.
Nuevo contenedor de 53 pies
“La naviera de Singapur, APL, anunció que iniciará el servicio con contenedores de 53 pies en la ruta Singapur-Los Angeles. Los contenedores de esta medida cuentan con 60% mas de capacidad que los actuales de 40 pies y son usados actualmente por las compañías de transporte intermodal en los Estados Unidos”.
Revista “Negocios” (Promexico, Inversión y Comercio).
Amigos, la logística toca a nuestra puerta, es un tema de todos los días en nuestras actividades, principalmente en las empresas y en la medida en que se sea más eficiente en logística lo será también en sus resultados en producción, distribución, ventas, etcétera.
Insisto en el reto y oportunidad de Logística que representa la ZEED para esta región de Coahuila, ayudemos a hacerla realidad, a construirla.
Por cierto, habrá esta semana un evento que resulta relevante para estos esfuerzos de impulsar la ZEED por la vía del aprovechamiento de la logística, me refiero a la conferencia anual del Súper Corredor para Norteamérica Nasco, en Laredo, Texas, donde se tocarán temas muy relevantes en la materia que nos ocupa por lo que la siguiente entrega será sobre la identidad del Nasco y las oportunidades que representa para el sureste de Coahuila.
La tarea
¿La ZEED tiene cabeza actualmente?, ¿qué se ha avanzado en los últimos 14 meses al respecto?, ¿cómo se puede participar y conocer más acerca de la ZEED?, ¿a dónde y con quién acudir para saber qué tan real es este fantasma de la ZEED?
Recuerde participar en este foro de discusión haciendo sus comentarios en nuestro blog o enviándolos al correo electrónico
esanchez1168@hotmail.com
Mañana llegarán 11 crucero
Fuente: Diario de Quintana Roo
COZUMEL, 25 de febrero.- Mañana miércoles estarán de visita en la Isla de las Golondrinas 11 cruceros, siendo este el mejor día y el único de la actual temporada de arribos en el que llegarán esa cantidad de embarcaciones. Se estima que a bordo de estos barcos lleguen alrededor de 33 mil turistas.
Aunque originalmente se manejó la posibilidad de enviar dos hoteles flotantes a Playa del Carmen por cuestiones de infraestructura portuaria en Cozumel, se determinó que esto no sería así y que los 11 barcos atracarán y fondearán en la Isla. En este sentido, el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González, dio a conocer que este lunes sostuvo reuniones con el Capitán de Puerto y con autoridades de Protección Civil de la Isla a efecto de ultimar detalles para la recepción de estos 11 hoteles flotantes y garantizar la seguridad en los recintos portuarios.
Explicó, que en un principio se propuso enviar a dos, de los 11 barcos, a Playa del Carmen, porque todavía no se cuenta con el muelle de Puerta Maya y por los trabajos de remodelación que se están haciendo en el muelle San Miguel, sin embargo, se determinó que esto no sería así, toda vez que cuando el pasajero compró su paquete de viaje fue con Cozumel incluido y ese es el servicio que se le debe de dar. Dijo, que 4 barcos llegarán al muelle de SSA México, 5 al de Punta Langosta y dos fondearán y desembarcarán a sus pasajeros a través del muelle San Miguel, con lo que este miércoles 27 se convertirá en una fecha sin precedentes para Cozumel, ya que hace muchos años que no llegaban en un solo día tal cantidad de cruceros.
COZUMEL, 25 de febrero.- Mañana miércoles estarán de visita en la Isla de las Golondrinas 11 cruceros, siendo este el mejor día y el único de la actual temporada de arribos en el que llegarán esa cantidad de embarcaciones. Se estima que a bordo de estos barcos lleguen alrededor de 33 mil turistas.
Aunque originalmente se manejó la posibilidad de enviar dos hoteles flotantes a Playa del Carmen por cuestiones de infraestructura portuaria en Cozumel, se determinó que esto no sería así y que los 11 barcos atracarán y fondearán en la Isla. En este sentido, el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, Víctor Vivas González, dio a conocer que este lunes sostuvo reuniones con el Capitán de Puerto y con autoridades de Protección Civil de la Isla a efecto de ultimar detalles para la recepción de estos 11 hoteles flotantes y garantizar la seguridad en los recintos portuarios.
Explicó, que en un principio se propuso enviar a dos, de los 11 barcos, a Playa del Carmen, porque todavía no se cuenta con el muelle de Puerta Maya y por los trabajos de remodelación que se están haciendo en el muelle San Miguel, sin embargo, se determinó que esto no sería así, toda vez que cuando el pasajero compró su paquete de viaje fue con Cozumel incluido y ese es el servicio que se le debe de dar. Dijo, que 4 barcos llegarán al muelle de SSA México, 5 al de Punta Langosta y dos fondearán y desembarcarán a sus pasajeros a través del muelle San Miguel, con lo que este miércoles 27 se convertirá en una fecha sin precedentes para Cozumel, ya que hace muchos años que no llegaban en un solo día tal cantidad de cruceros.
China promete controlar la contaminación marítima
Fuente: Pueblo en línea
China tomará este año las medidas que sean necesarias para prevenir el empeoramiento del deterioro de la ecología marina causado por la descarga de contaminantes terrestres.
Así lo reveló Sun Zhihui, director de la Administración Estatal Oceánica, en una conferencia nacional anual.
El experto atribuyó el deterioro del ambiente marino a la falta de conciencia pública sobre los daños que causan a su ecología las descargas hechas por las ciudades costeras, muchas de las cuales arrojan sus aguas residuales al mar sin someterlas al debido tratamiento.
El funcionario dijo que este año la organización fortalecerá la supervisión de la calidad de las aguas marinas de China, y hará esfuerzos por recuperar la ecología marítima a través del establecimiento de siete zonas de protección especial, incluídas dos reservas naturales.
La institución será más estricta en los procedimientos de aprobación de nuevos proyectos, y prohibirá aquellos que no cumplan con normas como la evaluación del medio ambiente, la protección, y la eficiencia energética.
Los responsables de todos los proyectos de construcción marina estarán obligados a presentar sus metas aproximadas de control de dióxido de azufre y demanda química de oxígeno, explicó Sun.
Al mismo tiempo, la administración planea establecer cultivos de mangle e hierbas marinas, así como pantanos en las playas de las zonas costeras pertenecientes a la bahía de Laizhou, del estuario del río Amarillo, la bahía de Xiamen, el estuario de Minjiang, y la costa oriental de la isla de Hainan.
China tiene 18.000 kilómetros de litoral, y en 2007 sus mares contribuyeron más de 2,49 billones de yuanes (347.000 millones de dólares), o el 10 por ciento, al Producto Interno Bruto del país, según un informe publicado por la administración el 15 de febrero.
El informe dice que el año pasado el valor de la economía marítima, que abarca pesca, transporte, petróleo y gas, turismo, y construcción naval, reportó un crecimiento interanual del 15 por ciento.
Las industrias tradicionales, entre ellas, el transporte, el turismo, y la pesca, aportaron más del 80 por ciento del valor total de la economía marina, reveló el portavoz de la administración, Li Haiqing.
Las industrias emergentes, como la farmacéutica biológica oceánica, que en 2007 generó más de 4.000 millones de yuanes, también han experimentado un rápido desarrollo.
El sector marítimo brindó empleo para alrededor de 31,5 millones de personas durante el año pasado, 1,9 millones más que la cifra registrada en 2006, señala el informe.
Al finalizar 2010, los mares chinos contribuirán el 11 por ciento del PIB nacional, y crearán anualmente más de un millón de puestos de trabajo.(CRI)
China tomará este año las medidas que sean necesarias para prevenir el empeoramiento del deterioro de la ecología marina causado por la descarga de contaminantes terrestres.
Así lo reveló Sun Zhihui, director de la Administración Estatal Oceánica, en una conferencia nacional anual.
El experto atribuyó el deterioro del ambiente marino a la falta de conciencia pública sobre los daños que causan a su ecología las descargas hechas por las ciudades costeras, muchas de las cuales arrojan sus aguas residuales al mar sin someterlas al debido tratamiento.
El funcionario dijo que este año la organización fortalecerá la supervisión de la calidad de las aguas marinas de China, y hará esfuerzos por recuperar la ecología marítima a través del establecimiento de siete zonas de protección especial, incluídas dos reservas naturales.
La institución será más estricta en los procedimientos de aprobación de nuevos proyectos, y prohibirá aquellos que no cumplan con normas como la evaluación del medio ambiente, la protección, y la eficiencia energética.
Los responsables de todos los proyectos de construcción marina estarán obligados a presentar sus metas aproximadas de control de dióxido de azufre y demanda química de oxígeno, explicó Sun.
Al mismo tiempo, la administración planea establecer cultivos de mangle e hierbas marinas, así como pantanos en las playas de las zonas costeras pertenecientes a la bahía de Laizhou, del estuario del río Amarillo, la bahía de Xiamen, el estuario de Minjiang, y la costa oriental de la isla de Hainan.
China tiene 18.000 kilómetros de litoral, y en 2007 sus mares contribuyeron más de 2,49 billones de yuanes (347.000 millones de dólares), o el 10 por ciento, al Producto Interno Bruto del país, según un informe publicado por la administración el 15 de febrero.
El informe dice que el año pasado el valor de la economía marítima, que abarca pesca, transporte, petróleo y gas, turismo, y construcción naval, reportó un crecimiento interanual del 15 por ciento.
Las industrias tradicionales, entre ellas, el transporte, el turismo, y la pesca, aportaron más del 80 por ciento del valor total de la economía marina, reveló el portavoz de la administración, Li Haiqing.
Las industrias emergentes, como la farmacéutica biológica oceánica, que en 2007 generó más de 4.000 millones de yuanes, también han experimentado un rápido desarrollo.
El sector marítimo brindó empleo para alrededor de 31,5 millones de personas durante el año pasado, 1,9 millones más que la cifra registrada en 2006, señala el informe.
Al finalizar 2010, los mares chinos contribuirán el 11 por ciento del PIB nacional, y crearán anualmente más de un millón de puestos de trabajo.(CRI)
Empresa beneficiada
Fuente: Ecos de la Costa
Empresa beneficiada
Es incontrovertible, la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo (API) benefició a una sola empresa con el 50% de su inversión durante el año pasado, al destinar dos de las obras de mayor monto económico a la empresa Constructora Manzanillo S. A. de C. V. Esta y otras empresas han incrementado, con cargo a la API, sus costos presupuestados.
La Administradora adjudicó de manera directa –sin haber realizado ninguna licitación pública– el 65% de las obras proyectadas en 2007; es decir, 39 de 60 obras. Incluso, durante 2006 el gasto de personal se disparó hasta en un 37% superior a lo presupuestado.
La semana pasada el Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Colima, denunció que Constructora Manzanillo S. A. de C. V., cuyo socio mayoritario es Rubén Álamo Suazo, amigo personal del propietario del periódico Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid, acaparó, tan solo durante el año pasado, un monto superior a los 240 millones y medio de pesos en obras realizadas por la Administradora del Puerto de Manzanillo, de un total de 481 millones de pesos.
Solamente en el 2007, Constructora Manzanillo obtuvo la realización de dos de las tres obras de mayor relevancia económica de la API Manzanillo: la ampliación a 150 metros de la plantilla del canal de acceso, en el puerto interior de San Pedrito, por un monto de 96 millones 731 mil 418 pesos con 32 centavos. También fue ejecutado el reforzamiento de la subestructura de los muelles de la banda “A”, en el puerto interior de San Pedrito, por la cantidad de 143 millones 922 mil 447 pesos con 28 centavos.
API Manzanillo invirtió 481 millones de pesos en obras durante 2007. Y tan solo una sola empresa, Constructora Manzanillo, obtuvo 240 millones 653 mil 855 pesos, lo que representa el 50% del monto de obra pública realizada por la administradora.
La información disponible indica que, de los 481 millones de pesos invertidos por API Manzanillo, dirigida por José Luis Iberri Martínez, Constructora Manzanillo concentró dos de las tres obras con mayor monto de construcción. La otra obra más importante fue realizada por Mexicana de Dragados S.A. de C.V. por un monto de 140 millones 630 mil pesos.
El escándalo surgió cuando, la semana anterior, en un desplegado publicado en la prensa local, CMIC reprobó el hecho de que API Manzanillo de las 39 obras por adjudicación directa sólo otorgó “una” a empresarios de la delegación Colima. Mientras que “de las 9 obras por invitación restringida ninguna se otorgó a empresas afiliadas” a la delegación capitalina.
En efecto, información disponible en Internet revela que de 60 obras realizadas en 2007 en el puerto, 39 fueron asignadas directamente –es decir, el 65% del total de las obras–, con un monto superior a los 9 millones de pesos.
Entre las empresas a las que fueron adjudicadas directamente más de tres obras, destacan: Incostas S. A. de C. V., por ejemplo, recibió seis obras; Corporativo Alfa recibió cuatro obras; y así, la empresa Real de Colima recibió cuatro obras; Mauricio Mar Roldán, cuatro obras; Prosesa, tres obras; JAGOVI, tres obras; Construcciones Galván de Manzanillo, tres obras; y al menos tres empresas más con dos obras.
Del informe de la Segunda Etapa de Rendición de Cuentas, publicado en el sitio web de la API Manzanillo, se desprende entre otras circunstancias, que la Administradora del Puerto erogó un 37% más de lo autorizado por el Consejo de Administración de enero a julio de 2006.
Así, de los 18 millones 969 mil pesos presupuestados inicialmente, el puerto gastó 25 millones 961 mil pesos; el argumento para dicha erogación fue que “la variación que se registra se debe básicamente al pago de la participación a utilidades a los trabajadores”.
Empresa beneficiada
Es incontrovertible, la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo (API) benefició a una sola empresa con el 50% de su inversión durante el año pasado, al destinar dos de las obras de mayor monto económico a la empresa Constructora Manzanillo S. A. de C. V. Esta y otras empresas han incrementado, con cargo a la API, sus costos presupuestados.
La Administradora adjudicó de manera directa –sin haber realizado ninguna licitación pública– el 65% de las obras proyectadas en 2007; es decir, 39 de 60 obras. Incluso, durante 2006 el gasto de personal se disparó hasta en un 37% superior a lo presupuestado.
La semana pasada el Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Colima, denunció que Constructora Manzanillo S. A. de C. V., cuyo socio mayoritario es Rubén Álamo Suazo, amigo personal del propietario del periódico Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid, acaparó, tan solo durante el año pasado, un monto superior a los 240 millones y medio de pesos en obras realizadas por la Administradora del Puerto de Manzanillo, de un total de 481 millones de pesos.
Solamente en el 2007, Constructora Manzanillo obtuvo la realización de dos de las tres obras de mayor relevancia económica de la API Manzanillo: la ampliación a 150 metros de la plantilla del canal de acceso, en el puerto interior de San Pedrito, por un monto de 96 millones 731 mil 418 pesos con 32 centavos. También fue ejecutado el reforzamiento de la subestructura de los muelles de la banda “A”, en el puerto interior de San Pedrito, por la cantidad de 143 millones 922 mil 447 pesos con 28 centavos.
API Manzanillo invirtió 481 millones de pesos en obras durante 2007. Y tan solo una sola empresa, Constructora Manzanillo, obtuvo 240 millones 653 mil 855 pesos, lo que representa el 50% del monto de obra pública realizada por la administradora.
La información disponible indica que, de los 481 millones de pesos invertidos por API Manzanillo, dirigida por José Luis Iberri Martínez, Constructora Manzanillo concentró dos de las tres obras con mayor monto de construcción. La otra obra más importante fue realizada por Mexicana de Dragados S.A. de C.V. por un monto de 140 millones 630 mil pesos.
El escándalo surgió cuando, la semana anterior, en un desplegado publicado en la prensa local, CMIC reprobó el hecho de que API Manzanillo de las 39 obras por adjudicación directa sólo otorgó “una” a empresarios de la delegación Colima. Mientras que “de las 9 obras por invitación restringida ninguna se otorgó a empresas afiliadas” a la delegación capitalina.
En efecto, información disponible en Internet revela que de 60 obras realizadas en 2007 en el puerto, 39 fueron asignadas directamente –es decir, el 65% del total de las obras–, con un monto superior a los 9 millones de pesos.
Entre las empresas a las que fueron adjudicadas directamente más de tres obras, destacan: Incostas S. A. de C. V., por ejemplo, recibió seis obras; Corporativo Alfa recibió cuatro obras; y así, la empresa Real de Colima recibió cuatro obras; Mauricio Mar Roldán, cuatro obras; Prosesa, tres obras; JAGOVI, tres obras; Construcciones Galván de Manzanillo, tres obras; y al menos tres empresas más con dos obras.
Del informe de la Segunda Etapa de Rendición de Cuentas, publicado en el sitio web de la API Manzanillo, se desprende entre otras circunstancias, que la Administradora del Puerto erogó un 37% más de lo autorizado por el Consejo de Administración de enero a julio de 2006.
Así, de los 18 millones 969 mil pesos presupuestados inicialmente, el puerto gastó 25 millones 961 mil pesos; el argumento para dicha erogación fue que “la variación que se registra se debe básicamente al pago de la participación a utilidades a los trabajadores”.
Balacera por negocio de practicaje en Manzanillo
Lo que hace la ambición por el dinero.....se parecen a Reyes Roel.............
Fuente: Estrella de Panamá
Alexis Charris
acharris@estrelladepanama.com
La disputa por el negocio de pilotar barcos en la bahía de Manzanillo en Colón degeneró ayer en balacera.
El conflicto consiste en que Panama Pilots tiene trece años de ser la única empresa que presta el servicio de "practicaje" dirigir un barco desde media milla en la aproximación de la bahía hasta su llegada a uno de los tres puertos en el sitio.
Pero recientemente, la Autoridad Marítima de Panamá otorgó una concesión a la compañía Caribbean Pilots, de Hugo Torrijos, para prestar el mismo servicio. Ahora hay dos empresas que compiten en un negocio que genera 8 millones de dólares al año.
Ayer, Henry Pino, práctico que dirige a Caribbean Pilots, fue citado por personas a un sector de la ciudad de Colón, para hablar sobre una supuesta amenaza de muerte en su contra.
La cita, según él, se había pactado en su casa en primera instancia. Allí, ayer por la madrugada, uno de los enviados, sentado en un sillón de la casa, le dijo que tenía el encargo de matarlo. "Me dijo que quería salir de esto sin problemas y que quería ayudarme", relató Pino, pero luego le tendió otro encuentro en los Cuatro Altos, en ciudad de Colón.
Pino prefirió ir primero a la Policía, donde se le sugirió seguir con la estratagema para ayudarlo, aunque la demora despertó sospechas al hombre, no identificado, quien había mantenido comunicación telefónica con el piloto. Por ello, el sujeto le pidió a Pino que mejor se encontraran en Calle 9 y Avenida Roosevelt.
Pino, decidió dar la vuelta unas cuadras antes de llegar al sitio, en las cercanías de la Escuela Santa Teresita, en Colón, ahí el sujeto le dijo que enviaba a un "amigo", con la información de los que habían puesto precio a su cabeza. "Un negrito flaco se me acercó y recuerdo hasta cuando lo tuve al lado", detalló.
Después de eso, se dio el intercambio de disparos en el que fue herido. Según Pino todo está ligado al conflicto que mantiene su empresa con Panamá Pilots.
Carlos García gerente de la empresa que rivaliza con Pino, lamentó el hecho y asegura que el conflicto "entre nosotros es empresarial, no tenemos nada que ver con eso".
El secretario de la Autoridad Marítima Carlos Raúl Moreno, también lamentó los hechos y el impacto sobre los inversionistas que puedan tener el caso.
Pino y García fueron compañeros en Panamá Pilots, empresa de la que el primero asegura ser el fundador.
Fuente: Estrella de Panamá
Alexis Charris
acharris@estrelladepanama.com
La disputa por el negocio de pilotar barcos en la bahía de Manzanillo en Colón degeneró ayer en balacera.
El conflicto consiste en que Panama Pilots tiene trece años de ser la única empresa que presta el servicio de "practicaje" dirigir un barco desde media milla en la aproximación de la bahía hasta su llegada a uno de los tres puertos en el sitio.
Pero recientemente, la Autoridad Marítima de Panamá otorgó una concesión a la compañía Caribbean Pilots, de Hugo Torrijos, para prestar el mismo servicio. Ahora hay dos empresas que compiten en un negocio que genera 8 millones de dólares al año.
Ayer, Henry Pino, práctico que dirige a Caribbean Pilots, fue citado por personas a un sector de la ciudad de Colón, para hablar sobre una supuesta amenaza de muerte en su contra.
La cita, según él, se había pactado en su casa en primera instancia. Allí, ayer por la madrugada, uno de los enviados, sentado en un sillón de la casa, le dijo que tenía el encargo de matarlo. "Me dijo que quería salir de esto sin problemas y que quería ayudarme", relató Pino, pero luego le tendió otro encuentro en los Cuatro Altos, en ciudad de Colón.
Pino prefirió ir primero a la Policía, donde se le sugirió seguir con la estratagema para ayudarlo, aunque la demora despertó sospechas al hombre, no identificado, quien había mantenido comunicación telefónica con el piloto. Por ello, el sujeto le pidió a Pino que mejor se encontraran en Calle 9 y Avenida Roosevelt.
Pino, decidió dar la vuelta unas cuadras antes de llegar al sitio, en las cercanías de la Escuela Santa Teresita, en Colón, ahí el sujeto le dijo que enviaba a un "amigo", con la información de los que habían puesto precio a su cabeza. "Un negrito flaco se me acercó y recuerdo hasta cuando lo tuve al lado", detalló.
Después de eso, se dio el intercambio de disparos en el que fue herido. Según Pino todo está ligado al conflicto que mantiene su empresa con Panamá Pilots.
Carlos García gerente de la empresa que rivaliza con Pino, lamentó el hecho y asegura que el conflicto "entre nosotros es empresarial, no tenemos nada que ver con eso".
El secretario de la Autoridad Marítima Carlos Raúl Moreno, también lamentó los hechos y el impacto sobre los inversionistas que puedan tener el caso.
Pino y García fueron compañeros en Panamá Pilots, empresa de la que el primero asegura ser el fundador.
Los socialistas proponen una ley sobre intereses pesqueros en el exterior
El candidato número uno del PSOE al Congreso por Pontevedra, Antón Louro, propuso ayer el impulso de una ley de intereses pesqueros españoles en el exterior y una actualización de la Ley de Pesca Marítima, al tiempo que abogó por una mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores del mar con medidas como un "localizador personal".
Fuente: El Ideal Gallego
AGENCIAS > VIGO
Louro participó ayer en un acto con representantes del mundo pesquero de Vigo y su área de influencia en el que expuso las principales propuestas de los socialistas en un sector "estratégico" que, según añadió, "España debe seguir liderando" en aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad.
Así lo manifestó ante el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y de la también aspirante a la Cámara Baja por Pontevedra, Marta Estrada Ibars.
Así, el cabeza de lista al Congreso por Pontevedra destacó que el PSOE promoverá la actualización de la Ley de Pesca Marítima y la creación de una ley de intereses pesqueros de España en el exterior, para que se conviertan en "las dos vigas maestras" por las que se rija el sector en los próximos años.
En materia de seguridad se fomentará la adopción de medidas como el "localizador personal".
Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias
Fuente: El Ideal Gallego
AGENCIAS > VIGO
Louro participó ayer en un acto con representantes del mundo pesquero de Vigo y su área de influencia en el que expuso las principales propuestas de los socialistas en un sector "estratégico" que, según añadió, "España debe seguir liderando" en aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad.
Así lo manifestó ante el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y de la también aspirante a la Cámara Baja por Pontevedra, Marta Estrada Ibars.
Así, el cabeza de lista al Congreso por Pontevedra destacó que el PSOE promoverá la actualización de la Ley de Pesca Marítima y la creación de una ley de intereses pesqueros de España en el exterior, para que se conviertan en "las dos vigas maestras" por las que se rija el sector en los próximos años.
En materia de seguridad se fomentará la adopción de medidas como el "localizador personal".
Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias
Año nuevo, reclamo viejo por la tasa a las cargas
Fuente: La Nación
Por María Martini
Según los operadores, la tarifa que cobra la AGP no se corresponde con un servicio, y vuelven a pedir su pesificación.
Los operadores del comercio exterior volvieron a la carga con un reclamo de larga data: la tasa a las cargas que cobra la Administración General de Puertos (AGP) a exportadores e importadores.
"No se trata de una tasa, sino de un impuesto, ya que la AGP no brinda servicios a las cargas porque el puerto está concesionado", dijo Juan Carlos Mondello, del secretario del Consejo de Cargadores. "Nadie sabe cuál es el servicio que prestan", dijo un operador.
Un 49% del cuadro tarifario de AGP está integrado por la tasa a las cargas. Esta tasa es de US$ 3 por tonelada de importación y US$ 1,5 por cada tonelada de exportación.
Otra de las objeciones es que, a pesar de la devaluación, las tarifas se siguieron cobrando en dólares. "Las tasas están en monedas de uso internacional. Con las fluctuaciones que tiene nuestra moneda, ¡cómo no vamos a cobrar en dólares!", exclamó Jorge Falcón, gerente de Relaciones Institucionales de AGP.
"Existe una desproporción entre el monto de la tarifa y la estructura potencial de los costos, que es en pesos", dijo Roberto Pons, de la Unión Industrial Argentina. "Además, como las terminales hacen gran parte de las operaciones de la carga, existe una superposición de tasas", agregó. Según Pons, toda la estructura tarifaria del puerto tendría que ser revisada para que cada arancel se corresponda con una contraprestación puntual.
Hasta 1992, la AGP tuvo a su cargo todos los puertos de la Argentina. Ese fue el año en que los puertos se privatizaron, y el ámbito de acción de AGP se redujo al puerto de Buenos Aires, el único que quedó bajo su control. El resto de los puertos pasó a manos de las provincias en la que se encontraban.
La principal función de AGP, según Falcón, es administrar el puerto de Buenos Aires. En la práctica, éste se encuentra concesionado a tres empresas privadas que manejan las cinco terminales portuarias.
Presupuesto
El 12 del actual se publicó en el Boletín Oficial la resolución 43/2008 por la cual el Ministerio de Economía aprueba el plan de acción y el presupuesto de la AGP para 2008.
La norma estima los ingresos de operación en $ 136,7 millones, y en $ 146,5 millones los gastos de operación. Como resultado, el déficit operativo se estima en $ 9,8 millones. No obstante, por el ingreso estimado en concepto de rentas a la propiedad de $ 30,5 millones, el resultado financiero de AGP es superavitario en $ 1,9 millones.
Entre los gastos operativos se contemplan remuneraciones por $ 54 millones, y $ 79 millones en concepto de bienes y servicios. Según Falcón, que trabaja en AGP desde hace 50 años, la Administración tiene 400 empleados.
Dice la resolución 43/08 que la AGP piensa mantener, en 2008, el valor de los recursos operativos "en los niveles alcanzados en 2007", pero la norma prevé "algún incremento en tasas específicas".
Falcón adelantó a LA NACION que en 2008 comenzará la obra de infraestructura para modificar los accesos ferroviarios al puerto de Buenos Aires. "Todas las cargas que llegan al puerto por ferrocarril podrán ingresar directamente a las terminales y esto aliviará mucho el tránsito en la ciudad", dijo, y estimó que la obra estaría terminada a mediados de 2009. En su opinión, el acceso ferroviario reducirá los costos de operación de las empresas que utilizan el puerto de Buenos Aires.
A diferencia del camión, el tren permite el acceso de varios contenedores en forma simultánea.
Pero en la actualidad, por falta de infraestructura adecuada, en la mayoría de los casos se debe realizar una transferencia previa entre el ferrocarril y el camión para que la carga pueda acceder a la zona portuaria, con el correspondiente costo adicional para los operadores.
Por María Martini
Según los operadores, la tarifa que cobra la AGP no se corresponde con un servicio, y vuelven a pedir su pesificación.
Los operadores del comercio exterior volvieron a la carga con un reclamo de larga data: la tasa a las cargas que cobra la Administración General de Puertos (AGP) a exportadores e importadores.
"No se trata de una tasa, sino de un impuesto, ya que la AGP no brinda servicios a las cargas porque el puerto está concesionado", dijo Juan Carlos Mondello, del secretario del Consejo de Cargadores. "Nadie sabe cuál es el servicio que prestan", dijo un operador.
Un 49% del cuadro tarifario de AGP está integrado por la tasa a las cargas. Esta tasa es de US$ 3 por tonelada de importación y US$ 1,5 por cada tonelada de exportación.
Otra de las objeciones es que, a pesar de la devaluación, las tarifas se siguieron cobrando en dólares. "Las tasas están en monedas de uso internacional. Con las fluctuaciones que tiene nuestra moneda, ¡cómo no vamos a cobrar en dólares!", exclamó Jorge Falcón, gerente de Relaciones Institucionales de AGP.
"Existe una desproporción entre el monto de la tarifa y la estructura potencial de los costos, que es en pesos", dijo Roberto Pons, de la Unión Industrial Argentina. "Además, como las terminales hacen gran parte de las operaciones de la carga, existe una superposición de tasas", agregó. Según Pons, toda la estructura tarifaria del puerto tendría que ser revisada para que cada arancel se corresponda con una contraprestación puntual.
Hasta 1992, la AGP tuvo a su cargo todos los puertos de la Argentina. Ese fue el año en que los puertos se privatizaron, y el ámbito de acción de AGP se redujo al puerto de Buenos Aires, el único que quedó bajo su control. El resto de los puertos pasó a manos de las provincias en la que se encontraban.
La principal función de AGP, según Falcón, es administrar el puerto de Buenos Aires. En la práctica, éste se encuentra concesionado a tres empresas privadas que manejan las cinco terminales portuarias.
Presupuesto
El 12 del actual se publicó en el Boletín Oficial la resolución 43/2008 por la cual el Ministerio de Economía aprueba el plan de acción y el presupuesto de la AGP para 2008.
La norma estima los ingresos de operación en $ 136,7 millones, y en $ 146,5 millones los gastos de operación. Como resultado, el déficit operativo se estima en $ 9,8 millones. No obstante, por el ingreso estimado en concepto de rentas a la propiedad de $ 30,5 millones, el resultado financiero de AGP es superavitario en $ 1,9 millones.
Entre los gastos operativos se contemplan remuneraciones por $ 54 millones, y $ 79 millones en concepto de bienes y servicios. Según Falcón, que trabaja en AGP desde hace 50 años, la Administración tiene 400 empleados.
Dice la resolución 43/08 que la AGP piensa mantener, en 2008, el valor de los recursos operativos "en los niveles alcanzados en 2007", pero la norma prevé "algún incremento en tasas específicas".
Falcón adelantó a LA NACION que en 2008 comenzará la obra de infraestructura para modificar los accesos ferroviarios al puerto de Buenos Aires. "Todas las cargas que llegan al puerto por ferrocarril podrán ingresar directamente a las terminales y esto aliviará mucho el tránsito en la ciudad", dijo, y estimó que la obra estaría terminada a mediados de 2009. En su opinión, el acceso ferroviario reducirá los costos de operación de las empresas que utilizan el puerto de Buenos Aires.
A diferencia del camión, el tren permite el acceso de varios contenedores en forma simultánea.
Pero en la actualidad, por falta de infraestructura adecuada, en la mayoría de los casos se debe realizar una transferencia previa entre el ferrocarril y el camión para que la carga pueda acceder a la zona portuaria, con el correspondiente costo adicional para los operadores.
China registra rápido crecimiento en sector de transporte marítimo
Fuente: Pueblo en Línea
El sector del transporte marítimo de China sigue creciendo rápidamente y registró hasta 341.400 millones de yuanes (46,770 millones de dólares USA) en valor añadido el año pasado.
La cifra representó un ascenso interanual del 21,1 por ciento, según un boletín estadístico publicado por la Administración Estatal de Oceanografía (AEO) en una conferencia que se celebra en la ciudad de Changsha, capital de la provincia central china de Hunan.
El país cuenta con 14 puertos marítimos con una capacidad que supera los 100 millones de tonelaje de peso muerto (DWT, siglas en inglés).
El puerto de Shanghai, por ejemplo, movilizó 26,15 millones de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 2007. Esta cifra supone un crecimiento interanual de más del 20 por ciento, con lo que superó a Hong Kong y se convirtió en el segundo puerto mundial por movimiento de contenedores.
En la actualidad, el de Singapur es el primer puerto del mundo con más de 28 millones de TEU el año pasado.
Junto al rápido desarrollo de la industria del transporte marítimo, China también experimentó una expansión del sector de la construcción naval. Éste último registró 44.800 millones de yuanes (6.140 millones de dólares) en valor añadido en 2007, con un crecimiento del 17,6 por ciento respecto a 2006.
El sector chino ha completado la construcción de barcos equivalentes a 18 millones de DWT, además de haber recibido pedidos de un total de 70 millones de DWT en el mismo año.
Asimismo, el turismo en las zonas costeras y la demanda de consumo relacionada con esta actividad continuó creciendo con rapidez en 2007. El sector turístico creó 32,43 millones de yuanes en valor añadido, con un ascenso interanual del 19,9 por ciento. (Xinhua-CRI)
El sector del transporte marítimo de China sigue creciendo rápidamente y registró hasta 341.400 millones de yuanes (46,770 millones de dólares USA) en valor añadido el año pasado.
La cifra representó un ascenso interanual del 21,1 por ciento, según un boletín estadístico publicado por la Administración Estatal de Oceanografía (AEO) en una conferencia que se celebra en la ciudad de Changsha, capital de la provincia central china de Hunan.
El país cuenta con 14 puertos marítimos con una capacidad que supera los 100 millones de tonelaje de peso muerto (DWT, siglas en inglés).
El puerto de Shanghai, por ejemplo, movilizó 26,15 millones de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 2007. Esta cifra supone un crecimiento interanual de más del 20 por ciento, con lo que superó a Hong Kong y se convirtió en el segundo puerto mundial por movimiento de contenedores.
En la actualidad, el de Singapur es el primer puerto del mundo con más de 28 millones de TEU el año pasado.
Junto al rápido desarrollo de la industria del transporte marítimo, China también experimentó una expansión del sector de la construcción naval. Éste último registró 44.800 millones de yuanes (6.140 millones de dólares) en valor añadido en 2007, con un crecimiento del 17,6 por ciento respecto a 2006.
El sector chino ha completado la construcción de barcos equivalentes a 18 millones de DWT, además de haber recibido pedidos de un total de 70 millones de DWT en el mismo año.
Asimismo, el turismo en las zonas costeras y la demanda de consumo relacionada con esta actividad continuó creciendo con rapidez en 2007. El sector turístico creó 32,43 millones de yuanes en valor añadido, con un ascenso interanual del 19,9 por ciento. (Xinhua-CRI)
Dotarán de mayor seguridad al puerto de Lázaro Cárdenas
Fuente: Milenio
El director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera, dijo que el equipo incluye escáner de rayos gama, cámaras con visores infrarrojos y puertas de acceso totalmente electrónicas.
Morelia.- La Administración Portuaria Integral informó que para erradicar el ingreso de productos y sustancias ilegales, en el puerto de Lázaro Cárdenas se instalará una de las más avanzadas tecnologías en materia de seguridad y antiterrorismo.
El director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera, dijo que el equipo incluye escáner de rayos gama, cámaras con visores infrarrojos y puertas de acceso totalmente electrónicas.
Detalló que el sistema de seguridad se instalará en las aduanas del puerto michoacano en tres etapas, con una inversión de 660 millones de pesos.
Palos Nájera dijo que actualmente los sistemas de seguridad instalados han permitido realizar importantes aseguramientos y puso como ejemplo las casi 20 toneladas de pseudoefedrina detectadas en diciembre de 2006, que pertenecían al chino Zhenli Ye Gon.
El gobernador Leonel Godoy Rangel manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en contra del crimen organizado y aprobó el proyecto de modernizar y dotar de más seguridad a la aduana de ese puerto.
Para el presente año se prevé un crecimiento de hasta el 100 por ciento en el movimiento de carga en este puerto, donde en 2007 se movilizaron 270 mil contenedores, y se espera mover al menos 500 mil este año.
Notimex
El director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera, dijo que el equipo incluye escáner de rayos gama, cámaras con visores infrarrojos y puertas de acceso totalmente electrónicas.
Morelia.- La Administración Portuaria Integral informó que para erradicar el ingreso de productos y sustancias ilegales, en el puerto de Lázaro Cárdenas se instalará una de las más avanzadas tecnologías en materia de seguridad y antiterrorismo.
El director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera, dijo que el equipo incluye escáner de rayos gama, cámaras con visores infrarrojos y puertas de acceso totalmente electrónicas.
Detalló que el sistema de seguridad se instalará en las aduanas del puerto michoacano en tres etapas, con una inversión de 660 millones de pesos.
Palos Nájera dijo que actualmente los sistemas de seguridad instalados han permitido realizar importantes aseguramientos y puso como ejemplo las casi 20 toneladas de pseudoefedrina detectadas en diciembre de 2006, que pertenecían al chino Zhenli Ye Gon.
El gobernador Leonel Godoy Rangel manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en contra del crimen organizado y aprobó el proyecto de modernizar y dotar de más seguridad a la aduana de ese puerto.
Para el presente año se prevé un crecimiento de hasta el 100 por ciento en el movimiento de carga en este puerto, donde en 2007 se movilizaron 270 mil contenedores, y se espera mover al menos 500 mil este año.
Notimex
ITF promueve casa del marino en Panamá
Asamblea del Comité Subregional de Bienestar para Gente de Mar se reúne en Panamá.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) abogó por la creación de la casa del marino durante la Octava Asamblea del Comité Subregional de Bienestar para Gente de Mar, que se reúne en Panamá.
El encuentro, en el que participan los representantes de las diferentes organizaciones de marinos y oficiales panameños, fue inaugurado ayer por José Tomás Lozano, director general de Marina Mercante de México.
Durante la ceremonia, Paul Roy, representante de ITF, insistió en el beneficio que ofrecen las casas del marino a todos los trabajadores del mar que llegan a los diferentes puertos.
"Es una segunda casa, lejos de casa", comentó Roy, después de asegurar que es uno de los programas más exitosos que ha desarrollado esta organización. ITF entrega un capital semilla para que se inicien estos centros, de los cuales hasta la fecha hay unos 625 en todo el mundo.
En Panamá se inauguró la casa del marino el 30 de abril de 2007 en el área de Balboa, en una casa facilitada por la Autoridad del Canal de Panamá.
El representante de ITF en Panamá, Luis Fruto, reiteró que se requiere mayor cooperación de las autoridades para que los marinos que llegan al puerto de Balboa visiten la casa. Actualmente, los marinos que llegan a Braswel son los únicos que la visitan.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) abogó por la creación de la casa del marino durante la Octava Asamblea del Comité Subregional de Bienestar para Gente de Mar, que se reúne en Panamá.
El encuentro, en el que participan los representantes de las diferentes organizaciones de marinos y oficiales panameños, fue inaugurado ayer por José Tomás Lozano, director general de Marina Mercante de México.
Durante la ceremonia, Paul Roy, representante de ITF, insistió en el beneficio que ofrecen las casas del marino a todos los trabajadores del mar que llegan a los diferentes puertos.
"Es una segunda casa, lejos de casa", comentó Roy, después de asegurar que es uno de los programas más exitosos que ha desarrollado esta organización. ITF entrega un capital semilla para que se inicien estos centros, de los cuales hasta la fecha hay unos 625 en todo el mundo.
En Panamá se inauguró la casa del marino el 30 de abril de 2007 en el área de Balboa, en una casa facilitada por la Autoridad del Canal de Panamá.
El representante de ITF en Panamá, Luis Fruto, reiteró que se requiere mayor cooperación de las autoridades para que los marinos que llegan al puerto de Balboa visiten la casa. Actualmente, los marinos que llegan a Braswel son los únicos que la visitan.
Suspenden entrada en vigor de nuevas tarifas a buques
Fuente: Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- Desde la semana pasada, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) notificó a las empresas navieras que por disposiciones oficiales, quedaron temporalmente sin efecto las nuevas tarifas de atraque para granel agrícola y carga general que debieron haber entrado en vigor a partir del primero de febrero de este año.
Mediante un oficio, se informó a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, a la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques del Puerto de Veracruz, a los Agentes Navieros Independientes, a la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz y a la empresa Cargill de México, de dicha resolución.
En un comunicado, el pasado 23 de agosto se había informado que las tarifas de atraque para granel agrícola y carga general tendrían modificaciones a partir del primero de febrero del 2008.
Sin embargo, la entrada en vigor de dichas tarifas queda temporalmente sin efecto, "hasta en tanto esta entidad analice con mayor detalle las tarifas por productividad para este tipo de mercancías".
La resolución anterior se emitió con fundamento en los artículos 36 fracciones XII y XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 16 fracciones IV, VIII y X; 32, 38, 39 y 40 fracción X; 45, 59, 60, 63 Y 65 fracción VI, VIII y X, y además de relativos a la Ley de Puertos, así como 27 fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Veracruz, Veracruz.- Desde la semana pasada, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) notificó a las empresas navieras que por disposiciones oficiales, quedaron temporalmente sin efecto las nuevas tarifas de atraque para granel agrícola y carga general que debieron haber entrado en vigor a partir del primero de febrero de este año.
Mediante un oficio, se informó a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, a la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques del Puerto de Veracruz, a los Agentes Navieros Independientes, a la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz y a la empresa Cargill de México, de dicha resolución.
En un comunicado, el pasado 23 de agosto se había informado que las tarifas de atraque para granel agrícola y carga general tendrían modificaciones a partir del primero de febrero del 2008.
Sin embargo, la entrada en vigor de dichas tarifas queda temporalmente sin efecto, "hasta en tanto esta entidad analice con mayor detalle las tarifas por productividad para este tipo de mercancías".
La resolución anterior se emitió con fundamento en los artículos 36 fracciones XII y XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 16 fracciones IV, VIII y X; 32, 38, 39 y 40 fracción X; 45, 59, 60, 63 Y 65 fracción VI, VIII y X, y además de relativos a la Ley de Puertos, así como 27 fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Campaña para trato justo a marineros
Fuente: noticias.info
25 de febrero, 2008 La Organización Marítima Internacional anunció el lanzamiento de una campaña para promover medidas que aseguren un tratamiento justo para marineros detenidos por accidentes en el mar.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la Cámara Naviera Internacional persigue dar a conocer los pasos que deben se deben realizar ante esa eventualidad por los Estados costeros, el propietario de la nave, el país del marinero y los propios tripulantes.
“Con la promoción de esas pautas, los marinos comprenderán mejor lo que es un trato justo y se exhortará a los gobiernos a ofrecer todas las garantías requeridas durante las investigaciones o detención de esas personas”· dijo el Secretario General de la OMI, Efthimios Mitropoulos.
Las pautas, que serán publicadas en carteles que se distribuirán en los puertos del mundo, fueron aprobadas por el Comité Legal de la OMI y el Comité Ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo en 2006.
25 de febrero, 2008 La Organización Marítima Internacional anunció el lanzamiento de una campaña para promover medidas que aseguren un tratamiento justo para marineros detenidos por accidentes en el mar.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la Cámara Naviera Internacional persigue dar a conocer los pasos que deben se deben realizar ante esa eventualidad por los Estados costeros, el propietario de la nave, el país del marinero y los propios tripulantes.
“Con la promoción de esas pautas, los marinos comprenderán mejor lo que es un trato justo y se exhortará a los gobiernos a ofrecer todas las garantías requeridas durante las investigaciones o detención de esas personas”· dijo el Secretario General de la OMI, Efthimios Mitropoulos.
Las pautas, que serán publicadas en carteles que se distribuirán en los puertos del mundo, fueron aprobadas por el Comité Legal de la OMI y el Comité Ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo en 2006.
La UE aprueba nueva norma para la recogida y uso de los datos pesqueros
Fuente: Terra EFE
El Consejo de ministros de la UE ha aprobado hoy un nuevo marco comunitario para la recopilación de los datos pesqueros y el asesoramiento científico sobre la Política Pesquera Común (PPC), según ha anunciado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ha declarado que este nuevo sistema 'facilitará la transición a una gestión pesquera que tenga en cuenta los datos ecológicos, económicos y sociales'.
La nueva reglamentación mantiene elementos del sistema de datos vigente, que cubre desde la recogida de información en los puertos o en alta mar hasta su utilización por los expertos, y añade otros nuevos para adaptarlos a la reforma de la PPC de 2002.
Borg añade que el marco 'se ajusta a la nueva política marítima integrada de la UE, la cual destaca la importancia de recopilar y gestionar datos fidedignos sobre todas las actividades marítimas'.
Las novedades introducidas buscan que la gestión de los datos de poblaciones individuales se traslade a las pesquerías o las flotas, y pretenden que los datos se analicen tomando los ecosistemas marinos como referencia.
Uno de los nuevos puntos que ha destacado la CE es el uso de un sistema de localización de buques vía satélite, que proporcionará información para realizar una ordenación territorial efectiva, que proteja los hábitats marinos más vulnerables.
El nuevo marco también promueve la información pesquera en los ámbitos social y económico, con objeto de medir el impacto de la legislación y facilitar la vigilancia de la flota europea.
El reglamento es independiente de los sistemas de control de las cuotas pesquera de los Estados miembros fijado por la PPC, y reconoce la autoridad de los consejos consultivos regionales (CCR).
La nueva normativa también contempla el acceso y el uso de información detallada, y no sólo de datos agregados, como preveía el reglamento anterior.
En especial, se trata de acceder a la información del sistema de localización de buques vía satélite (SLB), conforme a lo dispuesto en la Directiva comunitaria sobre hábitats y cumpliendo los compromisos internacionales de la UE.
La Comisión presentará próximamente propuestas concretas de aplicación del nuevo marco.
El Consejo de ministros de la UE ha aprobado hoy un nuevo marco comunitario para la recopilación de los datos pesqueros y el asesoramiento científico sobre la Política Pesquera Común (PPC), según ha anunciado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ha declarado que este nuevo sistema 'facilitará la transición a una gestión pesquera que tenga en cuenta los datos ecológicos, económicos y sociales'.
La nueva reglamentación mantiene elementos del sistema de datos vigente, que cubre desde la recogida de información en los puertos o en alta mar hasta su utilización por los expertos, y añade otros nuevos para adaptarlos a la reforma de la PPC de 2002.
Borg añade que el marco 'se ajusta a la nueva política marítima integrada de la UE, la cual destaca la importancia de recopilar y gestionar datos fidedignos sobre todas las actividades marítimas'.
Las novedades introducidas buscan que la gestión de los datos de poblaciones individuales se traslade a las pesquerías o las flotas, y pretenden que los datos se analicen tomando los ecosistemas marinos como referencia.
Uno de los nuevos puntos que ha destacado la CE es el uso de un sistema de localización de buques vía satélite, que proporcionará información para realizar una ordenación territorial efectiva, que proteja los hábitats marinos más vulnerables.
El nuevo marco también promueve la información pesquera en los ámbitos social y económico, con objeto de medir el impacto de la legislación y facilitar la vigilancia de la flota europea.
El reglamento es independiente de los sistemas de control de las cuotas pesquera de los Estados miembros fijado por la PPC, y reconoce la autoridad de los consejos consultivos regionales (CCR).
La nueva normativa también contempla el acceso y el uso de información detallada, y no sólo de datos agregados, como preveía el reglamento anterior.
En especial, se trata de acceder a la información del sistema de localización de buques vía satélite (SLB), conforme a lo dispuesto en la Directiva comunitaria sobre hábitats y cumpliendo los compromisos internacionales de la UE.
La Comisión presentará próximamente propuestas concretas de aplicación del nuevo marco.
Expocruceros cerró sus puertas con 20.000 visitantes y con la vista puesta en la próxima edición
Fuente: Terra
La feria Expocruceros, que tuvo lugar desde el viernes en la estación marítima de Vigo, cerró sus puertas ayer a las 20.00 horas, contabilizando un total de 20.000 visitantes y con la vista ya puesta en la próxima edición.
La organización de la feria mostró su satisfacción por 'haber logrado un lleno absoluto', aunque se disculpó por la 'insuficiente' previsión de catálogos y folletos que se vivió en la feria desde el mismo viernes, teniendo en cuenta el 'interés despertado en la ciudad' por Expocruceros.
Los organizadores del evento recalcaron que después del 'éxito alcanzado' ya están trabajando para repetir el próximo año, 'con nuevos retos que eleven todavía más la calidad y espectacularidad de la feria'.
La feria Expocruceros, que tuvo lugar desde el viernes en la estación marítima de Vigo, cerró sus puertas ayer a las 20.00 horas, contabilizando un total de 20.000 visitantes y con la vista ya puesta en la próxima edición.
La organización de la feria mostró su satisfacción por 'haber logrado un lleno absoluto', aunque se disculpó por la 'insuficiente' previsión de catálogos y folletos que se vivió en la feria desde el mismo viernes, teniendo en cuenta el 'interés despertado en la ciudad' por Expocruceros.
Los organizadores del evento recalcaron que después del 'éxito alcanzado' ya están trabajando para repetir el próximo año, 'con nuevos retos que eleven todavía más la calidad y espectacularidad de la feria'.
La Eurocámara pide a la CE y a la Agencia de Seguridad Marítima un buque anticontaminación para Galicia
Fuente: ATB
BRUSELAS, 26 (ATB NOTICIAS)
La comisión de Transportes del Parlamento Europeo reclamó hoy a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) que doten a Galicia de un buque anticontaminación este año, en cumplimiento del compromiso alcanzado por las instituciones comunitarias a raíz del siniestro del 'Prestige'.
La comisión parlamentaria aprobó una enmienda del eurodiputado del PP, Luis de Grandes, al informe sobre la gestión presupuestaria de la AESM en la que se afirma que "a la vista de la imposibilidad de dotar en 2006 y 2007 de un buque anticontaminación para cubrir el área del arco atlántico, referido a las costas gallegas y al Golfo de Vizcaya, se insta a la Comisión y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima a que intensifiquen los esfuerzos para alcanzar este objetivo en el 2008", según informaron los populares en un comunicado.
La iniciativa de Luís de Grandes contó con el apoyo de la mayoría de la comisión parlamentaria toda vez que el informe critica el "bajo índice de utilización de los créditos de pago para medidas de lucha contra la contaminación marítima" de la AESM, que alcanzó sólo el 67,7 % de lo presupuestado en 2007.
"Las instituciones comunitarias deben dotar definitivamente y de una vez por todas este año a Galicia con un buque anticontaminación comunitario, en cumplimiento del compromiso alcanzado por las instituciones a raíz del trágico siniestro del Prestige" afirmó Luis de Grandes.
La Agencia Europea de Seguridad Marítima tiene competencia desde 2004 para apoyar con medios adicionales a los Estados miembros en la lucha contra la contaminación procedente de buques, para lo que cuenta con un grupo de barcos, con sede en distintos puertos, que actúan a petición de los países interesados en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, según recordaron los populares.
"Con 45.000 buques de mercancías, muchas de ellas peligrosas, que pasan cada año por las costas gallegas es incomprensible que no haya un buque anticontaminación en Galicia, sobre todo cuando existe el compromiso de las instituciones comunitarias desde hace cinco años", manifestó el eurodiputado del PP.
BRUSELAS, 26 (ATB NOTICIAS)
La comisión de Transportes del Parlamento Europeo reclamó hoy a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) que doten a Galicia de un buque anticontaminación este año, en cumplimiento del compromiso alcanzado por las instituciones comunitarias a raíz del siniestro del 'Prestige'.
La comisión parlamentaria aprobó una enmienda del eurodiputado del PP, Luis de Grandes, al informe sobre la gestión presupuestaria de la AESM en la que se afirma que "a la vista de la imposibilidad de dotar en 2006 y 2007 de un buque anticontaminación para cubrir el área del arco atlántico, referido a las costas gallegas y al Golfo de Vizcaya, se insta a la Comisión y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima a que intensifiquen los esfuerzos para alcanzar este objetivo en el 2008", según informaron los populares en un comunicado.
La iniciativa de Luís de Grandes contó con el apoyo de la mayoría de la comisión parlamentaria toda vez que el informe critica el "bajo índice de utilización de los créditos de pago para medidas de lucha contra la contaminación marítima" de la AESM, que alcanzó sólo el 67,7 % de lo presupuestado en 2007.
"Las instituciones comunitarias deben dotar definitivamente y de una vez por todas este año a Galicia con un buque anticontaminación comunitario, en cumplimiento del compromiso alcanzado por las instituciones a raíz del trágico siniestro del Prestige" afirmó Luis de Grandes.
La Agencia Europea de Seguridad Marítima tiene competencia desde 2004 para apoyar con medios adicionales a los Estados miembros en la lucha contra la contaminación procedente de buques, para lo que cuenta con un grupo de barcos, con sede en distintos puertos, que actúan a petición de los países interesados en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, según recordaron los populares.
"Con 45.000 buques de mercancías, muchas de ellas peligrosas, que pasan cada año por las costas gallegas es incomprensible que no haya un buque anticontaminación en Galicia, sobre todo cuando existe el compromiso de las instituciones comunitarias desde hace cinco años", manifestó el eurodiputado del PP.
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