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miércoles, 12 de agosto de 2009

+ DEL FRAUDE EN APIVER‏

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

8 mil millones de pesos es una cantidad cuyo manejo no es nada despreciable, casi es presupuesto de todo un Municipio de mas de millón y medio de habitantes, y es tan solo la asignada para obra pública en la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., en lo sucesivo APIVER.

Estas paraestatales ejercen presupuestos millonarios en obra pública, que es una de las áreas más proclives a la corrupción, y como lo habíamos anunciado ya se organizaba los cuadros en el gobierno para este efecto.

http://www.portuariomex.es.tl/El-C%5Bh%5Dapo-Portuario-y--.--.--.--.-.htm

Otorgamos el beneficio de la duda e hicimos un compás de espera para evaluar la actuación de la nueva generación que venia a terminar con el Lazismo, para encontrarnos con que:

Como en toda mafia cae la cabeza y se yergue otra, es idéntico y lo mas parecido a la delincuencia organizada.

APIVER actualmente en manos de El Chitón, Juan Ignacio Fernández Carvajal, hermano del famoso Diablo.

Y del que se autonombra como “operador” o encargado de los entres, mochadas, chanchullos o como le quiera llamar, El Llavero, Alejandro Couttolenc Villar,

Quien no disimula ni tantito su fama de corrupto, sino que hace gala de su impunidad.

http://www.milenio.com/node/33289

Según él

“…pondrá a los Veracruzanos a tragar camote…”

como lo hizo con sus pares en Puebla.


• Desaparición de libros contables;
• Facturas apócrifas.
• Pagos personales con dinero público;
• Gastos de tarjetas de crédito con cargo al organismo;
• Vehículos extraviados.
• Cheques expedidos sin fondos o sin autorización.
• Liquidaciones simuladas;
• Expedición de certificaciones falsas;
• Peculado de apoyos federales.
• Administración fraudulenta;
• Lucro con la Bolsa de Trabajo.
• Gravámenes y limitaciones de dominio en los bienes del organismo;

Pero los malos manejos y el saqueo a la APIVER son tan evidentes que no podrán durar mucho, a menos que cuenten con la complicidad que tanto cacarean de Juan Paratore y de Salvador Vega Casillas, situación que el propio Raul Alejandro Hidalgo López, Titular del Organo Interno de Control pretexta no solo para no intervenir, sino para alinearse, coludirse y participar.

No es casualidad que mas del 50% de las licitaciones convocadas por la APIVER se han declarado desiertas.

Se ha hecho con el propósito de que, aprovechando que la ley lo permite, una vez que una licitación se declara desierta se permite la adjudicación directa.

Tampoco es casual de que Rió Medio habiendo obtenido una licitación con la administración pasada, con la que cumplió sus compromisos (léase mochadas, entres y demás), ya no quieran dar mas dinero al Chitos y al Llavero y ahora resulte que, según su escritura constitutiva no es apta para obtener un contrato de 31 millones de pesos, y entonces ¿como obtuvo uno de mas de 100 millones de pesos?

Y el mas reciente absurdo y arbitrario de los golpes del Chitos y el Llavero, la adjudicación con documentación apócrifa, inclusive de tipo fiscal, de un contrato por casi 32 millones a DESARROLLO CIVIL DEL GOLFO, S.A. DE C.V.

Por ello analistas políticos y periodistas se preguntan:

¿Conocerán las autoridades de la SCT los antecedentes de los poblanos invitados por el hermano de “El Diablo” Fernández a Apiver, sobre todo de Alejandro Couttolenc?

http://e-consulta.com/blogs/corte/?tag=juan-ignacio-fernandez-carvajal

Estaremos pendientes de este cártel Poblano, que tal y como se afirma en el medio sabe de puertos

“lo mismo que el dueño de una trajinera de Xochimilco”

http://www.elgolfo.info/web/columnas/oraculo/16430-la-vida-te-da-sorpresasapiver-en-peligro.html

Para los efectos a que haya lugar desde ahora hacemos nuestras las denuncias que anónimas que nos han llegado, por temor a represalias y por la colusión de funcionarios, y denunciamos los presentes hechos.

visita www.portuariomex.es.tl

www.portuariomex.blogspot.com

Revisan las cuentas de APIVER!

Auditores de la Secretaría del Trabajo (STyPS) realizan unainvestigación al interior de la Administración Portuaria Integral deVeracruz (APIVER), en el marco del desahogo de las demandasinterpuestas por trabajadores
* Todo por el reparto de utilidades
* Dan un mes y tenían 20 millobes
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER
Auditores de la Secretaría del Trabajo (STyPS) realizan unainvestigación al interior de la Administración Portuaria Integral deVeracruz (APIVER), en el marco del desahogo de las demandas interpuestas por trabajadores inconformes con el monto económico que recibieron por concepto del reparto de utilidades.
La mañana de este viernes arribaron a las oficinas de la APIVER, en este puerto, auditores de la STyPS para realizar una investigación en relación al reparto de utilidades que fue entregado a los más de 190trabajadores en la primera quincena de mayo del 2009.
Al menos 30 trabajadores de la APIVER comparecieron ante los tribunales laborales para demandar al organismo público descentralizado, debido a que consideran que el reparto de utilidades que se les otorgó no es lo que por ley les corresponde.
APIVER pagó por reparto de utilidades a sus trabajadores elequivalente a un mes de salario, pero versiones obtenidas por el personal fue que había 20 millones de pesos que no fueron repartidos y eso generó inconformidad.
Los dictamenes de los auditores serán entregados a los tribunales laborales para ser anexados a los expedientes de demanda, para que los presidentes de las Juntas dicten los laudos correspondientes, pero seguramente no se harán públicos debido a la opacidad con la que operala APIVER...

DESAYUNO MARINERO No. LVI

DESAYUNO MARINERO No. LVI paea este sabado 15 Agosto 2009 0800 hs. mismo lugar‏

Estimado Dn. Manuel. tengo el gusto de anexarte correos y te felicito por tratar de continuar con esta bonita tradicion ,.vale
Colegas apoyemos una vez mas este esfuerzo .- salud


atte. meixman

Peruana golpeada por capitán mexicano relata hechos

Fuente: Radio Trece
Ciudad de México, 7 de Agosto.- Indignada y en espera de que se haga justicia, Úrsula Silva, ciudadana del Perú narró en exclusiva para RADIO TRECE NOTICIAS la golpiza que le propinó el pasado miércoles el Capitán Raúl Esparza Santiago, Agregado Naval de la Embajada de México en Perú.
“Estábamos reunidas el miércoles por la noche con tres amigas después de trabajar, estábamos comiendo en un restaurante conocido en Lima en avenida Aviación. Este señor se encontraba con una señorita, estaba obviamente en estado etílico y bajó su brazo sobre el asiento y en ese momento me tocó y yo he procedido a decirle, señor por favor retire su mano y el señor retiró su mano y luego me dio una cachetada en el rostro. Después de haberme dado una cachetada en el rostro mi amiga se ha parado y le dijo indignada como mujer ¿por qué le estás pegando? ¡Qué te pasa, no! Y el señor en vez de reaccionar avergonzado, en ese momento me tiró un puñete en la cara y ya en el segundo golpe yo me sentí más afligida y no podía reaccionar me puse en shock. Todo el restaurante se paró, llegaron los policías distrital, también llego la policía, mis familiares y nos dirigimos a la Comisaría.”

Estando en la Comisaría, el coraje de Úrsula Silva fue aún más grande al enterarse que el Capitán Raúl Esparza Santiago tenía inmunidad por ser Agregado Naval de la Embajada de México en Perú.

“En la comisaría el señor ha dicho que tiene inmunidad diplomática por ser agregado naval de la embajada de México en Perú y por la inmunidad diplomática no le realizaron los exámenes etílicos y eso fue lo que más me indignó. La única opción que tuve fue llamar a la prensa y la prensa lo que hizo fue reproducir y así ocurrió todo.”

Esta situación penosa del Agregado Naval de la Embajada de México en Perú, Raúl Esparza Santiago ocasionó la molestia de la ciudadanía peruana.

“Ofendida vilmente porque éste es un agravio para mí, para mis amigas y para toda la sociedad y a todas las mujeres en general, la mujer latinoamericana. Eso que me ha pasado a mí y con vergüenza he salido a declarar. Pero prefiero tragarme esa vergüenza que el estar aceptando un maltrato físico. Esto pasa en todas las clases sociales, pasa en muchos ámbitos y pasa en varios países. Entonces la única manera de acabar con esto es hablar. Entonces es un mal. Yo quiero que mi caso quede como un ejemplo humildemente que las otras mujeres también hablen cuando se les golpee que no tienen por qué tener vergüenza y que solamente así se puede erradicar este mal en la sociedad latinoamericana.”

Úrsula Silva pidió al Gobierno de México que también le abra un proceso penal al Agregado Naval de la Embajada de nuestro país en Perú.

“Yo le pediría al gobierno de México que se le abra un proceso en México porque lo que yo no quiero es que sea golpeada una mujer en México o en cualquier otro país. Entonces eso no se puede permitir.”

Ante esta situación, la Secretaría de Marina Armada de México decidió terminar con la Comisión del Capitán Raúl Esparza Santiago, Agregado Naval de la Embajada de México en Perú y ordenó el inmediato traslado de este hombre a nuestro país luego de pedirle al gobierno de Perú una investigación minuciosa sobre estos hechos a fin de deslindar responsabilidades correspondientes.

Bogdan Castillo, reportero

http://www.radiotrece.com.mx/2009/08/07/peruana-golpeada-por-capitan-mexicano-relata-hechos-para-radio-trece/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/agregado-de-embajada-de-mexico-en-lima-golpea-ebrio-a-una-abogada


PEMEX awards platform contract for Kambesah

Source: Energy Current

MEXICO CITY: Petroleos Mexicanos (PEMEX) has awarded a MXN 207.9 million (US$16 million) contract to Construcciones Mecanicas Monclova for the construction of a platform for the Kambesah field in Sonda de Campeche offshore Mexico. The platform will allow the operation of three wells using pneumatic gas pumping. Production will be sent to the Kutz-TA satellite platform, then onto the Akal-TJ.Para platform.

PEMEX subsidiary PEMEX Exploracion y Producción (PEP) issued a tender for the platform on May 19, inviting interested companies to submit proposals. Eleven companies expressed interest, with six presenting offers to PEP.

The Kambesah field was discovered in August 2008, south of the Kutz field. The field will produce up to handle to 13,700 b/d of oil and 9.3 MMcf/d of natural gas when it reaches peak production. Kambesah is believed to have recoverable reserves of around of 23.5 million barrels of oil.

Work on the platform will begin on Aug. 17 and is expected to last for around 210 days.

Concesionarán terminal de contenedores

Fuente: El Vigía

La Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) está interesada en contar con inversión privada para el manejo de contenedores, indicó el gerente de comercialización.

Mediante aviso público, la dependencia arrancó el proceso de apertura a la inversión privada para la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos para el establecimiento, equipamiento, operación y explotación de una terminal de contenedores.

Además de un contrato de compraventa de equipo afecto a la terminal en el recinto de Guaymas.
Este aviso se realizó para detectar a potenciales operadores e inversionistas interesados en establecer y operar una terminal de contenedores; aquellos que deseen participar, tendrán hasta el 31 de agosto para registrar su propuesta.

Esta terminal estará instalada en una superficie federal de 53 mil 387 metros cuadrados integrada por un frente de agua con área de 18 mil 720 metros cuadrados.

El gerente de comercialización de la Agiguay, Guillermo Von Borstel Osuna, comentó que actualmente están en operación el corredor multimodal Guaymas-Arizona, mediante el cual se moviliza carga en tránsito internacional por ferrocarril y autotransporte, además, del corredor multimodal ferroviario Guaymas-Mexicali.

Con esta instalación se busca que el puerto se fortalezca para que no dependa de un solo mercado, pues tradicionalmente se dependía de las cosechas de trigo y minerales; ahora se han adicionado mayores productos, entre ellos el manejo de contenedores.

J. Ray completes Maloob-C platform for PEMEX

Source: Energy Current

ALTAMIRA, MEXICO: Houston-based J. Ray McDermott has completed the Maloob-C drilling platform for PEMEX Exploración y Producción. The platform is now on its way to be installed in the Ku-Maloob-Zaap field in the Bay of Campeche offshore Mexico in 264 feet (80 m) of water.

The platform was the first project built at J. Ray's fabrication facility in Altamira, Mexico. Work on the drilling platform began in February 2008. Fabrication of the two-level, 2,535-ton deck and the 3,527-ton jacket, factory testing, onshore pre-commissioning and operational testing, load out and sea fastening were all performed by J. Ray at Altamira. Additionally, more than 3,300 tons of piles for the project were fabricated at J. Ray's Morgan City, La., location using the facility's rolling mill.

Engineers from J. Ray's Altamira office supervised the detailed engineering, and J. Ray's procurement group purchased materials, equipment and instrumentation that was not already provided by PEMEX. At peak construction, J. Ray had more than 500 craftsmen and professionals involved with the project.

J. Ray will mobilize its construction vessels from the U.S. Gulf of Mexico to perform the platform installation. The project is expected to be complete during the third quarter of 2009.

The Maloob-C Platform is designed to sustain 18 wells. Oil production will require gas lift at first stage, and electro-centrifugal or multiphase pumping systems will be used on future stages. Production will be sent to the Ku-H drilling platform for separation. The objective is to increase oil and gas production of Ku-Maloob-Zaap field.

CADETES DE LA UMIP A PASANTÍA EN MASSACHUSSETS MARITIME ACADEMY


CADETES DE LA UMIP A PASANTÍA EN MASSACHUSSETS MARITIME ACADEMY

Panamá, 9 de agosto de 2009. Como parte de los programas de intercambio académico que mantiene la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) con prestigiosas academias marítimas estadounidenses, 14 destacados cadetes panameños y un docente, viajaron hoy a Boston, Estados Unidos, para realizar una pasantía de tres semanas en la prestigiosa Academia Marítima de Massachussets (Massachussets Maritime Academy, MMA).

Previo al viaje, los cadetes se reunieron con el Rector de la UMIP, Doctor Luis Ramón Fábrega para ultimar detalles del viaje. Durante el encuentro el Doctor Fábrega dijo sentirse orgulloso del logro alcanzado por cada uno de los cadetes, y les exhortó a dejar en alto el nombre de la UMIP y el país.

Durante su estadía en MMA, los cadetes participarán en las actividades establecidas para los programas de pre-orientación (del 10 al 14 de agosto) y orientación (del 15 al 29 de agosto) que organiza el MMA, desde hace su creación hace 118 años. Los cadetes regresarán a Panamá el 30 de agosto del 2009.

Para completar satisfactoriamente los programas del MMA, los cadetes deberán cumplir con responsabilidades específicas como tareas de extinción, puntualidad, prácticas de supervivencia, inspección del comandante, inspección del cadete jefe de regimiento, examen de conocimiento comprensivo y prueba de salud física.

La selección de los cadetes, entre los que destacan 4 mujeres, estuvo a cargo de una comisión evaluadora integrada por docentes de todas las facultades, la Escuela de Liderazgo y el Maritime Language Center de la UMIP.

Luego de dos meses de deliberación la comisión seleccionó a los siguientes cadetes: Berrio, Brenda; Polo, Julio; Culiolis, Andrés; Quesada, Adriana; Díaz, José; Desgrenger, Osvaldo; Pitti, Igmary; Velásquez, Federico; Sinclair, Jorge; Castillo, Gabriel; Riquelme, Ulises; Thompson, Suzanne; Frago, Milton y Constantino, Javier

Para la escogencia de los cadetes, los miembros de la comisión evaluaron el índice académico, liderazgo, capacidad de comunicarse en el idioma inglés, evaluación psicológica, entrevista por oficiales y profesores, y desempeño en el cuerpo de cadetes, entre otros aspectos.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el siguiente personal de la UMIP: Doctor Ariel Zeballos de la Clínica de Atención Integral; Licenciada Cevir Miranda, Psicóloga; Teniente Eddie Muñoz, Capitán Justo Reyes de la Escuela de Liderazgo; el Licenciado Víctor Hernández, estudios generales el Dr. Humberto Garcés, evaluación académica. Por su parte, el Capitán Carlos Chang junto a Karina Uribe, el Ingeniero Cesar Reyes y el Ingeniero Luis Montenegro estuvieron a cargo de las entrevistas personales.

Los cadetes serán supervisados por el Capitán Julio Bonilla, Director de Embarque de la UMIP, quien viajará en representación académica ante el MMA.

Las actividades académicas y prácticas a las que se someterán los cadetes panameños son la primera de muchas oportunidades que brinda universidad estadounidense para que los cadetes invitados y de la academia puedan sobresalir, a fin de reforzar valores importantes como: integridad, autodisciplina y responsabilidad.

La pasantía es producto de las buenas relaciones y los objetivos en común que tiene la UMIP con MMA, los cuales fueron propiciados por la relación establecida en el 2007 con la Secretaria de Transporte de Estados Unidos.

577 ASPIRANTES A CADETES EN LA UMIP PARA 350 PLAZAS


577 ASPIRANTES A CADETES EN LA UMIP PARA 350 PLAZAS

Panamá, 11 de agosto de 2009. Uno total de 577 aspirantes a cadetes -459 del sexo masculino y 118 del femenino- se inscribieron en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) durante el periodo de admisión, para optar por una de las 350 plazas disponibles para nuevos cadetes en el año académico 2010.

De acuerdo con datos estadísticos proporcionados por la Secretaría General, los inscritos, para el nuevo periodo académico se distribuyen de la siguiente forma -por provincia-: Bocas del Toro, 5; Coclé, 19; Colón, 70; Chiriquí, 40; Herrera, 11; Los Santos, 11; Panamá, 393; Veraguas, 26; Extranjeros, 2.

Cabe destacar que los registros estadísticos de la Oficina de Mercadeo de UMIP advierten el interés de un número importante de jóvenes del interior de la república en ingresar a esta casa de estudios, sin embargo, les es poco viable tal posibilidad por la carencia de dormitorios y los altos costos que representa residir en la ciudad capital.

Con respecto al interés en la oferta académica de la UMIP, el documento destaca que para la carrera de Ingeniería Náutica con énfasis en Navegación y Transporte Marítimo (Cubierta) se inscribieron 343 aspirantes a cadetes; para la carrera de Ingeniería Náutica con énfasis en Maquinaria Naval (Máquina), se inscribieron 124; en la Ingeniería Náutica con énfasis en Construcción Naval, 36; en la Ingeniería en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina, 19 y en la Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas y Portuarias, 55.

Los datos enlistados en el párrafo anterior se desglosan porcentualmente, de la siguiente forma: el 59.4% de los aspirantes se inclinan por la carrera de Cubierta; el 21.5% por la carrera de Maquinaria Naval, el restante, 19.1%, está distribuido en las demás especialidades. En síntesis, el 80.9% de los aspirantes a cadetes se inclinan por las carreras conducentes a un titulo de Oficial de Marina Mercante.
Cabe destacar que para ingresar a la UMIP los 577 aspirantes deberán realizar varias pruebas, entre ellas una de Evaluación de Conocimientos Generales -español, matemática, física, química y biología-, que por sí sola es la más importante de todas.
También deberán realizar una prueba de nivelación de inglés, además de pruebas de aptitud, personalidad, inteligencia emocional y potencial de liderazgo. Estas pruebas se llevarán a cabo, según el Calendario Académico, el 22 y 23 de agosto, luego, el 19 de octubre, se publicarán los resultados de los aspirantes preseleccionados.
Los aspirantes preseleccionados serán sujetos a entrevistas personales que se efectuarán del 22 al 30 de octubre, mientras que la evaluación médica se llevará a cabo del 11 al 30 de noviembre, para luego publicar, el 11 de diciembre, la lista de admisión final.

Junta directiva y asesora del Canal se reúnen en Panamá

Fuente: Hora Cero
Por Octavio Colindres

HORA CERO.- Las Juntas Directiva y Asesora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizan en esta capital su XVI reunión con el objetivo de analizar temas de relevancia para la vía interoceánica, incluidos los avances del Programa de Ampliación.

La reunión inició este lunes con las palabras de bienvenida del Ministro Dani Kuzniecky, presidente de la Junta Directiva de la ACP, quien elevó las inquietudes de la empresa canalera para la consideración de la Junta Asesora. Las Juntas Directiva y Asesora recibieron de parte del administrador Alemán Zubieta, un informe sobre los resultados operativos del Canal durante el recién concluido año fiscal 2008 cuando la vía alcanzó un récord de ingresos por más de dos mil millones de balboas.

Durante el encuentro de dos días, las juntas evaluarán, además, los adelantos del Programa de Ampliación, incluida la estructura de financiamiento del proyecto por B/. 2,300 millones aprobada por el Consejo de Gabinete y la Junta Directiva de la ACP.

La última reunión de las Juntas Directiva y Asesora se celebró en esta capital en febrero pasado cuando acordaron encontrarse en lo sucesivo en Panamá para darle seguimiento al proceso de ampliación. Estas reuniones son complementadas por informes mensuales que permiten a los asesores acompañar el desarrollo de los principales proyectos que adelanta la ACP.

La presencia de personalidades internacionales como miembros ad honorem de la Junta Asesora ofrece a Panamá y al Canal una oportunidad invalorable de mantenerse al día sobre las tendencias de la economía y el comercio mundial a fin de mantener el servicio eficiente y rentable de la vía, lo que a la vez contribuye a elevar la confianza de la comunidad marítima internacional en el desempeño del Canal.
La Junta Asesora está conformada por líderes internacionales con experiencia sobresaliente en los campos del transporte y el comercio marítimo mundiales; de los negocios, las telecomunicaciones, la construcción, la banca y el sector académico.

Está integrada por las siguientes personas:
William A. O’Neil, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI) quien la preside.
Gerhard Kurz, expresidente de Seabulk International, Inc. y de Mobil Shipping.
Flemming R. Jacobs, director de Samskip y expresidente de NOL.
Albert H. Nahmad, presidente de la Junta Directiva y gerente general de Watsco, Inc.
Tommy Thomsen, presidente y gerente general de Clipper Wonsild Tankers
Salvador A. Jurado, presidente del Grupo Building Components.
C. C. Tung, presidente y gerente general de Orient Overseas (International) Limited (OOIL).
Andrónico Luksic Craig, vicepresidente del Banco de Chile.
Stephan Schmidheiny, presidente de la Fundación AVINA.
Philip A. Embiricos, director de Embiricos Shipbroker.
Joe R. Reeder, socio de la firma de abogados Greenberg Traurig LLP.
Almirante William J. Flanagan, presidente de Empresas Skarven, Inc.
Dr. Ernst G. Frankel, profesor emérito de Sistemas Oceánicos y profesor de Administración de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT).
Dr. Aaron Gellman, profesor de Administración y Estrategia del Centro de Transporte de la Universidad de Northwestern.
Mikio Sasaki, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Mitsubishi.
Capitán Wei Jiafu, presidente del Grupo y gerente general de China Ocean Shipping Company (COSCO).
Koji Miyahara, presidente de Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line).
L. Francis Rooney III, presidente de Rooney Holdings

Industria naval de China se arriesga a experimentar exceso de capacidad

Fuente: Nuestromar
El desarrollo de la industria astillera de China ha experimentado un gran auge desde 2003, con una tasa de crecimiento anual del 36 por ciento.

En el año 2008 China sobrepasó incluso al Japón en cuanto al número de pedidos completados y el valor de los mismos. Este año por primera vez China ha recibido encargos que sobrepasan a la República de Corea, hasta ahora el fabricante número 1 del mundo en cuanto a construcción de barcos. Sin embargo la sombra de la crisis financiera global ha golpeado duramente a la industria astillera de China, desvelando un exceso de capacidad en la industria.

En la provincia oriental de Jiangsu, a lo largo de 400 kilómetros del curso del río Yangtsé entre Yangzhou y Nantong, hay esparcidas más de mil compañías astilleras. Entre ellas están separados por una distancia de menos de medio kilómetros. Y muchas compañías están trabajando al máximo rendimiento.

El actual tonelaje de los pedidos de los astilleros de la provincia de Jiangsu ha alcanzado los 20 millones de toneladas, lo que supone un tercio de la producción total de China. El planificador de la industria astillera local está preocupado por el amenazante impacto de la crisis financiera.

Como se espera que los pedidos desciendan hasta menos de 9 millones de toneladas, hay un exceso de capacidad de producción en más de 10 millones en la provincia. El Ministerio de Industria e Informática avisó recientemente que la industria astillera de China tiene un exceso de capacidad de 16 millones de toneladas.

A pesar de la amenaza del frío del invierno, la inversión privada en el sector continúa fluyendo. En los primeros 5 meses del año, las inversiones en el sector crecieron por encima del 55 por ciento. En la ciudad costera de Taizhou, provincia de Zhejiang, más de 20 compañías están planeando entrar en la industria astillera.

Algunos gobiernos locales de áreas costeras están incluso apoyando la industria con su plan de reconversión. Con toda la potencial capacidad de producción junta, la capacidad para la construcción de barcos de China excederá 100 millones de toneladas en el año 2012, lo que los expertos consideran muy arriesgado.

En la primera mitad del año 2009, la finalización de proyectos astilleros de 70 empresas del sector totalizaron 23 millones de toneladas, una subida del 60 por ciento interanual, mientras la realización de nuevos pedidos fue ligeramente menos de 5 millones y medio de toneladas, un descenso del 80 por ciento con respecto al año pasado.
CCTV.COM

La gente de mar se alista para los cursos de ascensos

Fuente: El Diario

Cientos de tripulantes que cumplen diferentes actividades en la mar, se preparan para asistir a los cursos de ascensos que ofrece la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (EPESPO) y la extensión de la Escuela de Marina Mercante (ESMENA).

La capacitación no sólo será aprovechada por los pescadores que están en tierra por efecto de la veda del atún, sino también por los tripulantes de las naves que están paradas por mantenimiento.

La EPESPO fue la primera en arrancar con la capacitación. El 3 de agosto inició en Machalilla un curso de Jefe de Cubierta. Ayer empezó otra capacitación de nivelación de marino pescador y hoy inaugura el curso OMI (Organización Marítima Internacional). La EPESPO para este año está ofreciendo rebajas del 50 por ciento en los diferentes cursos de ascensos, informó César Rodríguez, director.

Aulas propias

Para este año la ESMENA estrena sus aulas en Manta, ubicadas en el barrio Umiña. A partir del 17 de agosto inicia los cursos de formación de marinero y aceitero, capacitación inicial para la gente de mar, dijo Xavier Bayas, director de dicha escuela en Manta. Los otros cursos se desarrollarán a medida de la demanda que se presente, dijo.

Desde hoy se alista el proceso de capacitación y calificación de los instructores de la ESMENA, quienes a partir del próximo lunes inician las clases para los cursos de ascensos, dirigidos a los hombres de mar.

Coast Guard authorizes ABS to issue IAPP certificates

Source: Marinelog

Effective today, August 6. 2009, ABS is authorized to act on behalf of the U.S. Coast Guard to verify compliance by U.S.-flag vessels with MARPOL 73/78 Annex VI.

MARPOL Annex VI addresses the amount of sulfur oxide (SOx) and nitrogen oxide (NOx) emissions permitted from ships.

Acting as a Recognized Organization, the class society can now issue the International Air Pollution Prevention (IAPP) Certificate, required by MARPOL, on behalf of the Coast Guard, to U.S.-flag vessels that meet the criteria.

"This expansion of our authorization by the Coast Guard provides our clients with a more efficient means to gain and maintain the necessary certification," says Thomas Gilmour, Americas Division President and Chief Operating Officer at ABS.

Bourbon reports strong revenue growth from offshore

Source: Marinelog
Paris-headquartered Bourbon's first half year 2009 revenues were up 11.2%. The company reported a strong growth in Offshore activity of 43.1% (29.7% at constant exchange rates) over first half year 2008

Jacques de Chateauvieux, Chairman and Chief Executive of Bourbon, said, "the oil industry is looking to control capital expenditure and operating costs and this has led to an oil services market that is temporarily dominated by short term contracts and a reduction in usage and pricing. Nevertheless, even in this context, Bourbon's innovative and high performance vessels are maintaining high usage rates and will be the first to benefit from the expected upturn in business, both in exploration - development as well as in maintaining production in existing fields.

First half revenues amounted to €482.1 million, up 11.2% over first half 2008.

The dollar strengthened 15% against the euro with the dollar/euro exchange rate at 1.33 during the first half year compared with 1.53 for the first half of 2008.

At constant exchange rates, revenues were practically stable year on year with strong growth in the Offshore Division compensating for a fall in the Bulk Division.

Year on year, revenues for the Offshore Division in the first half year were up 43.1% (+29.7% at constant exchange rates) to €407.7 million. This increase in revenues is mainly due to the full impact of the vessels commissioned in 2008 and the deliveries of 13 supply vessels (including 10 vessels in the "Bourbon Liberty" series) and 25 crew boats during the half year.

Buscan a un carguero que podría haber sido secuestrado por piratas frente a Portugal

Fuente: 20 Minutos
El Arctic Sea, un carguero de 4.000 toneladas con bandera maltesa y 15 tripulantes rusos que transportaba madera por valor de más de un millón de euros a Argelia, ha desaparecido frente a la costa portuguesa, activando un operativo internacional de búsqueda que incluye dos submarinos nucleares rusos. Las autoridades sospechan que pudo haber sido secuestrado por piratas.

El barco debía haber llegado a su destino, el puerto argelino de Bejaia, el pasado 4 de agosto, según el portavoz de la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, Mark Clark.

Su último contacto fue con los guardacostas del Canal de la Mancha el pasado 28 de julio. No hubo nada sospechoso en la comunicación, pero Clark ha apuntado que "sería muy posible que uno de los miembros de la tripulación tuviera a un secuestrador apuntándole con una pistola a la cabeza cuando se mantuvo este contacto".

Abordado por supuestos policías

De acuerdo con las autoridades suecas, tras abandonar la costa finlandesa y navegar por aguas del mar Báltico, el barco fue abordado el 24 de julio por un grupo de 10 hombres que dijeron ser miembros de la policía antidrogas. El grupo abandonó el Arctic Sea 12 horas después, tras dejar dañado su equipo de transmisiones en la supuesta búsqueda de drogas.

La última referencia que se tiene del carguero es del 31 de julio, cuando un avión de la guardia costera portuguesa lo vio, y desde entonces está en paradero desconocido. El 3 de agosto, la Interpol llamó a los guardacostas de Dover para advertirles de que la nave podría haber sido secuestrada, pero para entonces ya estaba lejos del Canal de la Mancha.

"Es muy extraño. No hay ningún guardacostas que yo conozca que recuerde algo así. ¿Quién iba a pensar que un barco secuestrado pudiera pasar por unas de las aguas con más vigilancia policial y con más tráfico marítimo del mundo?", ha señalado Clark.

Submarinos nucleares en la búsqueda

Dos submarinos nucleares rusos participarán en las labores de búsqueda del barco, han informado fuentes del ministerio de Defensa de Rusia.

"Dos de nuestros submarinos nucleares recibieron la misión de emprender la búsqueda del Arctic Sea y ya comenzaron su cumplimiento", ha dicho un portavoz del ministerio a la agencia oficial Itar-Tass. Hasta cinco unidades navales que se encuentran en esa zona del Atlántico participarán en el operativo.