Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, Salvador Rivera Castrellón, denunció que a través de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) se están entregando las terminales marítimas mexicanas a las compañías extranjeras -principalmente chinas, españolas y estadunidenses-, en base a "Acuerdos Secretariales".
A su vez el capitán de Marina y arquitecto naval, Joaquín Dorantes Pérez, miembro del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), dijo que las APIs son sociedades anónimas que están actuando un tanto ilegalmente, porque fueron organismos de transición, creados por el Gobierno para privatizar a nacionales los puertos, pero ya tienen más de 14 años trabajando sin aterrizar su verdadera finalidad.
"Se supone que las Administraciones Portuarias Integrales deberían haber saneado las finanzas de los puertos, para, posteriormente, concesionarlas totalmente a la iniciativa privada; pero, como suele ocurrir en México, todo se fue por la borda", lamentó.
Fue con las modificaciones a la Ley en 1993, como también se crearon las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), las cuales servirían para controlar los puertos y sus ingresos destinados a tres sectores distintos a como se entregan hoy.
Como ejemplo de ilegalidad se expuso que se infringió el artículo 25 de la Ley de Puertos en el 2006, cuando Pedro Cerisola, como secretario de Comunicaciones y Transportes, aprobó una ampliación a los límites del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, en más de 100 por ciento su superficie, cuando la ley establece que no debe ser mayor del 20 por ciento.
En ese sentido, Rivera Castrellón señaló que a más de 10 años de la famosa "Reforma Estructural" de las terminales marítimas de México, que prácticamente privatizó las actividades de los puertos, empresas extranjeras están al acecho de controlar todos los accesos por mar del país, y con ello apoderarse del movimiento de comercio exterior, principalmente de hidrocarburos.
Por su parte el FUMM, afirmó que tras la privatización de los puertos, iniciada con la requisa en Veracruz en 1922, las Terminales Especializadas de Contendores (TEC) se convirtieron en los "filones de oro", debido a que la carga contenerizada (productos terminados) representa el mayor negocio de los recintos portuarios, por encima de los gráneles (granos), autos, cruceros y carga general.
Así, los dirigentes lamentaron que no haya una política de Estado para el mar, así como la adhesión del sector marítimo en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa 2030, del presidente Felipe Calderón, y de lo contrario, si aún existe un pequeño grupo de marinos mercantes, dentro de poco tiempo, se habrá perdido un gran número de fuentes de empleo.
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martes, 5 de agosto de 2008
Presentan plan para remodelar muelle de Punta Venado
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Como resultado de las constantes y reiteradas quejas de los usuarios de la terminal Calizas Industriales del Carmen (Calica), representantes de esta empresa, así como los gobiernos federal y estatal, se reunieron para determinar la forma de mejorar el acceso y la infraestructura de este lugar.
Las autoridades municipales presentaron un proyecto cuyos detalles aún se desconocen pero que se calcula, será necesario invertir 13 millones de pesos.
Al respecto, Pablo Jaime Medina Zamora, director nacional de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se mostró interesado en el proyecto y promovió la creación de una lista de prioridades para darle respuesta a cada una de las necesidades que existen en la terminal que se ubica en Playa del Carmen, para asignarlas entre los instancias que asistieron a la reunión.
Por años, turistas y habitantes de la isla de Cozumel se han quejado de las malas condiciones en las que se encuentra la entrada y el camino de acceso a Calica en la terminal de Punta Venado, en Playa del Carmen. Esto obligó a Juan Carlos González Hernández, presidente municipal de Cozumel, a tratar de solucionar el problema.
La tarde del viernes se llevó a cabo una reunión con Pablo Jaime Medina Zamora, director nacional de Puertos; el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Javier Zetina González; el diputado Aurelio Joaquín González; además de representantes de la Secretaría de Turismo Estatal, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. En representación de Calica estuvo Román Figueroa.
Vehículos y carga de toda clase entran a Cozumel vía náutica, siendo Punta Venado el sitio de partida de una travesía marítima de más de una hora. Sin embargo las condiciones de esta terminal no son del todo las idóneas para el trabajo que allí se hace.
En la reunión, Juan Carlos González presentó un ante proyecto elaborado por la Dirección de Obras Públicas, del que se supo, incluye trabajos de pavimentación del camino de acceso al puerto hasta el área de maniobras, la construcción de un camellón central y el alumbrado del mismo, así como también mejoras en las áreas de servicio a los usuarios.
Como resultado de las constantes y reiteradas quejas de los usuarios de la terminal Calizas Industriales del Carmen (Calica), representantes de esta empresa, así como los gobiernos federal y estatal, se reunieron para determinar la forma de mejorar el acceso y la infraestructura de este lugar.
Las autoridades municipales presentaron un proyecto cuyos detalles aún se desconocen pero que se calcula, será necesario invertir 13 millones de pesos.
Al respecto, Pablo Jaime Medina Zamora, director nacional de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se mostró interesado en el proyecto y promovió la creación de una lista de prioridades para darle respuesta a cada una de las necesidades que existen en la terminal que se ubica en Playa del Carmen, para asignarlas entre los instancias que asistieron a la reunión.
Por años, turistas y habitantes de la isla de Cozumel se han quejado de las malas condiciones en las que se encuentra la entrada y el camino de acceso a Calica en la terminal de Punta Venado, en Playa del Carmen. Esto obligó a Juan Carlos González Hernández, presidente municipal de Cozumel, a tratar de solucionar el problema.
La tarde del viernes se llevó a cabo una reunión con Pablo Jaime Medina Zamora, director nacional de Puertos; el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Javier Zetina González; el diputado Aurelio Joaquín González; además de representantes de la Secretaría de Turismo Estatal, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. En representación de Calica estuvo Román Figueroa.
Vehículos y carga de toda clase entran a Cozumel vía náutica, siendo Punta Venado el sitio de partida de una travesía marítima de más de una hora. Sin embargo las condiciones de esta terminal no son del todo las idóneas para el trabajo que allí se hace.
En la reunión, Juan Carlos González presentó un ante proyecto elaborado por la Dirección de Obras Públicas, del que se supo, incluye trabajos de pavimentación del camino de acceso al puerto hasta el área de maniobras, la construcción de un camellón central y el alumbrado del mismo, así como también mejoras en las áreas de servicio a los usuarios.
Intentan desestabilizar al sector pesquero
Fuente: Tribuna Campeche
Interés de grupos adversos al Gobierno: advierte Priego
El presidente del Consejo Administrativo de la Federación de Pescadores de Altura del Estado de Campeche con sede en Carmen, José del Carmen Hernández Priego, criticó a “personajes perredistas” por decir a los cuatro vientos que el Gobierno Estatal no apoya al sector, cuando “está a la vista” el trabajo realizado, y ellos ni se toman la molestia de acercarse a los hombres de mar para conocer su situación.
Advirtió que distintos grupos políticos sólo tratan de desestabilizar la tranquilidad que por muchos años no existía en el sector pesquero, no importando que con ello se ponga en riesgo la economía que, aún cuando no es ostentosa, sí nos permite sostener a sus familias, comentó.
Expresó que la actual administración estatal ha destinado millones de pesos en programas de acuacultura y la gestión de muchos millones más en proyectos productivos que han beneficiado a cientos de familias de la capital del Estado y del Municipio de El Carmen, mientras que sobre todo algunos perredistas, que lo único que saben hacer es tomarse el café con sus jefes, no han hecho nada por los pescadores.
Por esto los llamó —sobre todo a los perredistas— a no politizar los problemas de los hombres de mar, demostrando un total desconocimiento acerca del trabajo que se hace en el sector pesquero.
Los invitó además a que acudan “a donde se está trabajando para que vean en dónde se ha depositado el esfuerzo de la administración estatal y en dónde se ha cumplido el trabajo de la Secretaría de Pesca”.
Dijo sentirse indignado de que estos personajes digan que no se ha hecho nada por el sector pesquero, “porque a ellos les consta el gran esfuerzo que se ha hecho, al gestionar recursos ante las diversas instituciones gubernamentales, y que todo ello se ha realizado mediante el diálogo y perseverancia”.
Al respecto señaló: “Antes nosotros sólo nos quedaba exigir y pelear porque nadie nos hacía caso; hoy (junto al) Gobierno Estatal (y) mediante el diálogo y tejiendo ese tipo de relación hemos ganado más; hemos logrado importantes proyectos productivos que son ya parte de nuestra economía y que estamos seguros que permitirán en unos cuantos meses asegurar nuestro futuro económico ante la eminente baja de la pesca natural ahora apostamos por la acualcultura y está funcionando”.
Reconoció que a veces el dinero que les es entregado no es suficiente, pero expresó que han avanzado si se toma en cuanta que “antes no nos hacían caso, no creían en nosotros y entonces tampoco nos abanderaban”. Ahora los pescadores reciben el respaldo del Ejecutivo local “siempre y cuando (los proyectos a los que va el dinero) sean comprobables y sustentados, y así hemos crecido”.
“Que nos digan (los perredistas) cuándo habíamos tenido tanta paz y estabilidad, hoy así se demuestra el trabajo que se ha hecho, porque si no ya hubiéramos brincado; los invitamos a que vengan, no es una confrontación, al contrario, sólo queremos demostrarles el trabajo y que sepan lo que se está haciendo”, concluyó el informante.
Interés de grupos adversos al Gobierno: advierte Priego
El presidente del Consejo Administrativo de la Federación de Pescadores de Altura del Estado de Campeche con sede en Carmen, José del Carmen Hernández Priego, criticó a “personajes perredistas” por decir a los cuatro vientos que el Gobierno Estatal no apoya al sector, cuando “está a la vista” el trabajo realizado, y ellos ni se toman la molestia de acercarse a los hombres de mar para conocer su situación.
Advirtió que distintos grupos políticos sólo tratan de desestabilizar la tranquilidad que por muchos años no existía en el sector pesquero, no importando que con ello se ponga en riesgo la economía que, aún cuando no es ostentosa, sí nos permite sostener a sus familias, comentó.
Expresó que la actual administración estatal ha destinado millones de pesos en programas de acuacultura y la gestión de muchos millones más en proyectos productivos que han beneficiado a cientos de familias de la capital del Estado y del Municipio de El Carmen, mientras que sobre todo algunos perredistas, que lo único que saben hacer es tomarse el café con sus jefes, no han hecho nada por los pescadores.
Por esto los llamó —sobre todo a los perredistas— a no politizar los problemas de los hombres de mar, demostrando un total desconocimiento acerca del trabajo que se hace en el sector pesquero.
Los invitó además a que acudan “a donde se está trabajando para que vean en dónde se ha depositado el esfuerzo de la administración estatal y en dónde se ha cumplido el trabajo de la Secretaría de Pesca”.
Dijo sentirse indignado de que estos personajes digan que no se ha hecho nada por el sector pesquero, “porque a ellos les consta el gran esfuerzo que se ha hecho, al gestionar recursos ante las diversas instituciones gubernamentales, y que todo ello se ha realizado mediante el diálogo y perseverancia”.
Al respecto señaló: “Antes nosotros sólo nos quedaba exigir y pelear porque nadie nos hacía caso; hoy (junto al) Gobierno Estatal (y) mediante el diálogo y tejiendo ese tipo de relación hemos ganado más; hemos logrado importantes proyectos productivos que son ya parte de nuestra economía y que estamos seguros que permitirán en unos cuantos meses asegurar nuestro futuro económico ante la eminente baja de la pesca natural ahora apostamos por la acualcultura y está funcionando”.
Reconoció que a veces el dinero que les es entregado no es suficiente, pero expresó que han avanzado si se toma en cuanta que “antes no nos hacían caso, no creían en nosotros y entonces tampoco nos abanderaban”. Ahora los pescadores reciben el respaldo del Ejecutivo local “siempre y cuando (los proyectos a los que va el dinero) sean comprobables y sustentados, y así hemos crecido”.
“Que nos digan (los perredistas) cuándo habíamos tenido tanta paz y estabilidad, hoy así se demuestra el trabajo que se ha hecho, porque si no ya hubiéramos brincado; los invitamos a que vengan, no es una confrontación, al contrario, sólo queremos demostrarles el trabajo y que sepan lo que se está haciendo”, concluyó el informante.
El crudo, un nicho de negocio para el naval gallego
Fuente: La Voz de Galicia
La industria del petróleo se consolida como el principal cliente de los astilleros gallegos, con un volumen de pedidos que aportará la mitad de la facturación prevista por el sector privado (casi 2.500 millones de euros) de aquí hasta el 2012. Varios astilleros de la ría de Vigo y uno de Marín fabrican o tienen en proyecto una veintena de naves de este tipo: se trata de buques sísmicos que detectan petróleo y gas bajo el lecho marino; naves de aprovisionamiento de plataformas petrolíferas y hasta un hotel flotante para el traslado de los operarios de estos grandes artefactos que trabajan mar adentro en la explotación de pozos petrolíferos. El valor total de estas construcciones ronda los 1.200 millones de euros, lo que representa casi la mitad del total de la cartera de pedidos del naval vigués. Hijos de J. Barreras está construyendo de forma paralela dos de los cuatro sísmicos contratados por Eastern Echo, una situación de simultaneidad para una misma naviera que se da en ocasiones muy puntuales.
También Factorías Vulcano y su filial Factorías Juliana (Gijón) prevén fabricar tres sísmicos y al menos un buque de aprovisionamiento para plataformas para la naviera nórdica Boa Shipping; además del multicontrato para Venezuela.
Factoría Naval de Marín tiene en cartera dos buques de servicio a estos artefactos de alta mar que construirá para la firma Esvagt. Por otro lado, la división de acero del grupo Rodman, Metalships & Docks, tiene contratados hasta cuatro buques de auxilio a las plataformas para North Ocean Shipping.
La industria del petróleo se consolida como el principal cliente de los astilleros gallegos, con un volumen de pedidos que aportará la mitad de la facturación prevista por el sector privado (casi 2.500 millones de euros) de aquí hasta el 2012. Varios astilleros de la ría de Vigo y uno de Marín fabrican o tienen en proyecto una veintena de naves de este tipo: se trata de buques sísmicos que detectan petróleo y gas bajo el lecho marino; naves de aprovisionamiento de plataformas petrolíferas y hasta un hotel flotante para el traslado de los operarios de estos grandes artefactos que trabajan mar adentro en la explotación de pozos petrolíferos. El valor total de estas construcciones ronda los 1.200 millones de euros, lo que representa casi la mitad del total de la cartera de pedidos del naval vigués. Hijos de J. Barreras está construyendo de forma paralela dos de los cuatro sísmicos contratados por Eastern Echo, una situación de simultaneidad para una misma naviera que se da en ocasiones muy puntuales.
También Factorías Vulcano y su filial Factorías Juliana (Gijón) prevén fabricar tres sísmicos y al menos un buque de aprovisionamiento para plataformas para la naviera nórdica Boa Shipping; además del multicontrato para Venezuela.
Factoría Naval de Marín tiene en cartera dos buques de servicio a estos artefactos de alta mar que construirá para la firma Esvagt. Por otro lado, la división de acero del grupo Rodman, Metalships & Docks, tiene contratados hasta cuatro buques de auxilio a las plataformas para North Ocean Shipping.
Se espera el arribo de buques con carga contenerizada al puerto
Salina Cruz reanudó el movimiento de carga contenerizada desde octubre del 2007
Fuente: El Sol del Istmo
Se espera que el buque B/M Paola de la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) arribe con una carga de mil 250 contenedores al puerto, en donde las autoridades portuarias buscan como objetivo principal seguir recibiendo carga contenerizada, seca y mineral que son los principales productos para incrementar la carga.
Con este embarque, el puerto de Salina Cruz reanudó el movimiento de carga contenerizada desde octubre del 2007, el cual no se efectuaba desde hace varios años, por lo que permitirá establecer un servicio de carga regular de manera quincenal en este puerto.
El director general de la Administración Portuaria Integral (API) Raúl Beristain Espinoza, dijo que se continúa promoviendo al puerto de Salina Cruz con las navieras más importantes del mundo para que se interesen por transportar la carga contenerizada en el puerto de Salina Cruz.
La Administración Portuaria Integral (API) proporciona todos aquellos servicios necesarios para la operación portuaria en terminales, marinas e instalaciones portuarias para atender a las embarcaciones, así como para la transferencia de carga y trasbordo de personas entre embarcaciones, tierra u otros modos de transporte.
El puerto de Salina Cruz, a través de los Prestadores de Servicios Portuarios, Cesionarios y de la Administradora Portuaria presta los siguientes servicios: maniobras de carga, descarga y traslados, almacenajes, trasbordo, consolidación y desconsolidación, vigilancia.
Además ofrece a las embarcaciones, pilotaje, lanchaje, Remolque, Amarre y desamarre de cabos, Atraque, Avituallamiento, suministro de agua, suministro de combustible, recolección de basura, reparación de embarcaciones.
Fuente: El Sol del Istmo
Se espera que el buque B/M Paola de la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) arribe con una carga de mil 250 contenedores al puerto, en donde las autoridades portuarias buscan como objetivo principal seguir recibiendo carga contenerizada, seca y mineral que son los principales productos para incrementar la carga.
Con este embarque, el puerto de Salina Cruz reanudó el movimiento de carga contenerizada desde octubre del 2007, el cual no se efectuaba desde hace varios años, por lo que permitirá establecer un servicio de carga regular de manera quincenal en este puerto.
El director general de la Administración Portuaria Integral (API) Raúl Beristain Espinoza, dijo que se continúa promoviendo al puerto de Salina Cruz con las navieras más importantes del mundo para que se interesen por transportar la carga contenerizada en el puerto de Salina Cruz.
La Administración Portuaria Integral (API) proporciona todos aquellos servicios necesarios para la operación portuaria en terminales, marinas e instalaciones portuarias para atender a las embarcaciones, así como para la transferencia de carga y trasbordo de personas entre embarcaciones, tierra u otros modos de transporte.
El puerto de Salina Cruz, a través de los Prestadores de Servicios Portuarios, Cesionarios y de la Administradora Portuaria presta los siguientes servicios: maniobras de carga, descarga y traslados, almacenajes, trasbordo, consolidación y desconsolidación, vigilancia.
Además ofrece a las embarcaciones, pilotaje, lanchaje, Remolque, Amarre y desamarre de cabos, Atraque, Avituallamiento, suministro de agua, suministro de combustible, recolección de basura, reparación de embarcaciones.
Requiere Marina 700 mdp para renovar su flota
Asegura Peyrot Solís
Requiere Marina 700 mdp para renovar su flota
Necesita construir más embarcaciones que puedan cumplir con el trabajo de vigilancia en el mar y combate al tráfico de armas, estupefacientes y personas
Fuente: Diario del Istmo
VICTOR HUGO CISNEROS/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El secretario de la comisión de Marina en la Cámara Federal de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, reveló que la Armada de México requiere un presupuesto adicional de 700 millones de pesos para renovar su flota marítima.
El legislador panista explicó que la Secretaría de Marina necesita construir más embarcaciones que puedan cumplir con el trabajo de vigilancia en el mar y combate al tráfico de armas, estupefacientes y personas debido a que las actuales ya cumplieron su vida útil.
“Estamos hablando que actualmente la Marina cuenta con 12 buques de patrulla oceánica, de los cuáles entre ocho o diez están por cumplir su vida útil”, precisó.
En ese sentido, Peyrot Solís aseguró que desde la máxima tribuna legislativa solicitará más recursos para la Armada de México para que sean etiquetados en el presupuesto de egresos de la Federación del ejercicio fiscal del 2009 que deberá aprobarse a finales de este año.
PROTEGER LOS MARES
“A la marina le hacen falta recursos. Es necesario renovar la flota marítima por que hay un compromiso muy importante de proteger los mares, contra el tráfico de armas de estupefacientes, de personas y por lo tanto requerimos un mayor recurso”, justificó.
Destacó que con los 700 mdp que se necesitan alcanzaría para por lo menos construir un buque por año ya que, refirió, que actualmente la flota marítima es deficiente y es necesario renovar las embarcaciones. Mencionó que el mar es un ambiente de salitre lo que deteriora el material de las embarcaciones al paso de los años y deben ser renovadas.
Peyrot Solís precisó que actualmente se construyen dos embarcaciones de patrulla oceánica en los puertos de Tampico y Salina Cruz. Finalmente, el diputado federal enfatizó que la Marina necesita contar con más buques y que estos tengan un mejor mantenimiento para redoblar esfuerzos y seguir combatiendo el narcotráfico por la vía marítima.
Requiere Marina 700 mdp para renovar su flota
Necesita construir más embarcaciones que puedan cumplir con el trabajo de vigilancia en el mar y combate al tráfico de armas, estupefacientes y personas
Fuente: Diario del Istmo
VICTOR HUGO CISNEROS/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El secretario de la comisión de Marina en la Cámara Federal de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, reveló que la Armada de México requiere un presupuesto adicional de 700 millones de pesos para renovar su flota marítima.
El legislador panista explicó que la Secretaría de Marina necesita construir más embarcaciones que puedan cumplir con el trabajo de vigilancia en el mar y combate al tráfico de armas, estupefacientes y personas debido a que las actuales ya cumplieron su vida útil.
“Estamos hablando que actualmente la Marina cuenta con 12 buques de patrulla oceánica, de los cuáles entre ocho o diez están por cumplir su vida útil”, precisó.
En ese sentido, Peyrot Solís aseguró que desde la máxima tribuna legislativa solicitará más recursos para la Armada de México para que sean etiquetados en el presupuesto de egresos de la Federación del ejercicio fiscal del 2009 que deberá aprobarse a finales de este año.
PROTEGER LOS MARES
“A la marina le hacen falta recursos. Es necesario renovar la flota marítima por que hay un compromiso muy importante de proteger los mares, contra el tráfico de armas de estupefacientes, de personas y por lo tanto requerimos un mayor recurso”, justificó.
Destacó que con los 700 mdp que se necesitan alcanzaría para por lo menos construir un buque por año ya que, refirió, que actualmente la flota marítima es deficiente y es necesario renovar las embarcaciones. Mencionó que el mar es un ambiente de salitre lo que deteriora el material de las embarcaciones al paso de los años y deben ser renovadas.
Peyrot Solís precisó que actualmente se construyen dos embarcaciones de patrulla oceánica en los puertos de Tampico y Salina Cruz. Finalmente, el diputado federal enfatizó que la Marina necesita contar con más buques y que estos tengan un mejor mantenimiento para redoblar esfuerzos y seguir combatiendo el narcotráfico por la vía marítima.
Amplían concesión federal para ACIS
Staff de Redacción
Fuente: La Voz del Puerto
La mayor parte de la zona costera del municipio fue concesionada por 40 años para la Administración Costera Integral de Guaymas.
Con ello crecen también las estimaciones de recaudación por uso y aprovechamiento, además de permitir el desarrollo de proyectos integrales de infraestructura, consideró el titular de la Acis, Jorge Arias Alvarez.
Confirmó que el pasado 22 de julio recibió la notificación oficial del gobierno federal sobre la ampliación de la concesión en tiempo y espacio a favor del municipio.
El área de superficie da agua concesionada originalmente era de 40 mil 790 metros cuadrados en el parque industrial, manifestó, y ahora contaremos con 9 millones 884 mil 080 metros cuadrados correspondientes a la bahía de Guaymas hasta playa Catalina, Las Playitas, Bahía Bacochibampo y San Carlos.
Asimismo, expuso, la vigencia de la concesión era originalmente de 20 años y después de esta modificación nos ampliaron el periodo de concesión hasta 40 años.
Recordó que el 30 de noviembre de 2006, la Acis incorporó el recinto portuario “Rodolfo Sánchez Taboada” o parque industrial, siendo la primera de varias acciones del gobierno municipal encaminadas a una mejor administración y aprovechamiento de la zona costera de Guaymas.
Fue el 9 de noviembre cuando se solicitó al gobierno federal el ampliar la concesión a fin de crear mayores oportunidades vinculadas con el desarrollo de la región, principalmente en el renglón de la economía, sostuvo.
La carta de aceptación de la solicitud fue emitida por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler el pasado 22 de julio, abundó.
Fuente: La Voz del Puerto
La mayor parte de la zona costera del municipio fue concesionada por 40 años para la Administración Costera Integral de Guaymas.
Con ello crecen también las estimaciones de recaudación por uso y aprovechamiento, además de permitir el desarrollo de proyectos integrales de infraestructura, consideró el titular de la Acis, Jorge Arias Alvarez.
Confirmó que el pasado 22 de julio recibió la notificación oficial del gobierno federal sobre la ampliación de la concesión en tiempo y espacio a favor del municipio.
El área de superficie da agua concesionada originalmente era de 40 mil 790 metros cuadrados en el parque industrial, manifestó, y ahora contaremos con 9 millones 884 mil 080 metros cuadrados correspondientes a la bahía de Guaymas hasta playa Catalina, Las Playitas, Bahía Bacochibampo y San Carlos.
Asimismo, expuso, la vigencia de la concesión era originalmente de 20 años y después de esta modificación nos ampliaron el periodo de concesión hasta 40 años.
Recordó que el 30 de noviembre de 2006, la Acis incorporó el recinto portuario “Rodolfo Sánchez Taboada” o parque industrial, siendo la primera de varias acciones del gobierno municipal encaminadas a una mejor administración y aprovechamiento de la zona costera de Guaymas.
Fue el 9 de noviembre cuando se solicitó al gobierno federal el ampliar la concesión a fin de crear mayores oportunidades vinculadas con el desarrollo de la región, principalmente en el renglón de la economía, sostuvo.
La carta de aceptación de la solicitud fue emitida por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler el pasado 22 de julio, abundó.
Karamañites proponeun Ministerio Marítimo
Se requiere alguien que defienda e impulse dentro de la estructura gubernamental el desarrollo marítimo’.
Según la AMP, la nueva ley de Marina Mercante permite que el administrador asista a las reuniones de Gabinete.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Para que el sector marítimo, que representa aproximadamente el 20% al Producto Interno Bruto del país, tenga representación en el Consejo de Gabinete, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) Rubén Karamañites propone que se cree un Ministerio Marítimo.
La CMP está integrada por más de 130 asociados entre puertos, agencias navieras, ferrocarril, industrias marítimas auxiliares, ambiente, ajustadores de seguros, abogados marítimos, entre otros.
“La propuesta mía es que nosotros políticamente debiéramos tener una representación real y objetiva a nivel de Gabinete, que pueda defender e impulsar dentro de la estructura gubernamental el desarrollo marítimo”, afirmó el recién electo presidente del gremio marítimo.
La Autoridad Marítima de Panamá estuvo representada en el Consejo de Gabinete, mientras fue administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena. Luego de los cambios de Gabinete, el presidente Martín Torrijos nombró como administrador de la AMP a Fernando Solórzano. “Ahora quién nos está representando en el Gabinete”, pregunta Karamañites.
Una de las debilidades que identifica Karamañites es la falta de planificación para el uso de las tierras adyacentes al Canal de Panamá.
Por eso necesitamos el Ministerio Marítimo, insiste Karamañites, para que alguien pueda decirle al Presidente de la República que ese 20% que tiene la industria marítima en este país no es casual.
“Hay una serie de inversionistas como los puertos, el ferrocarril y las industrias marítimas auxiliares que inexplicablemente no tienen una salida al mar”, añadió.
Las principales metas de la junta directiva de la Cámara Marítima apuntan hacia la creación de nuevos focos de desarrollo logístico, modernizar los recursos existentes y crear leyes que estimulen la participación del sector privado. “Esta estrategia debe integrarse a la política de Estado a través de su anexión al documento de Concertación Nacional”.
Pero según el secretario de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra, la creación de un Ministerio Marítimo ya se propuso en la nueva ley de Marina Mercante. “Lo hemos mantenido en silencio para que no se nos queme el pan en la puerta del horno”, precisó González De La Lastra.
La idea es que el administrador de la AMP pueda participar en las reuniones del Consejo de Gabinete.
Sobre el plan de uso de tierras, González De La Lastra coincidió en revisarlo, ya que este fue confeccionado cuando el Canal estaba bajo la administración de Estados Unidos, país que no mostró interés en el desarrollo marítimo.
LOS RETOS EN EL SECTOR
.TIERRA: Es necesario una mejor y ordenada planificación de las tierras aledañas al Canal de Panamá.
.ESTRATEGIA: Se debe rediseñar una nueva y moderna visión estratégica, producto del efecto multiplicador del conglomerado del sector marítimo.
.EDUCACIÓN: La capacitación en el sector marítimo debe dar respuesta a la demanda laboral de las empresas vinculadas al sector.
Según la AMP, la nueva ley de Marina Mercante permite que el administrador asista a las reuniones de Gabinete.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Para que el sector marítimo, que representa aproximadamente el 20% al Producto Interno Bruto del país, tenga representación en el Consejo de Gabinete, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) Rubén Karamañites propone que se cree un Ministerio Marítimo.
La CMP está integrada por más de 130 asociados entre puertos, agencias navieras, ferrocarril, industrias marítimas auxiliares, ambiente, ajustadores de seguros, abogados marítimos, entre otros.
“La propuesta mía es que nosotros políticamente debiéramos tener una representación real y objetiva a nivel de Gabinete, que pueda defender e impulsar dentro de la estructura gubernamental el desarrollo marítimo”, afirmó el recién electo presidente del gremio marítimo.
La Autoridad Marítima de Panamá estuvo representada en el Consejo de Gabinete, mientras fue administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena. Luego de los cambios de Gabinete, el presidente Martín Torrijos nombró como administrador de la AMP a Fernando Solórzano. “Ahora quién nos está representando en el Gabinete”, pregunta Karamañites.
Una de las debilidades que identifica Karamañites es la falta de planificación para el uso de las tierras adyacentes al Canal de Panamá.
Por eso necesitamos el Ministerio Marítimo, insiste Karamañites, para que alguien pueda decirle al Presidente de la República que ese 20% que tiene la industria marítima en este país no es casual.
“Hay una serie de inversionistas como los puertos, el ferrocarril y las industrias marítimas auxiliares que inexplicablemente no tienen una salida al mar”, añadió.
Las principales metas de la junta directiva de la Cámara Marítima apuntan hacia la creación de nuevos focos de desarrollo logístico, modernizar los recursos existentes y crear leyes que estimulen la participación del sector privado. “Esta estrategia debe integrarse a la política de Estado a través de su anexión al documento de Concertación Nacional”.
Pero según el secretario de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra, la creación de un Ministerio Marítimo ya se propuso en la nueva ley de Marina Mercante. “Lo hemos mantenido en silencio para que no se nos queme el pan en la puerta del horno”, precisó González De La Lastra.
La idea es que el administrador de la AMP pueda participar en las reuniones del Consejo de Gabinete.
Sobre el plan de uso de tierras, González De La Lastra coincidió en revisarlo, ya que este fue confeccionado cuando el Canal estaba bajo la administración de Estados Unidos, país que no mostró interés en el desarrollo marítimo.
LOS RETOS EN EL SECTOR
.TIERRA: Es necesario una mejor y ordenada planificación de las tierras aledañas al Canal de Panamá.
.ESTRATEGIA: Se debe rediseñar una nueva y moderna visión estratégica, producto del efecto multiplicador del conglomerado del sector marítimo.
.EDUCACIÓN: La capacitación en el sector marítimo debe dar respuesta a la demanda laboral de las empresas vinculadas al sector.
La administración declarará tres barcos en estado de abandono
Fuente: La Opinión Coruña
REDACCIÓN. A CORUÑA. El Ministerio de Fomento ha iniciado el procedimiento para declarar en estado de abandono los barcos Leao dos Mares, Falcon V y Sea Falcon, que permanecen amarrados en el puerto de la ciudad.
La barcaza Falcon, atracada en el muelle del Este, y los remolcadores Leao dos Mares y Sea Falcon, en el de A Palloza, se encuentran parados y sin tripulación desde el 17 de octubre del año 2007.
La empresa consignataria de estas tres embarcaciones notificó a la Autoridad Portuaria el abandono de la consignación el día 26 del mismo mes. El Puerto fracasó en sus intentos de localizar al personal de la empresa armadora para notificar el estado de las barcazas.
Los tres barcos saldrán a subasta si, durante un plazo de quince días, nadie presenta alegaciones a la declaración de abandono. Los responsables de la situación podrían ser sancionados por incumplir la normativa de Puertos y Marina Mercante.
REDACCIÓN. A CORUÑA. El Ministerio de Fomento ha iniciado el procedimiento para declarar en estado de abandono los barcos Leao dos Mares, Falcon V y Sea Falcon, que permanecen amarrados en el puerto de la ciudad.
La barcaza Falcon, atracada en el muelle del Este, y los remolcadores Leao dos Mares y Sea Falcon, en el de A Palloza, se encuentran parados y sin tripulación desde el 17 de octubre del año 2007.
La empresa consignataria de estas tres embarcaciones notificó a la Autoridad Portuaria el abandono de la consignación el día 26 del mismo mes. El Puerto fracasó en sus intentos de localizar al personal de la empresa armadora para notificar el estado de las barcazas.
Los tres barcos saldrán a subasta si, durante un plazo de quince días, nadie presenta alegaciones a la declaración de abandono. Los responsables de la situación podrían ser sancionados por incumplir la normativa de Puertos y Marina Mercante.
Marina Mercante, desbordada por la cantidad de multas que se recurren
Contrata ayuda externa para que elabore los informes que deben acompañar los procesos de alzada
La necesidad de una consultora para agilizar los trámites supone 101.000 euros a las arcas del Estado
Fuente: La Voz de Galicia
La Dirección General de la Marina Mercante se ha visto obligada a contratar ayuda externa para poder ejercer con efectividad su potestad sancionadora. Ocurre que, según el departamento dependiente del Ministerio de Fomento, en los últimos años, posiblemente por el fuerte aumento de las embarcaciones de recreo, se ha producido un notable incremento de las infracciones detectadas por Marina Mercante y eso ha derivado «en un aumento paralelo» de los expedientes sancionadores incoados, «y más todavía en los recursos administrativos interpuestos» contra estos por los afectados.
La propia Administración admite que ese incremento de las conductas ilícitas en el área marítima no ha tenido un reflejo en el personal del departamento dedicado a resolver estas multas y recursos. Así, incluso en el mismo pliego de condiciones del contrato se recogía que el aumento «de los medios humanos de los que dispone la unidad de procedimientos sancionadores no ha sido proporcional al de expedientes abiertos y al de recursos interpuestos». Y esa disfunción «erosiona en la práctica los principios de celeridad y eficacia que deben presidir la actuación administrativa».
Ante la acumulación de expedientes atrasados y, sobre todo, ante la posibilidad de que algunos caducaran, ya fuese por el tiempo transcurrido desde la incoación o por silencio administrativo, la Dirección General de la Marina Mercante decidió recurrir a apoyo externo y contratar los servicios de una asistencia técnica que le ayudase a agilizar la resolución de los expedientes.
En concreto, la consultoría contratada se encargará de elaborar los informes que con carácter perceptivo deben acompañar a los recursos de alzada interpuestos por los ciudadanos y empresas contra las resoluciones sancionadoras dictadas por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. La encomienda recibida por Consultrans -la empresa que resultó adjudicataria en el concurso convocado para contratar la asistencia técnica- ha sido la de realizar mil informes para contestar a otros tantos recursos de alzada recibidos en las dependencias de la dirección general.
El recurso al apoyo externo tendrá un coste de 101.000 euros para las arcas del Estado, después de que la compañía adjudicataria presentase una mínima rebaja sobre la cantidad de licitación: 103.079 euros.
Según establecen las cláusulas del concurso, el adjudicatario debe entregar a la dirección técnica correspondiente los borradores de informes de recursos de alzada frente a resoluciones sancionadoras de la Administración Marítima con una periodicidad quincenal. En cada expediente tendrán que formularse las observaciones y los fundamentos de los informes, que aprobará la dirección técnica.
Estadísticas
Y, además de justificar y razonar la respuesta a los recursos, -que tendrán que satisfacer a la Administración para que sean aceptados-, la consultora tendrá que elaborar un cuadro estadístico con el tipo de infracciones más habituales, los motivos por los que los expedientes se estiman o desestiman y la cuantía de las sanciones. La empresa tiene de plazo hasta el 15 de diciembre del 2008 para realizar el trabajo encargado.
La necesidad de una consultora para agilizar los trámites supone 101.000 euros a las arcas del Estado
Fuente: La Voz de Galicia
La Dirección General de la Marina Mercante se ha visto obligada a contratar ayuda externa para poder ejercer con efectividad su potestad sancionadora. Ocurre que, según el departamento dependiente del Ministerio de Fomento, en los últimos años, posiblemente por el fuerte aumento de las embarcaciones de recreo, se ha producido un notable incremento de las infracciones detectadas por Marina Mercante y eso ha derivado «en un aumento paralelo» de los expedientes sancionadores incoados, «y más todavía en los recursos administrativos interpuestos» contra estos por los afectados.
La propia Administración admite que ese incremento de las conductas ilícitas en el área marítima no ha tenido un reflejo en el personal del departamento dedicado a resolver estas multas y recursos. Así, incluso en el mismo pliego de condiciones del contrato se recogía que el aumento «de los medios humanos de los que dispone la unidad de procedimientos sancionadores no ha sido proporcional al de expedientes abiertos y al de recursos interpuestos». Y esa disfunción «erosiona en la práctica los principios de celeridad y eficacia que deben presidir la actuación administrativa».
Ante la acumulación de expedientes atrasados y, sobre todo, ante la posibilidad de que algunos caducaran, ya fuese por el tiempo transcurrido desde la incoación o por silencio administrativo, la Dirección General de la Marina Mercante decidió recurrir a apoyo externo y contratar los servicios de una asistencia técnica que le ayudase a agilizar la resolución de los expedientes.
En concreto, la consultoría contratada se encargará de elaborar los informes que con carácter perceptivo deben acompañar a los recursos de alzada interpuestos por los ciudadanos y empresas contra las resoluciones sancionadoras dictadas por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. La encomienda recibida por Consultrans -la empresa que resultó adjudicataria en el concurso convocado para contratar la asistencia técnica- ha sido la de realizar mil informes para contestar a otros tantos recursos de alzada recibidos en las dependencias de la dirección general.
El recurso al apoyo externo tendrá un coste de 101.000 euros para las arcas del Estado, después de que la compañía adjudicataria presentase una mínima rebaja sobre la cantidad de licitación: 103.079 euros.
Según establecen las cláusulas del concurso, el adjudicatario debe entregar a la dirección técnica correspondiente los borradores de informes de recursos de alzada frente a resoluciones sancionadoras de la Administración Marítima con una periodicidad quincenal. En cada expediente tendrán que formularse las observaciones y los fundamentos de los informes, que aprobará la dirección técnica.
Estadísticas
Y, además de justificar y razonar la respuesta a los recursos, -que tendrán que satisfacer a la Administración para que sean aceptados-, la consultora tendrá que elaborar un cuadro estadístico con el tipo de infracciones más habituales, los motivos por los que los expedientes se estiman o desestiman y la cuantía de las sanciones. La empresa tiene de plazo hasta el 15 de diciembre del 2008 para realizar el trabajo encargado.
AMP investiga naufragio de pesquero en Irlanda
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ordenó una investigación para conocer las causas que motivaron el naufragio el sábado pasado del barco pesquero con bandera panameña Centauro I, frente a las costas de Irlanda.
Los 16 tripulantes que iban a bordo de la embarcación fueron rescatados sanos y salvos, según reportaron los medios internacionales.
El director de Marina Mercante de Panamá, Alfonso Castillero, confirmó que la AMP envió a un representante del Departamento de Investigaciones y Accidentes para conocer las causas del hecho.
Igualmente dijo que el Gobierno de España estaba solicitando que se le proporcionaran los detalles del propietario de la embarcación, pero por el momento solo se conoce que “tenía una patente provisional en el registro panameño”.
Antes del naufragio, la tripulación del buque hizo un llamado de socorro al producirse una entrada de agua en la sala de máquinas de la embarcación. Los guardacostas escoceses se hicieron eco de la alerta y llegaron a solicitar la ayuda de un avión de reconocimiento Nimrod de la Fuerza Aérea Británica.
Sin embargo, la intervención del avión no fue necesaria porque los marineros, que habían abandonado el barco y se hallaban en tres botes salvavidas, fueron rescatados por otro pesquero, el español Ana Gandón que estaba en la zona.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ordenó una investigación para conocer las causas que motivaron el naufragio el sábado pasado del barco pesquero con bandera panameña Centauro I, frente a las costas de Irlanda.
Los 16 tripulantes que iban a bordo de la embarcación fueron rescatados sanos y salvos, según reportaron los medios internacionales.
El director de Marina Mercante de Panamá, Alfonso Castillero, confirmó que la AMP envió a un representante del Departamento de Investigaciones y Accidentes para conocer las causas del hecho.
Igualmente dijo que el Gobierno de España estaba solicitando que se le proporcionaran los detalles del propietario de la embarcación, pero por el momento solo se conoce que “tenía una patente provisional en el registro panameño”.
Antes del naufragio, la tripulación del buque hizo un llamado de socorro al producirse una entrada de agua en la sala de máquinas de la embarcación. Los guardacostas escoceses se hicieron eco de la alerta y llegaron a solicitar la ayuda de un avión de reconocimiento Nimrod de la Fuerza Aérea Británica.
Sin embargo, la intervención del avión no fue necesaria porque los marineros, que habían abandonado el barco y se hallaban en tres botes salvavidas, fueron rescatados por otro pesquero, el español Ana Gandón que estaba en la zona.
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