Mientras unos barloventean1… otros barloventeamos2
Barloventear. (De barlovento).
1. intr. coloq. Andar de una parte a otra, sin permanencia en ningún lugar.
2. intr. Mar. Ganar distancia contra el viento, navegando de bolina.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
El 27 de marzo pasado, el Cap. MSc Wilfrido Chípuli Palma nos hacia reflexionar hablándonos de enfrentamientos entre cangrejos aventando al fondo de la cubeta a Pedro Miranda Castillo, es inapropiado pensar que nuestro apreciable Pedro, persona mayor tan respetable y no alucinada que expresó su molestia de forma certera pueda ser aventada al fondo de la cubeta.
El Cap. Chípuli hace bien en recomendar ‘trabajo, mucho trabajo; planeación con metas y objetivos, organización de las huestes; prepararse para una guerra total, en contra de aquellas fuerzas que tienen hundida a la marina mercante’. Bien nos vendría que nos apoyara con ese calificado ‘know how’ para reorientar esta lucha y evitar que mientras tanto otros sigan pescando en río revuelto.
En su escrito, el Cap. Wilfrido Chípuli pasa a recordar seguidamente, sus ‘vivencias dentro del sector marítimo’ para después de un extenso ensalzamiento de las virtudes de nuestro ‘Premio Nobel de la Marina’ (frase esta de nuestro amigo Sancho, el fiel acompañante del alucinado quijote moderno) terminar diciendo que: ¡¡¡ Es hora de sumar esfuerzos!!! ¿Por qué no promover un Homenaje en vida?
Realmente nos da gusto que, como dice Wilfrido: ‘En el 2007, es ahora la comunidad nacional intelectual, quien vuelca sus ojos en él, proponiéndolo para contender por el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, promovido por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el cual esperamos que gane, por todas las razones antes expuestas.’
Que bueno que mientras algunos marinos mexicanos puedan innovar aspectos técnicos de la marina mercante internacional, se dejara a otros tratar de resolver los más apremiantes problemas que enfrentan los jóvenes de nuestra marina nacional.
Nos da gusto en el Frente Unido de Marinos Mercantes esa noticia, porque nosotros en su tiempo hicimos lo que creímos conducente, lastima que no contabamos en aquella ocasión con el ‘know how’ que ahora se nos sugiere porque fallamos en algunas cosas como las que mas abajo leerán, concretamente lo contenido en los puntos 11, 13, 14 y 15 de la relación sucinta de los hechos alrededor del Premio Marítimo Internacional 2004, cuyos documentos soporte obran en nuestros archivos:
1. El 17 de enero de 2003 la OMI solicita a los gobiernos con su circular no. 2448 propuestas para nominar al Premio Marítimo Internacional 2003
2. El 24 de junio de 2003 el Presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz IMN Guillermo Montalvo Hernandez QEPD, petrolero jubilado de los que tanto aborrece LMW, propuso a LMW para el Premio Marítimo Internacional 2003
3. El 10 de noviembre de 2003 la embajada de México en Inglaterra propone a LMW a nombre del gobierno mexicano. Pero se enfrenta al peso pesado canadiense William O’Neil, nada menos que ex Secretario General de la OMI de ¡1990 al 2003! ante el cual declinaría mas tarde la Embajada de México.
4. El 23 de enero de 2004 la OMI solicita a los gobiernos con su circular no. 2523 propuestas para nominar al Premio Marítimo Internacional 2004
5. El 01 de junio de 2004, en genial barloventeada la Embajada de México en Inglaterra cambia la candidatura de LMW del Premio 2003 para el Premio 2004, dejando el camino libre y votando a favor de William O’Neil. Barloventeada que la Embajada habría de cobrarle a la OMI posteriormente, con la ventaja de haberle hecho el favor a William O’Neil (¿?).
6. En el 92avo periodo de sesiones de OMI se acordó ganador del Premio Marítimo Internacional 2003 a William O’Neil, quien agradeció al Gobierno de México el haber retirado previamente a su propio candidato LMW.
7. Del 20 al 24 de junio de 2005, en el 94avo periodo de sesiones de OMI se acordó ganador del Premio Marítimo Internacional 2004 a LMW.
8. Durante el mes de julio de 2005, tanto el Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz como la ASOMMMN por separado, solicitan al Alcalde del Puerto de Veracruz que LMW sea reconocido como Ciudadano Distinguido.
9. El 26 de agosto de 2005 es reconocido como Ciudadano Distinguido por el Alcalde de Veracruz en la Sala del Cabildo.
10. El 17 de noviembre en la OMI en Londres, LMW recibe la presea que después habría de aventar a los patios de su querida Escuela Náutica Mercante Cap. Fernando Siliceo y Torres por razones que aun no entendemos. LMW obsequia impresos de su Totonaco a delegados en OMI para lo cual el FUMM también le apoyó.
11. Durante la segunda mitad del 2005 se busco a la escuela primaria en donde hubiera estudiado LMW, pero no supo recordar en que escuela había estudiado, y si aun existiera.
12. Después del reconocimiento en la Sala del Cabildo, se convocó a una rueda de prensa en el Colegio de Marinos intentando incrementar la poca difusión que el periodismo local había prestado al reconocimiento otorgado por la Alcaldía del Puerto de Veracruz, también sin mucho éxito.
13. El 21 de septiembre de 2005, se solicitó al Cap. José Ángel Suárez Vallejo, Director de la Escuela Náutica de Veracruz Cap. Fernando Siliceo y Torres se le hiciera un reconocimiento en el patio de honor del plantel a LMW, hijo de esa escuela. Sin éxito.
14. El 24 de noviembre de 2005, se volvió a solicitar al Cap. José Ángel Suárez Vallejo, Director de la Escuela Náutica de Veracruz Cap. Fernando Siliceo y Torres se le hiciera un reconocimiento en el patio de honor del plantel a LMW. Sin éxito.
15. El 15 de octubre de 2005 se solicitó el ingreso de LMW como Académico de la Academia de Ingeniería. Sin éxito.
16. En la noche de una fecha que no queremos recordar LMW demandó la atención de su querida escuela, como el lo sabe hacer, mereciendo ser remitido a las autoridades después de haber aventado la presea a los patios de dicho plantel. Aunque LMW no recuerda a Pedro Miranda ni a otras personas, pero Pedro como todos los lectores de la prensa local recuerdan este incidente y ellos si saben quien es LMW.
17. Durante la primera mitad del 2006, se hicieron esfuerzos por que LMW recuperara su premio que tanto le había costado, hasta que lo logro gracias a la intervención de un buen marino recién repatriado.
Ojala que el Cap. Chípuli y sus huestes logren terminar los puntos 11, 13, 14 y 15 que nosotros dejamos inconclusos, y que a la fecha no sabemos si el producto no daba para más, o no supimos venderlo.
Barloventear. (De barlovento).
1. intr. coloq. Andar de una parte a otra, sin permanencia en ningún lugar.
2. intr. Mar. Ganar distancia contra el viento, navegando de bolina.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
El 27 de marzo pasado, el Cap. MSc Wilfrido Chípuli Palma nos hacia reflexionar hablándonos de enfrentamientos entre cangrejos aventando al fondo de la cubeta a Pedro Miranda Castillo, es inapropiado pensar que nuestro apreciable Pedro, persona mayor tan respetable y no alucinada que expresó su molestia de forma certera pueda ser aventada al fondo de la cubeta.
El Cap. Chípuli hace bien en recomendar ‘trabajo, mucho trabajo; planeación con metas y objetivos, organización de las huestes; prepararse para una guerra total, en contra de aquellas fuerzas que tienen hundida a la marina mercante’. Bien nos vendría que nos apoyara con ese calificado ‘know how’ para reorientar esta lucha y evitar que mientras tanto otros sigan pescando en río revuelto.
En su escrito, el Cap. Wilfrido Chípuli pasa a recordar seguidamente, sus ‘vivencias dentro del sector marítimo’ para después de un extenso ensalzamiento de las virtudes de nuestro ‘Premio Nobel de la Marina’ (frase esta de nuestro amigo Sancho, el fiel acompañante del alucinado quijote moderno) terminar diciendo que: ¡¡¡ Es hora de sumar esfuerzos!!! ¿Por qué no promover un Homenaje en vida?
Realmente nos da gusto que, como dice Wilfrido: ‘En el 2007, es ahora la comunidad nacional intelectual, quien vuelca sus ojos en él, proponiéndolo para contender por el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, promovido por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el cual esperamos que gane, por todas las razones antes expuestas.’
Que bueno que mientras algunos marinos mexicanos puedan innovar aspectos técnicos de la marina mercante internacional, se dejara a otros tratar de resolver los más apremiantes problemas que enfrentan los jóvenes de nuestra marina nacional.
Nos da gusto en el Frente Unido de Marinos Mercantes esa noticia, porque nosotros en su tiempo hicimos lo que creímos conducente, lastima que no contabamos en aquella ocasión con el ‘know how’ que ahora se nos sugiere porque fallamos en algunas cosas como las que mas abajo leerán, concretamente lo contenido en los puntos 11, 13, 14 y 15 de la relación sucinta de los hechos alrededor del Premio Marítimo Internacional 2004, cuyos documentos soporte obran en nuestros archivos:
1. El 17 de enero de 2003 la OMI solicita a los gobiernos con su circular no. 2448 propuestas para nominar al Premio Marítimo Internacional 2003
2. El 24 de junio de 2003 el Presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz IMN Guillermo Montalvo Hernandez QEPD, petrolero jubilado de los que tanto aborrece LMW, propuso a LMW para el Premio Marítimo Internacional 2003
3. El 10 de noviembre de 2003 la embajada de México en Inglaterra propone a LMW a nombre del gobierno mexicano. Pero se enfrenta al peso pesado canadiense William O’Neil, nada menos que ex Secretario General de la OMI de ¡1990 al 2003! ante el cual declinaría mas tarde la Embajada de México.
4. El 23 de enero de 2004 la OMI solicita a los gobiernos con su circular no. 2523 propuestas para nominar al Premio Marítimo Internacional 2004
5. El 01 de junio de 2004, en genial barloventeada la Embajada de México en Inglaterra cambia la candidatura de LMW del Premio 2003 para el Premio 2004, dejando el camino libre y votando a favor de William O’Neil. Barloventeada que la Embajada habría de cobrarle a la OMI posteriormente, con la ventaja de haberle hecho el favor a William O’Neil (¿?).
6. En el 92avo periodo de sesiones de OMI se acordó ganador del Premio Marítimo Internacional 2003 a William O’Neil, quien agradeció al Gobierno de México el haber retirado previamente a su propio candidato LMW.
7. Del 20 al 24 de junio de 2005, en el 94avo periodo de sesiones de OMI se acordó ganador del Premio Marítimo Internacional 2004 a LMW.
8. Durante el mes de julio de 2005, tanto el Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz como la ASOMMMN por separado, solicitan al Alcalde del Puerto de Veracruz que LMW sea reconocido como Ciudadano Distinguido.
9. El 26 de agosto de 2005 es reconocido como Ciudadano Distinguido por el Alcalde de Veracruz en la Sala del Cabildo.
10. El 17 de noviembre en la OMI en Londres, LMW recibe la presea que después habría de aventar a los patios de su querida Escuela Náutica Mercante Cap. Fernando Siliceo y Torres por razones que aun no entendemos. LMW obsequia impresos de su Totonaco a delegados en OMI para lo cual el FUMM también le apoyó.
11. Durante la segunda mitad del 2005 se busco a la escuela primaria en donde hubiera estudiado LMW, pero no supo recordar en que escuela había estudiado, y si aun existiera.
12. Después del reconocimiento en la Sala del Cabildo, se convocó a una rueda de prensa en el Colegio de Marinos intentando incrementar la poca difusión que el periodismo local había prestado al reconocimiento otorgado por la Alcaldía del Puerto de Veracruz, también sin mucho éxito.
13. El 21 de septiembre de 2005, se solicitó al Cap. José Ángel Suárez Vallejo, Director de la Escuela Náutica de Veracruz Cap. Fernando Siliceo y Torres se le hiciera un reconocimiento en el patio de honor del plantel a LMW, hijo de esa escuela. Sin éxito.
14. El 24 de noviembre de 2005, se volvió a solicitar al Cap. José Ángel Suárez Vallejo, Director de la Escuela Náutica de Veracruz Cap. Fernando Siliceo y Torres se le hiciera un reconocimiento en el patio de honor del plantel a LMW. Sin éxito.
15. El 15 de octubre de 2005 se solicitó el ingreso de LMW como Académico de la Academia de Ingeniería. Sin éxito.
16. En la noche de una fecha que no queremos recordar LMW demandó la atención de su querida escuela, como el lo sabe hacer, mereciendo ser remitido a las autoridades después de haber aventado la presea a los patios de dicho plantel. Aunque LMW no recuerda a Pedro Miranda ni a otras personas, pero Pedro como todos los lectores de la prensa local recuerdan este incidente y ellos si saben quien es LMW.
17. Durante la primera mitad del 2006, se hicieron esfuerzos por que LMW recuperara su premio que tanto le había costado, hasta que lo logro gracias a la intervención de un buen marino recién repatriado.
Ojala que el Cap. Chípuli y sus huestes logren terminar los puntos 11, 13, 14 y 15 que nosotros dejamos inconclusos, y que a la fecha no sabemos si el producto no daba para más, o no supimos venderlo.
Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes