Fuente: Ehui
En reunión celebrada con el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, el administrador del puerto, José Luis Castro Ibarra dijo proyectar la aplicación de 100 millones de pesos para ampliar el muelle de carga.
Explicó que la obra considera incrementar el muelle unos 5 metros de ancho y 575 de largo y bajar la profundidad a menos 13 metros, lo que permitiría recibir contenedores de carga de 40 pies de calado.
Mencionó que el proyecto de ampliación del atracadero de carga se programará para iniciarse a principios del 2008, para estar en condiciones de operarlo para contenedores grandes a finales del mismo año.
Así mismo, el titular de la APIGUAY dijo que se presupuestarán 50 millones de pesos más para la última etapa de la Terminal de Cruceros cuya construcción inició el pasado 2 de noviembre.
Recordó que se están aplicando 60 millones de pesos en la demolición y nivelación del predio donde operaba el muelle La Ardilla, para posteriormente realizar la edificación de la central naviera, con capacidad para atraque de embarcaciones con eslora de hasta 300 metros.
La moderna Terminal de Navieras Turísticas, contará además con espacio para unos 30 establecimientos comerciales, además de áreas de exhibición de productos regionales y estancia, dijo.
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jueves, 8 de noviembre de 2007
Chilena CSAV obtiene crédito US$ 657M para nuevos barcos
Fuente: America Economica
(Dow Jones Newswires) La naviera chilena Compañía Sud Americana de Vapores S.A. (CSAV) obtuvo un crédito sindicado de US$ 675 millones para financiar nuevos barcos portacontenedores, informó la compañía el miércoles a la Superintendencia de Valores y Seguros.
El crédito fue coordinado por BNP Paribas S.A. y también incluyó al francés Credit Industriel and Commercial S.A. y al Import-Export Bank of Korea, informó CSAV.
"El interés promedio de este financiamiento será de Libor +0,9% anual", señaló la naviera en el informe a la superintendencia.
(Dow Jones Newswires) La naviera chilena Compañía Sud Americana de Vapores S.A. (CSAV) obtuvo un crédito sindicado de US$ 675 millones para financiar nuevos barcos portacontenedores, informó la compañía el miércoles a la Superintendencia de Valores y Seguros.
El crédito fue coordinado por BNP Paribas S.A. y también incluyó al francés Credit Industriel and Commercial S.A. y al Import-Export Bank of Korea, informó CSAV.
"El interés promedio de este financiamiento será de Libor +0,9% anual", señaló la naviera en el informe a la superintendencia.
Confirma Pemex gran derrame
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de noviembre.- Hasta ahora, según cifras oficiales de Petróleos Mexicanos, se ha derramado más de un millón de litros de petróleo crudo de los pozos descontrolados de la plataforma Kab-101, ubicada a 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
La Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP) confirmó lo publicado en POR ESTO!, que diariamente se fugan 422 barriles de petróleo, equivalentes a 67 mil 98 litros, pues cada barril contiene 159 litros.
Así, desde el 23 de octubre, hace 16 días, cuando chocó la plataforma Usumacinta con la Kab-101 y dejó sin control los dos pozos ubicados ahí, se han vertido al medio ambiente marino un millón 73 mil 568 litros de crudo.
El derrame de hidrocarburos se ha reflejado en las playas de la Península de Atasta y la Isla del Carmen, de donde fueron recogidas más de 21 toneladas de grumos, material y residuos de hidrocarburos, entre el 30 de octubre y el cinco de noviembre.
El vocero de Pemex en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, ha insistido en que el material recogido en las playas de la Isla del Carmen proviene de las “chapopoteras naturales” y no de los pozos de la plataforma Kab-101.
La Región Marina Suroeste de PEP, a cargo del subdirector, Pedro Silva López, informó que un equipo especializado de la paraestatal trabaja en el control de los pozos Kab-101 y Kab-121.
Reveló que la fuga de miles de barriles de petróleo y millones de pies cúbicos de gas natural se debió al degollamiento de “la válvula lateral, por donde fluye el gas y algo de aceite que cae en la plataforma y de ahí, al mar”.
Manifestó que los especialistas de Pemex han tenido problemas para controlar totalmente la fuga y sellar los pozos, por falta de seguridad, ante los gases tóxicos, principalmente el sulfhídrico, que liberan, además de que los barcos no se pueden acoderar a la plataforma, por las marejadas causadas por el mal tiempo.
Aseguró que aún no puede decirse cuándo se controlará el derrame, porque no se ha podido bombear fluido de control al interior de los pozos.
(Daniel Sánchez)
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de noviembre.- Hasta ahora, según cifras oficiales de Petróleos Mexicanos, se ha derramado más de un millón de litros de petróleo crudo de los pozos descontrolados de la plataforma Kab-101, ubicada a 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
La Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP) confirmó lo publicado en POR ESTO!, que diariamente se fugan 422 barriles de petróleo, equivalentes a 67 mil 98 litros, pues cada barril contiene 159 litros.
Así, desde el 23 de octubre, hace 16 días, cuando chocó la plataforma Usumacinta con la Kab-101 y dejó sin control los dos pozos ubicados ahí, se han vertido al medio ambiente marino un millón 73 mil 568 litros de crudo.
El derrame de hidrocarburos se ha reflejado en las playas de la Península de Atasta y la Isla del Carmen, de donde fueron recogidas más de 21 toneladas de grumos, material y residuos de hidrocarburos, entre el 30 de octubre y el cinco de noviembre.
El vocero de Pemex en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, ha insistido en que el material recogido en las playas de la Isla del Carmen proviene de las “chapopoteras naturales” y no de los pozos de la plataforma Kab-101.
La Región Marina Suroeste de PEP, a cargo del subdirector, Pedro Silva López, informó que un equipo especializado de la paraestatal trabaja en el control de los pozos Kab-101 y Kab-121.
Reveló que la fuga de miles de barriles de petróleo y millones de pies cúbicos de gas natural se debió al degollamiento de “la válvula lateral, por donde fluye el gas y algo de aceite que cae en la plataforma y de ahí, al mar”.
Manifestó que los especialistas de Pemex han tenido problemas para controlar totalmente la fuga y sellar los pozos, por falta de seguridad, ante los gases tóxicos, principalmente el sulfhídrico, que liberan, además de que los barcos no se pueden acoderar a la plataforma, por las marejadas causadas por el mal tiempo.
Aseguró que aún no puede decirse cuándo se controlará el derrame, porque no se ha podido bombear fluido de control al interior de los pozos.
(Daniel Sánchez)
China y Venezuela crean fondo de inversiones
Fuente: AP
CARACAS (AP) - Venezuela y China suscribieron el martes un acuerdo para destinar 6.000 millones de dólares para un fondo estratégico binacional para invertirlo en está nación sudamericana.
"Con este fondo tenemos el combustible de arranque de un conjunto de proyectos que hemos venido desarrollando", dijo Chávez en un acto protocolar en el palacio de gobierno junto al viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Zhang Xiaoqiang.
Explicó que el fondo, al que China aportará 4.000 millones de dólares, servirá para financiar grandes proyectos de su gobierno como fábricas de teléfonos móvil, vehículos, de maquinarias e incluso de ferrocarriles.
"Además de los 4.000 millones de dólares el Banco (de Desarrollo de China) esta dispuesto a financiar otros proyectos estratégicos de forma directa", agregó el jefe de estado venezolano.
Venezuela ha convertido el aumento de su intercambio comercial con China en una prioridad y contempla aumentar sus ventas petroleras a ese país de 350.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.
"Venimos de cero, Venezuela no le vendía petróleo a China, y que porque estaba muy lejos, en el año 2008 debemos llegar a medio millón de barriles de diarios de crudo y derivados", expresó el gobernante.
"Venezuela uno de los más grandes productores del mundo y China uno de los grandes consumidores del mundo. Cuente China con que continuaremos incrementando el suministro de petróleo hasta que lleguemos al 2010 o 2011, a un millón de barriles diarios", agregó.
Zhang, por su parte, destacó que el aporte de China al fondo "se trata del crédito de mayor volumen que hasta ahora ha ofrecido a un sólo país" y que "Venezuela ha pasado a ser uno de los más importantes socios comerciales y de inversiones de China en la región Latinoamericana".
En el 2006 el comercio entre los dos países alcanzó los 4.300 millones de dólares o 103% respecto al año anterior. Esa cifra habría sido ya superada en los primeros nueve meses del 2007, añadió.
La corporación estatal Petróleos de Venezuela y la compañía estatal China National Petroleum Corporation también suscribieron a principios de año una serie de acuerdos para desarrollar crudos extrapesados en la Faja del río Orinoco, al suroeste de Venezuela, que será procesado en tres refinerías que China Petroleum planea construir en el gigante asiático.
Los crudos venezolanos, en su mayoría pesados y extrapesados, con un alto contenido de azufre, son procesados por muy pocas refinerías del mundo.
El mandatario también anunció que los dos países habían decidido crear una empresa naviera mixta para enviar con sus propios buques cisternas de crudo y productos derivados entre Venezuela y China, así como a otros mercados a través del mundo.
CARACAS (AP) - Venezuela y China suscribieron el martes un acuerdo para destinar 6.000 millones de dólares para un fondo estratégico binacional para invertirlo en está nación sudamericana.
"Con este fondo tenemos el combustible de arranque de un conjunto de proyectos que hemos venido desarrollando", dijo Chávez en un acto protocolar en el palacio de gobierno junto al viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Zhang Xiaoqiang.
Explicó que el fondo, al que China aportará 4.000 millones de dólares, servirá para financiar grandes proyectos de su gobierno como fábricas de teléfonos móvil, vehículos, de maquinarias e incluso de ferrocarriles.
"Además de los 4.000 millones de dólares el Banco (de Desarrollo de China) esta dispuesto a financiar otros proyectos estratégicos de forma directa", agregó el jefe de estado venezolano.
Venezuela ha convertido el aumento de su intercambio comercial con China en una prioridad y contempla aumentar sus ventas petroleras a ese país de 350.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.
"Venimos de cero, Venezuela no le vendía petróleo a China, y que porque estaba muy lejos, en el año 2008 debemos llegar a medio millón de barriles de diarios de crudo y derivados", expresó el gobernante.
"Venezuela uno de los más grandes productores del mundo y China uno de los grandes consumidores del mundo. Cuente China con que continuaremos incrementando el suministro de petróleo hasta que lleguemos al 2010 o 2011, a un millón de barriles diarios", agregó.
Zhang, por su parte, destacó que el aporte de China al fondo "se trata del crédito de mayor volumen que hasta ahora ha ofrecido a un sólo país" y que "Venezuela ha pasado a ser uno de los más importantes socios comerciales y de inversiones de China en la región Latinoamericana".
En el 2006 el comercio entre los dos países alcanzó los 4.300 millones de dólares o 103% respecto al año anterior. Esa cifra habría sido ya superada en los primeros nueve meses del 2007, añadió.
La corporación estatal Petróleos de Venezuela y la compañía estatal China National Petroleum Corporation también suscribieron a principios de año una serie de acuerdos para desarrollar crudos extrapesados en la Faja del río Orinoco, al suroeste de Venezuela, que será procesado en tres refinerías que China Petroleum planea construir en el gigante asiático.
Los crudos venezolanos, en su mayoría pesados y extrapesados, con un alto contenido de azufre, son procesados por muy pocas refinerías del mundo.
El mandatario también anunció que los dos países habían decidido crear una empresa naviera mixta para enviar con sus propios buques cisternas de crudo y productos derivados entre Venezuela y China, así como a otros mercados a través del mundo.
El Sector Marítimo Español se encuentra en plena expansión
Y en México???
Fuente: MasMar
'El 46 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha celebrado estos días en Sevilla ha concluido con un mensaje optimista para el conjunto del Sector Marítimo Español, por las buenas expectativas de contratación de buques y fletes y por la carga de trabajo en los astilleros.
La cita, que anualmente organiza la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), ha contado con una elevada participación de profesionales, así como de autoridades, con gran implicación de la Administración española, con la asistencia, durante todo el Congreso de D. Felipe Martínez, Director General de la Marina Mercante, así como miembros de la Junta de Andalucía y el propio Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.
El Sector Marítimo vive un excelente momento, lo que representa un reto tanto para los Diseñadores y Constructores de buques, como para Industria Auxiliar y Navieros. En el caso del sector de Defensa, la ingeniería naval española es uno de los líderes mundiales. El futuro pasa por potenciar más el diseño teniendo en cuenta la gestión integral del ciclo de vida de los buques.
Además, durante el Congreso se reclamó el apoyo de la Administración necesario para competir internacionalmente en igualdad de condiciones. Especialmente se planteó la necesidad de igualar el apoyo que ofrecen países de nuestro entorno a la náutica de recreo.
Además, el evento sirvió de escenario para presentar el Cluster Marítimo Español, agrupación de empresas, grupos de empresas e instituciones asociadas, interconectadas, que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo. El Clúster es la fórmula para aglutinar esfuerzos y logar una mayor presencia y reconocimiento del conjunto de los sectores relacionados con el mar, a nivel nacional e internacional. Los integrantes del sector marítimo español que se agrupan en el Cluster generan más de un 3% de la riqueza nacional y dan ocupación a un 2,3% del empleo total. El sector del mar aporta de forma directa a la economía española una producción efectiva de 51.164 millones de euros; las actividades marítimas emplean a 456.000 personas.
En el marco del Congreso se procedió a la entrega de los premios a las mejores ponencias presentadas y de los galardones A la Excelencia en el Diseño de Buques a Vela de Alta Competición a los ingenieros navales Manuel Ruiz de Elvira y Marcelino Botín por su contribución e impulso de la ingeniería y arquitectura navales españolas, y participación en los equipos de diseño de las dos embarcaciones que han competido en la 32 Copa América.
Finalmente, se anunció la celebración del 47 Congreso en 2008 en Baleares, en la ciudad de Palma de Mallorca.
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones.'
Fuente: MasMar
'El 46 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha celebrado estos días en Sevilla ha concluido con un mensaje optimista para el conjunto del Sector Marítimo Español, por las buenas expectativas de contratación de buques y fletes y por la carga de trabajo en los astilleros.
La cita, que anualmente organiza la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), ha contado con una elevada participación de profesionales, así como de autoridades, con gran implicación de la Administración española, con la asistencia, durante todo el Congreso de D. Felipe Martínez, Director General de la Marina Mercante, así como miembros de la Junta de Andalucía y el propio Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.
El Sector Marítimo vive un excelente momento, lo que representa un reto tanto para los Diseñadores y Constructores de buques, como para Industria Auxiliar y Navieros. En el caso del sector de Defensa, la ingeniería naval española es uno de los líderes mundiales. El futuro pasa por potenciar más el diseño teniendo en cuenta la gestión integral del ciclo de vida de los buques.
Además, durante el Congreso se reclamó el apoyo de la Administración necesario para competir internacionalmente en igualdad de condiciones. Especialmente se planteó la necesidad de igualar el apoyo que ofrecen países de nuestro entorno a la náutica de recreo.
Además, el evento sirvió de escenario para presentar el Cluster Marítimo Español, agrupación de empresas, grupos de empresas e instituciones asociadas, interconectadas, que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo. El Clúster es la fórmula para aglutinar esfuerzos y logar una mayor presencia y reconocimiento del conjunto de los sectores relacionados con el mar, a nivel nacional e internacional. Los integrantes del sector marítimo español que se agrupan en el Cluster generan más de un 3% de la riqueza nacional y dan ocupación a un 2,3% del empleo total. El sector del mar aporta de forma directa a la economía española una producción efectiva de 51.164 millones de euros; las actividades marítimas emplean a 456.000 personas.
En el marco del Congreso se procedió a la entrega de los premios a las mejores ponencias presentadas y de los galardones A la Excelencia en el Diseño de Buques a Vela de Alta Competición a los ingenieros navales Manuel Ruiz de Elvira y Marcelino Botín por su contribución e impulso de la ingeniería y arquitectura navales españolas, y participación en los equipos de diseño de las dos embarcaciones que han competido en la 32 Copa América.
Finalmente, se anunció la celebración del 47 Congreso en 2008 en Baleares, en la ciudad de Palma de Mallorca.
La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) lleva desde 1930 impulsando proyectos e iniciativas que fomenten el desarrollo del Sector. Tiene como objetivos fundamentales cooperar en el fomento de la profesión y, en este sentido, estrechar los lazos entre los ingenieros navales para impulsar la divulgación y encauzamiento de iniciativas e investigaciones.'
Las emisiones del transporte marítimo
Las emisiones del transporte marítimo
Fuente: Reuters / Ecoperiodico
Shanghai, Singapur y Hong Kong son tres de los cinco puertos con más actividad del mundo y, según un estudio publicado recientemente en la revista Environmental Science and Tecnology, perteneciente a la Sociedad Química Americana, podrían sufrir un impacto desproporcionado a causa de las emisiones provenientes de los barcos.
La percepción común sobre los grandes barcos de transporte es que realizan su actividad en alta mar, donde no afectan a nadie, pero este estudio demuestra que las emisiones provocadas por el transporte marítimo son importantes, y deben estar controladas.
Hasta un 8% del total de las emisiones de sulfuros vienen del transporte marítimo internacional, y la mayoría de barcos funcionan con combustible no refinado, que a parte de ser más barato que los combustibles completamente refinados, contamina mucho más.
Esta excesiva polución en los puertos más activos indica que podría ser la causante de hasta 60.000 muertes al año y el número podría aumentar hasta un 40% en los próximos cinco años debido al aumento en la actividad marítima.
Si la industria del transporte marítimo pasara a usar combustibles refinados, la tasa de mortalidad bajaría en gran parte, pero también se podrían usar filtros para capturar las partículas más nocivas.
Otras alternativas podría ser usar las fuentes de energía disponibles en el puerto en vez de mantener los motores encendidos para proveer de electricidad al barco, tal y como asegura COSCO, el mayor conglomerado de transporte marítimo Chino.
Fuente: Reuters / Ecoperiodico
Shanghai, Singapur y Hong Kong son tres de los cinco puertos con más actividad del mundo y, según un estudio publicado recientemente en la revista Environmental Science and Tecnology, perteneciente a la Sociedad Química Americana, podrían sufrir un impacto desproporcionado a causa de las emisiones provenientes de los barcos.
La percepción común sobre los grandes barcos de transporte es que realizan su actividad en alta mar, donde no afectan a nadie, pero este estudio demuestra que las emisiones provocadas por el transporte marítimo son importantes, y deben estar controladas.
Hasta un 8% del total de las emisiones de sulfuros vienen del transporte marítimo internacional, y la mayoría de barcos funcionan con combustible no refinado, que a parte de ser más barato que los combustibles completamente refinados, contamina mucho más.
Esta excesiva polución en los puertos más activos indica que podría ser la causante de hasta 60.000 muertes al año y el número podría aumentar hasta un 40% en los próximos cinco años debido al aumento en la actividad marítima.
Si la industria del transporte marítimo pasara a usar combustibles refinados, la tasa de mortalidad bajaría en gran parte, pero también se podrían usar filtros para capturar las partículas más nocivas.
Otras alternativas podría ser usar las fuentes de energía disponibles en el puerto en vez de mantener los motores encendidos para proveer de electricidad al barco, tal y como asegura COSCO, el mayor conglomerado de transporte marítimo Chino.
La candidatura de Vigo a la autopista del mar fue la única ´sin deficiencias´
Fuente: Faro de Vigo
J. CARNEIRO / VIGO La candidatura de Acciona Trasmediterránea y el Puerto de Vigo a la autopista del mar con Francia fue la única que pasó la primera criba de la comisión intergubernamental que regula el concurso "sin deficiencias". El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, manifestó ayer su alegría por haber pasado este "primer corte" sin problemas. "Estoy absolutamente convencido de que Vigo y su entorno estarán a la altura", apuntó. De las otras candidaturas, Gijón y Santander, que plantean líneas entre El Musel y Saint-Nazaire y Santander-La Rochelle, respectivamente, tienen diez días para corregir ciertas deficiencias en sus propuestas. El cuarto competidor, un puerto galo del Norte que acudió al concurso sin el aval de una empresa y no cumplía los requisitos planteados por España y Francia, fue eliminado.
Ayer se conoció el nombre de la tercera oferta, la de Santander, que participa con la naviera británica Brittany Ferries, con la que mantiene desde hace muchos años un ferry con destino a los puertos de Portsmouth y Plymouth. Esta línea es de pasajeros, pero también permite el transporte de camiones. La autopista marítima propuesta sería la de Santander-La Rochelle.
El concurso exige al adjudicatario que realice al menos cuatro expediciones semanales y transportar por mar 25.000 camiones el primer año, cifra que deberá elevarse a los 100.000 el cuarto año. Con esta autopista del mar, Francia y España pretenden liberar de tráfico pesado el paso de los Pirineos. La candidatura viguesa, conocida como "Proyecto Atlántica", parte como favorita por su experiencia con la línea Vigo-Saint Nazaire, a la que se sumarán tráficos de Algeciras y Le Havre en momentos puntuales.
No obstante, la de Gijón está arropada por un consorcio en el que participan dos importantes grupos navieros: GLD Lines (participada por la italiana Grimaldi y la francesa Louis Dreyfus) y CMA-CGM. La comisión intergubernamental que organiza el concurso tendrá ahora cinco meses para determinar la candidatura ganadora, aunque desde el Ministerio de Fomento se apuntó en varias ocasiones que la decisión se tomará "cuanto antes". Puertos del Estado recuerda además que puede haber varias candidaturas ganadoras, ya que el concurso prevé tal posibilidad.
J. CARNEIRO / VIGO La candidatura de Acciona Trasmediterránea y el Puerto de Vigo a la autopista del mar con Francia fue la única que pasó la primera criba de la comisión intergubernamental que regula el concurso "sin deficiencias". El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, manifestó ayer su alegría por haber pasado este "primer corte" sin problemas. "Estoy absolutamente convencido de que Vigo y su entorno estarán a la altura", apuntó. De las otras candidaturas, Gijón y Santander, que plantean líneas entre El Musel y Saint-Nazaire y Santander-La Rochelle, respectivamente, tienen diez días para corregir ciertas deficiencias en sus propuestas. El cuarto competidor, un puerto galo del Norte que acudió al concurso sin el aval de una empresa y no cumplía los requisitos planteados por España y Francia, fue eliminado.
Ayer se conoció el nombre de la tercera oferta, la de Santander, que participa con la naviera británica Brittany Ferries, con la que mantiene desde hace muchos años un ferry con destino a los puertos de Portsmouth y Plymouth. Esta línea es de pasajeros, pero también permite el transporte de camiones. La autopista marítima propuesta sería la de Santander-La Rochelle.
El concurso exige al adjudicatario que realice al menos cuatro expediciones semanales y transportar por mar 25.000 camiones el primer año, cifra que deberá elevarse a los 100.000 el cuarto año. Con esta autopista del mar, Francia y España pretenden liberar de tráfico pesado el paso de los Pirineos. La candidatura viguesa, conocida como "Proyecto Atlántica", parte como favorita por su experiencia con la línea Vigo-Saint Nazaire, a la que se sumarán tráficos de Algeciras y Le Havre en momentos puntuales.
No obstante, la de Gijón está arropada por un consorcio en el que participan dos importantes grupos navieros: GLD Lines (participada por la italiana Grimaldi y la francesa Louis Dreyfus) y CMA-CGM. La comisión intergubernamental que organiza el concurso tendrá ahora cinco meses para determinar la candidatura ganadora, aunque desde el Ministerio de Fomento se apuntó en varias ocasiones que la decisión se tomará "cuanto antes". Puertos del Estado recuerda además que puede haber varias candidaturas ganadoras, ya que el concurso prevé tal posibilidad.
Liberia amenaza liderazgo de Panamá
La bandera panameña confía en el respaldo estatal, con el que no cuentan sus más cercanos competidores.
La AMP se reunirá en los próximos días con la Asociación de Armadores Japoneses y navieras.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Mientras Liberia, el segundo país en abanderamiento de naves a nivel mundial, amenaza con ganar más buques de los armadores japoneses, Panamá, el primer país del registro mundial, focaliza su estrategia en mejorar la atención a los armadores del país asiático.
En declaraciones publicadas por la revista especializada Fairplay, Bergeron Scott, director de operaciones de Liberia International Ship, que gestiona el pabellón liberiano, afirmó que Liberia "está a punto de establecer un nuevo récord para el total de los buques y el tonelaje". Liberia tiene 2 mil 585 buques y 72.2 millones de toneladas brutas registrados.
Los barcos de bandera de Japón representan un 30% del total de la flota panameña, que hasta junio era de 7 mil 357 embarcaciones y más de 161 millones de toneladas de registro bruto, afirmó el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero.
Una de las principales fortalezas de Panamá es el respaldo gubernamental, que no tienen Liberia ni las Islas Marshall, ya que estos registros son administrados por empresas privadas, añadió Castillero.
La AMP se reunirá en los próximos días con la Asociación de Armadores Japoneses y diferentes compañías navieras para plantearles las mejoras en el registro de Panamá.
Entre ellas se destacan la ratificación de varios protocolos, la automatización del sistema y el inicio de operaciones durante las 24 horas del día de la oficina de Seguridad Marítima (Segumar).
Para Juan David Morgan Jr., vicepresidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la competencia en materia de registros abiertos no es nada nuevo.
"Siempre la ha habido y siempre la habrá, y más ahora que vivimos en un mundo globalizado", dijo.
Panamá estuvo debajo de Liberia en cuanto a tonelaje registrado por mucho tiempo y no fue hasta principios de los años 90 cuando se colocó como primer registro de naves del mundo.
La mirada se dirige a los países asiáticos porque el 65% del tonelaje mundial depende de Asia, principalmente de Japón. "Es cierto que los armadores japoneses están descontentos con Panamá como su registro de preferencia. Ese descontento, sin embargo, proviene primordialmente de la pasada administración gubernamental", comentó Morgan.
Tal descontento comenzó por promesas incumplidas de mejoras en el servicio, agregó.
La AMP se reunirá en los próximos días con la Asociación de Armadores Japoneses y navieras.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Mientras Liberia, el segundo país en abanderamiento de naves a nivel mundial, amenaza con ganar más buques de los armadores japoneses, Panamá, el primer país del registro mundial, focaliza su estrategia en mejorar la atención a los armadores del país asiático.
En declaraciones publicadas por la revista especializada Fairplay, Bergeron Scott, director de operaciones de Liberia International Ship, que gestiona el pabellón liberiano, afirmó que Liberia "está a punto de establecer un nuevo récord para el total de los buques y el tonelaje". Liberia tiene 2 mil 585 buques y 72.2 millones de toneladas brutas registrados.
Los barcos de bandera de Japón representan un 30% del total de la flota panameña, que hasta junio era de 7 mil 357 embarcaciones y más de 161 millones de toneladas de registro bruto, afirmó el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero.
Una de las principales fortalezas de Panamá es el respaldo gubernamental, que no tienen Liberia ni las Islas Marshall, ya que estos registros son administrados por empresas privadas, añadió Castillero.
La AMP se reunirá en los próximos días con la Asociación de Armadores Japoneses y diferentes compañías navieras para plantearles las mejoras en el registro de Panamá.
Entre ellas se destacan la ratificación de varios protocolos, la automatización del sistema y el inicio de operaciones durante las 24 horas del día de la oficina de Seguridad Marítima (Segumar).
Para Juan David Morgan Jr., vicepresidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la competencia en materia de registros abiertos no es nada nuevo.
"Siempre la ha habido y siempre la habrá, y más ahora que vivimos en un mundo globalizado", dijo.
Panamá estuvo debajo de Liberia en cuanto a tonelaje registrado por mucho tiempo y no fue hasta principios de los años 90 cuando se colocó como primer registro de naves del mundo.
La mirada se dirige a los países asiáticos porque el 65% del tonelaje mundial depende de Asia, principalmente de Japón. "Es cierto que los armadores japoneses están descontentos con Panamá como su registro de preferencia. Ese descontento, sin embargo, proviene primordialmente de la pasada administración gubernamental", comentó Morgan.
Tal descontento comenzó por promesas incumplidas de mejoras en el servicio, agregó.
Cadetes panameños van a Londres
Fuente: Panactual
Los siete cadetes más sobresalientes y destacados en las áreas académicas, de liderazgo y disciplina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, viajaron a Londres, Inglaterra, para participar junto con el rector de esta casa de estudios superiores - Orlando Allard - en la Cena Anual de Gala Foro Internacional de Industrias Marítimas (IMIF por sus siglas en inglés).
Los cadetes son: Gimara Dip, Carlos García, Kevin Bellido, Paola Causadillas, Martín Batista, Jorge Castillo y Javier Caballero. El viaje es resultado de una cordial invitación que personalmente envió a la UMIP el presidente del Foro, Jim Davis, quien adicionalmente solicitó a Allard, que participara en la Cena Anual de Gala como orador para disertar sobre tema: “La problemática causada por el déficit de oficiales y marinos que enfrenta la industria marítima mundial, consecuencias y el rol que ejerce la capacitación de excelencia en la solución de este problema”.
Allard dijo que aprovechará la oportunidad para presentar a la UMIP, de manera formal, a la concurrencia y promover el embarque de cadetes, para que estos últimos tengan mayor acceso en la industria y de esta manera puedan completar sus prácticas profesionales. También Allard pretende facilitar la obtención de empleos para los oficiales panameños certificados.
Los cadetes, además de compartir con los más importantes representantes de la industria marítima internacional - que generalmente participan en esta cena de gala en Londres - tendrán la oportunidad de ser entrevistados por representantes de las mejores compañías navieras con sede en esa ciudad. Tomando el alto costo del transporte y estadía en Londres, una de las ciudades más caras del mundo, la UMIP realizó gestiones para lograr que organizaciones internacionales y nacionales costearan los fondos para que este viaje, en beneficio de los cadetes y de la UMIP, se realizara.
IMIF fue fundado en 1975 después de la publicación de un informe sobre los problemas de la industria petrolera. Es el más importante foro marítimo de Europa, en el que los presentes analizan toda la información - previamente recaudada - vinculada al transporte de mercancía y la industria marítima en general.
Los siete cadetes más sobresalientes y destacados en las áreas académicas, de liderazgo y disciplina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, viajaron a Londres, Inglaterra, para participar junto con el rector de esta casa de estudios superiores - Orlando Allard - en la Cena Anual de Gala Foro Internacional de Industrias Marítimas (IMIF por sus siglas en inglés).
Los cadetes son: Gimara Dip, Carlos García, Kevin Bellido, Paola Causadillas, Martín Batista, Jorge Castillo y Javier Caballero. El viaje es resultado de una cordial invitación que personalmente envió a la UMIP el presidente del Foro, Jim Davis, quien adicionalmente solicitó a Allard, que participara en la Cena Anual de Gala como orador para disertar sobre tema: “La problemática causada por el déficit de oficiales y marinos que enfrenta la industria marítima mundial, consecuencias y el rol que ejerce la capacitación de excelencia en la solución de este problema”.
Allard dijo que aprovechará la oportunidad para presentar a la UMIP, de manera formal, a la concurrencia y promover el embarque de cadetes, para que estos últimos tengan mayor acceso en la industria y de esta manera puedan completar sus prácticas profesionales. También Allard pretende facilitar la obtención de empleos para los oficiales panameños certificados.
Los cadetes, además de compartir con los más importantes representantes de la industria marítima internacional - que generalmente participan en esta cena de gala en Londres - tendrán la oportunidad de ser entrevistados por representantes de las mejores compañías navieras con sede en esa ciudad. Tomando el alto costo del transporte y estadía en Londres, una de las ciudades más caras del mundo, la UMIP realizó gestiones para lograr que organizaciones internacionales y nacionales costearan los fondos para que este viaje, en beneficio de los cadetes y de la UMIP, se realizara.
IMIF fue fundado en 1975 después de la publicación de un informe sobre los problemas de la industria petrolera. Es el más importante foro marítimo de Europa, en el que los presentes analizan toda la información - previamente recaudada - vinculada al transporte de mercancía y la industria marítima en general.
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