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martes, 9 de octubre de 2007

Legisladores revisarán condiciones de esclavitud en Sonda de Campeche

FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 9 de octubre de 2007

LEGISLADORES REVISARÁN CONDICIONES DE ESCLAVITUD EN SONDA DE CAMPECHE

· Cerca de 13 mil trabajadores de mar sufren violaciones laborales de empresas extranjeras
· Las Comisiones de Marina del Senado y de la Cámara de Diputados, así como del Trabajo y Derechos Humanos visitarán la Zona
· El FUMMAC convocó a todos los afectados a asistir a la “Jornada de Denuncias” en reunión pública

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), que agrupa a siete organizaciones sindicales y sociales de trabajadores de mar del país, realizará junto con el Congreso de la Unión una visita a la zona marina petrolera Sonda de Campeche, para inspeccionar las condiciones paupérrimas, de esclavitud y de inseguridad que viven alrededor de 13 mil trabajadores de mar subcontratados en empresas extranjeras de servicios “off-shore” y, que además, atentan contra sus derechos humanos.

El FUMMAC especificó que se busca erradicar la explotación laboral que se presenta a bordo de embarcaciones y artefactos navales que se encuentran en esta región. Por ello, indicó, asistirán Legisladores de las Comisiones de Marina del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como del Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Dijo que realizarán Legisladores y marinos mercantes una inspección en dicha área comprendida en la zona marina del sur del Golfo de México ubicada frente a las costas de Campeche y Tabasco y hasta unos 200 kilómetros mar adentro, que es considerada un área estratégica marítima significativamente importante para la economía y seguridad de la Nación.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, y el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, encabezarán la visita a la Sonda de Campeche – los días 14, 15 y 16 de octubre— para certificar todos los casos relacionados con abusos a trabajadores de mar denunciados con anterioridad a representantes gubernamentales, tanto locales, estatales y federales.

El FUMMAC agregó que los Legisladores se darán cuenta que sólo se busca romper con todos los vicios que se han generado en tres décadas y que atentan contra el Trabajador Marítimo, que tiene que cumplir con jornadas hasta de 20 horas diarias; sufrir el retraso en su pago de hasta 30 días después del último día laborado; Además de que las empresas que los contratan con frecuencias de hasta cuatro meses, cambian de razón social para que los convenios que firman sean temporales y con ello evadir impuestos y evitar que tenga antigüedad.

Pero, confió que con el respaldo de los Congresistas “estamos seguros se llegará al fondo de las irregularidades que atentan contra la dignidad de los trabajadores mexicanos de mar”.

Puntualizó que también se han denunciado a empresas que no pagan las cuotas del IMSS, del INFONAVIT y AFORES, con un sin fin de maniobras, supuestamente legales, pero que violan la Ley Federal del Trabajo”, y aseguró que ahora, ante la presencia de los Legisladores, “se presentarán pruebas contundentes para que se tengan los argumentos suficientes de cómo indebidamente se están manejando las cosas en este lugar y que afectan al menos, al 50 por ciento de los 13 mil marinos que trabajan en actividades petroleras, con abusos tanto en su economía como en sus derechos humanos”.

El FUMMAC, convocó a todos los trabajadores de mar para asistir a una “Jornada de Denuncias” en reunión pública, y los invitó a llevar copias fotostáticas de los casos que no han sido atendidos o que estén por resolverse por parte de las dependencias encargadas de vigilar los abusos a este gremio. “Sabemos del contubernio que existe entre representantes de las Secretarías de Estado y algunas empresas abusivas que dañan a la clase trabajadora”, aseveró.

Sin embargo, el FUMMAC aclaró que ésta convocatoria de ninguna manera es un acto partidista, pues participan Legisladores de diferentes institutos políticos, además de que es una muestra más de combatir la corrupción, la impunidad y abusos a los trabajadores de México. El evento, agregó, se llevara a cabo en el Museo de la Ciudad del Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, el 15 de octubre a las 9 de la mañana.

El FUMMAC señaló que no obstante las labores que realizan los marinos mercantes son consideradas de alto riesgo, las empresas no pagan seguro de vida al trabajador, así como les adeudan vacaciones desde hace más de dos años y no se les entrega copia del contrato laboral que firman; además de que en muchos de los casos los obligan a firmar un papel en blanco junto con el contrato, concluyó.

PROGRAMA VISITA SONDA DE CAMPECHE‏ DIPUTADOS-FUMMAC

H. Veracruz, Ver., a 09 de Octubre de 2007.

INTEGRANTES DEL FRENTE UNIDO
DE MARINOS MERCANTES
P R E S E N T E

Después de haber sostenido la reunión con el Dip. Marco Antonio Peyrot Solís, Secretario de la Comisión de Marina, así como con el Contralmirante José Aurelio Talavera Castella Asesor Técnico del Presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la Republica, nos permitimos remitirle a usted el programa definitivo para la visita e inspección a la Sonda de Campeche.

No omito manifestarle que su presencia es de vital importancia para el sector social marítimo, esperando puedan asistir.

Quedo de usted en espera de su confirmación o comentarios, sin más por el momento.


Atentamente

Cap. Alt. Víctor Martínez Rodríguez
Presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes.



SEDE PUERTO; CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE

► COORDINADOR; CIUDAD DEL CARMEN
► LIC. MANUEL RIVERO
VINCULACIÓN MARITIMA
GUBERNAMENTAL ING. FAUSTO ARELLANO REYES
CONVERGENCIA ING. FRANCISCO DE BORJA DELGADO HERNANDEZ
COMUNICACIÓN SOCIAL LIC. ANA LILIA PEREZ


PROGRAMA DE TRABAJO

· 08:30 HRS ARRIVO AEROPUERTO CD DELCARMEN CAMPECHE.

· 08:50 A 09:15 TRASLADO AEROPUERTO MUSEO DE LA CIUDAD

· 09:00.- SECTOR SOCIAL CONVOCADO EN MUSEO DE LA CIUDAD

· 09:30 HRS.- INICIO DE TRABAJOS MUSEO DE LA CIUDAD.

· ESTANDO PRESENTES TODOS LOS REPRESENTANTES DE LAS DIVERSAS COMISIONES.

· A.-EN FORMA ORDENADA SE DARA ENTRADA A LAS DIVERSAS DENUNCIAS DEL SECTOR SOCIAL.


· B.-SE RECIBIRAN EXPEDIENTES DE DICHAS DENUNCIAS
.

· 11:30 HRS.-UNA COMISION DE DIPUTADOS Y SENADORES INICIARA UNA VISITA A LA CAPITANIA DE PUERTO.

PROGRAMA DE TRABAJO 15 octubre 2007


· 11:30 HRS.-UNA COMISION DE DIPUTADOS Y SENADORES INICIARA UNA VISITA A LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.

· 11:30 HRS.-UNA COMISION DE DIPUTADOS Y SENADORES INICIARA UNA VISITA AL AREA DE MUELLES.

· 11:30.-DE ACUERDO AL NUMERO DE DENUNCIAS SE CONTINUARA TRABAJANDO EN ELMUSEO DE LA CIUDAD MEDIANTE UNA COMISION NOMBRADA.

· 14.30 HRS TRASLADO AL MUSEO DE LA CIUDAD DE LAS DIVERSAS COMISIONES

· 15:00 HRS A 16:30 HRS COMIDA.

· 16:30 HRS A 18:00 HRS CONTINUACION DE TRABAJOS EN ELMUSEO DE LA CIUDAD O DONDE SE REQUIERA.

· 18:15 HRS 18:45 HRS TRASLADO AL AEROPUERTO

· 19:30 HRS REGRESO A LA CIUDAD DE MEXICO.


DESIGNACION DE DIPUTADOS Y SENADORES DE ACUERDO A LA LOGISTICA


* CAPITANIA DE PUERTO

* JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

* AREA BUQUE/MUELLE

* MUSEO DE LA CIUDAD



Cesar Patricio... La octava maravilla o lo mejor de lo peor.‏

La octava maravilla o lo mejor de lo peor.

Compañeros y compañeras.

Según la pasada comparecencia de César Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante ante la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, resulta que el señor es la octava maravilla para el sector marítimo y portuario, pues, entre otras cosas, pugna por la profesionalización del sector impulsando la impartición de l a Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias en Veracruz, así como en las oficinas centrales del FIDENA y ampliar este posgrado a los campus de Mazatlán, Tampico y al Centro de Educación Náutica de Campeche.

No obstante que en ningún puerto existe un profesional de éste tipo a cargo de las Administraciones Portuarias Integrales y los que había experimentados, capacitados, honrados han sido relegados para dar paso a oportunistas y advenedizos cuya instrucción es saquear las arcas de dichas paraestatales.

Es claro que Reyes Roel no es tal maravilla, como tampoco lo es Leonardo Lazo Margain, Director de Fomento y Administraciones Portuarias Integrales.

Lo que es cierto es que estos personajes pese a su ineficacia comprobada y su controvertida gestión para continuar al frente de la administración de los puertos, siguen en su puesto debido a que salieron muy buenos para desviar recursos para fines muy ajenos a los que están destinados.

Lo hacen a través de operadores incondicionales cobijados por la impunidad como Jorge González Olivieri y Jorge Luís Iberri a quienes recientemente se les ha demostrado que por órdenes del Capo Portuario usaron recursos de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, para "comprar" a un adversario.

http://info-transportes.com/nota.php?id=6156

El gobierno federal a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ordenó desarticular a los operadores de Andrés Manuel López, "al precio que fuese".

En efecto, investigaciones realizadas han puesto al descubierto que la empresa Proyectos y Construcciones (PROC), se convirtió de la noche a la mañana, en proveedor privilegiado del gobierno foxista en plena campaña electoral, el primer cheque emitido por la API, se giró por dos millones 83 mil pesos.

Otro de los pagos extraordinarios fue de de 811 mil 297 pesos. Sólo en una semana, un perredista "ejecutó" una pavimentación y cinco semanas antes de que finalizaran las campañas, le entregaron otro cheque por hasta de 445 mil 610 pesos, a cambio de "trabajos" para la misma Administración Portuaria Integral.

Continúan fluyendo los recursos públicos a la API, para pagar por el silencio de Heriberto Aguilar, quien cobró de Enero a Marzo de este éste año 598 mil 779 pesos, y desde Abril a la fecha, ha recibido 11 cheques por montos aproximados de 76 mil, 120 mil, 10 mil, 22 mil, 25 mil, 58 mil, 21 mil, 103 mil, 39 mil y 149 mil 875 pesos en alegre cascada de dineros.



Lo anterior explica por qué González Olivieri y José Luís Iberri fueran ascendidos a la dirección de los puertos más importante de México, Veracruz y Manzanillo, y se ha convertido en los operadores de mas confianza del Coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel.


Y es que Guaymas podría ser la punta del iceberg de una maraña de artificios de corrupción orquestada por el Capo Portuario desde los puertos mexicanos para desarticular la estructura del perredismo nacional, mientras también trasciende que uno de los más altos funcionarios de Puertos, adquirió mas de 200 hectáreas en zona próxima al puerto de Guaymas, con la intención de habilitar un destino para cruceros.

El "modus operandi" de González Olivieri lo ha llevado a que la API Veracruz atraviese su peor crisis al estar impugnadas las mas importantes licitaciones que ponen en riesgo la inversión pública, lo cual que le está provocando fuertes dolores de cabeza, situación que ya esta solucionando el Capo Portuario pues ha decidido llevarle al mejor veterinario portuario, Armando Avendaño, que después de ser corrido como Director de API Progreso ya encontró otra guarida donde esconderse y se prepara para relevar a Jorge González.

Y hablando de cambios, una vez que se ha ido Germán González Cázares de la Secretaría de la Función Pública el panista, Salvador Vega Casillas, será la octava maravilla que combata la corrupción? sinceramente no lo es, por lo que se prepara un documento para que se revise a todos los puertos por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Finalmente para el Organo Interno de Control en la SCT que negaba los malos manejos de Cerisola, Cosme Mares y FACOPSA le invitamos, al igual que a nuestros compañeros a que visiten:

http://www.indigomedia.com/

(es gratis)

Muy pronto también tendrán que reconocer que Reyes Roel y Leonardo Lazo, son unos corruptos, pues las pruebas fluyen a raudales, como los dineros de los que fácilmente disponen, al cabo ser generoso con dinero ajeno, no es ninguna maravilla.


Atte.
portuario_mex @ yahoo.com.mx


Recuerdenlo bien, el del GUION BAJO , sin numeros, simplemente: portuario_mex

portuario_mex @hotmail.com. se muda a portuariomex @gmail.com


visite www.barloventeando.com

visite www.gobernantes.com

visite www.snpp.org.mx

Crisis en los puertos mexicanos

El Dip. del Río Virgen, continua solo condeclaraciones a la prensa en lugar de aplicarse a realizar investigaciones y demandas penales, pero como es amigo de la CGPMM, esta convencido que con solo hacer declaraciones (que le elabora la empresa que contrato para llevarle su comunicación social) cumple con su trabajo. Una prueba es la "presentación" que realizo la CGPMM el mes pasado autoalavandose. Y seguiran solo delcaraciones......
Las cuatro principales vías de acceso marítimo del país son controladas por una empresa de origen asiático ?

Vanessa Job
Fuente: Rumbo de México

La invasión del Dragón Rojo no solamente se da en los millones de productos chinos que inundan el país. La situación geomarítima privilegiada de México por sus corredores y ejes de transporte marítimo internacional que enlazan Norteamérica, Asia y Europa, es aprovechada por la empresa portuaria más grande a nivel mundial de origen asiático que opera cuatro de los puertos más importantes del país: Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada.

Así lo denuncia el Presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, quien sostiene que “en el transporte de carga, los operadores extranjeros están ganando fortunas en uno de los pocos sectores de exportación que todavía prospera a pesar de la desaceleración en Estados Unidos”.

La gravedad del problema, dice el legislador, se da por que en gran medida, el desarrollo comercial del país dependerá de la dinámica que adquiera la economía de los puertos, por ser detonadores del avance en las regiones que los albergan.

En México existen 451 islas, más de 11 mil 122 kilómetros de litoral —con lo que ocupamos el segundo lugar en América—, y una zona económica exclusiva de mar territorial que abarca 3 millones 149 mil 920 km2, todo ello configura a México con una serie de potencialidades para el desarrollo económico, marítimo y portuario especialmente para los 17 estados costeros.

Invasión silenciosa

La compañía china Hutchison Port Holding (HPH) pertenece al consorcio Hutchinson Whampoa Limited propiedad del multimillonario asiático Li Ka-Shing y que tiene su sede en Hong Kong, China. Su negocio también incluye a la infraestructura.

La empresa china tiene inversiones en 19 países, opera 230 puertos en el mundo y mueve 50 millones de contenedores por año. Administra compañías que se dedican al manejo de puertos, de energía eléctrica, de telecomunicaciones y turismo, y es propietaria de cadenas de almacenes comerciales en todo el mundo.

Además de México, donde ya maneja los cuatro puertos más importantes, en Panamá, administra los puertos de Balboa y Colón; en Argentina, conduce parte del puerto de Buenos Aires; y por el lado de la costa del Pacífico, en Ecuador, el puerto de Manta ya estará bajo su administración.

Se menciona que un borrador confidencial, elaborado por los servicios de inteligencia canadiense, indica que empresas del dueño de Hutchinson Port Holdings han estado involucradas en grandes donaciones para campañas electorales, como en Inglaterra, donde donaron 1.5 millones de libras esterlinas al Partido Conservador, y en Canadá, donde entre 1991 y 1994 la empresa Hushy Oil donó 100 mil dólares a los Partidos Liberal y Conservador.

El emporio amarillo

De acuerdo con información proporcionada por el legislador, en México, tras la privatización de los puertos en 1995, se licitó la Terminal Especializada de Contendores (TEC) del puerto de Veracruz, que fue ganada por el consorcio mexicano Ingenieros Constructores Asociados (ICA), en sociedad al 49 por ciento con Hutchison Ports Holding (HPH) con sede en Hong Kong, a la empresa se le dio el nombre de ICAVE (Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz).

En 1999, HPH ganó la TEC de Puerto Progreso, Yucatán, pero la Comisión Federal de Competencia se lo impidió con base en la Ley de Puertos. Al inicio de 2002, ICA decidió vender sus negocios portuarios, a ICAVE, Terminal Internacional en Ensenada (cruceros y contendores) y TIMSA en Manzanillo (carga general), pero a HPH sólo le interesaba ICAVE, sin embargo todo venía en el mismo paquete, por lo que los chinos adquirieron el 100 por ciento de las tres firmas.

“A partir de entonces todas las empresas se convirtieron en subsidiarias de Hutchinson que es la mayor compañía portuaria a escala mundial en manejo de contenedores. Con ello se posicionó en tres de los más importantes puertos comerciales de México y se convirtió en la principal operadora de contendores procedentes de Europa y Asia a México”, dice del Río Virgen a CAMBIO.

Negocios turbios

En mayo de 2003, Controladora y Operadora de Terminales, S.A. (COTSA), empresa hermana de ATP ambas de Grupo Mexgal de Arturo López Riestra, ganó la TEC de Lázaro Cárdenas, la más grande cesión portuaria de la historia de México, más de 100 hectáreas y ningún competidor, pese a que la Ley de Puertos prevé una segunda TEC del mismo segmento para no propiciar la concentración en los puertos. En este caso no fue prevista una segunda terminal.

El legislador de Convergencia explica que apenas un mes después, en junio 2003, se supo que HPH se había asociado con COTSA, pero los chinos casualmente se convertían en el socio mayoritario con 51 por ciento y el nombre del negocio ahora sería Terminal Internacional de LC.

“Un dato curioso, es que Hutchinson, que también participó en la licitación en forma individual, presentó una oferta por 1 por ciento inferior a la de COTSA, ello aseguraba indistintamente que esa terminal quedaría entre los competidores, quizá por un acuerdo previo, pero eso nunca se sabrá”, dice.

En el camino muchas empresas se inconformaron. Ixe Banco que fue el agente financiero y prohibió participar a algunas compañías y a otras las descalificó por “insolvencia” como a la danesa Mersk Sealand (la mayor naviera del mundo), un argumento poco lógico.

Otras empresas como SSA México (operador portuario que brinda todo tipo de servicios para el manejo de contenedores, automóviles, acero, minerales a granel), fueron descalificadas porque la Ley de Puertos establece que “ninguna empresa puede participar de un mismo mercado relevante en el mismo litoral” y ésta última opera en Manzanillo su propia TEC.

Del Río Virgen acusa que “pese a su presencia en Manzanillo y Ensenada, Hutchinson si pudo participar”. Existe una resolución de la Séptima Sala del Tribunal de Justicia Federal y Administrativa que prohibió a la API y a Puertos de SCT entregar la TEC por las irregularidades.

En el año 2004, el diario estadounidense The Wall Street Journal ya alertaba que la empresa Hutchinson Port Holdings de Hong Kong adquiría las operaciones de los puertos más importantes de México a la constructora ICA y que fue una de las firmas locales que cedieron su participación a HPH.

“Lo sucedido con la infraestructura comercial de México es un fenómeno idéntico a lo ocurrido en otras industrias clave como la banca, en donde los grupos financieros estadounidenses, españoles y canadienses ahora controlan más del 85 por ciento de los activos”, señaló el rotativo norteamericano.

Hutchinson Port Holdings es parte del grupo Hutchison Whampoa, Limited, cuya facturación anual en 2004 superó los 24 mil millones de dólares. Tiene bajo su control las concesiones de los puertos San Cristóbal y Balboa del Canal de Panamá, desde que los estadounidenses lo entregaron; también opera el de las Bahamas y el de Buenos Aires.

“En México maneja los cuatro puertos más importantes: Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas. En la licitación de este último se produjo una acción que dibuja la vileza y la corrupción empresarial, trasnacional y gubernamental”, se leía en el tabloide .

El diario estadounidense señalaba que el concurso para operar la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas lo perdió Hutchinson Port Holdings y lo ganó la Controladora y Operadora de Terminales (COTSA), de Francisco López Barredo y Arturo López Riestra. La información publicada por The Wall Street Journal sostiene que al mes de haberse adjudicado la concesión, Hutchinson Port Holdings le compró el 51 por ciento de las acciones, lo cual motivó que otra compañía concursante demandara la nulidad.

La acción de la justicia

El presidente de la comisión de Marina, revela que el 24 de octubre de 2004, la séptima sala del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa —según el expediente 18281/03-07-4 del juicio de nulidad promovido por Stevedoring Services of America (SSA), a través de Transportación Marítima Mexicana— concedió la suspensión definitiva de la ejecución del fallo decretado el 4 de abril de 2003, mediante el cual se declaró ganador del concurso a COTSA e impide que se asigne el contrato parcial de derechos a Hutchinson Port Holdings para operar la terminal especializada de contenedores.

“Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de acatar el fallo de los tribunales, violando el fallo, permitieron operar a Hutchinson Port Holdings y han respondido cancelando las operaciones portuarias de la empresa demandante SSA México en el Puerto de Cozumel”, dice del Río.

Ahora las preguntas que tiene el diputado del Río es: ¿Cuánto tiempo pasará para que los chinos le compren Altamira a sus socios de Altamira Terminal Portuaria (ATP) para controlar los cinco principales puertos comerciales

Ante la situación, México podría estar perdiendo la oportunidad de explotar este mercado. Cuando de acuerdo con autoridades portuarias mexicanas, la futura saturación de los puertos estadounidenses, que se podría dar en el año 2009, los complejos del Pacífico mexicano se deberían preparar para convertirse en un enlace entre Asia y Estados Unidos.

Importantes referentes del transporte marítimo internacional se dan cita en Buenos Aires

Fuente: Nuestromar

(NM) Hoy, martes 9 de octubre, da inicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la “Reunión Anual Internacional de FONASBA” (The Federation of Nacional Associations of Ship Brokers and Agents – Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers).

(NM) Más de 40 países, representados por asociaciones de brokers y agentes marítimos son miembros de FONASBA. El bloque de América, compuesto por Argentina, Brasil, Estados Unidos, Méjico y Uruguay está presidido por el Centro de Navegación de nuestro país, el que ha sido designado como organizador de este evento.

A través de sus distintos comités, FONASBA realiza el estudio y seguimiento de los diversos temas de interés común a sus asociados. En esta reunión, más de 150 representantes de diversos países discutirán cuestiones particulares de cada región así como aspectos generales relacionados con el transporte marítimo, logística portuaria, y funcionamiento institucional.

Cabe destacar que la reunión de FONASBA coincide con la realización de la Exposición de Comercio Exterior – EXPO-COMEX 2007 – que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de octubre en Costa Salguero.

Para un país como Argentina donde aproximadamente el 90 % de su comercio internacional se mueve por vía marítima, la conjunción de estos encuentros reviste singular importancia. El Secretario del Centro de Navegación de Argentina, Patricio Campbell, remarcó que importantes hombres y mujeres del negocio marítimo internacional se darán cita en Argentina; esta visita les permitirá palpitar la realidad de nuestro país y es también una oportunidad para nuevos negocios.

Astilleros chinos apuestan a controlar el 30%

Fuente: Prensa
SHANGHAI, China /EFE

La Corporación Estatal de Astilleros de China (CSSC), la mayor constructora de barcos del país, calcula que los astilleros chinos pueden hacerse con cerca del 30% del mercado mundial de buques terminados hacia 2010, haciendo sombra al liderazgo surcoreano, informó la prensa china.

"Les estamos alcanzando, y en algunos aspectos incluso estamos más avanzados que los astilleros surcoreanos", aseguró la vicepresidenta de CSSC, Lu Xiaoyuan, en declaraciones que recoge el diario South China Morning Post.

Los principales astilleros chinos esperan aumentar su capacidad total de producción, desde los 10 millones de toneladas de peso bruto actuales al año, hasta los 17 millones en 2010 y los 22 millones de toneladas netas en 2015.

El principal obstáculo para los constructores chinos es su dependencia de la importación de la mayoría de los motores de los buques, que representan cerca del 30% del coste total de su producción, lo que reduce los márgenes de beneficio de los astilleros locales.

China, que hace cinco años cogía de su propio mercado el 20% de los componentes y partes de maquinaria para sus barcos, ahora los importa más de lo que lo hacen Corea del Sur y Japón, ya que las piezas y los motores chinos están menos sometidos a examen.

28 cadetes de UMIP en pasantía

Fuente: Prensa
Luca Pataro
lpataro@prensa.com

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que se dedica a formar cadetes de máquina y cubierta, dio la oportunidad a 28 de sus jóvenes de IV año para que colaboren en reparaciones y realicen pasantías en el buque Caribbean Mercy, de la organización Mercy Ship, según informó Omar Wong, coordinador de prensa de la UMIP.

La embarcación está anclada en el muelle de Colon Port Terminal, en la provincia de Colón, y fue traída de Alabama, Estados Unidos.

La Caribbean Mercy fue adquirida por la Fundación Helping People, que tiene oficinas en Panamá y que se dedica a ayuda humanitaria, asistencia social y colaboración ante desastres naturales en la región de Centro y Sur Ammérica, dijo Wong.

La pasantía durará dos semanas, de manera que cada cadete tenga la misma oportunidad de participar de ella y experimentar de primera mano en qué consiste un trabajo real en la industria marítima.

"Los cadetes de máquinas ingresan en las máquinas y ven en qué pueden ayudar", informó Wong.

La tripulación de este buque ha ofrecido alrededor de 289 mil servicios por un valor estimado de 107 millones de dólares alrededor del mundo.

Prepara la SCT reglamento de navegación y comercio

Fuente:La Cronica de Hoy
Por: Nelly Peña E. Negocios

El director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Tomás Lozano Pardinas, aseguró que las actividades navieras serán reconocidas jurídicamente en el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que prepara la autoridad portuaria de México.

El funcionario dijo que ello permitirá resolver conflictos sobre la representación de las navieras internacionales.

Al participar en la reunión anual de los agentes navieros, explicó que el nuevo reglamento prevé tres categorías de esa actividad: agente naviero general, agente naviero consignatario y agente naviero protector.

La reglamentación también establecerá los periodos de vigencia sobre licencias para ejercer funciones de agentes navieros o representantes de navieras en México.
Lozano Pardinas dijo que el proyecto de reglamento se encuentra en estudio en el departamento jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Luis Téllez, y se espera que en los próximos meses pase a la misma área de la Presidencia de la República.

Con todo, se espera que sea hasta junio de 2008 cuando sea publicada dicha reglamentación en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Diversificación exportadora con el proyecto Tehuantepec

El director general de la Administración Portuaria Integral (API), Isidro Estrada, afirmó que con el objetivo de diversificar los negocios y facilitar el traslado de mercancías mediante contenedores entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se creó el Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec.

Resaltó que lo que se busca es que este Proyecto Logístico crezca con los arribos de Mediterranean Shipping Company (MSC) con carga de exportación, y aprovechar ahora que la línea naviera saldrá desde Salina Cruz con 100 contenedores con mercancía petroquímica y 40 mil toneladas de cerveza para el mercado asiático.

Además de politileno, los petroquímicos que transportará MSC, los cuales fueron trasladados por FERROSUR, provienen de la zona industrial del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, y tendrá como destino final los puertos sudamericanos de Valparaíso, Chile y Buenaventura, Colombia.

Explicó el directivo que en este momento las compañías que están alimentando dicha ruta son Pemex Internacional y Corona, además de Inophos, Grupo Desc y Quimir. (Nelly Peña E.)

Fomento obliga a los armadores a certificar que su barco es seguro

Fuente: La Voz de Galicia

Será más o menos como la declaración de la renta, pero en lugar de con ingresos y propiedades, con barcos y en materia de seguridad. La entrada en vigor del Real Decreto 537/2007 el pasado 1 de septiembre obliga a todos los armadores a presentar cada año la autocertificación, un documento en el que el propietario de la embarcación acredita que el material de lucha contraincendios está debidamente mantenido, que los equipos de radio trabajan bien, que los dispositivos de ayuda a la navegación, luces y señales acústicas, no están deteriorados, que las escotillas y las puertas estancas funcionan correctamente y que la tripulación está entrenada en el uso de todos esos sistemas. En definitiva, que su barco es seguro.

Que todo está conforme lo verificará un técnico o una entidad competente, lo firmará el armador o su representante legal y, finalmente, se remitirá a Capitanía Marítima. Después, Fomento, a través de Marina Mercante, realizará inspecciones aleatorias en las que se contrastará si lo certificado por el armador coincide con el estado real de los elementos de seguridad.

Esta decisión supone que el empresario «va a sufrir menos inspecciones», al tiempo que se le da «una mayor responsabilidad sobre el estado de su barco», señaló Luis Miguel Guérez, subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional del Ministerio de Fomento. Esa inhibición fue uno de los motivos de crítica por parte del sector, que ve en el autocertificado un intento de la Administración «de lavarse las manos» descargando en patrones y armadores «que saben de pesca pero no de estabilidad de barcos», unas competencias que no le corresponden.
?Guérez aclaró que lo único que hacen los armadores es corroborar que el barco cumple con las exigencias legales, cuya adaptación verifican los técnicos o entidades colaboradoras y negó que sea un intento de descargar responsabilidades y, menos, de buscar culpables, «eso corresponde al juez».

Cambio de mentalidad

Guérez fue uno de los ponentes del primer Congreso Internacional de Prevención e Seguridade na Pesca de Baixura, que hoy concluye en Santiago, y que pretende ser el catalizador de un cambio de mentalidad en un sector en el que todavía no ha calado que usar el chaleco salvavidas, más que una imposición legal, es una medida de prevención que en un momento dado puede salvar la vida al que lo lleva.

Y es que, aunque la bajura se ha modernizado en los últimos años, en materia de prevención de riesgos todavía «está mal», sostuvo el inspector de Trabajo de Cádiz Juan Ramón Bres, que aún en los últimos años de sus 20 de trayectoria profesional ha visto imbornales atornillados, marineros que no saben nadar, pensionistas embarcados, gente que no sabía colocarse el chaleco...Irregularidades que hacen pensar que no todo accidente se puede achacar a la fatalidad.