Pretendía robar en la plataforma ''Usumacinta''
Fuente: Diario de Yucatán
Juan Carlos Góngora
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.-- Un grupo de personas no identificadas llegó hasta la fantasmal plataforma “Usumacinta” en la Sonda de Campeche con la intención de robar piezas y material, acciones que habrían causado una contingencia el viernes pasado.
El conato de incendio que se registró el viernes en el área de dormitorios de la plataforma “Usumacinta”, en la Sonda de Campeche, no ocasionó daños a la estructura ni tampoco afectó a los pozos KAB-101 y KAB-121, sobre los cuales permanece la estructura, informó Petróleos Mexicanos.
La contingencia ocurrió el viernes por la tarde, y fue rápidamente controlada por personal de las embarcaciones contraincendio “Isla Guadalupe”, “Isla Cozumel”, “Pionero”, “Conquistador” y Deep Endevour, apoyadas por la lancha interceptora “Auriga”, de la III Región Naval de la Secretaría de Marina, que fueron movilizadas a petición de Pemex.
Tras la inspección física en la plataforma, el departamento de Comunicación Social de la Región Marina Noreste de Pemex indicó que el incendio habría sido provocado por trabajos de desmantelamiento de estructuras (presuntamente realizados con soplete; una chispa habría ocasionado el leve siniestro).
“Se encontraron evidencias de que personal ajeno a Petróleos Mexicanos y a la Compañía La Central accedió a la plataforma autoelevable con la finalidad aparente de sustraer diversos materiales”, manifestó Javier Delgado Peña, vocero de Pemex en la Región Marina Noreste.
Tras la investigación del Ministerio Público Federal sobre el accidente del año pasado, la plataforma “Usumacinta” fue entregada a la compañía perforadora La Central para su custodia y retiro del área; sin embargo, tras esta contingencia se decidió que personal de Pemex asegurara la plataforma y resguardara las instalaciones.
Los dos pozos petroleros están cerrados desde el accidente de octubre pasado, y tampoco hay personal en la plataforma autoelevable, concesionada a la empresa perforadora Compañía La Central. Los portavoces de Pemex en la región subrayaron que los pozos “permanecen cerrados y en condiciones seguras”.
Debido al oleaje ocasionado por un “norte” que acompañó al frente frío número 4, el 23 de octubre de 2007 la plataforma Usumacinta golpeó al pozo de perforación KAB-101 y provocó una fuga de petróleo y gas tóxico. 81 trabajadores fueron desalojados. El saldo del accidente: 22 muertos, entre ellos cinco rescatadores que acudieron a la zona del accidente.
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miércoles, 6 de agosto de 2008
Pemex cierra la llave y hunde a pescadores
Fuente: Excelsior
Roberto Del Solar
TAPACHULA, Chis.- Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió racionar el combustible en esta frontera, por lo que la flota pesquera del Pacífico sur quedó varada.
César Castillo Acosta, representante de la Asociación de Permisionarios y Pescadores de la Costa de Chiapas, mencionó que la paraestatal prohibió la venta de gasolina y diesel en bidones para evitar su tráfico hacia Centroamérica, donde estos combustibles se venden más caros.
Ante la medida adoptada por Pemex, Castillo Acosta advirtió que la flota pesquera de Chiapas y de otros estados del litoral del Pacífico sufrirán pérdidas millonarias.
Afirmó que miles de familias dependen de esta actividad, por lo que la medida aplicada por Pemex es uno de los golpes más fuertes de los últimos diez años.
Castillo Acosta dijo que la falta del combustible afectará también a los productores agropecuarios, constructores y transportistas.
Pemex advirtió que sancionará a las gasolineras de esta frontera que vendan a particulares más de 50 litros de gasolina en bidones. Según el líder de los pescadores, el documento enviado a las estaciones de servicio exhibía la firma del gerente de Pemex, Juan López Huesca.
Castillo Acosta explicó que cada una de las 400 lanchas que se dedican a la pesca del tiburón requieren hasta 750 litros de combustoble por viaje. Pero Pemex únicamente ha autorizado la compra de 40 mil litros a la semana para cada lancha.
Los pescadores acusaron que la paraestatal, en contraste, autorizó la venta de combustible a barcos japoneses y chinos que mantienen sus flotillas en el Pacífico, sin imponerles un límite.
Chiapas ocupa el primer lugar nacional en la captura del tiburón. En el litoral de este estado se capturan 23 especies de escualos, pero dos de ellas —el martillo y la aleta de cartón— conforman hasta 90 por ciento de las tres mil toneladas que se obtienen cada año.
De acuerdo con cifras extraoficiales —pues ni las organizaciones cuentan con
un censo para saber cuántos se dedican a esta actividad—, tres mil personas dependen de la pesca de tiburón, desde Suchiate hasta el municipio de Arriaga.
Castillo Acosta afirmó que la pesca y venta de tiburón y escamas sostienen la economía de municipios de aquellos municipios, pues significan 85 por ciento de sus ingresos.
Castillo Acosta considera además que 90 por ciento de la pesca de tiburón se comercializa en la Central de Abasto de la Ciudad de México y 15 por ciento en mercados locales.
Los pescadores utilizan lanchas o pangas de entre ocho y diez metros de longitud, por lo tanto, pertenecen a la flota de embarcaciones menores de pesca ribereña.
No obstante, desde hace 15 años los pescadores han tenido que realizar viajes de 24 a 36 horas, lo que implica recorrer distancias de hasta 180 km desde la costa.
Esto, afirman, se traduce en mayor gasto de insumos (gasolina, aceite, hielo) y riesgo para su vida, sobre todo en temporada de nortes y tormentas tropicales.
Los pescadores chiapanecos son reconocidos como los más intrépidos y capacitados para la pesca de tiburón, para la cual utilizan un instrumento conocido como palangre: una especie de anzuelos que colocan cerca del fondo y que son altamente efectivos para la captura.
Esta técnica es la tradicional y se utiliza desde hace muchos años.
Roberto Del Solar
TAPACHULA, Chis.- Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió racionar el combustible en esta frontera, por lo que la flota pesquera del Pacífico sur quedó varada.
César Castillo Acosta, representante de la Asociación de Permisionarios y Pescadores de la Costa de Chiapas, mencionó que la paraestatal prohibió la venta de gasolina y diesel en bidones para evitar su tráfico hacia Centroamérica, donde estos combustibles se venden más caros.
Ante la medida adoptada por Pemex, Castillo Acosta advirtió que la flota pesquera de Chiapas y de otros estados del litoral del Pacífico sufrirán pérdidas millonarias.
Afirmó que miles de familias dependen de esta actividad, por lo que la medida aplicada por Pemex es uno de los golpes más fuertes de los últimos diez años.
Castillo Acosta dijo que la falta del combustible afectará también a los productores agropecuarios, constructores y transportistas.
Pemex advirtió que sancionará a las gasolineras de esta frontera que vendan a particulares más de 50 litros de gasolina en bidones. Según el líder de los pescadores, el documento enviado a las estaciones de servicio exhibía la firma del gerente de Pemex, Juan López Huesca.
Castillo Acosta explicó que cada una de las 400 lanchas que se dedican a la pesca del tiburón requieren hasta 750 litros de combustoble por viaje. Pero Pemex únicamente ha autorizado la compra de 40 mil litros a la semana para cada lancha.
Los pescadores acusaron que la paraestatal, en contraste, autorizó la venta de combustible a barcos japoneses y chinos que mantienen sus flotillas en el Pacífico, sin imponerles un límite.
Chiapas ocupa el primer lugar nacional en la captura del tiburón. En el litoral de este estado se capturan 23 especies de escualos, pero dos de ellas —el martillo y la aleta de cartón— conforman hasta 90 por ciento de las tres mil toneladas que se obtienen cada año.
De acuerdo con cifras extraoficiales —pues ni las organizaciones cuentan con
un censo para saber cuántos se dedican a esta actividad—, tres mil personas dependen de la pesca de tiburón, desde Suchiate hasta el municipio de Arriaga.
Castillo Acosta afirmó que la pesca y venta de tiburón y escamas sostienen la economía de municipios de aquellos municipios, pues significan 85 por ciento de sus ingresos.
Castillo Acosta considera además que 90 por ciento de la pesca de tiburón se comercializa en la Central de Abasto de la Ciudad de México y 15 por ciento en mercados locales.
Los pescadores utilizan lanchas o pangas de entre ocho y diez metros de longitud, por lo tanto, pertenecen a la flota de embarcaciones menores de pesca ribereña.
No obstante, desde hace 15 años los pescadores han tenido que realizar viajes de 24 a 36 horas, lo que implica recorrer distancias de hasta 180 km desde la costa.
Esto, afirman, se traduce en mayor gasto de insumos (gasolina, aceite, hielo) y riesgo para su vida, sobre todo en temporada de nortes y tormentas tropicales.
Los pescadores chiapanecos son reconocidos como los más intrépidos y capacitados para la pesca de tiburón, para la cual utilizan un instrumento conocido como palangre: una especie de anzuelos que colocan cerca del fondo y que son altamente efectivos para la captura.
Esta técnica es la tradicional y se utiliza desde hace muchos años.
‘Inundan’ a Pemex contaminantes
Fuente: El Siglo de Torreón
Por: Agencia Reforma/ México, DF
Aunque la producción nacional de petróleo cayó a 2 millones 859 mil barriles diarios, 9.3 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado, Pemex va a la alza en generación de contaminantes.
Entre 2006 y 2007, el volumen de hidrocarburos derramados por la empresa pasó de 25 mil a 48 mil barriles en ese periodo; las emisiones de contaminantes al aire se incrementaron 9.3 por ciento, y la generación de residuos aumentó de 71 mil a 75 mil toneladas, revela el informe Desarrollo Sustentable 2007, publicado en junio de este año.
Alerta que los derrames y fugas en ductos representaron 79 por ciento de los 392 accidentes ocurridos durante 2007. Los percances en instalaciones ocuparon el 17 por ciento, y los derrames en el mar, 4 por ciento.
Sólo seis de los siniestros representaron 86 por ciento del total derramado. Entre ellos destaca el ocurrido el 23 de octubre pasado en la plataforma Usumacinta, y el percance registrado el 24 de octubre en el ducto de Nuevo Teapa-Salina Cruz.
Anteriores informes de Pemex no hacen referencia a la generación de contaminantes. En el apartado de Desarrollo Sustentable del reporte 2004 sólo se indica: “Desafortunadamente en 2004 se presentó un repunte en los índices de accidentalidad. Por lo tanto, se reforzarán las acciones pro-activas que eviten las causas de eventos indeseables, al igual que la aplicación de medidas preventivas”.
En su informe, Pemex reconoce que genera además cerca de 6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país.
Esas emisiones, refiere, tuvieron un incremento de 9.3 por ciento entre 2006 y 2007, representando el azufre el 76.7 por ciento de las emisiones totales.
La emisión de bióxido de carbono (CO2) aumentó en 2007 alrededor de 9 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente -según argumentó- a la libranza de gas amargo con alto contenido de nitrógeno.
Por si fuera poco, la paraestatal prevé otro incremento más en emisiones de CO2, por la demanda de hidrocarburos fósiles en transporte y generación de electricidad, proyectada por la Secretaría de Energía.
“Ello implicará un crecimiento importante de las emisiones de gases de efecto invernadero del país”, reconoce.
El reporte indica que para satisfacer las necesidades de transporte de la sociedad mexicana, durante 2012 Pemex deberá suministrar diariamente 144 millones de litros de gasolina; 57 millones de litros de diesel, y 4.9 millones de litros de gas LP.
“El consumo de estos volúmenes de combustibles generará 200 millones de toneladas de bióxido de carbono al año. Estas emisiones equivalen a casi 5 veces las emisiones que Pemex genera actualmente en todas sus operaciones”, advierte.
Para Lourdes Rodríguez Badillo, representante del grupo ecologista Marea Azul, la contaminación generada por Pemex afecta a casi un millón de personas asentadas en el Golfo de México.
“En el corredor Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Cangrejera son 500 mil personas las que enfrentan problemas generados por sustancias tóxicas”, refirió.
Tan sólo en Tabasco, dijo en entrevista, el Censo de Asentamientos Irregulares en Derechos de Vía de Pemex establece que 162 asentamientos están ubicados sobre 47 líneas de producción, con 660 habitantes; así como 2 mil 201 asentamientos sobre 26 derechos de vía y 124 ductos, con un total de 8 mil 804 habitantes.
Sin embargo, alertó, existe una población mucho más amplia en riesgo, pues la explosión de un gasoducto llega a afectar a habitantes ubicados hasta más de un kilómetro de distancia.
El especialista Sergio Benito Osorio, ex integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sostuvo que los problemas de contaminación provocados por Pemex son responsabilidad tanto de la empresa como de las autoridades ambientales.
“Lo más obvio es acusar al actor responsable, pero eso no resolverá el asunto, porque Pemex no está encargado de ejercer la legislación ambiental”, apuntó en entrevista.
Pasividad de autoridades
Para Sergio Benito Osorio, ex integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, los impactos ambientales de Petróleos Mexicanos son un pasivo que tiene el Estado con el territorio y el medio ambiente nacional, que hay que resolver.
Opinó en entrevista que no se debe poner a Pemex como el enemigo público, ya que existe una “pasividad enorme” de las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente.
“Pemex es como cualquier otra empresa que debe cumplir las leyes, pero quien debe estar a cargo de esto -porque si no sería una autorregulación-, es la autoridad en materia de Medio Ambiente”, dijo.
El ex diputado federal indicó que la parte que más se conoce de Pemex son los derrames, pero hay otras que también están en condiciones delicadas. Pemex, refirió, es la empresa que tiene la mayor actividad marina en el mundo, cuenta con una red gigantesca de ductos y equipo muy diverso en el fondo del mar.
“En la red submarina de equipos hay una área donde dudo mucho que Profepa haya entrado, hay un desajuste ecológico que está muy poco estudiado”, advirtió. “Es muy difícil saber qué pasa con la vegetación marina, si no está cuantificado en tierra, mucho menos en el mar”, concluyó.
Por: Agencia Reforma/ México, DF
Aunque la producción nacional de petróleo cayó a 2 millones 859 mil barriles diarios, 9.3 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado, Pemex va a la alza en generación de contaminantes.
Entre 2006 y 2007, el volumen de hidrocarburos derramados por la empresa pasó de 25 mil a 48 mil barriles en ese periodo; las emisiones de contaminantes al aire se incrementaron 9.3 por ciento, y la generación de residuos aumentó de 71 mil a 75 mil toneladas, revela el informe Desarrollo Sustentable 2007, publicado en junio de este año.
Alerta que los derrames y fugas en ductos representaron 79 por ciento de los 392 accidentes ocurridos durante 2007. Los percances en instalaciones ocuparon el 17 por ciento, y los derrames en el mar, 4 por ciento.
Sólo seis de los siniestros representaron 86 por ciento del total derramado. Entre ellos destaca el ocurrido el 23 de octubre pasado en la plataforma Usumacinta, y el percance registrado el 24 de octubre en el ducto de Nuevo Teapa-Salina Cruz.
Anteriores informes de Pemex no hacen referencia a la generación de contaminantes. En el apartado de Desarrollo Sustentable del reporte 2004 sólo se indica: “Desafortunadamente en 2004 se presentó un repunte en los índices de accidentalidad. Por lo tanto, se reforzarán las acciones pro-activas que eviten las causas de eventos indeseables, al igual que la aplicación de medidas preventivas”.
En su informe, Pemex reconoce que genera además cerca de 6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país.
Esas emisiones, refiere, tuvieron un incremento de 9.3 por ciento entre 2006 y 2007, representando el azufre el 76.7 por ciento de las emisiones totales.
La emisión de bióxido de carbono (CO2) aumentó en 2007 alrededor de 9 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente -según argumentó- a la libranza de gas amargo con alto contenido de nitrógeno.
Por si fuera poco, la paraestatal prevé otro incremento más en emisiones de CO2, por la demanda de hidrocarburos fósiles en transporte y generación de electricidad, proyectada por la Secretaría de Energía.
“Ello implicará un crecimiento importante de las emisiones de gases de efecto invernadero del país”, reconoce.
El reporte indica que para satisfacer las necesidades de transporte de la sociedad mexicana, durante 2012 Pemex deberá suministrar diariamente 144 millones de litros de gasolina; 57 millones de litros de diesel, y 4.9 millones de litros de gas LP.
“El consumo de estos volúmenes de combustibles generará 200 millones de toneladas de bióxido de carbono al año. Estas emisiones equivalen a casi 5 veces las emisiones que Pemex genera actualmente en todas sus operaciones”, advierte.
Para Lourdes Rodríguez Badillo, representante del grupo ecologista Marea Azul, la contaminación generada por Pemex afecta a casi un millón de personas asentadas en el Golfo de México.
“En el corredor Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Cangrejera son 500 mil personas las que enfrentan problemas generados por sustancias tóxicas”, refirió.
Tan sólo en Tabasco, dijo en entrevista, el Censo de Asentamientos Irregulares en Derechos de Vía de Pemex establece que 162 asentamientos están ubicados sobre 47 líneas de producción, con 660 habitantes; así como 2 mil 201 asentamientos sobre 26 derechos de vía y 124 ductos, con un total de 8 mil 804 habitantes.
Sin embargo, alertó, existe una población mucho más amplia en riesgo, pues la explosión de un gasoducto llega a afectar a habitantes ubicados hasta más de un kilómetro de distancia.
El especialista Sergio Benito Osorio, ex integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sostuvo que los problemas de contaminación provocados por Pemex son responsabilidad tanto de la empresa como de las autoridades ambientales.
“Lo más obvio es acusar al actor responsable, pero eso no resolverá el asunto, porque Pemex no está encargado de ejercer la legislación ambiental”, apuntó en entrevista.
Pasividad de autoridades
Para Sergio Benito Osorio, ex integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, los impactos ambientales de Petróleos Mexicanos son un pasivo que tiene el Estado con el territorio y el medio ambiente nacional, que hay que resolver.
Opinó en entrevista que no se debe poner a Pemex como el enemigo público, ya que existe una “pasividad enorme” de las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente.
“Pemex es como cualquier otra empresa que debe cumplir las leyes, pero quien debe estar a cargo de esto -porque si no sería una autorregulación-, es la autoridad en materia de Medio Ambiente”, dijo.
El ex diputado federal indicó que la parte que más se conoce de Pemex son los derrames, pero hay otras que también están en condiciones delicadas. Pemex, refirió, es la empresa que tiene la mayor actividad marina en el mundo, cuenta con una red gigantesca de ductos y equipo muy diverso en el fondo del mar.
“En la red submarina de equipos hay una área donde dudo mucho que Profepa haya entrado, hay un desajuste ecológico que está muy poco estudiado”, advirtió. “Es muy difícil saber qué pasa con la vegetación marina, si no está cuantificado en tierra, mucho menos en el mar”, concluyó.
Licita Pemex proyectos aun sin reforma energética
Fuente: Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.- Aun sin reforma energética, Petróleos Mexicanos está licitando en concurso internacional los trabajos denominados disparos de producción a pozos petroleros, cuyo propósito es mejorar los índices de productividad y el aprovechamiento racional de la energía de los yacimientos, así como solucionar problemas mecánicos.
El costo de este contrato será, según estimaciones elaboradas por la paraestatal, de casi 25 millones 886 mil pesos, más 25 millones 604 mil dólares, con un plazo de ejecución de 790 días.
A través de su organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción, y mediante una licitación publica internacional convoca a empresas privadas a participar en esta operación, que seguramente debería desarrollar Pemex con la ayuda del Instituto Mexicano del Petróleo. Es importante destacar que en la etapa de producción de un pozo petrolero se requiere de una serie de operaciones, que constituyen la etapa de su terminación, la cual puede ser exploratoria en caso de yacimientos nuevos o de desarrollo.
Posteriormente, durante la vida productiva de los yacimientos se requieren operaciones de reacondicionamiento para lograr un aprovechamiento racional de la energía de los mismos, así como para solucionar problemas mecánicos que impidan la producción en el mismo. Con los trabajos de disparos de producción a los pozos petroleros mediante el uso de diferentes pistolas con distintos diámetros de fase, de densidad, de diámetro de orificio y de penetración es posible alcanzar mayores niveles de productividad.
Para contar con estos servicios, la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos División Marina publicó ayer en el Diario Oficial la convocatoria respectiva, de conformidad con los tratados de libre comercio, y el fallo se conocerá el próximo 17 de octubre.
Ciudad de México.- Aun sin reforma energética, Petróleos Mexicanos está licitando en concurso internacional los trabajos denominados disparos de producción a pozos petroleros, cuyo propósito es mejorar los índices de productividad y el aprovechamiento racional de la energía de los yacimientos, así como solucionar problemas mecánicos.
El costo de este contrato será, según estimaciones elaboradas por la paraestatal, de casi 25 millones 886 mil pesos, más 25 millones 604 mil dólares, con un plazo de ejecución de 790 días.
A través de su organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción, y mediante una licitación publica internacional convoca a empresas privadas a participar en esta operación, que seguramente debería desarrollar Pemex con la ayuda del Instituto Mexicano del Petróleo. Es importante destacar que en la etapa de producción de un pozo petrolero se requiere de una serie de operaciones, que constituyen la etapa de su terminación, la cual puede ser exploratoria en caso de yacimientos nuevos o de desarrollo.
Posteriormente, durante la vida productiva de los yacimientos se requieren operaciones de reacondicionamiento para lograr un aprovechamiento racional de la energía de los mismos, así como para solucionar problemas mecánicos que impidan la producción en el mismo. Con los trabajos de disparos de producción a los pozos petroleros mediante el uso de diferentes pistolas con distintos diámetros de fase, de densidad, de diámetro de orificio y de penetración es posible alcanzar mayores niveles de productividad.
Para contar con estos servicios, la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos División Marina publicó ayer en el Diario Oficial la convocatoria respectiva, de conformidad con los tratados de libre comercio, y el fallo se conocerá el próximo 17 de octubre.
Se ofertan 4 mil espacios diarios en rutas a Mazatlán y Topolobampo: Baja Ferries
Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón
La Paz, Baja California Sur.- En el transporte marítimo que comunica al macizo continental mediante las travesías entre los puertos sinaloenses y la capital sudcaliforniana, se ofertan 4 mil espacio diarios en ambas sentidos de las rutas, informó la compañía naviera Baja Ferries, la cual reportó una ocupación del 65% en los días de mayor demanda de la actual temporada vacacional y disponibilidad suficiente para el resto del periodo vacacional.
La modernización de las embarcaciones para el transporte de pasajeros especializado que ha iniciado Baja Ferries, "nos permite ofertar más de cuatro mil espacios diarios en ambos sentidos de las rutas que actualmente operamos, nuestra ocupación en esta temporada alta apenas ha llegado al 65 por ciento en los días más altos, por lo que tenemos disponibilidad suficiente", informó el vocero de la naviera, Juan Plata Medina.
En este periodo vacacional, se registra la visita de más de sesenta grupos de excursiones del interior del país las cuales representan más de tres mil vacacionistas en este segmento que empieza a crecer hacia La Paz, informó el vocero, lo cual dijo, se debió al resultado de las campañas publicitarias.
De igual manera, -continuó- el turismo familiar que decide trasladarse en sus unidades registra un incremento al aprovechar la versatilidad de los buques de la naviera en donde no se tienen problemas de espacio para el resto de esta temporada de verano, ni para los autos ni para las familias, las que viajan en cabina para tener mayor comodidad.
"En Baja Ferries le apostamos al futuro del turismo de la región y está repuntando gracias a los esfuerzos coordinados con EMPRHOTUR y la promoción que directamente se está realizando con socios comerciales de la naviera", externo Plata Medina, al destacar la inversión directa que un grupo de hoteleros realizan conjuntamente con Baja Ferries.
En cuanto a la incorporación del buque Chihuahua Star y la triangulación de las rutas que se está efectuando con el California Star, el vocero de la empresa aceptó que "no dejamos de reconocer los trastornos ocasionados al pasaje.. todo cambio implica desajustes, riesgos y hasta rechazo, todo esto lo seguimos valorando" expresó.
Y corroboró que la intención es mantener el viaje diario entre Mazatlán y La Paz, para lo cual se realizan gestiones en la capital del país y directamente con las Administraciones Portuarias, en busca de esquemas más favorables.
El funcionario señaló que Baja Ferries "está preparada para atender la demanda de los próximos cinco años y lista para continuar invirtiendo en la modernización del sector", por lo que no descartó la posibilidad de que el consorcio naviero adquiera otras embarcaciones, incluso hasta de reconvertir la naviera " si las condiciones así lo ameritan ", expresó.
En cuanto al movimiento de esta temporada de verano, indico que ha sido normal, en el cual se registró un ligero incremento en pasaje y autos, mientras que la carga se sigue moviendo igual; Ahora resta prepararnos para hacerle frente al desplome de pasaje y carga que se registrara a partir de la segunda quincena de agosto, por lo que anticipa que la ocupación de los barcos cuando mucho llegara al 18 por ciento en pasaje y del 50 en la carga a partir del mes de septiembre.
Finalmente Plata Medina explico que la operación triangulada del Chihuahua Star y del California Star, garantizan una oferta diaria de más de ocho mil metros lineales de carga en ambos sentidos de las dos rutas que opera y que en los próximos meses apenas alcanzara los dos mil metros diarios.
Minerva Simeón
La Paz, Baja California Sur.- En el transporte marítimo que comunica al macizo continental mediante las travesías entre los puertos sinaloenses y la capital sudcaliforniana, se ofertan 4 mil espacio diarios en ambas sentidos de las rutas, informó la compañía naviera Baja Ferries, la cual reportó una ocupación del 65% en los días de mayor demanda de la actual temporada vacacional y disponibilidad suficiente para el resto del periodo vacacional.
La modernización de las embarcaciones para el transporte de pasajeros especializado que ha iniciado Baja Ferries, "nos permite ofertar más de cuatro mil espacios diarios en ambos sentidos de las rutas que actualmente operamos, nuestra ocupación en esta temporada alta apenas ha llegado al 65 por ciento en los días más altos, por lo que tenemos disponibilidad suficiente", informó el vocero de la naviera, Juan Plata Medina.
En este periodo vacacional, se registra la visita de más de sesenta grupos de excursiones del interior del país las cuales representan más de tres mil vacacionistas en este segmento que empieza a crecer hacia La Paz, informó el vocero, lo cual dijo, se debió al resultado de las campañas publicitarias.
De igual manera, -continuó- el turismo familiar que decide trasladarse en sus unidades registra un incremento al aprovechar la versatilidad de los buques de la naviera en donde no se tienen problemas de espacio para el resto de esta temporada de verano, ni para los autos ni para las familias, las que viajan en cabina para tener mayor comodidad.
"En Baja Ferries le apostamos al futuro del turismo de la región y está repuntando gracias a los esfuerzos coordinados con EMPRHOTUR y la promoción que directamente se está realizando con socios comerciales de la naviera", externo Plata Medina, al destacar la inversión directa que un grupo de hoteleros realizan conjuntamente con Baja Ferries.
En cuanto a la incorporación del buque Chihuahua Star y la triangulación de las rutas que se está efectuando con el California Star, el vocero de la empresa aceptó que "no dejamos de reconocer los trastornos ocasionados al pasaje.. todo cambio implica desajustes, riesgos y hasta rechazo, todo esto lo seguimos valorando" expresó.
Y corroboró que la intención es mantener el viaje diario entre Mazatlán y La Paz, para lo cual se realizan gestiones en la capital del país y directamente con las Administraciones Portuarias, en busca de esquemas más favorables.
El funcionario señaló que Baja Ferries "está preparada para atender la demanda de los próximos cinco años y lista para continuar invirtiendo en la modernización del sector", por lo que no descartó la posibilidad de que el consorcio naviero adquiera otras embarcaciones, incluso hasta de reconvertir la naviera " si las condiciones así lo ameritan ", expresó.
En cuanto al movimiento de esta temporada de verano, indico que ha sido normal, en el cual se registró un ligero incremento en pasaje y autos, mientras que la carga se sigue moviendo igual; Ahora resta prepararnos para hacerle frente al desplome de pasaje y carga que se registrara a partir de la segunda quincena de agosto, por lo que anticipa que la ocupación de los barcos cuando mucho llegara al 18 por ciento en pasaje y del 50 en la carga a partir del mes de septiembre.
Finalmente Plata Medina explico que la operación triangulada del Chihuahua Star y del California Star, garantizan una oferta diaria de más de ocho mil metros lineales de carga en ambos sentidos de las dos rutas que opera y que en los próximos meses apenas alcanzara los dos mil metros diarios.
Aumentan las exportaciones por el puerto de Veracruz
Fuente: SDP
Veracruz, 5 Ago (Notimex).- La Administración Portuaria Integral local (Apiver) informó que en el primer semestre de 2008, la exportación de carga general suelta mostró un incremento de 43 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Señaló que el movimiento de vehículos automotores creció 19.3 por ciento y los fluidos 331.4 por ciento.
El director de ese organismo estatal, Juan Ignacio Fernández Carbajal, destacó el rubro de exportación de fluidos, con un monto de 98 mil 498 toneladas, 331.4 por ciento superior a la cifra del primer semestre del año pasado, en donde sobresalen la melaza y el etanol.
Indicó que la carga general suelta durante el mismo periodo tuvo un movimiento de exportación de 712 mil 720 toneladas, 43 por ciento más que en el 2007.
Detalló que en este sector destacan tubos de acero, acero en barra o palanquilla, azúcar y maquinaria.
En vehículos automotores, durante el periodo enero-junio del 2008, se exportaron por este puerto, 165 mil 477 unidades, que representa 19.3 por ciento más que las 197 mil 400 unidades que se movilizaron en el mismo periodo del año pasado.
Resaltó que el total de las exportaciones ascendieron a dos millones 305 mil 751 toneladas, que representa un incremento de 20.8 por ciento con relación a la cifra de los primeros seis meses del año pasado.
Veracruz, 5 Ago (Notimex).- La Administración Portuaria Integral local (Apiver) informó que en el primer semestre de 2008, la exportación de carga general suelta mostró un incremento de 43 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Señaló que el movimiento de vehículos automotores creció 19.3 por ciento y los fluidos 331.4 por ciento.
El director de ese organismo estatal, Juan Ignacio Fernández Carbajal, destacó el rubro de exportación de fluidos, con un monto de 98 mil 498 toneladas, 331.4 por ciento superior a la cifra del primer semestre del año pasado, en donde sobresalen la melaza y el etanol.
Indicó que la carga general suelta durante el mismo periodo tuvo un movimiento de exportación de 712 mil 720 toneladas, 43 por ciento más que en el 2007.
Detalló que en este sector destacan tubos de acero, acero en barra o palanquilla, azúcar y maquinaria.
En vehículos automotores, durante el periodo enero-junio del 2008, se exportaron por este puerto, 165 mil 477 unidades, que representa 19.3 por ciento más que las 197 mil 400 unidades que se movilizaron en el mismo periodo del año pasado.
Resaltó que el total de las exportaciones ascendieron a dos millones 305 mil 751 toneladas, que representa un incremento de 20.8 por ciento con relación a la cifra de los primeros seis meses del año pasado.
Modifican bases de concesión de puertos
Manuel Dammert alerta cambios que afectan al patrimonio del país. Fentenapu denuncia intenciones de privatización, mientras reiteran propósito de llevar el tema a referéndum.
Omar Mariluz.
Fuente: Diario La Republica
El representante de los trabajadores portuarios ante el directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Dammert, alertó de una tendencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para excluir al sector público de la administración portuaria.
Manifestó ello debido a los cambios efectuados por ProInversión en aspectos sustantivos en las bases de convocatoria para la concesión de los puertos de Paita y Pisco, administrados por Enapu.
Entre dichos cambios, ProInversión determinó reducir el capital mínimo del socio estratégico, que era de 51%, en 35% para Paita y 25% para Pisco, con lo que según afirma "el socio solo vendría a lucrar de lo ya encontrado y no a invertir".
Aventino Moreno, dirigente de Fentenapu, dijo que "estas medidas adoptadas por ProInversión solo ratifican la intención del gobierno de privatizar los puertos y desfigurar el esquema del consorcio público -privado. Ahora todas las ventajas son para el socio que ya no es estratégico, solo privado", dijo.
REFERÉNDUM
De otro lado, Moreno confirmó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya aceptó la solicitud del Frente de Empresas Estratégicas para la compra del kit electoral que permita exigir un referéndum para que el pueblo decida si se debe entregar en concesión o no los puertos al sector privado.
El dirigente portuario dijo que esperan contar con los planillones para recolectar las 43 mil firmas, que harían posible la citada consulta ciudadana.
DATOS
NUEVA MAQUINARIA. El presidente de Enapu, Mario Arbulú, informó que la empresa compraría una nave, conocida como draga de succión y arrastre, que sirve para mejorar la profundidad de los puertos públicos y que demandaría una inversión de US$ 40 millones.
Tiempo previsto. La construcción de la nave demora entre dos años y medio y tres años pero se tiene previsto empezar el proceso de adquisición el próximo año.
Omar Mariluz.
Fuente: Diario La Republica
El representante de los trabajadores portuarios ante el directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Dammert, alertó de una tendencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para excluir al sector público de la administración portuaria.
Manifestó ello debido a los cambios efectuados por ProInversión en aspectos sustantivos en las bases de convocatoria para la concesión de los puertos de Paita y Pisco, administrados por Enapu.
Entre dichos cambios, ProInversión determinó reducir el capital mínimo del socio estratégico, que era de 51%, en 35% para Paita y 25% para Pisco, con lo que según afirma "el socio solo vendría a lucrar de lo ya encontrado y no a invertir".
Aventino Moreno, dirigente de Fentenapu, dijo que "estas medidas adoptadas por ProInversión solo ratifican la intención del gobierno de privatizar los puertos y desfigurar el esquema del consorcio público -privado. Ahora todas las ventajas son para el socio que ya no es estratégico, solo privado", dijo.
REFERÉNDUM
De otro lado, Moreno confirmó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya aceptó la solicitud del Frente de Empresas Estratégicas para la compra del kit electoral que permita exigir un referéndum para que el pueblo decida si se debe entregar en concesión o no los puertos al sector privado.
El dirigente portuario dijo que esperan contar con los planillones para recolectar las 43 mil firmas, que harían posible la citada consulta ciudadana.
DATOS
NUEVA MAQUINARIA. El presidente de Enapu, Mario Arbulú, informó que la empresa compraría una nave, conocida como draga de succión y arrastre, que sirve para mejorar la profundidad de los puertos públicos y que demandaría una inversión de US$ 40 millones.
Tiempo previsto. La construcción de la nave demora entre dos años y medio y tres años pero se tiene previsto empezar el proceso de adquisición el próximo año.
Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos
Fuente: El Universal
Qué estipula
Se trasladaron los incentivos fiscales previstos en la derogada Ley de Reactivación de la Marina Mercante (2000) a un nuevo capítulo de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, pero se eliminó un incentivo fiscal fundamental que es la exoneración de tasas aduanales para la traída de los buques, lo que, según el abogado experto en Derecho marítimo, Aurelio Fernández-Concheso, hace que el registro a Bandera venezolana de un buque sea extremadamente oneroso y "represente un serio peligro para el desarrollo de la marina mercante venezolana".
Se eliminaron las exenciones para yates y embarcaciones de recreo.
El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos era el ente de políticas y gestión del sector acuático, ahora pasa a ser el Ministerio de Infraestructura el ente planificador de políticas, lo cual "va en contra del proceso de descentralización", dice Fernández-Concheso.
Los conceptos relacionados con el Derecho internacional, como mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva, entre otros, no sufrieron modificaciones.
¿Constitucional?
SÍ
Según el abogado Aurelio Fernández-Concheso -experto en Derecho marítimo- "salvo por el hecho de que no se consultó, no se perciben elementos de inconstitucionalidad" en el Decreto N° 6.126 con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos.
Cómo afecta
La eliminación de la exención de tasas aduanales para la traída de buques la sentirá en su bolsillo el ciudadano, aunque no pueda verlo en forma directa. El abogado Fernández-Concheso señala que al menos 90% de los productos que se consumen en Venezuela, o sus insumos, vienen por vía marítima. "Buques más caros van a originar que por la vía del flete se incrementen los precios de los productos. Eso presiona sobre la inflación", señala. Agrega que "cuando la gente vaya al Puerto Libre de Margarita, creyendo que está comprando los productos libres de impuestos, en realidad estarán pagando un impuesto indirectamente, que es el del buque en el que viene la mercancía".
Los servicios públicos marítimos, como los ferries, no van a poder mejorar la calidad. Según el abogado, desde la promulgación de la Ley, traer un ferry a Venezuela cuesta aproximadamente 600 mil dólares más (el 1% de los 60 millones de dólares de su precio aproximado).
Habrá que esperar para evaluar las consecuencias de que sea el Minfra el que asuma directamente la planificación de políticas acuáticas, lo que estaba a cargo de un ente descentralizado.
Qué estipula
Se trasladaron los incentivos fiscales previstos en la derogada Ley de Reactivación de la Marina Mercante (2000) a un nuevo capítulo de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, pero se eliminó un incentivo fiscal fundamental que es la exoneración de tasas aduanales para la traída de los buques, lo que, según el abogado experto en Derecho marítimo, Aurelio Fernández-Concheso, hace que el registro a Bandera venezolana de un buque sea extremadamente oneroso y "represente un serio peligro para el desarrollo de la marina mercante venezolana".
Se eliminaron las exenciones para yates y embarcaciones de recreo.
El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos era el ente de políticas y gestión del sector acuático, ahora pasa a ser el Ministerio de Infraestructura el ente planificador de políticas, lo cual "va en contra del proceso de descentralización", dice Fernández-Concheso.
Los conceptos relacionados con el Derecho internacional, como mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva, entre otros, no sufrieron modificaciones.
¿Constitucional?
SÍ
Según el abogado Aurelio Fernández-Concheso -experto en Derecho marítimo- "salvo por el hecho de que no se consultó, no se perciben elementos de inconstitucionalidad" en el Decreto N° 6.126 con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos.
Cómo afecta
La eliminación de la exención de tasas aduanales para la traída de buques la sentirá en su bolsillo el ciudadano, aunque no pueda verlo en forma directa. El abogado Fernández-Concheso señala que al menos 90% de los productos que se consumen en Venezuela, o sus insumos, vienen por vía marítima. "Buques más caros van a originar que por la vía del flete se incrementen los precios de los productos. Eso presiona sobre la inflación", señala. Agrega que "cuando la gente vaya al Puerto Libre de Margarita, creyendo que está comprando los productos libres de impuestos, en realidad estarán pagando un impuesto indirectamente, que es el del buque en el que viene la mercancía".
Los servicios públicos marítimos, como los ferries, no van a poder mejorar la calidad. Según el abogado, desde la promulgación de la Ley, traer un ferry a Venezuela cuesta aproximadamente 600 mil dólares más (el 1% de los 60 millones de dólares de su precio aproximado).
Habrá que esperar para evaluar las consecuencias de que sea el Minfra el que asuma directamente la planificación de políticas acuáticas, lo que estaba a cargo de un ente descentralizado.
Boluda culmina una inversión de 20 millones en la Terminal de la Luz
Fuente: Veintepies
Con esta nueva Terminal de la Luz, llamada Midatlantic, se da por finalizado uno de los proyectos portuarios de ex pansión más importantes del archipiélago. Las obras de ampliación del puerto, que comenzaron en 2005, han supuesto una inversión de 20 millones de euros y han alcanzado los 120.000 metros cuadrados de superficie total.
La terminal Midatlantic ha sido dotada de la infraestructura más avanzadas, con maquinaria de última tecnología y modernos sistemas informáticos.
Dotación
Entre las adquisiciones se encuentran dos grúas post-panamax, cinco trastainers seis reach-stackers, nueve cabezas tractoras, 16 tractores de terminal y 16 planchas de terminal. Toda esta nueva mquinaria está toalmente operativa desde el 1 de julio de 2008 y la mayor parte de las operaciones de estiba y desestiba se realizan con las nuevas grúas.
Con esta ampliación, el puerto de Las Palmas se consolida como un emplazamiento estratégico para el tráfico portuario entre el continetne africano y la península.
“En 2007 el volumen de negocio fue de 144.000 TEU. Nuestras perspectivas para 2008 y 2009 son alcanzar los 185.000 y 250.000 TEU, respectivamente”, señaló Francisco Naranjo, director de la Terminal de La Luz.
Boluda Corporación Marítima
Boluda Corporación Marítima es uno de los principales grupos navieros y abarca las distintas áreas que conforman el sector marítimo, ofreciendo un servicio integral a sus clientes. En este sentido, cuenta con Boluda Lines, Boluida Tankers, Boluda Terminales Marítimas, Boluda Towage and Slavage, Boluda Shiipyard y Boluda Ships Agency & Forwarding, con presencia en numerosos países.
Con esta nueva Terminal de la Luz, llamada Midatlantic, se da por finalizado uno de los proyectos portuarios de ex pansión más importantes del archipiélago. Las obras de ampliación del puerto, que comenzaron en 2005, han supuesto una inversión de 20 millones de euros y han alcanzado los 120.000 metros cuadrados de superficie total.
La terminal Midatlantic ha sido dotada de la infraestructura más avanzadas, con maquinaria de última tecnología y modernos sistemas informáticos.
Dotación
Entre las adquisiciones se encuentran dos grúas post-panamax, cinco trastainers seis reach-stackers, nueve cabezas tractoras, 16 tractores de terminal y 16 planchas de terminal. Toda esta nueva mquinaria está toalmente operativa desde el 1 de julio de 2008 y la mayor parte de las operaciones de estiba y desestiba se realizan con las nuevas grúas.
Con esta ampliación, el puerto de Las Palmas se consolida como un emplazamiento estratégico para el tráfico portuario entre el continetne africano y la península.
“En 2007 el volumen de negocio fue de 144.000 TEU. Nuestras perspectivas para 2008 y 2009 son alcanzar los 185.000 y 250.000 TEU, respectivamente”, señaló Francisco Naranjo, director de la Terminal de La Luz.
Boluda Corporación Marítima
Boluda Corporación Marítima es uno de los principales grupos navieros y abarca las distintas áreas que conforman el sector marítimo, ofreciendo un servicio integral a sus clientes. En este sentido, cuenta con Boluda Lines, Boluida Tankers, Boluda Terminales Marítimas, Boluda Towage and Slavage, Boluda Shiipyard y Boluda Ships Agency & Forwarding, con presencia en numerosos países.
Debuta el barco más grande del mundo
Fuente: China Org
Un barco con una capacidad de 55.000 toneladas fue lanzado exitosamente a
través del uso de una cámara de aire en Taizhou, provincia oriental china de Zhejiang, el domingo.
La página web del Servicio de Noticias de China informó que la carga de dicho barco bate el récord mundial para esta técnica de lanzamiento.
El barco, Victoria 1, tiene una longitud de 190 metros, una anchura de 32 metros y una altura de 18 metros. Fue diseñado con un boceto de 11,8 metros y construido en enero del 2007 por una empresa de construcción marina privada.
“La técnica de lanzar barcos usando una cámara de aire es una técnica innovadora de los derechos de propiedad intelectual independiente de China, y creo que dicha técnica será usada ampliamente en el futuro,” expresó un oficial de la Administración de Seguridad Marítima de Taizhou.
Dicha tecnología resuelve el problema al que se enfrentan pequeños y medianos astilleros cuando realizan la técnica de deslizar tablones. La poca cantidad de inversión requerida, disponibilidad, y seguridad de este proceso han causado respuestas favorables de las empresas de construcción marina.
El 26 de julio del 2007, el GuoyuHaibo 1, el cual cuenta con una capacidad de 45.000 toneladas, fue lanzado por una cámara de aire en la ciudad de Yangzhou, provincia oriental china de Jiangsu. Cuenta con un peso de lanzamiento de 11.000 toneladas, el cual batió el récord mundial de aquel entonces. Sólo un año más tarde, el récord mundial fue batido otra vez en Taizhou.
Un barco con una capacidad de 55.000 toneladas fue lanzado exitosamente a
través del uso de una cámara de aire en Taizhou, provincia oriental china de Zhejiang, el domingo.
La página web del Servicio de Noticias de China informó que la carga de dicho barco bate el récord mundial para esta técnica de lanzamiento.
El barco, Victoria 1, tiene una longitud de 190 metros, una anchura de 32 metros y una altura de 18 metros. Fue diseñado con un boceto de 11,8 metros y construido en enero del 2007 por una empresa de construcción marina privada.
“La técnica de lanzar barcos usando una cámara de aire es una técnica innovadora de los derechos de propiedad intelectual independiente de China, y creo que dicha técnica será usada ampliamente en el futuro,” expresó un oficial de la Administración de Seguridad Marítima de Taizhou.
Dicha tecnología resuelve el problema al que se enfrentan pequeños y medianos astilleros cuando realizan la técnica de deslizar tablones. La poca cantidad de inversión requerida, disponibilidad, y seguridad de este proceso han causado respuestas favorables de las empresas de construcción marina.
El 26 de julio del 2007, el GuoyuHaibo 1, el cual cuenta con una capacidad de 45.000 toneladas, fue lanzado por una cámara de aire en la ciudad de Yangzhou, provincia oriental china de Jiangsu. Cuenta con un peso de lanzamiento de 11.000 toneladas, el cual batió el récord mundial de aquel entonces. Sólo un año más tarde, el récord mundial fue batido otra vez en Taizhou.
Pesqueros plantearon necesidad de formación en seguridad marítima
Fuente: El Tiempo
CUMANÁ.- Empresarios y tripulantes de embarcaciones pesqueras de palangre, arrastre, cerqueros y polivalentes, así como representantes de astilleros, se reunieron en Cumaná con las autoridades de la Capitanía de Puertos y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (Inea) en Sucre, para discutir temas como la seguridad en el mar, la formación en distintas áreas y la inversión que se hará desde el gobierno central en proyectos como el Puerto de Aguas Profundas.
El capitán de puertos César Flores acotó que en la reunión se planteó la necesidad de formación de los trabajadores de las embarcaciones para evitar accidentes en sus labores.
Indicó que los pesqueros necesitan cursos de formación de la Organización Marítima Intergubernamental (Ogmi). Este ente vela por la seguridad de los seres humanos en el mar.
Destacó que casi toda la mano de obra marítima que se usará en proyectos como el del Puerto de Aguas Profundas, serán del estado Sucre.
“Estos cursos son de elevado costo. En cada mano de obra se invertirán aproximadamente Bs.F 1.000”, asentó Flores.
Aclaró también, que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) apoyará con la formación en seguridad. El instituto dictará los cursos.
Flores insistió en la necesidad de capacitación en biología marina pesquera para que no sean tratados como campesinos.
Cree que la formación en seguridad marítima radica en que todos los que hacen vida en el mar obtengan conocimientos para resguardar y ofrecer seguridad. Conlleva a saber de primeros auxilios, lucha contra incendios, supervivencia en el mar, seguridad marítima y responsabilidad social
Aguas profundas
El gobierno junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Capitanía de Puertos y el Inea emprendieron el proyecto del Puerto de Aguas Profundas.
Flores explicó que consiste en la creación de un puerto de transferencia. “Los buques grandes que pasarán con el cambio de canal de Panamá podrán llegar a puertos venezolanos”, acotó.
Otro de los proyectos, según Flores, se trata de la remodelación o recuperación del sector de la flota de pesca.
Para estos tres proyectos el gobierno invertirá más de 40 mil millones de dólares.
Reclamos
Uno de los palangreros, Domingo Jiménez, dijo que no tienen personal para trabajar en la pesca ni dinero para emplear a un personal que no se sabe si le gustará el mar.
Además, exigió seguro social al gobierno.
El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Armadores Atuneros (Avatun), Lillo Maniscalchi, señaló que esperan la capacitación en seguridad marítima pronto.
Enfatizó que esperan ser escuchados y contar con soluciones rápidas para la capacitación de los marineros.
También hizo énfasis en la falta de seguridad social, pues aseguran que ellos aportan grandes cantidades de dinero al gobierno. Anunció que se reunirán con Pdvsa esta semana.
Inseguridad
El sector pesquero sufre las consecuencias de la piratería en el mar. El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Armadores Atuneros (Avatun), Lillo Maniscalchi, informó que durante sus embarcaciones en alta mar son atracados. “Hasta nos golpean. Súmele esto a nuestra pérdidas millonarias con cada atraco a los pesqueros”, acotó Maniscalchi.
CUMANÁ.- Empresarios y tripulantes de embarcaciones pesqueras de palangre, arrastre, cerqueros y polivalentes, así como representantes de astilleros, se reunieron en Cumaná con las autoridades de la Capitanía de Puertos y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (Inea) en Sucre, para discutir temas como la seguridad en el mar, la formación en distintas áreas y la inversión que se hará desde el gobierno central en proyectos como el Puerto de Aguas Profundas.
El capitán de puertos César Flores acotó que en la reunión se planteó la necesidad de formación de los trabajadores de las embarcaciones para evitar accidentes en sus labores.
Indicó que los pesqueros necesitan cursos de formación de la Organización Marítima Intergubernamental (Ogmi). Este ente vela por la seguridad de los seres humanos en el mar.
Destacó que casi toda la mano de obra marítima que se usará en proyectos como el del Puerto de Aguas Profundas, serán del estado Sucre.
“Estos cursos son de elevado costo. En cada mano de obra se invertirán aproximadamente Bs.F 1.000”, asentó Flores.
Aclaró también, que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) apoyará con la formación en seguridad. El instituto dictará los cursos.
Flores insistió en la necesidad de capacitación en biología marina pesquera para que no sean tratados como campesinos.
Cree que la formación en seguridad marítima radica en que todos los que hacen vida en el mar obtengan conocimientos para resguardar y ofrecer seguridad. Conlleva a saber de primeros auxilios, lucha contra incendios, supervivencia en el mar, seguridad marítima y responsabilidad social
Aguas profundas
El gobierno junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Capitanía de Puertos y el Inea emprendieron el proyecto del Puerto de Aguas Profundas.
Flores explicó que consiste en la creación de un puerto de transferencia. “Los buques grandes que pasarán con el cambio de canal de Panamá podrán llegar a puertos venezolanos”, acotó.
Otro de los proyectos, según Flores, se trata de la remodelación o recuperación del sector de la flota de pesca.
Para estos tres proyectos el gobierno invertirá más de 40 mil millones de dólares.
Reclamos
Uno de los palangreros, Domingo Jiménez, dijo que no tienen personal para trabajar en la pesca ni dinero para emplear a un personal que no se sabe si le gustará el mar.
Además, exigió seguro social al gobierno.
El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Armadores Atuneros (Avatun), Lillo Maniscalchi, señaló que esperan la capacitación en seguridad marítima pronto.
Enfatizó que esperan ser escuchados y contar con soluciones rápidas para la capacitación de los marineros.
También hizo énfasis en la falta de seguridad social, pues aseguran que ellos aportan grandes cantidades de dinero al gobierno. Anunció que se reunirán con Pdvsa esta semana.
Inseguridad
El sector pesquero sufre las consecuencias de la piratería en el mar. El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Armadores Atuneros (Avatun), Lillo Maniscalchi, informó que durante sus embarcaciones en alta mar son atracados. “Hasta nos golpean. Súmele esto a nuestra pérdidas millonarias con cada atraco a los pesqueros”, acotó Maniscalchi.
CHILE:CORTE RATIFICA MULTA A SHELL POR CONTAMINACION EN 2005
Fuente: Ansa Latina
SANTIAGO DE CHILE, 6 (ANSA) - La Corte Suprema ratificó la multa de 694 mil dólares impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustible a la multinacional Shell por la contaminación con hidrocarburos del sector costero de la playa Las Petroleras de Antofagasta, 1.340 kilómetros al norte de Santiago. Los hechos se originaron el 14 de abril de 2005, cuando la autoridad marítima denunció la aparición del hidropcarburo en la zona, donde se encuentra una planta de almacenamiento operada por Shell desde 1998.
Tras una investigación, la Superintendencia acusó a Shell de falta de control de las tuberías, las que se encuentran enterradas, y de incumplir el requisito de que todas ellas, y elementos enterrados o sobre el nivel del mar, deben protegerse de la corrosión. Además, señaló que la compañía no veló por la correcta inspección y manutención de las tuberías de carga y descarga.
La sanción fue impuesta el 15 de diciembre de 2005, pero la empresa apeló a la corte de Apelaciones de Santiago, la cual ratificó dos años después la multa. Tras recurrir a la Corte Suprema, el máximo tribunal confirmó la sanción en un dictamen del 14 de julio, divulgado hoy. JMG
SANTIAGO DE CHILE, 6 (ANSA) - La Corte Suprema ratificó la multa de 694 mil dólares impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustible a la multinacional Shell por la contaminación con hidrocarburos del sector costero de la playa Las Petroleras de Antofagasta, 1.340 kilómetros al norte de Santiago. Los hechos se originaron el 14 de abril de 2005, cuando la autoridad marítima denunció la aparición del hidropcarburo en la zona, donde se encuentra una planta de almacenamiento operada por Shell desde 1998.
Tras una investigación, la Superintendencia acusó a Shell de falta de control de las tuberías, las que se encuentran enterradas, y de incumplir el requisito de que todas ellas, y elementos enterrados o sobre el nivel del mar, deben protegerse de la corrosión. Además, señaló que la compañía no veló por la correcta inspección y manutención de las tuberías de carga y descarga.
La sanción fue impuesta el 15 de diciembre de 2005, pero la empresa apeló a la corte de Apelaciones de Santiago, la cual ratificó dos años después la multa. Tras recurrir a la Corte Suprema, el máximo tribunal confirmó la sanción en un dictamen del 14 de julio, divulgado hoy. JMG
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