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viernes, 29 de agosto de 2008

Nuevo Presidente de la Comisión de Marina en la H. Cámara de Diputados

Nuevo Presidente de la Comisión de Marina en la H. Cámara de Diputados

Para su conocimiento:

A partir del dia de hoy 29 de Agosto del año en curso, es nombrado como Presidente de la Comisión de Marina en la H. Cámara de Diputados, el Dip. Elías Cárdenas Márquez, quien sustituye al Dip. José Manuel Del Río Vírgen, a quien se le solicitara posteriormente una reunión.

Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes

Obtención del grado de M.I.P.

El Blog se complace en felicitar al

Cap. Alt. Ismael Mendoza Osuna

Por la obtención del grado de

Maestro en Ingeniería Portuaria

Por la Universidad Autonoma de Tamaulipas

Felicidades Amigo

Blog de Marinos Mercantes

Evita API bloqueo al Puerto Interior

Fuente: Diario de Colima

Transportistas y autoridades portuarias llegaron a un acuerdo para evitar el bloqueo que se tenía estipulado para estos días en el acceso al Puerto Interior, informó el director de la Administración Portuaria Integral (API), José Julián Dip Leos.

Lo anterior se esperaba debido a que los transportistas se quejaban de la pésima operación que lleva a cabo SSA México dentro del puerto, aseverando que les causaba cuantiosas pérdidas económicas, por lo que advirtieron a la API que si no hacía correcciones al respecto, podrían bloquear el acceso al recinto portuario en señal de manifestación.

Dip Leos comentó que el miércoles por la tarde se logró una reunión entre transportistas y los terminaleros de maniobras del puerto, donde se expuso en la mesa todas las inquietudes de cada uno de los involucrados.

En detalles generales, aseveró que se lograron aterrizar los primeros acuerdos, pues este es un problema de años, que se tiene que resolver a la brevedad.

Indicó que como punto principal se acordó que API e iniciativa privada arreglarían las calles de mayor afluencia de camiones pesados, como lo es el acceso a los patios secos, la colonia Océano, Tapeixtles, Francisco Villa y Jalipa.

Acotó Dip Leos que esas vialidades se encuentra en pésimas condiciones, y que llega a veces a ser intransitable por los enormes pozos que se forman en tiempos de lluvia, por lo que se dará una arreglo provisional, mientras se programa un arreglo más a fondo, pues se requieren fuertes inversiones.

Por parte, personal de SSA México afirmó que la terminal ampliará sus horarios de recepción de vacíos y de exportación hasta las 18:00 horas, ya que esta era una de las principales inconformidades de los transportistas.

Indicaron que además se está viendo con el resto de las autoridades conformar una cadena para el desarrollo portuario, contando para esto con el apoyo de las aduanales, terminales maniobristas, entre otras.

Dip Leos sentenció que hasta ahora sólo se tienen acuerdos previos para no afectar la productividad y flujo de salida del puerto de Manzanillo.

Por último, dijo que se espera tener en un mes otra reunión con los transportistas y con los actores involucrados, ya que el objetivo es seguir dando continuidad al conflicto.

Preocupa declinación de Cantarell

Fuente: Tribuna Campeche

Se trabaja a marchas forzadas
Preocupa declinación de Cantarell

A marchas forzadas se trabaja en los complejos de la región Marina Noreste (RMNE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la meta de desarrollar los campos del complejo Ku-Maalob-Zaab, en tanto que en la Suroeste (RMSE) se trabaja en los campos de los litorales de Tabasco, todo para contrarrestar la declinación en la producción del crudo en Cantarell.

Así lo informó Pedro Silva López, subdirector de la RMSE, quien destacó que para mantener la producción nacional de petróleo en el país, por la declinación del complejo Cantarell que aporta el 60 por ciento de la producción nacional, se trabaja fuertemente en exploraciones para suplirlo con otros pozos.

Precisó que la labor no es tan fácil, y por el momento se carece de fecha que permita dar certidumbre e iniciar el proceso de suplencia de la producción, pues Pemex tiene planes de mantener su ritmo de extracción, y de ahí que se trabaje en realizar nuevas perforaciones.

La declinación productiva en la Sonda de Campeche ya se había anunciado y es inevitable, dijo el informante, y adelantó que ya se han encontrado otros pozos, pero no tan rápidamente se puede suplir la producción que actualmente se tiene.
Silva López dijo que, por lo pronto, en la Región Marina Suroeste el Ku- Maalop Zap actualmente son producidos 600 mil barriles diarios, desde luego que es tan grande la aportación de Cantarell que cualquier cosa que pase afecta directamente la producción nacional.

PERFORACIONES PROFUNDAS

“La labor, dijo, continúa en las perforaciones en aguas profundas, y ya se iniciaron en este mes de agosto, los trabajos de perforación en aguas profundas en tirante arriba de los 980 metros y están en el pozo Kan Jap en un tirante de aguas de mil 125 metros, y tal y como estaba programado comenzaron el pasado dos de agosto”.

Inaugura Calderón ECA Sempra.

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este jueves 28 de agosto, la terminal de recepción de gas natural licuado de Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy México que se ubica en el municipio de Ensenada Baja California.

La planta, es la inversión más grande hecha por Sempra en todo el mundo en la última década advirtió Donald Felsinger Presidente de Sempra Energy quien señaló al dar la bienvenida al mandatario Mexicano, que esta inversión de mas de 1 mil 200 millones de dólares, obedece a que México es un país seguro para invertir.

En su discurso el Presidente Calderón recalcó que ésta terminal es la primera en operación en las costas del Pacífico Mexicano y una oportunidad de crecimiento para las inversiones en Baja California deficitaria en gas natural, por lo que la instalación de Sempra garantizará un suministro mas seguro y a precios más competitivos.

Agregó que hasta hace poco tiempo el transporte de gas natural licuado en barcos era impensable, solo podía llevarse mediante ductos, lo que generó distintos precios en todo el mundo, lo que aun prevalece.

Sin embargo los avances tecnológicos permitieron comprimir el gas natural licuado para transportarlo frío en buques tanques, revolucionado con ello el mercado ya que permite luego, llevarlo a las plantas como la de Sempra donde se procede a regasificarlo para su distribución.

Explicó que existe ya un contrato con Sempra y Energía Costa Azul para surtir el gas natural a las plantas de la CFE en Baja California lo que significará al país un ahorro anual de 50 millones de dólares.

Puntualizó además que pese a todos los beneficios de esta Planta, los Mexicanos deben aspirar a producir su propio gas, aunque esto signifique un mal negocio para Sempra, ya que “Siendo un país petrolero, es absurdo que tengamos que importar el gas natural, el gas LP el 40% de las gasolinas que se consumen”.

Finalizó: “Tenemos que transformar las industria petrolera nacional, modernizar a PEMEX y dar las facilidades logísticas de contratación de administración para que pueda evolucionar, el gas que México consuma que también exporte y el precio para los mexicanos sea todavía mas bajo”.

Colonet, joya multimodal del sexenio

El proyecto requiere inversiones por 50 mil mdp
Integrará a México a las grandes ligas
Moverá 6 millones de contenedores en 2022
Por Margarita Solis Peña / enviada - Olga Ojeda / Finsat

Fuente: El Financiero

Ensenada, 29 de agosto.- El proyecto multimodal más importante del gobierno federal, el puerto de Punta Colonet, requerirá de una inversión privada de 50 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.

Fue aquí donde se anunció la próxima licitación del proyecto, acto al que además de Téllez Kuenzler asistieron el presidente Felipe Calderón; la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

El agente financiero del proyecto multimodal será Banobras.

El consorcio ganador será el que garantice el mayor movimiento de contenedores por año y tendrá la operación de una Administración Portuaria Integral (API), una terminal de contenedores, una línea ferroviaria y el espectro radioeléctrico exclusivo para operar el puerto.

"El ganador será el que presente el mayor proyecto según las propuestas técnicas y económicas y el que ofrezca la contraprestación fija por contenedor”, comentó Téllez.

El primer año deberá mover dos millones de contenedores y para 2020 y 2022 se movilizarán hasta seis millones.
Cuando se anunció el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se estimaba que se movilizarían hasta diez millones de contenedores.

El calendario

La convocatoria de licitación pública internacional se publicará el martes, después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) haga el anuncio oficial de la autorización de las bases.

Cabe recordar que en la sesión de hoy (ayer) del Pleno de la CFC, se habría presentado el proyecto de Punta Colonet para otorgar “el visto bueno” de manera formal, ya que desde semanas anteriores de manera conjunta el organismo antimonopolios y la SCT han revisado las bases de licitación.

Al respecto, Manuel Rodríguez, coordinador de asesores de la SCT, dijo: “Tomaremos en cuenta la resolución de la CFC y agregaremos a las bases de licitación sus recomendaciones. Mañana (hoy) anunciará a la SCT su decisión.”

"Las bases se van a publicar en septiembre y es altamente probable que se publiquen la semana próxima", agregó.
El calendario de la licitación quedaría de la siguiente forma: la publicación de las bases sería en septiembre, la calificación de los consorcios en diciembre, la presentación de propuestas en julio de 2009, el fallo se otorgaría en septiembre de ese año y la construcción se iniciaría entre octubre y noviembre.

La concesión de Colonet se otorgaría por 45 años.

Al proyecto del nuevo puerto se le modificaron algunos elementos que desde su origen se anunciaron como la extensión del terreno.

Originalmente el puerto se construiría en una extensión de cinco mil 300 hectáreas, pero de acuerdo con lo dicho aquí por Téllez, tendrá una superficie total de dos mil 700 hectáreas, de las cuales 83 hectáreas son del dominio público federal y dos mil 617 hectáreas de mar territorial.

Contará con dos escolleras naturales, que darán paso a los buques hacia las 32 posiciones de atraque.

Ferrocarril

En la licitación se incluirá la vía del ferrocarril, y el consorcio ganador tendrá exclusividad sobre su construcción y sobre la decisión de cuál empresa ferroviaria la operará y si serán una o dos rutas que cruzarán a Estados Unidos entre Tijuana, Baja California, y Santa Teresa, Chihuahua.

Los cuatro cruces posibles para el ferrocarril serían entre Tecate, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, y del lado de Estados Unidos Yuma y Santa Teresa, en Nuevo México.

En la construcción del proyecto y en su operación se crearán en total 83 mil empleos, lo que generará una derrama económica de 500 millones de dólares anuales.

Entre los asistentes al anuncio se encontraban directivos de Transportación Marítima Mexicana (TMM), la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y Sergio Saucedo, quien integraba el Grupo Lobo y que como personas físicas se les otorgó una concesión minera en la administración de Vicente Fox.

Para los dos cruces carreteros que conectarán a Colonet se invertirán 72 mil millones de pesos, para la ampliación o construcción del aeropuerto de Ensenada se requerirá de dos mil 500 millones de pesos, y para la red eléctrica de cuatro mil millones. (Con información de El Financiero/APB)

Colonet, en la mira de firmas foráneas

Fuente: CNN Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Lo que será el proyecto de infraestructura más ambicioso que haya lanzado México en los últimos años ha despertado el apetito de empresas extranjeras, que estarán habilitadas para participar sin restricciones en el desarrollo del puerto Punta Colonet.

“Esperamos que participen las empresas operadoras de puertos más grandes del mundo y las más importantes de ferrocarriles de Norteamérica”, dijo en una reciente entrevista con CNNExpansión.com el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

El desarrollo, ubicado al sur de Ensenada y a 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, requerirá una inversión inicial de unos 4,000 millones de dólares (mdd).

Tanto el gobierno federal como el de Baja California promocionaron el proyecto durante los dos últimos años con al menos 40 de las empresas más importantes de operación de puertos y ferrocarriles del mundo.

Firmas como Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), MTC Holdings Hutchison Port, Dubai Ports World, Ports America Inc., APM Terminals, Kansas City Southern y Ferromex, han manifestado a las autoridades su intención por participar en la licitación.

“El proyecto es de transporte marítimo y tendrá capacidad para terminales multimodales, será el puerto más grande de México”, afirmó Téllez.

En el concurso podrán participar consorcios de escala mundial que presenten una oferta por las concesiones del puerto, una terminal de contenedores, ferrocarril y radioeléctrica.

Se dejará a propuesta de los licitantes las cuestiones de modelo de negocio y diseño técnico, y se estima que la primera fase del proyecto quedará completada en un lapso de entre cinco y seis años.

La variable de asignación será el volumen de contenedores que opere el concesionario, es decir, el gobierno federal dará el precio que va a recibir por cada contenedor que se desembarque –se ha mencionado 15 dólares- y aquel consorcio que presente el mayor volumen será el ganador.

El presidente Felipe Calderón presentó este jueves el proyecto de Punta Colonet, y se espera que las bases de licitación sean publicadas en los órganos oficiales el próximo martes.

“El financiamiento del proyecto es privado, el gobierno no corre un riesgo de inversión”, detalló Téllez.

Megaproyecto

Las autoridades estiman que la nueva terminal portuaria empezará con el manejo de alrededor de un millón de contenedores anuales y un mínimo de 4 millones dentro de los primeros 15 años de operación.

El proyecto de Punta Colonet se había retrasado debido a conflictos jurídicos de tenencia de la tierra y una concesión minera, los cuales han sido superados, según los informes de las autoridades oficiales.

La licitación de la Administración Portuaria Integral (API) de Punta Colonet será por 30 años y permitirá movilizar mercancías de Asia a Estados Unidos para competir con los puertos de Long Beach y Los Ángeles, los cuales se prevé lleguen a su saturación en los próximos años.

La costa Oeste de la Unión Americana maneja el 75% de las importaciones de ese país de productos provenientes del continente asiático.

El proyecto de licitación, que no tiene restricciones para la inversión extranjera, contempla la construcción de una línea de ferrocarril rumbo a Nuevo México, por lo que el tren cruzará por los estados de Sonora y Chihuahua.

“En términos históricos, no había habido un proyecto tan importante desde que en épocas de Porfirio Díaz se construyeron los puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz con el ferrocarril transísimico, es un proyecto que empieza de cero”, dijo Téllez.

Realizarán un simulacro de vertidos hoy en la dársena portuaria de LC

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 28 de agosto.- Autoridades portuarias, la Armada de México, empresas e instituciones de gobierno participarán en la mañana de hoy en un simulacro para el control de vertidos químicos en la dársena portuaria en lo que parece será el primer ensayo que se realiza en el recinto portuario este año, destacando los organizadores que este tipo de simulacros permite conocer la capacidad de respuesta del personal ante contingencias.

Previamente al ejercicio un día antes (ayer), personal de empresas como Arcelor Mittal, Fertinal, Pemex, de gobierno como Semarnat, Profepa, CNA, el Ayuntamiento, Protección Civil, la Administración Portuaria, entre otros, se reunieron con autoridades de la zona naval para establecer el operativo en la simulación de vertidos de combustibles en el recinto portuario.

Este tipo de simulacros se hacen por lo menos dos veces al año para mantener la capacidad de respuesta de todos los que están involucrados en las tareas de atender contingencias en la zona portuaria.

El operativo se hará a las 11 horas, no quedó claro si el simulacro supone descargas de materas contaminantes de un barco o de la terminal de Petróleos Mexicanos, en donde ya se han hecho ensayos de incendios, ataques terroristas, y el más constante, descargas de hidrocarburos en las aguas del puerto.

La terminal portuaria michoacana por sus operaciones es vulnerable a diversos tipos de contingencias, desde explosiones en la zona industrial, en barcos, contaminación por productos químicos como ya ocurrió con un derrame de combustóleo en el muelle de metales y minerales en enero de 2006, o la emergencia en el retiro del puerto del buque cisterna Betula en 1993, ante la especulación que el navío produjera daños en el puerto luego de que se fusionó la carga de ácido sulfúrico con combustibles, provocando una densa cortina de humo.

Punta Colonet será la megaobra del sexenio

Ganará la licitación el que ofrezca el mayor movimiento de carga por menor precio: SCT
Punta Colonet será la megaobra del sexenio
Fuente: Milenio

A partir de 2020 controlará 6 millones de contenedores, el doble de lo que manejan en su conjunto los puertos existentes.

El proyecto multimodal de Punta Colonet tendrá una inversión de 5 mil millones de dólares (50 mil millones de pesos), recursos que serán dirigidos para la construcción del puerto más importante del país.

Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que la cantidad será destinada a la edificación de una administración portuaria integral, una de contenedores, una o dos vías férreas y una banda radioeléctrica.

Por su parte, Manuel Rodríguez, coordinador del proyecto de Punta Colonet, detalló que la característica principal del ganador de la licitación será quien ofrezca el mayor número de movimiento de contenedores y una contraprestación menor del mismo.

“Es una contraprestación fija por contenedor y la vamos a multiplicar por el volumen que te ofrezca el licitante y la vas a traer a valor presente, pero vamos a tener conocimiento de éste hasta que tengamos las propuestas”, comentó.

Dijo que la concesión del puerto será hasta por 45 años, y de acuerdo con los estudios moverá en su primer año de operación 2 millones de contenedores.

Además, adelantó que la publicación de las bases de licitación será en septiembre; la calificación de consorcio en diciembre; la presentación de propuestas en julio de 2009, y el fallo en septiembre de ese mismo año.

Téllez mencionó que en 2020 este puerto manejará 6 millones de contenedores, el doble de lo que manejan los actuales astilleros en su conjunto, debido a que captará la mercancía procedente de Asia y América del Norte, por la saturación de las terminales portuarias de Long Beach y Los Ángeles.

“El puerto de Punta Colonet es un proyecto con visión de futuro, concebido para que México pueda beneficiarse con el desarrollo del comercio marítimo en Asia y América del Norte a través del Océano Pacífico”, dijo el funcionario.

Durante la presentación del lanzamiento oficial de la licitación internacional de este proyecto, detalló que en tanto se encuentre en construcción y en operación, generará cerca de 83 mil empleos y una derrama económica de cerca de 500 millones de dólares al año.

Dijo que la inversión será privada y contará con la mejor tecnología en sus instalaciones, se construirá a 140 kilómetros de Ensenada en 2 mil 700 hectáreas, de las cuales, 83 son de dominio público, así como de 2 mil 660 metros donde se construirán las escolleras para el muelle y las obras de las vías férreas para la entrada hacia EU.

De este último, dijo que el consorcio ganador de la licitación determinará la zona por donde entrará el ferrocarril, pero las más indicadas son por Mexicali, San Diego, El Paso, Nogales y Yuma.

- Claves
Las ventajas

• El proyecto buscará recibir parte de la carga destinada a los puertos saturados de Long Beach y Los Ángeles, que aceptan mercancía de Asia; estará ubicado 130 kilómetros al sur de Ensenada.

• La primera etapa se prevé que comience en 2009; la licitación considera la construcción y operación de una terminal de contenedores, ferroviaria y una frecuencia de comunicaciones para la marcha del ferrocarril, la cual será de más de 300 kilómetros de vía.

• Cuenta con 10 mil hectáreas de terrenos planos, una profundidad de 17 metros para recibir barcos llamados Post Panamax, que por su tamaño no caben por el Canal de Panamá, y cuenta con una capacidad para transportar 10 mil contenedores.

México•Evangelina del Toro

Termina plazo para instalar los chips

Éste 31 de agosto termina la prórroga concedida por la Marina Mercante para que se instale los chisp satelitales a las embarcaciones de 20 toneladas en adelante.

Fuente: El Diario
Marcha de protesta

Ayer delegaciones de armadores pesqueros artesanales de las provincias del Guayas, Esmeraldas, El Oro y Manabí, al igual que los pescadores, se tomaron las vías principales de Manta para rechazar la indiferencia del Gobierno Central frente al pedido de absorver el financiamiento de los chisp de monitoreo. Entre voces y la exhibición de pancartas los pescadores dijero que ellos no gastarán un solo centavo de dólar en la compra de dichos equipos.

La marcha se desplazó por la vía puerto-aeropuerto y el malecón. Los manifestantes acompañados de una marcha motorizada se concentraron en la Capitanía del Puerto. En el lugar, el capitán Patricio Mora les anunicó sobre los controles que obligan sus superiores en relación a la instalación de los chips. También les hizo extensiva la invitación del Gobernador de Manabí a una reunión de diálogo para este sábado a las 10h00. La reunión se desarrollará en la misma Capitanía del Puerto.

Allí los dirigentes Frank Alvia, Jorge Chiriboga, Jorge Tobar y otros fueron claros en manifestar su desagrado y rechazo por la poca atención del Gobierno, que les ofreció analizar el tema de financiamiento de los chips.



No faenarán

Los armadoers y epsacdoers anunciaron al fiunal d ela marcha que paralizarán la flota sino hay acuerdos. Esto a partir del lunes, se aseguró.

También rechazaron ante la Subsecretaría de Pesca, la prohibición de faenar a los barcos sardineros durante la veda de la Pinchagua que será todo septiembre. Ellos piden se les permita faenar pesca de menudeo o chica, como siempre ha ocurrido, para eso son los controles, si existe infracción, se dijo.

Xavier Flores, dirigente pesquero de Anconcito, dijo que es bueno que el gobierno conozca que "las vacas gordas" en la pesca artesanal ya no existen, no solo por las condiciones naturales, sino porque el mismo gobierno ha permitido la presencia de naves extran jeras y el crecimiento de la flota industrial, las que poco o nada dejan para la flota artesanal, dijo.



LOS RESULTADOS

Hoy a las 10h00 en el puerto de Manta se entregarán los resultados de la investigación realizada por el barco oceanográfico "Miguel Oliver" sobre las nuevas especies marinas que existen en la profundidad del mar de Manta hasta la frontera con Colombia.

Esto es producto de la primera campaña que dicho buque realizó dentro del marco del convenio firmado entre la Subsecretaría de Pesca del Ecuador y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

El convenio suscrito tiene un plazo de tres años, lapso en el que se realizarán nuevas investigaciones que irán sumando el registro de especies marinas.El objetivo es descubrir nuevas potencialidades para el comercio pesquero.

En el acto de entrega del informe estarán las autoridades de Pesca y representantes del citado Ministerio español.

Tecplata invertirá en nueva terminal de contenedores para La Plata

Fuente: BNAmerica

El gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Daniel Scioli, suscribió un acuerdo por la construcción de una terminal de contenedores en el puerto de La Plata, informó el gobierno provincial en su sitio web.

El proyecto estará a cargo del consorcio Tecplata, formado por el empresario argentino Ricardo Román y el grupo filipino International Container Terminal Services.

"Será una inversión privada a riesgo, 100%", señaló el empresario.

El consorcio invertirá US$250 millones, de los cuales US$180 millones se destinarán a obras de construcción y dragado que se ejecutarán en los primeros 18 meses de la concesión. Durante el período de concesión, que se prolongará por 30 años, las inversiones sumarán US$350 millones.

"Esta inversión abrirá un proceso de desarrollo del puerto de La Plata que hará posible que esta terminal ocupe el lugar que sus condiciones naturales ofrecen", indicó Scioli.

El puerto de La Plata está ubicado en una posición estratégica, porque conecta la navegación fluvial con la marítima, y también cuenta con buenos accesos viales.

La nueva terminal comenzará a operar el 2009 y debiera manejar en un principio 400.000 contenedores TEU (o de 20 pies equivalentes) anualmente. Esta cifra equivale al 25% del tráfico de contenedores que se movilizan en el país.

Con el desarrollo del puerto de La Plata se busca crear una alternativa competitiva al puerto uruguayo de Montevideo para aprovechar el crecimiento mundial que experimenta el comercio de contenedores.

Por otra parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó el 27 de agosto un acuerdo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para mejorar los puertos fluviales San Nicolás, San Pedro, Dock Sud y La Plata en la provincia de Buenos Aires, dio a conocer el gobierno local en su sitio web.

En el proyecto se invertirá un total de US$59 millones, de los cuales US$47 millones serán financiados por Fonplata -consorcio intergubernamental compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay- y los US$12 millones restantes, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

l crédito se desembolsará en 58 meses y tiene un plazo de 20 años. Como parte del acuerdo, US$379.000 estarán destinados a inspeccionar y supervisar las obras.

El objetivo es rehabilitar los puertos fluviales, de manera que estos puedan ofrecer un servicio competitivo, confiable y económicamente conveniente