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viernes, 21 de diciembre de 2007

Acta de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, ATINENTE A LA SEXTA REUNIÓN DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 12:50 horas del viernes 16 de noviembre de 2007, en la sala cuatro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, situada en Caballito de Mar sin número, colonia Playa Norte, de Ciudad del Carmen, Campeche, se reunieron los integrantes de las Comisiones Unidas de Pesca, y de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, de conformidad con la convocatoria para realizarla con las 20 asociaciones de pescadores ribereños de Campeche, conforme al siguiente orden del día:

1. Presentación del presídium e invitados.
2. Palabras del presidente del CCE de Ciudad del Carmen, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia.

3. Bienvenida y presentación, a cargo del diputado federal por Campeche y presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, Arturo Martínez Rocha.

4. Palabras del presidente de la Comisión de Pesca, diputado federal Carlos Orsoe Morales Vázquez.

5. Situación de las pesquerías de camarón en Campeche, por el ingeniero Ramón Ochoa Peña, secretario de Pesca del gobierno de dicha entidad.

6. Participación de los representantes del sector pesquero ribereño de Champotón, Villa Madero, Seybaplaya, Campeche, Atasta, Sabancuy, Isla Aguada y Ciudad del Carmen.

7. Intervenciones de los diputados federales de ambas comisiones.

8. Clausura de la reunión de trabajo.

El secretario técnico de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex presentó a los asistentes: por esta comisión, el presidente, Arturo Martínez Rocha, el secretario Jorge Rubén Nordhausen González y los integrantes Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Juan Victoria Alva y Pedro Landero López; por la Comisión de Pesca, el presidente, Carlos Morales Vázquez, la secretaria María Guadalupe García Noriega y Gerardo Escaroz Soler; el secretario de Pesca del gobierno de Campeche, ingeniero Ramón Ochoa Peña; el diputado local y presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del estado, Jorge Isaac Brown Filigrana, el diputado local y primer vocal de esa comisión, Baudelio Cruz Coronel, y la diputada local, integrante también de ésta, Giacomina Merino Capellini; el presidente del CCE de El Carmen, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia, así como las asociaciones ribereñas invitadas, con sus representantes.
El presidente del CCE de El Carmen, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia, agradeció la deferencia de las comisiones unidas del Congreso de la Unión para llevar en tan importante sede la reunión de trabajo, la que sin duda –afirmó– conllevará a tomar una serie de acuerdos en beneficio del sector pesquero ribereño.

Mencionó la celebración que se estaba dando en esos momentos, con la Semana Regional Pyme, en instalaciones de Petróleos Mexicanos, con una participación considerable de empresas, lo cual rebasó cualquier expectativa.

El diputado presidente Arturo Martínez Rocha ofreció disculpas por el retraso para comenzar la reunión, debido a un recorrido conjunto que hicieron las comisiones por toda la península de Atasta, para constatar lo señalado por los medios locales y noticiarios, lo cual –afirmó el diputado Martínez Rocha– está alejado de la realidad, en los hechos observados por los ocho diputados federales.

La reunión debió iniciar a las 12:00 horas, mas los presentes entendieron las causas del retraso, la importancia de observar los daños causados al entorno por el accidente de la plataforma Usumacinta, el pasado 23 de octubre, en la sonda de Campeche.

Agradeció la presencia de los diputados federales y de los locales, de servidores públicos, y de los representantes del sector pesquero ribereño de Campeche. A los medios de comunicación les dio las gracias por su presencia, como siempre.

Señaló que este acercamiento obedece a los planteamientos del sector que se han venido sumando en los últimos meses.

Compartimos esas preocupaciones, afirmó, y vinculamos a las comisiones presentes del Congreso de la Unión para escuchar de viva voz sus pendientes para –en lo posible– insertar en la dinámica de los trabajos legislativos todo lo que aquí hoy se exponga. Tengan la plena seguridad de que su voz hará eco y aportaremos el seguimiento, con los compromisos adquiridos con el sector, concluyó.

El presidente de la Comisión de Pesca hizo referencia al recorrido que acababan de tener por la península de Atasta, en los límites con Tabasco, la trascendencia de atender este sector productivo para coadyuvar a encontrar mecanismos para atender sus pendientes.

Agradeció la invitación del presidente de la Comisión de Investigación: Poder constatar con ello, en los sitios afectados por el accidente en la sonda de Campeche, el impacto ambiental que están teniendo no sólo los sectores productivos de ribera sino las comunidades inmersas en la problemática.

De acuerdo con el orden del día, tocó el turno al secretario de Pesca del gobierno de Campeche, ingeniero Ramón Ochoa Peña, quien a través de una exposición gráfica, versó sobre las pesquerías del camarón en el Golfo de México, lo cual comentó mediante una introducción, tratamiento de datos, el camarón café, el camarón blanco, el camarón rosado, la pesca exploratoria y una pesquería de camarón en expansión, para lo cual proporcionó un folleto y un disco compacto del Atlas Camaronero del Golfo de México, a cada uno de los asistentes a ésta reunión de trabajo.

Dejó constancia de la encrucijada que enfrenta el sector pesquero ribereño en Campeche, donde la política nacional restringe las zonas de pesca, tanto de altura como ribereña, mientras que los productores demandan su participación integral en el desarrollo estatal y nacional, que no alcanzan a vislumbrar debido a serios problemas que enfrentan, y cuya solución demanda de la voluntad y participación de todos, apuntó.

El secretario de Pesca agregó que en la actualidad para enfrentar toda la problemática en cuestión, en coordinación con los tres niveles de gobierno y los productores, estamos empeñados en llevar a cabo una serie de medidas alternas para solucionar el problema de la pesca en Campeche.

Para lograrlo, se apoya la construcción y operación de granjas acuícola de tilapia, mojarra y casta rica. Asimismo se trabaja en el desarrollo de la maricultura en isla Arena y Ensenada, Campeche, esta última operada por una sociedad de pescadores camaroneros de altura, en la sustitución de embarcaciones menores y motores fuera de borda, el mejoramiento de la infraestructura pesquera, de acopio y distribución, y la construcción e instalación de arrecifes artificiales para desplegar una alternativa, como es la pesca recreativa y las actividades subacuáticas.

En las mesas de trabajo llevadas a cabo por la Comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, se establecieron algunos puntos de acuerdo como solicitar al Congreso de la Unión y al presidente de la república, la autonomía de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca.

Después de la conclusión de la participación del secretario de Pesca y siguiendo el orden del día, hizo uso de la palabra por la localidad de Champotón, Ismael Azul Brito, pescador ribereño, quien hizo ver a los presentes el panorama alarmante en el que están viviendo cientos de familias que se dedican a esta actividad, y que han sido afectadas por el desplazamiento de las zonas de pesca tradicionales, por la llegada de la actividad petrolera en la región.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, habló sobre la contracción de la actividad pesquera, de la necesidad que se dé una reordenación del sector pesquero, porque si queremos cambiar, tenemos que hacer las cosas de manera diferente, afirmó el legislador federal, con proyectos productivos, con acuacultura, pesca de ribera o de altamar, el ecoturismo y la pesca subacuática, donde los problemas que tiene el trabajador tienen que ver con la capacidad de poder adquirir créditos.

Por la localidad de Villa Madero, Fernando Cach Cahuich mostró su preocupación por la disminución en las capturas del producto, en este caso el pulpo, además de la necesidad de encontrar los mecanismos para lograr tener un padrón confiable de las embarcaciones que se dedican de lleno a vivir de la pesca. Agregó que así como existe un fideicomiso pesquero de la paraestatal Petróleos Mexicanos para los pescadores de El Carmen, así también ver la posibilidad de tener uno para el resto del estado de Campeche.

El diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, habló sobre la enorme deuda que tiene México con Campeche, y que no es con considerarlo estado petrolero con lo cual se van a solucionar sus problemas. La contaminación está a la vista, no se puede negar que la hay, por ello estamos aquí, para ver la mejor manera de atender sus pendientes.

Tocó el uso de la palabra al pescador de Seybaplaya, Santiago Arjona se quejó de los largos periodos de veda que ahora existen, porque en el pasado no había tal veda, hoy se hace porque así le conviene a Petróleos Mexicanos, no es para cuidar el producto, sino los intereses de la industria petrolera. Solamente se tienen aproximadamente cuatro meses de pesca efectiva, por los seis de veda y los otros dos por las inclemencias del tiempo, por eso es que estamos aquí, para ver que hacemos, es urgente atender las necesidades por las que estamos pasando con la escasez del producto, y las limitaciones de las áreas, concluyó.

El diputado federal Juan Victoria Alva, integrante de la comisión de investigación, se congratuló del tema en cuestión, el cual a pesar de pertenecer al estado de México no le era ajena su problemática, porque hay entidades que dan mucho a la federación y reciben a cambio muy poco, es el caso de Campeche, cuya riqueza salta a la vista, y cuya problemática ocupa las primeras planas de los diarios nacionales.

Pedro Gonzalo Chi Pech por Campeche, abordó de nueva cuenta la necesidad de tener un fideicomiso para el resto del estado, lo que vendría a aliviar un poco la crisis económica que atraviesa el sector en periodos de veda tan extensos, planteó a los presentes la solicitud para acceder a créditos para artes de pesca, para reconversión de motores, y así estar en posibilidad de ir por capturas que reditúen en dividendos para el sustento familiar, porque lo que se pesca apenas da para vivir.

Pedro Landero López, diputado federal integrante de la Comisión de Investigación, comentó la necesidad de los pescadores.

Por la comunidad de Atasta, Leonardo Hernández Domínguez urgió ver el diseño de programas productivos, porque el dinero del fideicomiso sólo sirve para un momento, pero no les soluciona el problema de fondo, en cambio con programas productivos puede participar toda la familia, puede haber trabajo a lo largo del año, lo que tarde que temprano va a redituar en una mejoría en la economía de los pescadores de ribera, sobre todo por el impacto al medio ambiente que causa la industria petrolera, antes de que ellos llegaran no teníamos problemas en la captura del producto, ahora existe mucha restricción, concluyó diciendo.

La diputada federal María Guadalupe García Noriega, secretaria de la Comisión de Pesca, mostró su preocupación por el efecto adverso para el ambiente, por la contaminación que pudieron constatar en la visita a la península de Atasta; consideró muy importante tomar nota de todo lo que se dijera y darle un seguimiento de manera puntual. "Tengan la plena seguridad de que así lo haremos", concluyó.

Por la comunidad de Sabancuy, perteneciente al municipio de Carmen, José Herrera Contreras manifestó su sorpresa por el descenso en la captura de los productos del mar, la falta de financiamiento para la actividad pesquera ribereña, la cantidad exagerada de embarcaciones que se dedican a la pesca, y la urgente atención a este sector social por parte de las autoridades correspondientes.

El diputado local y presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del estado de Campeche, Jorge Isaac Brown Filigrana, al hacer uso de la palabra, dijo que era conocedor de la problemática que hoy atraviesa el sector pesquero ribereño, que se está atendiendo a cada una de las comunidades afectadas en cuanto a captación del producto, el desplazamiento de las zonas naturales de pesquerías, el intermediarismo en la comercialización de sus productos, y agregó que se lleva cada una de las circunstancias por las que se ven hoy rebasados los pescadores por su problemática, atenderlos es no solo preocupación, concluyó.

Por la comunidad de Isla Aguada, Joaquín Barrera Gómez sentenció que ya no pueden más, que tienen empeñadas sus casas, que deben mucho dinero, que no les alcanza con la captación en los meses que se tiene para la pesca, que es insuficiente, que los apoyos llegan muy tarde a los pescadores, que es crítica la situación actual de los pescadores ribereños de todo Campeche, cada lugar tiene lo suyo apuntó, pero como ustedes se podrán dar cuenta, les dijo a todos los presentes, el panorama de las ocho comunidades aquí representadas es muy parecido, no es distinto lo que le pasa a Villa Madero que lo que le sucede a Sabancuy, terminó diciendo.

El primer vocal de la Comisión de Pesca del Congreso del estado de Campeche, diputado Baudelio Cruz Coronel, dijo que es parte de los que se sienten afectados, ya que ha trabajado muy cerca de los pescadores desde hace muchos años, por ello aplaudía la presencia de los legisladores federales, los cuales se llevaban un panorama general de la problemática por la que atraviesa el sector pesquero ribereño en todo Campeche.

Víctor Manuel Benítez Loranca, de Carmen, cabecera del municipio del mismo nombre, solicitó la instalación de mesas de trabajo con las autoridades que tienen que ver con el sector, para atenderlos puntualmente, y también dijo que le sorprendía todo lo escuchado, porque nada nuevo estaba oyendo, el problema de la pesca ribereña ocurrió desde la llegada de la industria petrolera a la sonda de Campeche, porque los ductos marinos excluyeron importantes zonas de captura de los diferentes productos, que se unió con la caída de los mercados del producto, situación que se torna alarmante por los accidentes y derrames de hidrocarburo en las zonas de pesquerías en todo el estado.

El diputado presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, agradeció a cada uno de los ponentes su presencia, sus preocupaciones, sus argumentos, sus sugerencias, al tiempo que se comprometió para ir buscando alternativas de solución a sus problemas, sobre todo las mesas de trabajo que solicitan, para atender a cada una de las comunidades hoy aquí representadas.

Por último el diputado presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, además de agradecer la presencia de todos, en especial de los legisladores, quienes mostraron toda su disposición para llevar a cabo ésta, que es la primera de una serie de reuniones de trabajo, tendientes a atender la problemática por la que atraviesan los pescadores ribereños del estado de Campeche.

Siendo las 16:25 del viernes 16 de noviembre de 2007, se dio por concluida la reunión de trabajo de Comisiones Unidas del H. Congreso de la Unión.

La Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex

Diputados: Arturo Martínez Rocha (rúbrica), presidente; Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), secretario; José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Juan Victoria Alva, Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Antonio Xavier López Adame (rúbrica).

Omite perforadora pagar indemnizaciones a viudas de petroleros

Fuente: El Diario
El Universal

Campeche— A casi dos meses de la tragedia de la Plataforma Usumacinta, en donde 22 trabajadores murieron, la compañía Perforadora La Central se niega a pagar las indemnizaciones a las viudas de los trabajadores fallecidos, según denunció el presidente del Movimiento Petrolero Independiente, Rodolfo Marín Hernández.

Aseguró que esta empresa, propietaria de la Plataforma Usumacinta, sólo quiere entregarle 15 mil pesos a los deudos, lo cual considera una injusticia que “no estamos dispuestos a aceptar”.

Aseguró que de acuerdo con la ley, a cada una de las viudas le corresponde 750 mil pesos como compensación, mismos que la empresa se ha negado a pagar.

Arguye diversos pretextos para evadir su responsabilidad en este accidente que se registró el 21 de octubre en la Sonda de Campeche, cuando una fuerte marejada hizo que chocara la plataforma autoelevable Usumacinta contra el pozo Kab 121, agregó.

Manifestó que ya se ha solicitado la intervención del gobierno del estado, para que esta empresa cumpla con su responsabilidad y cubra la indemnización correspondiente a las viudas de las personas que perdieron la vida en este lamentable accidente.

Indicó que las viudas están dispuestas a realizar movimientos y plantones para exigir este derecho, que rotundamente se están negando a cumplir.

Por otra parte, Marín Hernández mencionó que los ejidatarios de Atasta aún siguen esperando que PEMEX les pueda resarcir por los daños causados en la construcción de la planta de nitrógeno, que ocasionó graves daños a sus tierras, por lo que considera que la paraestatal solamente en gaña a los campechanos.

Hizo notar que mientras funcionarios de la planta de nitrógeno, obtienen elevados salarios y buenas prestaciones, decenas de agricultores dejaron de obtener recursos por las afectaciones causadas a sus terrenos de cultivo

Nuevo incendio en buque

Fuente: Por Esto!

No lo reconoce PEMEX /"Doña Blanca" prestaba servicio de transporte de personal a plataformas /Fuente de Capitanía de Puerto confirma que el accidente se registró la tarde del miércoles

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 20 de diciembre.- La embarcación “Doña Blanca”, propiedad de Naviera Integral S.A. (Navinsa) registró un incendio, cuando prestaba servicios a plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.

Javier Delgado Peña, jefe de la unidad de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos, aseguró que la dependencia a su cargo no tenía conocimiento sobre dicho suceso, ni dónde ocurrió.

Sin embargo, se sabe que el buque “Doña Blanca” está destinada a proporcionar servicio de pasajeros a Pemex y a las empresas contratistas.

De hecho, el accidente no reportado por la empresa paraestatal petrolera, fue confirmado por una fuente de la Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen, que pidió el anonimato, pero que confirmó que dicho accidente tuvo lugar la tarde del miércoles.

Naviera Integral es otra de las empresas al servicio de Petróleos Mexicanos, que junto con Oceanografía S.A. de C.V. ha sido vinculada con los entenados del ex presidente Vicente Fox Quesada.

El incendio –al parecer también en el cuarto de máquinas- de “Doña Blanca”, vendría a sumarse a la estadística de accidentes acontecidos en buques al servicio de la industria petrolera este 2007.

A saber, este año, tuvieron lugar los hundimientos de las embarcaciones “Seba´an”, de Oceanografía S.A. de C.V., la cual se incendió la tarde del 11 de octubre, cuando transportaba pasajeros de la empresa Cotemar a la zona de plataformas.
En esa ocasión, Pemex informó que este accidente solamente había dejado una víctima mortal y que el resto del personal (tripulación y pasajeros) 175 en total, había sido rescatado con vida.

Once días después, el buque chatarrero y abastecedor “Oficina Porvenir” de Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., se fue a pique a las 12:53 horas, como consecuencia de un incendio en su cuarto de máquinas, que inició alrededor de las 9:20 horas.

Este accidente también dejó saldo de un trabajador muerto, pero el cadáver nunca fue localizado.
(Joaquín Vargas)

Daño patrimonial a Pemex por 5 mdd

Fuente: Milenio

Adjudicación discrecional de contratos
Daño patrimonial a Pemex por 5 mdd

Se pagaron buques-tanque a precios excesivos durante la gestión de Muñoz Leos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó un daño patrimonial de 5 millones 23 mil 590 dólares a Petróleos Mexicanos, debido a la adjudicación directa de contratos a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, cuyo presidente es Antonio Juan Marco Issa, ex coordinador de asesores del ex director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos.

En la revisión de la Cuenta Pública 2005, el órgano fiscalizador detectó que funcionarios de la paraestatal maniobraron para beneficiar a la empresa arrendadora de embarcaciones, cuando había una mejor oferta económica, la cual fue desestimada.

La ASF analizó los procedimientos llevados a cabo en las licitaciones públicas internacionales, para la contratación mediante fletamento por tiempos de un buque tanque del porte de entre 40 mil y 47 mil toneladas métricas de peso muerto total.

El propósito de arrendar el buque era transportar productos petrolíferos en el litoral del Pacífico por un periodo de cuatro meses, además de un periodo adicional de hasta un mes a opción de Pemex-Refinación.

La otra empresa que presentó oferta económica fue PMI Trading, filial de Pemex, cuya contratación le costaba a la paraestatal 4 millones 894 mil 780 dólares, y no los 9 millones 918 mil 370 dólares que desembolsó con Arrendadora Ocean Mexicana.

Por lo anterior, el pasado 6 de diciembre, la Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia penal por daño patrimonial a Pemex en 2005, el cual es superior a cinco millones de dólares.

Los presuntos responsables son siete ex funcionarios de Pemex: el encargado de la gerencia de Recursos Materiales; el gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo; el subgenerente de Contratación para Producción y Embarcaciones Marítimas; dos superintendentes generales de Compras, y dos coordinadores especiales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, destacó que las anomalías cometidas por servidores públicos de Pemex tienen su origen en el otorgamiento de contratos con sobreprecios.

En entrevista, denunció que ese tipo de situaciones “se ha vuelto cada vez más recurrente y las autoridades de la paraestatal lo permiten y hasta lo fomentan”.

Pemex, agregó el legislador de Convergencia, elude su responsabilidad de supervisar que todas las licitaciones de contratos se realicen bajo la normatividad que marca la ley.

“Tuvo que ser la Auditoría Superior de la Federación la que iniciara las investigaciones y presentara la denuncia, porque Pemex simplemente se hace de la vista gorda”, apuntó.

La licitación a la que convocó Pemex en un principio fue declarada desierta, porque no se recibió proposición. Por ello, la paraestatal decidió contratar los servicios mediante adjudicación directa.

Se presentaron dos cotizaciones, una por parte de Arrendadora Ocean Mexicana, quien el 8 de marzo de 2005 ofertó el buque tanque “Torm Asia”, y la segunda de PMI Trading, un día después.

La propuesta económica de la segunda empresa fue mejor, pero en Pemex-Refinación fue desechada, porque se consideró extemporánea.

Inicia procedimiento la paraestatal

Petróleos Mexicanos informó ayer que como parte de la investigación realizada en torno a la adjudicación directa de contratos a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, se inició el procedimiento de llenado del pliego de responsabilidades de los funcionarios involucrados.

Este proceso lo lleva a cabo el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública que está dentro de la paraestatal.

Asimismo, la entidad señaló que están a la espera de ser notificados sobre el tema por la Procuraduría General de la República a fin de aclarar la participación de los funcionarios posiblemente involucrados.

Pemex explicó que la información sobre el proceso realizado en 2005 ya fue entregado a la Sefupu, a fin de poder determinar y clarificar el proceso del arrendamiento de embarcaciones por adjudicación directa.

La entidad explicó que antes del proceso de licitación lo que se hizo fue sondear el mercado y que fuera su filial PMI Trading Ltd. la que lo llevara a cabo.

México/Mauricio Juárez y Fernando Damián

Navegan en México 200 barcos que son "chatarra flotante"

Fuente: Manuel Cosme / El Sol de México

Ciudad de México.- Más de 200 barcos con bandera mexicana o extranjera, que efectúan algún tipo de transporte en las costas de la República Mexicana se hallan en peligro de naufragar, pues sus condiciones físicas, mecánicas y de edad son de tal gravedad que navegan como "chatarra flotante" y representan un peligro para la navegación en mares nacionales, advirtió Salvador Rivera Castrellón.

En entrevista, el presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México mencionó que los casos más recientes son los buques "El Arcángel" y "El Orión", los cuales naufragaron a mediados del año y el accidente de una lancha de salvamento en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de 23 personas muertas.

Agregó que desafortunadamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue dando permisos de navegación cuando ya terminó la vida útil de las embarcaciones, que en promedio es de 20 años, por lo que se corre el riesgo de que en cualquier momento pueden encallarse o hundirse.

En este sentido, comentó que otra irregularidad es que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de esa dependencia no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la ley, y por si fuera poco, son tripuladas sin las licencias requeridas ni un conocimiento técnico-profesional para ser conducidas y maniobradas en situación segura.

El directivo de dicha agrupación recordó que expertos en Derecho Marítimo estiman que el total de la flota mercante nacional activa tiene en promedio entre 22 y 61 años de antigüedad, por lo que representa un serio peligro para la navegación en mares nacionales.

Naviera chilena moverá productos por LC

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

A finales de este mes la naviera chilena Sudamericana de Vapores estará manejando productos procedentes del país sudamericano a través del puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que se prevé que el mercado del cono sur del continente comience a utilizar al puerto michoacano como trampolín para comercializar sus productos.

El primer embarque procedente del país sudamericano podría llegar entre los días 29 y 30 de este mes, al finalizar este año, con lo que se vislumbra que a través de este puerto próximamente se incremente el manejo de estos productos procedentes de Suramérica.

Así lo informó el gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Héctor Carranza, quien por otra parte dijo que el puerto comercial michoacano, aunque estará cerrando el año en el tercer lugar a nivel nacional de manera general, permanecerá con el primer lugar en el manejo de carga contenerizada y de vehículos.

Informó que la cifra estimada del 2007 en el manejo de contenedores será de 270 mil TEU’s (unidad de medida por cada contenedor de 20 pies), contra los 170 mil TEU’s del año pasado, lo que indicaría un 40 por ciento de incremento en el manejo de este tipo de carga.

En lo que respecta en el manejo de vehículos, dijo, estamos creciendo un 20 por ciento durante el cierre de este año con respecto al año pasado, siendo en el 2006 una cantidad de 88 mil unidades las movilizadas a través de Lázaro Cárdenas, mientras que en el 2007, un aproximado de 110 mil vehículos.

Estas estadísticas mantendrían al puerto de Lázaro Cárdenas en el primer lugar en el Pacífico mexicano en cuanto al crecimiento del manejo de vehículos.

La nueva línea naviera viene a hacer movimientos significativos e inmediatos por el puerto michoacano, esto por la apertura de la nueva Terminal de Contenedores, lo que se ha hecho atractivo para nuevas líneas navieras, siendo Sudamericana de Vapores, la primera en mover sus cargas a través de esta nueva terminal.

El gerente comercial de la Apilac adelantó que por ahora serán sólo 20 cajas las que van a operar, mensualmente, sin embargo añadió que se irá incrementando la carga a través de la misma terminal más adelante.

Impuesto en México atraería cruceros a Honduras

Fuente: La Prensa

México. A raíz del cobro de cinco dólares a turistas que arriban a México en cruceros marítimos, Honduras, Guatemala, Belice y Panamá podrían ganar terreno y atraer más líneas navieras a sus puertos.

Y es que además de la entrada en vigencia de la Zona Libre de Turismo, Zolitur, Honduras prepara la apertura de cuatro puertos en los próximos dos años, dos de ellos en Roatán, que serán concesionados a Royal Caribbean y Carnival Cruise.

La competencia será reñida, ya que si bien México perderá, los demás países se están fortaleciendo. St Maarten, en Antillas o Guatemala también están ofreciendo reducir el costo de atraque por embarcación y República Dominicana ofrecerá en el 2008 la posibilidad de tomar un crucero sin trasladarse a EUA y evitar así el trámite de la visa. Panamá paga desde hace dos años a las navieras para atraer cruceros.

Piden prisión para el capitán del petrolero que vertió toneladas de crudo

Fuente: Terra

La Policía costera surcoreana pidió prisión preventiva para el capitán del petrolero que causó el peor vertido de crudo en la historia del país asiático tras colisionar contra un carguero por ignorar las advertencias del servicio de tráfico marítimo, informa hoy el diario Hankook Ilbo.

Los cuerpos de seguridad de Corea del Sur también solicitaron una orden de arresto para el capitán del carguero y contra cinco empleados más de ambos navíos.

El pasado 7 de diciembre un petrolero de Hong Kong, el Hebei Sprit, y un carguero con bandera surcoreana colisionaron en el Mar Amarillo o mar Occidental a ocho kilómetros de la costa de Corea del Sur.

En el accidente una grúa del carguero perforó el casco del petrolero, lo que hizo que 10.000 toneladas de crudo se vertiesen al mar en el área del parque nacional de Taean Haean, una zona turística y pesquera en la que existe una industria dedicada al cultivo de algas y ostras.

Según el diario surcoreano, los patrones de los dos navíos cometieron negligencia al desoír los avisos realizado por los servicios de tráfico marítimo que alertaba sobre la proximidad de los buques en una jornada con malas condiciones meteorológicas.

Al parecer, cinco horas antes de la colisión, el carguero surcoreano recibió el aviso sobre pésimas condiciones para la navegación en el área y, dos horas previas al choque, el puente de mando no respondió a las llamadas que advertían desde tierra sobre la existencia de un petrolero en la trayectoria del carguero.

Por su parte, el Hebei Sprit fue alertado 40 minutos antes del accidente de que un carguero se aproximaba hacia su posición y se solicitó que se desplazase para evitar el choque, pero desde el petrolero se contestó que se moverían tras el paso del carguero.

Dos semanas después del accidente, la Policía marítima de Taean pidió ayer la prisión preventiva para los implicados bajo el cargo de negligencia y contaminación marítima.

La cantidad de crudo vertida es superior al peor desastre ecológico por vertido de crudo ocurrido hasta ahora en Corea del Sur, sucedido en 1995, cuando se vertieron unas 5.000 toneladas al mar.

Visita furtiva de Ricardo Salinas a Fertinal

Fuente: Cambio de Michoacán

Según trascendió el día de ayer, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, visitó las instalaciones de la empresa Fertinal para conocer el estado en el que se encuentran, por lo que se especula que éste podría ser el nuevo accionista mayoritario de la empresa de fertilizantes ubicada en el puerto michoacano.

Funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, que pidieron se omitieran sus nombres, señalaron que al parecer la empresa de fertilizantes, que iniciará sus operaciones de manera formal a inicios del próximo año, ya tenía nuevo accionista mayoritario, sin señalar precisamente el nombre.

Sin embargo, Salinas Pliego, indicaron fuentes al interior de la empresa, se reunió con directivos de Sadcom, a las 11:00 de la mañana aproximadamente del miércoles pasado, con los que realizó un recorrido en las instalaciones de la planta, para conocer las condiciones en las que se ésta se encuentra.

Cabe señalar que el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, tenía ya parte de las acciones desde antes de que el Primer Tribunal Colegiado de Primer Circuito en el Distrito Federal, determinara en este año que la aseguradora ING Comercial América debería de pagar cerca de 95 millones de dólares de indemnización más otros 42 millones de dólares por intereses acumulados, por las afectaciones que tuvieron las instalaciones de la planta por el fenómeno meteorológico Juliet que paralizó la empresa por varios años.

Se prevé que Servicios Administrativos de Comercialización (Sadcom), razón social actual de la empresa conocida como Fertinal, comience sus operaciones en el mes de febrero luego de haber comenzado a trabajar paulatinamente enalgunas de sus áreas a mediados de este año.

El propietario mayoritario de la empresa Fertinal, Favio Covarrubias, tras haberse declarado como insolvente para hacer frente a los pagos a los trabajadores, a consecuencia de Juliet, fue auxiliado por parte del gobierno michoacano, en conjunto a la Secretaría del trabajo para indemnizar a los empleados sindicalizados de la planta, falta aún el pago a algunos de los trabajadores de confianza de la misma, situación que se está llevando en los tribunales correspondientes.

PORTUARIOS DE EUROAMERICA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Fuente: La Autentica Defensa

A traves de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentina, cuerpo de delegados Campana Zárate, se nos manifestó a este medio que, los Portuarios de Euroamérica S.A. se encuentran Estado de Alerta y Movilización.

El fundamento de dicha medida se basa "en el reclamo del cumplimiento del Convenio y de los derechos adquiridos tras años de lucha.

Basta de tercerización salvaje, de discriminación y pisoteo a los derechos de los trabajadores portuarios", expresaron los integrantes de FEMPINRA Campana, Zárate, Comisión Directiva, y Cuerpo de Delegados.

Aduana Marítima mantiene estricta Vigilancia en los ingresos de carga

Aduana Marítima mantiene estricta Vigilancia en los ingresos de carga

El objetivo de esta nueva administración es continuar con las revisiones y evitar actos como los suscitados tiempos atrás

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Uriel De León / Altamira

A poco tiempo de haberla asignado como la administradora de la Aduana Marítima el puerto de Altamira, la titular de esta dependencia federal Frida García Baldecazar dio a conocer que el trabajo administrativo y de campo continua siendo el mismo, pero las instrucciones primordiales hacia el personal han sido de agilizar los tramites de supervisión en las cargas que egresan de la zona.

En este sentido puso en conocimiento que el trabajo esta siendo el normal y de la misma forma se han tenido reuniones de trabajo para analizar el procedimiento que tiene la autoridad aduanera hacia las unidades de carga pesada que diariamente son inspeccionadas al pasar por los rayos gama.

La autoridad aduanera lleva a cabo revisiones aleatorias y se sigue manejando el mismo sistema, al momento en que también se están agilizando los tiempos de revisión con la finalidad que no quede ningún reconocimiento pendiente para el día siguiente, pero la facultad de la autoridad se siguen ejerciendo.

El objetivo de esta nueva administración es continuar con las revisiones y evitar actos como los suscitados tiempos atrás, por ende la aduana sigue laborando con los rayos gama y las verificaciones en los cargamentos.