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Project info
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• Position: Master
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lunes, 10 de mayo de 2010
LOS RETOS DE LAS NAVIERAS MEXICANAS EN EL SIGLO XXI
1er Encuentro de Derecho del Mar y Derecho Marítimo
“LOS RETOS DE LAS NAVIERAS MEXICANAS EN EL SIGLO XXI”
Moderador: Sen. Sebastián Calderón Centeno
Jueves 6 de mayo de 2010
“LOS RETOS DE LAS NAVIERAS MEXICANAS EN EL SIGLO XXI”
Moderador: Sen. Sebastián Calderón Centeno
Jueves 6 de mayo de 2010
Buenas Tardes.
Da comienzo ahora la mesa redonda que lleva por título “Los retos de las navieras mexicanas en el siglo XXI”. Quiero en primer lugar agradecer profundamente a la Facultad de Derecho y, muy en particular al Director Dr. Ruperto Patiño Manffer, por la confianza que han depositado en mi persona al elegirme como Moderador en este primer encuentro de Derecho del Mar y Derecho Marítimo. Muchas gracias. También quiero empezar saludando muy cordialmente a los componentes de esta mesa y agradecerles de antemano sus valiosas aportaciones y su disciplinada intervención.
Antes de nada, justo es reconocer la inmensa labor de las coordinadoras Dra. María Elena Mansilla y Mejía, Directora del Seminario de Derecho Internacional, y la Mtra. Abigail Díaz de León Benard al poner en marcha y consolidar este encuentro. Es digno de todo aplauso el tesón y la ilusión que desplegaron para reunir a notables académicos, como empresarios vinculados directamente con el sector marítimo nacional e internacional.
El título de la mesa que me corresponde moderar constituye una de las piezas angulares sobre la proyección del sector marítimo nacional.
Sabemos que la industria marítima requiere para su fomento una fuerte inversión de capital y hasta hoy, no existen mecanismos financieros idóneos que contribuyan a la adquisición de buques, pues las altas tasas de interés sobre este tipo de créditos, más que apoyar este objetivo lo desalientan.
Otro de los factores que inciden en la pérdida de nichos de mercado, es que PEMEX ha cedido la mayoría de sus fletes a embarcaciones extranjeras, sin tener la paraestatal una estrategia para el impulso de la Marina Mercante Nacional.
Respecto de los astilleros mexicanos nos cuestionamos: ¿Cómo lograr reactivar la construcción y reparación de embarcaciones en México, si carecemos de una verdadera Flota Mercante Nacional?
La situación que presenta el tráfico de altura es aún más alarmante, ya que actualmente no existen más de dos embarcaciones realizando esta actividad, el dato que se ha reiterado en éste y otros foros, no se puede dejar de mencionar, ya que éste en sí mismo obliga a reflexionar sobre la cantidad de divisas que actualmente se pierden al carecer de una Flota Mercante Nacional.
Lo mismo que en el cabotaje, el nulo desarrollo del tráfico de altura ha sido limitante para generar empleos para los recursos humanos existentes, quienes no cuentan con un ámbito para el desarrollo laboral y de encontrarlo se enfrentan a condiciones de desventaja al competir con mano de obra más barata.
A la problemática específica de la Marina Mercante Mexicana, debe sumarse la que se presenta a nivel internacional y que afecta tanto a los armadores como a las tripulaciones, nos referimos a los Registros Abiertos ¿Cómo competir con embarcaciones que además de operar en paraísos fiscales aumentan sus ganancias a costa de la violación de los derechos laborales? y ¿Cómo competir, por otra parte, con países de larga tradición marítima?
Sabemos que reactivar nuestra marina mercante no puede aplazarse por más tiempo y más allá de los trabajos que desde el Legislativo se impulsen, es necesaria la voluntad de todo el sector marítimo mercante.
Son estas y otras situaciones que afectan al sector marítimo que nos inquieta la forma de solucionarlas, por ello, quiero dejar ya la palabra a los amigos que componen esta mesa, para que, con su acreditado conocimiento y su solvente experiencia, puedan hablarnos de esta problemática y los retos que enfrentan las navieras mexicanas en el siglo XXI.
Es para mí un placer presentarles a las siguientes personas:
Don José Francisco Ramírez, Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Director de Administración y Finanzas, Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. 2003 – 2007; Coordinador Comercial Transportación Marítima de California, 2002 - 2003; Abogado Consultor y Socio del Bufete Jurídico y Consultoría, S.C., La Paz, B.C.S. 2001 – 2002; Representante Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública en B.C.S. 2000 - 2001; Coordinador Estatal de Seguridad Pública y Secretario Técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública en Baja California Sur, 1998 – 1999; Asesor de la Secretaría General de Gobierno; Gobierno del Estado de Baja California Sur, 1997 – 1998: Asesor del Procurador; Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, 1996 – 1997; Director de Desregulación Económica de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico, del Gobierno del Estado de B.C.S. 1995 – 1996; Jefe de la unidad de Desregulación Económica de la Secretaría de Desarrollo de B.C.S. Julio a Diciembre de 1994: Asesor Jurídico del C. Procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur. Abril de 1993 a Julio de 1994, Jefe de Departamento en la Coordinación de Transferencia de Expedientes en Estado de Resolución. Cuerpo Agrario, S.R.A., México, D.F. 1992; Accionista y Gerente Divisional de la Empresa Transportes Calafia, S.A. de C.V., Guadalajara, Jalisco 1987 – 1992; Gerente Administrativo del Sistema Municipal de Transporte Urbano de La Paz, La Paz, Baja California Sur 1985 – 1986; Asesor Jurídico y Administrativo de la Dirección de Desarrollo Municipal de La Paz 1984 – 1985; Secretario de Estudio y Análisis de Traslación de Dominio en la Tesorería Municipal del H.
Ayuntamiento de Monterrey, Monterrey Nuevo León 1982 – 1983.
Dentro del área académica participo en la Comisión para el diseño de la carrera de Licenciado en Derecho en la U.A.B.C.S. en 1993. Es miembro del Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública en Nuevo León, A.C., así como del Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C. y del Colegio de Abogados de Baja California Sur, A.C. Actualmente se desempeña como Director General Adjunto de Transportación Marítima de California, S.A de C.V.
Don Luis Manuel Ocejo Rodriguez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM). Ingeniero Naval por la Facultad de Ingeniería Naval de la Universidad veracruzana. Ha realizado los cursos de Hidrodinámica del Buque en la Universidad de Michigan, Stratship del Programa Trainmar de la UNCTAD, Programa Ejecutivo de Finanzas para Ejecutivos no Financieros INFOTEC.
Además cuenta con un diplomado en Administración de la Calidad Total impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Durante su vida laboral se ha desempeñado como Superintendente de Diseño y Construcción en Astilleros, Construcciones y Servicios, S.A.; Jefe del Departamento de Ingeniería Naval en la empresa Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V.; Subdirector de Administración de Buque en la empresa Servicios Corporativos TMM, S.A. de C.V.; Director Técnico y de Administración de Buques de la empresa Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V.
Actualmente se desempeña como Director de Negocio Marítimo en el Grupo TMM, S.A.B. Es Presidente del Comité Mexicano de Germanischer Lloyd, el cual está integrado por autoridades y representantes de la Industria Marítima.
Don Marco Antonio Vinaza, El Capitán Vinaza Martínez nació en el Puerto de Veracruz, donde realizó sus estudios de Piloto Naval; egresó de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, posteriormente obtuvo sus posgrados como Ingeniero Geógrafo y Capitán de Altura. Navegó en la flota de Transportación Marítima Mexicana. Fue catedrático en la Escuela Náutica Mercante de Tampico impartiendo las asignaturas de Astronomía, Meteorología, Arquitectura Naval, Teoría del buque y Maniobras, también fue Capitán del Buque Escuela “1º. de Junio”.
En el Servicio Público ha ocupado las Capitanías de Comunicaciones y transportes como Capitán de Puerto de Ciudad del Carmen, Camp.; Coatzacoalcos, Ver., siendo en este Puerto, específicamente en la Terminal Marítima de Pajaritos, donde se originó una conflagración el 15 de junio de 1985 exponiendo su vida al intervenir directa y personalmente en el control y toma de decisiones del conflicto, las autoridades de Coatzacoalcos, Veracruz le otorgan un reconocimiento por ese acto de heroísmo, siendo para el 30 de septiembre de 1985 la entrega del reconocimiento en la ciudad de México, pero debido al terremoto ocurrido en ese mismo mes y año fue suspendido, posteriormente funge como Capitán de Puerto en Ensenada, B.C. y en la Capitanía de Puerto de Tampico, Tamaulipas.
Durante el desempeño de sus funciones también participó en diversos seminarios, cursos, diplomados y convenciones que han contribuido al desempeño de su actividad profesional, así también por su destacada trayectoria como marino responsable y profesional. Actualmente, Director General de Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Don Cutberto Parra Mendoza,
Juan Pablo Vega, Nació en Xalapa, Veracruz; egresado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México. Dentro de su trayectoria laboral, se incorpora a la Compañía de Subsistencias Populares (CONASUPO), y participa en el área de importación de granos desde los Estados Unidos de América hacia México, para el abastecimiento de maíz, sorgo y trigo. Iniciando su conocimiento del medio marítimo a través de la contratación de buques graneleros. Durante los años sesenta, participó en la fundación de la Cía. Naviera Delmex, donde se desempeño en el área de operaciones y comercialización hasta el año de 1980. Después, se incorpora a Naviera Armamex, empresa proveedora de servicios marítimos a PEMEX, como Gerente de Comercialización y a lo largo de 20 años, aporta su talento para hacer de esta empresa, una de las empresas más exitosas de su tiempo.
A partir de 1994, decide dedicar sus esfuerzos para dirigir Naviera Integral, S.A. de C.V., empresa que había fundado también desde 1987 y que hasta entonces era una empresa modesta al Servicio de Petróleos Mexicanos y dedicada desde entonces al transporte marítimo de pasajeros principalmente. Desde la Dirección General de Naviera Integral, impulsa tres conceptos que ha visualizado como factores determinantes para su éxito, la constitución de un equipo de trabajo comprometido, la modernización de su flota, y la disciplina en las finanzas, abriendo la brecha ante instituciones financieras, visitando constructores de barcos en el mundo, y a base de su conocimiento del mercado, logra en sólo 10 años, poner a Naviera Integral, como líder indiscutible en el transporte de personal al servicio de PEMEX; y ahora diversificando y con paso firme mediante la adquisición de embarcaciones de nueva generación y en los que combina también el transporte de carga ligera de hasta 150 toneladas.
A partir de Naviera Integral, ha logrado conformar un grupo de empresas que hoy en día, son un ejemplo de disciplina y trabajo en equipo; actualmente Presidente del “Grupo Integral”, conformado por 9 empresas 100% mexicanas, todas ellas relacionadas con la industria del transporte marítimo y los puertos, en donde podemos destacar una agencia consignataria de buques, una distribuidora de lubricantes marinos ( SINTEC), y principalmente, la empresa denominada “Naviera Petrolera Integral”, que es propietaria de ASTIMEX JP, un Astillero y Centro de Reparación Naval, en Ciudad del Carmen, Campeche, que entre sus planes a mediano plazo está la construcción de embarcaciones, con lo que se pretende apostar a la reactivación de esta importante industria naval, que en otras épocas fuera orgullo de México; además de dos empresas prestadoras de servicios y proveedoras de personal especializado para las actividades marítimas. En el año 1990, en representación de Naviera Integral, forma parte de los fundadores de la Cámara Nacional de la Marina Mercante, hoy Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM). Representando a la Cameintram, ha participado en innumerables foros, incluyendo la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, que lo llevó a ocupar la Presidencia de la Cameintram por el periodo 1997-1999 desde donde promovió activamente, la participación de las empresas navieras mexicanas en el contexto nacional e internacional. Lo anterior incluye un gran trabajo de cabildeo al interior del Congreso de la Unión y diversas Autoridades del Ejecutivo Federal para salvaguardar los intereses del sector marítimo.
Ha sido coordinador de la Comisión Ejecutiva del Organismo Camaral de nuestro País, la CONCAMIN y llegando a ocupar el más alto honor de un empresario del Transporte Marítimo, que fue haber presidido durante los años 2000 y 2001, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, en donde actualmente es Vicepresidente y miembro permanente de la Comisión Consultiva y de Honor y Justicia. Desde 2007 hasta la fecha, es Presidente de la Asociación de Armadores Marítimos Mexicanos, A.C., que representa los intereses de empresarios mexicanos, exclusivamente propietarios de embarcaciones de bandera mexicana y desde donde continúa luchando por los intereses del sector marítimo en general.
Tiene la palabra Don…
…
…
…
Han sido sumamente interesantes los comentarios que han vertido cada uno de los participantes, yo por mi parte, como representante del Poder Legislativo, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, y como Capitán de Altura, les reitero mi compromiso por trabajar en pro del sector marítimo. Estoy seguro de que si unimos los esfuerzos podremos reactivar la marina mercante, con los consecuentes beneficios para el país, y para el futuro de los jóvenes que hoy nos acompañan aquí con sumo interés por una problemática que se ha soslayado en las políticas públicas.
Agradezco la presencia de cada uno de los presentes, con la seguridad de que todos hemos obtenido conocimientos nuevos, y que pondremos las miras en el inmenso mar que rodea nuestro país, dándole la calidad de país marítimo.
Gracias y buenas tardes.
Da comienzo ahora la mesa redonda que lleva por título “Los retos de las navieras mexicanas en el siglo XXI”. Quiero en primer lugar agradecer profundamente a la Facultad de Derecho y, muy en particular al Director Dr. Ruperto Patiño Manffer, por la confianza que han depositado en mi persona al elegirme como Moderador en este primer encuentro de Derecho del Mar y Derecho Marítimo. Muchas gracias. También quiero empezar saludando muy cordialmente a los componentes de esta mesa y agradecerles de antemano sus valiosas aportaciones y su disciplinada intervención.
Antes de nada, justo es reconocer la inmensa labor de las coordinadoras Dra. María Elena Mansilla y Mejía, Directora del Seminario de Derecho Internacional, y la Mtra. Abigail Díaz de León Benard al poner en marcha y consolidar este encuentro. Es digno de todo aplauso el tesón y la ilusión que desplegaron para reunir a notables académicos, como empresarios vinculados directamente con el sector marítimo nacional e internacional.
El título de la mesa que me corresponde moderar constituye una de las piezas angulares sobre la proyección del sector marítimo nacional.
Sabemos que la industria marítima requiere para su fomento una fuerte inversión de capital y hasta hoy, no existen mecanismos financieros idóneos que contribuyan a la adquisición de buques, pues las altas tasas de interés sobre este tipo de créditos, más que apoyar este objetivo lo desalientan.
Otro de los factores que inciden en la pérdida de nichos de mercado, es que PEMEX ha cedido la mayoría de sus fletes a embarcaciones extranjeras, sin tener la paraestatal una estrategia para el impulso de la Marina Mercante Nacional.
Respecto de los astilleros mexicanos nos cuestionamos: ¿Cómo lograr reactivar la construcción y reparación de embarcaciones en México, si carecemos de una verdadera Flota Mercante Nacional?
La situación que presenta el tráfico de altura es aún más alarmante, ya que actualmente no existen más de dos embarcaciones realizando esta actividad, el dato que se ha reiterado en éste y otros foros, no se puede dejar de mencionar, ya que éste en sí mismo obliga a reflexionar sobre la cantidad de divisas que actualmente se pierden al carecer de una Flota Mercante Nacional.
Lo mismo que en el cabotaje, el nulo desarrollo del tráfico de altura ha sido limitante para generar empleos para los recursos humanos existentes, quienes no cuentan con un ámbito para el desarrollo laboral y de encontrarlo se enfrentan a condiciones de desventaja al competir con mano de obra más barata.
A la problemática específica de la Marina Mercante Mexicana, debe sumarse la que se presenta a nivel internacional y que afecta tanto a los armadores como a las tripulaciones, nos referimos a los Registros Abiertos ¿Cómo competir con embarcaciones que además de operar en paraísos fiscales aumentan sus ganancias a costa de la violación de los derechos laborales? y ¿Cómo competir, por otra parte, con países de larga tradición marítima?
Sabemos que reactivar nuestra marina mercante no puede aplazarse por más tiempo y más allá de los trabajos que desde el Legislativo se impulsen, es necesaria la voluntad de todo el sector marítimo mercante.
Son estas y otras situaciones que afectan al sector marítimo que nos inquieta la forma de solucionarlas, por ello, quiero dejar ya la palabra a los amigos que componen esta mesa, para que, con su acreditado conocimiento y su solvente experiencia, puedan hablarnos de esta problemática y los retos que enfrentan las navieras mexicanas en el siglo XXI.
Es para mí un placer presentarles a las siguientes personas:
Don José Francisco Ramírez, Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Director de Administración y Finanzas, Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. 2003 – 2007; Coordinador Comercial Transportación Marítima de California, 2002 - 2003; Abogado Consultor y Socio del Bufete Jurídico y Consultoría, S.C., La Paz, B.C.S. 2001 – 2002; Representante Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública en B.C.S. 2000 - 2001; Coordinador Estatal de Seguridad Pública y Secretario Técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública en Baja California Sur, 1998 – 1999; Asesor de la Secretaría General de Gobierno; Gobierno del Estado de Baja California Sur, 1997 – 1998: Asesor del Procurador; Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, 1996 – 1997; Director de Desregulación Económica de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico, del Gobierno del Estado de B.C.S. 1995 – 1996; Jefe de la unidad de Desregulación Económica de la Secretaría de Desarrollo de B.C.S. Julio a Diciembre de 1994: Asesor Jurídico del C. Procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur. Abril de 1993 a Julio de 1994, Jefe de Departamento en la Coordinación de Transferencia de Expedientes en Estado de Resolución. Cuerpo Agrario, S.R.A., México, D.F. 1992; Accionista y Gerente Divisional de la Empresa Transportes Calafia, S.A. de C.V., Guadalajara, Jalisco 1987 – 1992; Gerente Administrativo del Sistema Municipal de Transporte Urbano de La Paz, La Paz, Baja California Sur 1985 – 1986; Asesor Jurídico y Administrativo de la Dirección de Desarrollo Municipal de La Paz 1984 – 1985; Secretario de Estudio y Análisis de Traslación de Dominio en la Tesorería Municipal del H.
Ayuntamiento de Monterrey, Monterrey Nuevo León 1982 – 1983.
Dentro del área académica participo en la Comisión para el diseño de la carrera de Licenciado en Derecho en la U.A.B.C.S. en 1993. Es miembro del Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública en Nuevo León, A.C., así como del Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C. y del Colegio de Abogados de Baja California Sur, A.C. Actualmente se desempeña como Director General Adjunto de Transportación Marítima de California, S.A de C.V.
Don Luis Manuel Ocejo Rodriguez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM). Ingeniero Naval por la Facultad de Ingeniería Naval de la Universidad veracruzana. Ha realizado los cursos de Hidrodinámica del Buque en la Universidad de Michigan, Stratship del Programa Trainmar de la UNCTAD, Programa Ejecutivo de Finanzas para Ejecutivos no Financieros INFOTEC.
Además cuenta con un diplomado en Administración de la Calidad Total impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Durante su vida laboral se ha desempeñado como Superintendente de Diseño y Construcción en Astilleros, Construcciones y Servicios, S.A.; Jefe del Departamento de Ingeniería Naval en la empresa Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V.; Subdirector de Administración de Buque en la empresa Servicios Corporativos TMM, S.A. de C.V.; Director Técnico y de Administración de Buques de la empresa Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V.
Actualmente se desempeña como Director de Negocio Marítimo en el Grupo TMM, S.A.B. Es Presidente del Comité Mexicano de Germanischer Lloyd, el cual está integrado por autoridades y representantes de la Industria Marítima.
Don Marco Antonio Vinaza, El Capitán Vinaza Martínez nació en el Puerto de Veracruz, donde realizó sus estudios de Piloto Naval; egresó de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, posteriormente obtuvo sus posgrados como Ingeniero Geógrafo y Capitán de Altura. Navegó en la flota de Transportación Marítima Mexicana. Fue catedrático en la Escuela Náutica Mercante de Tampico impartiendo las asignaturas de Astronomía, Meteorología, Arquitectura Naval, Teoría del buque y Maniobras, también fue Capitán del Buque Escuela “1º. de Junio”.
En el Servicio Público ha ocupado las Capitanías de Comunicaciones y transportes como Capitán de Puerto de Ciudad del Carmen, Camp.; Coatzacoalcos, Ver., siendo en este Puerto, específicamente en la Terminal Marítima de Pajaritos, donde se originó una conflagración el 15 de junio de 1985 exponiendo su vida al intervenir directa y personalmente en el control y toma de decisiones del conflicto, las autoridades de Coatzacoalcos, Veracruz le otorgan un reconocimiento por ese acto de heroísmo, siendo para el 30 de septiembre de 1985 la entrega del reconocimiento en la ciudad de México, pero debido al terremoto ocurrido en ese mismo mes y año fue suspendido, posteriormente funge como Capitán de Puerto en Ensenada, B.C. y en la Capitanía de Puerto de Tampico, Tamaulipas.
Durante el desempeño de sus funciones también participó en diversos seminarios, cursos, diplomados y convenciones que han contribuido al desempeño de su actividad profesional, así también por su destacada trayectoria como marino responsable y profesional. Actualmente, Director General de Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Don Cutberto Parra Mendoza,
Juan Pablo Vega, Nació en Xalapa, Veracruz; egresado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México. Dentro de su trayectoria laboral, se incorpora a la Compañía de Subsistencias Populares (CONASUPO), y participa en el área de importación de granos desde los Estados Unidos de América hacia México, para el abastecimiento de maíz, sorgo y trigo. Iniciando su conocimiento del medio marítimo a través de la contratación de buques graneleros. Durante los años sesenta, participó en la fundación de la Cía. Naviera Delmex, donde se desempeño en el área de operaciones y comercialización hasta el año de 1980. Después, se incorpora a Naviera Armamex, empresa proveedora de servicios marítimos a PEMEX, como Gerente de Comercialización y a lo largo de 20 años, aporta su talento para hacer de esta empresa, una de las empresas más exitosas de su tiempo.
A partir de 1994, decide dedicar sus esfuerzos para dirigir Naviera Integral, S.A. de C.V., empresa que había fundado también desde 1987 y que hasta entonces era una empresa modesta al Servicio de Petróleos Mexicanos y dedicada desde entonces al transporte marítimo de pasajeros principalmente. Desde la Dirección General de Naviera Integral, impulsa tres conceptos que ha visualizado como factores determinantes para su éxito, la constitución de un equipo de trabajo comprometido, la modernización de su flota, y la disciplina en las finanzas, abriendo la brecha ante instituciones financieras, visitando constructores de barcos en el mundo, y a base de su conocimiento del mercado, logra en sólo 10 años, poner a Naviera Integral, como líder indiscutible en el transporte de personal al servicio de PEMEX; y ahora diversificando y con paso firme mediante la adquisición de embarcaciones de nueva generación y en los que combina también el transporte de carga ligera de hasta 150 toneladas.
A partir de Naviera Integral, ha logrado conformar un grupo de empresas que hoy en día, son un ejemplo de disciplina y trabajo en equipo; actualmente Presidente del “Grupo Integral”, conformado por 9 empresas 100% mexicanas, todas ellas relacionadas con la industria del transporte marítimo y los puertos, en donde podemos destacar una agencia consignataria de buques, una distribuidora de lubricantes marinos ( SINTEC), y principalmente, la empresa denominada “Naviera Petrolera Integral”, que es propietaria de ASTIMEX JP, un Astillero y Centro de Reparación Naval, en Ciudad del Carmen, Campeche, que entre sus planes a mediano plazo está la construcción de embarcaciones, con lo que se pretende apostar a la reactivación de esta importante industria naval, que en otras épocas fuera orgullo de México; además de dos empresas prestadoras de servicios y proveedoras de personal especializado para las actividades marítimas. En el año 1990, en representación de Naviera Integral, forma parte de los fundadores de la Cámara Nacional de la Marina Mercante, hoy Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM). Representando a la Cameintram, ha participado en innumerables foros, incluyendo la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, que lo llevó a ocupar la Presidencia de la Cameintram por el periodo 1997-1999 desde donde promovió activamente, la participación de las empresas navieras mexicanas en el contexto nacional e internacional. Lo anterior incluye un gran trabajo de cabildeo al interior del Congreso de la Unión y diversas Autoridades del Ejecutivo Federal para salvaguardar los intereses del sector marítimo.
Ha sido coordinador de la Comisión Ejecutiva del Organismo Camaral de nuestro País, la CONCAMIN y llegando a ocupar el más alto honor de un empresario del Transporte Marítimo, que fue haber presidido durante los años 2000 y 2001, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, en donde actualmente es Vicepresidente y miembro permanente de la Comisión Consultiva y de Honor y Justicia. Desde 2007 hasta la fecha, es Presidente de la Asociación de Armadores Marítimos Mexicanos, A.C., que representa los intereses de empresarios mexicanos, exclusivamente propietarios de embarcaciones de bandera mexicana y desde donde continúa luchando por los intereses del sector marítimo en general.
Tiene la palabra Don…
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Han sido sumamente interesantes los comentarios que han vertido cada uno de los participantes, yo por mi parte, como representante del Poder Legislativo, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, y como Capitán de Altura, les reitero mi compromiso por trabajar en pro del sector marítimo. Estoy seguro de que si unimos los esfuerzos podremos reactivar la marina mercante, con los consecuentes beneficios para el país, y para el futuro de los jóvenes que hoy nos acompañan aquí con sumo interés por una problemática que se ha soslayado en las políticas públicas.
Agradezco la presencia de cada uno de los presentes, con la seguridad de que todos hemos obtenido conocimientos nuevos, y que pondremos las miras en el inmenso mar que rodea nuestro país, dándole la calidad de país marítimo.
Gracias y buenas tardes.
Discurso Inaguración del Senador Sebastián Calderón, 1er Encuentro dee Derecho del Mar y Derecho Marítimo
1er Encuentro de Derecho del Mar y Derecho Marítimo
Inauguración
Sen. Sebastián Calderón Centeno
Miércoles 5 de mayo de 2010
Inauguración
Sen. Sebastián Calderón Centeno
Miércoles 5 de mayo de 2010
DR. RUPERTO PATIÑO MANFFER, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM.
Agradezco la invitación que se me hizo para asistir a este PRIMER ENCUENTRO DE DERECHO DEL MAR Y DERECHO MARÍTMO. Es un honor convivir con la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre jóvenes ansiosos del saber jurídico y académicos con una destacada trayectoria nacional e internacional.
Como Marino Mercante y como Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, he tenido la oportunidad de vivir de cerca la situación de la marina mercante mexicana, ello me permite visualizar la cantidad de problemas que enfrenta este importante sector económico de nuestro país, las dificultades para avanzar, pero también la firme decisión de todos los que conforman el sector de tener una presencia nacional e internacional.
Celebro que se lleve a cabo este PRIMER ENCUENTRO DEL DERECHO DEL MAR a través de la Facultad de Derecho, el Seminario de Derecho Internacional y Pinedo Abogados, ya que ello significa una piedra de toque para que se retome la necesidad de que los jóvenes universitarios estudiosos de Derecho, tengan una idea de la importancia del mar, de la marina mercante y su trascendencia en el comercio entre las naciones.
La búsqueda del impulso y desarrollo marítimo nacional, debe ser una premisa de las instancias del gobierno para alcanzar mejores niveles económicos y sociales en el país.
En los años sesenta y principios de los ochenta, las políticas públicas permitieron la renovación de la infraestructura marítima y portuaria del país, fueron épocas importantes para la marina mercante en la que la navegación de cabotaje en los litorales mexicanos se realizaba con embarcaciones nacionales.
En ese tiempo, la flota ocupó los primeros lugares entre las marinas mercantes latinoamericanas. El movimiento de pasajeros y mercancías entre los puertos mexicanos se realizaba con barcos de bandera nacional y tripulación mexicana, sin embargo, en los años subsecuentes el tonelaje de embarcaciones de pabellón mexicano, fue disminuyendo de manera drástica, hasta quedar muy pocos buques para el cabotaje gracias al esfuerzo y tesón de los navieros mexicanos y ningún buque para la navegación de altura.
Con el proceso de globalización y su consecuente apertura económica emprendida en el país para promover el comercio exterior, esto no se ha aprovechado para aumentar el tonelaje de embarcaciones mexicanas, sin embargo, la carencia de apoyos para incentivar el cabotaje y la navegación de altura, ha propiciado que los navieros y armadores mexicanos se encuentren en desventaja para competir con banderas extranjeras, con el consecuente impacto negativo en la captación de impuestos y la generación de empleos para la gente de mar.
Ante este panorama, consideramos que las instancias gubernamentales deben volver la vista al mar y su enorme potencial, estableciendo programas específicos que incentiven el sector marítimo nacional, con el objeto de reducir la fuga de divisas y la dependencia de buques de bandera con registros abiertos para el transporte de carga y de hidrocarburos, así como crear condiciones verdaderamente competitivas y ofrecer mayores oportunidades de empleo para los marinos mexicanos.
En este primer encuentro, vamos a escuchar a nuestros navieros mexicanos, quienes de viva voz habrán de sembrar en la comunidad universitaria la inquietud por conocer el sector marítimo nacional. Son los navieros en quienes descansa actualmente el desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, con sus embarcaciones en la Sonda de Campeche, reducto actual de nuestra marina mercante, quienes laboran en el mercado petrolero interno de nuestro país, son mexicanos que aplican sus recursos en beneficio del sector marítimo y en la generación de fuentes de empleo para nuestros trabajadores del mar, en síntesis, se la están jugando por México.
Finalmente, quiero hacer referencia a uno de los grandes maestros de la Facultad de Derecho, el Doctor Raúl Cervantes Ahumada, notable catedrático conocido en el medio estudiantil como el “kelsen mexicano”, quien fue el fundador de la cátedra de Derecho Marítimo en esta Facultad, además de haberla impartido durante muchos años, con una clara visión de la importancia de la marina mercante, y así lo plasmó en su obra DERECHO MARÍTIMO. Invito a la comunidad universitaria a seguir la ruta trazada por este notable mexicano, pues en las nuevas generaciones de abogados habrán de surgir las ideas para darle al sector marítimo el lugar que se merece.
GRACIAS.
Obras por 23 mdp en Puerto Pesquero
Fuente: Tribuna Campeche
Con inversión de 23 millones de pesos dio inicio en el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen” la instalación del cableado subterráneo de energía eléctrica y de líneas de Teléfonos de México (Telmex), así como la reconstrucción de 250 metros lineales de muelles, drenaje y desazolve.
Esto lo informó el administrador del recinto, Luis Enrique Pech Jiménez, quien significó que la infraestructura cada año tiene que ser adecuada con un gasto de alrededor de 16 millones de pesos.“En los próximos días se iniciará el desazolve del trabajo sanitario de alrededor de 700 metros lineales con una inversión de 900 mil pesos, y está por iniciarse también en esta semana la licitación en cuanto al cableado subterráneo, la cual está pendiente en una segunda etapa y este año se quiere introducir toda la energía del alumbrado, y se iniciará la primera parte de la calle 4 Oriente, con inversión de dos millones 600 mil pesos”, declaró.
Asimismo ya se concretó con Telmex un proyecto de cableado subterráneo, “que era una demanda que se planteó en el Comité, y en próximos días se firmará el convenio oficial donde de forma similar y equitativa en 50 por ciento cada promovente (API y Telmex) invertirá 400 mil pesos”.Anunció: “Vamos a dragar 22 mil metros cúbicos del canal de acceso hacia el interior de las dársenas, y la dársena uno que tiene una inversión de por lo menos tres millones 100 mil pesos en puro dragado.
En todas esas obras serán gastados alrededor de 23 millones de pesos, y cada empresa realizará sus trabajos en base a lo que marca la Ley de Obras Públicas, algunos por licitación otros por invitación, todo ello durante un periodo de cuatro meses”.
Esto lo informó el administrador del recinto, Luis Enrique Pech Jiménez, quien significó que la infraestructura cada año tiene que ser adecuada con un gasto de alrededor de 16 millones de pesos.“En los próximos días se iniciará el desazolve del trabajo sanitario de alrededor de 700 metros lineales con una inversión de 900 mil pesos, y está por iniciarse también en esta semana la licitación en cuanto al cableado subterráneo, la cual está pendiente en una segunda etapa y este año se quiere introducir toda la energía del alumbrado, y se iniciará la primera parte de la calle 4 Oriente, con inversión de dos millones 600 mil pesos”, declaró.
Asimismo ya se concretó con Telmex un proyecto de cableado subterráneo, “que era una demanda que se planteó en el Comité, y en próximos días se firmará el convenio oficial donde de forma similar y equitativa en 50 por ciento cada promovente (API y Telmex) invertirá 400 mil pesos”.Anunció: “Vamos a dragar 22 mil metros cúbicos del canal de acceso hacia el interior de las dársenas, y la dársena uno que tiene una inversión de por lo menos tres millones 100 mil pesos en puro dragado.
En todas esas obras serán gastados alrededor de 23 millones de pesos, y cada empresa realizará sus trabajos en base a lo que marca la Ley de Obras Públicas, algunos por licitación otros por invitación, todo ello durante un periodo de cuatro meses”.
Concluye primera etapa de ampliación del puerto de Coatzacoalcos
Fuente: Golfo Info
Coatzacoalcos, Ver.-El director de la Administración Portuaria Integral (API), Gilberto Ríos Ruiz informó que en este mes, quedará concluida la construcción del primer muelle en la Laguna de Pajaritos, como parte del proyecto de ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, mientras que la segunda etapa que es realizada por dos empresas constructoras ya inició desde finales del pasado mes.
Al finalizar el año se contará con 270 metros de muelles, que serán suficientes para recibir embarcaciones en el nuevo recinto, que esta planeado continuar construyendo en los próximos años.
“Están trabajando las dos empresas constructoras, están concluyendo el despalme del terreno, están haciendo los rellenos necesarios y preparando la plataforma para iniciar dentro de un mes o mes y medio el hincado de los pilotes”, abundó.
En este sentido, refirió que este muelle tendrá una longitud de 200 metros y se construye con una inversión de 350 millones de pesos y se espera que se concluya a finales de este año.
“A la empresa que inicio la primera etapa, le faltan algunos pilotes y tablestacas y van a empezar en una semana al colocado de la plataforma, con lo que concluirán el contrato que iniciaron desde el año pasado”, aclaró.
Ríos Ruiz abundó confió en que en diciembre ya se tengan concluidos los 270 metros, que permitirán iniciar la construcción de las nuevas terminales de fluidos y granel mineral, que son las que tienen demanda por parte de la industria petroquímica.
Abundó que también se construyen la vías de acceso a este recinto, que permitirá garantizar el crecimiento de Coatzacoalcos a mediano plazo y permitir la instalación de nuevas empresas.
Al finalizar el año se contará con 270 metros de muelles, que serán suficientes para recibir embarcaciones en el nuevo recinto, que esta planeado continuar construyendo en los próximos años.
“Están trabajando las dos empresas constructoras, están concluyendo el despalme del terreno, están haciendo los rellenos necesarios y preparando la plataforma para iniciar dentro de un mes o mes y medio el hincado de los pilotes”, abundó.
En este sentido, refirió que este muelle tendrá una longitud de 200 metros y se construye con una inversión de 350 millones de pesos y se espera que se concluya a finales de este año.
“A la empresa que inicio la primera etapa, le faltan algunos pilotes y tablestacas y van a empezar en una semana al colocado de la plataforma, con lo que concluirán el contrato que iniciaron desde el año pasado”, aclaró.
Ríos Ruiz abundó confió en que en diciembre ya se tengan concluidos los 270 metros, que permitirán iniciar la construcción de las nuevas terminales de fluidos y granel mineral, que son las que tienen demanda por parte de la industria petroquímica.
Abundó que también se construyen la vías de acceso a este recinto, que permitirá garantizar el crecimiento de Coatzacoalcos a mediano plazo y permitir la instalación de nuevas empresas.
Adjudica SCT contratos por 36 mdp para infraestructura petrolera
Las instalaciones se construirán en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco
Fuente: El Financiero
México, 10 de mayo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó dos contratos por 36 millones de pesos para la nueva construcción de infraestructura petrolera en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
La dependencia informó que la primera de las instalaciones será una Planta de Fluidos que atenderá plataformas de perforación para la extracción de petróleo.
Dicha construcción se edificará en una superficie cercana a los cinco mil metros cuadrados y requerirá una inversión de 21 millones de pesos, además generará más de 50 empleos.
La segunda, detalló será un laboratorio especializado en el manejo de productos químicos, tanto líquidos como sólidos, para inducciones en pozos petroleros; además de la construcción de una planta de nitrógeno líquido.
Esta obra, que se asentará en un área de cuatro mil 660 metros cuadrados, requerirá 15.2 millones de pesos de inversión y generará más de 270 fuentes laborales, ambas se construirán sin frente de agua dentro del recinto portuario.
La Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, concentra el 85 por ciento de producción petrolera del país, con una demanda diversa de insumos, productos, maquinaria y equipo, necesarios para el desarrollo de las actividades de exploración, producción y transporte de hidrocarburos.
La SCT, dijo que con estas dos construcciones se podrá posicionar aún más al puerto como una de las mejores opciones en el Golfo de México para realizar actividades petroleras, además de coadyuvar en el desarrollo del único parque industrial en esta materia en México. (Con información de Notimex/MCH)
Fuente: El Financiero
México, 10 de mayo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó dos contratos por 36 millones de pesos para la nueva construcción de infraestructura petrolera en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
La dependencia informó que la primera de las instalaciones será una Planta de Fluidos que atenderá plataformas de perforación para la extracción de petróleo.
Dicha construcción se edificará en una superficie cercana a los cinco mil metros cuadrados y requerirá una inversión de 21 millones de pesos, además generará más de 50 empleos.
La segunda, detalló será un laboratorio especializado en el manejo de productos químicos, tanto líquidos como sólidos, para inducciones en pozos petroleros; además de la construcción de una planta de nitrógeno líquido.
Esta obra, que se asentará en un área de cuatro mil 660 metros cuadrados, requerirá 15.2 millones de pesos de inversión y generará más de 270 fuentes laborales, ambas se construirán sin frente de agua dentro del recinto portuario.
La Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, concentra el 85 por ciento de producción petrolera del país, con una demanda diversa de insumos, productos, maquinaria y equipo, necesarios para el desarrollo de las actividades de exploración, producción y transporte de hidrocarburos.
La SCT, dijo que con estas dos construcciones se podrá posicionar aún más al puerto como una de las mejores opciones en el Golfo de México para realizar actividades petroleras, además de coadyuvar en el desarrollo del único parque industrial en esta materia en México. (Con información de Notimex/MCH)
Asegurando fortunas
CAPITANES
FUENTE: REFORMA
Asegurando fortunas
Los puertos están siempre expuestos a un huracán que los azote, por eso son construidos para resistirlos.
Pero seguramente Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, espera la madre de todas las tormentas.
Hasta el momento no podemos explicar de otro modo por qué se ha elevado tanto el gasto en las primas pagadas a las aseguradoras por proteger la infraestructura a cargo de las dministradoras Portuarias Integrales, las APIS.
Fíjese. Cuando Chacón llegó al inicio de la administración calderonista, las APIS acordaron el pago de 66 millones 444 mil pesos a la aseguradora Interacciones por el citado contrato.
Luego, fue la aseguradora Banorte la ganadora de este premio, perdón, del contrato, por lo que las APIS debieron pagarle 94 millones 774 mil pesos.
¡Un 43 por ciento más en cuestión de un par de años!
Lo peor es que este contrato ya venció el 22 de abril, por lo que debe haber una nueva póliza en operación.
Las malas lenguas avisan que el nuevo se lo llevó una familia que además de aseguradora tiene una cadena de tiendas departamentales.
A ellos habrían pagado lo suficiente para convertir a todo un pueblo con carencias en gente Totalmente Palacio, lo que tiene más que molestas a las APIS, porque al final son ellos los que acaban pagando.
FUENTE: REFORMA
Asegurando fortunas
Los puertos están siempre expuestos a un huracán que los azote, por eso son construidos para resistirlos.
Pero seguramente Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, espera la madre de todas las tormentas.
Hasta el momento no podemos explicar de otro modo por qué se ha elevado tanto el gasto en las primas pagadas a las aseguradoras por proteger la infraestructura a cargo de las dministradoras Portuarias Integrales, las APIS.
Fíjese. Cuando Chacón llegó al inicio de la administración calderonista, las APIS acordaron el pago de 66 millones 444 mil pesos a la aseguradora Interacciones por el citado contrato.
Luego, fue la aseguradora Banorte la ganadora de este premio, perdón, del contrato, por lo que las APIS debieron pagarle 94 millones 774 mil pesos.
¡Un 43 por ciento más en cuestión de un par de años!
Lo peor es que este contrato ya venció el 22 de abril, por lo que debe haber una nueva póliza en operación.
Las malas lenguas avisan que el nuevo se lo llevó una familia que además de aseguradora tiene una cadena de tiendas departamentales.
A ellos habrían pagado lo suficiente para convertir a todo un pueblo con carencias en gente Totalmente Palacio, lo que tiene más que molestas a las APIS, porque al final son ellos los que acaban pagando.
Garantizan seguridad a la comunidad marítimo-portuaria en temporada de huracanes
Fuente: Webpicking
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), implementará el operativo Huracanes 2010, el cual contempla acciones enfocadas a preservar la seguridad de la comunidad marítimo-portuaria nacional y extranjera, así como brindar respuesta adecuada, oportuna y coordinada ante situaciones de emergencia.
La temporada de ciclones inicia del 15 de mayo al 30 de noviembre en el litoral del Pacífico, y del 1 de junio al 30 de noviembre en las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe; en estos períodos se ejecutará el operativo por conducto del Derrotero Meteorológico de la Dirección General de Marina Mercante, en coordinación con comités municipales de Protección Civil y otras autoridades civiles y militares, informó la SCT.
Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispone de 382 elementos de apoyo integrados por servidores públicos de la Dirección General de Marina Mercante y personal de las Capitanías de Puerto; 97 lanchas patrulla de diversos tipos, 224 vehículos terrestres, 59 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, 222 radios base y 456 portátiles, entre otros servicios.
Asimismo, la SCT pone a disposición de la comunidad marítimo-portuaria, líneas navieras, prestadores de servicios y medios de comunicación, los boletines y avisos que el Derrotero Meteorológico Central carga en la página web sct.gob.mx/puertos-y-marina-mercante/inf-meteorologica/ además del correo electrónico dmeteoro@sct.gob.mx.
Entre las acciones que contempla el plan Huracanes 2010, está el identificar y evaluar riesgos internos y externos a los que están expuestos los recintos portuarios; mantener una campaña permanente de inspección de embarcaciones en general; y, enfatizar en que lleven a bordo el equipo indicado en su Certificado de Seguridad.
Inmediatamente después de la influencia de un ciclón tropical, la Capitanía de Puerto enviará al Derrotero Meteorológico un formato de Reporte de Daños con información detallada sobre acontecimientos suscitados antes, durante y después del impacto o su afectación, incluyendo reportes sobre personas afectadas, daños a embarcaciones, infraestructura portuaria y señalamiento marítimo.
05/05/10 Fuente: SCT y Agencias - APIVER
La temporada de ciclones inicia del 15 de mayo al 30 de noviembre en el litoral del Pacífico, y del 1 de junio al 30 de noviembre en las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe; en estos períodos se ejecutará el operativo por conducto del Derrotero Meteorológico de la Dirección General de Marina Mercante, en coordinación con comités municipales de Protección Civil y otras autoridades civiles y militares, informó la SCT.
Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispone de 382 elementos de apoyo integrados por servidores públicos de la Dirección General de Marina Mercante y personal de las Capitanías de Puerto; 97 lanchas patrulla de diversos tipos, 224 vehículos terrestres, 59 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, 222 radios base y 456 portátiles, entre otros servicios.
Asimismo, la SCT pone a disposición de la comunidad marítimo-portuaria, líneas navieras, prestadores de servicios y medios de comunicación, los boletines y avisos que el Derrotero Meteorológico Central carga en la página web sct.gob.mx/puertos-y-marina-mercante/inf-meteorologica/ además del correo electrónico dmeteoro@sct.gob.mx.
Entre las acciones que contempla el plan Huracanes 2010, está el identificar y evaluar riesgos internos y externos a los que están expuestos los recintos portuarios; mantener una campaña permanente de inspección de embarcaciones en general; y, enfatizar en que lleven a bordo el equipo indicado en su Certificado de Seguridad.
Inmediatamente después de la influencia de un ciclón tropical, la Capitanía de Puerto enviará al Derrotero Meteorológico un formato de Reporte de Daños con información detallada sobre acontecimientos suscitados antes, durante y después del impacto o su afectación, incluyendo reportes sobre personas afectadas, daños a embarcaciones, infraestructura portuaria y señalamiento marítimo.
05/05/10 Fuente: SCT y Agencias - APIVER
Puerto Vallarta perderá 12 MDD por retiro de naviera
Fuente: Informador
Suspenden escalas de cruceros en costas del Pacífico mexicano a causa de la 'mala publicidad' que Estados Unidos ha hecho a México en materia de seguridad
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2010).- La decisión de la naviera Royal Caribbean de suspender las escalas de sus cruceros en costas del pacífico mexicano, costará a Puerto Vallarta más de 12 millones de dólares el próximo año.
Carlos Gerard, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este centro turístico de la costa norte de Jalisco, advirtió que es “penosa” la mala imagen que tiene México en el extranjero por la inseguridad.
“Penosa, por lo que originó a que tomaran esta decisión", dijo.
Un crucero es un hotel flotante, entonces ellos ya tienen dificultades para llenar sus cabinas y no les es rentable ya la Riviera del pacífico mexicano por tanta mala publicidad, allá en estados Unidos, en materia de seguridad que existe en México, y es que ellos son el mercado natural de turistas de crucero”, explicó.
El líder empresarial puntualizó que el próximo año, el crucero Mariner of the Seas dejará de arribar 52 veces al puerto, que representará que no visiten el balneario más de 176 mil turistas.
“Hay que tomar en cuenta que el promedio de pasajeros es de tres mil 400 y que su gasto promedio en el puerto es de 70 dólares por persona, eso nos arroja un promedio de 12 millones 300 mil dólares que no ingresarán a Vallarta”, sentenció.
Y agregó: “Es una derrama directa al puerto, al destino, que afecta directamente a todos los que se dedican a los productos y servicios turísticos, desde hoteleros, taxistas, restauranteros, comercios”.
Para Carlos Gerard, fue una apresurada y mala decisión de los empresarios de Royal Caribbean.
“Esta naviera tomó la decisión en siete meses, cuando por lo general lo hacen de uno a dos años y esta naviera fue muy apresurada”, señaló a advertir que Puerto Vallarta tendrá más afectaciones que Mazatlán y Los Cabos, los otros dos puertos a los que no llegarán los cruceros de esta naviera.
Preocupado, auguró: “Es difícil predecir el futuro, pero el hecho que la segunda naviera más grande del mundo decida cancelar sus arribos a México y que el principal motivo sea la inseguridad, sí preocupa y mucho. Tenemos que estar preparados para que otras compañías mayoristas, operadoras o navieras tomen este mismo ejemplo”.
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2010).- La decisión de la naviera Royal Caribbean de suspender las escalas de sus cruceros en costas del pacífico mexicano, costará a Puerto Vallarta más de 12 millones de dólares el próximo año.
Carlos Gerard, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este centro turístico de la costa norte de Jalisco, advirtió que es “penosa” la mala imagen que tiene México en el extranjero por la inseguridad.
“Penosa, por lo que originó a que tomaran esta decisión", dijo.
Un crucero es un hotel flotante, entonces ellos ya tienen dificultades para llenar sus cabinas y no les es rentable ya la Riviera del pacífico mexicano por tanta mala publicidad, allá en estados Unidos, en materia de seguridad que existe en México, y es que ellos son el mercado natural de turistas de crucero”, explicó.
El líder empresarial puntualizó que el próximo año, el crucero Mariner of the Seas dejará de arribar 52 veces al puerto, que representará que no visiten el balneario más de 176 mil turistas.
“Hay que tomar en cuenta que el promedio de pasajeros es de tres mil 400 y que su gasto promedio en el puerto es de 70 dólares por persona, eso nos arroja un promedio de 12 millones 300 mil dólares que no ingresarán a Vallarta”, sentenció.
Y agregó: “Es una derrama directa al puerto, al destino, que afecta directamente a todos los que se dedican a los productos y servicios turísticos, desde hoteleros, taxistas, restauranteros, comercios”.
Para Carlos Gerard, fue una apresurada y mala decisión de los empresarios de Royal Caribbean.
“Esta naviera tomó la decisión en siete meses, cuando por lo general lo hacen de uno a dos años y esta naviera fue muy apresurada”, señaló a advertir que Puerto Vallarta tendrá más afectaciones que Mazatlán y Los Cabos, los otros dos puertos a los que no llegarán los cruceros de esta naviera.
Preocupado, auguró: “Es difícil predecir el futuro, pero el hecho que la segunda naviera más grande del mundo decida cancelar sus arribos a México y que el principal motivo sea la inseguridad, sí preocupa y mucho. Tenemos que estar preparados para que otras compañías mayoristas, operadoras o navieras tomen este mismo ejemplo”.
Nuevos vientos marinos
Fuente: El País
Más de 14 millones de turistas, entre ellos medio millón de españoles, se embarcarán este año en algún crucero, según las previsiones de la Seatrade Cruise Shipping Convention de Miami, la principal feria mundial de vacaciones en el mar. Estas son algunas de las novedades que pueden encontrarse en las travesías.
01 Navegantes solitarios
Los cruceristas singles normalmente tienen que pagar suplemento por un camarote individual. Ahora la naviera Norwegian Cruise Line NCL, pionera del freestyle cruising (crucero a su aire), rompe una lanza a favor de las personas que viajan solas con la incorporación en su nuevo barco, el Norwegian Epic, que se hará a la mar a finales de junio, de camarotes individuales sin recargo. Estos estudios estarán disponibles a partir de julio en los cruceros de siete noches por el Caribe, con tarifas desde 749 euros. A bordo, los pasajeros podrán disfrutar de espacios como el club de playa POSH Beach Club, la zona exclusiva para adultos Spice H2O, un bar de hielo, carpa y espectáculos de circo, parque acuático y el Mandara Spa, que se anuncia como el mayor complejo termal sobre el mar. En mayo de 2011, el Epic se trasladará a Barcelona, para debutar en el Mediterráneo con un minicrucero de cuatro noches desde 599 euros (precio para el alojamiento en estudio individual).
02 Novios y cocinillas
La naviera Silversea pone el acento de sus propuestas en los viajes de novios, con cuatro cruceros de lujo por las islas Vírgenes, los Emiratos Árabes, Sudamérica y el Pacífico sur, con tarifas que oscilan entre 2.168 y 4.147 euros por persona, dependiendo de la ruta (en camarotes de categoría Vista Suite). En colaboración con la cadena de hoteles Relais & Châteaux, esta naviera incluye en 11 de sus travesías los cursos de cocina de L'École des Chefs, un programa interactivo supervisado por Jacques Thorel que contempla visitas guiadas a los mercados donde se hace escala, elaboración de platos con productos locales y concursos culinarios.
03 El barco del amor
Iberocruceros, filial española del grupo Costa Crociere (perteneciente a su vez a Carnival Corporation, el mayor holding de vacaciones en el mar), amplía este mes flota y rutas con tres nuevos puertos de embarque -Vigo, Cádiz y Bilbao- y la adquisición de un barco, el Grand Holiday, con el que ofrecerá travesías desde Barcelona. El 14 de mayo, por ejemplo, este buque acogerá The Kiss Love Boat, un minicrucero musical entre Barcelona y Cannes (Francia), que se ofrece en régimen todo incluido desde 129 euros por persona (información y reservas en Viajes El Corte Inglés). Otro de sus barcos, el Grand Mistral, surcará este verano los mares del Norte en travesías de 7 y 14 noches hacia Islandia y Groenlandia, desde 1.289 euros por persona a través de Halcón Viajes (con pensión completa, vuelos y tasas).
04 Todo incluido
Apoyándose en la fórmula todo incluido y en programas que también contemplan los vuelos y traslados desde España hasta los puntos de embarque, Pullmantur, filial española de Royal Caribbean, amplía su catálogo con una nueva ruta por el Caribe Maya desde el puerto mexicano de Cozumel. Este crucero tiene escalas en Montego Bay (Jamaica), Crand Cayman y en los puertos mexicanos de Chetumal y Puerto Progreso (Mérida), desde donde se pueden visitar enclaves arqueológicos como Uxmal o Chichén Itzá. La oferta, desde 800 euros por persona, contempla los vuelos chárter entre Madrid y Cozumel con Pullmantur Air.
05 A toda vela
Los elegantes veleros de Star Clippers, barcos inspirados en las veloces goletas de finales del siglo XIX, regresan al Mediterráneo con cruceros de tres, cuatro, siete o diez noches desde Atenas, Cannes, Roma, Venecia y Rodas. Su buque insignia, el Royal Clipper, de cinco palos y 134 metros de eslora, ostenta el título de mayor velero del mundo, al menos hasta que se haga a la mar el Sea Cloud Hussar, de casi 136 metros, que se está terminando de construir en los astilleros navales de Marín (Pontevedra).
La agencia especializada Un Mundo de Cruceros tiene una oferta de 2×1 para las salidas de mayo y junio en los otros dos buques de la compañía, las goletas gemelas Star Flyer y Star Clipper: travesías de siete noches por la Riviera o las islas griegas desde 785 euros por persona (más tasas de embarque, diferentes para cada itinerario).
06 Mundialito de Fútbol
Royal Caribbean refuerza su presencia en España con nuevos itinerarios y programas destinados al público familiar. En su salida del 25 de junio de 2011, de siete noches, la cubierta del barco Liberty of the Seas se convertirá en estadio durante la celebración del primer mundialito de fútbol en alta mar, para jugadores de entre 7 y 14 años, organizado por la escuela de fútbol Ricardo Godoy. Pasajes desde 840 euros por persona, con ofertas especiales para familias.
» www.puertodeatocha.com
07 De Venecia a Barcelona
Holland America Line inaugura el 4 de julio en Venecia su nuevo barco, el Niew Amsterdam, para 2.000 pasajeros, que visitará pocos días después Barcelona tras un viaje inaugural de 12 noches desde Venecia que cuesta desde 1.350 euros.
Otro buque de la misma naviera, el Noordam, tiene una oferta para el crucero que emprenderá el 26 de julio desde Barcelona: siete noches de navegación por el Mediterráneo occidental desde 598 euros.
Eclipse en los mares del Sur
A bordo con Cousteau
Jean-Michel Cousteau, oceanógrafo francés hijo del mítico Jacques Cousteau, se embarcará el 22 de mayo en el buque Paul Gauguin, en una travesía de 16 días por los mares del Sur con salida desde Papeete (Tahití), en la Polinesia francesa. Los pasajeros tendrán la oportunidad de realizar inmersiones con él y participar en las experiencias didácticas, charlas y proyecciones sobre los fondos marinos de la región. Tarifas desde 4.860 euros por persona. En esta y otras salidas del Paul Gauguin se organizan actividades para los chavales de 9 a 17 años: exploración de arrecifes coralinos, visita a una granja de perlas negras, paseos por los bosques tropicales tahitianos... (unos 200 euros por niño).
Una cita y un barco
El domingo 11 de julio de 2010, un eclipse total de Sol oscurecerá una estrecha franja del Pacífico Sur, desde la isla de Mangaia, en el archipiélago de las Cook, hasta la Patagonia, pasando por Tahití, Tuamoto y la isla de Pascua. El Aranui III, un carguero reconvertido en barco de cruceros, organiza una salida especial desde Tahití para contemplar el fenómeno (información y reservas en Turismo de Tahití).
Eclipse es también el nombre del tercer buque de la clase Solstice que presenta la naviera Celebrity Cruises, un gigante de 315 metros de largo
(como nueve ballenas azules puestas en fila). El Eclipse, que debutó en Bilbao transportando a los viajeros británicos afectados por la cancelación de vuelos por la nube de cenizas del volcán islandés, ofrecerá cruceros por el Mediterráneo, Canarias, Escandinavia y Rusia, además de cruceros cortos a Le Havre (Francia) y Cork (Irlanda) desde Southampton. A partir de noviembre navegará por el Caribe, en programas de siete noches desde Miami con tarifas desde 1.306 euros en Viajes El Corte Inglés. Como sus hermanos Solstice y Equinox, cuenta con una pradera de 2.130 metros cuadrados de césped en cubierta, donde los pasajeros pueden tumbarse, ir de picnic o jugar al golf.
01 Navegantes solitarios
Los cruceristas singles normalmente tienen que pagar suplemento por un camarote individual. Ahora la naviera Norwegian Cruise Line NCL, pionera del freestyle cruising (crucero a su aire), rompe una lanza a favor de las personas que viajan solas con la incorporación en su nuevo barco, el Norwegian Epic, que se hará a la mar a finales de junio, de camarotes individuales sin recargo. Estos estudios estarán disponibles a partir de julio en los cruceros de siete noches por el Caribe, con tarifas desde 749 euros. A bordo, los pasajeros podrán disfrutar de espacios como el club de playa POSH Beach Club, la zona exclusiva para adultos Spice H2O, un bar de hielo, carpa y espectáculos de circo, parque acuático y el Mandara Spa, que se anuncia como el mayor complejo termal sobre el mar. En mayo de 2011, el Epic se trasladará a Barcelona, para debutar en el Mediterráneo con un minicrucero de cuatro noches desde 599 euros (precio para el alojamiento en estudio individual).
02 Novios y cocinillas
La naviera Silversea pone el acento de sus propuestas en los viajes de novios, con cuatro cruceros de lujo por las islas Vírgenes, los Emiratos Árabes, Sudamérica y el Pacífico sur, con tarifas que oscilan entre 2.168 y 4.147 euros por persona, dependiendo de la ruta (en camarotes de categoría Vista Suite). En colaboración con la cadena de hoteles Relais & Châteaux, esta naviera incluye en 11 de sus travesías los cursos de cocina de L'École des Chefs, un programa interactivo supervisado por Jacques Thorel que contempla visitas guiadas a los mercados donde se hace escala, elaboración de platos con productos locales y concursos culinarios.
03 El barco del amor
Iberocruceros, filial española del grupo Costa Crociere (perteneciente a su vez a Carnival Corporation, el mayor holding de vacaciones en el mar), amplía este mes flota y rutas con tres nuevos puertos de embarque -Vigo, Cádiz y Bilbao- y la adquisición de un barco, el Grand Holiday, con el que ofrecerá travesías desde Barcelona. El 14 de mayo, por ejemplo, este buque acogerá The Kiss Love Boat, un minicrucero musical entre Barcelona y Cannes (Francia), que se ofrece en régimen todo incluido desde 129 euros por persona (información y reservas en Viajes El Corte Inglés). Otro de sus barcos, el Grand Mistral, surcará este verano los mares del Norte en travesías de 7 y 14 noches hacia Islandia y Groenlandia, desde 1.289 euros por persona a través de Halcón Viajes (con pensión completa, vuelos y tasas).
04 Todo incluido
Apoyándose en la fórmula todo incluido y en programas que también contemplan los vuelos y traslados desde España hasta los puntos de embarque, Pullmantur, filial española de Royal Caribbean, amplía su catálogo con una nueva ruta por el Caribe Maya desde el puerto mexicano de Cozumel. Este crucero tiene escalas en Montego Bay (Jamaica), Crand Cayman y en los puertos mexicanos de Chetumal y Puerto Progreso (Mérida), desde donde se pueden visitar enclaves arqueológicos como Uxmal o Chichén Itzá. La oferta, desde 800 euros por persona, contempla los vuelos chárter entre Madrid y Cozumel con Pullmantur Air.
05 A toda vela
Los elegantes veleros de Star Clippers, barcos inspirados en las veloces goletas de finales del siglo XIX, regresan al Mediterráneo con cruceros de tres, cuatro, siete o diez noches desde Atenas, Cannes, Roma, Venecia y Rodas. Su buque insignia, el Royal Clipper, de cinco palos y 134 metros de eslora, ostenta el título de mayor velero del mundo, al menos hasta que se haga a la mar el Sea Cloud Hussar, de casi 136 metros, que se está terminando de construir en los astilleros navales de Marín (Pontevedra).
La agencia especializada Un Mundo de Cruceros tiene una oferta de 2×1 para las salidas de mayo y junio en los otros dos buques de la compañía, las goletas gemelas Star Flyer y Star Clipper: travesías de siete noches por la Riviera o las islas griegas desde 785 euros por persona (más tasas de embarque, diferentes para cada itinerario).
06 Mundialito de Fútbol
Royal Caribbean refuerza su presencia en España con nuevos itinerarios y programas destinados al público familiar. En su salida del 25 de junio de 2011, de siete noches, la cubierta del barco Liberty of the Seas se convertirá en estadio durante la celebración del primer mundialito de fútbol en alta mar, para jugadores de entre 7 y 14 años, organizado por la escuela de fútbol Ricardo Godoy. Pasajes desde 840 euros por persona, con ofertas especiales para familias.
» www.puertodeatocha.com
07 De Venecia a Barcelona
Holland America Line inaugura el 4 de julio en Venecia su nuevo barco, el Niew Amsterdam, para 2.000 pasajeros, que visitará pocos días después Barcelona tras un viaje inaugural de 12 noches desde Venecia que cuesta desde 1.350 euros.
Otro buque de la misma naviera, el Noordam, tiene una oferta para el crucero que emprenderá el 26 de julio desde Barcelona: siete noches de navegación por el Mediterráneo occidental desde 598 euros.
Eclipse en los mares del Sur
A bordo con Cousteau
Jean-Michel Cousteau, oceanógrafo francés hijo del mítico Jacques Cousteau, se embarcará el 22 de mayo en el buque Paul Gauguin, en una travesía de 16 días por los mares del Sur con salida desde Papeete (Tahití), en la Polinesia francesa. Los pasajeros tendrán la oportunidad de realizar inmersiones con él y participar en las experiencias didácticas, charlas y proyecciones sobre los fondos marinos de la región. Tarifas desde 4.860 euros por persona. En esta y otras salidas del Paul Gauguin se organizan actividades para los chavales de 9 a 17 años: exploración de arrecifes coralinos, visita a una granja de perlas negras, paseos por los bosques tropicales tahitianos... (unos 200 euros por niño).
Una cita y un barco
El domingo 11 de julio de 2010, un eclipse total de Sol oscurecerá una estrecha franja del Pacífico Sur, desde la isla de Mangaia, en el archipiélago de las Cook, hasta la Patagonia, pasando por Tahití, Tuamoto y la isla de Pascua. El Aranui III, un carguero reconvertido en barco de cruceros, organiza una salida especial desde Tahití para contemplar el fenómeno (información y reservas en Turismo de Tahití).
Eclipse es también el nombre del tercer buque de la clase Solstice que presenta la naviera Celebrity Cruises, un gigante de 315 metros de largo
(como nueve ballenas azules puestas en fila). El Eclipse, que debutó en Bilbao transportando a los viajeros británicos afectados por la cancelación de vuelos por la nube de cenizas del volcán islandés, ofrecerá cruceros por el Mediterráneo, Canarias, Escandinavia y Rusia, además de cruceros cortos a Le Havre (Francia) y Cork (Irlanda) desde Southampton. A partir de noviembre navegará por el Caribe, en programas de siete noches desde Miami con tarifas desde 1.306 euros en Viajes El Corte Inglés. Como sus hermanos Solstice y Equinox, cuenta con una pradera de 2.130 metros cuadrados de césped en cubierta, donde los pasajeros pueden tumbarse, ir de picnic o jugar al golf.
Flete vía Venezuela no tributa ningún impuesto en el país
Fuente: ABC
El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay dijo también que PDVSA no tributa en el país cuando presta sus servicios a Petropar en la modalidad DES (combustible puesto en los tanques de la estatal en Villa Elisa), mientras que a las navieras locales Petropar les descuenta, por adelantado, el impuesto correspondiente.
Alrededor de US$ 2 millones por año deja de percibir el fisco si PDVSA realiza el transporte de la totalidad del volumen que importa Petropar, que ronda 1.000.000 de m³ por año.
En tanto que las navieras privadas pagan el 2% por impuesto a la renta, más las cargas sociales de sus empleados, la naviera Fluviomar, socia de PDVSA, y amiga de este Gobierno, no tributa ni un solo guaraní a las arcas del Estado.
Consultado sobre la situación tributaria, Guillermo Ehreke dijo que el flete resultante de la operación con PDVA no está gravado en la legislación impositiva paraguaya al tratarse de una contratación en la modalidad DES, que supone que el servicio del flete y del seguro se encuentran incluidos en el precio concertado, que se realiza en un país distinto al nuestro, por lo que la operación no está gravada.
Aclaró que se basaba en la publicación de un documento en ABC Color meses atrás, uno de los contratos secretos entre Petropar y PDVSA en materia de flete, y en el que se aludía a que “los impuestos corren por cuenta de PDVSA”, sin embargo no se aclara qué impuesto ni de qué forma se hará, que sí se define, taxativamente, en los contratos con las navieras locales.
Para Ehreke, que hayan establecido en el contrato que el impuesto de la operación por PDVSA “corre por cuenta” de Venezuela, figura nada más que en forma genérica, por si eventualmente algún órgano de control, como la Contraloría, le exija que el tributo deba ser abonado, pero en la práctica no se cumple. “Si bien no aparecen facturas entre Petropar y PDVSA, desde agosto del año pasado, cuando se firmó el contrato publicado por ABC, se registraron operaciones anteriores similares que evidencian que no pagan ningún impuesto en el país”, enfatizó.
Dijo también que esta ventaja impositiva que posee PDVSA es la diferencia tarifaria que existe con las navieras locales, lo que en puridad se traduce en la misma tarifa.
Alrededor de US$ 2 millones por año deja de percibir el fisco si PDVSA realiza el transporte de la totalidad del volumen que importa Petropar, que ronda 1.000.000 de m³ por año.
En tanto que las navieras privadas pagan el 2% por impuesto a la renta, más las cargas sociales de sus empleados, la naviera Fluviomar, socia de PDVSA, y amiga de este Gobierno, no tributa ni un solo guaraní a las arcas del Estado.
Consultado sobre la situación tributaria, Guillermo Ehreke dijo que el flete resultante de la operación con PDVA no está gravado en la legislación impositiva paraguaya al tratarse de una contratación en la modalidad DES, que supone que el servicio del flete y del seguro se encuentran incluidos en el precio concertado, que se realiza en un país distinto al nuestro, por lo que la operación no está gravada.
Aclaró que se basaba en la publicación de un documento en ABC Color meses atrás, uno de los contratos secretos entre Petropar y PDVSA en materia de flete, y en el que se aludía a que “los impuestos corren por cuenta de PDVSA”, sin embargo no se aclara qué impuesto ni de qué forma se hará, que sí se define, taxativamente, en los contratos con las navieras locales.
Para Ehreke, que hayan establecido en el contrato que el impuesto de la operación por PDVSA “corre por cuenta” de Venezuela, figura nada más que en forma genérica, por si eventualmente algún órgano de control, como la Contraloría, le exija que el tributo deba ser abonado, pero en la práctica no se cumple. “Si bien no aparecen facturas entre Petropar y PDVSA, desde agosto del año pasado, cuando se firmó el contrato publicado por ABC, se registraron operaciones anteriores similares que evidencian que no pagan ningún impuesto en el país”, enfatizó.
Dijo también que esta ventaja impositiva que posee PDVSA es la diferencia tarifaria que existe con las navieras locales, lo que en puridad se traduce en la misma tarifa.
Petropar defiende negocio de US$ 550 millones para PDVSA
Fuente: ABC
La petrolera estatal pretende “matar” el transporte fluvial del sector privado local, que representa solo el 5% de toda su estructura de costo, para seguir entregando el 75% del total de sus operaciones a PDVSA. Este negocio, que Petropar empezó a ceder a la petrolera venezolana desde el 2009, representa unos US$ 550 millones al año, por provisión de gasoíl con el flete incluido. Esta operación fue declarada ilegal por Contrataciones Públicas.
Petropar “está combatiendo un supuesto oligopolio, como califica a las navieras privadas que perciben por el flete el 5% de su costo, para poder ceder el total a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con el 75% de lo que representan las operaciones que realiza la estatal, tanto para la adquisición de gasoíl como para el servicio del flete fluvial”, explicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Guillermo Ehreke. Fue contundente al señalar que desde la petrolera estatal están tratando de destruir el transporte fluvial que viene siendo realizado desde el sector privado nacional para favorecer los intereses extranjeros. “Hasta ahora, el flete fluvial es el único rubro que le impide a PDVSA apropiarse del total de las operaciones que necesita contratar Petropar en la importación de los combustibles, lo que implica una facturación de unos US$ 550 millones por año, considerando el precio actual del gasoíl, así como la tarifa del flete en concepto del volumen total que importa, de unos 1.000.000 m3 por año.
Las operaciones que vienen realizando Petropar y PDVSA desde el año pasado se hacen bajo la modalidad DES (combustible puesto en Villa Elisa), que fue frenada no solo por Contrataciones Públicas, sino también, de alguna manera, por la fiscalía, que encontró asimismo beneficios indebidos a favor de PDVSA, en detrimento de las arcas del Estado.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había dictaminado, en una resolución difundida el 24 de marzo último, que las operaciones de flete que venían siendo realizadas entre Petropar y PDVSA eran ilegales, ya que el Acuerdo Energético de Caracas no lo establece, por lo que necesariamente la contratación del flete debe estar sujeta a la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.
Al hacerse cargo Venezuela de la provisión de gasoíl al Paraguay, en un volumen muy importante, cerca del 80% del total de lo que consume el país, el flete es realizado exclusivamente por la naviera argentina, socia de PDVSA (Fluviomar SA), también amiga de este gobierno.
En otro orden, sobre la acusación de Petropar de que las navieras locales conformarían un oligopolio, dijo que el hecho de que solo existan entre 5 a 7 navieras que transporten para Petropar, se debe a que el mercado paraguayo es pequeño, así como su economía, hechos que impiden que haya unas doscientas empresas más que puedan ofrecerle el mismo servicio a la estatal.
Añadió que “las otras navieras ni siquiera quieren hablar de la licitación de Petropar, porque surgen este tipo ‘de trampas’, y sostienen que es más cómodo trabajar en el sector privado, cobrando las mismas tarifas que paga Petropar, y no estar sujetos a los caprichos del presidente de Petropar, Juan Alberto González Meyer.
US$ 2 millones en impuestos
Las navieras privadas que realizan flete fluvial para Petropar pagan el 2% de impuestos sobre el volumen total transportado que, considerando el total del gasoíl importado por Petropar, arroja la friolera de US$ 2 millones por año, que ingresan al fisco. Sin embargo, los transportes realizados por la naviera socia de PDVSA, y amiga del actual gobierno de Lugo, la argentina Fluviomar SA, de Andrés René Guzmán, no tributa absolutamente nada al fisco, según los datos obtenidos. El gran perjudicado con la porfiada campaña de Petropar para beneficiar a su amiga PDVSA, y por ende a su fletera socia, termina afectando seriamente al fisco. La naviera “amiga” viene monopolizando el flete de Petropar desde 2009.
Petropar “está combatiendo un supuesto oligopolio, como califica a las navieras privadas que perciben por el flete el 5% de su costo, para poder ceder el total a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con el 75% de lo que representan las operaciones que realiza la estatal, tanto para la adquisición de gasoíl como para el servicio del flete fluvial”, explicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Guillermo Ehreke. Fue contundente al señalar que desde la petrolera estatal están tratando de destruir el transporte fluvial que viene siendo realizado desde el sector privado nacional para favorecer los intereses extranjeros. “Hasta ahora, el flete fluvial es el único rubro que le impide a PDVSA apropiarse del total de las operaciones que necesita contratar Petropar en la importación de los combustibles, lo que implica una facturación de unos US$ 550 millones por año, considerando el precio actual del gasoíl, así como la tarifa del flete en concepto del volumen total que importa, de unos 1.000.000 m3 por año.
Las operaciones que vienen realizando Petropar y PDVSA desde el año pasado se hacen bajo la modalidad DES (combustible puesto en Villa Elisa), que fue frenada no solo por Contrataciones Públicas, sino también, de alguna manera, por la fiscalía, que encontró asimismo beneficios indebidos a favor de PDVSA, en detrimento de las arcas del Estado.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había dictaminado, en una resolución difundida el 24 de marzo último, que las operaciones de flete que venían siendo realizadas entre Petropar y PDVSA eran ilegales, ya que el Acuerdo Energético de Caracas no lo establece, por lo que necesariamente la contratación del flete debe estar sujeta a la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.
Al hacerse cargo Venezuela de la provisión de gasoíl al Paraguay, en un volumen muy importante, cerca del 80% del total de lo que consume el país, el flete es realizado exclusivamente por la naviera argentina, socia de PDVSA (Fluviomar SA), también amiga de este gobierno.
En otro orden, sobre la acusación de Petropar de que las navieras locales conformarían un oligopolio, dijo que el hecho de que solo existan entre 5 a 7 navieras que transporten para Petropar, se debe a que el mercado paraguayo es pequeño, así como su economía, hechos que impiden que haya unas doscientas empresas más que puedan ofrecerle el mismo servicio a la estatal.
Añadió que “las otras navieras ni siquiera quieren hablar de la licitación de Petropar, porque surgen este tipo ‘de trampas’, y sostienen que es más cómodo trabajar en el sector privado, cobrando las mismas tarifas que paga Petropar, y no estar sujetos a los caprichos del presidente de Petropar, Juan Alberto González Meyer.
US$ 2 millones en impuestos
Las navieras privadas que realizan flete fluvial para Petropar pagan el 2% de impuestos sobre el volumen total transportado que, considerando el total del gasoíl importado por Petropar, arroja la friolera de US$ 2 millones por año, que ingresan al fisco. Sin embargo, los transportes realizados por la naviera socia de PDVSA, y amiga del actual gobierno de Lugo, la argentina Fluviomar SA, de Andrés René Guzmán, no tributa absolutamente nada al fisco, según los datos obtenidos. El gran perjudicado con la porfiada campaña de Petropar para beneficiar a su amiga PDVSA, y por ende a su fletera socia, termina afectando seriamente al fisco. La naviera “amiga” viene monopolizando el flete de Petropar desde 2009.
El puerto retoma el concurso para la terminal de la autopista del mar
Fuente: El Comercio Digital
La Autoridad Portuaria ha retomado la tramitación del procedimiento para contratar el diseño y obra de la nueva terminal de la autopista del mar, licitación que estuvo interrumpida varios días a la espera de que se completaran los trámites burocráticos para le puesta en marcha de la futura conexión marítima con el puerto de Nantes-Saint Nazaire. Hasta el pasado 29 de abril, el Congreso de los Diputados no había ratificado aún el convenio internacional que permitirá crear la autopista del mar, por lo que desde El Musel se decidió parar por un tiempo el concurso. Ahora, ya reiniciado, entre quienes aspiran a construir el edificio que recibirá a los futuros usuarios de la línea con Francia se da por hecho que la adjudicación será inminente. En la terna de candidatos a hacerse con la obra se encuentra la asturiana Modultec, empresa del grupo Imasa que trabaja en otros puertos como el de Bilbao en edificios similares al proyectado para El Musel , destinados a los viajeros de cruceros.
Espacio para 51 camiones
La futura terminal, que estará ubicada junto a la rampa ro-ro de La Osa, ocupará un total de 32.665 metros cuadrados e incluye un edificio modular que acogerá a los transportistas y clientes en general. Entre los servicios previstos figuran 169 metros cuadrados de salas de espera, lo que da idea del movimiento de personas que se prevé generar con la autopista del mar.
Contará también con aparcamiento para 51 camiones y 332 coches, además de espacio para carga no acompañada, esto es, los remolques que viajen sin cabeza tractora y, por lo tanto, sin conductor. Las filas de acceso al embarque podrán acoger 36 camiones, 67 coches y otros tantos vehículos nuevos, ya que el transporte de automóviles desde las fábricas hasta el consumidor es uno de los tráficos potenciales.
La futura terminal, que estará ubicada junto a la rampa ro-ro de La Osa, ocupará un total de 32.665 metros cuadrados e incluye un edificio modular que acogerá a los transportistas y clientes en general. Entre los servicios previstos figuran 169 metros cuadrados de salas de espera, lo que da idea del movimiento de personas que se prevé generar con la autopista del mar.
Contará también con aparcamiento para 51 camiones y 332 coches, además de espacio para carga no acompañada, esto es, los remolques que viajen sin cabeza tractora y, por lo tanto, sin conductor. Las filas de acceso al embarque podrán acoger 36 camiones, 67 coches y otros tantos vehículos nuevos, ya que el transporte de automóviles desde las fábricas hasta el consumidor es uno de los tráficos potenciales.
Foro portuario internacional se realizará en Panamá
Fuente: Nuestromar
Delegados de 13 países se darán cita en Panamá del 10 al 14 de mayo para participar en el curso regional sobre "Instalaciones de Recepción Portuaria para Residuos Provenientes de Buques", informaron hoy los organizadores.
Según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el encuentro contará con la asistencia de expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de la nación anfitriona.
La AMP coordina el foro de conjunto con la Secretaría General de la Red Operativa de Cooperación Regional de Administraciones Marítimas (ROCRAM).
El curso tiene como objetivo incentivar a los estados de la región a preservar la calidad ambiental en el transporte marítimo y en los puertos.
Con ello, en un futuro el área podrá disponer de instalaciones adecuadas para la recepción de residuos provenientes de los buques que atracan en sus principales terminales.
La agenda de la reunión incluye temas ambientales e impacto del transporte marítimo, marco legal y regulatorio, evaluación de residuos en los puertos, aspectos financieros y desarrollo de una estrategia para la gestión portuaria de los desechos.
PRENSA LATINA - VENEZUELA
Delegados de 13 países se darán cita en Panamá del 10 al 14 de mayo para participar en el curso regional sobre "Instalaciones de Recepción Portuaria para Residuos Provenientes de Buques", informaron hoy los organizadores.
Según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el encuentro contará con la asistencia de expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de la nación anfitriona.
La AMP coordina el foro de conjunto con la Secretaría General de la Red Operativa de Cooperación Regional de Administraciones Marítimas (ROCRAM).
El curso tiene como objetivo incentivar a los estados de la región a preservar la calidad ambiental en el transporte marítimo y en los puertos.
Con ello, en un futuro el área podrá disponer de instalaciones adecuadas para la recepción de residuos provenientes de los buques que atracan en sus principales terminales.
La agenda de la reunión incluye temas ambientales e impacto del transporte marítimo, marco legal y regulatorio, evaluación de residuos en los puertos, aspectos financieros y desarrollo de una estrategia para la gestión portuaria de los desechos.
PRENSA LATINA - VENEZUELA
Fomenta Cuba el transporte de cabotaje
Fuente: DTCuba
La Habana.- La mayor de Las Antillas impulsa el desarrollo del transporte de cabotaje, pues las operaciones por vía marítima representan un considerable ahorro de combustible.
En ese sentido, autoridades del sector indicaron que se trabaja en la reparación de embarcaciones para destinarlas a esa modalidad, además de remolcadores que operan en las instalaciones portuarias.
Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2009 del total de las cargas transportadas, 79,2 por ciento se hizo mediante camiones, 18,9 por ciento por ferrocarril y apenas 1,9 por ciento con la vía marítima.
Las reparaciones están a cargo de la Empresa Nacional de Astilleros, la cual cuenta con las instalaciones y el personal especializado.
Asimismo, se adelanta la modernización de las terminales portuarias, con prioridad para las de la capital, Nuevitas, Santiago de Cuba y Cienfuegos.
En ese sentido, autoridades del sector indicaron que se trabaja en la reparación de embarcaciones para destinarlas a esa modalidad, además de remolcadores que operan en las instalaciones portuarias.
Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2009 del total de las cargas transportadas, 79,2 por ciento se hizo mediante camiones, 18,9 por ciento por ferrocarril y apenas 1,9 por ciento con la vía marítima.
Las reparaciones están a cargo de la Empresa Nacional de Astilleros, la cual cuenta con las instalaciones y el personal especializado.
Asimismo, se adelanta la modernización de las terminales portuarias, con prioridad para las de la capital, Nuevitas, Santiago de Cuba y Cienfuegos.
La mayoría de las navieras asume un código para evitar la criminalización de los marinos
Fuente: La Opiniòn Coruña
A. LUACES A CORUÑA El Bimco (The Baltic and Maritime Council) -la mayor organización empresarial del sector naviero, a la que pertenecen más de 2.500 empresas e instituciones, como la española Anave, en 123 países- ha acogido el Código sobre Investigación de Accidentes de la Organización Marítima Internacional (OMI), vigente desde enero de 2010.
Este código da un nuevo impulso al problema del trato justo a los marinos pues contiene normas obligatorias que se deben respetar sobre la forma de obtener pruebas para la criminalización de los profesionales del mar, un problema creciente que evidencia que la simple implicación del marino -resulte o no culpable- en un caso penal, le produce perjuicios como dificultades para encontrar empleo o los problemas que ponen algunos países en algo esencial para un marino como la entrada en ellos.
El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo marítimo, que consolidó y actualizó más de 65 convenios e instrumentos legales internacionales sobre las normas laborales marítimas, es una contribución de gran importancia para el sector: simplifica la legislación existente y asegura un alto nivel de normas mínimas sobre las condiciones de trabajo y de vida a bordo para los marinos.
Como contrapartida a este derecho de trato justo, los profesionales tienen también la obligación de actuar de forma diligente y responsable en su trabajo y de cumplir las normas internacionales y locales. Su conocimiento exige disponer de información permanentemente actualizada ya que las reglamentaciones se aplican en ocasiones de forma diferente en distintos países, lo que provoca incertidumbre y confusión.
Este código da un nuevo impulso al problema del trato justo a los marinos pues contiene normas obligatorias que se deben respetar sobre la forma de obtener pruebas para la criminalización de los profesionales del mar, un problema creciente que evidencia que la simple implicación del marino -resulte o no culpable- en un caso penal, le produce perjuicios como dificultades para encontrar empleo o los problemas que ponen algunos países en algo esencial para un marino como la entrada en ellos.
El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo marítimo, que consolidó y actualizó más de 65 convenios e instrumentos legales internacionales sobre las normas laborales marítimas, es una contribución de gran importancia para el sector: simplifica la legislación existente y asegura un alto nivel de normas mínimas sobre las condiciones de trabajo y de vida a bordo para los marinos.
Como contrapartida a este derecho de trato justo, los profesionales tienen también la obligación de actuar de forma diligente y responsable en su trabajo y de cumplir las normas internacionales y locales. Su conocimiento exige disponer de información permanentemente actualizada ya que las reglamentaciones se aplican en ocasiones de forma diferente en distintos países, lo que provoca incertidumbre y confusión.
Costo de fletes marítimos para importadores se ha elevado hasta en 100% en primer trimestre, señala DHL
Fuente: Andina
Lima, may. 09 (ANDINA). El costo de los fletes marítimos se elevó hasta en 100 por ciento durante el primer trimestre del 2010 para los importadores, señaló el gerente general de la empresa de servicios logísticos DHL Global Forwarding Perú, Ricardo Barrios.
“En el último año los servicios que más subieron para los importadores son los fletes marítimos que, en muchos casos, tuvieron incrementos que fueron de diez y hasta más de 100 por ciento”, manifestó a la agencia Andina.
Estas alzas dependieron de varios factores, generalmente por el alto precio de los combustibles, pero además por la oferta y demanda en el sector.
“Cuando las compañías navieras no tienen mucha demanda por espacios en los barcos, tienden a bajar los precios para competir, pero cuando se recuperan los envíos las cotizaciones también aumentan”, explicó.
Muchas navieras trabajan con márgenes muy reducidos, por ello cuando se incrementa la demanda de fletes tratan de actualizar sus tarifas para poder actualizar sus márgenes, agregó.
Calculó que, por ejemplo, el año pasado un flete de México a Perú subió más de 100 por ciento, mientras que uno procedente de la República Popular China se incrementó entre 80 y 90 por ciento.
“Un contenedor de Nueva York (Estados Unidos) subió 60 por ciento en el 2009, y de Brasil en un 20 por ciento”, manifestó Barrios.
Comentó que en el caso de los exportadores las tarifas de los fletes no subieron tanto como sucedió para los importadores.
“En donde haya mucha más carga que fletes, el costo de éstos se van a elevar, y las navieras priorizan sus mejores negociaciones”, puntualizó.
Asimismo, proyectó que este año subirían los fletes tanto para carga marítima como para carga aérea impulsados por el alza internacional del petróleo.
Finalmente, afirmó que la competencia por el lado marítimo no será tanto por tarifas (a pesar de su incremento) sino por espacios, especialmente desde Asia.
“En el último año los servicios que más subieron para los importadores son los fletes marítimos que, en muchos casos, tuvieron incrementos que fueron de diez y hasta más de 100 por ciento”, manifestó a la agencia Andina.
Estas alzas dependieron de varios factores, generalmente por el alto precio de los combustibles, pero además por la oferta y demanda en el sector.
“Cuando las compañías navieras no tienen mucha demanda por espacios en los barcos, tienden a bajar los precios para competir, pero cuando se recuperan los envíos las cotizaciones también aumentan”, explicó.
Muchas navieras trabajan con márgenes muy reducidos, por ello cuando se incrementa la demanda de fletes tratan de actualizar sus tarifas para poder actualizar sus márgenes, agregó.
Calculó que, por ejemplo, el año pasado un flete de México a Perú subió más de 100 por ciento, mientras que uno procedente de la República Popular China se incrementó entre 80 y 90 por ciento.
“Un contenedor de Nueva York (Estados Unidos) subió 60 por ciento en el 2009, y de Brasil en un 20 por ciento”, manifestó Barrios.
Comentó que en el caso de los exportadores las tarifas de los fletes no subieron tanto como sucedió para los importadores.
“En donde haya mucha más carga que fletes, el costo de éstos se van a elevar, y las navieras priorizan sus mejores negociaciones”, puntualizó.
Asimismo, proyectó que este año subirían los fletes tanto para carga marítima como para carga aérea impulsados por el alza internacional del petróleo.
Finalmente, afirmó que la competencia por el lado marítimo no será tanto por tarifas (a pesar de su incremento) sino por espacios, especialmente desde Asia.
Novedosa consultoría en servicios marítimos brinda Estudio Mendoza
Fuente: Generacción
Los ciudadanos peruanos y de otras nacionalidades que deseen optar por el Ascenso en la Marina Mercante, para Oficiales de Cubierta o Máquina, ofrecido por el Centro de Formación Marítima Isthmus Training Institute, entidad autorizada por la Autoridad Autónoma de Panamá; y el Gobierno de Belice; pueden efectuar dicho trámite por medio de la Consultoría en Asuntos Marítimos Internacionales del Estudio Mendoza Habersperger, Abogados.
Conforme es de conocimiento público, Belice, se encuentra actualmente en la Lista Blanca que incluye a 169 países reconocidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), y brinda esa oportunidad de certificación oficial , con solo la experiencia del personal, que será evaluado por la institución ya mencionada
Según se indicó, adicionalmente se ofrecen servicios para quienes deseen optar por el Certificado Básico de Cursos OMI ( Lucha contra incendio, Supervivencia en el Mar, Primeros Auxilios y Técnica de Supervivencia Personal) , Certificados básicos de los Cursos OMI- Tripulantes que deseen embarcarse en Cruceros, para Buque Tanque, Quimiquero, Petrolero, Gasero ; Operador GMDSS, Arpa, Radar y Bote de Rescate.
Lima, mayo de 2010.
Mayores Informes:
Estudio Mendoza Habersperger, Abogados
Consultoría en Servicios Marítimos Internacionales.
Jr. Rufino Torrico 990 Of. 205- Edificio Fénix-Wilson, Plazuela Elguera, Lima 1, Perú.
Telf. 423-8686; Celular 9811-37340; Nextel: 113*7340
e-mail:mha.consultoria.maritima@gmail.com
www.mendozahabersperger-abogados.com
http://servicios-maritimos.blogspot.com/
Conforme es de conocimiento público, Belice, se encuentra actualmente en la Lista Blanca que incluye a 169 países reconocidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), y brinda esa oportunidad de certificación oficial , con solo la experiencia del personal, que será evaluado por la institución ya mencionada
Según se indicó, adicionalmente se ofrecen servicios para quienes deseen optar por el Certificado Básico de Cursos OMI ( Lucha contra incendio, Supervivencia en el Mar, Primeros Auxilios y Técnica de Supervivencia Personal) , Certificados básicos de los Cursos OMI- Tripulantes que deseen embarcarse en Cruceros, para Buque Tanque, Quimiquero, Petrolero, Gasero ; Operador GMDSS, Arpa, Radar y Bote de Rescate.
Lima, mayo de 2010.
Mayores Informes:
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Jr. Rufino Torrico 990 Of. 205- Edificio Fénix-Wilson, Plazuela Elguera, Lima 1, Perú.
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