Operadora Portuaria de Lazaro Cardenas
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Electronico /Electicista
Con experiencia en mantenimiento preventivo y correctivo en equipos de navegación
Preferentemente en barcos remolcadores.
Operadora Portuaria de Lázaro Cárdenas
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Capitán con experiencia en remolcadores con título de Piloto Naval.
Buen Sueldo.
Interesados enviar CV. A la siguiente dirección de correo electrónico:
erik.jimenez@tmm.com.mx
“o” comunicarse a los teléfonos:
933-33-3-25-55
Con: LAE. Erik Jiménez Morales.
Coordinador de Personal Embarcado
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
domingo, 31 de mayo de 2009
QUIEN ES IMN LUIS MARTINEZ WOLF?
ES AFIRMATIVO COLEGAS.
IGUALM YO NUNCA HE ESCUCHADO DE ESTE CAP. LIMON EN MIS 30 AÑOS DE MARINO MERCANTE.
AL IGUAL QUE EL IMN WOLF NUNCA LO HE ESCUCHADO EN ALGUN FORO ABOGANDO POR EL RESURGIMIENTO DE LA MARINA MERCANTE COMO SI LO A HECHO EL DIPUTADO PEYROT JUNTO CON EL CAP. VICTOR MARTINEZ Y DE ESTO TODOS NOSOTROS SOMOS TESTIGO.
IGUAL SI SIRVE DE ALGO VA MI APOYO AL CAP. PEYROT, AL CAP. VICTOR MARTINEZ Y AL FUMMAC.
SALUDOS.
R/OPR. JESUS RIVERA
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BUENAS TARDES A TODOS LOS LOCUTORES Y AFICIONADOS DE CORAZON, COMO TODOS BIEN COMENTAN DE QUE HABRA CAMBIOS, PUES TODOS LOS CAMBIOS SON BUENOS SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA CON RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO CON AMOR A LA CAMICETA.
COMO BIEN DICE VALENTE, NUNCA HE OIDO HABLAR DEL TAL I.M.N. MARTINEZ WOLF, PERO NOSOTRO BIEN SABEMOS Y HEMOS OIDO HABLR AL CAP. PEYROT Y HABLAR PERSONALMENTE CON EL, ME IMAGINO QUE SI EL FUMMAC LO ESTA APOYANDO AUNQUE SEA MARINO MILITAR, EL ES QUIEN SE HA ACERCADO AL GRUPO FUMMAC, Y CUANTOS PINCHES RAJONES HAY EN LA MARINA MERCANTE NACIONAL, HAY UN CHINGO.
PERO SI HAY UNA PERSONA QUE HAYA QUE APOYAR SERA AL CAPITAN Y DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLIS.
ADEMAS, EL TAL MARTINEZ WOLF, CUANDO HA ENVIADO UN MENSAJE Y SE HA PROPUESTO Y PUESTO EN CONTACTO CON LOS QUE NECESITAN DE LA AYUDA EN LA M.M.N. N U N C A.
SALUDOS A TODO LOS ALCOHOLEGAS
QUE TENGAS UN FELIZ DIA
SALUDOS
RAFAEL
SALUDOS.
R/OPR. JESUS RIVERA
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BUENAS TARDES A TODOS LOS LOCUTORES Y AFICIONADOS DE CORAZON, COMO TODOS BIEN COMENTAN DE QUE HABRA CAMBIOS, PUES TODOS LOS CAMBIOS SON BUENOS SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA CON RESPONSABILIDAD Y SOBRE TODO CON AMOR A LA CAMICETA.
COMO BIEN DICE VALENTE, NUNCA HE OIDO HABLAR DEL TAL I.M.N. MARTINEZ WOLF, PERO NOSOTRO BIEN SABEMOS Y HEMOS OIDO HABLR AL CAP. PEYROT Y HABLAR PERSONALMENTE CON EL, ME IMAGINO QUE SI EL FUMMAC LO ESTA APOYANDO AUNQUE SEA MARINO MILITAR, EL ES QUIEN SE HA ACERCADO AL GRUPO FUMMAC, Y CUANTOS PINCHES RAJONES HAY EN LA MARINA MERCANTE NACIONAL, HAY UN CHINGO.
PERO SI HAY UNA PERSONA QUE HAYA QUE APOYAR SERA AL CAPITAN Y DIPUTADO MARCO ANTONIO PEYROT SOLIS.
ADEMAS, EL TAL MARTINEZ WOLF, CUANDO HA ENVIADO UN MENSAJE Y SE HA PROPUESTO Y PUESTO EN CONTACTO CON LOS QUE NECESITAN DE LA AYUDA EN LA M.M.N. N U N C A.
SALUDOS A TODO LOS ALCOHOLEGAS
QUE TENGAS UN FELIZ DIA
SALUDOS
RAFAEL
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BUEN DIA A TODOS LOS COLEGAS, MARINOS GUARDAFAROS PESCADORES Y PUBLICO EN GENERAL, ESTA MUY BIEN MI ESTIMADO JESUS, VALENTIN, TONO, CHUNCO, Y TODOS LOS COLEGAS QUE OPINAMOS ACERCA DE ESTE COMENTARIO QUE COMO DICE CHUCHO RESPETAMOS Y POR ESO VIVIMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO, PERO EN REALIDAD TENGO COMO USTEDES VARIOS AOS EN ESTO Y LA VERDAD ME PARECE QUE PEYROT ES UNA PERSONA CON MUY BUENOS CONOCIMENTOS DE LA PROBLEMATICA DE LA MARINA MERCANTE Y COMO DICE VALE VAMOS APOYARLO Y A ESTAR CON EL.
SALUDOS ROMHER
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Hola buenos dias a todos ustedes, con mis 30 años como marino, nunca habia oido hablar de MARTINEZ WOLF, pero si he oido muchas cosas de PEYROT, y en ocasiones hemos tenido oportunidad de escucharle, ademas ha estado en la dependencias importantes en el gobierno, y creemos, que haria un buen papel al frente de la DGMM y el de una u otra manera es marino y sabe la problematica que esta atravezando la MARINA MERCANTE, apoyemoslo y estemos con el.
QUE TENGAN UN EXCELENTE Y BUEN DIA, CUIDENSE DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN.
Atentamente
Alberto Valentin Paredes
FELCIDADES LXVII ANIV. MARINA NACIONAL 1ERO. VI 2009
1ERO DE JUNIO 2009 LXVII ANIVERSARIO
MARINA NACIONAL
A todos mis amigo mercantes , navales
y pescadores ,así como con la comunidad
portuaria , con los que me he identificado
en todo tiempo, les mando un fuerte abrazo,
y mis sinceros deseos de que algún día ,
nuestra MARINA este a la altura de lo
necesario, por el bien de MEXICO , les
ruego trasmitir mi mensaje a quienes
estimen sea factible. Seguimos en la
lucha. - Salud.
atte.
MEIXMAN
MARINA NACIONAL
A todos mis amigo mercantes , navales
y pescadores ,así como con la comunidad
portuaria , con los que me he identificado
en todo tiempo, les mando un fuerte abrazo,
y mis sinceros deseos de que algún día ,
nuestra MARINA este a la altura de lo
necesario, por el bien de MEXICO , les
ruego trasmitir mi mensaje a quienes
estimen sea factible. Seguimos en la
lucha. - Salud.
atte.
MEIXMAN
Llegará Calderón mañana
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN.- Este lunes el Presidente Felipe Calderón Hinojosa visitará Mazatlán para estar en los festejos del Día de la Marina, en la inauguración de un hotel y en una cena privada.
Se prevé que el Mandatario llegue al Aeropuerto de Mazatlán a alrededor de las 15:40 horas, los festejos del Día de la Marina serán en la tarde.
Se prevé que el Mandatario llegue al Aeropuerto de Mazatlán a alrededor de las 15:40 horas, los festejos del Día de la Marina serán en la tarde.
Tradicionalmente la ceremonia oficial del festejo naval se realiza por las mañanas, para el mediodía y la noche se programan los eventos sociales, como son la comida y el baile.
Calderón cumplirá una ajustada agenda de trabajo, en la que se incluye la inauguración del Hotel Crowne Plaza y una cena con la familia Rice González, este último evento será privado, no se ha confirmado si pernoctará en el puerto.
En la explanada de la terminal de transbordadores será donde Calderón Hinojosa y el Gobernador Jesús Aguilar Padilla encabecen la ceremonia del Día de la Marina, a partir de las 16:10 horas, y ahí mismo se firmará un convenio en materia de puertos entre las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes.
De ahí, pasarán al muelle de La Puntilla, para inaugurar la exhibición naval y cultural Expomar 2009 y presenciar un ejercicio de recuperación de rehenes, por elementos militares altamente capacitados en la materia.
Posteriormente, el jefe del ejecutivo federal hará la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Oceánica Francisco I. Madero, y junto con el Gobernador Aguilar Padilla, a bordo del mismo navío, se harán a la mar, para depositar la ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber, informó el Gobierno estatal.
Terminado el protocolo naval, los mandatarios federal y estatal se trasladarán en helicóptero hasta la zona turística, para hacer el corte de listón e inaugurar el Hotel Crowne Plaza, ahí estará presente el director general del grupo ICD-Sitra, Gabriel Ruiz Huerta.
Para concluir los eventos oficiales, el Presidente Felipe Calderón, el Gobernador Jesús Aguilar y otros invitados especiales asistirán a una cena de gala en una empresa del Parque Bonfil, un evento conmemorativo al centenario del Grupo Rice.
Gira
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa estará mañana lunes en Mazatlán.
15:40 horas. Llegada al aeropuerto internacional Rafael Buelna, lo reciben el Gobernador Jesús Aguilar, el Alcalde Jorge Abel López, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Francisco Luna y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Canuto Alfonso López.
16:10 horas._ Ceremonia del Día de la Marina en el área de muelles de la Administración Portuaria Integral y firma del convenio entre SCT y Semar.
16:40 horas._ Inauguración de la Expomar 2009, recorrido por las instalaciones y ejercicio militar de "recuperación de rehenes".
17:10 horas._ Ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Oceánica Madero y salida al antepuerto en el mismo navío, para depositar la ofrenda floral en memoria de los marinos caídos.
18:50 horas._ Inauguración del Hotel Crowne Plaza en la Avenida Sábalo Cerritos.
20:20 horas._ Cena de gala en las instalaciones de Metalmec, para conmemorar el centenario del Grupo Rice.
Fuente: Gobierno del Estado
Denunciarán ante CIDH violaciones laborales en plataformas petroleras
Fuente: SDP
México, 29 May (Notimex).- El diputado Cuauhtémoc Velasco aseguró que interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones laborales contra los trabajadores de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.
Al reunirse con representantes de la Marina Mercante en el Palacio Legislativo, el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados dijo que "hasta mi último día de legislador seguiré trabajando para denunciar las anomalías. por lo que en las próximas semanas acudiré ante la CIDH".
En la reunión le expusieron las violaciones más recurrentes a los derechos de los trabajadores que laboran en la Sonda de Campeche y la problemática actual de la Marina Mercante en el país.
Mencionaron entre otras la proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral y reprobada prácticas en la contratación de los marineros, bajos salarios y pagos a destiempo, engaño a la autoridad, acoso y represión a trabajadores y simulación de capacitación.
Ello, señaló Ismael García, secretario general del Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, muestra que no se ha respetado la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento de Inspección Naval, ni los puntos de acuerdo emitidos al respecto por ambas cámaras legisaltivas.
En el tema de la Marina Mercante, expuso que del total de embarcaciones que hay actualmente 57 por ciento son extranjeras, contra 43 por ciento de naves mexicanas.
A su vez, Enrique Pacheco, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional dijo que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Fomento y Reactivación de la Marina Mercante y una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y regule la actividad marítima.
A la reunión asistió además, Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes.
México, 29 May (Notimex).- El diputado Cuauhtémoc Velasco aseguró que interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones laborales contra los trabajadores de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche.
Al reunirse con representantes de la Marina Mercante en el Palacio Legislativo, el secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados dijo que "hasta mi último día de legislador seguiré trabajando para denunciar las anomalías. por lo que en las próximas semanas acudiré ante la CIDH".
En la reunión le expusieron las violaciones más recurrentes a los derechos de los trabajadores que laboran en la Sonda de Campeche y la problemática actual de la Marina Mercante en el país.
Mencionaron entre otras la proliferación de agentes empleadores con tintes de explotación laboral y reprobada prácticas en la contratación de los marineros, bajos salarios y pagos a destiempo, engaño a la autoridad, acoso y represión a trabajadores y simulación de capacitación.
Ello, señaló Ismael García, secretario general del Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, muestra que no se ha respetado la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento de Inspección Naval, ni los puntos de acuerdo emitidos al respecto por ambas cámaras legisaltivas.
En el tema de la Marina Mercante, expuso que del total de embarcaciones que hay actualmente 57 por ciento son extranjeras, contra 43 por ciento de naves mexicanas.
A su vez, Enrique Pacheco, secretario de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional dijo que es urgente que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Fomento y Reactivación de la Marina Mercante y una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y regule la actividad marítima.
A la reunión asistió además, Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes.
Día de la Marina: Alberto Esteva
Fuente: ADN Sureste
México, D.F..- El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina –celebrada por primera vez en 1942-. ...
El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina –celebrada por primera vez en 1942-. La fecha es consignada en el decreto que emitió el presidente Ávila Camacho. Es una de las muchas efemérides cívicas que pasan sin mucha atención, generalmente sale alguna nota en los medios de información en donde se narra alguna discreta ceremonia; por ejemplo, el año pasado, Calderón inauguró unas instalaciones navales en Isla Mujeres, Quintana Roo, la prensa reseñó: “acompañado por su esposa Margarita, y por los secretarios Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Marina, y Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional, …. en su visita también lo acompañaron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Eduardo Medina Mora, abanderó patrullas interceptoras y rindió honores a los marinos caídos”.
Su discurso en esa ocasión versó sobre su política antinarco y defendió la estrategia que seguía al respecto, es decir, el Día de la Marina lo aprovechó como escenografía para decir que su política de seguridad frente al crimen organizado era la mejor de todos los mundos posibles e –implícitamente- ubicaba a la Marina mexicana como engranaje de esta política y reforzaba esta posición al hacerse acompañar por el gabinete de seguridad. No hay duda que la Marina mexicana juega un papel importante en una tarea de seguridad como es la lucha contra los cárteles de la droga, sin embargo, ¿es pertinente que en la celebración de su día ése haya sido su único filón?
La Marina que una nación se da a sí misma tiene que ver, en primera instancia, con su visión del mar y en segunda instancia con cómo se concibe en su relación con el resto de los países. Es decir, ¿México ha considerado importante tener una marina mercante y una armada acorde con las naciones importantes del mundo?, ¿Ha considerado importante tener 11 mil kilómetros de costa y –por ende- desarrollar una fuerte actividad pesquera?, ¿tiene astilleros nacionales?, en virtud de poseer uno de los mares únicos en el mundo, como es el Golfo de Baja California, en cuanto a sus características ecológicas y geológicas, ¿ha desarrollado una importante tarea de investigación y desarrollo marítimo?, ¿tenemos una importante flota marítima que transporte los millones de barriles de petrolíferos que comerciamos cotidianamente?, ¿tenemos barcos de exploración que recorran los mares del mundo haciendo investigación para nuestro país?, a estas y otras preguntas similares podemos contestar casi sistemáticamente que no.
No es nuevo el hecho de considerar que los miles de kilómetros de costa son un recurso que no hemos aprovechado, el mar ha constituido para nosotros más una barrera que una vía de comunicación con el mundo. Los recursos institucionales que teníamos para atender sólo la actividad pesquera, como la Secretaría de Pesca o Productos Pesqueros Mexicanos, ya no existen. Hemos constreñido la actividad de la Secretaría de Marina casi exclusivamente a guardacostas en contra del tráfico de drogas, como se puede apreciar en el discurso de Calderón antes mencionado.
El uso más generalizado de nuestros mares sea probablemente el turístico, lugares como Acapulco, Cancún o Huatulco son conocidos en todo el mundo, sin embargo, para ello nos hemos encargado de depredar muchas costas, destruir manglares y otros recursos bióticos, además de proyectar el turismo, en lo fundamental, para el turista internacional y dejando la mejor parte del negocio a las empresas trasnacionales.
El mar mexicano está lleno de barcos extranjeros que llegan a pescar en nuestros territorios patrimoniales y la Secretaría de Marina no cuenta con los recursos –ni el gobierno federal con la voluntad- para enfrentar y resolver esta problemática, junto a ello, se ha agregado el factor de las drogas que, hasta ahora, parece interesarle al gobierno central.
Por si esto fuera poco, nos hemos encargado de contaminar los ríos –que desembocan en el mar- y las costas directamente con millones de litros de aguas negras que cotidianamente envenenan uno de nuestros principales recursos.
Haría falta reconstituir nuestra visión del mar y sus recursos para –entonces sí- tener una Marina concordante con nuestras capacidades y posibilidades, así que en este día de la Marina la pregunta sería, afrontaremos los problemas relativos a nuestras costas y las grandes rutas internacionales o, como siempre, nos quedaremos en la orillita.
*Sub Secretario de Políticas Públicas Ciudad de México
México, D.F..- El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina –celebrada por primera vez en 1942-. ...
El 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina –celebrada por primera vez en 1942-. La fecha es consignada en el decreto que emitió el presidente Ávila Camacho. Es una de las muchas efemérides cívicas que pasan sin mucha atención, generalmente sale alguna nota en los medios de información en donde se narra alguna discreta ceremonia; por ejemplo, el año pasado, Calderón inauguró unas instalaciones navales en Isla Mujeres, Quintana Roo, la prensa reseñó: “acompañado por su esposa Margarita, y por los secretarios Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Marina, y Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional, …. en su visita también lo acompañaron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Eduardo Medina Mora, abanderó patrullas interceptoras y rindió honores a los marinos caídos”.
Su discurso en esa ocasión versó sobre su política antinarco y defendió la estrategia que seguía al respecto, es decir, el Día de la Marina lo aprovechó como escenografía para decir que su política de seguridad frente al crimen organizado era la mejor de todos los mundos posibles e –implícitamente- ubicaba a la Marina mexicana como engranaje de esta política y reforzaba esta posición al hacerse acompañar por el gabinete de seguridad. No hay duda que la Marina mexicana juega un papel importante en una tarea de seguridad como es la lucha contra los cárteles de la droga, sin embargo, ¿es pertinente que en la celebración de su día ése haya sido su único filón?
La Marina que una nación se da a sí misma tiene que ver, en primera instancia, con su visión del mar y en segunda instancia con cómo se concibe en su relación con el resto de los países. Es decir, ¿México ha considerado importante tener una marina mercante y una armada acorde con las naciones importantes del mundo?, ¿Ha considerado importante tener 11 mil kilómetros de costa y –por ende- desarrollar una fuerte actividad pesquera?, ¿tiene astilleros nacionales?, en virtud de poseer uno de los mares únicos en el mundo, como es el Golfo de Baja California, en cuanto a sus características ecológicas y geológicas, ¿ha desarrollado una importante tarea de investigación y desarrollo marítimo?, ¿tenemos una importante flota marítima que transporte los millones de barriles de petrolíferos que comerciamos cotidianamente?, ¿tenemos barcos de exploración que recorran los mares del mundo haciendo investigación para nuestro país?, a estas y otras preguntas similares podemos contestar casi sistemáticamente que no.
No es nuevo el hecho de considerar que los miles de kilómetros de costa son un recurso que no hemos aprovechado, el mar ha constituido para nosotros más una barrera que una vía de comunicación con el mundo. Los recursos institucionales que teníamos para atender sólo la actividad pesquera, como la Secretaría de Pesca o Productos Pesqueros Mexicanos, ya no existen. Hemos constreñido la actividad de la Secretaría de Marina casi exclusivamente a guardacostas en contra del tráfico de drogas, como se puede apreciar en el discurso de Calderón antes mencionado.
El uso más generalizado de nuestros mares sea probablemente el turístico, lugares como Acapulco, Cancún o Huatulco son conocidos en todo el mundo, sin embargo, para ello nos hemos encargado de depredar muchas costas, destruir manglares y otros recursos bióticos, además de proyectar el turismo, en lo fundamental, para el turista internacional y dejando la mejor parte del negocio a las empresas trasnacionales.
El mar mexicano está lleno de barcos extranjeros que llegan a pescar en nuestros territorios patrimoniales y la Secretaría de Marina no cuenta con los recursos –ni el gobierno federal con la voluntad- para enfrentar y resolver esta problemática, junto a ello, se ha agregado el factor de las drogas que, hasta ahora, parece interesarle al gobierno central.
Por si esto fuera poco, nos hemos encargado de contaminar los ríos –que desembocan en el mar- y las costas directamente con millones de litros de aguas negras que cotidianamente envenenan uno de nuestros principales recursos.
Haría falta reconstituir nuestra visión del mar y sus recursos para –entonces sí- tener una Marina concordante con nuestras capacidades y posibilidades, así que en este día de la Marina la pregunta sería, afrontaremos los problemas relativos a nuestras costas y las grandes rutas internacionales o, como siempre, nos quedaremos en la orillita.
*Sub Secretario de Políticas Públicas Ciudad de México
Una nueva norma busca minimizar el impacto del desguace de buques
Fuente: La Voz de Aviles
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado finalmente el Convenio
Internacional para el Reciclaje Seguro y Medioambientalmente Racional de los Buques. Dicha normativa, refuerza el control del impacto ambiental que tienen estas operaciones una vez acabada la vida útil de los mercantes.
La medida, dirigida directamente a los cerca de 600 buques que cada año se desguazan en el mundo, también afectará a los astilleros que emprendan desde su entrada en vigor la construcción de nuevos buques de más de 500 GT, ya que deberán amoldarse a las exigencias recogidas en la norma para su futuro desguace.
La decisión fue adoptada por la OMI en una reciente reunión en Hong Kong, y tiene como fin que los buques desguazados «no supongan ningún riesgo innecesario para la salud humana y la seguridad o para el medio ambiente».
En principio, y según recoge el boletín informativo de la Asociación de Navieros Españoles, Anave, este convenio entrará en vigor 24 meses después de que lo hayan firmado al menos 15 países que representen al menos un 40% del arqueo bruto (GT) de la flota mercante mundial y que, adicionalmente, la capacidad total anual de sus instalaciones de reciclaje de buques no sea inferior al 3% del total de sus flotas mercantes. El Convenio quedará abierto a la firma por parte de los Estados durante un periodo de 1 año, hasta el 31 de agosto del próximo año.
Astilleros
La medida hace especial hincapié en el refuerzo del tratamiento de los materiales considerados peligrosos que portan los mercantes, y entre los que la norma incluye desde las medicinas que pueda haber dejado la tripulación en el botiquín, hasta el amianto o el plomo empleados en la estructura del barco. Esos elementos deberán estar ahora debidamente localizados e identificados desde el momento mismo de la construcción del buque en los astilleros.
Además de ese refuerzo en el control de las mercancías peligrosas, también se prevé un mayor control de las condiciones laborales en las empresas que asuman el desguace del mercante, tanto en lo que a salubridad se refiere, como a las condiciones de seguridad. De hecho, las empresas que procedan al desguace de barcos deberán estar previamente acreditadas por los gobiernos firmantes del acuerdo.
Desde 1990 se han desguazado en el mundo una media de 600 barcos al año, con una edad operativa de entre 25,7 y 33,5 años. Esa media se ha alargado especialmente en los últimos años, al alargarse la vida media de los mercantes en casi 8 años con respecto a la década pasada.
La medida, dirigida directamente a los cerca de 600 buques que cada año se desguazan en el mundo, también afectará a los astilleros que emprendan desde su entrada en vigor la construcción de nuevos buques de más de 500 GT, ya que deberán amoldarse a las exigencias recogidas en la norma para su futuro desguace.
La decisión fue adoptada por la OMI en una reciente reunión en Hong Kong, y tiene como fin que los buques desguazados «no supongan ningún riesgo innecesario para la salud humana y la seguridad o para el medio ambiente».
En principio, y según recoge el boletín informativo de la Asociación de Navieros Españoles, Anave, este convenio entrará en vigor 24 meses después de que lo hayan firmado al menos 15 países que representen al menos un 40% del arqueo bruto (GT) de la flota mercante mundial y que, adicionalmente, la capacidad total anual de sus instalaciones de reciclaje de buques no sea inferior al 3% del total de sus flotas mercantes. El Convenio quedará abierto a la firma por parte de los Estados durante un periodo de 1 año, hasta el 31 de agosto del próximo año.
Astilleros
La medida hace especial hincapié en el refuerzo del tratamiento de los materiales considerados peligrosos que portan los mercantes, y entre los que la norma incluye desde las medicinas que pueda haber dejado la tripulación en el botiquín, hasta el amianto o el plomo empleados en la estructura del barco. Esos elementos deberán estar ahora debidamente localizados e identificados desde el momento mismo de la construcción del buque en los astilleros.
Además de ese refuerzo en el control de las mercancías peligrosas, también se prevé un mayor control de las condiciones laborales en las empresas que asuman el desguace del mercante, tanto en lo que a salubridad se refiere, como a las condiciones de seguridad. De hecho, las empresas que procedan al desguace de barcos deberán estar previamente acreditadas por los gobiernos firmantes del acuerdo.
Desde 1990 se han desguazado en el mundo una media de 600 barcos al año, con una edad operativa de entre 25,7 y 33,5 años. Esa media se ha alargado especialmente en los últimos años, al alargarse la vida media de los mercantes en casi 8 años con respecto a la década pasada.
El astillero Naval Gijón cesa su actividad para siempre
Fuente: Cuatro
La falta de actividad y las pérdidas millonarias que ha sufrido el astillero gijonés han sido las principales causas de su cierre. Se cae así todo un símbolo de la industria naval española. Los sindicatos mayoritarios, la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Gijón han firmado un compromiso de recolocación para los 40 trabajadores del naval.
Termina el expediente de regulación de empleo el Naval Gijón. El astillero gijonés cesa totalmente su actividad aunque su cierre definitivo no se producirá hasta dentro de un año. La falta de actividad y las pérdidas millonarias que ha sufrido el astillero gijonés han sido las principales causas de su cierre, aunque la agonía de este astillero se remonta a los años 80, en plena reconversión industrial. El Naval Gijón ha sido escenarios de encierros y barricadas desde el principio hasta el final.
CC OO y UGT han firmado con la Consejería de Industria, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un compromiso de recolocación para los 40 trabajadores del naval que se han quedado en el paro. Seguramente la recolocación sea en Juliana, un astillero vecino, que aunque haya entrado en suspensión de pagos, quizá pueda garantizar su viabilidad.
Por otro lado están los prejubilados que han protagonizado encerronas en el astillero durante 22 días. Finalmente, esta pasada semana, decidían abandonarlo. ¿La razón? Se confirmó el ingreso por parte de la compañía de 21 millones de euros de la póliza que garantizará el cobro de sus prejubilaciones.
Ahora el futuro uso del terreno, es una incógnita. Con el adiós de Naval Gijón, el penúltimo astillero de la bahía gijonesa, se pone punto y final a más de un siglo de construcción naval en el barrio del Natahoyo.
La falta de actividad y las pérdidas millonarias que ha sufrido el astillero gijonés han sido las principales causas de su cierre. Se cae así todo un símbolo de la industria naval española. Los sindicatos mayoritarios, la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Gijón han firmado un compromiso de recolocación para los 40 trabajadores del naval.
Termina el expediente de regulación de empleo el Naval Gijón. El astillero gijonés cesa totalmente su actividad aunque su cierre definitivo no se producirá hasta dentro de un año. La falta de actividad y las pérdidas millonarias que ha sufrido el astillero gijonés han sido las principales causas de su cierre, aunque la agonía de este astillero se remonta a los años 80, en plena reconversión industrial. El Naval Gijón ha sido escenarios de encierros y barricadas desde el principio hasta el final.
CC OO y UGT han firmado con la Consejería de Industria, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un compromiso de recolocación para los 40 trabajadores del naval que se han quedado en el paro. Seguramente la recolocación sea en Juliana, un astillero vecino, que aunque haya entrado en suspensión de pagos, quizá pueda garantizar su viabilidad.
Por otro lado están los prejubilados que han protagonizado encerronas en el astillero durante 22 días. Finalmente, esta pasada semana, decidían abandonarlo. ¿La razón? Se confirmó el ingreso por parte de la compañía de 21 millones de euros de la póliza que garantizará el cobro de sus prejubilaciones.
Ahora el futuro uso del terreno, es una incógnita. Con el adiós de Naval Gijón, el penúltimo astillero de la bahía gijonesa, se pone punto y final a más de un siglo de construcción naval en el barrio del Natahoyo.
El control industrial y portuario, mejoras ambientales de la UE
Fuente: Europa Sur
La Unión Europea desarrolla un papel fundamental en la protección y mejora del medio ambiente a través de su incesante generación de directivas. La gestión marítimo-portuaria, el control de los procesos industriales y la preservación de los espacios naturales son los principales ámbitos relacionados con el entorno natural presentes en la provincia de Cádiz que se encuentran reglados gracias a Bruselas y Estrasburgo.
En el ámbito portuario, prácticamente toda la legislación ambiental que se aplica en las bahías de Cádiz y Algeciras emanan de la UE. Como principales exponentes de la influencia de la UE en la gestión ambiental de los puertos, destaca -al igual que en las infraestructuras- la obligatoriedad de contar con estudios de impacto ambiental para cualquier obra. Se trata de uno de los aspectos que más influye, retrasa y condiciona la ejecución de proyectos frente al vecino Marruecos.
En cuanto a la polución marítima, la directiva 2005/35 regula la contaminación procedente de buques y sanciones para los infractores. Es más conocido como Convenio Marpol, que obliga a dejar en los puertos europeos las aguas de sentinas -residuos oleosos generados por los barcos-. El Puerto de Algeciras aplica este convenio desde hace más de una década aunque no ha sido obligatorio en Europa hasta 2005.
Respecto a los vertidos, la mayoría de directivas se conocen como Paquete Erika porque empiezan a introducirse a raíz del accidente marítimo de 1999. Las últimas medidas europeas frente a desastres marítimos y mejora de la seguridad datan del pasado 11 de marzo. A primeros de mayo, el Parlamento Europeo aprobó modificar la norma para que los vertidos sean castigados en toda Europa con sanciones penales. Además, sin ser estrictamente leyes, varias entidades europeas colaboran en una mayor seguridad ambiental marítima. Es el caso de la Agencia Europea de la Seguridad Marítima (EMSA) que apoya a los países miembros en caso de siniestro. Algeciras posee un buque adscrito a esta entidad, el Bahía III.
En cuanto a la actividad industrial, que en el caso del Campo de Gibraltar genera el 7,7% del PIB andaluz, una directiva básica para la prevención ambiental es la 96/61, de prevención y control integrados de la contaminación. Su aplicación progresiva a través de la figura de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) ha supuesto un salto tecnológico para las industrias, que aplican las mejores tecnologías disponibles para reducir emisiones. La directiva 2008/50, que será de obligado cumplimiento en 2010, fija los parámetros de calidad del aire, mientras que la 2001/80, conocida como GIC, afecta directamente a las centrales de combustión. Todo ello sin olvidar el medio acuático -aguas residuales- y la generación de residuos.
Por último, los espacios naturales gozan de protección desde hace justo 20 años en la provincia gracias a la Unión Europea. Integrados en la Red Natura 2000, los espacios naturales son beneficiarios de ayudas además del reconocimiento supranacional.
En el ámbito portuario, prácticamente toda la legislación ambiental que se aplica en las bahías de Cádiz y Algeciras emanan de la UE. Como principales exponentes de la influencia de la UE en la gestión ambiental de los puertos, destaca -al igual que en las infraestructuras- la obligatoriedad de contar con estudios de impacto ambiental para cualquier obra. Se trata de uno de los aspectos que más influye, retrasa y condiciona la ejecución de proyectos frente al vecino Marruecos.
En cuanto a la polución marítima, la directiva 2005/35 regula la contaminación procedente de buques y sanciones para los infractores. Es más conocido como Convenio Marpol, que obliga a dejar en los puertos europeos las aguas de sentinas -residuos oleosos generados por los barcos-. El Puerto de Algeciras aplica este convenio desde hace más de una década aunque no ha sido obligatorio en Europa hasta 2005.
Respecto a los vertidos, la mayoría de directivas se conocen como Paquete Erika porque empiezan a introducirse a raíz del accidente marítimo de 1999. Las últimas medidas europeas frente a desastres marítimos y mejora de la seguridad datan del pasado 11 de marzo. A primeros de mayo, el Parlamento Europeo aprobó modificar la norma para que los vertidos sean castigados en toda Europa con sanciones penales. Además, sin ser estrictamente leyes, varias entidades europeas colaboran en una mayor seguridad ambiental marítima. Es el caso de la Agencia Europea de la Seguridad Marítima (EMSA) que apoya a los países miembros en caso de siniestro. Algeciras posee un buque adscrito a esta entidad, el Bahía III.
En cuanto a la actividad industrial, que en el caso del Campo de Gibraltar genera el 7,7% del PIB andaluz, una directiva básica para la prevención ambiental es la 96/61, de prevención y control integrados de la contaminación. Su aplicación progresiva a través de la figura de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) ha supuesto un salto tecnológico para las industrias, que aplican las mejores tecnologías disponibles para reducir emisiones. La directiva 2008/50, que será de obligado cumplimiento en 2010, fija los parámetros de calidad del aire, mientras que la 2001/80, conocida como GIC, afecta directamente a las centrales de combustión. Todo ello sin olvidar el medio acuático -aguas residuales- y la generación de residuos.
Por último, los espacios naturales gozan de protección desde hace justo 20 años en la provincia gracias a la Unión Europea. Integrados en la Red Natura 2000, los espacios naturales son beneficiarios de ayudas además del reconocimiento supranacional.
Ordenan auditoría en Marina Mercante (Paraguay)
Fuente: ABC Digital
El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, dispuso la realización de una auditoría de gestión en la Marina Mercante a raíz de la engorrosa situación que se presentó luego de la protesta boliviana por el doble embanderamiento de buques de la multinacional UABL y la naviera Oceanpar, denunciado posteriormente por la secretaría estatal, ante la Fiscalía Anticorrupción.
Se mencionó que en esa situación se encontrarían unas 284 embarcaciones de ambas navieras que, según denunció Bolivia, tienen doble matriculación, ya que no efectuaron ningún trámite en el país para el cese de bandera.
La resolución por la cual se dispuso la intervención de la Marina Mercante lleva el número 702, tiene fecha del jueves 28 y establece que será, principalmente, en las dependencias que tienen a su cargo las gestiones relacionadas al embanderamiento de buques. Encabezará la tarea Javier Morínigo, auditor interno de la cartera.
ANTECEDENTES
El ministro Efraín Alegre y el director de la Marina Mercante, Ing. Jorge Irala Burgos, bajo patrocinio del abogado Alejandro Nissen Pessolani y Alejandro González Barrios, coordinadores de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra personas innominadas, por supuestos hechos punibles contra la prueba documental.
Aclaran que las autoridades bolivianas requirieron al MOPC conocer la situación jurídica de las embarcaciones de las firmas UABL y Oceanpar “en el sentido de que existía una sospecha de que dichas empresas habrían incumplido el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovia Paraguay-Paraná”.
“Mediante la producción y uso de documentos oficiales de contenido no auténtico, permitieron que 284 embarcaciones con bandera boliviana ingresaran al territorio nacional para luego, de manera solapada y clandestina, burlar el normativo vigente para inscripciones de esa naturaleza y con ello incorporar a las matrículas nacionales y al uso del pabellón paraguayo, en virtud al Art. 12 del Decreto Nº 5.399/05, en complicidad o instigados, probablemente, con empresas del sector privado”, añade.
El hecho denunciado se materializó durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, siendo ministro de Obras Pánfilo Benítez y director de la Marina Mercante, Oscar Cortessi.
“NO ESTÁ PROHIBIDO”
Por su lado, la naviera UABL, en un comunicado, alegó que el doble registro no está prohibido en nuestro régimen legal cuando las embarcaciones sean introducidas bajo el régimen de leasing.
UABL cuestionó asimismo, a través de su representación local, que el pedido de informe recibido de la autoridad boliviana (Registro Internacional Boliviano de Buques) a la Marina Mercante Nacional no ha sido tramitado por los conductos diplomáticos, “por lo que correspondía la devolución del pedido sin más trámite”, según alegó.
Según obran en los registros, UABL Paraguay y Oceanpar están encabezadas por Jorge José Alvarez (actas de constitución de sociedad).
Ambas fijan domicilio en Benjamín Constant al 835 (casa matriz) y 25 de Mayo al 640 casi Paraguarí, 7mo. piso (otro local), en nuestra capital.
Se mencionó que en esa situación se encontrarían unas 284 embarcaciones de ambas navieras que, según denunció Bolivia, tienen doble matriculación, ya que no efectuaron ningún trámite en el país para el cese de bandera.
La resolución por la cual se dispuso la intervención de la Marina Mercante lleva el número 702, tiene fecha del jueves 28 y establece que será, principalmente, en las dependencias que tienen a su cargo las gestiones relacionadas al embanderamiento de buques. Encabezará la tarea Javier Morínigo, auditor interno de la cartera.
ANTECEDENTES
El ministro Efraín Alegre y el director de la Marina Mercante, Ing. Jorge Irala Burgos, bajo patrocinio del abogado Alejandro Nissen Pessolani y Alejandro González Barrios, coordinadores de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra personas innominadas, por supuestos hechos punibles contra la prueba documental.
Aclaran que las autoridades bolivianas requirieron al MOPC conocer la situación jurídica de las embarcaciones de las firmas UABL y Oceanpar “en el sentido de que existía una sospecha de que dichas empresas habrían incumplido el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovia Paraguay-Paraná”.
“Mediante la producción y uso de documentos oficiales de contenido no auténtico, permitieron que 284 embarcaciones con bandera boliviana ingresaran al territorio nacional para luego, de manera solapada y clandestina, burlar el normativo vigente para inscripciones de esa naturaleza y con ello incorporar a las matrículas nacionales y al uso del pabellón paraguayo, en virtud al Art. 12 del Decreto Nº 5.399/05, en complicidad o instigados, probablemente, con empresas del sector privado”, añade.
El hecho denunciado se materializó durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, siendo ministro de Obras Pánfilo Benítez y director de la Marina Mercante, Oscar Cortessi.
“NO ESTÁ PROHIBIDO”
Por su lado, la naviera UABL, en un comunicado, alegó que el doble registro no está prohibido en nuestro régimen legal cuando las embarcaciones sean introducidas bajo el régimen de leasing.
UABL cuestionó asimismo, a través de su representación local, que el pedido de informe recibido de la autoridad boliviana (Registro Internacional Boliviano de Buques) a la Marina Mercante Nacional no ha sido tramitado por los conductos diplomáticos, “por lo que correspondía la devolución del pedido sin más trámite”, según alegó.
Según obran en los registros, UABL Paraguay y Oceanpar están encabezadas por Jorge José Alvarez (actas de constitución de sociedad).
Ambas fijan domicilio en Benjamín Constant al 835 (casa matriz) y 25 de Mayo al 640 casi Paraguarí, 7mo. piso (otro local), en nuestra capital.
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