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viernes, 21 de enero de 2011

Solicitan Ingeniero de Puerto

Ingeniero de Puerto

Operaciones y Mantenimiento
Edad: 33 a 49 años
Sexo: masculino
Inglés 75% Mínimo.
Escolaridad: Ingeniero Mecanico Naval.

Experiencia en Planeación, Sup.,y coordinación de Actividades de mantenimiento a barcos, operaciónes preventivas, correctivas, política de calidad, atender y dar soluciones a los problemas tecnicos de los barcos.

Radicar en Paraiso, Tabasco.

Fecha: 20 de enero de 2011
Localidad: Paraiso
Estado: Tabasco
Salario: En entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: Planta
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Favor de enviar Curriculum a xxxxxx.xxxxxxxx@xxxxxx.xxx.xx
Empresa: Naviera Bourbon Tamaulipas
Contacto: CPA Miguel Rustrian Giadans
Teléfono: 833 241 16 09
Fax:
Correo-E: miguel.rustrian@natasa.com.mx


Mecánico en Puerto

Sexo Masculino.
Edad de 30 a 49 años
Experiencia en Empresas Maritimas, con Motores Detroit, Cummins KTA 50, Caterpillar.
Para radicar en Paraiso Tabasco.



Fecha: 21 de enero de 2011
Localidad: Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: En Entrevista
Comienzo: Inmediato
Duración: Planta
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Favor de enviar Curriculum a xxxxxx.xxxxxxxx@xxxxxx.xxx.xx
Empresa: Naviera Bourbon Tamaulipas
Contacto: CPA Miguel Rustrian Giadans
Teléfono: 833 241 16 09
Fax:
Correo-E: miguel.rustrian@natasa.com.mx

UN CORREO QUE TODO MARINO MERCANTE DEBE LEER Y REENVIAR

La Paz B.C.S. 18 de enero del 2011

C. Cap. Alt. Marco Antonio Vinaza Martínez
Director General de Marina Mercante
México D.F.

Sr. Director:

De manera breve y con todo respeto le expongo determinados puntos del ámbito marítimo, que son del conocimiento general, por lo tanto obligados a repetir una y mil veces, mientras no se trace el rumbo de la marina mexicana en las cartas económicas, políticas, sociales, históricas, culturales, laborales…

Entiendo que en nuestro pasado, el mar no fue la base del desarrollo y aunado a otras prioridades en el presente seguimos de espaldas a las bahías, litorales, golfos y océanos, de ahí las consideraciones siguientes.

· México se ubica en una posición geográfica privilegiada en el comercio marítimo de cabotaje y altura, en consecuencia los puertos son estratégicos en la generación de riquezas, para ello es necesario reflexionar en muchas cosas, entre estos los impuestos portuarios. Por ejemplo, en los transbordadores que unen Baja California Sur con Sinaloa, el 29% de cada boleto de pasajero o vehículo es para la API.

· Contamos con miles de kilómetros de litorales; no obstante carecemos de astilleros, la flota mercante mexicana y construcción naval es insignificante.

· Nuestro mar territorial y patrimonial contiene, islas, islotes, bajos, arrecifes, abundantes especies bentonitas y pelágicas de alto valor comercial, sin embargo, predomina la pesca artesanal, obsolescencia tecnológica y altos costos de operación.

· Las Capitanías de Puerto clave en el control del tráfico marítimo, con su mejor esfuerzo y con escasos recursos realizan sus funciones, pero es preciso ampliarlos, analizar sus fortalezas, debilidades y establecer tácticas para que operen de acuerdo al espacio-tiempo.

· La educación náutica es fundamental en el desarrollo y requiere actualizar su contenido, vinculación teoría práctica, capacitación continúa de su personal, asignación de sueldos dignos, además es imprescindible abrir especialidades, diplomados, maestrías, doctordo y cursos con valor curricular.

· Urge plantear argumentos legales para que los títulos de Piloto Naval, Capitán y Capitán de Altura, los reconozca de nivel licenciatura la Dirección General de Profesiones.

· Revisar la funcionalidad de FIDEMA, así como ha obtenido logros, también tiene muchas cosas que no lo favorecen.

· Fomentar con periodicidad foros, congresos, talleres, que son adecuados en el marco legal para el intercambio de ideas, propuestas, debates, etc.

· Crear una Academia marítima y aprovechar la vasta experiencia del marino mexicano, que adquiere en diferentes campos de trabajo.

· Promover la investigación científica de problemas específicos del entorno marítimo, cuya información sirva para reorganizarla, elaborar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Vivimos la globalización y pronto la inauguración de la carretera Mazatlán-Matamoros, la ampliación del Canal de Panamá, favoreciendo una gran cantidad de variables que es necesario abordarla profesionalmente: atrás ha quedado la solución por intuición o argumentos empíricos.

Los tiempos modernos, oportunidades y competencias demandan una reingeniería, romper paradigmas y el establecimiento de líneas de acción que conlleve a nuevos estadios, nivel político, económico, social y autonomía que en justicia le corresponde a la marina y marino mercante mexicano. Es vital formar una pirámide de mando con obligaciones, deberes, derechos; un nuevo organigrama mercante que genere crecimiento y riquezas.

Instituciones como el ejército y la iglesia (sólo por nombrar algunas) a través de los años se han fortalecido en base a su estructura ideología, filosofía, trabajo en equipo, esfuerzo, conocimiento, estudio, honestidad, disciplina, visión estratégica y algo similar necesita la Marina Mercante Mexicana.

Para cerrar este documento hago un reconocimiento a sus logros, que merecen todo mis respetos, de manera análoga a mis colegas por su trascendencia en las actividades marítimas; desafortunadamente un trabajo aislado y escaso apoyo.

Probablemente lo expuesto sea risible, por consecuente retomo dos frases de Einstein: Si una propuesta no es absurda, no vale la pena analizarla.

Si quieres resultados distintos no hagas lo mismo.

Le agradezco su amable atención, le reitero mis respetos y le deseo un año muy exitoso.

Atentamente

Cap. Alt. Aurelio Sui Qui Garcia

NAVIERA JAPONESA MÁS GRANDE DEL MUNDO EMBARCARÁ A SEIS CADETES PANAMEÑOS


Panamá, 18 enero de 2011. La empresa naviera japonesa, Mitsui O.S.K. Lines (MOL), la más grande el mundo en lo que a cantidad de buques y tonelaje de carga se refiere, con más de mil buques, embarcará una vez más a cadetes panameños de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con opción laboral.

En esta ocasión se trata de seis cadetes –tres de la especialidad de máquina y tres de cubierta- que por especio de seis meses se embarcarán a bordo del buque escuela del Mitsui O.S.K. Lines: el “Spirit of MOL”.

En el buque escuela los cadetes de la UMIP se integrarán con 180 cadetes de países como Filipinas, India, Rusia, Vietnam e Indonesia, y podrán mostrar sus destrezas y conocimientos académicos. Cabe señalar que los cadetes de la UMIP que han asistido a este buque escuela han quedado en los primeros lugares.

Una vez concluyan su entrenamiento en el buque escuela, los cadetes panameños serán asignados en embarcaciones mercantes de la naviera, para concluir su periodo de capacitación de un año en cumplimiento con regulaciones nacionales e internacionales

Los seleccionados son: Gustavo Murillo, Adrián Navarro y José Concepción, de la especialidad de cubierta y Boris Sanjur, Fernando Castillo y Albis Pérez, de la especialidad de máquinas.

Este nuevo embarque de cadetes forma parte del acuerdo entre MOL y la UMIP suscrito hace tres años, con el objetivo de brindar a los panameños la oportunidad de hacer carrera en la empresa como oficial de marina mercante. Con este nuevo embarque MOL se han entrenado 30 cadetes panameños.

Previo a su selección, los cadetes fueron entrevistados -video conferencia- por el Capitán Katsumi Uno, Director & Vicepresidente de Magsaysay MOL Marine, Inc. Filipinas, un proyecto que conglomera los intereses de formación académica de excelencia que persiguen la empresa filipina de colocación de marinos Magsaysay y la empresa naviera japonesa MOL.

La coordinación, por parte de la UMIP, estuvo a cargo del Director de Embarque, Capitán Julio Bonilla.

Como muestra de agradecimiento los cadetes seleccionados y el Capitán Bonilla, se reunieron con el Licenciado Julio De la Lastra, Presidente de MOL Panamá y actual Presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Durante le encuentro, que se realizó en las instalaciones de MOL Panamá, De la Lasta conversó con los cadetes sobre la importancia de la disciplina y la lealtad en la cultura asiática, al destacar la importancia del perfil de liderazgo que debe desarrollar cada cadete seleccionado durante su entrenamiento.

De la Lastra, quien ha sido un importante soporte para la UMIP y sus cadetes en el tema de embarques, dijo que los directivos de MOL en Japón están satisfechos con el trabajo realizado por los panameños en el ámbito de embarque y como oficiales.

Destacó que como Presidente de la CMP, uno de sus objetivos es estimular el embarque de cadetes panameños en todas las empresas navieras usuarias del Canal de Panamá.

Como muestra de agradecimiento, los cadetes seleccionados y el Capitán Bonilla, se reunieron con el Licenciado Julio De la Lastra, Gerente de MOL Panamá y actual presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Durante le encuentro, que se realizó en las instalaciones de MOL Panamá, De la Lasta conversó con los cadetes sobre la importancia de la disciplina y la lealtad en la cultura asiática, al destacar la importancia del perfil de liderazgo que debe desarrollar cada cadete seleccionado durante su entrenamiento.

De la Lastra, quien ha sido un importante soporte para la UMIP y sus cadetes en el tema de embarques., dijo que los directivos de MOL en Japón están satisfechos con el trabajo realizado por los panameños en el ámbito de embarque y como oficiales.

Destacó que como Presidente de la CMP, uno de sus objetivos es estimular el embarque de cadetes panameños en todas las empresas navieras usuarias del Canal de Panamá.


Actividad Social de Fin de Año Realizada por la ASVOCMM


Con motivo de la Celebración de las Actividades de fin de año, los Representantes del la Asociación Venezolana de Oficiales Costaneros de la Marina Mercante realizaron la entrega de regalos Navideños el día 17 de Diciembre del 2010 en el Centro de Servicio Social “ Don Antonio Ramia” (INASS) ubicado en Santa Rosalía, Caracas. Esta actividad fue llevada acabo por el Cap. José Omaña, el Cap. Julio Silva y el Mot. José Catenacci. No quisiéramos dejar pasar por alto el agradecimiento a todos los Miembros que conforman esta prestigiosa Asociación, colaboradores y Organismos del Estado que de manera desinteresada y demostrando un verdadero compromiso Social de principios y Valores Humanitas, han contribuido en lograr una bella sonrisa en el rostro de los abuelos y abuelas.


En conclusión dicha actividad social, contribuye con principios de Integración necesarias para moldear el rostro futuro del Estado Venezolano y de continuar impulsando la consolidación de nuestra prestigiosa Marina Mercante Nacional.





Con punto de acuerdo, relativo a la renovación de la flota de Petróleos Mexicanos

Proposiciones

Relativo a la renovación de la Flota de Petróleos Mexicanos, suscrito por el Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO.
Documento en Tramite




Sen. Sebastián
Calderón Centeno



Con punto de acuerdo, relativo a la renovación de la flota de Petróleos Mexicanos, suscrita por el senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, senador de la República del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, integrante de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 276 del Reglamento del Senado de la República, pone a consideración del pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

Mucho se ha comentado sobre la situación por la que atraviesa la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos y que la misma enfrenta una serie de restricciones derivadas del marco jurídico que le aplica, en especial en materia de adquisiciones y contratación de obra pública.

Se ha señalado asimismo, la ingente necesidad de modificar las disposiciones legales correspondientes, así como la de realizar acciones efectivas para actualizar su esquema de fiscalización y control que permita reforzar la lucha contra la corrupción, con el fin de otorgarle viabilidad a la renta petrolera.

A este respecto, considero que uno de los temas urgentes que no debemos soslayar es el de proporcionarle a Pemex instrumentos de operación que le permitan fortalecer sus actividades. Este tema lo es el del transporte marítimo de hidrocarburo, toda vez que es en el mar donde nuestro país realiza fundamentalmente las actividades de exploración, extracción y transporte del mismo.

En la sonda de Campeche se genera la mayor producción de hidrocarburo, ya que aporta más del 80 por ciento del total de la producción nacional; no obstante que Cantarell ha ido decayendo en su producción, continúa siendo un área importante para la extracción del petróleo crudo del país.

Es indudable que para su transportación la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de buques con el tonelaje necesario para almacenar y transportar el producto petrolífero.

Al respecto cabe señalar que la flota actual de Pemex es la siguiente:

Ocho barcos propios: Chicontepec, Burgos, Bicentenario, Tampico, Nuevo Pemex I, Nuevo Pemex II, Nuevo Pemex III y Nuevo Pemex IV.

Los 4 Nuevo Pemex saldrán de circulación del 2012 al 2014

Siete arrendados a casco desnudo: Faja de Oro II, Potrero del Llano II, Choapas II, Amatlán II, Tajín, El Pípila e Insurgentes. Los 4 primeros terminaron su contrato en diciembre de 2010.

Cuatro buques tanque fletados: Angimar, Tulum, Tula y Overseas Sifnos.

Diez buques tanque estuvieron fuera de servicio por la regla 13 G de Marpol25: Vicente Guerrero, F.J. Mújica, Chac, 18 de Marzo, Sebastián Lerdo de Tejada, Independencia, Tolteca, Quetzalcóatl, Bacab y Lázaro Cárdenas II, retirado este último en el segundo semestre del año. Los 7 primeros están en proceso de análisis y actualización de documentación a fin de celebrar las licitaciones correspondientes para su desincorporación.

Para solucionar la falta de buques tanque, el 6 de junio de 2010, Pemex Refinación presentó a la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo la necesidad de adquirir de 5 a 6 buques tanque con el fin de almacenar y transportar el hidrocarburo y sus derivados.

Con fecha 29 de julio del 2010, Pemex Refinación realizó la licitación pública internacional abierta a la participación de cualquier interesado y bajo la cobertura de los capítulos o títulos de compras del sector público contemplados por los tratados de libre comercio suscritos por los Estados Unidos Mexicanos, consistente en:

Adquisición de hasta 5 buques tanque de doble casco con año de terminación de construcción de 2007 o 2008 o 2009 o 2010, de un porte mínimo de 40,000 toneladas de peso muerto, a precio fijo.

Dicha licitación se declaró desierta debido al exceso de requisitos técnicos y a que las condiciones de la licitación eran diferentes a las utilizadas a nivel internacional.

Respecto al movimiento de petrolíferos en las costas del país, la capacidad de transporte marítimo se constituye de una flota fija y una variable. La fija está dada por lo buques propios que aún se encuentran en servicio, los buques en adquisición por arrendamiento financiero y los contratos a largo plazo en casco desnudo. La capacidad variable la representan las contrataciones en el fletamento por tiempo para cubrir requerimientos estacionales de corto plazo.

Dado que Pemex Refinación transporta alrededor de 450 mil barriles diarios y que la tendencia del consumo de petrolíferos tiende a la alza, estimamos que la necesidad de transporte no va a disminuir, por lo que el requerimiento de 20 buques tanque va a persistir.

Esta situación es preocupante, porque en el año 2014 concluye el período de contratación del segundo paquete de buques tanque rentados a casco desnudo, además de que Pemex Refinación va a retirar paulatinamente del año 2011 al 2014 cuatro buques tanque: Nuevo Pemex I, Nuevo Pemex II, Nuevo Pemex III y Nuevo Pemex IV.

Por lo tanto, Pemex Refinación sólo contará a largo plazo con los cuatro buques tanque de arrendamiento financiero: Burgos, Bicentenario, Tampico y Chicontepec, y a mediano plazo con los tres buques de arrendamiento a casco desnudo –bare boats– Tajín, El Pípila e Insurgentes, por lo que necesitará sustituir o rentar por lo menos 13 buques en un futuro.

Como solución a largo plazo para esta problemática, está la posibilidad de adquirir barcos de nueva construcción, cuyos precios están en un promedio de 37 millones de dólares, de acuerdo a reportes del mercado internacional, con las ventajas que enseguida se mencionan:

a) Los buques serán de propiedad mexicana, enarbolando el pabellón mexicano.

b) Las características de los buques se podrán construir de acuerdo a las necesidades específicas de Pemex Refinación.

c) El mantenimiento se facilita y es más económico, debido a la economía en escala y la flexibilidad de la logística.

d) Los buques modernos actualmente tienen menor consumo de combustibles y lo reflejan en una operación más económica y eficiente.

e) Su prolonga el periodo de vida promedio de los buques que le prestan servicio a Pemex.

f) La adquisición de buques de nueva construcción representaría un ahorro a largo plazo y mayor eficiencia en un corto plazo.

g) Al ser el transporte de hidrocarburos, una actividad de suministro de energéticos, el contar con una flota propia y eficiente, se cubriría un aspecto de soberanía nacional.

En el caso de una empresa como Pemex Refinación la cual utilizaría un nuevo buque para el transporte de sus productos, un primer enfoque de análisis debe considerar el ahorro total que implicaría adquirir un buque versus la opción de rentarlo en tiempo. Por otro lado, hoy en día la gestión náutica es un factor importante en el análisis económico pertinente a la adquisición/renta en tiempo de un buque.

Las principales compañías petroleras del mundo delegan la gestión náutica de sus buques a empresas especializadas para evitar responsabilidades financieras.

De acuerdo con la fracción primera del artículo 113 de la ley de Navegación y Comercio Marítimos Vigente, la gestión náutica se define como “...todas las actividades necesarias para garantizar la navegación segura, para el buen gobierno y funcionamiento técnico de la embarcación”.

La estructura de costos de dicha gestión es por lo general de la siguiente forma:

• 40 por ciento Tripulación

• 35 por ciento Mantenimiento

• 12 por ciento Lubricantes / Vituallas

• 7 por ciento Seguros

• 6 por ciento Certificación / Administración

Es necesario notar que históricamente el componente de más peso en los incrementos de los costos de gestión ha sido el aumento en los costos de tripulación.

Debido a la incertidumbre en la estabilidad de los costos de tripulación, los armadores de buques no suelen ofrecer una tarifa de largo plazo para un buque en tiempo (Time Charter) y de hacerlo suelen requerir del fletador niveles mucho más altos que los ofrecidos para buques rentados por periodos más cortos.

Pemex Refinación tiene la obligación de pagar salarios a su tripulación independientemente de si ésta se encuentra en activo u ociosa, la contratación de un buque en tiempo (time charter) en la práctica estaría duplicando el pago de los costos de tripulación. Por un lado sería necesario pagar salarios de trabajadores no ocupados y por otro se pagaría una renta por buque en tiempo que incluiría un costo por tripulación muy probablemente por arriba de la referencia de mercado.

Por lo anterior, un contrato de gestión náutica que permitiera utilizar la tripulación de Pemex Refinación podría beneficiarse de la eficacia de la administración realizada por una empresa especializada sin tener que sustituir a los trabajadores Mexicanos por tripulación extranjera.

Cabe mencionar que los marinos mexicanos cuentan con el reconocimiento internacional como marinos altamente preparados.

Es conveniente mencionar que Pemex cuenta con un centro de reparaciones navales en Tampico, por lo tanto es necesario aprovechar la infraestructura con que se cuenta actualmente y así generar mayores divisas para el país.

Asimismo, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, mediante la Dirección General de Marina Mercante; dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuentan con el personal profesionista, técnico y capacitado para proporcionar asesoría en construcción naval, navegación y puertos, como apoyo permanente a la flota naval de Petróleos Mexicanos.

En virtud de lo anterior, consideramos que Pemex Refinación debe ordenar la construcción de 10 buques a 12 buques tanque, previo estudio de los astilleros de mayor reputación y con las mejores condiciones.

En virtud de los comentarios vertidos, se somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al director de Petróleos Mexicanos a realizar un estudio que deberá presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde señale cuáles son los astilleros que ofrecen las mejores condiciones, tanto técnicas como financieras para la construcción de buques con los requerimientos de la paraestatal.

Una vez liberados los recursos, deberá realizar los trámites necesarios ante las dependencias correspondientes para ordenar la construcción ante el astillero que apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente abanderar como mexicanos los buques.

Segundo. Se formula atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los recursos necesarios para ordenar la construcción de 10 buques con los requerimientos específicos que señale Pemex, en el astillero que apruebe esa dependencia.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, el 19 de enero de 2011.

Senador Sebastián Calderón Centeno (rúbrica)

Sospechosos saqueos

Fuente: Diario de Yucatán
El robo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos no es nueva. Data de 2006, pero la explosión registrada hace nueve días en San Martín de Texmelucan, Puebla, a causa de una fuga en una toma clandestina, ha reavivado el tema.

Y no sólo se roban petróleo o sus derivados. Incluso, Pemex registra permanentemente saqueo de su infraestructura, según publica en un reportaje la revista "Contralínea".

La delincuencia organizada ha logrado vulnerar un sofisticado sistema de seguridad operado por el Ejército y la Armada.

Uno de los casos más escandalosos se registró en Yaxche-Bravo, Tabasco, en septiembre de 2008. Es la historia de un robo perfecto.

Poco después de las 10 de la mañana, el Bell 412 de Heliservicios de Campeche aterrizó sobre el helipuerto de la Yaxche-Bravo, la nueva plataforma de perforación de Pemex.

De acuerdo con "Contralínea", supervisores de Pemex Exploración y Producción (PEP) acudieron ese día al lugar para evaluar los últimos detalles antes de autorizar la conexión de la Yaxché con los pozos para extraer crudo ligero.

Pero apenas descendieron del helicóptero llegó la incredulidad: la plataforma de $126 millones había sido saqueada.

Ese robo puso de nuevo en entredicho la seguridad nacional. Las plataformas petroleras son las áreas más protegidas de Pemex. Pero los criminales han burlado los sofisticados sistemas de vigilancia y el trabajo de la Armada de México, la Plataforma México de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Contralínea" afirma que el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, oculta información sobre las evidencias de la infiltración de la delincuencia organizada.

Vigilancia fallida

La moderna plataforma Yaxché-Bravo -comprada a Industria del Hierro, subsidiaria de ICA- tenía sólo seis meses instalada y alguien había ya burlado el cerco militar, los patrullajes náuticos y sobrevuelos de la Armada, la mira de Control de Tráfico Marino de Pemex y la vigía de la Capitanía de Puerto.

Los equipos fueron desmantelados por expertos y sacados del área en una embarcación no detectada por las Fuerzas Armadas.

Lo extraño es que al área de plataformas sólo puede acceder el personal adscrito a su operación y los elementos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física -casi todos militares-, Armada de México y Cisen.

Ingresan vía helicóptero o barco, en traslados estrictamente controlados por Pemex y la Capitanía de Puerto.

¿Enemigo en casa?

El robo a la Yaxché obligó a una reunión urgente entre la GSSF y la V Región Naval Militar (Centla, Tabasco). Ahí, directivos del PEP dijeron que personal del área había visto una lancha pesquera cerca de la zona.

"Contralínea" afirma que nadie creyó la tesis porque ninguna lancha aguantaría el peso de esos equipos y era imposible desmontarlos sin grúa.

Después de dicha reunión, se acordó reforzar la vigilancia.

Pero tres semanas después, robos similares se registraron en las plataformas Kab-A (comprada a Industria del Hierro por $126 millones) y Kix-2.

Los directivos del área concluyeron que ni la Marina ni la Gerencia de Seguridad de Pemex sabían de qué manera detener estos robos.

Ante la falta de investigación, personal administrativo del PEP envió relatorías de los hechos a Marina Nacional. La respuesta fue que se limitaran a tramitar el pago de los seguros y a preparar contratos por adjudicación directa para sustituir los equipos.

Se llevan helipuerto

En noviembre de 2008, entraron en operación cinco radares THX Thales Raytheon Systems para vigilar toda el área. Se incorporaron también buques, fragatas, patrullas misileras e interceptoras, helicópteros artillados en sobrevuelos frecuentes y había personal de la Marina en las 225 de las plataformas.

Ello no impidió que a principios de 2009 fuera desmantelada la plataforma Sinan-SO de 200 millones de pesos y meses después todo un helipuerto de la Yaxché-Bravo.

Desmontar esa instalación implicó una embarcación con grúa y mínimo 12 personas expertas en maniobras.Hasta hoy, no hay pronunciamientos sobre estos hechos.

La tesis de algunos mandos medios del PEP, es que los equipos se estarían revendiendo a Pemex o enviándose al extranjero para usarse en plataformas en otros países.

Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirma que el ocultamiento de información por Suárez Coppel impide actuar al Legislativo.

"Sorprende la ligereza con la que los funcionarios de Pemex toman el asunto", señaló la legisladora. "La delincuencia organizada ha llegado a nuestras plataformas poniendo en riesgo uno de los bienes fundamentales para la nación", opinó la diputada perredista Ifigenia Martínez Hernández, de la Comisión de Marina.

Se apuntan sindicatos por apertura de puerto

Fuente: Tabasco Hoy
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de Tabasco, filial a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), afirmó que la estabilidad de las empresas que se interesen por operar desde este puerto, se encuentra garantizada, porque lo que se requiere es la generación de empleos que tanto hace falta para la clase obrera del municipio de Centla.

En este sentido, el Secretario General del Comité Ejecutivo de este organismo sindical, Juan Méndez de los Santos, dijo que muchas empresas atribuyen su rechazo para operar en Frontera, por los conflictos que generan algunos seudos líderes; sin embargo, hay pruebas que muchas de las empresas como Servicios Marítimos de Campeche (SMC) y Corporación Zafiro, han tenido muy buenas relaciones y durante más de dos años no ha habido ningún conflicto laboral.

“Creo que existe un mal entendido contra los obreros sindicalizados de este municipio centleco y les quieren achacar los problemas que a veces generan las mismas compañías, porque los organismos sindicales lo único que tratan de buscar son los mejores beneficios para sus agremiados, como son salarios justos y todas las prestaciones que ofrece la Ley Federal del Trabajo”, afirmó.

Puntualizó que la organización sindical que representa, ha venido pugnando porque de una vez por todas se busque la reactivación del Puerto de Frontera, porque se lleven a cabo los trabajos de dragados en el canal de acceso y que permita la navegación de embarcaciones de gran calado, para que así empresas que les trabajan a Pemex puedan interesarse.

Explosión en terminal marítima de Pajaritos deja dos heridos

Fuente: e-Consulta

En Coatzacoalcos se registró una explosión en la terminal marítima de Pajaritos, dejando como resultado dos heridos, autoridades de Petróleos Mexicanos los reportan estables.

Los hechos trascendieron alrededor de las 10:20 horas de este viernes, donde una falla eléctrica registrada en una subestación ubicada en dichas instalaciones, provocó el incidente.

La Coordinadora de Comunicación Social de la paraestatal, Georgina Saavedra, informó que los trabajadores que resultaron heridos responden a los nombres de Nicolás Hernández Jiménez de 28 años de edad y Manuel Reyna Valdivieso, de 30 años de edad, operadores petroleros.

Dijo que por el momento desconocen el motivo del accidente y sobre la presencia de dichos trabajadores.

Por último dio a conocer que estos trabajadores fueron trasladados al Clínica Regional de PEMEX ubicado en el municipio de Minatitlán, donde el estado de salud se reporta estable.

Buscan 36 empresas petroleras instalarse en Frontera

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Un total de 36 empresas del ramo petrolero, buscan instalarse en el puerto de Frontera como una opción de reducción de costos operativos, con tarifas de administración portuaria más bajas, por las facilidades que ofrece la administración municipal y porque la zona más importante de explotación de hidrocarburos se encuentra a 36 kilómetros de la costa, relativamente más cerca que Ciudad del Carmen y Dos Bocas.

El alcalde del municipio de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, señaló que en cuanto a promoción de inversiones, también están por inaugurar a fines de febrero, la tienda de autoservicio Soriana y en dos meses una tienda Parisina, lo que vendrá a darle una mayor competitividad en el sector comercio, que hasta la fecha representan los mercados sobreruelas todos los jueves de la semana.

Tenemos que seguir promoviendo las inversiones no solo en el ambito comercial sino también industrial, y parte de la política de atracción de inversiones ya dio sus frutos, porque a raíz de la invitación que se ha hecho a algunas compañías, ya respondieron instalándose en Frontera dos de estas compañías que son precisamente Biogenetics y GPS las cuales ya están generando un promedio de 200 empleos directos por cada una y son empleos que ocupan gente de la comunidad.

"A cambio de que lleguen y se instalen en el Puerto de Frontera, el municipio les ofrece los servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, seguridad pública y todas las facilidades, con el entendido que la gente que labore ahí sea de la comunidad en donde se instalen.

Respecto al puerto, dijo que aún tienen una pequeña traba que es la poca profundidad que tiene el canal de navegación para que puedan entrar barcos de mayor calado.

En el caso de las dos empresas que ya están, hacen sondeos y uso de materiales no nocivos para el medio ambiente que es algo que también estamos cuidando, destacó el presidente municipal.

En otro orden de ideas, Reyes Quiroz reconoció que encontró en el Ayuntamiento un elevado gasto corriente que ha venido reduciendo entre un 55 y 60 por ciento, con un plan de austeridad, en donde se está pagando mejor al que funciona y se está reduciendo la nómina de gentes que no hacían nada, pero que con la promoción de inversiones, se está dando la oportunidad de que se generen más empleos mejor remunerados para los frontereños.

Los recursos que ejercerá el municipio este año será del orden de los 200 millones de pesos, entre participaciones y recursos federales, pero se tienen en marcha otros proyectos además de la participación de Pemex por 20 millones de pesos, por lo que se estima ejercer más de 300 millones de pesos en todo el año, para hacer posible la alberca olímpica, el Internet satelital inalámbrico en beneficio de los estudiantes, que son compromisos de campaña.

El 2011 se consolidará crecimiento en el puerto de Lázaro Cárdenas

Fuente: Cambio de Michoacán
Inicia un nuevo año, para la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas los principales objetivos para este año irán en función de consolidar el crecimiento de infraestructura en el recinto portuario, especialmente dos muelles, informó el director general de esta entidad portuaria, Rubén Medina González.

Explicó que la proyección básica para el puerto michoacano es seguir consolidando y afianzando el crecimiento que se ha venido teniendo; para este 2011 además se tiene que incentivar la llegada de mayores inversionistas.

Informó que se inició este año con obras significativas para la infraestructura del puerto; se trata de la inversión privada en dos muelles específicos, una de estas es la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores I, con un muelle más, y la construcción de un muelle para una nueva terminal que será la de granel mineral público, con esto se afianzará el crecimiento en el volumen de carga que se opera por Lázaro Cárdenas.

El director del puerto señaló que hay otras cargas que están motivando el análisis de la posibilidad de reactivar licitaciones como la de la terminal especializada de autos, que lleva varios años suspendida por cuestiones de mercado; aunque, dijo, la apuesta fuerte de este año será la carga general, “encontramos ahí una gran área de oportunidad”.

En todas las mercancías se prevén crecimientos, “básicamente es darle un refuerzo a las cargas que se han consolidado”, añadió; en lo que se refiere a la carga de contenedores, dijo, ésta seguirá creciendo, al igual que la de graneles minerales y la carga general. En el manejo de autos se superó las 100 mil unidades anuales.

En la carga contenerizada se podría tener un crecimiento razonable o “conservador” de dos dígitos, pasaría de los poco menos de 800 mil TEU’s (Unidad de medida estándar) que se lograron al cierre del 2010 a los 870 mil TEU’s en este año, esto –dijo- “es una perspectiva muy alcanzable”.

Medina González dijo que el millón de contenedores no se alcanzaría sino hasta en un par de años más, esto porque el mercado aún no está avanzando o creciendo a esos ritmos.

En cuanto a la licitación para la segunda terminal especializada en contenedores, que se había anunciado para el Puerto de Lázaro Cárdenas desde años anteriores, este concurso aún está en espera, con el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se retomarán algunos proyectos y si hay condiciones para sacar estos proyectos “estamos listos para darle para adelante”, concluyó.

Desmiente Gilberto Ríos que Gonzalo Guízar lo supla en APICOAT

Fuente: Veracruzanos
Por: Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver.- Gilberto Ríos Ruiz descartó su posible remoción como director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, tras los fuertes rumores sobre su salida y el arribo del ex candidato panista a la alcaldía de Coatzacoalcos Gonzalo Guizar Valladares.

Desde hace semanas los rumores señalaban que Guizar Valladares llegaría como el nuevo Director de la APICOAT, como “premio de consolación” tras su derrota frente al actual alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero el pasado 4 de julio.

Se conoce de manera extraoficial que dichas versiones han sido emitidas principalmente por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Previo a estos comentarios se mencionaba que el ahora panista Guizar Valladares arribaría a un cargo en la Delegación Estatal de Banobras, rumor que a los pocos días se desmintió.

Ante estos sucesos el responsable del primer puerto granelero en el Estado, Ríos Ruiz, afirmó no haber sido notificado de tal noticia, por lo que hasta el momento continúa en su puesto.

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación del “Programa de Obras 2011 de la APICOAT” a constructores de esta localidad para su posible participación en las mismas.

Al respecto de un supuesto encallamiento en el canal de navegación del barco “Destiny”, dijo que simplemente aminoró su velocidad al momento de atracar en el muelle Uno, debido a que el río Coatzacoalcos tenía una corriente muy fuerte.

Abundó que se el arribo del barco se combinó con la marea baja, lo que ocasionó que la entrada de la nave fuera sólo más lenta, por lo que se requirió de la ayuda de los remolcadores sin mayor problema.

Veracruzanos.info

Se invierten 29 mil mdp en Manzanillo: Calderón

Fuente: El Financiero

Manzanillo, 18 de enero.- Inversiones federales por 29 mil millones de pesos se aplican en el Proyecto Integral Manzanillo del estado de Colima, anunció aquí el presidente Felipe Calderón, al reseñar las obras que se realizan en el puerto, en la terminal de Gas Natural Licuado, conocida como regasificadora; la construcción del desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, la ampliación del canal de navegación y diversas obras carreteras.

Se trata, dijo, de “la máxima inversión para un estado de la República Mexicana, en términos de la población y, quizá, la máxima inversión pública-privada de una obra distinta a las petroleras”.

Con ello, agregó, se han generado más de 15 mil empleos, y una vez que esté en operación habrá cerca de seis mil trabajos permanentes.

En gira de trabajo, y ante los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y de Energía, José Antonio Meade; el director general de Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub y el gobernador Mario Anguiano, el Jefe del Ejecutivo en tono amigable y relajado manifestó que “se le quiere a Colima, y eso que quede bien claro. Y como dicen: Obras son amores y no buenas razones”.

Dijo que con esta obra, la más importante en materia portuaria y una de las más importantes en materia eléctrica a nivel nacional, Colima y los colimenses se ponen a la vanguardia en materia de competitividad logística. Y, a la vez, las obras ponen el ejemplo de cómo aprovechar sus ventajas competitivas e impulsar, al mismo tiempo, el desarrollo económico y social de México.

Aseguró que como Presidente se propuso construir la regasificadora, incluyendo el tren, la obra portuaria y la ampliación del canal, “y lo vamos a cumplir”.

Las obras que se realizan en el puerto de Manzanillo permitirán “aprovechar la condición geográfica, de nuestro país, que está llamado a ser un eje articulador, un puente, y un eslabón entre el mundo, la economía global, con los países desarrollados y en desarrollo”, estableció

Al señalar que México da pasos firmes para convertirse en una plataforma logística de calidad mundial, detalló que tanto por Manzanillo como por Lázaro Cárdenas se pueden traer productos o insumos de las economías asiáticas que son las más poderosas del mundo, las que crecen más rápido, y llevarlas a la economía más grande del mundo, que es todavía la de Estados Unidos.

Explicó el Presidente Calderón que la ruta más rápida para intercambios económicos, aún en el propio Estados Unidos, desde la Costa Este a la Oeste, traer productos de Asia hacia Estados Unidos, a la Costa Este de aquel país, le sale mejor a los fabricantes y a los empresarios traerlo por México que traerlo por los mismos puertos de Estados Unidos, porque es mucho más caro allá.

En cambio, apuntó, “si traen su mercancía por Manzanillo pueden llevarla a Estados Unidos más rápido y a menor costo. Y eso nos da una ventaja. Es más barato hacerlo por aquí o por Lázaro Cárdenas que por Long Beach, en California, o por el Canal de Panamá”.

Luego, al insistir que debe aprovecharse esa ventaja, comentó que de hecho ya hay resultados pues en 15 años el manejo de carga de contenedores que llega a México creció casi 13 por ciento anual y México se conecta hoy vía marítima con 665 destinos en 122 países y cuenta como pocos en el mundo con una red de tratados comerciales.

Por esa razón, remarcó, Manzanillo ocupa el segundo lugar en movimiento de carga entre los puertos comerciales del país, lo que tiene una doble ventaja competitiva: puede manejar miles de toneladas de carga al día, y segundo, “sabemos que Manzanillo es un puerto con clara vocación turística y debemos preservarlo”.

Por esa razón, abundó, aquí también ya se construyó un muelle, un muelle nuevo, con capacidad para recibir simultáneamente dos cruceros de última generación en Manzanillo. Y obviamente la calidad del turismo en Manzanillo se va a elevar en la medida que vamos a limpiar un elemento de contaminación visual y de contaminación del aire que es, precisamente, los gases emitidos por la termoeléctrica.

Las obras de este esfuerzo forman parte del gran proyecto de infraestructura que ha impulsado el Gobierno Federal. En cuatro años, la inversión pública y privada en materia portuaria asciende a 32 mil millones de pesos, 60 por ciento más de lo que se había invertido en el mismo lapso de la Administración pasada, y seis veces más que lo invertido en la Administración antepasada.

Para 2012 se alcanzará en México una inversión acumulada en puertos de 70 mil millones de pesos, con lo cual se incrementará la gran competitividad que México está adquiriendo.

Luego de efectuar un recorrido por las instalaciones de la terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo, supervisar el Proyecto Integral Manzanillo, conocer los trabajos de construcción del desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, y realizar entrega de infraestructura carretera, el Presidente Calderón afirmó que México está dando un verdadero salto en materia de infraestructura.

Calificó finalmente al Proyecto Integral Manzanillo como una monumental obra, que va a beneficiar no sólo a la gente de Manzanillo, de todo el estado y de todo el país, por tratarse de uno de los proyectos de infraestructura energética y portuaria más importantes de las últimas décadas en el país, incluso ferroviaria, que va a detonar el potencial de desarrollo regional, con una visión de mediano y de largo plazo. (Con información de Jesús Jiménez Padilla/Finsat/TPC)

Nuevo incendio en el barco "Ismar III"

Fuente: Ensenada net

Un incendio a bordo del barco pesquero "Ismar III" que se encontraba en los muelles de los Astilleros Progreso, fue controlado, por bomberos municipales, luego que la nave, pese a la resistencia del responsable de los astilleros fue remolcada a otro muelle con mayor seguridad.


Los hechos dieron inicio al mediodía en los patios de los astilleros Progreso, cuando una chispa de soldadura, alcanzó un contenedor con desechos de poliuretano provocando el fuego.


El humo que se generó provocó un operativo de inmediato que incluyó el cierre de la circulación de uno de los dos carriles del Bulevar Teniente Azueta. No hubo lesionados.


De acuerdo a los datos del Martín Nava Subdirector de Bomberos, al llegar la unidad, el acceso les fue bloqueado por los guardias de seguridad de la empresa, aduciendo que era recinto federal y estaba bajo control.


La actitud se hizo extensiva a otras autoridades portuarias, pese al riesgo que implicaba un incendio de un barco, en una zona compartida con otras empresas y embarcaciones, pese a lo cual, mas adelante bomberos pudieron entrar.


La embarcación cuyo fuego presuntamente ya había sido controlado por los trabajadores de la empresa, pese al alto riesgo de humo tóxico generado por el poliuretano, continuaba generando emanaciones por lo cual el Director de Protección Civil, ordenó que la nave se moviera del lugar.


La embarcación informó por su parte Capitanía de Puerto, sería remolcada entonces por otro barco, “Jaquelin” hasta el muelle cinco de la Administración Portuaria Integral en la zona de cabotaje.


Esta es una zona de mueles que a diferencia del de los astilleros progreso no tienen tantos barcos y tanto el combate como control de un incendio no pone en riesgo otras naves.


De acuerdo a los primeros datos de bomberos, el fuego se generó debido al descuido del encargado del lugar Jaime Cabrales al no cumplir con las medidas de seguridad que se deben cumplir por ley.


Tras el siniestro ingresaron al lugar inspectores de bomberos para evaluar las instalaciones y emitir recomendaciones y aplicar sanciones de comprobarse el incumplimiento de normatividad.


Las empresas que realizan este tipo de actividades deben de contar con estrictas medidas de seguridad mientras trabajan en un barco.


Además debe contar con un plan de emergencia aprobado por la API su concesionario y autoridades de protección civil.


Cabe destacar que el Ismar III ya había sufrido un accidente similar en el Puerto de El Sauzal hace un año, también por un descuido.


Antecedentes del ISMAR III

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=16380:

Confirman 142 arribos de cruceros a Ensenada

Fuente: El Vigía
Ensenada, B.C. - El anuncio hecho por navieras como Royal Caribbean de que cancelarán sus rutas a México por la baja economía y la inseguridad, no afectará las proyecciones de arribos de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada.
Carlos Jauregui González, director general de la API, afirmó que el retiro de cruceros de las costas mexicanas no afectará los 142 arribos programados para este año en Ensenada, pues hace más de un año Royal Caribbean dejó de arribar al puerto bajacaliforniano.
En referencia al crucero Spirit de la línea Carnival, cuya ruta del Pacífico será cambiada a Australia en 2012, precisó que su partida no afectará a este puerto, pues es un barco de paso, es decir, de arribo temporal con destino a otros puntos del país, como Los Cabos en Baja California Sur.
Precisó que las líneas navieras que tienen arribos programados en este año, son: Carnival, Disney, Princess, Holland, Silver Seas y Celebrity Cruises, con 142 atraques y una proyección de 326 mil 600 pasajeros.
De acuerdo a lo estimado por la API, los ensenadenses no tienen de que preocuparse, pues las medidas anunciadas en Estados Unidos hace un par de días, no afectarán el programa de arribos contemplados para este año.

Opina Secture
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) ratificó la información dada a conocer por la API de que el puerto de Ensenada no se verá impactado por el retiro de rutas en destinos nacionales.
Juan Tintos Funcke, titular estatal de la Secture, manifestó que la industria de cruceros está reacomodando sus destinos para hacerlos más redituables, pues también ha sido impactada por la crisis global.
Recordó que desde octubre del 2010, por orden del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se fortaleció la actividad del Comité de Atención a Cruceros Turísticos de Ensenada, para mejorar los servicios que se ofrecen en la localidad.
En la parte final del documento, el secretario de Turismo anunció que el próximo mes Michael Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, realizará un recorrido en el puerto para constatar los servicios y atractivos de la región.

No es rentable: Canaco
Las navieras deciden descartar a Ensenada de sus itinerarios porque no les es atractiva, ni rentable, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el municipio.
Armando Medina Hernández agregó que entre los argumentos para dejar de lado el puerto destaca la inseguridad, pero en realidad se van porque México es una especie de “tour en camión a Afganistán o a Irak”.
Esto, explicó, debido a las medidas que decide la federación como parte de la lucha contra el crimen organizado.
El dirigente empresarial indicó que continúan arribando dos cruceros de la misma línea y, de manera esporádica o no programada viene un tercero
Medina Hernández comentó la cancelación de estos arribos significarían el “tiro de gracia” para el sector turístico local
“Es un mal síntoma que debe alarmarnos, pues sólo nos quedarían dos arribos seguros”, observó.
Lamentó que pese a la situación no se ven soluciones ni en corto ni en mediano plazo, mientras las navieras se van a destinos más rentables como el Caribe y el Mediterráneo.
Adelantó que en busca de consolidar esfuerzos conjuntos entre sociedad, iniciativa privada y gobierno, se solicitará el apoyo de la Confederación de Cámaras de Comercio y obtener una entrevista con el secretario de gobernación Francisco Blake Mora.

Buen panorama...
Arribos de cruceros programados para el 2011:
Crucero Línea naviera Tipo de arribo
Paradise Carnival Semanal
Inspiration Carnival Temporal
Spirit Carnival Temporal
Wonder Disney Eventual
Sapphire Princess Quincenal
Golden Princess Quincenal
Zaandam Holland Temporal
Oosterdam Holland Temporal
Silver Cloud Silver Seas Eventual
Century Celebrity Cruises Eventual

API y empresarios de Veracruz, por más apoyos y capacitación para generar empleo

Fuente: La Cronica de Hoy
El desarrollo de la infraestructura portuaria del estado, el impulso a pequeños y medianos empresarios, y el apoyo a todos los proyectos que generen modernidad, progreso y empleos forman parte de la estrategia de crecimiento económico del Gobierno de Veracruz.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa en reunión de trabajo con Sergio Alejandro Iglesias, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y representantes empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; aseguró que la administración estatal revisará los proyectos que no se han logrado consolidar para detonar el desarrollo económico del puerto y la región.

Por su parte, el director de APIVER, destacó que la atención que se dé al puerto durante la presente administración, permitirá consolidar el liderazgo que actualmente tiene Veracruz, en movimiento de carga de graneles a nivel nacional.

En otro encuentro con líderes empresariales de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, Porres Blesa se comprometió a fortalecer y ampliar los programas del Instituto Veracruzano de Capacitación, (Ivecad).

Los empresarios Alberto Martín Capistrán, presidente de Coparmex; Alejandro Martínez de la Portilla, de Canacintra; Manuel Caramés Cota, de la Asociación de Hoteles y Moteles y Luis Enrique Reyes Fuentes, de la CMIC; solicitaron a Porres Blesa, ampliar los recursos del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas, y los programas de capacitación.

El presidente de Coparmex Veracruz, asentó que la fortaleza de las relaciones entre gobierno y empleadores impactará en la generación de un mayor número de plazas laborales para el estado.

Porres Blesa también se reunió este viernes con Carlos Miguel Reyes Simón, Arturo Reyes Rosas y Salvador Alverdi Carmona, representantes de la Asociación de Agentes Aduanales, quienes solicitaron la ampliación del puerto así como abatir el problema que se presenta en la zona de carga del Puerto de Veracruz, el titular de SEDECOP aseguró que es de interés prioritario atender los proyectos que representen modernidad y progreso para los veracruzanos.

Se reactiva la operación de fertilizantes por el Puerto de Coatzacoalcos

Fuente: Empresa Exterior

Con la operación de 12,000 toneladas durante el mes de diciembre, se ha reactivado la operación de fertilizantes por el recinto comercial del Puerto de Coatzacoalcos.

Inició con el arribo el 8 de diciembre del B/M "Roztocse" procedente de Letonia con 1,950 toneladas fosfonitrato, que fueron descargadas y enviadas directamente a los centros de distribución.

Gracias a la excelente infraestructura portuaria y a la calidad de los servicios portuarios, la empresa Agrogen, S.A. de C.V. decide realizar la exportación de Urea ensacada por el Puerto de Coatzacoalcos.

Posteriormente, la Bodega No. 4 sirvió para iniciar desde el 6 de diciembre, la recepción de los sacos de fertilizante procedentes de la planta de Agrogen, mientras esperaban el arribo del barco que los trasladaría a su destino final, mismo que arribó el 24 de diciembre, para iniciar la carga de 10,000 toneladas de urea en sacos de 50 kg cada uno, con destino al Puerto de la Habana, Cuba.

La Administración Portuaria Integral afirma que este tipo de operaciones, demuestran la eficiencia operativa del Puerto Coatzacoalcos, líder de México en carga a granel, y su compromiso para integrarse a nuevas cadenas productivas.

Se extienden el plazo de la convocatoria de licitación para el desarrollo de marina turística en el Puerto de Ensenada

Fuente: Empresa Exterior

La Administración Portuaria Integral de Ensenada, extendió el plazo para la convocatoria de licitación para el desarrollo de una marina turística en el Puerto de Ensenada.

Dicha modificación amplia 10 días más el plazo para la adquisición de las bases del concurso publicado el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, API/ENSE/MARINA/01/10.

Las bases pueden ser adquiridas hasta el 17 de enero de 2011. Una vez concluido el periodo de bases y análisis de las propuestas, se tiene programado el fallo del concurso el 26 de mayo de 2011.

La convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, es para la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos, para el desarrollo, uso, construcción, operación y explotación de una marina en el recinto portuario de Ensenada.

En respuesta al interés de empresas nacionales y extranjeras al aviso de interés publicado en el diario oficial de la federación en junio del 2010, antes de concluir el año, la API desarrolló y gestionó los documentos del concurso público API/ENSE/MARINA/01/10 ante las autoridades correspondientes, a fin de promover el desarrollo de la marina a la inversión privada, desarrolladores y operadores turísticos.

Inicia Dragado de Dársena Norte en Lázaro Cárdenas

Fuente: Cambio de Michoacán

Dio inicio los trabajos de dragado de la dársena norte en el puerto de Lázaro Cárdenas, el cual se prevé que duré cuando menos unos 343 días y en el cual se invertirán alrededor de 225 millones de pesos en la ejecución de dicha obra, informó la Administración Portuaria Integral de la localidad.

Estos trabajos, que se realizarán en dos etapas, forman parte de las acciones que se están llevando a cabo para ampliar la infraestructura portuaria con la que cuenta Lázaro Cárdenas.

La entidad portuaria informó que actualmente se lleva a cabo la primera de las dos etapas que consiste en el dragado de 2,250 millones de metros cúbicos de material para conformar dicha dársena, cuyo periodo de ejecución aproximado será de 343 días con una inversión de $225 millones de pesos.

En un comunicado la Apilac indicó que esta dársena estará habilitada para la realización de las maniobras de viraje y ciaboga de buques de última generación de hasta 350 metros de eslora, ya que contará con 600 m. de diámetro y 16.5 m. de profundidad, para ofrecer condiciones de seguridad para la embarcación y la infraestructura portuaria.

Además, especificó, esta dársena contará con un particular diseño hexagonal que permitirá contar con 8 posiciones de atraque y dar cabida a 5 nuevas terminales, incrementando la capacidad del Puerto Lázaro Cárdenas en la recepción de buques además de proyectar la instalación de nuevas terminales portuarias, incremento y diversificación de las cargas y la generación oportunidades de negocio.

La empresa Mexicana de Dragados es la responsable de desarrollar la construcción de la dársena, obra que tiene una generación 120 empleos directos y 300 indirectos.

Con el desarrollo de los trabajos de dragado de la Dársena Norte, el Puerto Lázaro Cárdenas incrementa su capacidad instalada para la atención de buques de última generación, consolida su posición como el puerto líder en recepción de embarcaciones de gran tamaño y calado y contribuye al desarrollo portuario de México, concluyó la Apilac.

Arriba reactor industrial a Coatzacoalcos

Para su instalación en el Complejo Petroquímico Cangrejera
Fuente: Diario de Xalapa
Roberto Sosa/Corresponsal/Diario de Xalapa

Coatzacoalcos, Veracruz.- Procedente del Puerto de Avilés, en España, arribó al puerto el buque B/M Happy River de bandera Holandesa, para descargar 280 toneladas de equipo y piezas, entre las que destaca un reactor de 207 toneladas de peso y 65 mts. de longitud.

La descarga del pesado equipo fue llevada a cabo por integrantes de la Sociedad Cooperativa de Estibadores, en una complicada maniobra que sin embargo, a decir de las autoridades portuarias, pone de manifiesto la capacidad de maniobra que tiene Coatzacoalcos, mismo que lo mantiene como el primer puerto del país en el movimiento de carga a granel.

Trascendió que el destino final de estas piezas será el Complejo Petroquímico Cangrejera, donde Petróleos Mexicanos tiene programada realizar una serie de trabajos que le permitirán reconfigurar el área de aromáticos de la citada planta industrial, localizada en las inmediaciones de la margen derecha del río Coatzacoalcos.

De acuerdo con las autoridades portuarias, este es el arribo del primero de un total de 12 embarques con las mismas características que se podrían recibir en el puerto en lo que resta del año; el puerto de Coatzacoalcos es considerado por la Administración Portuaria Integral, como líder en carga a granel.

El arribo de este equipo y otros 11 que vendrán en el futuro confirman una vez más que el puerto cuenta con la infraestructura adecuada y la eficiencia en las maniobras de carga y descarga , lo que le permite brindar a sus clientes seguridad en este tipo de operaciones.

Hamburg Süd incorpora más buques de gran calado con escala en Lázaro Cárdenas

Fuente: Cambio de Michoacán

Con la finalidad de atender la creciente demanda de servicios de sus clientes y usuarios, Hamburg Süd ingresa buques de mayor capacidad al servicio ASPA 1 con escala en el Puerto Lázaro Cárdenas.

De esta manera, informó la Administración Portuaria Integral de la localidad, el buque portacontenedor Monte Rosa realizó su primer arribo al Puerto Lázaro Cárdenas, incorporándose como otro de los buques de mayor tamaño y capacidad de la línea naviera Hamburg Süd que han ingresado a este recinto.

Por tal motivo, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y la Agencia Naviera hicieron entrega de la placa conmemorativa al capitán del buque, Marek Malinowski por su primer arribo al Puerto Lázaro Cárdenas.

El buque Monte Rosa de bandera Alemana cuenta con una eslora de 272 metros y manga de 40 m., lo que le permite tener una capacidad de 5,560 TEUs.

La línea naviera Hamburg Süd inicio sus servicios en escala regular por este puerto a partir de agosto del 2008 a partir del cual ha incrementado sus arribos paulatinamente hasta posicionarse como la tercera naviera con más operaciones por el Puerto Lázaro Cárdenas.

Con el arribo e ingreso de los buques CAP JERVIS, CAP ROBERTA, CAP VALIENTE Y MONTE ROSA, al servicio ASPA 1 con escala en este recinto, Hamburg Süd ratifica su confianza en el Puerto Lázaro Cárdenas para la atención de sus embarcaciones, consolidando a este puerto como la opción marítima del Pacífico Mexicano para la recepción de buques de última generación, destacó la entidad portuaria.

Puerto Chiapas iniciará movilización de carga en volúmenes pequeños: API

Se busca detonar el potencial económico de la región

Fuente: Diario del Sur
César Solís

* El barco carguero puede transportar hasta mil 200 contenedores

Tapachula Chiapas.- Ante el próximo arribo que se convertirá en regular, del barco carguero Mercs Jeffna, de 161 metros de eslora y con capacidad para transportar hasta mil 200 contenedores en Puerto Chiapas, se detonará aún más el potencial económico de la región, ofreciéndose grandes ventajas y beneficios a productores y empresarios debido a que se podrán hacer movimientos de volúmenes menores de productos, indicó la directora general de la administración portuaria integral (API), Flor de María Cañaveral Pedrero.

Este barco de bandera panameña, arribará el próximo 16 de enero y pertenece a la compañía naviera "Hapag Lloyd", y significa un logro importante para el puerto en este 2011, explicó.

"Se abre una nueva ruta regular que manejará todo tipo de carga, desde carga seca, general, gráneles o bien carga perecedera que se da en toda esta zona, lo cual nos va a permitir manejar volúmenes menores, que era uno de los temas más importantes", destacó.

Con ello dijo se detona actualmente un proyecto de vital importancia para el puerto y principalmente para los productores de la zona, así como para la gente que requiere cierta mercancía en la región.

Y es que uno de los principales problemas que enfrentaban los productores para obtener los beneficios del puerto al manejar su carga, era que los volúmenes que les exigían para su transporte eran demasiado altos y ahora se podrá sacar un contenedor, es decir la caja de un tráiler específicamente, pudiendo llevar de 15 a 30 toneladas, con destino a todo el mundo.

Explicó que desde Puerto Chiapas los productos pueden llegar a Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá entre otros destinos, lo que abre perspectivas de otro tipo de movimientos en este recinto a partir del 16 de enero.

Por ello con el apoyo del Gobierno de Chiapas y el Municipio de Tapachula, se ha iniciado una campaña intensa de promoción y acercamiento con los productores de la zona a fin de que la propia línea naviera se siente con la empresa para negociar directamente las tarifas, rutas y otros aspectos a partir de este 10 de enero.

Para finalizar Cañaveral Pedrero resaltó que el cierre de 2010 fue bastante exitoso para este recinto, debido a que el puerto se convirtió en una terminal multipropósito desarrollando cargas importantes por más de 50 mil toneladas de productos diversos y se consolidó en el sector turístico al recibir 24 cruceros con 40 mil turistas, lo que representa una derrama económica importante.

Apiver instaló 3 UMAS para mitigar daños por "13.5" y la ZAL

Fuente: e-Consulta
De acuerdo con las exigencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Apiver realizó instaló dichas unidades que además sirven como "reservorio regional de Banco de germoplasma vegetal y refugio de la flora y fauna silvestre".

Una de ellas, La UMA-Pinera Miguel Ángel de Quevedo, está dedicada a la construcción de un parque temático se encuentra en La Pinera, al norte de la ciudad, donde se construyen un parque temático para difundir "las bondades del ecosistema".

Se expondrán "al menos" los ecosistemas costeros de vegetación de dunas costeras, selva baja caducifolia, vegetación de humedal y bosque de casuarinas en recorridos en mototren donde también se avistarán especies de flora en peligro de extinción o amenazadas en conglomerados conocidos como "arboretums".

Ahí se utilizarán "referentes" que le den al lugar un aspecto ligado a la actividad portuaria, como contenedores que servirán de edificios, velarias que servirán de cobertizos y también se va a construir un faro.

Apiver destaca que esta UMA servirá como cortina rompevientos.

La UMA Punta Gorda, también ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, da "continuidad a la UMA LA Pinera y mide más de 40 hectáreas que han sido destinadas a conservar "un reducto" de selva mediana y mangle.

Ahí se da prioridad a la conservación de las especies de mangle Laguncularia racemosa (mangle blanco), Conocarpus erectus (botoncillo) y Avicennia germinans (mangle negro), por lo que Apiver creó una reserva ecológica establecida entre la ZAL y la costa, misma que quedó registrada ante la Semarnat, según se informó a este medio.

Ahí se trazó un "polígono verde" de árboles para reforestar y se delimitó el área que quedó excluida de las actividades de construcción de la ZAL y se instaló un vivero para la producción de 38 mil individuos de mangle negro, blanco, rojo y apompo.

Por último, se instaló la UMA Vivero Apiver, dedicada a la producción de plantas en peligro de extinción como cicadas, uvero, pionche, icaco, jatropha que se han utilizado para reforestar diversas zonas de la ciudad, como escuelas y fraccionamientos.
A la fecha –dice el informe de Apiver- se han producido 600 mil plantas, "las cuales se han utilizado en coordinación con la SEMARNAT, para reforestación en colonias populares, áreas verdes colindantes a las lagunas de agua dulce municipales, y a grupos de ciudadanos que las solicitan directamente al vivero".

Suspende la Marina búsqueda de barco que zozobró hace 10 días en Veracruz

Fuente: Rodolfo cortina/Diario de Xalapa

Tuxpan, Ver.- La Secretaria de Marina-Armada de México suspendió de manera oficial y definitiva la búsqueda de la tripulación del barco "Blackfin", mismo que zozobró en aguas del Golfo de México hace diez días y cuya tragedia mantiene en la angustia a familiares de los pescadores.

Se notificó de manera oficial a los familiares de los pescadores desaparecidos en aguas del Golfo, que la búsqueda de las fuerzas marítimas del país se suspendía de manera oficial y definitiva, siendo el encargado de avisar a los angustiados familiares, el propietario del barco, el señor José Bisteni.

El propietario de la embarcación "Blackfin" explicó que con base en otras experiencias y a los sistemas operativos de la Marina Mercante, se tiene un periodo de tiempo estimado para la búsqueda, pero si no se encuentra algún indicio se suspenden todas las acciones.

Los familiares de los pescadores desaparecidos no aceptaron esta disposición pues tienen esperanzas de que ocurra un milagro y los pescadores se encuentren aún con vida.

El barco atunero "Blackfin", propiedad del empresario José Bisteni, zarpó a la pesca del atún el pasado 4 de enero con seis tripulantes y se había anunciado que regresarían al puerto de Tuxpan el 24 de enero. Pero desde el pasado 11 a las cinco de la tarde se perdió todo contacto por radio con la tripulación, según lo confirmó el encargado del monitoreo de los barcos Tuxpan, Alejandro Mancha y por eso unidades militares de la fuerza naval del Golfo de México buscaron la embarcación.

Boluda Tankers y trabajadores celebran un comité paritario que acaba sin acuerdos

Fuente: Europa sur

La reunión del comité paritario celebrado entre los trabajadores de Boluda Tankers y la dirección de la empresa se desarrolló ayer sin que se logrará alcanzar ningún acuerdo. De esta forma, se mantiene la convocatoria de huelga. La empresa presta servicios de suministro a barcos desde distintas gabarras en la Bahía de Algeciras.

Los trabajadores acusan a Boluda Tankers en Algeciras de incumplir el convenio colectivo al pretender modificar los turnos de trabajo, tal y como anunció recientemente a la plantilla.

Los nuevos turnos entrarían en vigor a partir del próximo 3 de febrero y consistirían en permanecer seis días en el barco y otros seis días en tierra, explicó el portavoz del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado (SAME), Juan Carlos Martínez. Aunque estaba prevista una reunión en el Sercla (Sistema Extraoficial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) para el próximo miércoles, según había indicado previamente el coordinador de Boluda Tankers, León Mengod, se desarrolló un encuentro ayer del comité paritario con la finalidad de acercar posturas e intentar evitar así la convocatoria de huelga.

El acercamiento, según indicó posteriormente Martínez, no se produjo, por lo que acudirán el Sercla el próximo miércoles en Algeciras. "La empresa no ha dado muestra alguna de estar dispuesta cambiar su postura, sino todo lo contrario, sigue en sus trece", comentó el responsable del SAME.

Por ello, el sindicato decidió mantener las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo y la Dirección General de la Marina Mercante.

El portavoz del SAME adelantó que si, tal y como parece, no se llega a un consenso el miércoles, se presentará el preaviso de huelga "para llevarla a cabo tan pronto como sea posible legalmente, que sería el 3 o el 4 de febrero como muy tarde".

León Mengod, que indicó a este diario que se enteró de la intención de huelga por los medios, insistió en que lo que la empresa pretende es que los turnos de trabajo sean "mas armoniosos y mejor distribuidos". Dijo que la negociación no estaba cerrada y mencionó que la crisis también había afectado al servicio.

Desempleados, el 60 por ciento de trabajadores de la marina mercante

Fuente: E-Consulta

Veracruz, Ver.- Crítica es la situación de los marinos mercantes en Veracruz, y en la mayoría de los puertos mexicanos, con el gobierno de Felipe Calderón, ya que por lo menos el 60 por ciento de las personas que dependen de este ramo están en el desempleo.

Así lo denunció hoy el supervisor de la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, quien afirmó que si con Vicente Fox les fue muy mal, ya no saben que decir del presente con Felipe Calderón, que no emprende acciones para reducir el desempleo.

"Esta gente no nos quiere apoyar, no quieren crear una ley de fomento a la marina mercante, es lo que nos falta. No hay nadie de los asesores del millonario más fuerte del mundo, Carlos Slim, que le diga que invierta en la marina mercante de México, que es un buen negocio", comentó.

Abordado en el marco de la inauguración del "Centro Veracruzano de Bienestar para Gente de Mar", dijo que la están pasando muy mal los subalternos de la marina mercante, los camareros, los de limpieza, los encargados de máquinas, por que son quienes se han quedado sin fuente de ocupación.

"Estimo que el 40 por ciento de lo que trabajamos en el ramo somos oficiales, marinos, capitanes, pero de allí en fuera, los subalternos, están muy mal por la falta de apoyo del gobierno y el sector privado", remató.

Panamá depura registro naviero

Fuente: Nuestromar

El registro de naves de Panamá, el más grande del mundo, salió a flote en 2010. Tras varios años de trabajo para depurar la flota, por primera vez el país pasó de la lista gris a la lista blanca del Memorando de Entendimiento de París (MOU París), según un informe preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Aunque el informe oficial será divulgado por el organismo en junio próximo, el registro previo de la AMP indica que de las 8.391 inspecciones que hubo entre 2008 y 2010, solo fueron detenidas 485 embarcaciones, unas 64 menos del límite, que era de 549.

El París MOU fue creado en 1982 mediante un acuerdo internacional firmado por 14 países europeos y ampliado posteriormente a 27 administraciones marítimas de todo el mundo, entre ellas la AMP. Pese a que desde el 1 de enero, el París MOU aplica un nuevo régimen de inspecciones, desde su establecimiento se ha intentado lograr condiciones estándares de seguridad marina en los buques a partir de un sistema de inspecciones selectivo de barcos realizado por el Estado Rector de Puerto.

En 2009 Panamá pasó de la lista negra a la lista gris, pero la Dirección de Marina Mercante aplicó una serie de medidas para disminuir el número de detenciones y alcanzar la lista blanca.

La clave fue depurar el registro sin dejar de crecer y mejorar los controles y calidad de la flota, dijo un representante de la AMP. Otros países como Malta y Chipre también tuvieron que hacer depuraciones profundas para levantar el registro, pero las acciones adoptadas no les permitieron seguir creciendo. En otros casos, como Honduras y Bolivia, el factor común fue que las medidas adoptadas les impidieron recuperar la hegemonía que tenían estos países como Estados de abanderamiento. Pese a la cancelación de las naves con más de 20 años de antigüedad y a la limitación para nuevos ingresos, Panamá registró casi el mismo número de buques en 2010 que los inscritos en 2009 y 2008.

Según las estadísticas, aunque el cierre de 2010 refleje un crecimiento pequeño en número de naves, el tonelaje aumentó significativamente y la edad promedio de la flota disminuyó.

“Es más fácil y más beneficioso para el país administrar menos cantidad de naves nuevas y con mayor tonelaje, que un número de naves de más de 20 años y tonelaje pequeño”, comentó un analista marítimo. En 2010 por razones internas y externas muchos registros crecieron poco, pero en el caso de Panamá se mantuvo con más de 5.500 naves por encima de su más cercano competidor y aumentó a 10 millones de toneladas de registro.

Panamá ya está en la lista blanca del Tokio MOU, Mediterráneo MOU, Indian MOU y Viña del Mar MOU, entre otros. La lista blanca le mejora la imagen a Panamá y le ayudará a captar más embarcaciones, pero lo importante es mantenerla, dijo un empresario del sector marítimo.
Por Wilfredo Jordán S (centralamericadata.com)


VISIÓN MARÍTIMA

Marinos hondureños: "Nos atacaron sin justificación"

Fuente: La Prensa

La embarcación Annete ya se encuentra en las instalaciones del muelle cabotaje en La Ceiba, Honduras. Su tripulación aseguró de forma generalizada que fueron objeto de un ataque por parte de guarda costas de Jamaica, quienes dejaron una persona muerta y tres heridos, en el ataque perpetrado en aguas internacionale el fin de semana anterior.

Aún sorprendidos por el hecho, los marineros calificaron de "delincuentes" a los jamaiquinos, además de pedir al gobierno que no se quede de brazos cruzados ante el hecho.

Miembros de Marina Mercante y Base Naval, una vez que el barco atracó procedieron a realizar las primeras consultas con los tripulantes, para conocer de boca de ellos que fue lo que en realidad pasó.

Orlin Peraza, quien tenía la responsabilidad del barco, dijo de forma contundente: "Fuimos atacados sin necesidad, en ningún momento se nos hizo una señal de advertencia, los guarda costas de Jamaica se pusieron a lado y comenzaron a disparar, matando al capitán Harley Bendles e hiriendo tres de nuestros compañeros", dijo.

En el costado del barco, se podían observar inumerables cantidades de perforaciones que quedaron en el ataque, en donde pudo haberse generado una verdadera matanza. "Nos dijeron que la idea era hundirnos y que murieramos", sostuvo.

"Corriamos para todos lados, las balas pasaban cerca de nosotros y cuando subieron al barco nos insultaron en inglés", dijo Vicner Dinglas, uno de los marinos.

Felipe Montes, titular de Marina Mercante en esta región, espera tener por escrito los relatos de cada uno de los que estaban en el barco, para luego trasladar la información ante las instancias correspondientes para una protesta oficial.

Permanecen en Jamaica, Oliver Ross, Nicosio Mass y un tercer marino identificado como Timothy.

Honduras interpondría protesta contra Jamaica

En las próximas horas, Honduras estaría elevando una protesta contra el Gobierno de Jamaica por la muerte del capitán de la nave Miss Annat, Harley Benles Echeverría, ocurrida el pasado viernes en el mar Caribe.

La víctima era de la comunidad de Cauquira, Gracias a Dios, y murió a consecuencia de disparos de arma de fuego presuntamente a manos de la Fuerza Naval de Jamaica. En el hecho también resultaron dos personas heridas, según los informes que maneja el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, Juan Pablo Rodríguez. Según se supo, la embarcación hondureña, que hacía trabajos de pesca, no atendió al llamado de la Naval jamaiquina, por lo que sus integrantes abrieron fuego.

Rodríguez lamentó que el Gobierno jamaiquino no ha presentado un informe de lo ocurrido. La Cancillería hondureña está a la espera de un documento que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de esa nación.

La Naval hondureña entregó ayer un informe a la Cancillería. El documento, de seis páginas, lo recibió la vicecanciller Mireya Arguijo.

Consultada sobre las acciones a tomar por parte del Gobierno de Honduras, detalló que esperarán el informe de Jamaica sobre el caso para tener claridad en los hechos. “No tenemos el informe oficial de las autoridades jamaiquinas de qué fue lo que sucedió, ha habido una aproximación verbal con un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jamaica, quien ha ofrecido rendirnos un informe pormenorizado de los sucesos”, amplió la funcionaria.

Sin embargo, dijo que no descarta la posibilidad de elevar una carta protesta contra Jamaica, “si consideramos los elementos hasta ahora obtenidos”. Pero reiteró que en este momento no se cuenta con todos los elementos para elevar una nota de protesta.

Abuso

Todo apunta a que la Fuerza Naval de Jamaica hizo uso excesivo de la fuerza, pues, a criterio del comandante de la Naval hondureña, no había necesidad de repeler la embarcación con disparos.

A partir de las informaciones preliminares que se desprenden desde Jamaica, la embarcación catracha pescaba en un lugar llamado Peter Bank, en territorio jamaiquino. En el barco se transportaban un buen número de personas, que ayer volvieron al país después de permanecer detenidas en Jamaica desde el viernes.

Benjamín Oliva, vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, contó que sólo dos personas, las que resultaron heridas en el hecho, se quedaron en Jamaica, pues se recuperan de sus lesiones de bala en un hospital de esa isla.

La vicecanciller consideró que “con el arribo de la embarcación, con el resto de la tripulación, esperamos que éste sea otro elemento que nos ayude a esclarecer esta situación”. Echeverría, el capitán del barco, es el segundo pescador hondureño que muere a manos de una fuerza militar vecina en los últimos dos años.

El año pasado resultó muerto el pescador Víctor Argeñal en el Golfo de Fonseca.

Protestas en Cozumel por el aumento en las tarifas de los barcos que cruzan a la isla

Fuente: Diario de Yucatán

Cozumel.- El presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández se unió a la inconformidad que generó el sorpresivo incremento en las tarifas de barcos que cruzan a Playa del Carmen e incluso anunció que encabezará una marcha por las calles de la ínsula.

La postura del edil se dio a conocer luego de una reunión en la que estuvieron representantes de diversos sectores.

En el encuentro, el Presidente Municipal, Juan Carlos González Hernández, anunció que será este miércoles 5 de enero cuando se lleve al cabo una marcha que saldrá del Palacio Municipal hacia la Capitanía de Puerto, para manifestar la inconformidad que existe en la comunidad sobre el incremento sorpresivo en el transporte que da servicio de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa.

De acuerdo con un comunicado, en la reunión estuvieron representantes sindicales, dirigentes de cámaras empresariales, partidos políticos, organismos no gubernamentales, asociaciones educativas y se desarrolló para tratar el tema del incremento del precio en el transporte marítimo y las repercusiones que tiene en la economía de los habitantes de Cozumel.

El mandatario cozumeleño reiteró que existe una inconformidad general por parte de la comunidad, por lo que como autoridad del municipio y con el apoyo de diversos sectores se envió una carta en la que manifestamos nuestro extrañamiento por este hecho a la Administración Portuaria Integral de Cozumel, la Capitanía de Puertos y la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante para que tengan conocimiento de la situación por la que actualmente estamos pasando en esta entidad.

Durante este encuentro, González Hernández escuchó las opiniones de los asistentes, quienes coincidieron en que esta alza afecta directamente a la economía de los habitantes de la Isla que tienen como único medio de comunicación con el macizo continental la vía marítima y por supuesto también al turismo que se desanima a llegar hasta Cozumel cuando suma las cantidades que tendrá que pagar por conocer este polo turístico.

El ejecutivo local aseveró que a pesar de que el incremento ya se aplicó en las tarifas de las embarcaciones, es importante que se sepa que la sociedad está inconforme e incluso anunció que mandarán una carta dirigida al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y al Congreso de la Unión para que tengan conocimiento de lo que está sucediendo en la Isla y los apoyen.

La industria naval pide más colaboración del Estado

Fuente: Nuestromar

A través de Cancillería, se buscan acuerdos con países limítrofes. Expectativa por los proyectos con Brasil. El potencial de las embarcaciones livianas, tema de agenda.


La flecha en el gráfico de desarrollo de la industria naval apunta hacia arriba. Todavía son varias, y algunas profundas, las asignaturas pendientes. En general, el sector reconoce algunas conquistas, pero reclama una mayor participación del Estado nacional.

En la búsqueda de nuevas puertas hacia una mayor apertura de la actividad, desde la FINA se realizaron durante este año frecuentes contactos con Cancillería y representantes de países limítrofes para incrementar las posibilidades de complementación y la apertura de nuevos mercados.

Tal como informó Transport & & Cargo, desde el sector privado hubo reuniones con los embajadores Alfredo Chiaradía, ex secretario de Relaciones Comercio y Relaciones Económicas Internacionales; Luis María Kreckler, actual secretario; Juan Pablo Lohlé, embajador de Argentina en Brasil; Enio Cordeiro, embajador de Brasil en Argentina entre otros funcionarios.

La renovación indefinida del acuerdo bilateral entre la FINA y Sinaval, de Brasil fue una noticia que renovó esperanzas por la magnitud del país limítrofe. De esta manera, se alcanzó una nueva etapa de la complementariedad e integración de ambas las industrias.

A su vez, los funcionarios del Ministerio de Desenvolvimiento de Brasil que suscribieron el acuerdo presentaron el plan “Integración de la Cadena de Construcción Naval Brasil-Argentina”. El proyecto está a disposición de los representantes de la Federación Fina y de astilleros nacionales.

Por su parte, el titular de la FINA, Pablo Noël en un encuentro con periodistas por el Día de la Industria Naval, dijo: “Vemos con alegría que la industria naval se encuentra como uno de los factores de desarrollo bilateral. En Brasil, se está estudiando muy fuertemente la posibilidad de que los productos argentinos sean considerados nacionales para aplicar los armadores y astilleros brasileños a las mejores condiciones del fondo de la marina mercante”.

Al respecto, el ejecutivo afirmó que la Argentina fue invitada a sumarse al Catálogo de navalpartistas brasileños. “Pensando que en los próximos años Brasil tiene un programa de inversión de u$s 200.000 millones en la industria off shore, hace que nosotros tengamos que trabajar muy fuertemente”, aseguró.

En la columna del haber, figura la botadura del segundo petrolero doble casco construido en el país, elevando los estándares medioambientales dentro las reglamentaciones internacionales. Así también se botó la primera embarcación de pasajeros y carga construida en el país, habilitada para navegación marítima internacional, enmarcada en los Convenios Solas y Marpol, de la OMI.

Durante 2010, la FINA participó en ferias internacionales con el envío de delegaciones a Navalia 2010 (Vigo, España), Navalshore 2010 (Rio de Janeiro, Brasil) y Exponaval 2010 (Chile, Valparaíso) para mostrar y colocar la oferta argentina en el mundo.

Desde la entidad sostuvieron una agenda con diferentes personalidades con el objetivo de seguir expresando la situación del rubro y dar a conocer sus propuestas ante las disímiles problemáticas. Los directivos de la FINA mantuvieron reuniones con Débora Giorgi, ministra de la Industria; Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación; Enrique Deibe; secretario de Empleo; Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos SE; representantes del BICE; Martín Ferré Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires y Luis Abot, subsecretario bonaerense de Actividades Portuarias, entre otros funcionarios.

Toma de conciencia
“Consideramos que los instrumentos de crédito pre y post financiación son fundamentales, teniendo en cuenta que la industria naval es quien fabrica los bienes de capital de mayor tamaño, mayor peso y valor que se construyen en el país”, dijo Nöel.

En ese sentido, señaló: “Entendemos que deben generarse herramientas específicas para la actividad, que entre otras necesidades, puedan superar las dificultades que presenta la Ley de Actividades Financieras respecto de la relación técnica entre activos y montos prestables. Así también la revitalización del instituto de la hipoteca naval, herramienta que si bien es idónea para la etapa de la construcción no cumple su rol en la necesidad de préstamos de largo plazo a los armadores”.

El empresario llamó a tomar conciencia respecto del corrimiento de la matriz de transporte en el país.

El ejecutivo aseguró que no bajará los brazos en sus pedidos por la construcción de barcos de pesca. La meta es que se de prioridad a los barcos de construcción nacional en la asignación de permisos y cupos pesqueros.

El foro de los livianos
“La industria naval liviana por su elevado número de relaciones interindustriales, la presencia de pymes y su alta incorporación de mano de obra especializada, la convierten en una actividad con alto valor agregado”, dijo Martín Ferré, ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, cuando se inauguró el Segundo Foro Nacional de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (Cacel), uno de los encuentros esperados del año.

TRANSPORT & CARGO

Sindicatos y Comités de Empresa claman contra el recorte de las tripulaciones en el remolcaje

Fuente: Veintepies

En relación al Proyecto de Orden Ministerial por el que se regula el procedimiento para determinar la tripulación miníma de seguridad de los buques civiles españoles, Comités de Empresa, delegados y representantes sindicales han mostrado sus discrepancias contra este recorte.

En el comunicado conjunto se denuncia que “El atentado que supondría contra la seguridad de los propios remolcadores y sus tripulantes, de los buques remolcados, instalaciones portuarias, el medio marino y las ciudades o zonas pobladas en los alrededores, el hecho de reducir aún más las tripulaciones ya mermadas de por sí, en contraposición a las cada vez mayores exigencias de calidad y seguridad”.

En el texto, además, se añade que “se exige a la Dirección General de la Marina Mercante la retirada de la iniciativa legislativa” ya que “se podría decidir emprender medidas y movilizaciones necesarias para dignificar nuestra profesión y hacer prevalecer, ante todo, la seguridad”.

Avance en puertos contrasta con atraso en marina mercante

Fuente: El Informador
El titular de la SCT mencionó que hace falta tener más navieras operando, así como empresas dedicadas al cabotaje, construir barcos, formar más marinos, para lograr una industria más preparada

MÉXICO (01/ENE/2011).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que el sector más atrasado en materia de inversiones, y por consiguiente en desarrollo, es la marina mercante del país; en tanto que el portuario muestra un avance "espectacular".

"A lo largo de las últimas administraciones, y yo diría en este caso, las tres, cuatro últimas administraciones, se le dio la vuelta completamente a esa situación, y hoy en día tenemos puertos eficientes, pero seguimos sin ser una nación marinera", aseguró el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas.

Mencionó que hace falta tener más navieras operando, así como empresas dedicadas al cabotaje, construir barcos, formar más marinos, tener una industria más integrada.

"México no es una nación marinera, es impresionante, pero si uno ve los litorales que tiene, y llegamos, nos preguntamos ¿somos una nación marinera? Nos vamos a dar cuenta de que no, no lo hemos sido en los cinco siglos que llevamos de forjarnos como una nación con la identidad indígena".

Molinar Horcasitas mencionó que hace dos décadas el estado de los puertos mexicanos era como "una novela de Conrad, algo así; un puerto al que daba miedo meterse, y daba miedo. Eran sumamente ineficientes".

Sin embargo, a diferencia de la marina mercante, el sector portuario ha registrado un avance "espectacular"; se ha invertido 57 por ciento más que en los primeros cuatro años del gobierno pasado, y 500 por ciento más que los primeros cuatro años de hace dos sexenios.

Es decir, se han inyectado 32 mil 425 millones de pesos en esa industria, precisó.

"Eso finalmente pues sí beneficia a la propia marina mexicana, de cabotaje o de aguas profundas, pero nos queda mucho por hacer, y los reglamentos son uno de esos temas", dijo.

Por ello, expresó que no basta con que se haya crecido en el transporte de pasajero por cruceros o invertido recursos como en el puerto de Lázaro Cárdenas, si lo que se requiere es mover más sabotaje, además de fortalecer más la flota petrolera, haciendo alianzas con Petróleos Mexicanos (Pemex). "En fin, hay mucho trabajo que hacer".

En ese panorama, Molinar Horcasitas considera necesario contar con un regulador eficiente, que "no solamente no estorbe, sino que ponga orden y promueva el desarrollo (en la marina mercante)".

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