Fuente: La Jornada
Patricia Muñoz Ríos
La marina mercante mexicana está “hundida”, ya que compañías trasnacionales manejan 90 por ciento de la carga nacional, tienen en sus manos el traslado del petróleo, las importaciones de granos y la mayor parte de las exportaciones de productos nacionales, denunció ayer la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México.
El presidente de esa organización, Salvador Rivera, manifestó en conferencia de prensa que el capital internacional se ha posesionado de los principales puertos mercantes, ya que los gobiernos pasados han entregado el sector a los extranjeros sin ningún reparo, lo cual significa una salida impresionante de divisas, pues sólo el año anterior Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 200 millones de dólares por el traslado de crudo.
También participó en la rueda de prensa el presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, Víctor Martínez Rodríguez, quien declaró que prácticamente ha ido desapareciendo la flota nacional y ahora la mayoría es extranjera, lo cual significa una grave fuga de divisas, ya que al año se pagan entre 20 y 30 mil millones de dólares a embarcaciones de bandera extranjera por el traslado de mercancías, lo que encarece mucho el abasto de productos y representa una sangría para las finanzas nacionales.
Hizo ver que la privatización de puertos es un problema serio, pues ya no son operados por mexicanos. Señaló que la reforma energética la están aplicando de facto, ya que, por ejemplo en Veracruz, expertos extranjeros, en barcos de bandera holandesa, ya efectúan estudios para la explotación de petróleo en aguas profundas y no esperan que se apruebe la enmienda mencionada.
Por su parte, Joaquín Dorantes, académico de la Comisión Naval de la Academia de Ingeniería, aseveró que a Pemex la está ahogando el gobierno federal, “ya que al no invertir en infraestructura y sangrar todas sus utilidades se le está dejando en el cascarón”. Por ejemplo, de los 38 buques para el traslado de petróleo ahora quedan seis, los cuales son obsoletos. Añadió que actualmente 80 por ciento del transporte en aguas mexicanas lo realizan barcos de bandera extranjera.
En tanto, el vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, Cruz Colorado, planteó que también en carga nacional se están posicionando los extranjeros, porque se limita la participación de los nacionales. “No es cierto que los extranjeros vienen con grandes inversiones. Los puertos ya tienen infraestructura y servicios, y les dejan todo el negocio. Es un plan soberbio para darles todo.”
Castrejón explicó que se incorporaron a esta organización los campesinos transportistas, ya que actualmente el gobierno federal sólo les permite circular por las carreteras para entregar mercancías en un área de 30 kilómetros, pero las grandes trasnacionales pueden circular por todo el país.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
martes, 18 de marzo de 2008
Negocios portuarios: fuerte disputa
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Roberto Campa Opinión
Las patadas por debajo de la mesa en el mundo de los negocios portuarios de nuestro país están que arden.
Es el caso que protagoniza la firma Stevedoring Services of America (SSA) en México, que dirige Francisco Kassian, quien a pesar de que logró que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que encabeza César Patricio Reyes Roel, le cediera más terreno para crecer en el puerto de Manzanillo, donde opera la terminal especializada en contenedores, sigue proponiéndose cuestionar la labor del funcionario.
Esta ampliación la logró una vez que Luis Téllez Kuezler llega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues es curiosamente de recordarse que el ahora secretario fue tres años integrante del consejo de administración de SSA.
El caso llevaba desde 2003, cuando la empresa se había amparado para evitar que se le prohibiera ampliar el terreno de operaciones de su terminal de contenedores, a pesar también de que el municipio se oponía a esta ampliación.
Versión en los corrillos de la SCT, de Luis Téllez, es que, según Kassian, es de la opinión de que desde Nuevo León 210, en la Condesa, sede de la Coordinación de Puertos, todo el amor ha sido para la china Hutchinson Port Holding, de Jorge Magno Lecona y propiedad del multimillonario asiático Li Ka-Shing.
Ahora se menciona que SSA México pugna por que el actual director de puertos, Ángel González Rull, sea el coordinador de Puertos, en sustitución de César Patricio Reyes Roel.
SSA ha gritado que HPH es un emporio monopólico que opera en 5 puertos, pero ella misma opera en Veracruz, Manzanillo, Progreso y los puertos de cruceros en Cozumel y Acapulco. Así que el burro hablando de orejas, ¿no?
Cuestión de Latas
Y quienes andan muy complacidos son los fabricantes de envases metálicos y las empresas productoras de conservas, porque con el apoyo de legisladores, como el senador de la República Guillermo Tamborrel Suárez, miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara Alta, se corregirá la norma H emitida por la Secretaría de Turismo, a cargo de Rodolfo Elizondo Torres, que exigía a los establecimientos de alimentos y bebidas como requisito para obtenerla no contar en sus almacenes con latas abolladas, situación que ocasionó que el índice de devoluciones de las latas de alimentos por abolladuras a la industria pasara del 2% al 7% mensual, con sus consecuentes pérdidas para el sector. Esta norma H que ahora más de 2,000 cuentan con ella es una garantía de que los alimentos son manipulados con higiene y que no existe riesgo para la salud del comensal.
rcampa2002@yahoo.com.mx
Por: Roberto Campa Opinión
Las patadas por debajo de la mesa en el mundo de los negocios portuarios de nuestro país están que arden.
Es el caso que protagoniza la firma Stevedoring Services of America (SSA) en México, que dirige Francisco Kassian, quien a pesar de que logró que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que encabeza César Patricio Reyes Roel, le cediera más terreno para crecer en el puerto de Manzanillo, donde opera la terminal especializada en contenedores, sigue proponiéndose cuestionar la labor del funcionario.
Esta ampliación la logró una vez que Luis Téllez Kuezler llega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues es curiosamente de recordarse que el ahora secretario fue tres años integrante del consejo de administración de SSA.
El caso llevaba desde 2003, cuando la empresa se había amparado para evitar que se le prohibiera ampliar el terreno de operaciones de su terminal de contenedores, a pesar también de que el municipio se oponía a esta ampliación.
Versión en los corrillos de la SCT, de Luis Téllez, es que, según Kassian, es de la opinión de que desde Nuevo León 210, en la Condesa, sede de la Coordinación de Puertos, todo el amor ha sido para la china Hutchinson Port Holding, de Jorge Magno Lecona y propiedad del multimillonario asiático Li Ka-Shing.
Ahora se menciona que SSA México pugna por que el actual director de puertos, Ángel González Rull, sea el coordinador de Puertos, en sustitución de César Patricio Reyes Roel.
SSA ha gritado que HPH es un emporio monopólico que opera en 5 puertos, pero ella misma opera en Veracruz, Manzanillo, Progreso y los puertos de cruceros en Cozumel y Acapulco. Así que el burro hablando de orejas, ¿no?
Cuestión de Latas
Y quienes andan muy complacidos son los fabricantes de envases metálicos y las empresas productoras de conservas, porque con el apoyo de legisladores, como el senador de la República Guillermo Tamborrel Suárez, miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara Alta, se corregirá la norma H emitida por la Secretaría de Turismo, a cargo de Rodolfo Elizondo Torres, que exigía a los establecimientos de alimentos y bebidas como requisito para obtenerla no contar en sus almacenes con latas abolladas, situación que ocasionó que el índice de devoluciones de las latas de alimentos por abolladuras a la industria pasara del 2% al 7% mensual, con sus consecuentes pérdidas para el sector. Esta norma H que ahora más de 2,000 cuentan con ella es una garantía de que los alimentos son manipulados con higiene y que no existe riesgo para la salud del comensal.
rcampa2002@yahoo.com.mx
México gasta 30,000 mdd en fletes en mar
Fuente: Expansión
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — México destina cada año 30,000 millones de dólares en fletes y seguros marítimos, a fin de exportar e importar mercancías que alcanzan un valor de 500,000 millones de dólares, afirmaron integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC).
El capitán Joaquín Dorantes Pérez, integrante de la Comisión Naval de la Academia de Ingeniería, explicó que los 30,000 millones de dólares que se gastan en renta de buques es "la exportación silenciosa de divisas" que padece México por no contar con una flota propia.
El académico sostuvo que en todo el país no hay un solo buque mayor para el tráfico de altura, por lo que incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó en 2007 200 millones de dólares por embarcación fletada.
Estimo que dicho monto hubiera alcanzado para construir de cuatro a seis barcos en el extranjero, con créditos blandos, los cuales permitirían cubrir parte de esta necesidad de transporte a gran escala.
A su vez, el presidente del FUMMAC, Víctor Martínez Rodríguez, recordó que en 1980 Pemex contaba con una flota de 38 buques, sin embargo ahora sólo tiene seis a punto de dejar de operar por obsoletos.
Informó que 80% de los buques son de bandera extranjera y, contra lo que marca la ley, realizan transporte de cabotaje.
Por ello pidió al Ejecutivo federal la renovación de la flota mayor de buque-tanques de Pemex Refinación en tráfico de cabotaje, hasta lograr erradicar "la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la marina mercante nacional".
También alertó que hay un proceso de privatización de los puertos mexicanos, los cuales son controlados por compañías transnacionales.
Antes, Dorantes Pérez propuso ampliar la base tributaria y atacar a los "grandes evasores" en vez de privatizar a Pemex, la cual dijo ha sido agredida por directivos sin experiencia y por el hecho de que la Secretaría de Hacienda dispone de las ganancias de la paraestatal.
"Pemex ha sido víctima de políticos y de un sindicato que ha intimidado a funcionarios para obtener más beneficios". Recordó que industrias petroleras como las de Venezuela, Brasil y Arabia han invertido sus ingresos en vez de ser privatizadas.
Lo que se requiere, continuó, es erradicar la corrupción "para rescatar la dignidad de la empresa" y de sus trabajadores.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — México destina cada año 30,000 millones de dólares en fletes y seguros marítimos, a fin de exportar e importar mercancías que alcanzan un valor de 500,000 millones de dólares, afirmaron integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC).
El capitán Joaquín Dorantes Pérez, integrante de la Comisión Naval de la Academia de Ingeniería, explicó que los 30,000 millones de dólares que se gastan en renta de buques es "la exportación silenciosa de divisas" que padece México por no contar con una flota propia.
El académico sostuvo que en todo el país no hay un solo buque mayor para el tráfico de altura, por lo que incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó en 2007 200 millones de dólares por embarcación fletada.
Estimo que dicho monto hubiera alcanzado para construir de cuatro a seis barcos en el extranjero, con créditos blandos, los cuales permitirían cubrir parte de esta necesidad de transporte a gran escala.
A su vez, el presidente del FUMMAC, Víctor Martínez Rodríguez, recordó que en 1980 Pemex contaba con una flota de 38 buques, sin embargo ahora sólo tiene seis a punto de dejar de operar por obsoletos.
Informó que 80% de los buques son de bandera extranjera y, contra lo que marca la ley, realizan transporte de cabotaje.
Por ello pidió al Ejecutivo federal la renovación de la flota mayor de buque-tanques de Pemex Refinación en tráfico de cabotaje, hasta lograr erradicar "la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la marina mercante nacional".
También alertó que hay un proceso de privatización de los puertos mexicanos, los cuales son controlados por compañías transnacionales.
Antes, Dorantes Pérez propuso ampliar la base tributaria y atacar a los "grandes evasores" en vez de privatizar a Pemex, la cual dijo ha sido agredida por directivos sin experiencia y por el hecho de que la Secretaría de Hacienda dispone de las ganancias de la paraestatal.
"Pemex ha sido víctima de políticos y de un sindicato que ha intimidado a funcionarios para obtener más beneficios". Recordó que industrias petroleras como las de Venezuela, Brasil y Arabia han invertido sus ingresos en vez de ser privatizadas.
Lo que se requiere, continuó, es erradicar la corrupción "para rescatar la dignidad de la empresa" y de sus trabajadores.
Puertos del Estado gastará 4,35 millones para aumentar el calado del canal de la ría
Fuente: LNE
Puertos del Estado ha autorizado una inversión de 4,35 millones de euros para aumentar el calado del canal de la ría de Avilés. La bocana del puerto, el canal de entrada y la curva de Pachico pasarán, así, de los 11,50 metros de profundidad a los 12,50 metros. Esta nueva cota permitirá la entrada a los muelles de la ciudad de barcos de mayor calado (de hasta 80.000 toneladas) y mejorará la seguridad en las maniobras de los buques. Las obras, pendiente de los informes medioambientales preceptivos, se prevé que comiencen a mediados del mes de junio y tendrán una duración de dos meses. T. CEMBRANOS /
E. CAMPO
Puertos del Estado ha autorizado una inversión de 4,35 millones de euros para aumentar el calado del canal de navegación de la ría y que pase así de una profundidad de 11,50 metros a 12,50. Esta nueva cota permitirá, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, captar nuevos buques de mayor tamaño -de hasta 80.000 toneladas- y de «mejor precio de flete». «Propiciará que sea un puerto más atractivo que hasta ahora, ya que permitirá la llegada de barcos con mucho más calado», comentó el presidente. El proyecto tiene financiación de fondos europeos y es el primer paso para las obras de ampliación de la margen derecha de la ría de Avilés.
La nueva cota se refiere a las zonas de la bocana del puerto, el canal de entrada y la curva de Pachico, hasta el inicio del círculo de maniobra, durante las épocas de bajamar viva equinoccial. Según explicó ayer un portavoz de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial del Principado de Asturias, los trabajos se licitarán tan pronto como se reciban los informes medioambientales necesarios. Manuel Docampo estimó ayer que las obras, que incluyen un dragado en roca de primera constitución, el transporte y vertido de los materiales en la zona autorizada, podrán iniciarse a mediados del mes de junio y tendrán una duración de dos meses, aproximadamente.
El nuevo calado se compatibilizará con el que tendrán próximamente los muelles tras la ampliación de la margen derecha de la ría, que alcanzarán una profundidad de 14 metros. De esa manera, según explicó el Principado, se agotarán las posibilidades físicas del Puerto de Avilés en lo que a calado se refiere.
Con este dragado de primer establecimiento se pretende lograr la admisión todos los días, y no sólo en circunstancias de mareas vivas, de los buques que llegarán a Avilés después de la realización de las obras de los muelles de la margen derecha de la ría de Avilés, como son buques Panamax de hasta 80.000 toneladas. También se obtendrá un incremento de la seguridad en las maniobras de los buques, ya que aumenta el resguardo con la carrera de marea y, a su vez, se incrementarán las horas de operatividad del puerto para los buques grandes.
El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que esos trabajos serán complementarios con los que se efectuarán en la margen derecha del estuario. «No tiene nada que ver una obra con otra, pero son complementarias. Los trabajos de ampliación se empezarán a hacer al mismo tiempo que los de calado, aunque podrán iniciarse un poco antes», señaló Manuel Docampo.
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, calificó de positiva esta nueva actuación. «Una vez más, Puertos del Estado y el Puerto de Avilés están colaborando activamente para hacerlo más competitivo. El puerto es un elemento fundamental para el desarrollo económico de la ciudad», aseguró Pilar Varela. En los últimos años, el puerto de Avilés ha sufrido importantes reformas con objeto de atraer cada vez más barcos con mayor calado. En los próximos cinco años, está prevista una inversión de 100 millones de euros con la finalidad de aumentar más de un 40 por ciento la superficie disponible para el atraque de barcos y almacenamiento de mercancías.
Puertos del Estado ha autorizado una inversión de 4,35 millones de euros para aumentar el calado del canal de la ría de Avilés. La bocana del puerto, el canal de entrada y la curva de Pachico pasarán, así, de los 11,50 metros de profundidad a los 12,50 metros. Esta nueva cota permitirá la entrada a los muelles de la ciudad de barcos de mayor calado (de hasta 80.000 toneladas) y mejorará la seguridad en las maniobras de los buques. Las obras, pendiente de los informes medioambientales preceptivos, se prevé que comiencen a mediados del mes de junio y tendrán una duración de dos meses. T. CEMBRANOS /
E. CAMPO
Puertos del Estado ha autorizado una inversión de 4,35 millones de euros para aumentar el calado del canal de navegación de la ría y que pase así de una profundidad de 11,50 metros a 12,50. Esta nueva cota permitirá, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, captar nuevos buques de mayor tamaño -de hasta 80.000 toneladas- y de «mejor precio de flete». «Propiciará que sea un puerto más atractivo que hasta ahora, ya que permitirá la llegada de barcos con mucho más calado», comentó el presidente. El proyecto tiene financiación de fondos europeos y es el primer paso para las obras de ampliación de la margen derecha de la ría de Avilés.
La nueva cota se refiere a las zonas de la bocana del puerto, el canal de entrada y la curva de Pachico, hasta el inicio del círculo de maniobra, durante las épocas de bajamar viva equinoccial. Según explicó ayer un portavoz de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial del Principado de Asturias, los trabajos se licitarán tan pronto como se reciban los informes medioambientales necesarios. Manuel Docampo estimó ayer que las obras, que incluyen un dragado en roca de primera constitución, el transporte y vertido de los materiales en la zona autorizada, podrán iniciarse a mediados del mes de junio y tendrán una duración de dos meses, aproximadamente.
El nuevo calado se compatibilizará con el que tendrán próximamente los muelles tras la ampliación de la margen derecha de la ría, que alcanzarán una profundidad de 14 metros. De esa manera, según explicó el Principado, se agotarán las posibilidades físicas del Puerto de Avilés en lo que a calado se refiere.
Con este dragado de primer establecimiento se pretende lograr la admisión todos los días, y no sólo en circunstancias de mareas vivas, de los buques que llegarán a Avilés después de la realización de las obras de los muelles de la margen derecha de la ría de Avilés, como son buques Panamax de hasta 80.000 toneladas. También se obtendrá un incremento de la seguridad en las maniobras de los buques, ya que aumenta el resguardo con la carrera de marea y, a su vez, se incrementarán las horas de operatividad del puerto para los buques grandes.
El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que esos trabajos serán complementarios con los que se efectuarán en la margen derecha del estuario. «No tiene nada que ver una obra con otra, pero son complementarias. Los trabajos de ampliación se empezarán a hacer al mismo tiempo que los de calado, aunque podrán iniciarse un poco antes», señaló Manuel Docampo.
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, calificó de positiva esta nueva actuación. «Una vez más, Puertos del Estado y el Puerto de Avilés están colaborando activamente para hacerlo más competitivo. El puerto es un elemento fundamental para el desarrollo económico de la ciudad», aseguró Pilar Varela. En los últimos años, el puerto de Avilés ha sufrido importantes reformas con objeto de atraer cada vez más barcos con mayor calado. En los próximos cinco años, está prevista una inversión de 100 millones de euros con la finalidad de aumentar más de un 40 por ciento la superficie disponible para el atraque de barcos y almacenamiento de mercancías.
Rechaza Marina Mercante la privatización de Pemex
Fuente: Diario de México
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), se manifestaron contra cualquier tipo de privatización en Petróleos Mexicanos (Pemex), que implicaría, sumisión a los intereses extranjeros.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC y Secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, demandó al presidente Felipe Calderón Hinojosa “defender con verdadero patriotismo y nacionalismo” los patrimonios de la Nación como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), y le pidió no apostar a entregar la paraestatal y México a empresas de Estados Unidos, China y España.
La AMMyTCM-CNC y el FUMMAC exhortan también al Gobierno Federal a reflexionar acerca de la próxima Reforma Energética, y en lugar de permitir capital de empresas privadas nacionales y extranjeras en Pemex, buscar reorientar sus ingresos en base a sus propios recursos nacionales provenientes de los excedentes que la exportación petrolera produce, expresó Rivera Castrellón.
En las instalaciones de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y ante la presencia de su secretario general, Benito Bahena Home, los marinos mercantes y los transportistas campesinos de México demandaron al Gobierno de Felipe Calderón la reconsideración de los proyectos de inversión en refinerías en el extranjero, como son los casos de Deer Park (EEUU) y en Centroamérica, para que se realicen en suelo mexicano, con la ampliación de la refinería de Salina Cruz (Oaxaca) y/o construir nuevas instalaciones nacionales para que “en un futuro inmediato seamos capaces de sustituir la dispendiosa importación de gasolinas”, afirmaron.
El FUMMAC, en voz de su presidente, Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, pidió al Jefe del Ejecutivo la renovación de la flota mayor de buque-tanques de Pemex Refinación en tráfico de cabotaje hasta lograr erradicar la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la marina mercante nacional, con solo 6 buques de bandera mexicana.
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), se manifestaron contra cualquier tipo de privatización en Petróleos Mexicanos (Pemex), que implicaría, sumisión a los intereses extranjeros.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC y Secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, demandó al presidente Felipe Calderón Hinojosa “defender con verdadero patriotismo y nacionalismo” los patrimonios de la Nación como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), y le pidió no apostar a entregar la paraestatal y México a empresas de Estados Unidos, China y España.
La AMMyTCM-CNC y el FUMMAC exhortan también al Gobierno Federal a reflexionar acerca de la próxima Reforma Energética, y en lugar de permitir capital de empresas privadas nacionales y extranjeras en Pemex, buscar reorientar sus ingresos en base a sus propios recursos nacionales provenientes de los excedentes que la exportación petrolera produce, expresó Rivera Castrellón.
En las instalaciones de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y ante la presencia de su secretario general, Benito Bahena Home, los marinos mercantes y los transportistas campesinos de México demandaron al Gobierno de Felipe Calderón la reconsideración de los proyectos de inversión en refinerías en el extranjero, como son los casos de Deer Park (EEUU) y en Centroamérica, para que se realicen en suelo mexicano, con la ampliación de la refinería de Salina Cruz (Oaxaca) y/o construir nuevas instalaciones nacionales para que “en un futuro inmediato seamos capaces de sustituir la dispendiosa importación de gasolinas”, afirmaron.
El FUMMAC, en voz de su presidente, Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, pidió al Jefe del Ejecutivo la renovación de la flota mayor de buque-tanques de Pemex Refinación en tráfico de cabotaje hasta lograr erradicar la abusiva dependencia en que se encuentra actualmente la marina mercante nacional, con solo 6 buques de bandera mexicana.
Debemos ayudar a México para detener a Mouriño
Fuente: Por Esto!
Edmundo Contreras
Casos y Cosas
En Yucatán debemos entender que en esa lucha que se endereza a partir del plano de la capital del país para lograr que la Ley cumpla con su cometido en el caso que protagoniza el ilegal Secretario de Gobernación de Felipe Calderón Hinojosa, el español Juan Camilo Mouriño Terrazo, nuestro apoyo y participación como Estado y como sociedad son necesarios, vitales, toda vez que al detener al tipo y su impune proceder al frente de negocios indebidos e ilícitos que le han enriquecido en lo personal y a su familia, abonaremos no sólo a la salvaguarda de nuestra Entidad sino a la de nuestro futuro.
Porque como hemos detectado, comprobado y denunciado en consecuencia, esos trotes ilícitos de Juan Camilo Mouriño que hoy ventilan de manera particular lo que toca a su ilegal desempeño como Secretario de Gobernación de México sin ser mexicano, en abierta violación a lo que manda nuestra Constitución Mexicana, y a los negocios y prebendas millonarias que como en el caso de no menos de siete contratos de servicios obtenidos con Petróleos Mexicanos, PEMEX, se asientan el delito de tráfico de influencias, esto no es indicativo de que no hay otros frentes de su interés que deben ser detenidos de inmediato.
Y que, precisamente, es la vertiente que se extiende a nuestro caso personal del Estado de Yucatán, en donde como también acusó en su momento y confirmó puntual este diario POR ESTO!, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha “puesto ya el ojo” en nuestra Entidad y se apresta a tomarla por asalto, para ir dando forma a sus planes de similar corte fraudulento y faccioso en aras de su beneficio personal y de esos torvos negocios millonarios que acostumbra a costa de lo que sea, incluyendo el destino de una nación que lo alberga a él y a su familia española.
Negocios torvos y oscuros, ilícitos y traidores de Juan Camilo Mouriño Terrazo, el sinvergüenza español prohijado por Felipe Calderón Hinojosa, ya que los mismos son sinónimo de daño patrimonial, que en el caso de Yucatán apuntan a rescatar para finalmente concretar ese infame proyecto de una Plataforma Logística de Exportación en el territorio que pretendió Patricio Patrón Laviada en la recta final de su corrupto desgobierno, pero que debido a su imposibilidad para hacerlo se quedó al aire.
Imposibilidad de Patricio Patrón Laviada para concretar la Plataforma Logística de Exportación, con todo y la complicidad de Vicente Fox Quesada y el atentado que surge de ese embuste lamentable que se constituye al operar como una “Zona Franca”, esto es, que ninguna autoridad mexicana puede fiscalizar ni controlar, por lo que es entonces una vía libre para todo tipo de “doradas mercancías”, derivada de la encuerada que les da este diario POR ESTO! al denunciar la realidad de las cosas, así como la felpa brutal al PAN en las elecciones del pasado mes de mayo.
Pero que de nueva cuenta hoy, habiendo sido retomado el proyecto por el español Juan Camilo Mouriño Terrazo, el ilegal funcionario fecalista que al estar amparado precisamente por la impunidad que le ha dispuesto el espurio en su carácter de su “niño bonito” hace lo que le viene en gana en todo el país y en sus dependencias, precisamente por esto, la Plataforma Logística de Exportación en Yucatán se percibe con mayores posibilidades de ser concretada, aún y a pesar de todo lo negativo y lesivo que su puesta en marcha significaría.
Por eso es importante que entendamos en Yucatán que debemos ayudar a México para detener al español, a Juan Camilo Mouriño Terrazo y sus tropelías, ya que de no ser sometidas a lo que procede en su contra por Ley, más temprano que tarde se estarán instaurando en nuestra Entidad, de la forma más lesiva y trascendente, con la concreción y consiguiente puesta en marcha de la anárquica “Zona Franca” que se integra dentro de este proyecto infame que ha hecho suyo el ilegal Secretario de Gobernación de Fecal, el de la Plataforma Logística de Exportación en el territorio estatal.
Para lo cual se ha comenzado a tejer ya las complicidades interinstitucionales que son indispensables para el efecto, como es el caso de la Administración Portuaria Integral de Progreso, la API, en donde todos sabemos se ha mantenido una suerte de “Cueva de Alí Babá” con la integración como directivos y funcionarios de entes de sumo entredicho y pendientes de esa administración corrupta y depredadora de Patricio Patrón Laviada, que incluso dilató sospechosamente el nombramiento de su nuevo titular, hasta que como éste mismo confirmó en entrevista con POR ESTO!, se tomó un acuerdo entre “Los Pinos y Mouriño Terrazo”.
Fue hasta entonces que se determinó nombrar como nuevo director general de la API de Progreso a Mario César Cuen Aranda, quien desde la primera de cambio refrendó lo anterior y que su encomienda se asienta en buena medida en esa decisión de concretar la Plataforma Logística de Exportación que ha sido retomada por Juan Camilo Mouriño Terrazo, para lo cual dijo que él hará todo lo que esté en sus manos para que el proyecto sea ahora un hecho.
La decisión del destino del Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, fue tomada por Los Pinos y Mouriño Terrazo, y el nombramiento de Mario César Cuen Aranda “es producto de ese acuerdo”, que reiteró sin titubeos el mismo, el nuevo director de la API en la Entidad, quien respecto del cual aseveró que “sus fines específicos está fincados en el desarrollo de la Plataforma Logística de Exportación” que nos da la razón y valida este llamado a los yucatecos, al Estado en su conjunto.
Para que entendamos que lo importante no es quién haya iniciado esta batalla para que la Ley tome cartas en el asunto del ilegal Secretario de Gobernación de Fecal, sino el que todos luchemos porque así sea, ya que de no lograrlo lo que sigue es Yucatán y esto es suficiente para no despejar toda duda y aceptar que sí, que todos DEBEMOS AYUDAR A MÉXICO PARA DETENER A MOURIÑO.
Edmundo Contreras
Casos y Cosas
En Yucatán debemos entender que en esa lucha que se endereza a partir del plano de la capital del país para lograr que la Ley cumpla con su cometido en el caso que protagoniza el ilegal Secretario de Gobernación de Felipe Calderón Hinojosa, el español Juan Camilo Mouriño Terrazo, nuestro apoyo y participación como Estado y como sociedad son necesarios, vitales, toda vez que al detener al tipo y su impune proceder al frente de negocios indebidos e ilícitos que le han enriquecido en lo personal y a su familia, abonaremos no sólo a la salvaguarda de nuestra Entidad sino a la de nuestro futuro.
Porque como hemos detectado, comprobado y denunciado en consecuencia, esos trotes ilícitos de Juan Camilo Mouriño que hoy ventilan de manera particular lo que toca a su ilegal desempeño como Secretario de Gobernación de México sin ser mexicano, en abierta violación a lo que manda nuestra Constitución Mexicana, y a los negocios y prebendas millonarias que como en el caso de no menos de siete contratos de servicios obtenidos con Petróleos Mexicanos, PEMEX, se asientan el delito de tráfico de influencias, esto no es indicativo de que no hay otros frentes de su interés que deben ser detenidos de inmediato.
Y que, precisamente, es la vertiente que se extiende a nuestro caso personal del Estado de Yucatán, en donde como también acusó en su momento y confirmó puntual este diario POR ESTO!, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha “puesto ya el ojo” en nuestra Entidad y se apresta a tomarla por asalto, para ir dando forma a sus planes de similar corte fraudulento y faccioso en aras de su beneficio personal y de esos torvos negocios millonarios que acostumbra a costa de lo que sea, incluyendo el destino de una nación que lo alberga a él y a su familia española.
Negocios torvos y oscuros, ilícitos y traidores de Juan Camilo Mouriño Terrazo, el sinvergüenza español prohijado por Felipe Calderón Hinojosa, ya que los mismos son sinónimo de daño patrimonial, que en el caso de Yucatán apuntan a rescatar para finalmente concretar ese infame proyecto de una Plataforma Logística de Exportación en el territorio que pretendió Patricio Patrón Laviada en la recta final de su corrupto desgobierno, pero que debido a su imposibilidad para hacerlo se quedó al aire.
Imposibilidad de Patricio Patrón Laviada para concretar la Plataforma Logística de Exportación, con todo y la complicidad de Vicente Fox Quesada y el atentado que surge de ese embuste lamentable que se constituye al operar como una “Zona Franca”, esto es, que ninguna autoridad mexicana puede fiscalizar ni controlar, por lo que es entonces una vía libre para todo tipo de “doradas mercancías”, derivada de la encuerada que les da este diario POR ESTO! al denunciar la realidad de las cosas, así como la felpa brutal al PAN en las elecciones del pasado mes de mayo.
Pero que de nueva cuenta hoy, habiendo sido retomado el proyecto por el español Juan Camilo Mouriño Terrazo, el ilegal funcionario fecalista que al estar amparado precisamente por la impunidad que le ha dispuesto el espurio en su carácter de su “niño bonito” hace lo que le viene en gana en todo el país y en sus dependencias, precisamente por esto, la Plataforma Logística de Exportación en Yucatán se percibe con mayores posibilidades de ser concretada, aún y a pesar de todo lo negativo y lesivo que su puesta en marcha significaría.
Por eso es importante que entendamos en Yucatán que debemos ayudar a México para detener al español, a Juan Camilo Mouriño Terrazo y sus tropelías, ya que de no ser sometidas a lo que procede en su contra por Ley, más temprano que tarde se estarán instaurando en nuestra Entidad, de la forma más lesiva y trascendente, con la concreción y consiguiente puesta en marcha de la anárquica “Zona Franca” que se integra dentro de este proyecto infame que ha hecho suyo el ilegal Secretario de Gobernación de Fecal, el de la Plataforma Logística de Exportación en el territorio estatal.
Para lo cual se ha comenzado a tejer ya las complicidades interinstitucionales que son indispensables para el efecto, como es el caso de la Administración Portuaria Integral de Progreso, la API, en donde todos sabemos se ha mantenido una suerte de “Cueva de Alí Babá” con la integración como directivos y funcionarios de entes de sumo entredicho y pendientes de esa administración corrupta y depredadora de Patricio Patrón Laviada, que incluso dilató sospechosamente el nombramiento de su nuevo titular, hasta que como éste mismo confirmó en entrevista con POR ESTO!, se tomó un acuerdo entre “Los Pinos y Mouriño Terrazo”.
Fue hasta entonces que se determinó nombrar como nuevo director general de la API de Progreso a Mario César Cuen Aranda, quien desde la primera de cambio refrendó lo anterior y que su encomienda se asienta en buena medida en esa decisión de concretar la Plataforma Logística de Exportación que ha sido retomada por Juan Camilo Mouriño Terrazo, para lo cual dijo que él hará todo lo que esté en sus manos para que el proyecto sea ahora un hecho.
La decisión del destino del Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, fue tomada por Los Pinos y Mouriño Terrazo, y el nombramiento de Mario César Cuen Aranda “es producto de ese acuerdo”, que reiteró sin titubeos el mismo, el nuevo director de la API en la Entidad, quien respecto del cual aseveró que “sus fines específicos está fincados en el desarrollo de la Plataforma Logística de Exportación” que nos da la razón y valida este llamado a los yucatecos, al Estado en su conjunto.
Para que entendamos que lo importante no es quién haya iniciado esta batalla para que la Ley tome cartas en el asunto del ilegal Secretario de Gobernación de Fecal, sino el que todos luchemos porque así sea, ya que de no lograrlo lo que sigue es Yucatán y esto es suficiente para no despejar toda duda y aceptar que sí, que todos DEBEMOS AYUDAR A MÉXICO PARA DETENER A MOURIÑO.
Embajador de Japón visita el Istmo
Fuente: Noticias Oaxaca
SALINA CRUZ, OAXACA.- El embajador de Japón en México Masaaki Ono sostuvo ayer un encuentro con el Secretario de Economía del Estado Enrique Sada Fernández y el presidente municipal de esta ciudad Héctor Becerril Morales.
EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
SALINA CRUZ, OAXACA.- El embajador de Japón en México Masaaki Ono sostuvo ayer un encuentro con el Secretario de Economía del Estado Enrique Sada Fernández y el presidente municipal de esta ciudad Héctor Becerril Morales, donde se le entregó al representante diplomático toda la información sobre la importancia de producción que tiene la refinería Antonio Dovalí Jaime y las facilidades que ofrece el API para la carga y descarga de contener en comparación de otros puertos.
Bajo un fuerte hermetismo, el representante diplomático arribó en helicóptero a las instalaciones del API a temprana hora, donde ya lo esperaban el Superintendente de la Refinería In. Antonio Dovali Jaime José Dolores Núñez Martínez y personal de la Administración Portuaria Integral.
En la reunión que duró cerca de tres horas en una palapa ubicada al interior del patio del API, también estuvieron presentes el director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Licenciado Kenichiro Kawaji.
Al terminó de la reunión el presidente municipal Héctor Becerril Morales, informó que sólo se le dio una explicación de la importancia que tienen la Refinería Antonio Dovali Jaime en latinoamericana y también la misma importancia que tienen el API en cuanto al manejo de buques y contenedores, así como las facilidades que ofrece a diferencia del canal de Panamá de poder transitar mercancía de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
"El embajador de Japón se llevo toda la información de Salina Cruz, para que los inversionistas de su país lleguen a generar fuentes de empleos y se de el desarrollo económico que requiere el puerto" enfatizó.
Negó que el representante de Japón hablara sobre posibles inversiones en Oaxaca, ya que por el momento esta recopilando toda la información del estado en todos sus ámbitos.
Luego de concluido el encuentro, el embajador de Japón se retiró de las instalaciones del API a bordo de una camioneta suburban hacia el helicóptero que lo llevaría hacia la ciudad de Matías Romero.
SALINA CRUZ, OAXACA.- El embajador de Japón en México Masaaki Ono sostuvo ayer un encuentro con el Secretario de Economía del Estado Enrique Sada Fernández y el presidente municipal de esta ciudad Héctor Becerril Morales.
EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
SALINA CRUZ, OAXACA.- El embajador de Japón en México Masaaki Ono sostuvo ayer un encuentro con el Secretario de Economía del Estado Enrique Sada Fernández y el presidente municipal de esta ciudad Héctor Becerril Morales, donde se le entregó al representante diplomático toda la información sobre la importancia de producción que tiene la refinería Antonio Dovalí Jaime y las facilidades que ofrece el API para la carga y descarga de contener en comparación de otros puertos.
Bajo un fuerte hermetismo, el representante diplomático arribó en helicóptero a las instalaciones del API a temprana hora, donde ya lo esperaban el Superintendente de la Refinería In. Antonio Dovali Jaime José Dolores Núñez Martínez y personal de la Administración Portuaria Integral.
En la reunión que duró cerca de tres horas en una palapa ubicada al interior del patio del API, también estuvieron presentes el director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Licenciado Kenichiro Kawaji.
Al terminó de la reunión el presidente municipal Héctor Becerril Morales, informó que sólo se le dio una explicación de la importancia que tienen la Refinería Antonio Dovali Jaime en latinoamericana y también la misma importancia que tienen el API en cuanto al manejo de buques y contenedores, así como las facilidades que ofrece a diferencia del canal de Panamá de poder transitar mercancía de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
"El embajador de Japón se llevo toda la información de Salina Cruz, para que los inversionistas de su país lleguen a generar fuentes de empleos y se de el desarrollo económico que requiere el puerto" enfatizó.
Negó que el representante de Japón hablara sobre posibles inversiones en Oaxaca, ya que por el momento esta recopilando toda la información del estado en todos sus ámbitos.
Luego de concluido el encuentro, el embajador de Japón se retiró de las instalaciones del API a bordo de una camioneta suburban hacia el helicóptero que lo llevaría hacia la ciudad de Matías Romero.
Astillero en busca de flete
Fuente: Pagina 12
Por Claudio Zlotnik
Cincuenta años atrás, Juan Domingo Perón les había advertido: “Cuiden esta empresa porque se las van a querer sacar. Defiéndala con alma y vida”. Los trabajadores del Astillero Río Santiago, de Ensenada, le hicieron caso. Varias veces en estas cinco décadas lograron impedir la privatización de la compañía que a fines de los años ‘50 construyó la Fragata Libertad.
Todavía hoy algunos empleados tienen marcas de las sucesivas represiones policiales. Otros recuerdan, entre risas, la vez que casi se meten en el despacho de Domingo Cavallo, en pleno auge de la convertibilidad, para rechazar la venta. También se sienten los pioneros en cortar rutas como medio de protesta. Ahora los 2000 trabajadores del astillero volvieron a movilizarse. Y ya lograron el compromiso del Gobierno de redactar dos proyectos para devolverles a las empresas marítimas argentinas un negocio por 1500 millones de dólares.
Astillero Río Santiago es una compañía cogestionada entre el Estado y los trabajadores. Uno de ellos, Angel Cadelli, es el gerente de calidad. La queja, en tono de denuncia, refiere al gobierno de Carlos Menem. “Desreguló y entregó a las multinacionales uno de los mejores negocios del sector: el mercado de los fletes”, contó Cadelli a este diario. Desde Ensenada, el astillero fabrica buques para la OTAN.
El objetivo de los empleados es devolverle al Estado, y a Astillero Río Santiago en particular, el negocio del flete, uno de los más rentables en el mundo naval. En la jerga se lo conoce como el “derecho de carga”, por el cual los países pueden darles a sus empresas la posibilidad de ingresar al puerto local las mercaderías importadas, que obviamente llegan por barcos extranjeros. Bolivia, que ni siquiera tiene salida al mar, no resignó nunca sus derechos de carga, ya que las negocia a cambio de rebajas impositivas cuando exporta. Pero Argentina sí lo hizo, al desregular el mercado durante la primera época del menemismo. La historia de la estatal ELMA da cuenta de la política de vaciamiento de las empresas públicas durante aquellos años.
Para tener dimensión del negocio fletero, un ejemplo: la tonelada de maíz, que cuesta 85 dólares, se encarece a 97 al llegar a destino. Esa diferencia de 12 dólares es la que ahora se quieren apropiar las empresas estatales y privadas nacionales en lugar de que quede en manos de los conglomerados internacionales.
El segundo proyecto acercado a la Casa Rosada implica poner un impuesto del 2 por ciento a los fletes marítimos. Con esos 30 millones de dólares se pretende formar un fondo específico para financiar la construcción de buques. La iniciativa, que fue recibida por el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, encuentra resistencia en el sector empresario: argumentan que ese gravamen distorsiona el comercio exterior ya que lo encarece, y que sólo beneficia a las grandes empresas del sector, en detrimento de las más pequeñas que no fabrican buques. Pero Cadelli rebate esas conjeturas. “Nuestro proyecto permitiría la creación de 30 mil puestos de trabajo”, prometió.
El compromiso del Gobierno no se limita a darles curso a ambos proyectos. También se impulsaría una terminal en el puerto de Buenos Aires exclusiva para las pymes, de manera que a éstas se les abaraten las exportaciones.
Medio siglo después de la arenga de Perón, los trabajadores del astillero vuelven a dar pelea.
Por Claudio Zlotnik
Cincuenta años atrás, Juan Domingo Perón les había advertido: “Cuiden esta empresa porque se las van a querer sacar. Defiéndala con alma y vida”. Los trabajadores del Astillero Río Santiago, de Ensenada, le hicieron caso. Varias veces en estas cinco décadas lograron impedir la privatización de la compañía que a fines de los años ‘50 construyó la Fragata Libertad.
Todavía hoy algunos empleados tienen marcas de las sucesivas represiones policiales. Otros recuerdan, entre risas, la vez que casi se meten en el despacho de Domingo Cavallo, en pleno auge de la convertibilidad, para rechazar la venta. También se sienten los pioneros en cortar rutas como medio de protesta. Ahora los 2000 trabajadores del astillero volvieron a movilizarse. Y ya lograron el compromiso del Gobierno de redactar dos proyectos para devolverles a las empresas marítimas argentinas un negocio por 1500 millones de dólares.
Astillero Río Santiago es una compañía cogestionada entre el Estado y los trabajadores. Uno de ellos, Angel Cadelli, es el gerente de calidad. La queja, en tono de denuncia, refiere al gobierno de Carlos Menem. “Desreguló y entregó a las multinacionales uno de los mejores negocios del sector: el mercado de los fletes”, contó Cadelli a este diario. Desde Ensenada, el astillero fabrica buques para la OTAN.
El objetivo de los empleados es devolverle al Estado, y a Astillero Río Santiago en particular, el negocio del flete, uno de los más rentables en el mundo naval. En la jerga se lo conoce como el “derecho de carga”, por el cual los países pueden darles a sus empresas la posibilidad de ingresar al puerto local las mercaderías importadas, que obviamente llegan por barcos extranjeros. Bolivia, que ni siquiera tiene salida al mar, no resignó nunca sus derechos de carga, ya que las negocia a cambio de rebajas impositivas cuando exporta. Pero Argentina sí lo hizo, al desregular el mercado durante la primera época del menemismo. La historia de la estatal ELMA da cuenta de la política de vaciamiento de las empresas públicas durante aquellos años.
Para tener dimensión del negocio fletero, un ejemplo: la tonelada de maíz, que cuesta 85 dólares, se encarece a 97 al llegar a destino. Esa diferencia de 12 dólares es la que ahora se quieren apropiar las empresas estatales y privadas nacionales en lugar de que quede en manos de los conglomerados internacionales.
El segundo proyecto acercado a la Casa Rosada implica poner un impuesto del 2 por ciento a los fletes marítimos. Con esos 30 millones de dólares se pretende formar un fondo específico para financiar la construcción de buques. La iniciativa, que fue recibida por el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, encuentra resistencia en el sector empresario: argumentan que ese gravamen distorsiona el comercio exterior ya que lo encarece, y que sólo beneficia a las grandes empresas del sector, en detrimento de las más pequeñas que no fabrican buques. Pero Cadelli rebate esas conjeturas. “Nuestro proyecto permitiría la creación de 30 mil puestos de trabajo”, prometió.
El compromiso del Gobierno no se limita a darles curso a ambos proyectos. También se impulsaría una terminal en el puerto de Buenos Aires exclusiva para las pymes, de manera que a éstas se les abaraten las exportaciones.
Medio siglo después de la arenga de Perón, los trabajadores del astillero vuelven a dar pelea.
Mayor fabricante naval de China registra aumento del 140% en beneficios
Fuente: Pueblo en línea
La Corporación Estatal de Construcción Naval de China, la mayor de su tipo del país, registró un aumento del 140 por ciento en sus beneficios netos en 2007, gracias al aumento de la demanda.
Los ingresos netos ascendieron de los 1.220 millones de yuanes, ó 2,63 yuanes por acción, en 2006, a 2.920 millones de yuanes (411, 3 millones de dólares USA), ó 5,53 yuanes por acción, el año pasado.
Las ventas se incrementaron en un 52,3 por ciento para alcanzar los 17.900 millones de yuanes en 2007, luego de que la compañía fabricara 85 buques con un tonelaje bruto de 6,55 millones de toneladas, lo que convirtió al país en el segundo productor mundial en este área.
Del total de los ingresos, un 70 por ciento provino de la construcción naval, un 14 por ciento de la fabricación de motores diésel y un 11 por ciento de las reparaciones.
El año pasado los fabricantes navales de China recibieron pedidos para fabricar buques por un tonelaje total de 100 millones de toneladas, un 43 por ciento de los pedidos hechos a nivel mundial, según un informe del Centro de Estudios del Mercado Naval de China.
El gigante asiático "ha ocupado la corriente dominante en el mercado mundial de la construcción naval", y se ha convertido en uno de los tres países con mayor capacidad de producción, junto con la República de Corea y Japón, según la entidad.
Fuentes de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China vaticinaron que en 2008 sus ventas aumentarán en un 36,3 por ciento para alcanzar los 24.400 millones de yuanes, con base en sus planes de recibir pedidos por valor de unos 25.600 millones de yuanes.
Este año la compañía también aumentará la eficiencia de su producción y expandirá su capacidad de fabricación de motores, además de establecer y poner en operación nuevos muelles de reparación, según las mismas fuentes.
La empresa china busca convertirse en el mayor fabricante del mundo en 2012, para lo cual planea elevar su capacidad producción de los actuales cuatro millones a 14 millones de toneladas.(Xinhua)
La Corporación Estatal de Construcción Naval de China, la mayor de su tipo del país, registró un aumento del 140 por ciento en sus beneficios netos en 2007, gracias al aumento de la demanda.
Los ingresos netos ascendieron de los 1.220 millones de yuanes, ó 2,63 yuanes por acción, en 2006, a 2.920 millones de yuanes (411, 3 millones de dólares USA), ó 5,53 yuanes por acción, el año pasado.
Las ventas se incrementaron en un 52,3 por ciento para alcanzar los 17.900 millones de yuanes en 2007, luego de que la compañía fabricara 85 buques con un tonelaje bruto de 6,55 millones de toneladas, lo que convirtió al país en el segundo productor mundial en este área.
Del total de los ingresos, un 70 por ciento provino de la construcción naval, un 14 por ciento de la fabricación de motores diésel y un 11 por ciento de las reparaciones.
El año pasado los fabricantes navales de China recibieron pedidos para fabricar buques por un tonelaje total de 100 millones de toneladas, un 43 por ciento de los pedidos hechos a nivel mundial, según un informe del Centro de Estudios del Mercado Naval de China.
El gigante asiático "ha ocupado la corriente dominante en el mercado mundial de la construcción naval", y se ha convertido en uno de los tres países con mayor capacidad de producción, junto con la República de Corea y Japón, según la entidad.
Fuentes de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China vaticinaron que en 2008 sus ventas aumentarán en un 36,3 por ciento para alcanzar los 24.400 millones de yuanes, con base en sus planes de recibir pedidos por valor de unos 25.600 millones de yuanes.
Este año la compañía también aumentará la eficiencia de su producción y expandirá su capacidad de fabricación de motores, además de establecer y poner en operación nuevos muelles de reparación, según las mismas fuentes.
La empresa china busca convertirse en el mayor fabricante del mundo en 2012, para lo cual planea elevar su capacidad producción de los actuales cuatro millones a 14 millones de toneladas.(Xinhua)
Extranjeros ya hacen estudios en el Golfo de México
Fuente: Milenio
Organizaciones de marinos mercantes denunciaron que en Veracruz y en la Sonda de Campeche ya se encuentran por lo menos 32 empresas extranjeras listas para iniciar, de un momento a otro, los trabajos de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, sin haberse aprobado aún ningún tipo de reforma que lo permita.
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México y el Frente Unido de Marinos Mercantes criticaron que el gobierno federal esté impulsando medidas que violentan la Constitución, al permitir a extranjeros la explotación del petróleo.
En el “70 aniversario de la Expropiación Petrolera”, Víctor Martínez Rodríguez, capitán de altura y presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, calificó de una “alerta amarilla” que empresarios de origen holandes invadan el puerto de Veracruz con maquinaria de elevada potencia para arrancar con los trabajos conducentes a la exploración y explotación del crudo.
“Frente al puerto de Veracruz ya se están haciendo todos los estudios correspondientes, existe un barco de bandera holandesa con tripulación holandesa que está haciendo todos los estudios sobre el lecho marino para aguas profundas, ése es uno de los puntos críticos de luz amarilla, además tenemos conocimiento de que hay otras compañías más para hacer los estudios.
“Tenemos detectadas alrededor de 32 empresas que están trabajando actualmente con Petróleos Mexicanos con capital extranjero, pero en este caso concreto, sí les digo que en el puerto de Veracruz, enfrente de las aguas de los bajos, ahí ya se están haciendo los estudios necesarios y es tripulación, bandera y capital extranjero cien por ciento”, dijo en conferencia de prensa.
A su vez, el ingeniero naval, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, sugirió al presidente Felipe Calderón reinvertir los “jugosos excedentes petroleros” en la compra de maquinaria y buques, para llevar a cabo, “nosotros mismos, con capital humano, económico y técnico, la exploración, explotación y comercialización de nuestro crudo”.
Explicó que la falta de una política nacionalista en Pemex y en la marina mercante ha originado que “perdamos 30 mil millones de dólares anuales, pagando a otros para que hagan lo que nosotros podemos y debemos hacer en lo que refiere únicamente de fletes en la industria petrolera”.
“Pagamos alrededor de 30 mil millones de dólares por concepto de fletes de seguros marítimos; uno por ciento. No es que sea conformista, si hacemos números, ¡caramba¡, con 30 mil millones de dólares podríamos tener un crecimiento sostenido de por lo menos cinco barcos que se incorporarían anualmente y revertiríamos ese fenómeno”.
Acompañados de Salvador Rivera Castreñón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y de Francisco Borja Delgado Hernández, los expertos pidieron al Congreso de la Unión y mandatarios estatales no respaldar ni cumplir con su pretensión de modificar la Ley de Navegación, misma que le abriría la puerta a los extranjeros para mover todas las cargas marítimas en general.
México • Blanca Valadez
Organizaciones de marinos mercantes denunciaron que en Veracruz y en la Sonda de Campeche ya se encuentran por lo menos 32 empresas extranjeras listas para iniciar, de un momento a otro, los trabajos de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, sin haberse aprobado aún ningún tipo de reforma que lo permita.
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México y el Frente Unido de Marinos Mercantes criticaron que el gobierno federal esté impulsando medidas que violentan la Constitución, al permitir a extranjeros la explotación del petróleo.
En el “70 aniversario de la Expropiación Petrolera”, Víctor Martínez Rodríguez, capitán de altura y presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, calificó de una “alerta amarilla” que empresarios de origen holandes invadan el puerto de Veracruz con maquinaria de elevada potencia para arrancar con los trabajos conducentes a la exploración y explotación del crudo.
“Frente al puerto de Veracruz ya se están haciendo todos los estudios correspondientes, existe un barco de bandera holandesa con tripulación holandesa que está haciendo todos los estudios sobre el lecho marino para aguas profundas, ése es uno de los puntos críticos de luz amarilla, además tenemos conocimiento de que hay otras compañías más para hacer los estudios.
“Tenemos detectadas alrededor de 32 empresas que están trabajando actualmente con Petróleos Mexicanos con capital extranjero, pero en este caso concreto, sí les digo que en el puerto de Veracruz, enfrente de las aguas de los bajos, ahí ya se están haciendo los estudios necesarios y es tripulación, bandera y capital extranjero cien por ciento”, dijo en conferencia de prensa.
A su vez, el ingeniero naval, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, sugirió al presidente Felipe Calderón reinvertir los “jugosos excedentes petroleros” en la compra de maquinaria y buques, para llevar a cabo, “nosotros mismos, con capital humano, económico y técnico, la exploración, explotación y comercialización de nuestro crudo”.
Explicó que la falta de una política nacionalista en Pemex y en la marina mercante ha originado que “perdamos 30 mil millones de dólares anuales, pagando a otros para que hagan lo que nosotros podemos y debemos hacer en lo que refiere únicamente de fletes en la industria petrolera”.
“Pagamos alrededor de 30 mil millones de dólares por concepto de fletes de seguros marítimos; uno por ciento. No es que sea conformista, si hacemos números, ¡caramba¡, con 30 mil millones de dólares podríamos tener un crecimiento sostenido de por lo menos cinco barcos que se incorporarían anualmente y revertiríamos ese fenómeno”.
Acompañados de Salvador Rivera Castreñón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y de Francisco Borja Delgado Hernández, los expertos pidieron al Congreso de la Unión y mandatarios estatales no respaldar ni cumplir con su pretensión de modificar la Ley de Navegación, misma que le abriría la puerta a los extranjeros para mover todas las cargas marítimas en general.
México • Blanca Valadez
Hapag-Lloyd será vendida por TUI
Fuente: Prensa
HANNOVER, Alemania / DPA. El operador turístico alemán TUI se desprenderá de su filial de transporte marítimo Hapag-Lloyd, según anunció ayer su consejo de vigilancia en Hannover.
Además, según las mismas informaciones, el operador alemán llevará a cabo una ampliación de su segmento de viajes.Según informaron los representantes de TUI a principios de este mes, el grupo registró un fuerte aumento de beneficios y facturación en el ejercicio 2007, debido a la clara reactivación de las actividades en el sector turístico.
En medio de una fase de cambios, TUI incrementó en un 7%, a 21 mil 900 millones de euros (34 mil 500 millones de dólares), el volumen de ventas.
HANNOVER, Alemania / DPA. El operador turístico alemán TUI se desprenderá de su filial de transporte marítimo Hapag-Lloyd, según anunció ayer su consejo de vigilancia en Hannover.
Además, según las mismas informaciones, el operador alemán llevará a cabo una ampliación de su segmento de viajes.Según informaron los representantes de TUI a principios de este mes, el grupo registró un fuerte aumento de beneficios y facturación en el ejercicio 2007, debido a la clara reactivación de las actividades en el sector turístico.
En medio de una fase de cambios, TUI incrementó en un 7%, a 21 mil 900 millones de euros (34 mil 500 millones de dólares), el volumen de ventas.
Panama Pilots denuncia ‘violación de convenios’
Fuente: Prensa
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com
El holding Panama Pilots Services Corp. (PPSC), que agrupa a las empresas de practicaje Pilsemar, Prácticos Unidos y Quality Action Club, va a denunciar en una conferencia pública convocada para hoy lo que califica de violaciones a los convenios internacionales y las leyes nacionales que rigen la seguridad en los puertos y buques que navegan en aguas panameñas.
Fuentes cercanas a PPSC han señalado a La Prensa que el holding interpuso una denuncia criminal el pasado 14 de marzo en la Procuraduría General de la Nación contra varios funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por violar el Convenio sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas) y el Código de Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS por sus siglas en inglés), para favorecer a la empresa Caribbean Pilots, Inc.
Esta empresa es propiedad de Hugo Torrijos Richa, asesor presidencial y primo de Martín Torrijos, presidente de la República.
El conflicto surgió el pasado 14 de enero, cuando la AMP otorgó un permiso a Caribbean Pilots, citando el principio de libre competencia, para prestar servicio de practicaje en la bahía de Manzanillo, actividad que hasta la fecha solo ejercía PPSC.
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com
El holding Panama Pilots Services Corp. (PPSC), que agrupa a las empresas de practicaje Pilsemar, Prácticos Unidos y Quality Action Club, va a denunciar en una conferencia pública convocada para hoy lo que califica de violaciones a los convenios internacionales y las leyes nacionales que rigen la seguridad en los puertos y buques que navegan en aguas panameñas.
Fuentes cercanas a PPSC han señalado a La Prensa que el holding interpuso una denuncia criminal el pasado 14 de marzo en la Procuraduría General de la Nación contra varios funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por violar el Convenio sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas) y el Código de Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS por sus siglas en inglés), para favorecer a la empresa Caribbean Pilots, Inc.
Esta empresa es propiedad de Hugo Torrijos Richa, asesor presidencial y primo de Martín Torrijos, presidente de la República.
El conflicto surgió el pasado 14 de enero, cuando la AMP otorgó un permiso a Caribbean Pilots, citando el principio de libre competencia, para prestar servicio de practicaje en la bahía de Manzanillo, actividad que hasta la fecha solo ejercía PPSC.
España es el segundo país de Europa en transporte intermodal
Fuente: Transporte y Logistica
España es el segundo país que apuesta por el transporte intermodal y modular de toda la Unión Europea. Así lo revela el Eurostat en su último análisis al respecto.
En él figura Alemaniaen el primer lugar, seguido de España, Polonia y Suecia, especialmente por sus conexiones viarias, marítimas y ferroviarias.
Así, considerando estos tres tipos de transporte modular e intermodal Alemania se sitúa a la cabeza transportando 60 millones de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), lo que representaría que los germanos moverían 1 de cada 3 UTIs transportados en Europa. El resto de paises citados que les siguen mueven cerca de 20 millones de UTIs.
La mayoría del transporte modular y el intermodal de la Unión Europea en 2005 circulaba por carretera, siendo Holanda el país donde más se da la intermodalidad de contenedores, según revela el informe del Eurostat.
Concretamente, por las carreteras europeas circularon 77,5 millones de UTIs. A ellas le siguen este mismo de tráficos vía marítima que ingresó con 58,8 millones de UTIs.
Mientras, el transporte intermodal ferroviario apenas llega a los 20 millones (12 millones de UTIs), lo mismo que sucede con el transporte vía marítima de estas mercancía, que resulta solo alcanza los 16 millones de UTIs.
A nivel de países, es Alemania quien lidera el transporte modular e intermodal por carretera a quien le siguen otros tanto países como Reino Unido, España, Holanda, Italia, y Francia.
España también se sitúa en tercera posición en lo que se refiere al transporte intermodal ferroviario, por detrás de Alemania e Italia. Aunque España es el segundo país que más transporte de este tipo realiza vía marítima solo por detrás de Alemania.
Entre la tipología de cargas del transporte intermodal tiene un peso muy importante los contenedores, que dominan en el sector. Y en la mayoría de paises miembros de la unión el medio de transporte utilizado para mover estos contenedores acaba siendo el marítimo (50%). Aunque los contenedores son, a su vez, las cargas más habituales del transporte ferroviario intermodal y modular.
España es el segundo país que apuesta por el transporte intermodal y modular de toda la Unión Europea. Así lo revela el Eurostat en su último análisis al respecto.
En él figura Alemaniaen el primer lugar, seguido de España, Polonia y Suecia, especialmente por sus conexiones viarias, marítimas y ferroviarias.
Así, considerando estos tres tipos de transporte modular e intermodal Alemania se sitúa a la cabeza transportando 60 millones de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), lo que representaría que los germanos moverían 1 de cada 3 UTIs transportados en Europa. El resto de paises citados que les siguen mueven cerca de 20 millones de UTIs.
La mayoría del transporte modular y el intermodal de la Unión Europea en 2005 circulaba por carretera, siendo Holanda el país donde más se da la intermodalidad de contenedores, según revela el informe del Eurostat.
Concretamente, por las carreteras europeas circularon 77,5 millones de UTIs. A ellas le siguen este mismo de tráficos vía marítima que ingresó con 58,8 millones de UTIs.
Mientras, el transporte intermodal ferroviario apenas llega a los 20 millones (12 millones de UTIs), lo mismo que sucede con el transporte vía marítima de estas mercancía, que resulta solo alcanza los 16 millones de UTIs.
A nivel de países, es Alemania quien lidera el transporte modular e intermodal por carretera a quien le siguen otros tanto países como Reino Unido, España, Holanda, Italia, y Francia.
España también se sitúa en tercera posición en lo que se refiere al transporte intermodal ferroviario, por detrás de Alemania e Italia. Aunque España es el segundo país que más transporte de este tipo realiza vía marítima solo por detrás de Alemania.
Entre la tipología de cargas del transporte intermodal tiene un peso muy importante los contenedores, que dominan en el sector. Y en la mayoría de paises miembros de la unión el medio de transporte utilizado para mover estos contenedores acaba siendo el marítimo (50%). Aunque los contenedores son, a su vez, las cargas más habituales del transporte ferroviario intermodal y modular.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)