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jueves, 25 de septiembre de 2008

QEPD Cap. Alt. Roberto Rascón Escondrillas

De: Frente unido de Marinos Mercantes frenteunidodemarinosmercantes@yahoo.com.mx
Asunto: Deceso de Compañero Marino

El Frente Unido de Marinos Mercantes, se une a la pena que embarga a la Familia del
Cáp. de Alt. Roberto Rascón Escondrillas,
acaecido en el Puerto de Veracruz, el día de hoy 25 de Septiembre a las 08:15 a.m.; se les notifica a todos los colegas que el cuerpo será velado a partir de las 14:00 hrs., del día de hoy en la funeraria de la Armada, ubicada en Esteban Morales casi Esq. Gómez Farias.

Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes

México, El Petróleo y El Mar

MEXICO, EL PETROLEO Y EL MAR.
Por: Juan Carlos Merodio López
Catedrático de Derecho Marítimo, Facultad de Derecho. UNAM
Socio-Director de M&L Estudio Legal
Ex -Director General de Grupo TMM
j.merodio@ml-estudiolegal.com.mx

Es frase común oír que México “ha vivido de espaldas al mar”. Lo grave es que la frase es cierta. Nuestro país no ha sabido o no ha querido aprovechar de manera sustentable y racional el enorme potencial de los inmensos recursos que los espacios marítimos mexicanos nos ofrecen y que nos corresponden conforme al derecho marítimo nacional y los convenios internacionales de la materia.

Ahora, al menos en materia de hidrocarburos comenzamos a “voltear a ver al mar” para pedirle que nos ayude a sortear la grave situación en la que se encuentra nuestra industria petrolera.

Pero esta importante iniciativa del Gobierno Federal, que hoy sustenta la discusión de la sociedad nacional, no contempla diversos aspectos de derecho marítimo que tienen especial incidencia en las pretendidas actividades, como son, por un lado, la necesidad de contar con una flota petrolera estratégica para alcanzar el anhelado tesoro de los mares y por otro lado, que México cuente y se prepare con los instrumentos necesarios para la prevención y en su caso , la indemnización , que pudiera resultar de accidentes que resulten en la contaminación del mar con hidrocarburos. ¿Estamos preparados?

Flota Petrolera Estratégica.

Para desarrollar la exploración y explotación del petróleo en aguas profundas se requieren embarcaciones especializadas del tipo semisumergible y posicionamiento dinámico, de altísimo valor comercial, con fletes superiores a los 400 mil dólares diarios, cada uno, además de todas las demás embarcaciones de apoyo a la actividad costa afuera.

De acuerdo con la legislación marítima mexicana, la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas mexicanas del Golfo de México, constituye un tráfico y navegación de cabotaje que se encuentra reservado por ley para ser realizado por mexicanos.

A manera de ejemplo, Petrobrás acaba de anunciar que celebró un Memorandum of Entendimiento con la empresa texana Noble Corporation para la contratación de cinco plataformas semisumergibles por valor de 4 billones de dólares.

¿De donde saldrán buques de este tipo de bandera mexicana?

Como usted sabe nuestra marina mercante se encuentra en situación lamentable. Basta revisar el Reporte Marítimo 2007 de la Organización de Naciones Unidas : El total del tonelaje mundial de barcos alcanza los 900 millones de toneladas de registro bruto , de los cuales estan abanderados como mexicanos buques que suman cerca de un millón de toneladas, es decir, el 0.0001% del total mundial.


Desde hace mucho tiempo hemos alertado en diversos foros nacionales e internacionales sobre esta grave situación del transporte marítimo mexicano. Es indispensable establecer las políticas públicas que requiere el fomento y desarrollo de la flota mercante nacional para que sirva como herramienta e instrumento estratégico de apoyo a la política petrolera nacional y, en general, al comercio exterior de nuestro país.

Prevención y Contaminación del Mar con Hidrocarburos.

Como consecuencia de los distintos accidentes ocurridos en los mares del mundo, especialmente con buques tanques que terminan derramando el producto de sus bodegas en las aguas nacionales e internacionales, la comunidad marítima, con apoyo de la Organización Marítima Internacional, ha venido desarrollando diversos convenios que aspiran a cumplir dos objetivos:

En primer lugar, la prevención de accidentes mediante la obligatoriedad de mejores condiciones técnicas y de seguridad en la navegación especialmente para los buques tanques , como el conocido requerimiento del “doble casco” introducido a raíz del famoso accidente del “Exxon Valdez” en las costas de Alaska , y que se contienen fundamentalmente en el convenio MARPOL y sus sucesivas enmiendas y del cual México es parte contratante.

Pero lo grave acontece cuando los accidentes ocurren y dañan con contaminación de petróleo y sus derivados amplias zonas marinas afectando a las comunidades, pueblos y ciudades costeras. ¿Esta México preparado para enfrentar un siniestro marítimo como el ocurrido al buque Prestige en las costas del norte de España? Solo en este caso los costos de limpieza e indemnización de daños han superado la cantidad de 560 millones de Euros.

Los mecanismos internacionales para enfrentar estos casos existen, como lo es el Fondo Internacional constituido conforme a la Convención Sobre Responsabilidad por Daños Causados por la Contaminación del Mar con Hidrocarburos, pero en este caso, México no ha ratificado los últimos protocolos de enmiendas que actualizan los montos disponibles en caso de ocurrir una desgracia en aguas nacionales. Esto es muy grave.

Ahora que se esta pensando en mayor actividad de exploración y explotación petrolera en el Golfo de México, resulta indispensable una revisión e esta situación , para que nuestro país cuente con las herramientas mínimas e indispensables para su nueva aventura marítima.

Impunidad en Tragedia Petrolera de sonda de Campeche

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 25 de septiembre 2008

IMPUNIDAD EN TRAGEDIA PETROLERA
DE SONDA DE CAMPECHE

• CNDH, SCJN y Congreso de la Unión deben impedir “carpetazo” a muerte de 23 personas: CNC
• Comisión Investigadora que encabeza el premio Nóbel de Química debe dar la cara
• Persisten fallas de seguridad y hay peligro de más tragedias en el área

La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró de vital importancia que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Unión no permitan que se dé “carpetazo” en la caso de la tragedia petrolera del Usumacinta, en la Sonda de Campeche, debido a que el gobierno de Felipe Calderón, a través de la Procuraduría General de la República, pretende “culpar” de la muerte de 23 personas a “una severa contingencia climatológica”.

La CNC demandó que éstas instancias intervengan en las conclusiones que dé la PGR, debido a que en la plataforma petrolera de PEMEX, al parecer hubo más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, de capacitación, seguridad e higiene, que fueron también causa del accidente en la zona e inclusive pueden influir nuevamente en otras desgracias de mayores proporciones, por lo cual “nos indignamos ante un posible “carpetazo” y se absuelva de toda responsabilidad a la paraestatal y a las empresas navieras”.

Los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), Salvador Rivera Castrellón y el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, respectivamente, se reunieron con el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, a quien señalaron que el gobierno federal, a través de la PGR, protege a PEMEX a costa de los 23 muertos, sus deudos y sobrevivientes de la “peor tragedia petrolera de México”.

Los líderes de las organizaciones sociales, dijeron que esperan que, por su parte, el premio Nóbel de Química, Mario Molina, dé la cara a la sociedad y diga cuales son las recomendaciones de la Comisión Investigadora que encabeza, sobre este terrible accidente en la Sonda de Campeche, para que no se repita.

Asimismo, deploraron el “vía crucis” que viven los deudos y familiares de las víctimas y sobrevivientes en la zona petrolera para cobrar sus indemnizaciones, a más de 11 meses de haber sucedido el percance, por lo cual demandaron que las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos cumplan con la Constitución Política Mexicana y con la Ley Federal de Trabajo.

Durante la reunión, se recordó que el 14 de noviembre de 2007, la Alianza en una misiva al Presidente Felipe Calderón se le pidió una investigación a fondo de las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable, con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales. “Sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo”, lamentaron.

También, se dijo, se insistió al Jefe del Ejecutivo en ese escrito que es latente que sucedan otras tragedias en la Sonda de Campeche, debido al burocratismo que dificulta avanzar en la aplicación correcta de las medidas de seguridad en las instalaciones petroleras; además de que tampoco han sido reforzadas.

Además, se ha advertido que persisten fallas muy graves en los barcos que transportan al personal, así como en los dispositivos de salvamento y en los sistemas para combatir incendios y, se insistió en que permanecen irregularidades de seguridad en general por falta de supervisión de las Secretarias del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a las marañas burocrática en ambas dependencias.

Por último, aseveraron Rivera Castrellón y Martínez Rodríguez que el problema en la Sonda de Campeche dejó también severos e incalculables daños al ambiente por el derrame de combustible y el escape de gases, por lo cual “el pueblo de México y los marinos mercantes del país esperan que el Presidente y sus funcionarios rindan cuentas “verídicas” sobre las investigaciones de la tragedia ocurrida el pasado 23 de octubre del 2007 y “se castigue a los culpables con todo el rigor de la ley”.

Crew crisis warning


(Dar click en la imagen para ampliarla)


También los tripulantes pagarían impuesto a cruceros

Fuente: Por Esto!

Sí están incluidos los tripulantes en el esquema del nuevo impuesto a los cruceros, los trabajadores de los barcos tendrán que pagar 25 pesos por entrar al país cada vez que vengan; una decisión que puede afectar negativamente a la industria que depende de estas personas en la isla.

Tanto la diputada federal Sara Latife Ruiz, representante del distrito ante la Cámara de Diputados, como el director de la Administración Portuaria (API) de Cozumel, confirmaron este martes la noticia de que el nuevo texto de la ley federal de derechos incluye a los miembros de la tripulación en el cobro.

La medida, que se debe a un proyecto de decreto presentado por Felipe Calderón al Congreso para reformar la Ley Federal de Derechos, significaría que aunque el impuesto bajara de los originales 5 dólares a cada turista llegado en crucero a sólo 25 pesos, este cobro será extensivo a toda persona que viaje en el barco, ya fuera pasajero o fuera tripulante.

Existía la duda acerca de si los “crew members” también debían pagar, debido a las múltiples interpretaciones que ofrece la frase “cada persona que transporten las embarcaciones”, que es tal como aparece en la ley la definición de quiénes deben pagar ese llamado Derecho de No Inmigrante.

Consultados vía telefónica, ya que ambos se encuentran fuera de la isla, tanto la diputada Sara Latife como el director de la API en Cozumel, Víctor Vivas, confirmaron que a nivel oficial se les ha dicho que este impuesto también aplica a los tripulantes.

La decisión presidencial es polémica porque serían las navieras las obligadas a pagar mediante su manifiesto de entrada al país, un documento donde viene el peso del barco, el nombre del capitán, su bandera y otros datos, junto con el manifiesto total de cuántas personas viajan a bordo.

Sobre esa cantidad global, incluyendo a los tripulantes, se les haría un cargo más que sería cobrado junto con los otros derechos que de por sí ya pagan los cruceros, con lo que para términos prácticos, sólo se haría un solo cobro, el mismo que ya se hace, pero por un importe mayor; lo cual acaba con el principal problema de este impuesto, que era el establecer una forma eficaz de cobrarlo.

Sin embargo, todavía no se ha dicho la última palabra con este polémico cobro, pues ahora, a pesar de haber bajado de precio y haberse pospuesto hasta enero próximo, el hecho de cobrar a la tripulación es el nuevo punto de debate y cabildeo sobre este cobro.

Este año, hasta el mes de agosto a Cozumel habían llegado 632 mil 551 tripulantes de crucero.

Descartan riesgo para el puerto por Punta Colonet

El dirigente de la Coparmex afirma que Manzanillo continuará siendo un destino muy importante y en constante desarrollo

Fuente: Diario de Colima
Jesús AYALA

Ante el ya anunciado proyecto de Punta Colonet, en el estado de Baja California, del cual se dice que será el puerto intermodal y de infraestructura más relevante por su tamaño, y que en un futuro será el más importante de América Latina, el agente aduanal Guillermo Woodward dijo que en el puerto manzanillense no habrá afectaciones.
El también presidente de Coparmex en el municipio dijo, “por ahora no hay preocupaciones porque el puerto de Punta Colonet trabajará únicamente para Estados Unidos, ya que se moverán contenedores de San Diego, Long Beach y otros puertos que están muy saturados como Los Ángeles, California”.
Comentó que el puerto de Manzanillo crece poco a poco y que es un destino muy importante internacionalmente y en toda la República Mexicana, debido a que es el que mueve más contenedores en el país.
Señaló que el puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán, tiene su propio mercado, “está creciendo y es buena competencia pero Manzanillo está por encima de ellos por mucho”, afirmó el agente aduanal.
Dijo que las navieras que irán para Punta Colonet no tocarán el puerto manzanillense, por lo que no ve que en un futuro haya afectaciones en caso de que algunas navieras se vayan al puerto intermodal de Ensenada, Baja California.
Mencionó que Manzanillo es un puerto consolidado al cual no será fácil, para otro destino portuario, afectar de la noche a la mañana y refirió que el mantener al destino colimense como un puerto creciente es el resultado del trabajo de los actores involucrados en el comercio marítimo internacional.
El agente aduanal dijo que, a medida que se abren nuevas expectativas de puertos, también se incrementan las cargas procedentes de oriente.
Agregó que para un comerciante de Jalisco no será conveniente el utilizar un puerto con sede en Baja California y dijo que, al igual que este estado, hay muchos más, incluyendo a los Estados Unidos, que tienen a Manzanillo como su puerto sede.

Pemex adjudica obra de US$ 45 millones a ICA

Fuente: El Semanario

ICA Fluor reconfigurará dos tanques de Pemex en Dos Bocas, el mayor puerto petrolero del país

MÉXICO, septiembre 24, 2008.- Empresas ICA, la mayor constructora mexicana en el país, informó que la estatal Petróleos Mexicanos asignó una obra de 45 millones de dólares.

Se firmó un “contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP), para la construcción del sistema de deshidratación de crudo Maya, por un monto de 45 millones”, informó ICA.

El contrato fue asignado a su subsidiaria ICA Fluor, empresa de la cual tiene el 51% de las acciones y el resto su socio estadounidense Fluor Corporation.

El proyecto asignado por PEP comprende la reconfiguración de dos tanques de almacenamiento en la terminal marina de Dos Bocas, el mayor puerto petrolero en el país, ubicado en Tabasco. La obra se pretende realizar en 45 días. (El Semanario Agencia, ESA)

Plataformas generan miles de empleos señala API

Además de las plataformas también esta el desarrollo de los patios que requieren mano de obra y esto reactiva la economía informó la gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Altamira, Ana Laura Camarillo.

Fuente:Milenio

Tampico.- De seis a siete mil empleos genera la construcción de plataformas, actualmente se construyen 3, esto representa una gran ventaja para el puerto de Tampico porque además de los empleos que genera hay derrama económica aunque no se puede determinar cuánto.

Además de las plataformas también esta el desarrollo de los patios que requieren mano de obra y esto reactiva la economía informó la gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Ana Laura Camarillo.

Juanita del Ángel/ Milenio

Un capitán polaco, al frente de uno de los clientes más fieles de la bahía

Fuente: El Diario Montanes

El 'Monika Muller' lo gobierna desde hace tres años Pacholsky, un marino que confiesa que cada vez se navega con «más presión»

DONATA BUSTAMANTE

Andrzej Pacholski nació en Aleksandrow Kokawski, una localidad del centro de Polonia que dista 250 kilómetros del mar. Por esas cosas del destino sus padres, se fueron a vivir a Gydnya. Fue en ese puerto donde cogió «afición a la mar» hasta el punto que lleva treinta años rodando por las mares del mundo. Desde 2005 manda el 'Monika Muller', un pequeño barco que, como la barca de Treto, va y viene y viene y va. A Raos suele traer chatarra o clinker y en Raos carga cemento para Sharpnnes (Gran Bretaña), de modo y manera que es uno de los buques que encabezan el grupo de clientes fijos de la bahía.

Los polacos son gente apasionada y Pacholsky no escapa a la regla. Le gusta Santander desde que traspasó por primera vez la barra siendo tercer oficial. «Llegué de Nigeria con un cargamento de cacao. Santander me pareció 'beatiful'». Pacholski asegura que se quiere quedar a vivir en la capital cántabra donde tiene un amigo que lleva dieciocho años. «Se exilió cuando mandaba el general Jaruzelsky y trabaja como traductor». Andrzek al recordar a ese compañero relata un hecho entre risas. «El ex jefe del estado polaco y secretario del partido comunista vino luego a la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y le estuvo traduciendo mi amigo». Pacholsky habla con cariño de su tripulación y no tiene queja de los platos que prepara el cocinero que es de nacionalidad ucraniana «A otros les mandé para su casa».

Este marino de 54 años asegura que actualmente se navega con mucha presión «no tienes tiempo para pisar tierra. No has acabado de estibar y ya te está diciendo el armador 'Sal ya'». Él tiene más suerte porque una vez cargadas las bodegas del buque de cemento hay que esperar unas doce horas a que este material espese para evitar su corrimiento. A Andrzek le gusta conversar. Está casado y tiene una hija de 23 años que toca el piano. Él cuenta que salió de muchos apuros en la mar entre risa y risa: «En Bangladesh los piratas nos asaltaron y nos llevaron todos los aparatos eléctricos del buque. He vivido varias veces fuego a bordo y en Accaba (Jordania) casi naufragamos al perder el ancla y chocar el barco contra unos pretiles que nos abrieron unos grandes agujeros en el casco. Viniendo de Houston perdimos toda la carga empaquetada que iba en cubierta por el temporal». Podría escribir un libro de esos 30 años de navegación, cosa que rechaza recalcando que ahora «no hay nada de positivo en la mar. El romanticismo lo tienen los jóvenes cuando se embarcan pero a mí se me pasó. Ahora es una carrera poco atractiva por la presión con la que se trabaja y el recorte de gastos. Hay buques en los que el armador ha suprimido al cocinero» pero aún así, ¿viva la contradicción humana!, él esta dispuesto a navegar «hasta que el cuerpo aguante» y cuando se le recuerda que la edad de la jubilación es a los 65 años, señala rotundo que «el capitán del 'Prestige' tenía 67 años» cuando el petrolero se fue a pique provocando una de las más graves catástrofes ecológicas. Claro que para él y para la mayoría de los oficiales de la marina mercante el capitán del Prestige se portó como un héroe.

El consignatario es Piñeiro

Traen cruceros a 500 mil visitantes

Fuente: Noroeste

El arribo del crucero Vision of the Seas, de la línea naviera Royal Caribbean Internacional, marcará desde hoy y hasta mayo de 2009, la temporada alta de cruceros para Mazatlán.
Durante 2008, la afluencia de cruceros hacia Mazatlán ha representado un 21.74 por ciento más que los que registró en los primeros meses del año pasado.

En la programación de buques que llegaron a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, de enero a julio se registraron 140 arribos, contra 115 que sumaron en el período similar de 2007.

En la programación de la llegada de cruceros, se estima que 2008 termine en Mazatlán con el arribo de poco más de 230 buques turísticos, el nivel más alto de los últimos cinco años, con 500 mil visitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo en Sinaloa, de septiembre a diciembre, se espera que lleguen a Mazatlán, sumados a los 157 que ya llegaron al puerto, 79 cruceros más.

La llegada de cruceros en este año, que se auguró desde un inicio como buena, ha permitido también que se incremente el número de pasajeros que visitan el puerto.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Mazatlán llegaron en este año 310 mil 625 visitantes, contra 251 mil 62 pasajeros el año pasado, lo que representó un 23.72 por ciento.

La llegada de turistas a bordo de cruceros también se tiene previsto que sea la más alta, pues en los primeros ocho meses del año han llegado 340 mil pasajeros y en los próximos meses se espera la llegada de 160 mil visitantes.

Rafael Rivera López, presidente de la Asociación de Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos, comentó que aunque este año será positivo para este segmento del turismo, se prevé que en los próximos años se registre una baja por el cobro de derecho a los pasajeros, de cinco dólares, por arribar a puertos mexicanos.

La propuesta, emitida por el Gobierno federal, busca captar recursos para mejorar la infraestructura turística en los puertos receptores de cruceros, la cual entraría en vigor en julio, pero se pospuso para el 1 de octubre.

"No es nada más el pago del Derecho de No Inmigrante, de cinco dólares, es el incremento en los combustibles. De que habrá cancelaciones, las habrá. El combustible puede llegar a bajar de precio, pero el DNI una vez aplicado no va a bajar, eso está disgustando mucho a las navieras", expresó.

En el Congreso de la Unión, se ha manejado la posibilidad de retirar ese cobro, sobre todo porque los prestadores de servicios turísticos a cruceros han advertido del impacto negativo que tendrá para México, al cargarles un cobro más, que además, no se ha especificado de qué manera se va a cobrar.

En las próximas dos semanas, de parte del Gobierno federal se espera que haya un anuncio en ese sentido, tanto para aplicar el cobro como para posponerlo o incluso, retirarlo.

Mientras tanto, en las semanas que quedan de 2008 se tiene programado para Mazatlán la llegada de 79 cruceros, que transportarían al puerto 160 mil pasajeros.

Buques programados:
Vision of the Seas
Sapphire Princess
Norwegian Star
Norwegian Sun
Carnival Pride
Ryndam
Oosterdam
Crystal Simphony
Serenade of the Seas

Un puerto naviero
En los últimos cinco años, Mazatlán ha sido elegido como un destino en el que los cruceros turísticos hacen parada.

Año Cruceros Pasajeros
2003 149 310,936
2004 176 370,818
2005 223 472,826
2006 201 444,315
2007 196 425,088
2008 230 500,000*
Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante
* Estimacion de prestadores de servicios turísticos y Secretaría de Turismo, para este año.

EMPRESARIOS IMPULSAN NUEVA LEY PARA LA MARINA MERCANTE

Fuente: El Patagónico

Buenos Aires, 24 de septiembre Representantes de la Cámara de Armadores de Buques, Barcazas Tanque y Embarcaciones de Apoyo (CABBTA) impulsan un proyecto de ley para la marina mercante ante el crecimiento que experimenta el sector.
En un comunicado, argumentan que es necesario "una nueva legislación que se enmarque en el crecimiento de la carga transportada por vía fluvial y marítima, que asciende a 96 millones de toneladas anuales".
"En un contexto internacional favorable para la exportación de agroalimentos argentinos, el transporte fluvial y marítimo puede ser un factor importante de crecimiento para el país", sostuvo Claudio López, CEO de Horamar y recientemente elegido presidente de la CABBTA.
Agregó que desde la cámara "reforzaremos el trabajo ya iniciado con los sindicatos, para promover una legislación que sirva de plataforma de crecimiento para nuestro país".
La Cámara promueve el desarrollo de una política de Marina Mercante Nacional, que permita a las empresas armadoras argentinas tener presencia internacional competitiva.
La entidad tiene entre sus miembros a las empresas Shell CAPSA, Antares Naviera S.A., Trans-Ona S.A.M.C.I.F., Compañía Naviera Horamar S.A., Operadores Marítimos S.A., NATE S.A., MINVEST S.A., Petro Tank S.A., Empresa Naviera Petrolera Atlántica S.A. y Navenor S.A.C.I. de Navegación y Comando de Transporte Navales.

Royal Caribbean y su Proyecto Génesis

Fuente: Infonews

Royal Caribbean International seleccionó los nombres Oasis of the Seas y Allure of the Seas para sus barcos del Proyecto Génesis, cuya inauguración será en noviembre del 2009. Vale destacar que el mismo será el crucero de mayor calado y más revolucionario del mundo. Una maravilla arquitectónica marítima, contará con 16 cubiertas, un tonelaje bruto registrado o capacidad de carga de 225,000 toneladas, con capacidad para 5,400 pasajeros, y 2,700 camarotes.

El barco zarpará de su puerto de origen en Fort Lauderdale, Florida, llevando al mar lo mejor de la tierra firme con “Central Park”, un concepto revolucionario en el que el centro de la nave se abre al cielo y cuenta con terrenos exuberantes que abarcan la extensión de un campo de fútbol.

“Central Park” es una área pública con jardines de flores de estación y árboles frondosos, es el primero de siete sitios de su tipo que se inaugurará en el barco, un nuevo concepto para Royal Caribbean. El entorno urbano del “Central Park” –el espacio más novedoso de la nave– contará con ofertas de lujo, ofreciéndoles a los pasajeros un espacio al aire libre único mientras disfrutan del crucero.

Vale agregar también que, a partir del mes de septiembre, Royal Caribbean International ha lanzado a nivel mundial su nuevo web site en español y portugués. Luego de un intenso proceso de traducción, Royal Caribbean cuenta con una página íntegramente en español para que los clientes puedan consultar disponibilidad online, itinerarios, preguntas frecuentes, conocer las promociones y las características de los barcos. La misma puede ubicarse en la dirección www.royalcaribbean.com/espanol

La Eurocámara exige más seguridad para prevenir desastres marítimos

Fuente: AFP

BRUSELAS (AFP) — Los eurodiputados aprobaron este miércoles un nuevo arsenal legislativo para prevenir y enfrentar las catástrofes marítimas en la Unión Europea (UE), presionando a los gobiernos nacionales del bloque para que mejoren la seguridad de los barcos.

La Eurocámara adoptó en segunda lectura un amplio paquete de seis textos legislativos en el que reintrodujo mediante enmiendas el espíritu de otras dos ambiciosas leyes que los 27 Estados miembros de la UE habían dejado de lado en abril pasado. El voto del Parlamento Europeo abre un frente de batalla con los gobiernos nacionales, que deberán negociar ahora un compromiso final sobre el tema bajo presidencia francesa.

Tras las catástrofes de los petroleros "Erika" en 1999 y "Prestige" en 2002, la UE ya había endurecido sus controles de los barcos que navegan sus aguas. El objetivo del nuevo arsenal, bautizado "Erika III", es mejorar aún más la seguridad marítima europea.

"Por una vez legislamos en frío. Los Estados miembros deben ser racionales para que no se vuelva a decir que Europa es irresponsable", indicó el eurodiputado socialista francés Gilles Savary, a cargo del texto legislativo sobre la responsabilidad financiera civil de los transportistas, dejado de lado por los gobiernos nacionales.

"Queremos garantizar el principio según el cual quien contamina, paga", explicó Savary, al criticar el modelo actual por el cual los armadores y quienes fletan barcos tienen una responsabilidad financiera muy baja en caso de accidente petrolero y nulo en caso de catástrofe química.

Tras el voto de la Eurocámara, los ministros europeos de Transporte deberán estudiar de nuevo el paquete completo durante una reunión el 9 de octubre en Luxemburgo. En ese marco, el secretario de Estado francés para Transporte, Dominique Bussereau, buscará convencer a sus socios de "comprometerse" a ratificar las convenciones marítimas internacionales.

Francia forma parte del puñado de países de la UE a favor de más seguridad en el sector marítimo, que disfruta de una larga tradición de libertad en ese aspecto. Sin embargo, para lograr un compromiso, deberá vencer la resistencia de países como Alemania y el Reino Unidos reacios a cualquier avance sobre sus competencias nacionales.

Los eurodiputados quieren, por ejemplo, que todos los barcos sean inspeccionados en los puertos. En ese sentido, cada navío tendría un perfil de riesgo, que determinaría la frecuencia de esas inspecciones, y los barcos más antiguos podrían sufrir una rohibición definitiva para transitar aguas europeas.

La industria naval presentó sus estrategias para activar al sector

Fuente: Pescare

Se trata de un plan estratégico elaborado por todo el arco productivo que traza líneas de acción en diferentes niveles. La idea es potenciar el crecimiento de astilleros y talleres navales.

La multisectorial naval dio a conocer sus “Bases para un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Naval”, el cual contiene propuestas directas e indirectas que fomentan la promoción del sector, así como la equidad y sustentabilidad del sistema.
Las propuestas se anunciaron en el marco de la “II Jornada para el Desarrollo de la Industria Naval” que se realizó en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de la que participaron dirigentes y representantes de todos los sectores que tuvieron una activa participación en la redacción del documento.

“Todas las propuestas están alineadas con las políticas anunciadas por las autoridades nacionales”, indicó Horacio Tettamanti, prosecretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), quien compartió la mesa desde donde se anunciaron las estrategias con César Legaspi, de la UTN, Mario Colpachi, de la UBA, Juan Speroni, del SAOINSINRA y Raúl Podetti, otro referente del sector naval.
“Son propuestas abiertas al debate para que puedan ser perfeccionadas. Han nacido desde las coincidencias alcanzadas en base al diálogo y la superación de discrepancias. Representan intereses comunes por sobre los sectoriales”, indicó Legaspi.
Además, estuvieron representantes de otras entidades como la Cámara de la Industria Naval Argentina , la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, la Federación Marítima

Cámara de EEUU aproba levantar prohibición sobre perforación marítima

Fuente: Xinhua

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el día 24 el levantamiento de una prohibición de un cuarto de siglo sobre la perforación frente a sus costas en busca de petróleo y gas.

En los últimos 26 años, el Congreso ha aprobado prohibiciones de perforación en las costas del Atlántico y el Pacífico cada año debido a preocupaciones ambientales y a la presión de algunos estados costeros, consternados porque la perforación podría afectar su industria turística.

Sin embargo, el presidente George W. Bush ha instado reiteradamente al Congreso a que levante las restricciones legislativas sobre la perforación petrolera frente a las costas para ayudar a enfrentar los crecientes costos de los combustibles.

Bush levantó una prohibición ejecutiva sobre la perforación petrolera marítima en julio. Existen dos prohibiciones sobre la perforación marítima, una impuesta por el Congreso y otra por una orden ejecutiva firmada por el ex presidente George H. W. Bush en 1990.

Por otra parte, la Cámara aprobó un paquete de préstamo de 25.000 millones de dólares para fabricantes de automóviles en problemas, como parte del proyecto de ley de gasto de más de 630.000 millones de dólares para que el gobierno continúe funcionando hasta marzo de 2009.(Xinhua)

Desairan senadores a secretario de Marina en comparecencia

Jorge Ramos y Ricardo Gómez
Fuente: El Universal

La mayoría de los miembros de las comisiones de integrantes de las comisiones de Marina, de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado de la República, no asistieron hoy a la comparecencia del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza.

El perredista Ricardo Monreal, presente en el encuentro, manifestó su inconformidad porque la comparecencia con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se realizó en la sede de la Secretaría de Marina y no en el Senado.

Según un comunicado emitido esta noche por el Senado de la República, a la comparecencia asistieron los senadores Sebastián Calderón Centeno, José Julián Sacramento Garza, Felipe González González, PAN, y Ricardo Monreal Ávila, PRD.

La comisión de Defensa Nacional la integran: Jorge Mendoza (PRI, presidente); Rafael Moreno Valle (PAN); Héctor Bautista (PRD); Felipe González (PAN); José Julián Sacramento (PAN); José Eduardo Calzada (PRI); Graco Ramírez (PRD); Francisco Agúndiz (PVEM).

La comisión de Marina por Sebastián Calderón (PAN, presidente); Josefina Cota (PT); José Julián Sacramento (PAN).

Y la comisión de Seguridad Pública: Felipe González (PAN, presidente); Alfonso Elías Serrano (PRI); René Arce (PRD); Alejandro González Alcocer (PAN); Héctor Pérez (PAN); Federico Döring (PAN); Rafael Moreno Valle (PAN); Gabriela Ruiz del Rincón (PAN); Angel Aguirre Rivero (PRI); Francisco Labastida ochoa (PRI); Jesús María Ramón (PRI); Héctor Bautista (PRD); Ricardo Monreal (PRD); Luis Maldonado (Convergencia), y Alejandro González Yáñez (PT).

Es decir, de 26 senadores que integran las comisiones sólo asistieron cuatro legisladores, ninguno del PRI.

En el comunicado oficial se informa que la reunión fue "en el marco de la glosa del Segundo Informe de Labores del Gobierno Federal".

Ahí "fueron tratados temas referentes a la seguridad nacional y sobre el desarrollo de esta dependencia".

El secretario, según el comunicado, dijo que "como respuesta a la manifestación violenta del crimen organizado por mantener su presencia entre la sociedad mexicana, la Secretaría de Marina-Armada de México realiza un importante esfuerzo operativo para enfrentar esta reacción de la delincuencia, apoyando con estas acciones la firme voluntad del Gobierno Federal de recuperar los espacios que se encuentren infiltrados por transgresores de la ley, a través de distintos operativos conjuntos y acciones especiales, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como con la Procuraduría General de la República y la Administración General de Aduanas".

Además, les informó que el Programa de Patrulla Aérea Marítima el cual considera la adquisición de seis aviones CASA CN-235 "persuader", así como la actualización de los sistemas de aviónica de siete aviones tipo CASA C-212-S-5, lo cual incrementará las capacidades de vigilancia de las zonas marinas mexicanas, principal objetivo del mejoramiento de las operaciones que realiza la Secretaría de Marina, además de fortalecer las capacidades de detección, identificación y seguimiento de blancos marítimos y permitir ejercer las funciones de comando y control en el área de operaciones.

Los afectados por el vertido del ´Prestige´ reclaman 1.200 millones

Fuente: La Opinión Coruña

XAVIER BARROS. SANTIAGO. Los afectados por el vertido de fuel desprendido tras el hundimiento el 13 de noviembre de 2002 del petrolero Prestige a unas doscientas millas de la costa gallega reclaman indemnizaciones de más de 1.200 millones de euros.
Según informó el fiscal encargado de la instrucción del accidente, Álvaro García Ortiz, aproximadamente más de mil millones de euros corresponden a reclamaciones de personas, organizaciones y empresas perjudicadas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco; y los 200 restantes son peticiones cursadas en Francia. No obstante, Ortiz precisó que la suma total todavía no está contabilizada.
El fiscal, especializado en temas de medio ambiente, aseguró que la investigación sobre el hundimiento del petrolero se encuentra "en la fase final de la instrucción", y que está esperando los informes de los peritos.
Un ingeniero naval debe someter sus conclusiones sobre el "estado" y la arquitectura del barco, un petrolero monocasco que partió del puerto ruso de San Petersburgo y cruzó el canal de la Mancha antes de rodear la costa gallega, y documentar "cuándo y en qué cantidad se produjo el primer vertido" de fuel, además de precisar "si el barco colapsó, algo sobre lo que hay discusión", comentó Ortiz.
Un segundo perito, un capitán marítimo, debe explicar "qué riesgo tuvo la decisión de alejar el barco" de la costa gallega y "qué riesgos podrían haber tenido otras" opciones de navegación, aseguró.
Por último, un informe pericial en curso debe concluir la evaluación de los daños económicos, algo "extraordinariamente muy complejo", comentó el fiscal, que subrayó que "quizás los peritos tengan poco tiempo" para concluir su informe, por lo que indicó haber pedido "flexibilidad" con el fin de "alargar el plazo".
La titular del Juzgado del puerto coruñés de Corcubión, Carme Veira Suárez, que instruye el sumario, puso como fecha límite para recibir esos informes el 15 de octubre, a lo que la Fiscalía respondió pidiendo una ampliación del plazo ya que, como destacó Ortiz, la demora del proceso obedece a un "problema estructural" de la Justicia, y recalcó que se trata de una instrucción muy extensa y compleja.
El fiscal destacó la complejidad del asunto con ramificaciones en una decena de países e indicó que el buque tenía bandera de Bahamas, aseguradora británica, clasificadora estadounidense, fletadora suiza con sede en Londres, aunque el dueño, el propietario registral, el armador y el capitán eran de nacionalidad griega.
Apuntó que las autoridades francesas han accedido a confiar la investigación iniciada en el país galo a la Justicia española, lo que constituye una primicia en el derecho europeo e internacional, y señaló que España aún está pendiente de un recurso ante la Justicia de Estados Unidos sobre la responsabilidad civil de la empresa supervisora de inspección ABS.
En la actualidad hay cuatro imputados por el accidente: el capitán, el griego Apostolos Mangouras, en libertad tras pagar un fianza de 3 millones de euros, así como el primer oficial y el jefe de máquinas del Prestige, además del ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

Europa cuestiona a los estados que frenan la seguridad marítima

El Parlamento europeo criticó ayer duramente a los estados miembros de la Unión Europea por bloquear la aprobación del paquete de propuestas para mejorar la seguridad marítima e insistió en sus exigencias de más control, que los gobiernos no aceptan. El pleno de la Eurocámara aprobó en segunda lectura sus informes sobre seis de las ocho propuestas incluidas en el llamado paquete de seguridad marítima, que la UE negocia desde hace años para evitar que se repitan catástrofes como el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas en 2002. Los eurodiputados volvieron a introducir en los textos la mayor parte de las enmiendas que habían acordado en abril de 2007, y que han sido ignoradas por los países, que mantienen un bloqueo sobre dos iniciativas, llamadas a endurecer las concesiones de pabellones de países europeos y delimitar la responsabilidad de los armadores en caso de accidente. En el resto del paquete, la Eurocámara se niega a que los países "debiliten elementos importantes", como el control de los buques por el Estado rector del puerto, el sistema comunitario de vigilancia del tráfico marítimo, las investigaciones en caso de accidente, las responsabilidades de los transportistas de pasajeros, las inspecciones de los barcos y las organizaciones de inspección. Los eurodiputados volvieron a defender la necesidad de que una autoridad independiente evalúe los riesgos y decida en caso de que un buque en peligro necesite refugio, algo que consideraron "esencial" para que su actuación sea efectiva.

Oficiales navales de Perú y Chile intercambiarán información sobre seguridad y contaminación marítima

Fuente: Andina

Arequipa, set. 25 (ANDINA).- Una delegación naval de Chile arribó a Arequipa para coordinar las reuniones de intercambio de información sobre temas de seguridad y contaminación en la zona fronteriza que oficiales navales peruanos y chilenos sostendrán en las próximas semanas. El contraalmirante chileno Francisco Guzmán Vial, comandante de la Cuarta Zona Naval, dirigió al grupo que el lunes realizó una visita oficial al alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín.

El alto oficial refirió que las reuniones de intercambio de información entre ambos países se desarrollan desde hace cinco años con resultados positivos, lo que permite atender de forma adecuada algunos incidentes registrados.

Asimismo, Guzmán descartó enfáticamente que en estas reuniones se discutan actividades armadas.

Por su parte, el contraalmirante peruano Carlos de Izcue Arnillas, comandante de la Tercera Zona Naval, quien participó de la visita oficial, señaló que entre las acciones que coordinan los oficiales de ambas entidades navales destaca el desarrollo de un simulacro de derrame de hidrocarburos en la zona fronteriza de Perú y Chile.

Explicó que esta actividad será dirigida por las capitanías de Ilo (Perú) y Arica (Chile), bajo la supervisión de la Tercera Zona Naval y en coordinación con la Cuarta Zona Naval.

La delegación chilena estuvo integrada por cuatro oficiales de la Cuarta Zona Naval, quienes entregaron un presente al burgomaestre de la Ciudad Blanca. El alcalde aprovechó la oportunidad para comentar sobre la importancia del Centro Histórico de Arequipa y de los trabajos que actualmente se ejecutan para conservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.