Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 12 de febrero de 2009

Solicito Ingeniero Mecanico, Ingeniero Naval ó Ingeniero Geografo

Sexo: Indistinto
* Edad: 25-55 años
* Escolaridad: Ing. Mecanico, Ing. Naval o Ing. Geografo Naval.
* Experiencia en: Mantenimiento a equipos dinamicos y estaticos en embarcaciones marinas.
* Importante: el trabajo es para Canada en jornada de 42x42, CONTAR CON VISA AMERICANA (no limitativo) y PASAPORTE VIGENTES.
* Interesados enviar CV por correo electronico especificando el puesto que estan solicitando.


Fecha: 10 de febrero de 2009
Localidad: Ciudad del carmen
Estado: Campeche
Salario: $78,000.00 netos 42X42
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV por correo electronico especificando en "asunto" el puesto solicitado
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza Celis
Teléfono:
Fax:
Correo-E: reclutamiento_mmm@hotmail.com
Fuente: Computrabajo

FIDENA pureza vil¡¡‏

FIDENA pureza vil¡¡‏
De: Portuario Mex (portuario_mex@yahoo.com.mx)

Compañeros y compañeras.

Como es común y muy normal, en respuesta a la denuncia contenida en el artìculo FIDENA al garete el Organo Interno de Control comunica lo siguiente, mismo que compartimos con ustedes en virtud de que no se trata de un documento clasificado o con reserva.

visita www.portuariomex.es.tl


En un 24 % disminuyen operaciones de carga en el puerto de Tampico

Reconoce el Director General de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Manuel Flores Guerra

Fuente: Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El Director General de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra, dejo en claro, que la situación económica mundial, no deja exento al Puerto de repercusiones, tan es así, que en el primer mes del año, ha decrecido hasta en un 24 % las maniobras de carga y descarga, principalmente del acero que es importado y exportado, por lo que el panorama que se prevé no es nada alentador advirtió.

“El puerto de Tampico no es ajeno a los problemas de la coyuntura global y si se nos ha caído la carga, en enero fue del 24 %, el año viene flojo esperamos recomponer el camino en el segundo trimestre a partir de abril, los pronósticos en esta coyuntura no son precisos, nadie puede decir lo que va a pasar en el segundo trimestre, esperanzas son que esto pase pronto y esfuerzos de comercialización del puerto siguen dando resultados de carga nueva pero lo principal es la coyuntura mundial”.

Agregó que Tampico es el primer puerto importador de acero en la República Mexicana y con esta disminución de operaciones, la industria automotriz resulta muy perjudicada.

Recordó que durante el 2008, lograron la importación de un millón de toneladas y para este año, dijo que llegarán siquiera al millón.

Finalmente mencionó que el presupuesto para este 2009, por parte de la Administración Portuaria Integral de Tampico, se estima en 120 millones de pesos.

Zarpó el Ila de Ensenada

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Finalmente el barco Ila de la empresa española Novaoceano, zarpó via la pesca desde Ensenada este martes con destino a Guaymas, confirmó el Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández.

La embarcación que arribó a Ensenada por un desperfecto el día 30 de enero, generó un gran malestar entre el sector pesquero de la región, al conocerse que la nave era un barco fábrica tripulado por extranjeros.

Asimismo el hecho de que a un barco extranjero se le hubieran expedido permisos pesqueros aunque fuesen de fomento, cuando en el resto de Baja California, dichos permisos estaban negados para cualquier actividad, de fomento y comercial.

El barco como se informó con oportunidad tenía bandera de Panamá, y matrícula en aquella nación, sin embargo pertenece a Pescanova S.A. de C.V. una de las firmas pesqueras internacionales mas importantes del mundo con sede en España.

El tipo de embarcación sus características fueron las que despertaron las suspicacia del sector pesquero ya que se trataba un barco de media agua, con capacidad para pesca de arrastre y posibilidad de pescar calamar, especie vedada para los Ensenadenses.

El Ila permaneció atracada en el Puerto debido a un desperfecto que tuvo que ser reparado, de lo contrario, autoridades y pescadores de esta región jamás se habían enterado de esta embarcación y sus permisos ya que todos se dieron por Conapesca Mazatlán.

La embarcación zarpó presuntamente con los investigadores a bordo que realizarán prospección pesquera en busca de disitintas especies de fondo con redes de arrastre cuyos resultados deberán ser informados a las autoridades mexicanas.

Volverá a la mar

Recibirá su despacho de salida afines de este mes, luego de ser objeto de una revisión que garantice que no exista un riesgo al navegar * Será trasladada al Puerto de Veracruz en donde le darán mantenimiento

Fuente: Por Esto!
Por Felipe Pérez

ISLA MUJERES, 11 de febrero.- La embarcación de bandera beliceña denominada “Procyón” que se encuentra anclada desde hace varios años, recibirá su despacho de salida a fines de este mes, luego de ser objeto de una revisión que garantice que no exista un riesgo al navegar.

Como se sabe, la embarcaron denominada “Procyón” que lleva más de una década fondeada en la bahía de la isla y aunque el propósito de los dueños de esta nave era ponerlo en funcionamiento para realizar viajes internacionales de recreo, y que ese proyecto no se concretó debido a la falta de diversos documentos.
La embarcación de gran calado, luego de varios problemas legales con la tripulación, los dueños optaron por mantenerla anclada en la bahía de la isla, hasta esperar las resoluciones que emita las autoridades portuarias.

A pesar de todos los problemas que enfrentan los dueños de la nave las autoridades portuarias, desde hace varios meses han estado exhortando a los propietarios de la embarcación para que ésta sea retirada del lugar, para evitar que en caso de una contingencia meteorológica afecte la entidad, como lo sucedido hace 20 años con el trasbordador (ferry) que terminó encallado en el islote “La Carbonera” que se encuentra cerca del Farito que afectó los arrecifes coralinos.

El capitán de puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, comentó que los propietarios de la nave, ya tienen planes de retirarla de la bahía y trasladarla remolcada hasta el Puerto de Veracruz en donde entraría a dique seco para su valorización y reparación de su casco.

El representante de la capitanía comentó que para poder extender el despacho de salida, la embarcación necesita un certificado de estanquilidad, mismo que permite que la embarcación es apta para la navegación en alta mar.

Arriba crucero “The World”

Tampico.- A las 9:00 horas arribó al puerto de Tampico el crucero turístico “The World” con 90 pasajeros y 245 personas de tripulación.

El crucero está en el muelle que se encuentra a la altura del edificio de la ex Aduana Marítima de Tampico.

Personal de seguridad de la Administración Portuaria obstaculizó el acceso a los medios de comunicación a pesar de que la intención era darle proyección turística. Al cabo de 30 minutos se permitió el acceso.

El alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo y los representantes de Turismo del gobierno del estado les dieron la bienvenida y los invitaron a que conozcan las bellezas del municipio.

El crucero “The World” zarpó de Miami, pasó por Loussiana, llegará a Tampico y se irá rumbo a Dos Bocas, Veracruz y posteriormente Tabasco, dejando el puerto el jueves a las 20:00 horas.

Reynaldo Gutiérrez y Anahy Meza/ Milenio.com

Cuenta corriente - De fondo a fondo

Fuente: Excelsior

Cuenta corriente
Alicia Salgado

De fondos a fondo

Es curioso cómo en los últimos días se ha insistido en el hecho de que Francisco Gil es consejero de Stvedoring Services Of America (SSAMéxico), que encabeza Francisco Kassian, a pesar de que no es una novedad, pues hace más de dos años que el ex secretario de Hacienda es integrante independiente en su Consejo, al igual que un ex titular de Economía (entonces Secofi), Herminio Blanco, y como otros personajes públicos o del sector privado que integran un equipo multidisciplinario a fin de aconsejar a la empresa en todas las áreas de conocimiento que involucra la administración de terminales de carga portuarias.

Sin embargo, la insistencia tiene una razón. Se busca relacionar a SSA México con la licitación de la terminal de usos múltiples del Puerto de Mazatlán, que dirige Alfonso Gil Díaz (hermano de Francisco Gil) para sugerir que SSA México es el favorito para ganar la licitación de Mazatlán.

Nada más erróneo, pues independientemente de que deberá ganar la propuesta que resulte técnica y económicamente más adecuada para el Comité de Licitciones de la SCT, que encabeza Luis Téllez, y en el que participan otras entidades del gobierno, son dos las empresas que tienen posibilidades reales de obtener la concesión. La primera es la mexicana Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA), que preside Hugo Herrera Mier, y la segunda es la chilena Grupo U ltramar, que preside Richard Von Appen.

Y es que se dice que tanto la filial de Grupo Mexgal, de Arturo López Riestra, y SSA México, de Francisco Kassian, que también se inscribieron a la licitación, pagaron por ver, aunque por la insistencia de las versiones tenebrosas, pareciera que Mexgal intenta ganar bajo presión lo que hace suponer que probablemente no tenga la suficiente liquidez como para mantenerse en la mesa, donde se gana o se pierde, no en pasillos.

En el caso de SSA, resulta poco lógico que buscara quedarse en Mazatlán, cuando la reina de su operación comercial es la terminal de Manzanillo y, por ende, ¿para qué se haría competencia así misma en el mismo litoral Pacífico o para qué distraería liquidez si ha manifestado interés en la licitación de la terminal de Tuxpan en el Golfo, donde haría más sentido que enfocara sus baterías.

Si lo pensamos, tanto OCUPA como Ultramar están enfocadas a las actividades de carga general, graneles y turísticas, elementos que confluyen en Mazatlán porque la terminal tendría esas características —además de los trasbordadores de Baja Ferries, de Mariano Ruano— al estar orientada a facilitar la carga entre el macizo continental y la Península de Baja California.

Ubican Estado y SCT a Altamira en los primeros puertos del país

Inician el Gobernador Eugenio Hernández Flores y titular de la CGP el nuevo libramiento que elevará competitividad de esa terminal

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Redacción/Ciudad Victoria

Altamira, Tamaulipas.- Esta terminal de carga recibió del Estado y la Federación un nuevo impulso para consolidarse entre los primeros puertos industriales del país al iniciar el gobernador Eugenio Hernández Flores y la SCT las obras de su nuevo libramiento, que con una inversión bipartita superior a los 240 millones de pesos elevará la competitividad y eficiencia de sus operaciones.

Acompañado del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT Alejandro Chacón Domínguez, el mandatario destacó que la construcción de este libramiento beneficiará a toda la zona conurbada “y me satisface arrancar esta importante obra que forma parte de nuestro Programa Estatal de Infraestructura, que está apuntalando la decisión de ser el Estado más competitivo de México.

El titular del Ejecutivo Estatal resaltó que en la Entidad se trabaja además la Agenda para la Competitividad, dentro de la cual se tienen en marcha estrategias y acciones para hacer a Tamaulipas más atractivo para la inversión, para que haya más derrama económica y empleo.

“Estos son proyectos que nos hacían mucha falta concretar porque impulsan el desarrollo de Tamaulipas”, precisó al detallar que este libramiento conectará al Puerto Industrial de Altamira con toda la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Asimismo, recalcó que a esta obra se suma el proyecto de la carretera Mante-Ocampo-Tula que ya está licitando el Gobierno del Estado y la modernización que se realiza de manera conjunta con la SCT de la vía entre González y Mante, la cual acortará la distancia de recorrido de esta zona hasta el centro del país.

Durante su intervención, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT. Alejandro Chacón Domínguez destacó la importancia para el país del Puerto Industrial de Altamira y señaló que para el gobierno federal es importante impulsar este tipo de obras que permitan mejorar la competitividad, así como el desarrollo de esta región en donde se asientan más de 150 empresas del ramo petroquímico y textil, entre otros rubros.

La construcción del Libramiento tendrá una longitud de 9.2 kilómetros en una carretera tipo A4 en cuatro carriles con acotamientos, complementándose con un distribuidor vial que agilizará el tráfico vehicular.

A esos beneficios se agrega la reducción de costos para los usuarios al incrementarse la eficiencia del transporte en la ruta, liberarse la zona urbana del tráfico pesado y abatir la inseguridad vial que provoca su tránsito.

En la ceremonia estuvieron presentes además el alcalde de Altamira, Juan Antonio Doria Cobos; el director de API Altamira, Alejandro Gochicoa Matienzo y el Presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet.

Paro de motores

Fuente: Por Esto!

Parará la Unión Nacional de Transportistas de la Confederación Nacional Campesina el próximo lunes 16 de febrero para exigir se reduzca y congele el precio del diesel
* Dejarán de prestar servicio de transporte de pasajeros y de carga cerca de un millón de vehículos y permanecerán sin laborar 500 mil choferes
* Si el espurio no responde en 48 horas tras la protesta, se sumarán al paro nacional indefinido


MEXICO, D.F., 11 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- La Unión Nacional de Transportistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) acordó realizar el día 16 un “paro de motores” para exigir se reduzca y congele el precio del diesel.
En la reunión que sostuvieron ayer en la sede de la CNC, los 200 dirigentes de de diversas organizaciones de transportistas del país estimaron que dejarán de prestar servicio –de transporte de pasajeros y de carga- cerca de un millón de vehículos en el país ya que dejarán de laborar 500 mil transportistas. Agregaron que si el espurio no responde en 48 horas al término de la protesta del próximo lunes, se sumarán al paro nacional indefinido convocado por diversas agrupaciones.
“Nuestro objetivo es que el gobierno volteé los ojos hacia los más pobres del país y acepte un diálogo para que demandas sean atendidas”, sostuvieron Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte de la Confederación Nacional Campesina, y Pedro Adrián Chino Jaimes, presidente de los transportistas de la construcción.
Los representantes de los transportistas aseguraron que la movilización del próximo lunes será pacífica ya que no bloquearán carreteras, puentes, puertos y aeropuertos. Con dicho paro técnico se afectará al 80 por ciento de la población, pero con ello se pretende evitar trasladarle el incremento en el precio de los combustibles a través del pasaje.
Mario Hernández, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Semiurbanos, comentó que la petición de congelar el precio del diesel se presentó en las secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía pero “no hemos tenido ninguna respuesta ni acercamiento con el gobierno federal”. Enrique Pacheco Georges, representante de los marinos mercantes, dijo que empresas navieras empezaron a reacomodar personal, principalmente a oficiales de máquinas de la marina mercante nacional, e iniciaron paros por el alto costo del diesel.
Los representantes y dirigentes de los transportistas urgieron al gobierno a que reduzca y congele el precio del combustible.
El dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena y Lomé, reprobó la indiferencia que han mostrado los gobernantes a la protesta, “no entienden que están llevando al país al precipicio”.
Carlos Demuner Pitol, dirigente de los transportistas de Veracruz, apuntó que “nos enfrentamos a una devaluación del 45 por ciento, lo que sin lugar a dudas es catastrófico, por lo que no entendemos por qué el Ejecutivo bajó en 54 por ciento el precio de la turbosina y no quiere reducir el del diesel que mueve al 90 por ciento de los mexicanos”.
Así, debido a que el usurpador ha incumplido en el congelamiento del precio del diesel, transportistas de 26 Estados del país se irán a un paro general el próximo lunes, aseguró el presidente de la Asociación de Transportistas en el Estado de Veracruz, Mario Olvera de Gasperín.
El líder señaló que pese a las advertencias de las autoridades estatales, quienes advierten en retirar concesiones si realizan el paro, dicho movimiento de resistencia sí se efectuará en los primeros minutos del lunes 16 de febrero. “A nosotros no nos da miedo esto, seguimos firme en el movimiento”.
Destacó que la medida se recrudeció ante la falta de palabra, seriedad, incumplimiento del gobierno fecalista, volvió a mentir en el sentido de que el aumento del precio al diesel no sería mayor al de los últimos meses, no obstante subió más de lo pactado.
Por su parte la Secretaría de Transporte de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a cargo de Salvador Rivera Castrellón, afirmó que más de 500 mil transportistas adheridos a once organismos importantes de todo el país se sumarán al paro general de transporte en el país.
Enfatizó que los integrantes de la organismos como CROC, CTM, CANACAR, CONTURMEX, Frente Unido de Marinos Mercantes y de Federaciones y Uniones de Transportistas, entre otros, de todos los Estados del país, exigieron diálogo con el espurio, ya que lo único que quieren es trabajar, por lo que en protesta no realizarán ninguna actividad, pero sin bloqueos de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.
Dos mil transportistas de carga de material mantienen paros temporales por la falta de obra pública en Morelos.
“Desde enero no hemos despegado, porque no hay trabajo”, informó Francisco Atrisco Meneses, secretario General de Transporte y Abasto de la Confederación de Trabajadores de México en Morelos.

Recession triples marine recruitment event turnout

Source: Maritime Journal

South Tyneside College in the UK devised the marketing campaign to help boost the number of new recruits entering the marine industry.

As well as a television advert, the College used press and web-based advertising, direct mail, PR, posters and flyers to get the message out to young people about the benefits of choosing a marine career.

Those interested were invited to attend a marine open day at South Tyneside College last weekend and a record number of people came through the College’s doors. More than three hundred potential recruits attended the event from all over the UK, almost three times as many as last year. Youngsters travelled from as far away as Belfast and Kent.

Potential students got the chance to talk to industry experts, as well as trying out the College’s marine simulation unit to test their sea legs.

Dozens of the marine industry’s top names attended the event to provide company information to interested, potential candidates. Amongst many others, organisations attending the event included Carnival, the Merchant Navy Training Board, Ship Safe Training Group, James Fisher, Maersk, Viking Recruitment, Trinity House, Royal Fleet Auxiliary, Clyde Marine Training and Bibby International.

Head of the Marine College at South Tyneside, Gary Hindmarch, said, ‘We have been overwhelmed at the success of our marine recruitment campaign. Last year’s event attracted 120 people, the highest number for many years, but on Saturday this record was well and truly shattered with a staggering 310 youngsters through our doors. We’re confident that the vast majority of these youngsters will go on to sign up for a maritime career.’

Carnival UK was one of the companies attending the event. Assistant manager, Debbie Baldey said, ‘We always attend the College’s Marine Open Day as it is an excellent opportunity to promote our company at the same time as looking for new potential employees. This year’s event was extremely busy and well worth attending. The quality of potential candidates was very high and we had a steady flow of interested visitors throughout the day.’

Empresario español propone crear red marítima empresarial en Latinoamérica

Fuente: Finanzas

Panamá, 11 feb (EFE).-El presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Miguel Pardo, propuso hoy la creación de una red latinoamericana marítima conformada por gobiernos y empresas, con el objeto de modernizar ese sector en la región.

Pardo fue uno de los expositores en la última jornada del "Panamá Maritime IX", que reunió en la capital panameña a unas 400 personas entre autoridades portuarias, petroleras, armadores y operadores portuarios de diversos países.

El empresario español dijo durante su conferencia "Clúster marítimo en Latinoamérica: concentración de sinergias innovadoras" que las empresas y organizaciones privadas de la región deben estar más involucradas en el destino de su sector.

"Lo que veo en Latinoamérica es a los gobiernos dejando en manos de autoridades (gubernamentales) toda la actividad marítima que, como primer paso, me parece correcto, pero en el segundo deben involucrarse las empresas que están en la actividad", destacó.

El también ex presidente de la asociación de ingenieros navales de España precisó que como primer paso podría crearse una organización en cada país, después en Centroamérica y finalmente en Latinoamérica.

En esta jornada también participó el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, quien se refirió a los avances en la ampliación en la vía interoceánica.

Quijano señaló que el programa avanza en un 79 por ciento en la primera fase de excavación del cauce de acceso de las esclusas del Pacífico, en la que se ha excavado 6,1 millones de metros cúbicos del Cerro Paraíso de un total de 7,4 millones incluidos en el contrato.

En tanto que en la segunda fase del mismo cauce al Pacífico se ha avanzado en un 45 por ciento tras remover 2,1 millones de metros cúbicos de material.

El ejecutivo, al hablar sobre la crisis financiera mundial indicó que la ACP está preparada para afrontarla porque "se está comprometido a llevar adelante el programa de ampliación".

En la conferencia internacional también participaron el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, y la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Dumbia-Henry.

El evento fue auspiciado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y la Cámara Marítima de Panamá. ACAN-EFE

Aprueba China plan de estímulo para industria de construcción naval

Fuente: CCTV

BEIJING, 11 feb (Xinhua) -- El Consejo de Estado, el gabinete de China, adoptó hoy un plan de estímulo para la industria de construcción naval en una reunión ejecutiva presidida por el primer ministro, Wen Jiabao.

La construcción naval es una industria moderna y amplia que proporciona equipo técnico para el transporte, desarrollo marítimo y defensa nacional, se dijo en la reunión. El apoyo a los constructores navales también ayudará a otros sectores, incluidos acero, químicos, textiles, industria ligera, manufactura de equipo y tecnología de la información, dijo.

El Consejo de Estado acordó incrementar en una cantidad no especificada el apoyo crediticio para los compradores de embarcaciones. También decidió ampliar hasta 2012 las políticas actuales de apoyo financiero para las embarcaciones que naveguen en océanos. Estas políticas incluyen descuentos fiscales a componentes importados clave para embarcaciones nacionales para navegación oceánica.

La construcción de nuevos muelles y la expansión de gradas deben suspenderse durante tres años para facilitar la reestructuración industrial, dijo el Consejo de Estado.

También recomendó la inversión en investigación y desarrollo de instalaciones para construir embarcaciones de alta tecnología y equipo de ingeniería marítima y promover la innovación técnica.

El gabinete chino también aprobó un proyecto de plan para combatir la sequía.

Editor:Duan Hongyun
Origen:Xinhua

INTERVIEW-IMO March meeting to agree on energy efficiency

Source: Reuters
By Risa Maeda

TOKYO, Feb 9 (Reuters) - Delegates at the U.N.'s shipping agency will likely agree at a meeting in March that it is mandatory for flagship countries to check how energy efficient a new ship is, the chairman of the meeting said on Monday.

But how further the sector's energy efficiency should improve to cut greenhouse gas emissions in coming years is to be discussed later, said Koichi Yoshida, chairman of a working group on the gases blamed for global warming under the International Maritime Organization (IMO).

"We're seeking a mandatory reporting. But that would not be bound to a target of emissions to cut," Yoshida said in an interview with Reuters, referring to a duty on shipbuilders.

The shipping sector contributes about 3 percent of the world's emissions of carbon dioxide, the main greenhouse gas, and this is expected to keep rising because of growing demand for goods, despite a downturn for now due to global recession.

Given the global nature of shipping, IMO is holding separate talks apart from a broader U.N. climate pact on which about 190 nations will try to agree at the end of the year during talks on a successor to the Kyoto Protocol.

Another agenda item to be discussed by IMO's meetings later this year is whether the European Union's idea to incorporate shipping into a global emissions trading scheme is feasible and if there is any alternative scheme to help developing countries to join, Yoshida said.

Yoshida is director, centre for international cooperation at National Maritime Research Institute, Japan.

Developing countries including China have agreed on improving maritime energy efficiency and introducing yardsticks on ship emissions, but are concerned any cap on emissions, like the EU's scheme, would hurt their economic growth.

The EU has prepared unilateral action to tackle shipping emissions in case its push for a global deal fails.

"A different idea on the table is pooling funds from emissions charges on marine fuels and utilising the funds to help developing countries to cut emissions not only in the maritime sector but in general," Yoshida said.

As for existing ships, the March meeting will likely agree that an operating company should report to either a flagship country or a country the company belongs to on how to manage a ship's operation in an energy-efficient manner, he added.

"A measures to gauge a ship's energy efficiency should be systematic, transparent and verifiable, so that it would benefit those who do make the difference," Yoshida said.

(Editing by Keiron Henderson)

DP World inaugura de forma oficial su terminal de contenedores en Djibouti

Fuente: Veintepies

La firma DP World ha inaugurado su terminal de contenedores Doraleh Container Terminal en el puerto africano de Djibouti, enclavado en el Golfo de Adén.

La compañía marítima y el gobierno del país africano acordaron en el año 2000 la puesta en marcha de una “joint venture”, que permite a DP World una concesión de veinte años para operar del enclave logístico, con la capacidad para invertir en la terminal de contenedores recientemente puesta en marcha.

Desde DP World definen la zona como “la terminal más grande y moderna del este de África” y exponen que puede manejar hasta 1,2 millones de TEUs por año, con capacidad de llegar a los 3 millones en el futuro. Con un muelle de 1.050 metros y un calado de 15 metros puede recibir la visita de buques post-panamax de 15.000 de capacidad.

Ship recycling soars, says DNV

Source: Marinelog

The effects of the global recession on shipping are being reflected in the number of vessels sent for recycling. The volume of tonnage sent for recycling in only the first month of 2009 was more than 40% of the total recycled in the whole of 2006, says DNV.

DNV has been actively involved for nearly two decades in issues relating to harmful substances on board vessels ready for recycling. DNV has also been involved in improving the whole recycling process.

In May this year the IMO "International Convention for the Safe and Environmentally Sound Recycling of Ships" is to be adopted.

"DNV has played an active role in developing this IMO guideline," says Tor Svensen, the COO of DNV Maritime. "Back in 1994, we were hired by Shell to prepare --as an independent third party-- an inventory list of the Brent Spar platform. On the basis of our offshore competence and shipping traditions, DNV has strongly advocated implementing an equivalent regieme for the shipping industry."

Following the adoption of the new convention in May of this year, the demand for hazardous material inventories is expected to grow significantly.

"DNV has prepared inventory of hazardous materials for close to 50 ships in operation as well as for more than a 100 newbuildings. Based on this experience, we know that normally the relevant documentation for existing ships is insufficient, simply because such inventories were seldom established when the ship was built. In addition, and based on the same experience, modifications and reconstruction work are seldom sufficiently documented," says Liv Hovem, senior principal engineer.

DNV addresses these problems through on board surveys that include material sampling and visual inspection, rather than just a document review.

Unfortunately, vessels that are to be recycled also represent health, safety and environmental challenges during the recycling process. This calls for the recycling industry to take serious development steps, says DNV. New ship recycling requirements may lead to a change in this market and the creation of a recognized classification, certification and audit system for recycling yards has been proposed. DNV actively supports this process and is currently participating in a project co-working with several involved parties to establish mechanisms for third-party evaluation of recycling yards.

La World Fishing aspira a cerrar negocios por 500 millones en Vigo en plena crisis

Fuente: Faro de Vigo

P. PIÑEIRO / VIGO La organización de la sexta edición de la Feria Mundial de la Pesca, o World Fishing Exhibition (WFE), que convertirá a Vigo entre los días 16 y 19 del próximo mes de septiembre en el "escaparate mundial del futuro del sector pesquero mundial", arrancó ayer oficialmente con una presentación oficial que congregó en la Estación Marítima de Vigo a cerca de medio millar de representantes de la política, las administraciones y el sector pesquero gallego y local.
La feria, en palabras del presidente de su comité ejecutivo, Alfonso Paz Andrade, contará con la presencia de expositores de 82 países, con visitantes de más un centenar y espera una volumen de negocio de 500 millones de euros, lo que representaría mejorar en un 30% las cifras de la edición de 2003, cuando los contratos formalizados alcalzaron los 384 millones.
Diez pabellones internacionales, 800 empresas, un espacio de 3.000 metros cuadrados destinado a los cultivos marinos -Aqua Farming International- y una cumbre internacional sobre sostenibilidad pesquera son otros de los grandes datos de un evento que se celebra cada seis años, desde que en 1972 iniciara su andadura en Bouzas, como recordó Paz-Andrade.
El presidente del comité ejecutivo de la WFE destacó el valor de la feria como "factor dinamizador" en un momento de crisis mundial y apeló a la "unidad " para hacer frente a la coyuntura económica.Asimismo, apostó por trasladar al sector de la acuicultura el modelo de las sociedades mixtas -empresas con capital español y socios de terceros países- ya consolidado en el sector extractivo.
Por su parte, José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, entidad patrocinadora de la WFE, recordó la trascendencia económica para Vigo, Galicia y España del sector pesquero y marítimo, el compromiso de su entidad en este ámbito económico y la necesidad de profundizar en el proceso de comercialización. "De Vigo saldrán las claves del futuro" indicó,
También confió en la fortaleza del sector pesquero y en la necesidad de apostar por la comercialización la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que apeló también a la unidad de empresarios y administración para afrontar la actual crisis y señaló que "ningún proyecto viable se quedará sin apoyo" de la Administración.
Unidad y optimismo
La conselleira trasladó un mensaje de optimismo hacia el futuro para indicar que "de esta crisis salimos unidos" y que "la pesca tiene futuro y debemos generar confianza" y definió la WFE como "una oportunidad de fortalecer el liderazgo de Galicia que Galicia en el debate del futuro del sector pesquero".
En similares términos de cofianza se expresó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien señaló que de la actual situación debe salir "una nueva economía de la productividad" y "debe servir para que busquemos mecanismos que devuelvan la economía a lo que debe ser, la economía real" para lo que señaló al sector pesquero como ejemplo.
Finalmente, la ministra de Medio Ambiente,_Rural y_Marino, Elena Espinosa, recordó la trascendencia de un evento que no se produce en un momento cualquiera sino en un contexto de crisis y cuando se "necesitan nuevas ideas y propuestas para una gestión sostenible de los recursos marinos sin que ello represente menos rentabilidad para las empresas del sector. Así, señaló que la WFE "nos ofrecerá una plataforma ideal para enviar desde Vigo al sector y a la industria pesquera internacional un mensaje de aliento, un compromiso con la sostenibilidad y un horizonte de futuro".

El canal de Panamá detona de nuevo

Fuente: CNN Expansión
Por: Alain de J. Prieto y Jesús Hernández

Una detonación de 14,000 kilos de explosivos cimbró tierra, mar y a los espectadores que se hallaban en las cercanías del Canal de Panamá que en la medianía del continente americano une a los océanos Atlántico y Pacífico. Aquel 3 de septiembre de 2007 el presidente Martín Torrijos decretó día de fiesta. Toda actividad pública y educativa se suspendió en aquel país ante el inicio de la esperada ampliación.

El impacto de la explosión no sólo fue físico, también representó una inyección de ánimo que, a un costo de 5,250 millones de dólares (mdd), dio origen a la adecuación más ambiciosa que haya visto el célebre paso centroamericano.

La ampliación ya está en marcha. El próximo 3 de marzo cierra la licitación para una excavación seca de 30 millones de metros cúbicos, como parte de las cinco grandes fases del proyecto.

Y es que con casi 100 años a cuestas, un Canal ampliado pondrá nuevamente a Panamá en el mapa estratégico del comercio mundial y por añadidura reafirmará el orgullo de una nación que recibe de esa vía marítima uno de cada tres dólares de su Producto Interno Bruto.

Las obras -a concluirse en 2014- son la dilatada respuesta ante aquello que se avizoró desde su origen: con el tiempo el Canal quedaría chico, y así fue. El nuevo impulso dará oxígeno a la economía panameña y la navegabilidad del canal hasta 2025, por lo menos.

"Con la expansión del Canal de Panamá, y otros puertos, la discusión sobre los enclaves estratégicos logísticos ha tomado un nuevo impulso", se lee en el informe 2008 de Transporte Marítimo, capítulo América Latina y El Caribe, emitido en noviembre pasado por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

El ‘Review of Maritime Transport' revela que proyectos portuarios "ambiciosos" como el de Manta en Ecuador y La Unión en El Salvador conducen hacia las "altas expectativas portuarias regionales por atraer Industrias estratégicas".

Una de las medidas para establecer la eficiencia de los centros logísticos portuarios (clusters) Latinoamericanos es el abanderamiento de buques, un renglón en el que Panamá lidera a escala global, al detentar 22.6% de embarcaciones para fletes comerciales (buena parte de ellas japonesas), según señala el documento.

El Canal enlaza al Atlántico (Bahía Limón) con el Pacífico (Puerto Balboa) mediante esclusas o elevadores de agua que suben los buques desde los accesos oceánicos hasta el Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar) y los descienden para desembocar al otro lado del continente en un lapso máximo de 24 horas.

Ubicado en la Cordillera Central de la nación centroamericana, "funciona 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones sin discriminación alguna", asegura la Autoridad del Canal de Panamá.

Desde su puesta en marcha en 1914, se incrementó el tránsito de embarcaciones de todos tipos, especialmente las mercantes, debido a que Panamá se estableció no sólo como enclave mundial del comercio sino en paraíso fiscal. Hoy, 5% de las mercancías del planeta se desplaza por el istmo centroamericano.

Pero la bonanza se convirtió eventualmente en un problema por la dificultad de dar servicio a las naves cada vez mayores en calado (dimensión vertical desde la línea de flotación hasta la quilla del buque) y en cantidad.

La saturación dio de hecho nombre a una nueva categoría de barcos comerciales, los Postpanamax (o Pospanamax) que sencillamente ya no podrían atravesar por el Canal.

Ya hacia 1939, esto motivó el intento de construcción de un tercer juego de esclusas en la entrada atlántica que nunca fue concluido por reveses técnicos y económicos.

Expandirse o morir

Para 2001, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició un programa de modernización al costo de 1,000 mdd que incluyó un primer ensanchamiento -concluido en 2002- del tramo navegable entre esclusas conocido como Corte Gaillard o Culebra para permitir encuentros simultáneos de buques Panamax (mercantes de 30.5 m de manga o ancho).

No obstante el mayúsculo gasto, la vía estaba aún rebasada por el tamaño de los barcos y la aceleración del comercio global, lo que implicó grandes críticas y la necesidad de una intervención más decidida y a otra escala.

Aunado al congestionamiento naval, los gigantes buques Pospanamax (de 49 m de manga y 366 m de eslora o largo) exceden por mucho las dimensiones de las esclusas actuales, por lo que no son candidatos al atajo americano.

En respuesta, la ACP arrancó en 2005 dos etapas paralelas para aumentar su eficiencia.

La primera, denominada Optimización -a concluirse este año- abarca el aumento de 30 cm de calado de las esclusas de Pedro Miguel subiendo el nivel del Lago Miraflores; además de la profundización de 90 cm del lecho del Lago Gatún; la construcción de un nuevo vertedero del río Chagres al Lago Gatún para efectuar descargas en crecidas máximas por lluvia; un nuevo ensanchamiento del Corte Gaillard, y la configuración de asistencia de tracción de naves por las locomotoras eléctricas conocida como ‘carrusel'.

Con la demanda pronosticada, el Canal mejorado llegará a su frontera de capacidad máxima sostenible hacia 2013.

Una segunda etapa, conocida como Programa de Ampliación, se prevé como una inversión de 5,250 millones de balboas (moneda local oficial en paridad con el dólar). En ésta, serán construidos dos nuevos juegos de esclusas Pospanamax de triple escalonamiento (55 x 427 m cada una) con compuertas rodantes y tinas triples de reutilización de agua, que constituyen la mayor innovación en diseño.

Además, para poder recibir buques de gran calado, se profundizarán y ensancharán las entradas oceánicas, se abrirán nuevos carriles de acceso y se profundizarán los cauces de navegación del lago Gatún y del Corte Gaillard. Ya no habrá más locomotoras para posicionamiento y maniobra de buques, sino únicamente remolcadores.

Retar a la naturaleza

Las constructoras que hoy participan en la ampliación -entre ellas el consorcio CILSA-Minería María del mexicano Carlos Slim-, concluirán en siete años los trabajos.

La hazaña original, con tecnología francesa y estadounidense del siglo XIX, llevó 34 años en dos periodos. Pero la comparativa no favorece a los constructores modernos y la naturaleza sigue imponiendo condiciones.

Al tratarse sólo de una ampliación, los volúmenes presentes dragados y excavados, son inferiores a los obtenidos de 1880 a 1914, por lo que el menor tiempo de la obra actual es relativo.

Construir o ampliar el Canal sigue suponiendo a la fecha peligrosas explosiones, una dura lucha contra los deslizamientos de laderas (que hicieron quebrar a las compañías francesas) y movimientos faraónicos de material. Hoy la maquinaría es más potente y maniobrable, pero el procedimiento sigue siendo el mismo.

Por ejemplo, 7.5 millones de metros cúbicos de material pétreo (unas 1,000 canchas de futbol de un metro de espesor) se removerán en un lapso de dos años por el consorcio mexicano en un tramo de 2.4 km, como principal concepto del segundo contrato de la ampliación del acceso al océano Pacífico del Canal de Panamá.

La titánica tarea está dividida en cinco licitaciones que ganará la empresa que ofrezca el precio menor.

A la fecha, tres de estos concursos ya fueron adjudicados, el más reciente a Constructora Meco, de origen costarricense.

A la mitad de América

Hace un siglo, los territorios que hoy ocupa el Canal pertenecían a Colombia. El istmo panameño era sólo uno de los posibles sitios para crear un cruce interoceánico. Los franceses -dirigidos por el diplomático Ferdinand de Lesseps- iniciaron el Canal y los estadounidenses lo terminaron.

Ideado como un canal a nivel, el proyecto fracasó tras años de retrasos por derrumbes y mala logística. En 1883 el ingeniero Philippe Bunau-Varilla concibió la idea de construir un lago temporal y cauces de esclusas que pudieran profundizarse paulatinamente, incluso con el Canal en operación. El concepto es vigente y funciona.

En 1999, el Canal se consideró como una de las 10 obras más importantes del siglo XX, según la calificación de la Construction Industry Manufacturers Association (CIMA) y el International Concrete and Aggregates Group.

Para los panameños, el umbral transoceánico marcó el nacimiento de su país y su imagen hacia el mundo. Por ahora, el financiamiento ha eludido la crisis. Apenas el 9 de diciembre de 2008, un préstamo por 2,300 mdd se otorgó vía cinco bancos. Los recursos restantes provendrán de los ingresos propios del Canal.

Menos ginebra para lobos de mar

Fuente: DW World

Los marinos en alta mar tendrán en el futuro que regirse por una normativa más severa en lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas, que estará limitado a partir de 2012 a 0,5 miligramos alcohol en sangre.

La Organización Marítima Internacional (OMI) informó hoy en Londres que a propuesta de Alemania e Irán se tomará la decisión probablemente el año próximo para que entre en vigor en 2012. Hasta ahora rige un límite de referencia de 0,8 miligramos.

"Con esta resolución el abuso del alcohol en alta mar pasará pronto a formar parte del pasado", dijo ministro alemán de Transporte, Wolfgang Tiefensee, al diario hamburgués "Hamburger Abendblatt". "Es un paso importante para lograr mayor seguridad en los mares." (DPA)